Page 1


emprendimiento


“Una alternativa de formación que la Universidad de Ibagué ofrece a la comunidad académica, con el fin de que los estudiantes logren las competencias propias de los emprendedores.”


El Espíritu Emprendedor es el manejo de los CLEHES que significa , Cuerpo, Lenguaje, Emoción, Historia s Eros y Silencio como elemento que configuran las identidades, las s microidentidades y las multidentidade de los seres humanos y que permite a entenderlos como un sistema y un unidad dinámica. Por lo anterior, el uso del CLEHES como guía orientadora para la auto la observación, el auto-aprendizaje y auto-gestión permite potencializar las la capacidades gerenciales a través de exploración de las propias experiencias s, de vida generando, entre otras cosa toma de decisiones más efectivas, en s el entorno organizacional. Mientra Capacidad Empresarial son las s técnicas, herramientas, conocimiento y habilidades que tiene una persona a para administrar y gestionar un empresa.


I

PRINCIPIOS DE LA OPCIÓN

• Base Tecnológica: generación de ideas y proyectos de base tecnológica. • Colaborativo: desarrollo de ideas y proyectos basados en el trabajo en equipo, colaborativo e interdisciplinario. • Responsable: ideas de negocio que se basan en el aprovechamiento ecoeficiente de los recursos naturales y que se desarrollan con el fin de minimizar los impactos de una manera sostenible y responsable • Pertinencia: proyectos viables y rentables asociados con nuestro compromiso por nuestra región, con sentido de pertinencia que brinde soluciones a problemas de la región.

• Tiene 15 crédito s académicos. • Es transversal; puede ser cursad a por cualquier estu diante matriculad o CARACTERÍSTICAS en los diferentes programas de pregrad DE LA OPCIÓN EN • La Opcióo de la Universidad. n se acredita med iante un EMPRENDIMIENTO certificado.

II


III OBJETIVO Estimular el Espíritu Emprendedor y la Capacidad Empresarial en los estudiantes de la Universidad de Ibagué.

IV DIRIJIDO A

Estudiantes de los programas de pregrado de la Universidad de Ibagué, que deseen desarrollar competencias emprendedoras.


V

BENEFICIOS Para estudiantes: anes de • Aceptar los Pl resulten que Negocios distintas ganadores en las Opción convocatorias como cuando el de Grado, siempre y a afinidad tema trabajado teng tudiante y con la carrera del es explícito que lleve implícito o orte al cierto nivel de ap desarrollo regional. de Planes los • Evaluar pasen Negocios que no ias por en las convocator ado del el Comité de Gr o al que Programa Académic tudiantes, pertenezcan los es e sean con el propósito qu

tenidos en cuenta Opción de Grado.

como

rtificación • Obtener una ce tudiante que acredita al es nal que como un profesio competencias posee emprendedoras. anes de • Socializar los pl pasen negocios que no ias con en las convocator ionarios empresarios y func teresados del sector público in en ellos. semillero • Hacer parte del de la de Emprendedores . Universidad de Ibagué

VI PERFIL DEL EMPRENDEDOR con profesional un desea Se que emprendedoras competencias en el interior de pueda desempeñarse flejando autonomía las organizaciones, re sabilidad para el para el trabajo, respon ra la innovación y empleo y creatividad pa el autoempleo.


VI

CURRÍ OPCIÓN EN EMP II

III

Espíritu Emprendedor

1. Desarrollo de un Espíritu Emprendedor

IV

V

Capacidad Empresarial

2. Habilidades Empresariales

3. Innovación y Desarrollo Tecnológico

4. Generación y evaluación de ideas de negocios. Estructura y evaluación de la oportunidad de empresa

Convovatorias y concursos concurso de ideas de Negocios: Zona Emprendedora – Unibagué; Ibagué Emprendedora; Ventures, apoyo de la Unidad de Emprendimiento

3

3

3

3

ión en Emprendimiento

Actividades Emprendedoras paralelas a los módulos de la Opc


II

ÍCULO PRENDIMIENTO VI

5. Elaboración y Evaluación del Plan de Negocio

Convocatorias, concursos de planes de negocios: Premio Santander, Fondo Emprender; TIC América, apoyo de la Unidad de Emprendimiento.

Inicio de la empresa y crecimiento y desarrollo de la empresa. (Incubadora de Empresas, Tecnoparque, Ferias, Muestras Empresariales, Ruedas de Negocios, Ángeles Inversionistas, Redes de Contactos Empresariales).

Ganador de convocatoria, concurso o creación de la empresa = Opción de grado (tesis de grado)

3

{

Total créditos: 15

• Conversatorio empresarial (invitar empresarios regionales, nacionales e internacionales). • Jueves de innovación y emprendimiento (invitados especiales: Sena, Incubadoras, Parquesoft en el ámbito regional, nacionales e internacionales). • Congresos, ciclo de conferencias, seminarios, talleres. • Visitas a: empresas, parques tecnológicos, incubadoras, Sena, Corpoica, Centro de Innovación e Investigación, entre otros. • Muestras empresariales. • Talleres semanales en Innovación (construcción de prototipos).

