El Chamuco 166

Page 1



Número 166 26 de enero de 2009

Colaboradores:

Angonoa, Capanegra, Cintia Bolio, El Fer, Jans, Pedro Miguel Rapé y Vigo.

Director

Federico Arreola

Directora comercial:

Lorena Martínez

Los hijos del averno

El Fisgón, Helguera, Hernández, Patricio y Rius portada

Hernández

Administración:

y los hijos del averno

René García España Diseño: Elisa Orozco edición: Lilián López Camberos nuevo correo: correochamuco@elchamuco.com

C

alderón no ha aprendido nada de la lección del caso Aristegui: a fuerza de querer silenciarla, lo único que ha logrado es multiplicar su audiencia, su credibilidad y su prestigio, que ya eran considerables. Pero ahora el chaparrito pelón y de lentes descarga su furia contra otros periodistas que, al igual que Carmen, osaron denunciar que las manitas limpias están bastante puercas. El viernes 16 de enero fue detenido, en la ciudad de México, el director de la revista Contralínea, Miguel Badillo, por policías de la Bancaria e Industrial, supuestamente a pedido de un juez de Guadalajara. El origen de la persecución es la publicación, hace más de dos años, de la relación y tráfico de influencias entre el grupo Zeta Gas, propiedad de un tal Jesús Alonso Zaragoza López, y la Secretaría de Energía –cuando era encabezada por Felipe Calderón– y Pemex. Las denuncias publicadas refieren cómo los negocios de Zaragoza fueron beneficiados por Calderón a cambio de apoyo económico para su campa-

ña presidencial, entre muchas otras transas. La reportera y autora de los textos, Ana Lilia Pérez, fue acusada por el empresario de “daño moral” y hay una orden de aprehensión en su contra. Contralínea acabó de caer de la gracia de la banda que usurpa el poder, cuando en febrero del año pasado publicó los contratos de Mouriño con Pemex; el acoso contra la publicación llegó al extremo de que sus oficinas fueron allanadas por policías del DF, acompañados de abogados de Zeta, para tratar de obligar a los comunicadores “a revelar sus fuentes”. Es evidente que quien auspicia la persecución en contra de los periodistas es el verdadero afectado por las denuncias que han publicado; es decir, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, a quien la libertad de expresión está claro que le incomoda sobremanera. El Chamuco se solidariza con Badillo y Pérez, y no deja de preguntarse: aparte de destruir las calles de la ciudad de México, ¿por qué Marcelo Ebrard se dedica a hacerle el trabajo sucio a Calderón y Zaragoza?

EL CHAMUCO Y LOS HIJOS DEL AVERNO, revista catorcenal. Año 2009. Núm. 166. 26 de enero de 2009. Editor responsable: Federico Arreola Castillo. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2006-051811084200-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 9349. Número de certificado de licitud de contenido: 11091.Otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Publicado por CARICATURAS, INTERNET, ANIMACIONES Y REVISTAS, S.A. DE C.V. Domicilio de la Publicación: Mitla 131, col. Narvarte Piedad, C.P. 03220, Del. Benito Juárez, México D.F. • Tel. 55 30 88 14. y 55 30 86 71. Impresión: DISIGRAF, S.A. de C.V. Domicilio: Calle Cuatro 5 Col. Alce Blanco, C.P. 53730, Tel. 53 58 75 20, Fax: 55 76 11 67;Distribuida por CITEM, S.A. de C.V., Avenida del Cristo 4 Col. Xocoyahualco, C.P. 54080, Tlalnepantla, Estado de México y por la Unión Nacional de Expendedores y Voceadores de Periódicos de México. Precio $ 20.00 El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado sin consentimiento por escrito de los editores. La información contenida ha sido obtenida de fuentes que se consideran fidedignas.


