Page 1

Cartilla de Autoevaluaci贸n

Universidad de Ibagu茅 Facultad de ciencias Econ贸micas y Administrativas Acreditaci贸n Programa de Mercadeo 2011


¿

¿

Qué es acreditación:

Es el reconocimiento que el Estado, a través del consejo Nacional de Acreditación (CNA), hace respecto a la calidad de las Instituciones de Educación Superior y de sus programas académicos por su organización, funcionamiento y cumplimiento de su función social.

¿Para qué sirve la acreditación?

L

a acreditación “propicia el mejoramiento de la calidad de la educación superior y crea la cultura de la evaluación. Las instituciones educativas pueden de esta forma rendir cuentas a la sociedad y al Estado sobre el servicio que prestan”1. Adicionalmente, “acreditación fomenta la reflexión permanente de la Institución y sus programas académicos sobre su quehacer, a partir de la cual se diseñan y ejecutan procesos de mejoramiento continuo”2.

Proceso de Acreditación del Programa de Mercadeo El Programa de Mercadeo cuenta con una trayectoria de 30 años interrumpidos de trabajo. Una de las fortalezas de la Universidad de Ibagué es ser la primera institución universitaria en otorgar el título profesional en Mercadeo a nivel nacional; la primera promoción de profesionales data del año 1987. En su proceso constante de autoevaluación, el Programa inició labores otorgando título por ciclos, inicialmente a nivel tecnológico, el cual tenía una duración de seis semestres, posteriormente los egresados mediante la acreditación de semestre práctico laboral, podían optar estudios a nivel profesional, cinco semestres adicionales, con la aprobación de estos y de la modalidad de grado seleccionada, lograban el título profesional. Luego pasó a ser un Programa de currículo integrado otorgando título profesional. 1 Revista Dinero, Marzo 28 de 2008. Pág. 86 2 Idem


La Universidad de Ibagué entiende la educación superior como una estrategia y una oportunidad de perfeccionamiento y realización de quienes han de intervenir en la transformación de su medio, en beneficio de la comunidad regional y de la sociedad en general. La Universidad de Ibagué busca la recuperación de los valores esenciales de la persona, el fortalecimiento de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la equidad y la justicia y la afirmación de la identidad regional y nacional. Para la realización de sus programas, consultará el grado de desarrollo actual de la región, sus proyecciones y en forma preferencial, las necesidades de la comunidad regional y de las empresas y entidades de la región teniendo en cuenta los requerimientos del país para su progreso económico, social y cultural.

é

Fomentará sin distingos de raza, nacionalidad o sexo, la formación profesional que procure el desarrollo integral del ser humano y contribuya al aprovechamiento de los recursos naturales de la región y al bienestar general de la comunidad.

e Ibagu

La Universidad de Ibagué tiene como misión, promover la formación integral de líderes y empresarios con sólida formación científica y profesional, con arraigados principios éticos y morales, y comprometidos con el desarrollo social, cultural y económico regional.

sidad d Univer

Misión Misión


é e Ibagu isidad d Univer

Visión Visión

Vislumbramos a la Universidad de Ibagué como una universidad competitiva a nivel nacional e internacional y líder en el ámbito regional, en la búsqueda de la excelencia académica para el progreso y desarrollo de la comunidad.

La vislumbramos como una universidad que cimenta la formación de sus estudiantes sobre los valores que dignifican la persona y que en su clima académico interno, los expone permanentemente a los grandes universales en el tiempo y en el espacio: universales de la cultura ética, de la cultura política, de la creciente cultural científica, de la cultura estética y de la cultura empresarial y del trabajo. Vislumbramos una universidad que despierta en sus estudiantes un espíritu reflexivo orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico que tenga en cuenta la universalidad de los saberes y la particularidad de las formas culturales existentes en el país. Vislumbramos también a la Universidad de Ibagué como una universidad que se caracteriza por: • Ser maestra de las disciplinas científicas y de la disciplina de la vida intelectual: por enseñar a pensar.

