Page 1

297 • Enero 2019 • ekosnegocios.com

NEGOCIOS SOSTENIBLES

SOS A LA ECONOMÍA ECUATORIANA El país empieza el año con preocupaciones.

RRHH

El rol del Chief Human Resource Officer.

Cronógrafos Minuciosa perfección de Hublot. Contenido de:

P.V.P. USD 5,00

EMPLOYER

BRANDING La reputación del buen empleador


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


297 • Enero 2019 • ekosnegocios.com

Índice Negocios NEGOCIOS SOSTENIBLES

28

Nos Visitó

SOS A LA ECONOMÍA ECUATORIANA

El joven que empezó a los 20 años con una pasantía en Banco Internacional, hoy es su actual Presidente Ejecutivo.

El país empieza el año con preocupaciones.

RRHH

El rol del Chief Human Resource Officer.

38 Cronógrafos Minuciosa perfección de Hublot. Contenido de:

Marca Empleador P.V.P. USD 5,00

La reputación del buen empleador se construye desde el interior de la organización.

EMPLOYER

BRANDING La reputación del buen empleador

89

Healthy is the new in Tendencias, alimentación y ejercicios para fusionar la rutina profesional con un estilo de vida saludable. Lea nuestra nueva sección. Contacto Av. NNUU 1014 y Amazonas, Edificio La Previsora, Torre A, oficina 802 PBX: (593-2) 244 3377 Fax: (593-2) 244 1519 Quito - Ecuador

Impresión: Ediecuatorial Las opiniones vertidas en los artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen a la Revista ni a sus editores. Se prohibe la reproducción total o parcial del material gráfico y editorial sin previa autorización de los editores.

Identifique nuestros contenidos bajo esta iconografía:

i

o

e

p

d

f


Índice Business Life Ricardo Dueñas Novoa Presidente rduenas@ekos.com.ec Rafael Roldán Uribe Vicepresidente rroldan@ekos.com.ec STAFF EDITORIAL

84

Cronógrafos Hublot representa el diseño y la innovación, rompiendo con las reglas establecidas del sector relojero.

Sofía Chávez Tamayo Gerente de Producto schavez@ekos.com.ec Dominic Burgos Redactora Oswaldo Cabezas Editor Gráfico César Álvarez Xavier Tuguminago Diseño Gráfico Andrés Calvopiña Irene Cobo Andrea Mendoza Érika Villacis M. Emilia Franco Colaboradores Nelly Novoa Corrección de Estilo Eduardo Naranjo Fotografía

85

Cristina Recalde Gerente Productos Digitales Valentina Rodríguez Content Media Manager

Sabores con carácter

Andrea Ávila Diseño Digital

Casa Julían recoge en su carta -Río arriba- una estética disidente con nuevas formas y texturas.

Ricardo Romero Webmaster COMERCIALIZACIÓN (593-2) 244 33 77 Mónica Vinueza mvinueza@ekos.com.ec Gerente Comercial Karina Nieto knieto@ekos.com.ec Coordinadora Comercial

86

Conexión Visitar Vail Village los primeros meses del año, equivale a hacer realidad los sueños de cualquier mortal. El pueblo alpino es dueño de una personalidad única.

OPERACIONES Y SERVICIO AL CLIENTE Dennise Aguilera daguilera@ekos.com.ec Gerente Evelyn Pulupa epulupa@ekos.com.ec Coordinadora Alejandro Chávez Facturación Mariela Estrada Distribución


o

Editorial Cumplir ciclos y arrancar nuevos es una obligación para todos. Por ello, empezamos 2019, Estimado Lector, con una felicidad redonda, espejo de nuestro camino que en abril llega a buen puerto: a nuestros primeros 25 años de vida.

Inspirar a quienes mueven al mundo ha sido nuestro leitmotiv, nuestra misión y aporte al sector empresarial -pujante e innovador- del país y de la región. Todo esfuerzo ha valido la pena; cada edición, libro, investigación, estudio y evento han marcado el antes y después de organizaciones que se reinventan en su afán de ser eficientes y dínamos de la economía nacional. Con nuestro objetivo claro empezamos el año con una edición que se centra en un aspecto neural para toda empresa: su Marca Empleador. Hablamos de su ADN como organización. Para ello, junto a nuestro aliado estratégico, Great Place to Work®, nos sumergimos en el valor de la marca como promesa de un servicio y experiencia, pero ante todo como una filosofía donde "gestionar la marca-empleador significa diseñar y llevar a cabo una estrategia orientada a generar y reforzar en el mercado, en los colaboradores actuales y potenciales, la percepción de la organización como un lugar atractivo para trabajar.

Navegue nuestra versión híbrida

VIDEO

FOTO GALERÍA

10 • ekosnegocios.com • Enero 2019

CONTENIDO AMPLIADO

Analizamos dos segmentos de interés, el primero, estudiantes universitarios de los últimos años de carreras de Administración, Marketing, Economía y Negocios. El otro, la población económicamente activa (PEA) con o sin trabajo, mayores de 18 años, con estudios de negocios o carreras afines y que no cursen estudios universitarios. A través de encuestas detectamos 16 sectores y 65 empresas que han construido una reputación de buen empleador tanto para los colaboradores actuales como para los futuros. Estimado Lector, arrancamos con la mejor energía este 2019. Gracias por acompañarnos.


QUITO: Nicolás López 518 y Marco Aguirre PBX: (593-2) 382 79 99 mail: info@ide.edu.ec

GUAYAQUIL: Kilómetro 13 vía a la costa PBX: (593-4) 371 25 60 mail: info@ide.edu.ec

www.ide.edu.ec |


Business Culture Empoderamiento Stakeholders

¿De dónde provienen?

i

Los Stakeholders: ¿qué son y quiénes son?

Esta noción aparece en 1963 cuando el Stanford Research Institute menciona a los stakeholders como los "grupos sin cuyo apoyo la organización cesaría de existir". En 1984, Edward Freeman la introduce en el lenguaje de la estrategia, de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa. El autor los define como “cualquier grupo o individuo que pueda afectar o ser afectado por el logro de los propósitos de una organización”. Desde esa fecha, la literatura para completar o restringir su definición ha sido abundante. Sin embargo, la contribución de Freeman es la base para entender este concepto, que en español se traduce como “grupos de interés” o “partes interesadas”.

¿Quiénes son?

E

l concepto de stakeholder se ha vuelto ineludible en el ámbito de la dirección de las empresas. De hecho, los dirigentes ya no pueden limitarse a satisfacer las exigencias de rentabilidad de sus accionistas, sin tener en cuenta el bienestar de las otras partes afectadas por sus decisiones y por las operaciones de la empresa.

12 • ekosnegocios.com • Enero 2019

En base de los trabajos de Freeman, se puede distinguir dos tipos de stakeholders. Los primarios o definicionales son fundamentales para el crecimiento continuo y la supervivencia de cualquier empresa. Incluyen a empleados, clientes, ciertos proveedores, agencias gubernamentales clave, accionistas y algunas instituciones financieras. Los secundarios o instrumentales son los que están en el entorno amplio de la empresa, que pueden influenciar a los primarios o afectar el negocio, por lo que los gerentes deben tenerlos en cuenta. Estos incluyen los grupos que son amistosos u hostiles: grupos de interés público, grupos de protesta, agencias gubernamentales, asociaciones de comercio, competidores, sindicatos y otros. Potencialmente, todo el mundo puede ser un stakeholder, pero no todos ellos tienen la misma trascendencia.


¿Cuáles son los más relevantes? El modelo más completo para determinar la importancia de los stakeholders y evaluar sus relaciones con los administradores fue construido por Mitchell, Agle y Wood en 1997 y se basa en la presencia o la ausencia de tres características. La primera es el poder, que se manifiesta en una relación entre actores sociales, cuando uno puede obtener de otro que haga algo que normalmente no lo hubiese hecho. La segunda es la legitimidad, que es una percepción generalizada de que las acciones de una entidad son deseables o apropiadas dentro de algún sistema socialmente construido de normas, valores y creencias. Y, finalmente, la urgencia describe el grado en que los reclamos de las partes interesadas requieren atención inmediata. Los que poseen los tres atributos son los stakeholders decisivos o cruciales: los administradores tienen un mandato claro e inmediato para escuchar y dar prioridad a sus reclamos.

Los dirigentes ya no pueden limitarse a satisfacer las exigencias de rentabilidad de sus accionistas, sin tener en cuenta el bienestar de las otras partes afectadas.

Christian Merlyn Sacoto Con más de 17 años de experiencia en el manejo de portafolios, ha trabajado en instituciones financieras en Londres y Luxemburgo. Realizó sus estudios en Administración de Empresas en Bélgica. Posee un Master in Financial Economics de la Universidad Católica de Leuven. Actualmente cursa un Doctorado en Administración en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Son ineludibles Si bien las definiciones de los stakeholders pueden variar, la literatura coincide en la necesidad del apoyo de las partes interesadas para crear y mantener alianzas ganadoras y garantizar la viabilidad a largo plazo de las organizaciones. Para diseñar políticas y estrategias adecuadas, las empresas deben entender los puntos de vista de los actores que afectan o pueden verse afectados por estas políticas. La falta de atención a las preocupaciones de los stakeholders es claramente un tipo de error que, con demasiada frecuencia y de manera predecible, conduce a malos resultados, al fracaso o incluso al desastre.

Enero 2019 • ekosnegocios.com • 13


Business Culture

Evento

PROMUEVE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Ernesto Noboa, representante del IDE; Iván Hernández, especialista de Banca Digital de Produbanco; Víctor Ibarra, CIO Corporación El Rosado; Daniela Sánchez y Mike Hardy, cofundadores de Kullki; Rafael Roldán Uribe, Vicepresidente de Grupo Ekos; y Hernando Flores, Coordinador de Innovación Asobanca, durante la premiación a la startup ganadora del certamen.

E

xpoTIC Guayaquil, el Summit de Negocios del sector TIC de Ecuador, dio un espacio importante a los emprendedores, premiando a las ideas más innovadoras del país en su competencia Fintech Pitch Competition, que contó con el auspicio de Produbanco-Grupo Promerica y con el aval de la Asobanca. El espacio para startups de base tecnológica tuvo un total de 42 postulaciones recibidas, de las cuales se seleccionaron a 13 semifinalistas, quienes se presentaron ante un panel de especialistas donde se escogieron a los cinco finalistas definitivos. 14 • ekosnegocios.com • Enero 2019


Los finalistas expusieron sus proyectos frente a un jurado de alto nivel, compuesto por: Ernesto Noboa, representante del IDE y de Rock3r Labs, Víctor Ibarra, CIO de Corporación El Rosado; Hernando Flores, Coordinador de Innovación de la Asobanca; y Rafael Roldán Uribe, Vicepresidente de Grupo Ekos, quienes decidieron que el ganador del certamen sea el proyecto Kullki.

De esta manera, se hizo acreedor a:

Capital semilla de USD 5.000 (sujeto a condiciones)

Presentación de proyecto frente a Directorio de Produbanco

Asesoría técnica y acompañamiento

Presencia de publicidad en Revista Ekos

A continuación el detalle de las startups finalistas

Presentó su producto ‘K Social Score’ que, basándose en la minería de datos tomados de diferentes fuentes tradicionales y no tradicionales, calcula si una persona es socialmente confiable, estableciendo un score que brinda a la banca una alternativa para la calificación de riesgo de clientes que no disponen de un historial crediticio. Actualmente tienen un preacuerdo con el Banco de Loja para implementar la solución en el proyecto piloto denominado ‘Mi primer crédito’, enfocado a estudiantes.

GANADOR

Planbelow provee aplicativos con realidad virtual y aumentada para brindar experiencias inmersivas aplicadas a servicios bancarios. Diferentes videos y animaciones desarrollados con RV para que los usuarios conozcan los productos y servicios del banco, y realicen transacciones de forma ágil.

Plataforma online multidispositivo que brinda tecnología blockchain como un servicio. Personas, empresas de cualquier industria y gobiernos pueden utilizar Nodalblock para certificar cualquier tipo de archivo digital y disponer de una ID digital en la cadena de bloques que permite a los usuarios realizar todo tipo de transacciones de forma segura.

DevLab, empresa de soluciones tecnológicas orientada al sector financiero, presentó su solución de chatbot, plataforma de inteligencia artificial integrada con los proveedores más destacados. Su modelo de negocios se basa en alianzas estratégicas con varias industrias del país.

Es el primer sistema internacional de referidos, respaldado en tecnología blockchain, que permite a los negocios aumentar sus ventas y cartera de clientes, beneficiando a sus clientes cada vez que compran o recomiendan sus productos o servicios, con puntos canjeables por dinero.

Enero 2019 • ekosnegocios.com • 15


Business Culture Empoderamiento Educación Financiera

Educación financiera, sociedades resilientes Cristina Peña, Gerente de la ONG Aflatoun International, entidad con base en los Países Bajos y con presencia en más de 109 países, estuvo en el país invitada por la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo. A través de su visión como encargada de desarrollar programas para América Latina y el Caribe, descifró los rasgos más importantes de la educación financiera. Ella es experta en proyectos para el desarrollo y tiene un máster en Economía del Desarrollo.

¿Qué es y de qué se trata la educación financiera? le preguntamos. La experta indica que se trata de poner en práctica los conocimientos en la vida cotidiana, es decir, integrarlos de una forma efectiva para la toma de decisiones en ámbitos financieros. Cada acción está relacionada a los comportamientos y conductas acerca del manejo de dinero, y dependiendo de la región también influye el manejo de recursos. La educación financiera no se trata únicamente de números, es un pilar importante para los sueños y aspiraciones de un niño, explica Cristina. Por ello, lo complejo es equilibrar estos dos mundos (finanzas y sentimientos). “Después de varios estudios e investigación, Aflatoun encontró la manera de unirlos, trabajamos profundamente la parte de empoderamiento social. Este es un enfoque de la educación financiera desde el ser y no desde el tener”. La experta insta a que uno de los procesos primordiales para generar en la sociedad comportamientos adecuados en torno a las finanzas, “está la exploración en el entendimiento personal para así saber las fortalezas y metas de la persona. Teniendo ese conocimiento el siguiente paso es construir confianza y planificación para conseguir los objetivos planteados”. Y concluye que “este proceso junto al ahorro sostenido de dinero o recursos se transforma en un método para el éxito”. Cristina asegura que si se le brinda educación financiera a una persona desde su infancia, su futuro será brillante o al menos más sencillo. En la parte personal, “si tienes metas claras y la confianza necesaria para lograrlas te volverás una persona resiliente, tendrás el poder de adaptarte a cambios”. Y en la parte práctica, una persona que empoderada social y económicamente va a tomar mejores decisiones en la adversidad.

16 • ekosnegocios.com • Enero 2019


PUBLICIDAD


Business Culture

Evento

Ei 2018, espacio para el emprendimiento

Camilo Pinzón, Presidente del Directorio de la Corporación para la Innovación y el Emprendimiento (CEIE), brindó la bienvenida a los asistentes a la ceremonia.

A

l cierre de noviembre se vivió la Cuarta Entrega de Premios Ei, evento dividido en tres momentos. El primero, CREE, tuvo lugar en la alfombra roja, donde los aliados fueron entrevistados sobre la razón por la cual fomentan el emprendimiento y la innovación en el país. En CREA interactuaron los emprendedores que usan el sello AEI. Mediante misiones establecidas a través de la app Mynkana (empredimiento ganador del Startup Summit de la Cumbre Empresarial organizada por Ekos), empresarios y emprendedores dialogaron para identificar necesidades y mecanismos de apoyo. El tercer espacio fue CRECE. Se pudo conocer la inspiradora vida de Roberto Maldonado, Presidente de Colineal, a través de una entre-

18 • ekosnegocios.com • Enero 2019

vista guiada por Ana María Molina, Gerente Corporativo de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Corporación GPF. En la gala se presentaron siete ganadores en las categorías: Aliado más Activo Quito, Guayaquil, Cuenca; Académico y Público del año. También los galardones más importantes de la noche: Re-Emprendedor y Emprendedor del año. Tras bastidores, se reconocieron a 14 categorías de aliados y se entregaron 13 placas a nuevos miembros de la red. Esta edición estuvo llena de buenas noticias: el anfitrión de la gala fue Shakespeare School, el Instituto Metropolitano de Diseño estuvo a cargo de renovar la imagen de Premios Ei y la elaboración de todo el material gráfico que fue exhibido durante la velada.

Waykana fue reconocido como el emprendimiento del año.

Natalia Almeida, subdirectora de la AEI; Jorge Brito, BPS Partner y líder de innovación de Deloitte; y Paulina Batallas, Directora de Marketing de Deloitte.


PUBLICIDAD


Business Culture

La Marca

Innovación que emociona

N

issan, marca pionera en desarrollo tecnológico, está comprometida con encontrar soluciones a muchos de los desafíos que la sociedad enfrenta en la actualidad, tales como cambio climático y el aumento de tráfico en las grandes urbes. Con este objetivo, surgió Nissan Intelligent Mobility (NIM), visión de la marca que modifica la forma en la que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados en la sociedad. La innovación y la tecnología son el pilar de la estrategia de la marca a largo plazo. Así, desde 1947 con su modelo Tama, Nissan apostó por vehículos eléctricos que generen beneficios ambientales, económicos y sociales. En esta línea, durante el Salón Internacional del Automóvil de São Paulo, Brasil, el evento automotriz más importante en América Latina, la firma nacida en 1911 dio a conocer información que apuntala su estrategia. Entre ella destaca el prototipo de su vehículo eléctrico que disputará la quinta temporada del Campeonato ABB FIA Fórmula E y el lanzamiento oficial de la segunda generación del Nissan Leaf, el vehículo eléctrico más vendido a escala global con más de 365.000 unidades comercializadas.

El Campamento de Nissan Intelligent Mobility es el centro de tecnología inteligente más grande de la industria automotriz. La tecnología e-Pedal permite al conductor iniciar el vehículo, acelerar, desacelerar y parar desde el mismo pedal.

20 • ekosnegocios.com • Enero 2019

"Nuestra planificación global nos lleva, como compañía, a redefinir el concepto de movilidad para promover conectividad eficiente entre los usuarios", explica José Luis Valls, Vicepresidente Senior y Chairman para Latinoamérica de Nissan. De esta forma, el concepto Nissan Intelligent Mobility brinda sostenibilidad e innovación como aporte hacia la sociedad, más allá del producto.


PUBLICIDAD


Business Culture Empoderamiento Gestión eficiente

COOPROGRESO, cinco décadas de excelencia su compromiso con la comunidad y los procesos de retribución hacia ella que se visualizan con proyectos sostenidos de responsabilidad social. “Nuestro objetivo, más allá de brindar productos y servicios financieros de calidad, es ser una institución que apoya el desarrollo sostenible de nuestros socios, clientes, colaboradores y de la comunidad en general”, reitera Muñoz.