2


jans

3


4


5


6


7


la cia y otras malas compaùías

8


9


10


11


12


13


14


15


16


ACUDEN MILES A LA “FERIA DE EMPLEO TRIPLE A 2009”

C

onvocados por el municipio de Guadalupe, y pese a la lluvia y baja temperatura, miles de ciudadanos acudieron este viernes a la “Feria de Empleo Triple A 2009”, con el objetivo de encontrar una oportunidad laboral entre las 3 mil 200 vacantes que se ofertaron. La alcaldesa Cristina Díaz explicó que, ante la dura situación económica que enfrentan las familias en esta época de crisis y desempleo, el ayuntamiento creó desde el 2008 el programa “Días de Empleo” para apoyar a las familias guadalupenses. “La situación tan difícil del empleo la vislumbramos el año pasado, por eso iniciamos con mucha fuerza un programa de empleo, empezamos con “Chamba para Chavos”, el cual inicia este enero buscando las oportunidades y alternativas para que los muchachos trabajen y estudien”, expresó la presidenta municipal. Celebrada en el Salón Polivalente, Cristina Díaz destacó la gran afluencia de personas que acudieron a la feria de empleo en busca de alguna de las 3 mil 200 oportunidades laborales que ofertaron las 121 empresas participantes. “Nuestras ferias de empleo, como la que tenemos ahora que ha rebasado las expectativas de otras ferias, tiene una razón muy simple: se esta perdiendo el empleo”, indicó. “Participan 121 empresas con 3 mil 200 vacantes. Estoy segura que, a pesar de que el Salón Polivalente luce lleno, hay una oportunidad para cada una de las personas para que encuentren en los módulos un empleo digno y puedan ayudar a sus familias a salir adelante”. Además, en la “Feria de Empleo Triple A 2009” participaron 27 empresas de venta por catálogo con 800 oportunidades de autoempleo, adicionales a las antes mencionadas, además de las incubadoras de negocios del Tec Milenio y Tec de Monterrey. Por parte del municipio, a la feria asistió personal del Instituto de la Mujer, el Instituto de de la Juventud, y la Escuela de Artes y Oficios para ofrecer cursos de capacitación. Las vacantes ofertadas son para promotores, telemarketing, vendedores, operarios, guardias y profesionistas como ingenieros, contadores y administradores, además de pláticas motivacionales. A la feria del empleo asistieron personas de los diferentes municipios del área metropolitana, como María Dolores Alanís, del fraccionamiento Las Flores, en Monterrey. “Me enteré por la televisión. Quiera dios que nos contraten. Tengo experiencia como cocinera, de guardia, como operaria o costurera. Busco cualquier oportunidad”, expresó.


la bienvenida de Obama

angonoa

En Argentina tambiĂŠn estĂĄn inexplicablemente emocionados por la triunfal llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. O algo parecido. Con motivo de la elecciĂłn del primer presidente afroamericano en suelo gringo, nuestro camarada Angonoa nos regala las siguientes postales:

18





22


23




26


27


patricio

fin 28


Los encantos selváticos de Cancún, al borde

de la muerte

Denuncia púbica por Carlos C. Shilinsky Músicos de todas clases (desde Bono y Sting hasta Juanes y Maná) han mostrado su preocupación por el medio ambiente o diversas causas humanas, por ejemplo: la desaparición de la selva del Amazonas. La gente común vemos lo que pasa afuera, y queremos salvar el mundo dando click a un link en MySpace o Facebook, reenviando un mail con miles de firmas, etcétera ¿Pero qué pasa en Cancún? Llegué a Cancún en 1982 y de inmediato vi lo hermoso que era. El hecho de que pusieran topes en las calles fue todo un evento, pero ahora las razones por las cuales amábamos este lugar han desaparecido: ya no hay playas y la selva cada vez es menos; la consecuencia es que ya no escucho pericos, tucanes, chachalacas, monos araña y demás animales cuando voy caminando por las calles; la sombra que proporcionaban los árboles mantenían fresco este Cancún hermoso que existió. Últimamente me ha llamado la atención que cercaron el Ombligo Verde de Cancún. Traté de preguntar a mis amigos que están relacionados con el medio y “nadie sabe”; revisé en internet, y en www.ecologia.cancun.gob.mx encontré algo de información. Ya estoy viendo en un futuro que tumben toda esa selva y la dejen tan horrible como el parque de las Palapas. Yo recuerdo que en 1982 no había departamentos de más de 3 pisos en el centro, no cerraban lagunas, no había hoteles tan altos y no permitían derribar más selva; de repente todo cambia ¡y para mal! Vi las razones con las que justifican construir ahí: la inseguridad, la basura, etc. El estudio de impacto ecológico dice que no hay muchas especies en extinción; entonces me pregunto, con base a ese razonamiento, ¿por qué no mejor tiran las plazas abandonadas y las aprovechan, o tiran casas? Creo que la gente no viene a Cancún a ver el pésimo planeamiento vial, las múltiples plazas que están abandonadas, la zona hotelera sin playa y demás consecuencias del mal manejo de esta ciudad. Cómo construir algo seguro, si en pleno “callejón de los milagros” matan o venden droga. Yo he sido testigo del pésimo servicio de la Procuraduría de Justicia del Estado, como cuando una señora llegó llorando golpeada y con la intención de denunciar a su esposo, pero ellos ni la pelaron. Le dijeron que tenía que llegar medio muerta para que pudieran levantarle un acta, y yo me preguntaba si el niño de cinco años que iba de la mano de su madre entendía el por qué no los querían ayudar y por qué no les importaba. A veces me pongo a pensar en Central Park en Nueva York, una área verde dentro de una de las ciudades más importantes del mundo. Aquí en Cancún tenemos el Ombligo Verde, que pudiera ser algo así, pero esperemos que haya gente inteligente y empiecen a hacer su trabajo. Tú, que estás leyendo estoy y puedes hacer algo: hazlo. Debe haber gente inteligente que piense en heredar un mejor mañana a las generaciones venideras: Cancún, México y el mundo te necesitan.