• Contar con profesores idóneos, calificados y con vocación académica e investigativa, comprometidos con el desarrollo de la universidad y de la región y con la búsqueda permanente de la excelencia académica: docentes que reflejan en su comportamiento los perfiles deseados en el estudiante. • Ser un centro permanente de reflexión sobre el desarrollo del medio; una universidad que entiende que la investigación es componente fundamental de la educación superior y del espíritu científico, y reconoce que es función suya generar y transmitir conocimientos y destrezas y difundir y aplicar el conocimiento científico a la solución de problemas de la comunidad.


Valores Valores

Deseamos cumplir la misión general encomendada a la Universidad, de formar integralmente al hombre en la ciencia, para la sociedad, con base en unos principios éticos que nos identifican y que proclamamos así:

Ética de los derechos Humanos: creemos en el respeto a la persona, a la vida, a la justicia, al derecho propio y ajeno y al derecho a la integridad física y moral. Creemos en la necesidad de formar una persona consciente de su deber y de su capacidad para mejorar continuamente, dedicada al cultivo del conocimiento y comprometida con el progreso de la sociedad y de los hombres. Ética de lo social: creemos, como lo establece la Constitución Política, en la democracia participativa y el Estado Social de Derecho. Propendemos por el derecho de la comunidad a participar en el reconocimiento de sus problemas y en la solución de los mismos. Propendemos por el derecho de las minorías étnicas a conservar sus valores culturales y por el reconocimiento y respeto a la identidad regional y nacional. Creemos en la importancia de ser respetuosos del pasado de modo que nos permita valorar la experiencia y proyectar el futuro. Ética Ecológica: Creemos y propendemos por normas y acciones encaminadas a utilizar óptima y adecuadamente los recursos naturales y a conservar la naturaleza que debemos legar a las generaciones futuras. Creemos en la necesidad de incorporar la tecnología para el desarrollo social de modo que no atropelle la dignidad de las personas y la conservación y reproducción de los ecosistemas. Ética Económica: Creemos en el trabajo humano como fuente de riqueza y trascendencia personal. Creemos necesario el compromiso de los universitarios con la búsqueda de la calidad en todo nuestro quehacer, para el desarrollo del país y la región.


Ejes estratégicos

Plan de Desa

Propósito A: La Calidad académica, la investigación y la formación integral objetivos Promover la formación integral Modernizar y flexibilizar los currículos

A1

A2 Asegurar la calidad de los docentes (vinculación, evaluación, desarrollo profesoral) A3 Consolidar los procesos de autoevaluación permanentes y acreditación A4 Estimular el desarrollo de la producción intelectual A5 Formular e implementar políticas para el fomento, evaluación, difusión y transferencia de la actividad A6 Fortalecer la formación para la investigación A7 Fortalecer la organización institucional de la investigación A8 Incrementar la producción y calidad de los grupos de investigación y el uso del conocimiento. A9

Fortalecer los vínculos Universidad Empresa- Estado Comunidad Incorporar la dimensión Desarrollo Regional a la formación del estudiante Fortalecer vínculos con el sistema educativo regional Fortalecer los vínculos con los egresados, aprender de su experiencia y retroalimentar el diseño del currículo

objetivos Promocionar y fortalecer el aprendizaje de una segunda lengua en la Universidad

Estimular y apoyar la actividad de todos los estamentos universitarios para el logro de una cultura internacional

Promover la interacción e intercambio de los profesores con comunidades académica del orden internacional

Propósito B: El desarrollo regional y la proyección social de la Universidad objetivos Definir y evaluar sistemáticamente la interacción con el desarrollo regional, social, cultural, político y productivo de la región

Propósito C: La acción internacional

Lograr presencia y visibilidad en los

B1 B2

Propósito D: El desarrollo científico tecnológico de la Universidad objetivos

B3

Incorporar las MTICs y la virtualidad a los procesos académicos

B4

Articular las líneas de investigación con problemas del contexto regional Mejorar la infraestructura de conectividad

