Nos Visitó
Nos visitó
Alfredo Peña Payró| Presidente del Grupo Industrial Graiman I
L
a palabra empresario está hecha a la medida para Alfredo Peña Payró, actual Presidente del Grupo Industrial Graiman. Su historia, anécdotas y proyección ejecutiva descubren a un hombre emprendedor y visionario que está al frente de esta organización desde hace cinco años. Mantener y elevar más a la compañía, en un sector tan competitivo como el de la industria de la cerámica, es su principal propuesta. Alfredo Peña Payró nació en 1964 y creció en Cuenca. Se graduó como Ingeniero Civil por la Universidad de Cuenca y después obtuvo un MBA en Administración por la Universidad Adolfo Ibañez. Desde 2004, es la cabeza de la compañía de cerámica y porcelanato Graiman, fundada en 1992 por su padre, Alfredo Peña Calderón, quién falleció hace cinco años. Este hombre fue un personaje admirado y respetado, no solo por su familia sino por toda una comunidad empresarial, gracias a su trabajo y legado. Fundó las fábricas Vanderbilt (resortes para vehículos), Tugalt (tuberías de acero y techos de zinc), Hormicreto, Industrias Químicas, Vías del Austro, entre otras. Su propósito fue el de generar trabajo y obra en Ecuador. Por estas cualidades fue un empresario respetado en todo el país. Y por estas mismas fortalezas se con-
Alfredo Peña Payró cree en el talento humano del Ecuador. Está convencido que en el país hay personas con compromiso y pasión por lo que se hace.
virtió en una referencia para su hijo, Alfredo Peña Payró. “Grupo Industrial Graiman es una proyección de lo que fue mi familia y la relación entre mi padre y mi madre. Fue un hombre con una visión impresionante sobre los negocios y conocía exactamente cómo, en qué momento y hacia dónde manejarse”, señala su heredero. Fue un hombre que inculcó valores en sus hijos y que fue capaz de impregnarlos con los mismos valores corporativos con los que ahora se guía el Grupo: justicia, lealtad, transparencia, seguridad, responsabilidad y trabajo en equipo. Empresario visionario = empresa visionaria Antes de convertirse en Presidente del Grupo Industrial Graiman, Alfredo Peña Payró trabajó en ella durante varios años y desde distintas posiciones y, cuando llegó el momento de tomar las riendas, transformó a la empresa en una compañía innovadora, colocándola como la líder en la producción de cerámica y porcelanatos en Ecuador, con la principal característica de entregar un producto que cumple con los más altos estándares de calidad y diseño. Para lograrlo, apostó por el uso de tecnología de punta y por continuar con la política de usar materia prima noble y segura. Pero hay una convicción más
El ejecutivo es casado y tiene cinco hijas. Es un padre de familia que disfruta de las reuniones y es fiel a sus valores personales y espirituales: unión, lealtad y justicia.
"Un CEO debe ser capaz de formar equipos de alto desempeño en los que la discusión de ideas evite el enfrentamiento. Hay que tender puentes para avanzar".
OCTUBRE 2014 EKOSNEGOCIOS.COM
29