Ahora sí llegamos al mundo entero

sdpnoticias.com


patricio

E

n semanas pasadas se llevó a cabo en nuestro país el sexto Encuentro Mundial de las Familias, que contó con la destacada presencia del obispo Felipe Calderón y de otros altos mandos de la jerarquía católica mexicana y extranjera. Además de reafirmar la idea de que la familia es “el núcleo en el que se expresan el amor contra el egoísmo, la generosidad contra los corazones cerrados y la solidaridad contra el individualismo”, las abundantes reflexiones que brotaron del encuentro familiar ayudan a clarificar las causas de los muchos problemas que nos aquejan violencia social, falta de orden y respeto,

30

anarquía, etc.- y más importante, a encontrarles soluciones. Entre algunos de los hallazgos más notables del sexto Encuentro, destaca el descubrimiento de que el divorcio es uno de los principales generadores de la violencia social, que la incorporación de las damitas a las actividades productivas es causa fundamental de la desintegración familiar, que el pecado del hombre es culpa de la mujer y que las desviaciones doctrinales, que provienen de todos aquellos herejes, contrarios a la verdadera fe, confunden al pueblo -naturalmente bueno por cristiano y guadalupano- y lo empujan a la senda del mal. La familia, se nos recordó, es la fuente de la vida, por lo que debe ser protegida a como dé lugar. Para evitar confusiones, sin embargo, que puedan llevar a las sociedades a cometer atrocidades jurídicas, no deberá considerarse familia -familia familia, lo que se dice familia- a cualquier unión de seres humanos que no tenga como fin la procreación. Así, aquellas uniones que no han consagrado su cohabitación a través del sagrado sacramento del matrimonio, las parejas que no pudieron concebir, los que adoptaron niños -¡qué comodinos: en vez de crear vida agarraron una que ya estaba creada!-, así como aquellas… cosas (como no podemos llamarlas familias, no encontramos la palabra adecuada para denominarlas) integradas por uno solo de los progenitores y

los mocosos, parejas de divorciados y sus respectivos hijos, sociedades de convivencia, etc., podrán ser toleradas como asociaciones civiles forzadas por las circunstancias, pero de ninguna manera consideradas familias as such. El tono del encuentro se caracterizó por un fundamentalismo moderado, que si bien a veces se desbordaba en la exaltación de las virtudes del fuego como elemento purificador, la mayor parte de las veces se mantuvo dentro de los límites de un piadoso entusiasmo. Destacable también fue el hecho de que algunos jerarcas de la iglesia se refirieran a los homosexuales como integrantes del género humano, si bien les recomendaron confinar sus expresiones de afecto a la intimidad del hogar; de preferencia, a la intimidad del clóset. Curiosamente, al tiempo que


