Issuu on Google+

FUNDADORES

Jesús Álvarez del Castillo V. Jorge Álvarez del Castillo Z. EDITOR-DIRECTOR

Carlos Álvarez del Castillo G.

SECCIÓN

D

Pasaporte

AÑO XCVI TOMO CCCLXVI NÚMERO 34302

GUADALAJARA, JAL., DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013

La guía para disfrutar el DOMINGO

Supervisor: Aimeé Muñiz / aimee@informador.com.mx

encuentro Por los caminos de Juan Rulfo

Paisajes de inspiración

Comienza el camino “Después de tantas horas de caminar sin encontrar una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, se oye el ladrar de los perros”. Aquí inicia el recorrido que nos lleva a Tapalpa y Sayula, dos municipios importantes en el Estado —a 97 kilómetros de Guadalajara— y claves en los trabajos de Rulfo. El primero, un Pueblo Mágico donde las calles y suolorporlamañanadescribenelambientenatural de este municipio. Destaca la presa del Nogal, donde la gente acude a pescar o nadar, o ir a “Las Piedrotas” ysentarseporunratoaobservarelpaisaje.Además, aquí se puede disfrutar una de las joyas de la gastronomía sureña de Jalisco: el ponche de granada. En Sayula, el ambiente seco y tranquilo de

el dato

sus calles polvorientas, tiene una tradición añeja y obligada para quienes lo visitan: disfrutar del dulce de cajeta. Este manjar se adquiere en un típico empaque de madera de pino, desde 10 pesos. También, en este municipio Juan Rulfo fue dado de alta en el Registro Civil, por ello se dice que su natalicio fue aquí. Tanto en Tapalpa como en Sayula, las opciones de hospedaje son incontables, desde cabañas hasta hoteles en viejas casonas.

San Gabriel, el pueblo ilustre

¿Cómo llegar? Para realizar el recorrido de la Ruta Rulfiana, tome la salida a Colima en Avenida López Mateos Sur. Adelante de Acatlán de Juárez habrá una bifurcación, una lleva a Atemajac de Brizuela-Tapalpa-San Gabriel (MEX437), y la otra va a Zacoalco-Techaluta-Amacu eca-Sayula-San Gabriel (MEX-431), para después conectar desde aquí a Tolimán, Tuxcacuesco y Tonaya (MEX-432).

“Se oye que ladran los perros y se siente en el aire el olor del humo, y se saborea ese olor de la gente como si fuera una esperanza”. La verdaderacasadeinspiracióndeJuanRulfoesSan Gabriel, un lugar que celebra su Festival Cultural. En 2012 la festividad conmemoró los 95 años del natalicio de Juan Rulfo, y se trata de un evento que se celebra a finales del mes de mayo, con exposiciones fotográficas, musicales y literarias, que hacen un recuento de personajes y paisajes del lugar, obviamente inspirados en los escritos de Rulfo. En las festividades, la Plaza Revolución se convierte cada noche en un espectáculo donde las obras de teatro atrapan a los visitantes. Muestras de danza y presentaciones de libros, también tienen cabida en este rincón cultural. LaComaladeRulfoesSanGabriel,unmunicipio donde los personajes de Pedro Páramo cobran esplendor en este recorrido turístico y

HOGAR. Patio central de la casa donde, se dice, vivió Juan Rulfo en San Gabriel.

cultural. Por otro lado, los paseos a caballo, o viajesencuatrimoto,nosadentranaunalección literaria. Para los que gustan de deportes extremos,latirolesa,elparapenteyciclismodemontaña, son algunas opciones. La diversa flora y fauna, así como la gastronomía y artesanías, son otro atractivo en estaregión.Liebres,tejones,zorrillos,ardillas,así como un sinfín de recursos naturales adornados por pinos, encinos, huizache y granjeno, pintan el escenario literario de Rulfo, que se encuentra a 150 kilómetros de Guadalajara. Esterecorridorepresentaunbajocostopara los turistas tapatíos, sin casetas que pagar, únicamente la gasolina es el gasto fuerte, donde un día de ida y vuelta a San Gabriel tiene un desembolsode500pesosaproximadamente.O siloprefiere,paraquelleguedescansadoytem-

prano a degustar una birria de chivo, sopes o mole, desde la Central Vieja y Nueva, salen autobuses todos los días. La historia de Juan Rulfo no se detiene en San Gabriel, otros municipios que conforman la Ruta Rulfiana son Tonaya, Tolimán, Tuxcacuesco, Amacueca, Atemajac de Brizuela, Techaluta de Montenegro y Zacoalco de Torres. En cada uno se escribe un pasaje inolvidable, que antes debe recorrer en la obra del jalisciense. “El paisaje que corresponde a lo que yo escribo es la tierra de mi infancia. Éste es el paisaje que yo recuerdo. Es la atmósfera de ese pueblo en que viví lo que me ha dado el ambiente. Ubicado en ese lugar, me siento familiarizado con personajes que no existieron, o que quizá sí”, declaró algún día Juan Rulfo.

AVENTURA EN ZACATECAS

EL SABOR DE LA VIDA Ocho formas de disfrutar Nueva Orleans con el estómago lleno

Un recorrido entre el cielo, la tierra y las profundidades; cultura e historia tienen cabida en este paseo ESPECIAL

❖ Página cuatro

EL INFORMADOR • M. FREYRÍA

+JALISCO

N

Pedro Páramo y El llano en llamas están en distintos rincones de Jalisco; la aventura está a unos pasos

❖ Página cinco

ESPECIAL

acidoalsurdeJalisco,Juan Rulfo (1917-1986) inspiró aLatinoaméricaporsusletras. Destacan El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955), el primero unaseriedecuentosyelsegundo una novela, que tuvieron su fuente universal en una ruta mágica, trazada recientemente por la Secretaría de Turismo de Jalisco, como La Ruta Rulfiana. La narrativa de Rulfo se describe visualmente en 10 municipios que tocaron el corazón del escritor, que se dice nació en Sayula, otros dicen que en Apulco. Lo cierto es que Juan Rulfo hizo de la región sureña su musa y, también dicen, no se sabe si los pobladores y campesinos hablan como Rulfo escribe de ellos, o ellos se inspiraron en las obras de Rulfo para hablar así: certeros y metafóricos.


PÁGINA 2-D

EL INFORMADOR

PROPUESTAS 3 de febrero Para almorzar...

Para comer...

Una hamburguesa con los ingredientes a tu gusto. Puedes escoger la carne y queso de tu preferencia; acompáñala con ricas papas a la francesa. Puedes ordenar para comer desde la comodidad de tu casa. Aceptan tarjeta. No cuentan con estacionamiento.

Platillos gourmet acompañados de una copa de vino o un coctel. Este lugar destaca por el arte culinario, ya que ofrece cocina del día, platillos especiales del chef, así como gastronomía internacional. Los viernes los martinis son gratis para las damas.

LA HAMBURGUESERÍA CENTRAL H: L-S: 12:00 a 1:00 horas; D: 12:00 a 22:00 h. Calle Libertad 1878, al cruce con Colonias Reserva: 3825-2822.

CANELLA EN RAMA H: Ma-S: 13:30 a 1:00 horas; D: hasta 18:00 h. Avenida López Mateos Sur 176. Reserva: 3615-2846.

Para cenar...

TRANSPARENTE

SIEMPRE CALIENTE

CON ELEGANCIA

Mantén tu bebida justo a la temperatura que lo prefieras con este termo de la marca Zak designs. Su precio es de $235 y puedes adquirirlo en Palacio de Hierro.

Comienza tu mañana con un rico café, que puedes transportar en este termo de la marca Avanti, de acero inoxidable. Precio: $194 en Sanborns.

Un café siempre sabe delicioso cuando está caliente, ya que desprende su olor al máximo y con este termo podrás disfrutarlo. Su costo es de $899 y puedes conseguirlo en Sears.

DESCANSO. ATRACTIVO PARA DISFRUTAR EN LA CIUDAD

Dos veces la vía El primer puente del año puede disfrutarse en la ciudad con uno de los atractvos en la calle más exitosos de los últimos años

Recorrido

Un rico pepito de arrachera con salsa chimichurri; desde 100 pesos podrás disfrutar de estas delicias preparadas en este bistro, donde podrás degustar cortes jugosos y bien sazonados. Acpetan tarjeta.

Conoce las piedrotas. Visita el pueblo mágico Tapalpa. Uno de los lugares mas hermosos que tiene nuestro estado, con su principal atractitvo turístico las piedrotas, ubicadas a cuatro kilometros de este lugar.

SAVORA H: L-S: 13:00 a 00:00 horas; D: 13:00 a 20:00 h. Terranova 1227, colonia Providencia. Reserva: 3642-7550.

TALPA DE ALLENDE JALISCO Para hospedarse: Hotel Country Club Tapalpa Para comer: Los Girasoles Informes: 3432 0710

Domingo 3 de febrero de 2013

Para saber

Horarios Domingo 3 de febrero. De 8:00 a 14:00 horas. Lunes 4 de febrero. De 8:00 a 16:00 horas.

Tras poco más de ocho años, la Vía Recreactiva se ha convertido en todo un referente del ocio en la ciudad y, para sacar provecho a estos días de asueto, el ya tradicional recorrido por las calles céntricas de esta ciudad, se llevará a cabo este domingo y mañana lunes. Las autoridades municipales anunciaron la extensión como una medida para que los tapatíos y sus visitantes tengan una opción de divertimento y activación física en un mismo paquete. A partir de las ocho de la mañana de los dos días, la circulación por avenida Vallarta (Javier Mina), Chapultepec, una parte de Niños Héroes y otras de las calles principales de Zapopan y Tlaquepaque, se verán tomadas por personas a pie, en sus bicicletas, triciclos, patines, patinetas o hasta patín del diablo. En total 22.5 kilómetros. Los automóviles cederán el espacio que regularmente ocupan para que estos dos días haya menos contaminación y mayor interacción entre la gente que

asista a la Vía. Así también, se dispondrán diferentes atractivos para los paseantes. Desde actividades físicas como aeróbics al aire libre o juegos con aros en las caderas o rutinas de baile, hasta la asistencia de diferentes módulos para orientación médica. No faltará la música, el color, el olor y los sabores a lo largo de este paseo sobre el que se disponen gran número de restaurantes, puestos y escenarios. No se trata sólo de ejercitar el cuerpo, también esta oportunidad es propicia para una charla reposada, disfrutar de un café o, por qué no, detenerse a leer un libro o las noticias de la mañana, como usted ahora mismo. Los ingredientes tienen más que provados sus buenos resultados. La gran participación de la gente ha sido la muestra del éxito de esta actividad que llegó para quedarse. Los organizadores esperan que este fin de semana se supere el número de asistentes que ha promediado 200 mil personas cada fin de semana. Un par de días como un oásis, ese que se espera cada semana pero esta vez con repetición. Descanso visual y auditivo. Hoy con el horario regular de ocho de la mañana a dos de la tarde y el lunes de ocho a cuatro, la ciudad tendrá un espacio para el solaz, el descanso y la reacreación, esta vez sin automotores por algunas horas en las calles usualmente más transitas en esta ciudad.

anótalo

Para la salud Se dispondrán cuatro módulos nutricionales que se ubicarán en La Primavera, Tepeyac, Basílica y Tabachines, donde los paseantes que así lo deseen, podrán ser atendidos de manera gratuita por especialistas, quienes los orientarán para mejorar sus hábitos alimenticios y, por ende, un aspecto importante para su salud.

