Guía Camino de San Frutos

Page 1

GuĂ­a PrĂĄctica para recorrer la ruta entre Segovia y La ermita del Santo


1


GuĂ­a realizada por funcionarios y voluntarios de Centro Penitenciario de Segovia 2


3


CAMINO DE SEGOVIA A LA ERMITA DE SAN FRUTOS Guía para peregrinos a pie, bicicleta y caballo

Esta guía ha sido realizada por funcionarios y voluntarios del centro penitenciario de Segovia

Trabajo de campo: Profesionales y voluntarios del centro penitenciario de Segovia Descripción del recorrido, mapas y perfiles: Juan Carlos Velasco (voluntario de la Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos) ONG¡s que han colaborado: Cruz Roja de Segovia; Caritas de Segovia, Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos.

4


5


ÍNDICE Presentación

8

Todos los camino conducen a……… San Frutos

10

Plano general del recorrido

12

Breve historia de San Frutos

14

Como utilizar esta guía

16

Descripción del recorrido Variante de la Sierra

18

Planos y Mapas “Variante de la Sierra”

34

Cuadro de servicios “Variante de la Sierra”

35

Leyenda del plano

35

Plano: Segovia – Tizneros

36

Planos: Tizneros – Torreval de San Pedro

37

Plano: Torreval de San Pedro – Orejanilla

38

Plano: Orejanilla – Consuegra de Murera

39

Plano: Consuegra de Murera – Ermita de San Frutos

40

Planos de Localidades

41

Segovia / La Lastrilla

41

Espirdo / Tizneros

42

Basardilla / Santo Domingo de Pirón

43

Torreval de San Pedro / Pelayos del Arroyo

44

Pedraza de la Sierra / Val de San Pedro

45

Orejanilla / La Matilla

46

Valdesaz / Consuegra de Murera

47

Villar de Sobrepeña / Villaseca

48

Descripción del recorrido “Variante de Caballar”

50

Planos y Mapas “Variante de Caballar”

64

Cuadros de servicios “Variante de Caballar”

65

Plano: Tizneros - Caballar

66 6


Plano: Caballar – Cantalejo

67

Plano: Cantalejo – Ermita de San Frutos

68

Planos de localidades

69

Sto. Domingo de Pirón / Tenzuela

69

Carrascal / Caballar

70

Muñoveros / Puebla de Pedraza

71

Cantalejo / Sebulcor

72

Villaseca

73

Leyenda del Acueducto de Segovia

75

Leyenda de la Vera Cruz

77

Leyenda del Tuerto Pirón

78

Cárcel medieval de Pedraza de la Sierra

79

Leyenda de la Cuchillada de San Frutos

80

Las Mojadas de Caballar

82

7


Presentación La guía que se presenta es fruto del trabajo de un grupo de profesionales y voluntarios de la prisión de Segovia, que hemos peregrinado junto con los internos del centro penitenciario por el Camino de San Frutos. La guía está orientada al peregrino de a pié, bicicleta y caballo, es por tanto una obra eminentemente práctica elaborada desde la experiencia aunque corta pero suficiente, cuyo objetivo fundamental es prestar ayuda al peregrino y a todo aquél que se acerque a la ruta cualquiera que sea su motivación. La idea original de diseñar una ruta desde Segovia hasta la Ermita de San Frutos, surge del periódico decano de la prensa segoviana, El Adelantado de Segovia, y esta idea es recogida con ilusión por las instituciones segovianas, que dan el impulso necesario para que se convierta en una ruta de peregrinaje por la provincia de Segovia. A partir de esta idea, un grupo de profesionales y voluntarios del centro penitenciario de Segovia, que llevamos trabajando muchos años en programas de reinserción social utilizando la ruta jacobea como espacio donde desarrollar un programa de tratamiento penitenciario vimos la posibilidad de incorporar la ruta de San Frutos a nuestro trabajo. Así es como surgió esta relación entre el Camino de San Frutos y el Centro Penitenciario. La primera peregrinación se realizó en marzo de 2012, cuando aún el camino no estaba señalizado, lo único que había era los planos que El Adelantado nos cedió. Esta dificultad previa, nos sirvió para diseñar un trabajo con los internos y una de las actividades complementarias fue señalizar la ruta. Armados con espray, cuadernos de ruta, GPS, etc., fuimos tomando datos, medidas, referencias, notas de interés, etc., que utilizamos para señalizar la ruta. Entre mojón y mojón el peregrino se encontrará con una "flecha verde y un pajarito", que le indicará el camino a seguir para no perderse. Al final de la guía hemos incluido un breve apéndice didáctico con el que hemos realizado el trabajo terapéutico con los internos del centro penitenciario. A lo largo del camino, voluntarios y profesionales, hemos intentado compartir nuestra experiencia vital con los internos, para ello hemos utilizado algunas de las leyendas segovianas relacionadas con la ruta. Cada leyenda tiene unos puntos para reflexionar y al final de la etapa poder compartir y analizar con el grupo. Nuestro interés al presentar la Guía no es otro que compartir un trabajo hecho desde "ese lado oscuro" de la sociedad, "la cárcel", donde se encuentran personas con muchas dificultades y que muchas de ellas luchan por volver a la sociedad, a ese otro lado del que nunca debieron salir. Esta guía quiere ser el testimonio de un trabajo realizado con ilusión y sobre todo eficaz de cara al tratamiento con personas privadas de libertad. Jesús Hernández. Educador Centro Penitenciario

8


Todos los caminos conducen a …… San Frutos En esta guía, se presentan dos alternativas para llegar al mismo lugar. Por un lado la que hemos denominado “Variante de la Sierra”, y que transcurre a lo largo de la falda de la sierra de Guadarrama. Por ser la primera en explorar es la primera en ser presentada. Es una ruta marcada por los caminos y veredas propias de una actividad principalmente ganadera, muy ligada al ambiente serrano. Caminos estrechos, angostos y con multitud de pasos para ganados. Abriremos y cerraremos muchas cancelas y cruzaremos muchos ríos y arroyos. La segunda de las propuestas transita por la parte más interior de la provincia. Es la que hemos denominado “Variante de Caballar”. De marcado ambiente agrícola. Con amplios y compactos caminos por los que transita la maquinaria agrícola que por estas tierras se mueve. Tierra de labor y de pinares. Dos ambientes totalmente distintos para un mismo objetivo. Llegar a la Ermita del Santo y encontrarte con Él. Ambas propuestas se volverán a unir, y compartirán el último tramo de nuestro viaje. Justo al inicio del llamado “Desierto del Duratón” se unirán ambas rutas y caminaran unidas por estos parajes, duros y sencillos. Donde solo están el peregrino y el paisaje. Solo el viajero frente a la inmensidad de la creación. La vida es como el camino. Tienen un mismo inicio y final, el nacimiento y la muerte. Pero el recorrido intermedio lo marca cada cual con sus decisiones. Dos rutas con el mismo propósito. Que disfrutes de las tierras segovianas y de sus gentes. Y si esto te ayuda a encontrar lo que te motivó para comenzar esta aventura, mejor. Pero recuerda lo que se dice: “El verdadero camino no termina al final del viaje, en San Frutos. Es en San Frutos donde realmente comienza el camino. Todo lo anterior ha sido mera preparación para la verdadera aventura que es la vida”. Que el Santo eremita te ayude a recorrer estas agradecidas tierras.

Buen Camino

9


Plano general del recorrido

10


11


Breve historia de San Frutos

“PAJARERO”

Nacido en Segovia en el año 642 en el seno de una familia visigoda adinerada. Tenía dos hermanos que se llamaban Valentín y Engracia. Siendo muy joven, fallecen sus padres y, en compañía de sus hermanos, reparte todos los bienes entre los más pobres y necesitados y se retiran los tres a las orillas del rio Duratón, en un paraje que se conoce como el “desierto”. En dicho lugar construyen tres ermitas, una para cada uno de los hermanos. Frutos hace su morada en lo alto de un risco. Fue famoso por realizar varios milagros. El más famoso es el de la cuchillada. Fallece en la ermita de su nombre en el 715 a los 73 años de edad. Los hermanos se retiran a su muerte al pueblo de Caballar, donde mueren decapitados por los sarracenos. En época de sequía, existe la tradición de sumergir, en las aguas de una fuente del lugar, las calaveras de Valentín y Engracia para que llueva. Esta tradición se denomina “las mojadas” y en ella participan numerosos pueblos de la provincia de Segovia. La construcción actual de la ermita es de estilo románico del siglo XII, que se realizó sobre la antigua del siglo VII de estilo visigótico. Los restos de los tres hermanos fueron trasladados a Segovia, al parecer, a la antigua Catedral románica situada en los actuales jardines de entrada al Alcázar. En el año 1558 se depositaron en la nueva Catedral. San Frutos es un Santo muy venerado como patrón de la ciudad y de la diócesis de Segovia. La festividad de San Frutos se celebra todos los años el día 25 de octubre resaltando, fundamentalmente tres actos: el paso de la hoja, el Villancico que se canta en el trascoro de la Catedral y la romería que se celebra en la ermita que lleva su nombre.

12


13


Como utilizar esta guía Esta guía está pensada y diseñada para que sea fácil de manejar al peregrino. Primeramente presenta una descripción del recorrido. Con los puntos más relevantes que hemos considerado que le pueden servir de información a quien recorre estos caminos. No hemos dividido el recorrido por etapas para permitir a cada peregrino que organice y divida su viaje de la manera que el estime oportuno. Esta es la razón por la que de una manera clara nos hemos decidido por dividir el recorrido entre poblaciones, y no por etapas, indicando los kilómetros que separan dichas poblaciones. Dentro de la descripción del recorrido, y al llegar a cada localidad, se inserta una pequeña reseña cultural de dicha localidad, con el fin de que el peregrino tenga a primera vista una pequeña, pero suficiente, información de la localidad a la que llega. En el caso de que requiera mas información de dicha localidad, hay a su disposición numerosas guías y páginas web que le ofrecerán mas y mejor información que nosotros. Al finalizar la descripción del recorrido hemos insertado unos gráficos a modo de indicación del recorrido. Resaltamos que son gráficos a título orientativo y no planos detallados del recorrido con la que pretendemos dar una visión global del recorrido. En dichos gráficos marcamos los lugares importantes y de interés que puedan servir para no perder la ruta, y orientarnos en cada momento por donde discurre nuestro caminar. Tras estos gráficos, insertamos también, planos de las localidades por las que transitaremos, indicando en cada localidad el discurrir del camino. Pensamos que una de las grandes dificultades de estas rutas es el transitar por el interior de las localidades, y es donde se suele perder el peregrino. Al finalizar las informaciones de ambos recorridos, hemos colocado el apéndice terapéutico, formado por las leyendas e historias, que nos han servido como base a la hora de realizar terapias educativas con los grupos con los que hemos recorrido estos parajes. Esperando que la presenta guía sea de tu agrado y utilidad, solo nos queda agradecerte su lectura, esperando que colme las expectativas que has puesto en ella a la hora de llevártela a las manos. Gracias.

