Issuu on Google+

EDICION 7

16 al 22 de abril de 2009

www.elperiodicopr.com

Tel. 787-744-7474

El periódico de mayor circulación en el área central. 6HPDQDULRGHOiUHDFHQWUDO Distribución GRATIS a su hogar y a su negocio.

Alarmantes cifras del maltrato infantil Página 4.

Arlene Nieves

Una nueva perspectiva sobre la adopción Página 5.

La huella de un patrono fiel Página 6.


2 El Peri贸dico

16 al 22 de abril de 2009

www.elperiodicopr.com

Tel茅fono (787)744-7474


El Periódico 16 al 22 de abril de 2009

índice 3

www.elperiodicopr.com Tel. (787) 744-7474

Portada

Pág. 5 Hogar Cuna San Cristóbal

Deportes

Pág. 28

Mentores de Papaleo Pág. 29

Hogar

Pág. 22

Chef Rolo

Foco Educativo Nuestra Salud

Pág. 24

Mundo de los Libros Pág. 30

Sobre Ruedas Pasos para bajar riesgos de diabetes

Outlander GT

Pág. 32

Clasificados Pág. 34

Servicios

Pág. 37

EN ESTA EDICIÓN

Nuestros niños Por: César Irizarry Resto Jefe de Información redaccion@elperiodicopr.com

Hemos visto a estos niños. Las marcas en sus cuerpos. Sus rostros inocentes y desencajados cuando son removidos de un hogar, su expresión resignada al recoger sus pocas pertenencias que caben en una simple mochila o un bultito. No le podemos tomar fotos, no podemos revelar sus nombres, pero son reales, mucho más que las estadísticas o la abstracción del análisis académico que estudia sobre este problema social. Hemos visto trabajadores sociales que dan todo por esos niños, servidores públicos, maestros, directores, policías, que conocen el protocolo y lo siguen, pero resienten no poder hacer más en el momento adecuado. Y ni hablar de esos padres y madres que abren las puertas de sus hogares para acoger a niños que fueron maltratados o abandonados. Los crían, los cuidan y le dan de su amor; hacen la diferencia en la vida de muchos, pero no son suficientes. Un breve acercamiento al asunto del maltrato de menores en Puerto Rico lo presentamos en la página cuatro de esta edición, mientras en la cinco publicamos información sobre la nueva campaña del Hogar Cuna San Cristóbal, encaminada a promover la adopción de niños. Una familia, y una sociedad, que no puede proteger a sus miembros más frágiles tiene una tuerca suelta en su engranaje; algo no funciona bien. La urgencia de la atención a la salud mental de nuestra población se revela en los abundantes casos de maltrato y violencia. En esta edición varios de nuestros columnistas abordan temas relacionados con la salud. El psicoanalista Alfredo Carrasquillo introduce el asunto del estrés que vivimos a diario y en forma muy clara comienza a desmenuzar diversos ángulos que, comúnmente, pasamos por alto. El reconocido educador Félix Rodríguez Matos nos invita a renovar nuestros cerebros con el uso de técnicas específicas. El aprendizaje es un proceso que no termina a lo largo de nuestra vida; renovarse, adaptarse a los cambios y crecer continuamente es un proceso que podemos hacer más consciente cada día. Esas son solo dos de las excelentes aportaciones de miembros de la comunidad, personas de prestigio y de conocimientos expertos, que contribuyen a hacer nuestro periódico útil y agradable para el lector. Josy Latorre, Carlos Alberto Ruiz, Ana Rosa Rodríguez, José R. Gómez, Héctor Barea, Chef Rolo y todos los amigos que en ediciones anteriores hemos publicado, más los que tenemos pendientes, le brindan prestigio e interés a esta publicación. A todos ellos, nuestro agradecimiento, al igual que a usted, amigo lector, por acogernos en su hogar.

AUMENTAMOS

65,000 ejemplares Distribuidos en los hogares y comercios del área central.

El Periódico es miembro de

a

65,000

ejemplares, distribuidos en forma rigurosa.

¡Garantizado!

Director:

Quintín Rivera Segarra Gerente general:

Edgardo Novoa Colón Jefe de Información:

César Irizarry Resto Jefe de Producción:

Héctor E. Rivera López Equipo de trabajo: Audit Pending CAC es una compañía de auditores independientes, con sede en Wayne, New Jersey, que audita y certifica la veracidad de la distribución reclamada por publicaciones en Estados Unidos y Puerto Rico. Utiliza un método científico para el estudio de los sistemas de distribución de los periódicos.

Wanda I. Sánchez Fontánez Nancy S. Nieves Márquez

Publicado semanalmente por El Periódico, Inc. Quality Plaza, Calle Goyco #100 Este Caguas, Puerto Rico

Evelyn Martínez Beauchamp José A. Borges Lizardi Rafael Velázquez Delgado Juan L. Vázquez Ramos Edwin Elías Vega Janet Ramos Malaret Ismael Vélez Rodríguez Sonia N. Tirado Hernández Marcos Rodríguez Delgado Gloria E. Fernández Alicea Nancy Santiago Candelaria

PO Box 2074, Caguas, PR 00726 Tel. 787-744-7474 www.elperiodicopr.com


4 Portada El Periódico 16 al 22 de abril de 2009

www.elperiodicopr.com

Tel. (787) 744-7474

Hay que unir esfuerzos contra el abuso de menores Por: César Irizarry Resto redaccion@elperiodicopr.com Un padre mata a su hijita de cuatro años, un bebé es encontrado envuelto en una bolsa plástica. El país queda conmocionado por el despliegue de información sobre estos hechos. A los pocos días, nadie se recuerda. Sobre el maltrato de menores, en todas sus modalidades, se reportan cifras estratosféricas, de acuerdo con las estadísticas oficiales del Departamento de la Familia. Para el año 2006 se reportaron en Puerto Rico 25,961 casos de maltrato por negligencia, 7,509 casos de maltrato múltiple, 6,530 casos de abuso físico, 5,902 casos de abuso emocional, 2,034 casos de abuso sexual y 14 casos reportados por explotación. La nueva secretaria del Departamento de la Familia, Yanitsia Irizarry, dio a conocer recientemente que en lo que va de este año fiscal se han reportado 27,578 denuncias de maltrato infantil. La funcionaria lamentó que de ese total de casos solamente en 1,724 la agencia pudo establecer los fundamentos para iniciar una investigación. Más aún, la Secretaria de la Familia se unió a las voces que reconocen que por cada caso que se conoce de un niño maltratado, hay muchos más que no se reportan. La agencia informó sobre la creación de una unidad electrónica para recopilar las estadísticas con rigurosidad científica para que se convierta en una herramienta eficaz para la investigación y para que sirva de base a programas de prevención. “Las estadísticas actuales no reflejan la realidad con que nos encontramos día a día”, revela Rosa G. Irizarry Vizcarrondo, quien está a cargo a nivel Isla del Programa Preventivo de Maltrato y Abuso Sexual Infantil de la Policía de Puerto Rico. La percepción de Irizarry Vizcarrondo, de que el abuso de menores está en aumento, la recibe de los muchos casos que se le revelan durante las conferencias de orientación que ofrece en escuelas y comunidades. Las conferencias preventivas y educativas por expertos de la Policía se ofrecen gratuitamente a estudiantes desde el nivel preescolar hasta escuela superior. Una realidad, triste y escandalosa, es que con la

muchas ocasiones, la tendencia a convertirse en maltratantes. En un informe de trabajo de una conferencia consultiva con miras a crear un Plan Nacional para la Prevención del Maltrato, de abril de 2007, desarrollado por expertos en el tema, reconoció que “en las pasadas décadas, diversas entidades gubernamentales, organizaciones y grupos de la comunidad han movido el interés público en actividades, campañas y convocatorias contra la violencia hacia los menores. Más allá de esos esfuerzos, el país no ha podido encaminarse hacia una meta social compartida que sea capaz de expresar contundentemente una voluntad colectiva de repudio ante esta violencia y una estrategia común para construir la paz que tanto deseamos”.

aparición de los fármacos contra la disfunción eréctil, han aumentado los casos de abuelos y tíos que acosan y abusan sexualmente de los pequeños, reveló Irizarry Vizcarrondo a EL PERIÓDICO. El maltrato hacia los menores es una de las formas más devastadoras que asume la violencia en el interior de las familias. Los daños físicos, emocionales y en su comportamiento social que causa en las víctimas son muy difíciles de superar y la huella permanece a lo largo de la vida de la persona. Resulta muy difícil para un niño comprender la violencia que recibe de personas cuya tendencia natural debería ser a protegerlos y cuidarlos. La familia tiene el deber social de procurar la seguridad, el bienestar y el sano desarrollo de sus miembros. Cuando la violencia se convierte en una manera frecuente de resolver problemas en el núcleo familiar, los niños que la reciben manifiestan cuando son adultos, en

CONFERENCIAS DE ORIENTACIÓN El servicio de conferencias de orientación de la Policía está disponible para estudiantes de todos los niveles escolares. A los padres se les orienta sobre la Ley 177 del primero de agosto de 2003 sobre la protección y el bienestar de los menores. También se brindan conferencias ilustradas sobre indicadores de maltrato infantil y el tema de maltrato institucional a profesores y a profesionales de la salud. Estos servicios son gratuitos y para solicitarlos pueden llamar a los teléfonos (787) 793-1234 extensión 3015, 2408, 3031; (787) 793-8051 o (787) 793-1261. COMENTARIO El desarrollo de este servicio, al igual que otras iniciativas de diversas agencias, tiene su punto de partida en el concepto de que la violencia y el abuso intrafamiliar se pueden prevenir mediante la educación y, cuando es necesario, la intervención de profesionales de trabajo social y de la salud mental y emocional. Son fundamentales las alianzas entre todos los sectores y la participación de organizaciones comunitarias en las que se discuta el tema y se procure el desarrollo de una cultura de paz familiar y de conocimiento de los derechos de los niños. El complejo problema del maltrato de menores tiene que convertirse en prioridad de todos.


Portada 5 El Periódico 16 al 22 de abril de 2009

www.elperiodicopr.com

Tel. (787) 744-7474

HOGAR CUNA SAN CRISTÓBAL

Promueve entrega voluntaria y la adopción de bebés Por: César Irizarry Resto redaccion@elperiodicopr.com Lo más natural y responsable es que los padres y familiares adultos de un niño lo cuiden, que procuren su mejor desarrollo, su salud y felicidad. Sin embargo, es una realidad que no todo el mundo es responsable. Arlene Nieves, oficial de comunicaciones del Hogar Cuna San Cristóbal nos abre los ojos a esa realidad que afecta a miles de niños en Puerto Rico: “No todos respetan al niño. Por desgracia, muchas personas vuelcan en los niños aquello que ellos mismos sufrieron. Muchos que fueron maltratados en su hogar no pueden salir del ciclo con sus hijos, pero hay otros que desean romper el ciclo y una opción que tienen es la entrega voluntaria de su bebé para un hogar donde éste reciba el amor que necesita”. “Se han encontrado niños en bolsas plásticas, abandonados en la calle, a la orilla de carreteras... La entrega voluntaria es legal y una alternativa para mujeres que por alguna razón no quieren retener a su bebé”, añadió. De acuerdo con Nieves, en situaciones de embarazo no deseado, ante el aborto o el retener a un niño sin brindarle amor ni cubrir sus necesidades alimentarias, de educación, afectivas y espirituales es más responsable darlo voluntariamente para que lo adopte una familia que realmente lo quiera. Hogar Cuna San Cristóbal, institución con sede en Caguas, inició en abril la celebración del Mes de la Prevención del Maltrato Infantil con el lema “Para que crezca con amor, bríndale la libertad”, con el respaldo de diversas firmas privadas, entre ellas la

Alianza de Cooperativas del Este y la Alianza de Cooperativas Metropolitanas. Estadísticas provistas por el Departamento de la Familia indican que de julio de 2007 a junio de 2008 se reportaron 38,149 menores maltratados, de los cuales 19,469 sufrieron algún tipo de negligencia, 5,065 fueron maltratados físicamente y 6,845 menores sufrieron abusos múltiples. Además, estadísticas de la Policía revelan que en el 2008 se atendieron casi 4,000 incidentes de abuso sexual. Sin embargo, se estima que por cada situación reportada hay otros cuatro menores que callan lo que viven. ENTREGA VOLUNTARIA FACILITA ADOPCIÓN Hogar Cuna San Cristóbal es la única institución privada en Puerto Rico con licencia para dar niños en adopción, los cuales pueden ser niños removidos de sus hogares por el Departamento de la Familia o niños entregados voluntariamente por sus padres. Nieves explicó que en Puerto Rico el proceso de adopción es fácil, y en los casos de entrega voluntaria puede tardar menos de un año. Sin embargo, cuando los niños son removidos de su hogar la política pública establece como prioridad la rehabilitación de esa familia con la posibilidad de que el niño regrese a su hogar natural. Cuando la rehabilitación familiar fracasa y se llega al punto que el tribunal libera al niño de la patria potestad de sus padres biológicos ya ese niño ha aumentado en edad y ha recorrido varios hogares sustitutos, lo cual representa un atraso considerable en el proceso de encontrarle un hogar adoptivo. Hogar Cuna San Cristóbal recibe ni-

Arlene Nieves, oficial de comunicaciones del Hogar Cuna San Cristóbal. ños mediante entrega voluntaria desde recién nacidos hasta los tres años de edad y los entrega en adopción a familias que los desean. La adopción es gratis para los candidatos a padres, que solamente tienen que pagar el abogado que consigan para procesar su solicitud. La agencia exige una serie de requisitos para asegurar que los futuros padres son una familia responsable y que pueden mantener al niño, sin que sean necesariamente de una clase social alta. Una vez se identifica el niño que pudiera ser adoptado y que éste se encuentra libre de la patria potestad de su familia biológica, se desarrolla un proceso de transición en el que los futuros padres lo visitan con frecuencia para adaptación mutua. Tras la ubicación del bebé en su nuevo hogar, personal de Cuna San Cristóbal reali-

za visitas, unas anunciadas y otras por sorpresa, en las que se da seguimiento a la atención que los padres brindan al niño. Luego de seis meses, si es positivo el proceso, se somete la petición de adopción al tribunal, el cual en una o dos vistas hace la determinación final. “Hemos sido testigos del cambio maravilloso que representa para un niño la adopción, para ese niño es una bendición... Los hemos visto crecer y, ya de grandes, transformados en ciudadanos felices, productivos y amorosos, porque crecieron en un ambiente de completo amor”, aseguró Nieves. Interesados en más información sobre este tema pueden llamar al 787744-9488 o 787-286-0696 o enviar un mensaje por correo electrónico a: hogarcuna@prtc.net.

Pensamiento: En este instante estás al mando de tu vida. Actúa hoy con más voluntad que antes, con más laboriosidad.


6 Portada El Periódico 16 al 22 de abril de 2009

www.elperiodicopr.com

Tel. (787) 744-7474

Han dejado una

Huella

LABORATORIOS BORINQUEN

Cuando el patrono es fiel Por: César Irizarry Resto redaccion@elperiodicopr.com Muchas veces se habla sobre la fidelidad que debe un empleado a su patrono, pero no se menciona a los patronos que son fieles a sus empleados y no solamente cumplen con lo que dispone la ley en cuanto a remuneración y derechos, sino que van más allá y colocan entre las prioridades de la organización el bienestar de sus integrantes. El buen trato a los empleados ha sido uno de las principales fundamentos del éxito de Laboratorios Borinquen, empresa fundada en el año 1970 por un grupo de médicos encabezado por el doctor Robert N. Whitlock, entre los que se encontraban Félix Rivera Bernard, Ricardo Mulero, Guillermo Pierluisi y Eliud López. La Lcda. Magali Martínez, tecnóloga médica que en la actualidad dirige el área de mercadeo de Laboratorios Borinquen, nos cuenta que los médicos fundadores trabajaban en la desaparecida Clínica San Rafael de Caguas. Al ver la necesidad de disponer de resultados rápidos y confiables, además de un menú más amplio de pruebas para el diagnóstico, se decidieron a fundar el que hoy es el mayor laboratorio clínico en Puerto Rico, con 26 sucursales y en vías de crecimiento. Desde la primera oficina en el edificio Professional Center en Caguas, hoy cuentan con oficinas en Cayey, Cidra, Aguas Buenas, San Lorenzo, Humacao, Río Piedras, dos en Gurabo, dos en Guaynabo, tres

en Bayamón, dos en Santurce y once en Caguas. Quien visita una oficina de Laboratorios Borinquen encuentra un ambiente cómodo y limpio, café, televisor; atención inmediata y rapidez en la entrega de los resultados. Aunque el paciente no lo ve, su muestra se procesa en un laboratorio donde se cuenta con la tecnología más avanzada disponible, por un personal cualificado y certificado. TRATAR AL PACIENTE COMO UN FAMILIAR El personal es motivado a comprender la situación del paciente. “Cuando vienen al laboratorio es porque están enfermos, se sienten mal y quieren salir de aquí lo antes posible”, comentó. La labor de enfermeras y tecnólogos es lograr que se atienda a la persona en el menor tiempo posible y que salga satisfecho. Por eso, Laboratorios Borinquen le da a los pacientes cupones para desayuno y han ubicado las oficinas en lugares donde hay estacionamiento o le pagan el mismo si el que hay les cobra. También, tienen servicio de seguridad en los estacionamientos. En su misión de servir mejor, la empresa se mantiene incorporando tecnologías de punta, viajan a seminarios en Estados Unidos y se mantiene al día en cuanto a los requisitos de ley y de las agencias como el Departamento de Salud. Para mayor conveniencia del paciente en las oficinas de Los Prados y Mariolga el horario se extiende hasta las 8:00 p.m. y en la de Bairoa hasta las 10:00 de la noche. Todavía más, quien no puede llegar a una oficina es atendido

Lcda. Magali Martínez mediante el servicio en el hogar. Recientemente, por los nuevos requisitos de pruebas antes de contraer matrimonio, ha habido un aumento en la demanda de pruebas de clamidia y gonorrea. Esto llevó a Laboratorios Borinquen a incorporar nuevas máquinas para el procesamiento y análisis de las muestras en esa categoría. En el laboratorio el movimiento no cesa. Decenas de tecnólogos procesan miles de muestras diariamente, en una actividad de alta intensidad. “No somos un laboratorio de referencia, somos un laboratorio clínico y procesamos aquí el 95 por ciento de las pruebas, incluso las de más altos requisitos. Solamente una pequeña cantidad de pruebas muy especializadas las enviamos a Estados Unidos”, subrayó Martínez. La institución cuenta con un Comité de Garantía de Calidad que evalúa constantemente todos los aspectos de este delicado servicio, del cual depende la salud de las personas. Este comité tiene a su cargo la evaluación de las nuevas maquinarias y procesos en el mercado que contribuyan a realizar las labores con mayor efectividad. EL EMPLEADO, MOTOR DE LA INSTITUCIÓN “El doctor Whitlock (quien asumió la presidencia de la empresa en el 1981) dejó establecida su visión, el enfoque pro empleados que cultiva la Junta de Directores, en el que se valora el trabajo que realiza cada uno de los empleados y donde, cuando hay oportunidades de crecimiento, se le da la oportunidad primero al empleado que ya está en la empresa”, apuntó Martínez, quien destacó el alto conocimiento de administración que demostraba el Dr. Whitlock, quien era partidario de tratar bien al empleado porque éste, a su vez, es quien representa al laboratorio ante el paciente.

El laboratorio es un centro de continua acción, donde combinan labores decenas de especialistas. Fotos: Rafael Velázquez Delgado / El Periódico

Continúa en la página 7.


Portada 7 El Periódico 16 al 22 de abril de 2009

www.elperiodicopr.com

Viene de la página 6. “Por ello hay muchos pacientes que llegan a ser como una familia y no se dejan pinchar por nadie que no sea su enfermera de confianza. Si la enfermera se mueve de oficina, ellos se van con ella”, comentó Martínez. La Junta de Directores, compuesta por Delia Manrique, viuda de Whitlock, sus hijos Eileen, Karen, Robert y Kimberly, el Dr. Ricardo Mulero, el CPA Iván Tenreyro y los licenciados Jorge Manrique y José E. Villares, ha seguido la política institucional establecida por los fundadores de brindar los mayores beneficios y oportunidades a los empleados y mantener un control de cada detalle de la organización. Entre los beneficios que reciben los empleados están los uniformes más un fondo para que lo mantengan en buenas condiciones; plan médico, reconocimiento al empleado del año en cada clasificación, estacionamiento pagado donde es necesario y, desde hace dos años, plan de retiro. Tienen un plan de bonos mensuales por productividad en los cuales las enfer-

meras compiten contra ellas mismas por superar la producción alcanzada el mes anterior. Este incentivo las motiva a tratar bien al paciente para que éste regrese. Además, costean la colegiación a los tecnólogos y las enfermeras, al igual que la educación continua que exigen sus profesiones. Una de las políticas institucionales de mayor impacto son los talleres de verano y Navidad para los hijos de los empleados, que les permite una relación temprana con la empresa. Igualmente, se dan becas a hijos de los empleados y ha sido gratificante que muchos de los becados hoy son profesionales que brindan servicio en nuestra comunidad. También se beca todos los años un estudiante de tecnología médica que provenga de una familia de escasos recursos económicos. Actualmente, con 26 sucursales, 300 empleados y una dinámica visión de crecimiento en el servicio, Laboratorios Borinquen ha comprobado que el trato amable al empleado, junto con el servicio atento y efectivo al cliente, son dos de los mayores recursos con que puede contar una empresa.

Tel. (787) 744-7474

Dr. Robert N. Whitlock

Mayor circulación en el área central Por: César Irizarry Resto redaccion@elperiodicopr.com

Quintín Rivera Segarra

La distribución es la clave del éxito para cualquier publicación y es el aspecto en que más esfuerzos se han invertido desde la primera edición de EL PERIÓDICO, este nuevo semanario del área central. Nuestro director, Quintín Rivera Segarra, divulgó que en esta edición se ha aumentado la circulación de EL PERIÓDICO a 65,000 ejemplares. “Ya teníamos la mayor circulación, sobre nuestro competidor, en los ocho pueblos en que distribuimos periódicos, ahora solidificamos más esa posición y continuaremos aumentando nuestra cantidad de ejemplares según las necesidades de la región y de acuerdo con el ritmo de desarrollo de nuestra organización”, expresó. “Mi experiencia en publicaciones, desde que trabajé en el área de circulación en el periódico El Mundo, es que cuando un periódico llega a los lectores esto se refleja en resultados para los clientes. Continuamente estamos recibiendo comentarios y mensajes positivos de lectores y anunciantes. Han sido muy gratificantes para nosotros las llamadas que hemos recibido de diferentes auspiciadores, en las que nos

hablan sobre la efectividad de su anuncio y los excelentes resultados que obtienen al publicar con nosotros”, explicó Rivera Segarra. El sistema de distribución de EL PERIÓDICO ha sido desarrollado por personal de mucha experiencia que ha invertido muchas horas de trabajo para asegurarnos de que la distribución sea efectiva en los ocho pueblos en que circula El Periódico. Éstos son Aguas Buenas, Caguas, Cayey, Cidra, Gurabo, Juncos, Las Piedras y San Lorenzo. Nuestra primera edición se publicó el 5 de marzo de 2009, con 50,000 ejemplares. Desde entonces se ha aumentado la cantidad distribuida hasta llegar a 65,000 en esta séptima edición. “Aumentar la circulación implica mayores costos en impresión, gasolina, pago a porteadores y choferes, entre otros. No obstante, nuestro empeño es servir cada día mejor a nuestra comunidad, por lo que continuaremos aumentando poco a poco y con un sistema riguroso de entrega casa por casa, garantizado”, subrayó Rivera Segarra, quien cuenta con larga experiencia en el campo de la publicidad, como Presidente de Quality Advertising Services, la agencia publicitaria de mayor éxito en Caguas.


