Page 1

BÚSCANOS EN: www.elperiodicopr.com

Edición 146 • Jueves, 15 de diciembre de 2011. Tel. 787-744-7474

Y LA REGIÓN CENTRAL

Haciendo mejor, lo que antes hacíamos bien...

Menonita asume el control

Con la promesa de transformar el Hospital San Juan Bautista, el Sistema de Salud Menonita asumió su administración. En el recuadro, el licenciado Pedro L. Meléndez Rosario, director ejecutivo del Memonita, quien dialogó con El Nuevo Periódico de Caguas sobre los planes para el antiguo Hospital Regional. Página 4.


2 El Nuevo Peri贸dico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com


índice3 PÁGINA

ESTAMOS EN...

Esquina del Ahorro

46

Nuestra Salud............ 32 Bella & Más................ 37 Deportes..................... 40 www.elperiodicopr.com Servicios Legales....... 42 Foco Educativo........... 43 Sobre Ruedas............ 47 Clasificados................ 50 Servicios a la Mano.... 52 Obituarios................... 55

Análisis Político

16

Rincón de la Risa

Tel. 787-744-7474

Jueves, 15 de diciembre de 2011 Publicado semanalmente por El Periódico, Inc.

EDITORIAL

Dirección Postal: PO Box 2074, Caguas, PR 00726 Dirección física: Quality Plaza, Calle Goyco #100 Este Caguas, Puerto Rico 00725 TELÉFONO: 787-744-7474 FAX: 787-745-2288 www.elperiodicopr.com REDACCIÓN: Director: Quintín Rivera Segarra Jefe Editorial: César Irizarry Resto Periodista: Damaris Vega Cotto Fotografía: Rafael Velázquez Delgado ADMINISTRACIÓN: Gerente General: Edgardo Novoa Colón Contabilidad: Aida López Santiago Recepción: Gloria E. Fernández Alicea VENTAS: Gerente de Anuncios: Evelyn Martínez Beauchamp Asistente Administrativa: Nancy Santiago Candelaria Agencias Publicidad: Víctor J. Falcón Merced Magdalena Franco Diana Cámara PRODUCCIÓN: Gerente de Producción: Héctor E. Rivera López Gerente de Circulación: Nancy S. Nieves Márquez Gerente de Arte y Sistemas Computadorizados: Wanda I. Sánchez Fontánez José A. Borges Lizardi Edwin Elías Vega Juan Luis Vázquez Ramos Ismael Vélez Rodríguez Marcos Rodríguez Delgado El Nuevo Periódico publica colaboraciones del público según el espacio disponible en cada edición. No hacemos compromiso de publicarlas en una edición en específico. Toda colaboración debe venir firmada, con su dirección y teléfono. Los artículos firmados son de responsabilidad de sus autores.

Un alivio Durante años el Hospital San Juan Bautista se mantuvo en estado comatoso, en una gran crisis económica que afectó sus finanzas y laceró la confianza de los ciudadanos de la región. Después de haber sido una de las principales instituciones hospitalarias de Puerto Rico durante las décadas del 70 y el 80, en que disfrutó de las más altas acreditaciones, la implantación de la reforma de salud en la década del noventa puso en alta tensión la existencia de la institución. Tanto el pueblo de Puerto Rico como organizaciones privadas han invertido recursos y dinero en este hospital. Los trabajadores, los médicos y los técnicos que ejercieron el servicio a los pacientes dieron lo mejor de sus talentos y conocimiento, pero las “condiciones del mercado de la salud” fueron degradando a la institución. La llegada del Sistema de Salud Menonita representa un gran alivio para los pacientes de toda la región, que ciertamente requiere de más camas y servicios hospitalarios. Asume el control del hospital una organización que ha construido un bien ganado prestigio y que está guiada por claros principios de servicio cristiano. Tanto en Aibonito como en Cayey, Cidra, Aguas Buenas y Coamo, el grupo Menonita se ha desarrollado como una entidad que pone primero la necesidad del paciente y que ha invertido sus ganancias en el bienestar de la comunidad. Todo ello nos brinda un rayo de esperanza para los residentes de esta región que, más tranquilos, damos la bienvenida al Sistema de Salud Menonita, con el deseo de que tengan mucho éxito con este hospital. Página 4.

CUBRIMOS CAGUAS • AIBONITO • AGUAS BUENAS • CAYEY • CIDRA • GURABO• HUMACAO • JUNCOS • LAS PIEDRAS • SAN LORENZO


4

PORTADA

El Nuevo Periódico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

PROMETE DIRECTOR DE MENONITA

Cambios trascendentales en Hospital de Caguas

¡Compramos ¡¡Pagamos más que los demás ¡Pagamos más que los demás!

AHORA ABIERTO DE LUNES A SÁBADO DE 7 A.M. A 6 P.M. www.casadeempenomrgold.com / Tel. (787) 746-2820 / Calle Acosta #61, Caguas.

Foto: Rafael Velázquez Delgado / El Nuevo Periódico

“Convertir a Caguas en el mejor hospital de Puerto Rico”. Con ese propósito en mente, el Sistema de Salud Hospital General Menonita asumió la administración del Hospital San Juan Bautista de Caguas, antiguo Hospital Regional, luego de que esa institución sufriera significativos problemas económicos en los últimos años. La meta la señaló a El Nuevo Periódico de Caguas el licenciado Pedro L. Meléndez Rosario, director ejecutivo de la organización que cuenta con hospitales de alto prestigio en Aibonito y Cayey y Centros de Salud Familiar en Cidra, Aguas Buenas y Coamo. En Aibonito tiene dos hospitales, uno de salud general y otro psiquátrico, el Hospital Menonita CIMA.

Aunque no quiso adelantar planes concretos y el monto de la inversión que realizarán, Meléndez Rosario sostuvo que el deseo de su organización es “lograr algo espectacular en el hospital de Caguas”. Durante esta semana Menonita formalizará el contrato con el Departamento de Salud, pero ya está operando la instalación y se hace un inventario piso por piso de las necesidades estructurales, en equipo y para elevar la calidad del servicio a los pacientes. Las proyecciones pueden ser comprendidas a la luz de la visión cristiana que guía al Sistema de Salud Menonita. “Veo personas que recogen potes en las calles... y son atendidos igual que se atiende a los ejecutivos... nuestras enfermeras lo muestran así en el servicio al paciente”, puntualizó Meléndez. “Servir con el amor de Cristo; no es solo decirlo, hay que sentirlo y hacerlo”. El Sistema de Salud Menonita se define como una organización sin fines de lucro, comunitaria, con base de fe, establecida por la Convención de Iglesias Menonitas de Puerto Rico. Su Junta de Directores, de 14 integrantes, está compuesta por tres representantes de la Convención de Iglesias Menonitas, tres representantes de Iglesias de esa denominación, seis representantes de la comunidad y un ejecutivo médico de cada uno de los hospitales. Dos de sus hospitales fueron seleccionados este año entre los cien mejores de Estados Unidos, en cuanto al Índice de Valor Comunitario que otorga la firma independiente Cleverley & Associates. El Menonita de Cayey ocupó la posición número veinte, mientras que el de Aibonito fue el número uno. Este premio considera los aspectos de calidad en los servicios, costo efectividad y la forma en que la institución reinvierte sus ganancias en servicios a la comunidad, explicó el licenciado Meléndez. Actualmente, el Sistema de Salud Menonita está en proceso de preparación y evaluación para el “Malcolm Baldrige National Quality Award”, establecido por el Congreso de Estados Unidos y que entrega el Presidente. “El premio te prepara para ser una mejor institución”, mencionó Meléndez. Es el único hospital en Puerto Rico que entró en la lista de candidatos a este premio. El ejecutivo indicó que adquirieron la administración del San Juan Bautista, libre de todos los contratos y convenios colectivos que tenía la administración anterior del hospital. Sostuvo que dentro de la organización Menonita nunca han necesitado de convenios con sindicatos ya que los empleados están altamente remunerados de acuerdo con su puesto de trabajo. Añadió que están en negociaciones de buena fe con la Escuela de Medicina San Juan Bautista, cuya

Lcdo. Pedro L. Meléndez Rosario acreditación se extendió hasta el 2012. Ahora los estudiantes de esta universidad tendrán más talleres para ejercer su práctica, a través del Sistema de Salud Menonita. La reinversión en la comunidad por parte del Menonita tiene diversidad de expresiones. Por ejemplo, cada año efectúan más de treinta clínicas multifásicas de salud para la comunidad; son auspiciadores de los equipos de béisbol AA de Cayey, Aibonito, Orocovis y Comerío; becan estudiantes de medicina y les brindan la oportunidad de ejercer su residencia; brindan beneficios de estacionamiento y alimentos a los familiares que se quedan con pacientes de estadía prolongada. Recientemente han adoptado al Hospital del Niño, ubicado en Guaynabo, con el compromiso de que los empelados del Menonita junto con la administración donarán $30 mil para esa institución. También tienen una misión en la República Dominicana, donde atienden personas indigentes, con alta necesidad material y espiritual. Meléndez aseguró que los pacientes del Hospital San Juan Bautista pronto notarán grandes diferencias en cuanto a los servicios. Durante estos días la institución anunciará el monto de su inversión y los proyectos de mejoras que realizarán. Igualmente, comenzarán el proceso de reclutamiento de personal.

y

ca$h! ¡Garantizado!

¡Tu casa de empeño!

¡Aquí te tratamos como tu te mereces!

M-146-A2

Por: César Irizarry Resto redaccion@elperiodicopr.com

Lic. CE2011-0560CIF


El Nuevo Periódico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

5

Policía lanza campaña de cero balas al aire La teniente coronel Lillian Rivera Molina, directora de la Región de Caguas de la Policía de Puerto Rico, informó sobre la campaña “Ni una bala más al aire” que se ha diseñado en conjunto con la Oficina de Programas de Integración con la Comunidad, que dirige el sargento Heriberto Muñoz Córdova. “Este año hacemos énfasis en la voz de niños y jóvenes, que suelen ser las víctimas principales de balas perdidas en esta época que debe ser tan hermosa para ellos”, expresó la Jefa de la Comandancia de Caguas. “Tenemos que cuidar y supervisar a nuestros niños para que esta Navidad no sea empañada por una bala perdida. Es sumamente importante que durante las festividades navideñas, cada familia puertorriqueña pueda celebrar con alegría y paz, siempre salvaguardando la seguridad de nuestros niños”, añadió. La Policía ha organizado una caravana de orientación para el día 29 de diciembre. La misma partirá a las 6:00 de la tarde desde las inmediaciones del Residencial Jardines de Condado Moderno, en Caguas. Se visitarán urbanizaciones, centros comerciales y calles principales del pueblo, así como lugares de alta incidencia criminal. En cada visita se repartirán materiales como bandas de mano, candados para asegurar armas de fuego y carteles de la campaña de servicio público. La actividad culminará con un acto artístico en el área de la Comandancia de Caguas.

“Exhortamos a todo ciudadano que observe cuando se comete un delito a que lo comunique a la línea confidencial 787-343-2020 o en la página

web www.3432020.com. También pueden usar la nueva aplicación para teléfonos móviles inteligentes “BastaYaPR”, concluyó la oficial.

De izquierda a derecha, el sargento Heriberto Muñoz, el inspector Justo Alfonso Rodríguez, la Teniente coronel Lillian Rivera Molina, los oficiales de Prensa, Mariluz Santana y Perry González, y el agente Joaquín Cotto.

Inminente la inscripción del MUS El dirigente del Movimiento Unión Soberanista (MUS) en Caguas, Roberto Carrasquillo Ríos, informó que esa organización completó el número de endosos requerido por la nueva Ley Electoral, para obtener la franquicia electoral y participar en los comicios electorales del 2012. El anuncio se hizo en conferencia de prensa celebrada en el vestíbulo de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) donde participaron los miembros del Comité Coordinador del MUS, junto a decenas de voluntarios, notarios ad-hoc y otras personalidades. “El recogido de endosos lo terminamos seis meses antes de la fecha limite que establece la ley; hoy es un hecho que el MUS estará en la

papeleta en las elecciones del año que viene”, dijo un jubiloso Carrasquillo, portavoz de la organización soberanista en Caguas. El límite para entregar endosos es el primero de junio de 2012. Carrasquillo Ríos se mostró complacido con haber completado y entregado las peticiones en la CEE lo que eventualmente, luego de ser validados los mismos, el MUS seria certificado como franquicia electoral. Durante la conferencia de prensa fungieron como portavoces del MUS, el ex legislador por el PIP, Lcdo. David Noriega y la Lcda. Rosa Bell Bayron quien fue destacada asesora legislativa del Partido Popular. Anunciaron que al ocupar un espacio en la CEE el MUS designará como

su comisionado electoral, al Lcdo. Julio Fontanet, ex presidente del Colegio de Abogados. Finalmente el líder soberanista de Caguas, sostuvo que el llamado del MUS durante el periodo de recogido de endosos fue escuchado por los electores quienes favorecieron la inscripción de una nueva alternativa electoral. “El hecho de que más de 60,000 puertorriqueños nos hayan dado el endoso, lo interpretamos como un respaldo a nuestra intención ocupar un espacio en la papeleta bajo los principios de ofrecer un gobierno honesto y promover la descolonización como mecanismo para nuestro desarrollo social económico y político”, finalizó Carrasquillo.


6

El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Brilla el sonido del arpa en Navidad Nada mĂĄs hermoso que la mĂşsica navideĂąa, esos villancicos clĂĄsicos, universales, dulcemente melodiosos en el amplio espectro de los sonidos de un instrumento como el arpa. El pĂşblico de Caguas podrĂĄ disfrutar una tarde fabulosa de buena mĂşsica, en las manos virtuosas de la arpista puertorriqueĂąa Lizary RodrĂ­guez, el domingo, 18 de diciembre, a las cuatro de la tarde, en el Centro Musical Criollo JosĂŠ Ignacio QuintĂłn. A todos nos gusta el sonido del arpa, pero es un instrumento que pocos mĂşsicos dominan. Lizary nos cuenta que fue su hermana quien comenzĂł en clases de arpa y ella la acompaĂąaba, pero terminĂł por enamorarse del instrumento. Tuvo que vender dulces y tocar el piano y el violĂ­n en actividades para obtener los fondos con los que comprar su primer arpa, instrumento que conserva todavĂ­a. “No la voy a vender nuncaâ€?, nos dice la ahora maestra y concertista del instrumento. Luego de obtener su bachillerato del Conservatorio de MĂşsica de Puerto Rico, pasĂł a la Universidad de Arizona donde obtuvo su maestrĂ­a y su doctorado. TambiĂŠn cuenta con dos diplomas de post grado del Conservatorio Superior de MĂşsica de Madrid, EspaĂąa. La joven arpista ha ganado varias competencias en Estados Unidos, Italia, Francia y EspaĂąa. En su concierto en Caguas tocarĂĄ melodĂ­as de su mĂĄs reciente disco “Arpeguios navideĂąosâ€?, clĂĄsicos tales como Noche Santa, Noche de Paz, Joy to the World, Villancico yaucano, Arabian dance, Hosanna / Casitas de la MontaĂąa y Blanca Navidad.

La arpista Lizary RodrĂ­guez se presentarĂĄ en Caguas el 18 de diciembre.

AtenciĂłn dueĂąos de kioscos y tiendas de celulares

5 1 'LVWULEXWRUV

VISITAMOS TU TIENDA 

(QQXHVWUDWLHQGDSXHGHVFRQVHJXLU OD~OWLPDPRGDHQURSDpWQLFD =DSDWRV&DUWHUDV\PiV

ÂĄHAZ TU ORDEN Y TE ENTREGAMOS GRATIS!





 

9(1<9,6Ă&#x152;7$126



  

en toda la 30% GHVFXHQWR mercancĂ­a 

          



Se solicitan Vendedores a consignaciĂłn con experiencia

 

El disco cuenta ademĂĄs con un aguinaldo jĂ­baro grabado con quince arpistas del grupo HarpFusion, de la Universidad de Arizona, del cual Lizary fue integrante durante ocho aĂąos. En esta pieza participa el Coro de Campanas de la Primera Iglesia Bautista de Caguas. La interpretaciĂłn del Villancico yaucano es muy especial porque cuenta con la participaciĂłn del profesor RaĂşl RodrĂ­guez, gran maestro cagĂźeĂąo de nuestro instrumento nacional. En el concierto incluirĂĄ melodĂ­as de sus discos anteriores: â&#x20AC;&#x153;Harp Voyageâ&#x20AC;? y â&#x20AC;&#x153;Harp Therapyâ&#x20AC;?. La artista recuerda que fue su maestra, MarĂ­a Rosa Vidal, la primera arpista puertorriqueĂąa, quien la animĂł y la inspirĂł a continuar con este exigente instrumento. Generalmente practica mĂĄs de tres horas al dĂ­a, lo que exige disciplina y la comprensiĂłn de su esposo alemĂĄn. Ya llevan seis aĂąos de casados y ambos prefieren celebrar la Navidad en Puerto Rico, ya que en Alemania es tiempo de mucho frĂ­o y poca actividad y en Massachussets, donde viven, no tienen familiares. EstĂĄ loca por disfrutar del arroz con gandules y los pasteles de sus tĂ­as y el ambiente festivo acostumbrado en las familias puertorriqueĂąas. Por lo pronto, el pĂşblico cagĂźeĂąo podrĂĄ apreciar la hermosĂ­sima mĂşsica del arpa, en un concierto con un precio muy mĂłdico, solo diez dĂłlares, en el ambiente Ă­ntimo del JosĂŠ Ignacio QuintĂłn. Para mĂĄs informaciĂłn pueden llamar a los telĂŠfonos 787-755-7551, 787-525-1257 o visitar www.lizary. net. Si desea un anticipo del arte de Lizarry RodrĂ­guez, podrĂĄ verla el 15 de diciembre a las 4:00 p.m. en la tienda Disco Hit de Plaza Carolina y el dĂ­a 16 a las 5:00 p.m. en el centro comercial Montehiedra.

Carr. 189 km 2.8. Salida hacia Gurabo al lado de JardĂ­n El Patio.

Cena de Navidad compaùías y familiar â&#x20AC;˘Pernil asado 10 a 12 libras â&#x20AC;˘5 libras arroz con gandules â&#x20AC;˘5libras ensalada de codito â&#x20AC;˘2 padrinos refresco â&#x20AC;˘1 libra de pan GRATIS (12 personas)

Todo por solo

$6999 C/I

22,23,24 diciembre 2011 hasta 3:00 p.m. Deposito adelantado de $20.00

Tel. (787) 743-5332

Flanes adicionales de vainilla y queso

L-146-A2

Por: CĂŠsar Irizarry Resto redaccion@elperiodicopr.com





$YH'HJHWDX&DJXDV Â&#x2021;


El Nuevo Peri贸dico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com 7


8

El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Navidad estilo boricua en internet Por: CĂŠsar Irizarry Resto redaccion@elperiodicopr.com

TambiĂŠn cuenta con una zona de actividades que incluyen rompecabezas, â&#x20AC;&#x153;conection fourâ&#x20AC;?, Tic tac toe y otros juegos. El enfoque es diversiĂłn sana y tamEl espĂ­ritu de la Navidad estĂĄ centrado en el biĂŠn aprendizaje. amor, el compartir y realzar los valores familiaNo podĂ­a faltar la mĂşsica. En el botĂłn con res, con la guĂ­a de Jesucristo, cuyo nacimiento ese nombre aparece el cuatrista Quique DĂłmees el motivo de la celebraciĂłn navideĂąa. Guiadas nech para tocar algunos aguinaldos y villancipor sus altos valores familiares, tres madres resicos tradicionales como Son borinqueĂąos, Navidentes en Caguas se unieron para crear un portal dad es amor, El tamborilero, Pastores a BelĂŠn y interactivo en internet donde se fomenta la resAlegrĂ­a, AlegrĂ­a. ponsabilidad social, los valores, la cultura Hay recetas ideadas por el Chef PiĂąeiro, que los niĂąos pueden ayudar a confeccionar; puertorriqueĂąa y nuestras tradiciones. ademĂĄs de un manual de decoraciĂłn navideĂąa Es gratis y divertido. Nada mejor para los que usted puede descargar a su computadora. niĂąos, asĂ­ como para los padres que desean La visiĂłn de las fundadoras de la pĂĄgina canalizar hacia actividades positivas el tiemes ayudar a organizaciones sin fines de lupo que pasan sus hijos en la web. Sonia SolĂĄ, Carola Gabauer y Norma Otecro de servicio a niĂąos, ancianos y mascotas. ro, cuyos hijos estudian en el Colegio San Las empresarias exhortan a los ciudadanos JosĂŠ de Caguas, unieron sus talentos para a comunicarse directamente a las instituciocrear la pĂĄgina www.navidadpr.com. Han tranes para canalizar su donativo: La Casa de bajado durante un aĂąo para producir un portal Todos, 787-734-4565 / 5511; Hogar Cuna bien atractivo y entretenido. San CristĂłbal, (787) 747-9488; FundaciĂłn Para comenzar, los padres pueden pedir a Cap, 787-782-9760 / 787-793-3615; AcadeSanta Claus que envĂ­e un vĂ­deo personalizamia CEIP, 787-747-1374 / 787-745-0559; el do a su hijo. El niĂąo puede recibir el mensaje Hogar ParaĂ­so, 787-466-6146 y el Humacao de Santa en su computadora o en un telĂŠfono Animal Shelter, 787-285-0805. AdemĂĄs, exhortan a conservar el ambiente inteligente. mediante las tres R: re usar, reciclar, reducir Otra actividad que puede llenar de ilusiĂłn a un niĂąo es la carta a Santa Claus y a los San- Sonia SolĂĄ y Carola Gabauer, junto a Norma Otero produjeron el el uso de materiales. Para mĂĄs informaciĂłn visite www.navidadpr.com. tos Reyes. La carta brinda espacio para la lista portal www.navidadpr.com.



75$

$6

3DUDWRGRV ORVDXWRV FLOLQGURV

1

1(6$8720 2 , 6 , Ă&#x2030; 60

7,&

&DPELR)GLOHWUR $FHLWH\

de regalos y el niĂąo recibirĂĄ en su correo electrĂłnico (o el de su mamĂĄ) la contestaciĂłn desde el Polo Norte o desde los paĂ­ses del Oriente donde viven los Reyes. Muy atractiva resulta la zona del Libro de Colorear. EstĂĄ llena de dibujos con estampas navideĂąas de Puerto Rico, por lo que resulta muy Ăştil para enseĂąar a los infantes sobre nuestras costumbres. Las estampas van desde el lechĂłn asado a la vara hasta las parrandas familiares. Cada dibujo puede ser impreso y asĂ­ el niĂąo lo puede colorear.



6&$

H 0

(+,&8/2 3$5$72'27,32'(9 &,Ă?1 9(17$,167$/$ ,2 ,$ <6(59,&,60 2'

$6'(35(6,Ă? $1*

1

'( &$-$6 *8,$

V

FRPSOHWR MHV

. 3,1,21 5$&

%$6'(36 %20

,167$/$026(/0 ;3(5,(1&,$ 0Ă&#x2030;6'($f26'((

&$*8$6

( < ; 6 %D\DPyQÂ&#x2021;&DUROLQDÂ&#x2021;&XSH\Â&#x2021;5LR3LHGUDV &(17(5 ZZZIHGHUDODXWRFRP


El Nuevo Periódico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Parrandón de Norma Burgos La senadora Norma Burgos, candidata a alcaldesa de Caguas por el Partido Nuevo Progresista, visitó la Redacción de El Nuevo Periódico de Caguas, donde compartió alegremente con nuestros empleados y bailó una plena con nuestro director, Quintín Rivera Segarra. La buena música navideña alegró los corazones de visitantes y empleados, que compartimos con sinceridad y sin ataduras ideológicas, el sentido espiritual de la Navidad. La Senadora nos obsequió con coquito, dulces y refrigerios, adornados con una fotografía de su familia.

9


10

El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Cierre navideĂąo en el hospital HIMA-San Pablo El alcalde de Caguas William Miranda Torres participĂł del cierre del programa Cuidando Tu Salud, que se llevĂł a cabo con un asalto navideĂąo en el Hospital HIMA-San Pablo y culminĂł con una visita a los pacientes del Area de OncologĂ­a PediĂĄtrica de la instituciĂłn hospitalaria. Durante la visita no pudo faltar la reparticiĂłn de regalos por los Tres Reyes Magos y la participaciĂłn musical de un conjunto de pleneros y de miembros de la PolicĂ­a Municipal de Caguas.

La actividad artĂ­stica contĂł con sorteos, mesas de exhibiciĂłn con material de cuidado de salud y mĂşsica de trova tradicional. El programa de SANOS, corporaciĂłn aďŹ liada al Municipio AutĂłnomo de Caguas, y sus proyectos de prevenciĂłn de la salud, se unieron a la oďŹ cina de Turismo como facilitador de las charlas. La campaĂąa Cuidando Tu Salud se llevĂł a cabo desde el mes de junio hasta diciembre con el propĂłsito de educar a la comunidad sobre cĂłmo mantener la salud al dĂ­a.

    

Â&#x2021;  !"#!"$%&' #$%   

SOBRE

6&$

80 SOFĂ -CAMAS

de descuento

( )*)*+,-   *.#""  /*0,*1*2/,3*,! 4"

Censo navideĂąo de aves en la RegiĂłn Este El XVIII Censo NavideĂąo de Aves se llevarĂĄ a cabo el domingo, 18 de diciembre de 2011, informĂł Elizabeth Padilla RodrĂ­guez, superintendente de la RegiĂłn Este del Fideicomiso de ConservaciĂłn. La actividad busca identiďŹ car las aves dentro de un espacio de aproximadamente 15 millas en la RegiĂłn Este, que incluyen ĂĄreas de la Reserva Natural Cabezas de San Juan en Fajardo, El Yunque en Luquillo, asĂ­ como partes de la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba. Esta iniciativa es liderada por la Sociedad OrnitolĂłgica PuertorriqueĂąa (SOPI), la Sociedad de Historia Natural de Puerto Rico y el Sierra Club de Puerto Rico, con el apoyo del Fideicomiso de ConservaciĂłn y el Servicio Forestal de Estados Unidos. El conteo de aves anual busca monitorear a largo plazo los cambios en poblaciones de aves na-

en Hyundai de Cayey

tivas y migratorias en el ĂĄrea, asĂ­ como impulsar el interĂŠs del pĂşblico sobre las aves en Puerto Rico y su protecciĂłn. La actividad comenzarĂĄ a las 5:00 a.m. con un conteo de mĂşcaros en la entrada de El Yunque, frente al Centro de Servicio Catalina del Servicio Forestal en la Ruta 191. AquĂŠllos que deseen llegar mĂĄs tarde podrĂĄn unirse al grupo entre 6:30 y 7:00 a.m. en la Reserva Natural Cabezas de San Juan. Luego del conteo maĂąanero, disfrutarĂĄn de un almuerzo en El Faro de Fajardo (Cabezas de San Juan). El conteo de aves se reanudarĂĄ despuĂŠs del almuerzo y terminarĂĄ al atardecer, para aquĂŠllos que deseen continuar. Los participantes deberĂĄn llevar binoculares, guĂ­as de aves (si las tienen), capa de lluvia y almuerzo o meriendas. HabrĂĄ estacionamiento disponible. MĂĄs informaciĂłn: (787) 860-2560.