14


15


Total Km: 80,8

16


17


SEGOVIA - SAN MARCOS - (1,7 KM) Nuestro peregrinaje comienza a los pies del Acueducto. A las puertas del Centro de Recepción de Visitantes. Comenzaremos por ascender por la popularmente denominada “Calle Real” hasta la Plaza Mayor, donde se encuentra La Catedral de Segovia y a las puertas de esta, se encuentra el primer mojón del camino, punto de arranque de nuestra peregrinación. En el interior de la catedral, en la parte trasera del Coro (Trascoro), se encuentra la Capilla de San Frutos. Una vez visitada dicha capilla, continuaremos el camino, desde el mojón de la puerta, por las indicaciones del Camino de Santiago: Calle Escuderos, Paseo de San Juan de la Cruz, Puerta de Santiago, hasta llegar al Puente de San Marcos. Por este trayecto, hasta la localidad de Zamarramala, transitaremos por los mismo parajes por los cuales discurre el Camino de Santiago a su paso por Segovia. Pasaremos por la parte antigua de Segovia. Por el denominado barrio de “Las Canonjías”, destinado en la edad media a la residencia de todos aquellos encargados del culto y mantenimiento de la Catedral, que por aquellos años se encontraba ubicada en los jardines del Alcázar. Caminaremos por estrechas calles y plazuelas. Entre conventos y palacios. Casas humildes adosadas a casas de gente adinerada. En definitiva por las entrañas de una ciudad medieval, sede de la corte, y con todos sus contrastes a flor de piel. Seguiremos de frente por el paseo y a los pocos metros cruzamos el puente de San Marcos, dejando los jardines del Alcázar a nuestra izquierda y a escasos metros nos desviamos a la derecha para ascender por la carretera que nos conduce a Zamarramala. En este cruce dejamos al frente la Alameda, el Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla, patrona de Segovia la Iglesia y convento de los Carmelitas donde descansan los restos de San Juan de la Cruz.

18


SAN MARCOS - ZAMARRAMALA (1,1 KM) En la subida a Zamarramala, nos encontramos la Iglesia Templaría de la Vera Cruz. La iglesia de la Vera Cruz, anteriormente titulada como Santo Sepulcro, es un templo católico situado en el barrio de San Marcos de la ciudad de Segovia. Se ubica al norte de la ciudad, en la ladera que asciende hasta Zamarramala, localidad de la que fue, durante siglos, iglesia parroquial. Con una planta dodecagonal consta de una nave circular que gira alrededor de un edículo (un pequeño templete) central con una altura, a la cual se le añadieron los ábsides y la torre. Es uno de los templos de este estilo mejor conservados de Europa.

Continuamos ascendiendo hacia el barrio incorporado de Zamarramala y la primera edificación que recibe al peregrino es la Ermita de San Roque, que en su momento fue albergue de peregrinos. Es en este punto donde se separan el Camino de Santiago del Camino de San Frutos, que hasta ahora y desde Segovia han compartido recorrido. Nosotros giraremos a la derecha y rodeando una casa tomaremos el camino agrícola que discurre en su lateral. Caminaremos por el lateral de Zamarramala y tomaremos a la derecha el camino agrícola que nos llevara a la localidad de La Lastrilla, siguiente alto en el camino. Zamarramala es una localidad perteneciente al municipio de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León. Destaca el mirador desde el que puede ser vista Segovia. En el pasado, contaba con ayuntamiento propio, pero pasó a formar parte del municipio segoviano en el año 1970. Es conocida esta localidad por la fiesta de Las Águedas, una de las más antigua de España de la que se tiene constancia desde 1227, en la que se recuerda el valor de las mujeres zamarriegas que ayudaron a conquistar de nuevo el Alcázar de Segovia tomado por los sarracenos. En esta fiesta se eligen a dos "alcaldesas" que gobiernan el pueblo durante dos días y la participación es mayoritariamente femenina.

ZAMARRAMALA - LA LASTRILLA (2,6 KM) Tomamos el desvío a la derecha y continuamos por el camino de concentración que nos llevará a La Lastrilla, donde aún podemos disfrutar de las últimas vistas de la ciudad de Segovia. Podremos observar una vista completa de la ciudad amurallada de Segovia, su Catedral, Alcázar y diversas edificaciones tanto civiles como religiosas, todo ello enmarcado con una magnífica perspectiva de la Sierra del Guadarrama, la mujer muerta, siete picos, etc. Entramos en el pueblo segoviano donde hoy viven muchas familias jóvenes, y cruzamos las calles hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde podremos sellar la cartilla del peregrino que nos va a acreditar nuestra peregrinación. Salimos del pueblo cruzando la SG 601 por el paso de peatones.

19


LA LASTRILLA - ESPIRDO (4,8 KM) Una vez cruzamos la CL 601, por una de las muchas rotondas, continuamos por el camino que sale de frente por el camino del cementerio. A 700 metros dejamos a nuestra derecha el cementerio y continuamos por el camino, dejando a la derecha una nave de ganado hasta llegar a la carretera de circunvalación SG-20, que cruzaremos por un paso inferior que encontraremos unos metros a la derecha. Una vez que hemos cruzado dicho paso, giraremos a la derecha y transitaremos en paralelo a la carretera por una pista asfaltada, y a 700 metros nos desviamos a la izquierda cogiendo una vereda. Dicha vereda más tarde se convertirá en un amplio camino agrícola que nos conducirá, tras recorrer 2, 6 km, a la localidad de Espirdo. En este pequeño pueblo de la campiña segoviana, podemos ver la Iglesia de San Pedro Apóstol, del siglo XVII.

Llegamos a la plaza del pueblo y sellamos en el ayuntamiento o en la parroquia. Salimos de Espirdo transitando por la calle real y cogemos la vía peatonal que nos llevará a la siguiente población, Tizneros.

ESPIRDO - TIZNEROS (1,6 KM) El camino que nos llevará a Tizneros es la vía peatonal al lado de la carretera. Apenas un kilómetro y medio separa ambas localidades. Una vez entramos en el pueblo nos dirigimos al parque, espacio multifuncional y deportivo, allí se encuentra la Ermita de San Juan Degollado, con una pila bautismal del siglo XVII que es interesante contemplar En el parque hay una fuente y bancos donde poder descansar y reponer fuerzas. Hay bar y restaurante en los alrededores. Tizneros es una localidad dependiente del municipio de Espirdo. Forma parte de la Mancomunidad de Municipios del Eresma, está situada en la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Se encuentra a 7 km de la capital segoviana. Tiene 54 habitantes. Pertenece a la comarca de Segovia Sur y a su vez a la subcomarca de los Valles del Pirón y Polendos y El Llano. Su nombre probablemente viene del verbo tiznar o manchar con tizones, posiblemente en relación con alguna antigua carbonera.

20


TIZNEROS - BASARDILLA (5,8 KM) Salimos de Tizneros por el camino junto a la Ermita y que nos llevará a Basardilla. A medio kilómetro nos encontramos un camino que sale a nuestra izquierda, nosotros seguimos rectos, a 1,1 km tenemos que girar a la izquierda y no seguir por el camino que sigue recto. Este camino nos llevará tras recorrer 600 metros a encontrarnos con el Arroyo Polendos, que tendremos que cruzar y continuar durante 500 metros para desembocar en un camino más ancho, giramos a la izquierda y transcurridos otros 500 metros volvemos a girar a la derecha. No abandonaremos este camino durante 2.800 metros, desembocando en la carretera de Torrecaballeros a Brieva SG-P-2222, donde nos encontramos con una marquesina de parada de autobús de línea, cruzamos la carretera y cogemos la carretera SG-V-2382, desde donde ya podemos divisar el pueblo de Basardilla. Basardilla se encuentra a medio camino entre las cuencas de los ríos Pirón y Polendos. A mediados del siglo XIII se la mentaba como Val Sardiella, composición formada por las palabras Val = valle y sardiella, diminutivo de sarda «matorral», por lo que su nombre hacía referencia a un valle poblado de pequeños matorrales. Por su término discurre la en otro tiempo importante traza del camino de Malagosta, que ponía en comunicación las dos mesetas. También dentro de su término se sabe que existió un despoblado conocido como Los Alamillos. La iglesia de Basardilla se dedica a san Bartolomé, patrón de los pellejeros y esquiladores. Es un edificio de estilo románico en el que destaca su cabecera de dos ábsides semicirculares y la portada de tres arquivoltas, viéndose en la central florones anillados dentro de trapecios.

BASARDILLA - SANTO DOMINGO DE PIRÓN (4,4 KM) Salimos de Basardilla siguiendo la carretera SG-V-2382, a 300 metros abandonamos la carretera para coger la cañada real soriana, a 800 metros tenemos que pasar una portera, que debemos de dejar cerrada una vez la traspasemos. Continuamos por la cañada y a 700 metros dejamos la cañada para coger una vereda a la izquierda que nos llevará a lo alto de una loma, dejando el depósito de agua a la izquierda. Descenderemos de esa 21


loma por el camino y a 500 metros giramos a la izquierda siguiendo el curso del rio, a 400 metros abandonamos el curso del rio para volver a retomarle 800 metros más adelante, seguimos durante 400 metros hasta el puente por donde cruza el río Pirón. Una vez que cruzamos el puente nos desviamos a la izquierda hasta la carretera y entramos a Santo Domingo de Pirón por la carretera SG-V-2362. Cruzamos el pueblo y nos dirigimos a la plaza, allí se encuentra el Ayuntamiento en el que podremos sellar nuestra credencial y reponer nuestras fuerzas en la fuente de la plaza. Hacemos una parada sosegada para contemplar la iglesia. El nombre de la villa, Santo Domingo de Pirón, nos recuerda que la zona fue repoblada con gentes venidas de las tierras burgalesas de Santo Domingo de Silos. El lugar fue donado al obispado de Segovia a principios del siglo XII, y a mediados del XIII se le mienta como Aldea de Sancto Domingo. Como es de suponer la iglesia parroquial de Santo Domingo de Pirón se dedicada al santo homónimo y se localiza a las afueras del pueblo. Sobre su fábrica destaca la original espadaña de dos vanos que todavía conserva los canes de piedra sobre los que se instalaba la balconada que facilitaba el acceso al campanario. De su época románica conserva su ábside semicircular, en cuya cornisa puede verse una buena colección de esculturados canecillos. La portada de ingreso también es románica y en el interior de la cabecera del templo podemos ver unos arquillos ciegos con capiteles figurados. El templo se adorna con un retablo mayor barroco, realizado en 1672 por José Ferreras, al que hemos de unir una buena cruz procesional de plata hecha en el segundo tercio del siglo XVII. Antes de abandonar el pueblo recomendamos hacer una visita a la fragua del mismo, y al antiguo lavadero de lanas del Esquileo de Alfaro, ya mas alejado del núcleo de población, donde se mal conservan los restos de cuatro charcones y la chimenea del horno que calentaba la caldera del agua.