B5


arrollo Institucional

2008-2013

l

s

as

Propósito E: La cobertura y la diversificación de la oferta educativa C1

objetivos

C2

Ampliar la cobertura y mejorar el posicionamiento de la imagen institucional

C3

Articular la educación media, técnica, tecnológica y profesional en la Universidad

C4

Contribuir a la sostenibilidad y calidad de los CERES

oy

E1 E2 E3

Propósito F: La organización, gestión y administración de la Universidad objetivos D1

Fortalecer los procesos de planeación, prospectiva y evaluación institucional

D2

Implementar el sistema de gestión de calidad

D3

Capacitar, cualificar y gestionar el desempeño de los funcionarios

F1 F2 F3


Facultad

de Ciencias Econ贸micas y Administrativas


R e s e ñ a

histórica1 La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas se creó a finales de 1992, como resultado del proceso de autoevaluación institucional y en ejercicio de la autonomía universitaria consagrada en la Constitución Nacional y en la Ley 30 de 1992, Ley que establece los lineamientos para la Educación Superior en Colombia. Inicialmente a ésta Facultad se adscribieron tres de las carreras que dieron origen a la Universidad, como fueron los Programas de Administración Financiera, Contaduría Pública, y Mercadotecnia, hoy programa de Mercadeo, siendo estas en su momento Facultades. En 1995 se creó el Programa de Economía, convirtiéndose en el cuarto programa de la Facultad, posteriormente en el año 2002, teniendo en cuenta la aceptación y la factibilidad técnica del programa, se creó el programa de Administración de Negocios con Énfasis en Negocios Internacionales, hoy programa de Administración de Negocios Internacionales. A la fecha, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas cuenta con cinco programas académicos a nivel profesional: Administración Financiera, Contaduría Pública (acreditado), Mercadeo, Economía y Administración de Negocios Internacionales, (acreditado), una Tecnología en Mercadeo y Ventas, más especializaciones propias y otras en convenio. En la actualidad el Programa de Contaduría Pública, brinda mediante la modalidad de extensión su programa en las ciudades de Honda y Cali.

1Registro Calificado Programa de Mercadeo, marzo de 2005, p. 12.


Misión Misión Es misión de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la formación de profesionales íntegros, conocedores de la problemática económica y social de la región y del país, con los conocimientos científicos, técnicos y humanos suficientes para un desempeño excelente de la profesión.

A través de las funciones de docencia, investigación y proyección social formará profesionales para el liderazgo empresarial, propiciará procesos de desarrollo local y regional, contribuirá al avance de la ciencia y la tecnología en un contexto de servicio a la comunidad.


Oferta Académica Desde la Facultad se imparten las siguientes

especializaciones:

• Especialización en Gestión Empresarial, a cargo del programa de Administración Financiera. • Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa, ofrecida por el programa de Contaduría Pública. • Especialización en Marketing Estratégico y Negocios Internacionales. • En convenio con otras universidades, se ofrecen las Especializaciones en Gerencia de Mercado, Gerencia Financiera, Evaluación de Proyectos y Gerencia del Desarrollo Humano, bajo la responsabilidad del C.E.P.

pregrado

se ofrecen los A nivel de programas de los programas de Administración Financiera, Administración de Negocios Internacionales, Contaduría Pública, Economía y Mercadeo, y el Programa tecnológico en, Mercadeo y Ventas.

de nivel de Cursos Extensión, desde la Facultad

A

se ofrecen los cursos de: Finanzas para no Financieros, Diplomado en Emprendimiento y Creación de Nuevos Negocios, Seminario de Modelos Financieros, y Liderazgo, Dirección y Gerencia


