Issuu on Google+


Número 272

18 de marzo de 2013

Ahumada, Alonso, Capanegra, Chelo, El Fer, Gámez, Garza, Jans, La Dama, Luis Fernando, Malagón, Pedro Miguel, Rapé y Vigo.

Colaboradores:

Dirección El Fisgón Helguera Hernández Patricio

Publicidad: Lorena Mar tínez Administración: Lourdes García Edición y web: Alma Soto Zárraga Diseño: Guadalupe Montes Vásquez Distribución: Lucía Hernández Producción: Julio C. Castro

Portada Patricio correo: correochamuco@gmail.com

www.elchamuco.com.mx

Síguenos en:

@el_chamuco

Nuevo tiempo de híbridos (con el perdón de Rockdrigo)

Era un gran rancho electrónico con votantes automáticos, con reformas cibernéticas y sus pactos de neón. Energéticos magnéticos diputados ciclotrónicos, agachones supersónicos y su gabinete sideral. Era un gran tiempo de híbridos. Era medusa anacrónica, profesora camaléonica encerrada en un penal. Era un copete rupéstrico el presidente doméstico Pendejantropus atómico líder accidental.

Opositores patéticos y también enanos sicopáticos, instituciones artríticas y un engendro judicial. Era un gran tiempo de híbridos de socialistas beatíficos y pederastas pontíficos, en la campechana global, en la vil penetración cultural en el agandalle transnacional, en lo oportuno norteño-imperial, en la desfachatez empresarial en el despiporre intelectual, en la vulgar falta de identidad.

EL CHAMUCO Y LOS HIJOS DEL AVERNO, revista catorcenal. Año 2013, Núm. 272, 18 de marzo de 2013, Editores responsables: Rafael Barajas, José Hernández y Patricio Ortiz. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2006-051811084200-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 9349. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11091. Otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Publicado por CARICATURAS, INTERNET, ANIMACIONES Y REVISTAS, S.A. DE C.V. Domicilio de la Publicación: Agustín González de Cossío #124, Int. 102, Col. Del Valle, C.P.03100, Del. Benito Juárez, México D.F. Tel. 55 75 70 05. Impresión: QUADGRAPHICS. Durazno #1 Esq. Ejido, Col. Las Peritas, Tepepan, Xochimilco, México D.F., C.P. 16010, Tel. 5255-5354; Distribuida por Publicaciones CITEM, S.A. de C.V., Avenida del Cristo #101, Col. Xocoyahualco, C.P. 54080, Tlanepantla, Edo. de México, y por la Unión Nacional de Expendedores y Voceadores de Periódicos de México. Precio: $25.00. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado sin consentimiento por escrito de los editores. La información contenida ha sido obtenida de fuentes que se consideran fidedignas.


Quincenario de lo Insólit o Ilust rado por

patricio

Ni tan Gordillo La noticia de la quincena, del mes, del año, del sexenio y del siglo, fue la detención de la guerrera iletrada, dueña del SNTE y del PANAL, la infame Elba Esther Gordillo Morales. Después de más dos décadas de utilizar las cuotas de los profes para comprar bolsas, zapatos, mansiones en Estados Unidos y para restirarse el cuero facial, alguien por fin se dio cuenta –gracias a una “observación relevante” que le hicieron al gobierno mexicano– de que la señora estaba desviando fondos sindicales hacia sus cuentas privadas. Por puritita coincidencia, a la doña le echaron el guante unos días antes de que diera inicio la sublevación magisterial contra la reforma educativa, pero ese detalle no mermó el regocijo del respetable público, que celebró el encarcelamiento de la “matacuotas”, encerrada en Santa Martha Acatitla, mismo penal en que se encuentra recluida la “mataviejitas”. Algunos, incluso, se atrevieron a soñar con la posibilidad de que otros líderes sindicales, gobernadores, ex presidentes, etc. pudieran ser alcanzados por el brazo de la justicia. Ingenuos…

Alberto Patishtán El Chapo y Slim Una noticia que causó impacto en los ámbitos económicos es que el Chapo Guzmán fue eliminado de la lista de FORBES de las personas más multimillonarias del planeta. Pero México sigue bien representado en la importante publicación, pues Carlos Slim sigue siendo el más rico del mundo. Yomi. 2

La Suprema Corte no encontró relevante revisar el proceso por el que Alberto Patishtán, indígena tzotzil que, a pesar de todas las evidencias de su inocencia y de la violación sistemática del “debido proceso”, está encarcelado desde hace años, acusado de haber matado a siete policías. Quizás si, en vez de Patishtán se hubiera apellidado Pakistán, los ministros lo hubieran dejado en libertad, por ser extranjero.