Stalin Muñoz, Gerente General

U

n legado de casi cinco décadas es el que Cooprogreso ha construido sobre la base de la confianza de 50.000 clientes y 216.000 socios. Stalin Muñoz, Gerente General de la entidad con la mejor calificación (AA+) de riesgo de las 5 cooperativas más grandes del segmento uno, compartió con Ekos algunos aspectos cruciales de su gestión 2018. “Hemos iniciado un proceso de transformación en nuestro negocio”, comenta. A la par de detallar que Cooprogreso se ha caracterizado por ser una institución sólida, solvente y de confianza. En efecto, la entidad es reconocida por su gestión y es regulada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). Pertenecer al segmento 1, que agrupa a las cooperativas más grandes del país, la ha catapultado como una cooperativa nacional con 25 agencias en el territorio, que se caracteriza por

22 • ekosnegocios.com • Enero 2019

El alto ejecutivo señala que Cooprogreso arrancó un proceso de transformación del negocio, cuyos primeros frutos se han visualizado desde agosto del año pasado. Ello se cristaliza con datos concretos:

Aprobación en 27 minutos de micro créditos -hasta USD 7.000y créditos de consumo -hasta USD 10.000-. Cuentas de ahorros aperturadas en 5 minutos. 90% de las transacciones en caja realizadas en 55 segundos. En Ibarra, en julio, se aperturó una agencia bajo un nuevo modelo de servicio.

Líderes por los ODS Como parte de su compromiso con la ejecución de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS, Cooprogreso se convirtió en Líder por los ODS (ODS 1: Fin de la pobreza), iniciativa de Pacto Global Ecuador. En octubre de 2018, Cooprogreso recibió un reconocimiento de parte del gobierno provincial de Pichincha por su gestión, misma que promueve buenas prácticas de responsabilidad social. EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: 181.000 personas sensibilizadas y/o capacitadas

SALUD, BIENESTAR Y PREVENCIÓN: 17.116 atenciones médicas y odontológicas y 1.280 personas atendidas en brigadas médicas.

AMBIENTE: 880 árboles sembrados y 2.740 kg de papel reciclados.

EVOLUCIÓN FINANCIERA

Datos: diciembre 2015 a noviembre 2018

1% 51% 40% 42% Morosidad cartera (colocada desde JUL 16)

Incremento en activos

Reducción gastos operación / Activos

Reducción gastos personal / Activos


Business Culture Empoderamiento Cambio climático

¡Alerta mundial! El mundo pide hechos, no palabras

E

l mundo se enfrenta a un máximo histórico que causa vergüenza: las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero -causantes del cambio climático- sumaron el año pasado, a escala mundial, 53,5 gigatoneladas de dióxido de carbono. La escalofriante cifra fue presentada como una de las principales conclusiones del informe Brecha de Emisiones 2018 presentado el 27 de noviembre del año pasado en París por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El Informe compara la brecha entre las emisiones actuales y proyectadas con las que serían admisibles para mantener el límite de 1,5 grados. Y las conclusiones no son alentadoras. De hecho, en octubre la ONU indicó que para que la temperatura del planeta no suba más de 1,5 grados será necesario que las emisiones globales bajen en solo 12 años, para 2030, a un 45% de sus niveles de 2010.

DATO "Hay una enorme distancia entre las metas acordadas por cada gobierno para estabilizar el clima y las medidas que están tomando", señaló Gunnar Luderer, uno de los autores del informe de la ONU sobre Disparidad de Emisiones.

CALENTAMIENTO GLOBAL Las emisiones de dióxido de carbono o C02, el principal gas de efecto invernadero, aumentaron por primera vez en cuatro años. Y las trayectorias actuales de emisiones implican un calentamiento global de al menos 3 grados para fin de siglo. Este hecho demuestra que: "Hay una enorme distancia entre las metas acordadas por cada gobierno para estabilizar el clima y las medidas que están tomando". Tras el Acuerdo de París sobre Cambio Climático en 2015, indica la BBC, los países se comprometieron a presentar metas para reducir emisiones, las llamadas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional o CDN.

24 • ekosnegocios.com • Enero 2019


Número de países están comenzando a reducir emisiones

Si analizamos el comportamiento de la región En este momento ningún país de América Latina elabora inventarios de gases de efecto invernadero. Así lo ha indicado Gabriel Blanco, miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU. Por tanto, se levantó un escenario incierto, donde la región, además, está caracterizada por vaivenes políticos que se traducen en inestabilidad económica y dificultad para conseguir inversiones extranjeras. En el caso concreto de Brasil, acorde a publicaciones de la BBC, hay estudios que indican que el país cumplirá sus metas. Sin embargo, el PBL, instituto de estudios climáticos con sede en Holanda, dice lo contrario. Thelma Krug, una de las autoras del reporte de la ONU y científica del Instituto de Estudios Espaciales de Brasil, INPE, explica por qué el informe asegura que el país va rumbo a cumplir sus contribuciones. "La meta brasileña se restringe a dos valores: 37% de reducciones de emisiones en 2025 comparadas con 2005 y 43% de reducciones en 2030", señaló Krug. "Brasil puede llegar a esas reducciones de diferentes formas, y con la disminución de deforestación desde 2005 ya logró la reducción mencionada de 37%". En México también hay contradicciones, ya que no todas las organizaciones toman en cuenta las promesas de los países en el sector bosque, lo que en la terminología de los informes se conoce como "Uso de la tierra, Cambios en el uso de la Tierra y Bosques", o LULUCF por sus siglas en inglés. Las metas fijadas por México incluyen reducir para 2030 y en forma incondicional, las emisiones de gases de efecto invernadero un 22% en relación a lo que sucedería sin ningún cambio, y un 36% dependiendo de ciertas condiciones de apoyo.

19

53

33

Para 1990

Para 2000

Para 2020

21%

18%

36%

57

49 Para 2010

Para 2030

40%

60%

Porcentaje de emisiones globales

Los 20 años más calurosos de la historia desde que comenzaron las mediciones han sido registrados en los últimos 22 años. Y los registros de 2015 a 2018 ocupan los primeros cuatro lugares.

Si esta tendencia continúa, la temperatura global aumentará entre 3ºC y 5ºC para el año 2100.

Fuente: UN (Levin and Rich)

2018, un domo de calor En extensas partes del hemisferio norte se ha dado olas de calor -en Europa, Asia, Norte América y África-, como consecuencia de un sistema de alta presión".

Los grandes emisores son EE.UU. y China Juntos representan el 40% del total de emisiones en el planeta, de acuerdo a los datos entregados en 2017 por la Comisión Europea y la Agencia Holandesa del Medio Ambiente.

Enero 2019 • ekosnegocios.com • 25


Business Culture

Perspectivas

30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% -5%

Tasa de Crecimiento del Crédito

Tasa de Crecimiento de la Liquidez

NOV - 2018

NOV - 2017

NOV - 2016

NOV - 2015

NOV - 2014

NOV - 2013

NOV - 2012

NOV - 2011

NOV - 2010

NOV - 2009

NOV - 2008

NOV - 2007

-10%

Corte al 23 de noviembre de 2018

La liquidez disminuye, la tasa de crecimiento se desacelera y se prende una alerta para la economía nacional Por: Víctor Zabala Fuente: Banco Central del Ecuador

observado en 2018, la economía todavía mantiene algo de crecimiento.

no de los motores de la economía y que ha sostenido el dinamismo en los últimos años ha sido el crecimiento del crédito, en efecto ha mantenido el consumo de los hogares, permitiendo que los desequilibrios económicos no afecten de forma más severa a la economía real. Así, pese a la recesión de 2016, el aumento del crédito permitió el crecimiento de 2017, y pese a los recortes que se han

Sin embargo la evolución del crédito depende de la liquidez que exista en el mercado y durante el año pasado, la liquidez de la economía presentó tasas de crecimiento similares a los años de inicio de recesión (2009 y 2015), lo que incide en la desaceleración del crédito. Este hecho es una amenaza para la economía ya que si no se recompone la liquidez, la contracción del crédito afectará al desempeño económico.

U

26 • ekosnegocios.com • Enero 2019


elite business

PUBLICIDAD

www.ekosnegocios.com


Elite Business

Nos Visitó

28 • ekosnegocios.com • Enero 2019


i

Nos Visitó:

Francisco Naranjo Presidente Ejecutivo Banco Internacional Por: Sofía Chávez Tamayo _ Foto: Eduardo Naranjo

E

l joven que empezó a los 20 años con una pasantía en Banco Internacional, hoy es su actual Presidente Ejecutivo. Sí, Francisco Naranjo es artífice de una historia difícil de repetir en el mundo empresarial. El alto ejecutivo proviene de familia latacungueña, marcada por abogados y una profunda afición a la vida campestre y al mundo tuerca. Hoy con 54 años, casado y con tres hijos, lleva cuatro años como CEO de la entidad financiera #1 en eficiencia en Ecuador. Ricardo Dueñas, Presidente Ejecutivo de Ekos, compartió una profunda charla con el ejecutivo para conocer cómo forjó su carrera a la par del desarrollo de este banco. Naranjo es un hombre riguroso, estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica de Quito y Guayaquil. También reconoce que la fuerte presencia de sus padres, labraron su tenacidad y ética laboral. “No creo que en la vida haya suerte. Siempre que las oportunidades se presenten, es importante encontrarse trabajando y lo que se llama éxito viene solo”.

Banco Internacional lleva 45 años en el país, forma parte del Grupo Bancario IF.

Dos meses de pasantía universitaria fueron suficientes para que el CEO sepa que Banco Internacional dejaría huella -y viceversa- en su vida. “En octubre de 1986 firmé mi contrato de trabajo”. Dos años más tarde, mientras dividía su tiempo con los estudios tomó una decisión crucial: trasladarse a Guayaquil. Para 1994 y luego de desempeñar múltiples responsabilidades, con 29 años, fue nombrado Gerente Regional. “Asumí la gerencia muy joven y el banco apenas tenía tres oficinas en la ciudad”, relata. Pronto experimentó el impacto de una crisis: el quiebre de financieras y casas de valores. Para un muchacho de 30 años ese momento marcó un oficio en el manejo de crisis. “El banco mantuvo -como lo ha hecho a lo largo de su historia- prudencia y solidez, nunca hemos estado envueltos en sobresaltos, porque siempre privilegiamos la calidad vs el tamaño”, precisa. 1999 también fue un punto de quiebre. La crisis financiera y el congelamiento bancario que azotó al país, sirvió para que Banco Internacional demuestre su solvencia. “Aunque no podíamos devolver los fondos a los clientes, dado nuestros adecuados niveles de liquidez, optamos por apoyar a los clientes con créditos back-to-back. Además, vimos la oportunidad de ampliar la red de oficinas, lo que permitió que de tres agencias en Guayaquil, el número crezca a 17”.

Enero 2019 • ekosnegocios.com • 29


Elite Business

Nos Visitó

Naranjo permaneció 15 años en el Puerto Principal, una escuela que lo preparó para que el Grupo Fierro lo identifique como un ejecutivo de alto potencial y lo traslade a Guatemala como responsable de negocios en ese país. “Fui de Subgerente y era responsable de la división de negocios (Banca Comercial, Corporativo, Marketing y Comercio Exterior)". Cuatro años después asumió un reto mayor: la Dirección General del Banco. “Tuvimos excelentes resultados enfocando al Banco en el servicio, la tecnología, banca comercial, que incluyó un cambio completo de imagen de la entidad".

33 años de compromiso En 2014 se grabaría uno de los momentos cumbre de la carrera de Francisco Naranjo: retornar a Ecuador como Presidente de Banco Internacional, entidad que a lo largo de su historia solo había contado con primeros ejecutivos extranjeros. A modo de deja vú, ese año arrancó una nueva crisis para el país como consecuencia de la caída del precio del barril de petróleo. Sin embargo, a Naranjo estas situaciones no lo amilanaron. “Cuando llegué, sabía que tenía a mi mando un banco con una marca importante y protagonista; Internacional era un banco exitoso y bien manejado. La vara estaba muy alta”, relata. Su primera decisión fue apostar y ratificar al equipo al que considera magnífico. “Fuera del cliché, nuestro banco lo construye su gente, es la cultura organizacional la que sostiene la eficiencia de las operaciones”. Francisco Naranjo centra esfuerzos en dirigir una buena gestión de la eficiencia operativa, “de la mano de una disciplina en la gestión de los costes, nos enfocamos permanentemente en cómo mejorar nuestros ingresos, dado que el banco destina el 80% de sus créditos al sector comercial que de por si, tiene menores márgenes; la calidad de la cartera y la eficiencia operativa son fundamentales”. Banco Internacional actualmente renueva su plataforma tecnológica y camina hacia la multicanalidad, uno de los ejes de innovación, que busca el mejoramiento y ampliación de la capacidad operativa para sustentar altos estándares de servicio, así lo asegura Naranjo.

NUESTRO INVITADO: Francisco Naranjo, Presidente Ejecutivo de Banco Internacional, junto a Ricardo Dueñas, CEO de Grupo Ekos.

Mire la entrevista

30 • ekosnegocios.com • Enero 2019

Eficiencia y buen ambiente laboral van de la mano #1: en nuestra edición 288 (abril, 2018), Banco Internacional nuevamente ocupó el primer lugar en el Ranking Financiero de Ekos. Este resultado se dio, principalmente, por sus altos resultados en materia de ROE (14,12%), de activos productivos (94,99% frente al total) y su mejor eficiencia (2,9%); indicadores en los que mantiene el primer lugar. Un Gran Lugar para Trabajar: en 2017 y 2018, Banco Internacional ha ocupado el primer y segundo lugar como Mejor Lugar para Trabajar (categoría +500 colaboradores), respectivamente. "Hemos logrado garantizar una coherente calidad de servicio y bajos niveles de rotación de personal. Trabajamos en equipo con ejemplaridad, cercanía, solidez y decisión como pilares de una clara estrategia de negocio, que ha permitido alcanzar nuestros objetivos desde lo individual hacia lo colectivo. Como toda empresa de servicios, el ambiente laboral repercute en la satisfacción de los clientes, por lo que una medición de clima organizacional, que prioriza el talento humano, trae consigo la identificación de oportunidades de mejora".


BANCO DEL AÑO 2018 Banco Internacional fue reconocido como Banco del Año 2018 en Ecuador por la Revista The Banker. El galardón se otorga a los bancos con el mejor desempeño en el sistema financiero de cada país, en indicadores como: cifras de gestión, crecimiento de activos y pasivos, capitalización, retorno sobre el patrimonio, eficiencia financiera, entre otros. The Banker es una revista londinense, del grupo editorial The Financial Times.

45 años de historia La entidad nació hace 45 años, gracias a la apuesta de un grupo de empresarios españoles y ecuatorianos liderados por Don Ignacio Fierro. Abrió su primera oficina matriz en la ciudad de Quito, con 19 empleados. A lo largo de su historia se ha destacado consistentemente por su solidez.

SUS OPERACIONES Banco Internacional se caracteriza por su solidez y su enfoque en el sector productivo; así como por su liderazgo en Comercio Exterior. Tiene operaciones en todo el territorio ecuatoriano con 87 puntos de atención y sirve a más de 500.000 clientes. Además cuenta con una red de más de 390 cajeros automáticos, ATM´s y canales digitales como: Banca On-line, Banca Móvil, cajeros automáticos de depósito rápido y autoservicios.

La entidad mantiene la calificación AAA, la máxima otorgada a entidades bancarias del país por Class International Rating, empresa calificadora del sistema financiero ecuatoriano con reconocimiento local e internacional, considerando que la situación de la institución financiera es muy fuerte y tiene una sobresaliente trayectoria de rentabilidad.

Enero 2019 • ekosnegocios.com • 31


Elite Business

Marketing

Marketing experiencial, el valor supremo de Mercedes-Benz Por: Dominic Burgos _ Foto: Eduardo Naranjo

M

ercedes-Benz está presente en Ecuador a través de su distribuidor general, Autolider Ecuador S.A., en sus dos divisiones de vehículos: livianos y comerciales. Sus estrategias, enfocadas en marketing experiencial, han creado un vínculo imborrable entre los atributos del producto y sus clientes. Para Alejandro Vaya, Director de Ventas Automóviles y Vans, Marketing y Posventa de Autolider Ecuador, además de la creación de experiencia -estilo de vida y status-, la segmentación de audiencias es fundamental. “Logramos una fidelización de clientes muy alta, que se proyecta a los nuevos segmentos que quieren invertir en un vehículo de la marca en corto y mediano plazo”. Estas estrategias guardan una relación estrecha con su prestigio e incorporan el concepto lifestyle en cada acción comercial y comunicacional. Éstas se apuntalan en innovación, seguida por la tradición. La innovación no debe ser entendida exclusivamente desde el aspecto tecnológico. “Mercedes-Benz va más allá: expande los conceptos, entiende a sus audiencias y crea formas de comunicación alineadas a la segmentación estratégica de su público objetivo”. Al estar enfocada en la venta de experiencias, por ejemplo, “hemos organizado viajes exclusivos para nuestros clientes a Stuttgart, Alemania para que ‘sientan’ la esencia y la tecnología de los motores más avanzados de la marca en nuestra casa matriz". Además, una línea prioritaria de trabajo es SHE'S MERCEDES, iniciativa que acerca al público femenino a través del empoderamiento y liderazgo de mujeres que han alcanzado el éxito personal y profesional.

Alejandro Vaya, Director de Ventas Automoviles y Vans, Marketing y Posventa de Autolider Ecuador

En la industria automotriz, Mercedes-Benz está entre las 20 empresas de mayor rendimiento en redes sociales, dentro del país. 32 • ekosnegocios.com • Enero 2019

El principal canal para difundir sus propósitos es el relacionamiento, asimismo, tienen una presencia importante en redes sociales, en donde se orientan a alentar a los fans de Mercedes-Benz para que en un futuro sean clientes. Si hablamos de desafíos, el principal se centra en que el público conozca a Autolider Ecuador como representante general de Mercedes-Benz dentro del país. “Somos una empresa muy sólida, que cumple a cabalidad las exigencias y estándares de Alemania, estamos en Ecuador hace más de 5 años para ofrecer a nuestros clientes el respaldo que se merecen”, concluye.


PUBLICIDAD

core business w w w. e k o s n e g o c i o s . c o m


Core Business

Análisis

REDUCCIóN DE LA LIQUIDEZ Y DESEQUILIBRIO FISCAL: LAS PRINCIPALES AMENAZAS QUE LA ECONOMÍA ECUATORIANA AFRONTARÁ DURANTE 2019 Por: Víctor Zabala A.

L

a consecuencia de mantener un modelo de desarrollo, basado en un gasto público creciente y financiado por deuda externa, es generar en la economía una serie de desequilibrios que afectan a sus niveles de sostenibilidad. El efecto son los obligatorios ajustes para estabilizar el sistema económico. El desequilibrio fiscal es una amenaza para el crecimiento, marca un escenario donde el Gobierno no dispone de los ingresos para sostener el nivel de gasto actual y afrontar los pagos de deuda externa programados para 2019 y 2020. Por otra parte, el desequilibrio en el sector externo radica en el aumento sostenido de las importaciones debido al crecimiento acelerado del consumo de los hogares. El fenómeno se observa, principalmente, en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que comprende una balanza comercial negativa (pese a que las exportaciones crecieron un 16%) y una balanza de servicios que debe afrontar el pago de interés del servicio de la deuda. Estos factores se reflejan en la desaceleración de los depósitos y el crédito en el sistema financiero, así como en la disminución de la tasa de crecimiento de la economía. De esta forma se prevé que para el 2019 la economía apenas crezca entre 0,5% y el 1% (el FMI proyecta una tasa de crecimiento del 0,7%; CEPAL de 0,9%). Recordemos que el crecimiento en 2017 fue de 2,4% y en 2018, de 1% .