En esta Navidad conocemos tu situaciĂłn 0-Pronto Pagos bajos y CrĂŠdito Afectado 

Llama Ahora!

&D\H\)UHQWHDOD*RPHUD(GZLQFDUUNP 

787-434-6666

,9$

50

$

El alcalde, Miranda Torres y los Santos Reyes visitan a uno de los pacientes. Foto: OďŹ cina de Comunicaciones / Municipio AutĂłnomo de Caguas / Francisco Matos.


El Nuevo Periódico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com 11

VIVAMOS LA NAVIDAD

EN PAZ. VALORA Y RESPETA LA VIDA. MADRUGONES 6:00AM - 9:00AM MÚSICA EN VIVO Y ORIENTACIÓN VIERNES, 23 DE DICIEMBRE - MONUMENTO HERENCIA ESPAÑOLA (SALIDA HACIA CAYEY) JUEVES, 29 DE DICIEMBRE - MONUMENTO HERENCIA AFRICANA (SALIDA HACIA SAN LORENZO) VIERNES, 30 DE DICIEMBRE - MONUMENTO HERENCIA TAÍNA (PR 1 – ENTRADA A CAGUAS) 9:30 AM – CARAVANA NO DISPAROS AL AIRE SALIDA: JARDÍN BOTÁNICO Y CULTURAL DE CAGUAS CIERRE: RESIDENCIAL JOSÉ GAUTIER BENÍTEZ

LÍNEA CONFIDENCIAL 787.745.2020


12 El Nuevo Periódico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

HABICHUELAS GOYA Coloradas, rosadas, pintas, blancas, negras, garbanzos 15.5 oz., Reg. 69¢

¢

SA ZÓN KNORR

ARROZ RICO

Variedad, 20 sobres Reg. $2.19 c/u

GRANO MEDIANO Pqte. 3 lbs., Reg. $1.89

3x$ 00

5

59

$ 39

PEPSI COLA , MOUNTAIN DEW, WONDER KOLA

GANDULES VERDES KING’S CROWN

MAYONESA HELLMANN’S

En Agua y Sal 15 oz., Reg. 99¢

Real, 30 oz. Reg. $4.19

1

Reg. o Dieta, botella 67.6 oz., Reg. $1.39

¢

99

69

59

$

ACEITE DE CANOLA KING GOURMET

SALSA DE TOMATE GOYA

DAK

¢

96 oz. Reg. $6.99

8 oz., Reg. 35¢ c/u

LUNCHEON MEAT 12 oz., Reg. $2.69 c/u

2x$ 00

¢

$ 99

4x

JUGO DE CRANBERRY OCEAN SPRAY

HARVEST CREEK CHICKEN

4

99

4

2

GALLETAS RITZ

% 64 oz., no incluye 100% Reg. $3.79 c/u

Chunk White, lata 5 oz. Reg. $1.29 c/u

Saladas, Original, Whole Wheat o Low Salt, 15.1 oz. Reg. $2.79 c/u

2x$ 00

5x$ 00

2x$ 00

5

5

Sup. del Este

FAJARDO

Tel. 733-0959 Horario dom. 11:00 am -8:00 pm

Horario dom. 11:00 am -8:00 pm

Horario dom. Horario dom. Horario dom. 11:00 am -7:00 pm 11:00 am -7:00 pm 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -8:00 pm

5

Sup. del Este

Horario dom. Horario dom. 11:00 am -7:00 pm 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. Horario dom. 11:00 am -8:00 pm 11:00 am -7:00 pm

¡Conveniente horario los domingos!

Horario dom. 11:00 am -8:00 pm

Horario dom. 11:00 am -7 :00 pm


El Nuevo Periรณdico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com 13

POLLO TROZADO TO-RICOS

BIFTEC MACHACADO

PECHUGAS DE POLLO PICO AMARILLO

Fresco de PR Reg. $1.59 lb.

Fresco de Res, US Reg. $2.99 lb.

IQF, Sin hueso, Cong. Canada, Pqte. 2.5 lbs. Reg. $5.99

$ 19

$ 49

$

1

lb.

NUMAR Tamaรฑo 41-50, Pqte. 16 oz., Cong. Indonesia Reg. $6.99

$

4

99

QUESO BORDEN AMERICAN SLICES

2

lb.

3

99

PERNIL DE CERDO FRESCO DEL ANTERO

ALBONDIGAS ARMOUR

Entero, US Reg. $1.59 lb.

De Res, US, pqte. de 4 lbs., Reg. $12.59

ยข

99 lb.

$ 99

MARGARINA COUNTRY CROCK

QUESO DE PAPA BORDEN

7

o Grilled Cheese 12 oz., Reg. $2.99 c/u

Orig. o Light, Spread Bowl 15 oz., Reg. $2.69

1/2 Luna, Variedad, 8 oz., Reg. $2.89 c/u

2x$ 00

$ 99

3x$ 00

MANTECADO NESTLE PREMIUM

JUGO DE CHINA TROPICANA

PAPAS PARA COCINAR

Variedad, 1.5 qts. Reg. $5.59

PURE PREMIUM Original o Home Style 59 oz., Reg. $3.99 c/u

Frescas de Canada Reg. $2.99 c/u

$ 99

2x$

4

3

Especiales vรกlidos del 15 al 21 de diciembre de 2011

1

00

5

5

3x$ 00

5

Aceptamos Plan WIC

t"330;3*$0-ร“NJUFQRUFTQPSDMJFOUFQPSDPNQSBt"$&*5&$"/0-",(-ร“NJUFFOWBTFTQPSDMJFOUFQPSDPNQSB t1&14*-ร“NJUFCPUFMMBTQPSDMJFOUFQPSDPNQSBt#*'5&$-ร“NJUFMCTQPSDMJFOUFQPSDPNQSBt1&3/*--ร“NJUFQFSOJMFTQPSDMJFOUFQPSDPNQSBFOTVFNQBRVFPSJH


14

El Nuevo Periódico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Policía Municipal Caguas en campaña navideña por la paz Con el lema “Vivamos la Navidad en paz”, la Policía Municipal de Caguas está en campaña navideña para evitar muertes en esta época. Luis R. Jiménez Pérez, ayudante especial del alcalde William Miranda Torres, junto con un grupo de talentosos policías municipales, regalaron a El Nuevo Periódico de Caguas con una tradicional parranda en la que entonaron canciones tradicionales y unas estrofas que les compuso el gran trovador Luis Miranda (Pico de Oro). “Todos es Caguas queremos / celebrar la Navidad / con mucho amor, mucha paz / y mucha tranquilidad”. La cuarteta de Pico de Oro recoge el mensaje que toda familia desea en la Navidad y todo el año. Jiménez explicó que este año se unieron varias campañas que antes se hacían por separado. La de valorar y respetar la vida, la de evitar muertes por exceso de velocidad o conducir en estado de embriaguez y la de evitar muertes por balas perdidas. La campaña de orientación contará con tres “madrugones” que se efectuarán de 6:00 a 9:00 de la mañana. El primero será el 23 de diciembre en el Monumento a la Herencia Española, en la salida hacia Cayey; el segundo, el jueves 29 en el Monumento a la Herencia Africana, salida hacia San Lorenzo y el tercero el viernes 30 en el Monumento a la Mujer Taína, en la entrada Norte de Caguas.

El día 30 de diciembre, a las 9:30 a.m. se iniciará una caravana desde el Jardín Botánico y Cultural, para exhortar a no disparar balas al aire en la despedida de año y nunca. El cierre de la caravana será en el Residencial José Gautier Benítez.

La campaña forma parte del proyecto Nuevo País de Paz, del Municipio de Caguas y se han unido las asociaciones de periodistas que están en campaña “En diciembre ¡No!” para evitar muertes violentas en esta época.

Alegres llegaron, para promover la paz en la Navidad.


El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Cayey modelo de ĂŠxito para LatinoamĂŠrica

(GLILFLRDQH[RDOD3OD]DGHO0HUFDGR&DJXDV

7HOVÂ&#x2021;)D[



FGFGUEWGPVQGP  OGTECPEsCCRTGEKQTGIWNCT

7NZMKMUW[



#   

  

$    3/ +/   %)'(





 



 

    

$    %&'(

%



 



$   1   $  $   %&''(%''(



1LxRV\$GXOWRV

 

3$7,1(7$6Â&#x2021;.$5$7( 3(6&$Â&#x2021;%8&(2 $0D30GHOXQHVDViEDGR

#

+/  



  !+/  "

$ .0 7  "89 8 +/   %''(/%'(

252

&2035$0263/$7$

ReparaciĂłn y Pulido de Prendas



)iEULFD GH7URIHRV

6tJXHQRVHQ

  

(*%''(

 

&2035$026

#DKGTVQ &QOKPIQUFG GPGTQ[HGDTGTQ FGCO CRO

   %)'(

        

0*%)''(

A LLas AAmĂŠricas Ave. ĂŠi BW-4, Barioa Caguas

   %''(

 !/ !+"

3$7,1(652//(5 '(5%<(1 $/¡V0LOLWDU\

(03(f$026 $57Ă&#x152;&8/26 '(9$/25

 !"

)* +' (!   ,   %



&$6$'((03(f2

   "   !   

$ ' - 

 

ORO EXPRESS %%DLURD

   



./(,(  0!   67  %)'(/%''( %''(/%))'(

  

%#



  

%

$ &  ' (&    ( 

â&#x20AC;˘ Trofeos y Placas â&#x20AC;˘ Medallas â&#x20AC;˘ Cintas â&#x20AC;˘ Grabados con Laser â&#x20AC;˘ AcrĂ­licos â&#x20AC;˘ RĂłtulos PlĂĄsticos â&#x20AC;˘ Sellos de Goma BolĂ­grafos â&#x20AC;˘ ArtesanĂ­as 123 45 



       ! "     #              # 

$0$

Accesorios para policĂ­as, paramĂŠdicos, pescador, ropa militar y botas, ropa para mecĂĄnico e industrias. Sombrero casual y de vestir, accesorios para la nataciĂłn, chapaletas, googles, tablas-paddle, etc. Patines Roller Derby in line.

SegĂşn el alcalde, diseĂąar todas las estrategias establecidas bajo el Plan EstratĂŠgico Cayey Ciudad Verde de las AmĂŠricas, le ofreciĂł a la AdministraciĂłn Municipal la oportunidad de conocer especĂ­ďŹ camente los proyectos y las necesidades de la ciudad. Entre los proyectos presentados a los alcaldes y funcionarios fueron el Faro del Saber, el Estadio Pedro MontaĂąez, la Escuela de Bellas Artes, el Centro de InnovaciĂłn TecnolĂłgica, asĂ­ como los programas de OptimizaciĂłn de Carreteras, el desarrollo del Centro Urbano y los prĂłximos proyectos como el del JardĂ­n BotĂĄnico y la nueva entrada a la ciudad.



En la foto, el alcalde de Cayey Rolando Ortiz, junto a Francisco Alfonso y Levet, director de PlaneaciĂłn del Municipio de Puebla en MĂŠxico, LeĂłn Arturo GarĂłfalo Chavez, alcalde de la Municipalidad de Caluma en Ecuador y Armando VelĂĄsquez Flores, alcalde de Villa San Antonio en Honduras.

Una ciudad de avanzada, con proyectos que promueven la cultura, los deportes y la responsabilidad ciudadana, fueron parte de los aspectos mostrados por el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz VelĂĄzquez a un grupo de alcaldes y funcionarios de distintas ciudades de LatinoamĂŠrica que llegaron hasta la â&#x20AC;&#x153;Ciudad Cuna del CoquĂ­ Doradoâ&#x20AC;?. Los alcaldes se encontraban en la Isla como parte de las actividades del Encuentro Internacional sobre Residuos SĂłlidos, Reciclaje y Uso de TecnologĂ­as en Ciudades y Municipios de IberoamĂŠrica y que auspicio la FundaciĂłn Americana para el Desarrollo. â&#x20AC;&#x153;BĂĄsicamente nos reinventamos. No le tuvimos miedo a los cambios y logramos que la ciudadanĂ­a comprendiera la importancia de trabajar para llevar a Cayey a que se convirtiera en una ciudad planiďŹ cada y se estableciera un plan deďŹ nido y que velara por los mejores intereses de todos los cayeyanosâ&#x20AC;?, resaltĂł Ortiz VelĂĄzquez, quien ofreciĂł la bienvenida a los invitados en el Teatro Municipal. Los visitantes llegaron de paĂ­ses como PerĂş, PanamĂĄ, Costa Rica, MĂŠxico, Argentina, Honduras y Ecuador.

7HO

15


16

El Nuevo Periódico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Opinando

¡Hablando Claro!

Dando en el Punto

Por: Orlando Parga Figueroa orlandoparga@yahoo.com

Por: José L. Dalmau Santiago, Portavoz PPD

Por: Roberto Carrasquillo Ríos

Amigos míos: ENTRE LA COLONIA Y EL TERRITORIO ̶ Como si no fuera suficiente el deshonor de en pleno Siglo XXI existir a la sombra de islas inferiores microeconómicas que hace rato resolvieron su problema de subordinación colonial, nos ocupa en Puerto Rico estos días un debate tonto sobre el territorio colonial. A la súplica de no llamarla por su nombre en el proyecto convocatorio al plebiscito de estatus, se les ocurre a los autores el sobrenombre de territorio. Es cuestión de escoger entre dinga o mandinga. Enternece el argumento esgrimido por sabihondos del ELA. Que en 1952 el Congreso nos liberó del pecado colonial cuando autorizó redactar nuestra Constitución y que, en efecto, renunció ̶relinquished̶ sus poderes plenarios sobre Puerto Rico. En ése momento, argumentan con solemne tecnicismo legal, dejamos de ser colonia de los Estados Unidos en virtud a un pacto de asociación voluntaria. Claro está, se les olvida un afligido detalle: el Congreso se reservó el poder para revisar la Constitución que redactamos y, para estrujárnoslo, ¡enmendó el documento aprobado por nuestra Asamblea Constituyente! Por más inventiva y creatividad que desde entonces desarrollaron los ideólogos del ELA, su historia es tan fea como franca. El 3 de marzo de 1952 el pueblo puertorriqueño fue convocado a votar y aprobó la Constitución. Posteriormente, el Presidente Truman la firmó y recomendó al Congreso aprobarla expeditamente . El 22 de abril de 1952 el comisionado Fernós Isern pidió la aprobación del proyecto constitucional, tras lo que el Comité de lo Interior y Asuntos Insulares de la Cámara de Representantes y del Senado federal procedieron a eliminar la Sección 20 del Artículo II y enmendar la Sección 5 del mismo artículo, cambiando lo dispuesto por la Asamblea Constituyente y, en las urnas, por el Pueblo de Puerto Rico. Los cambios no fueron de estilo. Se eliminó toda una sección sobre derechos humanos y se alteró el concepto de educación pública. Además, en el récord deliberativo queda establecido que Puerto Rico no puede alterar su constitución unilateralmente. Así enmendado, el documento regresó a Puerto Rico donde, según el historiador Bolívar Pagán en su obra Historia de los Partidos Políticos Puertorriqueños , convocada nuevamente a esos fines, la Asamblea Constituyente aprobó las enmiendas del Congreso, de malas ganas . Bajo tal escenario, PREGUNTO ̶¿cuál es la distancia entre colonia y territorio?

APROVECHAR NUESTRAS FORTALEZAS PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

En las últimas columnas he compartido las prioridades que intereso promover y en esta ocasión tocaré el tema de desarrollo económico. Puerto Rico necesita de iniciativas innovadoras que permitan un rápido estímulo a nuestra economía y que agilicen la creación de nuevos empleos. El gobierno se ha enfocado en promover gestiones para atraer industrias de manufactura así como de servicios. Pero estos esfuerzos deben ser complementados con otras iniciativas que capitalicen en nuestras fortalezas. Es por ello que he propuesto un mecanismo innovador que busca unir esfuerzos del sector público y privado para reactivar la industria azucarera. Esta iniciativa adelanta varias actividades de gran impacto socioeconómico. Primero, promueve una nueva actividad agrícola que fomentaría la creación de miles de nuevos empleos en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar. Tenemos muchos agricultores con amplias destrezas en este cultivo de la caña, que por siglos fue uno de los motores de nuestra economía. Segundo, el cultivo de la caña promueve la utilización de grandes extensiones de terreno de alto valor agrícola que actualmente están en desuso. Tercero, fomenta la generación de nuevas actividades industriales con la manufactura de diferentes derivados de la caña incluyendo el azúcar, las mieles ricas y el etanol, por sólo mencionar algunos. Estos productos sirven para cubrir necesidades de vital importancia para otros sectores de nuestra economía, tales como la ganadería, la producción de rones y combustible vehicular, lo cual a su vez promueve la viabilidad macroeconómica de esta iniciativa. Cuarto, el resurgimiento de la industria azucarera sirve para rescatar la industria de rones cuya permanencia peligra por la dificultad de conseguir mieles ricas que son su materia prima esencial. Esta industria le genera al fisco unos $350 millones anuales que son reembolsados por el gobierno federal por concepto del arbitrio de ron. La crítica más severa a la reactivación de la industria azucarera es la inversión millonaria que se requerirá para su desarrollo. Por eso se propone un mecanismo para allegar recursos que faciliten el resurgimiento de esta actividad, ya que crea un Fondo que se nutre de los reembolsos de los arbitrios federales del ron por 6 años para un total de inversión de $270 millones. Este Fondo estaría administrado por el Banco Gubernamental de Fomento y sus recursos se asignarían a base de propuestas fundamentadas en criterios de eficiencia y productividad, que estarán bajo el escrutinio de un comité evaluador. Pero hemos visto que iniciativas como esta son ignoradas por la administración Fortuño. En el 2012 necesitamos elegir a un gobierno que implemente proyectos verdaderamente innovadores para el desarrollo del país. Debemos agilizar el crecimiento económico de nuestro país mediante estrategias que le saquen el mayor provecho a nuestras fortalezas. La reactivación de la industria azucarera, enmarcado en un concepto que fomente la competitividad dentro del sector privado, puede servir como un necesario estímulo a la economía puertorriqueña que nos permita convertir los retos en oportunidades para el bienestar del pueblo.

LA INSCRIPCION DEL MUS El pasado 11 de enero de 2011, la Comisión Estatal de Elecciones CEE aprobó la utilización del nombre e insignia presentados por el Movimiento Unión Soberanista (MUS). Precisamente el día del natalicio de Eugenio María de Hostos, así comenzamos la inscripción del MUS. Hoy antes de Navidad, podemos anunciar que hemos entregado a la CEE los endosos requeridos por ley para formalmente convertirnos en la opción de cambio que el país reclama. No fue casualidad que el MUS comenzara su inscripción el día que nació el fundador de la Liga de Patriotas. Mas bien debemos ver el evento como una causalidad. El emblema del MUS es un diseño del planeta tierra estilizado y en silueta, con una imagen visual que destaca a primera vista una estrella en la posición geográfica de Puerto Rico en el globo terráqueo. Así se puede apreciar un Puerto Rico con el potencial de despuntar con su talento entre las naciones de todos los hemisferios, interaccionando en un mundo globalizado. El emblema utiliza el color conocido como “Teal” en representación de nuestro Mar Caribe. Este diseño grafico sin duda recoge el pensamiento de don José de Diego, quien decía que “Puerto Rico es parte de la bola del mundo”. Para ser parte de ese mundo globalizado, es indispensable alcanzar la soberanía; en el MUS algunos proponen esta soberanía en algún grado de asociación con los Estados Unidos y otros la favorecemos en un grado mucho mayor. Pero lo realmente importante es que nos une un propósito en la diversidad, lo que manejamos de manera cívica, política y racional. La jornada de inscripción del MUS ya terminó. Cubrimos toda la Isla por medio de un ejército de voluntarios y más de mil notarios ad-hoc. Sin prisa, pero sin pausa. Así lo hicimos en la calle San Sebastián, centros comerciales, playas y parques entre otros muchos lugares. En todos estos lugares pude apreciar algo bien particular. Me refiero a la mística con la que se inscribe el MUS. La reacción de los electores al ofrendar su firma nos dice claramente, y como bien lo describiera el compañero David Noriega, que tenemos los tres elementos básicos para cumplir con el derrotero de inscribir al MUS. Esos elementos son el mensaje correcto, los mensajeros de credibilidad y el momento propicio.  Al inscribirse el MUS se trata de inscribir una esperanza con el apoyo de aquellos que piensan “otro Puerto Rico es posible”. Ese discurso heredado del fallecido Alcalde William Miranda Marín demuestra inequívocamente que la esperanza que representa el MUS, está inscrita en el corazón de la gente. Así lo vi en las caras de muchos al endosar nuestro movimiento. El MUS nace para romper paradigma. Los nuevos paradigmas del siglo 21 que saldrán adelante son aquellos de colaboración y transparencia ante un electorado sediento de esos valores. Esos paradigmas junto a una organización horizontal democrática e inclusiva, será parte esencial de nuestra estructura  política institucional.  En síntesis, para salir del oscurantismo que vive el país y para adelantar la causa de la descolonización, el MUS representa el anhelo de muchos puertorriqueños ante el abismo en el que nos ha sumido los partidos tradicionales. El endoso a la inscripción del MUS, más que un apoyo a la esperanza, es un gesto patriótico de todo aquel que verdaderamente crea que podemos construir un nuevo País.


El Nuevo Periódico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

17

Alerta a patronos sobre intento de fraude La licenciada Zoimé Álvarez Rubio, administradora de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), alertó a los patronos del país sobre la nueva modalidad de llamadas telefónicas fraudulentas mediante la cual un individuo, que se identifica como “John Díaz”, les solicita información confidencial de sus cuentas bancarias bajo la amenaza de ser multados por la Corporación. La Administradora de la CFSE explicó que el individuo, que hace falsa representación de ser empleado de la CFSE, les solicita el número de cuenta y ruta bancaria a los dueños de negocio para alegadamente poder recibir documentos importantes sobre su cubierta de seguro obrero patronal. Además, les ofrece el

número de teléfono 1-800-3916551 libre de cargos para que soliciten mayor información. Este número siempre suena ocupado y resulta ser parte del fraude. “Es importante que los patronos en Puerto Rico reconozcan que este no es el sistema operacional de la CFSE, una corporación con 76 años, en los que ha garantizado confidencialidad, manejo adecuado y protección de toda información privilegiada de nuestros asegurados”, manifestó la licenciada Álvarez Rubio. Exhortó a los patronos y ciudadanos que reciban alguna de estas llamadas fraudulentas, que se comuniquen a la línea informativa 1-866-EL FONDO (3536636) y reporten la situación a la CFSE.

Vive tu NAVIDAD en CAGUAS

Ven a disfrutar, pasear en familia, hacer las compras navideñas y probar el menú navideño al estilo cagüeño, sin olvidar el espíritu de la época. En Caguas hay un lugar para ti.

¡VEN, VISÍTANOS Y VIVE TU NAVIDAD EN CAGUAS! Busca tu experiencia navideña y ofertas en el calendario de actividades de

www.visitacaguas.com Oficina de Desarrollo Turístico 787.653.8833, 2908 Busca tu Ext. experiencia

navideña en el Visita Caguas de actividades de calendario @Visita_Caguas www.visitacaguas.com.

NAVIDAD

CRIOLLA

WILLIAM MIRANDA TORRES, ALCALDE


18

El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Miranda Torres llama a recuperar la competitividad El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, presentĂł, en la tercera ediciĂłn de la feria empresarial ExpoCaguas, las iniciativas de desarrollo econĂłmico que trabaja el Municipio, e hizo un llamado a fortalecer la capacidad productiva local para atraer la inversiĂłn externa. â&#x20AC;&#x153;Si bien estamos en el medio de un proceso de globalizaciĂłn de los mercados, sin precedente y con implicaciones directas sobre nuestra economĂ­a, tenemos que fortalecer primero nuestra capacidad productiva local; en la medida que recuperemos la

ÂŁ+DUHPRVGHWLODHVWUHOODGHOVDOyQ

ÂĄEl mejor REPASO PARA EL COLLEGE BOARD llegĂł! ÂĄAprueba tu College con las mejores puntuaciones! (OUHSDVRFRPLHQ]DHO6$%$'2'((1(52 SRUFXDWURViEDGRVFRQVHFXWLYRV *UXSRVSHTXHxRV0DWHULDOHVLQFOXLGRV     

    

    /ODPDD67$56/($51,1*&(17(58 7$



RYLVtWDQRVGHOXQHVDYLHUQHVGHD30 &RUFKDGR(VTXLQD&DUU8UE3DUDGtV &DJXDV $OIUHQWHGHOD)UDQFDLVH

productividad seremos atractivos nuevamente a la inversiĂłn externa. La alternativa no puede ser continuar promoviendo la dependencia en las ayudas gubernamentales, la actividad informal, el desempleo y la desesperanzaâ&#x20AC;?, explicĂł Miranda Torres durante su presentaciĂłn â&#x20AC;&#x153;Construyendo el futuro econĂłmico del Nuevo PaĂ­sâ&#x20AC;?, durante la apertura de la feria empresarial. â&#x20AC;&#x153;Las tendencias y los sucesos alrededor del mundo â&#x20AC;&#x201C;como la fragilidad ďŹ scal de los paĂ­ses industrializados, el cambio climĂĄtico, el aumento en el costo de los alimentos, entre otros, son claros y no los podemos ignorar. Representan un llamado a la acciĂłn y a la toma de control de nuestro destino econĂłmico. ÂżDesde dĂłnde? Desde la base del PaĂ­s, sus municipios y regionesâ&#x20AC;?, sentenciĂł el primer ejecutivo municipal. Miranda Torres presentĂł las iniciativas que se desarrollan en Caguas para promover la creaciĂłn de oportunidades de negocios y empleos, las cuales se sustentan en cinco puntos principales: la producciĂłn sostenible, movilidad ciudadana, la adopciĂłn de nuevo CĂłdigo de Incentivos EconĂłmicos, la maximizaciĂłn de los principales sectores econĂłmicos de la Ciudad y las alianzas multisectoriales para el desarrollo regional como INTECO (Iniciativa TecnolĂłgica Centro Oriental) y BADECO (Banco de Desarrollo Centro Oriental). Durante la feria, Miranda Torres entregĂł una proclama al ministro de Industria y Comercio de la Re-

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, entrega un obsequio al ministro dominicano de Industria y Comercio, Manuel A. GarcĂ­a ArĂŠvalo. pĂşblica Dominicana, Manuel Antonio GarcĂ­a ArĂŠvalo, invitado especial de ExpoCaguas 2011. â&#x20AC;&#x153;GarcĂ­a ArĂŠvalo integra las virtudes de un funcionario pĂşblico Ă­ntegroâ&#x20AC;Ś y ha actuado con el mayor esmero para que las relaciones de hermandad y amistad que felizmente existen entre nuestros paĂ­ses sean cada vez mĂĄs estrechas y cordialesâ&#x20AC;? explicĂł el Alcalde.

River China

Buffet Sushi Bar

Ave. Rafael Cordero. Plaza Centro Mall (frente Big K-Mart) Caguas P.R. (787) 900-4788

Ofertas: LUNES A JUEVES

10:30 A.M. -5:00 P.M.

5:00-10:00 P.M. REFRESCO O AGUA

99¢

VIERNES Y SĂ BADO

$9

.99 $YH%DLURD&%&DJXDV35

10:30 A.M. -11:00 P.M.