LO QUE VIENE sugerencias de la semana martes 5

miércoles 6

jueves 7

Para ir al bosque

Vamos al cine...

Waste sisters

8:00 horas Bosque Los Colomos Ejercicio ●●●●

15:50-18:00 y 20:10 horas Cineforo de la UdeG Cine ●●●

Ballet flamenco de Andalucía

Un bosque en la ciudad, ideal para la actividad física o el puro gusto de convivir con la naturaleza, o montar a caballo. Entrada: $6.

Lunes 4

20:30 horas / Teatro Diana Danza ●●●●

21:30 horas Barramericano Música ●●●

Adéntrate en la cinta Holy motors: vidas extrañas, que relata la vida de Óscar, quien viaja de un lugar a otro interpretando a varios personajes con identidades completamente distintas. Costo: $45.

Desde tierra llana, el Ballet Flamenco de Andalucía llenará de pasión y movimiento el escenario del Teatro Diana con la presentación de Metáfora. Boleto: $300 a $750.

Deja que tus sentidos y todo tu cuerpo se deje llevar bajo el ritmo del electro industrial con un toque de glam-rock con esta banda que te pondrá a mover el esqueleto. Entrada libre.

viernes 8

sábado 9

domingo 10

El diseño de mi vida...

Recital de canciones

Vamos al teatro...

9:30 a 13:00 horas Casa Dharma Curso ●●●

21:00 horas Rojo Café Música ●●●●

13:00 horas Estudio Diana Teatro ●●●

El condicionamiento y la ilusión pueden que hayan desequilibrado tu vida. En este curso aprenderás a alinear tus creencias con tus metas en la vida. Costo: $200.

El cantautor poblano Gerardo Pablo ofrecerá un íntimo recital de sus canciones con guitarra acústica. El costo de admisión es de $100. Reserva: 33448492.

Adiós querido Cuco. Tres locos pajarracos cuentan la historia de Pola y Titina y las emociones que provoca en ellas la pérdida de su adorado perro Cuco.


Domingo 3 de febrero de 2013

EL INFORMADOR

PÁGINA 3-D


PÁGINA 4-D

EL INFORMADOR

DE VIAJES Y AVENTURAS

Domingo 3 de febrero de 2013

gastronomía Festivales culinarios

Palabras… y esculturas efímeras A jugar con la mente y lo que se encuentre a nuestro paso; una invitación abierta

Placer al paladar Durante todo el año, Nueva Orleans presume la sazón de su cocina criolla, cajún y francesa

+IDEAS

D

¿No es una aventura dejar salir al niño que traemos dentro, para dejarlo correr por entre las piedras y las montañas para que su imaginación se desborde entre las cosas bellas que la mayoría deja pasar por alto? ¿No es una aventura meterse entre las rocas: tocarlas, sentirlas, disfrutar de sus formas, sus colores, sus olores, sus texturas y… su balance? ¿No es poesía decir algo que sea más bello que el silencio. O poder agregar a la naturaleza algo insólito bello y efímero sin lastimarla? ¿No es impresionante tener una piedra entre las manos: sentir sus formas, su peso, su textura, y realizar como la fuerza de la gravedad actúa sobre cada una de sus partes dependiendo de la posición en que se quiera colocar? ¿No es maravilloso realizar la manera que las manos –tratando de balancearla– mandan al cerebro informaciones instantáneas y precisas sobre las fuerzas que afectan a la roca en esa inusual posición; y como el cerebro devuelve a las manos miles de fuerzas gravitacionales que afectan a la piedra para que en esa forma se mantenga en esa posición inverosímil y efímera? Intenten hacerlo… Se que la van a gozar. Es impresionante la sensación que se experimenta cuando el cerebro ordena a las manos dejar en paz a la piedra, porque… ¡Ya se quedó ahí parada…! ¡Es increíble…! ¡No se mueve ni se cae…! Te vas… sigues caminando engolosinado con la escultura efímera que hiciste con las informaciones que recibieron tus manos; y… un poco después, volteas y… fuuum… ¡Ya no está tu escultura efímera! Un suave viento tiró la piedra volviendo a dejar la montaña tal cual estaba. ¿No es eso poesía? ¿No es poesía dejar salir a tu niño interior, para dejarlo retozar enrte las rocas efíremas, y balandaceno pideras y palarbas enderosas? deviajesyaventuras@informador.com.mx

FIESTA. En junio se celebra el Festival de las Ostras, con los más deliciosos platillos e información sobre las bondades de éstas para el organismo.

o existe tal cosa como una fiesta sin comida (buena y abundante) en Nueva Orleans, que hoy está de fiesta con el Súper Tazón. Quien ha visitado la cuna del jazz, sabe que la comida aquí es una especie de arte y los chefs son genuinas celebridades que demuestran la pasión con que desempeñan su labor creadora. Los platillos típicos de la cocina creole, cajún y francesa son sólo un ejemplo de la diversidad gastronómicas que ofrece la cocina local. Si lo tuyo es el placer al paladar, toma nota sobre los festivales gastronómicos más tentadores que la ciudad realiza a lo largo del año:

+ COMIDA

udé muchísimo para escribir este relato sobre lo que es efímero. Se me empezó a trabar la lengua y comencé a decir unas costras por ostras tratando de explicarlo. Y… nada, que ya se me olvidó lo que les iba a platicar, quizá porque es efímero. Pero bueno, para acabar pronto: Efímero es algo que dura muy poco: la vida es un buen ejemplo; una flor; una palabra dicha al viento; una nota musical o, el endredo de las ideas morednas que es decsurebiron edn un etsduio de nua uivernsdiad inglesa, que diseian que no ipmotra el odren en le que las ltears están escriats; la uinca csoa impotratne es que la primirea y la utlima ltera estén en la psiocion cocrrtea. El odren, peude etsar totlamnete mal, y aún aís pordás lerelo sin pobrleams. Esto es pquore no lemeos cada ltera por si mimsa, pero la paalbra es un tdoo. ¡Esto me prease icrneilbe…! Icrneilbe em preace que no podamos endenter ol valioso que es neter un emhoroso obsque a tioro de pidera, y que nos esmetos ovlidadno de el. La Privamera se un hermoso boqsue que netemos muy cerquita; y pese a que es por desám efímero lo etsamos ovlidadno; pro eso aporvecho praro halbar de el. No ovilden, que se muy vailoso para Guajaladara y sus habitnantes. Y si las palabras, por chuecas que estén y el mensaje sea tan importante ¡Efímeras son! Y el bosque… también lo es. ¡Habrá que cuidarlo…! Las piedras que hemos encontrado en el bosque, han sido un reto y a la vez una aventura, descubriendo en cada una, sus formas, colores, texturas, olores, temperatura, y hasta sabores, escondidas en esas bellezas mudas y estáticas que a cada paso encontramos –aparentemente anónimas– tiradas en el cerro. ¿Por qué un reto? Me preguntarán. Pues por el hecho de poder descubrir belleza en cada una de ellas. Y ¿por qué una aventura? Por tratar de balancearlas en la posición más inusual, para hacer esculturas efímeras perdidas en el monte. Sé que todo esto parece una locura; una demencia, o quizá una tontería para unos; pero para otros, estoy seguro que encontrarán en ello, una pizca de poesía, un cachito de arte, o quizá tan sólo un sueño. Pero… ¿que la vida no tiene un poco de todo esto?

ESPECIAL

Por Pedro Fernández Somellera

N

4

Festival de Mariscos de Louisiana.

5

Coolinary New Orleans.

En junio, una muestra de la cocina local con todos los ingredientes recién pescados, nuestros famosos chefs cocinan camarones, ostras, acamayas, cangrejoycocodrilo(louisianaseafood.com/festival).

Calificada como “la gran” celebración gastronómica, esta cita en el mes de agosto y es la oportunidad de disfrutar de los menús especiales que ofrecen los restaurantes participantes, tres tiempos para el lunch y la cena con precios fijos, imposibles de superar (coolinaryneworleans.com).

6

Historias de Cocteles

En julio, brinda con cocteles creados en NOLA durante los cuatro días que dura este evento. En mayo hay que brindar por las cosas bellas Asiste a las conferencias, firma de libros, cenas con de la vida –pinots, merlots y gumbos– mientras más maridaje incluido, demostraciones gastronómicas de 75 restaurantes se unen a 175 de los mejores vi- y de mixología (talesofthecocktail.com). ñedos del mundo. Las bebidas espirituosas siempre se encuentran en altas cantidades durante esta fiesFestival de Mariscos de Nueva ta anual de creatividad culinaria Nueva OrOrleans. leans.nowfe.com Los amantes de los mariscos afirmarán haber llegado alparaíso.Esteeventodetresdías(septiembre)sereaFestival de las Ostras liza en la Plaza Lafayette, en el centro de la ciudad. La Esta fiesla culinaria que se realiza en junio agendaincluyeentretenimientoenvivo,demostracioeduca a los visitantes sobre los beneficios que po- nes culinarias por célebres chefs, arte y artesanía losee la ostra del golfo de Louisiana, al tiempo que cal y cocina de fama mundial proveniente de restauhonra a restauranteros y granjas de ostras que han rantes de clase mundial en Nueva Orleans fortalecido al Barrio Francés, con música en vivo (neworleansseafoodfestival.com). (neworleansoysterfestival.org).

1

New Orleans Wine & Food Experience

7

toma nota Para siempre Si lo que quieres es perpetuar la obra que hiciste en tu paseo, lleva las piedras a tu casa y arma una figura; usa pegamento para unir las rocas y darle a tu espacio un ambiente natural.

2

8 3

Festival de Jitomate Creole del Mercado Francés

Esta celebración en torno al jitomate creole, que es cultivado localmente, incluye en su agenda para el mes de junio, eventos demostraciones gastronómicas conducidas por los chefs más importantes de la ciudad, stands de comida, venta de platillos preparados con jitomate creole y degustación, música y venta del famoso vegetal (frenchmarket.org).

Festival para la Preservación del “Po-boy”

Dedicado a celebrar el espíritu de uno de los sándwiches más famosos de Nueva Orleans, en este festival (en noviembre) podrás degustar “Po-boys” hechos por diversos restaurantes. La agenda de actividades también incluye charlas sobre la historia del “Po-boy” y las tradiciones francesas para hornear pan, música en vivo, artes, artesanías y juegos para niños (poboyfest.com).


Domingo 3 de febrero de 2013

EL INFORMADOR

PÁGINA 5-D

FOTOS: EL INFORMADOR • J.LÁZARO

recorrido En las profundidades de la historia

DESCUBRIR. A vuelo de pájaro, la ciudad se descubre con atractivos edificios que narran en su muros la historia de la ciudad y sus habitantes.

Zacatecas, por aire y bajo tierra

El Estado conserva su tradición minera y la presume, a la par de ofrecer atractivos culinarios tradicionales y bellos paisajes

Por: Juan Levid Lázaro + MÉXICO

nesterecintofueinterpretada por primera vez La Marcha de Zacatecas en 1892”, se lee en una placa a las afuera de lo que hoy es el hospital Santa Elena, en la calle Guerrero, en el primer cuadro de Zacatecas. Una de las piezas más representativas del Estado, incluso estandarte de México a escala internacional. De inmediato la ciudad ofrece un acercamiento con su historia; a cada paso, por las calles empinadas del Centro Histórico. En esta capital se sintió el poco frío de 2012 y lo que va este año. Es más, hasta con un poco de lluvia, luego de dos años sin gota que cayera del cielo, según cuentan los lugareños. Aquí pueden hacerse distintos tipos de visitas: una muy sosegada, al calor de los cafés y restaurantes cercanos, la visita a los museos o los recorridos turísticos; u otra más activa, extrema, para ir a la tirolesa, subir grandes colinas o meterse en las entrañas de la tierra al tiempo de conocer la tradición minera de los zacatecanos.

