Issuu on Google+

autos

SECCIÓN

D

AUTOS ESPECTÁCULOS AÑO XCIII TOMO CCCLXI NÚMERO 33,446

Fundadores • Jesús Álvarez del Castillo V. • Jorge Álvarez del Castillo Z. • Editor-Director • Carlos Álvarez del Castillo G.

GUADALAJARA, JAL., SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Supervisor: Sergio Oliveira • oliveira@informador.com.mx

Exhibición

Hoy los autos están de fiesta • El Audi R8 Spyder será la principal atracción.

Este fin de semana se celebra Expo Automotriz, que tiene muchas novedades que mostrar Este no es un fin de semana cualquiera para el que ama los autos. Porque en el salón principal de Expo Guadalajara, se realizará la octava edición de la Expo Automotriz de AMDA Jalisco. Con relación al año pasado, hay un aumento significativo del área de exhibición, de marcas participantes y, más que nada, de autos que aún no estarán en los distribuidores. Tradicionalmente la Expo Automotriz de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles de Jalisco, AMDA Jalisco, ha sido una feria dedicada a exhibir, en un solo lugar, a la gran mayoría de los autos que están a la venta en el mercado. La concentración y las facilidades de compra, eran sus principales atractivos para el público consumidor. Sin embargo, hoy la Expo Automotriz es muy diferente. Y más interesante.

En el área Premium estarán también marcas como Volvo y Acura, además de la siempre muy carismática BMW, que estará representada por Germania Motors y donde se podrán autos como el Serie 5 Gran Turismo y el X1, entre otros.

Exóticos a la vista Pero lo mencionado arriba no es todo. También estarán en exhibición autos que a veces uno nunca ve circulando por las calles, debido a su absoluta exclusividad. Uno de ellos es el Ferrari California, el más reciente convertible de la casa italiana de Maranelo. Otra atracción será el Mercedes-Benz SLS, mejor conocido como Alas de Gaviota. Porsche y Maserati también estarán presentes en la exhibición, para que los fanáticos de sus veloces y aerodinámicos deportivos, puedan apreciarlos muy de cerca y tomarse la foto con ellos.

Muchas novedades Más que la oportunidad única de ver, comparar virtudes y precios, subirse a uno y otro auto, antes de hacer su compra, en esta Expo Automotriz se podrán ver autos que aún no están disponibles en el distribuidor. Uno de ellos será el espectacular Audi R8 V10 Spyder, que estará a la vista de todos en el stand de Audi Center Galerías. Bien vale la pena una vuelta a la Expo aunque sea sólo para admirar de cerca esta belleza automotriz, un producto de ingeniería única, con un motor de 10 cilindros de origen Lamborghini.

Estacionamiento gratis Una de las reclamaciones que muchos visitantes de Expo Guadalajara hacen es el costo del estacionamiento. Ahora, debido a que el área de aparcamiento del edificio de la Expo estará cerrada por órdenes del Estado Mayor Presidencial, el recinto adaptó un terreno en la avenida Mariano Otero, a dos cuadras de la Expo. La gran ventaja es que no tendrá costo para el público. Otra virtud es que habrá transportación gratuita entre ese estacionamiento y la entrada principal del edificio de Expo Guadalajara. Ya el estaciona-

• El Ferrari California mostrará sus curvas al público tapatío. miento descubierto, que queda frente a la entrada principal, en la esquina de Mariano Otero con avenida de Las Rosas, seguirá funcionando, con su costo normal. La exposición estará abierta de 10 de la mañana a ocho de noche, este sábado, 25 y mañana, domingo, 26. El costo del boleto será de 25 pesos, menores de 12 años no pagan y hay paquetes familiares, para que el consumidor pregunte por ellos en la taquilla del evento. Habrá también servicio de bancos, alarmas, financieras, camiones