100 días El Partido Revolucionario Institucional cumplió cien días en el gobierno. Bueno, setenta y tantos años y cien días. Lo celebró reformando sus estatutos y modificando sus documentos básicos, para seguir beneficiando a las mayorías, deseosas de pagar IVA en alimentos y medicinas.

8 de marzo Mientras en el Vaticano, en el Cónclave, los Cardenales debatían sobre la posibilidad de que las mujeres y los infantes tengan alma y se preguntaban si los Papas deben de estar libres del pecado de la carne infantil, en el mundo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. En México se comenten cuatro o cinco asesinatos de mujeres al día, siendo las entidades más peligrosas Chihuahua y el Estado de México, terruño de nuestro señor presidente y buena parte del gabinete.

Chávez perdió la pelea En el tercer round y por nocaut, el Comandante Hugo Chávez perdió finalmente la pelea contra el cáncer masivo que lo invadió, y pasó a ocupar su lugar en la Historia, previo embalsamamiento estilo soviético. Millones de venezolanos se lanzaron a las calles para despedir a su líder que, controversial, grandilocuente, cantaor, enamorado y todo, revolucionó a su país y a buena parte de Latinoamérica y modificó el panorama geopolítico mundial. Maduro o no, Nicolás Maduro ocupa ya la presidencia interina y será el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, y enfrentará a Henrique Capriles en elecciones realmente extraordinarias.

Neiman Marcus A través del prestigiado programa de análisis político “El gordo y la flaca”, nos enteramos de que la primera dama, Angélica Rivera, adquiere sus finos atuendos y accesorios en Neiman Marcus, de Miami, la misma tienda en donde hacía su chopin la profesora Gordillo. Pero bueno, mientras la señora no esté desviando cuotas sindicales, todo se vale. 3


por el fisg贸n

4


5


6


7


8


por rapĂŠ

10


11


12


por la dama

14


15


16


por garza

17


por capanegra

18


19


20


P

eña, ante los notables del sistema –los mismos, los eternos, los mafiosos–, presumía de logros glamorosos, decía que ya no hay mayor problema y apuntaba en el cónclave fraterno sus primeros cien días de gobierno:

por pedro miguel Mono: Gámez

En el “Pacto por México” se plasma la sumisión del PAN tras su derrota, y la “izquierda” chuchista, esa que flota siempre sobre el hedor y sobre el miasma y al igual que la mosca, es atraída por sustancia de todos conocida. La criminalidad y la violencia están en un abierto retroceso; será porque los medios no hablan de eso y callan la verdad con indecencia aunque en la realidad, hecha la cuenta, siga la guerra, pero más violenta. Habló de la Cruzada contra el hambre, un programa tan cínico y amargo que en forma milagrosa quedó a cargo de una dama pringada de cochambre que en su vida política pasada terminó corrompida y ahumada.

En la enumeración puntual y presta de su breve y fructífera gestión, omitió Peña Nieto la cuestión del juicio a su maestra, La Maestra. Tal hecho, dicen lenguas viperinas, Peña no lo ordenó, sino Salinas.

Además del reparto de despensa, Peña instauró un sistema de pensiones que, visto sin mayores objeciones, al orador debiera dar vergüenza pues la medida, más que se asemeje, fue por entero pirateada al Peje.

Se sabe que después de la Gordillo otra venganza habrá, cruel e inclemente: cuentan que se halla, cierto ex presidente con un susto de muerte y con chorrillo porque en la sociedad de encubridores Zedillo se quedó sin valedores.

Con gallardía y altitud de miras, se robó las propuestas en canasto y así propuso contención del gasto y austeridad fingida y de mentiras como lo puede comprobar cualquiera que observe de Los Pinos la chequera.

Tal vez porque fallaba el pegamento, o por culpa del viento que arremete, perdió Peña su clásico copete y al terminar su heroico recuento dos orejas flanqueaban su semblante y exhibía una calva relumbrante.