SANTO DOMINGO DE PIRON - PELAYOS DEL ARROYO (5,1 KM) Salimos de Santo Domingo de Pirón por la calle de la Fuente, a cuatrocientos metros nos desviamos a la izquierda y continuamos recto durante 1.400 metros, donde tomaremos la vereda de la izquierda abandonando este cómodo camino, transitaremos por esta vereda 300 metros bordeando una finca y a los pocos metros a mano derecha encontramos una portera de hierro, que tenemos que atravesar, la portera hay que dejarla como la encontramos, porque se utiliza para el ganado. Continuamos por el camino durante 1, kilómetro. Dejaremos a la izquierda un amplio camino y continuaremos por el nuestro durante 200 metros más, para tomar el camino de la izquierda y continuar hasta encontrarnos con otra portera igual que la anterior, que debemos atravesar y dejarla como la hemos encontrado. Veremos una antena de telefonía y a 300 metros nos encontramos con la carretera que nos da acceso a Pelayos. La villa de Pelayos del Arroyo también perteneció al obispado de Segovia, el cual después de la sublevación comunera se la vendería a don Pedro de Zúñiga, duque de Béjar. La primitiva iglesia parroquial de san Vicente Mártir de Pelayos del Arroyo, es un buen ejemplo del románico rural segoviano, que se edificó entre los siglos XII y XIII. Pese a las numerosas reformas que a través del tiempo se han llevado a cabo, sobre todo en el ábside donde se incrustó una espadaña, todavía en ella pueden verse una excelente portada de ingreso con bellas arquivoltas y mejores capiteles, así como su primitiva cabecera con arco triunfal ojival y arquería sobre columnas, donde en sus capiteles se representan - en composiciones sinuosas - figuras de leones, sirenas y la escena de «la despedida del caballero». Dentro del templo también se conservan algunos restos de pinturas murales del siglo XIII y un excelente retablo mayor barroco.

22


PELAYOS DEL ARROYO - TORREVAL DE SAN PEDRO (8,1 KM) Salimos de Pelayos por la calle de la Iglesia, recorridos 800 metros encontraremos una portera a la izquierda, comenzando un repecho de 2 km de largo. Finalizado el repecho, y a unos 100 metros nos encontramos una portera de difícil apertura, la opción más aconsejable será saltarla o sobrepasarla como se pueda. Continuamos por la vereda, y transcurridos 2 km hacemos un giro a la derecha para encaminarnos en un descenso que nos llevará al rio Abajo, 400 metros después, cruzaremos el puente y continuamos el camino hasta cruzar la carretera SG-V2315, 300 metros después cruzaremos la carretera SGV-2322, para en un descenso vertiginoso, y tras cruzar una estrecha portera llegar a Torreval de San Pedro, donde nos encontramos con el antiguo camping. Llegamos a la plaza donde hay fuente y servicio de restauración. Torreval es fruto de la unión de dos poblaciones, La Torre y El Valle de San Pedro. La primera fue un barrio de la segunda que consiguió independizarse. A mediados del siglo XIX se llamaba Torre de Val de San Pedro. En el siglo XX se establece la capital en La Torre y el pueblo se empezó a llamar Torreval de San Pedro. A su ayuntamiento se han agregado La Salceda y Valle de San Pedro.

TORREVAL DE SAN PEDRO - PEDRAZA DE LA SIERRA (10 KM) Salimos de Torreval por el camino que nos lleva al cementerio, dejando a ambos lados casas hoy en construcción de magnífica presencia, a 700 metros dejamos el cementerio a la derecha y 100 metros más adelante de las dos opciones que se nos presentan, tomaremos la de la derecha, para no dejar este camino que nos llevará al Val de San Pedro. Comenzamos un pronunciado descenso entre las casas de la localidad, hasta llegar al final del valle, donde cruzaremos por un puente el llamado Arroyo del Cubo. Cruzado este puente tomaremos la vereda de La Tejera, llamado así porque transitaremos por las inmediaciones de antiguas fábricas de tejas (Tejeras). Comenzaremos un ascenso durante 500 metros hasta lo alto de un collado para sin abandonar este camino comenzar un descenso que nos llevará tras 500 metros al puente sobre el rio Cega, rio que volveremos a cruzar 500 metros después, una vez cruzado el rio y girando a la derecha el camino se vuelve a empinar para recorrer 1,3 km en ascenso y llegar a una portera, la franquearemos y 1 km más adelante llegaremos a unas naves ganaderas. Sobrepasadas estas naves giraremos a la derecha y 300 metros después girar a la 23


izquierda y atravesar otra portera. Continuaremos por el camino durante 1,5 km, llegado este momento el camino está cortado por una tapia de piedras y una puerta cerrada, la opción es girar a la derecha y recorrer los 600 metros hasta encontrarnos con la carretera SGV-2316. Recorremos 1,4 km por la carretera hasta llegar a Pedraza de la Sierra. Pedraza de la Sierra es una villa medieval amurallada, cuya cuidada rehabilitación motivó su declaración como Conjunto Monumental en 1951. Puerta de la villa La puerta de la villa es el único acceso a Pedraza, y por tanto es utilizada como entrada y como salida única del pueblo. Sus orígenes se remontan al siglo XI, y fue reconstruida en el siglo XVI siendo señor de Pedraza Iñigo Fernández de Velasco, cuyo escudo preside la entrada. Los portones son de madera de álamo negro y durante varios siglos eran cerrados durante la noche impidiendo la entrada o salida de cualquier persona salvo emergencia, en tal caso era el carcelero el responsable de abrir la puerta. Castillo El castillo de Pedraza es una fortaleza construida en el siglo XIII que se reedificó en el siglo XV por García Herrera. A principios del siglo XVI los Duques de Frías, Condestables de Castilla, reformaron el castillo de nuevo, añadiéndole el gran muro defensivo adherido a la torre del homenaje y el muro exterior dotado de cañoneras y un puente levadizo (hoy desaparecido). El castillo cuenta con una imponente torre del homenaje, foso y está rodeado en la mayoría de su perímetro por un precipicio. En esta fortaleza estuvieron prisioneros dos hijos del rey Francisco I de Francia, Francisco, el Delfín que murió joven y su hermano menor que reinó como Enrique II. Habían sido entregados por su padre como rehenes al Emperador Carlos I de España. Para liberarlos, el rey francés debía cumplir los acuerdos del Tratado de Madrid, de 1526, firmado tras la derrota del ejército de Francisco I en la batalla de Pavía, donde fue hecho prisionero. En el castillo de Pedraza permanecieron durante dos años, hasta marzo de 1530, cuando por la Paz de las Damas fueron devueltos a Francia. Anteriormente habían estado en los castillos de Villalba, Villalpando y Berlanga de Duero y una corta etapa de descanso en Castilnovo. Al igual que Pedraza, todas estas fortalezas pertenecían a la familia Fernández de Velasco, Duques de Frías y Condestables de Castilla. La documentación sobre estos hechos se conserva en el Archivo General de Simancas. En 1926, el pintor Ignacio Zuloaga adquirió el castillo y lo restauró severamente, instalando allí un taller. Los herederos del pintor adaptaron una de las torres para la exposición al público de una parte de la obra del artista. •

Iglesia de San Juan

Cárcel de la villa, situada junto a la única puerta de acceso a la localidad.

Plaza porticada de estilo castellano.

24


PEDRAZA DE LA SIERRA - OREJANILLA (3 KM) La salida de Pedraza se hace junto a la carretera de la Velilla, los primero 50 metros van por esta carretera y luego seguimos de frente por el camino. Dejaremos a la izquierda El Centro de Interpretación del Águila Imperial, y pasaremos por debajo de un acueducto comenzando el ascenso de un kilómetro. Finalizado, el camino en suave descenso nos llevará a Orejanilla, donde atravesaremos el rio Pontón y entraremos en la localidad. Muy cerca, en la carretera hacia la Velilla, podemos admirar la Iglesia románica de San Juan Bautista, digna de contemplar

OREJANILLA - LA MATILLA (4,7 KM) Atravesamos el pueblo sin dejar el camino por el que venimos y que no abandonaremos hasta La Matilla. Comenzaremos un ligero ascenso de 2 km, hasta llegar a un cruce de caminos flanqueado por un crucero, previamente habremos atravesado diversos cruces de caminos que ignoraremos. Continuaremos dicho camino hasta llegar a una vereda junto al rio que nos conducirá hasta la carretera de acceso a La Matilla. En La Matilla nos dirigimos a la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento, hay una fuente donde poder saciar nuestra sed, y servicios de hostelería. La Matilla es un pequeño pueblo situado en la provincia de Segovia, dentro de la Villa y Tierra de Pedraza. Su población censada es de 120 habitantes, aunque durante las vacaciones ésta se duplíca. Destaca la Iglesia de la Purísima Concepción y la Ermita de Nuestra Señora del Carmen. Las Fiestas se cerebran el 13 y 14 de Junio en honor a San Antonio y el Carmen. Y el 15 y 16 de Agosto, en honor a San Roque y la Asunción de Nuestra Señora.

LA MATILLA - VALDESAZ (5,4 KM) A espaldas de la fuente de la plaza saldremos por la calle de las Eras para buscar el camino que nos llevará a Valdesaz. Transitaremos por este camino no muy bien identificado hasta unirnos con otro más grande transcurridos 2,4 km. 300 metros después abandonaremos este camino y tomaremos a la derecha una vereda poco visible que nos llevará a transitar junto a campos de labranza y desembocar en otro camino que nos llevará a Valdesaz, que atravesaremos por la derecha.