34 • ekosnegocios.com • Enero 2019

El ajuste en el sector público y la desaceleración se ven traducidos en un deterioro en las condiciones de empleo, incrementando los niveles de empleo inadecuado, también se abre una brecha cada vez mayor entre el empleo adecuado e inadecuado en la economía ecuatoriana. En el presupuesto del Estado para 2019, el Ministerio de Economía y Finanzas determina un Gasto Público de USD 31.319 millones, sin la cuenta de financiamiento de derivados de Petroecuador (si se la incluye, los gastos suman USD 33.100 millones). Los ingresos totales presupuestados se establecen en USD 22.361 millones, un 7% más respecto a 2018. Este panorama pone sobre el tapete necesidades de financiamiento de por al menos USD 9.000 millones, es decir, un 8% del PIB. El Gobierno, por tanto, está obligado a acudir a mercados internacionales de crédito y establecer nuevamente relaciones con los organismos multilaterales, en un escenario de Riesgo País que bordea los 800 puntos. En este sentido el crédito de USD 900 millones obtenido en China es solo un alivio temporal a las necesidades de liquidez, se debe considerar que de ese monto casi USD 300 millones se destinarán para financiar proyectos que se ejecutan con empresas chinas. Así, un acuerdo con el FMI parece una de las pocas salidas que le quedan a las autoridades económicas para recomponer la estructura de deuda y financiar el déficit fiscal.


8 6 4

2,4% 1,1%

2

0,7%

0

PIB TASA DE CRECIMIENTO DATOS EN %

-2

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017 (prov)

2018 (e)

60%

2019 (e)

Fuente: Banco Central del Ecuador

56,4%

50%

39,6%

40% 30% 20% 10%

4%

0% 2010

2011

2012

Desempleo

6

2013

2014

2015

2017

2016

2018 (SEP)

Empleo no adecuado

Empleo adecuado

EMPLEO DATOS EN % DE LA PEA Fuente: Banco Central del Ecuador

5,4%

5 4

4,1%

3,7%

3,3%

3,4%

2,7%

3 2

1,1% 1

0,3%

INFLACIÓN DATOS EN %

0 -0,2% -0,2

-1 2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018 (OCT)

Fuente: Banco Central del Ecuador

Enero 2019 • ekosnegocios.com • 35


Core Business

Análisis

1247

1500 1000 500

0

89

-500

-264

-1000 -1500 -2000

BALANZA COMERCIAL, DATOS EN USD MILLONES

-2500

2010

2011

2012

5000

2013

2015

4360,5

4500

2018 (OCT)

2017

2016

Fuente: Banco Central del Ecuador

4258,8 3949,1

4000 3500 3000

2014

2622,1

2957,6

2496 2482,5

2451,1

2500

2372,2

2000 1500

RESERVAS INTERNACIONALES, DATOS EN USD MILLONES

1000 500 0 2010

50 40

39,2

2012

2011

43,7

38,4

2013

43,6 33,6

2014

39,5

2016

2015

37,7

36,5 32,0

30,3

2017

30

2018 (DIC)

32,6 28,4

31,8 27,8

20 10 0 -10

-4,6

-5,2

-6,0

-7,3

2013

2014

2015

2016

Resultado Global Sobre la línea (Deficit)

36 • ekosnegocios.com • Enero 2019

-4,5

-4,2

-4,0

2017

2018

2019

Total Ingresos

Fuente: Banco Central del Ecuador

Total Gastos

INGRESOS Y GASTOS DEL SECTOR PUBLICO NO FINANCIERO COMO PORCENTAJE DEL PIB Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas


El ajuste fiscal no es apreciable, ya que en 2019 se incrementa la cuenta de gastos financieros por pago de deuda -USD 1.073 millones- y las transferencias a la seguridad social por el pago de pensiones del IESS -USD 1.159 millones-. Los supuestos del presupuesto son optimistas en términos de crecimiento, se espera que un incremento de 1,43% en el PIB y que la producción producción petrolera ascienda a 206 millones de barriles al año. La reducción del valor del precio del petróleo en el presupuesto, de USD 58 a USD 50 por barril, obligó a las autoridades económicas a reducir el subsidio de combustibles, con el fin de equilibrar la proforma presupuestaria sin cambiar las necesidades de financiamiento. Sin embargo, dada la coyuntura de las cuentas fiscales y de la liquidez de la economía, las medidas tomadas aún son tibias respecto a las necesidades latentes. En lo que respecta a las reservas internacionales, observamos que se mantienen niveles inferiores a USD 3.000 millones, tal como ya ocurrió en los años 2012, 2015 y 2017. Sin embargo, hay que considerar que los niveles de reservas deben apalancar las necesidades de liquidez en la economía y, actualmente, la relación entre reservas y pasivos monetarios se ha deteriorado del 9,5% (2012) al 6,5% (2018). Por otra parte, la necesidad de la inversión privada nacional es cada vez más urgente; las promesas de Inversión Extranjera Directa (IED) tomarán años en consolidarse e ingresarán al país por tramos y, pese a que se observa un crecimiento de la IED que pasa de USD 522 a USD 737 millones al cierre del 3er trimestre de 2018, los datos demuestran que la IED no representa ni el 1% del PIB de la economía. Por tanto, la industria nacional es la que debe generar esos espacios de inversión productiva. En resumen, la economía ecuatoriana requerirá mayor endeudamiento en 2019 para sostener los niveles de reservas, para recomponer la liquidez en el mercado y mantener el crecimiento. Si bien el ajuste tomará algunos años, el reto será generar crecimiento y evitar un deterioro en las condiciones de ingreso y bienestar de los hogares, para lo cual, las autoridades económicas deben trabajar de la mano con el sector privado, cuyas empresas deben sostener la recuperación económica en el país, a través de la inversión privada.

ESPECIALISTAS EN

SEGURIDAD INDUSTRIAL

QUEREMOS GENERAR ESPACIOS SEGUROS DE TRABAJO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

SISTEMAS CERTIFICADOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS PARA TRABAJOS EN ALTURAS CAPACITACIONES EN PREVENCIÓN Y SEGURIDAD, ESPECIALIZADAS POR INDUSTRIA

QUITO: Medicinwow lote 14 y El Vergel. Telfs: (02) 2828-983 / 2821-866 2828-742 / 2421-282 / 2025-386 GUAYAQUIL: CC. Plaza Sai Baba, Av. Juan Tanca Marengo, Km 4 ½ y PJ. 32 N. Telfs: (04) 2658-028 / 2658-092 Escríbenos a: info@tonicomsa.com cotizaciones@tonicomsa.com ventas2@tonicomsa.com

Visítanos en: Tonicomsa S.A.

Enero 2019 • ekosnegocios.com • 37

www.tonicomsa.com


Employer Branding

CORE BUSINESS

Core Business

EMPLOYER

BRANDING La reputación del buen empleador Con el apoyo de nuestro aliado:

38 • ekosnegocios.com • Enero 2019


Por: Dominic Burgos _ Andrés Calvopiña _ Sofía Chávez | Diseño: Oswaldo Cabezas

¿Ha pensado en trabajar en Google? ¿CocaCola? ¿McDonald's? O ¿tal vez en Yanbal, Pronaca o Banco Guayaquil? ¿Qué tienen en común? Son marcas empleadoras fuertes y no por casualidad, también son reconocidas por promover entornos de trabajo saludables. Nuestra primera edición del año revisa la conexión entre reputación y buen ambiente laboral.

L

os tiempos que vivimos (Cuarta Revolución Industrial - AI) convierten al capital humano en un imperativo como ventaja competitiva. Por ello, muchas organi­ zaciones trabajan para diseñar una propuesta de valor diferenciadora para sus colabora­dores. La marca es la promesa de un servicio, una experiencia, también es una filosofía. Gestionar la marca-empleador significa diseñar y llevar a cabo una estrategia orientada a generar y reforzar en el mercado, en los colaboradores actuales y potenciales, la percepción de la orga­nización como atractiva para trabajar. La marca es compleja de generar. Es necesario combinar competencias de gestión de personas y gestión de imagen y marketing. Existen varios factores que generan sentido de pertenencia en los colaboradores hacia su organización, entre ellos se destacan: la responsabilidad social empresarial; la comunicación interna efectiva; la competencia de los líderes para marcar la visión y conseguir los resultados del negocio; contar con trabajos con significado; el balance entre trabajo y la vida personal; las oportunidades reales de desarrollo; una cultura organizacional definida y políticas que sustenten a la misma. En muchas ocasiones las políticas de gestión de personas se enfocan en el reclutamiento y la contratación y descuidan procesos posteriores como on-boarding y desempeño.Se requiere entonces que la propuesta de valor frente a las personas se centre en cuatro o cinco aspectos que puedan ser comunicados, reforzados, articulados y retenidos con facilidad y, por consiguiente, asociados a la compañía.

Enero 2019 • ekosnegocios.com • 39


Core Business

Employer Branding

¿Qué ingredientes tiene la construcción de marca empleadora? En general, para construir una marca se necesita identificar unos atributos y trabajar en consecuencia para posicionarlos. ¿Cómo quiere ser percibida una organización frente a los colaboradores actuales y futuros? En el caso de la marca empleadora, los atributos tienen que ver con la cultura organizacional, cómo se concibe a los colaboradores y su contribución al logro de los objetivos estratégicos y qué políticas y prácticas de gestión de personas están en disposición y capacidad de implementar.

¿Por qué la marca empleadora ha tomado más relevancia en los años recientes? En la era de los intangibles que estamos viviendo, el valor agregado proviene del talento, de las personas. Y el talento es escaso. Por eso, se hace necesario emprender acciones para atraer y retener el mayor talento posible. Se han ido incrementando las organizaciones que se preocupan por su marca empleadora, pero aún hay muchas que no comprenden la importancia.

Carmen Gómez, Directora de GPTW ™ Ecuador

LA MARCA EMPLEADOR SE CONSTRUYE DE ADENTRO HACIA AFUERA 40 • ekosnegocios.com • Enero 2019

¿Qué hacen bien las organizaciones con una marca empleadora fuerte? Construyen y desarrollan una cultura en la que las personas tienen un papel preponderante en la consecución de sus objetivos de largo plazo, así que las acciones para atraerlas, liderarlas, cuidarlas, desarrollarlas, reconocerlas, no son consideradas un gasto, sino una buena inversión que retorna. También invierten tiempo y esfuerzo para comunicar de forma consistente la propuesta de valor frente a las personas y sus valores diferenciadores, de tal manera que es recordada fácilmente.

¿Cuáles son los principales obstáculos que has observado en la construcción de una marca empleadora fuerte? Muchas organizaciones desestiman los efectos de la alta rotación voluntaria y del “voz a voz”. Cuando un colaborador se va voluntariamente de una organización debido a la baja calidad del ambiente laboral, maltrato, incumplimiento de promesas, estilo de liderazgo, entre otras causas, le cuenta esa experiencia a sus familiares, amigos, colegas y conocidos, lo que hace que con el tiempo los profesionales de selección y contratación tengan serias dificultades para cubrir las vacantes.


La alta rotación voluntaria es costosa y la mala reputación como empleadores tiene fuertes consecuencias en la marca de la empresa. También he observado organizaciones que tienen una buena propuesta de valor frente a las personas, pero no son buenas comunicándola. Las acciones de comunicación interna son tan importantes como las que se dirigen hacia los clientes.

¿Qué relación tiene la marca empleadora y la calidad del ambiente laboral? El ambiente laboral saludable es parte de los cimientos de la marca empleadora. La forma como los colaboradores perciben los diferentes aspectos que rodean el trabajo, la presencia de orgullo por la marca, el sentido del trabajo que realizan y la pertenencia al equipo, predice si ellos recomendarían a otros la organización para trabajar.

"El valor agregado de una empresa proviene del talento humano".

La marca empleadora fuerte de manera sostenible es un esfuerzo que debe hacerse de adentro hacia afuera.

Enero 2019 • ekosnegocios.com • 41


Core Business

Employer Branding

César Lara Gerente de Recursos Humanos “Si hay algo que nuestro colaborador tiene por seguro es que su viaje con nosotros será divertido. En DIRECTV somos expertos en entretenimiento y estamos enfocados en crear una experiencia única para nuestros colaboradores. A través de distintas actividades que nos invitan a sentirnos parte de cada serie, película, competencia deportiva o documental, logramos que vivan nuestra cultura de forma auténtica. Entretenimiento, solidaridad, un fuerte programa de beneficios y oportunidades de desarrollo, dan como resultado una empresa cuyo activo más importante es el orgullo. Buscamos que nuestros equipos sientan profundamente que “Verlo es Vivirlo” es mucho más que un eslogan: es nuestra cultura”.

Fredy Cambal Gerente de Recursos Humanos

IMPULSAR EL NOMBRE DE MARCA PARA reTENER EL MEJOR TALENTO

L

a construcción de lo que llamamos Employer Branding es un proceso de decisiones acertadas. En un juego causaefecto bajo una premisa de oro: "Si se construye nombre, el talento humano llegará". En efecto las compañías vanguardistas impulsan su nombre de marca también para retener talento de calidad. Por donde se analice el tema, la promesa de marca de una organización siempre camina en dirección a sus empleados. Sin embargo, las organizaciones que no ven a su marca desde la perspectiva del reclutamiento y la retención del talento humano requieren de nuevas estrategias y prácticas para destacar su potencial de marca. Conversamos con 3 líderes de áreas de Recursos Humanos, nombrados Mejores Lugares para Trabajar por Great Place to Work® en 2018 - dos de ellos aparecen en los resultados de nuestro estudio-. Ellos comparten sus mejores prácticas, su “salsa secreta”.

42 • ekosnegocios.com • Enero 2019

“McDonald’s es una empresa que sabe que para ofrecer una atención de excelencia, es necesario contar con gente comprometida y feliz con su trabajo; por ello, es una empresa con un excelente ambiente laboral, que otorga a sus colaboradores la posibilidad de imprimir su sello personal -ser espontáneos y brindar un trato empático sin necesidad de seguir un manual-, que ofrece flexibilidad de horarios, entrenamientos continuos y planes de carrera. En Ecuador, y en toda América Latina, es una de las empresas que ofrece más oportunidades para el primer empleo, sirviendo como puerta de entrada al mercado laboral para millones de jóvenes. La empresa ejecuta constantemente iniciativas en búsqueda del bienestar y satisfacción total de sus colaboradores”.

María Sol Paladines Gerente de Gestión Humana “Yanbal ofrece oportunidades de crecimiento profesional ya que cuenta con una completa cadena de valor en nuestro negocio desde el descubrimiento de la fórmula, fabricación, comercialización e impacto social para dar más opciones de aprendizaje a nuestros colaboradores. Trabajamos inspirados en nuestra misión de Cambiar Vidas, a través de una cultura organizacional basada en la mejora continua, calidez y reconocimiento. Contamos con un Programa de Estudiantes de Alto Potencial (PEAP) que atrae al mejor talento juvenil para desarrollar proyectos estratégicos bajo el liderazgo de un mentor que les permite obtener grandes conocimientos y formarse como profesionales a través de una experiencia real”.


Core Business

Employer Branding

Por: Víctor Zabala A. _ Betty Miño _ Geovanny Alarcón

¿Cuál es la esencia de una Marca? ¿Qué es lo que le hace ser deseada y admirada en el mercado? ¿Cuál es el secreto de las grandes marcas para construir clientes leales en el tiempo? Estas preguntas que intentan contestar todo el tiempo los gerentes de marketing a nivel mundial, abre el debate en muchas aristas, respecto a cuáles deben ser los componentes para crear marcas amadas y recordadas en el tiempo. 44 • ekosnegocios.com • Enero 2019

EMPLOYER BRANDING, CUANDO LA MARCA INVITA AL TALENTO A SER PARTE DE SU HISTORIA


U

na marca es una mezcla de atributos tangibles e intangibles que permiten identificar, recordar, diferenciar y posicionar en la mente de un cliente, a una empresa o a un producto o servicio. Las empresas trabajan en la gestión de su marca para generar valor y distinguirse de los demás competidores de su segmento de mercado. La marca en una construcción mental, es lo que perciben los stakeholders de la empresa, por tanto la construcción del branding depende de muchos factores, que van más allá de la comunicación y la publicidad.

Marca Empresa o Institución

Reputación

La gestión de marca no solo influye en la lealtad de los consumidores, también es una forma de atraer y retener talento humano, es por esta razón que la gestión de marca es transversal en una organización.

Employer Branding

El objetivo del Employer Branding es construir una reputación de buen empleador tanto para los empleados actuales como para los futuros. En un ambiente cada vez más competitivo, en el que la innovación, la calidad y la productividad se han convertido en los atributos diferenciadores al momento de definir los ganadores y perdedores en un mercado, las empresas se ven en la necesidad de atraer y retener el talento humano disponible. La idea de "Employer Branding" es asociar la marca y atributos de identidad corporativa con las características que buscan empleados y candidatos a un puesto de una organización, así es importante identificar los drivers o atributos que hacen que un empleado decida optar o permanecer en una institución, en base de aspectos como: la remuneración, beneficios, desarrollo, crecimiento personal, éxito, fuerza, buen ambiente laboral, buena reputación social, entre otros que inciden en la decisión de un empleado actual o potencial de aplicar por una determinada organización. En este sentido, Ekos ha desarrollado un estudio para identificar los sectores más buscados y las empresas más deseadas por los estudiantes y profesionales de negocios y carreras afines en Ecuador.

Productos y Servicios

RSE

Ambiente Laboral

Marca de la empresa o institución

Enero 2019 • ekosnegocios.com • 45


Core Business

Employer Branding

ANÁLISIS DE RESULTADOS Al comparar los resultados del estudio 2018 con el realizado en 2014, observamos un cambio significativo en la preferencia de empleabilidad en la oferta laboral. Mientras que en 2014, el 53% de los encuestados afirmaba preferir trabajar en el sector privado y el 47% deseaba trabajar en el sector público, para 2018 la proporción de la población que desea trabajar en el sector privado aumentó al 71% de la oferta laboral, mientras que el 29% desea trabajar en el sector público. Los principales sectores donde desean trabajar los estudiantes de negocios tienen que ver con los referentes a banca y seguros, la industria de alimentos, empresas de servicios de auditoría y consultoría, empresas del sector de la educación y las empresas de tecnología y telecomunicaciones. Mientras que en el sector público los lugares más buscados por la oferta laboral son los relacionadas a las instituciones del área de economía y finanzas, banca pública y las instituciones del sector de la educación, así como los gobiernos autónomos y las entidades de control. La principal razón para escoger a una empresa o institución del sector público es la remuneración económica, seguida de la importancia o liderazgo de estas instituciones en su sector de estudio, así como la solvencia financiera. Otros factores que inciden en el interés de las instituciones del sector público es el horario laboral y el ambiente de trabajo. Mientras que para el sector privado, el principal atributo para escoger una empresa es su posicionamiento como organización líder o de éxito, seguido de los reconocimientos, prestigio o trayectoria de la institución. Luego se menciona a la buena remuneración económica. Otros factores que inciden en ser una empresa deseada para la oferta laboral es el reconocimiento de marca, la solvencia financiera, el ser una empresa innovadora, la estabilidad laboral y el ambiente de trabajo. Nota: A todas las empresas se solicitó su logo, las que no porporcionaron el material, se tomó de las páginas web oficiales.

