Issuu on Google+


ekos199 contenido especial: VII Ekos de Oro 2010.

12

por Investigación Ekos na vez más Revista Ekos organizó la premiación del Ekos de Oro, un reconocimiento que se ha psoicionado fuertemente en la comunidad empresarial con la finalidad de reconocer sus esfuerzos de excelencia, liderazgo y perseverancia. En esta edición se presenta el estudio de 33 sectores productivos, así como el desenvolvimiento del sistema fnanciero y asegurador durante el 2009 y lo que va de 2010. Les invitamos a conocer todos los detalles.

U

Diseño de portada: Patricio Echevería M.

análisis tributario: ¿Ser o no ser?

86

Contribuyente especial vs. beneficio fiscal

responsabilidad social: La paradoja de la RSE

107

infomercados: Bitácora de las mejores prácticas en Gobierno Corporativo

136

Noviembre 2010


Ekos Nº 199 Noviembre 2010 Consejo Editorial Ekos Ricardo Dueñas Novoa Presidente rduenas@ekos.com.ec Alfredo Pallares Troya Vicepresidente Miembros: Patricio Peña Mónica Villagómez Mauricio Morillo Tommy Schwarzkopf José Bustamante Nicolás Espinosa Ignacio Pérez Sebastián Borja Diego Mosquera Esteban Sevilla Mauricio Salem Pedro Merlo Patricio Álvarez Pedro Gómez Centurión Ricardo Estrada Lourdes Luque Juan Montero Patricio Tinajero Alfredo Paredes

editorial Una séptima edición no es casualidad

C

ada año la premiación del Ekos de Oro toma más fuerza, y quizás lo que lo hace tan trascendente es la ansiedad que genera en el segmento empresarial la llegada de esta gala.

En las primeras ediciones las empresas lo recibían como un reconocimiento a sus estados financieros y a su desempeño en el periodo fiscal, sin embargo con el paso de los años, el reto fue grande, cuando la mayoría de empresas tomaron la decisión de permanecer en el cuadro de honor ocupado por los ganadores.

Estefanía Riofrio González Gerente Eventos Ekos eriofrio@ekos.com.ec Iván Aldaz Yépez Gerente Ekos Media ialdaz@ekos.com.ec

Una de las principales razones para este crecimiento ha sido la seriedad en el manejo de la información y al alto nivel de transparencia que manejan los organismos de control como la Superintendencia de Compañías, el Servicio de Rentas Internas y la Superintendencia de Bancos y Seguros.

Coordinadora Editorial Shyrley Padilla Proa Staff de investigación Ángel Cahuasquí Domínguez Sofia Chávez Tamayo

Por otro lado, el gran esfuerzo conjunto realizado por el staff de investigación de Revista Ekos junto con la asesoría técnica de Econestad han logrado la armonía perfecta para hacer de este galardón uno de los más respetados entre los empresarios ecuatorianos.

Francisco Flores Taipe Belén Arteaga Rodríguez Edición gráfica e ilustración Arelis Carbalí Apunte Patricio Echeverría Méndez Luis Vinueza Velasteguí Alejandra Zárate Hernández

En esta séptima entrega el ganador fue DK Management Services, empresa que se destacó por sus sólidos indicadores financieros, así como por su excelente manejo de colaboradores y la satisfacción de sus clientes. Felicitamos a la empresa ganadora y la comprometemos a mantenerse en esta carrera de éxito.

Fotografía Cecilia Puebla César Morejón PhotosToGo Impreso en Quito por Ediecuatorial

Queremos expresar una sincera felicitación a las empresas ganadoras, y de igual manera motivar al resto de compañías a que asuman este reto de innovación y excelencia.

Alianzas estratégicas Juan Alberto Casas EuroLatin – Business Publications Group www.eurolatin-bpg.com Ricardo Zisis Director Harvard Business Review Comercialización

Atención al cliente

Adriana Rojas Moreno Telf: 02 244 33 77 ext. 207 / 098324331 arojas@ekos.com.ec

Karla García Arias Telf: 02 244 33 77 ext. 251 kgarcia@ekos.com.ec

María Tereza Brandao Telf: 02 244 33 77 ext. 210 / 092522756 mbrandao@ekos.com.ec

Contacto

Michelle Rocha Dito Telf: 02 244 33 77 . 253 / 098324333 mrocha@ekos.com.ec

6

Av. NNUU 1014 y Amazonas, Edificio La Previsora, Torre A, oficina 802 Teléfono: (593-2) 244 33 77 Fax: (593-2) 244 15 19 revista@ekos.com.ec

Revista Ekos Negocios es una publicación de Corporación Ekos Medi

www.revista.ekos.com.ec

Las opiniones vertidas en los artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen a la Revista ni a sus editores. Se prohibe la reproducción total o parcial del material gráfico y editorial sin previa autorización de los editores.


Empresarial

panorama La Llave festejó sus cincuenta años de servicio al país Como parte de la celebración de sus cincuenta años en el mercado ecuatoriano, La Llave organizó el Primer Encuentro de Tecnología Industrial, el cual reunió a expertos en la automatización, equipos y suministros industriales. Este evento realizado en Quito y Guayaquil contó con importantes conferencias sobre los últimos avances tecnológicos, su eficiencia e impacto al medio ambiente. A la par de este encuentro se presentó la nueva imagen corporativa de La Llave, la cual refleja el dinamismo de la compañía y su compromiso con el medio ambiente.

Se realizó la segunda travesía Toyota Pura Tracción 2010 Toyota organizó por séptimo año consecutivo su travesía ‘Pura Tracción’. Este encuentro es una verdadera tradición entre los dueños de este tipo de vehículos, ya que se ha convertido en el espacio óptimo para consolidar la comunidad Toyota en Ecuador. El segundo recorrido de este año fue denominado ‘Agua Blanca’ y llevó a los entusiastas aventureros a recorrer la parte sur de la provincia de Manabí. El objetivo de esta carrera -a más de la adrenalina y pasión que engloba las carreras de autos 4x4- es descubrir el paisaje y las costumbres que hacen único a nuestro país.

Quicentro Sur comprometido con el empleo en Quito Uno de los mayores problemas de la economía mundial son los altos índices de desempleo de sus ciudadanos. Ecuador no es una excepción y por ello Quicentro Sur y la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (Conquito) se han unido para celebrar la XIV Feria de Empleo “Nuevas inversiones, nuevas oportunidades”. Esta feria tiene por objetivo reunir el mayor número de empresarios que necesiten personal para que aquí puedan conocer los distintos perfiles para los cargos.

8

Neohyundai recibió galardón internacional El programa Before Service implementado por Hyundai en Latinoamérica y El Caribe consiste en hacer vivir a sus clientes una grata experiencia, la cual esta compuesta por servicio de diagnóstico gratuito, presentación de precios promocionales de repuestos, sorteos de productos y fantásticos regalos a todos los participantes. Este programa fue implementado con fuerza en toda la región, sin embargo fue la empresa ecuatoriana Neohyundai que más se destacó en la implementación de esta iniciativa y por ello fue reconocida por los máximos representantes de Hyundai en Corea.


Empresarial

panorama

Goodyear presentó su nuevo portafolio de productos Con el objetivo de renovar su marca a nivel mundial Goodyear presentó su nueva gama de productos, la cual busca mejorar el rendimiento del automóvil y sobre todo brindar mayor seguridad al conductor. Los modelos Wrangler Adventure y Eagle F1 GSD3 fueron lanzados en el marco del Guayaquil Autoshow 2011. Estas llantas reinventarán el concepto de aventura y velocidad al otorgar mayor adherencia al todo tipo de pisos, así como más resistencia a cortes y perforaciones.

Citi emitió su primer sello postal La emisión de un sello postal es un hecho muy importante en la historia de un país. Es por ello que tanto ejecutivos como colaboradores de Citi en Ecuador recibieron con enorme alegría la noticia de que Correos del Ecuador elaborará un sello postal con la imagen de esta institución financiera. La presentación del sello se la realizó con motivo de los 50 años de Citi en Ecuador, tiempo en el cual se ha caracterizado por su compromiso con sus clientes, las compañías nacionales y extranjeras, la generación de un talento humano de alto nivel y su trabajo junto a fundaciones y organizaciones no gubernamentales.

Banco Pacífico le apuesta a la educación Convencidos de que la educación es la base para crear una sociedad desarrollada, Banco del Pacífico implementó un programa de formación financiera para niños en edad escolar de la Fundación Children’s International que pertenecen al Programa Aflatoun. Esta iniciativa enseñará la importancia del mercado financiero a los niños, para que en el futuro puedan hacer uso de las opciones que brinda el mercado. Este programa se suma a una serie de proyectos que Banco del Pacífico está realizando como parte de su Programa de Responsabilidad Social Corporativa.

10

Banco Solidario reconocido por su Responsabilidad Corporativa En días pasados The Smart Campaign hizo un justo reconocimiento a Banco Solidario por las políticas que mantiene con sus clientes y sus esfuerzos por evitar que lleguen a un punto de excesivo endeudamiento. Las políticas plasmadas en su Código de Ética para empresas de crédito y su Manual para Agentes de Crédito son un ejemplo para las más de 1 200 instituciones afiliadas a esta institución financiera y el resto de entidades en todo el mundo. The Smart Campaign es un esfuerzo global que busca reforzar el enfoque comercial del sector financiero y dar mayor poder a los usuarios.


especial

12


Nº199 / noviembre / 2010

VII Ekos de Oro Ecuador 2010 Un reconocimiento a la excelencia, persistencia y liderazgo empresarial Por Investigación Ekos Fotos: César Morejón, Cecilia Puebla, Ingimage.com

Asesoría técnica:

Una vez más Revista Ekos se enorgullece en presentar la premiación del Ekos de Oro, un galardón que se ha consolidado como el mayor exponente del liderazgo empresarial ecuatoriano.

L

a situación económica del Ecuador en 2009 fue una de las más difíciles de los últimos años. Fenómenos externos como la crisis financiera y el cambiante precio del petróleo pusieron en aprietos a los ideales del Estado por mantenerse como un agente dinamizador de la economía. Por otro lado, los shocks internos tales como los apagones o las salvaguardias a las importaciones de ciertos productos dificultaron en gran medida la labor de los empresarios privados, quienes en muchos casos

presentaron índices negativos en sus ventas y utilidades (40% de las empresas evaluadas para esta premiación presentan una caída en sus ventas). Pese a este panorama, el sector empresarial ecuatoriano luce cada vez más maduro y sobre todo comprometido con el desarrollo del país. Es por ello que, de acuerdo con el Barómetro Empresarial presentado por Deloitte, cerca del 60% de los empresarios invirtieron en ciencia y tecnología, lo que redujo sus pérdidas para proyectar un 2010 mucho más optimista.

Eso se evidencia en el Índice de Confianza Empresarial publicado por el Banco Central del Ecuador (BCE),, el cual hasta agosto de 2010 presentó un incremento de más de 100 puntos comparado con el mismo periodo en 2009. Los sectores evaluados (construcción, servicios, industria y comercio) demuestran que la economía en el país recuperó la senda de crecimiento y que la estabilidad macroeconómica y política son ingredientes básicos para un desarrollo económico sostenido.

13


especial La metodología Al igual que el año anterior la metodología para premiar a los sectores utilizó las cifras de los balances financieros del año 2009 presentados a la Superintendencia de Compañías. Cabe recalcar, que las empresas que se tomaron en cuenta para la premiación de este año fueron las que presentaron la información completa hasta el 23 de septiembre de 2010. Con la finalidad de tener una visión más certera de las variaciones sufridas por cada sector económico, la información se la presenta de acuerdo a la clasificación CIIU de las empresas. De cada sector económico, se selecciona a las compañías que superan los US$5 millones en ventas durante el periodo analizado. Por el lado de los indicadores (cuadro 1) la metodología usada busca identificar a las empresas más eficientes de cada rama, y así establecer un ranking de las mismas. Se calcularon los valores promedio y la desviación estándar de cada uno de los indicadores, de esta manera se evita sesgos por los valores extremos que se excluyen en este cálculo del promedio. Es decir en una muestra de 100 empresas, el 2,5% de la muestra excluyen del cálculo de promedio y desviación estándar los 3 valores más altos y los 3 valores más bajos de un mismo indicador. Cabe mencionar, que en ningún momento se excluyen Cuadro 2. Composición de Desviaciones Estándar

Cuadro 1. Criterios de evaluación

Criterio

Indicador

Ponderación

Crecimiento de Ventas

Ventas 2009 - Ventas 2008/ Ventas 2008

15

Eficiencia

Indice de Rotación de Activos (Ventas /Activo Total)

10

Liquidez

Razón Corriente (activo corriente / pasivo corriente)

15

Rentabilidad Neta

Utilidad Neta / Ventas

15

Rentabilidad sobre el patrimonio

Utilidad Neta / Patrimonio

20

Apalancamiento

Total Pasivo / Patrimonio

10

Impuestos

Impuestos / ventas

15 Total

Grupo 1

Menos de 3 desviaciones estándar

Grupo 2

Entre -3 y -2 desviaciones estándar

Grupo 3

Entre -2 y -1 desviaciones estándar

Grupo 4

Entre -1 desviación estándar y la media

Grupo 5

Entre la media y 1 desviación estándar

Grupo 6

Entre 1 y 2 desviaciones estándar

Grupo 7

Entre 2 y 3 desviaciones estándar

Grupo 8

Más de 3 desviaciones estándar

14

los registros de las empresas, únicamente del cálculo del promedio y de la desviación estándar. En base a esto se establecen los criterios de calificación, de tal forma que para cada indicador se genere una calificación por la distribución del resultado de cada rubro. Se generaron ocho categorías, de esta forma la calificación de cada indicador se dio de acuerdo a la ubicación en uno de los grupos que se detallan en el (cuadro 2)

100

Con esta metodología lo que se pretende premiar es a las empresas que sobresalieron de la media y por tanto se encuentran en los extremos positivos de la distribución. Las principales ventajas de esta metodología es que, al trabajar con promedios y desviaciones que excluyen valores extremos, no se califica de manera exagerada a empresas que tuvieron un índice muy elevado frente al resto que distorsiona la muestra.


especial De esta forma, las entidades son comparables entre sí en base a criterios homogéneos y se puede contar con un resultado manejable. En el caso del apalancamiento, la relación es inversa, es decir la empresa que registre el menor índice, obtendrá un puntaje más alto. Las empresas que registren valores negativos en criterios como utilidad, crecimiento en ventas y rentabilidad recibirán el valor que corresponda al grupo correspondiente de su distribución. Una vez listos los puntajes de cada empresa, se realiza una suma ponderada, de acuerdo a los pesos de cada índice, que permitirá conocer la empresa ganadora. En caso de empate entre dos o más empresas se procede a desempatar comparando solo los índices de las empresas con resultados similares. Se les asigna un puntaje de 8 a la empresa con mejor índice, un puntaje de 6 a la empresa que le sigue y así se irá bajando de 2 en 2, sucesivamente, para todas las compañías empatadas. Una vez puntuados los indicadores, se volverá a calcular la suma ponderada y se declarará un ganador. En este año existieron varios empates, en primeros y segundos lugares.

El ganador La elección de la compañía ganadora del Ekos de Oro 2010 se la realiza en dos etapas. En la primera se separan a las cinco empresas que presentan los indicadores más altos en su respectivo sector, para elaborar un grupo de empresas que posteriormente será evaluada los miembros del Consejo Editorial de Revista Ekos. La segunda etapa consiste en un proceso de votación de los miembros del Consejo quienes realizan un profundo análisis de las empresas finalistas, en el cual consideran atributos como historia de la empresa, trayectoria, prácticas de responsabilidad social, estrategias gerenciales aplicadas, iniciativas en relación al bienestar de su personal, proyección a futuro, entre otros aspectos.

16

Cuadro 3. Ganadores Sector Empresarial

Sector

Empresa

Aceites, grasas y palma africana

OLEAGINOSAS DEL CASTILLO OLEOCASTILLO S.A.

Artículos de limpieza y cuidado personal

COLGATE PALMOLIVE DEL ECUADOR SOCIEDAD ANÓNIMA INDUSTRIAL Y COMERCIAL

Automotor - Concesionarios

ANDINAMOTORS S.A.

Automotor - Importadores

GENERAL MOTORS DEL ECUADOR S.A.

Avicultura

AVES DEL ORIENTE S.A. ORIAVESA

Banano

DISCOVERBAN S.A.

Chocolates y confites

CADBURY ADAMS ECUADOR S.A.

Comercio al por mayor

3M ECUADOR C.A.

Comida rápida

GATEGOURMET DEL ECUADOR CÍA. LTDA.

Construcción

HERDOIZA CRESPO CONSTRUCCIONES S.A.

Electrodomésticos

TELEVISIÓN Y VENTAS TELEVENT S.A.

Enseñanza

ACADEMIA NAVAL ALMIRANTE ILLINGWORTH S.A.

Farmacéutico

LABORATORIOS BIOGENET S.A.

Farmacias

ECONOFARM S.A.

Florícola

ROSAPRIMA CIA. LTDA.

Hotelería

QUITOLINDO QUITO LINDO S.A.

Industria maderera

NOVOPAN DEL ECUADOR S.A.

Industria metálica

IDEAL ALAMBREC S.A

Industria textil

TEXTILES TEXSA S.A.

Leche y productos lácteos

LÁCTEOS SAN ANTONIO C.A.

Manufactura diversa

FOSFORERA ECUATORIANA S.A.

Pesca y acuacultura

EMPRESA PESQUERA POLAR S.A.

Plásticos

MONTGAR C.A.

Productos de belleza

PRODUCTOS AVON (ECUADOR) S.A.

Productos de molinería

INDUSTRIAL SURINDU S.A.

Seguros de salud

SALUDSA SISTEMA DE MEDICINA PRE-PAGADA DEL ECUADOR S.A.

Servicios de salud

MANADIALISIS S.A.

Servicios empresariales

DK MANAGEMENT SERVICES SOCIEDAD ANONIMA

Supermercados

CORPORACION FAVORITA C.A.

Tecnología

BANRED S.A.

Telefonía celular

CONSORCIO ECUATORIANO DE TELECOMUNICACIONES S.A. CONECEL

Tiendas de ropa

ALMACENES DE PRATI S.A.

Transporte

TRANSOCEÁNICA CÍA. LTDA


especial

Automotor - Importadores

Pos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

De acuerdo con el informe 2009 de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), la composición de las ventas en los últimos años ha privilegiado a los vehículos importados frente a la producción local. Sin embargo, debido a las medidas de protección a la producción nacional adoptada por el Gobierno, los vehículos ensamblados en Ecuador ganaron participación en relación a los años anteriores.

al mercado ecuatoriano. Colombia en cambio redujo su cuota de mercado con Ecuador debido a las salvaguardias, reduciendo las importaciones de este país del 17,83% al 7,49%. Otro de los productos que también sintió las secuelas de las salvaguardias fueron las llantas importadas (redujeron un 37%), mientras que en el informe de la Aeade se afirma que los repuestos en 2009 sufrieron un descenso del 36%.

Ecuador importa en diferentes segmentos y de diferentes países entre los que se destacan Corea (40,22%), Japón (26,37%) y Estados Unidos (8,68%). Estos tres países representaron el 75% de vehículos importados

Según Jeffrey Cadena, Presidente y Director General de General Motors, este año la empresa introdujo más de 7 modelos nuevos al mercado, lo que les permitió incrementar su presencia de marca en el país.

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA GENERAL MOTORS DEL ECUADOR SA ALVAREZ BARBA SA TEOJAMA COMERCIAL SA MAQUINARIAS Y VEHICULOS S.A. MAVESA AEKIA S.A. AUTOMEKANO CIA. LTDA. QUITO MOTORS SA COMERCIAL E INDUSTRIAL NEGOCIOS AUTOMOTRICES NEOHYUNDAI S.A. COMERCIALIZADORA AUTOLINE S.A. AUTEC S.A.