E

La adrenalina

na El Edén y termina con una degustación de dulces típicos y mezcal. Si así lo desea, los guías harán tiempo para que vaya a la tirolesa, si no, lo que prosigue es una explicación de datos históricos a propósito de los monumentos de Doroteo Arango, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, activos durante la Revolución Mexicana. Una vista panorámica desde las alturas y un trenecillo que transporta a los visitantes al Teleférico. Este día hace frío y llueve. Las instalaciones de este teleférico se muestran en orden y tienen los servicios necesarios: baños, souvenirs y golosinas. Esta vez, también, hay que aguardar un poco, cada cabina puede transportar a ocho personas. Durante la espera se informa que fue una compañía suiza la que montó este atractivo y que en días lluviosos el servicio se suspende. La angustia crece por las gotas que se ven en el exterior, pero hoy no es el caso. Ya dentro de la cabina, apenas se distinguen a la lejos algunos de los edificios de los que habla el guía. Nunca como en ese momento ocho personas es una multitud. El recorrido sin sobresaltos. Zacatecas desde las alturas se aprecia en unos siete minutos. Lo de la mina no es apto para claustrofóbicos. Si usted es creyente, seguramente se sentirá más cerca del infierno, pues son alrededor de 500 metros de profundidad. Hay pasillo estrechos, rocas a baja altura, poca luz, pero todo ello imperdible. El comienzo es con la seguridad necesaria: cofia y casco. Adelante. Un pasillo muy oscuro con apenas unas luces que marcan el camino. Un elevador, y más abajo. Las explicaciones van desde cómo distinguir los minerales que aún existen en esa mina que ya no se explota, hasta cómo los “naturales”, como eran conocidos los indígenas en la época de la Conquista (porque carecían de alma, según la creencia) eran explotados y expuestos a condiciones laborales mortales, ya fuera por la poca seguridad o por los gases que respiraban. “No hay registro de la cantidad de muertos que hubo”, asegura Mario, el guía. El regreso tendrá que ser en un tren, digno de película espacial de Clavillazo, con vagones para seis personas, ventanas transparentes y muy apretados los espacios. El exterior espera, y la tienda de regalos también. Los dulces y el mezcal están a unos metros y este cuento se ha terminado.

El Cerro de la Bufa fue nombrado así porque, según los conquistadores españoles, semeja la vejiga de un cerdo, y es así como se le conoce cuando es utilizada para transportar líquidos. Allí está instalada la tirolesa 840, ya que son 400 y 440 metros de tiro sobre un cable de acero que soporta a los que se animan a tirarse en este atractivo. Ya tomada la decisión, lo primero, luego de pagar los 150 pesos que corresponden, se debe colocar un arnés, un casco y dar el paso hacia el vacío. “Colócate aquí. Por seguridad debes llevar las manos a los lados; no toques el seguro, tampoco el cable”, son las advertencias del guía que te ayudará al despegue. Hay uno más en el otro extremo para recibirte y guiarte en la segunda caída. Llega el momento, se ajustan los seguros y sólo recibirás una orden: “Siéntate aquí”. Ese aquí no es la barda que queda a tus ojos, sino el aire. El descenso ha comenzado. “¡Ahhh!”. “¡Oh my Good!”. “¡Ay güey!”, son algunas de las expresiones que se escuchan mientras un cuerpo se aleja de la vista y surca el aire, arriba de arbustos, árboles y pasto seco. Son 10 minutos de acción, pero el corazón latirá como si se hubiera corrido media hora. Para estar en este cerro habrá sido necesario, o por lo menos recomendable, tomar alguno de los recorridos turísticos. En este A paso lento caso es el de 250 pesos (como los de Divierte Ahora bien, el deteniTours, en Hidalgo 413-A), que arranca en la Bufa, se sigue en el Teleférico, luego a la mi- miento servirá para encon-

ARTE. El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez presume valiosas piezas de pintura y escultura.

toma nota

La cama • Terrasse Hotel (Av. Fernando Villalpando 209, Centro Histórico), habitaciones desde $650.00 por noche. • Quinta Real Zacatecas (Av. Ignacio Rayón 434, colonia Centro), habitaciones desde $1,576.00 por noche. • Casa Torres Hotel (Calle Primero de Mayo 325, Centro Histórico), precios desde &966.00 por noche. *Visita www.tripadvisor.com para más opciones.

trar más colores y sabores que los que a simple vista se distinguen. Una parada que resuelve, y bien,eselrestauranteAcrópolis(HidalgoyPlazuela Candelario Huizar). Detenerse aquí es obligado, más aún si se sabe que han estado allí Chabelo, Rebeca de Alba, Colosio, Eugenio Derbez y que hay obra de Leonora Carrington y otros artistas plásticos de la época o más actuales, pero más bien es que, como dice el dicho: “De ver se antoja”. Dentro, el pan caliente puededisfrutarseporlamañana,desdeunchurro hasta una concha o un cuerno. Los desayunos y comidas mezclan alimentos de la región o platillos de uso común, como hamburguesas o carnes a la plancha. Entonces, luego de comer y tomar una bebida caliente, se tendrá la energía para hacer un recorrido. No importa si comió mucho, lo que usted caminará en subidas y bajadas lo hará quemar todas las calorías que recibió. Esta usted listo para disfrutar de la oferta artística. Una referente es el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (Colón s/n, esquina Seminario en el Centro). Aunque cada tres meses hay cambio de exposiciones en las salas temporales, las permanentes no tienen desperdicio: Pintura y Escultura, la Colección Antológica Manuel Felguérez y Murales de Osaka, que hace un acercamiento al muralismo mexicano. “Eran unas aguadas increíbles y es de las cosas más bellas que he visto, no era un mural, era un cuadro grandote, pero maravillosamente pintado”, apunta Gilberto Aceves Navarro en una de las piezas de Roger Von Gunten, que se exponen en esta muestra que recupera el trabajo hecho para el Pabellón México en la Exposición Mundial Osaka 70. Otras recomenda-

ciones son el Museo Pedro Coronel (Plazuela de Santo Domingo s/n), en el que la sola visita a la finca es más que suficiente; o el Pedro Coronel, con una oferta más variada respecto del arte universal (Antiguo Convento de San Francisco s/n). Así habrá quedado saciado el apetito artístico-cultural. Lo que sigue será tomar la calle Juan de Tolosa, donde a unos 200 metros de la Catedral se encontrará la cantina El Refugio para tomarse un aperitivo como un local, con los parroquianos asiduos, en el que destaca don Lorenzo, que luego de unos tragos buscará socializar con los más cercanos. Al salir se allí, y para probar lo más típico de la cocina zacatecana hay que caminar unos metros para llegar a Juan de Tolosa 808, allí está El Rincón de los Sabores. Lo recibe a usted Dora y levanta su orden. Deja antes una par de salsas, una verde y una roja, que con un picor moderado hace los deleites de los comensales. Si pidió enchiladas zacatecanas, flautas, enchiladas, o cualquier otro antojito habrá tomado la mejor decisión. Si de comer se trata, y ya de salida, llegue a los tradicionales Burritos de Moyahua (Plazuela de Vivac 419), los originales, dicen.


PÁGINA 6-D

EL INFORMADOR

Domingo 3 de febrero de 2013

KINETOSCOPIO

VEREDAS

Placeres en Playa Costa Azul

Al final El fime de Michael Haneke llega a la cartelera tapatía

Por Guillermo Vaidovits

El disfrute de este destino va de la mano de la belleza de sus paisajes

E

Por Vicente García Remus

CELEBRADA. Emmanuelle Riva ha sido muy celebrada por su interpretación de Anne.

Cuando quiso platicar con el vecino de qué trató, le ganaron las lágrimas, porque las emociones revivían conforme hacía el relato. Con el tiempo todavía piensa en el suceso pues los detalles del drama se esfumaron, pero los sentimientos siguieron presentes. La rememoración del episodio sirve a Haneke para manifestar su concepción particular del cine como algo enigmático pero sin exuberancia, que sacude al espectador y lo hace reflexionar. La película ocurre casi en su totalidad dentro de la vivienda de los dos ancianos. Las imágenes ofrecen una perspectiva de la escena y muchas veces se estacionan en ella, sin modificar el ángulo o cambiar de punto de vista. Retan al espectador a

no apartar la mirada de lo que pasa, a reconocer en toda su naturalidad la conducta, los sentimientos, y la decaída condición de los personajes. Por lo común el amor en el cine es algo que florece, que surge fresco; puede ser delicado y elegante, lleno de devoción y estremecimientos por obra del ímpetu de la pasión. El comienzo es siempre atractivo y se puede pensar fácilmente que dura para siempre. Haneke puso atención, sin titubeos, al final de la historia de todas esas historias. Amour, Alemania/ Austria/ Francia, 2012; Dirección y Guión: Michael Haneke; Actuación: Emmanuele Riva, Jean Louis Trintignant.

vive José Cuervo Express festeja un año de lujo

Primer aniversario sobre rieles

PARA SABER

FOTOS: EL INFORMADOR • M. FREYRÍA

Garantía

AGAVE. El personaje principal de este viaje es la penca madre del tequila, así como toda la cultura alrededor de ella.

+PASEO

l municipio mágico de Tequila tiene un nuevo consentido: José Cuervo Express, que a lo largo de 2012 se consolidó como una ruta alternativa para conocer las entrañas de la tradición jalisciense a través de recorridos turísticos que presumen el producto estrella de México: el tequila. José Cuervo Express se mantiene de manteles largos, pues ante el festejo de su primer aniversario -este proyecto perteneciente a Mundo Cuervo- trae consigo una serie de novedosas atracciones que embellecen a la ruta agavera de Jalisco que, gracias a sus ya clásicos viajes realizados en trenes, goza de un prestigio y reconocimiento internacionales.

E

nicipio de Tequila, lo que permitiría incrementar la derrama económica de la región, además de brindar espacios más idóneos para que el turista disfrute del pueblo mágico durante más días y disfrute de las actividades nocturnas que implican desde recorridos por los campos agaveros hasta espectáculos de fuegos artificiales. Araceli Ramos Rosaldo no descarta la posibilidad de que en un futuro no muy lejano, los vagones de José Cuervo Express no solamente lleguen al pueblo de Tequila, sino a otros destinos que son un ícono representativo de las costumbres mexicanas como Puerto Vallarta. Este año, José Cuervo Express continuará con corridas sabatinas y dominicales, así como versiones nocturnas cada viernes y recorridos extraordinarios para celebrar fechas especiales o congresos.