46 • ekosnegocios.com • Enero 2019

Metodología Se analizaron dos segmentos de interés, el primero estudiantes universitarios de los últimos años de carreras de administración, marketing, economía y negocios. El otro segmento es la población económicamente activa (PEA) con o sin trabajo, mayores de 18 años, con estudios de negocios o carreras afines y que no cursen estudios universitarios. Para el levantamiento se trabajó a través de Encuestas intercept (62%) y encuestas web (38%) , en el caso de la PEA en puntos de concentración de la población y en el caso de los estudiantes en los alrededores de las universidades seleccionadas, de octubre a diciembre de 2018. Se levantaron 660 encuestas en las ciudades de Quito y Guayaquil, distribuidas en 330 a PEA y 330 encuestas a estudiantes de universidades. En los resultados procesados, solamente se presentan los sectores más solicitados por los estudiantes de negocios en el Ecuador y las principales empresas en las que desearían trabajar sin rankearlas, ya que el objetivo del estudio es identificar los sectores y empresas más deseadas en el país, por el segmento evaluado. El estudio también profundiza en las razones por las cuales se selecciona a una empresa y qué es lo que le hace ser una marca deseada en el mercado laboral, datos que se resumen en esta publicación.


Core Business

Employer Branding

ASEGUR ADOR AS Uno de los sectores que experimentaron mayores niveles de crecimiento en 2017 fue el de las actividades de servicios financieros, que creció al 10,9% y del cual el sector asegurador es una parte.

AUTOMOTRIZ 2018 fue un año de crecimiento en este sector. Según la Aeade se vendieron alrededor de 126.255 vehículos hasta noviembre de este año. El 2017 solo se vendieron 105.077.

BANCOS 2018 fuelas de crecimiento este EnEl el país, actividades en financieras sector.unSegún Aeade se tienen peso lasuperior al vendieron 3% del PIB, alrededor vehículosninguna hasta además sinde su126.255 intermediación, noviembre de este año. El anterior año actividad podría desarrollarse de manese vendieron 105.077. rasolo adecuada.

48 • ekosnegocios.com • Enero 2019

Nota: las empresas están publicadas en orden alfabético


PUBLICIDAD


Core Business

Employer Branding

GYE

UIO

EDUCACIÓN El sector universitario experimentó un gran crecimiento el año anterior. La USFQ y la Espol, por ejemplo, están entre las mejores instituciones de Latinoamérica según el QS World University Rankings.

GYE

UIO

GYE

UIO

ENERGÍA , PETRÓLEO Y MINAS El impacto de este sector es innegable. Se espera que para 2019 el precio del barril ecuatoriano aumente si los países productores mantienen el bombeo de petróleo bajo.

HOTELES Dentro del sector Horeca, los hoteles son protagónicos En 2018, por ejemplo, hoteles como JW Marriot y Oro Verde obtuvieron reconocimientos en los World Travel Awards, los "Oscar" del turismo.

50 • ekosnegocios.com • Enero 2019

Nota: las empresas están publicadas en orden alfabético


Core Business Employer Branding

INDUSTRIA ALIMENTOS Sector marcado por la innovación, se proyecta que para este año crezca. Tiene a grandes protagonistas, empresas nacionales y multinacionales que buscan satisfacer a los consumidores.

INDUSTRIA BEBIDAS La producción se vale de un encadenamiento con otras industrias y tiene fuerte impacto en el empleo. Solo el sector de bebidas no alcohólicas empleó en 2016 a más de 18.000 personas.

INDUSTRIA DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN

Ace ría d e l Ec u a d o r

El peso del sector de la construcción en el PIB es del 11%, genera el 7% del total del empleo de la economía y es la cuarta industria más importante en cuanto a generación de empleo.

52 • ekosnegocios.com • Enero 2019

Nota: las empresas están publicadas en orden alfabético


Core Business

Employer Branding

INDUSTRIA MANUFACTURERA La manufactura permite la elaboración de productos con un mayor nivel de valor agregado, en los cuales existe buena capacidad de diferenciación y un menor nivel de volatilidad en los precios.

MEDICINA PREPAGADA El valor de las empresas de este sector radica en su posibilidad de conectar de manera profunda con los clientes, de generarles una experiencia de servicio inigualable.

PRODUCTOS DE VENTA DIRECTA Ecuador es uno de los mayores consumidores de perfumes y cosméticos, los principales productos que conforman este segmento. En 2017 el sector creció más, comparado en años anteriores.

54 • ekosnegocios.com • Enero 2019

Nota: las empresas están publicadas en orden alfabético


Core Business

Employer Branding

RETAIL Es uno de los sectores que ha crecido favorablemente en el país. Los locales se han expandido a lugares más residenciales y llegan a un público que se inclinaba más hacia tiendas especializadas.

SERVICIOS DE AUDITORÍA / CONSULTORÍA Son de gran importancia en la empresa porque permiten identificar los errores cometidos y cómo solucionarlos, ayudando a obtener excelentes resultados y a mantenerse a la vanguardia.

TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES Este sector ha tenido un rol importante en la reducción del analfabetismo digital gracias a las inversiones públicas y privadas en los últimos años. Posee una de las mejores infraestructuras de la región.

56 • ekosnegocios.com • Enero 2019

Verlo es vivirlo

Nota: las empresas están publicadas en orden alfabético


RED TALENTO HUMANO ECUADOR “Apostar por el talento humano, la clave del exito organizacional” Consultoría especializada en Gestión del Talento Humano Financiera, Tributaria, Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Legal, ofrecemos:

P

ara todo profesional que labora en Talento humano, la Red no es hablarles de algo nuevo. Desde el 2009, este grupo de profesionales de Talento Humano, han pasado de ser un grupo de 30 profesionales que intercambiaban información por correo, a ser constituido como una organización líder en la asesoría de la Gestión del talento humano con Matriz en Guayaquil, Sede en Quito y corresponsales en Cuenca, Machala, Loja, Ambato, Manta y Portoviejo. Asociación Red de Talento humano del Ecuador es un referente nacional a nivel de programas de capacitación inhouse y abiertos, así como asesoría en reclutamiento y selección de personal, evaluación de desempeño, Medición de clima laboral, Elaboración de programas de riesgo Psicosocial, de prevención de consumo de drogas, Reglamento interno, de Seguridad y Salud ocupacional.

Programa de Riesgo Psicosocial

Selección de Personal

Capacitación Inhouse

Outsorcing de Nómina

Pruebas Psicométricas

Evaluación clima laboral

Programa de Prevención de Drogas

Asesoría legal laboral para empresas

Asesoría en seguridad y salud ocupacional.

SÍGUENOS EN:

@redhumanoec / @geovannypolo / Red Talento Humano Ecuador / info@redtalentohumano.ec inscripciones@redtalentohumano.ec GUAYAQUIL: Dirección: Aguirre 418 entre Chile y Chimborazo 4t0 piso ofic. 406 PBX: (04) 603 9900 QUITO: Dirección: Calle A #105 y Edmundo Carvajal, Edif. Piazza, PB Sector el Bosque PBX: (02) 600 6408

Enero 2019 • ekosnegocios.com • 57


Core Business Employer Branding

Cuando hablamos de Marca Empleador, el rol del CEO es crucial Por: Efraín Vieira,

E

n BdP la marca empleadora se vive desde adentro, la gente debe sentir que te interesas por su bienestar y desarrollo. Cuando las personas son felices de estar donde están, trabajar con quien trabajan y entienden el valor de su gestión, ellos son tus mejores embajadores de marca.

En estos tiempos de transformación, el rol del CEO es transcendental, su visión, orientación y el liderazgo son claves para el éxito. El primer paso es iniciar con la transformación cultural, dos fórmulas que empleamos fueron: Rediseñar la estrategia poniendo en el centro al cliente, implica dejar de hacer “lo de siempre” y dar un giro en dirección al cliente, haciéndolo protagonista de toda la cadena de valor, con procesos y estructuras más ágiles, cambiando la forma de idear productos y medir resultados. Desarrollar contextos de innovación basados en la colaboración, consiste en compartir la toma de decisiones con personas de diversas áreas y disciplinas, esto renueva la organización con ideas frescas y diferentes.

58 • ekosnegocios.com • Enero 2019

Los líderes deben abanderar el proceso, pero para eso es necesario trabajar su mindset y desarrollar sus competencias digitales, minimizando así las incertidumbres propias del cambio. La adaptación es más sencilla para los más jóvenes. En ellos hay más expectativa, les ilusiona trabajar en equipos diversos, la autonomía, y están más abiertos al uso de la tecnología. En el caso de los de mayor edad, aun cuando no son nativos digitales y pertenecen a otra generación, vemos que existe un alto interés por estar presente en los cambios actuales, creemos que la resistencia o la promoción al cambio no es algo que solo tiene que ver la edad sino con otros aspectos como la visión estratégica, la actitud, y la capacidad de adaptación y flexibilidad que son importantes para salir del statu quo y enfrentar los nuevos desafíos. El entorno se mueve a una velocidad exponencial, no se trata de una tendencia, la transformación digital ya está aquí y está terminando con los negocios que aún no se han dado cuenta que los modelos tradicionales y la manera de llegar a los clientes ya cambió.


Core Business

Employer Branding

¿Quiénes conforman la fuerza laboral del Ecuador? V

arias generaciones integran el sector laboral, cada una aporta en sus trabajos gracias a ideas, actitudes, pensamientos y acciones. Se encuentran conformados por los Baby Boomers, los que dedican menos tiempo al ocio; la Generación X, quienes equilibran entre el trabajo y la familia; la Generación Y o Millennials, los más emprendedores; y la Generación Z (Centennials), quienes son los más autodidactas y creativos.

17,08 millones Población Ecuador

28,94%

Menores de 15 años (no trabajan)

22,67%

Población Económicamente Inactiva

48,39%

Población Económicamente Activa

7,93 millones

Población con empleo 60 • ekosnegocios.com • Enero 2019


Baby Boomers y Generación X Los grupos predominantes

Estas generaciones coinciden en que tienen una estabilidad laboral, permanecen mucho tiempo en sus empleos. Ambos grupos son los que dominan el sector laboral ecuatoriano, con el 61,51% de presencia: este sector.

23,36%+ 30,47%+ 7,68%+

entre 35 y 44 años entre 45 y 64 años 65 años o más

Millennials

La generación menos estable laboralmente Conforman el 22,47% de la fuerza laboral ecuatoriana. Esta generación se caracteriza por trabajar independientemente o freelance, ya que es el grupo que está menos conforme con sus empleos.

Centennials

La generación que dominará La Generación Z es la que está comenzando en el campo laboral, con una presencia del 16,02% A diferencia de las anteriores generaciones, ellos son nativos digitales. Están enfocados en buscar una vocación en base a sus gustos y preferencias. También, son muy innovadores y creativos. *Fuente: Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) de septiembre de 2018 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).


Core Business

Employer Branding

el nuevo ROL DEL CHRO El CHRO es un líder empresarial de primer nivel, el pensador estratégico del G3. Larry Costello, experto en RR.HH., por sus 44 años de trayectoria en empresas como UPS, PepsiCo, Campbell´s y otras, señala que si el CHRO no es un ejecutivo de completa confianza para la empresa, el departamento de RR.HH. seguirá siendo una fuente de apoyo administrativo. “No se trata de construir un área de RR.HH., sino de desarrollar capacidades.”, aseguró. Bajo este escenario, Costello define ocho características que debe tener un CHRO para

Transformación de los rR.HH.

L

os Recursos Humanos, con el pasar de los años, se han convertido en un puntal y área neural para el éxito de una compañía; un buen equipo de trabajo crea alto valor en las organizaciones. Pero en un mundo tan variante, reinventarse es la receta para sobrevivir a la nueva era. Poner al talento en primer plano se traduce en una transformación completa para las compañías, que debe ir acompañada de buenas estrategias. Hasta hace poco, los Recursos Humanos han manejado procesos tradicionales, tales como buscar, reclutar, apoyar a otros departamentos en temas de personal, crear paquetes de beneficios, nómina, entre otros asuntos administrativos y de capacitación. Hoy en día, esta área debe ir más allá,si su objetivo es convertirse en una fuente de ventajas competitivas con miras a la transformación donde el talento es primero. Este camino de reinvención no se puede lograr de forma individual. De acuerdo al manual del libro Talent Wins, para que una empresa se transforme, debe enfocarse en tres principios clave: Forjar el “G3”, un grupo consolidado por el CEO (Chief Executive Officer), CFO (Chief Financial Officer) y CHRO (Chief Human Resource Officer), que esté comprometido y será la herramienta poderosa que liderará la transformación. Desarrollar una lista de los mejores talentos de la organización y una comprensión profunda de las personas que la integran. Incluir el talento tecnológico, es decir, aplicaciones software que potencien la habilidad de identificar y reclutar personas.

62 • ekosnegocios.com • Enero 2019

una reorganización impulsada por el talento:

01 Excelente evaluación de personas para asignar grandes talentos a los cargos donde puedan explotar mejor sus capacidades.

03 Curiosidad intelectual para buscar talento externo y compararlo con su propio talento interno de alto nivel.

05 Capacidad y voluntad, como parte del G3, de tomar decisiones del capital donde el talento puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

07

Coraje para promover nuevos talentos, por más jóvenes que ellos sean y valorarlos a pesar de que hayan otros con mayor experiencia y trayectoria.

02 Sexto sentido para diagnosticar si una empresa está funcionando bien, la raíz de los problemas graves y los éxitos alcanzados.

04 Liderazgo, de preferencia desarrollado a través de asignaciones en la línea de negocios así como en RR.HH.

06 No tener deseo de acumular poder por prestigio o por ego.

08

Carisma y sensatez para trabajar en armonía con el CFO, transformando la relación de ambos en una de las herramientas más poderosas para esta transformación.

En conclusión, para potenciar el área de RR.HH., las empresas deben trabajar de la mano de un CHRO en quien confíen y respeten como un aliado de sus negocios. Ambos deben poner todos sus esfuerzos para que el área de RR.HH. sea tan valiosa como cualquier otra. Toda compañía debe tener su propio G3 como una unidad líder. Una verdadera reinvención de RR.HH. convierte al área en una fuerza de reclutamiento, desarrollo, integración y creación de valor que naturalmente debería existir en todas las compañías con talento.


PUBLICIDAD


Core Business

Employer Branding

Una buena E gestión de RR.HH. depende también de sus aliados

n un entorno globalizado, existe gran competencia entre empresas y sólo se destacarán aquellas que tengan una visión bien definida hacia el futuro y se reinventen constantemente en el desarrollo de su principal recurso: el talento humano. Ante este escenario, los CHRO tienen la tarea de enlazarse con algunos aliados para implementar nuevas herramientas y métodos que los ayuden a enfrentar el reto de adaptarse a los constantes cambios.

Headhunting Cubrir una vacante, reemplazar una o crear posición ejecutiva específica dentro de una compañía, es una labor que además de tiempo demanda de conocimiento especializado del mercado, de la profesión y las responsabilidades del nuevo trabajador. Los headhunters ayudan a los clientes a formar su fuerza laboral con equipos de alto rendimiento que aceleran los resultados empresariales.

Coaching Es un aliado de la gestión de talento humano. En el campo laboral, el coaching se define como la técnica que desarrolla de forma metódica, estructurada y eficaz las aptitudes, habilidades y actitudes de las personas, con el fin de fortalecer su autoestima y el crecimiento personal para lograr un mayor desempeño de las actividades asignadas. Los beneficios que se obtienen mediante el coaching son altamente valoradas por las empresas modernas.

Tecnología La tecnología es uno de los aliados vitales. Por ejemplo, Evaluar.com es una empresa de tecnología especializada en el desarrollo de herramientas para la evaluación del talento humano, cuyo producto estrella se encarga de automatizar y eliminar hasta el 80% del trabajo operativo de los procesos de reclutamiento y selección de personal, usando diferentes filtros de CV, conocimientos técnicos, competencias laborales y video entrevistas.

Salud Ocupacional El papel del CHRO también es velar por la seguridad y la salud de los colaboradores para un rendimiento óptimo de la empresa. Por ende, la salud ocupacional es primordial para brindarles un ambiente físico seguro y un entorno que los motive emocionalmente. El éxito de una empresa es crear programas efectivos que provean seguridad, protección y atención integral para que los trabajadores se desempeñen en sus labores con más productividad.

64 • ekosnegocios.com • Enero 2019


La herramienta eficaz para optimizar procesos de Talento Humano

H

ace 10 años, Evaluar.com nace como un emprendimiento 100% ecuatoriano, que durante su trayectoria ha logrado convertirse en un caso de éxito destacado. Se ha consolidado como una de las mejores herramientas tecnológicas para automatizar procesos de reclutamiento y selección de personal de manera eficiente dentro del país. Sus buenos resultados han llevado a la compañía a expandirse a alrededor de 9 países en América Latina (Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Argentina, Bolivia, Colombia, Panamá y México), donde cuentan con más de 800 clientes relevantes.

66 • ekosnegocios.com • Enero 2019

Su core de negocio se enfoca en el desarrollo de herramientas para la evaluación de talento humano. Éstas funcionan para distintas industrias de diferentes tamaños; desde organizaciones con alrededor de 100 colaboradores hasta las más grandes del país trabajan con Evaluar.com (se han contratado más de 1.000 personas al año), como por ejemplo: Corporación Favorita, Banco Pichincha, Banco del Pacífico, Claro, Banco del Austro, Etafashion, por mencionar algunas. La empresa cuenta con varios productos para la optimización de los procesos de talento humano, sin em-

bargo, su producto estrella se denomina eTalent, una respuesta a la problemática tarea de filtrar e identificar al candidato ideal de un sinnúmero de CVs que llegan. eTalent, la solución más completa del mercado, se encarga de automatizar y eliminar hasta el 80% del trabajo operativo de los procesos de reclutamiento y selección de personal -cifra récord de ahorro en tiempo y dinero-; integra cuatro filtros en un único sistema para encontrar el mejor talento para cada vacante. Según Daniel Ponce (foto), CEO de Evaluar.com, “utilizamos esta metodología para determinar el candidato ideal, gracias al análisis inteligente del Coeficiente de Adecuación al Puesto CAP360º de todos los aplicantes, esto es el resultado del análisis de los de candidatos en base al perfil ideal para el puesto vacante".


¿Por qué contratar eTalent?

Automatización del proceso

Calificación objetiva de evaluados

Ahorro de tiempo y dinero

Reportes colaborativos y detallados

La innovación y mejora constante del producto es siempre la prioridad de la empresa, afirma Ponce. “Pero desde el lado de negocio estamos apostando mucho al crecimiento de nuestra operación en México, asimismo, buscamos consolidar nuestro liderazgo en los países donde ya estamos presentes.

Soluciones para Pymes Las empresas que no cuentan con un departamento de Talento Humano estructurado, donde usualmente es el dueño o gerente de área quien ejecuta los procesos de selección por su cuenta, pueden acceder a Evaluar Prime. “Con este servicio nosotros lo hacemos todo por ellos. Es decir, realizamos el reclutamiento, se publica la vacante en todos los medios necesarios, después los evaluamos y filtramos usando nuestras herramientas de análisis de CV, Competencias Laborales y Video Entrevistas. El resultado final que entregamos al cliente es una terna con los mejores candidatos para cada posición. Solo falta que el cliente los entreviste y contrate”, asegura Ponce.

Alcance internacional Mejores contrataciones y menor rotación

Además, cuenta con herramientas de evaluación para desarrollo organizacional, reestructuración interna, identificar los High Potentials, evaluaciones de desempeño, clima laboral, riesgos psicosociales, entre otros.