25


VALDESAZ - CONSUEGRA DE MURERA (4 KM) Abandonamos Valdesaz por la carretera que nos llevará a las inmediaciones del Castillo de Castilnovo, fortaleza que dejaremos a la derecha, al otro lado del rio. Cruzaremos la carretera SG-V2346, de Castronerna de Abajo, y 200 metro más adelante cruzaremos la CL-112, carretera de Riaza a Toro. Transitaremos por el camino durante 1,2 km y giraremos a la derecha por la carretera de Sepúlveda para dejarla 100 m. después. Giraremos a la izquierda para introducirnos en una zona de campos de labor por donde el camino transita por un continuo zigzagueo entre los diversos campos. Atravesamos la carretera SG-232 y 200 metros más adelante entramos en Consuegra de Murera, donde encontraremos una fuente al lado de la Iglesia. El Castillo de Castilnovo es una sorpresa para el viajero. Ubicado en un lugar de ensueño, se alza entre un bosque de álamos, chopos, encinas y sabinas. El estilo arquitectónico de la fortaleza más destacado es el gótico-mudéjar, aunque se observan restos árabes, isabelinos y neoclásicos, configurando un conjunto ecléctico lleno de encanto. El origen del Castillo está todavía en la penumbra. Algunos investigadores opinan que se remonta al siglo VIII por obra de Abd-al Rahmán I. Otros, lo atribuyen a Almanzor, en el siglo X. Lamentablemente, no quedan restos de época tan remota. En los siglos XII y XIII datamos los arcos apuntados del lado Oeste del Patio de Armas. Posteriormente, se fueron adosando las seis torres: Solana, Puerta y Vieja, y más tarde las del Moro, Caracol y Álvaro de Luna. Ya en el siglo XV, el rey de Castilla Juan II otorga el Castillo a Álvaro de Luna, quien transforma su fisonomía y estilo en un bello mudéjar. En tiempos de los Reyes Católicos la fortaleza se convierte en residencia palaciega, y se le otorga como dote a su sobrina Juliana de Velasco y Aragón, en 1557. En el siglo XIX José de Galofré, pintor catalán y secretario de Isabel II, restaura el Castillo, al borde de la ruina, con importantes cambios en la fachada norte, retoca muchas ventanas con un curioso "neomudéjar" y construye el ala sur del Patio de Armas al estilo isabelino. En el siglo XX, los Marqueses de Quintanar realizan la última gran reforma arquitectónica del Castillo. En la actualidad, Castilnovo vive un período de esplendor gracias a la iniciativa de un grupo de gente interesados en recuperar su belleza y ver convertido el Castillo en un foco irradiador de cultura. Estos muros acogen a "CASTILNOVO" Asociación Cultural Hispano Mexicana que tiene como fin profundizar en las realidades españolas y mexicanas, poniendo en evidencia al mestizaje como fórmula integradora de cultura y punto de partida para la proyección de lo hispano en el mundo.

26


CONSUEGRA DE MURERA - VILLA DE SOBREPEÑA (4KM) Salimos de Consuegra de Murerra junto a la Iglesia, por un camino agrícola que se encuentra asfaltado y que nos conducirá sin ninguna pérdida hasta Villar de Sobrepeña, una vez sobrepasados diversas lomas y colinas. Llegamos a Villar, entramos por la plaza donde encontramos una fuente y bancos donde poder reposar. Hay una campana ornamental en la plaza, digna de ser contemplada, llamada “La Campana Grande” En Villar de Sobrepeña nos encontramos con la Asociación EL PROGRESO, que entre sus fines está dar a conocer la riqueza cultural, histórica, de tradiciones etc., de esta maravillosa villa enclavada en las Hoces del rio Duratón. Merece la pena entrar en su página web para informarse (http://villariegos.jimdo.com/) en ella hay un enlace al CAMINO DE SAN FRUTOS, donde se podrá encontrar todo lo relacionado con este itinerario, reportajes, vídeos, fotografías etc.

27


VILLAR DE SOBREPEÑA – VILLASECA Llegamos, posiblemente, al momento más complicado del recorrido. La manera de salvar el parque del Río Duratón. Nosotros hemos marcados dos opciones. Por un lado, la primera de las opciones transita por el interior del Parque Natural de las Hoces del río Duratón. Hacer especial énfasis en la necesidad de pedir los permisos necesarios a la hora de transitar por el interior de dicho parque siempre que se transite en grupo. Entre el 1 de Enero y el 31 de Julio es preciso el permiso indicado, y que se obtiene en la Casa del Parque, situada en la Villa de Sepúlveda. Los grupos necesitan este permiso durante todo el año. Desde que dejemos el río, en el puente, hasta la llegada a Villaseca, habremos caminado 3,4 Km. Y llegaremos, caminando por la carretera, hasta la iglesia, junto a la cual parte el camino que nos llevara hasta el Priorato de San Frutos

Opción 1: 9,5 Km. La primera mitad de esta opción transcurre por el interior del Parque Natural de la Hoces del río Duratón A espaldas de la campana situada en la plaza, está situada una calle que debemos de seguir hasta alcanzar la carretera, junto a una fuente, por la que transitaremos unos metros. A los pocos metros tomaremos un camino a la derecha. Dicho camino nos llevará por el lateral de unas edificaciones hasta una zona de tierras de labor. Transitaremos entre dos de esas tierras y ¡ojo!, el camino gira a la derecha mientras que nosotros tomaremos una vereda que sale de frente. A 100 m. nos encontramos un tramo complicado de transitar que discurre en bajada, por unas empinadas veredas. Caminaremos entre rocas y con serias complicaciones. A unos 200 metros y una vez terminada esta zona de complicado descenso, seguiremos bajando pero ya de una manera más cómoda. Primero por una vereda y más tarde por un camino más ancho y cómodo. Transitaremos por un cañón. 600 metros después llegaremos a la fuente de Valdemuelas, junto a una barrera en el camino y a la unión de nuestro camino con otro de más ancho aspecto y que desciende desde Villar de Sobrepeña dando un importante rodeo para evitar el cañón que hemos descendido nosotros. Traspasada la barrera, seguiremos por el camino hasta llegar al río Duratón, que cruzaremos por un puente. Habremos caminado 1 Km. desde la barrera. 28


Una vez cruzado el puente, nos encontramos, a la izquierda, un cartel que indica la entrada en una de las zonas de reserva del Parque Natural de las Hoces del río Duratón. Transitaremos por una vereda a lo largo del curso de río. Abajo tendremos el río y arriba los impresionantes riscos donde habitan multitud de aves y que es la causa de la protección de la zona. Tres kilómetros después de cruzar el río, y tras caminar encajonados por las paredes del valle y el curso de río, llegaremos a una zona más amplia, donde podremos contemplar la hermosura de la zona por la que caminamos. Continuaremos el curso del río por la vereda que venimos transitando. Un kilómetro después, llegaremos al puente de Villaseca, por el cual la carretera que viene de Cantalejo cruza el curso del río Duratón. Desde este punto seguiremos el trazado de la carretera hasta llegar a Villaseca. Para llegar a Villaseca deberemos recorre 3,5 Km. Hay que hacer notar lo complicado y peligroso que será transitar por la carretera, pues no dispone de arcén por el que caminar y hay que hacerlo por la propia carretera, con los riegos que ello conlleva. Una vez que salgamos del valle del río, el caminar se hace más cómodo y relajado. Transitando por la carretera, sobrepasaremos uno de los bares de la localidad de Villaseca y llegaremos hasta la iglesia. Giraremos a la izquierda para tomar el camino que nos llevará hasta el Priorato de San Frutos

Opción 2: 9,5 Km. Esta segunda opción consiste en transitar, desde Villar de Sobrepeña por la carretera que viene de Sepúlveda durante 4,7 Km. Llegados al cruce, giraremos a la derecha para una vez recorridos 1,3 Km llegar al Puente de Villaseca, donde confluiremos con la segunda parte de la opción 1. Desde este punto seguiremos el trazado de la carretera hasta llegar a Villaseca. Para llegar a Villaseca deberemos recorre 3,5 Km. Hay que hacer notar lo complicado y peligroso que será transitar por la carretera durante el recorrido de toda esta tercera opción, pues no dispone de arcén por el que caminar y hay que hacerlo por la propia carretera, con los riegos que ello conlleva. Una vez que salgamos del valle del río, el caminar se hace más cómodo y relajado. Transitando por la carretera. Pasaremos uno de los bares de la localidad de Villaseca y llegaremos hasta la iglesia. Giraremos a la izquierda para tomar el camino que nos llevará hasta el Priorato de San Frutos 29


VILLASECA- PRIORATO DE SAN FRUTOS -Ermita de San Frutos- (5 Km) El camino sale junto a la iglesia de Villaseca. En comparación con lo que hemos caminado, es toda una autopista. El camino está preparado para vehículos. Muy bien compactado y muy ancho. En un subir y bajar, sin muchas complicaciones, que nos permite avanzar por las diferentes vaguadas por las que transitaremos. El camino se hace monótono y aburrido, y sobre todo, con las ganas de llegar que se llevan se hace interminable. En definitiva, podríamos decir que es un cómodo pero eterno camino. Andados 4 Km. llegaremos a un aparcamiento preparado para el estacionamiento de la multitud de vehículos, grandes y pequeños, que acuden el día de la fiesta, el (25 de Octubre) a la ermita del Santo. Desde allí solo nos quedará una bajada de 1 Km y ya con la vista de la ermita en el horizonte. Llegaremos a las inmediaciones de la ermita y cruzaremos un puente para salvar “La Cuchillada”, hendidura en la roca semejante a un corte producido con un cuchillo. 100 metros después de “La Cuchillada” alcanzaremos la Ermita de San Frutos, destino de nuestra peregrinación.

30


31


Total Km: 80,8

32


Servicios a lo largo de la ruta Localidad

Km

Bar

Segovia Zamarramala La Lastrilla Espirdo Tizneros Basardilla Sto Domingo Pelayos Torreval de S.P. Val de S. Pedro Pedraza Orejanilla La Matilla Valdesaz Consuegra Villar de S. Villaseca San Frutos

0 2,8 2,6 4,8 1,6 5,8 4,4 5,1 8,1 1,7 8,3 3 4,7 5,4 4 4 9,5 5

X X X X X X

Tienda Rest. X X X X X

X X X X X

C.Rural X X X X X

Hotel Farmacia Banco X X X

X X

X X

X X X

x X X

X

X

X

x

X

X

X

X

X X

X

X X X X

X

Total Km: 80,8

Leyenda del Plano Puente

Iglesia Castillo

Camping

Hotel/Hostal/Pensión

Parking

B Bar/Rte.