Interés por lo antiguo Maestros tequileros a la orden Durante su primer año de operaciones, José Cuervo Express registró un total de 21 mil 300 pasajeros,deloscualesel85%esturismonacionalprocedente de Guadalajara, León, Morelia, Aguascalientes y la Ciudad de México, en tanto que el 15% restante, son originarios de Estados Unidos, Sudamérica y Europa. Entre los proyectos a futuro de Mundo Cuervo, destaca la creación de un hotel que se espera sea inaugurado durante el otoño de este 2013 en el mu-

Un punto muy importante para que la tradición de disfrutar el más puro sabor del tequila no resbale en los excesos, es el trabajo de concientización que los expertos de Mundo Cuervo realizan con sus huéspedes, pues a través de dinámicas educativas se exhorta por un consumo moderado y responsable de la bebida. “Siemprehemostenidolafilosofíadequelagente se debe ir contenta de Casa Cuervo y no embriaga-

En 2012 obtuvo el certificado Doble TT Tequila y Turismo que otorga la Ruta del Tequila y en 2013 buscará la certificación en servicios del sistema de calidad ISO. Más información: www.josecuervoexpress.com

da. Nuestra gente está capacitada para estar al pendiente de los visitantes y saber cuándo es el momento adecuado para disminuir la ingesta de bebidas. Queremos y tratamos de que los paseantes disfruten y se vayan contentos”. Es por ello, que además de las catas de tequila que Casa Cuervo ofrece, como parte de los festejos del primer aniversario, los invitados tendrán oportunidad de crear su propio tequila bajo la asesoría de expertos en la bebida en la nueva atracción “Maestro tequilero”. Dependiendo de los gustos de cada persona, Mundo Cuervo pone a disposición barricas con los diferentes tequilas de la casa, desde el estilo blanco para aquellos que desean un suave sabor, hasta pasar por el clásico reposado y el elegante añejo, opciones con las que el visitante puede mezclar a placer hasta completar su botella y llevarla directamente a su hogar. El recorrido de José Cuervo Express es desde Guadalajara a Tequila, en el que se puede observar el paisaje agavero, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, hasta llegar a la Casa de José Cuervo. Los viernes se parte de la estación de tren de Guadalajara en punto de las 19:30 horas, con un regreso aproximado a las 2:30 horas de la madrugada. Los sábados y domingos existen recorridos familiares, saliendo a las 11:00 horas de Guadalajara para regresar de Tequila a las 20:00 horas.

an José del Cabo se pavonea de una hermosa playa, que por el intenso azul de su mar, fue llamada Costa Azul. Mi madre tenía dos ilusiones en cierto tiempo: una, conocer Los Cabos y otra, festejar su cumpleaños en compañía de sus hijos. Fue planeando el viaje con gozo y se llegó el esperado día en que volamos para Los Cabos y en cuestión de una charla y una bebida ya estábamos mirando la fabulosa punta de la península desde los aires. En la pista apreciamos las crestas de los cerros: El Saltito y Blanco, y el atractivo Picacho San Lorenzo, con vistosas paredes verticales, altas y de grandes proporciones. El aeropuerto, con aires vanguardistas, panorámico, con vista a sus montañas, unas lonas curveaban asimétricas, para cubrir el Sol de los vidrios que sirven de techumbre. Rentamos una camioneta y al salir del aeropuerto vimos un comercio que decía: “Las Veredas Minisuper”, pues nos encontrábamos en el poblado Las Veredas, me recordó cierta columna. Nos dirigimos a San José, rumbo sur, unas amplias avenidas nos fueron llevando a la zona hotelera, llegamos a un agradable hotel, denominado, Posada Real Los Cabos, donde nos dieron la bienvenida, nos pusieron una pulsera para identificarnos como huéspedes y nos condujeron a nuestras habitaciones. La planta arquitectónica del bonito y acogedor hotel es una C, el centro lo ocupa la recepción, el piano bar y el restaurante, y en los extremos, de tres niveles (nivel grato), están los cuartos, que se asoman a ambos costados, a través de sus terrazas, que la mayoría ven al mar, y todas ven a los peculiares jardines, donde el pasto bordea áridas arenas, embellecidas por diversos cactus. El techo es a dos aguas, detalle bizarro. De la finca continua una atractiva explanada, sombreada por palmeras, con mesas redondas y sillas, al centro se localiza una buena palapa con un abrevadero, la alberca se adentra al referido espacio con una barra y bancos fijos, donde se saborean exóticas bebidas. Una malla atraviesa la alberca para jugar voleibol, camastros y mesita entorno a la alberca, a un costado hay unas regaderas para quitarse la arena y el agua salada. Enseguida de la explanada, se encuentra la suave y fina arena de la sensacional playa Costa Azul, con palapas, camastros y mesitas, palapas que miran el vibrante oleaje del Mar de Cortés. La playa está delimitada por las puntas: Palmilla y Gorda, que abrazan la preciosa bahía San José del Cabo. Llenos de alegría fuimos a la referida explanada, a brindar por encontrarnos en aquel paradisiaco lugar, debajo de unas palmeras, ante una playa encantadora y un agradable clima. Luego fuimos a caminar por la fantástica playa, dirigimos nuestro andar con dirección suroeste, apreciamos los hoteles: Temptation y Playa del Sol, y al fondo punta Palmilla, en sentido opuesto, miramos otros hoteles, entre ellos, el Crowne Plaza, con su faro. Sobre el oleaje, pelicanos, gaviotas y alcatraces, formaban con gracia pentagramas, que cantaban a la vida. Fuimos cautivados por el estero San José del Cabo, salpicado por jacanas, pardelas y avocetas, entre bonitos parajes, compuestos de tules, mangles y palmeras, y en la lejanía, montes, en ciertos puntos se dejaban ver algunas fincas. Nos sentamos a contemplar una riqueza de paisajes: el estero por un lado y al otro, el mar, dos masas con encanto propio. Después de nuestra fabulosa contemplación, regresamos a nuestra posada, y ocupamos unos camastros de una palapa, para mirar el sensacional horizonte, de arena blanca, y de animado oleaje. El hechizante mar nos brindo un goce visual y luego nos acarició con su fresca agua azul. Baegert escribió: “El transporte a California se lleva a cabo en 250 horas de camino por tierra a lomo de mula, o sea desde la ciudad de México hasta Matanchel sobre el litoral del Mar de California. Allí se embarcaba todo y se llevaba a 300 horas por mar hasta Loreto”.

S

+ CINE

ESPECIAL

+ CINE

mmanuelle Riva tiene 84 años, Jean Louis Trintignant 81. La edad es el verdadero protagonista de Amour -dejaron el título en francés por ser más chicla más reciente película de Michael Haneke, un director celebrado por festivales de cine y salas de arte. La trama nos enseña que a esas edades se vuelve difícil atrapar una paloma y sostener la vida. También nos recuerda que, sin remedio, se muere. La lección es dura y a Haneke le gustan las cosas serias. Trintignant y Riva son la pareja formada por Georges y Anne, clase media acomodada de gustos refinados. Escuchan música clásica, leen, y se expresan con toda corrección. Ella fue profesora de música; un discípulo suyo es ahora un pianista brillante, interesado en Schubert, que no olvida que Anne le dio una gran lección de disciplina al hacerlo tocar Las bagatelas de Beethoven. Haneke incluye un detalle verdadero en todo eso. El pianista es Alexandre Tharaud, y es cierto que es un ejecutante de fama internacional. George habla con su mujer de lo que lee y de los quehaceres que le ocupan. Le cuenta incluso, cosas que nunca antes le había dicho. Una anécdota de su infancia cuando vivía en casa de su abuela. Fue al cine y la película lo conmovió mucho.


Domingo 3 de febrero de 2013

bazar

cultural

MÚSICA lo nuevo

EL INFORMADOR

BELIEVE ACOUSTIC

PASSIONE

JUSTIN BIEBER $149 MIXUP

ANDREA BOCELLI $152 MIXUP

El primer CD en acústico del cantante canadiense, el cual incluye ocho versiones en guitarra, que vienen incluidas en el álbum multiplatino de 2012 Believe; temas como “Boyfriend”, “As long as you love me”, “Beauty and a beat”, y bonustrack producido por Justin Bieber.

Después de su éxito con el álbum pasado, regresa el tenor con este disco que contiene los temas más románticos a nivel mundial. Este nuevo proyecto comparte créditos con artistas como Jennifer López, Nelly Furtado y Edith Piaf. Este martes sale a la venta.

PARA LEER diálogos con uno mismo

Mala índole

Juego de tronos

Sinsajo

Javier Marías $299 GANDHI / Cuentos

George R.R. Martin $399 EL SÓTANO / Novela

Suzanne Collins $245 Sanborns / Ciencia Ficción

Un volumen que “recopila mis cuentos, los aceptados y los aceptable... dejo fuera los inaceptables, aunque sí algunos relatos nunca antes recogidos en el libro”, según el propio autor.

Novela de fantasía, la primera entrega de la serie “Canción de hielo y fuego”, que se caracteriza por la contraposición de puntos de vista de los protagonistas.

El último libro de la trilogía “Los juegos del hambre”. El curso de las cosas debe cambiar, y al parecer Katniss es la elegida para llevar a cabo ese cambio o morir en el intento.

Un espíritu invencible

La solución: 7 minutos

México en llamas

Nick Vujicic $229 SANBORNS / Autoayuda

Allyson Lewis $240 GANDHI / Autoayuda

Anabel Hernández $249 MIXUP / Política

Su segundo libro fue inspirado por gente de todas las edades y de todo el mundo que le han preguntado a Nick cómo ha superado ciertos retos y cómo les recomienda que los afronten.

Conviértete en una persona diferente a la que eres hoy: más enérgica y positiva. La autora ofrece estrategias que te ayudarán a organizar y simplificar tu vida, y encontrarle un mayor sentido.

Una visión de México al final del sexenio de Felipe Caderón Hinojosa, quien será recordado “como el presidente de los más de 60 mil muertos, el que empoderó al ‘Chapo’ Guzmán”.

PELÍCULAS ver en casa

Milagros inesperados $149/ MIXUP Drama Un prisionero con poderes sobrenaturales, lleva un sentido de espíritu y humanidad a sus carceleros y compañeros de celda. Tom Hanks lidera un reparto espectacular en esta historia nominada a cuatro premios Óscar.

El Pianista $92/ MIXUP Drama Un pianista judío escapa de la deportación tras la invasión de Polonia por las tropas alemanas al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Obligado a vivir sin su familia, comparte el sufrimiento y los esfuerzos por sobrevivir.

PANTALLA a un click

Adobe Ideas

Cinemagram

$129 Aplicación

GRATIS Aplicación

Pon tus ideas, pensamientos y proyectos en un documento gráfico. Aplicación compatible con iPhone, iPod touch y iPad. Requiere iOS 5.

Graba videos de pocos segundos para después crear GIFs animados eligiendo qué zona de la imagen queremos que sea la animada.

Angry Birds Rio

Qué cocino hoy

Gratis Aplicación

GRATIS Aplicación

Sólo por esta semana la aplicación será gratis para todos los seguidores. La novedad de Angry Birds Rio, son las luchas contra los jefes finales.

Aplicación para decidir qué y cómo cocinar fácilmente. El programa incluye más de tres mil recetas que puedes visualizar.

PÁGINA 7-D


PÁGINA 8-D

EL INFORMADOR

La

CarteLERA

CINE

salas

de

cine

[AA]: Comprensible para menores de siete años [A]: Para toda la familia [B]: De 12 años en adelante [B-15]: No recomendada para menores de 15 años [C]: Mayores de 18 años

(Greystone Park) Un equipo de rodaje visita un hospital psiquiátrico en busca de probar la existencia de fenómenos paranormales en el lugar. D: Sean Stone. I: Pete Antico, Antonella Lentini, Zana Markelson, Oliver Stone, Sean Stone. Terror/79 min./C/Estados Unidos, 2012. CINÉPOLIS ALAMEDA 18:30 22:15 V, L, MA, MI, J/ 17:45 21:30 Solo sábado y domingo Digital, Subtitulada XTREME LA NORMAL 19:00 20:45 SUB CINÉPOLIS RIO NILO 14:50 21:10 Digital, Subtitulada

LO IMPOSIBLE B (Drama) ●●●

Mamá Un matrimonio debe hacerse cargo de sus dos sobrinas cuando éstas quedan huérfanas, sin saber que en realidad las niñas podrían no estar realmente solas ni desamparadas. D: Andrés Muschietti. I: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nélisse. Terror/100 min./C/España-Estados Unidos, 2013.