En febrero de 2018, Evaluar.com fue invitado a presentar sus productos en la conferencia mundial de herramientas de Talento Humano, RecPlus, que se dio en Berlín, Alemania. La presentación levantó interés de inversionistas y otras herramientas con las que actualmente se realizan alianzas estratégicas.

Data de interés Evaluar.com analiza más de 2 millones de personas al año a nivel regional. Más de 800 empresas utilizan esta herramienta. Presencia de clientes en 9 países de América Latina. Elimina el 80% del trabajo operativo. Evita más del 50% de entrevistas fallidas. Red de oficinas en seis países: Ecuador, Perú, Chile, México, Bolivia y Uruguay.

Enero 2019 • ekosnegocios.com • 67


Core Business

Employer Branding

El Futuro del Trabajo ¿Cuáles serán los cambios del trabajo en el futuro? En la actualidad, vemos que varios trabajos operativos ya han sido reemplazados por máquinas. ¿Cuál será el rol del humano dentro de unos años? Por: Diego León Socio Líder de Consultoría EY Ecuador diego.leon@ec.ey.com Mario Morales Director de Innovación y Estrategia EY Costa Rica

E

n un escenario donde cada día se crean nuevas tecnologías, aparece una nueva tendencia que reinventará la cultura de trabajo a la que estamos acostumbrados. Estas predicciones parecían lejanas hace un par de años atrás, pero ahora forman parte de nuestro día a día. En la actualidad, ya existen pruebas en vivo de viajes para diferentes ciudades e incluso, ya se ha inaugurado la primera tienda minorista totalmente automatizada del mundo: Amazon Go en Seattle.

La revolución digital traerá consigo nuevos requerimientos de habilidades, nuevos trabajos y especializaciones que hace 10 años no existían.

65% de los niños que actualmente están en primaria terminarán laborando en un trabajo que hoy no existe Fuente: Future of Jobs and its implication on higher education.

68 • ekosnegocios.com • Enero 2019

83%

de los bancos señala que reclutar, desarrollar y retener talento es clave para lograr un negocio digitalizado. Fuente: Global Banking Survey 2018.

En ese sentido, el análisis del futuro del trabajo abarca estos aspectos: Más que tecnología: el trabajo será reinventado, no solo por las nuevas tecnologías, sino también por factores demográficos como los trabajadores millennial y factores culturales. Contratos sociales y política pública: serán necesarias nuevas soluciones de políticas públicas para temas como la desigualdad y aspectos relacionados a contratos sociales. Aprendizaje y educación: se requerirá preparar a los trabajadores para el trabajo del futuro, para ello necesitarán tener un acercamiento diferente a la educación, donde se tendrá que poner principal énfasis a la habilidad sobre el conocimiento y al aprendizaje permanente, sobre los sistemas educativos tradicionales. Respuesta corporativa: quizá el mayor cambio se vea reflejado en la manera en la que las empresas están tomando medidas más activas para prepararse para el futuro del trabajo. En estos cambios se incluye la renovación de su enfoque de estrategia en recursos humanos, atracción del talento, motivación de colaboradores, capacitación y desarrollo de habilidades. El futuro del trabajo no está basado en la tecnología, sino en el futuro de la humanidad, recién estamos empezando a comprender la amplitud de su impacto. El objetivo no es reeemplazar a los humanos, sino facilitar procesos y ayudarlos a realizar un trabajo más eficiente.


Es probable que las consecuencias del progreso tecnológico se sientan primero en muchos países del EBRD*, América Latina y el Caribe; y, posteriormente, a Asia y África. Fuente: European Bank for Reconstruction and Development (EBRO).

Proceso de reclutamiento usando inteligencia artificial

1

Se crearán recomendaciones automatizadas basadas en el perfil que busca el empleador. El gerente de contratación priorizará las habilidades y el sistema inteligente lo aprenderá para predecir conjuntos de habilidades para próximas convocatorias.

2 3 4 5

El sistema enviará la descripción optimizada del perfil de trabajo a múltiples sitios y portales de empleo, además, agregará y unificará respuestas por parte de la empresa.

El sistema analizará los CVs identificando el perfil psicométrico de cada candidato y usará su perfil de redes sociales para validar la información y elegir las mejores opciones.

¿Qué se viene?

49% de ejecutivos de América Latina destacaron la inteligencia artificial y la automatización como una tecnología destacada en la agenda del directorio.

Fuente: Barómetro 2018.

En el 2010 se estimaba que el

40%

de trabajadores

americanos seran contratistas independientes para el 2020, ahora se cree que puede ser un estimado conservador, teniendo en cuenta que plataformas como Uber y TaskRabbit apenas habían sido lanzadas.

Fuente: Foro Económico Mundial “El futuro del empleo, habilidades y fuerza de trabajo en la cuarta revolución industrial, 2016”.

Empleo por cuenta propia o independientes: La primera fase de entrevistas laborales serán conducidas por un chatbot; también podrán ser de forma online usando plataformas de video como Skype. El uso de analytics en video podrá medir los rasgos de cada candidato para compararlos.

El sistema de inteligencia artificial gestionará los horarios de las entrevistas con los candidatos seleccionados; y, será recién en este punto, cuando el encargado de recursos humanos entrará a hacerse cargo del proceso de elección.

© EY All Rights Reserved

76% 46%

países desarrollados

economías emergentes

Se estima que el número de trabajadores independientes aumente en 17 millones en 2018 y 2019.

Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT) 2018.

Enero 2019 • ekosnegocios.com • 69


Carmen Borja Máster en Desarrollo, Interculturalidad y Género. Especialista en herramientas de desarrollo personal y empresarial.

Un innovador apoyo para la empresa ecuatoriana Propósito, motivación correcta y equipos eficientes’.

E

l concepto de la empresa del nuevo milenio va anclado a una nueva visión de los procesos de trabajo y para hacerlo se requiere de un conocimiento profundo de cómo funciona la mente humana. Esta visión ha llevado a Fausto Miño, cantautor ecuatoriano con más de 10 años de carrera, a complementar su trayectoria apoyando a las empresas a entender la importancia del propósito, la motivación correcta y la formación de equipos eficientes de trabajo. Para lograr este objetivo, él y su pareja Carmen Borja se han capacitado desde 2015 dentro y fuera del país con herramientas emocionales, técnicas y prácticas. Miño canalizó su talento artístico en estos nuevos proyectos apoyado en la tecnología administrativa Hubbard. El modelo es sencillo pero poderoso porque concibe la consecución de una meta bajo una premisa: ejecutar acciones que provoquen algún cambio positivo. Esto es aplicable a un individuo y a una organización -grande o pequeña-.

70 • ekosnegocios.com • Enero 2019

La experiencia de Carmen Borja como emprendedora le llevó a ganar habilidades y conocimientos para ayudar a otros. "Cuando ves que tu negocio funciona, puedes determinar las herramientas que rápidamente hacen la diferencia”. Precisamente, su visión se complementa con el trabajo que realiza con Fausto para apoyar a empresarios y startups. La forma cómo se selecciona el personal es clave. “La prosperidad tiene que ver con la administración del tiempo, la energía y la organización”, recalca Miño. Y va más allá: “debes estar rodeado de la gente correcta”. El modelo geométrico que él propone al interno de una organización nace de hallar los colaboradores productivos y escalar su número. El fuerte de su trabajo es el alto nivel de emoción y motivación que logran generar en sus capacitaciones. Por ello, cuando se les pregunta cómo motivar a un colaborador, responden que todo parte de darle un propósito acerca de su labor, de igual forma profundizar en la importancia de la empresa en la sociedad. Todo ello

“La experiencia de emprender te obliga a superar barreras mentales y física; se vuelve indispensable adquirir conocimientos y habilidades que te permitan alcanzar estos propósitos. Ahora siento la necesidad y el deber de compartir estos conocimientos, herramientas emocionales y técnicas que cambiaron nuestros negocios y que también transformaron nuestra vida personal y familiar".

Fausto Miño Cantautor ecuatoriano, se ha especializado los últimos años en dar charlas motivacionales y capacitaciones. “El negocio de la música es impredecible. Desde hace tres años busqué la manera de lograr una estabilidad y rentabilidad mayor, así encontré la tecnología administrativa Hubbard y la implementamos. El resultado ha sido impresionante y lo estamos adaptando en otros tres negocios. Desde esta vivencia queremos ayudar a emprendedores y empresarios a lograrlo también, porque sabemos el alivio y la emoción que produce tomar control de una parte tan esencial de la vida".

con el fin de que sienta que su aporte es importante para su organización. Las capacitaciones están dirigidas a directivos, líderes de área de Recursos Humanos, Relaciones Públicas y Ventas. De igual manera, el carisma de Fausto le permite llegar con facilidad cuando se trata de transmitir los valores de la empresa a todos los colaboradores.


TEMAS DE LAS CAPACITACIONES

TESTIMONIOS

Team Building

Ana Paz

Relaciones públicas

Gerente Regional de Ventas para Ecuador

Ventas

Tupperware Ecuador “Vivimos una espectacular experiencia con la innovadora capacitación de Fausto. La fusión de la música con la información impartida a través de su mo-

Media training y comunicación

Liderazgo Equidad de género en las empresas Herramientas emocionales el trabajo y la vida

tivación fue de muchísimo valor y aprendizaje para nuestra Fuerza de Ventas”.

Manuel Carrazco A. Gerente de Ventas Retail MARCIMEX SA ción empresarial podían ir de la mano. Tuvimos la grata participación de Fausto en nuestra Convención Anual de Retail y el resultado fue brillante. Los colaboradores vivieron y vibraron con cada canción y el mensaje caló profundamente

Cortesía: Banco Pichincha

“No creíamos que la música y la motiva-

en el personal. En nuestro negocio la comprensión a todo nivel es fundamental. Fausto nos transmitió un mensaje profundo de una manera diferente”.

Facebook e Instagram: Fausto Miño Oficial Correo: shows@faustomino.com Teléfono y WhatsApp: (+593 9) 9610 4204

Cortesía: Andrés Mogrovejo

Datos

Enero 2019 • ekosnegocios.com • 71


Core Business

Employer Branding

Mónica Ramírez Gerente de RR.HH. y Administración

Teletrabajo: la nueva cultura empresarial donde prima la autonomía

L

os avances tecnológicos impulsan a las empresas a adoptar nuevas modalidades de trabajo, donde la flexibilidad es un ingrediente importante que ofrece a los colaboradores mayor libertad de horario y ubicación geográfica. En este trayecto, varias organizaciones están fomentando el trabajo desde los hogares, con el fin de potenciar la productividad y la calidad de vida laboral y familiar de sus integrantes. A esta modalidad se la conoce como Teletrabajo, donde las TIC´s juegan un papel vital para su buen desempeño. Este término ha tomando fuerza en el mundo, incluso muchas organizaciones ya lo han implementado como una estrategia innovadora que motiva a su equipo de trabajo y consigue mejores resultados para la empresa. En Ecuador, ésta ya existía pero no era controlada, por lo que en agosto de 2016, gracias al Acuerdo Ministerial No. MDT-2016 -190, el Ministerio de Trabajo empezó a regular esta actividad con el fin de que se cumpla la normativa de la Ley laboral. Hoy en día se lo ha adoptado más como un beneficio para motivar a la fuerza laboral, pero pese a que se ha convertido en un término tendencia, en Ecuador aún hay mucho que trabajar para desarrollarlo. Entre las ventajas que esta modalidad ofrece se destacan: incrementar la productividad y fortalecer la confianza empleador-colaborador. Pero sin duda, hay que construir una fuerte cultura empresarial que comprenda este tipo de modalidad y se comprometa a cumplir sus obligaciones.

72 • ekosnegocios.com • Enero 2019

En Seguros Equinoccial, iniciamos el teletrabajo con un plan piloto en 2012 hasta 2014, año en el que lanzamos éste como una modalidad organizacional, debido a que la empresa tiene claro que el talento humano es el principal motor del éxito. Por este motivo, buscamos la creación de escenarios propicios para el desarrollo del ser humano, de manera integral, enfocándonos en la creatividad, motivación diaria, desarrollo intelectual y cumplimiento de objetivos individuales, como una forma de nutrir su felicidad, a través del equilibrio entre su vida familiar y laboral. Este proyecto inició como una propuesta diferenciadora para crear una ambiente sano y feliz para los colaboradores. El 8% de nuestra nómina actual está en modalidad de teletrabajo y nuestro objetivo es alcanzar el 20% para 2020, ya sea de manera parcial o permanente. Con esta modalidad de trabajo hemos tenido un incremento de la productividad del 20% al 30% con mediciones de cumplimiento bajo objetivos".

Erika González, Jr. Manager Human Resources “En Avon siempre buscamos el bienestar de nuestro colaboradores, por esta razón hemos implementado la política de Home Office para la parte administrativa desde finales de 2015, con el fin de establecer una relación ganar – ganar, tanto para la compañía como para los Asociados. La misma fue motivada para atraer y retener nuestro talento, al ser la compañía para la mujer buscamos el mejor talento de la nueva generación. La opción de trabajar desde casa ha sido vista como una oportunidad para incrementar la eficiencia en las personas, se logra reducir tiempos de desplazamiento desde casa hacia la oficina y viceversa, así mismo las interrupciones no productivas son menores. Hemos evidenciado que la puesta en práctica de los valores corporativos, ha permitido que la compañía opte por mantener este tipo de beneficios. La evidencia de la productividad se ve reflejado en el cumplimiento de los objetivos e indicadores de desempeño que se maneja de manera individual y cada año”.


Gestiรณn Integral de Riesgos Psicosociales

Pronaca, Novacero, Papelesa, Grupasa, Ideal Alambrec, Lab. Bago, Vanttive, La Fabril, MSD. Citibank, Linde, Novartis, Alcon, Andes Petroleum, Semaica, Bagant, Sociedad de Madres Salesianas, Pfizer, DHL, Roche, Adelca...

Agradecemos la confianza de nuestros Clientes en el 2018. Bienvenidos quienes deseen ser parte de este proceso para el bienestar de sus colaboradores en este 2019. Que los reyes traigan para ustedes exitos y prosperidad.


Core Business

Employer Branding

Raúl Clemente Ledesma Huerta, Ministro del Trabajo

EL TELETRABAJO IMPULSA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES

"

Sería un error no reconocer que la dinámica en el sector productivo viene cambiando radicalmente, las diferentes actividades productivas y los trabajadores demandan más modalidades de trabajo que se adapten a los mismos. En esta lógica, debemos en el Ecuador, fortalecer entre estas modalidades el Teletrabajo. Esta iniciativa aumenta la productividad en las empresas e instituciones, y tiene como prioridad mejorar la calidad de vida de los trabajadores, la movilidad sostenible, la igualdad de oportunidades y la innovación organizacional. El Ministerio del Trabajo expidió los Acuerdos Ministeriales Nro. MDT-2016-0190- en el sector privado y Nro. MDT-2017-0090-A para el sector público, cuyo fin es establecer las normas que regulan el Teletrabajo en el país. Hasta mayo de 2017 se registraron 2.378 contratos bajo la modalidad de Teletrabajo, mientras que desde esa fecha a la actualidad, en el Gobierno del Presidente Lenín Moreno, se contabilizan 5.970 nuevos registros. El Teletrabajo es una alternativa laboral que busca promover el desarrollo humano, la conciliación entre la vida laboral y familiar, además de aportar en la construcción de un Ecuador inclusivo y con ciudades más sostenibles".

74 • ekosnegocios.com • Enero 2019


negocios responsables

Aliado estratĂŠgico:

Con el aval de

WE SUPPORT

Participantes:

www.ekosnegocios.com


Desarrollo Sostenible Líderes Empoderamiento por los ODS

Empresarios exponen sus estrategias contra la violencia de género instituyó el programa “Vidas con Propósito”, orientado a prevenir la violencia y promover el empoderamiento femenino. “La empresa ha tenido claro el valor del rol de la mujer en nuestro equipo de trabajo, tenemos alrededor del 64% de mujeres y cerca del 40% tiene roles de liderazgo. Además, no existe brecha salarial y esto lo hemos certificado. Es un tema de compromiso, de ser líderes con el ejemplo. En Ecuador, hay mucho por hacer, las estadísticas no han mejorado en 2018 respecto a 2017”, expresó.

Foto: representantes de Naciones Unidas y empresas ecuatorianas se dieron cita para tratar la problemática de violencia de género.

C

on el propósito de la conmemoración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, Corporación GPF organizó un conversatorio entre empresas y representantes de las Naciones Unidas, quienes en conjunto trabajan por erradicar esta problemática que a diario cobra cientos de víctimas a nivel mundial. El encuentro se dio con el fin de exponer sus propuestas y acciones implementadas para equiparar las oportunidades de las mujeres y emponderarlas sobre sus derechos. Representantes de la Cámara de Industrias y Producción, Pacto Global

Pacto Global Red Ecuador

Ecuador, Corporación GPF, Holcim, Telefónica, Avon, Paz Horowitz, Banco Pichincha y Naciones Unidas compartieron experiencias para reafirmar su compromiso. Durante el evento, Luis Enrique Coloma, CEO de Corporación GPF y anfitrión del evento, invitó a las empresas a unirse por esta causa no sólo a través del discurso sino de hechos. Y señaló que esta compañía fue la primera del segmento retail, y cuarta en el país, en suscribir los 7 Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) en 2016, iniciativa promovida por ONU Mujeres en alianza con Pacto Mundial. Desde entonces, se

Arnaud Peral, Coordinador Residente de Naciones Unidas en Ecuador, también compartió su perspectiva acerca de esta problemática. Comentó que Naciones Unidas tiene fuerte compromiso para erradicar la violencia a mujeres y niñas, con campañas como "Únete". "La misión del Secretario General y los mismos principios de Pacto Global y aquellos que nos rigen como comunidad internacional, hoy en día, se basan en una visión de que la igualdad y el empoderamiento de las mujeres es el mayor acelerador de las metas de desarrollo. Hay muchas empresas que han demostrado que la igualdad y un entorno libre de violencia para este género otorga oportunidades económicas importantes para las organizaciones”. El diplomático también aseveró que hay un largo y duro camino que re-

Una iniciativa global con impacto local


Acorde a Aído, es indispensable crear una cultura empresarial de cero tolerancia contra la violencia a las mujeres; tener un principio corporativo en este tema puede ayudar a la ruptura de esta alta tolerancia, porque ellas se sentirán más protegidas. “Prevenir la violencia es apostar por más igualdad, mayor empoderamiento de las mujeres y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. correr para lograr la igualdad de género. Por ejemplo, en Latinoamérica se ha estudiado que se necesitará aproximadamente 200 años para reducir las brechas entre hombres y mujeres. Por lo que invitó a trascender de los 16 días de activismo contra la violencia, y trabajar de manera conjunta y comprometida con acciones concretas sobre esta “pandemia que cobra vidas todos los días”.

Ejemplos que demuestran compromiso con la integridad de las mujeres

Por su parte, Bibiana Aído, Representante de ONU Mujeres, recalcó cifras impactantes en temas de violencia de género. América Latina es la región más violenta con las mujeres expresó, “ocurren 12 femicidios al día y es la primera causa de muerte en mujeres de 15 y 44 años en la región”. Acercándonos a Ecuador, 6 de cada 10 mujeres sufren violencia física o psicológica. Y, 1 de cada 4, violencia sexual.