Otras de las novedades pueligeros y restaurantes. Incluso habrá servicio de guardería, sin costo den ser, aunque éstas no estaban confirmadas en el momento del ciepara los visitantes. rre de esta edición, la nueva Honda Más sorpresas Odyssey y la Ford Edge 2011. Como sea, no hay pretexto para No sólo de autos exóticos se hará que el que busca cambiar su auto, no la feria, por supuesto. También den- se de una vuelta a la Expo. Habrá tro de las atracciones para el consu- ofertas que no se encuentran en otro midor estarán autos como el nuevo lugar, novedades y facilidades. Pero Renault Fluence, un sedán mediano, más que nada, es la oportunidad de muy bien equipado y terminado, que ver a algunos de los autos que no se estará siendo presentado al público ven en cualquier lugar. Esto, como mexicano por primera vez en el mar- diría un viejo comercial de tarjetas co de la Expo Automotriz de AMDA. de crédito, no tiene precio.

FOTOS: ESPECIAL

• BMW Serie 5 Gran Turismo se verá en todo su esplendor. • Una de las sorpresas prodría ser la Ford Edge 2011.

espectáculos

Juez manda a Lindsay Lohan de vuelta a la prisión



Página • ocho


PÁGINA 2-F

EL INFORMADOR

AUTOS MINI

Sábado, 13 de marzo de 2010

NOVEDAD / OPINIÓN Precios

Sacando chispas

20,600

La marca inglesa le saca más potencia y diversión a sus coches con nuevos motores

26,900

MINI Cooper: Desde dólares

MINI Cooper S: Desde dólares.

MINI Cooper Convertible: Desde

29,500 dólares.

MINI Cooper S Clubman: Desde

32,700 dólares.

MINI John Cooper Works: Desde

35,300 dólares.

MINI Cooper S Convertible: Desde

Las modificaciones Entrando de lleno con el tema de las modificaciones, tenemos que todos los modelos tienen detalles estéticos que los hacen más vistosos. Las defensas fueron ajustadas, para tener un nuevo acomodo en la posición de las luces antiniebla, ubicadas en la parte más baja. Las luces intermitentes laterales también encuentran una nueva posición en la carrocería. En las versiones MINI Cooper S, la fascia delantera cuenta con tomas de aire que sirven para enfriar de mejor forma los frenos frontales y que opcionalmente, pueden ir con un marco cromado. También las versiones S, pueden integrar un sistema antideslumbrante automático. Pasando al Clubman, se mejoraron aspectos como la optimización del acceso a la parte posterior. Es decir, el cinturón de seguridad delantero se enrolla más fácilmente para abrir la puerta “Clubdoor”, que abre en sentido contrario. Por otro lado, en la parte posterior del auto, la defensa cuenta con una abertura más amplia en la defensa, sobre los escapes, lo que permite formar un difusor de aire. En cuanto al MINI JCW, ofrecerá por primera vez un color de contraste en su carrocería, llamado “Chilli Red”, para el techo y conchas de los retrovisores. Los colores disponibles para combinar la carrocería predominantemente de tono negro, son: Pepper White; Pure Silver; Midnight Black; British Racing Green y Eclipse Grey. En combinación, podrán colocarse rines de 17 pulgadas de diámetro, denominados “Cross Spoke Challenge”, en color negro.

Más opciones de personalización y equipamiento Como si realmente le hiciera falta, MINI presenta más opciones de personalización, con nuevos colores: British Racing Green II y Spice Orange para los Cooper. En cuanto a los Cooper S, habrá el color Eclipse Grey y más adelante se incorpora el Ice Blue. Por otra parte, los faros se pueden equipar de luces xenón. Los cristales de los faros podrán oscurecerse y de forma opcional se adquiere el sistema de iluminación adaptati-