ALEX CROSS: EN LA MENTE DEL ASESINO

✪✪ ✪

CINÉPOLIS ALAMEDA 13:45 15:50 17:55 20:05 22:10 Viernes, Lunes, Martes, Miércoles, Jueves- Digital, Subtitulada / 13:50 15:55 18:05 20:10 22:15 Solo sábado y domingo11:45 XTREME LA NORMAL 15:30 17:35 19:40 21:45 Subtitulada CINÉPOLIS ANDARES VIP 14:40 17:00 19:20 22:00 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 13:15 15:25 17:25 19:45 21:50 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS PLAZA CHEDRAUI V, L, MA, MI, J: 15:2017:3019:4021:50Solosábadoydomingo17:10 19:20 21:30 Subtitulada CINÉPOLIS TOLSÁ 14:15 16:15 18:15 20:15 22:15 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS RIO NILO 13:30 15:50 18:10 20:20 Matiné sábado y domingo 11:15 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS PABELLÓN 14:30 16:45 19:05 21:30 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 13:20 15:30 17:45 20:00 22:20 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GALERIAS 14:45 17:10 19:35 22:00 Matiné sábado y domingo 12:20 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS FÓRUM 14:55 17:05 19:15 21:25 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CIUDADELA 13:40 15:50 18:00 20:10 22:20 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 14:30 16:50 19:10 21:30 Matiné sábado y domingo 12:15 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 15:20 17:35 19:50 22:05 Matiné sábado y domingo 13:05 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:05 16:20 18:35 20:50 Digital, Subtitulada

EL EJECUTOR

C (Accion) ●●●

Mamá ✪✪

Lincoln ✪✪ ✪

CINES/DIRECTORIO ■ CINÉPOLIS CINETICKET: 35409090 CENTRO MAGNO: Av. Vallarta No. 2425 Guadalajara 3630-3940 LA GRAN PLAZA: Av. Vallarta No. 3959 Zapopan 3647-4916 ARBOLEDAS: Arboledas No. 2500 Guadalajara 3811-1369 TOLSÁ: Av. Enrique Díaz de León No. 430 Guadalajara 38252877 PABELLÓN: Av. Acueducto No. 2380 Guadalajara 3611-0092 GALERÍAS: Rafael Sanzio No. 150 Zapopan 3673-8436 CENTRO SUR: Periférico Sur No. 7835 Tlaquepaque 36121804 ALAMEDA: Calzada Independencia Sur No. 28 Guadalajara 36177725 ANDARES VIP: Av. Patria No. 2085 Zapopan 3611-2910 CIUDADELA: Calle Labna No. 1437 Int: A Local 2 Zapopan 3632-1620 ■ XTREME / LA NORMAL Av: Ávila Camacho No. 1275 GUADALAJARA 3824-8565 INDEPENDENCIA Calzada independenciasurNo.3295GUADALAJARA36745169 LAS TORRES Av: 8 de Julio y Lazaro Cárdenas No. GUADALAJARA 3811-81860 ■ CINEMARK Av. López Mateos No. 3333 Zapopan 36340454 ■ CINEMEX GUADALAJARA Río Nilo No. 7540 Tonalá 01800-7108888 ■ CINEMEX LAS PLAZAS OUTLET Carretera Guadalajara-Morelia-MéxicoKm.12TlajomulcodeZúñiga 01800-710-8888 ■ CINEMEX TLAQUEPAQUE Calle Niños Héroes No. 720 Tlaquepaque 3657-9780 ■ CINEMEX CORDILLERAS Av. Manuel J. Clouthier y Av: Patria Zapopan 36208954 ■ CINEMAS LUMIERE ZAPOPAN Acueducto No. 6050 Zapopan 3641-7445

(Bullet to the head) De forma inesperada, un asesino a sueldo y un detective de la ciudad de Washington deciden hacer equipo para derrotar a un enemigo que tienen en común. D: Walter Hill I: Sylvester Stallone, Jason Momoa, Christian Slater. Acción/91 min./C/Estados Unidos, 2013. CINÉPOLIS ANDARES VIP 14:10 16:10 18:00 19:50 21:40 Matiné sábado y domingo 12:10 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 13:30 15:15 19:15 Digital, Doblada / 17:15 21:15 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS RIO NILO 13:40 16:00 18:05 20:10 22:15 Matiné sábado y domingo 11:30 Digital, Doblada / 12:40 17:15 21:55 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS PABELLÓN 14:55 19:25 Digital, Doblada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 14:20 18:30 Matiné sábado y domingo 12:20 Digital, Doblada / 16:25 20:40 Digital, Doblada CINÉPOLIS GALERIAS 15:15 Matiné sábado y domingo 13:00 Digital, Doblada / 17:30 19:45 22:00 Digital, Doblada CINÉPOLIS FÓRUM 14:40 16:40 20:40 / 18:40 22:40 CINÉPOLIS CIUDADELA 15:15 Digital, Doblada / 17:15 19:15 21:15 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 14:10 16:20 18:30 20:40 Matiné sábado y domingo 12:00 Digital, Subtitulada CINÉPOLISCENTROMAGNO14:0516:10Matiné sábado y domingo 12:00 Digital, Subtitulada / 18:15 20:15 22:20 Digital, Subtitulada CINÉPOLISARBOLEDAS13:5015:5019:50Digital, Doblada / 17:50 21:50 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ANDARES VIP 17:20 19:40 21:45 CORDILLERAS 14:30 16:40 18:35 20:40 22:40 Matiné de viernes a domingo 14.30 CINEMARK15:0017:1519:1021:15MATSAB Y DOM 12.50 SAN GASPAR 11:10 13:00 14:55 16:45 18:45 20:50 22:50 ZAPOPAN 15:30 17:40 19:40 21:40 Matiné sábado y domingpo LUN Y MIE 11.40 13.40 TLAQUEPAQUE 13:30 15:25 17:20 19:10 21:00 Matiné sábado y domingpo LUN Y MIE 11.40 SAO PAULO 12:50 14:50 17:00 19:20 21:20 Matiné sábado y domingpo Y LUN 10.50 LAS PLAZAS 14:40 16:30 18:30 20:40 22:30 Matiné sábado y domingpo Y LUN 12.40

SONY PICTURES

UNIVERSAL PICTURES

B (Acción-Crímen) ●●●

(Alex Cross) Un detective del departamento de homicidios sigue la huella de un peligroso psicópata que asesina a sus víctimas con lujo de violencia. D: Rob Cohen. I: Tyler Perry, Matthew Fox, Jean Reno, Edward Burns. Acción-Crimen/101 (Hitchcock) Un vistazo a la relación del cineasta Alfred Hitchcock con su esmin./Bposa Alma en el marco 15/Estados Unidos, 2012.

IMDB

ROLLING STONE

ROTTEN TOMATOES

las

20TH CENTURY FOX

CINÉPOLIS ANDARES VIP 14:00 16:20 18:45 Digital, subtitulada CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 14:50 17:20 19:50 22:20 Digital, subtitulada CINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 14:25 16:25 18:30 20:30 22:30 Digital, subtitulada CINÉPOLIS RIO NILO 14:30 16:50 19:20 21:40 MATINÉE S Y D: 12:15 Digital, subtitulada CINÉPOLISPABELLÓN13:3018:1522:45Digital, subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 21:45 Digital, subtitulada CINÉPOLIS GALERIAS 14:30 Digital, subtitulada CINÉPOLIS FÓRUM 20:35 22:45 Digital, subtitulada CINÉPOLIS CIUDADELA 19:45 21:55 Digital, subtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 13:05 15:15 17:30 19:45 22:00 Digital, subtitulada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 17:25 21:55 Digital, subtitulada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:40 17:10 19:20 21:20 Digital, subtitulada ZAPOPAN 14:30 16:40 18:50 21:10 MAT SAB DOM LUN Y MIE 12.20 SAO PAULO 17:30 MAT SAB DOM 12.00 LAS PLAZAS 14:30 16:50 19:20 21:20 MAT SAB DOM Y LUN 12.30 CORDILLERAS 12:10 14:20 16:30 18:45 20:50 22:50 MAT SAB DOM 12.10

Hitchcock, el maestro del suspenso ✪✪ ✪✪ ✪✪ ✪ ✪

✪✪ ✪

de

A (Comedia romántica) ●●●

✪✪✪✪✪ Excelente

✪✪ ✪✪

exclusiva

(Hitchcock) Un vistazo a la relación del cineasta Alfred Hitchcock con su esposa Alma en el marco del rodaje de su gran clásico “Psicosis”. D: Sacha Gervasi. I: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Toni Collette, Danny Huston, Jessica Biel. DramaBiopic/98 min./B-15/Estados Unidos, 2012.

✪✪✪✪ Muy buena

✪✪

es

HITCHCOCK, EL MAESTRO DEL SUSPENSO

✪✪ Regular ✪✪✪ Buena

✪✪ ✪

boletos

estrenos

✪ Mala

✪✪ ✪✪

de

SIMBOLOGÍA: [▲ 3D] [ñ Doblada] CALIFICACIÓN: [● No vale la pena] [●● Para pasar el rato] [●●● Vale la pena] [●●●● Muy buena] [●●●●● Corra a verla]

LA CRÍTICA

Amor ✪✪ ✪✪

Del 25 al 31 de enero

venta

Domingo 3 de febrero de 2013

Hitchcock, el maestro del suspenso

Amour

del rodaje de su gran clásico “Psicosis”. D: Sacha Gervasi. I: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Toni Collette, Danny Huston, Jessica Biel. Drama-Biopic/98 min./B-15/Estados Unidos, 2012.

(Amour) Un matrimonio de la tercera edad ve alterada su paz y su rutina cuando ella cae gravemente enferma, poniendo a prueba sin querer todos los límites del amor y el compromiso. D: Michael Haneke. I: Emmanuelle Riva, Jean-Louis Tringtignant, Isabelle Huppert. Drama/127 min./B-15/Francia-Austria, 2012.

niendo a prueba sin querer todos los límites del amor y el CIUDAD DE SOMBRAS compromiso. D: Michael HaB-15 (Drama-western) ●●● neke. I: Emmanuelle Riva, (Broken city) Un ex policía A (Animación) ●●● Jean-Louis Tringtignant, Isahastiado de la corrupción de (Las Aventuras de Tadeo Jo- belle Huppert. Drama/127 su ciudad deberá enfrentar al nes) Un hombre que desde min./B-15/Francia-Austria, más peligroso de los criminaniño ha sonado con aventuras 2012. les del lugar: el alcalde Hosse verá súbitamente involutetler. CINÉPOLIS ANDARES VIP 15:00 18:15 21:30 crado en la búsqueda de un D: Allen Hughes. I: Mark Subtitulada ancestral tesoro inca. D: Enri- Digital, CINÉPOLIS GRAN PLAZA 16:55 19:35 22:15 Wahlberg, Russell Crowe, que Gato. Animación/90 Digital, Subtitulada Catherine Zeta-Jones, Jeffrey min./AA/España, 2012. CINÉPOLIS GALERIAS 16:50 19:40 22:30 DiWright. Drama-Crimen/109 gital, Subtitulada min./B-15/Estados Unidos, CINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 17:35 CINÉPOLIS FÓRUM 13:30 16:15 19:05 21:40 21:303D,Doblada/13:5015:4519:35Digital, Digital, Subtitulada 2013.