Banco Pichincha

“Los niveles de tolerancia son altos en la región, 30% en las zonas urbanas y 51% en zonas rurales, donde a las mujeres les parece normal ser agredidas por su pareja”. Otra cifra que preocupafue arrojada por un estudio realizado por la Embajada de Reino Unido y Plan Internacional, donde se reveló que “el 80% de las madres piensan que sus hijas van a sufrir violencia sexual a lo largo de sus vidas y no podrán hacer nada para evitarlo”.

9.819

EMPRESAS

Holcim Jorge Baigorri, CEO de Holcim, señaló que: “no es cuestión sólo de conseguir el mejor talento; para tener un impacto significativo en nuestra ruta de pérdidas y ganancias debemos tener mujeres dentro de la organización”. Y recalcó: “todas las mujeres que trabajan en Holcim Ecuador lo hacen porque se lo han ganado, porque dan resultados; y, porque son instrumentales para el crecimiento de la compañía”.

Nataly Cueva, Especialista de Sostenibilidad de Banco Pichincha, habló sobre el programa denominado "Pichincha Diverso e Inclusivo", cuyo objetivo es crear una cultura organizacional que comprenda y valore las diferencias. “No solo queremos hablar de igualdad, sino de equidad, donde el eje está en dar los recursos necesarios en base a las necesidades de cada persona”, agregó.

Nuevas empresas se adhieren a los 7 Principios de Empoderamiento de las Mujeres Avon y la Cámara de Industrias y Producción ratificaron su compromiso de trabajar por el respeto a los derechos de la mujer, firmando el acuerdo con ONU Mujeres para adherirse a los “Principios de empoderamiento de las Mujeres” , con lo cual buscan impulsar la lucha contra la violencia. Juan Pablo Cuesta, Gerente General de Avon Ecuador, y Carla Muirragui Palacios, Vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de Industria y Producción, firmaron WEPs con ONU.

3.336

ORGANIZACIONES

168

PAÍSES

56.534 REPORTES


Desarrollo Sostenible

ODS 8

Metas Poner fin al hambre y asegurar el acceso de las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente. Para 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición.

ODS 2

Duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras y a otros recursos de producción e insumos.

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción,

Hambre Cero

L

os sectores alimentario y agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza. La agricultura, la silvicultura y la acuicultura pueden suministrar comida nutritiva a todo el planeta, así como generar ingresos, apoyar el desarrollo de los campesinos y proteger el medio ambiente. Ahora, nuestra biodiversidad está sufriendo una rápida degradación debido a la sobreexplotación. A esto se añade el cambio climático, que repercute sobre los recursos que dependemos y aumentan los desastres naturales. Muchos agricultores ya no pueden trabajar en sus tierras, lo que les obliga a emigrar a las ciudades en busca de oportunidades. Necesitamos una profunda reforma del sistema agrario y alimentario mundial si queremos nutrir a los 815 millones de hambrientos que existen en el planeta y a las dos mil millones de personas adicionales que vivirán en el año 2050.Las inversiones en agricultura son cruciales para aumentar la capacidad productiva agrícola, por ello, los sistemas de producción alimentaria sostenibles son necesarios para ayudar a mitigar el hambre.

Mantener una buena gestión a nivel nacional, regional e internacional de la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus especies silvestres conexas. Aumentar las inversiones, incluso mediante una mayor cooperación internacional. Corregir y prevenir las restricciones y distorsiones comerciales en los mercados agropecuarios mundiales. Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados.

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO EN ECUADOR? Red Pacto Global Colombia y Red Pacto Global Ecuador fueron los artífices del primer Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, cuya primera edición ocurrió al cierre de 2017. El reconocimiento celebró y reconoció a las prácticas de excelencia en la contribución por parte de empresas, sociedad civil y sector académico en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En las siguientes páginas compartimos algunos ejemplos ligados al cumplimiento del ODS 2:


OBJETIVO ODS 2 Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

¿QUÉ HACER? El fin del hambre exige sistemas de producción alimentaria sostenibles y prácticas agrícolas resilientes. Mantener la diversidad genética de plantas y animales, crucial para la agricultura y la producción de alimentos.

Banco de Alimentos Diakonía Rescate y Entrega de Alimentos

Bajo certificación internacional, se realizó la recolección continua de alimentos idóneos, para beneficio de personas vulnerables atendidas por agencias de servicio social en la ciudad de Guayaquil y áreas de influencia, sumado a programas de capacitación y de salud nos permite avanzar para lograr una mejor calidad de vida sustentada en la salud integral de la población.

Aumentar las inversiones para mejorar la capacidad de la productividad agrícola. Sin embargo, el índice de orientación agrícola (la proporción del gasto público destinada a la agricultura dividida por la proporción del sector en el PIB), disminuyó a nivel mundial de 0,38 en 2001, a 0,24 en 2013 y a 0,21 en 2015.

EN EL MUNDO Alrededor de 795 millones de personas en todo el mundo no disponen de alimentos suficientes para llevar una vida saludable y activa. Esto es, 1 de cada 9 personas en la Tierra.

IMPACTO SERIO EN LA NIÑEZ Conquito

Proyecto de Agricultura Urbana Participativa de Quito (AGRUPAR) El proyecto AGRUPAR aporta a la seguridad alimentaria y nutricional de la población vulnerable con opciones para la generación de emprendimientos productivos, empleo y/o mejoramiento de ingresos a través de actividades agropecuarias en áreas intra urbanas, periurbanas y rurales del Distrito Metropolitano de Quito, incrementándole la sostenibilidad y resiliencia.

La nutrición deficiente provoca casi la mitad (45%) de las muertes de niños menores de 5 años: 3,1 millones de niños al año. En el mundo en desarrollo, 66 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria acuden a clase hambrientos, 23 millones de ellos solo en África. En el mundo, 1 de cada 4 niños padece retraso del crecimiento. En los países en desarrollo la proporción puede ascender a 1 de cada 3.

Con el aval de:


Desarrollo Sostenible

Gacetillas

La labor de Aldeas Infantiles SOS en Ecuador

World Vision responde ante la crisis migratoria venezolana

Aldeas Infantiles SOS Ecuador defiende el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, en una familia segura, protectora y libre de violencia. Previene la separación familiar innecesaria, fortalecemos a familias en situación de vulnerabilidad y acogemos temporalmente a niños que han perdido el cuidado familiar.

A finales de 2018, World Vision activó por 45 días acciones de ayuda humanitaria con el propósito de apoyar a personas venezolanas mientras transitaban por territorio ecuatoriano. Con esta iniciativa, se logró la entrega de cupones para canje de alimentos y hospedaje; pasajes de transporte terrestre; chips para teléfonos celulares; y kits de aseo con implementos de uso personal para adultos y niños.

"Todos podemos defender los derechos de la niñez y alzar la voz por ellos y ellas. Únete al Movimiento por la niñez y la adolescencia para que ningún niño crezca solo".

Junto con CARE como socio estratégico del proyecto StartFund, se atendió a 5.500 familias migrantes venezolanas.

Entérate más a través de sus redes: Facebook: @aldeasosecuador Twitter: @aldeasosecuador

Entérate más a través de sus redes: Facebook: @worldvisionEC Twitter: @worldvisionEC


somos

185

Empresas y Organizaciones Adheridas

Cooprogreso, reconocido por sus buenas prácticas

El compromiso por los Negocios Responsables crece en el país

Para Cooprogreso la gestión institucional va de la mano de la Responsabilidad Social. En el 2018 la entidad recibió reconocimientos por sus buenas prácticas. Trabajar en aspectos de Buena Gobernanza, por ejemplo, le permitió crear marcos que beneficien a la organización y así contribuir con sus grupos de interés. Tras participar del Proyecto GIF (Gobernanza e Inclusión Financiera) por más de 16 meses, la entidad recibió la certificación con 98/100 puntos en mejora de procesos de buena gobernanza.

Gracias al creciente interés de múltiples actores en aportar y alinear sus negocios a actividades responsables y sostenibles, la iniciativa de Naciones Unidas, Pacto Global Ecuador ha presentado un crecimiento sustancial en los últimos dos años de gestión. Actualmente cuenta con + de 180 miembros activos entre empresas públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, gremios e instituciones académicas de todo tamaño y origen. Esto posiciona a la Red Local como la comunidad de sostenibilidad más relevante del país y la 5ta. de empresas de la región.

Fortalecer su transparencia de la información en la cadena de valor como elemento básico de protección al socio fue reconocida con cinco diamantes por la Microfinance Information Exchange y la Red Financiera de Desarrollo “Transparencia, calidad y confiabilidad de la información”. También se reconocieron sus Buenas Prácticas en Responsabilidad Social por organismos como: Prefectura de Pichincha (Reconocimiento General Rumiñahui) y Municipio de Quito (Reconocimiento por aporte a la semana de la Sostenibilidad. Cooprogreso está comprometido en trabajar para mejorar el bienestar de sus socios, colaboradores y la comunidad.

Este crecimiento responde a la puesta en marcha de un plan de acción estratégico enfocado en sumar a la iniciativa a más empresas y organizaciones interesadas en liderar el desarrollo sostenible a nivel nacional. La Red de Pacto Global de Naciones Unidas en Ecuador nació en 2011 con el objetivo de crear una red de empresas comprometidas a difundir e implementar buenas prácticas y negocios responsables. Estadísticas a nivel mundial señalan que las empresas que apuesten hoy por implementar políticas y soluciones sostenibles en su estrategia organizacional son las que gozarán de más oportunidades y éxito a largo plazo.

Entérate más a través de sus redes: Facebook: @cooprogreso Twitter: @CoopCooprogreso

Entérate más a través de sus redes: Facebook: @PactoGlobalEcua Twitter: @PactoGlobalEcua


Startups & Ventures: ​ inversión internacional y​ desarrollo de capital Entrenamiento para inversores ángel y startups

Por ello, el Club de Inversionistas Ángeles de Startups & Ventures presentó “Valhalla Private Capital”, programa diseñado por inversionistas ángeles canadienses, para desplegar contenidos y actividades, con el objetivo de capacitar y conectar a inversionistas con startups de mayor potencial en el país. Valhalla comenzó con la red ángel VA Angels en 2003 y ha crecido orgánicamente para satisfacer las necesidades de ciclo de vida completo de las empresas y los inversores. Es una de las redes de inversión ángel más grandes y activas de Canadá, con grupos de ángeles activos en siete ciudades de ese país y EE.UU. VA ha realizado 180 acuerdos por un total de más de USD 49,7 millones en los últimos 11 años y ha trabajado con casi 500 empresas y empresarios en etapa inicial cada año.

Actividades desarrolladas por Valhalla Private

Mentorías

Un ecosistema emprendedor

82 • ekosnegocios.com • Enero 2019

S

tartups & Ventures desarrolla el ecosistema emprendedor ecuatoriano a través de actividades que fomentan la cultura, educación, excelencia, vocación empresarial, desarrollo de competencias y capacidades, así como, el compromiso social con los emprendedores. También transfiere a la comunidad la capacidad de emprender, brindando espacios, acceso a capital de riesgo y herramientas que permita convertir ideas en negocios.

Bootcamp para inversionistas ángeles experimentados Ronda de inversión con 3 startups de alto potencial Reuniones one to one con inversionistas extranjeros y equipo de Valhalla Bootcamp para nuevos inversionista ángeles


business life w w w . e k o s n e g o c i o s . c o m


Business Life

Cronógrafos

BIG BANG ÚNICO UNA FUSIÓN ENTRE TRADICIÓN E INNOVACIÓN

D

esde sus inicios, Hublot representa el diseño y la innovación, rompiendo con las reglas establecidas del sector relojero. En 2010, Hublot lanzó su propio movimiento manufactura, el cronógrafo ÚNICO, instalado en 2013 en su modelo 'Big Bang'.

T

otalmente concebido, desarrollado, y ensamblado por los ingenieros, micromecánicos y relojeros de Hublot, este movimiento de cronógrafo se llama calibre UNICO HUB1242. Único en la industria relojera, este cronógrafo flyback, se puede reiniciar desde cero en cualquier momento y se distingue por su mecanismo de cronógrafo de doble embrague y rueda de columna visible en el lado de la esfera y portaescape desmontable .

Grosor: 14.60 mm Hermeticidad: 100 mts Caja: Oro King de 18 kilates satinado y pulido Bezel: acabado satinado negro de cerámica Cristal: zafiro con tratamiento antireflejos Esfera: esqueleto negro mate Correa: caucho negro estructurado on rayas

84 • ekosnegocios.com • Enero 2019

Movimiento: - Hub1280 - Manufactura única - Cronógrafo automático - Movimiento flyback con rueda de pilares

La correa, de caucho negro estructurado con rayas, es muy cómoda y mejora la ergonomía en las muñecas.

Reserva de marcha: 72 horas De venta en Plaza Vendome


Sabores con carácter

Business Life

Hotel del Parque alberga a Casa Julián, restaurante que rescata la cultura costeña.

"Una estética disidente con nuevas formas y texturas", así define el subchef Urrutia a la carta de Casa Julián.

Conozca más de Casa Julián

Casa JULIÁN Texto: Irene Cobo _ Fotos: Eduardo Naranjo

C

asa Julián, un restaurante ubicado en el interior de una casona construida a principios del siglo XX, en pleno Centro de Guayaquil, perteneció en el pasado al prestigioso médico guayaquileño, Julián Coronel Oyavierde. Su ambiente, un remanso de paz con vista privilegiada hacia el río es el escenario del ya célebre establecimiento que remonta al comensal a épocas pasadas donde también se cocinaban deliciosos manjares. Si a esto se suma una esmerada atención y servicio, el visitante vivirá una de las experiencias más sugerentes de la Perla del Pacífico. La gastronomía, por su parte, se encuentra al mando del sub chef Javier Urrutia, quien apuesta por seleccionados platos

de autor basados en recetas criollas ecuatorianas, creaciones únicas que buscan contar las costumbres y tradiciones de la región. “Mi propuesta se basa en las costumbres de la tradicional cocina ecuatoriana y está inspirada en sus sopas, guisos y en el sabor tropical de la costa”, explica el sub chef. El resultado: una estética disidente con nuevas formas y texturas. Así, la carta denominada ‘Río Arriba’ (Cacao Arriba), recoge la cultura costeña y en ella destacan una gran variedad de mariscos frescos de la costa del Pacífico y una cuidada selección de ingredientes locales como aguacate, coco y cacao. Se trata de verdaderos platillos de altura capaces de conquistar hasta a los paladares más incrédulos.

Enero 2019 • ekosnegocios.com • 85


Business Life

Conexión

VAIL UN SUEÑO INVERNAL Texto: Irene Cobo

P

asar las vacaciones de Navidad, de Fin de Año o visitar Vail Village los primeros meses del año, equivale a hacer realidad los sueños de cualquier mortal. El pueblo alpino de Vail, ubicado en el corazón de las Montañas Rocosas y en las faldas de Vail Mountain, es un poblado encantador construido con un estilo austriaco que le confiere una personalidad única.

La amplitud de la zona, sus campos de nieve y sus maravillosos paisajes, lo convierten en el lugar perfecto para practicar los deportes blancos como el esquí y el snowboard, dar largas caminatas por sus senderos o disfrutar de largos paseos en bicicleta. Sin embargo, no todo es naturaleza. Aunque Vail Mountain Resort es la mayor estación de esquí de los Estados Unidos, en la temporada invernal – de diciembre a marzo – la ciudad

86 • ekosnegocios.com • Enero 2019

ofrece también una de las mejores ofertas culturales y gastronómicas del país. Bares, cafeterías y restaurantes, todos muy acogedores y con chimenea incorporada, son ideales para que el visitante pueda acurrucarse junto al fuego en compañía de una deliciosa taza de chocolate caliente.

Paseo en trineo, un cuento de hadas Nada evoca más las maravillas del invierno que un paseo en trineo tirado por perros o alces a través de la nieve. Ésta, sin duda, representa una experiencia única y es la mejor forma de disfrutar del aire fresco de la montaña y encantar la vista con uno de los mejores paisajes naturales de los Estados Unidos.


Cena y vistas espectaculares en Zach’s Cabin Las vistas en Vail mejoran a medida que el visitante sube sus montañas. En ‘Zach´s Cabin Restaurant’, el comensal podrá combinar una de las mejores vistas de la zona con una propuesta gastronómica de primer nivel. Este restaurante está ubicado encima de la ladera de la montaña -más arriba del Bachelor Gulch- y ofrece una vista panorámica e ininterrumpida de la zona de Gore Range. Para visitarlo, se recomienda reservar con meses de antelación.

Una montaña de campeonato A principios de 2015, se realizó el Campeonato Mundial de Esquí Alpino en Vail, siendo ella la cuarta ocasión en la que los juegos fueron llevados a cabo en EE.UU. El evento no sólo atrajo más de 700 atletas y miles de espectadores, también se derivó en una fuerte inversión para realizar mejoras en el resort. Todos los esfuerzos de transformación lo convierten en un destino nuevo y moderno.

Vail, en el centro de Colorado, Estados Unidos, es una postal navideña. La ciudad de las blancas laderas se ha convertido en la meca para los amantes de la nieve y los aficionados a los deportes de invierno. Un slalom para los amantes del lujo y la exclusividad.

The Lodge, se reinventa The Lodge, el tradicional hotel de Vail, abrió sus puertas al mismo tiempo que se inauguraron sus pistas. Evolucionó de la mano del destino ofreciendo una hotelería de altura que compite con los hoteles más nuevos que se han instalado en la ciudad. El Four Seasons, The Arrabelle y el RitzCarlton incursionaron en el resort hace menos de 10 años, a comparación de este hotel boutique que con una trayectoria de 52 años que concluye con una remodelación integral de sus instalaciones. Sin lugar a dudas, un destino imperdible.

Enero 2019 • ekosnegocios.com • 87


“La fractura del siglo”: la memoria que vence al olvido

“La fractura del siglo” llega a su cuarta edición. Se trata de una muestra de cine con películas que hablan del Holocausto originado por la Segunda Guerra Mundial, de los intentos de extermino a grandes sectores de la población por parte del Tercer Reich, de la resistencia, monumental a esos intentos. Al mismo tiempo, es una muestra que observa, en narrativas contemporáneas, los temas históricos que provienen del Holocausto.

E

l olvido y la memoria. No podemos explicar la experiencia humana, a lo largo de los tiempos, sin nuestra disposición y motivación a recordar. La memoria es, acaso, lo que tenemos para continuar con vida. Muchos se empeñan en que olvidemos. En que “pasemos la página”. En que, como si fuéramos autómatas, miremos en una sola dirección y caminemos en una sola ruta. Pero la memoria se impone, terca. Se posa frente a nosotros para que recordemos y para que el recuerdo mueva nuestras fuerzas y nuestras luchas. La muestra de películas “La fractura del siglo” es hecha, cada año, para que la memoria triunfe sobre el olvido. Para que recordemos y veamos que en un pasado no tan lejano, en el mundo se vivieron horrores nunca antes vistos, y que a pesar de los millones de muertos, la vida triunfó. “La fractura del siglo” es hecha para decir, a través de películas, que los millones de muertos no fueron en vano y que, al recordar sus vidas y sus muertes, estamos haciendo un homenaje a la vida, a la lucha y a la resistencia.