Cementerio

Albergue

Antena Emisora

Fuente

Cantera

Cruz/ Cruceiro

Información Turística

Tramo peligroso

Ruinas

Casa/Nave

Portela/Cancela

Dirección errónea Dirección correcta

33

X


Ermita y Polideportivo

Tizneros

1,6 Km.

B

A Soria

Espirdo B

4,8 Km.

A Valladolid A-601 SG-20 CL-601

La Lastrilla

N-110

2,6 Km. B

SG-20 CL-601

Zamarramala

Ermita de San Roque

1,1 Km.

B A Arevalo

Iglesia de la VeraCruz

Segovia / S. Marcos

1,7 Km.

B SG-20

Rio Eresma

Segovia / Acueducto B

34


A Pedraza Torreval de S. Pedro

N-110

8,1 Km.

B

Río Abajo

Cancela complicada de pasar

La Salceda

A La Cuesta Sotosalbos Pelayos del Arroyo

5,1 Km.

Río Viejo A La Cuesta Tenzuela

Sto. Domingo de Pirón

4,4 Km.

B

N-110 Río Pirón

A Brieva

Basardilla

5,8 Km.

Torrecaballeros

B

Arroyo Polendos Ermita y Polideportivo

Tizneros B

1,6 Km.

35 N-110


A La Matilla

Orejanilla 3 Km.

Río Pontón

A Arcones Acueducto La Velilla

A Matabuena

Pedraza B

7,3 Km. Arroyo del Vadillo

Valla de Piedra. Imposible de pasar. Ir hacia la carretera

A N-110 Naves de Ganado

Río Ceguilla

Valle de S. Pedro

1,7 Km. A Pedraza

Río Cega

Arroyo del Cubo

Torreval de S. Pedro B

8,1 Km. 36


A Sepúlveda

Consuegra de Murera

4 Km.

Río S. Juan Aldealcorvo Río S. Juan A Cantalejo SG-205 SG-205 Valdesaz

A Cerezo de Abajo

5,4 Km.

Castillo de Castilnovo

San Pedro de Gaillos Precaución: Camino tapado

A Rebollo La Matilla B

4,7 Km.

Valleruela de Pedraza

A Valleruela de Sepulveda

A La Matilla Río Pontón Orejanilla 3 Km.

37


Priorato de San Frutos

5 Km. Parking. A 900 m. de la ermita

Río Duratón A Castrilo de Sepúlveda

Villaseca Opción 1: 9,6 Km Opción 2: 9,5 Km Km.

B

Opción 1: 9,6 Km

RíoDuratón Puente de Villaseca

Fuente de Valdemuelas. Barrera en el camino

Villar de Sobrepeñas

A Sepúlveda 4 Km.

Opción 2: 9,5 Km

A sebulcor

Consuegra de Murera

Atención: Dificultad de bajada

4 Km. 38

A Cantalejo

A Sepúlveda


Planos de localidades

Segovia

La Lastrilla 39


Espirdo

Tizneros 40


Basardilla

Santo Domingo de Pir贸n

41


Pelayos del Arroyo

Torreval de San Pedro

42


Valle de San Pedro

Pedraza de la Sierra 43


Orejanilla

La Matilla 44


Valdesaz

Consuegra de Murera 45


Villar de Sobrepe単a

Villaseca 46


47


Total Km: 79,1 (75,7)

48


49


“Todos los caminos llevan a…. San Frutos”. Y como no todo el mundo ha de caminar por los mismos senderos, te proponemos una variante en nuestro caminar hacía el Priorato de San Frutos. En nuestro caso te proponemos lo que llamaremos la “Variante de Caballar”. Caballar es un pequeño pueblo donde se encuentran depositadas las calaveras de Santa Engracia y San Valentín, hermanos de San Frutos, que fueron martirizados, según la tradición, por los invasores árabes. Esta variante nos llevará por tierras segovianas del interior. Lo que hemos determinado llamar como “Camino de la sierra”, nos llevará por la falda de la sierra segoviana, caminando por tierras dedicadas, principalmente, a la cría de ganado. En esta ocasión, transitaremos por tierras de labor y de pinares. Esta variante arranca de dos puntos diferentes. Uno de esos puntos arranca desde el propio camino de la sierra a 3,4 Km después de salir de Sto. Domingo de Pirón. Su recorrido es el siguiente:

Opción A: STO. DOMINGO DE PIRÓN - TENZUELA (5,7 KM) Salimos de Santo Domingo de Pirón por la calle de la Fuente, a cuatrocientos metros nos desviamos a la izquierda y continuamos recto durante un kilómetro cuatrocientos metros, donde tomaremos la vereda de la izquierda abandonando este cómodo camino. Transitaremos por esta vereda 300 metros bordeando una finca y a los pocos metros a mano derecha encontramos una portera de hierro, que tenemos que atravesar. La portera hay que dejarla como la encontramos, se utiliza para el ganado. Continuamos por el camino durante 1,1 kilómetro. Tomaremos el camino que nos sale a la izquierda, y tras recorrer 2,3 Kms llegaremos a Tenzuela.

Opción B: STO. DOMINGO DE PIRÓN - TENZUELA (2,3 KM) Nuestra propuesta, nace en el ayuntamiento de Santo Domingo de Pirón. En este punto se separan las dos opciones. Hacia la derecha, tomaremos el camino de la sierra y la Opción A para llegar a Tenzuela. Y hacia la izquierda tomaremos la Opción B para llegar a Tenzuela. 50


Serpentearemos, durante unos 100 metros, por entre las casa del pueblo, siempre con intención de seguir recto. Saldremos de la localidad y seguiremos de frente, por un camino que se nos muestra y que nos conducirá, de manera cómoda hasta la localidad de Tenzuela. Llegados a Tenzuela, no podemos dejar de visitar la magnífica iglesia románica de esta localidad. Todo un lujo. Desde la plaza que hay delante de la iglesia, y que tiene en el centro una fuente, saldremos hacia la derecha por la Calle Real.

La iglesia de Tenzuela se encuentra bastante aislada de otras viviendas y edificaciones, por lo que se puede contemplar y fotografías sin objeciones. Fue un típico templo rural de una sola nave, con galería porticada en el muro meridional, pero tanto el pórtico como el ábside sufrieron importantes reformas en el siglo XVIII. Por fortuna gozó de una espléndida restauración realizada a mediados de los ochenta del pasado siglo en la que se pudo recomponer la galería porticada gracias al reaprovechamiento de piedras incrustadas en sus muros. La presencia de dovelas, capiteles, sillares etc. de viejas galerías románicas embebidos en los muros de los templos segovianos es de lo más habitual. Creemos que en los siglos románicos la mayoría de las parroquias segovianas contaría con su respectivo pórtico. Con el transcurrir de los siglos, bien por alteraciones humanas o por derrumbes accidentales, la mayoría de los pórticos fueron desapareciendo y su material empleado para construir muros de cierre de porches modernos u otras partes reformadas del templo. Afortunadamente, en Tenzuela este material ha permitido la reconstrucción de la galería aunque hay que advertir que no son originales las dovelas de los arcos ni gran parte de los sillares del muro, aunque sí es románica la mayoría de los capiteles, los canecillos y las molduras de la cornisa.

51


TENZUELA - CARRASCAL (5,6 KM) A la salida del pueblo, dejaremos a la izquierda unos pilones de agua para ganados y unas naves ganaderas. Pasaremos dos puertas canadienses, (son pasos que en el suelo te obligan a pasar por encima de hierros con separaciones, y que tiene como utilidad que el ganado no pasa por ellos. De esa manera el ganado puede andar suelto sin peligro de que se escape). Pasada la segunda de las puertas canadiense, giraremos a la derecha, para continuar por un camino bien visible. Este camino nos hará ir girando hacia la izquierda. Dejaremos sendos caminos a la derecha que se dirigen a la cercana localidad de La Cuesta. Llagará un momento en el que parece que el camino principal gira a la derecha, y nosotros seguiremos de frente, transitando por una estrecha vereda. Esta vereda, nos hará pasar por un entorno de monte bajo. La vereda estará señalizada por varios postes informativos y que nos llevarán hasta el puente del río viejo. En esta bajada hasta el río, el camino de San Frutos comparte camino con le senda que lleva hasta el río y que como hemos dicho, irá marcada por postes informativos. Seguiremos las indicaciones de dichos postes informativos hasta llegar al puente sobre el río Viejo. El cual cruzaremos y comenzaremos la ascensión por la vertiente opuesta del río. Todo este caminar por las dos riberas del río, se hará siguiendo las indicaciones de los postes informativos, que nos conducirán hasta la pequeña localidad de Carrascal.

CARRASCAL - CABALLAR (5,2 KM) La salida de esta localidad se hará junto a unas pistas deportivas situadas en la Plaza de la Escuela. Nada mas abandonar la localidad tomaremos un camino que nos sale a la derecha y que nos llevará a cruzar la carretera que une esta localidad con la cercana población de Turégano. Cruzaremos la carretera y seguiremos de frente atravesando una finca, Si la puerta de esta finca está cerrada deberemos dejarla cerrada una vez traspasada. En el caso de no poder transitar por dicha fina, podremos seguir hacia la izquierda por dicha carretera.