 $%,(572/2(60 $1$ ',$6'(/$6

DOMINGO

$9

.99

10:30 A.M. -10:00 P.M.

River China Restaurant Gurabo: (787) 737-4733 / Cupey: (787) 755-2302

$0$

$6 $9.99 .99



57$%587$ ( ) / ÂŁ2





 ,98 LQFOXLGR

Â&#x2021;3HUQLOGHOLEUDV Â&#x2021;/EVGHDUUR]FRQJDQGXOHV Â&#x2021;/EVHQVDODGDGHFRGLWRV Â&#x2021;7HPEOHTXH Â&#x2021;ERWHOOyQGHUHIUHVFR Â&#x2021;/EGHSDQ


El Nuevo Periódico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

19

SANOS ofrece feria de servicios en Día Mundial del Sida La Corporación SANOS, del Municipio Autónomo de Caguas, realizó una feria de orientación y servicios de salud durante la conmemoración del Día Mundial del Sida, el primero de diciembre. Durante todo el día se beneficiaron personas de la comunidad, así como integrantes de los grupos Campira y Patitas Calientes, centros de envejecientes y otros. Un buen grupo de personas deambulantes y de drogodependientes aprovecharon para hacerse la prueba del VIH y para vacunarse contra la influenza, según informó la coordinadora de SANOS, Carmen Díaz. El estudiante de Educación en Salud, del Recinto de Ciencias Médicas, Gabriel Vilella Rivera, ofreció una conferencia sobre actividad física y VIH, seguido de su compañera del recinto, Nancy Ortiz Rivera, quien expuso sobre VIH y nutrición. Participaron también estudiantes de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, el Instituto de Banca, la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana, así como la Asociación Puertorriqueña del Pulmón, ASSMCA, Always Fit, McDonalds,

Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH. El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales

Un lazo rojo, conmemorativo de la lucha mundial contra el Sida, fue colocado a la entrada principal al edificio de SANOS. Humana y la empresa Sivif que realizó las pruebas VIH. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente “inmunodeficiencia”.

u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. La Corporación SANOS opera en Caguas un Centro Clínico de Servicios Especializado para Pacientes con VIH/Sida. Para más información pueden llamar al 787-745-0340 o 787746-1780.

El joven Gabriel Vilella ofreció una de las conferencias del día ante integrantes de grupos de la comunidad.


20

El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Primer aniversario de Chinatown en Caguas â&#x20AC;?Ya no tenemos que viajar a Nueva York para comprarâ&#x20AC;?. AsĂ­ se expresan los clientes de Chinatown, establecimiento que abriĂł sus puertas hace un aĂąo en Caguas. Ha tenido una gran aceptaciĂłn del pĂşblico ya que cuenta con una gran variedad de mercancĂ­a del lejano Oriente, que no encontrarĂĄ en otro sitio, y con precios que se ajustan a todo presupuesto.

Los artĂ­culos de alta calidad incluyen fuentes, ropa oriental para adultos y niĂąos, artĂ­culos para decoraciĂłn, lĂĄmparas, ďŹ guras y toda clase de artĂ­culos del Feng Shui â&#x20AC;&#x153;para que su suerte progreseâ&#x20AC;?. Se hacen Ăłrdenes para ďŹ estas y se alquilan dragones para todo tipo de actividad. â&#x20AC;&#x153;La tienda es del agrado de toda clase de clientes debido a que les ofrecemos diversos estilos de car-

teras y accesoriosâ&#x20AC;?, nos dice su dueĂąo. â&#x20AC;&#x153;Tenemos la mĂĄs amplia variedad en prendas de cristales para toda ocasiĂłn. TambiĂŠn accesorios en rhinestones a excelentes precios, abanicos de mano y toda la colecciĂłn de inciensos. La tienda estĂĄ en Plaza Centro Mall, en Caguas y es atendida por un equipo de empleados adiestrados para atenderle con cortesĂ­a y amabilidad.

Todo tipo de artĂ­culo relacionado con las culturas orientales se puede conseguir en esta tienda especializada. Fotos: Rafael VelĂĄzquez Delgado.

&+,1$72:1 8Q0XQGR2ULHQWDO  3OD]D&HQWUR0DOO&DJXDV

$QXQFLD VX 9HQWD $QLYHUVDULR Â&#x2021;$FFHVRULRV Â&#x2021;&DUWHUDV Â&#x2021;5RSD2ULHQWDO \PXFKRPiV





'HVFXHQWR $OSUHVHQWDUHVWHFXSyQ 

  

(5$

)DFHERRNFKLQDWRZQSXHUWRULFR


El Nuevo Peri贸dico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com 21


22

El Nuevo Periódico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Se revela obra ganadora del certamen FotoMAC El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) anunció el 2 de noviembre la obra ganadora del certamen “FotoMAC” durante la apertura de la exhibición de mismo título. El jurado compuesto por la Dra. Laura Bravo, el Dr. Carlos Ruiz Valarino y la Dra. Lilliana Ramos Collado acordó otorgar el Premio de Adquisición Miguel A. Ferrer a la obra De Los sacos; Insurrección Hispanoamericana: Filiberto 1 (2011) del artista Herminio Rodríguez. “La obra interpela los ritos de la droga al producir, en varias escalas, los íconos que definen los puntos: primero, la bolsita de droga como marca de lo real; luego, una ampliación deforma la imagen de Filiberto

Ojeda Ríos, conocido por su defensa de la independencia de Puerto Rico. Usar la imagen de Ojeda Ríos en el contexto de los químicos psicoactivos sugiere una relación desestabilizante en el concepto de héroe atribuído a aquél. La escala misma advierte cómo una leve cantidad provoca una severa deformación de lo real, constituyendo un evidente comentario del mundo cerrado del narcotráfico”, indicó el jurado. “Es un honor integrar la obra de Herminio Rodríguez a la colección permanente del MAC dada su calidad en técnica y concepto. Nos enorgullece además la variedad de técnicas, soportes y conceptos representados en esta muestra, así como la diversidad de preparación

En Despedida de Año ... ¡Escápate!

ESCAPADA DE FIN DE AÑO Del Viernes, 30 de diciembre de 2011 hasta el domingo, 1ro de enero de 2012.

Oferta Incluye: • Habitación Regular (ocupación doble) • 11% Impuesto Gubernamental Además: 2 Boletos para • Resort Service Fee El Super Parrandón “El Parrandón”** • Un Cóctel de Bienvenida • Match Play Coupon

$56500*

ches para 2 no

sonas per

*Máximo 4 personas por habitación (2 adultos y 2 niños menores de 12 años / menores de 12 años gratis porción de habitación solamente). Noche adicional $135.00. No incluye 11% de Impuesto Gubernamental, ni Resort Service Fee. **Los dos Boletos del Super Parrandón incluyen cena buffet, 1 copa de champagne, show con José Nogueras, baile con Joseph Fonseca, propina e IVU.

3 días y 2

ESCAPADA DELUXE DE FIN DE AÑO

Para más información o reservaciones llamar al:

Del Viernes, 30 de diciembre de 2011 hasta el domingo, 1ro de enero de 2012.

787-832-3030 ext. 3200, 3210 ó 3229

Oferta Incluye: • Habitación Deluxe (ocupación doble) Además: • 11% Impuesto Gubernamental 2 Boletos para p Parrandón”** “El Super • Resort Service Fee • Un Cóctel de Bienvenida • Match Play Coupon

3 días y 2

ches para 2 no

$61000*

*Máximo 4 personas por habitación (2 adultos os y 2 niños menores de 12 años / menores de 12 años gratis porción de habitación solamente). Noche adicional $150.00. No incluye 11% de Impuesto Gubernamental, ni Resort Service Fee. **Los dos Boletos del Super Parrandón incluyen cena buffet, 1 copa de champagne, show con José Nogueras, baile con Joseph Fonseca, propina e IVU. Hazte fan de Mayaguez Resort & Casino. + BOLETO ADICIONAL PARA SUPER PARRANDON $125 Síguenos en... twitter.com/Mayaguez_Resort. POR PERSONA, INCLUYE PROPINA, NO INCLUYE IVU. P.O. Box 3781, Ruta 104, Km. 0.3, Mayagüez, P.R. 00682 • www.mayaguezresort.com • e-mail: sales@mayaguezresort.com

Obra ganadora, de Herminio Rodríguez.

profesional o académica, de edad, de género y de acercamiento a la fotografía como medio, que revela una gran pujanza del medio en el ambiente local”, expresó Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva del MAC. El jurado además decidió otorgar tres menciones a obras que, en su opinión, resaltan por su ejecución y la fuerza de su asunto: “Santa Patrona de Río Piedras” de Javier Carrasquillo; “Allí vamos (Morro)” de Quintín Rivera Toro; y “Entropía Humana Atabey” del Colectivo J²N compuesto por Javier y Jaime Suárez Berrocal y Nina Méndez Martí. La obra ganadora se sumará a la colección permanente del Museo gracias a la aportación del Sr.

Miguel Antonio Ferrer mediante el Premio de Adquisición. Rodríguez será galardonado también con una aportación en metálico de $3,000 y una exhibición individual en el MAC en una fecha a ser determinada en mutuo acuerdo con la institución. La exhibición estará abierta al público hasta el 23 de diciembre de 2011. Para más información sobre la misma, los interesados se pueden comunicar con Evita Busa, Oficial de Programación y Educación del MAC, al (787) 977-4030, extensión 228. El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) está ubicado en el Edificio Histórico Rafael M. de Labra, Avenida Ponce de León, esquina Avenida Roberto H. Todd, Parada 18 en Santuce.

sonas per


El Nuevo Periódico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

23

Feliz cumpleaños, Héctor En este santo día, 14 de diciembre, en que se celebra tu cumpleaños, te felicitamos doblemente. Que el Señor Dios Todopoderoso te bendiga, Héctor Rivera López. Él te permitió nacer de nuevo el 14 de diciembre de 2006, cuando toco ponerte la braquiterapia. No fue casualidad, sino que Dios permitió que fuera el mismo día en que habías llegado al mundo. Hoy celebras cinco años como sobreviviente de cáncer. bendecido seas, por ser un gran ser humano, y haber pasado todo tu calvario en el otro trabajo que tenías, callado y sin decir una palabra a nadie sobre tu enfermedad. Felicidades y abundante salud, te deseamos, tu esposa Alex, tus hijos, hermanos y hermanas; tus compañeros de trabajo y todos los que te amamos. Que Dios te regale muchos “Santos y buenos días”.

Héctor E. Rivera López, gerente de Producción de El Nuevo Periódico de Caguas.

Presentan en Caguas La princesa y el dragón Sube a escena del 16 al 18 de diciembre la obra teatral La princesa, el dragón y el pastelero valiente. Las funciones son el viernes 16 y el sábado 17, a las 8:30 p.m. y el domingo 18 a las 3:30 p.m. La princesa Flor de Rocío está en edad de casarse y no aparece un pretendiente en todo el reino. Ella vive desolada ya que una antigua ley del reino exige que el pretendiente deberá sostener un combate con el temible dragón de la colina. Como ese es el único dragón existente, el reino no puede darse el lujo de afectar la economía, si este es derrocado. Así,

se enmienda la ley para que el valeroso solo tenga que arrancarle una escama. El pastelero valiente y otros pretendientes combaten contra el dragón, y finalmente el primero consigue el objetivo, y se hace realidad el sueño de la princesa. Escrita y dirigida por Iraida García, el elenco son los integrantes de Taller Teatral Colectivo Actoral, del Programa Talleres de Bellas Artes, del Municipio de Caguas. Se presentara en el Anfiteatro C3tec (antiguo edificio Sears). Información 787-630-1115. Se solicitara donativo en la entrada.

CYÛ8\eafakljY[a,fÛDmfa[ahYdÛ\]Û:Y_mYkÛ qÛkmÛ8d[Yd\]•ÛNaddaYeÛDajYf\YÛKgjj]k•Ûd]ÛafnalYfÛYÛ

CYÛEYna\Y\Û]k para los

Sábado, 17 de diciembre de 2011 1:00 pm a 5:00 pm Plaza del Mercado de Caguas ÝÛD2ka[YÛ ÝÛGYf\]jgk Ý>gdgkafYk ÝÛC][lmjYÛ\]Û[m]flgkÛqÛh]d'[mdYkÛhYjYÛfa*gk ÝKYdd]j]kÛhYjYÛfa*gk‘ÛhaflmjY•ÛZYlacÛqÛbYZgf]k ÝÛMakalYÛ\]ÛJYflYÛ:dYmkÛqÛdgkÛI]q]kÛDY_gk qÛem[`YkÛkgjhj]kYkÛekÛ

Además…

:Y_mYkÛl]Ûj]_YdYÛkYdm\Û]fÛEYna\Y\ Participa de clínicas de salud junto a tus niños. Pruebas de: ÝÛ:gd]kl]jgd•Û_dm[gkYÛqÛlja_da[#ja\gkÛ¨hYf]dÛ\]Ûd'ha\gk© ÝÛ:f[]jÛ\]Û[gdgf ÝÛ:f[]jÛ\]Ûhj,klYlY ÝÛ=mf[a,fÛhmdegfYj ÝÛ>dYm[geY ÝÛ8dr`]ae]j±kÛ¨\]e]f[aY© ÝÛG]kg•Ûe]\a\YkÛqÛgZ]ka\Y\Ûaf^Yflad ÝÛGj]ka,fÛYjl]jaYd ¡Asegúrate de que todos están saludables!

NAVIDAD

CRIOLLA

WILLIAM MIRANDA TORRES, ALCALDE

En la foto, parte de los personajes que integran la obra La princesa, el dragón y el pastelero valiente.

ooonakalY[Y_mYk[ge


24

El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 15 de diciembre de 2011

Recomendaciones de los bomberos para evitar fuegos en la Navidad

Cortinas de lona para decorar en Navidad ColaboraciĂłn de Emedy Vargas Las cortinas de lona pueden ser una soluciĂłn decorativa, ademĂĄs de bloquear los rayos ultravioleta. Su uso permite disfrutar, al mismo tiempo, de la brisa y de la belleza que estos complementos le imparten a la vivienda. Les presento algunas recomendaciones de lo que es conveniente, tomando en consideraciĂłn dos cosas, estilo y funcionalidad. Para una entrada puedes utilizar una cortina de exterior modelo Catty con un estilo muy elegante, la misma luce muy bien en ĂĄreas pequeĂąas. En terrazas puedes utilizar el modelo convencional, te protegerĂĄ el ĂĄrea de los daĂąos que pueden causar la lluvia o el sol, ademĂĄs te aĂąade privacidad. Le da tambiĂŠn un sentido visual de mĂĄs espacio.

           6(&&,21(612&7851$6<6$%$7,1$6 *ODMVZFMBJOTUBMBDJĂ&#x2DC;OZDPOmHVSBDJĂ&#x2DC;OEFM.PUIFSCPBSEt$%3PNt'MPQQZ

6&$

)$&,/,'$'(6 '( 3$*2

Puedes utilizar cortinas en ventanas y para esto el modelo toldo es uno de los mĂĄs econĂłmicos. Si deseas un ĂĄrea exterior, pero no quieres aĂąadir una terraza, puedes utilizar el modelo retractable, uno de los mĂĄs modernos y convenientes ya que se extiende hasta diez pies de proyecciĂłn. La puedes recoger completamente cuando no la estĂŠs utilizando, lo cual prolonga su duraciĂłn. A la hora de escoger el color y el estilo asegĂşrese que sea de su gusto y, a la vez, haga un contraste con los colores existentes de la casa. Hay una gran gama de colores a escoger. Deja que tu imaginaciĂłn se libere y decora tu casa con cortinas de lona en estas navidades. Para una orientaciĂłn libre de costo puede comunicarse al 787-593-8826 o al 787- 6886422.

El Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico ofrece las siguientes recomendaciones para evitar fuegos durante la ĂŠpoca navideĂąa: â&#x20AC;˘ Mantenga la base del ĂĄrbol de Navidad natural con agua, que nunca estĂŠ seco. Los ĂĄrboles pueden incendiarse fĂĄcilmente por el calor de las luces navideĂąas y, si estĂĄn secos, se queman muy rĂĄpidamente y el fuego se esparcirĂĄ por toda la vivienda. â&#x20AC;˘ Revise las luces del ĂĄrbol antes de colocarlas y asegĂşrese de que no tengan empates ni cables pelados. AsĂ­ evitarĂĄ incendios por corto circuito. â&#x20AC;˘ No sobrecargue los receptĂĄculos elĂŠctricos. â&#x20AC;˘ Evite el uso de varias extensiones pegadas, asegĂşrese de que la suya tenga una certificaciĂłn aprobada por UL. â&#x20AC;˘ Cuando reemplace un fusible, use Ăşnicamente uno del mismo tamaĂąo de voltaje.

$07  $XWKRUL]HGWH U Q H 7UDLQLQJ&



5BNCJĂ?OFM8JOEPXT91 JOTUBMBDJĂ&#x2DC;OEFESJWFSTEFNPEFN TPOJEP WJEFP FUD %HQHĂ&#x20AC;FLRVDO7HUPLQDU 4PNPTMPTĂ&#x17E;OJDPTBVUPSJ[BEPTFO13QBSBPUPSHBSMFFM ´&20387(52(0&(57,),('ÂľQBSBDPNQSBSDPNQVUBEPSBTZQJF[BTBQSFDJPTEF %FBMFSZBTĂ&#x201C;QPEFSEFEJDBSUFBWFOEFS BSSFHMBSZIBDFSVQHSBEFTBMBTDPNQVUBEPSBT

 ZZZRHPFHUWLILHGFRP


El Nuevo Periódico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

¡TRANSCRIOLLO TE LLEVA DE COMPRAS!

Los residentes de Caguas ya no tienen que preocuparse por buscar estacionamiento para ir de compras en Navidad. Tu Centro Urbano Tradicional y Transcriollo, el nuevo sistema de transporte colectivo que recorre zonas urbanas y rurales, se visten de fiesta y te regalan la transportación. Ven los días 17, 24 o 31 de diciembre y aprovecha los descuentos que los comerciantes participantes del Centro Urbano tendrán para ti. Los mismos estarán debidamente identificados y al hacer tus compras, el Municipio Autónomo de Caguas te obsequiará vales de transportación para usarlos en las fechas señaladas. ¡Sé de los primeros en hacer tus compras porque las cantidades son limitadas!* Para más información comunícate al 787-653-8833, exts. 1743, 1741 o 1742 o accede a www.visitacaguas.com

NAVIDAD

CRIOLLA

WILLIAM MIRANDA TORRES, ALCALDE

*Vales disponibles a partir del 17 de diciembre, mientras duren, en los comercios del Centro Urbano Tradicional debidamente identificados. Máximo dos vales por persona con su compra en comercios participantes .

25


26

El Nuevo Periódico / Jueves, 15 de diciembre de 2011

Ciencia para reconstrucción y prosperidad de Haití Por: Mónica I. Feliú Mójer, Ciencia Puerto Rico El terremoto del 12 de enero de 2010 causó devastación sin precedentes en la infraestructura y las instituciones sociales, educativas, económicas y ambientales de la República de Haití. A casi dos años del siniestro, Haití hace la transición hacia su reconstrucción a largo plazo. Con este propósito, el gobierno de Haití -así como organizaciones humanitarias y agencias internacionales- han delineado informes y planes para guiar la recuperación, el progreso y la prosperidad de Haití luego del terremoto. Sin embargo, un escaso número de estos documentos sopesan la importancia que las ciencias y la educación científica pueden y deben tener en el futuro de Haití. Por esto la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS, por sus siglas en inglés), bajo el liderato de su división caribeña y su presidente, el Dr. Jorge Colón Rivera, profesor de Química de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, convocó a científicos y educadores de Haití y la diáspora haitiana, a científicos internacionales, y a expertos en política pública, para desarrollar el informe titulado Ciencia para Haití (Science for Haiti). Ciencia para Haití enumera recomendaciones y objetivos estratégicos para propulsar las ciencias y la educación científica en Haití. Entre éstos se destacan el aumentar el alfabetismo científico; vincular el avance de las ciencias en Haití con la satisfacción de las necesidades del país; y desarrollar la capacidad y el peritaje de los científicos haitianos. Además, el informe enfatiza el establecimiento de una política pública científica nacional y el apoyo gubernamental al avance de la capacidad científica y al desarrollo de las instituciones de educación superior e investigación. Haití es el país más pobre del hemisferio occidental. Más de la mitad de su infraestructura educativa,

económica y administrativa fue destruida por el terremoto. Además, el terremoto agravó la crisis humanitaria que ya vivía el empobrecido país. De cara a tan monumentales desafíos, ¿por qué debe la ciencia ser una prioridad en Haití? El conocimiento científico es vital para el progreso de cualquier país. En particular, el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en Haití podría proveer soluciones prácticas a sus problemas más apremiantes. Por ejemplo, el desarrollo científico y tecnológico podría ayudar a mejorar el cuidado de la salud y el acceso al agua potable en Haití, en donde el 2% de la población es positiva al virus de inmunodeficiencia humana (VIH); y sobre un tercio de la población carece de acceso a agua potable. La ingeniería y las ciencias terrestres podrían tener un gran impacto en la preparación ante desastres naturales como huracanes y terremotos. Mediante el desarrollo de una agricultura sustentable y un buen manejo de los recursos naturales, la ciencia podría ayudar a reducir la malnutrición y el hambruna en Haití. Necesario para el desarrollo de la capacidad científica de Haití es el desarrollo de la educación científica del país. No solamente la educación formal y el desarrollo profesional de los científicos haitianos es vital. Para que la ciencia, la tecnología y la innovación catalicen la recuperación y el progreso de Haití, es importante que todos los niveles de la sociedad haitiana entiendan su importancia y aplicaciones. Finalmente, el avance de la ciencia haitiana es un vehículo para proteger derechos humanos fundamentales como el derecho a la educación; el acceso a agua potable, alimento y techo; el derecho a la salud y el derecho a la protección de la vida ante desastres naturales. Clave para la reconstrucción, el progreso sustentable y la prosperidad científica de Haití es que esta

gesta sea liderada y dirigida por los haitianos, con el apoyo de la comunidad regional e internacional. Iniciativas para el adiestramiento de educadores y científicos haitianos, como la recientemente establecida entre la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Estatal de Haití; y un reciente conversatorio entre representantes gubernamentales, miembros de AAAS y diversas organizaciones sin fines de lucro interesados en apoyar el avance científico haitiano, ejemplifican el tipo de colaboración internacional que puede ayudar a propulsar las ciencias en Haití. La experiencia haitiana advierte sobre los peligros que podría enfrentar cualquier país ante un desastre natural de grandes proporciones. Además, resalta la importancia de establecer planes de manejo y mitigación informados por la realidad natural (i.e. geología y geografía) de un país; y de la educación participativa que permita a la población responder adecuadamente ante estos desastres y tomar parte en las decisiones para el desarrollo de un futuro sustentable. Indudablemente, Haití encara numerosos retos. Sin embargo, no es el único país que recurre a las ciencias como herramienta de recuperación luego de una catástrofe. Luego del genocidio de 1994, Ruanda nombró a la ciencia, la tecnología y la innovación piezas claves para su desarrollo económico y social a largo plazo. Ciencia para Haití presenta una oportunidad única para que los haitianos realicen su derecho a disfrutar los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones, a mejorar significativamente su calidad de vida y a un desarrollo económico y social sostenible. Queda de la comunidad internacional mirarse en el espejo de Haití, aprender de lo que ha sucedido en el hermano país y ofrecerle una mano amiga para juntos poder avanzar hacia un futuro más justo para todos sus habitantes. Para más información, visítanos: www.cienciapr.org.

DE TODO PARA EL JARDINERO

AHORA EN

CAGUAS

Reparación de equipo de jardineria en general

Caguas Industrial Park, calle D Edificio B6 Caguas, P.R. 00726 (Frente a Home Depot Catalinas Mall)

Lunes a viernes 7:30 a.m. - 5:00 p.m. / Sábados 8:00 a.m. - 3:00 p.m.

www.gardenmaxpr.com

Teléfonos: (787) 747-9050 / (787) 747-9049

ER-144-A2

EQUIPOS DE: JARDINERÍA, AGRÍCOLAS Y CONSTRUCCIÓN RENTA-PIEZAS- TALLER DE REPARACIÓN


El Nuevo Periódico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

27

Christian Paniagua con su nueva novela.

Tragedia del Dupont Plaza inspira novela El escritor caribeño, Christian Paniagua, quien residió en Caguas durante muchos años, acaba de publicar la novela “Parrillada de burgueses”, cuyo punto de partida es el fuego que trágicamente consumió el Hotel Dupont Plaza, en San Juan, en la despedida de año de 1986. El relato se concentra en Francisco Conte, un sobreviviente del fuego, que se adentra en oscuras situaciones de vida donde siempre la muerte se desplaza como protagonista. Paniagua es muy conocido en toda América como campeón y maestro del Kung-Fu. En Caguas tuvo una exitosa academia en ese deporte. Durante dos décadas fue piloto de aviones comerciales. Escribió el manual de enseñanza “Kung-Fu en América” en el 1988. En el 1994, luego de una impactante experiencia con el crimen, y con la ineficiencia de los tribunales, escribió “Culpable”, que se ha utilizado en las

escuelas de Derecho en el país. Posteriormente, abordó la literatura en el género de la novela y ha publicado “El amor y los apagones” (1997) y “Los días del perejil” (2008). Este último retrata la matanza de haitianos residentes en República Dominicana ocurrida en el 1937. Paniagua nos dice que mucho de lo que es Caguas aparece reflejado en su nueva novela, la cual fue un éxito de ventas en la recién celebrada Feria Internacional del Libro de Puerto Rico. Las calles de Caguas, las fondas tradicionales como el Restaurante El Maunabeño y muchos otros puntos de encuentro que marcaron al autor, actualmente residente en su país pero siempre interesado en la Ciudad del Turabo de la que se siente hijo adoptivo. La novela ya está disponible en las librerías del país, distribuida por la Librería Norberto González.

Pausa en recogido de animales La Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) del Municipio Autónomo de Caguas, informa que durante los días 23 de diciembre 2011 hasta el 9 de enero 2012 no recibirá ni recogerá ani-

males. El servicio se reanudará el martes, 10 de enero de 2012. Para otras informaciones del Municipio Autónomo de Caguas; Twitter: CaguasComunica y web: www.caguas.gov.pr.


28

El Nuevo Periódico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Los chinos ¿descubrieron América? Por: José Lee-Borges Profesor UPR-Río Piedras jleeborges@hotmail.com En los últimos años China está de moda. Todos hablan y estudian al gigante asiático. La futura potencia mundial parece ser, no solamente el fabricante de todos los artefactos, sino haber inventado casi todo. El papel, la tinta, los canales navegables, las murallas, la pólvora, entre otros; todos son inventos chinos de más de cuatro mil a cinco mil años. Para completar, un reciente estudio por parte de un ex-almirante de la marina británica demuestra que los chinos también descubrieron América, setenta años antes que Cristóbal Colón. Gavin Menzies, en su libro “1421, el año en que China descubrió el mundo”, evidencia el proyecto global que desarrollaron los chinos para principios de 1400. ¿Qué motivó a Menzies para su relevante investigación? Lo que entusiasmó al capitán a involucrarse en esa investigación fueron varios mapas encontrados, algunos de 1440 y 1450 donde aparecían islas del Caribe aún sin descubrir. Había incluso encontrado mapas, que mostraban la Antártida, toda la costa de África, otros que mostraban la Australia y hasta un mapa alucinante que mostraba la costa norte de Rusia. Lugares que teóricamente fueron cartografiados tres y cuatro siglos después de la fecha renacentista.