Que no contraten deuda los estados, ordena Peña Nieto terminante. Omite que si ahora es gobernante fue por ejecutivos endeudados que se gastaron, prestos y devotos, costales de dinero en comprar votos.

Nos queda claro, Peña, que te jactas de cambiar al país, pero resulta –nada en tu turbio proceder lo oculta– que las mañas de siempre están intactas y que ha empezado ya tras bambalinas el segundo sexenio de Salinas.

22


23


24


25


26


27


por jans

28


29


Entrevistas Imposibles (segunda serie)

30


ALEJANDRO MAGNO Y ENRIQUE MANGO

por luis fernando

H

-Amplísima cultura. Nomás te digo que mi tutor fue Aristóteles, leo en varias lenguas, me fascinan las culturas de otros pueblos, como el egipcio, en fin…

ay mucha sorpresa en el campamento del invencible ejército de Alejandro Magno, ya que hasta su tienda principal ha sido llevado el rey de un lejano país, totalmente desconocido para los griegos. Alejandro, curioso como siempre lo ha sido, recibe con honores y entusiasmo a su colega. -¡Bienvenido sea, rey de México, país que quién sabe dónde estará! ¡Tomemos vino y charlemos! ¡Adelante, pase! -¡Mil gracias, Alex! (¿te puedo decir Alex, verdad?). ¡El largo viaje que emprendimos yo y mi séquito bien valió la pena, porque finalmente ya estamos cara a cara (mi especialidad, ejem) con un grande e inmortal personaje de la historia! -¡Me halagas en demasía! Y bueno, dime ¿para qué me buscabas?

-Pues mira, mi Alex, el asunto es que quiero que me des sabios consejos para gobernar, conquistar y seducir pueblos enteros, y llegar así a que me levanten, en vida, monumentos y esculturas. Que me hagan poesías y pinturas, que aparezca mi egregio rostro en monedas, y que me traten como a un dios viviente. Resumiendo: ¡quiero ser como tú, porque creo que tengo las cualidades necesarias! -¡Ah, bien, bien! Pues mira, te voy a ir diciendo lo que se necesita, y tú vas checando, ¿ok? Comienzo: Buena cuna, o sino, muy buenas relaciones. -Check!

-Galanuuura… check! -Enorme inteligencia (ya sea para lo militar, para gobernar, para hacer alianzas o para negociar, etcétera...) -Ooookeey… galanura… check! ¡Bien, creo que con esto basta! Tenía yo razón: ¡tengo lo que se necesita para ser como tú! -De acuerdo. ¿Has hecho campañas militares? ¡También tienes que hacer muchas, para ampliar, someter e impresionar! Justamente ahora estoy en una campaña contra Persia, ¿conoces a los persas? -Este… bueno, sí, de hecho en mi séquito tengo bastantes, ¡nomás no pueden dejarlo! Y sí, mi partido se ha caracterizado siempre por haber hecho campañas feroces para someter a alebrestados, exóticos demócratas, enemigos (de nuestros intereses) de todo tipo… y hasta amigos, cuando ya se ponen rejegos, jejeje. ¡Para que aprendan a respetar! ¿no, mi Alex? -¡Así es! Yo mismo he eliminado, sin dudarlo ni un instante, a gente cercana a mí. ¡A los traidores, chantajistas y golpistas, espada sin miramientos!

-Intrepidez. -Check! -Saberse acomodar. -Check! -Mucha galanura (nunca estorba, créeme, pregúntale a cualquier mujer de por acá, o a dos o tres de mis generales.)

-¡Totalmente de acuerdo, mi Magno! Por cierto, esta cabeza que ves aquí, es prueba justa de lo que acabas de decir: ¿Qué tal? -¡Es un trofeo impresionante, la verdad! Pensaba que los animales salvajes que he cazado eran de aspecto feroz y aterrador, pero ninguno se compara con el que traes. ¡Ya sé, tengo una idea! ¡Te alojarás a todo lujo en una de las mejores tiendas, y mañana saldremos de cacería! ¿Qué tal? -¡Será un placer, mi rey! Sólo una pequeña petición…

-¡Galanura, yessss! Check! -Adelante, díla… -¿Pueden ponerme un espejo de cuerpo entero en la tienda, y darme también uno de mano? ¡Los que yo traía se me rompieron durante el viaje, y sufro mucho sin ellos! 31