concluía el Encuentro de las Familias, en la progresista, culta y cervantina ciudad de Guanajuato se decretaba un bando que prohibía las manifestaciones de afecto en la vía pública -desde un picorete hasta un “agarrón olímpico”, que traducido al castizo quiere decir un agarrón de las partes pudendas- y la expresión de palabras y frases altisonantes, como podrían ser “el alcalde es un pendejo”, “este bando es una reverenda mamada” o “pinches panistas, son unos retrógradas culeros”, entre otras. Todo esto nos ha llevado a reflexionar sobre el tema de la familia, la sociedad y la moral, y a hacernos algunas preguntas que consideramos relevantes: ¿es la familia la célula básica de la organización social, o tan sólo un grupo delictivo con sede en el estado de Michoacán? ¿Es la moral un matorral que produce frutos silvestres, o un conjunto de reglas que debe ser impuesto democráticamente a las sociedades? ¿Debe evolucionar el concepto de familia y adaptarse a la realidad, o debe evolucionar la realidad y adaptarse a las concepciones medievales, anteriores al Concilio Vaticano de Trento? Tratemos juntos de encontrar respuestas a estos cuestionamientos. La familia, fuente de la vida y núcleo básico de la sociedad.

La familia (entendiendo por familia papá, mamá y todos los hijitos con los que el señor quiera bendecirlos) es la forma natural y superior de organización familiar, por la sencilla razón de que, para empezar, el hombre y la mujer no se unen por vicio, ni por fornificio, sino para hacer

un hijo en el santo servicio del señor. En la familia, todos sus integrantes tienen un papel fundamental e insustituible: la madre -reina del hogar- tiene como misión principal servir a su marido y a sus hijos varones, así como enseñar a sus hijas a servir a sus hermanos y a su futuro marido; el padre -el monarca- tiene como tarea ir a trabajar y proveer, ver el fútbol y divertirse con sus amigos; los hijos son la alegría del hogar y razón de ser de la familia. Si la madre está ausente, no hay quien cuide a los niños y éstos se convertirán irremediablemente en malvivientes; si es el padre el que falta, no hay quien controle a la mujer; ésta se entregará al pecado de la concupiscencia y descuidará a los niños, que serán arrojados a las garras del maligno y se convertirán irremediablemente en malvivientes. Si son los niños los que faltan, por un lado el hogar será una tumba, y por el otro no habrá de quién echar mano en caso de necesidad, pues bien dice el dicho que “a más hijos, más manos”, ya que nunca falta un crucero y un trapito para un niño deseoso de contribuir al ingreso familiar. Algunos temas de reflexión que deberán ser atendidos en el futuro son: el de los hombres entusiastas que en vez de una sola familia fundan varias simultáneamente; la posibilidad de incorporar al lechero y/o al compadre al núcleo básico familiar, dado que en la familia tradicional mexicana, son éstos con frecuencia padres naturales de algunos de los niños; y el reconocimiento de los hijos que tienen los sacerdotes con algunas de sus ovejas -nos referimos a mujeres integrantes de la feligresía- que hasta la fecha cuentan solamente con

el estatus de sobrinos, mas no de hijos legítimos. La moral cristiana y la crisis de valores

La aplicación estricta de la moral cristiana haría mucho más sencilla y armoniosa la convivencia social, y permitiría resolver con celeridad y justicia los problemas que llegaran a presentarse. Si, por poner tan sólo un ejemplo, una muchachita que no se da a respetar anduviera por ahí, ligera de ropas y de cascos, incitando a los hombres -que de otra manera estarían ocupados en obras piadosas y castos pensamientos- fuera atacada por uno de aquellos varones y quedara bendecida por su simiente -o sea, embarazada del fulano-, lo que procedería sería que el hombre, arrepentido por su mal comportamiento, se uniera en sagrado matrimonio con la mujer, formando así una familia en donde el niño podría crecer rodeado de amor. Esta lógica, sin embargo, no deberá ser aplicada a rajatabla y debe considerar algunas excepciones, pues de lo contrario nos llevaría a situaciones contrarias a la razón, como el absurdo de que un sacerdote que mantuviera relaciones sexuales con un niño -o niña- tuviera que contraer matrimonio con él, con la dificultad que representaría la diferencia de edades para el éxito de la relación. Concluimos este texto citando al papa Benedicto XVI, que afirma en su encíclica Deus caritas est: “El eros necesita disciplina y purificación para dar al hombre, no el placer de un instante, sino un modo de hacerle pregustar en cierta manera lo más alto de su existencia…”. Prometemos reflexionar en esto y, si llegáramos a descifrar su significado, escribir otro artículo para explicarles lo más alto de sus fines.