El capitán de submarinos empezó a leer e investigar, encontrando incongruencias en los diarios del navegante Cristóbal Colón. Menzies pudo establecer cómo el emperador chino Zhu Di organizó una inmensa expedición que zarpó de China el 8 de marzo de 1421. La más formidable flota jamás creada por el hombre, con más de 300 navíos y 30,000 tripulantes. La flota al mando del gran almirante Zheng He tenía una orden global: llevar a todas las naciones del mundo el mandato del Celeste Imperio y ordenarles rendir tributo a Pekín. Sólo quedó fuera de sus exploraciones la región de Europa, destino de una futura segunda flota, seguramente mejor armada. Al partir, la flota se dividió en cinco escuadrones; recorriendo casi todo el mundo. Los chinos no encontraron tantas cosas interesantes en América, pues China era una cultura milenaria que casi lo tenía todo. Sin embargo, sacaron cobre en Brasil y Estados Unidos, cazaron animales en la Patagonia y clasificaron árboles de madera en el Caribe. Se dedicaron a traer y llevar cultivos, lo que explica que en China se come maíz desde tres siglos antes de que los europeos lo llevaran a Asia y que en las Américas haya arroz y otros productos, que son nativos de Asia. El mundo está inseminado de naufragios chinos en lugares inexplicables. En 1423 cuando muchas de estas flotas regresaron a China, su gobierno estaba enfrentando serias transformaciones y se acababa de firmar un decreto imperial que prohibía navegar, explorar y hablar siquiera del mundo. Para mayor desgracia, muchos de los documentos y mapas de estas expediciones

fueron destruidos, solo algunos sobrevivieron. El almirante chino Zheng, había creado mapas que luego fueron utilizados por Colón para llegar a América en 1492, mientras buscaba una nueva ruta hacia la India. El explorador portugués Fernando de Magallanes también navegó con la ayuda de los mapas chinos en el siglo XVI. En otras palabras, ninguno de los grandes exploradores realmente descubrió algo nuevo. Incluso, en algunos de estos mapas aparece la que sería la Isla de Puerto Rico. ¿Será realmente Puerto Rico la Isla del mapa? En este caso, ¿los chinos descubrieron Borinquen antes que España? Muchos cuestionan los mapas presentados por Menzies, algunos alegan que son demasiado precisos. Al menos en este momento, todo lo que hay es una teoría; todavía hay que precisar que estos mapas sean originales y reales. Hasta ahora, no hay un sólo rastro arqueológico conocido que evidencie la presencia china en Puerto Rico previo a la llegada de Colón. Tampoco sería justo rechazar los nuevos planteamientos teóricos del almirante inglés. Desde hace varios años esta teoría ha sorprendido al mundo, contradice uno de los dogmas de la historia moderna y refuta que América fue descubierta en 1492 por Cristóbal Colón. De seguro hará falta mucho más que un mapa para dar la vuelta y transformar una historia tan compleja. Sin embargo, la historia al igual que cualquier disciplina está en constantemente revisión y evolución. No se dude que en el futuro se tengan que cambiar muchos hechos presentados en los libros de historia.


El Nuevo Periódico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com p p 29

¿Quieres Ser Parte del Éxito?

Ya son miles los que han hecho el cambio a infopáginas las páginas amarillas que siguen creciendo.

Nuestro éxito lo comprueba ¿Qué esperas? sólo faltas TÚ ¡ÚNETE, LLAMA HOY!

787-625-0555

SCAN CODE

Competencia

infopáginas

Dejando la competencia atras

ventas@infopaginas.cOMsCalle Resolution, Suite 804 San Juan PR 00920-2717


30

El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

EduPensar

Liderato, medicina indispensable Por: FĂŠlix RodrĂ­guez Matos, Ph. D. Los intentos de transformar el PaĂ­s mediante la educaciĂłn parecen acciones suicidas. Esa sensaciĂłn de impotencia ante un problema gigantesco de aquĂ­ y otras naciones del mundo nos va arrastrando a un abismo del cual se nos hace difĂ­cil salir. La realidad es que en el catĂĄlogo de â&#x20AC;&#x153;reformasâ&#x20AC;? educativas no han faltado cientos de â&#x20AC;&#x153;parchosâ&#x20AC;? que nos han traĂ­do a las circunstancias actuales en las que aparecemos rezagados en pruebas internacionales, cuando nos comparamos con paĂ­ses como China, Singapur, JapĂłn, Finlandia y otros. Un libro escrito para no sĂłlo lamentarse de la situaciĂłn de la educaciĂłn, sino para mejorarla y transformarla, es â&#x20AC;&#x153;Leaders of Learningâ&#x20AC;? de Richard Dufour y Robert Marzano (2011). En el mismo los autores se adentran al reto de cĂłmo mejorar los niveles del aprendizaje en las escuelas norteamericanas mediante la implantaciĂłn de un proceso denominado como â&#x20AC;&#x153;Professional Learning Communitiesâ&#x20AC;?, el cual, entre otros aspectos, requiere de lĂ­deres que desarrollen e inspiren a otros co-lĂ­deres de sus escuelas a desafiar y cambiar el â&#x20AC;&#x153;status quoâ&#x20AC;?. En esta importantĂ­sima aportaciĂłn al mejoramiento de la educaciĂłn allĂĄ, la cual podrĂ­amos emular acĂĄ, los autores detallan el â&#x20AC;&#x153;procesoâ&#x20AC;? requerido para mejorar el aprendizaje en nuestros salones de clases. Entre esos elementos se encuentran tres postulados vitales: (1) Concebir el APRENDIZAJE como nuestro propĂłsito

fundamental, (2) Construir una cultura de colaboraciĂłn mediante el trabajo de equipos efectivos, (3) Focalizar en resultados. Ahora bien, lo que mĂĄs me llama la atenciĂłn de este libro es su comienzo y su final sobre la importancia de contar con lĂ­deres que desarrollen otros lĂ­deres de su entorno. El libro inicia con una aseveraciĂłn sobre el tipo de liderazgo educativo necesario, la cual vale oro: â&#x20AC;&#x153;En este libro, exponemos que no existe una persona que posea todos los conocimientos, destrezas y talentos para liderar un distrito, mejorar una escuela o satisfacer las necesidades de cada estudiante de su salĂłn de clases. Nosotros reafirmamos que sĂłlo mediante un esfuerzo colaborativo y la dispersiĂłn de liderato es que podemos estar a la altura de los retos que confrontan nuestras escuelas y, ademĂĄs, recalcamos que todo ser que haya decidido entrar al campo educativo tiene el potencial de ser un lĂ­der.â&#x20AC;? Lo que exponen Dufour y Marzano, mediante grĂĄficos ejemplos en salones, escuelas y distritos escolares, es que toda reforma dirigida al incremento en los niveles de aprendizaje de nuestros estudiantes, incluso aquĂŠllos con necesidades especiales, parte de un lĂ­der quien, a su vez, no es mezquino y sabe desarrollar el potencial inherente en los seres que le acompaĂąan en su travesĂ­a. Es ahĂ­ que quien lea el libro deberĂ­a ver que todo intento de mejorar el estado de la educaciĂłn comienza con un â&#x20AC;&#x153;lĂ­derâ&#x20AC;?, un maestro, un director o un superintendente de escuelas, que, en lugar de lamentarse de lo que ocurre a su alre-

Nuevo Centro de AtenciĂłn

dedor, expone un sueĂąo o un â&#x20AC;&#x153;llamadoâ&#x20AC;? el cual sabe traducir en acciones reales, mediante las cuales los estudiantes, maestros, padres y otros actores de los sistemas educativos, comienzan a creer en las ideas y a experimentar la sensaciĂłn de que es posible retar y vencer los obstĂĄculos que sean. La pregunta clave es quĂŠ tipo de lĂ­der necesitamos para hacer posible la transformaciĂłn de nuestras escuelas. El libro termina diciĂŠndonos, en primera instancia, que urgen lĂ­deres quienes, primero, estĂŠn enamoradosâ&#x20AC;Ś sĂ­, enamorados de su trabajo, de su propĂłsito y de la gente que lideran y sirven. Segundo, que no sĂłlo necesitamos lĂ­deres que se proclamen reyes o reinas de un llamado o imperativo moral, sino quienes sepan traducir esas abstracciones en acciones, aprendiendo mientras actĂşan. Tercero, necesitamos lĂ­deres que caminen â&#x20AC;&#x153;conâ&#x20AC;? otros la â&#x20AC;&#x153;milla extraâ&#x20AC;? y no sĂłlo observen, desde su zona cĂłmoda; es decir, lĂ­deres que, precisamente, lideren mediante el ejemplo (personalmente, aborrezco esos directores o pseudolĂ­deres de escritorios). Cuarto, requerimos lĂ­deres que empoderen a otros y le muestren el camino para ser efectivos en sus respectivas tareas y los inspiren al mejoramiento continuo. En resumen, sin lĂ­deres capaces de amar lo que hacen, quienes piensen y hagan, que sean ejemplos de lo que predican y que aprendan a creer e inspirar a los demĂĄs, jamĂĄs vamos a salir del atolladero donde nos encontramos. Sin duda, un tipo de liderato educativo, es la medicina indispensable en los tiempos actuales. (Felixlrm@gmail.com)

Su puerta de acceso a servicios municipales de calidad. Acceda a los servicios del Municipio AutĂłnomo de Caguas de los Departamentos de                

787-653-6367 (directo) 787-653-8833, exts. 3747, 3748 y 3749

Ciudadana

atencionciudadana@caguas.gov.pr

MUNICIPIO AUTĂ&#x201C;NOMO DE CAGUAS

El DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS realizĂł un estudio que revelĂł el Perfil de las Industrias y Ocupaciones Verdes en Puerto Rico, con el fin de promover la

www.empleosverdespr.com

nomĂ­a VERDE facebook.com/empleosverdespr

ENVERNDOEMCĂ?EA LA ECO

GOBIERNO DE PUERTO RICO


El Nuevo Periódico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

CÓMO ESCOGER UN COMPUTADOR, PARTE 1 Uno de los regalos de Navidad más populares son las computadoras personales. Sin embargo, cuando de escoger una computadora se trata, la mayoría de las personas toman la decisión casi a ciegas. Depender del empleado en la tienda es uno de los peores errores que puedes cometer. Después de todo su función es vender. Las personas de la tercera edad son especialmente vulnerables a la hora de tomar este tipo de decisión. Por eso, en mi DVD “Las computadoras en la edad de oro” le dedico varias secciones a este tema. Lo primero que debes establecer es un presupuesto. Obviamente, si tienes $700 para gastar no debes comprar una máquina de $1,500. Hacerlo implicaría que entrarías en deuda. Segundo, debes identificar el uso que piensas darle a la máquina. Una

máquina para comunicaciones (ilustración, audio o video) es muy distinta a una máquina para contabilidad (hojas de trabajo, procesamiento de palabras, correo electrónico y navegar la Internet). De igual manera su costo es muy diferente. Una vez establezcas estos dos parámetros (presupuesto y uso) lo tercero será identificar la plataforma. Cuando hablamos de plataformas realmente no existen más que tres opciones: Windows, Macintosh y Linux. La primera es la que comúnmente conocemos como una PC. No obstante, ese nombre es un poco desacertado ya que las siglas PC significan “personal computer” y visto desde esa perspectiva las tres plataformas serían PCs. El mercado de máquinas Windows es el que mayor variedad ofrece en términos de marcas, aplicaciones y

precio. Sin embargo, lo que parece una ventaja en términos económicos puede ser una desventaja en términos de funcionamiento y servicio. Las máquinas Windows son propensas a incompatibilidades entre marcas, algunas tienen control de calidad cuestionable y apoyo técnico deficiente. Puesto en palabras llanas lo barato puede salirte caro. Por su parte las computadoras Macintosh son manufacturadas únicamente por Apple. Por ende ofrecen un sistema integrado de aplicaciones y equipo que funciona sin problemas de la primera vez. De hecho, los preceptos básicos de Apple son la calidad y la sencillez. Obviamente, esto viene de la mano con un costo un poco más elevado. Un dato curioso es que las máquinas Macintosh pueden correr todos los sistemas (Windows, Macintosh y Linux) en la misma computadora. Finalmente, los sistemas Linux utilizan como base los mismos equipos que las máquinas Windows. La diferencia está en el sistema operativo. El sistema Linux se conoce como “open source”. Esto significa que se obtiene gratis a través de la Internet. Lo mismo sucede con la mayoría de las aplicaciones. La comunidad “open source” opera a base de un sistema

31

de honor que predica que el progreso tecnológico debe estar al alcance de todos de forma gratuita. Lo único que se le pide a los usuarios de aplicaciones “open source” es que pongan cualquier variación que desarrollen de dicha aplicación al servicio de la comunidad de usuarios. Así las cosas, los sistemas Windows se asocian comúnmente con el ambiente corporativo. Por su parte las Macintosh las vemos más en los periódicos, las agencias de publicidad y en los talleres de artistas, escritores, cineastas, editores, fotógrafos, sonidistas y otras disciplinas de índole creativa. ¿Y las Linux? Esas las vemos en manos de los “geeks”; esos seres “especiales” que tienen el tiempo y el conocimiento para modificar las máquinas a su antojo. Una vez establezcas el presupuesto, el uso y la plataforma lo próximo será determinar las características de la máquina (pantalla, procesador, disco duro y memoria) y las aplicaciones que necesitarás para comenzar. De eso hablaremos en la próxima edición. Mientras tanto, si deseas saber más sobre temas de tecnología escucha nuestro “podcast” en http:// www.hablandodetecnologia.com o visita nuestro blog: http://www.picadillo. com.


32 El Nuevo Periódico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiódicopr.com

Nuestra Salud Sociedades médicas inician campaña “Retoma tu vida” En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los pacientes con condiciones severas, varias sociedades médicas junto al Procurador de la Salud y Medtronic, presentaron la campaña educativa Retoma Tu Vida. Gabriel Lazarus, director regional de Medtronic Puerto Rico y el Caribe, explicó que la campaña tiene como fin darles esperanza de alivio a las personas que son afectadas por enfermedades neurológicas, diabetes o fracturas vertebrales. “Retoma Tu Vida es nuestra manera de aumentar la concienciación y comprensión de éstas condiciones devastadoras, a la vez que se educa sobre las alternativas de tratamiento disponibles para que las personas puedan experimentar bienestar”, dijo Lazarus. El Procurador y doctor Carlos Mellado, añadió: “Como médico primario, es importante identificar temprano las alternativas que tenemos para ofrecer a los pacientes; como Procurador, es necesario garantizar los servicios de salud que optimicen la calidad de vida de todos”. La campaña está compuesta de varias etapas. La primera consiste en educar al público sobre cada una de las condiciones, a la vez que se orienta al médico


Nuestra Salud d

www.elperiodicopr.com / El Nuevo Periódico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 33

dos en sí mismos y sus capacidades. Las sociedades médicas que se han unido a la iniciativa son: la Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico, la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, la Academia de Neurología, el Pain Management Academy, y

Dr. Ángel Comulada explica el tratamiento de bomba de insulina junto al paciente Ernesto Ayala. primario en los tratamientos disponibles y especialistas que los practican. “Diabetes no es sinónimo de obstáculo, fractura vertebral no es sinónimo de impedimento, dolor crónico no es incapacidad. Queremos promover que las personas, si han agotado las alternativas, no se rindan pues existen terapias innovadoras que le pueden ayudar a retomar la vida”, expresó Lynda Pike, gerente de Relaciones Públicas de Medronic Latinoamérica. Durante la actividad se presentaron tres pacientes junto a sus médicos, y narraron cómo, gracias a su determinación y a los avances de la ciencia, han recuperado su calidad de vida a pesar del Parkinson, una fractura vertebral y la diabetes. Las condiciones neurológicas como la Espasticidad Severa, Parkinson, Incontinencia y Dolor Crónico pueden generar perdida de movilidad y dolor en algunos pacientes, limitando así sus actividades diarias y afectando su calidad de vida. Las terapias implantadas quirúrgicamente pueden ser la clave para que pacientes realicen movimientos más libremente, experimenten menos dolor y se sientan más confia-

ADVANCED CLINIC

State of the Art Health Solutions

Dr. Orlando E. Rivera Usera MD Medicina General

PERMANECEREMOS ABIERTOS EN HORARIO REGULAR TODA LA TEMPORADA NAVIDEÑA Tel. / Fax. (787) 747-6300

M-145-A2

MEDICAL

Tel. (939) 579-5364 / 747-6300

Centro Comercial Valle Tolima Suite 7 Caguas, P.R. 00727

la Sociedad Puertorriqueña de Ortopedia y Traumatología. En las organizaciones de pacientes están: la Asociación Puertorriqueña de Parkinson, laFundación Puertorriqueña de Parkinson, la Fundación Esclerosis Múltiple, la Fundación Pediátrica de Diabetes y la Asociación Puertorriqueña de Diabetes.


34 El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

ESTĂ&#x2030;TICA Y GENERAL

Dr. Angel M.Torres â&#x20AC;˘ OdontologĂ­a General â&#x20AC;˘ Puentes Fijos â&#x20AC;˘ Laminados y Coronas en Porcelana â&#x20AC;˘ Resina â&#x20AC;˘ Puentes sin Metal, Root Canals â&#x20AC;˘ CirugĂ­a con Laser ( no sangrado) â&#x20AC;˘ Dientes mĂĄs Blancos * * * MINI IMPLANTES * * * S ILIZAMO â&#x20AC;˘ Implantes sin cirugĂ­a â&#x20AC;˘ Dientes ďŹ jos â&#x20AC;˘ NO RUCTURIO EN ME sin usar puentes â&#x20AC;˘ Dentaduras ďŹ jas BOCA

787-746-7533

Ave.Pino 2D-23 D 23 Vill Villa ddell R Rey 22, C Caguas HORARIO: Lunes a Jueves 8:30am - 5:30pm SĂĄbados 8:30am - 2:30pm

En apenas 24 horas de darse a conocer la publicaciĂłn del libro titulado â&#x20AC;&#x153;Atlas of Dermatology in Internal Medicineâ&#x20AC;?, publicado por la casa editora Springer, y producido por el Departamento de DermatologĂ­a de la Universidad de Puerto Rico se informĂł que el mismo serĂĄ utilizado como texto en muchas universidades del mundo. La presentaciĂłn del texto que estuvo cargo de el Dr. JosĂŠ GonzĂĄlez ChĂĄvez, catedrĂĄtico del Departamento de DermatologĂ­a, y la Dra. Ivonne JimĂŠnez, directora y catedrĂĄtica del Departamento de Medicina Interna, marca una nueva era en la educaciĂłn mĂŠdica boricua, ya que un texto producido en la Isla serĂĄ la guĂ­a educativa en muchas escuelas de dermatologĂ­a a nivel mundial, segĂşn se informĂł. El Dr. NĂŠstor P. SĂĄnchez, editor del libro y director del Departamento de DermatologĂ­a del Recinto de Ciencias MĂŠdicas, reconociĂł a los mentores de la obra en el ĂĄrea de DermatologĂ­a y DermatopatologĂ­a. La publicaciĂłn del libro fue un esfuerzo de todo el componente del Recinto de Ciencias MĂŠdicas, que incluye mĂŠdicos residentes, profesores, empleados, fotĂłgrafos y recursos investigativos de la Universidad de Puerto Rico. â&#x20AC;&#x153;El libro â&#x20AC;&#x153;Atlas of Dermatology in Internal Medicineâ&#x20AC;? es el Ăşnico libro conciso tipo texto-atlas que cubre las manifestaciones cutĂĄneas de enfermedades sistĂŠmicas mĂĄs comunes en niĂąos y adultos. Cuenta con mĂĄs de 150 fotografĂ­as clĂ­nicas acompaĂąadas por texto clĂ­nicamente centrado en el diagnĂłstico y tratamiento de las manifestaciones cutĂĄneas de enfermedades de te-

RECUPERE SU SALUD FĂ?SICA

jido conectivo, pulmonares, renales, gastrointestinales, endocrinas, malignidades, enfermedades infecciosas y VIHâ&#x20AC;?, seĂąalĂł el autor Dr. Nestor P. SĂĄnchez ColĂłn. TambiĂŠn incluye un capĂ­tulo de enfermedades cutĂĄneas comĂşnmente encontradas en unidades de cuidado intensivo. Una caracterĂ­stica especial es su cobertura sistemĂĄtica de la DermatopatologĂ­a clĂ­nicamente relevante. â&#x20AC;&#x153;Puede ser utilizado tanto como libro de texto en la enseĂąanza mĂŠdica, como de referencia en la prĂĄctica mĂŠdica diaria. El libro puede ser adquirido en lĂ­nea a travĂŠs de las pĂĄginas de internet de Amazon y Barnes & Noble, entre otras a partir del 31 de diciembre de 2011â&#x20AC;?, aĂąadiĂł el mĂŠdico.

'UD0LUQD6$PDUR0HGLQD 3 H G L D W U D

1LxRV\$GROHVFHQWHV +RUDULR /XQHVD-XHYHV GH30D30

:,9=0*06:+,:(3<+,5,3/6.(9

 

         

  !"#$%&' (( ) * +, $, $ (( ) $ (

7HO

Carr. 189 #99, Urb. ExtensiĂłn Caguax, Caguas

^^^KP]PUHWYLZLUJPHOVZWPJLPUJJVTCLTHPS!OKW'WY^UL[

b

Servicios Integrados de Salud Terapia FĂ­sica Medicina Deportiva Proloterapia (inyecciones de azĂşcar) Kinesiotapping Carpal Tunnel RehabilitaciĂłn OrtopĂŠdica Problemas de Artritis Manejo de Dolor con Inyecciones Masajes TerapĂŠuticos Dolor de Espalda y Cuello Estudio de ElectromiografĂ­a Estudios de ConducciĂłn Nerviosa TracciĂłn Cervical y Lumbar Ejercicios de EstabilizaciĂłn de Espalda

Board Certified Doctors Aceptamos los Principales Planes MĂŠdicos y Advantage

LlĂĄmenos para una Consulta

787- 744-6800 Plaza Gatsby 2do. Piso, Suite 240, Caguas www.ifc-pr.com / Email: info@ifc-pr.com

3XOPRQyORJRVGH3XHUWR5LFR

05:;0;<;6+,4,+0*05(7904(90(@79,=,5;0=(

'U)pOL[00&NHQ]LH *yPH]0'&,0(

1VZt(SILY[V=HSStZ #$

&HUWLĂ&#x20AC;HGE\WKH$PHULFDQ%RDUGRI ,QGHSHQGHQW0HGLFDO([DPLQHU $%,0(

,SZPL+xHa:JOYVLKLY #$

6HKDFHQHYDOXDFLRQHVSDUD LQFDSDFLGDG\RWURVVHUYLFLRV     



  !"#$

   &DOOH$QJHO&2UWL](VT&RUFKDGR$&DJXDV35

&'

C a ri

                      

                  !  " #       $      % &$  '  ()      *      "    ' +   -

0$

el

e

d

ReumatologĂ­a

(FACR) Fellow American College Of Rheumatology

ico

Dra. Grissel RĂ­os SolĂĄ, (FACR)

i

r ĂĄt

FISIATRĂ?A (FAAPMR) Fellow American Academy PM&R

ut

Dr. NĂŠstor P. SĂĄnchez

+P]PUH7YLZLUJPH/VZWPJL0UJ 

Dra. Doris M. EsterĂĄs VĂĄzquez, (FAAPMR) Dr. Eric RamĂ­rez DĂ­az, (FAAPMR) o Fis Instit

RVD-087

Llamar para evaluaciĂłn y para que conozca mĂĄs sobre estos tratamientos.

Boricuas crean texto para universidades de todo el mundo

(''

CLINICA DENTAL

Nuestra Salud Nu

                  !"#     $   %        

  !"  

 


Nuestra Salud d

www.elperiodicopr.com / El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 35

A usted: obesidad, salud y estĂŠtica

El autor es psiquiatra. Por cita previa, 787-900-3604; 787-900-3603.

bir protecciĂłn contra esta enfermedad. Es sumamente importante que las personas que pertenecen a los grupos considerados de alto de riesgo sean vacunadas. Los grupos en mayor riesgo de desarrollar inďŹ&#x201A;uenza son: adultos y niĂąos mayores de seis meses con padecimiento

crĂłnico del sistema cardiovascular o pulmonar, con enfermedades crĂłnicas de los riĂąones, diabetes u otras enfermedades metabĂłlicas, residentes de hogares para ancianos, los profesionales de la salud y personas mayores de 50 aĂąos. La AsociaciĂłn PuertorriqueĂąa del PulmĂłn brin-

(VSHFLDOLVWDHQ2UWRGRQFLD

  !!"#$ %

#&'( )"  !!#$

7HO  

+Y(U[VUPV-9P]LYH3\UH 69;6+65*0:;( 1VZtKL+PLNV  (S[VZ-HYTHJPHKLS*HYTLU *PKYH79

      

Personas que deben vacunarse contra la inďŹ&#x201A;uenza La AsociaciĂłn PuertorriqueĂąa del PulmĂłn anunciĂł que continĂşa su CampaĂąa de VacunaciĂłn contra la InďŹ&#x201A;uenza. El servicio se ofrece, por cita previa, todos los martes en el horario de 8:30 a.m -12:00 del mediodĂ­a. La vacuna puede ser administrada a cualquier persona que desee reci-

$GOLQ3DEyQ'0'06 -$

ÂżDe quĂŠ estamos hablando? Nos referimos a mantener una imagen corporal promedio, por medio de los buenos hĂĄbitos alimentarios, ejercicios moderados. Obesidad se deďŹ ne como aumento corporal de grasas o lĂ­pidos en todas las partes del cuerpo. Esto puede ser en los Ăłrganos interiores y en las partes visibles de nuestro cuerpo, lo cual redunda en un cambio de estĂŠtica de la persona. Hay varios tipos de obesidad: obesidad mĂłrbida (de la cual hablaremos en otros artĂ­culos) y obesidad estĂŠtica o grasa. Estos se podrĂ­an dividir a grandes rasgos, como internos; como son las alteraciones hormonales y los malos hĂĄbitos alimentarios y de consumo de sus-

tancias que trastornan el metabolismo y los externos manipulan cambios quĂ­micos internos a travĂŠs de los mecanismos estresantes del diario vivir. Para ser breves, aunque despuĂŠs abundaremos en esto, haga un buen desayuno, tres o cuatro meriendas al dĂ­a; siga una dieta balanceada, no elimine todas las grasas, adiestre su cuerpo, lea las etiquetas, adelgace poco a poco y mantĂŠngase lo mĂĄs alejado posible de las dietas peligrosas. AbundarĂŠ sobre todos estos temas en prĂłximos ensayos donde expondremos tus cambios de personalidad y comportamiento hacia los nutrientes. Por favor, estos cambios hazlos por ti. Los demĂĄs se beneďŹ ciarĂĄn vicariamente.

da el servicio de vacunaciĂłn contra la inďŹ&#x201A;uenza desde sus oďŹ cinas ubicadas en la Ave. Domenech # 395 en Hato Rey. ComunĂ­quese al telĂŠfono (787) 765-5664 ext. 237 para cita. Recuerde que en la prevenciĂłn estĂĄ la clave para disfrutar de una mejor calidad de vida.