TADEO, EL EXPLORADOR PERDIDO

Doblada CINÉPOLIS PLAZA CHEDRAUI 16:30 20:30 Matiné sábado y domingo 12:30 3D, Doblada / 14:30 18:30 Digital, Doblada CINÉPOLIS TOLSÁ 14:20 17:55 21:35 Matiné sábado y domingo 12:35 3D, Doblada / 16:05 19:45 Digital, Doblada CINÉPOLIS RIO NILO 13:10 15:15 17:20 19:25 21:30 Matiné sábado y domingo 11:00 3D, Doblada / 14:10 16:35 18:40 20:50 Matiné sábado y domingo 12:05 Digital, Doblada CINÉPOLIS PABELLÓN 14:20 16:35 18:50 21:05 3D, Doblada / 13:15 15:30 17:45 20:00 22:15 Digital, Doblada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 14:05 16:10 18:15 20:25 22:25 Matiné sábado y domingo 12:00 3D, Doblada / 15:00 17:05 19:10 21:15 Matiné sábado y domingo 11:00 13:00 Digital, Doblada CINÉPOLIS GALERIAS 14:30 16:00 16:45 18:15 19:00 20:30 21:15 Matiné sábado y domingo 11:30 12:15 13:45 3D, Doblada CINÉPOLIS FÓRUM 14:20 16:20 18:20 20:20 22:20 3D, Doblada / 13:20 15:20 17:20 19:20 21:20 Digital, Doblada / 15:00 17:00 19:00 21:00 3D, Doblada / 14:00 16:00 18:00 20:00 22:00 Digital, Doblada CINÉPOLIS CENTRO SUR 14:50 17:00 19:10 21:20 Matiné sábado y domingo 12:45 / 13:45 15:50 18:00 20:10 22:20 3D, Doblada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 15:15 17:20 19:25 21:30 Matiné sábado y domingo 11:05 13:10 3D, Doblada / 13:50 14:35 15:55 16:40 18:00 18:45 20:05 20:50 22:10 Matiné sábado y domingo 11:45 12:30 Digital, Doblada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 13:00 15:00 19:00 Digital, Doblada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 17:00 21:00 3D, Doblada CINÉPOLIS ALAMEDA V, L, MA, MI, J: 17:20 21:15 Solo sábado y domingo15:25 19:20 21:15 / 13:40 15:30 19:25 Digital, DobladaMatiné sábado y domingo 12:20 XTREMELASTORRES13:55 15:35 19:45ESP CINÉPOLIS ARBOLEDAS 13:00 15:00 19:00 Digital, Doblada / 17:00 21:00 3D, Doblada CINÉPOLIS ALAMEDA VIERNES, LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES 17:20 21:15 3D, Doblada / 15:25 19:20 21:15 Solo sábado y domingo / 13:40 15:30 19:25 Matiné sábado y domingo 12:20 Digital, Doblada LAS PLAZAS 15:10 17:10 19:10 21:10 Matiné sábado y domingpo Y LUN 11.10 13.10 / 14:00 16:10 Matiné sábado y domingpo Y LUN Matiné sábado y domingpo Y LUN 12.00 CORDILLERAS 15:10 19:10 Matiné sábado y domingpo 11.10 / 17:10 21:10 Matiné sábado y domingpo 13.10 3D CINEMAR 14:40 19:00 21:10 2D (DOBLADA) MAT SAB Y DOM 12.40 CINEMARK 16:45 3D (DOBLADA) SAN GASPAR 11:30 13:30 15:30 17:30 19:50 21:55 / 12:30 14:35 16:30 3D ZAPOPAN 14:00 16:00 Matiné sábado y domingpo LUN Y MIE 12.00 / 15:00 17:00 19:00 21:00 Matiné sábado y domingpo LUN Y MIE 11.00 13.00 TLAQUEPAQUE 12:20 14:20 16:30 18:50 20:5022:50/13:2015:40Matinésábadoydomingpo LUN Y MIE 11.20 3D SAO PAULO 13:00 15:20 17:40 19:40 22:00 Matiné sábado y domingpo 11.00

AMOUR

B-15 (Drama) ●●●

(Amour) Un matrimonio de la tercera edad ve alterada su paz y su rutina cuando ella cae gravemente enferma, po-

CINÉPOLIS CIUDADELA 13:45 16:20 18:55 21:30 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 14:10 19:05 21:45 Matiné sábado y domingo 11:25 Digital, Subtitulada

MAMÁ

B-15 (Drama) ●●●

Un matrimonio debe hacerse cargo de sus dos sobrinas cuando éstas quedan huérfanas, sin saber que en realidad lasniñaspodríannoestarrealmentesolasnidesamparadas. D: Andrés Muschietti. I: Jessica Chastain, Nikolaj CosterWaldau, Megan Charpentier, Isabelle Nélisse. Terror/100 min./C/España-Estados Unidos, 2013. CINÉPOLIS RIO NILO 14:40 17:10 19:30 21:50 Matiné sábado y domingo 12:25 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CIUDADELA 13:10 15:20 17:30 19:40 21:50 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ARBOLEDA 16:00 18:10 20:20 22:30 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 13:40 15:50 17:25 18:05 20:25 21:50 22:40 23:20 Matiné sábado y domingo 11:25 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 14:40 17:00 19:20 21:40 Matiné sábado y domingo 12:30 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ALAMEDA 14:20 16:20 18:25 20:30 22:35 Matiné sábado y domingo 12:20 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 14:20 16:50 19:20 21:50 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ANDARES VIP 15:20 17:40 20:00 22:20 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 14:50 16:50 18:50 20:50 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS PLAZA CHEDRAUI 15:50 18:00 20:10 22:20 Digital, Subtitulada Viernes, lunes, martes, miércoles y jueves / Solo sábado y domingo16:40 18:50 21:00 CINÉPOLIS TOLSÁ 13:45 15:40 17:40 19:40 21:45 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS PABELLÓN 12:55 15:10 17:55 20:25 22:50 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 15:05 17:20 19:40 21:50 Matiné sábado y domingo 12:50 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GALERIAS 15:30 17:50 20:10 22:30 Matiné sábado y domingo 13:20 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS FÓRUM 13:05 15:15 17:30 19:40 21:50 Digital, Subtitulada SAN GASPAR 11:00 13:05 15:05 17:05 18:10 19:10 20:20 21:25 22:30 ZAPOPAN 15:20 17:30 18:40 19:50 21:00 22:10 23:00 Matiné sábado y domingpo LUN Y MIE 11.10 13.10 TLAQUEPAQUE 13:10 15:20 17:35 18:30 19:40 20:40 21:50 Matiné sábado y domingpo LUN Y MIE 11.00 SAO PAULO 13:40 16:00 18:20 21:00 23:30 Matiné sábado y domingpo 11.10 LAS PLAZAS 13:50 16:00 18:10 20:20 22:30 Matiné sábado y domingpo Y LUN 11.40 CORDILLERAS 13:45 15:50 18:00 20:20 22:30 Matiné sábado y domingpo 11.40

continúan

CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 15:30 18:40 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ANDARES VIP 20:40 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 21:40 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS PLAZA CHEDRAUI V, L, MA, MI, J: 17:30 22:10 Solo sábado y domingo18:30 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS TOLSÁ 14:25 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS RIO NILO 22:30 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS PABELLÓN 13:00 20:50 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 14:40 17:10 19:30 21:55 Matiné sábado y domingo 12:15 Digital, Subtitulada CINÉPOLISGALERIAS17:5520:25Matinésábado y domingo 12:55 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS FÓRUM 15:40 20:00 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CIUDADELA 21:45 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 19:30 21:50 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 15:30 17:55 20:20 22:45 Matiné sábado y domingo 13:05 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 18:20 20:40 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ALAMEDA 22:45 Viernes, Lunes, Martes, Miércoles, Jueves Solo sábado y domingo21:15 Digital, Subtitulada TLAQUEPAQUE 13:50 18:10 22:40 SAO PAULO 14:00 19:00 21:40 LAS PLAZAS 15:50 20:30 Matiné sábado y domingpo 11.30 CORDILLERAS 18:55 CINEMARK14:1019:40MATSABYDOM12.00 ZAPOPAN 21:20

HANSEL & GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS B (Drama-western) ●●●

(Hansel and Gretel Witch Hunters) Tras los traumáticos eventos que sufrieron en su infancia, Hansel y Gretel se han convertido en dos adultos obsesionados con la cacería y erradicación de las brujas del mundo. D: Tommy Wirkola. I: Jeremy Renner, Gemma Arterton, Famke Janssen. Fantasía/111 min./B/Alemania-Estados Unidos, 2013. CINÉPOLIS ALAMEDA 14:30 16:30 20:15 3D, digital, Doblada Viernes, Lunes, Martes, Miércoles, Jueves / 12:30 14:25 16:20 18:15 20:10 22:00 Solo sábado y domingo / 14:00 15:50 17:50 19:45 21:35 Viernes, Lunes, Martes, Miércoles,Jueves Digital,Doblada/Solosábado y domingo12:00 13:50 15:50 19:35 XTREME LAS TORRES 14:45 16:35 18:25 20:15 Doblada MULTICINEMAS INDEPENDENCIA 14:45 16:35 V, L, MA, MI, J: / 16:05 17:50 Solo sábado y domingo Doblada XTREME LA NORMAL 16:10 18:10 20:05 22:00 Matiné sábado y domingo 12:10 14:15 Doblada CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 18:10 3D Digital, Subtitulada 16:00 Digital, Subtitulada