Programa de

Mercadeo


Reseña

histórica

1

La Facultad de Mercadotecnia y Ventas dio comienzo a sus actividades en agosto 17 de 1981, cuando la Corporación Universitaria de Ibagué, hoy Universidad de Ibagué, inició labores académicas en el departamento del Tolima. Su primera promoción de Tecnólogos data de 1984 y los primeros 11 profesionales egresaron en el primer semestre de 1987. Inicialmente, la carrera fue concebida con el título de Facultad de Mercadotecnia y Ventas. Mediante resolución número N° 002568 de 23 de diciembre de 1986 se aprueba el segundo ciclo de los programas de Ingeniería Industrial, Contaduría Pública y Mercadotecnia de la Corporación Universitaria de Ibagué, Coruniversitaria, con domicilio en Ibagué (Ver anexo documentos del programa A), en el Acuerdo N° 030 de 16 de diciembre de 1994 se renueva la decisión de continuar con el desarrollo académico del programa de Mercadotecnia (Ver anexo documentos del programa B). Éste obedeció a que, en un principio, el Programa de Mercadotecnia y Ventas era percibido más como formador de vendedores que como formador de profesionales estrategas del Mercadeo. Aun cuando el determinante principal para quienes tomaron decisiones de estudiar Mercadotecnia y Ventas en los primeros semestres fue precisamente el adquirir suficientes habilidades y destrezas en el campo de las ventas, también hubo conciencia de que el medio reclamaba profesionales con fortalezas en la detección y aprovechamiento de oportunidades que en el momento requería el entorno empresarial; algo muy de acuerdo con el Mercadeo Estratégico, sin desconocer la importancia que siempre ha tenido el Mercadeo Operativo. El cambio del nombre de Mercadotecnia a Mercadeo obedece fundamentalmente a que el término mercadotecnia tradicionalmente ha hecho referencia a la enseñanza de la técnica y los procedimientos para la implementación del Mercadeo; en este contexto, la mercadotecnia, además de procedimental, se torna más operativa. A su vez, el término Mercadeo tiene una connotación más estratégica que conlleva a la detección de necesidades en los mercados de referencia, a la selección de un portafolio de productos y a la determinación de un grupo objetivo de mercado que garanticen la rentabilidad en las operaciones comerciales, la supervivencia, el crecimiento y la expansión de las mismas, tanto a nivel nacional como internacional. 1

Registro Calificado Programa de Mercadeo, marzo de 2005, p. 12.


La Universidad de Ibagué, al cumplir con lo estipulado en la Ley 30 de 1992, decidió cambiar a la formación de currículo integrado. En este sentido el título obtenido es el de Profesional en Mercadeo, lo que desde luego lo hace compatible con el nombre de la carrera. En el mismo orden de ideas, se optó por Mercadeo y no por Marketing, debido a la connotación arraigada que el primero tiene en el ámbito empresarial colombiano y que además expresa y traduce con toda propiedad el vocablo anglosajón. El Consejo Superior de la Universidad de Ibagué, mediante acuerdo 022 del 20 de noviembre de 1995 (Ver anexo documentos del programa C), aceptó la recomendación del Comité Académico de cambiar el nombre por el de Mercadeo; decisión soportada por las investigaciones realizadas con estudiantes del Programa dirigidas hacia diversos públicos. El ICFES, con fecha Julio 26 de 1996, emite una certificación en la cual se incluye el nombre de Mercadeo, con el Código de Registro 46116.

Evolución curricular del programa1 La pertinencia del Programa se enmarca en un contexto globalizado, en función de las necesidades reales de formación en el país y en la región donde se desarrolla el Programa. El Mercadeo es una de las funciones más relevantes y trascendentales de cualquier organización, sea ésta productora o distribuidora, lucrativa o sin ánimo de lucro, productora de tangibles o intangibles, pública o privada, nacional o internacional, y nueva o consolidada dentro de un mercado. El Mercadeo es quizás el más importante subsistema organizacional, sin minimizar la sinergia integral que ejercen todos los demás subsistemas dentro de la organización. En esta época de fuerte competencia, la orientación hacia los mercados se vuelve una condición indispensable y requisito de supervivencia de cualquier negocio. Como tal, el proceso mercadológico identifica necesidades en los individuos o en las empresas, desarrolla productos, servicios o ideas acordes con sus necesidades, y genera utilidades a las organizaciones. Sin embargo, hoy en día, las empresas enfrentan entornos complejos; la economía mundial ha sufrido grandes cambios debido a la tendencia creciente de los países de querer participar en los mercados globales, internacionalizar sus economías, reconvertir sus aparatos productivos y aprovechar las bondades de las modernas tecnologías de información. El desencanto por las economías de Estado, el consecuente regreso a las economías de mercado y los enormes avances tecnológicos, hacen que las empresas estén preocupadas por posicionar sus productos, expandir sus operaciones en los mercados nacionales, investigar más de cerca las tendencias de uso y consumo de los clientes y desde luego, internacionalizar sus ofertas. 1

