Page 1

revista DIGITAL

1 de marzo 2019


Acerca de nosotros Great Place to Work® es una firma global de análisis y consultoría de cultura organizacional que ayuda a empresas de todos los tamaños a producir mejores resultados comerciales al centrarse en la experiencia de trabajo de cada colaborador; nuestra investigación muestra que hay una clara y directa relación entre el compromiso de los colaboradores y el desempeño financiero. En los últimos 30 años, hemos encuestado a más de 100 millones de empleados para ayudar a organizaciones de todo el mundo a identificar y crear culturas de alto rendimiento en el lugar de trabajo. A través de nuestros programas de certificación, reconocemos lugares de trabajo excepcionales y creamos la lista anual de las Mejores Empresas para Trabajar. Todo lo que hacemos es impulsado por nuestra visión: Para el año 2030, construir un mundo mejor ayudando a que cada organización se convierta en un gran lugar para trabajar para todos.

2


5 6 8 3

Great Place To Work® en 2019

Conoce los principales cambios que realizaremos para tu beneficio, este 2019 nuestro principal enfoque ¡eres TÚ!

Los Mejores Lugares Para Trabajar en Ecuador 2018

¿Qué caracteriza a estas empresas como grandes lugares para trabajar?

Creando una cultura de respeto y confianza

¿Por qué es importante crear una cultura de confianza y cuáles son los beneficios? Y, lo más importante, ¿cómo se hace?


8 marzo

Publicación de los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres

mayo 2019

Publicación de los Mejores Lugares para Trabajar en Latinoamérica

15 mayo

Women Empowerment Summit

16-17 julio

23-24 julio

23 octubre 12 noviembre 4

Certificación en Gestión del Ambiente Laboral

Certificación en Gestión del Ambiente Laboral

Reconocimiento a los Mejores Lugares para Trabajar en Ecuador

GPTW FORALL Summit


Great Place To Work® en 2019 ¡Enhorabuena! En este 2019, Great Place To Work® quiere ser parte de tu día a día. Estamos conscientes de la importancia que tiene la comunicación tradicional y digital entre las partes. Esta revista digital es uno de los muchos pasos que vamos a dar este año para estar más conectados. Gestionar la cultura organizacional es un trabajo de todos los días, que implica dedicación, esfuerzo y sobre todo constante seguimiento. El 2019 que prevemos quiere mantenerte informado acerca de las mejores prácticas de gestión de personas alrededor del mundo; aquellos macro-procesos que constituyen a los Mejores Lugares Para Trabajar en Ecuador y en el Mundo; consejos de mejora continua de ambiente laboral; eventos que generen oportunidades de valor para sus organizaciones, etc. Toda organización, sea grande, mediana, pequeña, debería tener la obligación de gestionar en pro de sus colaboradores, que son las piezas más importantes del rompecabezas que constituyen a la organización. Uno de los principales pasos que estamos dando es el plasmar nuestros datos en conocimientos con la ayuda de las herramientas digitales, realizar un manejo minucioso de nuestras redes sociales para lograr esta interacción tan deseada.

Es imperativo lograr una comunicación de ida y vuelta, así que cualquier tipo de feedback, recomendación, acotación, es totalmente bienvenida. Los principales canales que deseamos impulsar son nuestras redes sociales, que actualmente buscan catapultar estos conocimientos, les invitamos a seguirnos y formar parte de esta comunidad digital de la cual todos somos parte en la actualidad.

5


El día martes 13 de noviembre del 2018 se llevó a cabo la Ceremonia de Reconocimiento de Los Mejores Lugares para Trabajar en Ecuador, edición 2018. En una velada llena de expectativa y emoción se hizo el recuento de las organizaciones reconocidas. Se presentaron dos categorías: Empresas hasta con 500 colaboradores y empresas con más de 500 colaboradores. Los resultados fueron los siguientes:

Con hasta 500 colaboradores

1

2 5

3

6

8

4 7

9

10

Con más de 500 colaboradores

6

1

2

3

4

5

6


¿Qué caracteriza a estas empresas como grandes lugares para trabajar? SE TRATA DE CULTURA Las organizaciones reconocidas como Best Workplaces ™ tienen grandes culturas, donde las personas se sienten confiadas y valoradas, se enorgullecen de lo que hacen y disfrutan trabajando con sus colegas. Las culturas de alta confianza tienen un fuerte sentido de propósito y son más innovadoras, más colaborativas. Son excelentes para atraer y retener a personas con talento que pueden ayudar a impulsar el negocio y lograr sus objetivos. En resumen, son más competitivos y más exitosos.