CINÉPOLIS ANDARES VIP 15:40 18:00 20:20 22:40 3D Digital, Subtitulada / 14:20 Digital, Doblada / 16:40 19:00 21:15 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 15:55 20:20 3D, digital, Doblada / 22:10 3D Digital, Subtitulada / 14:10 Digital, Doblada / 18:05 19:55 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS PLAZA CHEDRAUI V, L, MA, MI, J: 14:50 17:00 19:10 21:20 / 17:40 19:50 22:00 Solo sábado y domingo Digital, Doblada CINÉPOLIS TOLSÁ 14:40 16:30 18:15 20:10 Matinésábadoydomingo12:50Digital,Doblada CINÉPOLIS RIO NILO 13:20 15:25 17:35 19:40 22:00 3D XE ESP / 13:00 15:00 17:05 19:10 21:20 Digital, Doblada / 13:55 18:50 21:00 Digital, Subtitulada CINÉPOLISPABELLÓN13:0517:3022:003D, digital, Doblada / 15:15 19:45 3D Digital, Subtitulada / 15:50 20:30 Digital, Doblada / 13:20 15:35 18:00 20:15 22:30 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 14:10 19:25 Matiné sábado y domingo 11:55 3D, digital, Doblada / 13:15 15:35 Matiné sábado y domingo 11:10 4DX ESP 17:35 19:45 22:00 4DX SUB / 19:00 21:10 Digital, Subtitulada / 13:50 16:00 18:10 20:20 22:35 Matiné sábado y domingo 11:40 XE Digital, Doblada CINÉPOLIS GALERIAS 18:20 Matiné sábado y domingo 11:35 13:50 3D, digital, Doblada / 16:05 20:35 3D Digital, Subtitulada / 15:45 20:15 4DX ESP / 18:00 22:30 Matiné sábado y domingo 13:30 4DX SUB / 16:50 19:15 21:35 Matinésábadoydomingo12:05Digital,Doblada / 16:30 18:45 21:00 Matiné sábado y domingo 12:00 Digital, Subtitulada /= 15:15 17:30 19:45 22:00 Matiné sábado y domingo 13:00 IMAX 3D SUB CINÉPOLIS FÓRUM 14:00 16:00 18:00 20:00 3D XE ESP / 22:00 3D XE SUB / 14:30 16:30 18:30 20:30 22:30 Digital, Subtitulada / 13:00 15:00 17:00 19:00 21:00 ESP CINÉPOLISARBOLEDAS14:203D,digital,Doblada / 20:50 3D Digital, Subtitulada / 15:30 20:00 Digital, Doblada / 13:20 17:40 22:10 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 13:50 16:00 20:20 Matiné sábado y domingo 11:40 3D, digital, Doblada / 18:10 22:30 3D Digital, Subtitulada / 15:20 19:40 Matiné sábado y domingo 11:00 13:10 Digital, Doblada / 14:40 16:50 19:00 21:10 Matiné sábado y domingo 12:25 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 13:10 15:20 17:30 19:40 21:50 3D XE ESP / 14:20 16:40 18:20 18:50 20:25 21:00 22:30 Matiné sábado y domingo 12:10 Digital, Doblada

Guerra Civil, el Presidente Abraham Lincoln debe librar una batalla dentro de su propio gabinete para lograr la abolición de la esclavitud. D: Steven Spielberg. I: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, John Hawkes, James Spader. Drama biográfico/150 min./B-15/Estados Unidos, 2012. CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 16:20 19:30 22:35 Matiné sábado y domingo 13:20 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GALERÍAS VIP 21:20 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS PABELLÓN 16:30 22:10 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 16:20 21:30 Digital, Subtitulada CINÉPOLISGALERIAS15:2018:5022:00Matiné sábado y domingo 12:10 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS FÓRUM 21:55 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CIUDADELA 19:30 22:30 Digital, Subtitulada CORDILLERAS 16:10 19:15 22:20

DJANGO SIN CADENAS C (Drama-western) ●●●

3D, digital, Doblada / 17:50 3D Digital, Subtitulada CINÉPOLIS PLAZA CHEDRAUI 19:50 Viernes, lunes, martes, miércoles y jueves Digital, Doblada / Solo sábado y domingo15:50 20:50 CINÉPOLISTOLSÁ18:4521:15Digital,Doblada CINÉPOLIS RIO NILO 14:35 17:15 19:55 Matinésábadoydomingo11:553D,digital,Doblada / 16:15 Matiné sábado y domingo 11:20 Digital, Doblada CINÉPOLIS PABELLÓN 14:00 19:40 3D, digital, Doblada / 16:50 22:40 3D Digital, Subtitulada / 13:45 16:20 19:10 22:20 XE Digital, Doblada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 13:40 16:30 19:05 Matinésábadoydomingo11:053D,digital,Doblada CINÉPOLIS GALERIAS 16:35 Matiné sábado y domingo 11:45 3D Digital, Subtitulada / 15:55 21:10 Digital, Doblada CINÉPOLIS FÓRUM 15:15 17:55 3D, digital, Doblada 13:55 16:35 19:15 Digital, Doblada CINÉPOLIS CIUDADELA 19:25 22:00 3D Digital, Subtitulada / 14:15 16:50 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 14:50 17:40 20:30 Matinésábadoydomingo12:053D,digital,Doblada / 13:30 16:15 19:00 Digital, Doblada CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 16:35 19:20 22:15 Matiné sábado y domingo 13:45 3D, digital, Doblada / 17:45 Matiné sábado y domingo 12:35 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 13:30 21:30 3D, digital, Doblada / 16:10 18:5 Digital, Doblada CINÉPOLISALAMEDA13:3020:25Digital,Doblada Viernes, lunes, martes, miércoles y jueves / Solo sábado y domingo11:30 18:40

(The impossible) Basada en la historia real de supervivencia y esperanza de una familia que vivió en carne propia el tsunami de 2004 en el Oceano Índico. D: Juan Antonio Bayona. I: Ewan McGregor, Naomi Watts, Tom Holland. Drama/113 min./B/España, 2012. CINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 13:20 17:40 20:00 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS TOLSÁ 16:30 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS PABELLÓN 13:40 16:05 18:40 21:25 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 15:55 20:55 Digital, Subtitulada CINÉPOLISGALERIAS16:4019:1521:50Matiné sábado y domingo 11:30 14:05 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS FÓRUM 18:00 20:20 22:40 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CIUDADELA 14:55 17:20 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS CENTRO SUR 16:25 21:10 Digital, Subtitulada CINÉPOLISCENTROMAGNO14:0019:45Matiné sábado y domingo 11:30 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:05 16:30 19:10 21:40 Viernes, lunes, martes, miércoles y jueves Digital, Subtitulada CINÉPOLISALAMEDA15:5518:10Solosábado y domingo14:00 16:45 Digital, Subtitulada

7 AÑOS DE MATRIMONIO A (Comedia romántica) ●●●

Un matrimonio que atraviesa una crisis escucha cómo todos a su alrededor les advierten que están condenados a fracasar, situación que se ve reforzada por una serie de enredor. D: Joel Núñez. I: Ximena Herrera, Víctor González, Roberto Palazuelos, Yolanda Andrade, Jacqueline Andere, María Sorté. Comedia romántica/100 min./A/México, 2012. CINÉPOLIS ANDARES VIP 16:00 18:30 Digital, Doblada CINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 16:05 Digital, Doblada CINÉPOLIS RIO NILO 15:05 Matiné sábado y domingo 12:40 Digital, Doblada CINÉPOLIS PABELLÓN 16:00 18:25 Digital, Doblada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 14:30 16:45 Matiné sábado y domingo 12:10 Digital, Doblada CINÉPOLISGALERIAS19:4022:00Matinésábado y domingo 14:20 Digital, Doblada CINÉPOLIS FÓRUM 13:35 17:55 22:15 Digital, Doblada CINÉPOLIS CIUDADELA 14:00 Digital, Doblada CINÉPOLIS CENTRO SUR 14:10 18:55 Digital, Doblada CINÉPOLISCENTROMAGNO14:2516:40Matiné sábado y domingo 12:10 Digital, Doblada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 16:30 18:40 Digital, Doblada

(Django unchained) Un hombre de color decide rescatar a su mujer de las manos CLOUD ATLAS de un implacable traficante de C (Drama-ciencia ficción) ●●● A lo largo del tiempo, un grupo esclavos. de personas se ven intercoD: Quentin Tarantino. I: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonar- nectadas por eventos crucia- S.O.S., UNA FAMILIA EN les de sus respectivas vidas. do DiCaprio, Kerry WashingBasada en el exitoso bestse- APUROS ton. Drama-Western/165 min./C/Estados Unidos, 2012. ller. De Tom Tykwer, Andy WaA (Comedia) ●●● chowski, Lana Wachowski. (Parental Guidance) DuranCINÉPOLIS GALERÍAS VIP 20:40 Digital, SubCon Tom Hanks, Halle Berry, titulada te unos cuantos días, dos Hugh Grant, Hugo Weaving, CINÉPOLIS ANDARES VIP 21:00 Digital, Subabuelos deben cuidar a sus Jim Broadbent, Susan Sarantitulada nietos, a los cuales no han don. Drama-Ciencia FicciónCINÉPOLIS RIO NILO 17:25 20:40 Digital, Subtitulada Misterio/172 min./C/Estados visto en casi un año. CINÉPOLISPABELLÓN13:4017:1021:40DiUnidos-Alemania-Hong Kong, De Andy Fickman. Con Billy gital, Subtitulada 2012. GRAN PLAZA 15:25 18:45 22:05 Crystal, Bette Midler, Marisa EL CÁRTEL DE LOS SAPOS CINÉPOLIS Matiné sábado y domingo 12:05 Digital, SubtituTomei, Tom Everett Scott. CoCINÉPOLIS CIUDADELA 19:00 22:20 DigiC (Drama-Crímen) ●●● lada tal, Subtitulada media/104 min./A/Estados Basada en el libro de Andrés CINÉPOLISGALERIAS15:0018:4022:00MatiCINÉPOLIS CENTRO MAGNO 18:55 22:20 López López, un narcotrafican- né sábado y domingo 11:30 Digital, Subtitulada Digital, Subtitulada Unidos, 2012. CINÉPOLIS FÓRUM 18:55 22:10 Digital, Subte que decidió narrar desde la titulada prisión todas sus vivencias en CINÉPOLIS CIUDADELA 18:45 22:00 Digital, CINÉPOLIS FÓRUM 13:30 15:50 Digital, DoABOLICIÓN DE LA el mundo del hampa. D: Carlos Subtitulada blada Moreno. I: Manolo Cardona, CINÉPOLIS CENTRO SUR 21:45 Digital, Sub- PROPIEDAD CINÉPOLIS CENTRO SUR 13:40 16:00 Digital, Kuno Becker, Adriana Barraza, titulada Doblada B-15 (Drama comedia) ●●● CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 15:15 18:40 Robinson Díaz. Drama-CriLa relación de una mujer y un CINÉPOLISCENTROMAGNO15:1019:35Ma22:00 23:25 Matiné sábado y domingo 12:00 men/100 min./C/México-Co- Digital, Subtitulada / 14:20 17:40 21:00 XE Di- hombre discuten de forma tiné sábado y domingo 12:55 Digital, Doblada lombia, 2013. gital, Subtitulada bastante singular a partir de CINÉPOLIS GALERIAS 15:35 Digital, Doblada CINÉPOLIS ARBOLEDAS 14:50 Digital, Subtiuna conversación que aún no CINÉPOLIS CENTRO SUR 17:25 19:50 22:15 tulada han tenido, pero que ella pueDigital, Doblada de escuchar anticipadamente EL MAESTRO LUCHADOR CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 15:25 20:30 DiUNA AVENTURA gital, Doblada A (Comedia) ●●● en una grabadora. CINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 15:35 D: Jesús Magaña Vázquez. I: (Here comes the boom) Un EXTRAORDINARIA 22:20 Digital, Doblada Humberto Busto, Aislinn Derprofesor de secundaria debe CINÉPOLIS TOLSÁ 22:00 ESP A (Drama) ●●● bez. Drama-Comedia/100 CINÉPOLIS RIO NILO 12:50 16:55 19:00 Digi(Life of Pi) Una embarcación convertirse en peleador de armim./B-15/México, 2012. tal, Doblada naufraga y los únicos sobrevites marciales mixtas para poCINÉPOLIS PABELLÓN 14:05 19:50 Digital, vientes son un adolescente y CINÉPOLIS CENTRO MAGNO 16:55 Digital, der salvar presupuestalmente Doblada un tigre, quienes deberán Doblada CINÉPOLIS GRAN PLAZA 13:45 18:35 Matiné su escuela. CINÉPOLIS GRAN PLAZA 14:50 Matiné sábasábado y domingo 11:15 Digital, Doblada compartir un pequeño bote De Frank Coraci.Con Kevin Jado y domingo 12:45 Digital, Doblada CINÉPOLIS GALERIAS 14:30 17:10 19:50 salvavidas. CINÉPOLIS GALERIAS 14:30 Matiné sábado y 22:30 Matiné sábado y domingo 11:50 Digital, mes, Salma Hayek, Henry De Ang Lee. Con Suraj Shar- domingo 12:30 Digital, Doblada Doblada Winkler, Greg Germann. Coma, Irrfan Khan, Adil Hussain. CINÉPOLIS FÓRUM 13:35 16:00 18:50 21:30 media/105 min./A/Estados Digital, Doblada Aventura-Drama/127 CINÉPOLIS CIUDADELA 14:30 17:00 Digital, min./A/Estados Unidos-ChiUnidos, 2012. Doblada na, 2012.