En este caso, probamos el coche en carretera, partiendo desde la Ciudad de México, hasta la Ciudad de Querétaro y llevar el auto a la pista del autódromo. Como si estuviera en su territorio, el Cooper S sacó chispas del excelente asfalto de esa pista. El motor de estos autos fueron modificados, con un sistema de regulación de válvulas, que permiten al motor dar una mejor respuesta de aceleración, además de reducir las emisiones contaminantes. En otras palabras, los nuevos propulsores, que mantienen el bloque de 1.6 litros, alcanzan nuevas alturas, con potencias de 122 CV para el MINI Cooper, y 184 CV para el Cooper S. Es decir, tienen dos caballos y nueve caballos más, respectivamente. Para los Cooper S, Cooper S Clubman y Cooper S Convertible, combinan la inyección directa de combustible, con un turbo “Twin Scroll”, con el que se alcanzan los 7 segundos de cero a 100 kilómetros por hora, con un bajo consumo de combustible, que según cifras de MINI, son de 17.24 kilómetros por litro y emite 136 gramos por kilómetro de CO2. • Algunas versiones contarán con conexión a Internet. Retomando el manejo del Cooper S, tanto en versión automática, como con caja mava en curvas. Esto es muy útil principalmente su manejo es parecido a un coche de kart. Es nual, nos inclinamos más por el de la caja maen carretera, donde el sistema ilumina de for- decir, el auto puede ir a alta velocidad y no se nual. Ambas transmisiones permiten ma lateral, hacia donde apuntamos la direc- percibe en el interior que viajamos más allá diversión, pero en una pista, la transmisión ción, para darnos una mejor perspectiva del de los límites establecidos. Hasta estos peca- manual pone en aprietos al motor, para excamino. En la parte posterior, destacan las dos puede permitirse uno, de vez en cuando primirle todos sus caballos de fuerza al salir con cualquier MINI. nuevas luces LED para la reversa. de las curvas. En cambio, con la caja automáEn cuanto al equipamiento, la marca tica sentimos que se protegía mucho el “soMINI incorpora en sus modelos nuevos sisbre revolucionar” el motor y muchas veces, temas de audio, navegación y vinculación de o mejor dicho, todas las ocasiones que intenteléfonos celulares. Se incluye un reproductábamos bajar velocidades, el auto no nos lo tor de CD, con formato MP3; conexión auxipermitía. Con la caja manual era de esperarliar; y un sistema manos libres, con tecnolose que tuviéramos mejores tiempos en cada gía Bluetooth, para teléfonos celulares. giro al circuito, ya que podemos llevar al líPor otra parte, los autos que estén equimite cada marcha. pados con el sistema MINI Connected, conNada que demostrar tarán con radio a través de Internet, así como búsquedas de información general medianCon esto, una vez más hemos comprote la página de Google, y la recepción de nobado que cualquier MINI sigue dejándoticias vía RSS Newsfeed, mediante un telénos con una sonrisa luego de haberlo mafono con tecnología 3G. Además, se puede nejado. Los nuevos motores permiten que enviar mensajes para Facebook y Twitter estos coches sean más eficientes, alargandesde el auto. do su buena reputación en cuanto a deMejora sus propulsores, sempeño. Por lo pronto, esperamos volver con más potencia a encontrarnos con estas pequeñas bestias en una prueba de manejo, que seguraEl MINI, en cualquiera de sus versiones, mente les tendremos más adelante. Y los es un coche divertido. Para darnos una idea, que puedan adquirir uno, realmente disfrutenlo para sacar toda la adrenalina, pues para eso fueron creados. EL INFORMADOR • M. CASTILLO

Desde ahora se puede encontrar en todas las agencias MINI, las nuevas actualizaciones de motores que recibieron estos pequeños y divertidos autos. Además, los nuevos MINI, MINI Clubman, MINI Convertible y MINI John Cooper Works, estrenarán nuevos diseños exteriores e interiores.

35,800 dólares.

RADIOGRAFÍA MOTOR: Frontal transversal; cuatro cilindros; 1.6 litros de desplazamiento; Potencia: 122 CV @ 6,000 rpm. Y de 184 CV @ 5,500 rpm. Torque: 160 newton metro @ 4,250 rpm y 240 newton metro @ 1,600-5,000 rpm, respectivamente. El MINI JCW cuenta con el mismo motor de 211 CV. TRANSMISIÓN: Manual de seis velocidades (6+R). Y Automática de seis velocidades (6+R), con modo secuencial. FRENOS: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS). SUSPENSIÓN: Delantera- Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera— Independiente, de paralelogramo deformable, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. TRACCIÓN: Delantera.