En esta era de la 4ª. Revolución Industrial, donde toda la consecución de valor proviene del talento, los Mejores Lugares para Trabajar han logrado un gran entendimiento de qué deben hacer y cómo para conseguir que sus colaboradores den lo mejor de sí, a través de una propuesta de valor como empleadores que los diferencie de su competencia y les permita atraer y retener a los mejores. Ese entendimiento logrado significa contar con un equipo de dirección decidido a apalancar la creación de valor en las personas, en un circulo virtuoso:

Valorar el ambiente laboral

Repetir el ciclo

Incorporar el aprendizaje a las políticas de TTHH

Diseñar e instrumentar un plan de acción Monitorear los avances

7


Creando una cultura de respeto y confianza Gonzalo Shoobridge (2018) Cuando las personas piensan en un gran lugar de trabajo, a menudo imaginan una compañía con oficinas modernas, celebraciones increíbles y buenos beneficios. Si bien esos elementos están presentes en muchos de Los Mejores Lugares para Trabajar, la definición de un gran lugar de trabajo va mucho más allá de los beneficios. De hecho, en esencia, un gran lugar de trabajo se trata del nivel de confianza que los empleados experimentan en sus líderes, el nivel de orgullo que tienen en sus trabajos y la medida en que viven el día a día con sus compañeros. La confianza es el principio definitorio de los grandes lugares de trabajo y se crea a través de la credibilidad de la gerencia, el respeto con que los empleados sienten que son tratados y la imparcialidad que perciben de sus líderes. Al desarrollar respeto, confianza y compromiso en el lugar de trabajo, podemos cambiar la calidad de la vida laboral para todos los empleados. La clave para crear un excelente lugar de trabajo no es un conjunto prescriptivo de beneficios, programas y prácticas para los empleados, sino

8

la construcción de relaciones de alta calidad en el lugar de trabajo, relaciones caracterizadas por orgullo, propósito en el trabajo / sentido de la misión, comunicación honesta, camaradería y trato justo. Crear una cultura de confianza entre los líderes empresariales, gerentes y empleados (y también proveedores y clientes) no solo es lo correcto, sino también la ventaja competitiva más fuerte de una organización. Según nuestras investigaciones, sabemos que las organizaciones que generan confianza y compromiso crean culturas que ofrecen un desempeño empresarial sobresaliente y sostenible. Los líderes empresariales deben concentrarse en el valor a largo plazo y no en los números a corto plazo / ganancias rápidas. Las organizaciones necesitan evaluar regularmente la cultura de su lugar de trabajo midiendo los niveles de confianza de los empleados y la participación de los empleados en la organización para tomar medidas correctivas oportunas. Debido a las presiones financieras y la reducción de costos, muchos líderes y gerentes dañan involuntariamente la relación que tienen con los colaboradores, que a menudo suele generar estrés, exceso de trabajo y la mala salud de las personas.


Existen formas bien definidas en las cuales los líderes y gerentes pueden crear un ambiente caracterizado por una cultura de respeto y confianza al:

1 3 5

9

Mostrar honestidad e integridad al llevar a cabo su visión comercial y todos los tratos comerciales, no solo con los empleados, sino también con los clientes y proveedores, de manera consistente.

Demostrar cuidado y competencia en la coordinación de los recursos humanos y la asignación equitativa de los recursos materiales.

Apoyar el desarrollo profesional y personal de todos los empleados ofreciendo capacitación relevante y asegurando la ausencia de discriminación y la ausencia de favoritismo en todos los procesos de contratación y promoción.

2 4 6

Fomentar comunicaciones bidireccionales abiertas y transparentes que sean accesibles para todos los miembros de la organización en todo momento.

Garantizar un tratamiento equilibrado, la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los empleados, en todos los aspectos de su vida laboral, y no solo en términos de salario y beneficios. Las organizaciones deben garantizar la justicia en este aspecto proporcionando procesos internos sólidos para apelaciones. Reconocer las contribuciones individuales y mostrar aprecio por el trabajo realizado. Asegurarse que los gerentes no consideren las contribuciones de los empleados como simples transacciones comerciales, alentando la práctica de la generosidad en todas las interacciones con los empleados; debe haber una genuina sensación de respeto y cuidado de los empleados.


7 9

Respetar la capacidad de cada colaborador para ser ellos mismos y cuidarlos como individuos con vidas personales fuera del trabajo.

Promover un ambiente de trabajo socialmente amigable y acogedor con un claro sentido de comunidad, equipo y familia.

8 10

Permitir que los empleados colaboren y participen en decisiones relevantes que afectan su trabajo y bienestar.

Proporcionar trabajos personales útiles y satisfactorios que se alineen directamente con la misión y estrategia más amplia de la organización y que tengan un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Creemos firmemente que siguiendo estas directrices y cultivando así una ‘Cultura de respeto y confianza’, cada organización puede convertirse en un gran lugar de trabajo y, al hacerlo, mejorar la calidad de vida de todos los empleados y la sociedad en general. Promover una cultura de respeto y confianza en el lugar de trabajo es como firmar un contrato humano con el mundo en general y las generaciones venideras.

10


Nuestra misiรณn es construir un mundo mejor ayudando a las organizaciones a convertirse en Grandes Lugares de Trabajo PARA TODOS.

Profile for Ekos

GPTW- marzo 2019  

GPTW- marzo 2019