8 Reportaje gráfico El Periódico 16 al 22 de abril de 2009

www.elperiodicopr.com Tel. (787) 744-7474

Por: Rafael Velázquez Delgado, de El Periódico

Escenas del Viernes Santo en Caguas

En el orden de las manecillas del reloj, las gráficas muestran la corona de espinas observada por una ciudadana; el público que acudió, lleno de fe, a presenciar el vía crucis de la Parroquia del Perpetuo Socorro, en Villa Nueva; la escena en que la Virgen María consuela a su hijo que carga la cruz y la estampa final de la crucifixión. Jesús fue representado por Antonio Velázquez.

PARROQUIA SANTUARIO DIVINO NIÑO JESÚS

Marcha de reflexión En la foto, niños, jovenes y adultos marchan en procesión del Viernes Santo hacia la Parroquia Santuario Divino Niño Jesús, en Gurabo, con el lema “Dile Sí a la Vida”, motivo de reflexión en estos tiempos cuando la valoración de la vida humana sufre grandes cambios y se pierde la caridad para con los más débiles. El Padre Cano Alayón camina al frente del grupo como guía de la procesión. A la llegada al Templo hubo un momento de oración y el coro Voces del Espíritu Santo cantó himnos en los que resaltaron cánticos de amor y esperanza.


El Periódico 16 al 22 de abril de 2009 www.elperiodicopr.com

Tel. (787) 744-7474

Insta a tratar temprano al niño autista

técnico de uñas cuido infantil

Los nombres registrados de los cursos son los siguientes: Cosmetología y Estilismo Avanzado, Organización, Desarrollo y Administración de un Centro de Cuidado Infantil, Asistente Administrativo con Facturacion y Cobro a Planes Médicos, Barbería y Estilismo y Técnico de Uñas. Curso incluye equipo (Cosmetología, Barbería y Técnico de Uñas). Estudiante debe solicitar listado de materiales.

asistente administrativo

La Dra. Ada N. Ortiz, pediatra con una larga trayectoria de servicio en la región de Caguas, hizo un llamado a todas las madres a estar alertas al desarrollo de sus niños antes de los tres años de edad y, si tienen alguna duda sobre el desarrollo del niño deben consultar cuanto antes con su pediatra. La especialista, en entrevista con El Periódico, alertó sobre el incremento dramático en los casos de autismo infantil. Antes se estimaba que uno entre 10,000 niños podía padecer de autismo, síndrome que presenta un conjunto de síntomas relacionados con las capacidades sociales, de aprendizaje y comunicación del niño. Actualmente se estima que la incidencia es de uno en 150 niños, lo que representa un aumento alarmante. De acuerdo con la Dra. Ortiz, la causa de esta situación son los alimentos de baja calidad, muchos de ellos alterados para que duren más, los insecticidas que se utilizan en las fincas y en los hogares, Los químicos añadidos en las carnes de animales y otras prácticas que adulteran los alimentos. El uso en diversas aplicaciones industriales del mercurio y el antimonio y de metales como el plomo y el aluminio tiene efectos en el cerebro del niño. “Las causas son múltiples y el tratamiento es complejo, pero no hay duda de que la alimentación y el exceso de tóxicos en el ambiente obstaculizan el desarrollo de los niños con autismo porque dañan más su cerebro”, indicó la pediatra. Sobre este tema la doctora Ortiz ofrecerá una conferencia gratuita el día 21 de abril a las 7:00 de la noche en la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce. La entrada es gratis y se invita a toda la comunidad.

cosmetología

Por: César Irizarry Resto redaccion@elperiodicopr.com

barbería

Ahora en las noches tienes la oportunidad de desarrollar tu potencial con una carrera técnica o en el campo de la belleza.

9


10 El Peri贸dico

16 al 22 de abril de 2009

www.elperiodicopr.com

Tel茅fono (787)744-7474


Tel茅fono (787)744-7474

www.elperiodicopr.com

El Peri贸dico 16 al 22 de abril de 2009

11


www.elperiodicopr.com

El PeriĂłdico

12

TelĂŠfono (787) 744-7474

16 al 22 de abril de 2009

Vida Natural ÂżQuĂŠ significa ser vegetariano? Por: Josy Latorre. M.A. Mucho se habla hoy dĂ­a del vegetarianismo, pero, ÂżquĂŠ signiďŹ ca realmente ser vegetariano? La palabra vegetariano proviene del latĂ­n vegetus que signiďŹ ca “completo, sano o frescoâ€?, y fue utilizada por primera vez en el 1842 por la Sociedad Vegetariana BritĂĄnica. Antes de eso, a los vegetarianos se les llamaba pitagoreanos, ya que PitĂĄgoras y otros grandes ďŹ lĂłsofos como SĂłcrates, PlatĂłn y SĂŠneca fueron vegetarianos. TambiĂŠn lo fueron Leonardo Da Vinci, San AgustĂ­n y Miguel de Cervantes. Los vegetarianos se dividen en diversos grupos. Los veganos son aquellos que no consumen ningĂşn tipo de producto animal. Yo me considero parte de este grupo. Mis amigos se rĂ­en cuando les digo que

(IGuHIXITSV PSQINSVIR Financiamiento Disponible hasta 90 dĂ­as sin intereses Â&#x2021;,17(/$7201 Â&#x2021;*%5$0 Â&#x2021;*%+' Â&#x2021;Âľ:69*$7)7 Â&#x2021;:,1'2:6;3+20( Â&#x2021;:,),:(%&$0 Â&#x2021;21/</%6

Aprovecha Nuestras Ofertas Tel. 787-961-2222 Fax 787-961-2223

5HJ

$

349

ACER ONE

$

Â&#x2021;$7+/21;'8$/&25( Â&#x2021;7.Â&#x2021;*%5$0 5HJ Â&#x2021;*%+' Â&#x2021;'9'55: Â&#x2021;Âľ+,*+ '(),1,7,21%5,*+7 Â&#x2021;:/$1%* Â&#x2021;:,1'2:69,67$35(0,80

$

429

Â&#x2021;$0'$7+/21;7. Â&#x2021;*%5$0Â&#x2021;*%+' 5HJ Â&#x2021;'9'5: Â&#x2021;Âľ+,*+ '(),1,7,21%5,*+7 Â&#x2021;:/$1%* Â&#x2021;:,1'2:69,67$35(0,80

$

HP 2133 Mini-Note Â&#x2021;*%5$0 Â&#x2021;*%+' Â&#x2021;0(',$&$5'5($'(5 Â&#x2021;Âľ:,'(6&5((1 Â&#x2021;9,67$+20(%$6,& Â&#x2021;:,),:(%&$0

399

Â&#x2021;3(17,80'8$/&25( Â&#x2021;*%5$0Â&#x2021;*%+' Â&#x2021;'9'5: Â&#x2021;Âľ+,*+ '(),1,7,21%5,*+7 Â&#x2021;:/$1%* Â&#x2021;:,1'2:69,67$35(0,80

5HJ

$

529

LENOVO IdeaPad S 10e

DELL Inspiron 1318 Azul

!"#$& '#+ "/5 /7; <' = 7; >@  F G!@$I<$$" #J# G!"@+G KQ >+$ G!J! G$;I'

$

'$

499 EXTENSA EX5620

5HJ

$

499

SATELLITE A215

Â&#x2021;*+=,17(/ Â&#x2021;$7201352&(6625 Â&#x2021;*%5$0 Â&#x2021;*%+' Â&#x2021;Âľ1HWERRN Â&#x2021;;3+20(:,), Â&#x2021;:(%&$0

5HJ

429

$

Â&#x2021;,17(/&25('82 Â&#x2021;*%5$0Â&#x2021;*%+' Â&#x2021;:(%&$0'9'55: Â&#x2021;Âľ+,*+ '(),1,7,21%5,*+7 Â&#x2021;:/$1%* Â&#x2021;:,1'2:69,67$35(0,80

699

CONTADORES PUBLICOS AUTORIZADOS Y CONSULTORES DE NEGOCIOS

DELL INSPIRON 1420 GREEN

COMPAQ F-750

5HJ 

$

6HUYLFLRVTXHRIUHFHPRV

Â&#x2021;,17(/&25('82*+= Â&#x2021;*%5$0*%+' Â&#x2021;'9'5:6/27/2$',1*'5,9( Â&#x2021;+,*+'(),1,7,21%5,*+7 Â&#x2021;:(%&$0'9'5: Â&#x2021;:,1'2:6 9,67$35(0,80

Â&#x2021;7HQHGXUtDGH/LEURV Â&#x2021;1yPLQDV Â&#x2021;3ODQLOODV7ULPHVWUDOHV Â&#x2021;$XGLWRUtD Â&#x2021;3ODQLOODV(VWDWDOHV\)HGHUDOHV Â&#x2021;&RQVXOWRUtDV)LQDQFLHUDV Â&#x2021;3ODQLĂ&#x20AC;FDFLyQ&RQWULEXWLYD Â&#x2021;$SR\RHQ/LWLJLRV Â&#x2021;3DTXHWH&RUSRUDWLYR

699

DELL INSPIRON 1525

Â&#x2021;,17(/'8$/&25( Â&#x2021;*%5$0*%+' 5HJ Â&#x2021;'9'55:+'0, Â&#x2021;Âľ+,*+'(),1,7,21 %5,*+7 Â&#x2021;:/$1%* Â&#x2021;:,1'2:69,67$35(0,80

$

599

DELL STUDIO 1536

Â&#x2021;785,21'8$/&25(;*+= Â&#x2021;*%5$0*%+' Â&#x2021;'9'5:6/27 /2$',1*'5,9( Â&#x2021;%/8(7227+:(%&$0 Â&#x2021;),1*(535,175($'(5 5HJ

$

699

1XHVWUDVRÂżFLQDVVHHQFXHQWUDQORFDOL]DGDVHQ

       

2Ă&#x20AC;FLQD50DULROJD $YHQLGD/XLV0XxR]0DUtQ &DJXDV35 7HOpIRQR  Â&#x2021;)D[  

:,1'2:69,67$ 35(0,80

DELL STUDIO 1735

Â&#x2021;,17(/&25('82*+= Â&#x2021;*%5$0*%+' Â&#x2021;'9'5:6/27 /2$',1*'5,9( Â&#x2021;+,*+'(),1,7,21 5HJ %5,*+7 Â&#x2021;:(%&$0'9'5: Â&#x2021;:,1'2:69,67$ 35(0,80

 

 

 

$

Ofertas vĂĄlidas del 16 al 22 de abril de 2009. *No nos hacemos responsables por errores              

      

699

             

ContinĂşa en la pĂĄgina 13

CVordero arg as &

Carr. #1 Km. 33.7 La Casa de los Tornillos Mall Suite 101, Caguas

/$

Aspire One MODELO NUEVO

â&#x20AC;&#x153;yo no como nada que haya tenido rostroâ&#x20AC;?. Algunos veganos ni siquiera consumen miel ni utilizan productos fabricados en piel. Los lactovegetarianos tampoco consumen productos de origen animal, pero sĂ­ productos lĂĄcteos como la leche y el queso. Los ovolactovegetarianos aĂąaden a esa dieta el consumo de huevos. TambiĂŠn existen los pescetarianos, es decir, vegetarianos que consumen pescado, y los que consumen una dieta macrobiĂłtica. Esta se basa en el principio de que el proceso de que la asimilaciĂłn adecuada de los alimentos es lo que separa a la sa-

lud de la enfermedad. Los frutarianos se alimentan sĂłlo de frutas, los crudivoristas consumen sus alimentos vegetarianos crudos y utilizan los llamados â&#x20AC;&#x153;alimentos vivosâ&#x20AC;?, como germinados y semillas. Por Ăşltimo, existen los semivegetarianos, aquellos que comen menos carne que la persona promedio y, por lo general, se limitan al pollo y al pescado. Cada dĂ­a son mĂĄs las personas que abrazan el vegetarianismo como parte de un estilo de vida mĂĄs en armonĂ­a con la naturaleza. Tanto en Estados Unidos, como en AmĂŠrica Latina la tendencia sigue creciendo a pasos acelerados. Una encuesta realizada por CNN hace unos aĂąos revelĂł que 4% de los norteamericanos son vegetarianos, es decir, 11.3 millones de personas. Originalmente, estas personas alegaban ser vegetarianos por dos razones principales: por salud y por factores nutricionales. Sin embargo, esto ha cambiado. Hoy dĂ­a mĂĄs personas adoptan el vegetarianismo porque entienden que, como muy bien seĂąala la organizaciĂłn Personas por el trato ĂŠtico hacia los animales (PETA, por sus siglas en inglĂŠs), los animales no son nuestros para comĂŠrnoslos, vestirnos, experimentar con ellos o usarlos para entretenernos.

Ă&#x2030;QJHO/&RUGHUR2WHUR&3$ &HOXODU   

'LHJR'9DUJDV*RQ]iOH]&3$ &HOXODU  


El Periódico

www.elperiodicopr.com

16 al 22 de abril de 2009

Viene de la página 12

Las personas vegetarianas en Estados Unidos se agrupan en diversas asociaciones, sociedades o uniones muy similares en sus principios y en las metas que persiguen. Algunas de éstas son: el Grupo de Recursos Vegetarianos, Unión Vegetariana de Norteamérica y VivaVeggie. Hay vegetarianos budistas, adventistas, seguidores de Pitágoras o Gandhi, ateos, católicos y judíos, entre otros. En América Latina también se observa este interés en la alimentación vegetariana. En Venezuela, el movimiento está muy vinculado a la lucha ambiental. En Argentina existe la Unión Vegetariana Argentina cuyos objetivos principales son la difusión del vegetarianismo-veganismo, la ecología y las terapias naturales. En Chile los vegetarianos se agrupan como “Los Naturistas”. En Ecuador

13

existe “Trato Ético hacia los Animales” y hasta en Cuba se observa el desarrollo de este estilo de alimentación. En Puerto Rico encontramos personas que son vegetarianas por razones religiosas, como es el caso de los adventistas. Otras son vegetarianas como defensa de los derechos de los animales y se agrupan en asociaciones como Save a Sato. Hay quien adopta este estilo de alimentación estrictamente por razones de salud. De ahí la gran cantidad de personas que hoy día llenan las oficinas de los naturópatas. Y como en todo, hay quien es vegetariano porque está de moda serlo. Sea cual sea su razón, considere hacer este cambio y explorar una vida natural. Josy Latorre es practicante del naturismo y educadora sobre temas de la vida natural. Conduce su programa de radio “Naturalmente Josy Latorre”, los domingos de 8:30 a 11:00 am por Radio Isla 1320 AM. Para comentarios: naturalmentejosy@ gmail.com

Inaugura la Farmacia Santa Juana El sábado 4 de abril quedó inaugurada la Farmacia Santa Juana, ubicada en la Avenida Luis Muñoz Marín, en Caguas. Enfrentando la crisis económica que vive el país, la joven pareja cagüeña constituida por Edgardo Ríos y la Lcda. Idabel Ríos, encamina este nuevo negocio en la ciudad con mucha esperanza y afán de servir a la comunidad para convertirse en la farmacia líder de la región. En la foto aparecen el representante Jose (Conny) Varela, los propietarios, Edgardo Ríos y Lcda. Idabel Ríos, y el alcalde de Caguas William Miranda Marín, quien sujeta al hijo de la pareja, cuando hacen el corte de cinta. La actividad con la acertada participación de la Compañía Municipal de Teatro de Títeres y la Banda Municipal de Caguas junto a Chalí Hernández, bajo la dirección de Alexis Trinta. Una gran cantidad de público asistió para dar al bienvenida de esta farmacia a la comunidad de Caguas.


14

El PeriĂłdico

www.elperiodicopr.com

TelĂŠfono (787) 744-7474

16 al 22 de abril de 2009

CĂłmo testificar ante un tribunal Por: Lcdo. Carlos Alberto Ruiz caruiz@reclamatusderechos.com DoĂąa MarĂ­a (mi mamĂĄ) siempre me recordaba que lo importante no es lo que digas, sino cĂłmo lo digas. TenĂ­a razĂłn. A continuaciĂłn te comparto ocho principios para recordar antes de declarar: 1) Habla sĂłlo si es necesario. A veces pensamos que tenemos que expresar nuestra opiniĂłn o versiĂłn de los hechos siempre. Sin embargo, en muchas ocasiones, lo mĂĄs prudente es callar y escuchar porque la versiĂłn que da la otra parte puede ayudar a la nuestra. (AdmisiĂłn de parte, relevo de prueba.) AdemĂĄs, si eres objeto de una investigaciĂłn mediante la cual se pretende que des informaciĂłn que pueda usarse en tu contra en una acciĂłn penal, tienes derecho a permanecer callado y solicitar la asistencia de un abogado. El propĂłsito de este derecho es evitar, a toda costa, que se juzguen a los acusados mediante confesiones derivadas de torturas fĂ­sicas, mentales, o ambas. 2) Tus gestos son igual o mĂĄs importantes que tus palabras. Esto se conoce como el demeanor. Son las gesticulaciones que haces con la mirada, manos,

tos constante, entre otros. Los jueces prestan mucha atenciĂłn porque saben que el demeanor es un factor vital al momento de adjudicar si tu testimonio merece credibilidad. Proyecta veracidad, mira al juez a los ojos, con respeto. 3) Escucha la pregunta completa y asegĂşrate de que la entendiste antes de contestar. Los puertorriqueĂąos pecamos de comenzar a hablar sin esperar a que la otra parte termine de expresarse. En la vida cotidiana, a veces esa mala costumbre trae problemas; en los tribunales, siempre. Es imposible que contestes correctamente una pregunta si no escuchaste su contenido completo. 4) Di la verdad. Si testificas bajo juramento, tienes el deber de ser veraz; de lo contrario, incurres en perjurio, en un delito grave de cuarto grado. Si incurres en perjurio, modalidad agravada (artĂ­culo 275 C.P., se configura cuando mediante la prestaciĂłn de un testimonio falso bajo juramento otra persona sufre una convicciĂłn o privaciĂłn de libertad), este delito se clasifica como grave de tercer grado y la pena mĂ­nima es de tres aĂąos y un dĂ­a hasta ocho aĂąos de prisiĂłn. Moraleja: si pretendes defender tu caso mintiendo bajo juramento, mejor busca la manera de transigirlo o desistir de tus alegaciones.

5) No dejes que pongan palabras en tu boca. Esto se conoce como preguntas sugestivas; son preguntas cuyo contenido sugiere la respuesta y generalmente se contestan con un â&#x20AC;&#x153;sĂ­â&#x20AC;? o con un â&#x20AC;&#x153;noâ&#x20AC;?. Ejemplo: Testigo, lo cierto es que usted no tenĂ­a puesto su cinturĂłn de seguridad al momento de ocurrir el accidente, Âżcorrecto? Este tipo de pregunta, el abogado o fiscal quien represente a tu contraparte, la puede formular. En cambio, tu abogado, no puede, pues de lo contrario, serĂ­a equivalente a permitirle que testifique por ti. 6) Contesta lo indispensable; no ofrezcas informaciĂłn de manera voluntaria. ÂĄContesta sĂłlo lo que se te pregunta! Si te preguntan cuĂĄntos hijos tienes, indica sĂłlo el nĂşmero. Los nombres ni sus edades son pertinentes; no te los preguntaron. 7) No inventes ni especules. En otras palabras, no hables sobre lo que no te consta. 8) MantĂŠn el control en todo momento. Lo peor que puedes hacer como testigo, aparte de mentir bajo juramento, es discutir con el abogado de la otra parte o con el juez. El autor es abogado y notario. Sus reacciones a esta columna son bienvenidas a travĂŠs del 787-286-9775 Ăł caruiz@reclamatusderechos.com.

ESTIMADO LECTOR Queremos que su periĂłdico le llegue a sus manos en perfectas condiciones. Si por alguna razĂłn no le llega como es debido... LLĂ MENOS al Tel 744-7474 'HEHUiSURYHHU QRVVXQRPEUH WHOpIRQR\ GLUHFFLyQ $JUDGHFHUHPRV QRKDFHU OODPDGDV DQyQLPDV 1RODV LQYHVWLJDUHPRV

ÂŁ*5$&,$6


TelĂŠfono (787) 744-7474

El PeriĂłdico

www.elperiodicopr.com

16 al 22 de abril de 2009

Las dificultades de la vida El estrĂŠs nuestro de cada dĂ­a Alfredo Carrasquillo RamĂ­rez Psicoanalista Las exigencias que nos plantea el diario vivir y las complicaciones que aĂąade un momento de crisis econĂłmica tan seria como la que atravesamos, hacen que nuestra cotidianidad pueda quedar atrapada por el malestar que produce la tensiĂłn que denominamos estrĂŠs. Las disciplinas del comportamiento han acuĂąado un concepto â&#x20AC;&#x201C;la â&#x20AC;&#x153;resilienciaâ&#x20AC;?- para dar cuenta de un modo en que los seres humanos podrĂ­amos equiparnos para enfrentar las subidas de temperatura emocional que nos perturban. Esta nociĂłn â&#x20AC;&#x201C;que coloco entre comillas por no ser aĂşn una palabra aceptada en nuestra lengua espaĂąolarefiere a la capacidad que los seres humanos podemos desarrollar para responder a experiencias difĂ­ciles. Una traducciĂłn sencilla podrĂ­a nombrarlo como cuero duro. Y es que la clave, para autores como Jackson y Watkin, radica no tanto en las malas experiencias que vivimos â&#x20AC;&#x153;como el modo en que respondemos a esos malos tiemposâ&#x20AC;?. Es ahĂ­ donde radica nuestro pequeĂąo pero poderoso espacio de respuesta al malestar que nos trae las dificultades de la vida de manera cotidiana. No estĂĄ en nuestro control el prevenir muchas fuentes

de estrĂŠs que son externas a nosotros mismos; pero sĂ­ podemos responder y enfrentar lo inesperado de manera tal que no nos dejemos tumbar o entristecer mĂĄs de la cuenta por los obstĂĄculos. Fue Hans Selye, un fisiĂłlogo del siglo XIX, quien acuùó el concepto de estrĂŠs que, no debemos olvidar, remite estrictamente a situaciones que exigen un rendimiento superior al normal. Habla de una tensiĂłn entre dĂłnde estoy y dĂłnde quiero estar. Lo interesante es que cuando el estrĂŠs toma la ruta fĂ­sica es energĂ­a valiosĂ­sima, por ejemplo, para los atletas en el logro de mejores resultados. Cuando usamos la energĂ­a que esa tensiĂłn produce para ampliar nuestras capacidades fĂ­sicas, los estudios confirman que de paso, fortalecemos nuestro sistema inmunolĂłgico. Las cosas se complican cuando el estrĂŠs toma la ruta emocional, tanto mĂĄs cuando el estrĂŠs se convierte en una situaciĂłn crĂłnica, vale decir, sostenida, pues es capaz de producir enfermedades fĂ­sicas de cuidado. Desde el psicoanĂĄlisis venimos comprendiendo que el malestar emocional que genera el estrĂŠs no necesariamente provoca rechazo en los seres humanos â&#x20AC;&#x201C;si asĂ­ fuera las cosas serĂ­an muchĂ­simo mĂĄs sencillas- sino