-$

Por: Dr. RaĂşl Correa MachĂ­n, Psiquiatra.



+RUDULR/XQHVD-XHYHV$0D30 6iEDGR$0D$0Â&#x2021;9LHUQHV&HUUDGR

UDIDHO

%iH] '0'06

2UWKRGRQWLFV 'HQWRIDFLDO2UWKRSHGLFV 'LSORPDWHRIWKH$PHULFDQ%RDUGRI2UWKRGRQWLFV

NeumologĂ­a

 )*  +&')* GUUDĂ&#x20AC;EDH]#JPDLOFRP

(

$YHQLGD'HJHWDX$Â&#x2021;&DJXDV35

Dra. Dra ra. Ro RosĂĄn osĂĄnge ngela L L.. Fe Fer FernĂĄndez rnĂĄndez ez Me Medero edero ro 'LSORPDWH$PHULFDQ%RDUGRI,QWHUQDO0HGLFLQH 'LS SOR RPD PDW DWH WH$P $PH PHUULF FDQ%R DQ %R RDU DUG UGR RI,QW QWH WHUQ UQD QDO DO0H 0H HGLF LF FLQH QH 3XOPRQDU\ 3 3XOPR X PR PRQDU\'LV RQD QDU DU\ U\'LV 'LV VH HDVHDQG&ULWLFDO&DUH0 DV V VH HDQ DQG QG&U G &ULWLFDO ULWL LWWLF LF FDO DO&D &DUH &DU &DUH UH0H 0HGLF 0H 0HG 0HGLFLQH 0HGLF LF FLQH QH

7SHZ[PJ:\YNLY` -YHUJPZJV17tYLa9P]LYH  3HZLY*LU[LY

Dr. r. JosĂŠ Jo osĂŠ R R.. Ad Ado Adorno orno Fo FontĂĄnez ont ntĂĄ tĂĄnez ez

*PY\QHUV7SmZ[PJV`9LJVUZ[Y\J[P]V

Â&#x2021;6HQRV $XPHQWR 5HGXFFLyQ /HYDQWDPLHQWR Â&#x2021;)DFLDO Â&#x2021;&XHOOR Â&#x2021;3iUSDGRV Â&#x2021;2UHMDV Â&#x2021;/LSRHVFXOWXUD Â&#x2021;$EGRPLQRSODVWtD FLUXJtDGHDEGRPHQ

Â&#x2021;5HGXFFLyQGH%UD]RV\PXVORV

$199c/u 5HJ

                  





  $YH/XLV0 $ $YH $Y YH/X /XLV0XxR /XLV 0Xx 0 Xx xR]0D xR] R]0 R] ] 0DU 0DUtQ 0DUtQHVT'HJHWDX& 0 DU DUtQ UtQH tQ QH HVT VT' ' 'HJHWDX HJH HWD WDX DX    &D &D &DJXDV &DJXDV JXD DV 

  

Â&#x2021;%RWR[ Â&#x2021;5HVW\ODQH\3HUODQH Â&#x2021;/LSRPDVVDJHE\(QGHUPRORJLH  3DUDFRUUHJLUFHOXOLWLV

Â&#x2021;/iVHU´/LJKW6KHHU'LRGHÂľ GHSLODFLyQSHUPDQHQWH Â&#x2021;(VWpWLFD  WUDWDPLHQWRIDFLDO\FRUSRUDO

7HO  

       

   

   



            ! ! " ! "#$%"   " " "#$ " #$ $%"  $% $%"  $%" $%" %""    



  &LHUWDVUHVWULFFLRQHVDSOLFDQ

$$YH'HJHWDX8UE%RQQHYLOOH7HUUDFH&DJXDV

                             &'( &'( & &' & '(  '(      

    

  

$

LASER IPL* Â&#x2021;)RWRUHMXYHQHFLPLHQWR Â&#x2021;(OLPLQD0DQFKDV Â&#x2021;&RQWURO$FQp\5RVDFHD

($

CIRUGĂ?AS:

'LS ' LS S SORPDWH$PHULFDQ%RDUGRI,QWHUQDO OR R RPD PD PDW DWH WH$P $PH $PHU PHUULF F FDQ DQ%R DQ %RDUG %R %RD R RDUG DU DUG UGR GR RII,QW ,QWHUQDO QWH WHUQ HUQD UQD UQ QDO DO0H 0HGLF 0H 0HGLFLQH 0 0HG HGLF LF FLQH QH DQG3XOPRQDU DQG DQ QG QG3XOPR G 3XOPRQDU 3XOPR 3X PR PRQDU\ RQD QDU DU\ U\'LV U\ \'LVHDVH 'LV V VHDVH HDV VH


36 El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Nuestra Salud Nu

+Y-3HTV\Y[=HSLU[xU 4LKPJPUH.LULYHS

3\ULZHQ\L]LZ!HT!WT =PLYULZ!!HT!

De trulla por hospitales de la regiĂłn

 

-(?! Edif. Ingeprom Oficina 103, Urb. Ext. Caguax, Calle 21 (carr. 189 km. 2.0). Caguas, P.R.

)*+,-*+

:,(*,7;(53(4(@69Ă?(+,36:73(5,:

      Calle Santiago #55 Bajos, frente a la Plaza de Recreo Gurabo

(GJDUGR/)HER6DOJDGR0' Medicina General Horario de oficina Lunes a Viernes 3 p.m. a 9 p.m. Sabados de 8 a 2 p.m.

MANEJAMOS CONDICIONES DE URGENCIAS 

Tel. (787) 643-6393 Fax (787) 286-6299  

   

         

           ! "#   $  

!%&  '   

  "

 (

Tremenda sorpresa se llevaron los pacientes pediĂĄtricos de los Hospitales Hima Caguas, Hima Humacao, El Oriente y el Hospital Ryder en Humacao cuando el senador RamĂłn DĂ­az HernĂĄndez llegĂł con dulces y regalos para todos. En esta visita navideĂąa lo acompaĂąaron la payasita Ojitos, Mickey Mouse, Papito â&#x20AC;&#x153;El Belloâ&#x20AC;? y Santa Claus quienes les sacaron una sonrisa a grandes y chicos en su paso por las instalaciones mĂŠdicas. â&#x20AC;&#x153;Siempre acostumbramos venir a visitar los niĂąos a los hospitales, pero en la ĂŠpoca navideĂąa eso nunca falla. Queremos demostrarle que cuentan con nuestro apoyo, desearles mucha salud y pronta recuperaciĂłn para que regresen rĂĄpido a sus hogares y puedan disfrutar la Navidadâ&#x20AC;?, expresĂł el Senador del Distrito de Humacao.

Nuevo sistema de informaciĂłn La Farmacia Caguas y sus sucursales notifican que tienen un nuevo sistema de informaciĂłn que le permite proveer un servicio mĂĄs eficiente. Ofrece servicios de recetario por Internet y entrega a domicilio. La Farmacia Caguas fue abierta al pĂşblico en el mes de octubre de 1996, en la Calle Dr. Goyco en el centro de la Ciudad de Caguas por sus fundadores, la Lcda.

sps

Specialty

harmacy

Services, Inc.

Contigo... en el cuidado de la salud

D5-30-A3

La primera farmacia especializada en Caguas al alcance de sus necesidades... â&#x20AC;˘ Productos especializados en forma oral e intravenosas para tratar condiciones mĂŠdicas. â&#x20AC;˘ AtenciĂłn personalizada: coordinaciĂłn de servicio con seguro mĂŠdico, entrega a toda la Isla, repeticiones y charlas educativas para nuestros pacientes. â&#x20AC;˘ Venta y alquiler de equipo mĂŠdico. Horario: 8:00 AM a 6:00 PM

Ave. Luis M. MarĂ­n C-7, Urb. Caguax, Caguas, P.R. 0072 5 Tel. (787)704-2025 704-2028

Puede enviar su rec

eta por fax

(787)704-2027

ACEPTAMOS PRINCIPALES PLANES MEDICOS â&#x20AC;˘ ATH Y TARJETAS DE CREDITO

Carmen PiĂąeiro y su esposo Juan Bernier. Hoy dĂ­a es conocida como Farmacia Caguas-Centro. Se destaca por su labor comunitaria y trabajo en conjunto con diferentes organizaciones gubernamentales y privadas para hacer diferentes clĂ­nicas como vacunaciĂłn, diabetes y otras relacionadas con la salud. Para el aĂąo 2002, abriĂł sus puertas la Farmacia San Lorenzo, actualmente ubicada en la calle JosĂŠ de Diego en el pueblo de San Lorenzo, ĂĄrea cĂŠntrica y que permite gran facilidad para dejar y recoger sus recetas. La sucursal mĂĄs joven abriĂł sus puertas para el aĂąo 2003. La Farmacia Caguas-Degetau, ubicada en la calle del mismo nombre en el pueblo de Caguas y cerca del Expreso Luis A FerrĂŠ, (en la salida #20 del mismo) para la conveniencia del pĂşblico que transita por esta vĂ­a. Su norte ha sido el brindar servicios de excelencia y calidad con rapidez, confianza y respeto a los clientes, para que queden satisfechos y tengan la seguridad de que pueden contar con personal que aclare sus dudas y dispuesto a dar la ayuda necesaria.


Bella&mĂĄs...

SALONES DE BELLEZA

El

â&#x20AC;˘

BARBERIAS

â&#x20AC;˘

BOUTIQUES

â&#x20AC;˘

SPA

â&#x20AC;˘

El Nuevo PeriĂłdico Jueves, 15 de diciembre de 2011 www.elperiodicopr.com

37

ACCESORIOS

color de pelo

que mejor te luce

/$

Â&#x2021;%HDGV Â&#x2021;6HPLSUHFLRVDV Â&#x2021;0DWHULDOHVSDUDODFRQIHFFLyQGHSUHQGDV Â&#x2021;7DOOHUHVGH&RQIHFFLyQ +25$5,20DUWHVD6iEDGR $030 ÂŁ9,6,7(126 9LOOD%ODQFD,QGXVWULDO3DUN 7HO (PDLOSLHGUDV\DOKDMDV#\DKRRFRP

Por otro lado, las damas que tienen matices de color rosa o azul en su piel, pertenecen a la categorĂ­a de piel fresca y le van mejor los tonos frĂ­os en el cabello. Si se va a teĂąir el cabello por primera vez, consulte con una profesional en un salĂłn de belleza reconocido. AllĂ­ pueden orientarle para que no salga con una tono tan chillĂłn que le arruine su apariencia en vez de realzar sus pun-

tos fuertes naturales. Por cierto, Âżhan visto lo hermosas que se ven esas damas cuarentonas que lucen un cabello natural, con todo y canitas? Es curioso que muchas mujeres cuando llegan a la adolescencia estĂĄn locas por teĂąir su cabello, pero a los cuarenta lo han maltratado tanto que quisieran dejar de pintarlo. Siempre consulte una profesional antes de tomar una decisiĂłn drĂĄstica con su cabello.

ÂĄNueva AdministraciĂłn! Tu color latino

7LQWHVEDMRVHQDPRQLD \FRQNHUDWLQD

&KDQJHŇ&#x2039;V6DORQ Cansada de que el color no te quede o no te cubran las canas... Carmen Rita GonzĂĄlez - Educadora de CC Colorâ&#x20AC;&#x2122;s te espera en las nuevas facilidades.

Martes a SĂĄbado 10:00 - 7:00 p.m.

7HOV Carr. 183 Urb. Villas de Castro, Caguas.

($

Unas nacen morenas, otras rubias. Las de mejor suerte son pelirrojas y siempre tienen un color muy original en el cabello. Pero, ninguna estĂĄ conforme y para eso alguien tuvo la extraordinaria idea de crear el tinte. Pero, aĂşn con la variedad ilimitada de tonalidades que existen en el mercado, es muy difĂ­cil encontrar el color ideal. Si existiera ese color ideal tendrĂ­a que ser cambiante, porque a las mujeres nos gusta cambiar constantemente. Hay expertas que dicen que la clave es lograr un color para el cabello que vaya con el tono de piel. Si ello es asĂ­, debemos considerar que hay dos categorĂ­as bĂĄsicas de tonos de piel, los tonos cĂĄlidos y los tonos frescos. Para saber si su tono de piel es cĂĄlido o fresco, basta con observar las venas de sus brazos a la luz del dĂ­a. Si las venas parecen ser de color verde, su tez es de tono cĂĄlido; si se ven de color azul, usted tiene una tez fresca. Las mujeres cuyo tono de piel es sutilmente amarillo, dorado o sepia estĂĄn en la categorĂ­a de tonos cĂĄlidos. Por lo tanto, los tonos cĂĄlidos son los que lucirĂĄn mejor en su cabello. Esa norma la puede extender a su maquillaje y su vestimenta.

(VHUHJDOR HVSHFLDOTXHEXVFDVORWLHQH


38

Bella& mĂĄs...

El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Lo que embellece a una mujer o un abrazo. Son esas las cosas que hacen que de una dama se diga: â&#x20AC;&#x153;es una persona hermosaâ&#x20AC;?. Si miramos a las familias, aunque se diga que el hombre es la cabeza, somos las mujeres las que ejercemos el liderato efectivo. La logĂ­stica de la casa, las necesidades de los hijos y aĂşn lo que debe hacer el esposo, es la mujer quien tiene que ser diligente en poner la agenda y hacerle ver al hombre que fue ĂŠl quien dio las Ăłrdenes.

Son esas las cosas que hacen que de una dama se diga: â&#x20AC;&#x153;es una persona hermosaâ&#x20AC;?. AsĂ­, con delicadeza, astucia, gracia femenina; la mujer es mucho mĂĄs que un cuerpo bonito o una cara maquillada, aunque eso nunca estĂĄ de mĂĄs. TambiĂŠn me encanta tener el pelo nĂ­tido luego de que me pasan la plancha y unas uĂąas espectaculares. Somos asĂ­.

:ML]KKQ~VLM)JLWUMVXIZI ,IUI[a+IJITTMZW[

$EGRPHQ\*OXWHRV

 

 

  $YH0XxR]0DUtQHVT5DIDHO&RUGHUR0ORFDO &DJXDV35

Tratamiento ElectroporaciĂłn ..$70 Combinado con microdermabrasiĂłn. .........................$90

tu rostro con el brillo de la Navidad Facial con aromaterapia..........$55

Facial con mascarilla de oro... $50 Pedicura SPA ............................$35 Shellac manos ..........................$15 Masaje de una hora con piedras calientes ................$70

'(638e6

$17(6

'(638e6

)]UMV\WLM/TÂ&#x192;\MW[¨/IZIV\QbILW -NMK\Q^W;MO]ZWa/IZIV\QbILW

5HVXOWDGRVYDUtDQGHDFXHUGRDOQ~PHURGHVHVLRQHV\GHDFXHUGRDODSHUVRQD

/OiPDQRV 7HOVÂ&#x2021; &LWD3UHYLD

Por: Chef Ă ngel INGREDIENTES 6 cdtas de aceite oliva extra virgen 1 cebolla roja: rebanada ďŹ na 1 ajo puerro: rebanado ďŹ no 1/2 limĂłn exprimido 2 cdtas. de perejil fresco picadito 2 cdtas. de eneldo fresco picadito 4 ďŹ letes de salmĂłn fresco PROCEDIMIENTO Precaliente el horno a 400 grados. Caliente una cucharadita de aceite, en un sartĂŠn a fuego mediano. AĂąada el ajo puerro y la cebolla, luego deje cocinar por 4 minutos aproximadamente. Coloque el aceite restante en un recipiente junto al jugo de limĂłn, las hierbas frescas y ďŹ nalmente sazone a gusto. Tenga el pescado en un recipiente resistente al horno y aĂąada los vegetales que cocinĂł previamente sobre los ďŹ letes de pescado; agregue el aceite, jugo y hierbas encima del pescado y cocine por 10 minutos. Puede servir sobre una cama de hojas de espinacas cocidas con ajo, mantequilla y vino blanco o sobre un majado de papas o viandas frescas. Rinde cuatro porciones.

         

 # $ $ %#&  '((')

&(57,),&$'26'(5(*$/26

RV_0144

CertiďŹ cados de Regalo disponibles. Ofertas mientras duren los productos de promociĂłn.

$17(6

SalmĂłn rostizado con hierbas y limĂłn

787-743-1975

Ave. Luis MuĂąoz MarĂ­n Q-27, Villa Carmen Caguas, PR

(OHFWURSRUDFLyQ   &RQ/LPSLH]D3URIXQGD   &RQ0LFURGHUPDEUDFLyQ 3HGLFXUD(OHFWUyQLFD  0DTXLOODMH3HUPDQHQWH&HMD 6KHOODFHQ0DQRV 6KHOODFFDPELRFRORU

!"

Engalana



1XHYD0iTXLQDTXH Â&#x2021;5HGXFHWXDEGRPHQ  \WXVEUD]RV Â&#x2021;(OLPLQDH[FHVR  GHFHOXOLWLVHQWXV  PXVORV\JO~WHRV Â&#x2021;/HYDQWD\DXPHQWD  JO~WHRV

               

  

&HOXOLWLV\0XVORV



El maquillaje, un nuevo estilo de cabello, bellos accesorios, manicura y pedicura, un vestido a la moda... Todo eso es bueno y, a veces, necesitamos darnos un â&#x20AC;&#x153;tune upâ&#x20AC;?, como decimos en Borinquen. Pero eso no es lo Ăşnico que embellece a una mujer. Aquello nos ayuda en cuanto a la apariencia fĂ­sica y es bueno, pero una mujer necesita mucho mĂĄs que eso para brillar en todo momento y lugar. Es que somos seres espirituales y sociales. Nuestra presencia se destaca cuando dejamos ver los valores que nutren nuestra personalidad. El afecto, la cortesĂ­a y la atenciĂłn que prodigamos a quienes se nos acercan inspira respuestas bonitas que corresponden a ese tratamiento. Hay mujeres cuyos atributos fĂ­sicos quizĂĄs no son la imagen â&#x20AC;&#x153;perfectaâ&#x20AC;? que proyectan las modelos de revistas, sin embargo, su presencia le alegra la vida a los demĂĄs. Una sonrisa a ďŹ&#x201A;or de labios, una actitud positiva y entusiasta; la actitud de involucrarse cuando alguien tiene un problema o necesita una mano

7HLQYLWDDFRUUHJLUODVQHFHVLGDGHVGHWXSLHO\WXFDEHOOR

(YDOXDFLRQ *5$7,6 HV

)$&,$/,QFOX\HH[WLUSDFLyQ H[IROLDFLyQR[LJHQDFLyQKLGUDWDFLyQ \WUDWGHRMRV(63 ÂŁ18(927UDWDPLHQWRUHMXYHQHFHGRU\PDQFKDV &$%(//2.HUDWLQDHOLPLQDIUL]] UHVWDXUDDOL]DGDEULOOR\IRUWDOHFH 'LVWLQWDVDOWHUQDWLYDVGLVSRQLEOHV (VSGHVGH

,QI\&LWD



>PSTH:HS}U :WH

Busca el grupo de Chef Angel en Facebook. AllĂ­ encontrarĂĄs nuevas recetas semanalmente.


Bella& mĂĄs...

El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

39

A todos les agrada un buen perfume



Oro, incienso y mirra. Dos de los regalos que los Los perfumes de menor precio son las sabios de Oriente llevaron al NiĂąo tenĂ­an fuertes proaguas de colonia (aguas de toilette), piedades aromĂĄticas, el incienso y la mirra. Desde las cuales resultan ideales para la entonces, el perfume es el regalo perfecto, en toda prĂĄctica de deportes, el uso diario y ĂŠpoca, pero mĂĄs en la Navidad. para despuĂŠs del baĂąo. En cuanto a preferencia, todos somos exigentes Tenga cuidado con lo que le ofrecen en la calle ya con nuestro perfume. Algunas de las propiedades mĂĄs buscadas en un perfume son: vigor, volumen, que hay muchas falsificaciones en cuanto a marcas. consistencia, carĂĄcter y estilo. Por supuesto, la esta- Usted puede pensar que estĂĄ comprando un buen bilidad de la fragancia durante muchas horas es de perfume para regalo y adquirir un producto de menor calidad. gran valor. Los perfumes de menor precio son las aguas de colonia (aguas de toilette), las cuales resultan ideales para la prĂĄctica de deportes, el uso diario y para  

 !" despuĂŠs del baĂąo.  

   #$%

  Esta categorĂ­a contiene un por ciento menor de  

  &

  extracto y mĂĄs agua y alcohol, por lo que se evapo

  ' 

(  ran con facilidad. Pero son fragancias menos con$       tundentes, molestan menos a quienes las perciben, $ )*%+, %-% â&#x20AC;˘Keratina desde............ lo cual las hace adecuadas para usar en el ĂĄmbito   â&#x20AC;˘Shellac.....$15 (solo manos) laboral. $YH0XxR]0DUtQ9LOOD&ULROOR% )UHQWH&ROHJLR&ULVWRGHORV0LODJURV

Entre las aguas de colonia predominan las fragan cias florales y cĂ­tricas. Para los caballeros, el pino. Se consiguen muchas marcas y estilos y al regalarlas es casi imposible fallar. Las fragancias de mayor durabilidad son los extractos y los â&#x20AC;&#x153;eau de Desea informarle parfumâ&#x20AC;?. Es necesario a su distinguida clientela el conocer los gustos de la NUEVO persona que va a recibirHORARIO EXTENDIDO lo, porque son fragancias 6:00 pm a 11:00 pm un poco fuertes y, si no (cita previa en este horario) coinciden, no serĂĄ una 3OD]D&HQWUR0DOO&DJXDV35 Horario Regular buena elecciĂłn. Estas   8:00 am - 6:00pm fragancias son las mĂĄs caras en el mercado. 787-559-8698 / 787-559-7868

UĂ&#x2018;AS FULL SET

2 tono.....$25.00 1 tono.....$20.00 Pedicura Spa................ 25

$0$

40

3(5)80(6 25,*,1$/(6

YHURQLFDWHO#\DKRRFRP

Alta PeluquerĂ­a

70$



Ecos Salon

ÂżPorquĂŠ conformarte? Ahora puedes. Tenemos tu espacio esperandote.

Enciende la Navidad

ANTICIPO NAVIDEĂ&#x2018;O NOCHE BUENA

ALEGRE NAVIDAD

Manicura Pedicura

Limpieza Profunda Velo de ColĂĄgeno

$45.00

Limpieza Profunda Mascarilla Menta Masaje (1/2 hora)

$50.00 $65.00

DESPEDIDA DE AĂ&#x2018;O

Limpieza Profunda Peeling Tratamiento rejuvenecedor Masaje (1/2 hora) Pedicura .00 Manicura Con la compra se le regalarĂĄn las piedras calientes

$120

CertiďŹ cado s de regalos disponibles

Tel. (787) 747-8668 / (787) 633-9479 Ave. Luis MuĂąoz MarĂ­n #14 Villa Blanca, Caguas P.R. 00725. lepetitte2006@yahoo.com

Atendido por educador de Pivot Point, Osvaldo De JesĂşs y Tinita M-145-A2

Pe itte

RVD-146

en armonĂ­a y relajaciĂłn con nuestras esencias: canela, jengibre y menta

Le

Ofreciendo lo NUEVO en extensiones 100% pelo humano â&#x20AC;˘No mĂĄs pegas, keratinas, ni cocidos Ven a lo Nuevo AIKO LOCK SYSTEM Orientate... es innovador. â&#x20AC;˘ Tratamiento de Keratina, laciados e hidratantes â&#x20AC;˘ Cortes de Impacto y Vanguardia â&#x20AC;˘ Color creativo personalizado

Tels. 787-559-8698 / 787-559-7868 Ave.JosĂŠ de Diego 101, San Lorenzo, P.R.


40

El Nuevo Periódico / Jueves, 15 de diciembre 2011 / www.elperiodicopr.com

Deportes

Nayda Ruiz y Alexander Rodríguez

Valores deportivos de la Ciudad de Caguas

Alexander Rodríguez fue seleccionado Valor Deportivo Masculino.

Por: Héctor Barea

La arquera Nayda Ruiz fue reconocida como la principal Valor Femenino del 2011 en la actividad de premiación celebrada el jueves, 3 de diciembre, en el Coliseo Héctor Solá Bezares. Nayda realizó actuaciones sobresalientes en Arizona, Italia y en los Juegos Panamericanos, en Guadalajara, México. El honor de Valor Deportivo Masculino recayó en el gimnasta Alexander Rodríguez, que obtuvo medallas de plata por equipo y bronce individual en México. Además, estuvo activo en la Copa Mundial, en Japón. Nayda y Alexander son candidatos a representar a Puerto Rico en las Olimpiadas Mundiales del 2012, en Londres.

Otros atletas reconocidos fueron el campeón mundial, súper welter, Miguel Cotto y el invicto boxeador profesional, el prometedor Jonathan González. Fueron reconocidos los campeonatos del béisbol profesional, de los Criollos, y del voleibol femenino, las Criollas. Por segunda ocasión, en el 2011 Caguas logró ambos títulos. Por vez primera en el 2001. El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, entregó los premios a los galardonados. Los periodistas deportivos Héctor Feliciano y Ralph Pagán actuaron como maestros de ceremonias. La actividad fue organizada por Johann Estades, directora del Departamento de Recreación y Deportes del Municipio de Caguas.

Reconocen atletas Humacaeños Los atletas de Humacao que participaron en los Juegos Panamericanos 2011, celebrados en Guadalajara, México, recibieron un reconocimiento del alcalde, Marcelo Trujillo Panisse. Sentados, desde la izquierda Anthony Ortiz, boxeo; Nathalia Rodríguez, lucha olímpica; Janthony Ortiz, medalla de bronce en boxeo; Eladio Carrión, natación; Carla Escalera, medallista de oro en baloncesto femenino y Vícto Aponte, medalla de oro en el deporte de vela. De pie, el alcalde Trujillo Panisse; el administrador Municipal, Luis R. Sánchez y el director de Recreación y Deportes, Milton Rivera.

Equipo de fútbol de Caguas asciende a primera división

El equipo superior, representativo de la ciudad de Caguas, los Criollos FC, logró clasificar entre los primeros ocho equipos en la Liga Nacional de Fútbol, se informó en un comunicado de prensa. La Liga Nacional de Fútbol contó con diecisiete franquicias. El propósito principal es separar y crear la primera y segunda división superior de Puerto Rico, mediante el proceso de ascenso y descenso según la clasificación lograda durante la competencia, tal como lo es en todos los países donde se juega fútbol en el mundo bajo la FIFA. Los Criollos contaron con los siguientes jugadores cagüeños y juveniles de Cayey: Armando Meléndez Guzmán, Christian Hernández Vicéns, Edward Cruz Santiago, Eric Pavón Crespo, Geraldo González Ortiz, Heber Soto Vega, Javier Lalondriz Fernández, Jean Villanueva Cruz, Joan Sebastián Morales Feliciano, Johnny Santana Ramírez, Jonathan Correa Rosario, José G. Váz-

quez Rosario, José M. Delgado Santana, José Pablo Velásquez Ortiz, Juan Feliciano Figueroa, Luis Ortiz Alicea, Miguel J. Delgado Santana, Nick De Jesús Ramos, Pablo Meléndez, Rafael González Ortiz, René Meléndez Torres, Roberto Pérez Cabrera, Samuel Cartagena Rosario, Steven Estrada y Víctor Fontánez Ortiz. El cuerpo técnico lo integraron el director técnico José “Cuquito” Martínez; Luis González, asistente y Héctor Santana, entrenador. Por motivos financieros, los Criollos de Caguas FC no habían podido regresar al ámbito nacional desde 1991 cuando ganaron el Campeonato Nacional de Puerto Rico. Este año los Criollos obtuvieron el tercer lugar después de una competencia intensa de tres meses de duración que les garantizó su presencia en la primera división de Puerto Rico.