CIUDAD QUITO QUITO QUITO GUAYAQUIL QUITO AMBATO QUITO CUENCA IZAMBA QUITO

P.E.V. 15,0% 37,5 62,5 50,0 62,5 87,5 62,5 75,0 50,0 75,0 75,0

P.R.A. 10,0% 37,5 50,0 50,0 50,0 75,0 75,0 50,0 62,5 37,5 62,5

P.R.C. 15,0% 100,0 100,0 62,5 50,0 50,0 50,0 50,0 50,0 75,0 50,0

P.R.S.P. 20,0% 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 50,0

P.R.N. 15,0% 100,0 87,5 75,0 75,0 50,0 62,5 62,5 62,5 50,0 50,0

P.A. 10,0% 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 50,0 62,5

P.I. 15,0% 100,0 75,0 75,0 75,0 50,0 62,5 62,5 75,0 50,0 50,0

I.E. 100% 73,13 72,50 63,13 63,13 61,88 61,88 61,25 60,63 58,75 56,25

Automotor - Concesionarios En el primer semestre de 2010, se registró un incremento del 22,8% en las ventas de vehículos con respecto al mismo periodo del año anterior. La recuperación se atribuye en gran parte al levantamiento de algunas medidas que limitaban el ingreso de los autos importados, pero también a otros factores como una mayor oferta de financiamiento, tasas de crédito más bajas y una flexibilización en los plazos. Dependiendo del concesionario y los sistemas de financiamiento con los que trabajan, el mercado actualmente registra opciones para adquirir un automovil con el 15% de la entrada y plazos de pago que Pos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA ANDINAMOTORS S.A. IMPORTADORA TOMEBAMBA S.A. PROAUTO C.A. LATINOAMERICANA DE VEHICULOS CA LAVCA KMOTOR S.A. (KMOT) IMPARTES S.A. CASABACA S.A. AUTOMOTORES DE LA SIERRA SA MIRASOL SA ECUA AUTO SA ECAUSA

CIUDAD AMBATO CUENCA QUITO QUITO GUAYAQUIL CUENCA QUITO AMBATO CUENCA QUITO

P.E.V. 15,0% 62,5 62,5 50,0 50,0 100,0 50,0 50,0 62,5 62,5 62,5

pueden llegar a los 60 meses. El número de vehículos nuevos que se han matriculado en este periodo también corrobora un ascenso. Según la información del INEC, el número de vehículos en el país en 2009 alcanzó casi el millón y las matriculas en el último año sumaron 51 936. Santiago Valencia, Gerente General de Andinamotors, comenta que la colaboración del personal y el compromiso de sus principales directivos han asegurado su éxito, permitiéndoles ubicarse como la empresa ganadora en este sector. P.R.A. 10,0% 62,5 37,5 62,5 87,5 62,5 62,5 50,0 62,5 75,0 75,0

P.R.C. 15,0% 87,5 50,0 62,5 87,5 37,5 100,0 62,5 62,5 62,5 87,5

P.R.S.P. 20,0% 75,0 62,5 75,0 62,5 87,5 50,0 62,5 62,5 75,0 50,0

P.R.N. 15,0% 75,0 100,0 100,0 62,5 62,5 75,0 87,5 75,0 62,5 62,5

P.A. 10,0% 62,5 62,5 62,5 62,5 50,0 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5

P.I. 15,0% 62,5 100,0 62,5 75,0 62,5 75,0 87,5 75,0 62,5 62,5

I.E. 100% 70,63 69,38 68,75 68,75 68,13 67,50 66,88 66,25 66,25 65,00

Nomenclatura de las tablas: P.E.V.= Puntaje Evolución de Ventas, P.R.A.= Puntaje Rotación de Activos, P.R.C.= Puntaje Razón Corriente, P.R.S.P.= Puntaje Rentabilidad sobre Patrimonio, P.R.N.= Puntaje Rentabilidad Neta, P.A.= Puntaje Apalancamiento, P.I.= Puntaje Impuestos, I.E.= Indice Ekos

18


Nº199 / noviembre / 2010

Aceites, grasas y palma africana Un estudio realizado a inicios del año pasado revela que en Ecuador se producen 370 000 toneladas de aceite. De este número, 200 000 se destinan al mercado local y el excedente de 170 000 toneladas se exporta a Europa, Venezuela, México y Perú.

En tanto, la palma africana aunque no tiene una producción muy difundida en Ecuador es uno de los productos de mayor despunte. Esta industria tiene un crecimiento anual del 20%, según la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera.

Por ello, el Ministerio de Coordinación de la Productividad, refiere que el aceite de soya tuvo un comportamiento positivo en el 2009. Sus exportaciones crecieron 59% alcanzando una cifra de USD 34,9 millones; las margarinas y otras preparaciones alimenticias se incrementaron en un 26% y el aceite de girasol pasó de USD 63 000 en 2008 a USD 2,4 millones en 2009.

Para José Antonio Uribe, Gerente General de Oleocastillo S.A., “ La principal estrategia para consolidarnos como una empresa eficiente dentro de nuestro sector ha sido la capacitación permanente a todo nuestro personal, la mejora contínua en los procesos internos y la confianza en nuestro país a través de toda inversión que realizamos”.

Pos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA OLEAGINOSAS DEL CASTILLO OLEOCASTILLO S.A. AGROINDUSTRIA DEL PARAISO S.A. AGROPARAISO INDUSTRIAL DANEC SA LA FABRIL S.A. AGRICOLA ALZAMORA CORDOVEZ CIA. LTDA. PALMERAS DE LOS CIEN PALCIEN S.A. SOCIEDAD DE PALMICULTORES DE LA INDEPENDENCIA SOPALIN SA PEXA PLANTA EXTRACTORA AGRICOLA LA UNION SA PALMERAS DEL ECUADOR SA INDUSTRIAS ALES CA

CIUDAD QUITO STO DOMINGO QUITO MONTECRISTI LA CONCORDIA

QUININDÉ STO DOMINGO ESMERALDAS QUITO QUITO

P.E.V. 15,0% 62,5 62,5 62,5 75,0 50,0 37,5 50,0 50,0 62,5 75,0

P.R.A. 10,0% 50,0 62,5 75,0 50,0 62,5 50,0 62,5 62,5 37,5 37,5

P.R.C. 15,0% 62,5 62,5 62,5 50,0 62,5 100,0 100,0 50,0 50,0 50,0

P.R.S.P. 20,0% 62,5 75,0 75,0 62,5 62,5 62,5 50,0 75,0 50,0 62,5

P.R.N. 15,0% 87,5 75,0 62,5 75,0 75,0 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5

P.A. 10,0% 75,0 62,5 62,5 62,5 75,0 62,5 75,0 62,5 62,5 62,5

P.I. 15,0% 87,5 75,0 62,5 75,0 62,5 62,5 50,0 62,5 100,0 62,5

I.E. 100% 70,00 68,75 66,25 65,00 63,75 63,13 63,13 61,25 61,25 60,00


especial Artículos de limpieza y cuidado personal El jabón, el champú, el desodorante, los perfumes y la pasta dental son los 5 productos más representativos de este sector. ¿Por qué? Según la Asociación Ecuatoriana de Productores y Comercializadores de Cosméticos (Procosméticos) el 98% de la población los consume con regularidad. Las cifras en 2009 son realmente alentadoras para este dinámico grupo. Procosméticos habla de un movimiento de USD 800 millones anuales, bajo una tendencia de crecimiento muy cercana al 20% anual. Y para ello una de las claves de este sector ha sido definir muy bien su campo de acción. Pos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA COLGATE PALMOLIVE DEL ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA INDUSTRIAL Y COMERCIAL JOHNSON & JOHNSON DEL ECUADOR SA OMNILIFE DEL ECUADOR S.A. DIMABRU CIA LTDA BEIERSDORF S.A. IMPORTADORA SHING'S TRADING S.A. FABRICA DE PAPEL HIGIENICO DEL VALLE FAVALLE CIA. LTDA. JABONERIA WILSON SA CALBAQ S.A. PROVEEDORES DEL TUNGURAHUA, PRODELTA CIA LTDA

Atrás quedó el concepto de lo “unisex” o de “para toda la familia”. Hoy, la especialización de cada producto es el valor agregado que entregan las empresa a través de un determinado producto. De ese modo se ha logrado impactar y atender las necesidades de los clientes. De acuerdo con los estudios realizados por Procosméticos, el promedio general de compra de una persona oscila entre los USD 35 y USD 40 al mes. El ganador del Ekos de Oro de esta categoría fue Colgate Palmolive quien obtvo un puntaje de 80,63.

P.E.V. 15,0%

P.R.A. 10,0%

P.R.C. 15,0%

P.R.S.P. 20,0%

P.R.N. 15,0%

P.A. 10,0%

P.I. 15,0%

GUAYAQUIL

62,5

87,5

100,0

75,0

87,5

62,5

87,5

80,63

GUAYAQUIL QUITO QUITO QUITO GUAYAQUIL SANGOLQUÍ QUITO GUAYAQUIL AMBATO

50,0 62,5 50,0 62,5 75,0 37,5 62,5 87,5 62,5

62,5 75,0 50,0 62,5 62,5 50,0 50,0 50,0 75,0

62,5 50,0 75,0 62,5 50,0 75,0 50,0 50,0 37,5

62,5 75,0 50,0 50,0 75,0 62,5 50,0 50,0 50,0

87,5 62,5 62,5 50,0 50,0 62,5 62,5 37,5 37,5

62,5 62,5 62,5 62,5 25,0 62,5 62,5 37,5 50,0

87,5 62,5 62,5 62,5 50,0 50,0 62,5 37,5 37,5

68,13 64,38 58,75 58,13 57,50 57,50 56,88 50,63 48,75

CIUDAD

I.E. 100%

Avicultura Puede ser por su bajo precio o su alto contenido proteínico pero la carne de pollo y sus subproductos son los más apetecidos por los ecuatorianos. De acuerdo con las estadísticas de la Corporación Ecuatoriana de Avicultores del Ecuador (Conave) el consumo de carne así como de huevos ha presentado un incremento porcentual del 588% y 193% respectivamente en los últimos diez años. Cabe recalcar que el incremento de la producción ha venido de la mano de la demanda, por lo que en la actualidad el país no necesita importar estos alimentos ya que todo es abastecido por la inPos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA AVES DEL ORIENTE S.A. ORIAVESA INCUBADORA NACIONAL CA INCA AVICOLA SAN ISIDRO S.A. AVISID AVICOLA VITALOA S.A. AVITALSA POLLO FAVORITO SA POFASA L.P. MARCELO PACHECO CIA. LTDA. INCUBADORA ANHALZER, COMPAÑIA LIMITADA AVIRICO CIA. LTDA. AVIPAZ CIA. LTDA. FAENAMIENTO INDUSTRIAL DE AVES (FINAVES) S. A.

CIUDAD EL CHACO QUITO AMAGUAÑA TUMBACO QUITO PUEMBO AMAGUAÑA PUELLARO AMBATO GUAYAQUIL

P.E.V. 15,0% 62,5 62,5 50,0 75,0 62,5 62,5 37,5 50,0 75,0 50,0

dustria local, incluso en 2009 un 25% de la producción de huevos ecuatorianos se exportó a Colombia. En Ecuador esta actividad mueve alrededor de USD 350 millones (un 16% del PIB agropecuario) y genera más de 25 000 plazas de empleo directo. El ganador en esta categoría fue Aves del Oriente (Oriaves S.A.). Guillermo Tamayo, Gerente de Producción de esta firma, dijo que su trabajo en la provincia del Napo es una ventaja, ya que se trata de una zona prácticamente sin actividad. "La hemos desarrollado por principios bio sanitarios y de producción para generar cerca de 100 plazas de empleo directo" acotó. P.R.A. 10,0% 50,0 62,5 50,0 87,5 50,0 75,0 37,5 87,5 62,5 75,0

P.R.C. 15,0% 75,0 62,5 62,5 62,5 75,0 50,0 87,5 50,0 62,5 37,5

P.R.S.P. 20,0% 62,5 75,0 87,5 75,0 50,0 75,0 62,5 50,0 37,5 75,0

P.R.N. 15,0% 100,0 75,0 75,0 50,0 75,0 50,0 50,0 50,0 37,5 50,0

P.A. 10,0% 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 37,5 50,0 62,5 62,5 12,5

P.I. 15,0% 100,0 87,5 75,0 50,0 75,0 50,0 50,0 50,0 37,5 50,0

I.E. 100% 74,38 70,63 68,13 65,63 64,38 58,13 55,00 55,00 51,88 51,88

Nomenclatura de las tablas: P.E.V.= Puntaje Evolución de Ventas, P.R.A.= Puntaje Rotación de Activos, P.R.C.= Puntaje Razón Corriente, P.R.S.P.= Puntaje Rentabilidad sobre Patrimonio, P.R.N.= Puntaje Rentabilidad Neta, P.A.= Puntaje Apalancamiento, P.I.= Puntaje Impuestos, I.E.= Indice Ekos

20


especial

Banano El sector bananero registró un importante crecimiento en las exportaciones durante el año pasado. De USD 1 639,14 millones, exportados en el 2008, la cifra pasó a USD 1 888 millones, en el 2009. Esto representó una variación positiva del 14,49% en el último año, pese a la grave crisis que atravezaron algunos países de la Unión Europea. Los principales mercados de la fruta insignia del Ecuador son el Bloque Económico Europeo y Rusia, que juntas representan el 70% de la demanda. Sin embargo, a pesar de que el precio de temporada se había fijado en USD 5,05 más un bono de USD 0,35 por caja, en San Pos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA DISCOVERBAN S.A. GRUBAFAL S.A. INDUSTRIAL Y AGRICOLA CANAS CA BANALCAR S.A. (BANALCARSA) BATIEL S.A. BANANA EXCHANGE DEL ECUADOR S.A. ECUAEXBAN PIÑAS RICAS DEL ECUADOR S.A. PIRECUASA EXPORTADORA DE FRUTAS FRUITSTYLELIFE CIA LTDA. CIMEXPRIBA S.A. COMPAÑIA AGRICOLA PALACIOS CIAEGPA CIA. LTDA.

CIUDAD GUAYAQUIL MACHALA GUAYAQUIL ISLA BEJUCAL JESÚS MARIA GUAYAQUIL GUAYAQUIL CUENCA GUAYAQUIL CUENCA

P.E.V. 15,0% 100,0 75,0 62,5 50,0 62,5 50,0 50,0 50,0 50,0 50,0

Petesburgo (Rusia) no se paga más de USD 6, a lo que hay que restarle USD 3,50 de transporte. Los costos de producción oscilan entre USD 3,50 y USD 4,50 por lo que en tiempos de precios bajos tanto exportadores como agricultores estarían trabajando a pérdida. Por lo que se necesitaría una política más clara en torno a esta situación. Pese a estos inconvenientes, la metodología utilizada por el VII Ekos de Oro dio como ganador a Discoverban quien se destacó por su índice de evolución en ventas en el que alcanzó los 100 puntos. P.R.A. 10,0% 75,0 75,0 50,0 50,0 50,0 100,0 62,5 62,5 75,0 50,0

P.R.C. 15,0% 100,0 87,5 62,5 62,5 50,0 100,0 50,0 50,0 62,5 37,5

P.R.S.P. 20,0% 62,5 87,5 50,0 75,0 62,5 50,0 87,5 75,0 75,0 62,5

P.R.N. 15,0% 50,0 50,0 87,5 87,5 75,0 50,0 62,5 62,5 50,0 75,0

P.A. 10,0% 50,0 50,0 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 50,0 62,5

P.I. 15,0% 50,0 50,0 100,0 75,0 87,5 50,0 50,0 62,5 50,0 75,0

I.E. 100% 70,00 69,38 68,13 67,50 65,00 63,75 61,88 61,25 59,38 59,38

Chocolates y confites El mercado de confiterías está integrado por dulces de chocolate, es decir productos de y con chocolate, productos con azúcar como chicles, caramelos y chupetes, entre otros. El primer lugar en esta edición ocupó Cadbury Adams Ecuador con un mejor desempeño en sus indicadores de rotación de activos, rentabilidad y gestión administrativa. La producción cacaotera del Ecuador se está convirtiendo en uno de los blancos más importantes para los negocios de exportaciones, pues varias Pos.

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA

1

CADBURY ADAMS ECUADOR S.A.

2

CHOCOLATES FINOS NACIONALES COFINA S.A.

3 4

CONFITECA C.A. UNIVERSAL SWEET INDUSTRIES S.A. FERRERO DEL ECUADOR S.A. INDUSTRIA DE DULCES Y ALIMENTOS CIA. ECUATORIANA PRODUCTORA DE DERIVADOS DE COCOA C.A. ECUACOCOA

5 6

CIUDAD

empresas chocolateras internacionales se han fijado en la calidad del cacao de nuestro país por ser único en su especie. Un estudio realizado por Nestlé señala que cada ecuatoriano consume un promedio de 1 kilo y medio de chocolate al año. El segundo puesto lo ocupó Cofina S.A. y el tercer lugar Confiteca con un muy buen desempeño en evolución en ventas y rentabilidad respectivamente. El año anterior Cadbury Adams Ecuador también ocupó el primer lugar, lo que demuestra que mantiene buenos resultados de forma constante.

P.E.V. 15,0% 75,0

P.R.A. 10,0% 100,0

P.R.C. 15,0% 75,0

P.R.S.P. 20,0% 100,0

P.R.N. 15,0% 100,0

P.A. 10,0% 100,0

P.I. 15,0% 100,0

I.E. 100% 92,50

QUITO ELOY ALFARO QUITO GUAYAQUIL

100,0

87,5

100,0

75,0

62,5

37,5

50,0

74,38

62,5 87,5

75,0 50,0

50,0 62,5

87,5 62,5

87,5 75,0

62,5 50,0

62,5 87,5

70,63 69,38

TUMBACO

37,5

37,5

87,5

50,0

50,0

75,0

75,0

58,75

GUAYAQUIL

50,0

62,5

37,5

37,5

37,5

87,5

37,5

46,88

Nomenclatura de las tablas: P.E.V.= Puntaje Evolución de Ventas, P.R.A.= Puntaje Rotación de Activos, P.R.C.= Puntaje Razón Corriente, P.R.S.P.= Puntaje Rentabilidad sobre Patrimonio, P.R.N.= Puntaje Rentabilidad Neta, P.A.= Puntaje Apalancamiento, P.I.= Puntaje Impuestos, I.E.= Indice Ekos

22


especial

Comercio al por mayor Salvaguardias, crisis financiera y apagones fueron entre otras las causas para que el comercio al por mayor presente indicadores negativos en 2009. De acuerdo con la información del Banco Central del Ecuador, este sector económico presentó una reducción del 2,35% en su actividad; sin embargo se mantiene como la actividad que mayor aporta a la conformación del PIB con cerca de un 15%. El Ministerio Coordinador de la Producción presenta cifras mucho más alentadoras y afirma que de las 29 actividades inmersas en este sector, seis presentaron indicadores positivos. Cabe recalcar que estas Pos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA 3M ECUADOR CA HAVELLS SYLVANIA N.V. DISTRIBUIDORA VECEMAR CIA. LTDA. OFICINA COMERCIAL RAYMOND WELLS CIA. LTDA. JOHNSONWAX DEL ECUADOR S.A. MASTER LIGHT CIA. LTDA TRANSMERQUIM DE ECUADOR S.A. IMPORTSTAR S.A. NIPRO MEDICAL CORPORATION VIAPROYECTOS S.A.