ASQ anuncia las academias preparatorias para la toma de los exĂĄmenes de certificaciĂłn para el aĂąo 2009 (SJLY[PĂ&#x201E;JHY[LWVKYmZH|HKPYSL]HSVYH[\L_WLYPLUJPHWYVMLZPVUHSWHYHJVU[PU\HYHWV`HUKV SHVYNHUPaHJP}ULUSHX\L[LKLZLTWL|HZ6I[LUKYmZOLYYHTPLU[HZX\LH`\KHYmUHPKLU[PĂ&#x201E;JHY KLZHYYVSSHYLPTWSLTLU[HYSHZVWVY[\UPKHKLZKLTLQVYHZLUSHJHSPKHKKLSVZWYVJLZVZWYVK\J[VZ `ZLY]PJPVZ *VUZPKLYHSHZZPN\PLU[LZHJHKLTPHZMLJOHZ`SVJHSPaHJP}UX\LZLHTmZJVU]LUPLU[LHZPZ[PY! Â&#x2039; *LY[PĂ&#x201E;LK8\HSP[`,UNPULLY*8,ZmIHKVZKLHIYPSHKLTH`V  3\NHY!*LU[YVKL+LZHYYVSSV/\THUV:}[HUV,KPĂ&#x201E;JPV.H[ZI`*HN\HZ  UVLZ\UNYHKVKLPUNLUPLYxH[HS`JVTVSVKLĂ&#x201E;ULUSHZSL`LZKLS,3(KL79 Â&#x2039; :P_:PNTH)SHJR)LS[*::))ZmIHKVZKLTH`V`KLQ\UPV  3\NHY!3HZ7PLKYHZ  -LJOHL_HTLUJLY[PĂ&#x201E;JHJP}U!KLVJ[\IYL Â&#x2039; *LY[PĂ&#x201E;LK8\HSP[`(\KP[VY*8(ZmIHKVZHIYPS`KLTH`V  3\NHY!(N\HKPSSH*HYVSPUH Â&#x2039; *LY[PĂ&#x201E;LK8\HSP[`(\KP[VY*8(+xHZKLZLTHUHHIYPS`KLTH`V  3\NHY!+VYHKV

'$

Â&#x2039; *HSPIYH[PVU;LJOUPJPHU**;ZmIHKVZKLHIYPS`KLTH`V  3\NHY!(|HZJV Â&#x2039; *LY[PĂ&#x201E;LK4HUHNLYVM8\HSP[` 6YNHUPaH[PVUHS,_JLSSLUJL*486,  ZmIHKVZ`KLHNVZ[V  -LJOHL_HTLUJLY[PĂ&#x201E;JHJP}U!KLVJ[\IYL

3HMLJOHKLL_HTLUKLJLY[PĂ&#x201E;JHJP}UWHYH*8(*8,`**;ZLYmLSKLQ\UPVKL LU S\NHYHHU\UJPHYZL 7HYHYLZLY]HJP}UKLLZWHJPVLPUMVYTHJP}UHKPJPVUHSW\LKL]PZP[HY U\LZ[YHWmNPUH^LIO[[W!^^^HZXVYNVLU]xHLTHPSHPUMV'HZXVYN

15

que tiene la paradĂłjica capacidad de generar prĂĄcticas adictivas. Nuestra condiciĂłn humana nos lleva muchas veces a gozar de nuestro malestar, a disfrutar de quejarnos de lo que experimentamos y obtener complejas y extraĂąas gratificaciones de situaciones incĂłmodas y dolorosas. Una expresiĂłn popular lo sintetiza de manera genial: â&#x20AC;&#x153;ÂĄay fo, quĂŠ rico!â&#x20AC;? De ahĂ­ que uno de los desafĂ­os ĂŠticos que enfrenta todo ser humano en su vida sea elegir quĂŠ se propone hacer con el exceso de energĂ­a que le habita; lo usarĂĄ para crear, amar y producir, o bien lo usarĂĄ para destruir y destruirse. Tristemente, el darle cancha al estrĂŠs que toma la ruta emocional generadora de malestar, se convierte en una forma de autodestrucciĂłn que ha llevado a estudiosos de la salud a recordarnos que dos terceras partes de las enfermedades que padecemos son fruto de nuestras elecciones. De ahĂ­ que cada uno de nosotros enfrentemos un reto personal cotidiano que nos obliga a elegir cĂłmo vamos a responder a las dificultades de la vida. Y en esas modalidades de respuesta pueden jugarse muchas cosas bien valiosas. La prĂłxima semana, me propongo compartir algunas de las estrategias de manejo del estrĂŠs emocional que nos permiten responder sin descompensarnos y nos ayudan a capear los vientos de manera un poco mĂĄs sana y productiva. El autor es psicoanalista y coach ejecutivo con prĂĄctica privada en Caguas y San Juan. Puede contactarle en el 787646-8647 o escribiendo a alfredocarrasquillo@gmail.com.


16

El Periódico

www.elperiodicopr.com

Teléfono (787) 744-7474

16 al 22 de abril de 2009

Cómo renovar nuestros cerebros Por: Félix Rodríguez Matos, Ph. D. Felixlrm@gmail.com

Una de las revistas que recibo y examino con relativa frecuencia es la “Scientific American Mind” y en su edición de febrero-marzo aparece un tema de particular interés. Me refiero al artículo “Las seis maneras de estimular el cerebro” de Emily Anthes, quien nos acerca en palabras un tanto sencillas a esas complicadas maneras en que nuestro cerebro trabaja. Esa maravillosa “máquina” compuesta por cien mil millones de células nerviosas, llamadas neuronas, puede vigorizarse de diversas maneras y Anthes nos habla de seis de ellas. En primer lugar, el cerebro puede revitalizarse cuando hacemos ejercicios. Los estudios revelan que el ejercicio puede mejorar las funciones ejecutivas del cerebro, como son la planificación, la organización y la ejecución de varias tareas de manera simultánea. En realidad existen diversas maneras de explicar los efectos del ejercicio sobre el cere-

bro, pero una de las principales es que el ejercicio hace que fluya más sangre hacia el mismo y, por ende, que reciba más oxígeno para que así sus neuronas continúen realizando las importantes funciones que nos permiten pensar. En segundo lugar, el cerebro puede ponerse en forma cuando comemos mejor y llevamos una adecuada dieta. Algunos estudios en esta área sugieren que el cerebro necesita cierto tipo de grasas como las que contienen alimentos tales como el pescado; por otro lado, el mismo es propenso a funcionar mejor cuando se consumen más frutas, vegetales y ácidos grasos tipo omega-3. De hecho, los investigadores de este complicadísimo tema han encontrado que las dietas en dosis significativas de antioxidantes provocan que el cerebro funcione mejor. Es lo que ellos denominan como “comida para el pensamiento”. En tercer lugar, el cerebro “corre” mejor cuando se le proveen estimulantes, como lo es el café. De hecho, Emily Anthes cita un estudio que sugiere que dos tazas de café revitalizan el cerebro y pueden incrementar la atención. Asimismo, hay ciertos estudios que indican que el café puede ayudar a disminuir la pérdida de la memoria, particularmente entre las mujeres envejecidas. El cuarto lugar, pese a las críticas que se le han

NEW CREDIT REPAIR Por sólo No importa las cuentas que tengas $ 399 Restauramos tu crédito Reg. $499

$199 - $100 = $99 de pronto pronto* + 10 pagos de $60 ¡¡¡LLÁMANOS HOY!!!

Tel. (787) 793-3991

Restaurar tu crédito es legal Lic# RC - 2009-015 Válido hasta 4/30/09

hecho a los videojuegos, el cerebro puede revitalizarse cuando lo “ejercitamos” mediante los diversos retos que nos lanzan algunos videojuegos. De hecho, algunos estudios revelan que los cirujanos que pasan algunas horas manejando videojuegos cometen, aproximadamente, un treinta y tres porciento menos de errores en las salas de operación. A lo que se refieren estos estudios es que mediante los videojuegos se pueden mejorar las destrezas mentales, incrementar la coordinación entre ojos y manos y aumentar el reconocimiento de patrones. En quinto lugar, el cerebro puede renovarse a través de la música. Eso que muchos han llamado el “efecto Mozart” no está lejos de los resultados de varios estudios científicos que concluyen que la música baja la presión arterial, tranquiliza a los pacientes con ciertos desórdenes mentales, ayuda a los bebés a ganar peso y mejora el desempeño cognitivo. Por último, el cerebro puede fortalecerse cuando practicamos la meditación. Según varios estudios, el “suspender” la mente mediante la relajación y la contemplación puede contribuir a prevenir diversas condiciones propias de un mundo agitado, como lo son la ansiedad, el asma, el insomnio, la depresión e, incluso, algunos desórdenes de la piel. De hecho, la meditación se ha asociado a las personas que necesitan ser creativos en sus trabajos; es decir, que necesitan reinventar nuevas maneras de utilizar sus capacidades mentales. Sin duda, nos queda un largo camino para comprender mejor el intrincado mundo del cerebro. La realidad es que, particularmente los padres y los educadores, estamos rezagados en la tarea de comprender mejor las múltiples maneras en que podemos crear las condiciones para que los cerebros de nuestros hijos y estudiantes funcionen mejor. Aunque ya se asoman nuevos enfoques relacionados a la neurociencia y sus aplicaciones en la pedagogía, todavía hay mucho que aprender y aplicar en beneficio de la generación actual y futura de estudiantes. Un estudio del cerebro desde un enfoque interdisciplinario es de vital importancia. El cómo entender mejor nuestro cerebro y alcanzar un “comportamiento inteligente” es una agenda inconclusa que apenas comenzamos a pellizcar.


www.elperiodicopr.com

El Periódico 16 al 22 de abril de 2009

17

Este joven Necesita ayuda

¡SOMOS SU SOLUCIÓN!

CADOL

El Centro de Ayuda al Adolescente, está compuesto por consejeros profesionales de la conducta humana, que están especializados en atender a jóvenes entre las edades de 13 a 17 años. Consolidated Mall, Anexo B-5, Avenida Gautier Benítez, Caguas 787-704-0705 / 787-704-0822 HORARIO: LUNES A VIERNES 10:00 AM - 7:00 PM

cadolcaguas@inspirapr.com cadolcaguas@inspirapr.com INSTITUTO PSICOTERAPÉUTICO DE PR “Excelencia en Servicios Psiquiátricos y Psicológicos”

Aceptamos la mayoría de los planes médicos ®

www.inspirapr.com

Empleados Municipio de Gurabo respaldan la MDA Empleados del Municipio de Gurabo patrocinaron la campaña Electric Cool de la MDA, organización que trabaja desde hace décadas a favor de los pacientes de distrofia muscular. El viernes 27 de marzo los empleados vistieron la camiseta color azul alusiva a la actividad que cada año celebra la MDA para recaudar fondos y que tradicionalmente tiene el respaldo del Municipio de Gurabo.


18

www.elperiodicopr.com

El PeriĂłdico

TelĂŠfono (787) 744-7474

16 al 22 de abril de 2009

Marcha en Aguas Buenas contra el maltrato infantil La organizaciĂłn Oikos, Tu Centro Familiar, informĂł que se ha unido a los esfuerzos de varias iglesias que han organizado una marcha con el lema de â&#x20AC;&#x153;Aguas Buenas, zona libre de maltratoâ&#x20AC;?, la cual se efectuarĂĄ el 25 de abril a las 2:00 de la tarde. Los caminantes saldrĂĄn desde las inmediaciones del restaurante Burger King y se dirigirĂĄn hasta la

4I<MZ ZI b ILM6WO a

&DUUGH&DJXDVD6DQ/

RUHQ]R.P

DOODGRGH6DQ/RUHQ]R&RQV

WUXFWLRQ

+RUDULR/-0'K DVWD 960'KDVWD SP DP 'RPLQJRKDVWDODV SP

y

ÂĄTe esperamos!

9LHUQHV\ 6iEDGRP~  VLFD +$33<+2856 HQ9LYR 7RGRVORV-XHYHV

Ambiente

-'

/LSHKVZKL-Y\[HZ5H[\YHSLZ

Tacos Garibaldi Gautier BenĂ­tez A-1, Villa del Rey 2da Secc., Caguas

7HYH7LYZVUHZ KPHIt[PJHZ

787-744-3595

6DERUHVGH9DLQLOOD )UHVD\$OPHQGUDFRQ HQGXO]DGRU6SOHQGD

0~VLFDHQ9LYR ORVSULPHURVViEDGRVGHPHV 1RFKHVGH.DUDRNH &RPLGD3LFDGHUD JRV\PXFKRPiV GGH7UD 9DULHGD

/-

/$

6iEDGRGHDEULO

1265(6(59$026(/'(5(&+2'($'0,6,Ă?1

 !   3URSLHWDULD

$%,(5726/26'Ă&#x152;$6

+RUDULRDPDSP &DOOH5XL]%HOYLV&DJXDV DOODGRSOD]D3DOPHU

A TAPEAR

plaza pĂşblica de Aguas Buenas. Se han unido a la marcha varias organizaciones cĂ­vicas y se invita a la comunidad. Okios tiene la finalidad de que las familias de Aguas Buenas y pueblos cercanos sean escenarios en que sus miembros se desarrollen como seres integrales en cuerpo, mente y espĂ­ritu. Durante siete aĂąos ha ofrecido servicios a jĂłvenes embarazadas cuyas edades estĂŠn entre 12 a 21 aĂąos. La organizaciĂłn promueve la lactancia, ofrece ayuda psicosocial, talleres para la prevenciĂłn de maltrato en niĂąos, envejecientes y mujeres. Para comunicarse con Oikos pueden visitar su oficina en la Calle Pedro Albizu Campos final #4, en Aguas Buenas o llamar al 787-732-0771.

Censo comunitario en Caribe Gardens El comitĂŠ timĂłn de la comunidad, en colaboraciĂłn con el Departamento de AutogestiĂłn Comunitaria del Municipio AutĂłnomo de Caguas, realizarĂĄ un censo casa por casa en la UrbanizaciĂłn Caribe Gardens. La actividad se llevarĂĄ a cabo del 23 al 25 de abril, durante el horario de 9:00 de la maĂąana a 8:00 de la noche. El censo tiene el objetivo de recopilar datos que permitan establecer un perfil demogrĂĄfico de la comunidad y levantar un inventario de necesidades. Con la informaciĂłn obtenida como base se espera que los residentes se organicen e inicien proyectos de autogestiĂłn dirigidos a atender las necesidades de la comunidad. El comitĂŠ exhorta a los residentes de Caribe Gardens a colaborar con el censo y que reciban a los voluntarios que visitarĂĄn sus casas para completar el formulario de estudio de necesidad. Para mĂĄs informaciĂłn pueden comunicarse al 787-746-3794.

LY h Y k  : Y j    J] k l Y m j Y f l

Para recibir

ÂŁ([TXLWH]\(OHJDQFLDSDUD XQ3DODGDU([LJHQWH

$6.95

5$

Especial de Almuerzo

por correo

Platos calientes

(787) 746-3300 / (787) 379-3975

  VHGLVWULEX\HJUDWLV6LXVWHGGHVHD UHFLELUOR SRU FRUUHR VRODPHQWH VH OH FREUD HO FRVWRGHOIUDQTXHRDUD]yQGHODVLJXLHQWHWDULID HQ6HJXQGD&ODVHGHO6HUYLFLR3RVWDO

Avenida Degetau A-6, Bonneville Terrace. Caguas, P.R.

Lizardi Liquor Store Bar & Grill - Sport T.V. Â&#x2021;0iTXLQDVGH(QWUHWHQLPLHQWR Â&#x2021;$JHQFLD+tSLFD

/$

0Ă&#x201D;6,&$7tSLFD7UtRV $JUXSDFLRQHV '20,1*230 Entrada 'RPLQJRGHDEULOGH Gratis ´3LORHO&LUXMDQRGHO$FRUGHyQÂľ \HO*UXSR´*pQHURVÂľ 8QOXJDUSDUDSDVDUODELHQ$PELHQWH)DPLOLDU

Carr. 172, Caguas a Cidra

3DUDDQXQFLRV HQHVWDVHFFLyQ

7HO   ZZZHOSHULRGLFRSUFRP

  

HGLFLRQHV HGLFLRQHV HGLFLRQHV

  

SRU SRU SRU

6XMHWRDFDPELRVGHIUDQTXHRSRUHO6HUYLFLR3RVWDO GH(VWDGRV8QLGRV 863RVW2IĂ&#x20AC;FH 

;LS -H_

&DOOH*R\FR(VWH 4XDOLW\3OD]D&DJXDV $OODGR3DUTXHGH%RPEDV

Z\ZJYPWJPVU'LSWLYPVKPJVWYJVT


Teléfono (787) 744-7474

www.elperiodicopr.com

El Periódico 16 al 22 de abril de 2009

Doble Seis de la 172 con nueva administración Luego de un arduo trabajo y larga espera abrió sus puertas el nuevo Doble Seis de la 172 (cuyo símbolo de marca es DB6@172), ahora bajo nueva administración. El local está ubicado en la Carretera PR-172, en Villa del Rey, Caguas. Este exquisito y ameno restaurante nos trae un menú innovador que mezcla los platos típicos de los demás Doble Seis y también abre un nuevo mundo culinario, de alto gusto y sazón a manos del talentoso y creativo Chef Richard. Él los transportará por un viaje de sabor en cada bocado y deleitará su paladar de forma inigualable mientras los meseros los acompañarán con el mejor servicio para hacer su visita inolvidable. Los exquisitos manjares que crean a diario llenan las expectativas de los más exigentes clientes. DB6@172, cuenta con un especial del día “El Especial del Chef Richard” que consta de un plato en específico, el cual incluye refresco de 16 oz. mas el IVU por solo cinco dólares. El restaurante cuenta con dos áreas de estacionamiento para su conveniencia, tiene área para fumadores, máquinas de entretenimientos, agencia hípica, billar, mesas de dóminos, los viernes te trae música en vivo tropical para el bailador desde las siete de la noche y los sábados cuenta con el divertido karaoke a cargo de Bush y Ali John y la música de Dj Javy. Esta innovadora empresa permite celebrar su cumpleaños completamente gratis. El nuevo DB6@172 se ha desbordado para llenar las expectativas de las personas que buscan pasarla bien a un bajo costo. Los que tienen prisa pueden llamar y ordenar por teléfono y al llegar la comida estará lista para ser entregada. Lo mejor de todo es que cuenta con servicio de “catering” que le permite llevar la comida más sabrosa a su actividad sea formal o familiar. Ya hay muchos que han convertido este Doble Seis en su segundo hogar y tienen muchas razones para ello.

19


20 El PeriĂłdico del 16 al 22 de abril de 2009

www.elperiodicopr.com

TelĂŠfono (787)744-7474

La Esquina

$

www.elperiodicopr.com

Â?

a gu a C s la

        

ÂŁ0HMRUDPRVRLJXDODPRV FXDOTXLHURIHUWDGHLJXDOFDOLGDG 

â&#x20AC;&#x153;Valor CooperaciĂłnâ&#x20AC;? Antero Fonseca VĂŠlez

op

Med

l

Tel. T l (787) 744-7474

Co

a

&RPLWp(GXFDWLYR &RQYRFDDSDUWLFLSDUGHOD

horro A

del

746-2820 CASA DE EMPEĂ&#x2018;O

COMPRAMOS ORO en Cualquier CondiciĂłn â&#x20AC;˘Roto â&#x20AC;˘Pedazos Partidos â&#x20AC;˘Relojes en oro â&#x20AC;˘Pantallas â&#x20AC;˘Sortijas â&#x20AC;˘Etcâ&#x20AC;Ś Calle Acosta #61, Caguas



Fecha lĂ­mite para la entrega de documentos de participaciĂłn: 25 de abril de 2009 Caguas Coop Pueblo Calle Lope Flores, Esquina Avenida MuĂąoz Rivera Tel. 787-746-9595 SelecciĂłn de ganadores: Viernes, 1 de mayo de 2009 a partir de las 8:30 AM â&#x20AC;&#x153;El valor de la cooperaciĂłn inspira y ayuda a desarrollar proyectos y sueĂąos que se convierten en realidad cuando aceptamos el reto y nos solidarizamos con causas justas.â&#x20AC;?

ÂĄPagamos mĂĄs que los demĂĄs!

J. R.

FAMILY SYSTEMS â&#x20AC;&#x153;UNA FAMILIA AL SERVICIO DE LA FAMILIAâ&#x20AC;?

        

J-0001

ÂĄAPROVECHA AHORA! Reemplazo Termo Tanque

ÂżTe subiĂł la factura de la luz? J.R. Family Systems tiene el alivio para su bolsillo â&#x20AC;&#x153;Agua caliente GRATIS, un regalo del solâ&#x20AC;? Ahorre hasta un 35% en su factura de luz. DeducciĂłn Contributiva y aumenta valor

Desde

$650

*

de su propiedad. Lic. #790 DACO

Web: www.jrfamilysystems.com *Precio no incluye IVU

TELS.(787) 739-2164 / CEL 787-390-2121 / GRATIS 1-800-981-5144



(VWXGLDQWHV&DQGLGDWRV D*UDGXDFLyQGH QR\PRJUDGR

ÂĄVisĂ­tenos!


El PeriĂłdico de 16 al 22 de abril de 2009 21

www.elperiodicopr.com

La Esquina

Suma, Resta o PĂ­calo a la Mitad. MĂĄs Barato, Nosotros.

horro A $ del

TV 100% DIGITAL

ÂĄGratis!

Alta Eficiencia 13 ER Alta Eficiencia 13 ER Alta Eficiencia 13 ER 12,000 B.T.U. Desde

$

www.elperiodicopr.com

DESDE

$$ 99 /mes 14.99

DESDE

9

por 6 meses

599 Ave. Bairoa, Caguas



Tel. T l (787) 744-7474

Pague s factura u en nuestra s oďŹ cinas

0006-A-1

Todos con 5 aĂąos 6*69 de garantĂ­a   '' *

KK  

OB>>$9> JD>> $JJI !# W>>>9>>>Q15>

 

J. R.

566 

Blancas

Combo #1 C 60â&#x20AC;? x 48â&#x20AC;? y

$

939-579-0707

"#$6 BKILOIKIO$U?>9>1

999

24â&#x20AC;? x 48â&#x20AC;?

Puertas doble 99 P 60â&#x20AC;? x 80â&#x20AC;? Ăł 84â&#x20AC;?

Tels. 787-743-5149 â&#x20AC;˘787-554-0253

ÂżSE FILTRA SU TECHO? Âż

FAMILY SYSTEMS Lic. #790 DACO

Problemas de Salud, dolores de espalda, discos herniados, etc. La mĂĄquina mĂĄs liviana. Le puede ayudar en la limpieza del hogar. Limpia el aire que respira 99%

 

TELS. (787) 739-2164 / CEL 787-390-2121 / GRATIS 1-800-981-5144

5L]LYHZ,Z[\MHZ %

&

&&

 



! "#$

%

'&

% &&

 

Llama ahora para una demostraciĂłn en su hogar,  

8 AĂ&#x2018;OS GARANTIA GARANTIABLE MOTOR, PIEZAS, A R E INSUP SERVICIO Y LABOR

â&#x20AC;&#x153;UNA FAMILIA AL SERVICIO DE LA FAMILIAâ&#x20AC;?

   

* +,-&*  ,*.*, &$,/

59999

Ave. Rafael Cordero #36, Final Luis MuĂąoz MarĂ­n, cerca de Plaza Centro I

  



$

Cristales: (clear, frosted clear, blue green y Bronce)

Ventana

-L_QV8uZMb =>!JO

      

 

B%& :$B3, 9>FF$23900 B%'& :$B9> G,F$33900 BF% & :$B9> H>+F$43900 B%

&

Puertas de 36 36â&#x20AC;? x 80 80â&#x20AC;? Ăł 84 84â&#x20AC;?

SISTEMA DE IMPERMEABILIZACION DE TECHO

  

Cash

Combo #2

:>>>>+:=R/ L9:J>>:2S =>Q:$U :I>1V

**

999

Los Mejores especiales en Puertas y Ventanas

5Z8uZMb0IVLaUIV :PP:II:9:K>QQ>Q $;

+

2,$51

:B>>  

$

:$B9> ?> $16900

X VDV PHGLG KR D HF

:;<=>?9@@/A@1 :BCDE

ÂĄLLAMA HOY!