GEOGRAFíAS

32

por Chelo


34


35


36


37


38


39


por ahumada

40


41


peque単os y mudos testigos

42

por vigo


44


Saludos

a los siguientes sobrinos del averno: • Adhles Díaz • Alberto González C. • José Alfredo Jiménez Bernal • Liliana Patchen • Ángeles Estrada • Juan Navarrete • Miguel Sánchez • Alann Vega • Jerge • Jacha Wolfram • Luisa Ríos E • Sergio Janitzio Genel Castro • Roberto Equihua • Felipe Cabello • Elías Santos de Chiapas • Vicente Solís • Fernando Minero Villafaña • Juan Salvador Lugo Salgado • Aníbal Hoyos García • Juan Manuel César Morales • Alberto Medina Escalante • Julián M Peña Castro • Adriana Almazán Gutiérrez • Paola Piña Barragán • Ulises Hernández González • Sandra Tafolla • Lewis Maldonado • Samuel Robles • Mariela Trujillo • Pechugas Larú • Tisha Anavrin • Leonardo Piña • Estela Román Barajas • Hibet Sánchez • Alberto Chávez Naranjo • Juan Ollin • Alejandra Enríquez 46

Educación a distancia Para todos aquellos que piensan equivocadamente que el sistema educativo nacional no tiene remedio, existe una interesante alternativa que tal vez no ha sido suficientemente explorada: se llama Educación a distancia; basta con sintonizar el Canal de las Estrellas en diferentes horarios para ampliar, generosamente, nuestra gama de valores y conocimientos. Por ejemplo: la señorita Laura inculcando principios morales a nuestros jóvenes descarriados; Carlos Loret de Mola, así como no queriendo, deslizando oportunamente algunas nociones de Ética; Adela Micha y sus insuperables lecciones de Retórica; Carlos Marín y Ciro Gómez disertando, con los pelos de la burra en la mano, sobre Probabilidad y Estadística; Brozo, el payaso tenebroso, ilustrándonos acerca del uso correcto del lenguaje (con subespecialidad en albures y doble sentido, para no olvidar nuestras bellas tradiciones); etc. Como ven, las posibilidades son ilimitadas, todo es cosa de perder el miedo a la mal llamada caja idiota; olvídense de reforma educativa o Pruebas Enlace, el verdadero Gran Maestro está aquí, al alcance de todos. Son grandes profesionistas que siempre mataban clase, atuendo de kamikaze y fama de ilusionistas; pero que Dios nos asista la enorme Corporación, afina a la perfección

su indeclinable divisa: “para Grupo Televisa ...primero la Educasión”. El Poeta del Nopal

Los partidos políticos y sus ideólogos Los partidos políticos en México muestran su incapacidad de ser realmente representantes de la sociedad, la derecha e izquierda (PAN y PRD) se unen para obtener triunfos electorales y repartirse las migajas que de ello resulte sin importar los principios y estatutos que los “rigen”, el PRI con la simple modificación de sus estatutos piensan justificar la entrega de PEMEX a empresas extranjeras e incremento al IVA con las repercusiones a la gente más pobre, debemos identificar a estos partidos y a sus falsos ideólogos con intereses personales bien definidos y ajenos a la sociedad como fue toda la administración pasada. En este contexto resulta bastante molesto que lo que se dijo durante todo el sexenio de Calderón, acerca de la corrupción y de políticas equivocadas de seguridad en el país, hoy empiece a salir el mugrero que caracterizó la actuación de este limitado individuo, 100 mil muertos, 20 mil desaparecidos, millones de pesos mal utilizados o en conceptos muy dudosos, además de 50 millones de mexicanos en pobreza y aun así se le paga una pensión mensual que desearían anualmente dos familias mexicanas, diferentes servicios sin costo y seguridad para él y su familia, bien se le podría enjui-


ciar pero como esto es imposible con el sistema político imperante, por lo menos se debería considerar como non grato para el país de por vida y que se quede fuera de tierra mexicana. A. P. P.