Motor de arranque POR SERGIO OLIVEIRA (oliveira@informador.com)

Los desafíos de Fiat (y Chrysler) Fiat y Chrysler tienen más en común de lo que parece, mucho más que el hecho de que hoy están juntas, debido a una imposición del gobierno de Estados Unidos, que vio en la marca italiana la única posibilidad de vida que le quedaba a Chrysler. Porque Fiat y Chrysler son marcas que han caído y levantado muchas veces, en ciclos que, si no terminan, pueden un día realmente acabar con la existencia de una de ellas, o de ambas. Ahora, poco más de un año después de que Fiat tomara 20% de Chrysler y su comando administrativo, aparecen algunas noticias de nuevos productos y mejoras en otros, bien como ya se vislumbra algo de la forma de operar de la más reciente etapa de Fiat en México. 2007 fue un gran año para Fiat. Principalmente en Italia. La marca estaba saliendo de uno de sus mayores “baches”, conducida por su Jefe Ejecutivo, Sergio Marchionne, hacia un éxito que culminó con el lanzamiento del 500 en Turín, con un espectáculo digno de una apertura de olimpiada. Desde entonces, empero, las cosas no han ido tan bien. Durante los primeros ocho meses de 2010, las ventas de Fiat han bajado 13.7

por ciento, de acuerdo con Automotive News, una de las más respetadas agencias de noticias del planeta. Las ventas de Fiat Automóviles en Europa cayeron 20.4 por ciento en junio, 31.1 por ciento en julio y 23.8 por ciento en agosto. Los autos Fiat se hacen viejos y no hay sustitutos inmediatos. Se llega a la situación de vender tres generaciones del mismo auto, como el Punto, que tiene el Punto Classic, el Grande Punto y el Punto Evo. El Panda cumplirá ocho años en 2010, cuando finalmente deberá llegar su reemplazo. Fiat Italia ha sobrevivido gracias a su fortaleza en Brasil, donde la marca detiene cerca de 25 por ciento de un mercado de más de tres millones de unidades. Brasil vende tanto que en 2009 rebasó a Italia, de acuerdo con palabras del mismo Marchionne. Ahora, Fiat cambia la cabeza que estará al frente de Fiat Automóviles. Andrea Formica, un italiano de 49 años de edad, llega al lugar de otro paisano, Lorenzo Sistino, quien se hará cargo del área de operaciones internacionales. Formica estuvo en Toyota Europa, en el área de ventas, comunicación, mercadotecnia y plan de producto.

Formica tendrá mucho trabajo por delante. Principalmente porque Marchionne está muy ocupado con Chrysler. La marca estadounidense comienza a poner en el mercado productos nuevos o mejorados. Ha estado trabajando para que modelos como la nueva Jeep Grand Cherokee ayuden a recuperar el prestigio perdido por años de lanzar productos de baja calidad de diseño, materiales y producción. Por lo menos la Grand Cherokee 2011 mejora en las dos primeras áreas, pero le falta afinar su producción para que los detalles finos no sean su talón de Aquiles. Otros productos llegan bajo esa base, como la nueva Dodge Durango, que no es más que una Grand Cherokee con tres filas de asientos y sin tracción integral. Otros productos están mejorando sus interiores, que fue tal vez el punto más débil de Chrysler en años recientes. Uno de ellos es el Jeep Patriot, que será lanzado en el Salón de París, la semana entrante. Falta aún mucho para que Chrysler vuelva a ocupar la posición sólida que tenía a principios de la década pasada. Lo que haga ahora, puede arrastrar a Fiat con ella, sea para arriba o para abajo. Y Marchionne lo sabe.

Fiat Italia ha sobrevivido gracias a su fortaleza en Brasil, donde la marca tiene cerca de 25% de un mercado de más de tres millones de unidades México, donde producirá el 500, será clave para Fiat. Porque del éxito del auto en Estados Unidos, dependerá mucho su futuro. Un eventual fracaso del auto en la Unión Americana, debilitará los músculos de ambas empresas, Fiat y Chrysler, al igual que sus planes de recuperación. Con tres años en el mercado, el Cincuecento (500) sólo es realmente exitoso en Europa. En América Latina, la gente lo ha visto como un producto “bonito, pero caro”. Sus ventas no son exactamente un motivo de optimismo para la marca. En nuestro país, la marca Fiat ha sufrido lo indecible. Llegó primero con General Motors. Luego, al deshacerse la alianza que ambos grupos tenían, quedó fuera de mercado por casi dos años. Volvió de manos del grupo SK Bergé, un importador que construyó su red de agencias, sólo para ver que, en 2009, Fiat se aliaba con Chrysler y en 2010, todo venía abajo. Hoy en día, lo que ve el público que