24,000 B.T.U. Desde

787-562-8080 / SHOWROOM 787-704-1586

FABRICA

Oferta termina el 7/31/09. Aplican restricciones. Llama para mĂĄs detalles. HBO Ă&#x2020; es marca registrada de Home Box OfďŹ ce, Inc.

%

799

!+,//0  ,1!$23!+,

15 AĂąos de Experiencia p

IJ$KLJMK2NOBJIK2

$

Cash

 

incluyendo

536-2000 /960-9191

18,000 B.T.U. Desde Cash

;a]jlYkj]klja[[agf]kYhda[Yf&AfklYdY[a��śfZÂŚka[Yaf[dma\Y&Hj][agk[Yk`fgYhda[YfYg^]jlYk\]Ă&#x161;fYf[aYea]flg&Fgkj]k]jnYegk]d\]j][`g\]n]flYk&NÂŚda\g`YklY(+%+)%(1

INCLUYE CANALES LOCALES y mĂĄs 15 canales MĂĄs dede15 canales de pelĂ­culas GRATIS de pelĂ­culas GRATIS incluyendo .

AUTHORIZED RETAILER

Servicio de ReparaciĂłn y Mantenimiento Disponible. le. le e.





TelĂŠfono (787)744-7474

&&&&

!! "

%

&&&&

# $%& ' &()

%



*&&&

# $% &' &)

  

;LStMVUVZ  



   

    0  (0  !0  (0 

,$. 1(2/ 4/ ,$. 1(!/ ,$. 4/ 12/ ,$. ((4/ 1!2/ 4/

#.3,* 1("/ #.3,* 1(22/ #.3,* 12/ #.3,* 12/


22

El Periódico

www.elperiodicopr.com

Tel. (787) 744-7474

16 al 22 de abril de 2009

El Chef Rolo Recomienda elchefrolo@gmail.com

Alimentación en el embarazo En el embarazo, el organismo de la mujer experimenta cambios que le afectan física y psíquicamente, por lo tanto su esfuerzo biológico es mayor. La formación de un nuevo ser determina una serie de exigencias en la madre. Una es la alimentación, la cual debe reunir las sustancias nutritivas que requieren, tanto ella como el niño por nacer. Tenga en cuenta que “comer bien” no significa ni comer mucho ni comer basándose en alimentos caros. Todos los alimentos tienen un lugar en la dieta: varíe al máximo la alimentación, incluyendo todos los grupos básicos.

Fraccione la alimentación entre cuatro y seis tomas a lo largo del día, con el fin de reducir las posibles molestias digestivas, con seguir un mejor control de la glucemia y o desequilibrar la dieta. Coma despacio, mastique bien los alimentos, en un ambiente relajado y evite distracciones como la televisión o la radio. Comience por el plato principal y después el postre. Consuma frutas, bien lavadas con agua fresca, pero no más de cuatro al día porque contienen azúcares sencillos que pueden favorecer el aumento en peso. Evite en su totalidad el consumo de alcohol pues disminuye el aprovechamiento de ciertos nutrientes, aporta calorías vacías y su abuso puede provocar malformaciones en el feto.Beba abundante líquido durante el día, preferiblemente fuera de las comidas para evitar molestias estomacales. Una dieta adecuada requiere porciones de los tres grupos alimenticios que brinden calorías en cantidades adecuadas, no en exceso; proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales. La alimentación diaria debe incluir carnes, huevos, leche y queso. La alimentación complementaria incluye ensaladas, vegetales, cereales y granos, pan, grasas, frutas, postres, papas y pastas y líquidos. Las cantidades diarias recomendadas son dos raciones de leche y sus deriva-

dos, cinco raciones de frutas, una ración de granos, una o dos raciones de verduras y plátanos, cinco cucharaditas de grasas y seis cucharaditas de azúcares. Además, carnes y huevos dos veces a la semana. Se deben evitar las comidas con demasiadas calorías, el exceso de sal, las comidas o postres con alto contenido de azúcar, comidas con alto contenido de grasa, las comidas sin ningún método de cocción (crudas, sushi, etc.) y los restaurantes de comida rápida. ANTOJOS: ¿MITO O REALIDAD? Según fuentes literarias consultadas, con cierta frecuencia la mujer embarazada experimenta cambios en sus preferencias alimentarias que se relacionan con variaciones de la sensibilidad gustativa. Puede encontrar desagradable el sabor o el olor de ciertos alimentos que le gustaban antes de la gestación, como suelen ser los alimentos grasos, fritos, el café y otros. También lo contrario, puede experimentar una marcada apetencia por productos que no eran de su consumo habitual, lo que responde al término de “antojos”. Este fenómeno no se debe en absoluto a alteraciones psicológicas, sino a alteraciones producidas por el trastorno hormonal que el embarazo representa. Estas aversiones o apetencias no tienen imoprtancia si no alteran ni interfierenen la realización de una dieta variada y equilibrada.


El PeriĂłdico

www.elperiodicopr.com

16 al 22 de abril de 2009

EstĂĄs invitado

bella la

FESTIVAL DE LA CHIRINGA EN SAN LORENZO El Centro Cultural CayniabĂłn de San Lorenzo y el Instituto de Cultura PuertorriqueĂąa invitan al Festival de la Chiringa, el 19 de abril a las 10:00 a.m. en el ĂĄrea de la pista del complejo deportivo Juan FontĂĄnez. Solo se aceptarĂĄn chiringas caseras.

verse bien es una decisiĂłn 5HGXFFLyQGH$EGRPHQ ' ( 6 3 8 e 6

$ 1 7 ( 6

&XLGDUWX URVWURSLHO \ItVLFRVRQ WXPHMRU UHFRPSHQVDÂŤ

$XPHQWHVXVJO~WHRV

&DPELRVHQGtDV

75$7 $7$0,(172(67e7,&2

  3DUD,QI

   Hj] Hj Hj][agk]kh][aYd]khYjYdYk j]][aggk]]kh][aaYYd]]khhYj YjY jYdY dYk Yk

?J99<M9 ?J9<M9F<9K M9F<9K 9F<9 <9K 9K

$17(6

'(638e6

  ! "  #     Â&#x2021;0DTXLOODMHSHUPDQHQWH Â&#x2021;/DFLDGR3HUPDQHQWH Â&#x2021;8xDV5HVLQD 2UJiQLFD Â&#x2021;&DPELRGH,PDJHQ Â&#x2021;)DFLDOHV0DVDMHV Â&#x2021;7UDWDPLHQWRV.HUDWLQD 9LOODGHO5H\$YH3LQR &DJXDV35

xxFm]ng

K]jna[ag\]egd\]g  [gjhgjYd L] L]d& ]d& d& /0/ /0 / 0 0/ /!/, !/,+%.*1. /,+ , ,+%.*1. + +%%. .*1 .* *1 1. ;Ydd],.99%):gff&EYfgj$;Y_mYk&

/ -  /-

xL]g^j][]egkdYke]bgj]kg^]jlYk EYimaddYb]h E add b h]jeYf]fl] l EYkYb]k$^Y[[aYd]k$ljYl&[gjhgjYd]k Lg\glahg\]]ljYl&hYjY]d[YZ]ddg ;gjl]q]kladdg$eYaflae]j$eYfa[mjY& H]\a[mjYKhhY&Lg\glahg\]mÂľYk& LjYl&C]jYlaffY&

Â&#x2021; Â&#x2021;

Priscillaâ&#x20AC;&#x2122;s Salon & Spa

Nails, Hair & SPA PA A

Para tĂ­ secretaria madre y graduando g

$% &'()*+,,

&HUWLĂ&#x20AC;FDG GHUHJD RV GLVSRQLEORV OHV

³6WRCUCTGNCCWPPWGXQOWPFQFG$GNNG\C´ R Nuevo Hora

NWPGUCOCC rio OCTVGUOKoTEQNGU[LWGRXGUO COOC RO S Ăłnn SalĂłn XKGTPGU[UhDCFQCOC RO Spa    

7HO 7HO 7H HO            #   # "  2    %  1%!     %3   %%    ))   # %

7HQHPRV*UDQ9DULHGDGGHEHDGV\SHQGDQWVHQ VZDURYVNLSLHGUDVVHPLSUHFLRVDV\WRGRVORVFRP SRQHQWHVQHFHVDULRVSDUDVXVGLVHxRVFUHDWLYRV

/$

DIPLOMAS EN ESCUELA AGUAYO ALDEA La directora de la Escuela NicolĂĄs Aguayo Aldea, Sra. Alicia SĂĄnchez SepĂşlveda, informĂł que los diplomas de graduaciĂłn del aĂąo 2008 ya estĂĄn disponibles. Se entregarĂĄn de lunes a jueves de 1:00 a 3:00 p.m.

Para ti Secretaria, Madre y Graduanda,

y mĂĄs...

CLASE 1993 ESCUELA GAUTIER BENĂ?TEZ La Clase 1993 de la Escuela JosĂŠ Gautier BenĂ­tez, de Caguas, se reunirĂĄ el sĂĄbado, 27 de junio en el Water Club Hotel para celebrar sus 16 aĂąos. Inf: 787-245-1698 / 787-602-5908 / 787-678-6000 y 787-586-5516. ASAMBLEA RESIDENTES VILLA BLANCA La AsociaciĂłn de Residentes de Villa Blanca invita a los residentes a su asamblea anual, el domingo 3 de mayo a las 2:00 p.m. en el centro comunal en la Calle Alejandrina. Al final de la asamblea compartirĂĄn refrigerios.

promover la lectura entre padres, maestros, estudiantes y la comunidad en general. La feria comenzĂł el 13 de abril y se extiende hasta el viernes 17, de 12:30 a 5:30 p.m. en el salĂłn del profesor QuiĂąones.

    

 

5HOOHQR GH &HMDV FRQ 5HOOHQRGH&HMDVFRQ 7pFQLFD´)HDWKHU7RXFK¾ 0DTXLOODMH3HUPDQHQWH

Tel. 787-703-5454 @gjYjag2 Dmf]kYKÂŚZY\g /2+(9EY-2((HE ;Ydd]:YqYeÂśfC%), q Nadd NaddY\]d;Yje]f$;Y_mYk

-  . "  /0 .   '.* -     . . " "      / /0 /0 0 . .      '. '.* .* * 1 * 1 1

3DUDDQXQFLRVHQ HVWDVHFFLyQOODPD DO

       

'$

ANTIGĂ&#x153;EDADES Y JUEGOS EN LA MESA La AsociaciĂłn Comunitaria de La Mesa, en Caguas, invita a su actividad â&#x20AC;&#x153;Al Rescate de la TradiciĂłnâ&#x20AC;?, el domingo 19 de abril desde las 12:00 del mediodĂ­a en el parque de pelota de La Mesa. ParticiparĂĄn Tere y su Grupo, Juan FontĂĄnez y su Grupo, Freddie FontĂĄnez (El Cantor de La Mesa), entre otros. HabrĂĄ refrigerios, competencia de gallitos, cuĂ­ca y trompo, exhibiciĂłn de antigĂźedades y otros juegos tradicionales.

FERIA DEL LIBRO ESCUELA LIBRE DE MĂ&#x161;SICA La Escuela Libre de MĂşsica Antonio Paoli de Caguas invita a su Feria del Libro junto a la compaùía Scholastic, para

-/

COMPETENCIA CARRITOS DE MADERA El Programa de EducaciĂłn en TecnologĂ­a invita a sus sextas competencias, el 17 de abril en el complejo deportivo de la UPR, Recinto de Cayey. Este aĂąo, ademĂĄs de la carrera del carro de madera habrĂĄ competencias con hidroautos, cohetes y otros. Inf: Oficina EducaciĂłn en TecnologĂ­a, 787759-2000, extensiĂłn 2317 o con los organizadores, Marcos MartĂ­nez, 787-210-7911; Ernesto DĂ­az, 787-473-5298; Rosa SĂĄnchez, 787-226-9529 y JosĂŠ L. Merced, 787-617-7905.

23

-/

Tel. (787) 744-7474

AMPLIO ESTACIONAMIENTO


24

El Periódico 16 al 22 de abril de 2009

ns

www.elperiodicopr.com

Tel. (787) 744-7474

uestra alud

Pasos simples para estar activo y reducir

los riesgos de diabetes (CL) —¿Quiere disminuir los riesgos de padecer de diabetes tipo 2 y de enfermedades del corazón? Todo lo que necesita es disponer de diez minutos de actividad física tres veces al día. Tres veces diez, así de simple. Eso es precisamente lo que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos recomiendan para ayudarle a disminuir la presión arterial, controlar el colesterol y perder peso. Actualmente, en los Estados Unidos una de cada cinco personas padece de diabetes, mientras que las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte. Pero ejercitarse durante treinta minutos diariamente puede marcar una gran diferencia en disminuir los riesgos de desarrollar esas enfermedades mortales. Y no tiene que ir al gimnasio para aprovechar los beneficios de estar en actividad. Incluso puede hacer tres caminatas de diez minutos después de cada comida, o buscar otras formas simples de incorporar actividad a su vida ocupada. Según los expertos en temas de salud, cualquier actividad física es mejor que no hacer ninguna, e incluso los pasos más modestos pueden marcar una gran diferencia. “La actividad física es particularmente importante

para las personas que corren riesgos de padecer diabetes y enfermedades cardíacas”, asegura el Dr. Peter Sheehan, miembro principal del profesorado de la Escuela de Medicina Mount Sinai en la ciudad de Nueva York. “La actividad puede disminuir los riesgos, y por sí misma ayuda además a los pacientes a perder peso, lo cual también minimiza esos riesgos. Es un beneficio doble”. Estos son tres consejos que debe tener en cuenta: 1. Estar activo todo el día. Es fácil ejercitarse mientras hace otras cosas. Cuando vaya al mercado, estacione en la parte más distante y dé una vuelta por dentro de la tienda antes de comenzar sus compras. En el trabajo, use las escaleras en vez del ascensor, y esto le permitirá llegar más rápido a su piso. En casa, camine mientras habla por su celular. Y si está cuidando al niño, siéntese en el suelo con él y participe en sus actividades. 2. Disfrute la actividad. Incluso el ejercicio más rápido no tiene que significar una tarea dificultosa. No tiene que correr por una pista, basta jugar con su perro en el parque. Tampoco necesita manejar para ir a un gimnasio. El trabajo en su jardín durante media hora es suficiente. No tiene que ser una actividad en solitario, pues puede caminar al centro

Pruebas que dan resultado AREA DE CAGUAS

comercial con un amigo o amiga. 3. Como un juego. Cuente con un podómetro cuántos pasos da cada día. Una vez que tenga idea de la cantidad de pasos, fíjese el objetivo de elevar su promedio. Trate de añadir 100 pasos diariamente, hasta que llegue a los 10,000, o intente incorporar 1,000 semanalmente. Para obtener más información acerca de cómo la pérdida de peso puede disminuir los riesgos de padecer diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas, llame a la Asociación Americana de la Diabetes al número 1-800342-2383, envíe un mensaje a preguntas@ diabetes.org o visite el sitio Web www. CheckUpAmerica.org. Solicite su copia del folleto “Comer Saludable: Hágalo Realidad”.

17 Sucursales disponibles en el área centro oriental SERVICIO REGULAR Y EN EL HOGAR •INTENDENTE RAMIREZ / (787) 743-3256

Sucursales con horario extendido •BAIROA (787) 746-1536

•LOS PRADOS (787) 704-4800

Horario hasta 10 PM

Horario hasta 8 PM

•AVE. DEGETAU (787) 743-2373

•CELIS AGUILERA (787) 744-5115

•PROFESSIONAL CENTER (787) 744-1377

•MARIOLGA (787) 704-0100

•CONSOLIDATED MEDICAL PLAZA (787) 746-0120

•QUADRANGLE MEDICAL (787) 743-2320

•RALPH BAIROA (787) 747-0777

•OFICINA CENTRAL - BALDORIOTY #2 (787) 743-0330

Horario hasta 8 PM

LABORATORIOS LABORATORIOS SERVICIO REGULAR Y EN EL HOGAR •CAYEY •CIDRA •HUMACAO (787) 738-3267 (787) 739-6550 (787)-850-4900

BORINQUEN

•SAN LORENZO (787) 736-4996

•GURABO (787) 737-7011 CENTRO COMERCIAL MARINA

•GURABO (787) 737-2600 CENTRO COMERCIAL RALPH’S Horario hasta 8 PM

PUEDE RECOGER LOS RESULTADOS DE SUS ANÁLISIS EN CUALQUIERA DE NUESTRAS 26 SUCURSALES.


ns

Tel. (787) 744-7474

El PeriĂłdico

www.elperiodicopr.com

16 al 22 de abril de 2009

uestra alud

9=1:78:Ă&#x17D;+<1+7

Los microorganismos limpiar sustancias contaminantes y generar bioenergĂ­a renovable. El Dr. Rittmann invitĂł a Rosa Krajmalnik-Brown, profesora adjunta de ingenierĂ­a civil y ambiental, a colaborar en este proyecto, ofreciendo su pericia en la ecologĂ­a de los microorganismos. Los tres cientĂ­ďŹ cos consiguieron el ďŹ nanciamiento bĂĄsico de Mayo Clinic y de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) para poder combinar sus respectivos conocimientos. El doctor DiBaise reclutĂł a nueve voluntarios de mediana edad para el estudio, algunos con peso normal, otros mĂłrbidamente obesos y los demĂĄs, con cirugĂ­a bariĂĄtrica previa. La hipĂłtesis fundamental del equipo de investigaciĂłn dice que existen otras poblaciones de microorganismos intestinales que permiten al organismo extraer mĂĄs energĂ­a, haciendo a esas personas mĂĄs proclives a desarrollar obesidad. Con el tiempo, estas pequeĂąas diferencias pueden afectar profundamente el peso de una persona. Esta perspectiva encuentra sustento en el estudio que conďŹ rmĂł que la composiciĂłn microbiana de los pacientes obesos parece encontrarse bastante alterada, en comparaciĂłn con la de personas de peso normal o de quienes se han sometido a cirugĂ­a bariĂĄtrica. El resultado de la composiciĂłn de la ďŹ&#x201A;ora intestinal en los tres pacientes sometidos a cirugĂ­a bariĂĄtrica variaba mucho y de forma potencialmente importante de la de los obesos e individuos con peso normal. Eso signiďŹ ca que los drĂĄsticos cambios anatĂłmicos creados por la cirugĂ­a bariĂĄtrica parecen ejercer un profundo efecto sobre los microorganismos que habitan en el intestino. Dicho cambio podrĂ­a explicar en parte la razĂłn por la que la cirugĂ­a bariĂĄtrica es, hoy en dĂ­a, el medio mĂĄs eďŹ caz para tratar la obesidad. Si bien la regulaciĂłn del peso corporal implica una compleja interacciĂłn entre predisposiciĂłn genĂŠtica, ejercicios y hĂĄbitos alimenticios, la manipulaciĂłn de la ďŹ&#x201A;ora intestinal (especialmente la Archaea metanogĂŠnica) podrĂ­a ofrecer otra vĂ­a para tratar la obesidad mĂłrbida. Los cientĂ­ďŹ cos recalcan el hecho de que este estudio es preliminar, aunque se muestran alentados por los resultados obtenidos con su pequeĂąa muestra. Es necesario investigar mĂĄs para establecer las diferencias entre la composiciĂłn de la ďŹ&#x201A;ora intestinal de los diferentes grupos de edad y con distintos regĂ­menes para perder peso (diferentes dietas y ejercicios).

CARE Ghla[Yd=phj]kk     Dra. Ilian Yadira Y DĂ­azz EYE

t t  t

00

        Se acepta la Reforma de Salud y los Planes de Medicare Advantage.

Dedicados a tu bienestar total desde 1995, enfatizando cuidado delicado y sutil en el sistema neurologico. Servicio humanizado de excelencia.

Tel. y Fax 746-5433 Tel. 286-1700

sps

KDUPDF\ 6HUYLFHV,QF

1SPEVDUPTFTQFDJBMJ[BEPTFOGPSNBPSBMFJOUSBWFOPTBTQBSBUSBUBSDPOEJDJPOFTNĂ?EJDBT "UFODJĂ&#x2DC;OQFSTPOBMJ[BEBDPPSEJOBDJĂ&#x2DC;OEFTFSWJDJPDPOTFHVSPNĂ?EJDP FOUSFHBB UPEBMB*TMB SFQFUJDJPOFTZDIBSMBTFEVDBUJWBTQBSBOVFTUSPTQBDJFOUFT 7FOUBZBMRVJMFSEFFRVJQPNĂ?EJDP )PSBSJP".B1.

Tel. (787)704-2025 / 704-2028

Ft. -28 '$

&$

$

Desde

Dr. Eddy L. DĂ­az #195 Gautier BenĂ­tez Esq. Degetau, Caguas.

Contigo... en el cuidado de la salud

Monturas con Bifocal

Plaza 00 Gautier BenĂ­tez $ Piso 1 Local G-14, Caguas g

Desde

4QNM-[[MV\QIT[ +PQZWXZIK\QK +MV\MZ

La primera farmacia especializada en Caguas al alcance de sus necesidades... 6SHFLDOW\



Monturas con Lente VisiĂłn Sencilla

-/

en nuestro interior y la obesidad La ďŹ&#x201A;ora intestinal de los humanos, por su diversidad y gran cantidad, opaca a los millones de personas que habitan sobre la faz de la Tierra. El llamado microbioma humano, presente en decenas de billones y en representaciĂłn de varios miles de familias genĂŠticas diferentes, ayuda al organismo a realizar una variedad de funciones de regulaciĂłn y digestiĂłn, sobre las cuales todavĂ­a no se entiende mucho. La vinculaciĂłn de esa mezcolanza de microorganismos que conforman la ďŹ&#x201A;ora intestinal con los cambios de peso relacionados con obesidad mĂłrbida es un asunto clĂ­nico relevante e importante que, Ăşltimamente, ha recibido atenciĂłn. Ahora, un nuevo estudio plantea que la composiciĂłn de la ďŹ&#x201A;ora intestinal podrĂ­a ser la clave para una de las causas de la obesidad y ofrece un posible tratamiento futuro. En la ediciĂłn del 17 de febrero de Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, los cientĂ­ďŹ cos del Instituto de BiodiseĂąo de la Universidad Estatal de Arizona, en colaboraciĂłn con Mayo Clinic de Arizona y la Universidad de Arizona, revelan una tentadora relaciĂłn entre las diferentes poblaciones de microorganismos presentes en el intestino humano y el peso corporal de tres grupos distintos: personas con peso normal, aquellas sometidas a la cirugĂ­a bariĂĄtrica y pacientes que padecen de obesidad mĂłrbida. La obesidad mĂłrbida es una afecciĂłn grave y generalmente mortal que se vincula con diabetes, enfermedades cardiovasculares, cĂĄncer y trastornos psicolĂłgicos. En Estados Unidos, la obesidad afecta a alrededor de cuatro millones de personas y anualmente unas 300,000 personas fallecen a consecuencia de enfermedades asociadas con esa afecciĂłn. Gracias al interĂŠs del gastroenterĂłlogo de Mayo Clinic en Arizona, Dr. John DiBaise, en los mecanismos subyacentes de la obesidad y las posibles alternativas a la cirugĂ­a bariĂĄtrica (que todavĂ­a es el Ăşnico tratamiento duradero conďŹ able para personas extremadamente gordas) surgiĂł una colaboraciĂłn que apuntĂł a develar las relaciones entre la composiciĂłn microbiana de la ďŹ&#x201A;ora intestinal y obesidad mĂłrbida. El Dr. DiBaise consultĂł con el Dr. Bruce Rittmann, ingeniero ambiental y miembro de la Academia Nacional de IngenierĂ­a, en cuyo Centro para BiotecnologĂ­a Ambiental ĂŠl aplica su pericia, examinando poblaciones microbianas importantes para

25

Puede enviar su receta por fax (787)704-2027 $YH/XLV00DUtQ&8UE&DJXD[&DJXDV35 "$&15".0413*/$*1"-&41-"/&4.&%*$04t"5):5"3+&5"4%&$3&%*50


26

ns

El Periódico 16 al 22 de abril de 2009

www.elperiodicopr.com

Tel. (787) 744-7474

uestra alud

La dieta natural del hombre Por: Lcda. Ana Rosa Rodríguez arcalidadevida@hotmail.com Lo primero que mucha gente pregunta cuando oye hablar del vegetarianismo es: ¿Qué tiene de malo comer carne? Millones de personas lo hacen. Pero, recordemos que no siempre la mayoría tiene la razón. Veamos: Hay muchas razones importantes por las cuales es preferible no comer carne. No son razones emocionales ni sentimentales, sino científicas. La ciencia sabe que la dieta de cualquier animal corresponde a su estructura fisiológica, foronómica (estudio de los movimientos) y estesiológica (estudio de los sentidos). De acuerdo con la dieta se puede dividir a los vertebrados en tres grupos: carnívoros (comen carne), herbívoros (comen yerbas) y

frugívoros (comen frutas). Analicemos las características de cada uno de ellos y veremos donde se clasifica al hombre: 1- Carnívoros (perro, león, tigre, lobo, etc.). Su sistema digestivo es simple en su estructura y muy corto, de solamente tres veces la longitud de sus cuerpos. Esto le permite eliminar rápidamente los desechos venenosos de la carne. En el PH del estómago de estos animales el ácido hydroclorídico (Hcl) es diez veces mayor que el de los herbívoros, lo que les permite digerir la carne cruda, huesos, etc. El PH es el grado de acidez y alcalinidad en los fluidos corporales. Los animales carnívoros no tienen glándu-

las sudoríficas para enfriar sus cuerpos lo cual hace que no suden por la piel, sino a través de la lengua. Los dientes de estos animales son sumamente afilados y puntiagudos diseñados para desgarrar la carne cruda, no mastican, tragan. La mandíbula inferior de los carnívoros no tiene movimiento para masticar, solo desgarran. 2- Hervíboros (elefante, vaca, caballo, camello, etc.). Su sistema digestivo es largo, con una longitud de diez a doce veces la longitud de su cuerpo. Tienen la enzyma Ptyalina, que se encuentra en la saliva. Los dientes de los hervíboros son cuadrados Continúa en la próxima página.