CIUDAD ELOY ALFARO QUITO MACHALA QUITO GUAYAQUIL QUITO QUITO GUAYAQUIL QUITO GUAYAQUIL

P.E.V. 15,0% 50,0 50,0 62,5 100,0 50,0 100,0 100,0 100,0 50,0 62,5

actividades concentran el 51% de las ventas del sector y abriga al 50,2% de los empleados afiliados del país. Entre las actividades que se pueden enlistar están las ventas de enseres domésticos, ventas de alimentos, bebidas y tabacos; y ventas de combustibles, las cuales presentaron un incremento promedio del 2,4%. Para Javier Lostao, Gerente Comercial y de Marketing Corporativo de 3M Ecuador, su principal estrategia consiste básicamente en "tratar de ingresar en mejores segmentos, hacerlo rentable a través de un minucioso análisis de mercado y a través de una estructura que lo soporte de manera eficiente”. P.R.A. 10,0% 50,0 50,0 50,0 50,0 50,0 62,5 50,0 50,0 50,0 50,0

P.R.C. 15,0% 75,0 87,5 100,0 100,0 62,5 62,5 62,5 75,0 100,0 62,5

P.R.S.P. 20,0% 75,0 62,5 87,5 75,0 75,0 87,5 75,0 87,5 62,5 62,5

P.R.N. 15,0% 100,0 100,0 75,0 62,5 100,0 62,5 75,0 62,5 87,5 100,0

P.A. 10,0% 62,5 62,5 62,5 50,0 62,5 62,5 62,5 50,0 62,5 62,5

P.I. 15,0% 100,0 100,0 62,5 62,5 100,0 62,5 75,0 62,5 87,5 100,0

I.E. 100% 75,00 74,38 73,75 73,75 73,13 73,13 73,13 72,50 72,50 72,50

Comida Rápida A diferencia de lo ocurrido en 2008, el sector que aglutina las cadenas de comidas y restaurantes presentó cifras positivas en su desenvolvimeinto económico en el año 2009. Las cadenas de comida rápida, que se nutren de clientes de todos los segmentos, han puesto a circular inversiones para remodelar sus establecimientos o aperturar otros. Grupos como KFC, McDonald’s y Burger King, firmas que congregan más del 50% de la participación de este mercado, se encuentran en estos planes. Pos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA GATEGOURMET DEL ECUADOR CIA. LTDA. SIHAMA SERVICIOS INTEGRALES DE HOTELERIA ALIMENTACION Y MANTENIMIENTO C. L. SHEMLON S.A. SWETT & COFEE SHOP LIMITED S.A. ALIMENTOS Y SERVICIOS ECUATORIANOS ALISERVIS S.A. MISHAN SERVICES S.A ALPROMAQ S.A. LA PARRILLA DEL ÑATO C.A. SOCIEDAD DE TURISMO SODETUR SA INT FOOD SERVICES CORP

Esa misma tendencia se ha visualizado en 2010, año en el cual se ha visto una mayor diversificación en la oferta de servicios especialmente en la comida popular ecuatoriana. A ello se suman valores como la calidad y limpieza. El triunfador de este sector en el Ekos de Oro 2010 fue nuevamente Gategourmet. Según su Gerente General, Leonardo Olivella, “la clave para alcanzar el éxito, por segundo año consecutivo, es nuestra gente, tener un mejoramiento continuo y creer en un país ya que, siendo una compañía extranjera, hemos alcanzado un crecimeinto importante”.

QUITO

P.E.V. 15,0% 50,0

P.R.A. 10,0% 50,0

P.R.C. 15,0% 75,0

P.R.S.P. 20,0% 62,5

P.R.N. 15,0% 100,0

P.A. 10,0% 62,5

P.I. 15,0% 100,0

I.E. 100% 72,50

QUITO

62,5

50,0

62,5

62,5

87,5

62,5

75,0

66,88

QUITO GUAYAQUIL QUITO QUITO QUITO GUAYAQUIL QUITO QUITO

87,5 87,5 50,0 75,0 62,5 37,5 50,0 50,0

62,5 87,5 50,0 50,0 50,0 62,5 62,5 50,0

37,5 37,5 62,5 100,0 50,0 87,5 50,0 50,0

87,5 62,5 50,0 37,5 87,5 50,0 50,0 62,5

62,5 50,0 62,5 37,5 50,0 50,0 50,0 50,0

50,0 62,5 62,5 62,5 25,0 62,5 62,5 37,5

50,0 50,0 87,5 62,5 50,0 50,0 50,0 50,0

64,38 61,25 60,63 60,00 56,88 56,25 52,50 51,25

CIUDAD

Nomenclatura de las tablas: P.E.V.= Puntaje Evolución de Ventas, P.R.A.= Puntaje Rotación de Activos, P.R.C.= Puntaje Razón Corriente, P.R.S.P.= Puntaje Rentabilidad sobre Patrimonio, P.R.N.= Puntaje Rentabilidad Neta, P.A.= Puntaje Apalancamiento, P.I.= Puntaje Impuestos, I.E.= Indice Ekos

24


especial

Construcción La construcción es el termómetro de la economía, a lo largo de 2009, este sector presentó cifras positivas, lo que le permitió cerrar el año con un crecimiento notable en sus ventas del 10% en relación al 2008. El segundo y tercer trimestre fueron momentos de bonanza para las empresas inmobiliarias. De acuerdo con la información del Ministerio Coordinador de la Producción, la construcción de edificios -actividad que representa el 84% de los ingresos totales- creció en 15,2%, al pasar de USD 2 030 millones, en 2008, a USD 2 338 millones, en 2009,esto significa alrededor de 338 edificios nuevos. Pos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA HERDOIZA CRESPO CONSTRUCCIONES S.A. BAGANT ECUATORIANA C LTDA CONCRESCORP S.A. SISTEMAS CONSTRULIVIANOS CIA. LTDA OPEVIAL S.A. CONSTRUCTORA HERDOIZA GUERRERO S.A INGENIERIA ANDINA BROMCO INA-BROMCO CIA LTDA MATERIALES DE VIVIENDAS MAVISA S.A. PANAMERICANA VIAL S.A. PANAVIAL PROCISA ECUADOR S.A.

CIUDAD QUITO QUITO GUAYAQUIL QUITO E. ALFARO QUITO QUITO E. ALFARO QUITO GUAYAQUIL

P.E.V. 15,0% 50,0 50,0 50,0 50,0 50,0 87,5 75,0 50,0 62,5 50,0

P.R.A. 10,0% 37,5 50,0 100,0 100,0 100,0 50,0 50,0 62,5 50,0 75,0

Otras actividades relacionadas a la construcción, tales como los servicios profesionales de arquitectura e ingeniería tuvieron un desempeño positivo, con un crecimiento promedio de 2%, pasando de USD 2 372 millones, en el 2008, a USD 2 413 millones, en el 2009. El ganador del Ekos de Oro 2010 fue Herdoiza Crespo Construcciones, su Director Administrativo, Javier Freire, acotó que su estrategia es "la gran forma de trabajar desde la cabeza que nos dirige; junto con el lineamiento y políticas que manejamos internamente, han sido importantes para obtener este reconocimiento que nos compromete para seguir adelante". P.R.C. 15,0% 100,0 62,5 62,5 50,0 50,0 37,5 100,0 62,5 50,0 50,0

P.R.S.P. 20,0% 50,0 62,5 75,0 100,0 75,0 75,0 50,0 62,5 75,0 62,5

P.R.N. 15,0% 100,0 100,0 62,5 50,0 62,5 75,0 50,0 75,0 75,0 62,5

P.A. 10,0% 62,5 62,5 62,5 50,0 62,5 50,0 62,5 62,5 62,5 62,5

P.I. 15,0% 100,0 87,5 75,0 62,5 62,5 62,5 62,5 75,0 62,5 87,5

I.E. 100% 72,50 68,75 68,75 66,88 65,00 64,38 64,38 64,38 63,75 63,75

Desempate 96,25 91,25 -

Enseñanza La educación junto con la tecnología son los dos nuevos sectores que ingresaron a la premiación del Ekos de Oro en su séptima edición. En Ecuador la educación es un derecho inalienable de todas las personas y es por ello que el Estado junto con la empresa privada han realizado grandes inversiones en este campo. De acuerdo con las estadísticas de la Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse) en 2009 el Estado invirtió más de USD 28 millones en la realización de proyectos y mejora de establecimientos educativos. A ello se deben sumar cerca de USD 240 millones en programas de alfabetización, ayudas, subsidios esPos. 1 2 3 4

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA ACADEMIA NAVAL ALMIRANTE ILLINGWORTH SA ANAI COLEGIO MENOR CMSFQ S.A. KOTSKA PROFESORES REUNIDOS DEL ECUADOR SA CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL CENEICA SA

CIUDAD GUAYAQUIL CUMBAYÁ QUITO GUAYAQUIL

P.E.V. 15,0% 100,0 87,5 62,5 75,0

colares y la creación de más de 12 000 nuevas partidas para docentes en todo el país. Según el Archivo Maestro de Instituciones Educativas, en la actualidad existen cerca de 30 000 planteles educativos en el país, el 71% de ellos son fiscales mientras que el resto (8 700) pertenecen al sector privado. De acuerdo con la Superintendencia de Compañías, las cuatro empresas más grandes de este sector presentaron un ingreso de USD 36 millones. Mientras que, por el lado de la tributación, la enseñanza se ha convertido en uno de las actividades que mayores niveles de crecimiento presenta. P.R.A. 10,0% 100,0 87,5 62,5 75,0

P.R.C. 15,0% 87,5 75,0 62,5 100,0

P.R.S.P. 20,0% 100,0 75,0 87,5 62,5

P.R.N. 15,0% 100,0 75,0 87,5 62,5

P.A. 10,0% 87,5 75,0 62,5 100,0

P.I. 15,0% 100,0 75,0 87,5 62,5

I.E. 100% 96,88 78,13 75,00 75,00

Nomenclatura de las tablas: P.E.V.= Puntaje Evolución de Ventas, P.R.A.= Puntaje Rotación de Activos, P.R.C.= Puntaje Razón Corriente, P.R.S.P.= Puntaje Rentabilidad sobre Patrimonio, P.R.N.= Puntaje Rentabilidad Neta, P.A.= Puntaje Apalancamiento, P.I.= Puntaje Impuestos, I.E.= Indice Ekos

26


especial

Electrodomésticos Uno de los mercados que mayor afectación presentó en 2009 fue el de electrodomésticos. De acuerdo con la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos, este sector en 2009 se vio golpeado por partida doble. Por un lado la crisis financiera redujo el consumo de estos bienes a nivel mundial, y por otro lado los apagones generaron millonarias pérdidas a los locales. En valores absolutos, este sector presentó una caída del 30% en sus ventas, lo que representó cerca de USD 100 millones. Aquello pese a las innumerables ofertas que se presentaron, principalmente por el Mundial Sudáfrica 2010. Por el lado de las exportaciones la Pos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA

CIUDAD

TELEVISION Y VENTAS TELEVENT S.A. LA CASA DEL ELECTRODOMESTICO ELECTROEXITO CIA. LTDA. TEKA ECUADOR S.A COMOHOGAR SA MARCIMEX S.A. LA GANGA R.C.A. C LTDA ELECTROLUX C.A. MERCANTIL DISMAYOR SA ANGLO ECUATORIANA DE GUAYAQUIL C.A. CREDITOS ECONOMICOS CREDICOSA SA

QUITO CUENCA GUAYAQUIL QUITO CUENCA GUAYAQUIL QUITO GUAYAQUIL GUAYAQUIL GUAYAQUIL

P.E.V. 15,0% 62,5 100,0 62,5 62,5 62,5 75,0 50,0 50,0 62,5 50,0

caída fue aun peor, ya que representó cerca del 50%. Pese a ello, las empresas no perdieron su fe en el país y actualmente tienen portafolios de productos sumamente interesantes como la línea 3D o aún mejor inversión directa para fabricarlos en el país. La empresa ganadora en esta edición fue Televent (TVentas). Para Saadin Solah, Gerente General de TVentas, el éxito se debe a la constante innovación en todos sus productos. "nos propusimos ser de manera clara y específica un ejemplo de excelencia para el Ecuador. No lo hemos logrado del todo, pero en el intento hemos llegado lejos y estamos muy satisfecchos". P.R.A. 10,0% 87,5 37,5 75,0 37,5 62,5 50,0 50,0 75,0 50,0 62,5

P.R.C. 15,0% 100,0 50,0 62,5 87,5 62,5 62,5 62,5 50,0 50,0 62,5

P.R.S.P. 20,0% 75,0 75,0 62,5 50,0 62,5 62,5 62,5 75,0 50,0 62,5

P.R.N. 15,0% 87,5 75,0 75,0 75,0 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 50,0

P.A. 10,0% 62,5 50,0 62,5 62,5 62,5 50,0 62,5 50,0 62,5 62,5

P.I. 15,0% 87,5 75,0 75,0 75,0 62,5 50,0 62,5 50,0 62,5 50,0

I.E. 100% 80,63 68,75 67,50 65,00 62,50 60,00 59,38 59,38 56,88 56,88

Florícola Son ya veinte años desde que la actividad florícola dio sus primeros pasos en Ecuador y desde allí ha presentado un crecimiento sostenido en cantidad y calidad. No por nada la flor ecuatoriana es considerada la mejor del mundo, y los ingresos que genera anualmente superan los USD 700 millones. Pese a ello, Ignacio Pérez, Presidente Ejecutivo de Expoflores, afirma que “las condiciones impuestas por el Gobierno han orillado a los empresarios florícolas, quienes redujeron sus inversiones en el país y desembocaron en el primer año de caída del sector”. De acuerdo con las cifras estadísticas proyectadas por Pos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA ROSAPRIMA CIA. LTDA. SANDE ECUADOR CIA. LTDA. AGRICOLA TABACUNDO, AGRITAB C.L. ECOFROZ S.A. PLANTACIONES MALIMA CIA. LTDA. FALCONFARMS DE ECUADOR S.A. GARDAEXPORT S.A. ALIMENTOS ECUATORIANOS LOS ANDES S.A. AECDESA FLORES EQUINOCCIALES SA FLOREQUISA FLORES ECUATORIANAS DE CALIDAD S.A. FLORECAL

CIUDAD CAYAMBE EL QUINCHE QUITO MACHACHI EL CABO COTACACHI CAYAMBE CUENCA OTÓN CAYAMBE

P.E.V. 15,0% 75,0 50,0 50,0 62,5 37,5 62,5 100,0 62,5 50,0 37,5

P.R.A. 10,0% 62,5 37,5 75,0 100,0 62,5 62,5 37,5 75,0 75,0 50,0

Expoflores en 2009, el sector tuvo una reducción del 7% (USD 39 millones) la cual se explica principalmente por la caída en la producción. Según Pérez, “la inseguridad jurídica, sumada al endurecimiento de las leyes laborales y la crisis financiera espantaron la inversión en el país”. Ross Johnson, Gerente General de Rosaprima, asegura que el éxito de su empresa se debe a “un equipo de trabajo comprometido, a la claridad de la estrategia y, a una profunda confianza en el país, en el sector y en el negocio”. P.R.C. 15,0% 75,0 100,0 75,0 75,0 50,0 50,0 37,5 62,5 75,0 75,0

P.R.S.P. 20,0% 87,5 100,0 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 50,0 50,0

P.R.N. 15,0% 100,0 75,0 75,0 62,5 75,0 62,5 62,5 50,0 50,0 50,0

P.A. 10,0% 62,5 25,0 62,5 62,5 62,5 62,5 37,5 50,0 62,5 62,5

P.I. 15,0% 100,0 62,5 87,5 62,5 87,5 62,5 62,5 50,0 50,0 50,0

I.E. 100% 82,50 69,38 69,38 68,13 62,50 60,63 59,38 58,75 57,50 53,13

Desempate 93,75 93,75 -

Nomenclatura de las tablas: P.E.V.= Puntaje Evolución de Ventas, P.R.A.= Puntaje Rotación de Activos, P.R.C.= Puntaje Razón Corriente, P.R.S.P.= Puntaje Rentabilidad sobre Patrimonio, P.R.N.= Puntaje Rentabilidad Neta, P.A.= Puntaje Apalancamiento, P.I.= Puntaje Impuestos, I.E.= Indice Ekos

28


especial

Farmacias

Pos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

El mercado farmacéutico ecuatoriano mantiene un crecimiento constante. El sector facturó USD 720 millones en 2008, esto es un 16% más respecto de 2007, cuando vendió USD 618 millones según IMS, una firma con sede en EE.UU. que estudia y audita el mercado farmacéutico a escala mundial.

El crecimiento del sector en 2009 obedece a cuatro factores: la organización del sector, sus normas técnicas, la información que maneja y las auditorías de mercado a escala global. También se destaca que el acceso de la población a medicinas y servicios de salud crece de manera paulatina.

Estudios indican que las medicinas para el aparato digestivo y el metabolismo ocuparon el 18% de la demanda; las del sistema nervioso central el 13,5% y las del aparato cardiovascular el 13%. El saldo se divide en medicamentos para el sistema respiratorio, antiinfecciosos, dermatológicos, etc. según datos de IMS.

De acuerdo con el Gerente de la Unidad de Negocios de Econofarm, Ramiro Suing, “la obtención de este galardón se atribuye a tres aspecto: el enfoque hacia el cliente; el fortalecimiento de las capacidades de nuestro personal; y el mejoramiento continuo de los procesos internos”.

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA ECONOFARM S.A. FARMACIAS Y COMISARIATOS DE MEDICINAS SA FARCOMED ECUAFARMACIAS & ASOCIADOS S.A. FARMAENLACE CIA. LTDA SINAIFARM S.A. DISTRIBUIDORA FARMACEUTICA ECUATORIANA (DIFARE) S.A. FARMAYALA PHARMACEUTICAL COMPANY S.A. (FPC) BOTICAS UNIDAS DEL ECUADOR CA DIFARMAS S.A. FARMASERVICIO S.A. FARMACEUTICA Y SERVICIO

CIUDAD QUITO QUITO GUAYAQUIL QUITO CUENCA GUAYAQUIL E. ALFARO GUAYAQUIL GUAYAQUIL GUAYAQUIL

P.E.V. 15,0% 62,5 37,5 87,5 75,0 62,5 62,5 62,5 37,5 50,0 75,0

P.R.A. 10,0% 62,5 37,5 75,0 50,0 50,0 62,5 25,0 37,5 50,0 75,0

P.R.C. 15,0% 50,0 50,0 50,0 50,0 50,0 50,0 100,0 87,5 62,5 37,5

P.R.S.P. 20,0% 75,0 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 50,0 50,0 62,5 62,5

P.R.N. 15,0% 75,0 100,0 50,0 62,5 62,5 62,5 50,0 62,5 50,0 50,0

P.A. 10,0% 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 37,5

P.I. 15,0% 75,0 100,0 50,0 62,5 75,0 50,0 50,0 62,5 50,0 50,0

I.E. 100% 66,88 65,63 61,88 61,25 61,25 58,75 58,13 57,50 55,63 55,63

Farmacéutico La fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos varios generaron ingresos operacionales por más de USD 500 millones en el 2009, a nivel nacional, de los cuales, más de USD 420 millones corresponden a ventas netas gravadas con tarifa cero. De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) el mercado farmacéutico ecuatoriano alcanza ventas que representaron casi el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) lo que da luces de la importancia que ha adquirido este sector. Pos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA LABORATORIOS BIOGENET S.A. BRISTOL-MYERS SQUIBB ECUADOR CIA. LTDA. COMPAÑÍA FARMACEUTICA VERA S.A. COFARVE MERCK C.A BAXTER ECUADOR S.A. TRUST CONTROL INTERNATIONAL S.A. TCEE LABORATORIO FARMACEUTICO LAMOSAN C.L. ABBOTT LABORATORIOS DEL ECUADOR CIA. LTDA. ARTISFARMA S.A. NIFA S.A.

