Nos Nos Visitó Visitó
Nos Visitó
Ana Dolores Román| Gerente General de Pfizer Ecuador I
C
on una personalidad serena y tranquila, Ana Dolores Román, de 40 años, fue la más cualificada entre varios directivos de carrera por lograr el puesto de la Gerencia General de Pfizer Ecuador, tras 17 años en la empresa. Hasta finales del 2011 fue la principal ejecutiva del área comercial en Pfizer Perú y Bolivia, cuando se abrió la oportunidad de postular para la Gerencia General de Ecuador. Este cambio, y la consiguiente decisión de Román de ampliar sus competencias tomando el control de una empresa multinacional, alimentaron las posibilidades reales de convertirse en la primera ejecutiva ecuatoriana en dirigir uno de los laboratorios farmaceúticos más prestigiosos del mundo. Ya posicionada, el papel de la Country Manager en la multinacional fue estructurar procesos, fomentar el desarrollo del personal y seguir con una eficiente administración en un sector altamente competitivo. Y lo consiguió. Los resultados hablan por sí solos: hoy en día Pfizer ocupa los primeros puestos en el mercado ecuatoriano. Casi tres años después Ana Dolores Román continúa como la primera autoridad de la multinacional, gracias a sus aciertos y liderar procesos de restructuración y cambio organizacional. En una entrevista en las instalaciones de Revista Ekos se descubrió la visión, filosofía de vida, estrategias y otras facetas personales de la Gerente General de Pfizer Ecuador.
La disciplina, su norte La primera ejecutiva de Pfizer Ecuador está convencida que la disciplina es un valor que hay que saber cultivar. Ella lo hizo desde la infancia, cuando en sus años escolares y colegiales tuvo que compartir el aula con compañeros de mayor edad. "Desde esa época aprendí a estructurarme mentalmente pues simplemente tenía que responder ante ese reto". Esa misma disciplina la mantuvo durante 14 años en la práctica y baile de la danza clásica. "Una persona con disciplina puede romper esquemas, dominar su carácter y forjar su espíritu". En su vida profesional los resultados no podían ser diferentes: a los 21 años se graduó en Administración y Mercadeo de la Universidad San Francisco de Quito, e inmediatamente se vinculó a la empresa de Productos Adams/ Parke Davis en donde destacó por liderar lanzamientos de extensiones de línea de marca Lubriderm. En 1997, en Parke Davis, con sede en Quito (Ecuador) se posicionó como Gerente de Producto, para generar la estrategia de marketing de los productos OTC; en 1999 de las marcas neurológicas y en 2000 del portafolio cardiovascular, año en el cual Parke Davis se integró a Pfizer. Etapas que la superó con creces al obtener resultados incrementales en los diferentes mercados.
Ana Dolores Román se graduó en la Universidad San Francisco de Quito, en 1995, y tiene un MBA también de la misma institución, en 2001.
En su trayectoria en Pfizer, la CEO ha estado en cargos estratégicos en Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.
AGOSTO 2014 AGOSTO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM EKOSNEGOCIOS.COM
29 29