88 • ekosnegocios.com • Enero 2019

Este año, se presenta el colosal largometraje francés “Shoah” del recientemente fallecido Claude Lanzmann. La película está considerada como una de las más importantes en la historia del cine. Varios otros filmes sobre ese quiebre crucial de la experiencia humana se presentan: “An Unknown Country” (sobre la llegada de familias judías al Ecuador luego durante la guerra), “La vida es bella” , “Los invisibles”, entre varias otras. Son excelentes películas. Provienen de directores de talla mundial. Hablan de nuestra obcecación a resistirnos, a darle pelea a la muerte. Hablan del ser humano, tal como es. Tal como quiere ser.

En conmemoración del día mundial del Holocausto, "La fractura del siglo" se realizará este mes, del 23 al 30, en las salas de Ochoymedio (www.ochoymedio.net), y es posible gracias a generosos gestores y donantes.


healthy is the new in w w w . e k o s n e g o c i o s . c o m


Ekos Health

Tendencias

DON’T REST BRA Deportes de medio impacto

Foto: Érika Segale, Carla Miotto y Nicole Kusijanovic, embajadoras de la marca.

adidas

Statement Collection: moderna y versátil

La compresión de nivel medio respalda tamaños hasta copa C. El soporte anti-rebote entrega una sensación segura. Silueta clásica y atlética.

L

a marca adidas Training presentó Statement Collection, una colección textil diseñada para atletas modernas y versátiles, aquellas que siempre están en movimiento y practican innumerables disciplinas, desde yoga hasta otras de alto impacto como HIIT. Durante el evento, Érika Segale, Carla Miotto y Nicole Kusijanovic, embajadoras de la marca en Ecuador, fueron las encargadas de liderar los grupos de entrenamiento y explotar lo mejor de cada participante. Además, durante un momento motivacional, compartieron su experiencia de vida como mujeres activas y vinculadas al deporte, recordando a las asistentes la importancia de ser perseverantes en sus actividades. Además, con mensajes de empoderamiento se reforzó que todas las mujeres están en la capacidad de lograr sus objetivos. Considerando que 80% de mujeres utilizan la talla incorrecta de bra y que 73% de ellas han sentido molestias en su busto durante la actividad física, adidas presentó 3 estilos de bras deportivos. www.latin-america.adidas.com

90 • ekosnegocios.com • Enero 2019

ALL ME BRA Deportes de impacto ligero

STRONGER FOR IT BRA Deportes de alto impacto

Soporte perfecto para los tamaños de copa más pequeños.

Sistema de soporte de alto nivel para copas más grandes.

Un referente de comodidad y libertad de movimiento.-

Su forma integrada limita el rebote durante los entrenamientos más difíciles.

Diferentes estilos de tiras y almohadillas para mantener a las atletas cubiertas y secas.

Tiras ajustables y convertibles para un estilo personalizado.


PUBLICIDAD


Ekos Health Alimentación

QUINOA EL SUPERFOOD DE LOS ANDES

A

ctualmente, los superfoods se han convertido en la nueva tendencia de la categoria healthy. Éstos se catalogan como alimentos totalmente naturales que contienen una alta densidad en nutrientes básicos para nuestro organismo y poca cantidad de antioxidantes, que además de satisfacer las necesidades vitamínicas y minerales, pueden ayudar a perder algunos kilos y crear efectos antiage. Por lo general, se los encuentra en semillas, granos, frutas y vegetales, generando un gran efecto positivo en nuestro cuerpo. En este sentido, la quinoa o "semilla milagrosa de los Andes" -originaria de la Cordillera de los Andes-, se ha consolidado como uno de los superfood estrella, tanto por su valor histórico como por su potencial nutritivo, este ingrediente aporta a nuestro cuerpo grandes dosis de energía y vitalidad por ser rica en proteínas, -de 14% a 20% más que otros cereales-, vitaminas, minerales; y además, por estar libre de glúten.

UN FUTURO SEMBRADO HACE MILES DE AÑOS Muchos amantes de la alimentación saludable la utilizan en diversas recetas gastronómicas. Entre la variedad de sus propiedades podemos destacar:

12 y 15 gr diarios

Aporte de proteínas

350 cal en 100 gr secos

Aporte calórico

Buen aporte de

Calcio, Magnesio y Zinc Contiene los aminoácidos

esenciales para el organismo

92 • ekosnegocios.com • Enero 2019


UN DíA CON LiveKuna Almuerzo quinua y vegetales

La magia de los superalimentos para un estilo de vida saludable Los superalimentos son la oferta con la que una empresa ecuatoriana se abre mercado en el extranjero. Se trata de Livekuna, firma que sentó raíces en el 2014 con la producción y comercialización de chía, quínoa, moringa, harinas y snacks.

Snack media mañana

Snack media tarde 12 9

Livekuna comercializa un amplio portafolio de productos en más de 2.300 puntos de venta en: Ecuador, Panamá, México, Estados Unidos y Canadá. Carlos Gutiérrez, Presidente de Livekuna, cuenta que se denominan así porque son nutricionalmente los alimentos más densos en el planeta y se han utilizado durante miles de años por los pueblos indígenas para sanar la mente y el cuerpo. "En el mundo tóxico de hoy, es buena idea incluirlos en tu dieta para mejorar tu nutrición, aumentar la vitalidad y vivir mejor". KUNA significa DAR en quichua y ese propósito define los valores corporativos que se aplican a toda acción de la empresa que es DAR SALUD y NUTRICIÓN. SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES @livekuna @kunapops_es

3 6

Desayunos con Chia + Fruta + leche de almendra

Smoothie con chia + Probióticos y moringa

Cena / Proteína combinada con quinua y vegetales

Enero 2019 • ekosnegocios.com • 93


Ekos Health Competencias

Calendario Las competencias más destacadas

Abierto Nacional de golf 15 al 17 Marzo 2019 Quito - Ecuador Arrayanes Country Club, Puembo. El torneo, organizado por la Federación Ecuatoriana de Golf, reúne aproximadamente a 100 golfistas amateur nacionales. El juego se lo realiza mediante la modalidad Medal Play, que consiste en completar 18 hoyos diarios cada día y deben completar al final 54 hoyos. www.feg.org.ec

Maratón de Boston 15 Abril 2019 Boston - EE.UU. Hopkinton Una de las competencias atléticas más antiguas y populares del mundo. Es conocida porque, a finales de los 60 una mujer completó la carrera a pesar de que la participación femenina era prohibida. Además, es la única maratón en el mundo que nunca se ha interrumpido, aunque atravesó dos guerras mundiales. www.baa.org

Ironman 70.3 HawAI 01 Junio 2019 Hawai – EE.UU. Hapuna Beach Hawai es la cuna de este evento. Comienza en las playas de Hapuna Beach y continúa por las autopistas de Kohala y finaliza recorriendo algunos lugares históricos. Ofrece 30 cupos para el Campeonato Mundial Ironman (Kona), y

40 para el Campeonato Mundial 70.3 en Niza, Francia. www.ironman.com

94 • ekosnegocios.com • Enero 2019


Huairasinchi 07 al 13 Junio 2019 Varios - Ecuador Es una de las competencias de aventura más importantes de Latinoamérica. Recorre los lugares más recónditos del Ecuador y. La carrera combina varias disciplinas deportivas como: bicicleta de montaña, trekking, remo, cuerdas y orientación, que deben recorrerse en aproximadamente 400 km. www.proyectoaventura.com

Ironman 70.3 Manta 07 Julio 2019 Manta- Ecuador Playa Murciélago Los participantes deben nadar por la playa Murciélago; luego, pedalear entre Manta y la parroquia portovejense de Crucita y, finalmente, retornar corriendo hasta el malecón de la capital atunera. El evento otorga 30

plazas para el Campeonato Mundial 70.3 de 2020. www.ironman.com

Credit Suisse Polo Cup Julio 2019 Quito - Ecuador Quito Polo Club El polo es un deporte que lleva más de un siglo en el Ecuador. Por ello, es el encuentro perfecto de los altos ejecutivos para ejercitarse, distraerse y para cerrar negocios. Por tercer año, el club Polo in the Andes organizará esta competencia que atraerá a muchos jugadores nacionales y extranjeros. @Polo-in-the-Andes

Enero 2019 • ekosnegocios.com • 95


Un buen EJECUTIVO debe realizar un buen calentamiento

Un error que suele ser común entre los atletas aficionados es no realizar un calentamiento previo a la práctica de un deporte. Calentar ayuda a obtener mejores resultados porque, durante la ejercitación, permite suministrar correctamente la sangre al corazón. Esto ayuda a proteger este órgano vital, aumenta el ritmo de la ejercitación gradualmente e incrementa la elasticidad muscular.

Alimentación previa a una competencia La ingesta de alimentos es primordial al momento de competir porque es la principal fuente de energía. Por ello, es necesario seguir estos pasos.

Pasos para hacerlo

1. Posición

Una semana antes de la competencia, el atleta debe disminuir un poco su ritmo de entrenamiento.

Adopte una posición de estiramiento. para obtener más impulso. Haga 20 saltos (10 con cada pierna).

2.Estiramiento Estírese un poco suave hacia el lugar donde exista tensión y mantener la posición entre 2 y 3 segundos.

Aumente el consumo de alimentos ricos en carbohidratos, como pan, pastas, cereales, fibras… Esto permite incrementar las reservas de energía.

3. Repetición Luego, vuelva a la posición inicial y repita de 5 a 10 veces.

Mire el video del entrenamiento completo

96 • ekosnegocios.com • Enero 2019

Acompañe sus comidas con bebidas azucaradas, como gaseosas, jugos de fruta o bebidas isotónicas.


I

Sección presentada por:

DIC. 2018 - ENE. 2019

“Aprende de los errores ajenos. No vivirás lo suficiente como para cometerlos todos”. -Eleanor Roosevelt-

Nº 59

4€

YEARS EST. 1917

001_PORTADA_FORBES_059.indd 1

LOS MÁS INFLUYENTES DE 2018

Contenido Forbes en nuestro portal:

27/11/18 19:06


UP&DOWN INMOBILIARIO

¿DÓNDE ES MÁS BARATO VIVIR DE ALQUILER?

PRECIO MENSUAL POR UNA VIVIENDA DE DOS HABITACIONES. AÑO 2018. EN DÓLARES.

HONG KONG

SAN FRANCISCO

NUEVA YORK

PARÍS

LONDRES

SINGAPUR

3.737

3.664

2.854

2.483

2.410

1.974

HONG KONG ES LA CIUDAD DONDE EL ALQUILER de vivienda es el más alto del mundo. Famoso por su vibrante desarrollo económico, alquilar un apartamento de 2 habitaciones en este territorio autónomo chino puede costar 3.750 dólares (3.300 euros) mensuales, según un reciente informe de Deutsche Bank. La ciudad es famosa, entre otras cosas, por los astronómicos precios que se manejan en su mercado inmobiliario, con cotizaciones

tan sorprendentes como la de una plaza de garaje en un barrio residencial que se vendió recientemente por más de 600.000 euros, lo que está generando un problema de oferta para atender la creciente demanda de vivienda en una economía muy dinámica. Una opción que ha creado cierta polémica es la aparición de las viviendas-nicho, que habitan en la actualidad unas 200.000 personas, según cifras oficiales. Estas microviviendas tienen apenas 5 metros cuadrados, la

FUENTE DEUTSCHE BANK

EN HONG KONG LOS INQUILINOS PAGAN MÁS, BASTANTE MÁS

66 FORBES // DIC / ENE 2019

Hay experiencias que además de apreciarlas mientras las vives...

066_UP_DOBLE_HONG_KONG_INQUILINOS_PAGAN_MAS.indd 66

28/11/18 15:59


TOKIO

SHANGHÁI

BERLÍN

MADRID

MOSCÚ

RÍO DE JANEIRO

BOMBAY

1.740

1.343

1.160

1.148

998

771

612

mitad de una plaza de garaje pequeña, y algo inferior a las celdas de las prisiones de máxima seguridad de la ciudad. San Francisco es la segunda urbe con los alquileres más caros. El efecto de expansión económica de Silicon Valley ha disparado sus precios inmobiliarios con lo que alquilar la misma vivienda de dos habitaciones supondría el desembolso de 3.664 dólares (3.200 euros) al mes. En Nueva York, en el tercer puesto, sería de 2.854 dólares (2.500 euros).

En el Viejo Continente, los precios de las principales ciudades están aún muy por debajo de los de Hong Kong, pero en París y Londres se paga hasta 2.400 dólares (2.100 euros) por una vivienda en alquiler con dos habitaciones. La capital alemana ha tenido un auge espectacular en los últimos años y su mercado aún ofrece precios comparativamente más bajos, aunque sigue siendo uno de los de mayor expansión.

DIC / ENE 2019 // FORBES 67

...cobran más valor con el paso del tiempo...

066_UP_DOBLE_HONG_KONG_INQUILINOS_PAGAN_MAS.indd 67

28/11/18 15:59


142

LA DIGITALIZACIÓN NO ES UNA MÁQUINA DE PRECARIZACIÓN MASIVA

No existe una relación directa entre la revolución digital y la precariedad masiva del mercado laboral. POR GONZALO TOCA

ILUSTRACIÓN ALEXANDRA ESPAÑA

142 FORBES // DIC / ENE 2019

...por la importancia que tuvieron en tu vida.

142_REP_DIGITALIZACION.indd 142

28/11/18 17:54


// FORBES 143

En Produbanco llevamos 40 aĂąos trabajando para brindar a nuestros clientes...

142_REP_DIGITALIZACION.indd 143

28/11/18 17:54


144

REPORTAJE FORBES DIGITALIZACIÓN

T Las nuevas tecnologías han creado inmensas oportunidades para cientos de miles de profesionales, las condiciones laborales ya eran lamentables en muchas ocupaciones antes de la eclosión de internet y, si sirven de guía las tres revoluciones industriales anteriores, siempre se crean más empleos de los que se destruyen y el bienestar se eleva.

Además, la digitalización, igual que la robotización, ni cae del cielo ni tiene por qué administrarse con pasividad, indolencia y resignación. Hay regulaciones laborales, políticas activas de empleo y programas de formación que ayudan a administrar los grandes cambios sociales y productivos. Las predicciones apocalípticas sobre el futuro del empleo no tienen base científica. Erin Winick, editora asociada de la MIT Technology Review, se puso divertida en julio: “Las empresas, las consultoras y los investigadores discrepan como si estuviesen chiflados cuando calculan cuántos empleos y funciones sucumbirán a la automatización”. ¿Exageraba? De ninguna manera. Su revista había recogido en un gráfico las predicciones de siete entidades de relumbrón: no había coincido ninguna. Es más, Citibank y la Universidad de Oxford auguraban una

hecatombe situando el 57% del empleo en alto riesgo de automatización, mientras que la OCDE lo ubicaba en un 14%. ¿Eran científicos o tiradores de dardos? El debate sobre la lista concreta de tareas y trabajos que pueden desaparecer es todavía más caótico. Los economistas y los sociólogos del empleo ni siquiera comparten una misma definición de lo que es rutinario cuando, justamente, son las tareas más rutinarias las que deberían absorber con gusto las máquinas. Tampoco está claro que se vayan a salvar de la quema robótica los empleos más complejos, porque, como avisaba hace más de diez años el economista del MIT, Daron Acemoglu, en un artículo, “si reemplazar trabajadores cualificados es más beneficioso, algunas tecnologías intentarán reemplazarlos”. En paralelo, muchos expertos sugieren, como advertía en un libro reciente la profesora de Sociología de la London School of Economics, Judy Wajcman, que los resultados de la innovación suelen ser ambiguos. El correo electrónico ahorra tiempo y la multiplicación subsiguiente de los emails lo consume. Una de las consecuencias de las comunicaciones digitales es que han aumentado el número y

la necesidad de las reuniones físicas. Así, es posible que la destrucción y precarización de empleo por culpa de la tecnología den paso a la creación de empleos de calidad y mejores condiciones laborales. Wacjman recuerda igualmente en su libro Esclavos del tiempo: vidas aceleradas en la era del capitalismo digital que la cultura y los valores sociales condicionan la digitalización, lo que implica que las decisiones que tomen los agentes económicos sobre la automatización y el uso de la tecnología no sólo dependerán de que sea factible y rentable implementarla. Esta dimensión escapa, por lo general, a los análisis de los economistas y debilita el poder de sus predicciones. SOL Y SOMBRA

…Gustavo Matías, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid cree que “hay que tomar medidas de precaución porque los cambios van a ser muy profundos tanto en las relaciones sociales como en las económicas”. Es lógico que se extienda como una mancha de aceite la sensación del paraíso perdido, pero, advierte, “debemos empezar a tomar conciencia del cambio, a disfrutar de los beneficios de la inestabilidad y a pedir que el estado y las instituciones ayuden a la sociedad en esta transformación”. Ve nubarrones y desafíos, pero también sol. Mucho sol. Y eso que en España, se establece, poco a poco y gota a gota, una especie de pena del telediario para las nuevas tecnologías. Lo que parecía liberador hoy muchos medios de comunicación lo consideran un camino de servidumbre. Ayer se utilizaba la penetración de smartphones para destacar a los países más avanzados

LOS ECONOMISTAS Y LOS SOCIÓLOGOS DEL EMPLEO NI SIQUIERA COMPARTEN UNA MISMA DEFINICIÓN DE LO QUE ES RUTINARIO CUANDO, JUSTAMENTE, SON LAS TAREAS MÁS RUTINARIAS LAS QUE DEBERÍAN ABSORBER CON GUSTO LAS MÁQUINAS

144 FORBES // DIC / ENE 2019

...experiencias que trasciendan positivamente en sus vidas.