tiene un Fiat o pensaba tener uno, son agencias desoladas, como la que se ve en Guadalajara, en la avenida López Mateos sur. La imagen de Fiat sufre otro muy duro golpe. Ahora, quien importará los autos de Fiat y distribuirá los 500 fabricados en México, es Chrysler. Sus distribuidores serán algunos de los que hoy en día no tienen Mitsubishi en sus pisos de venta. En Guadalajara, van a ser la agencia Contry (así es escribe) en la misma López Mateos, a pocos metros de la antigua Fiat, y Camarena, en la avenida Lázaro Cárdenas. Fiat y Chrysler, como vimos, tienen mucho en común. Unidas, son tan grandes, que no podemos más que desearles éxito, porque de ello dependerá la vida de mucha gente en muchos países, incluyendo México. Pero a pesar de su tamaño, innegable talento y determinación, no la tienen nada fácil para su futuro.


Sábado 25 de septiembre de 2010

EL INFORMADOR

PÁGINA 3-D

ANIVERSARIO

AUTOS

General Motors, 75 años en México

Celebrando en grande

La marca estadounidense conmemoró tres cuartos de siglo de éxito en nuestro país Llenos de historia Un 23 de septiembre, pero de 1935, General Motors iniciaba su gran aventura en nuestro país, construyendo su primera planta ubicada en la Avenida Ejército Nacional, en un terreno de 44 mil metros cuadrados, donde dieron sus primeros pasos marcas como Chevrolet, Cadillac, las ahoras extintas Pontiac y La Salle. Luego, para 1937, en tiempos del Presidente Lázaro Cárdenas, se inauguró dicha planta en la capital del país, dando lugar al primer camión de Chevrolet fabricado en México. Luego de este inicio prometedor, GM tuvo un pequeño bache en la época de la Segunda Guerra Mundial, suspendiendo sus operaciones en nuestro país entre 1942 y 1945. Después de estos acontecimientos, General Motors de México inauguró, en 1965, la planta de ensamble en Toluca. En 1981 se inaugura la factoría de Ramos

• La Spark volador volvió a sorprender. Arizpe, Coahuila. Le siguió en 1994 la planta de producción de camiones siendo Toluca nuevamente la sede, donde actualmente se fabrican motores. Para 1995, se inauguró un nuevo complejo en Silao, Guanajuato. En el año 2000 se transforma lo que fuera su primera planta, en las nuevas oficinas corporativas de la marca en la Ciudad de México. Para 2006, GM inaugura su Campo de Pruebas, en Cupuán del Río, en Michoacán. Y por último, la fabrica más reciente en ser construida, corresponde a las que se inauguraron en 2008, en San Luis Potosí, donde actualmente se produce el Chevrolet Aveo.

Mirando al futuro

FOTOS: ESPECIAL

Con la presencia del Presidente de México, Felipe Calderón, así como de la presidenta y directora general de GM de México, Grace Lieblein, e invitados especiales, como los gobernadores de Cohauila, San Lius Potosí y Guanajuato, así como embajadores y empresarios, teniendo como marco el espectacular Museo Nacional de Arte (MUNAL), la marca conmemoró su 75 aniversario de operaciones en nuestro país. El coctel de gala se vio enmarcado por el espectáculo del “Spark volador”, así como un juego de luces sobre los pilares del edificio histórico.

El Presidente de México, Felipe Calderón, destacó la gran labor que la marca estadounidense ha realizado en nuestro país. Siendo una de las empresas líderes y que más compromiso económico y social han aportado para nuestro país. El mandatario se mostró contento con General Motors y agradeció el apoyo que han brindado en la generación de empleos e inversión.