Registro Calificado 2005, p.p. 14, 15 y 16.


Misión

del programa Promover la formación integral de un Profesional en Mercadeo con fundamentación científica, conciencia de su servicio a la comunidad, visión proyectada de la realidad regional, nacional e internacional, con capacidad analítica, crítica y creativa, emprendedor y capaz de aplicar los conocimientos del Mercadeo en los espacios laborales y empresariales donde se encuentre.


Perfiles de formaci贸n

Perfil del estudiante El aspirante a ingresar al Programa de Mercadeo debe contar con una actitud y aptitud creativa e innovadora; ser una persona emprendedora, responsable, solidaria con personalidad definida y proactiva, inquieta, emprendedora, permanente lectora y dispuesta a fortalecer habilidades comunicativas, tanto escritas como verbales.


Perfil Profesional

Perfil ocupacional

La formación del Profesional en Mercadeo se fundamentará en el conocimiento de las diversas teorías y prácticas universalmente reconocidas, y sus egresados, a partir de la formación en áreas como; mercadeo, economía, administración, matemáticas, contabilidad y finanzas, humanística y legal, estarán en capacidad de crear y gerenciar exitosamente empresas de diversos sectores sectores económicos, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El Profesional en Mercadeo está en capacidad de desempeñarse en organizaciones comerciales, industriales o de servicios, públicas o privadas, en calidad de investigador, asesor, consultor o gerente de áreas como producto, precio, publicidad y promoción, distribución y logística, y ventas, además de ser creador de su propia empresa.

Programa de

Mercadeo


Universidad de Ibagué Facultad de Ciencias Económicas Y Admin Programa de Mercadeo Plan de estudios 2006 ÁREA / SEMESTRE Marketing

Economía

SEMESTRE I

SEMESTRE II

SEMESTRE III

SEMESTRE IV

Fundamentos de Mercadeo

Mercadeo I (Producto)

Mercadeo II (Distribución)

Mercadeo III (Comunicación)

Sistemas de Información de Mercadeo

Comportamiento del Consumidor I

Fundamentos de Economía

Macroeconomía

Administración

Economía Colombiana

Organizaciones

Creatividad Empresarial

Contabilidad y finanzas

Co

Gerencia de Personal Legal Matemáticas

Matemáticas I

Matemáticas II

Matemáticas III Estadística I

Humanidades

C

Comunicación y Lenguaje

Creatividad y Liderazgo Psicología General

Estadística II Fundamentos de Ética


nistrativas


Profesores Relación de docentes del Programa de Mercadeo (Semestre B de 2011). Nelson Fernando Villanueva Ceballos. Director Programa Mercadeo. Especialista en Marketing Estratégico y Negocios Internacionales, Profesional en Mercadeo Gustavo Ferro Núñez. Profesor de Tiempo Completo. Doctor en Planeación Estratégica, Magister en Administración, Especialista en Docencia Universitaria, Profesional en Mercadotecnia, Tecnólogo en Mercadotecnia. John Danna Vélez. Profesor de Tiempo Completo. Magister en Administración de Tecnologías de Información, Administrador de Empresas. Gustavo Garzón Cabrera. Profesor de Tiempo Completo. Magister En Administración, Especialista en Gerencia de Marketing, Tecnólogo en Publicidad. Carlos Alberto Salazar Villalba, Profesor de Tiempo Completo. Especialista en Marketing Estratégico y Negocios Internacionales, Especialista en Comunicación para la Docencia, Economista.