142_REP_DIGITALIZACION.indd 144

28/11/18 17:55


y hoy se ven más como una fuente de distracción adictiva. Las redes sociales eran democratizadoras de conocimiento hasta que las fake news las convirtieron en las enemigas de la democracia. Curiosamente, los españoles no parecen estar del todo de acuerdo. En octubre, Dentsu Aegis presentó el Índice de la Sociedad Digital 2018 en colaboración con Oxford Economics. Carlos Ramalho, jefe de Estrategia y Tecnología de Carat España, que forma parte de Dentsu Aegis, recuerda que acreditaron que “tres de cada cuatro españoles opinan que el impacto de la economía digital será positivo en los próximos años y se traducirá en creación de puestos de trabajo (el 30% de los encuestados lo considera así) o adquiriremos más capacidad para afrontar retos como la degradación del medio ambiente o la lucha contra la pobreza (según el 41%)”. Desde luego, no han ayudado a infundir optimismo las proclamaciones precipitadas de muchos expertos como Bill Gates sobre la próxima superioridad de la inteligencia artificial frente a la humana. Era cuestión de tiempo que esta ciberagonía asociase la tecnología con uno de los peores males de nuestro tiempo en España: la precariedad. Es cierto que la tecnología, como apunta Raquel Sebastián, profesora de Económicas de la Universidad CEU San Pablo, “ha reducido los empleos de ingresos medios en España desde mediados de los noventa” y que “muchos de los despedidos se reincorporaron después a empleos de ingresos bajos”. Su situación laboral, por lo tanto, se ha precarizado. ¿Pero fue la tecnología la única culpable? No. La experta también señala la influencia, aunque en menor grado, de la devastación del mercado laboral provocada por la crisis financiera, la deslocalización de miles de puestos de trabajo en países con costes laborales más bajos y la multiplicación de las ocupaciones con peores condiciones laborales. Unas ocupaciones (desde camareros hasta empleadas domésticas) que, por cierto, no están relacionadas muchas veces con la tecnología y que se han nutrido, en gran medida, de la enorme incorporación de la mujer al mercado laboral y de la llegada de inmigrantes con poca formación. Precisamente, otro punto clave de la precarización pasa por el nivel de estudios de los perjudicados. Raquel Sebastián, de la Universidad CEU San Pablo, apunta que “el impacto de la destrucción de empleo que provoca la tecnología es muy diferente para los profesionales con formación académica avanzada, como pueden ser los licenciados, porque éstos dejan los puestos que destruye la tecnología

y se incorporan a otros donde ganan más”. Eso significa que, para ellos, la tecnología no es determinante. La educación, sin embargo, sí que lo es. DISRUPCIÓN

…Un ejemplo se puede encontrar en el sector del marketing, que ha saltado por los aires con la disrupción digital gracias a colosos de los datos y la publicidad como Google y

Facebook, seguidos a cierta distancia por Amazon. La empresa de Jeff Bezos posee su archiconocida plataforma de comercio electrónico, donde vende espacios publicitarios, pero es que también controla el líder mundial (AWS) de almacenamiento y análisis de datos masivos. Pues bien, según Carlos Ramalho, chief strategy and innovation officer de la firma de marketing Carat España, “los perfiles digitales suman el 60%

DEBEMOS EMPEZAR A TOMAR CONCIENCIA DEL CAMBIO, A DISFRUTAR DE LOS BENEFICIOS DE LA INESTABILIDAD Y A PEDIR QUE EL ESTADO Y LAS INSTITUCIONES AYUDEN A LA SOCIEDAD EN ESTA TRANSFORMACIÓN

// FORBES 145

40 años perfeccionando 142_REP_DIGITALIZACION.indd 145

la experiencia Produbanco

28/11/18 17:55


146

REPORTAJE FORBES DIGITALIZACIÓN

de nuestra plantilla y son ellos los que representan la mayoría de los puestos de nueva creación del grupo, algunos de los cuales no existían anteriormente”. Además, sigue Ramalho, “el crecimiento de la plantilla es netamente positivo, así que la creación de puestos de trabajo asociados a la transformación digital compensa con creces las posibles bajas por mayor automatización”. En paralelo, sigue Ramalho, “la transformación está implicando una mayor amplitud de perfiles y conocimientos, abriendo nuestra necesidad de talento a áreas menos clásicas en las agencias como la publicidad programática, la planificación y compra de espacios en internet, el location based marketing para publicidad exterior, la modelización y analítica, la inteligencia artificial, la automatización y el machine learning”. En ese mismo sentido, Santiago Soler, secretario general del Grupo Adecco, confirma que “la economía digital y todo lo que ello conlleva generan un tipo de empleo de extraordinaria calidad”. Según él, “la especialización de las diferentes oportunidades que el mundo digital está abriendo y abrirá en el futuro más inmediato, la enorme demanda de este tipo

SI LO QUE NOS PREOCUPA EN ESPAÑA ES LA DESIGUALDAD QUE VAN A GENERAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, TENEMOS QUE ACABAR CON UNOS ÍNDICES EXCESIVOS DE FRACASO ESCOLAR, QUE DUPLICAN LOS DE ALGUNOS PAÍSES DE NUESTRO ENTORNO, Y CON UNA FORMACIÓN DIGITAL DEFICIENTE Y BUROCRATIZADA

de profesionales y su escasez suponen, en términos cuantitativos, un escenario de remuneración enormemente atractivo y muy superior al de otras profesiones u oficios que todavía no han desarrollado ese componente tecnológico”. Lo que hay detrás de estos empleos es una formación avanzada. Por eso, Marcel Jansen, profesor de Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, puntualiza que “si lo que nos preocupa en España es la desigualdad que van a generar las nuevas tecnologías, tenemos que acabar con unos índices excesivos de fracaso escolar, que duplican los de algunos países de nuestro entorno, y con una formación digital deficiente y burocratizada”. La mala formación es la principal máquina de precarización masiva. Así, la precarización comienza en el mismo momento en el que aumentan los españoles que no pueden aspirar, por formación, más que a trabajos de escaso valor añadido o puramente repetitivos y rutinarios. Ese perfil los arrastrará, en muchos casos, o bien al pantano de los ingresos bajísimos (que difícilmente les permitirán hacer un parón para estudiar) o bien a competir cara a cara con las máquinas y el software. Por todo ello, apunta Jansen, “debemos dejar de obsesionarnos con la –muy improbable– desaparición de casi todos los empleos por culpa de los robots o con la renta básica universal… y centrarnos más en las políticas activas de empleo que permitan el reciclaje de personas desplazadas y que eviten la pérdida de puestos de trabajo a través de la formación continua”. La precarización es una tragedia en dos actos y un proceso de pesadilla. Es el despido y la dolorosa reincorporación a un empleo peor y el proceso que suele atravesar un sector o una ocupación en restructuración y que, en ocasiones, termina con su desaparición definitiva. En este tránsito, el reciclaje

146 FORBES // DIC / ENE 2019

¡Vívela tú también!

142_REP_DIGITALIZACION.indd 146

28/11/18 17:55


y la formación continua a las que se refiere Jansen pueden ser la diferencia entre precarizarse y salvarse o precarizarse y terminar en la cola del paro a la espera de ocupaciones durísimas. UN PUZLE INCOMPLETO

…La formación es un factor, la tecnología es un factor, la cultura social es un factor, la deslocalización es un factor… pero falta algo. Daniel Pérez del Prado, profesor de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad Carlos III de Madrid, cree que la precarización está más relacionada con las consecuencias de las normas laborales, agravadas por la crisis económica, que con la tecnología. Las sucesivas reformas del mercado de trabajo, que arrancaron en los noventa, han debilitado el poder negociador de los sindicatos, han abaratado el despido y han dejado a los temporales casi sin protección frente a los indefinidos. En estas circunstancias, los contratos de duración inferior a una semana se han duplicado desde 2007 y sólo el 8% de los contratos temporales en España se convierte en fijo al cabo de un año. Esta última cifra es tres veces menor que la media de la Unión Europea, una región a la que pertenece España y que tiene miembros igual de afectados por la tecnología que el nuestro. Según un informe reciente del Centro de Estudios Demográficos de Cataluña, la primera generación observada en el estudio, la nacida en 1957, pasó la mitad de años en situación de temporalidad e inseguridad laboral que la que nació con la democracia, en 1978. No es fácil atribuir este fenómeno a Deliveroo. Lo que sí muestra Deliveroo es, según Daniel Pérez del Prado, que la legislación tiene que reformarse para responder a los nuevos desafíos de las plataformas y que no podemos perder de vista que “no hay precarización si el empleo que se destruye es tan precario como el que se crea”. Se refiere a que, en ocasiones, se trata como precarización a la mera digitalización de un empleo precario. Es posible que las condiciones laborales de los repartidores de comida a domicilio sean lamentables cuando trabajan para grandes plataformas virtuales, pero no está claro que sean mucho peores que las que tenían los motoristas de los restaurantes chinos o los de Telepizza hace veinte años. Si son parecidas, entonces ni Glovo ni Deliveroo son una fuente de precarización.

El debate sobre la precariedad en España, con un 14,8% de los hogares con trabajadores viviendo bajo el umbral de la pobreza y unas dificultades enormes para ascender de la clase baja a la clase media, es serio. Por eso, para convertir la transformación digital en una simple máquina de explotación e inestabilidad, hacen falta argumentos que muestren una clara relación causal… y, hasta ahora, esa relación no existe. Los más pesimistas afirman que todo es

LA PRECARIZACIÓN COMIENZA EN EL MISMO MOMENTO EN EL QUE AUMENTAN LOS ESPAÑOLES QUE NO PUEDEN ASPIRAR, POR FORMACIÓN, MÁS QUE A TRABAJOS DE ESCASO VALOR AÑADIDO O PURAMENTE REPETITIVOS Y RUTINARIOS

incipiente y que, cuando se quiera actuar, será tarde. Valentín Bote, director de Randstad Research, propone una alternativa: “Todas las oleadas de las revoluciones industriales han traído mayor nivel de riqueza, de bienestar y de empleo. No hay razones para pensar que ésta vez vaya a ser diferente”.

UNA REGULACIÓN LABORAL DESBORDADA El Derecho del Trabajo se muestra ambiguo

debería depender de la innovación tecnoló-

ante plataformas digitales como Glovo o De-

gica, sino de la forma en la que la gestiona

liveroo y éstas buscan y encuentran muchas

la administración. En junio, el presidente del

veces el acomodo que más les conviene. Eso

Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que lan-

no las diferencia de otros tantos sectores,

zaría un plan director contra la explotación

desde los fabricantes de automóviles hasta

laboral y puso de ejemplo de explotación a

la banca privada o los asesores fiscales, que

Deliveroo. Muchos analistas se han pregun-

se mueven al filo de la regulación y, a veces,

tado cómo espera alcanzar el difícil equili-

terminan cortándose.

brio entre el fomento de la innovación, que

Daniel Pérez del Prado, profesor de Dere-

se traduce en el mayor bienestar del con-

cho del Trabajo y la Seguridad Social en la Uni-

sumidor y la población en su conjunto, y la

versidad Carlos III de Madrid, reconoce que “los

seguridad y protección de los repartidores.

jueces, los expertos y los inspectores de Tra-

Será un equilibrio precario.

bajo no nos ponemos de acuerdo sobre si hay que tratar, por ejemplo, a los riders de Glovo y Deliveroo como trabajadores por cuenta propia y ajena”. Si no existe una reforma legal que lo clarifique, habrá que esperar años a que el Tribunal Supremo zanje el debate. A veces, llegar tarde en el sector tecnológico es casi como no llegar nunca. Lo que sí parece claro es que el grado de protección legal de los trabajadores no

// FORBES 147

142_REP_DIGITALIZACION.indd 147

28/11/18 17:56


Pulso Empresarial

Panoramas

REDEVAL TIENE NUEVO PRESIDENTE Sergio R. Torassa fue nombrado Presidente del Directorio de Red del Mercado de Valores S.A (Redeval), empresa propiedad de las Bolsas de Quito y Guayaquil, que tiene encomendada la administración de los sistemas transaccionales de los mercados de valores del país. Estos sistemas son esenciales para el funcionamiento de las bolsas, particularmente en lo relativo al intercambio de títulos en el mercado secundario.

REMODELACIÓN DE AGENCIAS www.bancoamazonas.com @BancoAmazonasEc @bancoamazonasec

INVERSIONES PARA AYUDAR AL PLANETA www.produbanco.com.ec/ @Produbanco @produbancoec

Produbanco-Grupo Promerica obtuvo una línea de crédito de USD 80 millones, por parte de International Finance Corporation, para apoyar al sector productivo del país y en el desarrollo de proyectos ambientales. Es una idea vanguardista para financiar proyectos contra el cambio climático en el país. El fondo se invertirá en proyectos para eficiencia energética.

CONSUMO RESPONSABLE www.arcacontal.com @arca-continental @ArcaContinental

UNIVERSIDAD CON MENTE ABIERTA www.utpl.edu.ec @utpl.loja @utpl

En Quito se realizó la presentación del proyecto “Caminos” del Observatorio de las Relaciones Unión Europea - América Latina (OBREAL) y que busca la mejora del espacio de Educación Superior. En el evento participaron representantes de la Delegación Europea en Ecuador, Senescyt, la Universidad Yachay Tech, entre otros invitados.

106 • ekosnegocios.com • Enero 2019

Banco Amazonas renovó sus oficinas de Quito y Guayaquil y ahora cuenta con una zona tecnológica para que los clientes auto-gestionen sus servicios, con el propósito de ahorrar el tiempo de sus usuarios, haciendo de los trámites un proceso más dinámico. Asimismo, se inauguró la zona de coworking, donde clientes usarán las instalaciones del banco para hacer citas de negocios y reuniones.

Arca Continental realizó la primera mesa de trabajo cómo líder del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 “Producción y consumo responsable”. Tiene por objetivo alentar a más empresas privadas a desarrollar proyectos sostenibles acorde a su giro de negocio y enfocadas en reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes.

FIRMA DE CONVENIO www.grupomavesa.com.ec @GrupoMavesaEcuador @GrupoMavesa

Grupo Mavesa y la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape) firmaron un convenio con el fin de brindar facilidades y nuevas formas de mantenimiento vehicular, otorgar un precio preferencial en el abastecimiento de neumáticos nuevos y el servicio de reencauche para los vehículos pesados de los agremiados de Fenatrape.


Pulso Empresarial

LA JAC SUV 7 SE PRESENTÓ EN CUENCA

RECIBIÓ ACREDITACIÓN INTERNACIONAL www.ide.edu.ec @IDE-Business-School-Ecuador @IDEbschool

IDE Business School de la Universidad de los Hemisferios recibió la acreditación internacional AMBA (Association of MBAs), convirtiéndose en la única Escuela de Negocios de Ecuador que ofrece un programa de Maestría acreditado. AMBA denota el más alto nivel de logros en la educación de negocios de posgrado. Los estudiantes, graduados y empleadores lo reconocen como un estándar de oro.

www.jacecuador.com @JACECUADOR @jacmotorsecuador

CNT-EP, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones presentó su quinta Memoria de Sostenibilidad en que la institución somete sus acciones a la metodología internacional del Global Reporting Iniciative (GRI), como la única empresa pública en el Ecuador que opta por esta rendición de cuentas. Se destaca el crecimiento de clientes y la reducción de la huella de carbono.

www.ecuaquimica.com.ec @Ecuaquimica @Ecuaquimica

360Life Technologies, miembro del grupo Firmesa, incorporó a Ecuador al robot LightStrike, como una solución para el área de la salud por su capacidad de eliminar patógenos infecciosos cómo el virus del Ébola, que azotó a algunos países de África, gracias a su luz de xenón no tóxica y amigable con el medio ambiente. La máquina es eficiente en los procesos de limpieza de centros hospitalarios.

Ecuaquímica y la red Pacto Global Ecuador realizaron la firma de convenio de lanzamiento de la Mesa de Trabajo contra el hambre en cumplimiento de la Meta 2.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Por la empresa firmó José Antonio Seiler, Vicepresidente de Ecuaquímica, y Ricardo Dueñas, Presidente de Pacto Global Ecuador y CEO de Grupo Ekos.

RELACIÓN ENTRE ECONOMÍA Y GÉNERO

EL ROBOT LIGHTSTRIKE ESTÁ EN ECUADOR www.firmesa.com @firmesaoficial @FirmesaNews

JAC SUV 7, gama alta en vehículos livianos, se presentó al mercado ecuatoriano por primera vez en el Motor Show Cuenca 2018. La empresa planea duplicar la producción en el mercado a dos mil autos JAC; este crecimiento va de la mano con la expansión de concesionarios alrededor de todo el Ecuador. La marca china se propone invertir USD 6 millones a partir del 2019.

MESA DE TRABAJO CONTRA EL HAMBRE

PRESENTACIÓN DE MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD www.cnt.gob.ec @CNTEcuador @CNT_EC

Panoramas

www.bce.com @bceecuador @BancoCentral_Ec

La inequidad y la desigualdad de género analizadas desde el ámbito de la economía constituyen el eje de los artículos que conforman la edición especial de la Revista Cuestiones Económicas volumen 28, publicada por el Banco Central del Ecuador (BCE) y presentada en noviembre de 2018. Desde que inició su difusión en 1979 es la primera vez que la revista elabora una edición completa enfocada en este tema.

Enero 2019 • ekosnegocios.com • 107


Pulso Empresarial

Eventos / Sierra

DELOITTE ECUADOR PARTICIPÓ EN FORO DE LIDERAZGO, INCLUSIÓN Y DESARROLLO Marcia Yasbek, Presidenta de Mujeres por Ecuador; Chavi Hemanth, Fundadora EBS, India Inc; Charbel Ramos, Socio Deloitte México; y, Tania Moscoso, Gerente de Deloitte Consulting.

AGENCIA FRANCESA DE DESARROLLO (AFD) INAUGURACIÓN DE NUEVAS OFICINAS EN QUITO Maurice Bernard, Director Regional Andes AFD; Clotilde Boutrolle, Directora AFD Ecuador; Céline Bernadat, Directora Adjunta AFD Ecuador; y, Jean Batiste Chauvin, Embajador de Francia en Ecuador.

ECUASANITAS LANZAMIENTO DEL LIBRO “UNA HISTORIA ASOMBROSA, APUNTES SOBRE LA MEDICINA” Patricio Ávila Parra, Subgerente General de Ecuasanitas; Jorge Ortiz, Periodista; Simón Espinosa, Escritor; y, Patricio Avila Rivas, Gerente General de Ecuasanitas.

108 • ekosnegocios.com • Enero 2019


Pulso Empresarial

Eventos / Costa

DIFARE - EMS FIRMA DE ALIANZA PARA TRATAR ENFERMEDADES CRÓNICAS Rodrigo Perina, Ejecutivo EMS; Rogerio Tartari, Ejecutivo EMS; Reinhard Nordmann, Ejecutivo EMS; y, Fausto Ruiz, Ejecutivo Dyvenpro Grupo Difare.

CONTECON GUAYAQUIL RECIBIÓ CERTIFICACIÓN CARBONO NEUTRO Gustavo Manrique, Presidente de Sambito; Evelyn Montalván, Directora Provincial Guayas del Ministerio de Ambiente; y,José Antonio Contreras, Gerente General de Contecon.

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO CELEBRÓ SUS 24 AÑOS DE FUNDACIÓN CON UNA SESIÓN SOLEMNE

Joaquín Hernández Alvarado, Rector UEES; Silvia Higgins; y, Carlos Ortega Maldonado, Canciller UEES.

Enero 2019 • ekosnegocios.com • 109


Pulso Empresarial

Citas empresariales

EKOS SAVE THE DATE

| Eventos y negocios

SECTOR TELECOMUNICACIONES SECTOR ENERGÉTICO

ENERGY MÉXICO 29 al 31 de enero 2019 Ciudad: CD México País: México www.energymexico.mx

SECTOR FRUTÍCOLA

FRUIT LOGÍSTICA 6 al 8 de febrero 2019 Ciudad: Berlín País: Alemania www.fruitlogistica.com

Mobile World Congress El evento más importante de la telefonía móvil dónde las mejores marcas del sector se reúnen para presentar las últimas innovaciones tecnológicas. www.mwcbarcelona.com

25 al 28 febrero de 2019 España Barcelona

SECTOR INDUSTRIAL

Expo Manufactura 2019 5 al 7 febrero 2019

Ciudad: Monterrey País: México www.expomanufactura.com.mx

SECTOR MERCADEO SECTOR TEXTIL

IFLS 5 al 7 de febrero 2019 Ciudad: Bogotá País: Colombia www.ifls.com.co

SECTOR ALIMENTOS

Biofach 2019 13 al 16 de febrero 2019

B2B Marketing Expo Es uno de los eventos más importantes del marketing en Europa. Conecta a los profesionales con las herramientas, técnicas e innovaciones para estar a la vanguardia mundial.

www.b2bmarketingexpo.co.uk

Ciudad: Núremberg País: Alemania www.biofach.de 27 y 28 Marzo 2019 Londres Reino Unido

Si desea difundir un evento, contáctese a ekos@ekosnegocios.com.ec

110 • ekosnegocios.com • Enero 2019

Visite nuestro Save the Date digital


Profile for Ekos

Revista Ekos – Employer Branding  

Revista Ekos - Edición 297 - Ene 2019

Revista Ekos – Employer Branding  

Revista Ekos - Edición 297 - Ene 2019