La actividad estuvo muy concurrida.

Deportes para niños con necesidades especiales El Coliseo Municipal Fernando (Rube) Hernández, de Gurabo, sirvió como escenario para llevar un día de entretenimiento para los niños con necesidades especiales del Departamento de Educación en la Región de Caguas. Estudiantes de la Universidad del Turabo, fueron los encargados de llevar a cabo unos “goofy games”, en donde los niños demostraron su dominio de deportes como el voleibol, el balompié y el baloncesto, así como también, su compañerismo en otros divertidos juegos. En el acto protocolar, se reconoció la organización de los facilitadotes de educación especial de la escuela intermedia, Matías González García y el apoyo brindado por el Municipio de Gurabo a través de la Casa de la Juventud Kelvin Roldán Dávila. “Es de vital importancia auspiciar este tipo de actividades donde se involucra a estos niños tan maravillosos que forman parte de nuestra sociedad”, expresó el alcalde de Gurabo, Víctor M. Ortiz Díaz.


Deportes

El Nuevo Periódico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

41

Suman inmortales al Salón de la Fama del Deporte Cayeyano La Fraternidad Gamma de Cayey se llenó a capacidad el domingo, 4 de diciembre, para la octava Exaltación de Atletas y Propulsores al Salón de la Fama del Deporte Cayeyano. El Salón de la Fama cayeyano acogió durante este año a los jugadores de los Toritos de Cayey, Benny Caraballo, Angel Luis (Potoco) Flores y Jorge Luis Rivera; los propulsores deportivos Ramón Díaz (béisbol) y José Luis Castillo (tenis), el atleta de pista y campo Ramón Otero, el atleta Julio O. Rodríguez (karate) y el equipo de béisbol juvenil Los Ases, quienes en 1980 le dieron a Cayey el primer campeonato mundial en la categoría Willie Mays. “Cayey cuenta con una historia deportiva digna de admiración. Por eso estamos aquí celebrando los éxi-

tos de estos ciudadanos de primera que han calado hondo en la comunidad deportiva cayeyana y puertorriqueña”, destacó el alcalde Rolando Ortiz Velázquez. La dedicatoria de la actividad se le entregó al juez retirado y deportista aficionado, Juan Ortiz Rodríguez, mientras que el reconocido comentarista deportivo José (Fufi) Santori presentó el mensaje especial de la ocasión. “Hoy celebramos la octava edición, lo que significa que 55 atletas y propulsores, así como cinco equipos han sido elevados al máximo galardón deportivo en nuestra ciudad”, destacó por su parte el profesor José Antonio Cotto, presidente de la Junta de Directores del Salón de la Fama del Deporte Cayeyano.

Alcalde, Rolando Ortiz Velázquez.

De Nuestro Archivo Por: Héctor Barea

Criollos en diciembre

Roberto Vargas venció 8-7 a Mayagüez en el primer juego nocturno en el Solá Morales, el 16 de septiembre de 1949. Earl Harrist lanzó juego sin hits y sin carreras al derrotar 11-0 a Mayagüez, el 19 de diciembre de 1951, en el Solá Morales, en partido que cubrimos para el periódico El Mundo. Harrist extendió a 39 los ceros corridos, el 30 de diciembre de 1951. (Récord). Henry Aaron baRoberto Clemente teó dos jonrones en el único Juego de Estrellas celebrado en el Solá Morales, el 23 de diciembre de 1953. Exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en 1982. Sandy Koufax se despidió de Puerto Rico al vencer 2-0 a Santurce, el 20 de diciembre de 1956. Exaltado al Salón de la Fama en 1972. Roberto Clemente y Terín Pizarro pasaron en venta a los Gallitos Criollos del Caguas-Río Piedras, el 30 de diciembre de 1956. Clemente fue exaltado al Salón de la Fama, en 1973. Caguas conectó 4 jonrones en una entrada, el 26 de diciembre de 2008, en el Solá Morales. Roberto Cosby, Carlos Corporan y César Crespo batearon cuadrangulares consecutivos. Luis Matos pegó el cuarto. (Récord). Edgardo Báez bateó de hit en su juego consecutivo 24, el 18 de diciembre de 2009. (Récord).

Miembros del equipo de béisbol juvenil Los Ases, campeones mundiales Willie Mays en 1980.

Nuevos exaltados al Salón de la Fama del Deporte Cayeyano.


42

El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 /www.elperiodicopr.com

Servicios Legales

Buena siembra, buena cosecha:

La disciplina en los niĂąos Quiebra Casos de   



Roberto Figueroa Carrasquillo

' '

        '&*,%)&#),(+.

1)+)$" &.2





 

   

 



  ,'

 



   ,*



'&*,$+* ,&*-")&* % (% *"&'*+' /' % %

$$,*+! ,' )&+$&+)',)&%&+$ )&+$,)+$,&""($  $$'*+ ,*

Tu recurso legal

por excelencia: Tu anuncio en...

Haciendo mejor, lo que antes hacĂ­amos bien...

TelĂŠfonos: (787) 744-7474 / Fax. (787) 745-2288 www.elperiodicopr.com

El Nuevo PeriĂłdico de Caguas... Haciendo mejor, lo que antes hacĂ­amos bien

Por: Yarisel BerrĂ­os Flores Trabajadora Social, Programa AFANA, Gurabo Muchos padres y madres, al observar el comportamiento de sus hijos e hijas, se cuestionan quĂŠ han hecho bien y en quĂŠ han fallado. Es que han observado cambios en la conducta de sus hijos. Todo va a depender de la conducta que presenta el joven. Ser padre o madre no es tarea fĂĄcil, debido a que los niĂąos y las niĂąas no traen un â&#x20AC;&#x153;manual de instruccionesâ&#x20AC;? que orienten a los adultos sobre cĂłmo ir formando esa persona. Es con el conocimiento que usted tenga como adulto, lo que aprendiĂł en su hogar de origen, lo cual establece una disciplina que se transmite de generaciĂłn en generaciĂłn, no importa si es correcta o no.

Si el adulto no tiene las destrezas adecuadas debe hacer una bĂşsqueda de informaciĂłn y de ayuda para llevar a cabo estas funciones en la forma mĂĄs positiva posible. SĂŠ que estarĂĄn pensando que son muchos los jĂłvenes que tienen hijos a temprana edad, con menos madurez y mayor riesgo de cometer errores. Es aquĂ­ donde se deben buscar recursos de los adultos, los programas y las agencias para adquirir las destrezas necesarias para impartir una disciplina adecuada. La falta de conocimiento no exime a una persona de ser responsable y protector de los menores. La bĂşsqueda de ayuda implica prevenir el maltrato fĂ­sico, emocional, verbal y sexual con sus menores, lo que incluye la negligencia en la higiene, la alimentaciĂłn, la educaciĂłn, la asistencia mĂŠdica, etcĂŠtera. Es importante que, como padres y madres, no perdamos la perspectiva de que son los adultos quienes tienen el control. Esto significa que debemos tener una supervisiĂłn constante de los menores, observar sus conductas y poner lĂ­mites de acuerdo con su edad. El adulto debe promover una buena comunicaciĂłn con su hijo, mĂĄs importante aĂşn cuando el joven se dirija a ser un adolescente, o si ya lo es. AdemĂĄs, es necesario inculcar valores como el respeto, la responsabilidad, el amor, el afecto y la solidaridad, para consigo mismo y hacia los demĂĄs. Se debe desarrollar confianza positiva entre ambas partes para ser amigo de su hijo y a la vez mantenerse como padre, adul-

AdemĂĄs, es bien necesario inculcar valores como el respeto, la responsabilidad, el amor, el afecto y la solidaridad, para consigo mismo y hacia los demĂĄs. to con el control y la autoridad. Se debe puntualizar que si un hijo presenta conductas que se pueden interpretar como de riesgo, â&#x20AC;&#x153;rarasâ&#x20AC;?, no acostumbradas, no permita que las cosas se tornen mĂĄs complicadas y acĂŠrquese a su hijo para conocer quĂŠ es lo que estĂĄ sucediendo. Permita a su hijo expresarse sin sentirse intimidado por la reacciĂłn que usted pueda tener. Esto es una acciĂłn preventiva que debe llevar a cabo para evitar consecuencias no favorables. SiĂŠntase complacido si ha sido un padre o madre protector. Esto implica que ha provisto a su hijo o hija de alimentos, aseo, vestimenta, cobija, educaciĂłn, amor, protecciĂłn, supervisiĂłn y, sobre todo, el uso de un mĂŠtodo disciplinario sin castigo fĂ­sico. PodrĂĄ sentirse con mĂĄs tranquilidad y menos preocupaciĂłn de las acciones que pueda realizar su hijo. Recuerde que si desea buena cosecha, haga una buena siembra.


Foco EDUCATIVO Recorrido prematrícula en Ciudad Educativa Dr. Roque Díaz Tizol Ciudad Educativa Dr. Roque Díaz Tizol anunció la continuación de su Pre-Matrícula Tour, un recorrido para padres de lo que será a partir del nuevo año escolar, el nuevo hogar del Colegio Dr. Roque Díaz Tizol dentro de la Ciudad Educativa. El Pre-Matrícula Tour se llevará a cabo el sábado, 17 de diciembre de 10:00 a.m. a 12:00 del mediodía. Esta actividad consta de una detallada orientación y un recorrido por ciertas instalaciones del nuevo proyecto que abrirá sus puertas en agosto 2012. El PreMatrícula Tour ha sido creado especialmente para los padres, para que puedan tomar la decisión sobre el mejor lugar para matricular a sus hijos para el próximo año escolar. El nuevo Colegio Dr. Roque Díaz Tizol en Ciudad Educativa es una nueva alternativa con una educación de excelencia. Durante el Tour se dará la información sobre las nuevas instalaciones, currículo académico, inversión educativa y muchos detalles de gran interés. Los espacios son limitados. Para asistir al Pre-Matrícula Tour es requisito reservar su espacio, ya que se formarán grupos para poder

brindarle a cada padre una atención personal durante su visita. Para reservar libre de costo, deben comunicarse al (787) 893-1205. Ciudad Educativa Dr. Roque Díaz Tizol está ubicado en la PR-53 entre Yabucoa y Humacao, dentro de un ambiente “siempre verde” que va mucho más allá que un colegio, pues contará con un centro de convenciones, anfiteatro al aire libre, gazebo zen, oficinas administrativas, laboratorios y salones multiusos, café restaurant, Plaza Don Roque (pequeño mall, con espacios para alquiler comercial), complejo deportivo, biblioteca y centro cibernético, residencia para estudiantes, cultivo hidropónico y tradicional, estación de reciclaje y áreas verdes, entre otros; para el disfrute de los estudiantes, la comunidad y los visitantes. Ciudad Educativa Dr. Roque Díaz Tizol es parte de la Corporación de Servicios Educativos de Yabucoa (COSEY); soluciones educativas de calidad. Para más información, regístrate en www.ciudadeducativapr.com, llama al (787) 893-2327, (787) 8931205 o escribe a info@ciudadeducativapr.com.

El Nuevo Periódico /Jueves, 15 de septiembre de 2011 43 www.elperiodicopr.com

Lo correcto

es...

Por: Damaris Vega redaccion@elperiodicopr.com

...antepasado. Diga: El año antepasado fuimos de vacaciones a Perú. Y NO: El año antipasado fuimos de vacaciones a Perú. Nota: Ante significa anterior o pasado, mientras que anti significa opuesto o contrario. Recuerde: Lo leyó en El Nuevo Periódico de Caguas. Envíe sus dudas: redaccion@elperiodicopr. com.

CE

LENCIA

AT I V A

RV

IZ

SE

AD

EDUC

O

EX

explora investiga descubre

ICI

O GARA

NT

¡Reserva tu espacio para el “tour”! Transformando vidas con educación. www.ciudadeducativapr.com

787-893-1205 info@colegioroquediaz.com


44 El Nuevo PeriĂłdico / Jueves 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

FOCO EDUCATIVO

        

¢7LHQHVXQ ¢ ¢7 7LH HQH QHVXQRE V QRE REMHWLYR EMH EMHWLYR MHW HWL HWLYRTXHQRKDVSRGLGRDOFDQ]DU" WLY LYR YRTX T TXH XHQRK QR Q KDV KDVS DV D SRGLGR SRGLG GRD DOFDQ]DU" DOFDQ] DOF FD DQ Q] Q]D ]D DU" " ¢4XLHUHV ¢4XLHUHVFDPELDUHVDDFWLWXG" ¢4XL LHUH HVF FDPELDU FD DPELDU PELD E DUH HVD HVDDF DFW DFWLWXG DFWLWXG" FWL WWLW LWX WXG" " ¢/RV2E ¢ ¢/R /R RV R V2E 2EMHW 2E EMH MH MHW HWL WLYR WLY LYRVGHODFRPSDx YR RV R V GH GHODF OD FRPSDxtD FRPS SDxtDQRVHKDQORJUDGR" S DxtD tDQRV D QR VH VHK KDQ KDQOR ORJUDG ORJUDGR R RJUDGR" JUD JUDGR" UDG DG GR" 0LLOD 0LODJURV*UDMDOHV0RUDOHV ODJ DJU JUR URV RV*U *UD UDM DMD MD DOHV OH HV0R 0R RUD DOH OHV HV &R &RDFKGH9LGD RDFKGH GH9 9LG LGD GD

7RGRVQHFHVLWDPRV 7R RGRV GR RVQ QHF HFH FHV HVL VLW LWD WDP DP PRV XQ&R XQ XQ&RDFK &R RDF DFK FK K

0XpYHW 0Xp 0X XpY pYH YH HWH WH&RPXQtFDWH WH&R &RP RPX PXQ XQt QtF tFD FD DWH

 

     





                  







                     

!"!#$!%&'& !"  !"! "! !#$! $! !% %&'& '& \hZ\afbeZ`khl9`fZbe'\hf Estudiantes voluntarios de la OperaciĂłn OCC en el Colegio Bautista de Caguas. De pie, los profesores Berquis Torres, Alex MĂŠndez-Atiles (lĂ­der OCC), Ligia Sanabria, Lynca DĂ­az y Jorge Valentine.

OperaciĂłn NiĂąo de la Navidad Por: AimĂŠe Cora Amaro

Clases remediativas durante el verano D-0114-A2

(787) 989-1600 / 975-7552

Plan para crear UN NUEVO TĂ&#x161; Salud â&#x20AC;˘ Bachillerato en Ciencias en EnfermerĂ­a â&#x20AC;˘ Grado Asociado en Ciencias en EnfermerĂ­a â&#x20AC;˘ Certificado en TĂŠcnico en Farmacia â&#x20AC;˘ Certificado de Masaje TerapĂŠutico Profesional â&#x20AC;˘ Certificado en TĂŠcnico de Cuidados Respiratorios

No tienes excusa. Programas tambiĂŠn disponibles en SesiĂłn Nocturna.

MATRĂ?CULA ABIERTA

LA RAZĂ&#x201C;N DETRĂ S DE TU Ă&#x2030;XITO.

CAGUAS 787-743-4041

www.columbiaco.edu www.columbiaco.edu/consumerinfo info@columbiaco.edu

Columbia Centro Universitario estĂĄ acreditado por la "Middle States Commission on Higher Education", 3624 Market Street, Philadelphia, PA 19104. (267-284-5000). Autorizado por el Consejo General de EducaciĂłn y el Consejo de EducaciĂłn Superior. 1El comienzo de cada programa dependerĂĄ de que cumpla con la cantidad de estudiantes mĂ­nimos requeridos para asĂ­ hacerlo. Para mĂĄs informaciĂłn acerca de "Gainful Employment Disclosure Requirements" que incluye la siguiente informaciĂłn "on time completion rate, tuition and fees, typical costs and books supplies, costs of room and board, job placement, median loan, institutional finance" sobre el programa de estudio, favor visitar nuestra pĂĄgina electrĂłnica www.columbiaco.edu/consumerinfo. NOV 2011/ARB

regalos de Navidad. La caja se envuelve en papel de regalo sin sellarla, pues el Ministerio incluirĂĄ algĂşn mensaje bĂ­blico, para entonces repartirlas en unos 130 paĂ­ses, antes del 25 de diciembre a niĂąos y niĂąas necesitados. Como en todo proceso hay aprendizaje, el proyecto incluyĂł clases de geografĂ­a pues los estudiantes repasaron el globo terrĂĄqueo para ver el destino de sus obsequios. Por otro lado en las clases de Historia aprovecharon la oportunidad y en las cajitas se incluyeron detalles

de nuestra cultura. En el Colegio Bautista de Caguas se recogieron 574 cajas que aportaron a batir el rĂŠcord de cajitas en Puerto Rico donde se recogieron 34,300 cajas. Aproximadamente por 11,500 sobrepasaron la cantidad recolectada en el 2010. Sin duda alguna, niĂąos en 130 paĂ­ses tendrĂĄn un motivo de alegrĂ­a en Navidad y muchos de nuestros estudiantes, facultad y personal de apoyo guardarĂĄ en sus corazones la alegrĂ­a de compartir con otros.

1

Â&#x2021;)RWRJUDItD3URIHVLRQDO Â&#x2021;)RWRJUDItD$YDQ]DGD &ODVHV &RPLHQ]DQHQÂ&#x2021;&RVPHWRORJtD\(VWLOLVPR (QHUR Â&#x2021;&RVPHWRORJtD$YDQ]DGD Â&#x2021;%DUEHUtD\(VWLOLVPR Â&#x2021;%DUEHUtD$YDQ]DGD Â&#x2021;(VWpWLFD\0DTXLOODMH Â&#x2021;(VSHFLDOLVWDHQ 7pFQLFDGH8xDV Â&#x2021;7pFQLFRHQ0DVDMHV 7HUDSH~WLFRV Â&#x2021;6ROGDGXUD(VWUXFWXUDO ,QGXVWULDO\7XEHUtDV Â&#x2021;)DEULFDFLyQGH 7XEHUtD,QGXVWULDO

$KRUDHQ *XUDERFRQ1XHYDV )DFLOLGDGHV

'9$

Un grado por mes

Cajas y cajas y mĂĄs cajas era lo que abundaba en las instalaciones del Colegio Bautista de Caguas, como comienzo de la verdadera Navidad, la que genera ese sentimiento de compartir en verdadero espĂ­ritu cristiano. El profesor de matemĂĄ-

ticas Alex MĂŠndez, luego de compartir la grata experiencia como voluntario en el Ministerio Samaritanâ&#x20AC;&#x2122;s Purse, encendiĂł la chispa para que muchos miembros de la comunidad escolar se unieran por medio de una sencilla caja de zapatos para la OperaciĂłn NiĂąo de la Navidad. El proyecto, Operation Christmas Child (OCC) consiste en preparar una sencilla caja de zapatos con juguetes, artĂ­culos de higiene personal, material escolar y otros artĂ­culos incluĂ­dos paletas y chicles que se distribuyen como


FOCO EDUCATIVO

El Nuevo Periódico / Jueves 15 de diciembre de 2011 45

Estudiantes de la Academia Cristo de los Milagros celebran su primer lugar. (Fotos Municipio Autónomo de Caguas / Francisco Manuel Matos Mimoso).

Ganadores de

certamen de reciclaje La Academia Cristo de los Milagros, la Academia Cooperativa de Integración Social y el Colegio Bautista de Caguas resultaron ganadores de la competencia escolar de recogido de material reciclable en Caguas. A las tres escuelas ganadoras se les otorgó sendas banderas con uno de los símbolos icónicos de Caguas: la del roble para el primer lugar (Academia Cristo de los Milagros), el pitirre para el segundo lugar (Academia Cooperativa

de Integración Social) y la del moriviví, para el tercer lugar (el Colegio Bautista de Caguas). En las fotos que acompañan la información, estudiantes de la Academia Cooperativa de Integración Social y Cristo de los Milagros celebran los primeros lugares de la competencia. Las imágenes fueron tomadas por Francisco Manuel Matos Mimoso, del Municipio Autónomo de Caguas.

La Academia Cooperativa de Integración Social obtuvo el segundo puesto.


46 El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

Estrella de la Paz en Caguas La ya famosa Estrella de la Paz fue encendida en una actividad vecinal en la cumbre del cerro en donde estĂĄ ubicada, en el sector La Mesa en Caguas. La actividad, animada por el locutor JesĂşs Manuel Torres, fue transmitido por Radio Redentor 104.1 FM. La estrella mide 105 pies de altura y siempre se enciende durante la ĂŠpoca navideĂąa y meses posteriores. En la foto, JosĂŠ JuliĂĄn DĂĄvila, el constructor de la estrella comparte con el alcalde de Caguas, William E. Miranda Torres, el senador JosĂŠ Luis Dalmau y sus hijos, al momento del encendido.

Festival de Bomba y Plena en Juncos La Ciudad del Valenciano se viste de cultura este ďŹ n de semana con la celebraciĂłn del 38 Festival de Bomba y Plena el 16 y 17 de diciembre a las 7:00 de la noche y el Tercer Encuentro de Tambores el domingo, 18 de diciembre a las 11:00 a.m. en la Plaza de Recreo Antonio R. BarcelĂł. â&#x20AC;&#x153;En Juncos nos destacamos por ser un pueblo que mantiene vivo su acervo cultural, es por esto que celebramos por tercer aĂąo consecutivo el Encuentro de Tambores y por primera vez en nuestro pueblo el Festival de Bomba y Plenaâ&#x20AC;? dijo el alcalde, Alfredo (Papo) Alejandro. El Festival serĂĄ dedicado al maestro Rafael Cordero. El viernes, 16 se presentarĂĄ Dulce Coco, BomplenĂŠ, Plenativa, Majestad Negra, Zakandela y ZumanguĂŠ. El sĂĄbado, 17 se presentarĂĄ PlenibĂłn, Plena Juventud, Atabal, Esencia, Conjunto ABC y Viento de Agua. ParticiparĂĄn del Encuentro de Tambores los pueblos de Ponce, MayagĂźez, Guayama, Carolina, Santurce, LoĂ­za y Juncos.Todas las actividades son libre de costo. Para mĂĄs informaciĂłn se pueden comunicar al 787-734-0619.

a

La e$ $quina del Ahorro

787. 744.7474 â&#x20AC;˘ ventas@elperiodicopr.com ÂĄLlegĂł la NavidadÂĄ

Tiempo del rico

Rico LechĂłn Asado a la Varita y todos sus complementos

â&#x20AC;&#x153;Pruebeloâ&#x20AC;?

Domingo 18 de diciembre de 2011 Ven y disfruta del DĂ­a Familiar con la buena musica del

y el PavochĂłn

GRUPO RIKO SWING de s de l a s 3:00 de l a t a rde

*Frente al Garaje PUMA

Carr. 183 Km 4.7 Caguas a San Lorenzo Tels. (787) 306-2581 / (787) 228-6966

Tenemos:

     

    

Servicio de

Catering

$+25526<%(1(),&,26

12(VFRPSXWDUL]DGD *$6726(10$17(1,0,(172 *$6726(13,(=$6,17(51$6 128WLOL]D)LOWURV 128WLOL]D%ROVDV *$6726(1/$%25<6(59,&,26

        ! "  #   $$% & '    *

;LSZÂ&#x2039;

$FHSWDPRV %LHQYHQLGRV

DHHOD



0D\RUDPHQRU (QPDUFDGR [





  

&DMXHODFULVWDO ODPLQDGR +DVWD´[´

,QFOX\H FHUUDGXUDH LQVWDODFLyQ







[ ,QFOX\H 6FUHHQ PRGHORV





   

! "

$YH5HJLPLHQWRGH,QIDQWHUtD9DOOH7ROLPD&DJXDV35

352172),1$1&,$0,(172',6321,%/(6,1,17(5(6(6 =PZx[LUVZLU! O[[W!WYX\PLYLVJLHUIS\L^VYKWYLZZJVT







;,*5636.0(4Ă?:(=(5A(+( Ă&#x2DC;50*((j6:.(9(5;0(*6473,;( 7,:(30)9(:

,QFOX\H FHUUDGXUDH LQVWDODFLyQ

0RGHORFXDGUR 3XHUWDFXDGURV KDVWD[



*Arroz Blanco *Arroz guisado * Hab. guisadas * Morcillas * Verduras * Ens. Coditos /Papa *Postres *Refrescos * Cervezas * Licores * PiĂąa Colada y mĂĄs



*Viernes, *sĂĄbado y *domingo

  



#

Almuerzos y antojitos criollos

Para estos festejos NavideĂąos...





$3529(&+$ /$62)(57$6 '(1$9,'$'

    

Comida tĂ­pica todo el aĂąo... Sin tener que ir a Guavate

Haz tu orden con tiempo

Âś[Âś,QFOX\H6FUHHQFULVWDO ODPLQDGR1RLQFOX\H LQVWDODFLyQ

     

¢(GNKEKFCFGUCPWGUVTQUENKGPVGU[COKIQU

LechoneraPablo

LechĂłn Asado

    

7HO &HO 

unjo cos n A ÂĄ ba

9tFWRU$OXPLQXP

a todo color

(QWUDGD8UE9LVWD0RQWH&LGUD



teo! a i c t


Sobre Ruedas

El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 47 www.elperiodicopr.com

Cuide el sistema de power steering de su auto

 #$    #

RADIATORS

%



      

   ÂĄLlamanos para darte el mejor precio servicio y garantĂ­a!

Los mejores precios en nuestra lĂ­nea de productos para autos y camiones japoneses, Coreanos, europeos y americanos.

Tel. (787) 348-2020

 

Clasificados

Carr. #1 km 29.0 RĂ­o CaĂąas. Caguas, P.R. 00725 (Frente a oficinas Wal-Mart)

  "$%"&% '&('& 



ColaboraciĂłn por William Rivera, Federal Auto Center

Trae tu starter daĂąado y te lo remanufacturamos todo nuevo!!!

!"""

El mantenimiento del sistema de â&#x20AC;&#x153;power steeringâ&#x20AC;? se compone de una bomba, una manga de presiĂłn y un â&#x20AC;&#x153;rack and pinionâ&#x20AC;?. Este sistema usa lĂ­quido de power steering, el cual es derivado del petrĂłleo, igual que el aceite de motor, por lo cual requiere ser reemplazado periĂłdicamente. Se recomienda que se reemplace cada 30 mil millas, cuando se hace el tune-up del vehĂ­culo. AdemĂĄs, se recomienda que las mangas de presiĂłn y retorno sean cambiadas cada 60 mil millas, debido a que el lĂ­quido de power steering en la maĂąana pasa frĂ­o por el interior de las mangas, y durante el transcurso del dĂ­a, se exponen a temperaturas altas. Esto provoca que las mangas se expandan y se contraigan lo que provoca daĂąo interno en ĂŠstas. Otro aspecto importante para mantener este sistema en Ăłptimas condiciones es llevarlo a inspecciones oculares periĂłdicas, para verificar tres cosas. En primer lugar, que las botas (guardapolvos) no estĂŠn rotas ni cuarteadas. En segundo lugar, que los terminales no estĂŠn vencidos, o sea, que no tengan juego, ni rotos. En tercer lugar, que los â&#x20AC;&#x153;buchingsâ&#x20AC;? del rack and pinion no estĂŠn rotos ni vencidos. AdemĂĄs, se debe verificar que la bomba no liquee.