Erika Alejandra Patiño Moreno. Profesora de Tiempo Completo. Especialista en Gerencia de Mercadeo, Profesional en Publicidad. Fernando Humberto Aldana Trujillo. Catedrático. Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales, Profesional en Mercadeo. Coordinador SENA Empresa Regional Tolima Wenceslao Santos Muñoz. Catedrático. Especialista en Mercadeo, Especialista en Administración, Licenciado en Matemáticas y Física, Gerente Laborum. José Robinson Ramírez Gallego. Catedrático. Especialista en Gerencia de Mercadeo, Contador Público, Gerente Almacénes Éxito Ibagué. Oscar Mauricio Tejada Duran. Catedrático. Especialista en Gerencia de Mercadeo, Profesional en Mercadotecnia. Gerente Supapel Iván Darío Correa Sánchez. Profesional en Contaduría Pública. Coordinador Centro de Contacto


1

La formación integral que contempla la Misión de la Universidad de Ibagué se materializa en cada uno de los programas académicos que conforman la estructura organizacional de la Institución. Sus planes de estudio abarcan áreas clave para el proceso de formación de los estudiantes como futuros profesionales y líderes regionales. Es precisamente en este último concepto donde la Universidad centra sus esfuerzos con el compromiso hacia el desarrollo regional, al establecer estándares de competitividad comprendidos en las prioridades descritas en el PEI. Cada uno de los seis propósitos que contempla el PEI garantizan un proceso de mejoramiento continuo coherentes con la misión de la Universidad de Ibagué. El compromiso con el desarrollo regional está registrado en temas estratégicos como: la formación profesional integral de calidad, la investigación, el desarrollo tecnológico, la oferta educativa, la consolidación de la imagen corporativa, la internacionalización y el fortalecimiento de procesos administrativos y financieros. El Programa de Mercadeo cuenta con una estructura de planeación estratégica que corresponde a los lineamientos establecidos en la Misión y el PEI de la Universidad de Ibagué, evidenciados en el PEP. el Plan de Desarrollo del Programa y el Plan de Investigacionesque contienen ejes estratégicos claves en la formación del profesional de Mercadeo. La pertinencia social del Programa de Mercadeo se evidencia plenamente en el sector real de la sociedad a nivel nacional, mediante la vinculación de sus egresados en cargos directivos y por la trayectoria e imagen del Programa al interior de Asociación de Programas de Mercadeo – ASPROMER.

Factor

Resultados

Características asociadas a la Misión y al Proyecto institucional

de la Auto evaluación en el Programa


Factor

2

Características Asociadas a los Estudiantes Los estudiantes se constituyen en la base que fundamenta las prioridades institucionales contempladas en el PEI. La formación integral a partir de criterios humanistas, éticos y académicos, hacen que la Universidad de Ibagué y el Programa de Mercadeo, sean objeto de constantes procesos de autoevaluación y, por ende, de mejora continua. La orientación de la enseñanza, el aprendizaje y el currículo, son variables estratégicas que guían la labor universitaria. La posibilidad de acceso a la Universidad se evidencia en la agilidad y personalización de los procesos de admisión en cada uno de sus Programas y en la eficiencia de los procesos administrativos y financieros. Es importante el esfuerzo y la dinámica que la Institución fija en relación con las tasas de retención y de graduación. El Plan de Estudios del Programa de Mercadeo contempla asignaturas que desarrollan actividades académicas, culturales y de investigación, que generan ambientes de liderazgo, participación, creatividad e


3

Factor

Características Asociadas a los Profesores El equipo docente de la Universidad de Ibagué cuenta con las competencias acordes al contexto actual, y evidente coherencia con la estructura estratégica de la Institución, liderada por un PEI que establece propósitos como parámetros bajo los cuales se fijan las tareas docentes. De esta manera, es posible encontrar diversos ejercicios relacionados con el desarrollo social a partir de la idoneidad de los docentes, quienes llevan a un nivel apropiado la materialización del proceso de enseñanza con la aplicabilidad de la teoría en casos y proyectos de alto impacto en la comunidad. Cabe resaltar el alto nivel de competitividad, fundamentado en estudios de posgrado y experiencias prácticas en un contexto externo, las cuales brindan una amplia perspectiva real aplicable a la orientación de asignaturas de diversas áreas.