CIUDAD QUITO QUITO MANTA QUITO QUITO GUAYAQUIL POMASQUI QUITO GUAYAQUIL QUITO

P.E.V. 15,0% 50,0 37,5 100,0 87,5 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 75,0

Para la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos en Ecuador (Alafar), el crecimiento del sector desde 2000 hasta 2008 fue de un 11% anual en promedio. Buena parte de ello es la influencia de la dolarización, el uso de una moneda fuerte y estable ha ayudado a que los costos se estabilicen y los emprendedores ecuatorianos se animen ha invertir en este sector. Sin embargo la crisis financiera internacional provocó un remesón en la economía estadounidense y por ende en el dólar, por lo que en el primer semestre de 2009 este mercado sufrió una caída. P.R.A. 10,0% 100,0 37,5 87,5 50,0 50,0 87,5 50,0 50,0 87,5 50,0

P.R.C. 15,0% 62,5 87,5 50,0 62,5 62,5 37,5 87,5 75,0 50,0 87,5

P.R.S.P. 20,0% 100,0 62,5 87,5 62,5 62,5 87,5 50,0 50,0 87,5 50,0

P.R.N. 15,0% 87,5 100,0 62,5 75,0 87,5 62,5 87,5 75,0 62,5 62,5

P.A. 10,0% 62,5 62,5 50,0 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 50,0 62,5

P.I. 15,0% 87,5 100,0 50,0 75,0 87,5 75,0 62,5 87,5 50,0 62,5

I.E. 100% 79,38 71,25 70,63 68,75 68,75 68,13 66,25 66,25 65,00 64,38

Nomenclatura de las tablas: P.E.V.= Puntaje Evolución de Ventas, P.R.A.= Puntaje Rotación de Activos, P.R.C.= Puntaje Razón Corriente, P.R.S.P.= Puntaje Rentabilidad sobre Patrimonio, P.R.N.= Puntaje Rentabilidad Neta, P.A.= Puntaje Apalancamiento, P.I.= Puntaje Impuestos, I.E.= Indice Ekos

30


especial

Hotelería La recesión mundial provocó que la actividad turística en el mundo presentara una contracción del 7% según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Ecuador no fue una excepción y de acuerdo con las estadísticas de la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivos en Ecuador (Optur) el ingreso de visitantes descendió en un 3,5% (35 000 turistas menos). Pese a ello las proyecciones afirman que esta actividad representó una ingreso al país de cerca de USD 700 millones, esto debido al excelente manejo de las opciones turísticas del país las cuales no se limiPos. 1 2 3 4 5 6 7

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA QUITOLINDO QUITO LINDO S.A. HOTEL COLON GUAYAQUIL S.A. KARABU TURISMO CA PROMOTORA HOTEL DANN CARLTON QUITO, PROMODANN CIA. LTDA. CONTINENTAL HOTEL SA HOTEL COLON INTERNACIONAL CA HOTEL ORO VERDE S.A. HOTVER

tan a mostrar un solo atractivo (Galápagos) sino que cada vez se dinamizan más el resto de lugares del país, tales como Quito, Ibarra, Otavalo y Cuenca. Una pieza clave para dinamizar el turismo es la oferta hotelera, es por ello que en esta edición Revista Ekos galardonó con el primer lugar a Hotel Quito. Según su Directora de Relaciones Públicas, Alicia Calderón, Quito Lindo se diferenció de su competencia por el servicio. "Adicionalmente, tenemos un valor agregado que es la vista que tiene el hotel tanto de la ciudad como del valle. Considero que es el único hotel con esa locación” acotó Calderón.

P.E.V. 15,0% 100,0 87,5 75,0

P.R.A. 10,0% 87,5 37,5 100,0

P.R.C. 15,0% 75,0 50,0 87,5

P.R.S.P. 20,0% 100,0 75,0 87,5

P.R.N. 15,0% 75,0 100,0 50,0

P.A. 10,0% 37,5 75,0 50,0

P.I. 15,0% 87,5 100,0 62,5

I.E. 100% 83,13 76,88 73,75

QUITO

62,5

50,0

37,5

62,5

62,5

25,0

75,0

55,63

GUAYAQUIL QUITO GUAYAQUIL

37,5 50,0 25,0

75,0 25,0 62,5

100,0 25,0 62,5

37,5 50,0 25,0

37,5 87,5 25,0

62,5 100,0 87,5

50,0 37,5 25,0

55,00 52,50 40,63

CIUDAD QUITO GUAYAQUIL GUAYAQUIL

Industria Maderera El sector maderero en Ecuador es uno de los que mayor proyección tiene a nivel internacional, sin embargo, eso se convirtió en una espada de doble filo debido a la grave crisis que azotó el mundo por el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. Según Bernardo Pérez, Presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), este ha sido el sector que mayor afectación ha presentado en 2009. Según Pérez "las ventas por concepto de exportación se redujeron entre el 20% y el 30%. El segmento de los muebles fue el más afectado, ya que cayeron las ventas externas hacia los EEUU". Pos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA NOVOPAN DEL ECUADOR SA PLYWOOD ECUATORIANA SA DELEGACION ECUATORIANA DE BALSAFLEX ESPAÑA, DEL.E.B.ES. C. LTDA. SERVICIOS Y TRABAJOS FORESTALES SETRAFOR CIA. LTDA. AGLOMERADOS COTOPAXI SOCIEDAD ANONIMA CONTRACHAPADOS DE ESMERALDAS SA CODESA EMPRESA DURINI INDUSTRIA DE MADERA CA EDIMCA EXPOFORESTAL S.A. MEPALECUADOR S.A. BOSQUES TROPICALES S.A. BOTROSA

El segmento de muebles fue el que más sufrió ya que según las percepciones de los propietarios de estas firmas, sus ventas cayeron entre 150% y 200% con relación al mismo periodo en 2008. Ellos afirman que la única forma para recuperarse es seguir invirtiendo en el sector. Es así que empresas como Novopan y Plywood sobresalieron en esta premiación. Estas compañías, según la metodología corrida por Revista Ekos, alcanzaron las mejores ubicaciones debido al excelente manejo de sus indicadores. En especial Novopan del Ecuador empresa que se destacó con un índice de 78 puntos.

PIFO QUITO

P.E.V. 15,0% 100,0 37,5

P.R.A. 10,0% 50,0 37,5

P.R.C. 15,0% 62,5 100,0

P.R.S.P. 20,0% 75,0 62,5

P.R.N. 15,0% 75,0 100,0

P.A. 10,0% 75,0 75,0

P.I. 15,0% 100,0 37,5

I.E. 100% 78,13 65,00

GUAYAQUIL

100,0

50,0

50,0

75,0

50,0

25,0

75,0

63,75

QUITO QUITO ESMERALDAS QUITO ESMERALDAS QUITO QUITO

75,0 50,0 50,0 50,0 75,0 37,5 62,5

75,0 50,0 37,5 75,0 62,5 75,0 50,0

50,0 50,0 62,5 50,0 87,5 50,0 50,0

75,0 62,5 62,5 75,0 50,0 75,0 50,0

50,0 62,5 87,5 50,0 50,0 50,0 50,0

50,0 75,0 75,0 62,5 37,5 50,0 62,5

62,5 87,5 50,0 62,5 50,0 62,5 62,5

63,13 62,50 61,25 60,63 59,38 57,50 55,00

CIUDAD

Nomenclatura de las tablas: P.E.V.= Puntaje Evolución de Ventas, P.R.A.= Puntaje Rotación de Activos, P.R.C.= Puntaje Razón Corriente, P.R.S.P.= Puntaje Rentabilidad sobre Patrimonio, P.R.N.= Puntaje Rentabilidad Neta, P.A.= Puntaje Apalancamiento, P.I.= Puntaje Impuestos, I.E.= Indice Ekos

32


especial

Industria metálica llones, cuatro veces más que los USD 69 millones del 2001, estos datos de acuerdo a la Corpei, organismo oficial encargado de la promoción y exportación de productos ecuatorianos con valor agregado. Pese a ello, se puede afirmar que el 2009 fue un año de crisis en este sector, ya que sufrió una caída del 15% en sus ventas.

El sector metálico ecuatoriano en su giro de negocio incluye a empresas procesadoras de metales, productoras de maquinaria y equipos e insumos, así como empresas de servicios relacionados a la transformación de metales en el segmento energético. La industria está conformada por empresas grandes y por Pymes que están posicionadas a lo largo del país. Estas firmas exportan principalmente al mercado Andino y algunas al área del Caribe.

Marco Cabezas, Gerente Financiero Administrativo de Ideal Alambrec, aseguró que "esta es una empresa que tiene 60 años en el país y el principio es hacer que en una línea de rectitud, honestidad y respeto a los colaboradores. Tenemos un grupo humano que trabaja unido y eso nos ha llevado al éxito".

La industria metalmecánica (en la que se incluyen los electrodomésticos) exportó en el 2009, USD 302 miPos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA IDEAL ALAMBREC SA INDUSTRIA DE SOLDADURAS Y METALES INSOMET C.L. INDUSTRIAS CLAVEC C LTDA ACERIA DEL ECUADOR CA ADELCA. IPAC S.A FIBROACERO S.A. ACERIAS NACIONALES DEL ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA (A.N.D.E.C) FABRICA DE ENVASES S.A. FADESA LA CARPINTERIA CCIM COMPANIA INTERNACIONAL DE MUEBLES CIA. LTDA. CORPORACION ECUATORIANA DE ALUMINIO SA CEDAL

QUITO CUENCA LA MERCED QUITO GUAYAQUIL CUENCA

P.E.V. 15,0% 37,5 87,5 50,0 50,0 50,0 50,0

P.R.A. 10,0% 75,0 37,5 75,0 50,0 50,0 62,5

P.R.C. 15,0% 100,0 75,0 75,0 50,0 62,5 75,0

P.R.S.P. 20,0% 75,0 87,5 75,0 75,0 62,5 62,5

P.R.N. 15,0% 75,0 75,0 75,0 75,0 75,0 62,5

P.A. 10,0% 62,5 37,5 62,5 62,5 62,5 62,5

P.I. 15,0% 75,0 75,0 75,0 75,0 75,0 62,5

I.E. 100% 71,88 71,88 70,00 63,75 63,13 62,50

95,625 91,875 -

GUAYAQUIL

50,0

50,0

62,5

62,5

75,0

62,5

62,5

61,25

-

GUAYAQUIL

62,5

50,0

75,0

50,0

62,5

62,5

62,5

60,63

-

CUENCA

87,5

75,0

50,0

75,0

50,0

12,5

50,0

59,38

-

LATACUNGA

50,0

50,0

50,0

62,5

75,0

62,5

62,5

59,38

-

CIUDAD

Desempate

Industria textil En los últimos diez años la industria textil ecuatoriana ha presentado indicadores sumamente positivos, los que la han catapultado como la segunda actividad en la conformación del PIB manufacturero (excluyendo la refinación de petróleo) por debajo de la fabricación de alimentos y bebidas. La crisis financiera internacional fue un tropiezo pero a la vez una oportunidad para los industriales textiles del país. De acuerdo con la información proporcionada por el INEC, en 2009, esta actividad movió USD 443 millones (1,9% del PIB), un 2% menos que el mismo periodo en 2008. Pos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA TEXTILES TEXSA SA TEXTIL SAN PEDRO SA ROYALTEX S.A. IMPORDENIM IMPORTADORA TEXTIL CIA. LTDA. TEXTILES DEL PACIFICO TEXPAC CIA LTDA FRANCELANA SA PASAMANERIA SA TEXTILES INDUSTRIALES AMBATENOS S.A. TEIMSA S.J. JERSEY ECUATORIANO C. A. INTERFIBRA S.A.

CIUDAD QUITO QUITO QUITO QUITO QUITO QUITO CUENCA AMBATO QUITO CALDERÓN

P.E.V. 15,0% 50,0 62,5 62,5 100,0 62,5 50,0 62,5 62,5 50,0 50,0

Pese a ello, ganó un importante terreno en la exportación de sus productos al registrar un incremento del 23,6% en sus ventas. En palabras de José María Ponce, Gerente Financiero de Textiles Texsa y ganador de esta categoría, “las empresas deberían regresar a lo básico, a lo tradicional, a prácticas que nos impulsan a ahorrar en épocas de vacas gordas para épocas de vacas flacas. Ser honesto en el pago de impuestos y tener una estructura financiera sólida, de poco riesgo y mucha rentabilidad". Según Ponce, solo así se logrará trascender en el tiempo como una empresa sólida y exitosa. P.R.A. 10,0% 50,0 50,0 75,0 75,0 50,0 50,0 50,0 50,0 50,0 62,5

P.R.C. 15,0% 75,0 75,0 50,0 50,0 62,5 87,5 75,0 62,5 62,5 62,5

P.R.S.P. 20,0% 100,0 75,0 100,0 100,0 75,0 62,5 75,0 75,0 75,0 75,0

P.R.N. 15,0% 100,0 100,0 100,0 62,5 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0

P.A. 10,0% 62,5 62,5 62,5 50,0 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5

P.I. 15,0% 100,0 100,0 62,5 50,0 75,0 75,0 50,0 62,5 75,0 62,5

I.E. 100% 80,00 76,88 75,00 71,88 71,25 70,63 69,38 69,38 69,38 68,75

Nomenclatura de las tablas: P.E.V.= Puntaje Evolución de Ventas, P.R.A.= Puntaje Rotación de Activos, P.R.C.= Puntaje Razón Corriente, P.R.S.P.= Puntaje Rentabilidad sobre Patrimonio, P.R.N.= Puntaje Rentabilidad Neta, P.A.= Puntaje Apalancamiento, P.I.= Puntaje Impuestos, I.E.= Indice Ekos

34


Nº199 / noviembre / 2010

Leche y productos lácteos Aproximadamente 4,6 millones de litros de leche diarios se producen en Ecuador y según el Ministerio de Agricultura se prevé que este año se convierta en un gran exportador de leche para América Latina.

das dentro de este sector son una de las mayores empleadoras del país, especialmente dentro del sector rural con más de 3 620 empleos directos. “El esfuerzo, el sacrificio puesto de manifiesto principalmente de directivos y colaboradores para crear un mística de trabajo positiva, han sido las estrategias principales para hacernos acreedores a esta honrosa distinción” afirmó Rigoberto Moncayo, Gerente General de Lácteos San Antonio. Moncayo también acotó que recibir un Ekos de Oro constituye un gran honor para su empresa quien la recibe con mucha humildad y compromiso para seguir adelante.

Por sus ventas, los productos lácteos son los más importantes del grupo de alimentos y bebidas. El sector de lácteos creció un 19% durante 2009, ya que presentó un incremento en sus ventas en aproximadamente USD 103 millones con relación a 2008. Según el Ministerio Coordinador de la Productividad, Empleo y Competitividad las empresas aglutina-

Pos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA LACTEOS SAN ANTONIO CA EMPRESA PASTEURIZADORA QUITO SA HELADOSA SA PASTEURIZADORA EL RANCHITO CIA. LTDA INDUSTRIAS LACTEAS TONI SA ALPINA PRODUCTOS ALIMENTICIOS ALPIECUADOR S.A. FLORALP SA SOCIEDAD INDUSTRIAL GANADERA ELORDEÑO S.A. PROLACHIV S.A. INDUSTRIAS LACTEAS CHIMBORAZO CIA LTDA INLECHE

CIUDAD CAÑAR QUITO GUAYAQUIL SALCEDO GUAYAQUIL QUITO IBARRA QUITO N. DE JESÚS GUAYAQUIL

P.E.V. 15,0% 50,0 62,5 37,5 50,0 50,0 100,0 50,0 37,5 75,0 37,5

P.R.A. 10,0% 62,5 75,0 50,0 87,5 62,5 50,0 50,0 75,0 37,5 62,5

P.R.C. 15,0% 75,0 100,0 50,0 50,0 62,5 37,5 50,0 50,0 75,0 75,0

P.R.S.P. 20,0% 62,5 50,0 75,0 75,0 75,0 50,0 62,5 62,5 50,0 50,0

P.R.N. 15,0% 87,5 50,0 75,0 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 50,0 50,0

P.A. 10,0% 75,0 75,0 50,0 50,0 50,0 62,5 62,5 62,5 25,0 50,0

P.I. 15,0% 87,5 50,0 100,0 62,5 62,5 50,0 62,5 50,0 50,0 50,0

I.E. 100% 71,25 64,38 64,38 62,50 61,88 58,75 57,50 56,25 53,75 53,13

Desempate 93,75 93,75 -

Manufacturera diversa En el Balance del Sector Productivo 2009 del Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad se identificaron 40 actividades dentro de la industria manufacturera. En conjunto estas actividades crecieron un promedio de 11% en sus ventas, con relación al mismo periodo en 2009. Todas estas actividades generan plazas de empleo para 51 000 personas, afiliadas al Instituto EcuatoriaPos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA FOSFORERA ECUATORIANA SA EXPLOCEN C.A. CEMENTO CHIMBORAZO CA HOLCIM ECUADOR S.A. BIC ECUADOR (ECUABIC) S.A. CHAIDE Y CHAIDE SA ECUATORIANA DE SAL Y PRODUCTOS QUIMICOS CA (ECUASAL) INDUCALSA INDUSTRIA NACIONAL DE CALZADO SA DERMIGON, DERIVADOS DE HORMIGON S.A. INTROXCAR S.A.

no de Seguridad Social (IESS), las cuales representan el 29% del empleo total de la manufactura ecuatoriana. El empleo de este sector se encuentra, mayoritariamente, en las industrias de productos basados en recursos naturales que requieren tecnologías simples y estables, entre los que se destaca la mineria artesanal. Dentro de esta actividad también se destacan las empresas de alimentos procesados, de bebidas y las de productos petroleros refinados.

CIUDAD QUITO SANGOLQUÍ RIOBAMBA GUAYAQUIL GUAYAQUIL QUITO GUAYAQUIL QUITO GUAYAQUIL GUAYAQUIL

P.E.V. 15,0% 62,5 62,5 75,0 62,5 62,5 50,0 62,5 75,0 100,0 100,0

P.R.A. 10,0% 62,5 50,0 37,5 50,0 50,0 62,5 50,0 62,5 75,0 100,0

P.R.C. 15,0% 75,0 62,5 87,5 50,0 75,0 62,5 62,5 62,5 37,5 50,0

P.R.S.P. 20,0% 87,5 75,0 50,0 75,0 75,0 75,0 62,5 75,0 100,0 87,5

P.R.N. 15,0% 100,0 100,0 100,0 100,0 87,5 87,5 100,0 75,0 62,5 50,0

P.A. 10,0% 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 50,0 62,5

P.I. 15,0% 100,0 100,0 100,0 100,0 87,5 100,0 100,0 87,5 62,5 50,0

I.E. 100% 80,63 75,00 74,38 73,13 73,13 72,50 72,50 72,50 71,88 71,25

Nomenclatura de las tablas: P.E.V.= Puntaje Evolución de Ventas, P.R.A.= Puntaje Rotación de Activos, P.R.C.= Puntaje Razón Corriente, P.R.S.P.= Puntaje Rentabilidad sobre Patrimonio, P.R.N.= Puntaje Rentabilidad Neta, P.A.= Puntaje Apalancamiento, P.I.= Puntaje Impuestos, I.E.= Indice Ekos

37


especial

Pesca y Acuacultura actividad en el año 2008, se presentó un crecimiento de 6.51% en relación con el año 2007.

La pesca es uno de los cimientos económicos del país, debido a su importancia en la nutrición de la población. En cuanto a su producción (actividad primaria de captura de peces y piscinas camaroneras), en 2008, se observó una reducción importante de -9.34%, con respecto al tercer trimestre de 2008.

Para el último trimestre de 2009 la producción de la pesca registró un crecimiento de 5,41%, con respecto al tercer trimestre. La CAE aduce este comportamiento al aumento en la pesca de atún, así como el incremento de la producción de camarón.

Este comportamiento se debió principalmente a la caída de la producción de la actividad camaronera (-3.99% según las estadísticas de las de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, CAE) y pesca de pelágicos (peces) en -27.17%, respecto al tercer trimestre de 2008. Sin embargo, si se analiza los resultados totales de esta Pos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA

CIUDAD

EMPRESA PESQUERA POLAR SA TADEL S.A. INDUSTRIA ATUNERA S.A. INDUATUN TECNICA Y COMERCIO DE LA PESCA C.A. TECOPESCA PESQUERA MARYCIELO CIA. LTDA PROCOMCHAL CIA. LTDA. FORTIDEX S.A. EMPACRECI S.A. PACFISH S.A. INDUSTRIA ECUATORIANA PRODUCTORA DE ALIMENTOS CA INEPACA

GUAYAQUIL JARAMIJÓ MANTA JARAMIJÓ MACHALA MACHALA GUAYAQUIL GUAYAQUIL GUAYAQUIL MANTA

P.E.V. 15,0% 75,0 62,5 50,0 50,0 37,5 50,0 62,5 100,0 87,5 50,0

Arturo Arias Icaza, Gerente General de Empresa Pesquera Polar, asegura que su “dedicación, eficiencia, mucho sacrificio e integridad”, le han permitido mantenerse por más de 34 años en el mercado. P.R.A. 10,0% 50,0 50,0 50,0 50,0 50,0 100,0 50,0 100,0 75,0 50,0

P.R.C. 15,0% 75,0 50,0 100,0 50,0 50,0 62,5 75,0 50,0 62,5 100,0

P.R.S.P. 20,0% 87,5 87,5 50,0 87,5 75,0 100,0 75,0 62,5 75,0 50,0

P.R.N. 15,0% 100,0 87,5 100,0 87,5 100,0 50,0 62,5 50,0 50,0 75,0

P.A. 10,0% 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 50,0 62,5

P.I. 15,0% 100,0 100,0 75,0 87,5 100,0 50,0 75,0 50,0 50,0 62,5

I.E. 100% 81,25 73,75 70,00 70,00 69,38 68,13 67,50 66,25 65,00 64,38

Plásticos Pese a la crisis económica externa los fabricantes de plástico atraviesan un buen momento. A pesar de que afrontan la carestía de las materias primas que llegan a porcentajes del 41,7%.