31


32


33


34


35


36


37


38


39


patricio

L

ope de Florestán empezó muy joven a labrar su fama, su nombre y también su fortuna. Siendo apenas un mozalbete, comenzó a escribir en las páginas de un libelo llamado El Feraldo de la Nueva España, en donde aparecía cotidianamente su columna “Lo que usted diga, señor virrey”. Fue gracias a sus escritos que Florestán trabó amistad con otro Lope, éste muy importante: el virrey Lope del Portillo y Pacheco. Si bien su cercanía con el virrey no hizo más que catapultarlo al éxito, Florestán cayó en desgracia cuando se le cayó encima la hermana del virrey –Doña Margarita–, quien le tenía ojeriza por dilapidar dineros públicos –que sólo a ella correspondía dilapidar– en parrandas y frivolidades. Rechazado por la nobleza y relegado de la vida social durante la gestión de los tres virreyes que sucedieron a Lope del Portillo –Don Miguel de las Españas, Carlos O´Donojeis y Ernesto Ponce de León–, el vate Lope de Florestán se dedicó a sobrevivir con lo poco que ganaba como gacetillero, alquilando su pluma a quien quisiera darle unas monedas a cambio de unas líneas favorecedoras o de una frase poco afortunada. El destino, sin embargo, le tenía deparada una sorpresa y su suerte dio un vuelco, que coincidió con la ascensión del virrey Vicentillo Primero (el

40

subnormal) y su señora segunda, Martita de Sahagún, quienes a su vez tenían preparada una sorpresa al pueblo de la Nueva España. Convertido una vez más en el favorito del virrey, Florestán vio florecer su carrera como cronista, filósofo y hombre de letras; a todos sorprendía

su facilidad para inventar frases célebres perfectamente prescindibles, su afán por declamar largas disertaciones cuando su pésima dicción hacía casi imposible que se le entendiera, lo colorido de sus ropajes y su notable talento para describir objetivamente lo que acontecía, dejando de lado todo aquello que pudiera perturbar la paz del virrey. Una vez que Vicentillo y Doña Martita hubiéronse retirado a sus haciendas campestres –a disfrutar del botín–, el nuevo virrey, Felipe El Breve, nombró a Florestán Cronista Oficioso de su administración y le encargó el mantenimiento de su buen nombre y el de sus colaboradores, tarea en la que el vate se empeñó hasta donde le fue humanamente posible. Al final de sus días, Lope de Florestán fue alquilado por el Duque de Atlacomulco y Comendador del Valle de Toluca (conocido por las plebeyas que lo adoraban como “Enrique el hermoso”), para que lo auxiliara con sus aspiraciones virreinales. Dejó para la posteridad dieciocho tomos de “Citas, frases y refranes para toda ocasión”.


41


42


43


Semitas y hojaldras viGo

Los judíos se encuentran entre los pueblos más perseguidos de la tierra. Durante siglos han sido hostilizados y calumniados, se les ha acusado de asesinar infantes para sus rituales satánicos, de manejar la usura a nivel planetario y simultáneamente de propagar el comunismo ateo. Podría pensarse que esa persecución, que tuvo su punto culminante en la Alemania nazi, reforzó la voluntad israelí de tener un territorio y un Estado. Nadie hubiera imaginado que también les urgía estrenarse como verdugos, ni que la calumnia que los presentaba como infanticidas en la Edad Media tendría verificativo en nuestro siglo con la operación Plomo Endurecido (alrededor de 300 niños muertos por las acciones militares más recientes).

44



Saludos desde el averno a los siguientes lectores: • Fabiola Ospina • Juan Ramón Gutiérrez • José Cinta • Daniel Silva Valencia • Feliciano Ramírez Romero • Jesús Castañeda • Julián García • Rubén Díaz Orozco • Laura Edith Rojas • Luis Raúl Tovar • José Rodríguez • Mauricio Cancino González • Mitzy Ruiz • José A. Cartagena • Jacqueline López • Javier Alejandro Romero