STARTERZONE

  ) + -    3   6+   + -    +  

Tel. (787) 348-2020 ("$%"&%7;<&=>$?;; F;Q



VENTA & REMANUFACTURA      

   

  

               !

S&FW<XF$ XYX$<$ S&ZZ;( '& ;Q[%&(;%&( S$<"&<XQX&<"; %&Y&<"XY; SX$\<]("XF; ;Q[^"$';%X7$'; Tel. (787) 469-3970 (787) 469-1588 / (787)469-5358

  

REPARACIĂ&#x201C;N E INSTALACIĂ&#x201C;N DE AIRE ACONDICIONADO DE AUTOS Y CAMIONES

&DOOH*DXWLHU%HQtWH]&DJXDV3XHUWR5LFR

ÂĄLos mejores en Caguas! 10% DE DESCUENTO

   

 

William Rivera tiene 25 aĂąos de experiencia, su taller en Caguas estĂĄ ubicado en la Ave. JosĂŠ Villares 260 C-12, Caguas. InformaciĂłn, 787790-1000.

Georgetti #8, Caguas, P.R. motocarpr@yahoo.com

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE ABIERTO DE 11:00 A.M. A 4:00 P.M.

CONTAMOS CON LA Ă&#x161;LTIMA TECNOLOGĂ?A EN: Piezas para dirtbikes chinos *Gomas, tubos y aros *PlĂĄsticos

Piezas para fourtraks chinos desde 49cc a 250cc 4 tiempos y dos ciclos *Gomas aros y accesorios

VISĂ?TANOS Horario: Lunes a sĂĄbados 10:00 a 5:00 p.m.

Tel. 286-0277

Precios no incluyen IVU. Especiales vĂĄlidos mientras dure la mercancĂ­a.

  

     

    

   

     !  

   OTROS SERVICIOS " ! $    

%    !  & 

 ! '   % ( ! ' )*

(787) 743-2250



Bicimoto *Piezas y servicio *Accesorios y gomas *Kits disponibles

F-0146-A2 146-A2

De todo para su scooter 150cc / 250cc *Plasticos completos en varios colores *Accesorios cromados *Piezas originales y racing *Gomas y aros

Autos de todas las marcas

Carr. #1, km. 34.0 Caguas P.R.

Para anunciarse en esta secciĂłn puede llamar al (787) 744-7474 â&#x20AC;˘ ventas@elperiodicopr.com


AutoServicios

48 El Nuevo Periรณdico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

 

Diagnรณstico, reparaciรณn e instalaciรณn acondicionadores de aire. Todo tipo de automรณviles.

TU= V7'*'+7S(*)74 *&*7 *)(7(**()

       

Estimados gratis (Verbal)

    !! " !!#"

Tel. 378-3031 Turabo Gardens 

  

Accesorios

          SB9 

#%









De todo tipo de radiadores, radiadores nuevos y tapas plรกsticas. Mecรกnica liviana



CAGUAX TIRE

Piezas y Accesorios de todos los modelos y aรฑos para todo auto europeo.

743-0790

M-056-A2

Gomas Nuevas y usadas de todas las Marcas โ€ข Montura y reparaciรณn Alineamiento y Balanceo Electrรณnico โ€ข Reparaciรณn de Aros

Estamos en Caguas carr. #172 4ta Secciรณn Villa del Rey.

ยกMรS BARATO NADIE!

M$O$Q%%R>%#%

"* 'I)(K*()'(L)(*&' 

Tel. (787) 747-9360

(787) 469-3974

EUROPART IMPORTS

  

Javier

7*7 *D*7+(D* 7 *7 *  *   D DD*7 +( ( D DD* 7()* 7()*)*)7)( 7  ( ())* ) ))*)7   )(  7') 7') 7 ''))   3  3) ) )* 7* 7*

7   +  )3( * + ))3( (   ( ( (   *   7 X*  X X X  *  7 *"  *"(( *" "((  DPSP   D DP    SP /XQHVD / XQ QHVD6i 6i iE EDGR DGR GRV

โ€ขPiezas nuevas y usadas โ€ขMecรกnica โ€ขAnรกlisis โ€ขProgramaciรณn de mรณdulos

    

 

    " "

787-737-4825



;LS &DUU.P0RQWHOODQR &D\H\3XHUWR5LFR

Carr. 189 (Frente a Atento), Urb. Condado Moderno, Caguas, P.R.

Calle Cristobal Colรณn #4 Caguas.

Carr. 189 km 2.5 interior. Caguas, P.R.

7C*"* 73+8(+(D* 7F'+) ) *'( 7+*)( C) 7F')3)G(H

0"= 3 1"

Limpieza y reparaciรณn

  

(Entrando por Caguas Comercial y Clรญnica Veterinaria)

 !! +, ./  &0  1  2!"  34 5  

7C*7 *'( 7')3)(87()3C*  *W(

Radiadores Efraรญn

& ;<< / );<< :/  ;<< / +;<< :/

)*)+,, - ),

%%%&

'   "

Aros

!" #$%&'%(#

0  1"$2  6 2!7

8 "  429  !/"

  :!"3! /

 

'HOJDGR ',(6(/6+23

!!!*,. &'/!'1!3'4789

Rafael Sola Jr.

 &  ' (

>@#AA>%

Tel. 787-378-3031



ESPECIALIDAD EN:                    

 

ยกGRATIS!

+ *

$14

)* *

>@#>%

99

-=:78-)6)=<7;8-+1)41;<

Oferta de apertura >@#A%>%

desde

electromecรกnica

9= 

Cambio de Aceite y Filtro

Eurothority

B = ! ;  

Mecรกnica y

Carr. 189 km. 5.5 (Frente a la Guardia Nacional) GuraboP.R. 00778

ยกPRONTO VENTA DE PIEZAS USADAS!

ยกAhora con TALLER DE MECรNICA para toda clase de autos!

Piezas para todos los modelos y marcas de autos

3URSLHWDULR

Piezas para la reparaciรณn y mantenimiento del motor de su vehรญculo

ย‡'LDJQyVWLFR&RPSXWDUL]DGR*UDWLV ย‡6HUYLFLRGHJU~DHQHOiUHDGH&DJXDV ย‡3UHJXQWHSRUOD*DUDQWtD([WHQGLGD ย‡PHVHVGH*DUDQWtDHQODUHSDUDFLyQ

  

  

        

Especialistas en Mitsubishi

&DOOH%RQDQ]D 9LOOD(VSHUDQ]D&DJXDV35

  

MECรNICA EN GENERAL VENTA Y LIMPIEZA DE CONVERTIDORES

EUROLINE3DUWV

Compresores de aire y radiadores

ENTREGA GRATIS

Ave. Pino F-21, Villa Turabo, Caguas.

ยกENTREGAMOS EN TODA EL รREA METROPOLITANA!

Caguas 787.704.1298 Bayamรณn 787.780-1454

     <    9   =  )46&*7(87'79:7)")7 )(7*)"(7*))+(7;&'(

Tel. Fax (787)703-1860

!"#$%!&'

Para anunciarse en esta secciรณn puede llamar al (787) 744-7474 โ€ข ventas@elperiodicopr.com

>##?>%

(787) 961-4945 (787) 632-4745

            '()*+(-&3)3



 

ยกLlama...te orientamos! Se aceptan:



 ! "#$


AutoServicios

El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com 49

T ir e sC

NITRO TIRE*

  +  ,      + 

 !" #  $# % #!$#

$75.00  

    DE DESCUENTO

746.9664

Balanceo ElectrĂłnico Venta y ReparaciĂłn de Gomas Nuevas y Usadas

Boulevard CristĂłbal ColĂłn Lucero A-15, Urb. El Verde, Caguas

                     

787-744-5345 / 787 640-5036

ZAFIRO

Con la compra de 4 gomas nuevas SE LE REGALARĂ rotaciĂłn y balanceo por 1 aĂąo

- ./*

EN GENERAL Y

TRANSMISIONES Calle Gautier Benitez #104 interior (en estatua del Gigante, Frente a Esc. JosĂŠ Gautier Benitez) Caguas

-VOFTBWJFSOFTBQN 4Ă&#x2C6;CBEPEFB

"DFQUBNPT

5FM   Carr. 189 km 3, hm 3 detrĂĄs del Gulf, Caguas, P.R. (Frente a la Universidad del Turabo)

M-0146-A2

tel.787-469-3694

ÂĄNo pase calor!

t4FSWJDJPt(BSBOUĂ&#x201C;Bt)POFTUJEBE ,'(01' 

MECĂ NICA

AGUSTĂ?N LUGO INC. Ventaâ&#x20AC;˘GarantĂ­aâ&#x20AC;˘Piezasâ&#x20AC;˘Servicio â&#x20AC;˘GarantĂ­a â&#x20AC;˘Piezas â&#x20AC;˘Servicio

AGUSTĂ?N LUGO

Service

RV-127

*NitrĂłgeno en las gomas...

r

AL PRESENTAR ESTE ANUNCIO OBTENDRĂ

Center ESPECIALIDAD EN GOMAS 10-12-14-15-16-17-18 ALTAS TODO TIPO DE GOMAS PARA CAMIONES

â&#x20AC;˘Venta de gomas nuevas y usadas Horario: Lunes a Domingo 7:00 a.m. - 7:00p.m.

787â&#x20AC;˘381-6273 / 787â&#x20AC;˘314â&#x20AC;˘0419

787 685-3232 787 746-8786 Calle Gautier BenĂ­tez #150 Caguas, P.R. 00725

10% DE

          

 

DESCUENTO en piezas y servicio con la presentaciĂłn de este anuncio

 

  

â&#x20AC;˘Abierto Ă&#x161;nicotaller tallerdedeservicio servicioenen el ĂĄrea â&#x20AC;˘Abierto7:307:30a.m. a.msin . sincita cita previaâ&#x20AC;˘ previa.â&#x20AC;˘Ă&#x161;nico el ĂĄrea

4qtss $1999+IVU

Tels. (787) 720-7392 / (787) 731-2700

Con 5 cambios de aceite el

RE EVOLUTION  

en piezas y servicio con la presentaciĂłn de este anuncio

No importa donde comprĂł su Mitsubishi.

   !

Carr #1 RĂ­o Piedras a Caguas. La Muda. P.R. (al lado de Falelo)

Bo. Hato, Sec. Industrial. Carr. 183, Km 7.9 San Lorenzo a Caguas.

   

CARIBBEAN C.V. JOINTS Venta y reparaciĂłn de:

6& 78(  69: ; 6": 6<  (=>  !"#$%"#"&$'$&"()&)*$"*+*$3)4

) >     

PROFESSIONAL



PIEZAS ORIGINALES Y

REEMPLAZO

5qtss $2540+IVU    ! ÂĄDonde sĂ­ sabemos de MAZDA y KIA!



   !  "# $% &' " *

Avenida Luis MuĂąoz MarĂ­n Q-28 Urb.Villa Carmen,Caguas, P.R Abierto Lunes a SĂĄbado 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

TelĂŠfono: (787) 745-0512

Contamos con servicio de Delivery piezas Honda , Mitsubishi y un gran inventario de otras marcas Lunes L un nes es a sĂĄbados sĂĄbado os de 8 8:00 00 0 0a a.m. m -5 5:00 00 00 p p.m. m ABRIMOS DOMINGOS DE 8:00 A.M. A 2:00 P.M.

9X?@'7Y 9 K'WZ   9 >'9 '(&

$79.40 # $  %   &

" !  D  FGF   FG

,'())/' 

presentando este anuncio Solo en piezas. Ciertas restricciones aplican.

ÂĄA ÂĄAh Aho hor ora ra a con co c on n serv se ser s erv rvi vici vic c cio o de de p piezas piez pie eza zas as se eu eur uro rop ope pea eas as! s! "?@@)?

10% DESCUENT0

 

        

  

6;>  HI > K 'M ' 6; ;> >

 HI   > > K

K K

 

' 'M M  ' > >' >  ' > >  

  >  >' ' '  >  >> >    

 ' ' 9H 7" G)< 9H 9H H 7" "  

 G) G )< <  6& *> '%   ' 6& & *> '%   '    *  *> ' '% ' %   





 '' )>  '& 78(   >> )>> > 

 

 ' '& ' &  78(

( 



 

 >  > >> 69>O     9FQ@ 69 9> > O

O 

 

   9F

 

  

 9F 9FQ F Q@ Q@ 6% 

 6<  6; 6% % 



  6 < <   6 ;  

   6   6& 

 

 6 &

 &       



    

  

    



   





 

 

 #    K > >  DHR  #  



  K

K

K  > > >

 > 

 

D DHR    ' >    ' >  

 ' >   ' ' ' 



> >

     69>  >S      K   6 9> >   >S >S S  



  



  K

K K

 

  *   '<*T * *        '<<*T <*T *T' T'( '( H ( H' H')W+ H')W ) +'+'*

)W '*   * 







  

THEE FAST Auto Parts

            

  

 

  

,'(15' 

&'()*' 

ÂĄGratis!     

Contamos con un extenso inventario y equipo original RVD-137

DiagnĂłstico

ente

;VKV[PWVKL[YHUZTPZP}U WHYH;9(+,05

'0' 

             

Tels. (787) 744-6669 (939)218-8246 6 ,89 ,:# # ;; # <    ((.0

Para anunciarse en esta secciĂłn puede llamar al (787) 744-7474 â&#x20AC;˘ ventas@elperiodicopr.com


El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 www.elperiodicopr.com

TASADOR -DYLHU$)ORUHV0%$

4XDOLW\%XVLQHVV5HDO(VWDWH6HUYLFHV

/LF(3$&5

$03/,$1'2786$/7(51$7,9$6(1%,(1(65$,&(6

&DOOH0DWtDV*RQ]iOH]*XUDER35      

/$

*(.<(:*(:(:3VZ7YHKVZ,S=HSSL/)LZX\PUHPUJS\ `LHPYLZW\LY[HNHYHQL:VSV 20UM:HU[H,S]P YH,ZX\PUHHWHY[HTLU[VZZVSV 2)VUUL]PSSL4HUVY/ ) THYX\LZPUH L_[LUKPKH 2    <YI =PSSH KLS 9L` 0=  4\S[PMHTPSPHY LY UP]LS / ) Z J J IHSJ}U THYX\L ZPUHL_[LUKPKHLZ[\KPVJVUIH|V`KVYTP[VYPVKVUP]LS/) 20UM  <YI7HZLVZKLS9PV*HSSLZPUZHSPKH /)PUJS\`LZWSP[\UP[ZUL]LYHLZ[\MH`TmZ:LN\YPKHKOYZ  2 .VSKLU.H[L00/)KLLZX\PUHTHY X\LZPUHKVISL[LYYHaHWSHU[HLStJ[YPJHJPZ[LYUH`TmZ *(.<(:(7(9;(4,5;6:  *VUKVTPUPV ;\YHIV *S\Z[LYZ   HWHY[HTLU[VZ KPZWVUPISLZ 7YPTLYV ` J\HY[V WPZV ,_JLSLU[L JVT WSLQV^HSR\W7YLJPVZKLZKL20UM 3VZ7YHKVZ 0ZSHILSSH>HSR<WWYPTLYWPZV/)LX\PWHKVĂ?YLHL_JS\ZP]H :VSV 2 =HSSL:HU[H*LJPSPHKVWPZV/) `  WRNZ :VSV R V[YV LU LY WPZV / ) :VSV 2 0UM   *(.<(::63(9,: =PSSH:H\Yx:VSHYSSHUVKLTL[YVZ:VSV20UM  :(5369,5A6*(:(: )VZX\L3SHUVZ/)TL[YVZ:VSV 27\LISV7YVWPLKHK KLKVZ]P]PLUKHZZVSV2 :(5369,5A6:63(9 *LYYV.VYKVJ\LYKHZHTPU\[VZKLSW\LISV:VSV 20UM )V*H`HN\H_-PUJHJ\LYKHZZVSV2 1<5*6: :VSHY=HSLUJPHUV(IHQV TL[YVZ:VSV2VTV3H7SHJP[H UP]LSLZ/)TL[YVZ:VSV23SH]LKL5LNVJPV+L JVTPKH`ILIPKH:VSV20UM   3(:70,+9(: 7\LISP[VKLS9xV+VZ\UPKHKLZ/) T[Z 20UM   4(@(.l,A *VUK3HZ5LYLPKHZ/)JLYJHKLSH\UP]LYZPKHK`JLYJHKL]PHZ WYPUJPWHSLZ:VSV 20UM   .<9()6*(:(: <YI ,S ,UJHU[V  *HZH KL LZX\PUH / )  TJ JVU[YVS KL HJJLZVHTPU\[VZKLSHJHYY  2VTV0UM  7\LISV+VZ\UPKHKLZJVTLYJPHSHIHQVJVTWSL[HTLU[LYLTVKLSH KVHWHY[HTLU[VHYYPIH/):VSV 2  .<9()6(7(9;(4,5;6: =PZ[HZKL.\YHIV7/KLUP]LSLZ/)LX\PWHKV7VYZVSV  20UM1VZt

TASADORES

VENTAS CASAS

TASADOR CARLOS GONZĂ LEZ

CAGUAS, AVENIDA TURABO. Ă&#x161;nica propiedad comercial (C-1). Debe $103,403. No tiene que cualificar. VĂŠala haga oferta de pronto. FĂĄcil acceso. Ideal para cualquier negocio. 787390-7446 (24 horas) DueĂąo. ---------------------------CAGUAS, Las Carolinas Para vivirla o para inversiĂłn. Prop. en 2 niveles. Altos: 3h, 1B, s, c, c, balcĂłn alrededor con vista panorĂĄmica. Bajos: apto. s/c, 1b, 1h y cto. extra. 501 mts., verjada totalmente. Inf. Real Home 220-1800 / 469-5807. Lic. 16439. ---------------------------CIDRA, HACIENDA PRIMAVERA modelo Jacaranda. Casa de esquina desocupada 3H 2B, Family. Marquesina dbl. Control de acceso. 426mc. Excelente Precio $165,000. Info. 787644-6312 y 744-1173 Lic. 14595 ---------------------------CAGUAS, CONDADO MODERNO - Se vende casa cĂłmoda y elegante 3H, 2B, s, c, c, f. $135K. Llamar a Miguel A. Bibiloni Lic. 1944. Tel. 787405-1569.

Lic. 1045 EPA & 182 CR Tel. 787-604-6355. ----------------------------



0UNLUPLYV      &*$(3$

59

Â&#x2039;9LZPKLUJPHZ Â&#x2039;*VTLYJPVZÂ&#x2039;0UK\Z[YPHZ Â&#x2039;:VSHYLZÂ&#x2039;-PUJHZ Â&#x2039;/LYLUJPHZÂ&#x2039;+P]VYJPVZ Â&#x2039;,_WYVWPHJP}U-VYaVZH

HHNYV\W'WY[JUL[

 VENTA CASAS CAGUAS

VILLA CARMEN SE VENDE o Se alquila con opciĂłn a compra casa grande de dos pisos en Villa Carmen al lado centro comercial. Bajos usados como cuido y escuela de niĂąos. 3 salones, cocina, comedor y almacĂŠn. Segunda planta 2 cuartos grandes, sala, comedor y terraza. Propia para escuela, hogar envejecientes, cuido de niĂąos. Tasada en $279,000. Precio $220,000. ÂĄHaga su oferta! (787) 642-5267.

(WHY[HTLU[VZ 9LZPKLUJPHZ -PUJHZ ;LYYLUVZ *HZV;YPI\UHS /LYLUJPHZ

 VENTAS CASAS

ALQUILER APTOS. VILLA DEL REY I - ÂĄMĂşdase Ya! Apartamento de 1 HabitaciĂłn, 1 BaĂąo, incluye:agua, luz, estufa, nevera, marquesina, screens, rejas, ĂĄrea muy cĂŠntrica, ÂĄExcelentes Condiciones!Tel (787) 900-4456. ---------------------------GURABO 2H, 1B, sala, comedor, cocina, laundry, marq, patio, cisterna. Cerca Univ. del Turabo y autopista Caguas a Gurabo. $395. Inf. 787562-0751 ---------------------------VALLE TOLIMA, 2do. piso, 2h, 1b, sala, cocina, ĂĄrea de laundry y terraza. Lic. 16439. Inf. Real Homes 220-1800 / 469-5807. ---------------------------SE ALQUILAN dos apartamentos, uno de tres habs., otro de dos habs. SĂłlo por el plan. Llamar 405-5976 ----------------------------

CAGUAS BO. LA BARRA Se vende Casa 3hab. 3 baĂąos, equipada, planta elĂŠctrica, cisterna, calentador solar, family, laundry, 2,291mts. de terreno cultivable con ĂĄrboles frutales. Inf. 787-7470727 ---------------------------CAGUAS VILLAS DE RIO VERDE 3H, 1B, sala, cocina, comedor, patio. $95,800. Inf. Tel. 787-745-2073 / 787962-4204 / 787-396- CAGUAS, TRES LO5419. CALES Comerciales de ---------------------------- (1) 500â&#x20AC;&#x2122;, (2) 600â&#x20AC;&#x2122;. Llamar 405-5976 ---------------------------VILLAS DE CASTRO OFICINA Lista para GARDEN, Bonito apar- mudarse. Techos acĂşstamento, 3er piso, 3 ticos, aire, lĂĄmparas, hab, 1 baĂąo, balcĂłn, 600â&#x20AC;&#x2122; listo para mudarlaundry, s,c,c. Excelen- se. Inf. 787-405-5976. tes condiciones. Ganga ---------------------------$60,000. MAR Lic. 5043 Inf. 787-308-9919, 787CAGUAS, CIDRA, 744-6994 ---------------------------- Aguas Buenas Solares de 1,000 metros en adelante. Llamar a Claudio SE ALQUILA casa 3h, PeĂąa - Tel. 787-6451b, s, c, c, con azotea 6388. Lic. 6766. verjada altos oficina Lic. ---------------------------RamĂłn O. Del Toro BenĂ­tez, Padilla El Caribe 60, Caguas. Tel. 787- SAN CRISTOBAL 743-8843. --------------------------- CONSTRUYE SU CASA A SU GUSTO de 3h/2b, s,c,c, marquesina doble, en solar de 800 mc en los bajos $100 mil. Excelente localizaciĂłn, a minutos del Expreso 30, cines, supermercados y farmacias. Financiamiento disponible. Inf. Elbin CĂĄceres 787-391-1190 Lic. 9607

ALQUILER LOCALES

VENTA APTO.

TERRENOS

ALQUILER CASAS

LAS PIEDRAS

NO PIERDA SU CASA

6LWLHQHDWUDVRVHQVXKLSRWHFDHVWiQ HMHFXWDQGRVXFDVDSRUHOEDQFROH SRGHPRVD\XGDU7UDEDMDPRVSODQHV GHSDJRROHFRPSUDPRVVXSURSLH GDG&RQXQDUHVWUXFWXUDFLyQGHVX KLSRWHFDXVWHGFRQVHUYDVXFDVD\ SRGHPRVWUDEDMDUHQORVDWUDVRV

/$

4 %

EnvĂ­enos su clasiďŹ cado a nuestro email: clasiďŹ cados@elperiĂłdicopr.com

-$

50



    

  

TERRENOS

FINCA CAGUAS - FINCA de 16 1/2 cuerdas, zonificaciĂłn R. Llana y semillana. Colinda con dos urbanizaciones. Aproveche el precio - $175,000. Tel. 787-642-5267. ----------------------------

FINCAS TENGO VARIAS FINCAS para la venta. Finca de 7 cuerdas y otra de 5 cuerdas, zonificadas residenciales. Propias construir o dividir en solares. Otras de 10, 17, 54, 50 agrĂ­colas. Aproveche los precios de ahora, Tel. 787-6425267 ----------------------------

REGALO TREMENDO REGALO para navidad Bo. Jaguas, Gurabo. 2 cuerdas, Vista panorĂĄmica, fa-cilidades agua y luz, verjado, tranquilidad, todo cerca. $45,000. Info. 787-743-8383. Aprovecha el mejor regalo en la navidad ----------------------------

VENTAS VARIAS PRODUCTOS NATURALES CAFĂ&#x2030; GRANO - CafĂŠ instantĂĄneo natural. Hecho de Extracto de Ganaderma. Buscamos distribuidores. Que Dios les bendiga rica y abundantemente. Inf. (787) 439-8274 / (787) 7398001. ----------------------------

Clasificados VENTAS VARIAS

-------------------

BAJE DE PESO

BOTANICALL SLIM MEIZITAN - Pastillas para adelgazar 100% natural. Gran venta de Navidad. Cantidad para 36 dĂ­as $12. o para 72 dĂ­as $20. Recoger en Caguas. Inf. Eli 787457-7878. ---------------------------REBAJE Saludablemente con HERBALIFE Sistema Natural desarrollado por mĂŠdicos. Queme grasas, evite antojos, aumente energĂ­a. AdemĂĄs controle menopausia, sinusitis, estreĂąimiento, colesterol, etc. 787-637-2909. Distribuidora independiente. ----------------------------

SOLICITUDES URGENTE NUEVAS PLAZAS

ASISTENTE ---------------------------CIDRA, AGUAS BUENAS, Cayey, ComerĂ­o. Gran apertura. $1,800. a $2,500. no experiencia. Adiestramos. Inf. Sra. MarĂ­a 787-564-1224 Sr. Luis 787-446-3363 ----------------------------

URGENTE LAS PIEDRAS ASISTENTE CO. AMERICANA busca personal no experiencia. Excelentes ingresos, full time, part time. Sra. Margarita 787-4699663 Sr. Luis 787-4463363 Sra. Ana 787-5641224 ---------------------------www.elperiodicopr.com

ventas@elperiodicopr.com 787-744-7474

SERVICIOS

SERVICIOS

ABOGADOS

ESTUCADOS

DAĂ&#x2018;OS Y PERJUICIO, ACCIDENTES de autos, caĂ­das, despidos del trabajo, reclamaciones a seguros, hostigamiento sexual, embriaguez, casos criminales, casos en Corte Federal. Lic. Juan R. DĂĄvila DĂ­az (787) 525-7417 (787) 402-6965 ---------------------------

ESTUCADOS - ESTUCAMOS techos y paredes a mĂĄquina y corregimos filtraciones. Se hacen construcciones en general. Mejoramos cualquier oferta de la competencia. Garantizado. Inf. 787-469-6332 / 787-587-7995 ---------------------------

SCREENS LL SCREENS - Hacemos y reparamos screens, tormenteras, rejas integradas, slidding doors, puertas y ventanas a la medida. Estimados gratis. ÂĄDios les bendiga rica y abundantemente! (787) 439-8274 / (787) 7398001. --------------------------SCREENS MARTINEZ - Fabricamos todo tipo de screens. Reparamos los suyos. Cambio de tela desde $6.00, mientras los espera. Estimados gratis. Inf. Sr. MartĂ­nez 787396-8061. -----------------------------------------------------

PISOS Y

- ALFOMBRAS CARIBBEAN CLEANING Services - Nos especializamos en pulido de pisos encerado, cristalizado y diamantizado. Limpieza de muebles y alfombras. Lavado a presiĂłn en aceras, techos y tejas, etc. Especiales todas las semanas. Estimados gratis. 787-3163395. ---------------------------

MUDANZAS MUDANZAS CamiĂłn cerrado, tengo hand truck, carrito, colchas y liftgate para proteger y facilitar la mudanza. TambiĂŠn se botan escombros de muebles, enseres viejos. 787615-7170. ----------------------------

LAVADO ALFOMBRAS Y MUEBLES

ÂżSUS MUEBLES estĂĄn manchados, sucios, con mal olor, necesitan limpieza? ÂĄTenemos la soluciĂłn! Llame al 3766496. Limpieza de muebles y alfombras a vapor del hogar y oficinas, int. de autos. Brillo y pulido de piso. Lavado a presiĂłn, aceras, escaleras, cortinas de lona. Servicio a domicilio. Estimados gratis. Mejores precios. Mejor calidad. ----------------------------

GRAMA GRAMAS DE CIDRA - Venta y siembra de grama al por mayor y al detal. Limpieza de patios y diseĂąador de jardĂ­n. Inf. Gregorio RĂ­os 787-9624041 / 382-2808. -------------------------------------------------------

ARREGLO PATIOS LIMPIEZA DE PATIOS siembra de grama, recogido de escombros, corte y recogido de ĂĄrboles, lavado a presiĂłn. El buen servicio nos distingue. Chaguito Garay 286-0762, 309-1800. ----------------------------

FUMIGACIĂ&#x201C;N CAGUAS EXTERMINATING absoluto control y garantĂ­a toda clase de insectos. Servicio de $10.00 en adelante, cucarachas, hormigas, comejĂŠn, ratas, ciempies, polilla, etc. Inf. 787646-9980 Lic. 32 ----------------------------


El Nuevo PeriĂłdico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

DELICIAS NAVIDEĂ&#x2018;AS COQUITO ARTESANAL - ORDENE CON TIEMPO SU COQUITO NAVIDEĂ&#x2018;O. Sabores: original, chocolate, pistacho, cafĂŠ, cookies nâ&#x20AC;&#x2122; Creme, cheesecake, fresa, Amaretto y Kalua. Se hacen ordenes para sus fiestas. Tels. 787- 6880662 / (939) 777-9143. ------------------------------------------------------CONSTRUCCIĂ&#x201C;N RAMOS JIREH Construction, Inc. Sobre 20 aĂąos de experiencia. ConstrucciĂłn en general, primeras y segundas plantas, residencial y comercial, terrazas, fachadas, trabajos en gypsum board, muros y verjas. SatisfacciĂłn garantizada. Estimados gratis. Tel. 787-460-0206. www.hectorramosconstrucction.com -------------------------------------------------------

AIRE ACOND.