Dra. Vivianne M. García Fernández

Optómetra *Lic. 607

Horario: Lu nes a Viernes d 8:00 a 4:00 e p.m. Se aceptan la mayoría de los Planes Médicos. A-16-5-A1

#9, Muñoz Rivera C-2, Caguas (Frente al Registro Demográfico)

(787) 903-1120 •746-9290

Dentista Dra.. Iris V. Orozco, D.M.D. ¡No espere turnos! Atendemos a la hora de su cita Horario: L a V (Por cita) / Domingos alternos (Por cita) Haga su cita al

tel. (787) 746-4788 Avenida Luis Muñoz Marín #V-37. Mariolga, Caguas.


ns

Tel. (787) 744-7474

El PeriĂłdico

www.elperiodicopr.com

16 al 22 de abril de 2009

uestra alud

y tienen 24 dientes molares como los humanos. El PH de su estĂłmago es mĂĄs alcalino que ĂĄcido por lo que no pueden digerir alimentos del tipo de fibra que contiene la carne. AdemĂĄs, tienen glĂĄndulas sudorĂ­paras como el hombre y sudan a travĂŠs de la piel. La mandĂ­bula inferior de estos animales tiene movimiento que les permite la masticaciĂłn como los humanos. Si a un animal hervĂ­boro se le somete a una dieta que contenga carne (proteĂ­na animal), sufre efectos sumamente perjudiciales a nivel cerebral. Esto ocurriĂł en el comentado caso de las â&#x20AC;&#x153;vacas locasâ&#x20AC;?. 3- FrugĂ­voros (monos y ardillas). En este grupo se incluyen principalmente los monos antropoides, los ancestros mĂĄs cercanos al hombre. La dieta de estos animales se basa en frutas y nueces. Su piel tiene millones de poros para sudar, tienen molares para masti-

Cardio View and Vascular Center

&$

and Vascular Center

   

6HKDFHQHVWXGLRVGHOD&LUFXODFLyQGH 3LHUQDV%UD]RV&DUyWLGDV 7UDQVFUDQHDO5HQDOHV\$RUWD (FRFDUGLRJUDPDV6WUHVV7HVW+ROWHU 0RQLWRUGH3UHVLyQ$PEXODWRULD 9DVRWHUDSLD\$16$5 ACEPTAMOS LA MAYORIA DE LOS PLANES MEDICOS

car, su saliva es alcalina y sus intestinos son doce veces el tamaĂąo de sus cuerpos. 4- El hombre. Las caracterĂ­sticas morfolĂłgicas de los hombres son muy parecidas a las de los animales que comen yerbas y frutas y muy diferentes a las de los carnĂ­voros. El intestino del ser humano es sumamente largo, doce veces el tamaĂąo de su cuerpo. Los dientes son cuadrados y molares. Su mandĂ­bula inferior tiene movimiento. El PH del estĂłmago humano (5.5-6.5) es sumamente alcalino puesto que si se vuelve muy ĂĄcido padecemos de Ăşlceras, acidez, hervedera y otros males digestivos. Tenemos suficiente cantidad de poros en nuestra piel para sudar. Tenemos manos para sostener y trepar, no garras para clavar y desgarrar. AdemĂĄs, es obvio que nuestros instintos no son carnĂ­voros, ya que para comernos la carne hay que cocinarla, disfrazarla con toda clase

*3Ă?50*(=0:<(3/6:70;(3 :(51<(5)(<;0:;( ÂĄNUEVO! (É&#x201E;É&#x2022;Ë&#x152;Ńą ( (É&#x201E;É&#x2022;Ë&#x152;ŃąÉ&#x2018;ȨȾȾÉ&#x201E; É&#x201E;É&#x2022;Ë&#x152;ŃąÉ&#x2018;ȨȾȾÉ&#x201E;  ȨȾȾÉ&#x201E; É&#x201E;     

*LS



-

Viene de la pĂĄgina anterior.



Cerca del Banco Popular en Gurabo

#! !$" !   %

''( &' (   

           ! "

Dra. Gloria M. ColĂłn

# 012324

CARDIĂ&#x201C;LOGA

2&5 5255

â&#x20AC;˘Electrocardiograma (EKG) â&#x20AC;˘Ecocardiograma â&#x20AC;˘Holter 24 horas â&#x20AC;˘Doppler â&#x20AC;˘Prueba de esfuerzo (stress test) â&#x20AC;˘Cateterismo CardĂ­aco. CITA PREVIA

L3-J-0005

Tels. 787-745-4665 â&#x20AC;˘Fax: 787-743-0177

    /$  $

Horario: i Lunes L a MiĂŠrcoles MiĂŠ l Centro Cardiovascular Bairoa, H 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Ave. Bairoa, Calle Reina Isabel, Jueves 8:00 a.m. a 5:00 p.m. AB-6, Urb. Bairoa, Caguas SĂĄbado 8:00 a.m. a 10:30 p.m.

           ) * + )#   )/   + #  7  8   9 :;<0 0*=> ?  9 0! 0@   7 * 

27

de especies y salsas, de manera que no se parezca en nada a su estado natural. No ocurre lo mismo con una fruta o vegetal. Charles Darwin, quien nos dio la teorĂ­a de la evoluciĂłn, estaba de acuerdo en que los primeros humanos eran consumidores de frutas y vegetales y que, histĂłricamente, no ha habido ningĂşn cambio fisiolĂłgico en nuestra anatomĂ­a. A Albert Einstein se le cita de esta forma: â&#x20AC;&#x153;Es mi versiĂłn personal que la manera de comer vegetariana, por su efecto en el temperamento, beneficiarĂ­a mucho a toda la humanidadâ&#x20AC;?. Llegue usted a sus propias conclusiones... La autora es licenciada en Farmacia, maestra de yoga y promotora de la buena salud.

0(',&,1$ 35,0$5,$ '5/8,6'5$026 tMVJTEM!QSUDOFU 6SC#POOFWJMMF)FJHIUT $BMMF$BNVZ $BHVBT 13 )PSBSJP-B7EF".B1. "OUJHVBPĂśDJOB%S4$BNBDIP


28

El Periódico

www.elperiodicopr.com

Tel. (787) 744-7474

16 al 22 de abril de 2009

Deportes en

EN REGIÓN DE HUMACAO

Exitosas las Justas de la Rama Judicial

En la foto, Kassandra y José Damián Varona exhiben sus trofeos.

EN CAGUAS

Tercer Campeonato de Ajedrez por equipo El sábado 14 de marzo se celebró en la Casa del Ajedrez en Caguas, el tercer Campeonato de Ajedrez por Equipos auspiciado por la Asociación de Empleados del ELA (AEELA). En el mismo participaron socios, sus hijos y nietos, en las diferentes categorías. Los resultados fueron los siguientes: En la categoría de 8 a 10 años ganó Gabriel Montañez, con Kassandra Varona en segundo lugar y Jossiebet Vizcarrondo en tercer puesto. En la categoría de 11 a 12 años el triunfo fue para José Damián Varona, seguido de José D. Escobar y Kevin Carrión. Entre los competidores de 13 a 15 años el primer lugar fue para Rinell Comas, el segundo para Rinelly Comas y el tercero para Marcos Rodríguez. Los que finalizaron en los primeros tres puestos en cada categoría recibieron trofeos y medallas. Los hermanos Rinelly y Rinell Comas recibieron, además, una placa cada uno por haber sido seleccionados como los más destacados en el nivel femenino y masculino, respectivamente. El próximo torneo será el 13 de marzo de 2010.

Bajo el lema de las “Justas del Sol Naciente” la Región Judicial de Humacao fue sede de las Justas de Atletismo 2009 de la Rama Judicial. El pueblo de Maunabo fue el anfitrión de este magno evento, el cual ha sido catalogado como el de mejor organización en los últimos años. El Hon. Rafael A. Flores Díaz, juez administrador de la Región Judicial de Humacao tuvo a cargo el mensaje de apertura. En el mismo señaló la importancia de tener un equipo de trabajo comprometido para alcanzar el éxito en cualquier actividad. Durante los actos estuvo presente el Hon. Federico Hernández Dentón, juez presidente del Tribunal Supremo quien elogió la labor realizada por los funcionarios y empleados de Humacao.

De igual forma la Hon. Sonia Ivette Vélez Colón, directora administrativa de los Tribunales saludó y compartió con los atletas, empleados e invitados durante las diferentes actividades y eventos deportivos. Finalmente el Hon. Jorge Márquez Pérez, alcalde de Maunabo agradeció la confianza que depositó la Rama Judicial en los servidores públicos del Municipio. Márquez puso a la disposición del Sistema Judicial las instalaciones deportivas del Municipio para futuras celebraciones. Para cerrar con broche de oro, durante los actos de premiación se celebró un baile amenizado por la Orquesta del ilustrísimo Colegio de Abogados acompañado por el cantante Sammy Marrero y la Orquesta La Fogata.

Momento en que se enciende el fuego olímpico para dejar inauguradas las Justas de la Rama Judicial.

Celebran en Villas de Castro

Carnaval Baloncesto y de Voleibol El domingo, 19 de abril se llevará a cabo un Carnaval de Baloncesto “3 pa 3” y Voleibol en las canchas de la Urbanización Villas de Castro, a beneficio de Alejandro Ortiz Pérez, para un tra-

tamiento médico. Los equipos interesados en participar pueden llamar a Alexandra Pérez al (787) 347-2264 0 a Willie, al (787) 258-6058, según comunicado de prensa emviado a nuestra redacción.


Tel. (787) 744-7474

El Periódico

www.elperiodicopr.com

16 al 22 de abril de 2009

Deportes

29

en

Raúl Papaleo:

Esos grandes mentores que te marcan

Por: César Irizarry Resto redaccion@elperiodicopr.com

Es uno de los maestros de Educación Física más conocidos en la Región de Caguas. Sus alumnos y ex alumnos lo respetan y admiran, al igual que a sus hijos, destacados atletas en el voleibol. Raúl Papaleo nos cuenta un poco de su larga trayectoria en la educación y en el deporte. “Me formé en los tiempos de Eugenio Guerra, Reinaldo (Pochy) Oliver… Esos mentores te marcaban, te dejaban una huella, porque eran personas conocedoras y tan serios, muy responsables”, nos dice que con la candidez de un niño que recuerda a su abuelo amado. Precisamente, Pochy Oliver, entrenador jefe de miles de atletas en la Universidad de Puerto Rico, fue quien recomendó a Papaleo para su primer trabajo como maestro de Educación Física en el desaparecido Colegio Eugenio María de Hostos, en Río Piedras, en el año 1965. El cagüeño había hecho su práctica docente en la Escuela República de Colombia en Hato Rey. Entre sus experiencias están el haber sustituido al profesor Alejandro (Junior) Cruz en la Escuela Margarita Janer de Guaynabo. Cruz fue luego legislador, alcalde de Guaynabo y uno de los principales líderes del equipo olímpico de Puerto Rico en el sóftbol femenino. Posteriormente Papaleo cumplió su sueño de trabajar en la Escuela José Gautier Benítez de Caguas donde enseñó del 1973 al 1998 cuando se jubiló del servicio público. “En la Gautier éramos como una familia en la cual el deporte era muy importante. De allí salieron muchos buenos atletas, y muchos más ciudadanos sanos”, recuerda el profesor. Al recordar los grandes desfiles del “Field Day” en la Gautier y las competencias en la pista se le humedecen los ojos. “Era una cosa majestuosa, era un tesoro trabajar con aquellos muchachos… pero eso se ha perdido, estamos en otros tiempos”, lamenta el profesor, mientras reconoce que el deporte tiene numerosos beneficios para el joven “en su salud física y mental, en sus relaciones, en la confraternización; le ayuda a formar liderato y los valores de la disciplina, el respeto y el trabajo en equipo…” En lo que se refiere a la amistad, el deporte para Papaleo “es algo excepcional”. Le ha ganado amigos en todos los pueblos de la Isla y le dio la oportunidad de compartir con personalidades como el fundador del equipo Pinkins de Corozal, Juan García Cosme; Juan Ramón Loubriel, Eligio Armstrong, Rafaela Bracero, Pedro Millán Clara, Pedro Faberllé… “¡Qué atletas, qué profesores, eran aquellos!”

Otras experiencias en el servicio público fueron su año (1987) como Director del Departamento de Recreación y Deportes del Municipio de Caguas bajo la administración de Angeló Berríos y sus ocho años en la Legislatura Municipal. “La Legislatura es un proceso inagotable de aprendizaje. Allí uno tiene la oportunidad de aportar al progreso de la ciudad y a la obra que beneficia al ciudadano. Mi participación fue iniciativa de Willie (Miranda Marín), que me dio la oportunidad de compartir con gente de mi partido y de otros partidos, como la licenciada Elvira Martínez, cuyas aportaciones admiro porque te dice con esa firmeza sus objeciones a un proyecto y cuando está de acuerdo te lo dice de la misma forma”. Actualmente, retirado de la escuela y de la Legislatura, no puede apartarse del aula. “El maestro siempre sigue siendo un estudiante y tiene que gustarle su trabajo. ¡A mí me gusta enseñar! Desde el año 1998 trabaja con el Colegio San José, a tiempo parcial en la actualidad, como entrenador de los equipos de voleibol, baloncesto, campo traviesa y pista y campo. Esta institución lo seleccionó en el 2009 como Maestro del Año, un honor que lo ha llenado de emoción. Por primera vez en muchos años Papaleo no estará al frente del Campamento de Verano de la Fraternidad Alpha Sigma Gamma, que comenzó en el 1978. Conserva dulces recuerdos de sus años como organizador de dicho campamento, mientras colabora con el Colegio San José que en el futuro pudiera organizar su propio campamento de verano.

Raúl Papaleo Betances Todavía le queda un sueño por cumplir y es que la ciudad de Caguas cuente con un gran museo del deporte en el que permanezcan documentadas las hazañas, así como los momentos tristes de todos los atletas y deportistas que han contribuido a la cultura deportiva de la ciudad y a que Caguas se le conozca como una ciudad deportiva por excelencia, que algunos llaman la Capital del Deporte. Formado por grandes maestros, Eugenio Guerra, Pochy Oliver… Raúl Papaleo resultó ser ese buen alumno que, a su vez, deja una huella de amigable entusiasmo y el respeto como se usaba en otros tiempos marca a los que lo han tenido como maestro.

EN SAN LORENZO

30mo. Maratón de la Amistad Por: Salvador Lasanta La ciudad de San Lorenzo se prepara para este domingo 19 de abril celebrar la 30ma. Edición del Maratón de la Amistad, con el respaldo del Club de Leones del pueblo Samaritano. Las inscripciones comenzarán a las 11:00 a.m. El ya tradicional evento se correrá a las distancia de 10K, 5K, 2 millas incluyendo también para los caminantes, permitiendo soló la participación de atletas sanlorenceños. La salida está pautada para las 4:30 frente a las facilidades de la Casa Club del Club de Leones. Esté año le será dedicado al señor Rafael (Felo) Echeverría, un gran ciudadano y líder civico de la comunidad, informó el señor Efraín Olmeda, presidente de la organización.


30

El Periódico

www.elperiodicopr.com

Teléfono (787)744-7474

16 al 22 de abril de 2009

foco educativ

Un factor importante que determina el impacto que la enfermedad puede tener en una persona es su contexto sociocultural… Cada año se diagnostican en el mundo entero miles de casos de enfermedades cardíacas, algunas de las cuales son detectadas a tiempo, lo que previene complicaciones como infartos; en otras ocasiones, miles de personas mueren como consecuencia de ellas. En Puerto Rico los problemas de salud asociados a las enfermedades cardiacas son numerosos, con implicaciones sociales y psicológicas para los individuos que las sufren, sus familiares, los profesionales que deben atenderlas y nuestra sociedad en general. Un texto reciente titulado Cardiopsicología. Estudio biopsicosocial de la enfermedad cardiaca (2009) trata sobre las implicaciones psicológicas de las condiciones cardíacas y plantea que los individuos que sufren de ellas tienden a ser diferentes a los que están afectados por otras enfermedades de carácter crónico, como el cáncer, la diabetes, el VIH, entre otras…

De la autoría del psicólogo español, Antonio Pardos Peiro, quien tiene más de 20 años de experiencia profesional en el campo de la psicología aplicada a la salud, el texto plantea que es necesario investigar, prevenir y tratar factores de riesgo psicológicos y biológicos causantes de las enfermedades cardíacas, tales como los desajustes y los problemas psicológicos generados por causas como el estrés, el sedentarismo, el tabaquismo, la obesidad y los hábitos de vida y conductas sociales poco saludables. Plantea también el autor que es importante que los profesionales de la salud trabajen en equipo y unan esfuerzos para integrar las perspectivas biológica, psicológica y social en sus acercamientos a las personas con problemas del corazón y sus familiares. Organizado en cuatro secciones (Simbología del corazón, Anatomía del corazón y las emociones, El corazón en la psicología, y Persona, mente y enfermedad cardíaca), complementadas con una sección de Cardiocasos (un anexo de casos o perfiles a los que el profesional se enfrenta en su práctica) y una Bibliografía extensa, especialmente dirigida a personas hispanas, que contiene referencias acerca de la psicología de la salud, estudios e investigaciones relevantes de la medicina y de la psicología, publicados en castellano, que sirven a los interesados de punto de partida para estudios posteriores a la lectura de la obra. En estas secciones el texto aborda sistemáticamente los problemas psicológicos y somáticos propios del antes, durante y después de la enfermedad cardíaca, tales como el estrés, la calidad de vida, la ansiedad, el dolor, el malestar físico, la hostilidad, la depresión, los problemas sexuales, la inseguridad y el miedo a la muerte.

Academia Cristiana Logos de Yaveh, Inc. ¡Matrícula Abierta!

Se dice así…

Mundo de los Libros Por: José R. Gómez

EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES CARDIACAS

Año escolar 2009-2010 PRE-ESCOLAR Y ELEMENTAL PRE KINDER - 6TO GRADO •Inglés Conversacional •Música •Computadoras

Matrículas: $275/$300 Mensualidades $150/$160 Estudios Supervisados 3:00 p.m. a 6:00 p.m. Ave. José Mercado, Calle Washington V-37

Tel. 787-746-3845 o dejar mensaje 746-3100

J-0002-J-4

Horario de Oficina: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

•Currículo Integrado con Educación Cristiana •Amplios Salones (Aire Acondicionado) •Ambiente Cristiano y Seguro •Grupos Pequeños

Por: Profesora Damaris Vega d.vegacotto@gmail.com

Se dice… • Leche para bebé. La fórmula es el medio propuesto para resolver algo difícil, o la composición química de una mezcla.

No diga: “Fórmula para bebé” Tomado de: Dígalo bien que nada le cuesta, de Rosario Núñez de Ortega, Ediciones Santillana.

La lectura y el estudio de esta obra permitirá a profesionales de la salud, estudiantes de las diferentes disciplinas de ayuda, personas que padecen de males cardíacos y sus familiares a, entre otros, (1) desarrollar pautas para elaborar y evaluar la efectividad de programas de intervención psicológica que promuevan la prevención y el tratamiento integrado de enfermedades cardíacas, (2) reconocer las causas, precipitantes y mantenedores biopsicosociales del infarto, (3) entender de manera clara el funcionamiento del corazón, (4) planificar pautas de cambio que redunden en el bienestar y cambio de estilos de vida del individuo con problemas en esta área, (5) evaluar los factores de riesgo que generan enfermedades cardíacas, (6) entender la relación entre las enfermedades cardíacas y los tipos de personalidad, para precisar la importancia que tienen las emociones en el proceso de la enfermedad y (7) entender el miedo del individuo con problemas cardíacos, que muchas veces interfiere adversamente con los procesos de ayuda y de mejoría del individuo afectado. Se los recomiendo e invito a leerlo y discutirlo con amistades, familiares y profesionales de la salud… Para muchas personas, recibir un diagnóstico o sospechar el padecimiento de una enfermedad cardíaca genera emociones realmente angustiantes, que pueden desencadenar otras que afectan su desempeño en diversas áreas de funcionamiento social, lo que a su vez puede entonces enfrentarle a nuevos problemas y desafíos emocionales, físicos, sociales y laborales asociados a la percepción del peligro de muerte… Para comentarios: mundodeloslibros@yahoo.com Estimado(a) lector(a). Queremos que, le llegue a sus manos en perfectas condiciones, si por alguna razón no le llega como es debido llámenos al 787.744.7474. Deberá proveernos su nombre, número de teléfono y dirección. Agradeceremos no hacer llamadas anónimas, pues no las investigaremos.