En el 2008 se exportaron USD 47 millones en productos como: placas, láminas, hojas, cintas y tiras de plásticos. Los mayores compradores del plástico ecuatoriano son los países de la Comunidad Andina y el Mercosur, entre los que se destacan Colombia, Venezuela, Brasil y Perú.

Según datos del Banco Central del Ecuador, la fabricación de productos de plástico representa aproximadamente el 80% de la producción bruta del sector.

Jennifer Montesinos, Gerente General de Montgar C.A., manifestó: "Nos hemos preocupado por cumplir con nuestras responsabilidades económicas y sociales enfocándonos en nuestras ventas a nivel industrial, con un servicio de calidad".

A pesar del incremento en las exportaciones el total de ingresos cayó un 2%, en el 2009. Sin embargo, la innovación en el portafolio de productos es la clave para el crecimiento de este sector. Pos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA MONTGAR C.A. AMANCO PLASTIGAMA S.A. IMPRESIONES Y EMPAQUES INDUSTRIALES PRINTOPAC COMPANIA LIMITADA PLASTICOS RIVAL CIA LTDA FUPEL C LTDA FLEXIPLAST S.A. PLASTIAZUAY SA PLASTICAUCHO INDUSTRIAL S.A. BOPP DEL ECUADOR CIA. LTDA. LATIENVASES S.A.

P.E.V. 15,0% 100,0 50,0

P.R.A. 10,0% 100,0 62,5

P.R.C. 15,0% 75,0 62,5

P.R.S.P. 20,0% 75,0 75,0

P.R.N. 15,0% 62,5 87,5

P.A. 10,0% 62,5 62,5

P.I. 15,0% 62,5 87,5

I.E. 100% 76,25 70,63

94,375

QUITO

62,5

75,0

50,0

87,5

75,0

62,5

75,0

70,63

93,125

CUENCA QUITO QUITO CUENCA QUITO QUITO GUAYAQUIL

87,5 37,5 62,5 50,0 62,5 50,0 62,5

50,0 50,0 50,0 87,5 75,0 50,0 50,0

50,0 50,0 50,0 75,0 75,0 62,5 50,0

75,0 75,0 75,0 62,5 62,5 62,5 62,5

75,0 87,5 75,0 62,5 50,0 75,0 75,0

62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5

62,5 87,5 62,5 50,0 50,0 62,5 62,5

67,50 65,63 63,75 63,13 61,88 61,25 61,25

-

CIUDAD QUITO E. ALFARO

Desempate

Nomenclatura de las tablas: P.E.V.= Puntaje Evolución de Ventas, P.R.A.= Puntaje Rotación de Activos, P.R.C.= Puntaje Razón Corriente, P.R.S.P.= Puntaje Rentabilidad sobre Patrimonio, P.R.N.= Puntaje Rentabilidad Neta, P.A.= Puntaje Apalancamiento, P.I.= Puntaje Impuestos, I.E.= Indice Ekos

38


especial

Productos de belleza Uno de los sectores económicos que mejores indicadores ha presentado en los últimos años ha sido los cosméticos. De acuerdo con la Asociación Ecuatoriana de Productores y Comercializadores de Cosméticos (Procosméticos) esta actividad ha presentado un crecimiento anual del 20%. Ma. Fernanda León, Presidenta de Procosméticos, afirmó que estos artículos han pasado de ser un bien de lujo a convertirse en un producto necesario. Ésto, según León, "debido a que estos productos ayudan a aumentar la autestima de las personas mediante una mejor apariencia, algo muy importante en la actualidad".

Pos.

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA

En 2009 esta actividad movió cerca de USD 600 millones y brindó empleo en la modalidad de venta directa a más de 350 000 personas. La empresa que más se destacó en este sector fue Avon, según Pablo Mogollón, Gerente Nacional de Ventas de esta firma, “la victoria alcanzada es el resultado del esfuerzo de todo el equipo ejecutivo para trabajar al máximo con nuestras representantes. El secreto de nuestra compañía es apoyar todos los días a que nuestras colaboadoras cumplan sus sueños a través de la compañía que les brinda la mejor oportunidad de negocio en el Ecuador”.

P.E.V. 15,0%

P.R.A. 10,0%

P.R.C. 15,0%

P.R.S.P. 20,0%

P.R.N. 15,0%

P.A. 10,0%

P.I. 15,0%

CUMBAYÁ

87,5

100,0

62,5

100,0

87,5

67,5

100,0

87,38

CIUDAD

I.E. 100%

1

PRODUCTOS AVON (ECUADOR) S.A.

2

YANBAL ECUADOR S.A.

QUITO

62,5

75,0

75,0

87,5

100,0

75,0

87,5

81,25

3

GRUPO TRANSBEL S.A.

QUITO

100,0

87,5

50,0

75,0

75,0

50,0

75,0

73,75

4

LABORATORIOS RENE CHARDON DEL ECUADOR C LTDA

QUITO

75,0

62,5

87,5

62,5

62,5

87,5

62,5

70,63

5

MERCANTIL GARZOZI & GARBU S.A.

GUAYAQUIL

50,0

50,0

100,0

50,0

50,0

100,0

50,0

62,50

Productos de molinería Uno de los sectores que han presentado mayor estabilidad en los últimos cinco años ha sido el relacionado con la actividad molinera. De acuerdo con un estudio de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), realizado en marzo de 2009, los diferentes productos de molinería y panadería han mostrado un crecimiento anual del 3% durante el periodo antes mencionado. Eso resulta un tanto obvio al formar parte de los alimentos de primera necesidad para los ecuatorianos. Asimismo, según el Instituto Ecuatoriano de EstadístiPos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA INDUSTRIAL SURINDU S.A. LEVAPAN DEL ECUADOR SA INDUSTRIAS ALIMENTICIAS ECUATORIANAS S.A. INALECSA KELLOGG ECUADOR S.A. ECUAKELLOGG PASTIFICIO AMBATO C.A. LA INDUSTRIA HARINERA SA LAIHA BIOALIMENTAR CIA. LTDA. MODERNA ALIMENTOS S.A. INDUSTRIA ARROCERA PORTILLA S.A. PORTIARROZ ABCALSA S.A.

CIUDAD QUITO QUITO GUAYAQUIL GUAYAQUIL AMBATO QUITO IZAMBA QUITO MILAGRO E. ALFARO

P.E.V. 15,0% 37,5 62,5 62,5 50,0 75,0 50,0 75,0 87,5 50,0 62,5

cas y Censos (INEC), esta es una de las industrias que más sobresale por la generación de empleo en el país. Entre enero de 2007 y abril de 2009 la elaboración de productos de molinería, almidones y productos derivados de almidón preparados,presentaron un índice de empleo de 223,49 mientras que el resto de actividades de la industria se mantuvieron estables. Juan Carlos Suárez, Gerente de Comunicación de Nestlé (Industrial Surindu) comentó: “Como parte de la estrategia corporativa tenemos varios procesos y líneas de trabajo que apuntan a lograr eficiencias en todos los aspectos tanto en la parte industrial como comercial”. P.R.A. 10,0% 50,0 62,5 62,5 50,0 50,0 37,5 87,5 50,0 87,5 37,5

P.R.C. 15,0% 37,5 75,0 50,0 75,0 75,0 62,5 50,0 50,0 50,0 87,5

P.R.S.P. 20,0% 87,5 62,5 75,0 62,5 50,0 50,0 75,0 62,5 87,5 37,5

P.R.N. 15,0% 87,5 62,5 75,0 75,0 75,0 87,5 50,0 62,5 50,0 50,0

P.A. 10,0% 62,5 75,0 62,5 75,0 75,0 75,0 50,0 50,0 12,5 75,0

P.I. 15,0% 100,0 75,0 75,0 75,0 62,5 87,5 50,0 50,0 50,0 50,0

I.E. 100% 68,13 67,50 66,88 66,25 65,63 64,38 62,50 60,00 57,50 56,25

Nomenclatura de las tablas: P.E.V.= Puntaje Evolución de Ventas, P.R.A.= Puntaje Rotación de Activos, P.R.C.= Puntaje Razón Corriente, P.R.S.P.= Puntaje Rentabilidad sobre Patrimonio, P.R.N.= Puntaje Rentabilidad Neta, P.A.= Puntaje Apalancamiento, P.I.= Puntaje Impuestos, I.E.= Indice Ekos

40


especial

Seguros de Salud mente todos los servicios de salud que pueda tener un usuario corporativo”, comenta. En Salud S.A. se generan productos con el fin de cubrir nichos de mercado que estaban desprotegidos por el servicio público. A eso se suma una política de fidelización de clientes a través de un servicio garantizado y de excelencia.

Este escenario se proyecta de manera positiva, más si se toma en cuenta las carencias existentes. Las cifras dicen que un poco menos del 80% de la población ecuatoriana carece de un seguro de salud. Justamente, alrededor de esas necesidades Salud S.A., empresa ganadora en este sector, ha sabido marcar la diferencia con su propuesta.

El arduo camino de la empresa le ha garantizado un 34% del mercado y ponerse metas altas: que la corporación facture en 2010, US$ 105 millones. En la actualidad Salud S.A. da trabajo a 1 370 personas, y en 2009 dio paso a la democratización de la empresa, es decir incorporar nuevos socios, que hoy suman 282.

A decir de Oswaldo Paredes Aguilar, Gerente de Mercadeo, la estrategia de la empresa radica en la diversificación de servicios en medicina prepagada. “Hemos lanzado al mercado productos diferenciadores como Oncocare o Respaldo Total, que complePos. 1 2 3 4 5 6

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA SALUDSA SISTEMA DE MEDICINA PRE-PAGADA DEL ECUADOR S.A. MEDICINA PREPAGADA CRUZBLANCA S.A. BMI IGUALAS MEDICAS DEL ECUADOR S.A. COMPAÑIA DE MEDICINA PREPAGADA INMEDICAL MEDICINA INTERNACIONAL S.A. ECUASANITAS SA MEDICINA PARA EL ECUADOR MEDIECUADORHUMANA S.A.

P.E.V. 15,0%

P.R.A. 10,0%

P.R.C. 15,0%

P.R.S.P. 20,0%

P.R.N. 15,0%

P.A. 10,0%

P.I. 15,0%

QUITO

62,5

87,5

87,5

100,0

100,0

75,0

100,0

88,75

-

QUITO QUITO

75,0 50,0

37,5 100,0

100,0 75,0

50,0 87,5

75,0 62,5

87,5 62,5

75,0 62,5

71,25 71,25

96,25 91,25

QUITO

100,0

75,0

62,5

75,0

50,0

50,0

50,0

66,88

-

QUITO

37,5

50,0

37,5

62,5

87,5

100,0

87,5

65,00

-

QUITO

87,5

62,5

50,0

37,5

37,5

37,5

37,5

49,38

-

CIUDAD

I.E. 100%

Desempate

Servicios empresariales Uno de los sectores que mayor crecimiento registró en 2009 fue el que está ligado a la prestación de servicios inmobiliarios y empresariales. De acuerdo con la información del Banco Central del Ecuador (BCE), estas actividades presentaron un crecimiento del 2,2% con respecto a 2008. De acuerdo con el Balance Productivo 2009 publicado por el Ministerio Coordinador de la Producción, las empresas que más aportaron para este crecimiento fueron las relacionadas con actividades informáticas al incrementar su facturación en un 118%. A ello se suma las actividades de alquiler de maquinaria y equiPos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA DK MANAGEMENT SERVICES SOCIEDAD ANONIMA TECNICA GENERAL DE CONSTRUCCIONES S.A. LEADCOM DEL ECUADOR S.A. MONEYFAST S.A. AGROPARTNER S.A. IMPORPOINT S.A. TRESCORE S.A. HIDROABANICO S.A. PICHINCHA SISTEMAS ACOVI CA HALLIBURTON LATIN AMERICA S.A., LLC.

CIUDAD QUITO QUITO QUITO GUAYAQUIL GUAYAQUIL GUAYAQUIL GUAYAQUIL QUITO QUITO QUITO

P.E.V. 15,0% 75,0 100,0 75,0 100,0 100,0 50,0 87,5 50,0 50,0 50,0

po, las cuales presentaron un incremento promedio en sus servicios del 4,5%. Una especial consideración se lleva el aporte realizado por los servicios de arquitectura e ingeniería y las actividades inmobiliarias, las cuales tuvieron un crecimiento de 2% cada una y se convirtieron en las ganadoras del Ekos de Oro en su séptima edición. Según Miguel Chiriboga, Gerente de DK Management Services, la clave para alcanzar este premio se resume en un equipo humano de primera categoría y en excelentes procesos gerenciales". P.R.A. 10,0% 62,5 50,0 62,5 50,0 100,0 50,0 100,0 50,0 50,0 50,0

P.R.C. 15,0% 62,5 37,5 62,5 100,0 50,0 37,5 50,0 37,5 87,5 62,5

P.R.S.P. 20,0% 75,0 87,5 87,5 87,5 75,0 62,5 100,0 62,5 62,5 62,5

P.R.N. 15,0% 75,0 75,0 62,5 50,0 50,0 100,0 50,0 100,0 75,0 87,5

P.A. 10,0% 62,5 62,5 62,5 12,5 50,0 62,5 12,5 62,5 62,5 62,5

P.I. 15,0% 75,0 62,5 62,5 50,0 50,0 100,0 50,0 100,0 75,0 87,5

I.E. 100% 70,63 70,00 69,38 68,75 67,50 66,88 66,88 66,88 66,88 66,88

Nomenclatura de las tablas: P.E.V.= Puntaje Evolución de Ventas, P.R.A.= Puntaje Rotación de Activos, P.R.C.= Puntaje Razón Corriente, P.R.S.P.= Puntaje Rentabilidad sobre Patrimonio, P.R.N.= Puntaje Rentabilidad Neta, P.A.= Puntaje Apalancamiento, P.I.= Puntaje Impuestos, I.E.= Indice Ekos

42


especial

Servicios de salud La rama de los servicios médicos, en el sector de la salud, es uno de los servicios más importantes en el desarrollo del país. Así lo demuestra un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el que se muestra que, en 2008, se registró un incremento en la infraestructura hospitalaria en el país. De acuerdo con la información proporcionada por este estudio, de un total de 665 establecimientos hospitalarios a nivel nacional que habían en 2002 se alcanzó un incremento a 771 hospitales en el 2008. Éstos presentaron un total de 983 286 egresos hospitalarios, en el 2008, comparados con 707 825 del 2002. Pos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA MANADIALISIS S.A NOVACLINICA S.A. TAYANA S A SERVICIOS HOSPITALARIOS S.A. ALBOTEOTON CONJUNTO CLINICO NACIONAL CONCLINA CA INDUSTRIAL INMOBILIARIA TEOTON SA MED-EC S.A COMPANIA ANONIMA CLINICA GUAYAQUIL SERVICIOS MEDICOS ESCULAPIO S.A. CLINICA INTERNACIONAL INTERSANITAS SA

CIUDAD PORTOVIEJO QUITO GUAYAQUIL GUAYAQUIL QUITO QUITO GUAYAQUIL GUAYAQUIL QUITO GUAYAQUIL

P.E.V. 15,0% 62,5 87,5 50,0 37,5 50,0 62,5 50,0 87,5 50,0 50,0

P.R.A. 10,0% 62,5 50,0 50,0 50,0 50,0 50,0 87,5 62,5 62,5 50,0

Las estadísticas hospitalarias nos muestran un poco el panorama sobre la morbilidad hospitalaria del país y su crecimiento a través de los años. Las cifras del 2007 son las cifras más actuales socializadas por el INEC y las entidades reguladoras. Para Shirin Werle, Presidenta de Manadiálisis, el principal atributo que diferencia a esta entidad de la competencia es que "somos exigentes con nosotros mismos. Brindamos una atención cálida y humana a nuestros pacientes porque al tratarse de un tratamiento crónico, la parte humana es básica”. afirmó mientras recibía el trofeo. P.R.C. 15,0% 62,5 50,0 50,0 87,5 75,0 75,0 50,0 50,0 50,0 37,5

P.R.S.P. 20,0% 75,0 50,0 100,0 50,0 50,0 50,0 62,5 75,0 62,5 50,0

P.R.N. 15,0% 75,0 75,0 62,5 62,5 75,0 50,0 50,0 37,5 50,0 62,5

P.A. 10,0% 62,5 62,5 37,5 62,5 62,5 62,5 50,0 12,5 50,0 62,5

P.I. 15,0% 75,0 75,0 75,0 75,0 37,5 50,0 50,0 37,5 50,0 62,5

I.E. 100% 68,75 64,38 64,38 60,63 56,88 56,88 56,25 54,38 53,75 53,13

Desempate 96,25 91,25 -

Supermercados Tal como sucedió con la mayoría de actividades económicas en Ecuador, los supermercados o ‘retail’ presentaron un crecimiento conservador en 2009. En el país funcionan nueve grandes cadenas de comercialización al por menor, las cuales están ubicadas principalmente en Quito y Guayaquil. De acuerdo con el Ecuador Overview 2010 de Ipsa Group, este canal ha tenido un avance tecnológico y de inversión bastante considerable en la última década; tanto en volumen como en puntos de distribución y formato. Su principal valor agregado

Pos.

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA

1 2 3 4

CORPORACION FAVORITA C.A. TIENDAS INDUSTRIALES ASOCIADAS SA TIA CORPORACION EL ROSADO S.A. MEGA SANTAMARIA S.A.

5

DISOR DISTRIBUIDORES DEL ORIENTE CIA. LTDA.

6 7 8

LOGISTICA DE ALIMENTOS LOGALISA S.A. MAGDA ESPINOSA S.A. CASA DISTRIBUIDORA ALIATIS S.A. CADIALALIATIS

CIUDAD SANGOLQUÍ GUAYAQUIL GUAYAQUIL QUITO NUEVA LOJA GUAYAQUIL QUITO PORTOVIEJO

es el servicio ágil e impecable, el cual es es cada vez más solicitado por los ecuatorianos. La cadena más grande del país es Corporación Favorita, sus indicadores de eficiencia y crecimiento que han presentado en los últimos tiempos la llevaron a obtener el primer lugar en el séptimo Ekos de Oro. Para Javier Vásquez, Gerente de Mercadeo de Corporación Favorita, sus mayores aciertos fueron " la innovación constante (sobre todo en la línea de perecibles), la búsqueda de la calidad en sus servicios y en todos los locales; y el cuidado de los procesos de producción para ofrecer al cliente lo mejor".