1 2 #

&'

' 6 4 # 5

MR. PEREZ Air Conditioner. Venta, reparaciĂłn, instalaciĂłn, mantenimiento. Mini split. Alta eficiencia - Inverter. Todo garantizado. 939-5790707.

1$9,'$'(6 Â&#x2DC;°4$1. Â&#x2DC;+..#0%+%15 Â&#x2DC; /#07'. Â&#x2DC; 564'..# Â&#x2DC;'.Ă?0 Â&#x2DC;#%+/+'061 Â&#x2DC;#.8#&14 Â&#x2DC;)7+0#.&15 Â&#x2DC;')#.15 Â&#x2DC; #/+.+# Â&#x2DC;'5'$4' Â&#x2DC;.')4Ă&#x201C;#

              

             

             

            

              

               

   

       

       ½          

              

           

            

               

SERVICIOS

SERVICIOS

SERVICIOS

CORTINAS

CLASES DE MĂ&#x161;SICA

CONSULTAS

CORTINAS DE LONA ESTADES - â&#x20AC;&#x153;MĂĄs barato que Estades nadieâ&#x20AC;?. Todo tipo de cortinas de lona, toldos retractables, roll up shades, paneles deslizantes, roman shade. 5 aĂąos de garantĂ­a. Estimados gratis. 30% descuento en todas las lonas. Servicio rĂĄpido y profesional. Ofic. 787604-0658 / Cel. 3180454. ----------------------------

SCREENS D. W. SCREEN - FĂĄbrica de puertas y screens. Rejas de interiores, puertas de closets en espejos, tormenteras, cortinas de baĂąo, screens que se esconde. Tel. 787-6358594 ----------------------------

CLASES DE MĂ&#x161;SICA PIANO, Guitarra, BaterĂ­a, Cuatro, ViolĂ­n, Tres, Flauta, 4 Venezolano, Key Board, Todas las edades. NiĂąos 4 aĂąos en adelante. 36 aĂąos de experiencia. busigomusic. com Inf. 787-743-0406, 787-908-0990 ----------------------------

Lunes a SĂĄbado 9:00 AM a 6:00 PM

COCINAS KITCHEN FOR LESS Calidad, experiencia,garantĂ­a. Estimados gratis. Francisco Estades, Propietario Tel. 349-9697 / 736-4265. ----------------------------

Consultas: Martes y SĂĄbados TelĂŠfono

'$

SERVICIOS

51

CLASIFICADOS 787-744-7474

(787)744-4200 Bairoa, Caguas

  

 " Lic. # 3841   "  !  "   

      

    

       

  

                

               

             

            



     

12,000 BTU  18,000 BTU 

 24,000 BTU 



              

(QFXHQWUHODVSDODEUDV

              

             

              

12,000 BTU   18,000 BTU 

 24,000 BTU 

       

    

           

             

                

                



El Nuevo PeriĂłdico /13 al 20 de abril de 2011 / www.elperiodicopr.com Clasifi cados Clasifi cados

00


servicios a la mano

Ofic. 787-604-0658 / Cel. 318-0454

 5 &[ )'  ]\  

+pFWRU)HUQiQGH] &RQVWUXFFLyQ

PANADERIA Y REPOSTERIA

GURABO BAKERY

,-./0, +*,*123 *-/4*,/12 5 */12

B



â&#x20AC;˘ BaĂąos â&#x20AC;˘ Verjas -- 67 â&#x20AC;˘ Sellado â&#x20AC;˘ PUERTAS Y *-/14- +1/de Techo VENTANAS â&#x20AC;˘ Pisos       â&#x20AC;˘ Losas # *!+"/

ĂĄez EBANISTERIA Polishing & Sealing

â&#x20AC;˘Trabajos en Madera (gabinetes de cocina,vanities,closets y reparamos su gabinete). â&#x20AC;˘ InstalacĂ­Ăłn de Topes en Granito (mantenimiento de sellado y brillo)

ESTIMADOS GRATIS

Cortinas de Lona

sales@computersecurityoutlet

PUERTAS DE GARAGE

â&#x20AC;˘Motores ElĂŠctricos para Portones â&#x20AC;˘Servicio a Portones ElĂŠctricos y Rejas â&#x20AC;˘Marco en Cemento o Metal â&#x20AC;˘Rejas y Screens â&#x20AC;˘Toda Clase de Tormenteras â&#x20AC;˘Cortinas en Tela y Aluminio â&#x20AC;˘Puertas de ClĂłsets en Espejo â&#x20AC;˘Puertas Roll-Up para Comercios y Residencias â&#x20AC;˘Puertas de garaje perforadas y cristal

ÂĄServicios Profesionales garantizados!

()*

ÂŁ2)(57$61$9,'(f$6<$',6321,%/(6

9HQWD6HUYLFLRGH 0DQWHQLPLHQWR\5HSDUDFLyQ

www.cortinasdelona.net

Tel. 787-736-4171 787-744-7977 787-384-0122

Perito Electricista

CERTIFICACIONES

Celular 344-9047

PUERTAS DE CLOSETS

%LHQYHQLGRV 6RFLRV$((/$

Alambrado, Montura de Plantas ElĂŠctricas Todo Tipo de Trabajo ElĂŠctrico Residencial SERVICIO Y GARANTIA Trabajamos 24 Horas

Tel. 787-562-7585

Carr. 763 Bo. Borinquen Sector Pradera Caguas

en ESPEJO

ÂŁ/ODPDDKRUDPLVPR 5HFLEHXQ UHJDOR\ GHPRVWUDFLyQ *5$7,6

Plaga tratadas: *Ratones *Cucarachas *Hormigas *Escarabajos â&#x20AC;˘Comejen *Polilla *Garrapatas *Pulgas *Mocas

738.9232

787-747-6281 787-690-1837

     

P. R. Executive

â&#x20AC;&#x153;Orgullo de

DJ CHOCO

Limousine and Party Bus

Caguasâ&#x20AC;?

787-525-6796

â&#x20AC;˘4 horas de servicios â&#x20AC;˘Refrescos, Agua y Jugo Ilimitados â&#x20AC;˘Bartenders Luces / MĂĄquina de Humo / Tubo de Baile / Plasmas *Bodas *QuinceaĂąeros *Senior Prom *Despedidas de Solteros(as) Etc.

MĂşsica de los 70, 80 ,90 Video Party, Sonido y Luces Llama ahora:

787-586-2162

G-146-A4

DJ, Karaoke, AnimaciĂłn

T-142-A4

Ciertas restricciones aplican

50 aĂąos de

Erasmo Lai Zayas experiencia Licencia DACO-LC-2009 C-510

D-123-A4





  /D2ULJLQDO

Tormenteras

Carr. Caguas a San Lorenzo Km. 7â&#x20AC;˘

ReparaciĂłn de lavadoras, secadoras y demĂĄs enseres. Servimos Caguas y pueblos limĂ­trofes. Servicios garantizados.

W o r k s

ESTIMADOS GRATIS POR TELEFONO LOS 365 DIAS DEL AĂ&#x2018;O

Puertas de Garaje

Morales Appliances Services

J a g u e y e s I r o n

(787) 380-3733 â&#x20AC;˘ 370-6369

Tel. 787-737-3704 Cel. 787-646-8463 Carr. NĂşm. 189 Km. 6.0, Bo. RincĂłn, Gurabo, P. R. (gurabobakery@g.mail.com)

ADEMAS: â&#x20AC;˘Techos de Aluminio â&#x20AC;˘Operadores Portones â&#x20AC;˘Rejas de todo tipo â&#x20AC;˘Toldos Retractables

787-704-3100

tel.dbaezmontanez@yahoo.com 787.391.7223

5% de descuento

Decor and Security

Especialista en reparaciĂłn de computadoras portatiles, RemociĂłn de virus, mantenimiento, actualizaciones, recuperaciĂłn de data, asesoramiento profesional y tĂŠcnicos certificados Ave. Luis MuĂąoz MarĂ­n Calle 12J1, Santa Juana, Caguas (al lado del Fondo de Seguro del Estado)

Se asan Pavos y Perniles

Almuerzos de Lunes a Viernes *CafeterĂ­a *Especialidad en Pan Luis DĂ­az y Dulces de todas clases Propietario Iglesias tienen Abierto 7 dĂ­as 6:00 A.M. - 11:00 P.M. / 24 Horas Por Ventanilla

San Lorenzo Iron Work

Computer & Security Outlet

AM-122-A4

â&#x20AC;˘ Remodelaciones â&#x20AC;˘ Ampliaciones â&#x20AC;˘ Terrazas â&#x20AC;˘ Marquesinas â&#x20AC;˘ Fachadas

Tel. 787-689-6161 787-367-0977

AM-128-A4

Electricidad Comercial, Industrial y Residencial Trabajos garantizados. Estimados Gratis. Los 7 dĂ­as de la semana.

DespuĂŠs

I-122-A4

30% Desc. Todas las lonas

L 10-122-A4

[ \  ]    ' )  '    /' [ &

      787-258-8882 ] \& 787-617-0485

Electrical Service Inc.

AM-124-A4

â&#x20AC;&#x153;Mas barato que Estades nadieâ&#x20AC;? â&#x20AC;˘Todo tipo de cortinas de lona, toldos retractables â&#x20AC;˘Roll up Shades â&#x20AC;˘Paneles deslizantes â&#x20AC;˘Roman Shade â&#x20AC;˘5 aĂąos de garantĂ­a

J&E

Antes

*Detector electrĂłnico para ďŹ ltraciones *Circuito televisado para localizar e inspeccionar tuberĂ­as sanitarias y pluviales. *InstalaciĂłn y mantenimiento de Calentadores Cisternas / Jacuzzi / Mezcladoras / Ice Maker

Tel. (787) 743-4647 743-4770 â&#x20AC;˘ 743-6562

A-122-A4

Iron Works

SERVICIO RAPIDO Y PROFESIONAL Estimado Gratis

Estades

!"$"!#

ACOSTA

I-143-A4

Cortinas de Lona

L3-122-I

El Nuevo PeriĂłdico Jueves, 15 de diciembre de 2011 www.elperiodicopr.com

V2-0122-A4

52


servicios a la mano

El Nuevo PeriĂłdico Jueves, 15 de diciembre de 2011 www.elperiodicoprcom



Refrigeration Service

&'()

*"+"/ "023%0%0 *"+"/ 4563%%%2  1234 - $ $5 67 $&8  

Tel. 286-9680 / Cel. 310-8152

 

Lic. # 6172 Caguas

,<9620;*/,5

L-0121-A4

Se reparan: neveras, lavadoras, estufas, secadoras, calentadores Servicio inmediato a domicilio y garantizado.



PLUMBING

       

   

Professional Handyman PlomerĂ­a y Destapes *Duchas *Inodoros *Lavamanos *Cisternas *Filtraciones *Reguladores de PresiĂłn

Â&#x2021;*DELQHWHVGHFRFLQDDODPHGLGD Â&#x2021;9DQLWLHVÂ&#x2021;$ODFHQDV Â&#x2021;%DUUDV\DOJRPiV &RQVWUXFFLyQHQ&HGUR&DRED 5REOHHWF (VSHFLDOLVWDVHQWRSHVGH *UDQLWR\&XDU]R%XHQRVSUHFLRV

Tony Medina

  

Estimados Gratis en Caguas

939-640-7178 / 787-661-5977

AM-125-A4

Rivera ,;(+,A 

20

53

FĂĄbrica de Puertas de Garaje

Bruno Steel Fabricator L3-070-A4

DiseĂąamos la puerta de garaje a su estilo de casaĂł hacemos el diseĂąo total deesta. Tenemos la mayorĂ­a de las puerta de garajes, ventanas y puertas de aluminio. Molduras en cemento, aluminio y metal galvanizado. Venta, InstalaciĂłn y Servicio en Puertas y Operadores ElĂŠctricos.

PARA UNA ORIENTACIĂ&#x201C;N LLAMAR:

Tel: 746-1264 Ăł 922-1264

Air Conditioning & Refrigeration Services

            

SERVICIO, VENTA, INSTALACION Y CONTRATOS DE MANTENIMIENTOS

Tels. 787-989-5613 787-224-4257



            www.thehandymanpr.com

(787) 206-4868

787-743-6558

-RQ&RUWLQDV



T-141-A4

'5%7'061'0.#5146+0#5f 56+/#&15 4#6+5

KLKgMFGgEMIMÂ&#x2DC;KLKgMHGgEMIM ,10%146+0#5Hu*16/#+.T%1/

n !U

              



        $ $%$  &

RV-0121

(787) 732-1017 / (787) 215-3706 / (787) 210-3212

bĂşscanos en

Ramos Rental

ACODEONY

ACORDEON Y PLANCHAS

385.3716

D-122-A4

to â&#x20AC;?

&LWD 3UHYLD

Mundo de DiversiĂłnÂĄ

TORMENTERAS

   

RVD-0137

n

lez

ie n

liaâ&#x20AC;?

m

mi

a scot a es F Tu M d e y Sa l u d c o n C o n o c i a

'()*!)

6SD %RXWLTXH

â&#x20AC;&#x153; Do

  

   ! "

SE ALQUILAN: Casa de Brincos: todo para su actividad de aguas, de chorreras y mĂĄs. De Popcorn â&#x20AC;˘ AlgodĂłn email: ramosrental@yahoo.com

&RVLWD/LQGD*URRPLQJ

â&#x20AC;&#x153;Bel

#$ $  %&$ $!

Ramos CASA DE BRINCOS

738.9232

        

     !  " #

 

&RUWLQDVGH/RQD Â&#x2021;7ROGRV5HWUDFWDEOHVÂ&#x2021;7ROGRV&RQYHQFLRQDOHVÂ&#x2021;$UFRV \$OXPLQLR Â&#x2021;&DQRS\Â&#x2021;&DPELRVGHWHODVDWRGRWLSRGHFRUWLQDV

PUERTAS y VENTANAS

a

15%

'()* +-%/' +0+* *'

*Electricidad *JardinerĂ­a *MecĂĄnica Liviana *Pintura en General *Trabajos con Digger *Entrega de Flyers *ConstrucciĂłn Interior y Exterior *InstalaciĂłn de Radio para Autos *Lavado a MĂĄquina de PresiĂłn *Trabajos de Machine Shop

1R 6HGDPRV

Al presentar este anuncio Desc. en accesorios

#18 Ave. Rafael Cordero al lado Farmacia Ruiz Belvis, Caguas

E-132-A4



 

Carlos I. DĂ­az Merced

â&#x20AC;˘Venta y ActivaciĂłn de Celulares â&#x20AC;˘Desbloqueo â&#x20AC;˘Tarjetas Prepagadas â&#x20AC;˘Venta de Accesorios al Mejor Precio CENTRO DE PAGOS:

M-138-A4

 


servicios a la mano Kitchen For Less

Cortinas de Lona

* Calidad * Experiencia * GarantĂ­a Estimados Gratis

FĂĄbrica de Puertas y Screens

f6HKDFHWRGRWLSRGHFRUWLQDVGHORQDf5HVLGHQFLDO f5HWUDFWDEOHVf/DYDGR\UHFRFLGRf&RUWLQDVGH LQWHULRUHVf5ROOXSf5RPDQ6KDGH

â&#x20AC;˘Rejas de interiores â&#x20AC;˘Puertas de closets en espejos â&#x20AC;˘Tormenteras â&#x20AC;˘Cortinas de baĂąo â&#x20AC;˘Screen que se esconde

Tel. (787) 635-8594

ZZZP\VSDFHFRPFRUWVXQDQGUDLQ

ÂĄEstimados gratis! Calidad y EconomĂ­a Garantizada

Carr. 172 3ra. Sec. Villa del Rey (Frente a Henry BBQ), Caguas

Francisco Estades Propietario

â&#x20AC;˘ Casas de Brinco â&#x20AC;˘ Pop Corn â&#x20AC;˘ AlgodĂłn â&#x20AC;˘ Nachos â&#x20AC;˘ Piraguas g â&#x20AC;˘ Hot Dogs

REJAS INTEGRADAS

SAFE SYSTEM Lic. # 2594

P r o fe s i o n a l e s

E nt r e t e n i m i e nt o

PEST CONTROL

del

Especialistas en: *Comejen *Cucarachas *Todo Tipo de Plagas

Sillas y Mesas

738.9232

Tel. 787-242-2799

787.387.1584

Tower Plumbing

A-125-A4

                        

 ! "!

Tel. 787-346-5616



6&5((16

787 - 744-0829 787 - 688-2684 En Caguas y ahora en Las Piedras

A-122-A4

Grooming sĂłlo pagas $25.00 mĂĄs Tax

939-350-8276

PlomerĂ­a residencial e industiral. Hacemos todo tipo de trabajos de plomerĂ­a, cisternas, reguladores de presiĂłn, lavaplatos, trituradores, montura de equipos sanitarios y mantenimiento. Trabajamos los siete dĂ­as de la semana de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. ÂĄMĂĄs barato Nadie !

AM-126-A4

Mandy Shampoo Limpieza de alfombras comerciales, residenciales, muebles y autos

Tel. 349-9697 736-4265

AM-121-A3

Tel. 593-8826 / 688-6422

I-121-A4

Rain & Sun

LM-139-A4

El Nuevo PeriĂłdico Jueves, 15 de diciembre de 2011 www.elperiodicopr.com

   6+    ' + /  f '+ k   6+

  q'  ' \+^x



)  [  \ ]^ &   Z _& `#'*   '&& RV_0144



SERVICIOS MULTIPLES

PlomerĂ­a EfraĂ­n 

Desde 1994

SERVICIO 24 HORAS 7 DIAS

787-743-5426

F-136-A4

PLOMERIA, ELECTRICIDAD, GENERADORES, CISTERNAS, CALENTADORES Y DESTAPES. PRECIOS RAZONABLES Y GARANTIA

                     



54



   


arios Borinquen Funeral Home

Borinquen Memorial Parks Funeraria y Cementerio Integrados (787) (787)

747-4747 747-1967

Sr. Carmelo Camacho Mercado, 91 años, natural de Aguas Buenas y residente en Caguas. Falleció en Caguas el 23 de noviembre de 2011. Su sepelio se efectuó el 26 de noviembre de 2011. Sra. Alcita Rivera Santos, 85 años, natural de Villalba y residente en Río Piedras. Falleció en Río Piedras el 7 de diciembre de 2011. Sus restos mortales fueron cremados. Sra. Engracia Colón López, 83 años, natural de Carolina y residente

Obituarios

en San Juan. Falleció en Hato Rey el 9 de diciembre de 2011. Su sepelio se efectuó el 12 de diciembre de 2011. Sr. Juan León Sánchez, 91 años, natural de Río Piedras y residente en Cupey. Falleció en Cupey el 7 de diciembre de 2011. Su sepelio se efectuó el 10 de diciembre de 2011. Sra. Ramonita Trinidad Nuñez, 74 años, natural de Caguas y residente en Carolina. Falleció el 8 diciembre de 2011. Su sepelio se efectuó el 12 de diciembre de 2011. Sra. Nereida Britto Hernández, 45 años, natural de Santurce y residente en Caguas. Falleció el 8 de diciembre de 2011. Su sepelio se efectuó el 10 de diciembre de 2011.

El Nuevo Periódico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

ORACIÓN MILAGROSA AL DIVINO NIÑO JESÚS

ORACIÓN AL DIVINO NIÑO Rece 7 Padre Nuestro, 7 Avemaría, 7 credo, durante 7 días. Pida un imposible y se verá favorecido, aún sin fe. Mande a publicar el séptimo día.

(E. E. V.)

Confío en tí, mi Dios, Padre, Hijo y Espiritu Santo, mi Señor Jesús, Unico Salvador. Con todas las fuerzas de mi alma te pido me concedas las Gracias que tanto deseo. Rece 9 Ave Marías durante 9 días, pida 3 deseos (uno de negocio y dos imposibles) y al noveno día publique esta oración. Se cumplirá aunque no lo crea. Observe que ocurrirá el cuarto día de su publicación.

(N. S. N. M.)

55

Primer Aniversario A un año de su partida a la Morada Celestial su esposa Rosa, sus hijos Rosa Enid; Lourdes, Gerardo y Marisol, sus nietos, Alicia, Gabriella, Carla Pamela y Rose invitan a los familiares y amigos a la misa que por el eterno descanso de su alma se celebrará el miércoles 21 de diciembre de 2011 a las 7:00 P.M.

Gerardo Puig Pérez (Tito)

ORACIÓN AL DIVINO NIÑO

ORACIÓN AL DIVINO NIÑO

PEDÍ A LOS TRES ÁNGELES Encienda tres velas blancas en un plato con agua y azúcar por tres ángeles protectores (Gabriel, Rafael, Y Miguel) y haga un pedido. En tres días usted alcanzará la gracia. Mande a publicar al tercer día y observe lo que pasará al cuarto día.

(J. J. M.)

Su sepelio se llevará a cabo hoy miercoles a las 2:00 pm, luego de una misa a la 1:00 pm, en el Cementerio Borinquen Memorial Park en Caguas, P.R.

ORACIÓN AL DIVINO NIÑO Rece 7 Padre Nuestro, 7 Avemaría, 7 credo, durante 7 días. Pida un imposible y se verá favorecido, aún sin fe. Mande a publicar el séptimo día.

Rece 7 Padre Nuestro, 7 Avemaría, 7 credo, durante 7 días. Pida un imposible y se verá favorecido, aún sin fe. Mande a publicar el séptimo día.

Rece 7 Padre Nuestro, 7 Avemaría, 7 credo, durante 7 días. Pida un imposible y se verá favorecido, aún sin fe. Mande a publicar el séptimo día.

(Gregorio)

(W. S.)

(W. S.)


56 El Nuevo Periódico / Jueves, 15 de diciembre de 2011 / www.elperiodicopr.com

SÓLO 5 DÍAS desde

$ REBATE

500

$

(1)

297

(2)

mens.

24 x MPG

21 x

33

MPG

28

(2)

29 x MPG

desde

$

35

(3)

99

mens.

SOBRE desde

$ 21 x

0

200 UNIDADES DISPONIBLES desde

pronto $

99

MPG

28

BONO

$

(4)

mensuales

BONO $ (5)

3,000

75 %

5

1,500

MPG

39

16 x MPG

22

20 x

MPG

28

REBATE $ (6)

28 x

APR

VEN A VERLO

NO RECHAZAREMOS NINGUNA SOLICITUD DE CRÉDITO

(7)

jueves Conseguimos armonizar el placer de guiar y la conservación del medio ambiente a la perfección. Mazda presenta SKYACTIV® TECHNOLOGY, una serie de innovaciones en el motor y transmisión que en conjunto aumentan la eficiencia de combustible en un 15% y reducen las emisiones en un 15%. Esto sí es pasión por crear lo mejor para ti y el mundo.

3,000

viernes

sábado

domingo

lunes

15 16 17 18 19 diciembre

diciembre

diciembre

diciembre

diciembre

CAYEY AUTO MALL

CIDRA AUTO MALL

CAGUAS AUTO MALL

263-1666/1088

739-8444/8445

746-2120/2121

(1)Mazda 5 2012 Mod. CG39-NAC MSRP $24,995. Pronto $6,950. Bal. a Financiar $18,045. Pagos $297. x 72 meses al 5.75% APR. (2)Mazda 3 2011 Mod. BBM4-NAF MSRP $19,245. Pronto $9,700. Bono PM $500. Bal. a Financiar $9,045. Pagos $149. x 72 meses al 5.75% APR. (3)Mazda 2 2011 Std. Mod. DR60-NAD MSRP $17,995. Pronto $11,995. Bal. a Financiar $6,000. Pagos $99. x 72 meses al 5.75% APR. (4)Mazda MX-5 Miata 2011 Mod. NH31-NAX MSRP $43,995. Bono PM $3,000. Bal. a Financiar $40,995. (5)Mazda CX-7 2011 Mod. EH54-NA5 MSRP $29,995. Bono PM $1,500. Pronto $4,200. Pago $399. x 72 meses al 5.75% APR (6)Mazda RX-8 2011 Mod. FF66-RAQ MSRP $43,995. Bono PM $3,000. Bal. a Financiar $40,995. (7)Mazda 3 HB Aut. i-Touring 2012 Mod. BHA3-NAJ. Ciertas restricciones aplican. (X) Significa millas por galón, basado en la guía EPA de rendimiento de combustible. No incluye tablilla, seguro ACAA ni seguro de responsabilidad pública obligatorio. Oferta válida hasta el 21 de diciembre de 2011.

El Nuevo Periódico #146  

El Nuevo Periódico #146

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you