GRACIAS


Teléfono (787)744-7474

www.elperiodicopr.com

foco educativ Biblioteca pública: lugar de encuentro “La Biblioteca Pública es un lugar de encuentro y comunicación que sirve como memoria, recogiendo y ofreciendo todo tipo de materiales de interés para los habitantes del lugar donde está ubicada. Su función principal es proveer a los ciudadanos acceso libre e ilimitado al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información, de manera que éstos puedan ejercer sus derechos en un clima de verdadera igualdad”. La Biblioteca Pública Dr. Pedro Albizu Campos del Municipio Autónomo de Caguas quiere servir de enlace con el amplio mundo del conocimiento. Es por esto que ofrece: orientación gratuita a la comunidad, préstamos de material bibliográfico, servicio de Referencia, servicio de Internet, tutorías, talleres, actividades culturales, charlas, lectura de cuentos, entre otras. Además, cuenta con varias salas especializadas: Sala Mi Primera Biblioteca: Salón de estimulación temprana, que concentra materiales para niños desde meses a 3 años; la Sala Juvenil que trabaja con niños y jóvenes de 4 a 14 años; la Sala de Recursos Electrónicos que incluye computadoras con acceso a Internet; la Sala de Literatura Cagüeña; la Sala de Recursos Especiales en donde encuentra material útil para la población de ciegos y sordos y la Sala Dorada que recoge materiales y servicios para personas de 55 años o más. Puede visitar la Biblioteca de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 7:30 p.m. y los viernes de 7:30 a.m a 4:00 p.m. Se encuentra en la Calle Padial Esquina Betances # 38 y su teléfono el 787-743-5348. Durante el mes de abril, en celebración de la Semana de la Biblioteca se quiere resaltar la importancia del libro y la lectura. Por esto, regalaremos un libro por familia, mientras duren. En abril, pasa por tu Biblioteca de lunes a jueves entre las 9:00 a.m. y las 7:00 pm., los viernes hasta las 3:00 p.m. y recoge el boleto. ¡Es gratis! La entrega del libro se realizará el día 30 de abril de 2009 de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Durante este día podránconocer y compartir con nuestros escritores cagüeños que estarán de visita en la Biblioteca. Se requiere la entrega del boleto al recibir el libro, el cual es válido sólo el 30 de abril de 2009.

¡El medio publicitario

más efectivo!

Tel. 744-7474

El Periódico 16 al 22 de abril de 2009

31


32

El Periódico

www.elperiodicopr.com

Tel. (787) 744-7474

16 al 22 de abril de 2009

Clasificados

Sobre Ruedas V e n t a

d e

a u t o s

p i e z a s

y

s e r v i c i o s

Mitsubishi presenta la Outlander GT La compañía Mitsubishi anunció oficialmente que el vehículo Outlander GT Prototype exhibido este mes de abril en el Autoshow de Nueva York, entrará en las cadenas de montaje dentro de poco y conservará la mayor parte de las novedades estéticas implementadas en el modelo conceptual.

Su construcción está basada en el éxito de la Outlander actualmente disponible, aunque la nueva “crossover” tendrá un aspecto mucho más deportivo. La Outlander GT Prototype incorpora nuevas tecnologías como el “Idle Neutral Logic”, que de manera automática hace el cambio de trans-

Lincoln C Concept Muchos autos, combustible costoso... Son diversas las razones que llevaron a la división Lincoln, de Ford, a desarrollar un auto conceptual de formato pequeño, pero que mantiene la calidad y la comodidad que la empresa acostumbra brindarle a sus clientes. La meta principal de los ingenieros fue crear un vehículo de tamaño compacto. Por tal motivo, se destaca su singular silueta con hombros bajos y la cercanía con respecto a la carretera. El color amarillo metalizado combina perfectamente las líneas y superficies elegantes, además de resaltar la parrilla de doble ala en cromo y las gomas. El Concept C nos hace recordar al modelo Continental del año 1961, pero no cuenta con el pilar B o central, por lo que sus laterales casi no tienen cortes. El interior da la sensación de amplitud

por su color blanco y por el techo panorámico. Conserva elementos de lujo que incluyen materiales brillantes, madera y metales como cromo. El volante y el panel de instrumentos, que mezcla componentes analógicos y digitales, parecen estar suspendidos en el aire. El motor que utiliza el Lincoln C Concept es un 1.6 Litros EcoBoost asociado a una transmisión de doble embrague de seis cambios, que le permite desarrollar 180 caballos de fuerza, 180 libras / pie de torque y un consumo bajo de combustible, con un rendimiento de 43 millas por galón en la carretera. Con este Concept de la clase C la firma Lincoln ha remezclado la fórmula tradicional de vehículos pequeños con tecnologías enmarcadas en un diseño de lujo, sin sacrificar el estilo tradicional de la marca.

misión a modo neutral, mientras el vehículo permanece sin cambios. Dicha función tiene el objetivo de mejorar el desempeño y la eficiencia de consumo de combustible por parte de su poderoso motor SOHC V6 de 3.0 litros, mientras que el sistema de tracción total S-AWC ofrece un control y comportamiento superiores.


Tel. (787) 744-7474

El PeriĂłdico

www.elperiodicopr.com

Sobre Ruedas

16 al 22 de abril de 2009

33

Para anunciarte en esta secciĂłn puedes llamar al (787) 744-7474 â&#x20AC;˘ ventas@elperiodicopr.com Venta Carros

Venta Carros

Venta Carros

COMPRO Cuenta carro deba poco o compro tu carro â&#x20AC;&#x153;cashâ&#x20AC;? del 1998 al 2002 que lo vendas a buen precio. Llama si te urge tel. 247-6961. ----------------------------

CHEVROLET

MITSUBISHI

SUZUKI Aerio 2005 - 4 ptas, Aut, A/C, P/W, P/L, Radio CD. $8,995 Financiamiento disponible si cualifica. Inf 787-744-8700 ---------------------------SUZUKI Grand Vitara 2005 - AutomĂĄtica, Power Window, Power Lock, Aros de lujo, TracciĂłn Trasera. Pago desde $219 mensual. Sujeto aprobaciĂłn de crĂŠdito. Ciertas restricciones aplican. 738-8725. ----------------------------

CARROS CASH O NEGOCIANDO CARROS cash desde $1,500. a $5,900. Si estĂĄs vendiendo carro, pick-up, van, jeep, mini van, motora o estĂĄs comprando o negociando. Llama ahora. 787234-6819. ----------------------------

CAMPER CAMPER 2004 - Fleetwood. Tipo Sandwich, Equipado, A/C, Duermen 6. ÂĄComo Nuevo! $7,000. Inf. 787-7462357 ----------------------------

MITSUBISHI Outlander 2005 - Aut, Power Window, Power Lock, Excelentes Condiciones. Pago desde $219 mensual. Sujeto aprobaciĂłn FORD de crĂŠdito. Ciertas resFORD F350 2004 - Poco tricciones aplican. 738Millaje, CajĂłn de 12 pies 8725 cerrado. Excelentes ---------------------------Condiciones. Llamar PIEZAS para precio. 738-8725 ---------------------------JUNKER ANGEL Piezas FORD E250 2005 - Aut, A/C, Radio. $16,995 usadas todas las marF i n a n c i a m i e n t o cas, motores y transmidisponible si cualifica. Inf siones. Se compran autos chocados o daĂąados 787-744-8700 ---------------------------- 1996 en adelante. 7453555, 463-6750 Caguas HONDA ---------------------------HONDA CIVIC 2006 SE VENDE guagua para - Aut., A/C, P/W, expendio de comestiP/L, sunroof, radio bles o alimentos. Con CD, Bonito, $17,495 todos los equipos. InforF i n a n c i a m i e n t o maciĂłn 787-594-1342 disponible si cualifica. Inf ---------------------------787-744-8700 SUZUKI ---------------------------HONDA CRV 1999 - SUZUKI Forenza 2006 Aut, A/C, Radio CD, aut. power window, $9,995 Financiamiento power lock, sun roof, disponible si cualifica. Inf aros de lujo, fog lamps, 787-744-8700 garantĂ­a fĂĄbricas. SĂłlo ---------------------------10,000 millas. Pago ÂĄEl medio publicitario desde $225. mens. Sujeto aprobaciĂłn de crĂŠdito. Ciertas restricciones aplican. 738-8725. ----------------------------

mĂĄs efectivo!

Tel. 744-7474

Venta Carros Venta Carros

TOYOTA Echo 2005 CHEVROLET XTREME - 2 ptas., Aut., A/C, 2002 Radio CD. $8,995 Cabina y media, a/c, c/d, Financiamiento p/w, p/l, aut., 6 cyls., disponible si cualifica. Inf negra, 88 mil millas, 787-744-8700 perfectas condiciones, ---------------------------$6,700. TOYOTA Prius 2005 HONDA ACCORD EX, - Aut, A/C, P/W, P/L, 1999 Radio CD. $14,495 Std., Coupe, a/c, c/d, Financiamiento disponible si cualifica. Inf p/l, p/w, sunroof, blanco, 4 cyls., V-Tech, 787-744-8700. 2 puertas, $5,900. ---------------------------Full Leibol TOYOTA Sequoia Tel. 633-3874 2003 - Limited, Aut, A/C, P/W, P/L, Sun Roof. Financiamiento TOYOTA disponible si cualifica. Inf 787-744-8700 TOYOTA Corolla 2005 ---------------------------Pago desde $229 mensual. Sujeto aprobaciĂłn de crĂŠdito. Ciertas restricciones aplican. 7388725 ---------------------------SCION XA 2006 - Aut, Excelentes condiciones, Poco millaje. Pago des&RPSUDPRV de $225 mensual. SujeFXHQWDVGHDXWRV to aprobaciĂłn de crĂŠdiFRQRVLQDWUDVR to. Ciertas restricciones con los $XWRVGHO aplican. 738-8725 clasiďŹ cados ---------------------------HQDGHODQWH Sobre Ruedas TOYOTA Matrix 2005 &XHQWDVGHDXWRV Excelentes condiciones, SDUDODYHQWD Semanario del ĂĄrea central econĂłmica en gasolina. Pago desde $225 menÄŞ1RSLHUGDVXDXWR sual. Sujeto aprobaciĂłn QLVXFUpGLWR de crĂŠdito. Ciertas restricciones aplican. 738Tel. 787-642-5267 8725

ÂĄVende, compra, alquila!

AUTOS



BMW BMW 525i 2004 - Sport Premium Package Gris claro, Bonito $24,995 Financiamiento disponible si cualifica. Inf. 787-744-8700Inf 787-744-8700 ----------------------------

CHEVROLET Pick up S-10 1998 - AutomĂĄtica, $5,995. Inf 787-7448700 ----------------------------

Venta Carros

TelĂŠfono 744-7474

Ăłdico Ell Periodico e io io  

 

A Y T B C X P D E J B C Z Y S I O R

N D A F E A A X S T E D C A W E A A

So p asde Let ras

D P B Y M J L U I O A K H I E R N D

A G O G E V A T H U J C S R P U W I

M O N S N C F G B H T Y A E L N J A

I M U S A U C B C S W J N T R H T D

C A P O T A F G A U I T G A O Y C O

S S O R A Z X S I U E B G B D A D R

Q G T R E W I A Z N L W E R A U T Y

X S A W D E C D O A D W A E N T H B

J H A U N H B F D Y O R T D R C D F

L K R T G F D S W O D O R U E O G O

F P O M K O I J N B B B R D T R T N

P S N U O R E N O M I L F Q L O K A

U I C T Y W U O B A H E U I A P Z B

L K I J N H B G B L O H C U R R E A

I U N B U J I A S F D F E F E A S N

M A A T I L L L U Y T R W D B O Z A

L A S U J B W R F V H J U T R D E U

Venta Carros

Auto

SERVICIOS

Lic. #7684

ÂĄNo pase calor! â&#x20AC;˘Servicio â&#x20AC;˘GarantĂ­a â&#x20AC;˘Honestidad Aceptamos:

Tel. (787) 746-9743 Carr. 189 km 3, hm 3 detrĂĄs del Gulf, Caguas, P.R. (Frente a la Universidad del Turabo)

FĂŠlix

Transmission FĂŠlix Santiago â&#x20AC;˘Transmisiones AutomĂĄticas de todo tipo â&#x20AC;˘Servicio de GrĂşa Bo. TomĂĄs de Castro 1, Km. 6 HM. O, Caguas, P. R.

Tel. 747-0688 Cel. 231-1039

Q V A R I L L A G A I U G G D G R G

N G T P I N O J H F R S W D H Y W Q

A D E S P E J O S T O L I Ă&#x2018; A B L A

   

Autos     

       

 

      



     www.elperiodicopr.com Tel. 787-744-7474 Fax 787-745-2288

Para anuncios en esta secciĂłn llama al

Tel. 744-7474 E-mail: ventas@elperiodicopr.com

D-004-I

Venta Carros


34

El PeriĂłdico

Clasificados

INC. Lic. 5372

TelĂŠfono

(787)744-0960 Celular (787)642-5267 HACIENDA BORINQUEN, Caguas: Casa 3 cuartos, 2 baĂąos, s, c, c, terraza en madera, doble marquesina, puertas y ventanas de seguridad, cocina equipada con equipos nuevos, aire acondicionados. Completamente nueva. Precio total $190,000. Aproveche incentivo del gobierno para comprar casas. Tel. / Cel. 787642-5267. ---------------------------PASEOS DEL RIO, Caguas: 3 cuartos, 2 baĂąos, s, c, c, remodelada. Puertas y ventanas de seguridad. Acceso controlado. Mucho patio. Se entrega con todos los enseres nuevos, incluyendo los aires acondicionados (mini splits). TasaciĂłn $225,000. Haga oferta razonable. Tel. / Cel. 787-6425267. ----------------------------

VENTAS CASAS CAGUAS SE VENDE o se permuta casa en Hacienda San JosĂŠ, Caguas con 4 dorms., 2 1/2 baĂąos, terraza doble, family y excelentes facilidades recreativas. Comunicarse con PachĂ­n al 787469-8339. ----------------------------

PARA ANUNCIOS 787-744-7474

ventas@elperiodicopr.com clasificados@elperiodicopr.com

4XDOLW\%XVLQHVV5HDO(VWDWH6HUYLFHV

$03/,$1'2786$/7(51$7,9$6(1%,(1(65$,&(6

Calle MatĂ­as GonzĂĄlez #52,Gurabo, P.R. 00778 GĂ&#x161;& /0/!/+/%.*//>Yp& /0/!.0/%1,0.

*(.<(: ;\YHIV*S\Z[LYZHW[KPZWVUPISLZKLLSSVZ!/)` WRN :VSV 2  HW[ WYPTLY WPZV /) WH[PV +LZKL 2V[YVKL/)ZVSV2(YIVSHKH+VZUP]/ )[V[HSTLU[LYLTVKLSHKH[LYYMHTWVYZVSV24mZ PUM =PSSH)SHUJH/ZJJMHTPS` T[ZSSHUVZ*tU[YPJH`HJJTmZPUM  3  8\PU[H3HZ(TtYPJHZ/)ZJJHTWSPVMHTPS`JVU [YVSHJJLZV:VSHYKLT[Z4mZPUM 3PJ  7YVW*VTLYJPHS(]L;\YHIV WPLZJ\HKYHKVZ  LZ[HJPVUHTPLU[VZ TmZ HW[ KL / ) X\L KH WHYH \YI ;\YHIV.HYKLUZTmZPUM3PJ .<9()6 ,_[(S[\YHZKL/H[V5\L]V/)THYXJLYYHKHSH\U KY`PU[L_JLSLU[LZJVUKPJPVULZZVSV2  .YHU=PZ[H=LU[HVHSX\PSLY/)WPZJPUH6[YHKL/ )  WJ =PSSH(SLNYL ZVSHY  T[Z 2 4mZ PUM    :(5369,5A6 )VZX\L3SHUV/)W\LY[HZ`]LU[HUHZU\L]HZL_JLSLU [LZmYLHZYLJYLH[P]HZZVSHYKLTL[YVZ;LZVYVLZJVUKPKV /)T[Z1HYKPULZKL:HU3VYLUaV/)SPZ[H WHYHT\KHYZL-PUJH*H`HN\HZJ\LYKHZ24mZPUM  3  1<5*6:3HZ7P|HZ/)SH\UKY`THYX\LZPUHL_[LUKP KH[LYYHaHJ\IPLY[HZ}[HUV4mZPUM  3  *0+9()V)H`HT}UT[ZPKLHSWHYHZLNYLNHY(TP U\[VZKLS/VZW7HUHTLYPJHUV0UM

Ramonita MartĂ­nez    



9HDQXHVWUDVSURSLHGDGHVHQ ZZZUHDOKRPHRIDPHULFDQHW (PDLO UHDOKRPHRIDPHULFD#\DKRRFRP

TelĂŠfonos 787-603-9298 787-505-3278

CAGUAS, Urb. Lomas de la SerranĂ­a: amplia casa de dos niveles de Magazine! 4h, 2.5b en 975 mts. completamente llanos y 2,628 pies de construcciĂłn, seg. 24 hrs. como nueva, recibidor, s, family, c, c, gabinetes en roble y topes en granito cocina completamente equipada, enseres kitchen aids, nevera, estufa, microondas, wine cooler, marq. doble, su puerta de garaje es long panel, curto â&#x20AC;&#x153;utilityâ&#x20AC;? mucho patio con vista panorĂĄmica. 2ndo nivel 4 habs., amplio master con walking closet, baĂąo con jacuzzi y baĂąera. Se quedan todas las cortinas, las lĂĄmparas, los enseres, cisterna, calentador, splits units y verja. InstalaciĂłn para sistema casa inteligente y facilidades estilo resort! No deje perder esta oportunidad, vĂŠala hoy mismo. $489,000. L. 11579. 787-5053278, 603-9298. ---------------------------CAGUAS, Urb. Caguas Norte, a pasos del Shopping Center Plaza Centro, completamente verjada, amplio balcĂłn, s,c,c, 3h, 2b, marq. TasĂł $145,000. Rebajada $138,000. L. 11579, 787-603-9298, 505-3278. ---------------------------CAGUAS, Urb. Arbolada, en Bairoa, seguridad las 24 hrs. casa de esq. de dos niveles en excelentes condiciones, lista para mudarse. 1er nivel; sala, family, cocina, laundry, marq. terraza en cemento, â&#x20AC;&#x153;utilityâ&#x20AC;?, 2do nivel, 4h, 2b,. Se queda con muchos extras. EstĂĄ disponible para alquiler $1,200.00 mens., con opciĂłn a compra/ Precio de venta $220,000. o.m.o. L. 11579. 787-603-9298, 505-3278. ----------------------------

REAL HOMES OF REAL HOMES OF REAL HOMES OF REAL HOMES OF AMERICA AMERICA AMERICA AMERICA CAGUAS, Urb. Valles del Lago, donde solo se escucha el trinar de las aves, tranquilidad y la paz se han confabulado para crear el ambiente perfecto para vivirâ&#x20AC;Ś hermosa y moderna en cul-d-sac con 1,221 mts su innovador diseĂąo en los 3,612 p/c le permiten aprovechar cada espacio. Cada detalle en jardines, portones, pisos, puertas y ventanas son elementos modernos de calidad, la amplitud en los espacios en sala, family, comedor y su espectacular cocina con topes en granito con vista a la terraza y hermosa piscina en coralina con jacuzzi, sus lindas ĂĄreas verdes, gazebo con web bar, terraza con todo lo necesario para reuniones y ďŹ estas. En este primer nivel tiene la privacidad de una amplia ĂĄrea para oďŹ cina con baĂąo y/o amplia habitaciĂłn para huĂŠspedes. Segundo nivel 4 h, ďŹ namente decordas y 3b, tres de ellas con balcones que te permiten apreciar sus hermosas vistas, son solo algunos detalles de esta propiedad! Se queda con muchos extras. TasĂł $735,000. Rebajada $675,000. L. 11579. 787-505-3278, 603-9298. ---------------------------CAGUAS, Urb. Mirador de Bairoa, en Bairoa, Caguas, cerca de todo la mejor localizaciĂłn, excelente vecindario, casa terrera de 3h, 2.5b, terraza en cemento, muchos extras. Precio $189,000. L.11579. 787-603-9298, 5053278. ---------------------------SAN LORENZO, Valles de Oasis. Preciosa casa de dos niveles independiente + estudio en 800 mts. y 2,200 p/c. 1er. nivel: marquesina triple, mucho patio, terraza, 2h, 1 b, s, c, c,. 2do. nivel: 4 habs., 1b, s, c, c, balcĂłn + studio completamente nuevo de 1 hab., 1 baĂąo, s, c, c, todo como nuevo. Aproveche! $260,000. L.11579. 787-6039298, 505-3278. ---------------------------LAS PIEDRAS, Bo. BoquerĂłn: Tranquilidad y paz es lo que se respira. De magazine! Preciosa! En 1,513 mts. y 2,254 p/c, amplia casa, marq. para 4 autos, 3h, 3b, s, c, c, balcones y muchos extras. VĂŠala hoy mismo. L.11579. 787603-9298, 505-3278.

VENTA APTO.

PROYECTO NUEVO

ALQUILER CASA

CAGUAS, Paseo Degetau; walk up con seguridad 24 hrs, facilidades: piscina con cascada, cancha de tenis, cancha de baloncesto, lindas ĂĄreas verdes. En excelentes condiciones, como nuevo 3h, 2b, s,c, cocina equipada, laundry, y balcĂłn, 2 estacionamientos. Listo para mudarse! IncreĂ­ble precio: rebajado a $135,000.00 L. 11579. 787-603-9298, 5053278. ----------------------------

ATENCION Caguas, Humacao Ceiba, Luquillo Fajardo! Ăşltima oportunidad de comprar sin invertir en Hacienda Grande en Naguabo, enorme casa de 2,542 pies de construcciĂłn, amplia sala comedor, family cocina con techos de 13 pies de altos y rodeada de gabinetes en cedro con isla y todos los topes en granito, 3h, y 2b, marq. doble, cuarto de laundry el master tiene walking closet y Whirpool. Las dos residencias que nos quedan tienen 1,600 y 2,075 mts. de terreno. No la deje perder. El desarrollador estĂĄ aportando todos los gastos de cierre. Precios: desde 220,000. L. 11579. 787-5053278 / 603-9298.

ALTOS DE LA FUENTE - 4h, 3b, s, c, c, family, marq. doble, terraza en cemento. $1,550. mens. L. 11579. 787-6039298. / 505-3278. ----------------------------

TERRENO

VENTA DE TERRENO en Cidra, Bo. Arenas Sec. Vista Alegre, 3,704 metros. Aproveche! Rebajado $40,000. o.m.o. L. 11579. 787-603-9298. / 505-3278.

CAYEY, Bo. RincĂłn, Sector Murillo - Preciosa res. de 3 habs., 2 1/2 baĂąos, marquesina doble (2 a 4 autos), 900 m/c solar. Solo 7 aĂąos de construida, como nueva. W. BenĂ­tez & Assoc. 704-1116 CAGUAS, MuĂąoz Rivera - Solar comercial, 3 de 239.55 m/c conectando con la calle CristĂłbal ColĂłn y Gautier BenĂ­tez. Ideal para uso comercial. W. BenĂ­tez & Assoc. 704-1116. JUNCOS, Paseo La Ceiba - 3 habs., 2 baĂąos, laundry, marquesina doble, calle sin salida, sector tranquilo, fresco, a 5 minutos de la autopista #30. Solo $155,000. W. BenĂ­tez & Assoc. 704-1116. JUNCOS, Bo. Ceiba Sur - Res. de 3 habs., 2 baĂąos, marquesina doble (hasta 4 autos), terraza, 4 cuerdas de terreno, preciosa vista, ideal para cultivo o criar animales, en la frescura del campo. W. BenĂ­tez & Assoc. R. E. (787)704-1116 AGUAS BUENAS, Carr. 174 (Industria) - Propiedad industrial 1 con 6 locales con ĂĄrea de carga divididas, 4.64 cuerdas de te           exenciĂłn contributiva, tanque de agua, sub-

VENTAS CASAS SE VENDEN o se alquilan por SecciĂłn 8 vivienda en Las Piedras, Caguas, Gurabo, aprovecha los 10,000 para la compra de tu hogar. (787) 586-6575 / (787) 586-4968. ---------------------------VILLA NUEVA, se vende casa 3h, 1b, s, c, c, marq. Precio $127 mil. Inf. 704-2691. -------------------------------------------------------

VENTAS CASAS SE VENDE casa Urb. Bairoa, Caguas: 3h, 1 b, family, marquesina cerrada para 2 autos, puerta de garaje, gabinetes nuevos valorados en $8,500., a/c en todos los cuartos, calentador solar. $155 mil. Inf. 787-378-0087 Sr.EsquilĂ­n. ----------------------------

CAYEY

CAYEY - Ganga! Residencia de 3H - 2B, sala, comedor, cocina, family, laundry interior, doble entrada, 350 m/c. SĂłlo $105,000. Llame hoy a Full Service Realty 787366-2513. L. 13932. ----------------------------

PARA ANUNCIOS 787-744-7474 ventas@elperiodicopr.com clasificados@elperiodicopr.com

estaciĂłn de 250 amperes, trifĂĄsico. MĂĄs inf. W. BenĂ­tez & Assoc. R.E. (787)704-1116.    - Ave.         dos con entrada independiente, agua, luz, estacionamiento.  ! - Solar de 2,016.90, semi-llano, con vista al mar, facilidades de agua y luz. "#$"%&   - Dos unidades de vivienda: abajo tiene 4 habs., 1 baĂąo, balcĂłn, marquesina (2 autos). Arriba tiene 3 habs., 1 baĂąo, terraza, balcĂłn. Preciosa, excelentes condiciones. W. BenĂ­tez & Assoc. (787)704-1116. SAN LORENZO, Bo. Jagual - Res. de 3 habs., 3 baĂąos, balcĂłn, 2 cocinas, 944 m/c, marquesina doble (4-6 vehĂ­culos), cuarto de desahogo, buenas condiciones (10 aĂąos de construida). SAN LORENZO, Bo. Jagual - Finca de 2.64 cuerdas de terreno con 15 jaulas para caballos. Facilidades para el agua y la luz. "'#&*  +- - Res. de 4 habs., 2 baĂąos, sala, comedor, 4,100                para el incentivo de $10,000. Solo $140,000. Inf. W. BenĂ­tez & Assoc. (787)704-1116.