P.E.V. 15,0% 62,5 87,5 62,5 75,0

P.R.A. 10,0% 37,5 50,0 50,0 62,5

P.R.C. 15,0% 75,0 50,0 62,5 37,5

P.R.S.P. 20,0% 62,5 75,0 62,5 62,5

P.R.N. 15,0% 87,5 75,0 62,5 62,5

P.A. 10,0% 75,0 62,5 75,0 62,5

P.I. 15,0% 87,5 75,0 62,5 62,5

I.E. 100% 70,63 69,38 62,50 60,63

50,0

75,0

62,5

75,0

50,0

50,0

50,0

59,38

50,0 37,5 37,5

50,0 50,0 100,0

75,0 37,5 50,0

37,5 50,0 12,5

37,5 37,5 37,5

37,5 50,0 12,5

50,0 37,5 37,5

48,13 42,50 38,13

Nomenclatura de las tablas: P.E.V.= Puntaje Evolución de Ventas, P.R.A.= Puntaje Rotación de Activos, P.R.C.= Puntaje Razón Corriente, P.R.S.P.= Puntaje Rentabilidad sobre Patrimonio, P.R.N.= Puntaje Rentabilidad Neta, P.A.= Puntaje Apalancamiento, P.I.= Puntaje Impuestos, I.E.= Indice Ekos

44


especial

Tecnología “La iniciativa de Revista Ekos en entregar por primera ocasión un reconocimiento a las empresas desarrolladoras de tecnología es muy motivante para que compañías naturales y entidades financieras continúen con la inversión tecnológica para la mejora de sus procesos y la satisfacción de sus clientes” comentó Pablo Narváez, Gerente General de Banred. Actualmente la tecnología ha pasado a ser una política prioritaria del Estado y es por ello que está presente en gran parte de la Constitución y el Plan Nacional de Desarrollo. Según las estadísticas del INEC, las Tecnologías de Información y Comunicación han Pos. 1 2 3 4 5 6 7 8

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA BANRED S.A. BIGBRANCH S.A. TATASOLUTION CENTER S.A. BINARIA SISTEMAS C LTDA SONDA DEL ECUADOR ECUASONDA S.A. GLOBAL TELEMATIC SOLUTIONS GTSECUADOR CIA. LTDA. DESCASERV ECUADOR S.A. ROADTRACKING ECUADOR S.A.

CIUDAD GUAYAQUIL QUITO QUITO QUITO QUITO QUITO QUITO QUITO

P.E.V. 15,0% 62,5 75,0 62,5 50,0 37,5 62,5 87,5 25,0

presentado un incremento abismal. Cerca del 70% de la población utiliza los servicios de Internet, mientras casi 8 millones de ecuatorianos tienen acceso constante a una computadora. Además, de acuerdo con la información proporcionada por la Superintendencia de Compañías las 25 empresas tecnológicas más grandes de Ecuador facturaron alrededor de USD 3 096 millones. Narváez también acotó que “para Banred alzarse con este galardón es el resultado de un proceso de desarrollo y crecimiento sostenido, basado en la responsabilidad y las buenas decisiones”. P.R.A. 10,0% 50,0 87,5 50,0 75,0 50,0 37,5 37,5 50,0

P.R.C. 15,0% 75,0 50,0 50,0 50,0 100,0 37,5 37,5 62,5

P.R.S.P. 20,0% 50,0 75,0 62,5 75,0 37,5 62,5 37,5 25,0

P.R.N. 15,0% 75,0 50,0 75,0 50,0 62,5 50,0 50,0 37,5

P.A. 10,0% 62,5 62,5 62,5 62,5 62,5 25,0 12,5 62,5

P.I. 15,0% 75,0 50,0 75,0 50,0 62,5 50,0 50,0 50,0

I.E. 100% 64,38 63,75 63,13 58,75 58,13 48,75 46,25 42,50

Telefonía Celular

Pos.

El mercado de telefonía celular en Ecuador es uno de los más dinámicos. Pese a solo existir tres operadoras, las inversiones en infraestructura, innovación de equipos y sobre todo calidad de servicio se ha convertido en una constante.

Otro dato curioso, dentro de este sector es la modalidad de servicio que prefieren los usuarios ecuatorianos, de acuerdo con la información vertida por la Superintendencia de Telecomunicaciones un 88% de abonados prefieren el servicio prepago.

Durante los dos últimos años, este sector ha presentado un crecimiento de alrededor del 28% en el número de abonados, lo que representó cerca de USD 1 800 millones. El crecimiento en infraestructura ha sido uno de los principales aciertos de las empresas participantes, las cuales mantienen un incremento en sus radio-bases de cerca del 20% anual.

En este año la ganadora fue Conecel, según Alfredo Escobar, Presidente Ejecutivo de Conecel (Porta) “La estrategia que nos permitió mantenernos en el primer lugar fue la masificación de nuestros servicios. Nos complace llegar a poblaciones de menos de 2 000 habitantes con formatos comerciales a sectores económicos sensibles con recargas electrónicas desde US$ 1”.

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA

1

CONSORCIO ECUATORIANO DE TELECOMUNICACIONES S.A. CONECEL

2

OTECEL S.A.

P.E.V. 15,0%

P.R.A. 10,0%

P.R.C. 15,0%

P.R.S.P. 20,0%

P.R.N. 15,0%

P.A. 10,0%

P.I. 15,0%

GUAYAQUIL

100,0

100,0

87,5

100,0

100,0

87,5

100,0

96,88

QUITO

87,5

87,5

100,0

87,5

87,5

100,0

87,5

90,63

CIUDAD

I.E. 100%

Nomenclatura de las tablas: P.E.V.= Puntaje Evolución de Ventas, P.R.A.= Puntaje Rotación de Activos, P.R.C.= Puntaje Razón Corriente, P.R.S.P.= Puntaje Rentabilidad sobre Patrimonio, P.R.N.= Puntaje Rentabilidad Neta, P.A.= Puntaje Apalancamiento, P.I.= Puntaje Impuestos, I.E.= Indice Ekos

46


especial

Tiendas de ropa A partir del estallido de la globalización, el mundo ha experimentado un proceso de uniformidad de estilos, es así como cierta música o moda que se populariza en países anglosajones como Estados Unidos, rápidamente se expande a lo largo de todo el globo. Uno de los principales portaestandartes de este fenómeno es la ropa. Es así, como en Ecuador las tiendas de ropa se han constituido como una de las principales arterias para instaurar la moda mundial en el país y para fomentar el crecimiento de la industria nacional. De acuerdo con la información proporcionada por el INEC pese a

Pos.

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA

la caída general del consumo en el país, la comercialización de ropa creció un 2,3% con relación a 2008. En referencia a la generación de empleo, la Encuesta Anual de Comercio Interno, reflejó la importancia de este sector al albergar a cerca del 5% de empleados plenos del país. Esta encuesta también afirmó que el 62% de los empleados que laboran en la venta de ropa y vestidos son de sexo femenino. La empresa ganadora en este sector fue Almacenes De Prati S.A. con excelentes resultados en evolución de ventas y rentabilidad.

P.E.V. 15,0%

P.R.A. 10,0%

P.R.C. 15,0%

P.R.S.P. 20,0%

P.R.N. 15,0%

P.A. 10,0%

P.I. 15,0%

GUAYAQUIL

100,0

62,5

87,5

87,5

100,0

75,0

100,0

89,38

CIUDAD

I.E. 100%

1

ALMACENES DE PRATI SA

2

TELESHOP CIA. LTDA.

QUITO

75,0

100,0

100,0

62,5

75,0

100,0

75,0

81,25

3

BEBELANDIA S.A.

QUITO

62,5

75,0

75,0

75,0

87,5

87,5

87,5

78,13

4

COMERCIAL ETATEX C.A.

QUITO

87,5

87,5

62,5

100,0

62,5

62,5

62,5

76,25

Transporte Sin duda la transportación en sus tres modalidades (aérea, terrestre y marítima) es una de las actividades más importantes para la consolidación de un sistema económico exitoso en cualquier ciudad del mundo. De acuerdo con el Banco Central del Ecuador, el transporte aportó USD 1 800 millones para la conformación del PIB de 2009. Sin embargo, su importancia trasciende a esta aportación económica, ya que actividades como el turismo, la construcción, la industria, entre otras tienen una dependencia sumamente alta con el transporte, y es allí donde adquiere su verdadera jerarquía. Pos.

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA

1 2 3 4

TRANSOCEANICA C. LTDA KLM CIA REAL HOLANDESA DE AVIACION SA TRANSPORTES NOROCCIDENTAL CIA. LTDA. GRUASATLAS C LTDA

5

ORIENTOIL S.A

6 7 8 9 10

AGENCIA MARITIMA GLOBAL MARGLOBAL SA AEROMASTER AIRWAYS S.A. TRANS PIONNER S.A SERVAMAIN S.A. TAMPA CARGO S.A.

CIUDAD GUAYAQUIL QUITO QUITO QUITO LA JOYA DE LOS SACHAS GUAYAQUIL QUITO QUITO TARIFA QUITO

El último censo realizado por el INEC afirmó que existen cerca de 905 000 vehículos en Ecuador, un 95% de ellos son para uso particular. Mientras por el lado de los puertos, aeropuertos y ferrocarril el servico se afianza cada vez más. Para Carl Riemann, Vicepresidente Ejecutivo de Transoceánica Cía. Ltda., “estamos 57 años en el país, somos una empresa nacional y nos dedicamos al agenciamiento naviero y aéreo. Nuestro eslogan es excelencia en el transporte y nosotros buscamos la excelencia, que el cliente reciba su carga porque esa es nuestra especialidad”.

P.E.V. 15,0% 50,0 50,0 75,0 75,0

P.R.A. 10,0% 50,0 75,0 50,0 50,0

P.R.C. 15,0% 62,5 100,0 50,0 50,0

P.R.S.P. 20,0% 75,0 87,5 75,0 62,5

P.R.N. 15,0% 100,0 62,5 75,0 87,5

P.A. 10,0% 62,5 62,5 62,5 62,5

P.I. 15,0% 100,0 50,0 87,5 87,5

I.E. 100% 73,13 70,63 69,38 68,75

62,5

62,5

100,0

62,5

62,5

62,5

62,5

68,13

50,0 100,0 50,0 100,0 37,5

50,0 50,0 75,0 62,5 100,0

37,5 62,5 75,0 62,5 62,5

62,5 62,5 75,0 75,0 87,5

100,0 62,5 62,5 50,0 50,0

62,5 62,5 62,5 62,5 62,5

100,0 62,5 62,5 37,5 50,0

66,88 66,88 66,25 65,00 63,75

Nomenclatura de las tablas: P.E.V.= Puntaje Evolución de Ventas, P.R.A.= Puntaje Rotación de Activos, P.R.C.= Puntaje Razón Corriente, P.R.S.P.= Puntaje Rentabilidad sobre Patrimonio, P.R.N.= Puntaje Rentabilidad Neta, P.A.= Puntaje Apalancamiento, P.I.= Puntaje Impuestos, I.E.= Indice Ekos

48


especial

DK Management Services Pioneros en el manejo de Centros Comerciales

P

or séptimo año consecutivo el Ekos de Oro brilló por todo lo alto al reconocer la eficiencia de la empresa ecuatoriana. Este año la ganadora fue DK Management Services, la cual se elevó como la mejor empresa en desempeño y liderazgo del país. Sus sólidos índices de liquidez y eficiencia la consolidan como la líder de las operadoras de centros comerciales ecuatorianos. Actualmente administra los Centros Comerciales Quicentro Shopping, Quicentro Sur, San Luis Shopping, San Marino Shopping y Granados Outlet. A continuación presentamos una entrevista realizada a Miguel Chiriboga, Gerente General de DK Management Services, quien destaca los principales atributos para alcanzar este reconocimiento.

Miguel Chiriboga Gerente General DK Management Services

50


Nº199 / noviembre / 2010

Entrevista ¿Cómo evalúa el desempeño de DK Management Services a lo largo de su vida institucional?

gusto en nuestros centros comerciales, es-

La confianza se ha convertido en uno de

compartir en familia.

los puntales más importantes para que DK

¿Cómo percibió las expectativas de consumo en el país, en 2009?

Management Services haya tenido un crecimiento sostenido en el país.

trechen las relaciones con nuestros socios y hagan de nuestros locales un lugar para

Sin duda la crisis financiera mundial no solo

En la actualidad somos la primera y única

produjo graves complicaciones a países

operadora de centros comerciales en Ecua-

desarrollados, Ecuador también sintió la

dor con el firme propósito de comprobar

recesión y una de sus principales secuelas

que con un equipo humano comprometido,

fue la reducción del consumo.

con estándares de calidad elevados y un gran compromiso en el país esta iniciativa puede ser trascendental en el tiempo.

Sin embargo, nosotros pudimos sobrellevar la crisis con mucho esfuerzo y creatividad, haciendo que nuestros clientes se sientan a

¿Cuál considera usted fue la estrategia que le llevó a alcanzar este premio?

gusto y quieran venir a nuestros centros co-

El modelo que ha desarrollado DK Mana-

sente niveles de crecimiento importantes.

gement Services se basa en dos aspectos principales, el primero enfocado en la capacitación y formación de un equipo humano comprometido con la compañía y sumamente eficiente en todos sus procesos.

merciales. Esto generó que 2009 cierre con indicadores financieros positivos y DK pre-

Según su opinión ¿en qué se fundamenta su exitoso modelo de gestión? Nuestro modelo de gestión se fundamenta en un solo atributo, y ese es la excelen-

Por otro lado, creemos firmemente que la

cia. Es por ello que todas las acciones que

razón de ser de cualquier entidad de servi-

hemos realizado a lo largo de nuestra vida

cios o comercial es el cliente. Nosotros tra-

institucional se han enfocado en buscar la

bajamos intensamente y enfocamos todos

excelencia de parte de nuestros empleados

nuestros esfuerzos para que se sientan a

y colaboradores, y hacia el público.

Por ello, actualmente estamos enfocados en mejorar el bienestar y elevar el nivel de satisfacción de nuestros colaboradores y hacer de DK Management Services una excelente empresa para trabajar. Por otro lado, hemos realizado un gran esfuerzo para que nuestros clientes nos prefieran. Hemos implementado programas como el cliente fantasma, con lo que podremos evaluar cuán bueno es nuestro servicio y corregir las fallas que se presenten. Además, nuestras gestiones se han enfocado en tener las mejores tiendas del país, una característica distintiva para destacarnos de nuestros competidores.

¿Cuáles son las perspectivas para el 2011 y qué mensaje deja al mundo empresarial? Nuestro objetivo como DK Management Services ha sido y será ser los mejores, para ello seguiremos trabajando incansablemente por nuestros clientes, con la finalidad de satisfacer todas sus necesidades. Los empresarios ecuatorianos deben entender que para lograr el éxito se debe trabajar en equipo y se debe conformar un talento humano comprometido y enfocado en seguir los objetivos de la empresa, solo así llegará a la excelencia.

51


especial

Sistema Financiero Ecuatoriano Clasificación y calificación

U

na de las actividades más importantes para mantener el equilibrio en la economía es la realizada por el sistema bancario. Su labor de intermediación financiera se ha convertido en la gasolina necesaria para que las empresas inviertan en mejoras tecnológicas y por ende aumenten su rentabilidad, tamaño y bienestar. Es por ello que por segundo año consecutivo Revista Ekos premió a estas entidades mediante la utilización

52

de la metodología CAMEL (una propuesta elaborada por Econestad). Este modelo consiste en medir y analizar cinco parámetros fundamentales: Capital, Activos, Manejo Corporativo, Rentabilidad y Liquidez. Dicha evaluación es utilizada principalmente en el sector financiero para hacer mediciones de riesgo corporativo.

Clasificación Con la finalidad de evitar una comparación asimétrica entre los agentes

que participan en este mercado, se decidió clasificar a las entidades de acuerdo a su actividad y su tamaño, de allí que el Ekos de Oro premiará las siguientes categorías: „ Bancos Grandes „ Bancos Medianos „ Bancos Pequeños „ Cooperativas Grandes „ Sociedades Financieras


especial Definición de indicadores y ponderaciones Los indicadores para definir la situación de cada categoría (Liquidez, Patrimonio, Rentabilidad, Morosidad, Eficiencia, Calidad de Activos) y las ponderaciones de cada indicador se detalla en la tabla 1.

Criterios de calificación Basándose en los resultados de los estados financieros debidamente ajustados, que las entidades financieras reportaron a la Superintendencia de Bancos y Seguros a diciembre de 2009, CAMEL asigna una calificación comprendida del uno al cinco, para cada uno de los índices propuestos. La calificación de cada indicador se realizará de acuerdo a su dispersión en el grupo de análisis y de acuerdo a la naturaleza de cada indicador. Por ejemplo hay indicadores que son mejores entre más bajos son y viceversa, de esta forma la calificación de cada indicador se realizará de acuerdo a lo que se determina en la tabla 2. En función de sus resultados y dispersión, cada calificación se multiplicará por su ponderación, para determinar los puntajes de cada categoría. Luego se realiza una suma ponderada y se obtiene el puntaje final. En base a esta calificación se ordenarán de mayor a menor las instituciones y se definirán los ganadores.

Evolución del Sistema Financiero La crisis financiera internacional desatada a finales de 2008 fue una prueba de fuego para la mayoría de sistemas financieros a lo largo del mundo. Muchos colosos mundiales tuvieron enormes pérdidas y en algunas ocasiones hasta se declararon en bancarrota, sin embargo en Ecuador el panorama fue totalmente distinto. A raíz de la crisis financiera de 1999, la banca ecuatoriana ha iniciado un proceso de profesionalización de sus ejecutivos, lo que ha creado una verdadera cultura financiera en la que los créditos, inversiones, ahorro, entre otras actividades se las reali-

54

Tabla No. 1 : Ponderaciones de los índices propuestos Indicador

Ponderación

Liquidez

Activo líquido / obligaciones con el público

12,5%

Capital

Patrimonio /activos

15,0%

Rentabilidad

Rentabilidad / activos

15,0%

Rentabilidad

Rentabilidad / patrimonio

15,0%

Morosidad

Cartera vencida y contaminada / cartera total

15,0%

Administración

Gasto operativo / activo total

15,0%

Calidad de activos

Activo productivo / activo total

12,5% Total

100,0%

Tabla No. 2: Califi cación por indicador Calificación Rangos Mayor – Mejor

Menor – Mejor

MAYOR A +2 DESV ESTANDAR

1

5

ENTRE +1 Y + 2 DESV ESTANDAR

2

4

ENTRE -1 Y +1 DESV ESTANDAR

3

3

ENTRE -2 Y -1 DESV ESTANDAR

4

2

MENOR A -2 DESV ESTANDAR

5

1

ce con responsabilidad y honradez. A ello se suma la estabilidad monetaria brindada por el dólar lo que ha permitido que estas entidades puedan realizar planificaciones a largo plazo, diversificando su portafolio de productos y sobre todo captando cada vez más usuarios. De acuerdo con al información de la Superintendencia de Bancos y Se-

guros, el índice de bancarización del sistema financiero ecuatoriano (que relaciona el número de depositantes frente a la población total del país) alcanzó márgenes históricos al situarse en un 65,49%. Así, se puede afirmar que cerca de 9,5 millones de ecuatorianos confían plenamente en la banca para resguardar su dinero, dejando de lado antiguas prácticas comúnmente denominadas ‘colchón bank’.


especial Por otro lado, el índice de Profundización Financiera que mide la relación de las captaciones como de la cartera de crédito frente al Producto Interno Bruto (PIB) ha tenido un crecimiento sostenido durante el último quinquenio. Es así, que la emisión de créditos han presentado un crecimiento aproximado del 8%, y las colocaciones un 10%. La solvencia de estos indicadores mantiene el fantasma de una corrida bancaria cada vez más lejos, además se ha convertido en un agente crucial para el desarrollo de novedosas alternativas empresariales, las cuales dinamizan la economía regional y crean gran cantidad de plazas de empleo.

Bancos Sin duda las entidades bancarias conformadas por bancos grandes, medianos y pequeños son las que sobresalen dentro del sector financiero ecuatoriano. La principal explicación para este fenómeno recae en la confianza de las personas en estas entidades, la mayoría de ecuatorianos mira a los bancos con mayor solidez y garantías para sus depósitos y más formalidad en la entrega de los créditos. Es por ello que aportan cerca del 55% para la conformación del índice de bancarización, es decir cerca de cinco millones de ecuatorianos. Como retribución a la confianza de sus usuarios, los bancos han incrementado su cobertura a nivel nacional y es por ello que participan con cerca del 87% para la conformación del Índice de densidad financiera (cobertura de servicios financieros en función de un número referencial de la población). Es decir que existen cerca de 15 puntos de atención por cada 50 000 habitantes. Al igual que en el Ranking Financiero publicado por Revista Ekos en mayo de 2010, la metodología CAMEL dio como ganador a Banco de Guayaquil, dejando en segundo lugar a Banco Bolivariano y en tercero a Banco del Pacífico.