• El Presidente Calderón inauguró la exposición “Vanguardia en papel”.


AUTOS

LANZAMIENTO / PREVIA

Precios

Renault Fluence

Authentique:

La más reciente opción

199,900 249,100 pesos.

Expression:

Dynamique pack:

pesos.

pesos.

RADIOGRAFÍA MOTOR: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 2.0 litros de desplazamiento; 16 válvulas; Potencia- 140 CV @ 6,000 rpm. Torque- 195 newton-metro @ 3,700 rpm.

Desde que el Megane dejó de venderse, hace unos meses, la marca francesa Renault necesitaba que un buen coche viniera a cubrir ese importante espacio, dejándola atrás con respecto a sus competidores. Por esto, tocó el turno de presentar un coche más, de origen coreano, aquí llamado Fluence.

TRANSMISIÓN: Manual de seis velocidades (6+R). Automática de tipo CVT (Continuamente variable). FRENOS: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD) y asistente de frenado de emergencia (SAFE). EL INFORMADOR • M. CASTILLO

Con diseño elegante

SUSPENSIÓN: Independiente en ambos ejes, de tipo McPherson adelante y de tipo H atrás, con barras estabilizadoras. TRACCIÓN: Delantera.

• El Fluence es derivado del Samsung SM3 surcoreano.

dinal. Pero mejor es la capacidad volu- peraturas completamente distintas. Es demétrica de la cajuela, al contar con 496 cir, la temperatura no queda “encadenada” litros de espacio. a una diferencia de 5 grados centígrados, como sucede en muchos autos. Así, el conHecho para disfrutarse ductor puede ir con la temperatura más baja, de 16 grados, mientras que el copiloto Contrastes interiores Retomando el equipamiento, el auto quiera sentirse en un ambiente más tropicuenta con una serie de opciones que van cal y lleve su aire a más de 30 grados. El Fluence se muestra como una gran desde el tipo de llave para cada versión. Por Otras amenidades que hoy en día son opción por sus precios, pero al mismo ejemplo, tenemos el encendido mediante indispensables, son la entrada USB; cotiempo encontramos detalles interiores llave en el Authentique, mientras que para nexión auxiliar; controles de audio al voque nos indican por qué tiene ese precio, el Expression y Dynamique tenemos la clá- lante y Bluetooth para vincular teléfonos principalmente en la versión de entrada, sica tarjeta, que puede insertarse o ahora celulares. Lo más rescatable, es que en el que presenta unos plásticos rígidos que se simplemente portar en la bolsa del panta- aspecto de seguridad. El Fluence cumple distribuyen en puertas y tablero, lo cuales lón o la bolsa de mano, para que con opri- al dotar del sistema antibloqueo de freal tacto no son agradables. mir un botón en la puerta, se tenga acceso nos. ABS, así como el sistema de distribuSin embargo, en la versión más equi- al coche. También se puede encenderlo y ción de la fuerza de frenado EBD y el sispada, con asientos de piel, nos topamos apagarlo mediante el interruptor “Start”, tema de frenado de emergencia SAFE, con un mundo diferente, que se siente des- para luego salir y cerrarlo con el mismo bo- para todas las versiones del Fluence. de que subimos al auto y tomamos el vo- tón de la puerta, sin tocar la tarjeta. lante. Es aquí cuando consideramos que Por otra parte, en más comodidades, Demuestra su poder vale la pena invertir un poco más por este el aire acondicionado puede regularse de En las pruebas de manejo que realicoche y elegir las versiones más caras. forma individual, con la peculiar caracteEl espacio para cinco pasajeros es rística de que tanto el conductor, como el zamos en la Pista Pegaso, en Toluca, tubueno, principalmente de forma longitu- acompañante al frente, pueden tener tem- vimos la oportunidad de conducir la ver-