52


Cruzaremos la finca indicada, y saldremos de ella en el camino que lleva a La Cuesta. Tomaremos el camino hacia la izquierda y caminaremos durante 750 metros hasta llegar a la carretera que hemos cruzado anteriormente. Seguiremos por la carretera otros 800 metros y tomaremos un camino de concentración a la derecha. Un camino ancho y cómodo que tras recorrer 2,5 Km dará paso a una vereda estrecha a la derecha, que nos llevará, tras recorrer unos 800 metros, hasta la localidad de Caballar Una vez que dejemos el amplio camino que traemos desde la carretera y giremos a la derecha, pasaremos cerca de “La Fuente Santa”. Según la tradición esta fuente nunca se agota. En su interior fueron encontradas las calaveras de San Joaquín y Santa Engracia, hermanos de San Frutos, y que hoy descansan en la iglesia parroquial. La villa de Caballar se asiente sobre lo que fue un antiguo castro romanizado. En la documentación histórica se menciona al lugar como Cova Cavallar, en clara referencia a una cueva o abrigo natural que ejercía como cuadra. Caballar como otras villas de su entorno fue donada por la reina doña Urraca al obispado de Segovia, por lo que paso a formar parte de las Tierras de la Episcopalía de Segovia. La iglesia parroquial de Caballar se dedica a Nuestra Señora de la Asunción. Es un imponente edificio románico fechado en siglo XIII, cuya planta la constituye una sola nave de cabecera semicircular, que se cubre con bóveda de medio cañón, raro en el románico segoviano. En su interior podemos contemplar el retablo mayor barroco, obra del entallador Eugenio de la Cruz (s.XVII), y en una capilla lateral dedicada a los tres santos hermanos: san Frutos, santa Engracia y san Valentín, un bello relicario realizado por plateros segovianos donde se guarda los cráneos de los dos hermanos de San Frutos; santa Engracia y san Valentín, quienes fueron decapitados por los musulmanes y sus cabezas arrojadas a la Fuente Santa, que también puede verse en el pueblo, aunque sus cuerpos fueron enterrados en el priorato de San Frutos del Duratón. En época de sequía era tradición sumergir estas cabezas en la Fuentesanta de Callallar para así atraer la lluvia, dando origen a la conocida tradición de 'Las Mojadas de Caballar'. Cerca del pueblo se localiza el paraje de las 'Tres ermitas' donde se localizan las ermitas dedicadas a los tres santos segovianos, así como a santa Catalina.

CABALLAR – MUÑOVEROS (7,1 KM) La salida de Caballar se hace por la carretera. Al llegar al trasformador, tomaremos a la izquierda la carretera hacia Turégano. Y 150 metros después, tomaremos el camino que nos sale a la derecha y que nos hará ascender por las colinas que rodean Caballar. El caminar se hará por caminos de concentración. Anchos y cómodos. Sobrepasaremos varias naves de actividades agrícolas y ganaderas a un lado y al otro. Una vez que hayamos coronado las colinas, el camino nos hará transitar junto a una instalación industrial, para una 53


vez sobrepasada dicha instalación, cruzar la carretera que va de Turégano a El Guijar. Seguiremos de frente durante 500 metros. Llegado a este punto, tomaremos el camino que sale a la derecha, dejando de frente una explotación ganadera. Este camino que hemos tomado, no llevará hasta la localidad de Muñoveros. En la localidad de Muñoveros podremos disfrutar de la acogida de sus gentes y de una magnífica iglesia parroquial. En este templo donde, según reza en su atrio, está enterrado el líder de la revuelta comunera, Juan Bravo. Muñoveros está íntimamente relacionado con el capitán comunero Juan Bravo, cuyos restos se creen que se encuentran en esta localidad. El nombre del lugar hace referencia al apelativo del que pudo ser su primitivo repoblador un tal Mañero Vero, que fue transcrito en la documentación histórica como Munnoveros. La villa formó parte de la Comunidad de villa y Tierra de Segovia, aunque eclesiásticamente dependía del Arciprestazgo de Pedraza. Muy próxima a la Plaza Mayor del pueblo y casi junto a su Ayuntamiento, se localiza la iglesia parroquial de San Felix, otra curiosa joya del románico segoviano. Aunque es un edificio muy reformado, conserva una bella, sobredimensionada y original puerta de ingreso protegida por un porche, en la cual veremos que su arco se articula en tres arquivoltas, estando la central decorada con diecisiete cabezas rudamente talladas, las cuales muestran expresiones atormentadas, burlonas y enigmáticas. Estas mismas cabezas también las veremos en los capiteles que sustentan el arco. Ya dentro del templo, podemos admirar sus retablos y una buena colección de piezas de plata, entre las que sobresalen la cruz procesional, la custodia de sol y el relicario de san Félix (patrón del pueblo), todas ellas obras de plateros segovianos del siglo XVI. En las proximidades del pueblo, también se puede contemplar la ermita de Nuestra Señora de la Soledad. «C.J.V. ESTA AQUÍ». Tras estas letras grabadas en una de las losas de entrada a la iglesia de San Félix Mártir, los vecinos de Muñoveros ven el indicativo de que los restos del comunero Juan Bravo reposan bajo algún lugar del templo de la localidad tras su derrota en Villalar. No en vano, la relación del capitán con el pueblo fue importante durante años. Su matrimonio con Catalina del Río llegó acompañada de una dote que incluía tierras en la localidad, donde Juan Bravo pasó largas temporadas, incluso después de la muerte de su esposa, aunque ya menos frecuentes, lo que posiblemente motivó que en 1513 crease un censo fetosín para que todos los vecinos de Muñoveros se beneficiasen de sus fincas en la localidad. Más aires de fantasía invaden la leyenda del ‘Callejón de los infiernos’, nombre con el que se sigue conociendo a una de las calles de la localidad. En ella, según dicen, el Rey Fernando el Católico y los nobles y cortesanos que le acompañaron se llevaron una importante paliza. De camino al Castillo de Turégano en el viaje hacia Segovia para contraer matrimonio con Isabel de Castilla, el grupo de nobles descubrió en Muñoveros a unas bellas jóvenes que les dejaron prendados, por lo que durante su estancia

54


en la fortaleza de la localidad vecina hicieron alguna escapada hasta Muñoveros para encontrarse con sus damas. Tanta visita no sentó bien entre los varones del pueblo, que para impedir una relación de sus mozas con los apuestos forasteros, prepararon una emboscada que se saldó con una paliza a los osados nobles y cortesanos, entre los que más tarde se supo se encontraba Fernando de Aragón, que huyeron del lugar diciendo «vamonos que esto es un infierno». Y entre mezcla de leyenda y realidad, lo cierto que es que la calle en la que, según cuentan, tuvo lugar el enfrentamiento, más de cinco siglos después continúa conociéndose entre los vecinos como ‘El callejón de los infiernos’.

MUÑOVEROS – PUEBLA DE PEDRAZA (7 KM) Al salir de esta bella localidad, la carretera que transita entre una edificación y la báscula de pesaje, nos llevará hasta el cementerio de la localidad. Va a ser un caminar, en un principio, por sendas entre tierras de labor, para desembocar, poco después en la frondosidad del pinar de la localidad. Pinar por el que transitaremos, en una vertiente del río y en la otra hasta desembocar en la siguiente población. En un primer tramo caminaremos por un ancho camino agrícola y posteriormente tomaremos el camino que sale a nuestra izquierda para poco a poco adentrarnos en el pinar. Una vereda aún nos llevará hasta las inmediaciones del rio, para posteriormente y siempre con el rio a nuestra derecha, ir a desembocar en la carretera, con el fin de cruzar el río por el puente de la carretera. Cruzaremos el río por dicho puente e inmediatamente después, y a la altura de la ermita, que dejaremos en el margen izquierdo de la carretera, tomaremos un camino que sale a la derecha. Tras transitar, en un primer momento junto a unas antiguas areneras o canteras, después caminaremos por el interior del pinar, para disfrutar de sus sombras y de sus ambientes. Saldremos del pinar ya en las inmediaciones de Puebla de Pedraza. Pequeña localidad donde podremos disfrutar de una apetecible fuente y un merecido descanso. En el interior del pueblo transitaremos por la carreta hasta la salida de la localidad.

55


PUEBLA DE PEDRAZA – CANTALEJO (6,8 KM) A la salida de casco urbano tomaremos, junto a la última edificación de este, un camino que sale a la derecha y que nos llevara a caminar, en un primer momento por un camino bien visible, para irse convirtiendo paulatinamente en una vereda, hasta llegar a la carretera que va a Valdesimonte y que atravesaremos. Cruzada la carretera, la vereda nos conducirá por el lateral de unos campos que en la actualidad se utilizan para la práctica del golf y que nos hará llegar hasta el camino de Rebollo. Un camino de concentración, ancho y muy visible y que une las localidades de Cantalejo y Rebollo

Este gran camino, incómodo debido a su firme de piedras, nos conducirá, sin abandonarlo en ningún momento, hasta la ciudad de Cantalejo. Antes de llegar a Cantalejo dejaremos a nuestra derecha alguna explotación agrícola. A nuestra izquierda y en la lejanía, la localidad de Cabezuela, pasaremos junto a unos depósitos de gas, que suministra a la ciudad. Llegaremos por el camino indicado a la ciudad. Y siguiendo por sus calles, desembocaremos en el centro de la localidad, en una plaza, junto al hostal El Polvorín y frente a la gasolinera.

56


Cantalejo en una localidad que dispone de todos los servicios demandados por el peregrino. Y donde podrá realizar las compras y el descanso que precise.

El emplazamiento de Cantalejo entre los ríos Cega y Duratón, sus abundantes aguas en arroyos y lagunas, su inmenso bosque, despensa de materias de primera necesidad, sus naves para la ganadería y la caza, ejercieron un irresistible atractivo en sus primeros pobladores. El acta de nacimiento de un pueblo es su topónimo. Cantalejo, topónimo que le da nombre, está formado por un nombre de persona, Alaesius o Alaius, precedido de “Cant-“. En un diploma del 14 de diciembre de 1137 aparece escrito “Cantaleio”. El vocablo “Cant-“ procede del celta “Kan-tho”, identificado por Julius Pokorny; significa límite, frontera, cantón. Por el siglo III antes de Cristo Cantalejo pertenece al territorio de los vacceos, cuya raíz “vaci” tiene carácter celta. Dentro de la provincia de Segovia el área de influencia de los vacceos se extendía desde Coca y Cuéllar hasta la margen izquierda del Duratón, es decir, dominaban la actual Tierra de Pinares, en cuyo límite o frontera oriental se ubica Cantalejo. A esta ubicación corresponde el topónimo Cantalejo: Kantho o límite fronterizo entre vacceos y arévacos. El jefe de la tribu que aquí se estableció tomó posesión del territorio y le impuso su nombre: Cantalaesius o Cantalaius, es decir, cantón o límite del citado jefe. En el extremo suroccidental de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, Cantalejo era desde tiempos remotos un cruce de caminos, que lo convertían en paso obligado para muchos lugares del contorno. Así consta en la Descripción y Cosmografía de España de Fernando Colón, que inicia el itinerario el 3 de agosto de 1517, y en el Repertorio de todos los caminos de España, publicado el año 1546 por Pedro Villuga. Esta red caminera, primera internet que inventó el hombre, fue configurando a Cantalejo, lo abrió por los cuatro costados, le facilitó entradas y salidas, lo hizo andariego. Ante tantas puertas abiertas, los cantalejanos se hicieron “hombres de mundo”, como llamaban a los criberos sus clientes apegados al terruño, y los reconocieron expertos en mil saberes, que sólo aprenden los trotamundos. Villa desde 1641, Cantalejo experimenta a finales del siglo XIX un notable desarrollo en su industria, comercio y demografía. Su potencial económico atrae a los forasteros del contorno. Bastantes de estos nuevos vecinos serán los nuevos ricos y contribuirán con sus varios negocios a poner a Cantalejo entre los más destacados pueblos de Segovia. En los años veinte del siglo pasado, por su laboriosidad, Cantalejo es denominado “La Hormiga Segoviana”.