BANCOS GRANDES

Pos. 1 2 3 4 5 6

Entidad Financiera GUAYAQUIL BOLIVARIANO PACIFICO PRODUBANCO INTERNACIONAL PICHINCHA

P.L. 12,5% 60 60 60 40 20 20

P.C. 15,0% 40 40 80 40 40 60

P.ROA. 15,0% 60 40 80 40 40 40

P.ROE. 15,0% 80 60 40 40 40 40

P.M. 15,0% 60 100 40 100 80 60

P.AD. 15,0% 80 60 100 80 80 40

P.CA. 12,5% 60 80 20 40 60 40

P.M. 15,0% 100 80 100 80 40

P.AD. 15,0% 100 80 80 80 40

P.CA. 12,5% 100 80 60 60 40

P.M. 15,0% 60 80 80 80 80

P.AD. 15,0% 100 80 80 60 60

P.CA. 12,5% 60 60 40 80 20

TOTAL 63,0 62,5 61,0 55,0 52,0 43,5

BANCOS MEDIANOS

Pos. 1 2 3 4 5

Entidad Financiera LOJA PROCREDIT CITIBANK GENERAL RUMIÑAHUI UNIBANCO

P.L. 12,5% 100 80 40 60 40

P.C. 15,0% 80 100 60 20 100

P.ROA. 15,0% 80 100 40 40 80

P.ROE. 15,0% 100 80 40 60 40

TOTAL 94,0 86,0 60,5 57,0 55,0

BANCOS PEQUEÑOS

Pos. 1 2 3 4 5

Entidad Financiera CAPITAL COMERCIAL DE MANABI COFIEC LITORAL SUDAMERICANO

P.L. 12,5% 40 60 60 60 60

P.C. 15,0% 40 40 80 40 80

P.ROA. 15,0% 100 60 40 40 40

P.ROE. 15,0% 80 60 40 40 40

TOTAL 69,5 63,0 60,5 56,5 55,0

SIGLAS: P.L.= Puntaje Liquidez, P.C. = Puntaje Capital, P.ROA. = Puntaje Roa, P.ROE. = Puntaje Roe, P.M.= Morosidad,P.AD.= Administración, P.CA.= Calidad de activos

56


Los indicadores que más peso tuvieron para alcanzar la primera posición fue la eficiencia y la rentabilidad ROE. Según su Vicepresidente Regional, Mauricio Yépez, “el principal acierto del banco ha sido el trabajo constante durante estos últimos 10 años, lo que le ha permitido mejorar la solidez, la rentabilidad y la liquidez”. Por el lado de los medianos (cuyos activos son de entre USD 200 y 1 000 millones), el ganador fue Banco de Loja, esta entidad obtuvo una puntuación casi perfecta al llegar a los 94 puntos. Sus indicadores de liquidez, morosidad, calidad de activos tuvieron las puntuaciones más altas del sector, dejando en evidencia el excelente dinamismo y solidez desarrollada a lo largo de sus 42 años de existencia. Su Gerente General, Leonardo Burneo Müller, afirmó que “es la primera vez que nos catalogan como un banco mediano, nosotros venimos desde el segmento de bancos pequeños y efectivamente hace muchos años nos hemos esforzado por destacarnos en índices como eficiencia, cartera vencida, crecimiento, rentabilidad, entre otros. Ser los mejores en Bancos Medianos siempre fue nuestro gran objetivo. Pensamos que la única manera de llegar lejos es cuidando los detalles”. A esta entidad financiera le siguen las instituciones Procredit y Citybank.

:: En los últimos años las

cooperativas se han convertido en un verdadero socio de los pequeños emprendedores.

::

Las entidades bancarias con activos menores a USD 200 millones fueron consideradas en el segmento de las pequeñas y su ganador fue Banco Capital, caracterizado por sus atributos de eficiencia y solvencia. Según su Presidente Ejecutivo, Arturo Hidrobo, “el éxito se debe al manejo eficiente y prudente de los recursos que administramos. Lo principal para el banco es la confianza de nuestros clientes, es nuestra razón de ser”. Otro de los destacados en esta categoría fue el Banco Comercial de Manabí, la principal estrategia para alcanzar este sitial fue sus bajos índices de morosidad.

Cooperativas En los últimos años las cooperativas se han convertido en un verdadero socio de los pequeños emprendedores. El impulso brindado por el actual gobierno, especialmente desde la nueva Constitución Política, ha sido el principal componente para consolidarse como uno de los sectores con mayor aporte para el dinamismo del Sistema Financiero Nacional. De acuerdo con la información vertida por la SBS las cooperativas insertaron cerca de tres millones de ecuato-


especial rianos al sistema financiero, es decir cerca del 30% del índice de bancarización nacional, además sus indicadores de crédito fueron los de mayor rendimiento en 2009. A diferencia de los bancos privados y las mutualistas, las cooperativas aumentaron su cartera de crédito en cerca del 43%, lo que generó que dicho año exista un crecimiento nominal de los créditos de USD 630 millones (4,7% más que en 2008). Sin duda, la eficiencia fue el atributo que más primó para elegir a la ganadora del Ekos de Oro en la categoría Cooperativas Grandes, es por ello, que en 2010 se premió a Oscus como la líder de esta actividad. Su alto desempeño administrativo y sus bajos niveles de morosidad fortalecieron a esta entidad nacida hace 47 años. Para Federico Cuesta, Gerente General de Cooperativa Oscus, “el trabajo en equipo enfocado en nuestros socios y clientes ha sido determinante, lo que ha dado resultado gracias a los procesos fundados en nuestros sistemas de gestión de calidad en todas nuestras líneas de productos y servicios”.

Sociedades Financieras El objetivo fundamental de una sociedad financiera es la intervención en el mercado de capitales con el objetivo de financiar toda clase de actividades productivas. En el país existen siete sociedades financieras, las cuales mueven cerca de USD 800 millones anuales, es decir más del 13% del Producto Interno Bruto de Ecuador en 2009. Por el lado de las captaciones monetarias, estas entidades concentran a 18 400 usuarios, los cuales mantienen ahorros en el orden de los USD 461 millones. El 83% de estos depósitos se concentran en la región Sierra, mientras que el resto se reparten entre el resto de regiones.

COOPERATIVAS

Pos.

Entidad Financiera

1 2 3 4 5

OSCUS SAN FRANCISCO EL SAGRARIO CACPECO RIOBAMBA

P.L. 12,5% 40 60 40 60 40

P.C. 15,0% 60 80 80 60 40

P.ROA. 15,0% 80 60 80 60 60

P.ROE. 15,0% 80 60 60 60 60

P.M. 15,0% 80 80 80 60 100

P.AD. 15,0% 100 80 80 100 80

P.CA. 12,5% 60 60 40 60 60

P.M. 15,0% 60 60 100 80 60

P.AD. 15,0% 60 40 80 60 100

P.CA. 12,5% 60 40 60 80 60

TOTAL 72,5 69,0 67,0 66,0 63,5

SOCIEDADES FINANCIERAS

Pos. 1 2 3 4 5

Entidad Financiera LEASINGCORP DINERS GLOBAL VAZCORP UNIFINSA

P.L. 12,5% 60 80 20 40 40

P.C. 15,0% 60 40 60 40 20

De acuerdo con la metodología CAMEL, la compañía que más se desatacó por su dinamismo financiero y buen desempeño empresarial fue la Sociedad Financiera Leasingcorp, seguido por Dinners y Global. El indicador que mayor peso tuvo para hacerse merecedor a este galar-

P.ROA. 15,0% 80 80 40 40 40

P.ROE. 15,0% 60 80 40 60 60

TOTAL 63 60 58 57 54,5

dón fue la rentabilidad sobre Activos (ROA). Para su Gerente General, Marco Viteri, “lo que ha diferenciado a nuestra compañía ha sido el trabajo en grupo, la concienciación del equipo, el mismo que está orientado al servicio de la comunidad, y el cumplimiento de nuestro eslogan: ‘Soluciones sin complicaciones’”.

SIGLAS: P.L.= Puntaje Liquidez, P.C. = Puntaje Capital, P.ROA. = Puntaje Roa, P.ROE. = Puntaje Roe, P.M.= Morosidad,P.AD.= Administración, P.CA.= Calidad de activos

60


especial

Sistema Asegurador Clasificación y calificación

A

ctualmente el sistema de seguros privados en el Ecuador está compuesto por 44 instituciones, reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros. Para elaborar una clasificación de entidades aseguradoras que mida el desempeño de estas entidades en el mercado ecuatoriano, se utilizará la metodología CAMEL, tratando de aplicar los indicadores más adecuados a la realidad del sistema financiero asegurador ecuatoriano.

62

Tabla 1. Criterios de califi cación

Indicador Solvencia (Capital)

Rentabilidad

Liquidez Eficiencia

Calidad de Activos

Ponderador Reservas Técnicas / Patrimonio

100%

Utilidad o Pérdida del Ejercicio / Patrimonio Promedio (Dic)

50%

Utilidad o Pérdida del Ejercicio / Activo Promedio (Dic)

50%

Activo Corriente / Pasivo Corriente

100%

Primas Cedidas/Primas Emitidas

20%

(Gastos Administración + Comisiones Pagadas Netas ) /Primas Netas Pagadas

80%

Primas por Cobrar Vencidas /Primas por Cobrar

70%

Reservas Técnicas / Primas Netas Retenidas

30%


El método de evaluación de CAMEL, consiste en medir y analizar cinco parámetros fundamentales: Capital, Activos, Eficiencia, Rentabilidad y Liquidez. Dicha evaluación es utilizada principalmente en el sector financiero para hacer mediciones de riesgo corporativo.

Clasifi cación El uso de indicadores financieros, tomados del balance de una aseguradora, impone ciertas limitaciones al momento de construir un índice de situación financiera. Entre las limitaciones se puede destacar la diferente naturaleza de los negocios que desarrollan las aseguradoras en el sistema financiero. Es por ésto que se busca elaborar la calificación con grupos homogéneos, por lo que se ha decidido dividir a las entidades en función del tamaño de cada empresa de seguros, midiendo el tamaño de acuerdo a sus niveles de activos, de esta forma los grupos se dividen de la siguiente manera: „ Aseguradoras Grandes „ Aseguradoras Medianas „ Aseguradoras Pequeñas A continuación se presenta una definición para cada área, los indicadores que se utilizarán, sus pesos y los criterios de calificación.

Definición de indicadores y ponderaciones Los indicadores para definir la situación de cada categoría (Capital, Activos, Eficiencia, Rentabilidad y Liquidez) y las ponderaciones de cada indicador se detalla en la Tabla 1 desplegada en la página anterior. La calificación de cada indicador se realizará por la dispersión de su resultado en el grupo de análisis, de acuerdo a la naturaleza de cada indicador, por ejemplo hay indicadores que son mejores entre más bajos son y viceversa. De esta forma, la calificación de cada índice se realizará de acuerdo a lo que se determina en la Tabla 2. En función de sus resultados y dispersión, cada puntuación se multiplicará por su ponderación, para determinar los resultados de cada categoría. Luego se realiza una suma ponderada y se obtiene el puntaje final. En base a esta calificación se ordenarán de mayor a menor las instituciones y se definirán los ganadores. Tabla No. 2: Califi cación por indicador

RANGOS MAYOR A +2 DESV ESTANDAR ENTRE +1 Y + 2 DESV ESTANDAR ENTRE -1 Y +1 DESV ESTANDAR ENTRE -2 Y -1 DESV ESTANDAR MENOR A -2 DESV ESTANDAR

CALIFICACION MAYOR – MEJOR

MENOR – MEJOR

1 2 3 4 5

5 4 3 2 1


especial Las destacadas El sistema asegurador ecuatoriano está compuesto por empresas de seguros generales y seguros de vida. Cabe mencionar que para la premiación del Ekos de Oro en esta categoría se consideraron como empresas aseguradoras grandes aquellas que tienen más de US$20 millones en activos. La aseguradora que se llevó el primer lugar en esta categoría fue Equivida; para su Gerente General, Martha Tufiño, “definitivamente el trabajo en equipo y el gran grupo de profesionales que laboran en la compañía son los principales artífices para alcanzar este distinguido galardón. Con un claro objetivo de especialización en seguros de personas Equivida ha generado propuestas valiosas y confianza en el mercado ecuatoriano". Equivida trabaja con cerca de 180 personas en diversas áreas, las cuales han tenido una capacitación continua para la construcción de procesos claros y eficientes. En el segundo lugar se ubicó Seguros Sucre. Las aseguradoras medianas son aquellas que cuentan con activos entre US$10 millones y US$20 millones. En las aseguradoras medianas, Ecuatoriano Suiza fue la ganadora del sector. “Somos una compañía con más de 55 años enfocada no solo en el sector corporativo privado sino que hemos desarrollado con fuerza el segmento de seguros individuales y masivos para crear una cultura de seguros en el país”, afirmó Luis Salas, Gerente General. Por el lado de las aseguradoras pequeñas fueron identificadas aquellas que cuentan con activos por debajo de los 10 millones. Vaz Seguros S.A se constituyó como la ganadora de este sector seguido de Primma Seguros. Actualmente, el sistema cuenta con buenos indicadores de solvencia y liquidez, que le permiten apalancar sus operaciones, sin embargo la brecha que existe entre aseguradoras grandes y pequeñas, hace que el mercado sea más complicado para aquellas instituciones que no pueden adaptar sus servicios, precios y tarifas respecto a

64

ASEGURADORAS GRANDES

Pos. 1 2 3 4 5

P.C. 17,5% 17,5 10,5 7,0 10,5 10,5

Empresa Aseguradora EQUIVIDA SUCRE CONDOR SEGUROS DEL PICHINCHA RIO GUAYAS

P.A. 17,5% 10,5 13,0 10,2 10,5 8,1

P.AD. 25,0% 17,0 19,0 19,0 16,0 19,0

P.R. 25,0% 22,5 15,0 15,0 20,0 15,0

P.L. 15,0% 9,0 9,0 15,0 9,0 9,0

P.R. 25,0% 15,0 20,0 15,0 15,0 15,0

P.L. 15,0% 12,0 9,0 12,0 12,0 9,0

P.R. 25,0% 20,0 12,5 17,5 15,0 15,0

P.L. 15,0% 9,0 15,0 9,0 9,0 9,0

TOTAL 76,5 66,5 66,2 66,0 61,6

ASEGURADORAS MEDIANAS

Pos. 1 2 3 4 5

Empresa Aseguradora ECUATORIANO SUIZA CERVANTES ACE PAN AMERICAN LIFE INSURANCE ALIANZA

P.C. 17,5% 10,5 10,5 10,5 10,5 14,0

P.A. 17,5% 13,0 10,5 10,5 13,0 11,6

P.AD. 25,0% 19,0 19,0 18,0 15,0 15,0

TOTAL 69,5 69,0 66,0 65,5 64,6

ASEGURADORAS PEQUEÑAS

Pos. 1 2 3 4 5

Empresa Aseguradora VAZ SEGUROS S.A. PRIMMA TOPSEG BALBOA BMI

P.C. 17,5% 10,5 17,5 10,5 10,5 10,5

P.A. 17,5% 13,0 12,6 10,5 13,0 13,0

P.AD. 25,0% 16,5 8,0 15,0 15,0 15,0

TOTAL 69,0 65,6 62,5 62,5 62,5

SIGLAS: P.C. = Puntaje Capital, P.A. = Puntaje Activos, P.AD.= Administración, P.R.= Puntaje Rentabilidad, P.L.= Puntaje Liquidez

las instituciones de mayor tamaño, lo que se refleja en el desempeño de los indicadores financieros presentados en los diversos segmentos. De igual manera, se puede destacar que las 10 aseguradoras más grandes del país, mantienen el 52% del total de activos. A diciembre de 2009 las empresas aseguradoras mantenían USD 720,4 millones en activos y USD 252,3 millones en Patrimonio. El saldo de Primas pagadas netas al 31 de diciembre de 2009, se ubicó en USD 942,4 millones, los cuales permitieron obtener una rentabi-

lidad sobre el patrimonio del 11,67%, mientras que la rentabilidad respecto del activo del total (ROA) del sistema fue de 3.66%. Pese a esto, la tasa de Gastos de Operación es relativamente alta (26.3%) lo que demuestra que los márgenes de rentabilidad pueden aumentar si se mejora la eficiencia en la gestión operativa. Respecto a la recuperación de las primas por cobrar, el 41,75% de las primas por cobrar se encuentran vencidas, convirtiéndose la morosidad en una de las debilidades del sistema asegurador ecuatoriano.


especial

Impuestos Un reconocimiento a la Responsabilidad Empresarial Gráfi co 1. Evolución en la recaudación tributaria (en US$ millones)

U

na de las principales responsabilidades de los empresarios es el pago puntual de los impuestos, no solo porque son el principal ingreso del Gobierno sino porque constituye uno de los aportes más significativos a la sociedad; ya que con ellos se financiarán las obras necesarias para la creación de infraestructura y servicios especializados necesarios para el normal desarrollo del país.

8.000

6.000

El indicador considerado para evaluar el cumplimiento de las compañías es el Tipo Impositivo Efectivo (TIE), el cual hace una relación entre las ventas anuales y el pago de impuestos que ha realizado la empresa. Esto permitirá evaluar el real aporte de la compañía en función a sus ingresos operacionales.

Panorama 2009 El 2009 se consolidó como el tercer año consecutivo que el agente recaudador de los Impuestos (SRI) superó las metas planteadas a inicios del año ya que recolectó un 3% más de lo presupuestado. Esto es un aporte de aproximadamente de USD 193 millones más (ver gráfico 1). El Impuesto a la Renta fue el tributo más importante para el SRI durante 2009, su recaudación creció en un 7,7%, a diferencia del IVA y el ICE los

66

5.144 4.522

5.000

3.929 4.000 3.000 2.000

Es por ello que por tercer año consecutivo Revista Ekos realizó un justo reconocimiento a los empresarios que más se desatacaron en el pago de sus obligaciones tributarias, tomando muy en cuenta criterios de justicia, equidad y puntualidad en los pagos.

6.850

6.509

7.000

2.346

2.710

2.908

3.265

1.659

1.000 0 2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009 Fuente: SRI

Gráfi co 2. Recaudación por tipo de impuesto (en US $ millones)

4.000

3.000

3.431

3.379

3.500

2.497

2.552

Meta Real

2.500 2.000 1.500 1.000

448

420 500 0

Impuesto a la renta

IVA

ICE Fuente: SRI

cuales presentaron un descenso en la recaudación de -1,1 y -5,4% respectivamente. De acuerdo con el Informe de Recaudación Mensual del SRI la caída en estos impuestos se produjeron por reducción del IVA y del ICE de las importaciones, uno de los efec-

tos indirectos de las salvaguardias comerciales (ver gráfico 2). Pese a ello, los impuestos a los Vehículos Motorizados (USD 118 millones), Salida de Divisas (USD 188 millones) y Activos en el Exterior (USD 2 602 millones) se han convertido en


especial

Por otro lado, las actividades que presentaron una desaceleración económica en 2009 y por lo tanto redujeron sus aportaciones al fisco fueron Administración Pública (-11,8%); Agricultura y Ganadería (-5,2%); Servicios Básicos (-2,7%); y, Minas y Petróleos (-2,4%). En el caso de estas últimas, los apagones, la reducción de la explotación petrolera y los bajos precios del petróleo fueron los principales causantes para su caída (gráfico 3). La región que presentó mayor recaudación tributaria fue la Región Norte, potenciada por la provincia de Pichincha donde se recaudó alrededor de USD 3 950 millones. Eso es cerca del 57% de la recaudación total del Ecuador. Guayas es la segunda provincia que más aporta al SRI con USD 2 092 millones (30% de la recaudación). Otras provincias como Azuay y Tungurahua también presentaron altos niveles de pago al fisco.

