Revista Ekos edición 210 Octubre 2011

Page 93

Efraín Vieira, gerente general del BIESS.

¿Cuánto dinero invertirán este año a través del mercado de valores? Para este año tenemos presupuestado invertir a través de las bolsas de valores del país USD 250 millones, de los cuales USD 40 millones están dirigidos a la compra de papeles de entidades del sector privado financiero, específicamente, de titularizaciones de bancos. Luego tenemos las inversiones en papeles del sector privado no financiero, para lo que presupuestamos USD 210 millones. ¿Cuánta de esa inversión ha sido efectivamente ejecutada? A agosto habíamos invertido USD 75 millones y no más por dos razones: uno, existe un menor número de ofertas de papeles en el mercado de valores en relación con 2010 y, dos, los bancos privados están con bastante liquidez lo que hace que estén comprando todos los papeles que aparecen en el mercado. No es como antes, cuando el único líquido era el BIESS y la prueba de esto es que no hay un solo papel que se haya quedado sin colocar. Ustedes son los depositarios del ahorro de largo plazo en Ecuador, ¿no sería lógico que invirtieran más en papeles a largo plazo? Nosotros hemos comprado todo lo que hemos podido en papeles de largo plazo, por ejemplo, compramos parte de la emisión a 10 años que hizo Industrias Ales, hemos comprado parte de la titularización hipotecaria del Banco Promerica, a 10 años de plazo. Lo que sale a 10 años lo compramos, el problema es que no hay muchas ofertas de papel de largo plazo.

¿Cuál es la calificación de riesgo mínima de los papeles que compra el BIESS en el mercado? La resolución de la Junta Bancaria 1406 nos permite comprar papeles hasta de calificación A, pero por política interna nosotros decidimos comprar solo de AA en adelante. ¿Qué pasará si no logran colocar los USD 250 millones que habían previsto invertir a través de las bolsas?

“Nos interesan las inversiones en empresas que traigan desarrollo industrial”. No nos vamos a quedar con un exceso de liquidez porque toda la liquidez que nos llega, inmediatamente, la colocamos. Por ejemplo, hemos tenido un crecimiento muy fuerte en créditos otorgados a los jubilados y a los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Este año, si el registrador de la propiedad lo permite, haremos lo que se hizo en dos años. En créditos quirografarios (consumo) hemos colocado casi USD 600 millones en ocho meses y la perspectiva es colocar USD 1.000 millones para 550 mil familias este año. ¿Cuánto invertirán entonces a través de las bolsas en 2011? El gerente del área respectiva es optimista y dice que vamos a colocar los USD 250 millones, pero

[pag 93- EKOS-OCTUBRE-2011]

yo soy más conservador y creo que llegaremos a USD 200 millones. No tenemos todavía el presupuesto para inversiones a través de bolsas en 2012 pero seguramente será un 10% más de lo que logremos colocar este año. La participación del IESS y del BIESS en el mercado ha caído fuertemente en estos dos últimos años, ¿qué sucedió? Las de antes no son cifras comparables porque en años pasados las compras que hacía el IESS de bonos del Estado pasaban por el mercado de valores y ahora ya no. Efectivamente, existe una disminución pero no es tan grande. La baja en las compras de papeles emitidos por el sector privado es más o menos del 30%. ¿Qué inversiones en el sector privado a través de bolsas le interesan al BIESS a la luz de sus nuevas políticas? Estamos abiertos a cualquier opción. El BIESS, sin embargo, tiene que alinearse con las políticas del gobierno y una de ellas es tratar de disminuir el déficit en balanza comercial. Por coherencia con esto, nosotros no estamos comprando o compramos muy pocos papeles emitidos por empresas que tienen un componente importado alto. Antes comprábamos lo máximo que podíamos en papeles de empresas que importan vehículos, ahora compramos lo mínimo. Aquí hay un cambio de política. Lo mismo pasa con las empresas que comercializan electrodomésticos importados. Ahora nos interesan más las inversiones en empresas que supongan un desarrollo industrial y productivo, como Ales, como Corporación Azende, Novacero, Senefelder, Agripac, por citar algunos nombres de empresas que quieren ampliar su capacidad de producción y, por


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.