última llamada

LINCOLN

B-15 (Drama-biográfico) ●●●

En el marco de una cruenta

XTREME LAS TORRES 17:25 Doblada XTREME LA NORMAL 18:35 21:05 Matiné sábado y domingo 11:30 14:05 Doblada CINÉPOLIS GRAN TERRAZA BELENES 13:25

EXPERIMENTO PARANORMAL C (terror) ●●●

CINÉPOLIS GALERIAS 18:45 Matiné sábado y domingo 13:30 Digital, Subtitulada CINÉPOLIS FÓRUM 14:25 16:45 Digital, Doblada

L O S E X H I B I D O R E S S E R E S E R V A N E L D E R E C H O D E R E A L I Z A R C A M B I O S EN LA P R O G R A M A C I Ó N S I N P R E V I O A V I S O


Domingo 3 de febrero de 2013

EL INFORMADOR

PÁGINA 9-D

ESPERAN BEBÉ

SU NUEVO LOOK

ESTRENA TATUAJE

SUFRIÓ UN ABORTO

Penélope Cruz y Javier Bardem esperan su segundo hijo. La actriz de 38 años había dado a luz a Leonardo, su primer bebé con el actor español, en enero de 2011. ¡Felicidades!

Si algo se sabe de Rihanna es que sus dos pasatiempos favoritos son quitarse la ropa y cortarse el pelo… Todo esto lo hace saber a sus fans por Instagram, obviamente.

La afición por los tatuajes que tiene Miley Cyrus no se detiene. La estrella de Miami Ink, Kat Von D, fue la artista que plasmó en el codo derecho de Cyrus un emblema con dos flechas cruzadas.

En el documental que prepara la cantante Beyoncé de la mano de HBO no será un simple resumen de su carrera y éxitos, también relata sobre su primer embarazo y cómo fue que lo perdió.

SEÑALABIERTA NOTA: Las estaciones de televisión se reservan los cambios en la programación sin previo aviso. 08:00 Teleautos Guadalajara. 09:00 GDL en la Semana. 10:00 Foro Guadalajara. 12:00 Audiotech. 12:30 Primer impacto. 13:00 TV ofertas. 13:30 6 toros 6. 14:00 Futbol liga MX clausura 2013. Guadalajara VS San Luis. 16:00 Audiotech. 16:30 Especial noches. 17:00 De frente al poder empresarial. 18:00 Cámara testigo. 19:00 Intralasik. 19:30 Primer impacto. 20:00 Charreria lo nuestro. 21:00 Recta final. 22:00 Mexico suena. 23:00 Especial noches de humor. 23:15 Homilia de Santa misa dominical. 23:30 Jalisco turístico.

CANAL 4

CANAL 5

00:00 Escuadrón paranormal. 00:30 Emergencia 065. 01:30 Muestra del cine mexicano. *Me gustan valentones*. 03:00 Muestra del cine mexicano. *La cobarde*. 05:30 Primer impacto. 06:30 Con caña y carrete. 07:15 Reflexiones profundas de la mente. 07:30 Telemotos.

10:00 Infomax. 10:30 Mi espacio TV. 11:00 Infomax. 15:30 Domingo de tercer milenio. 17:30 Heroes del Norte. 19:00 Pelicula especial I. *Zurdo*. 21:30 Película especial II.*El crimen del padre Amaro*. 00:00 Reventón musical. 00:30 Pare de sufrir.

Series Girls

Televisión

19:00 HORAS / HBO HD Comedia ●●●● Girls Reparto: Lena Dunham, Allison Williams, Jemima Kirke País: Estados Unidos Clasificación: B.

Una serie sobre los problemas y vivencias que tendrán que resolver un grupo de chicas recién graduadas.

Hunted 17:00 HORAS / MAX PRIME Acción ●●● Hunted Reparto: Melissa George, Adam Rayner and Morven Christie País: Inglaterra Clasificación: B.

Samantha Hunter es una espía, una cazadora que será perseguida por un enemigo más despiadad que haya conocido antes.

Streaming Lincoln...

Si te ha gustado la película, entonces debes tener en tu tracklist el soundtrack del filme. Costo: $150 o $12 por cada tema. iTunes Store.

Podcast para nerds Para amantes de la tecnología, adictos a las películas y con mucho toque de sarcasmo. Miércoles a las 21:00 h. en www.nerd2.net

ESPECIAL

Sugerencias

Conviértete en un policía 21:00 HORAS / BBC ENTERTAINMENT Serie ●●●● Un impactante drama llega: Good Cop. Una historia que muestra cómo la vida de una persona puede cambiar para siempre en un segundo y que por más que se desee nada podrá ser igual. El suspenso y la acción comenzarán cuando una cadena de hechos desafortunados transforme la vida John Paul Rocksavage, un policía con una vida personal complicada.

NFL: Super Bowl 16:00 HORAS / ESPN Deportes ●●●● Llegó el tan esperado domingo de Súper Bowl. El equipo de ESPN ya se encuentra en Nueva Orleans para ofrecer una cobertura extensa, todos los detalles del encuentro entre los Baltimore Ravens y los 49ers de San Francisco. El partido será transmitido en vivo a partir de las 16:30 horas.

Domingo de súperheroes 20:55 H / MOVIECITY ACTION Película ●●●● Dos películas de súperheroes: Thor y Capitán América: El primer vengador, la historia de Steve Rogers, un chico enclenque y de familia pobre que participa en un experimento especial: la Operación Renacimiento. Su cuerpo se hace perfecto. Tres meses después, se convierte en el Capitán América.

01:00 Infomax. 02:30 Cine de madrugada. *Pobres pero sin verguenzas*. 04:00 Especial de R.T.C. 04:30 El gordo y la flaca. 05:30 Primer impacto. 06:00 Inova. 07:00 C.V. Directo. 07:30 Win tv.

CANAL 7 06:30 Prisma. 07:00 Plaza Sésamo. 07:30 Mildred, la bruja desastrosa 2. 08:00 Chicas enamoradas. 08:30 Bel’s Boys / C7 Nius. 09:00 Duelo animal. 10:00 Miradas. 11:00 Jeff Corwin. 12:30 Conciertos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. 14:00 Ms. Aventura. 15:00 Galería taurina. 16:00 Las Extrañas criaturas de Nick Baker. 17:00 Encuentro con las obras maestras. 20:00 De kiosko en kiosko. 20:30 El sabor de la vida 3. 21:00 La Historia SJRTV. 21:30 Platos y relatos. 22:00 Código Neandertal. 23:00 La vida privada de las obras maestras. 00:00 La calle.

CANAL 9 01:00 C.V. Directo. 02:00 Primer impacto extra. 02:30 Win tv. 04:00 Primer impacto extra. 04:30 Especial R.T.C. 05:00 Carloc. 05:30 Inova. 06:00 Chespirito. 07:00 En familia. 10:00 El chavo animado. 11:00 Más deporte. 11:30 Película especial. *El diablo, el santo y el tonto*. 14:00 Película especial II. *La comadrita*. 16:00 Accion. 17:00 Vecinos. 19:00 La familia peluche. 20:00 Lo que más quieres. 22:30 La jugada. 23:30 Clio tv. 00:00 Estrellados.

CANAL 11 09:00 Hulk. 09:30 Phineas y Ferb. 10:30 Deportips. 11:00 NBA. 12:00 Cine.*Alboroto en el Bronx *. 13:30 Cine.*El Marine*. 15:15 Cine.*El mécanico*. 17:00 Superbowl XLVII.

Baltimore VS San Francisco. 21:00 Cine.*Hancock*. 23:00 Cine.*No te metas con Zohan*.

CANAL 13 05:00 R.T.C. 05:30 Inova. 06:30 Farmacia de similares. 07:00 Mejor compra T.V. 07:30 Hit M3. 09:00 Venga el domingo. 11:45 Futbol. Puebla VS Monarcas. 14:00 Va que va. 15:00 Los 25+. 16:00 Lo que la gente cuenta. 18:00 Al extremo. 19:15 Extranorml. 20:45 Cine.*Un chihuahua en Beberly Hills *. 22:00 Deportv. 23:00 Perspectiva 13. 23:30 Marcaje personal.

CANAL 21 06:00 Cine cinco. *Regreso a la fama*. 08:00 Cine cinco. *Jugando sucio*. 10:30 Cinecinco Domingo. *Amor inesperado*. 12:30 Cinecinco Domingo.*¿Quién soy?*. 15:00 Cinecinco Domingo.*Resident Evil 3: La extinción*. 17:00 Superbowl XLVII. San Franciso VS Baltimore. 21:00 Cinecinco Domingo. *X-Men Origenes.

Wolverine*. 23:30 The Walking Dead. 00:00 Infomax. 00:30 C.V. Directo. 01:00 Win tv. 02:30 Primer impacto. 03:30 Veredicto final. 05:00 Especial R.T.C. 05:30 Infomax.

CANAL 44 06:35 200 ecos. 07:00 Noticiero NCI. 07:30 TV Médica. 08:30 Tierra de magia. 09:00 Talento Deportivo. 09:30 Te lo platico. 10:00 Ingeniería de lo cotidiano. 11:00 Medicina del Siglo XXI. 12:00 Grandes Viajes Británicos. 13:00 Leones Negros VS Correcaminos UAT. 15:00 Minuto 44. 16:00 Alimentos Terrenales. 16:30 Ritmos con historia. 17:30 Palco 44 presenta: Astro. 19:30 Corto y queda. 20:30 200 ecos. 21:00 Lo Mejor de la Dichosa Palabra. 21:30 Se va y se corre. 22:00 Cinema estelar UDG.*Marilyn Monroe: Dile adiós al presidente*. 00:00 Sexo luego existo.

ESPECIAL

06:30 Cine Mexicano. *Anónimo mortal*. 08:00 Cine Mexicano. *El niño y el muro*. 10:00 Innova. 11:00 Videorola. 12:00 Guadalajara en la semana. 13:00 México suena en concierto. 14:00 Las más picudas de Bandamax. 15:00 Lucha libre AAA. 17:00 World of football. 17:30 Especial noche. 18:00 School tv. 19:00 Las noticias. 19:30 La mudanza. 20:30 Punto de partida. 21:00 Tercer grado. 22:00 Las noticias. 23:00 Sin filtro. 00:00 Senderos del bien. 00:30 Resumen semanal.¡Que pokar!.

CANAL 2

CANAL: Canal 21, Televisa HORARIO: Domingo • 21:00 horas.

Los mutantes están en lucha. La libran con la etiqueta de fenómenos y son discriminados. Todos tienen una historia, y en este caso se centra en la de Wolverine y quién era antes de que su cuerpo fuera modificado para ser casi indestructible.


PÁGINA 10-D

EL INFORMADOR

Domingo 3 de febrero de 2013


Pasaporte 3 de febrero