Revista Ekos - Talento Humano

Page 48

CORE BUSINESS

Para ser un líder en la era digital, es necesario conocer las herramientas como: redes sociales, plataformas de almacenamiento en la nube, analítica de big data, tecnología móvil e Internet de las cosas; familiarizarse con ellas y después incorporarlas en el día a día de la empresa. ¡Metodologías como Design Thinink, Ágil, Canvas y otras también son de suma importancia!

Liderazgo en la era digital

4

E

l avance de las tecnologías digitales lo ha cambiado todo, inclusive los estilos de liderazgo, según explican Barry Libert, Jerry Wind y Megan Beck Fenley en una publicación especializada en Knowledge at Wharton, periódico de análisis de negocios de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania. Los empleados quieren sentirse más dueños de lo que hacen en lugar de seguir solo órdenes; los clientes quieren participar en el proceso de marketing y de desarrollo; y los altos directivos están descubriendo que organizaciones abiertas y ágiles pueden ser dirigidas de forma más eficaz que las organizaciones donde “todo conocimiento y dirección vienen de arriba”. Para replantear el liderazgo, las tecnologías pueden concebirse como aliadas estratégicos; plataformas en la Nube, analítica, móviles, Internet de las Cosas y otros crearon nuevas formas intangibles de valor y, por ende, se requiere de otros líderes que aprendan a manejarse en este “nuevo ecosistema”, no solo para guiar a su equipo y los procesos internos, sino para entregar valor agregado a la oferta del mercado. Los tiempos han cambiado y los estilos de liderazgo también. La incorporación de herramientas digitales en los sitios de trabajo podrían optimizar la productividad y también modificar las tendencias gerenciales ubicando al ejecutivo más cerca de sus colaboradores.

48 | Enero 2017 | ekosnegocios.com

¡Co-creación, la clave del liderazgo 4.0! Permitir que los socios compartan la creación de valor y suministren recursos reduce de forma significativa su coste marginal de marketing, ventas y distribución. Eso es lo que hace Uber, por ejemplo, al evitar la adquisición de coches y la contratación de colaboradores con su red de asociados. Empleados y clientes que son co-creadores — por ejemplo, los que usan las máquinas Freestyle de Coca-Cola para customizar sus bebidas— son más leales y, por lo tanto, menos sensibles a los precios y es menor la posibilidad de que deserten, mejorando el valor de vida útil del cliente. La co-creación conduce a un flujo de nuevas ideas al abrir la empresa a la capacidad de innovación de fuentes externas. La co-creación contribuye a la formación de un sistema flexible y orgánico capaz de adaptarse más rápidamente a los cambios del mercado y a las nuevas tecnologías. El liderazgo en la nueva era digital no solo significa comprender el uso de las TIC – en el caso de que no las conozca puede asesorarse con un experto-. Más allá de las concepciones, el liderazgo 4.0 radica en moldear habilidades gerenciales que lo avizoren a una nueva forma de trabajo, en donde los colaboradores son el corazón.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.