Que a los católicos santurrones les hace falta leer a Voltaire... o leer, a secas Antes que nada, quisiera enviar un saludo a ustedes, quienes hacen real la libertad de expresión y son voz de muchos ciudadanos. Por otro lado, aprovecho para saludar a “don dios” y a “don diablo” (El Fer), que tanto ilustran la vida nostra desde su particular método didáctico. Y hablando de dios y del diablo, quiero reflexionar sobre un acontecimiento inusitado: el sexto Encuentro Mundial de las “Familias”, realizado del 14 al 18 de este mes, patrocinado por la jerarquía católica mexicana (los elegidos y tocados por dios en tierras aztecas) y, en cierto modo, oficiada por el cavernal Norberto Rivera. Todo esto nada más y nada menos que con la firme intención dantesca de promover, ante “altos funcionarios”, una ley que pugne por la educación religiosa en escuelas públicas. Ante esto, me pregunto: ¿dios habrá dotado a estos “líderes religiosos” con la mínima capacidad racional y hermenéutica como para comprender e interpretar la palabra “tolerancia”? ¿Será su epifanía tan caduca y tan vil como para declararle la guerra a los sistemas educativos de este país? Además, ¿podrán soportar su propia superstición enajenante? ¿Quién podrá regular la verborrea que tanto daña a nuestra conciencia social y, por ende, a la opinión social? ¿Quién defiende al ciudadano cuando la mediocracia y la ceguera episcopal cercan la digna lucha del conocimiento y la ciencia? ¿Qué absurda fe nos llevará a claudicar a su favor? Ya lo decía Voltaire: “Cuando los hombres no tienen nociones claras de la divinidad, las ideas falsas la suplen, como en los malos tiempos se trafica con moneda devaluada cuando no se tiene moneda buena”. Y es así que la República, el Estado, la humanización, la familia, la educación, la guerra... se dicen de muchas formas, pero el concepto y la realidad laica sólo se dicen de una sola: independientess de cualquier organización o confesión religiosa.

• Alejandro Amado Frausto • Guillermo Juárez • Gerardo Lemus • Francisco Aguilar, taxista y

P.D. Podrían enviar un saludo a quienes no incluyen en sus clases valores religiosos, pero sí chamuquinos (Instituto Libertad de Zacatelco, Tlaxcala: laico o laico en resistencia, como se diga). Gracias. Ricardo Cano

amigo de El Chamuco • Carlos Morales • Ibis Vianey Guzmán Pinedo • Elsa López • Íñigo Montoya • Alberto Rodríguez

46

Les pone una buena revolcada a los panistas guanajuatenses por moralinos y espantados Ahora resulta que los panistas que gobiernan Guanajuato pretenden castigar la mendicidad, los besos públicos y las groserías en la calle. 1.- ¿Ya tendrán bien trazado un plan económico y de asistencia para que desaparezcan los mendigos? Porque definitivamente quienes mendigan lo hacen por


necesidad y no por gusto, y eso es evidente hasta para los panistas. 2.- ¿Acaso los panistas nunca fueron jóvenes ni nunca han estado enamorados o besado en la vía pública? Pregúntenle a dos de sus miembros estrellas y uno de ellos guanajuatense para completar el cuadro: Vicente y Marta en el Vaticano. 3.- A los espantados y moralinos panistas guanajuatenses habría que pedirles su opinión acerca de la forma de hablar del (panista también) gobernador de Jalisco, el lingüista Emilio González.

El monero Osuna engalana estas páginas con su visión del triunfo de Obama

Fernando Quiroz Nácar

Dónde conseguir números atrasados de El Chamuco

C

ada número, una gran cantidad de lectores nos pregunta dónde conseguir números atrasados. Y cada número, los responsables de El Chamuco nos hacemos patos. No más: consiga números remotos en nuestras oficinas ubicadas en la calle Mitla no. 131, en la colonia Narvarte Piedad, de la delegación Benito Juárez, en México, Distrito Federal. También puede comunicarse a los teléfonos 53 58 75 20 ó al fax 55 76 11 67.

TAlento mexicano en el mundo El Chamuco y todos los hijos del averno se sienten orgullosos hasta lo indecible ante el descubrimiento de que uno de los cartones de nuestro colega Hernández trascendió toda clase de fronteras. En una manifestación en la ciudad de Hiderabad, en la India, el “retrato oficial de G. Bush” apareció maximizado en una manta blandida por musulmanes hindúes en contra de George Bush y su apoyo a Israel. Elogio en voz propia es vituperio, pero no podemos dejar de subrayar cómo la globalización ahora sí le hizo justicia al trabajo de Hernández. No sabemos, sin embargo, si lo anterior habla muy bien de los moneros mexicanos, o muy mal de los moneros hindúes... 47



33



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.