4

Factor

Características Asociadas a los Procesos Académicos Los procesos académico-administrativos de la Universidad se caracterizan por su celeridad, eficacia y optimización de recursos. La claridad en la definición de los procesos ha sido importante para el desempeño global de la Universidad y están disponibles en la página web. La automatización de los procesos y su correspondiente adecuación en línea a la plataforma del sistema de información universitario, posibilita que la información académica y administrativa siempre esté actualizada y disponible para la toma de decisiones. El acceso a la información por parte de la comunidad universitaria minimiza en gran medida el margen de error de la información requerida al ir directamente al documento fuente.


Características Institucional

Asociadas

al

5

Factor

Bienestar

El Régimen Orgánico de la Universidad de Ibagué contempla un área que se encarga de la oferta de servicios de Bienestar Universitario formalmente constituido, activo y participe de la comunidad académica. Desde este departamento se trabaja principalmente en las áreas de Salud, Desarrollo humano, Cultural, Recreación y deportes, a su vez cada área trabaja o agrupa sus funciones en programa y actividades. Área de Salud. Con los Programas de: Enfermería, Planes de vacunación. Orientación para la planificación familiar. Coordinación con la Nueva EPS para la buena atención y prestación de sus servicios a la comunidad administrativa. Coordinación con las diferentes EPS e instituciones prestadoras de servicios de salud en la realización de actividades de prevención. Apoyo al programa de Salud Ocupacional. Apoyo al Programa de Universidad Saludable. Apoyo de entidades Externas (Banco de Sangre, Fundación Corazón a Corazón, Liga Contra el Cáncer, La Francol). Desarrolla Actividades de:Primeros Auxilios. Jornadas de salud. Conferencias en Planificación Familiar, Campañas de prevención y hábitos de vida saludable. Jornadas de Visiometrías, Vacunación, toma

de citologías, y demás actividades pertinentes a mejorar la salud de la comunidad. Área de Desarrollo Humano: Cuenta con la oficina de Asesoría Psicológica, que coordina el programa de Prevención Integral Universidad Saludable, Este programa trabaja bajo 4 componentes: Normativo, Formativo, Informativo, Transformación Cultural Universitaria. Dentro de los principales programas se destacan: Pastoral Universitaria, Apoyo a la Representación Estudiantil. Apoyo a grupos Académicos estudiantiles. Apoyo a la Jornada de Inducción a estudiantes nuevos Apoyo a las campañas y actividades de Salud Ocupacional. Apoyo a las actividades de Promoción y Mercadeo. Becas – monitoria. Convenios Interinstitucionales. Información de vivienda estudiantil. Seminarios y Talleres de Crecimiento Personal. Café – Converso. Cátedra Juvenil Universitaria “CAJU”. Bar de la U. Acompañamiento a estudiantes de primer semestre de otros municipios y ciudades. Campaña “Espacios libres de humo”. Área de Cultura: Estimula el desarrollo de aptitudes artísticas, literarias y la formación correspondiente; además, facilita la expresión


y divulgación. Igualmente, fomenta la sensibilidad hacia la apreciación artística. Cuenta con programa de: Grupo vocal – estudiantina. Grupo instrumental. Grupo de baile moderno. Grupo de teatro. Grupo de narración oral – cuentearía. Coro multilingüe. Cine club. Talleres prácticos de instrumentos musicales. Programación y promoción de eventos culturales. Colección Alfonso Viña Calderón & Mundo Sonoro. Museo de Instrumentos Musicales de Colombia y el Mundo. Como actividades, tiene programadas. Concurso de poesía. Concurso de cuento. Concurso de fotografía Jornada de integración estudiantil. Exposiciones, concierto y muestras de pintura, fotografía, y otros. Además apoya la realización de eventos culturales a nivel regional y nacional. Área de recreación y deportes: Dirigida a orientar el esparcimiento mediante actividades de carácter recreativo y ecológico que permitan valorar y preservar el medio ambiente; motivar la práctica del deporte y fomentar el espíritu de superación a través de una sana competencia estimulando el desarrollo de aptitudes deportivas, su aprendizaje y la participación de toda la