ÂĄEs tiempo de Buenos Negocios! Ave. Chumley F-18 Turabo Gardens, Caguas, PR 00727           !"#$%

'$

Real Estate

VILLA BLANCA, Caguas En Ave. Garrido casa dos plantas. 1ra. planta: 3 cuartos, sala, comedor/ cocina, baclĂłn y marquesina extendida, rejas. 2da. planta: 3 cuartos, sala, comedor, cocina, terraza y baclĂłn. Contadores de luz y agua aparte. OpciĂłn $30,000. Precio total $193,000. Cel. 787642-5267. ---------------------------RESIDENCIAL BAIROA: casa de dos plantas. 1ra. planta: 4 cuartos, 2 baĂąos, balcĂłn, marquesina extendida. 2da. planta: 2 cuartos grandes, sala y comedor, 2 terrazas con cortinas, 400 metros de solar, mĂĄs 1,000 metros en usufructo perpetuo. Precio $190,000. Haga oferta. Desocupada. Cel. 787-642-5267. ----------------------------

Lic. 11579

/$

/:

GLOBE R.E.

/$

TelĂŠfono (787)744-7474

www.elperiodicopr.com

16 al 22 de abril de 2009

%&'%(((%&'%()!'(%(* +'(*%!'/%(5'!('(!'%(& MATIVAS ESCUCHA NUESTRAS CAPSULAS INFOR las 2:00 PM TODOS LOS SĂĄbados por 870 AM QBS a 69$%'/9%(!;/%&'%&''99)<


Clasificados

   

Tel. (787)258-4038 Cel. (787)960-3899 S-1 Parque de los Recuerdos Bairoa Park Caguas, P.R. 00725

PALMAS DEL MAR (Las Haciendas) Preciosa villa de 2 niveles impecable, 3 habs., 2.5 baĂąos, sala, comedor, cocina y family, a/c y muchos extras. Incluye todo los enseres elĂŠctricos, 2 mini split y muchos extras. Precio $275,000 o.m.o. ---------------------------REPARTO SAN JOSE, Gurabo, Income Property. Dos propiedades, viva una y rente la otra. Primer nivel: 3 habs., 2 baĂąos, gabinetes de cocina nuevos, marquesina, pisos en terrazo, balcĂłn con rejas y amplio patio para sembrar. 2do. nivel: 2 habs., 1 baĂąo, s, c, y cocina, terraza abierta con rejas. Precio $135,000 o.m.o. Lista para mudarse. ---------------------------CAROLINA (Los Almendros - Plaza II). Precioso apartamento, 2do. piso, 3 habs., 1 baĂąo remodelado, preciosa cocina con gabinetes nuevos en cedro. Tremenda ventilaciĂłn, dos estacionamientos. Area recreativa y 3 canchas. Precioso lugar. $120,000. o.m.o. ----------------------------

PARA ANUNCIOS 787-744-7474 ventas@elperiodicopr.com clasificados@elperiodicopr.com

CAGUAS: Carr. 183 de Caguas a San Lorenzo. Edificio Comercial, 2 niveles cada nivel 15,000p/c. En ĂĄrea comercial industrial. Inf. (787) 318-8432. ---------------------------GUAYNABO: Carr. #1 Sector Buen Pastor, 1cda. con edificio. Capacitado para colegio, asilo ancianos, fabrica y garaje en zona industrial. Inf. (787) 318-8432. ---------------------------GURABO: Bo, Jaguas. Local Comercial, 2 res. con piscina, Centro Vacacional, Centro de Reuniones y mĂĄs. Inf. (787) 318-8432. ----------------------------

VENTAS CASAS CAYEY CAYEY, Sector Los Pinos Bo. RincĂłn: Res. 3H - 2 1/2B, s, c, c, terraza, family, laundry, kichenette,â&#x20AC;&#x153;custombuiltâ&#x20AC;?, nueva. Totalmente amueblada. 1,000 mts. Inf. 531-9874 / 6335327. Lic. 5948. ----------------------------

CIDRA CIDRA - Rabanal, Sector ToĂ­ta. Dos residencias completamente nuevas, 3 habitaciones, 1 baĂąo, s, c, c, elevadas, marquesina para 2 autos. Solares de 1,200 metros aproximados. Se pueden financear gastos de cierre, compre con poco dinero. Inf. 787-5319874 / 633-5327. Lic. 5948 ----------------------------



32%R[ &DJXDV35

    CAGUAS: Venta o alquiler. Apartamento Los Pinos- 2h/2b s, c, c, balcĂłn y mĂĄs. Precio $1,000. Venta $160.000. Inf. (787) 318-8432. ---------------------------CAGUAS: Venta res. Chalets de Bairoa- 4h/ 2 .5 b. inf. (787) 318-8432. ---------------------------CAGUAS: El Reitiro- 5h/ 4h, cancha de baloncesto y mĂĄs. Inf. (787) 3188432. ---------------------------CAGUAS: Ext. El Retiro 4h/ 2.5b, s, c, c, y mĂĄs. Inf. (787) 318-8432. ---------------------------CAGUAS: Estancias de Bairoa-4h/2.5b/s,c,c, laundry y mĂĄs. Inf. (787) 318-8432. ---------------------------CAGUAS: Urb. Notre Dame, Caguas, 3h/ 2b/ s, c, c y mĂĄs. Inf. (787) 318-8432. ---------------------------CIDRA: Bo. Sud- SectorLos Valles, 3h/2b,s,c,c, apt. 1h - 1b, s, c, c, 1,839 mts. y mĂĄs inf. (787) 318-8432. ---------------------------HUMACAO: Palmas de Mar, 1h/1b/ s, c, c, completamente equipado. ahora precio bajo tasaciĂłn $220,000. Inf. (787) 318-8432. ----------------------------

VENTAS CASAS CIDRA, Campo Primavera: Res. de esquina, 4H - 2B, s, c, c, family, marquesina, solar 1,000 metros, acceso controlado. Inf. 531-9874 / 633-5327. Lic. 5948. ----------------------------

GURABO

GURABO, Residencial de tres habitaciones, dos y medio baĂąos, sala, comedor, cocina, marquesina y balcĂłn. Urb. en el mismo pueblo. Inf. 787-531-9874. Precio de venta $120,000. Lic. 5948. ------------------------------

GURABO VILLA MARINA

SE VENDE CASA 3h, 1b, s, c, c, gabinetes nuevos. Toda remodelada por dentro. $80,500. Tel. 367-3394. Lic. 7995. ----------------------------

787-744-7474 ventas@elperiodicopr.com clasificados@elperiodicopr.com

ALQUILER APTOS.

ALQUILER APTOS.

ALQUILER LOCALES

SE VENDE Espacioso apartamento Condominio Vista Real II, Caguas. Como nuevo, primer nivel, 3H - 2B, s, c, c, balcĂłn, cortinas verticales, 2 estacionamientos, 3 a/c, estufa, 7 lĂĄmparas, screens, rejas integradas, ĂĄreas recreativas, gimnasio, piscina, cancha, gazebo, ĂĄrea caminar, control acceso 24 hrs. Area vigilada. Precio $144,000. (787) 3476541 / (787)347-4393 / (787) 547-2585. ----------------------------

SE ALQUILAN dos apartamentos en el pueblo, cerca plaza. SĂłlo por HUD o SecciĂłn 8. Tiene que verlo. CĂłmodo y bonito, sitio tranquilo. 4055976 / 787-743-5677. ---------------------------SE ALQUILA precioso apto. un cuarto, sala, cocina, comedor, baĂąo, incluye agua. Localizado en Urb. Hacienda Parque San Lorenzo. Pareja o persona sola, $350. Tel. 378-8906 / 7153123. ---------------------------BAIROA, apto. de 1 cuarto, sala, cocina para persona sola o pareja que ambos trabajen fuera. Segundo piso. Incluye agua, luz, estufa, nevera, abanico de techo, cisterna de agua, screens. Contrato por 1 aĂąo. $450. mensual y depĂłsito. (787) 5317888. ---------------------------VILLA NUEVA, Caguas. Se alquila apartamento una hab. grande, s, c, b, screens, rejas, estufa, nevera, cisterna. Incluye agua, luz. Para persona sola o matrimonio que trabaje, sitio tranquilo, estacionamiento un auto. Entrada independiente. Fianza, mes adelantado $425. No plan. Cel. (939) 644-2541. ---------------------------CAGUAS / CAYEY campo, tranquilo. Se alquila apartamento. 1/1. AdemĂĄs cuarto para dama sola, seria, responsable que trabaje. Inf. Sra. MartĂ­nez 787-286-7061, 787-217-8665. ---------------------------SE ALQUILA apartamento estudio a persona sola. Incluye agua, luz, cama, nevera, estufa, gabinetes y estacionamiento. Calle Washington, JosĂŠ Mercado, Caguas. Renta $400. Tels. 258-1374 / 653-8923. ---------------------------CAGUAS - Se alquila cuarto a caballero solo. Cerca a Plaza Centro, Caguas Norte. Incluye agua, luz, nevera y estufa. $225.00 787-6469980

SE RENTA studio con agua, luz, gas, parking, entrada independiente en $375. Inf. 939-2485421. ---------------------------VILLA NUEVA, Caguas: Se alquila apto. de dos habitaciones, estufa elĂŠctrica, s, c, b, balcĂłn grande, estacionamiento para un auto. Incluye agua, luz, cisterna, rejas. Personas tranquilas, porque es lugar tranquilo. No plan. Referencias de trabajo. 939- 6442541. DepĂłsito mes adelantado $575. ---------------------------SE ALQUILA apartamento de tres habitaciones en calle MuĂąoz Rivera #45, Caguas. Para informaciĂłn, llamar al 787-746-4144. ---------------------------SE ALQUILA apartamento de 4 habitaciones y 2 baĂąos en calle Georgetti #51, altos, Caguas. Para informaciĂłn, llamar al 787-746-4144. ---------------------------SE ALQUILA apartamento de 3 habitaciones en Carr. #1, Km.47.6, Bo. Beatriz, Caguas. Para informaciĂłn, llamar al 787-746-4144. ---------------------------SE ALQUILA apto. 1 cuarto, sala, baĂąo, terraza y parking. Cerca Cancha San Alfonso, Caguas. Renta $300. + Fianza. Inf. Sr. Ortega 787-562-5460. ---------------------------SE ALQUILA apartamento de dos o tres habitaciones en calle San JosĂŠ #4 altos, Gurabo. Para informaciĂłn, llamar al 787-746-4144. ----------------------------

SE ALQUILA local comercial Carr. 172 K.0, H.8. No hojalaterĂ­a, no mecĂĄnica, otros usos. $1,000. mensuales, mĂĄs fianza. Sr. Medina Tel. 787-313-4828 en Caguas. ---------------------------SE RENTA en 1era. planta local 500 â&#x20AC;&#x2DC;. Hay tiendas profesionales. Sitio listo para mudarse, poco inversiĂłn. Hay que verlo. Tel. 405-5976. ---------------------------LUGAR mĂĄs estratĂŠgico de Caguas, 8 mil pies por piso, segundo y tercer ascensor, cerca alcaldĂ­a nueva, PabellĂłn de las Artes, Catalinas Mall. estacionamiento centro de gobierno en Caguas. Propio para oficinas comerciales, academias, escuelas, centro de envejecientes y otros. Tel. 787-5311622 / 787-531-0002. ----------------------------

ALQUILER CASAS SE ALQUILA casa Villas de Castro, 3C, s, c,c, balcĂłn, marquesina, ventanas seguridad. Se cualificarĂĄn las personas $625. Mes adelantado y mes de fianza. Tel. 787562-5847. ---------------------------SE ALQUILA casa de tres habitaciones en calle Domingo Lasa #12, Urb. Batista, Caguas. Para informaciĂłn, llamar al 787-746-4144. ----------------------------

ALQUILER APTOS. SE ALQUILA apto. estudio, baĂąo, cocina, sĂşper amplio y fresco, estacionamiento, agua y luz, Persona que trabaje fuera $375. Cerca Columbia College. Tel. 787-562-5847. ---------------------------SE ALQUILA segunda planta, dos cuartos dormitorios, sala, comedor, cocina. Las Carolinas, Caguas. $400. mensuales, mĂĄs fianza. Agua, luz aparte. No plan. Sr. Medina 787-313-4828. ----------------------------

SE VENDE HERMOSA RESIDENCIA Cidra, Bo. Montellano

ÂĄTremenda localizaciĂłn y bellĂ­sima vista!

â&#x20AC;˘ â&#x20AC;˘ â&#x20AC;˘ â&#x20AC;˘ â&#x20AC;˘ â&#x20AC;˘

5 cuartos cĂłmodos 2 1/2 baĂąos Amplia y moderna cocina Family room Amplio laundry Doble marquesina con puertas de garaje â&#x20AC;˘ Tormenteras

16 al 22 de abril de 2009

VENTAS APTOS.

ÂĄEsta es tu oportunidad!

J4-6-A3



Propiedades Residenciales & Comerciales Venta - Compra - Alquiler

GLOBE R.E.

/$

9D: J]Yd=klYl]

GLOBE R.E. HUMACAO (Punta Santiago entrando por Sup. La Favorita). CĂłmoda residencia de 3 habs., unidades de mini split en dos habitaciones, 1 amplio baĂąo remodelado, sala, comedor y cocina, abanicos de techo, verja en cemento cubriendo toda la estructura. Cerca del balneario de Punta Santiago y de la carretera principal. Precio $82,000 o.m.o. ---------------------------CAGUAS, Santo Domingo, cĂłmoda res. de 3 habs., 1 baĂąo, sala comedor y cocina, gabinetes de cocina y equipo de baĂąo nuevos. ReciĂŠn pintada. Cerca de la avenida, hospitales, farmacias y supermercados. Precio $45,000. ----------------------------

35

El PeriĂłdico

www.elperiodicopr.com

TelĂŠfono (787)744-7474

â&#x20AC;˘ Tanque de reserva de agua â&#x20AC;˘ Sistema de puriďŹ caciĂłn de agua para toda la casa â&#x20AC;˘ Calentador solar â&#x20AC;˘ Unidad minisplit en el cuarto matrimonial (nueva). â&#x20AC;˘ Facilidad para planta elĂŠctrica â&#x20AC;&#x153;Transfer Switchâ&#x20AC;?

Venta por DueĂąo â&#x20AC;˘ Por debajo de tasaciĂłn

Sr. Joe RodrĂ­guez â&#x20AC;˘ Tel. 787-390-2121 Dispuesto a hacer negocio hoy...

VENTAS TERRENOS CAGUAS, llano $65.00 el metro, loma $80. el metro, montaĂąa $100. el metro. Vista al rĂ­o y Yunque. Cerca peaje a San Juan. 370-0707. ---------------------------GURABO, Se vende finca de 4.5 cuerdas con vista panorĂĄmica, ĂĄrea exclusiva, Navarro frente a Praderas y Veredas. Para mĂĄs informaciĂłn 787-408-0418, 787672-5664. ----------------------------

VENTAS VARIAS

ALQUILER LOCALES SE ALQUILA local comercial de 1,785p2 y/o almacĂŠn de 3,588p2 en calle Corchado #8, Caguas. Para informaciĂłn, llamar al 787-746-4144. ---------------------------SE ALQUILA local comercial de 963p2 en Ave. Gautier BenĂ­tez #80, altos, Caguas. Para informaciĂłn, llamar al 787-746-4144.

DISH ---

DISH NETWORK DESDE $9.99

GRATIS HBO y Starz por 3 meses, Cinemax por .01 al aĂąo. InstalaciĂłn gratis. Llame ahora. Venta, instalaciĂłn y servicio. 787-449-3122. ------------------------------------------------------TALADRO VENDO Taladro Dewalt Hammerdrill Modelo D25213. Poco uso, como nuevo. $200. Tel 787-526-6910. ----------------------------

ÂĄEl medio publicitario

mĂĄs efectivo!

Tel. 744-7474


VENTAS VARIAS EQUIPO COMERCIAL PIZZERIA, PanaderĂ­a, Colmado, CafeterĂ­a, FloristerĂ­a, hornos, mezcladora, masa, longadora, botellero, steam table, fregadero, otros. Tel. 787-370-0707. ---------------------------LA VITRINA â&#x20AC;&#x153;de segunda como de primeraâ&#x20AC;?. Compra y venta equipo comercial usado: vitrinas, gĂłndolas, pallet rack, maniquis, archivos, sillas. Racks ropa, armarios. Cayey. 787-7152877, 717-7053. ----------------------------

PRENDAS

SI DESEA regalar prendas preciosas o necesita hacer un regalo ajustado a su presupuesto llama... Tengo la soluciĂłn. DemostraciĂłn de prendas plata, oro y fantasĂ­a de calidad. DemostraciĂłn gratis. Tel. 939248-5421. ----------------------------

SOLICITUDES PRINCESS HOUSE - Te ofrecemos la oportunidad de... Ser tu propio jefe. Decidir cuanto quieres ganar. Ganar de $20 a $25 la hora. Viajes Gratis. Todo esto con una mĂ­nima inversiĂłn. Decorar tu hogar Gratis. Llamar despuĂŠs de las 3:30 pm al 678-3114 Ăł 616-2518 ---------------------------DISH DEALER Autorizado solicita lĂ­deres de venta para trabajar en centros comerciales. Inf. (787) 586-7406 Sr. Morales. ÂĄÂĄÂĄExcelentes comisiones!!!. ----------------------------

Se solicita

SOLICITUDES

SERVICIOS

PART TIME Kiosco joyerĂ­a. Persona le gusten las ventas, que sepa vender. Dispuesta para trabajar lunes a domingo y feriados. Si... no te gustan las ventas no llames. 233-1551 / 247-6961. ---------------------------SE SOLICITA Empleado (a) con experiencia en Restaurante (cocinando, mesero, bartender y sandwichero). En el ĂĄrea de Gurabo (Navarro). Inf. 939-579-1235. ---------------------------SE SOLICITA Maestro (a) certificado por el Consejo de EducaciĂłn, de Pre-Kinder a 6to. grado. Enviar resumĂŠ al P.O. Box 6324, Caguas P.R. 00726 o acad.logos@ yahoo.com ---------------------------SE SOLICITA Empleado con experiencia en fabricaciĂłn de puertas y ventanas de aluminio. Si no tiene experiencia favor de no llamar. Tel. 787-743-5149. ---------------------------TIEMPO PARCIAL Hogar de Damas Shalom. Persona con vasta experiencia asistiendo damas de edad avanzada. TransportaciĂłn propia necesaria. Horario flexible. 737-4667, 787486-0892 ----------------------------

COPIAS

SERVICIOS ABOGADOS

LCDA. IVONNE LICHT PENSIONES ALIMENTARIAS, Declaratorias de herederos, orden de protecciĂłn, desahucios, custodia, ARPE, DACO, Divorcios, Ley 54, ASUME. Tel. 7476036 / (787) 593-4722, Caguas. ----------------------------

ARREGLO PATIOS



 

  

 

   

 

  

Â&#x2021;0pGLFR 6HFUHWDULDO Â&#x2021;$VLVWHQWH 7HUDSLD)tVLFD

)DYRUHQYLDUUHVXPpDO

)D[  

SE CORTA GRAMA, arreglan patios, se podan ĂĄrboles pequeĂąos. Se botan escombros. Precios bajos y cĂłmodos. Estimados gratis. Favor llamar a Francisco Tel. 453-9315 / 5184987 ----------------------------

CONTABILIDAD

FRANCISCO Vizcarrondo, CPA. Servicios de contabilidad, Estados Financieros, Planillas, Asesoria y mĂĄs. Seriedad y buen precio. Tel. (787) 453-9500. Lic. #6009. -------------------------------------------------------

TelĂŠfono (787)744-7474

Clasificados SERVICIOS

CONSOLIDATED DIGITAL PRINTING COPIAS A COLORES, apartados, servicios de fax, sellos: rentas interna, perito electricista, de correo, papel carta. Consolidated Mall, Caguas Tel. 787-746-6877 ------------------------------------------------------ESTUCADOS ESTUCADOS - Estucamos techos y paredes a mĂĄquina y corregimos filtraciones. Se pintan residencias. Mejoramos cualquier oferta de la competencia, garantizado. Inf. 220-3946 / 2203944. ------------------------------------------------------CLASES DE MUSICA CLASES de mĂşsica individuales BaterĂ­a, Piano, Guitarra, SaxofĂłn, Cuatro, ViolĂ­n, Canto, Flauta, Key Board, Bajo, Mandolina. Todas las edades. NiĂąos 4 aĂąos adelante. etc. 528-7322 ----------------------------

CLASES CONVERSATIONAL English para profesionales: Seis clases privadas con ayuda de â&#x20AC;&#x153;trainerâ&#x20AC;? y audio. Gane ascensos y empleos. Profesor certificado por CARTUS. $399.00. Tel. 787-6786297. ----------------------------

EXTERMINACIONES CAGUAS Exterminating absoluto control y garantĂ­a toda clase de insectos. Servicio de $10.00 en adelante, cucarachas, hormigas, comejĂŠn, ratas, ciempies, polilla, etc. Inf. 787646-9980 Lic. 32 ----------------------------

FIESTAS

BRINCOS CRIOLLOS alquiler casas de brincos, chorreras de agua, obstĂĄculos, popcorn, algodĂłn, payasa. Vea y reserve, ofertas en www. brincoscriollos.com 787-637-0303. ----------------------------

HANDYMAN PINTAMOS CASAS, lavado y sellado de techos, pulido de pisos, se hacen patios, lavado de autos a domicilio.Tel. 375-9881. ---------------------------DE LA CRUZ Construction: PlomerĂ­a, electricidad, remodelaciĂłn de baĂąos, casas, instalaciĂłn losas, pintura, lavado a presiĂłn, acĂşstico, sellado techos, remodelaciĂłn residencial, gypsum board. Inf. 787668-9985. -------------------------------------------------------

SERVICIOS

SERVICIOS

SERVICIOS

SERVICIOS

HANDYMAN - Reparaciones de todo tipo en el hogar. Electricidad, PlomerĂ­a, Pintura, tratamiento techos, puertas, ventanas, etc... Distintas ĂĄreas de PR doy servicio. Estimados Gratis. 787-607-8364 Sr. Francisco Martorell ----------------------------