57


CANTALEJO – SEBULCOR (4,4 KM) Para salir de Cantalejo lo haremos por la carretera que conduce a Sepúlveda y que transita por el pinar de la localidad hasta la zona polideportiva de Cantalejo. En esta zona nos encontraremos con un espacio de ocio y deporte, donde dispondremos de piscinas, parque de juegos y servicios de restaurante y camping. Es justo al final de esta zona, al finalizar la tapia del camping, donde sale el camino, a la izquierda. Se presenta un amplio camino, como muchos de los que hemos recorrido hasta ahora y que por campos de labor nos llevará a cruzar la carretera entre Cantalejo y Sebulcor, siguiente localidad a la que llegaremos. Cruzaremos dicha carretera y nos dirigiremos a la parte trasera de unas edificaciones, donde podremos encontrar una vereda que nos llevará hasta Sebulcor Sebulcor es una localidad muy ligada al Camino de San Frutos y al turismo en los alrededores del río Duratón. Ofrece gran cantidad de bares y restaurantes, alojamientos rurales y por supuesto una gran oferta en ocio relacionado con su entorno. Piragüismo, paseos a caballo, rutas, etc. Es en esta localidad donde debemos tomar una de las grandes decisiones de nuestro Camino. Hoy por hoy, no hay disponible un paso natural y medianamente seguro, para vadear el rio Duratón y acceder a la vertiente opuesta del río, que es donde se encuentra la Ermita del Santo, punto de destino de nuestra peregrinación. La manera más natural de cruzar el río sería por el paraje denominado La Molinilla. 58


Esta opción es en la que se encuentra trabajando el ayuntamiento de Sebulcor en estos momentos. El municipio correría con los gastos de construcción del puente, pero es necesario una serie de permisos por parte de las autoridades y organismos pertinentes. Hoy por hoy, cruzar el río por estos parajes puede convertirse en una actividad arriesgada, y siempre condicionada al nivel de agua que lleve el río en esos momentos. El nombre original de nuestro pueblo era El Sepulcro, ya citado en el año 1.247 en la distribución de patrimonios de Segovia. Desde el año 1.587 ya se nombra como en la actualidad, aunque entre los siglos XV y XIX aparece escrito a veces como Seburcol o Seburcor. Sebúlcor es un toponímio romano derivado de la palabra latina sepulcrum (cuyo significado es sepulcro, sepultura). De la raíz indoeuropea "sep", honrar. Sebúlcor ha sido, desde antiguo, lugar de importantes descubrimientos arqueológicos. Existe un importante legado de épocas anteriores como el Noelítico, la edad del Bronce, la época Romana, la época visigoda. En todas estas etapas de la historia el hombre ha dejado su impronta en esta bonita localidad ( ver www.sebulcor.com)

SEBULCOR – PUENTE DE VILLASECA (6,9 KM) La otra opción y la que hoy por hoy es la más utilizada por los peregrinos, es la de llegar hasta el puente de Villaseca, punto donde cruzaremos el río. Esta opción nos obliga a transitar durante varios kilómetros por carretera, antes de llegar al puente y una vez cruzado el puente. Pues desde allí hasta la localidad de Villaseca la única opción es caminar por el inexistente arcén de la carretera. En Sebulcor cruzaremos la carretera y nos adentraremos en un ancho y cómodo camino de concentración. Este camino nos llevará hasta las ruinas de una población, San Miguel de Negrera, antigua pedanía de Selbucor, hoy deshabitada y en ruinas, y donde tomaremos la carretera que nos conduce hasta el puente. Antes de llegar al puente, nos encontraremos con la carretera que desciende desde la localidad de Villar de Sobrepeñas y que es una de las alternativas del Camino que viene de la sierra, de la cual nos separamos en la localidad de Santo Domingo de Pirón. La otra alternativa de este camino de la sierra, se unirá en el mismo puente, pues recorre por su interior el paraje protegido de las Hoces de río Duratón.

PUENTE DE VILLASECA – VILLASECA (3,5 KM) Ya en el puente de Villaseca, a la izquierda dejaremos el merendero y nuestro peregrinaje seguirá por la carretera. Son 3,5 Km duros. Siempre picando hacia arriba y por la carretera. Transitamos por el llamado, “Desierto del Duratón”, y como todo desierto, es tan inhóspito, tanto con calor como con frío. Las temperaturas son extremas. Mucho calor y mucho frío. Por lo tanto, desde el puente, y a medida que vamos subiendo, nos adentramos en estas tierras duras e implacables. 59


Sin un árbol que pudiera darnos sombra y apoyo. Sin nada donde refugiarnos en caso de lluvia, nieve o viento. Solo mirar para adelante y llegar a la deseada localidad de Villaseca. Un oasis en mitad de la nada. Llegar hasta esta localidad se hace largo. Siempre con la vista puesta en las edificaciones y nunca se llega. Llegaremos, tras caminar los 3,5 Km desde el puente del río, al pueblo de Villaseca. Punto de entrada al paraje del Priorato de San Frutos. Localidad con bares, restaurantes y alojamientos turísticos, de gente amable y acogedora, donde su alcaldesa pedánea (municipalmente dependen de Sepúlveda) te ofrece todo lo que el pueblo pueda ofrecer al peregrino para su descanso.

VILLASECA – PRIORATO DE SAN FRUTOS (4,9 KM) El último tramo de nuestro peregrinaje sale en el lateral de la iglesia de esta localidad. Son casi 5 Km agridulces. Por un lado deseas llegar y estas emocionado ante el final de la peregrinación. Propósito de nuestro viaje y lugar de oración. Por otro lado te enfrentas a 5 Km de dureza por el desierto. Es un amplio camino en un sube y baja por la orografía del terreno. Nunca verás la figura de la Ermita del Santo hasta que no llegues al aparcamiento situado a 1 Km de la Ermita. Hasta ese momento no tendrás ninguna referencia más que el horizonte, el cielo y la tierra. Solo está tú frente al cielo y la tierra. Si hace sol, el sol te machaca. Si hace frío o viento es una lucha contra los elementos. Físicamente no es que sea duro. Pero psicológicamente es agotador. Muy duro. Por fin llegamos al aparcamiento. Y allí está. Abajo. Junto al precipicio. Junto al corte provocado por el río y que parece que quisiera proteger la ermita del mundo que lo rodea. Es algo especial. En un entorno místico. Que invita a la oración y al recogimiento. La alegría nos desborda y deseamos realizar el último kilómetro corriendo hacia abajo. Queremos llegar ya y disfrutar. Pero las fuerzas están justas y debemos bajar con sosiego.

60


El camino no termina aquĂ­. El Camino comienza aquĂ­.

61


Total Km: 79,1 (75,7)

62


Servicios a lo largo de la ruta Localidad

Km

Segovia Zamarramala La Lastrilla Espirdo Tizneros Basardilla Sto Domingo Tenzuela Carrascal Caballar Muñoveros Puebla de Pedraza Cantalejo Sebulcor Villaseca San Frutos

0 2,8 2,6 4,8 1,6 5,8 4,4 5,7 (2,3) 5,6 5,2 7,1 7 6,8 4,4 10,3 5

Bar Tienda Rest. X X X X X X

Hotel Farmacia Banco

X X X X X

X X X X X

X X X X X X X X X

X X X

X X

X X x

X X X

X X X

X

X

X X X X X X

C.Rural

X

Total Km: 79,1 (75,7)

Leyenda del Plano Puente

Iglesia Castillo

Camping

Hotel/Hostal/Pensión

Parking

B Bar/Rte.

Cementerio

Albergue

Antena Emisora

Fuente

Cantera

Cruz/ Cruceiro

Información Turística Ruinas

Tramo peligroso

Portela/Cancela

Casa/Nave Dirección errónea Dirección correcta 63

X

X


A Muñoveros

A Turégano

Caballar

N-110

5,2 Nave Agrícola

B

Carrascal La Cuesta Carrascal

5,6 Sotosalbos

Tenzuela Tenzuela

Sto. Domingo de Pirón

Opción A

Río Viejo Variante de la Sierra

2,3

4,4 Km.

B

Opción B

N-110 Río Pirón

A Brieva

Basardilla

5,8 Km.

Torrecaballeros

B

Arroyo Polendos Ermita y Polideportivo

Tizneros B

1,6 Km.