comunidad Universitaria. Los principales programas que realiza son:deportivos de formación y competencia.Acondicionamiento físico. Ajedrez. Atletismo. Fisicoculturismo. Baloncesto. Taekwondo. Fútbol. Fútbol de Salón. Natación. Montañismo. Programas deportivos de formación y competencia. Pesas Olímpicas. Tenis de Mesa. Voleibol. Ultímate. Atención en medicina deportiva de alto rendimiento. Extensión a la comunidad: Grupo Edad Dorada. Actividades: Entrenamientos deportivos. Participación en juegos sub-zonales, zonales y nacionales universitarios – ASCUN. Encuentros deportivos y recreativos internos. Torneos deportivos internos y externos. Jornadas de integración, recreación y deportivas para estudiantes y funcionarios. Capacitación deportiva. Convenios institucionales. La Universidad de Ibagué cuenta con espacios físicos para desarrollar los programas de formación integral a nivel deportivo, recreativo y cultural, en la Sede Principal, Sede Centro, Centro Técnico y Tecnológico San José, con múltiples escenarios y otros escenarios por convenios interinstitucionales.


6

Características Asociadas a la Organización, Administración y Gestión El Programa de Mercadeo cuenta con la infraestructura, equipos y capital humano administrativo y docente necesario para atender satisfactoriamente a los estudiantes. La comunicación al interior del Programa se hace a través de los comités donde se asegura que la toma de decisiones, directrices y demás elementos en la dirección son realizados de manera consensuada tanto con los integrantes del equipo académico administrativo del Programa, los estudiantes, docentes y algunos invitados, como en el caso de los egresados. La dirección del Programa es dirigida, ejercida, validada y proyectada a partir de la reglamentación institucional y fundamentada en el apoyo que ejercen los comités y programas de apoyo.

Factor


Factor

7

Características Asociadas a los Graduados Articulación con el Medio Se conoce que los egresados del Programa de Mercadeo en su mayoría se encuentran laboralmente activos en funciones relacionadas con el área disciplinar y, en algunos casos, ya se destacan en cargos directivos en organizaciones de cubrimiento nacional e internacional. Ha sido importante la vinculación de algunos graduados como profesores catedráticos del Programa, al tener en cuenta su vinculación laboral con empresas de gran prestigio que enriquecen la experiencia en el aula. Han sido complejas las convocatorias para que los graduados asistan a la Universidad a actividades académicas y de actualización por sus múltiples ocupaciones laborales, pero se considera importante tratar de ampliar la oferta educativa acorde con sus necesidades. Se conoce que algunos graduados adelantan

o han cursado con éxito estudios de posgrado en importantes universidades nacionales y del exterior. Es notoria la vinculación de algunos graduados con el Programa cuando asisten a la Universidad a compartir con los estudiantes actuales sus experiencias, por invitación de algunos de los mismos docentes, además varios de los docentes actuales son graduados del programa, de la facultad y de la Universidad. Ha sido importante el interés manifiesto por parte de las directivas de la Universidad en mantener constante relación con los graduados, realizando por lo menos cada dos años jornadas de encuentro, no solo a nivel presencial sino también de manera virtual. Este ejercicio está liderado por la Oficina de Graduados que actualmente dirige una egresada del Programa de Mercadeo, esta misma dependencia se encarga de divulgar e implementar la Política de Graduados.


Universidad de Ibagué Facultad de ciencias Económicas y Administrativas Programa de Mercadeo Ibagué, 2011

Cartilla Autoevaluación  

Cartilla Autoevaluación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you