Ampliar información útil Leí con gran humor su caricatura-artículo “El Cartel más pesado” del número 269. Sólo una precisión: donde dicen “cereales que nutren más que el cartón remojado”, la realidad es inversa, en el gran libro “The perfect health diet” de Paul Jaminet y su esposa, ambos con grados muy superiores de estudio, mencionan un experimento en el cual se alimentó a tres grupos de roedores con iguales características, el primero con alimento natural y muy parecido al alimento humano, el siguiente con cereal de caja y a el tercer con la caja del mismo cereal y agua en ambos casos. Y bueno, al primer grupo le fue sin complicaciones, al de la caja sobrevivió unos días, pero el del cereal murió ANTES... En este tema de la mala nutrición en México da para mucho material crítico y cómico. Para empezar por los mitos nutricionales que se sostienen por intereses mercantilistas y arropados por la autoridades. Luis Martínez Berumen

De gobiernos a gobiernos Con la muerte de Hugo Chávez se mostró el reconocimiento del pueblo venezolano a un líder que siempre puso por delante el interés de la gente pobre y de una nación digna, ante el embate de la oligarquía local y extranjera. Se fue Chávez, pero el chavismo está ahí y el rey español-mata-elefantes no va a callar al río de gente que se desbordó en los funerales del líder que nacionalizó empresas con beneficio social, aumentó sustancialmente los ingresos de la gente, defendió la empresa nacional de petróleo. Muchas otras acciones lo hicieron ser rechazado por el grupo neoliberal, que lo veía como un obstáculo en sus intereses expansivos. En México, los líderes políticos van en contra de estos postulados, aunque digan lo

contrario para ser bien vistos y aceptados por la sociedad. Sin embargo, las ventas y entregas de territorio y bienes nacionales es lo común en los últimos cinco sexenios. Lo que no entienden es que la población madura políticamente ya no es tan fácil de engañar, a pesar de un gobierno manipulador de la información, como el de Calderón, que para evitarse malos ratos con una investigación, escondió cifras de desaparecidos. En esta administración se dice que son más de 26 mil y nos dicen también que no sabían nada de las transitas de la “maestra” Gordillo. Lo que me lleva a pensar es que son tontos o cómplices: sabían de esto y de otros lidersillos y políticos que están en la misma situación. Resulta ofensivo para la sociedad este derroche de recursos. Pobre México, ¡hasta cuando tendrá que aguantar esta podredumbre y saqueo! Alejandro Posadas Pedraza

Para que las utilidades de PEMEX beneficien más a los mexicanos, habrá que repartirlas también con inversionistas privados; para no beneficiar a los ricos con los subsidios, se encarece la gasolina mes a mes, medida que no aumenta la inflación... Vaya con los argumentos absurdos de los nuevos priístas, que de no resultar trágicos para los mexicanos, serían de risa. Para aprobar todo lo anterior y lo que viene ya tiene cooptados al PAN y al PRD, mediante el Pacto (contra) por México, acción que ya no sorprende a nadie. Fernando Quiroz Nácar

EL NUEVO PRI Antaño, el viejo PRI hacía alusión a medicinas amargas pero necesarias para cuando, a espaldas y en contra del bienestar de los mexicanos, aprobaban acciones polémicas. Los del nuevo tricolor, lanzan una Cruzada contra el hambre y pretenden buenos resultados gravando con el IVA alimentos y medicinas, (tal vez acompañada con otra roqueseñal) es decir, pagaremos más por comer y recuperar nuestra salud y con ello el hambre en México se reducirá y tal vez hasta la acabe con ella. Para que haya más, mejor pagados y dignos empleos en nuestro país, se aprobó la reforma a ley laboral con la que se legaliza la subcontratación que acaba con muchos derechos de los trabajadores, la jornada por hora (8 pesos aproximadamente por cada una) con la que será imposible que alguien se jubile, pues en varias vidas no alcanzaría el total de horas necesarias para jubilarse, el despido del trabajador por sms o correo electrónico y la casi supresión del derecho a huelga.

abrazos besos y apapachos para

Luis Rodolfo Vázquez Cabrera, de Juchitán, Oaxaca, por cumplir 28 años de vida el 18 de marzo, de parte de su mamá Yorgelina Cabrera y toda su familia, que es chamuca por su culpa. Iveth Álvarez e Israel Gallegos ¡por el compromiso, la promesa, la vida! De su amiga, la chaparrita. María Elena Hidalgo, por el buen ojo a la hora de leer de pe a pa las colaboraciones de Patricio. 47



El Chamuco 272