}


los du Mó 1. Desarrollo de un Espíritu Emprendedor. (3 créditos II semestre)

n emprendedora.

acció 1. “Atando Cabos”. Marco para la 2. Aprender a Emprender 3. Inteligencia creadora. 4. El pensamiento prospectivo.

: Para forjar un mundo vo ati cre o zg era lid el y ión ac nic 5. La comu las personas deseen pertenecer.

al que


2.Habilidades Empresariales. (3 créditos III semestre)

1. Habilidades de comunicación 2. Trabajo en equipo y liderazgo 3. Solución de conflictos gociación 4. Desarrollo de habilidades de ne 5. Planeación

3.

Innovación y Desarrollo con Base Tecnológico. (3 créditos IV semestre )

1. Fundamentos generales 2. Tipos de innovación novación

in 3. Herramientas de apoyo a la 4. El proceso de innovación en

la Empresa ción

va 5. Aspectos legales de la Inno


y 4.Generación y evaluación de ideas de negocios. Estructura evaluación de la oportunidad de empresa. (3 créditos V semestre)

1. Investigación 2. Mercadeo 3. Prototipo 4. Convocatorias

5.Elaboración y Evaluación del Plan de Negocio. (3 créditos) VI semestre

1. Fundamentación del Plan de Negocios 2. Módulo Estratégico 3. Módulo de Mercadeo 4. Módulo Legal y Organizacional 5. Módulo Técnico 6. Módulo Financiero 7. Impacto


Mテウ resariales (Incubadora de Empresas, Tecnoparque, Ferias, Muestras Emp y Ruedas de Negocios, テ]geles inversores, redes de contactos empresariales entre otros).

lo du

窶「 Inicio de la empresa y crecimiento y desarrollo de la empresa.

s


VIII. Proceso de Inscripción y Matricula Académica 1. El estudiante interesado en realizar su inscripción en la Opción Emprendimiento, debe ingresar al Sistema de Información Académico y Administrativo (SIAA), desde la página Web institucional (www.unibague.edu.co), o digitar la dirección: http://sia.unibague.edu.co directamente desde un navegador web.

2. El estudiante debe escoger Opción Emprendimiento en el menú, luego digitar su código y documento de identidad para ingresar a la aplicación, lo cual mostrará el menú Otros Cursos.


3. En este menú (Otros Cursos), seleccionar la opción Inscripciones, en la parte derecha se desplegará un listado de cursos ofrecidos, debe buscar Opción Emprendimiento y dar clic en la última columna, en el vínculo Ingresar OE, luego buscar el Módulo de su preferencia y dar clic en él.

4. Después de este proceso, la oficina de la Opción en Emprendimiento revisará diariamente la información relacionada con las inscripciones para proceder a la aprobación o no, según sea el caso en un tiempo no mayor a 24 horas. De esta manera, los estudiantes que reciban aprobación, podrán continuar con el proceso de matrícula.


5. Módulos matriculados, En esta opción usted podrá imprimir su recibo de pago (si previamente la oficina de la Opción Emprendimiento ha hecho su respectivo desbloqueo y descuento). Solo debe dar clic en el vínculo Imprimir.

6. Con el recibo de pago, el estudiante debe realizar el trámite administrativo (pago) en: 6.1. La Oficina de Tesorería (Pago de contado): en donde quedará Automáticamente Matriculado. 6.2 En la Oficina de Asesoría Crediticia (crédito): desbloqueo por asesoría crediticia. Sólo hasta que concluya este trámite habrá asegurado su cupo en la Opción.

7. Si no existen cupos al momento de realizar el pago, el estudiante deberá dirigirse a la oficina de la Opción en Emprendimiento, con el fin de solicitar la apertura de otro grupo. Si éste se aprueba, el estudiante debe iniciar de nuevo el proceso desde el paso No.1..


IX.Valor Matricula • La Universidad brindará una beca del 50% del valor de la matricula de la Opción en Emprendimiento, a estudiantes vinculados al semillero de Emprendedores de la Universidad de Ibagué. • La Universidad brindará una beca del 20% del valor de la matricula de la Opción en Emprendimiento, a estudiantes de pregrado matriculados a partir del semestre A-2012. • El valor de la matricula de cada uno de los módulos de la Opción en Emprendimiento, corresponde al valor de una materia de pregrado

X.Información General Número de Módulos: 5 Duración: 5 semestres Inicio de la Opción: semestre A-2012

Mayores Informes: Opción en Emprendimiento e-mail: opcionemprendimiento@unibague.edu.co http://www.unibague.edu.co/opcion_emprendimiento/ Tel: 2709400 ext 372

Plegable de la ocpión en emprendimiento  

plegable de la opción

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you