64 N-110


Cantalejo B

6,8

Cabezuela

Río Cega

SG-231 CL-603 Camino de Rebollo

Antigua Cantera Ermita Puebla de Pedraza 7

B

A Rebollo Pinar Pinar

A Veganzones

Río Cega

Nave Ganado

Cementerio Ermita

Moñoveros B

7,1

A Turégano

A El Guijar Nave Industrial

A Muñoveros

A Turégano

Caballar B

65


Priorato de San Frutos 4,9

Villaseca 3.5

B

Puente de Villaseca 6,9

Posible Puente

A Villar de Sobrepe単as San Miguel de Negrera (Ruinas)

Sebulcor B

4,4 A Aranda A Sepulveda

Cantalejo B

A Cuellar A Segovia

66


Sto Domingo de Pir贸n

Variante de Caballar

Variante de la Sierra

Santo Domingo de Pir贸n

Iglesia

Tenzuela 67


Carrascal

Caballar

68


Mu単overos

Puebla de Pedraza 69


Gasolinera

Camping

Piscinas municipales

Cantalejo

Sebulcor

70


Villaseca

71


72


73


LEYENDA DEL ACUEDUCTO DE SEGOVIA Hubo un tiempo en el que la zona alta de la ciudad de Segovia no tenía fácil acceso al agua. Para poder conseguirla, los habitantes tenían que realizar un gran recorrido para acarrearla desde las fuentes en la zona exterior de la ciudad. Una joven criada, tenía que llevar cada día agua a la casa en la que servía en lo alto de la ciudad, para lo que tenía que bajar a cuestas con el cántaro a la zona baja donde se situaba la fuente, para luego hacer el camino de subida con el cántaro lleno. Un día la joven criada, sumida en la desesperación a mitad de camino, exclamó en alto: “Daría lo que fuera porque el agua llegara sola a las puertas de la ciudad para no tener que volver nunca a recorrer este camino”. Entonces una voz melodiosa tras ella le respondió: “¿Estás segura de que darías cualquier cosa a cambio de que el agua llegara a las puertas de tu ciudad?”. La joven se dio la vuelta asustada y se encontró con un hombre apuesto, al que respondió que sí sin dudarlo ni un momento, ya que pocas eran las pertenencias que tenía que pudieran interesarle al hombre. Entonces el hombre le pidió algo que la mujer sí que poseía: su alma a cambio de hacer que el agua llegara directamente hasta las puertas de la ciudad. En el momento de bajeza, la joven pensó que el alma era algo que de poco le valía, por lo que aceptó sin dudarlo. Entonces, se percató de una rara sonrisa en la cara del extraño, por lo que antes de estrechar la mano con este y sellar el trato, la joven añadió que sólo le daría su alma si era capaz de hacerlo antes de que el primer rayo del sol brillara a la mañana siguiente. Tras cerrar el trato con un apretón de manos, el hombre se desvaneció ante sus ojos, y la joven continuó su camino a por agua pensando que todo había sido una simple fantasía causada por el gran cansancio. La noche cayó, y la joven comenzó a dar vueltas en la cama sin poder dormir. No paraba de pensar en el extraño encuentro que había tenido al bajar a la fuente por la mañana, así que se levanto y fue a dar un paseo para airear la mente. Pero su sorpresa fue mayúscula cuando se asomó al mirador junto a la puerta de San Juan y observó como el extraño que había conocido esa mañana estaba envuelto en llamas y dando órdenes a cientos de diablos, dirigiéndolos en la construcción de una estructura que la joven no tardó en identificar con un conducto para llevar el agua a lo alto de la ciudad. La obra continuó toda la noche, durante la cual la joven no paró de rezar a Dios arrepentida por su trato con el diablo y pidiéndole que no dejara que el diablo se llevara su alma, sin obtener respuesta alguna. Cuando toda la construcción estaba prácticamente finalizada, el hombre en llamas y todos sus ayudantes comenzaron a celebrar la victoria mientras llevaban la última piedra al hueco, y justo en el momento que el hombre en llamas iba a ponerla, el primer rayo de sol golpeó su cara. El diablo, indignado con su derrota, abandonó la ciudad junto a todos sus ayudantes dejando la casi terminada construcción a sus espaldas. La joven, sorprendida por su victoria, corrió a la iglesia para confesar ante el sacerdote.

Este, tras bendecir a la joven, fue con el resto de segovianos a

contemplar el impresionante acueducto construido por el diablo y sus ayudantes, poniendo todos juntos la última piedra para finalizar la construcción.

74


PARA LA REFLEXIÓN LA JERARQUIA DE VALORES •

¿Merece la pena ahorrarse el esfuerzo de algo que sabemos que lo requiere para conseguirlo?

¿Sabemos valorar las alternativas más adecuadas cuando queremos librarnos de una pesada carga o decidimos apresuradamente sin sopesar las consecuencias?

¿En algún momento de tu vida no has apreciado los más valioso?

Siempre va a existir alguien que se aproveche de nuestra vulnerabilidad en un momento de desesperación o debilidad ¿te ha ocurrido a ti? ¿ ¿cómo podrías evitarlo?

¿Es bueno guardarse una baza en la manga o es demasiado arriesgado actuar así?

Merece la pena correr riesgos tan grandes.

75


LEYENDA DE LA VERA CRUZ

Cuenta la leyenda que recién inaugurada la iglesia, allá por el año 1162, murió un caballero de la Orden del Temple. Su cuerpo fue llevado hasta los muros de esta enigmática y espectacular construcción y un descuido hizo que el cadáver del caballero se quedara solo durante toda la noche. Fue entonces cuando los grajos entraron en la iglesia y picotearon el cuerpo hasta dejarlo destrozado. A la mañana siguiente, el prior de la Orden entró en el recinto y comprobó en qué estado habían dejado las aves el cadáver. Gritó, corrió y espantó a los grajos que aún saqueaban el cuerpo, a la vez que lanzaba una maldición para que no volviesen a entrar en el santo lugar. La leyenda asegura que desde entonces nadie ha visto de nuevo a dichas aves sobre el tejado de la Vera Cruz. Sin duda algo más que una iglesia, algo más que un símbolo.

PARA LA REFLEXIÓN LA RESPONSBILIDAD •

La responsabilidad en las tareas que se realizan

Consecuencias de nuestros actos irresponsables

76


LEYENDA DEL TUERTO DE PIRON

Fernando Delgado Sanz, el más conocido de los hijos que ha dado Santo Domingo de Pirón 'El Tuerto de Pirón'. Nacido el 30 de mayo de 1846 en el seno de una familia humilde, hijo de Ramón Delgado, natural de Escalona del Prado, y Ana Sanz, de Santo Domingo. Desde niño, Fernando dio muestras de su habilidad y audacia, cualidades que le acompañaron el resto de su vida y le ayudaron a cometer sus fechorías y escaparse de la justicia. El servicio militar en Madrid y el regreso al pueblo, donde encontró que su novia se había casado, marcaron el devenir de Fernando Delgado, que se introdujo entonces en el mundo de la delincuencia, formando una banda, armada con navajas, que extendió el terror por un centenar de pueblos de las dos vertientes de la sierra. Fue en 1866 cuando, tras regresar de la mili, cometió su primera fechoría. Dicen que, para dejar en ridículo al padre de la que fuera su novia, le robó un carnero que compartió con los mozos del pueblo.

PARA LA REFLEXIÓN LA TOMA DE DECISIONES •

¿Qué decisiones hemos tomado a lo largo de nuestra vida que han supuesto un cambio en nosotros?

¿Valoramos las consecuencias que tienen nuestras decisiones?

¿De qué decisiones te has arrepentido haber tomado?

77


LA CARCEL MEDIEVAL DE PEDRAZA DE LA SIERRA

No existe noticia sobre cual fuera la utilización inicial del edificio, pero por su estructura eminentemente defensiva cabe pensar que su principal finalidad fuera la de proteger la entrada a la Villa y servir de aposento para el cuerpo de vigilancia, teniendo en cuenta que se trata de la única edificación habitable sobre la muralla, si excluimos la fortaleza que fue residencia de los Señores de Pedraza, situada en el lado opuesto de la Villa. No existe duda de que el edificio no se destinaba a cárcel en el siglo XV. Según consta de la documentación existente en el archivo de Villa y Tierra, los reos condenados a "la cadena", es decir, a penas de prisión, recibían acomodo gratuito en las mazmorras del palacio o en el corral del alguacil, encadenados convenientemente, salvo que algún vecino se comprometiese, como "fiador carcelero", a responder del preso y presentarle ante la Justicia de la Villa cuando fuere requerido para ello. Aunque es indudable la existencia de las cárceles públicas antes del siglo XVI, la primera noticia en la documentación del Archivo de Villa y Tierra sobre la de Pedraza nos la proporciona la copia de la sentencia recaída en un pleito iniciado en 1561 ante la Real Chancillería de Valladolid por el Procurador Francisco de Salamanca. No antes de mediados del siglo XVI comenzó a utilizarse como cárcel pública, sirviendo además para habitación de los carceleros, y así continuó hasta que, perdida su funcionalidad como consecuencia de la nueva organización penitenciaria, cayó en desuso.

EL FIADOR DEL PRESO

PARA LA REFLEXIÓN LA CONFIANZA •

¿Quién o quienes confían en ti?

¿En quién confías tú?

¿Crees que hay alguien que saldría fiador por ti, después de conocer tu historia? ¿quién y por qué? 78


LEYENDA DE LA CUCHILLADA DE SAN FRUTOS

"Según cuentan, Frutos nacería por el año 642 en el seno de una familia adinerada, pero a sus quince años repartió sus bienes con los más necesitados y junto con sus hermanos Valentín y Engracia se fue a vivir a una zona escabrosa del Duratón, haciendo una vida eremítica. Debido a la invasión de los árabes por aquellos parajes, son muchos los cristianos que huyen para refugiarse en la alta roca donde vive el ermitaño Frutos. Al acercarse los musulmanes a los terrenos que habitaba el Santo, Frutos se adelantó ante ellos y con su cayado hizo una raya en el suelo, indicándoles que no cruzaran por allí. Una vez terminó sus palabras, la tierra comenzó a abrirse por aquella raya trazada en el suelo, creándose una gran hendidura en la roca e impidiendo a los sarracenos poder avanzar. Ante este asombroso milagro, huyeron despavoridos y asustados por el poder de la fe que el Santo predicaba. Desde entonces, a aquella hendidura abierta en la tierra se la conoce como la "Cuchillada de San Frutos".

PARA LA REFLEXIÓN DEBILIDADES Y FORTALEZAS •

¿Cuál es tu bastón para hacer frente a las adversidades de la vida?,

¿Cuáles son tus fortalezas personales que te van a permitir desarrollarte como persona?

79


LAS MOJADAS DE CABALLAR Cuenta la tradición que al morir San Frutos y huyendo de los moros, los dos hermanos, San Valentín y Santa Engracia abandonaron el desierto del Duratón donde vivían, para irse a Caballar al Monasterio de San Zoilo, siendo decapitados por los sarracenos, que tiraron sus cabezas a la fuente que se llamó Fuente Santa, y desde entonces centro venerado por los segovianos. Los cuerpos fueron enterrados en el Duratón pero las cabezas se quedaron en Caballar. Las Mojadas consisten en la inmersión en la Fuente Santa de Caballar, de las cabezas de los santos mártires para suplicar por su intercesión la lluvia.

PARA LA REFLEXIÓN PEDIR AYUDA • • • •

Pedir ayuda significa solicitar a otra persona que haga algo por ti ya que tú sólo no puedes hacerlo. ¿Eres consciente de la ayuda que necesitas? ¿Qué personas o instituciones sabes que te pueden ayudar? ¿Puedes tú ofrecer ayuda a otras personas?

80


ยบ

81


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.