sión de entrada con caja manual y la versión más equipada, con transmisión CVT. La caja manual de seis cambios nos pareció una opción para quienes buscan sacar jugo al motor del Fluence. En cuanto a la CVT, su gran ventaja no es precisamente un mejor arranque que la caja manual, sino un bajo consumo de combustible, lo cual comprobaremos más adelante. Otra de las pruebas que realizamos, fue la del frenado. En este apartado, el arsenal de sistemas con los que cuenta el auto, son suficientes para detenerlo hasta en cinco metros antes, desde los 100 kilómetros por hora a cero, gracias al EBD y el SAFE, principalmente. Esto, según estimaciones de Renault. La dirección es de asistencia eléctrica y nos pareció precisa, con reacciones rápidas y respondiendo a nuestras necesidades. Por ejemplo, realizamos la prueba de “180 grados”, que consiste en acelerar de reversa el auto, para luego, con un ligero movimiento del volante hacia un lado, para luego girarlo de forma

Salón de París • Audi A1 Sline de 185 CV.

Avalancha de novedades El salón parisino contará con las más importantes revelaciones de autos en el año

• Peugeot EX1.

FOTOS: ESPECIAL

La siguiente semana, el Salón de París 2010 abrirá sus puertas a los medios de comunicación, para luego dar paso al público en general a que visite las más de 100 presentaciones, novedades y debuts mundiales, que habrán del 2 al 17 de octubre.

Tendencia al futuro El ritmo de presentaciones que habrán de citarse en el salón parisino, corresponderán en su mayoría a vehículos amigables con el medio ambiente, o con motores más eficientes. Por supuesto no pueden faltar los autos que veremos en los próximos meses. De las presentaciones, una de las más llamativas es el del nuevo Opel Astra, mejor conocido en su presentación como GTC París. Por otro lado, no solamente son autos los que se verán, también habrá una pequeña moto Scooter de la marca MINI, la cual es posible que forme parte de las filas de la división Motorrad de BMW. Pero la casa alemana de enfrente no se puede quedar atrás, ua que Smart también llevará un Scooter, que es tan pequeña como los autos de cuatro ruedas que ofrecen, pero con opciones de seguridad como el ABS. Otras marcas, como Fiat, ofrecerán

pesos.

222,500 264,900

Este coche será un difícil rival en el segmento de los subcompactos

Por fuera, el Fluence no oculta sus rasgos orientales. Emparejado con modelos como sus hermanos el Safrane y el Sandero. El diseño exterior destaca por su elegancia y proporciones bien distribuidas. El frente cuenta, dependiendo de la versión, con faros antiniebla. En la parte posterior, sobresale un pequeño alerón, spoiler y escapes cromados, que le dan un toque deportivo, disponibles en el “Kit Sport”. El Fluence estará a la venta en tres versiones, partiendo de la Authentique, seguida de las más equipadas Expression y Dynamique. En la de entrada se dispone de rines de 15 pulgadas de diámetro, con tapones. En la intermedia ya se puede elegir un juego de rines de aluminio de 16 pulgadas y para la más equipada, se tiene un paquete especial que ofrece seis bolsas de aire y asientos tapizados en piel.

Dynamique:

• Opel GTC París. nuevos motores diesel para los Punto Evo y Dobló. En el lado de los locales, Peugeot mostrará el concepto EX1, siendo un coche deportivo eléctrico que llama la atención por su diseño y potencia de 340 CV.

De relevancia local e importancia mundial Como es de esperarse, la mayoría de las presentaciones que habrá en París, serán para satisfacer el mercado europeo. Por ejemplo, están algunas actualizaciones de modelos como el Seat Exeo, o la introducción de la versión ecológica del Skoda Yeti Greenline. Por otro lado, tenemos los modelos

potentes. Lamborghini podría presentar el Jota, sustituto del Murciélago, con un propulsor de 10 cilindros en V y tecnología que se aplicará a los futuros modelos de esa marca. En cuanto a Porsche, podremos disfrutar del 911 Speedster, del cual se fabricarán 356 unidades. En cuanto a la marca Land Rover, su propietaria india, Tata Motors, llevará la Range Rover Evoque, para comenzar a bombardearnos con este nuevo modelo que será introducido a mediados del próximo año. Con estas presentaciones, más las que lleguen por sorpresa, estaremos presentes en el Salón de París 2011, donde reportaremos los más importantes lanzamientos de esta cita bi anual.

