¿Cómo aparece el ambiente laboral en este cuadro? Es posible mostrar que cuatro elementos del Modelo de ambiente laboral de Great Place to Work® hacen parte de las condiciones medioambientales favorables a la transformación de la creatividad individual en innovación organizacional. Los colaboradores creativos pueden asimilarse a “bolsillos de conocimiento”, según una metáfora de Nonaka, (2007), citado por Gómez Bolaño en 2011), llenos de conocimiento tácito adquirido a través de la “erudición, la experiencia, la preparación académica y también los rasgos (de personalidad)”. Para que su contribución individual se articule de manera sinérgica y enriquecedora con el entorno organizacional se requerirán:
A.
Recursos físicos idóneos y espacios de formación (una primera oportunidad para compartir sus intuiciones y eurekas con la comunidad de la empresa) .
B. Una cultura organizacional que modere la jerarquía, en el sentido en que esta no sea óbice para el espíritu propositivo. C.
Un sistema de reconocimiento y recompensas que motive a los colaboradores a hacer visibles sus progresos y realimente su impulso innovador.
D.
Por último, pero no por eso menos importante, un ambiente de camaradería que fortalezca las relaciones interpersonales como ingrediente esencial del trabajo en equipo y la acumulación colectiva de capital social
Enero 2016
ekosnegocios.com
49