PAYASOS

REEL SCREENS FM

PLOMERIA

LIMPIEZA PATIOS LIMPIEZA DE PATIOS siembra de grama, recogido de escombros, corte y recogido de ĂĄrboles, lavado a presiĂłn. El buen servicio nos distingue. Chaguito Garay 286-0762, 309-1800. ----------------------------

MUDANZAS MUDANZAS A todo P.R. CamiĂłn cerrado con carrito handtruck, colchas con lifter para facilitar la carga. tambiĂŠn boto escombros, muebles y enseres viejos. Tel. 787615-7170. ---------------------------MUDANZAS JOSELITO Baratito y rapidito. CamiĂłn cerrado y personal con basta experiencia. TambiĂŠn mudamos hacia RepĂşblica Dominicana. Inf. 787-236-4391. ------------------------------------------------------------------------------

PAYASA â&#x20AC;&#x153;Lumbrerita Radianteâ&#x20AC;? haz tu cumpleaĂąos diferente con mucha diversiĂłn. Show incluye juegos, mĂşsica, globos, pintura caritas. Tenemos casa brincos, golosinas. Separa fecha 787-6494828 www.lumbreritaradiante.com -------------------------------- PINTURA SE PINTAN CASAS, balcones, marquesinas, rejas, techos, pisos cemento, verjas cemento y hierros, iglesias, salones, barberĂ­as, tiendas, almacenes, etc. Inf. Amos 585-0688 / 453-9315 Estimados Gratis. ----------------------------

PLANCHADO

SE PLANCHA ROPA A $18. la docena. Recojo y entrego en ĂĄrea de Caguas y pueblos limĂ­trofes. Para mĂĄs inf. llamar al 787-616-9290. ----------------------------

SCREENS LL SCREENS - Hacemos y reparamos screens, tormenteras, rejas integradas, slidding doors, puertas y ventanas a la medida. Estimados gratis. ÂĄDios les bendiga rica y abundantemente! (787) 439-8274 / (787) 739-8001. ----------------------------

EL SCREEN que desaparece para puertas y ventanas â&#x20AC;&#x153;El originalâ&#x20AC;?. Hacemos todo tipo de screens tradicional y puertas de screens. Reparaciones todo tipo de tormenteras, rejas integradas. Sr. FĂŠlix MartĂ­nez - Tel. 787-649-7831. ----------------------------

RESTAURACION DE CREDITO

E.O. PLUMBING PlomerĂ­a en general, destapes residencial y comercial 24hrs. 7 dĂ­as. RemociĂłn baĂąeras, instalaciĂłn mezcladoras,etc. Buen precio y buen trato. Inf. 787-962-6507 ----------------------------

TASADOR

CARLOS GONZĂ LEZ

TASADOR

Lic. 1045 EPA Tel. 787-604-6355 RESTAURACIĂ&#x201C;N de ---------------------------CrĂŠdito ÂżLe gustarĂ­a UĂ&#x2018;AS aprender cĂłmo arreglar su crĂŠdito de la manera ZANECH Nails - Todo mĂĄs fĂĄcil y econĂłmica? tipo de uĂąas full set dos Llame ahora mismo 787- tonos $20.00 retoque 349-6665, Ăł visĂ­tenos en $13.00 (No incluye diseĂąo) pedicura, maniwww.datavital.net ---------------------------- cura. Todo tratamiento de color para tu cabello. TERRAZAS Abierto lunes. Villa BlanTERRAZAS madera ca Caguas. 787-6276549 o cemento, gazebos, ---------------------------decks, cocinas rĂşsticas, remodelaciones, enCABLE TV chape baĂąos. Todo tipo & INTERNET trabajo elĂŠctrico, transfer switch, etc. Cotizacio- www.econolegal.blogsnes gratis. Inf. Ricardo pot.com ÂĄRegresĂŠ! ÂĄIn787-448-1986. sisto! Si tienes internet ---------------------------- te ofresco todos los caWOOD DESIGN Gaze- nales por un solo pago bos, decks, pĂŠrgolas, (de por vida) de $19.99. esculturas y verjas. Pagua agua, luz, telĂŠfoTerraza 12x24 $1,600. no por internet. Lee El Casa 2H, sala, cocina, Vocero, El Nuevo DĂ­a y baĂąo. Planos permiso otras ventajas. Accesa: y materiales desde www.econolegal.blogs$35,500. Lic. LC064. pot.com. (787) 800745-6571, 484-5397 2664. ---------------------------- ----------------------------

SALSA

#

$

#

1000

POR CLASE

Viernes 7:00 pm

Nuevo Curso SĂĄbado 12 md

787-448-2742 www.goldendragonma.com

CLASES DE DIBUJO Y PINTURA 7RGDVODVHGDGHV LIMPIEZA DE OBRAS DE ARTE ENMARCADOS (QWUHJD

/$

36

www.elperiodicopr.com

El PeriĂłdico 16 al 22 de abril de 2009

\5HFRJLGR

7HOV 

ventas@elperiodicopr.com clasificados@elperiodicopr.com

787-744-7474 AnĂşnciese y gane

â&#x20AC;˘ Clientes Lo mejor para â&#x20AC;˘ Resultados su negocio. â&#x20AC;˘ Ventas


www.elperiodicopr.com

o

Alternative Technology Solutions

Calentador Solar Ahorre Dinero ÂĄNo pague un centavo mĂĄs por Agua Caliente! Al comprar un Calentador Solar TendrĂĄ agua caliente siempre y puede deducir hasta $1,500 de su planilla.

25 AĂąos HaciĂŠndolo Bien

Cortinas de Lona

Tel. /Fax 787-733-1443

Pregunte por las instalaciones de sistemas a precios bajos todo el aĂąo

â&#x20AC;˘Roll Up Shades â&#x20AC;˘Roman Shades â&#x20AC;˘Paneles Deslizantes â&#x20AC;˘Wood Blind â&#x20AC;˘Verticales y mĂĄs

Estades

â&#x20AC;˘Todo tipo de cortinas de lona, toldos retractables â&#x20AC;˘Lavado, encerado y reparaciĂłn â&#x20AC;˘5 aĂąos de garantĂ­a SERVICIO RAPIDO Y PROFESIONAL

â&#x20AC;˘ Toldos Retractables â&#x20AC;˘ Cortinas de Lona â&#x20AC;˘ Tormenteras â&#x20AC;˘ Folding Doors Estimados Gratis

L3-002-I

DespuĂŠs

Ofic. 787-604-0658 / Cel. 318-0454

Servicio, ReparaciĂłn, Mantenimiento, Venta e InstalaciĂłn de: â&#x20AC;˘Cisternas para almacenamiento de agua potable. â&#x20AC;˘Bombas para aplicaciones domĂŠsticas, industriales, comerciales, agrĂ­colas, piscinas y pozos profundos. â&#x20AC;˘Filtros para tratamiento, purificaciĂłn y filtraciĂłn de agua. â&#x20AC;˘Fuentes y cascadas naturales y aritificiales. â&#x20AC;˘Calentadores solares

www.tropicalshadespr.com

Antes

â&#x20AC;&#x153;Mas barato que Estades nadieâ&#x20AC;?

Estimados gratis. 1 aĂąo de limpieza gratis. Trabajamos a su gusto

www.serviprowater.com

â&#x20AC;&#x153;Que no lo coja desprevenido las emergenciasâ&#x20AC;?

Tels. 745-1515 - 604-7324

Tel. 778-636-2118

Raymond Water Services

Calle JesĂşs T. PiĂąeiro #3 Las Piedras

Tel. 787-608-9662 / 608-9616

L3-0004-I

485-6635

Reparaciones, Calentadores Solares y Cisternas para Agua Bombas y todo tipo de Accesorios. InstalaciĂłn de cobre rĂ­gido.

D-004-I

L3-001-I

Bombas de Agua Calentador Solar Reparaciones InstalaciĂłn y Servicio

SERVIPRO WATER SYSTEMS, INC.

A. A. Calentadores Solares, Cisternas

L3-003-I

CISTERNAS

BUSQUE EN ESTA PAGINA: CALENTADORES SOLARES, CISTERNAS CORTINAS, EBANISTERIAS, LAMINADOS, REFRIGERACION

37

D5-002-I

SERV CIOS a la mano

El PeriĂłdico 16 al 22 de abril de 2009

BĂĄez BĂĄez

EbanisterĂ­a, Polishing & Sealing â&#x20AC;˘Se hace todo tipo de trabajo en madera (gabinetes de cocina, vanities, closets y reparamos su gabinete). â&#x20AC;˘Instalamos topes en granito y le damos mantenimiento de sellado y brillo

D-0005-I

TelĂŠfono (787)744-7474

ESTIMADOS GRATIS

Tel. 787-391-7223

704-2691

553-8358

FĂĄbrica de Cortinas de Lona Lonas convencionales en 24 horas. Canopy, Arcos, Toldos Retractables, Toldos Luminados Rotulados y Full Color. AdemĂĄs: Screens, Rejas, Techos, Cortinas de Aluminio y Tormenteras. 25 aĂąos experiencia.

787-612-3500

L3-001-I

KDAppliance Service

LaminadoS

ReparaciĂłn neveras, lavadoras, secadoras, estufas, otros enseres domĂŠsticos. Todas las marcas.

De Todas Clases 7 9 6 + < * * 0 6 5 , :  3 < * ( :  * ( : 0 3 3 ( : =FE9J;9EGK9D9E=<A<9 :;&7!*6/<*,5!* ?9D=JĂ&#x153;9<=9JL= /'4'+

Precios MĂłdicos Trabajos garantizados

xHJ=;AGK<=E9QGJAKL9

787-370-8392 787-295-0109 DIA Y NOCHE

*/'5'&=5*+

Somos mayoristas !*49!'* /'5!*    

Gabinetes de Cocina Unidades de Pared DiseĂąo Computarizado de su Cocina

DiseĂąamos a su gusto, fabricamos a la medida, traiga sus medidas

xN=FQ;GEH9J9

          

          ,'*/'4'5'/!'46!'67,+ K=JNA;AG<=;GJL=QMFA<G<=EGD<MJ9K&

!"#$% &'(!%)&*+L]d& /0/!/,.%0.1)*-0%,-,-

L3-001-I

Refrigeration Lic. 3399 Service

SE REPARAN: Neveras, Lavadoras, Secadoras y Freezer.

Servicio Inmediato a domicilio y garantizado Caguas y pueblos limĂ­trofes

787-407-1165 743-8975 Morales Appliances Services

Celular 344-9047

Tel. 787-653-6074 Fax 787-653-9645 Movil 787-675/787-602-7064

opes 2000, Inc.

â&#x20AC;˘Se fabrican topes de cocina regular o en 180 grados. â&#x20AC;˘Disponibles todas las marcas de laminados â&#x20AC;˘Se fabrican gabinetes de cocina. V2-0003-I

ReparaciĂłn de lavadoras, secadoras y demĂĄs enseres. Servimos Caguas y pueblos limĂ­trofes. Servicios garantizados.

L3-001-I

Servicio de lunes a domingos y dĂ­as feriados

Tel. (787) 745-6667 Fax (787) 258-3927 Carr. 183 km 4.7, Caguas a San Lorenzo.


38 El Periódico 16 al 22 de abril de 2009

www.elperiodicopr.com

SERV CIOS a la mano

Inf. Cel. (787)241-7157

“Los Mejores Precios Garantizados”

Tel. 787-810-4527 787-536-6132

-I

Autorizado por DACO

Construcción de casas prediseñadas, remodelaciones, terrazas, limpieza de solares, alquileres de Digger y muros de contención. Autorizados por DACO 06

Tel. 810-0431 David Alvarado (Presidente)

Especialidad en Casas Prediseñadas, Terrazas en Cemento, Verjas, Lozas y todo tipo se Ampliaciones.

00

Nos especializamos en todo tipo de trabajos eléctricos, residencial, comercial e industrial •Plafones Acústicos •Gypson Board •Albañilería e instalación todo tipo de losas de piso •Construcción de 2ndas. Plantas y Terreras

Caribbean Construction

6-

J. Vázquez Construction

Lic. #3313

L3-0004-I

30 Años de Experiencia

L-3-007-I

Corp. #125793

A1

BUSQUE EN ESTA PAGINA: CONSTRUCCION, PLOMEROS, PUERTAS, VENTANAS, REJAS, SELLADORES DE TECHO, SCREENS

Alvarado Electric Construction Corp.

Teléfono (787)744-7474

Si el techo de su casa tiene filtraciones, nosotros tenemos la solución

SINGLE PLY P.V.C.

Sr. Roberto Serrano

Plomería Mulero OFICINA EN BAIROA Exige licencia de plomero.

L3-001-I

•Plomería General •Ice Maker •Reguladores y Reparaciones de inodoros.

Cel. 787-646-9546 Lic. #6081 Colegiados

Screens y Puertas de Screens a la medida L3-001-I

Raparaciones. Además Puertas de Closet en espejo

Tel.(787)922-0196

Plomería Mingo Hacemos toda clase de plomería en general TRABAJO GARANTIZADO

Tels. 746-6765 Oficina 737-6601 - 645-0786 Lic. 3559 L3-001-I

P.P.A. P.P.A.Puertas Puertas y Ventanas

ERG Screens Estimados Gratis

Nuestros empleados están asegurados por el F.S.E. No necesita mantenimiento. Financiamiento disponible

www.myspace.com/ergscreens

•Puertas y ventanas de seguridad •Puertas de Closets en espejo •Screens y puertas screen •Fachadas aluminio

Tel. (787) 221-9116 (787) 286-2356 Carr #1 km. 30.6, sector Guasábara, Caguas, P.R. 00726. (Detrás de Caguas Express Way Motors.)

Precios para

CONTRATISTAS

Estimados gratis

Puertas de Garaje

PLÁSTICOS Y DE SEGURIDAD

Molduras Cemento

Bruno Steel

Instalación Profesional, Screens, Rejas, Puertas y Techos de Aluminio

L3-001-I

Una instalación debe lucir bien tanto por dentro como por fuera

746-1264 ó 922-1264

La Ponderosa Iron Work & Tapicería Zapata

Se hacen rejas, verjas, portones, cortinas,techos de aluminio, rejas de aluminio y screens, reparaciones y soldaduras en general. Se instalan tormenteras. Se instalan motores. Especialidad en juegos de sala, cojines, butacas, sillas de comedor, sofá cama, pintamos juegos de patios en metal y facilitamos al cliente las muestras de tela y viniles

Inf. Tel. 747-2144 / 487-2559 / 647-7471

L3-004-I

TEL. 732-7159

L3-0001-I

•Aprobación Federal por H.U.D. •Superamos otros productos que se utilizan actualmente en el mercado. Fabricado por Dupont material por vida •Le economiza energía eléctrica, al bajar las temperatuGarantizado por vida por la Flex Membrane PARA INFORMACION: ras del interior de su hogar entre un 30% a un 40%. •Se “utilizar” nuevamente en otra construcción sobre Roberto’s Roofing puede la misma residencia. •35 años experiencia en U.S.A. Construction Inc. •A prueba de fuego. •Precio razonable

San Lorenzo Iron Work D5-001-I

•Rejas de interiores •Puertas de closets en espejos •Tormenteras •Cortinas de baño •Screen que se esconde

Cortinas de Lona

Tel. (787) 635-8594

LA CASA DE LOS PORTONES ELECTRICOS

Hernández Screens Service

Su Centro de Piezas para Puertas y Portones Eléctricos Contamos con la línea más completa de Operadores Industriales, Comerciales y Residenciales. Ventas al por mayor y al detal.

Tels. (787)258-1400 (787)743-2780 Fax: (787)743-2515

Todo tipo de trabajo de aluminio Puertas de Closets de espejo hechas a la medida. Sin instalar o instaladas.

Inf. Calle 31 R15 43 Turabo Gardens 3ra. Sec. Caguas Tel. 787-744-9615 / 410-5315 en San Lorenzo - Rafy 787-590-1806

Tormenteras

ADEMAS: •Techos de Aluminio •Operadores Portones •Rejas de todo tipo •Toldos Retractables

Carr. 172 3ra. Sec. Villa del Rey (Frente a Henry BBQ), Caguas

Fabricación y reparación de screens el mismo día.

Puertas de Garaje

50 años de experiencia

J4-0001-I

www.lacasadelosportones.com Samuel Getancourt C-12 Ave. Muñoz Marín, Urb. Caguax Caguas

Tel. 787-736-4171 787-744-7977 787-384-0122 Carr. Caguas a San Lorenzo Km. 7• www.cortinasdelona.net Erasmo Lai Zayas Licencia DACO-LC-2009 C-510

Puertas de Garaje •Motores Eléctricos para Portones •Servicio a Portones Eléct. y Rejas •Marco en Cemento o Metal •Rejas y Screens •Toda Clase de Tormenteras •Cortinas en Tela y Aluminio •Puertas de Clósets en Espejo •Puertas Roll-Up para Comercios y Residencias •Verjas en PVC

¡Servicios Profesionales garantizados!

I r o n

(787) 380-3733 • 370-6369 ESTIMADOS GRATIS POR TELEFONO

J a g u e y e s

D-002-I

W o r k s

L 10-002-I

Decor and Security

Fábrica de Puertas y Screens


www.elperiodicopr.com

Bartender Disponible para:

ORO â&#x20AC;&#x153;EXPRESSâ&#x20AC;?

$$$$$$$$$$$$$ ReparaciĂłn de Prendas y Relojes $$$$$$$$$$$$$ CĂĄmaras Digitales, DINERO POR TU ORO TVâ&#x20AC;&#x2122;S Plasma, (No importa su condiciĂłn) 787-745-4858 Cadenas rotas, pedazos de oro, Ave. Las AmĂŠricas BW-4 Res. BairoaLCD, Computadoras Relojes Rado pantallas, pulseras, sortijas, etc.

(Frente a Supermercado Windy)

Estimados Gratis â&#x20AC;˘Pintura: Interior y Exterior â&#x20AC;˘Sellado de Techo â&#x20AC;˘Lavado MĂĄquina de PresiĂłn

HAPPY MEMORIES scrapbook & more

â&#x20AC;˘ Participa de nuestros talleres. â&#x20AC;˘Campamento de verano.

Ce c u lebr mp a h l sc acie eaĂą ma rapb ndo os nu ali ook da y de s. tu

Para mĂĄs informaciĂłn:

787.755.6048

Dermec Contractor

D5-001-I

Tel. 787-636-7468 / 653-6200

L10-0005-I

Servicio personalizado, rĂĄpido, fĂĄcil, econĂłmico. OrientaciĂłn sin costo.

Tel. (787) 645-1175 645-9617

Tel. (787) 368-2398

Servicio de Antenas SiĂŠntate cĂłmodo. Disfruta de la programaciĂłn de ÂĄActĂ­vate gratis y obtĂŠn 3 meses de HBO y Stars gratis! Venta de accesorios, Antenas, Servicio y mĂĄs

happymemories2007@gmail.com

â&#x20AC;˘ Graduaciones â&#x20AC;˘ Equipos Deportivos â&#x20AC;˘ Grupos de Apoyo â&#x20AC;˘Fondos para Operaciones

Tel. 787-675-0016

G13-004-I

Recauda Fondos Sin Invertir

Herramientas

Painting

RestauraciĂłn de CrĂŠdito

Carr. 172 Km.7.5, Certenejas II, Cidra

C15-0004-I

!!! COMPRA DE ORO !!!

L3-004-I

Tel. 787-586-7774 787-645-8547 787-645-8513

$$ Casa de EmpeĂąo $$

Ismael

Tech Pro Services â&#x20AC;˘ ReparaciĂłn de Computadoras â&#x20AC;˘ Arreglamos PSP, DS y otras Consolas â&#x20AC;˘ Servicio de Internet â&#x20AC;˘ Accesorios y mucho mĂĄs

!!!!!!!!!!ABIERTO YA EN BAIROA!!!!!!!!!!

Bodas, CumpleaĂąos, Bautismos y Toda Actividad Privada

L3-0014

â&#x20AC;˘PlomerĂ­a â&#x20AC;˘Electricidad â&#x20AC;˘Remodelaciones de baĂąo â&#x20AC;˘Lavado a presiĂłn de techos y pisos â&#x20AC;˘Mantenimiento e instalaciĂłn de aires acondicionados de todo tipo â&#x20AC;˘InstalaciĂłn de mezcladoras, 787 abanicos, calentadores, operadores de ventana, 586-3118 de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. receptĂĄculos, interruptores, TRABAJOS GARANTIZADOS breakers, lĂĄmparas, etc.

BUSQUE EN ESTA PAGINA: SERVICIOS MISCELANEOS

39

D5-002-I

SERV CIOS a la mano

El PeriĂłdico 16 al 22 de abril de 2009

Tel. 787-810-0077 / 653-6200

L10-0007-I

TelĂŠfono (787)744-7474

Para anunciarse en esta SecciĂłn Llame al (787) 744-7474

Obituarios Amados mios...

TomĂĄs Ortiz SolĂĄ 7 de marzo de 1923 18 de abril de 2008

A un aĂąo de celebrar mi nueva vida, yo les digo, que me estoy gozando junto a los que hoy somos parte del plan de nuestro Divino Maestro. Disfrutando de las bondades que nos profesa a cada momento. AllĂĄ, cuando junto a ustedes amados mios... aquel hombre fuerte, deportista, humilde, conversador y productivo, notĂł que con

el pasar de los aĂąos, mi cuerpo, manos y piernas que fueron sustento para muchos, y mi mirada lerda, marcaban el final de lo que fue mi vida junto a ustedes y reconocĂ­ a Cristo como mi salvador. Yo, partĂ­ tranquilo, pues mi hijo, apretando fuertemente mis manos me dijo...â&#x20AC;&#x153;Tommy ve tranquilo, tu obra en esta vida ya se cumpliĂł, ya es momento de partirâ&#x20AC;?, el SeĂąor estĂĄ esperĂĄndote. Y tracendĂ­, pero algo me

decĂ­a que no todo estaba bien, divaguĂŠ por varios dĂ­as, al no entender por quĂŠ lloraban mi partida. Pero Dios me abriĂł las puertas, ĂŠl me recibiĂł... â&#x20AC;&#x153;Bienvenido TomĂĄs a la Casa Grande, tus cualidades, virtudes, el amor que profesaste siempre al prĂłjimo y los tuyos te hacen parte de mĂ­ planâ&#x20AC;?. Desde acĂĄ les digo: â&#x20AC;&#x153;Soy Feliz, aquĂ­ hay paz, amor, no existe maldad

y me propongo descansar, como expresa Tercer Cielo en su cĂĄntico. Me encuentro trabajando junto al Gran Maestro, que me asignĂł la tarea de verlos felices y unidos como familia... no descansarĂŠ hasta lograrlo. A un aĂąo de mi nueva vida junto al Maestro, les pido... que unan sus manos en seĂąal de hermandad, asĂ­ lo quiere Diosâ&#x20AC;?. Con la total autorizaciĂłn de mi papĂĄ TomĂĄs. Porque no importa el apellido para llamarte padre... cuando el sentimiento es verdaderamente genuino. De tu hijo, Edwin ElĂ­as Vega

:LY]PJPVSHZ OVYHZ

    Â&#x2039;:LY]PJPVZ-\ULYHSLZ! KLZKL   Â&#x2039;*YLTHJPVULZ! KLZKL 

Â&#x2039;7YLHYYLNSVZM\ULYHSLZ Â&#x2039;(JLW[HTVZW}SPaHZKL ZLN\YVKL;YPWSL:=PKH



Celebrando Mi Nueva Vida

         

Â&#x2039;;LS Â&#x2039;-H_


40 El Peri贸dico

16 al 22 de abril de 2009

www.elperiodicopr.com

Tel茅fono (787)744-7474


edici_n_7_-_16_al_22_de_abril_de_2009