• MINI E Scooter.

brusca hacia el otro lado, poner el auto en el sentido opuesto. Así como lo hemos visto en las películas de acción, el coche lo hacía de forma sencilla y hasta nos parecía divertido. Esta prueba se puede hacer, gracias al buen ajuste de la suspensión independiente en ambos ejes, y al control de estabilidad.

Duro rival Renault de México mencionó tres de los principales rivales que tiene el Fluence en su segmento. El Mazda 3 Sedán, el Chevrolet Cruze y el Ford Focus, por lo que quiere que su nuevo sedán le de batalla a estos enemigos, compitiendo de buena forma en precios y equipamiento. Por lo pronto, con este lanzamiento Renault de México continúa plagando sus agencias con productos asiáticos, que le han sentado de bien en nuestro país, teniendo disponible este coche a partir del primer día de noviembre, en todas las concesionarias Renault.


Sábado 25 de septiembre de 2010

EL INFORMADOR

PÁGINA 5-D

AUTOS

INDUSTRIA

EN BREVE

Llegará a México el Shelby más poderoso

SUBARU PRESENTA NUEVOS MOTORES

ESPECIAL



FORD

La marca oriental Subaru, presentó una nueva generación de motores bóxer, que vendrán a sustituir a la actual gama. Será la primera renovación total que tendrá esta tecnología de motores con cilindros horizontalmente opuestos, en 21 años. Los nuevos propulsores serán de 2.0 y 2.5 litros, que producirán menos vibraciones, con un ahorro de combustible de 10 por ciento y una mejor aceleración. Dichos motores serán construídos en la planta de Gunma Ozuni y se integrarán conforme se presenten los nuevos modelos 2011.

JAGUAR CELEBRA 75 AÑOS DE VIDA

ESPECIAL

Durante la siguiente semana, Ford de México introducirá el nuevo Shelby GT500 de edición limitada, que cuenta con un motor de 550 caballos de fuerza y 510 libras pie de torque, con 10 caballos de potencia más que el anterior modelo. Este nuevo

El nacimiento de la marca Jaguar, coincidió con la celebración de los 75 años de GM en México, aunque ambas marcas no tienen nada en común. Para celebrar los coches ingleses, la marca reunió una colección de 75 unidades exclusivas, que abarcaron todas las épocas de la compañía. La presentación se llevó a cabo el pasado 17 de septiembre, en punto de las 19:35 horas, justo a la hora que se realizara el debut del primer auto de Jaguar. Entre los coches que se presentaron destacan el SS, de 2.5 litros; el XK120; el C-Type; el D-Type; el XJ13 y el XK8 entre otros.



VW INVERTIRÁ 550 MDD EN MÉXICO

El presidente ejecutivo del Consejo de VW de México, Otto Lindner, dio a conocer que la empresa alemana invertirá 550 millones de dólares en una nueva planta que se ubicará en Silao, Guanajuato. La factoría comenzará a construirse en 2013 y cuando esté lista, tendrá una capacidad de producción de 330 mil motores anuales.

PEUGEOT DEJARÁ DE PRODUCIR EL 206

ESPECIAL



Luego de 13 años de presencia en el mercado mundial, la marca francesa Peugeot ha decidido terminar en definitiva con la producción del 206, el cual comenzará a dejar los pisos de exhibición a finales del presente año, en Europa, donde es conocido como 206+. Sin embargo, en países como México, donde el coche es conocido como 207 Compact, seguirá produciéndose. Así, Peugeot dejará atrás un exitoso modelo, con más de 8 millones de unidades vendidas en su historia.

bloque V8, de 5.4 litros de desplazamiento, es 46.2 kilogramos más ligero, con respecto al anterior bloque de aluminio. Además, se utilizó un recubrimiento de plasma, con tecnología desarrollada por Ford. Según Ford, el Shelby presenta

mejoras en el aspecto de la reducción de sonido externo, en 20 por ciento. En el equipamiento, contará con sistema de audio Shaker 1000, con ocho bocinas y dos subwoofer. El precio de este modelo lo conoceremos en los próximos días.

ESPECIAL




Autos 25 de septirmbre 2010