Las más destacadas

43,3%

50 40

30,5%

30 20

3,3%

0

3,8% -0,4% -2,4%

-10

-2,7%

Ot ro s

ac ió n uc Ed

-20

Fuente: SRI

TABLA 1. EMPRESAS CON MEJOR DESEMPEÑO EN EL PAGO DE IMPUESTOS SECTOR ENERGÉTICO RAZÓN SOCIAL

TIE 2009

AGIP OIL ECUADOR B.V.

36,44%

EDC ECUADOR LTDA.

11,23%

ASOCIACION SMC ECUADOR INC. PACIFPETROL S.A ANDIPETROLEOS SANTA ELENA OIL AND GAS CORP.

10,90%

CONSORCIO PETROSUD PETRORIVA

10,25%

SECTOR NO PETROLERO RAZÓN SOCIAL

TIE 2009

BRISTOL-MYERS SQUIBB ECUADOR CIA. LTDA.

7,74%

CONSORCIO ECUATORIANO DE TELECOMUNICACIONES S.A. CONECEL

7,32%

CEMENTO CHIMBORAZO C.A.

6,92%

WEATHERFORD SOUTH AMERICA INC.

6,65%

EMPRESA PESQUERA POLAR S.A.

6,54%

LAFARGE CEMENTOS S.A.

6,44%

CHAIDE Y CHAIDE S.A.

6,15%

CERVECERIA NACIONAL CN S.A.

5,89%

HOLDINGDINE S.A. CORPORACION INDUSTRIAL Y COMERCIAL

5,42%

CRISTALERIA DEL ECUADOR S.A. CRIDESA

5,40%

SCHLUMBERGER SURENCO S.A.

A continuación se presentará un listado de las empresas que más se han destacado en su aporte impositivo en función del TIE. Para un mejor análisis se dividió a los ganadores en empresas del sector energético y en empresas del sector no petrolero (ver tabla 1).

con un indicador TIE de 36,44%, lo que es alrededor de USD 43,5 millones. A ella le siguen EDC Ecuador (11,23%) y Asociación SMC Ecuador Inc. (10,90%) ambas con un aporte al fisco cerca de USD 8 millones.

En el sector energético la empresa que más se destacó por su aporte tributario fue Agip Oil Ecuador B.V.,

Por el lado de las empresas no petroleras, Bristol-Myers Squibb Ecuador fue la que presentó el TIE más al-

68

-5,2%

-11,8% Sa lu d

10

12,3% 15,5%

13,8%

m an uf Ind ac u tu str re ia E m x ra in pl as ot a y ci ca ón nt d er e as T co ra m ns un po ica rte ció y In n te rm fin ed an iac cie ión Ad ra m in ist pú rac bl ión ica Se rv ici os bá sic os Co ns tru cc ió n A y gr ga ic na ult de ur ría a

Las ramas económicas que más aportaron a la recaudación en 2009 fueron: Intermediación Financiera 43,3%; Educación 15,5%; Construcción 13,8% y Salud 12,3%. Esto reafirma los análisis económicos de un crecimiento sostenido del sistema financiero ecuatoriano, así como el compromiso estatal de recuperar actividades básicas para el desarrollo de las distintas poblaciones tales como la educación y salud.

Gráfi co 3. Recaudación por rama de actividad en %

Co m er cio

un excelente aporte para superar las metas de recaudación y alcanzar una recaudación de USD 6 693 millones en el año 2009.

5,27% *TIE= Impuesto causado/ ventas

to (7,74%). Esto significa una aportación impositiva de cerca de USD 3 millones. Las empresas Conecel (Porta) y Cemento Chimborazo no se quedan atrás ya que presentaron un TIE de 7,32 y 6,92% respectivamente; ambas empresas aportaron al Servio de Rentas Internas un monto cercano a los USD 87 millones.


Reco Reconocimiento Re e co empresarial

Ekos de Oro 2010 El gran Ekos de Oro en la edición 2010 fue entregado a DK Management Services. Un galardón que reconoció sus capacidades de liderazgo y excelencia empresarial. En la foto, de izquierda a derecha encontramos a Luis Ponce, Socio de la Auditora Deloitte; Miguel Chiriboga, Gerente General DK Management Services y Ricardo Dueñas, Presidente Ejecutivo de Revista Ekos.

Bancos Grandes Recibió el galardón Mauricio Yépez, Vicepresidente Regional de Banco de Guayaquil, de las manos de Ricardo Dueñas.

Bancos Medianos En su debut en la categoría de Bancos Medianos, Banco de Loja se alzó con el Ekos de Oro. Su Gerente General, Leonardo Burneo, recibió el galardón de manos del Presidente de Revista Ekos..

Bancos Pequeños Arturo Hidrobo, Presidente Ejecutivo de Banco Capital, recibe el galardón que lo consolida como el mejor de esta categoría. Entrega el premio, el Presidente de Revista Ekos.

Aseguradoras Grandes Mauricio Morillo, Socio de Corporación Ekos, entrega el premio a Martha Tufiño, Gerente General de Equivida.


Reconocimiento Re e co empresarial

Aseguradoras Medianas Recibe el premio Luis Salas, Gerente General de Compañía de Seguros Ecuatoriano Suiza S.A. de manos de Mauricio Morillo, Socio de Corporación Ekos.

Cooperativas En la gráfica vemos a Alfredo Pallares, Socio de Corporación Ekos, junto a Federico Cuesta, Gerente General Cooperativa Oscus.

Sociedades Financieras Marco Viteri, Gerente General de Leasingcorp, recibió el premio en esta categoría. La entrega la realizó Alfredo Pallares.

Aceites, grasas y palma africana Durante la premiación Pablo Guevara, Socio de FidesBuró; junto a José Antonio Uribe, Gerente General Oleocastillo, ganadora en este sector.

Automotor-Concesionarios Santiago Valencia, Gerente General Andinamotors recibió el reconocimiento de manos de Pablo Guevara, Socio de FidesBuró.

Automotor-Importadores El Presidente Ejecutivo de General Motors del Ecuador, Jeffrey Cadena, recibió el galardón la noche del evento.


Reconocimiento Re e co empresarial

Avicultura En la gráfica, Pablo Guevara junto a Guillermo Tamayo, Gerente de Producción de la empresa ganadora en este sector, Aves del Oriente S.A.

Comercio al por mayor Javier Lostao, Gerente Comercial y de Marketing Corporativo de 3M Ecuador recibe el premio Ekos de manos de Luis Ponce, Socio de la Auditora Deloitte.

Comida rápida Por segundo año consecutivo, la firma Gategourmet se llevó el primer lugar de esta categoría. Durante la entrega del trofeo Luis Ponce, Socio de la Auditora Deloitte y Leonardo Olivella, Gerente General de Gategourmet.

Construcción La eficiencia y responsabilidad de Herdoiza Crespo la hicieron merecedora a triunfar en esta categoría. En la foto Javier Freire, Director Administrativo Herdoiza Crespo y Luis Ponce.

Electrodomésticos La Presidenta Ejecutiva de la Bolsa de Valores de Quito, Mónica Villagómez, junto al ganador de esta categoría, Saadin Solah, Gerente General de TVentas.

Farmacias Ramiro Suing, Gerente Unidad de Negocios de Econofarm (Sana Sana), se llevó el primer lugar de este sector. Junto a él, Mónica Villagómez.


Reconocimiento Re e co empresarial

Floricultor Ross Johnson, Gerente General de Rosaprima, se hizo acreedor al galardón en el edición 2010. La presea fue entregada por Mónica Villagómez, Presidenta Ejecutiva de la Bolsa de Valores de Quito.

Hotelería El Concejal del Distrito Metropolitano de Quito, Pablo Ponce, entregó el galardón de esta categoría a Alicia Calderón, Directora de Relaciones Públicas de Quito Lindo.

Industria Metálica Marco Cabezas, Gerente Financiero y Administrativo de Ideal Alambrec, recibió el premio de manos de Pablo Ponce.

Industria Textil Con un mensaje de optimismo ante el nuevo año se despidió José María Ponce, Gerente Financiero Textiles Texsa, tras recibir el premio de manos de Pablo Ponce.

Leche y productos lácteos Rigoberto Moncayo, Gerente General de Lácteos San Antonio (derecha), con enorme entusiasmo recibió el reconocimiento de manos de Galo Estupiñan, Gerente General de Tevcol.

Pesca y Acuacultura De izquierda a derecha, el Presidente de Econestad, Fausto Maldonado, junto a Arturo Arias Icaza, Gerente General de Empresa Pesquera Polar, ganadora de este sector.


Reconocimiento Re e co empresarial

Plásticos En la gráfica, Fausto Maldonado, Presidente de Econestad entrega el reconocimiento a Jennifer Montesinos, Gerente General de Montgar.

Productos de Belleza Por segundo año consecutivo Avon se alzó con el primer lugar en esta categoría. El premio lo recibió Pablo Mogollón, Gerente Nacional de Ventas de Avon Ecuador.

Productos de Molinería Para reconocer al ganador del sector molinero, Pedro Solines, Superintendente de Compañías, junto a Juan Carlos Suárez, Gerente de Comunicación de Nestlé (Industrial Surindu).

Tecnología El ganador del sector Pablo Narváez, Gerente General de Banred (derecha) junto a Diego Mosquera, Miembro del Consejo Editorial de Revista Ekos.

Servicios de Salud En la foto encontramos Shirin Werle, Presidenta de Manadiálisis S.A., junto a Pedro Solines, Superintendente de Compañías quien entregó el premio.

Supermercados El trofeo de esta categoría se lo llevó Corporación Favorita. Recibió el reconocimiento Javier Vásquez, Gerente de Mercadeo de Corporación Favorita, de manos de Diego Mosquera, Miembro del Consejo Editorial de Revista Ekos.


Reconocimiento Re e co empresarial

Seguros de Salud Para la premiación de esta categoría estuvo Pedro Solines, Superintendente de Compañías. Recibió el galardón Oswaldo Paredes, Gerente de Mercadeo de Salud S.A.

Explicación de la metodología Ricardo Dueñas, Presidente de Revista Ekos, durante la explicación de la metodología del VII Ekos de Oro Ecuador 2010.

Sector Transporte Carl Riemann, Vicepresidente Ejecutivo de Transoceánica, la primera empresa ganadora de este sector. Junto a él, Juan Montero, Miembro del Consejo Editorial de Revista Ekos.

Recaudación tributaria Carlos Marx Carrasco, Director General del Servicio de Rentas Internas explicó el desenvolvimiento de la recaudación tributaria en el país.

Telefonía Celular Porta se alzó con el galardón en esta categoría. Alfredo Escobar, Presidente Ejecutivo de Conecel (Porta) recibió el premio de manos de Juan Montero.

La importancia del liderazgo Pedro Solines, Superintendente de Compañías, en su intervención destacó la importancia de la excelencia empresarial en el desarrollo del país.


Reconocimiento Re e co empresarial

Otra de las empresas destacadas en el pago de sus tributos fue Cementos Lafarge. Recibió el reconocimiento Pierre de Lavallaz, Gerente Financiero de Lafarge, de manos de Carlos Marx Carrasco, Director General del SRI.

Carmen Barriga de Stisin, Gerente General de Chaide & Chaide, recibió el diploma de responsabilidad tributaria de manos de Carlos Marx Carrasco, Director General del SRI.

La comitiva de Porta estuvo presente en la VII edición del Ekos de Oro, en al foto encontramos de izquierda a derecha a Marco Antonio Campos, Director Financiero; Alfredo Escobar, Presidente Ejecutivo; Francisco Corzo, Director Comercial y Edmundo Arias, Director de Servicio al Cliente.

El Director General del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, entrega el certificado de Rseponsabilidad Tributaria a Paola Roldán, Directora de Desarrollo Sostenible de Cervecería Nacional.

Previo a la ceremonia de entrega del Ekos de Oro 2010 encontramos a los representantes de Levapan. De izquierda a derecha: Carlos Alberto Pinto, Gerente de Mercadeo; Juan Ramón Egas, Gerente Nacional de Ventas y Mercadeo y Darlin Velásquez, Gerente de Ventas.


Reco Reconocimiento empresarial

En la foto constan de izquierda a derecha Carlos González, Subgerente de Lácteos San Antonio, Rigoberto Moncayo, Gerente General de Lácteos San Antonio y Juan Cordero, Gerente de Negocios de Equivida.

Mauricio Yépez, Vicepresidente de Banco de Guayaquil, disfrutó de la ceremonia junto a Arturo Hidrobo, Presidente de Banco Capital y Francisco Sanabanda, Vicepresidente de Negocios de Banco Capital.

Durante la velada encontramos, de izquierda a derecha, a Teodoro Maldonado Guevara, Director Jurídico de Porta; Caridad Vela, Directora de Revista Clave y James Neale, Socio de FidesBuró.

Este evento fue auspiciado por:

Un evento de:

Apoyo técnico de:

Metodología auditada por:


negocios

Beneficio por Sostenibilidad

F o t o : I n g im a g e . c o m

En un pasado cercano ha surgido una discusión acerca de una posible incompatibilidad entre Maximización del Beneficio en las empresas y el tema de la Sostenibilidad.¿Deben las empresas maximizar los beneficios? Por José Antonio de Sousa Neto Coordinador de la Red de Desarrollo Integrado (RDI) de la FDC (Brasil) Profesor de Finanzas

C

omo coordinador de la Red de Desarrollo Integrado (RDI) de la FDC y como profesor de maestrías de economía y administración, este tema es demasiado importante porque, antes de todo, es una discusión acerca de cuestiones éticas. ¿Cómo podemos enseñar en las clases, definir y programar objetivos de maximización de beneficio en nuestras empresas y cadenas de valor, si esto no es sostenible ética y moralmente? Esa discusión me hizo recordar que, hace algunos años, recién salido

84

de la facultad de ingeniería y dando mis primeros pasos en un posgrado en administración en Inglaterra, tras haber recibido una lista bibliográfica de referencias que parecía no tener fin, nos dieron el primer trabajo (“essay”) en el curso: ¿Deben las empresas maximizar los beneficios? En la larga lista de referencias (que incluía académicos y prácticos), incluso con las naturales diferencias de puntos de vista, había, sin embargo, un consenso: No

maximizar los beneficios para los accionistas era, como mínimo, no ético. Los accionistas y gestores de las empresas así como quienes son del área de finanzas y contable saben que el tema de la maximización del beneficio evoluciona para el tema de la maximización de la riqueza de los accionistas, ya que es importante tener en cuenta el riesgo y el coste de oportunidad del negocio. O sea, no basta con maximizar el beneficio, éste debe


ser suficientemente grande para remunerar el capital invertido dentro de los parámetros de riesgo del negocio para evitar destrucción de valor al accionista. Diversas herramientas relacionadas con el valor económico agregado (como el EVA y similares como el CVA) son hoy ampliamente aplicadas por las empresas, pero el eventual dilema anteriormente presentado permanece. Otro día, en el aula, argumentaba con los alumnos que en muchos puntos esta discusión se presentaba paralelo con la discusión entre la teoría creacionista y la teoría evolucionista. A mi modo de ver no hay diferencias entre estas dos teorías. La segunda muestra simplemente que la Providencia Divina fue aún más maravillosa, más grandiosa, más estupenda, mucho más compleja que nuestra “vana filosofía” puede alcanzar. En realidad, esa discusión perdió su verdadero enfoque que siempre ha sido algo mucho más importante: La propia esencia de la vida. En este ínterin, surgieron las religiones que de forma natural y correcta buscaban ayudar al hombre a seguir el camino de la iluminación, pero muchas de ellas, durante mucho tiempo (algunas quizás hasta hoy), perdieron el rumbo y en vez de medios se convirtieron en fines en sí mismas. Con la discusión acerca del eventual conflicto entre la maximización del beneficio o, de manera más adecuada, la maximización de la riqueza de los accionistas y el tema de la sostenibilidad, infelizmente también se ha perdido el enfoque. Solamente las organizaciones que son vistas como útiles y relevantes por la sociedad pueden sobrevivir y prosperar a largo plazo. Siempre ha sido de esa manera y así será cada día más. Esto porque, de hecho, el enfoque verdadero de la discusión entre maximización de riqueza y sostenibilidad es la capacidad de servir así como en la metáfora anterior era el milagro de la vida. Así, hay que notar que la maximización del beneficio o de la riqueza es mucho más un medio que un fin en sí mismo. Algunos empresarios van a notar ésto más rápidamente que otros y el hecho del beneficio y de la riqueza ser medios no significa que no deban ser maximizados. Al revés. Así como las religiones deben esforzarse para facilitar al máximo el camino del hombre hacia la luz es fundamental, como siempre ha sido, maximizar la riqueza del accionista para que él pudiera y pueda tener más oportunidades de servir. Pero en el nivel actual de la evolución humana y de la sociedad, el empresario que es y quiere seguir siendo relevante, sabe que la única forma a largo plazo de seguir sirviendo va mucho más allá de la maximización económica del beneficio y de la riqueza. Él tendrá que hacerlo dentro de la ética, la moral, los principios y prácticas de la sostenibilidad. Sino, aunque tarde un tiempo, inexorablemente será rechazado por los clientes, consumidores y sociedad. No será relevante y no podrá servir. A otros ésto se les va a ocurrir mucho más rápido de lo que puedan imaginar. La propia globalización, que en un primer momento nos parece conducir en la dirección opuesta, se hará cargo de esto.


sector fiscal

¿Ser o no ser? Contribuyentes especiales vs. Beneficio Financiero Fiscal

Por Santiago Noboa

V

Algunos de los parámetros que se usa para la consideración de los sujetos pasivos como especiales, es su contribución informativa, los volúmenes de transacciones y la atomización de su cadena de valor hacia atrás y hacia adelante. Para ponerlo más claro una empresa que pueda vender diez millones de dólares al año pero a un reducido grupo de clientes (debido a que sus productos puedan ser grandes maquinarias industriales especializadas), difícilmente será seleccionada; para otros casos, una empresa que venda 20 millones de dólares al año y que sea proveedora exclusiva de materia prima de otra compañía productora, tampoco será seleccionada como especial. En general, no es tan difícil saber cuáles son los motivos por los que

86

F o t o s : I n g im a g e . c o m

arias empresas, se han planteado internamente cuestionamientos tales como si ser contribuyente especial podría resolver sus flujos de caja, algunas no solo se han hecho esta pregunta sino que han optado por solicitar a la Administración Tributaria su voluntad de adquirir tal calidad. Evidentemente esta petición es negada debido a que obtener tal categoría depende exclusivamente del Servicio de Rentas Internas (SRI) en función de lo que la propia Ley de Régimen Tributario Interno le faculta.

una compañía estaría deseosa de alcanzar esta condición y claro, dentro de los entendibles anhelos de ser seleccionado como contribuyente especial se encuentra que a los contribuyentes especiales no se les efectúa retención del IVA, pero ellos si efectúan retención del IVA a sus proveedores.

Luego de hacer breves sumas y restas mentales de lo que implica convertirse en un Contribuyente Especial pareciera ser que esta condición tendría una poderosa herramienta de alivio al flujo de tesorería. Esto debido a que se puede postergar el pago del IVA a proveedores hasta que llegue el


sector fiscal

momento de la declaración en el mes siguiente, mientras que se exime de la retención de dicho impuesto con el cliente. Es algo así como aumentar naturalmente los días de pago a proveedores y contar de manera liquida con toda la venta efectuada. Sin embargo no todo es color de rosa, al momento de realizar estos cálculos los empresarios nunca consideran que las compras y ventas casi nunca son de contado, y aquello conlleva importantes complicaciones en los beneficios antes mencionados. Por ejemplo, si consideramos que una empresa realiza una compra el 20 de un mes cualquiera, deberá cancelar a su proveedor el día 20 del mes subsiguiente, pero para este caso la declaración y pago de IVA la debe realizar el día 10 del mes siguiente al de la compra. Es decir debe cancelar anticipadamente el valor de IVA que retuvo y aún no debía cancelar a su proveedor. Esto es algo inevitable y se debe proceder de acuerdo a las obligaciones adquiridas en calidad de contribuyente especial, lo cual no suce-

88

dería si fuese contribuyente común y corriente, porque quien asumiría este pago debería ser el mismo proveedor. Ahora bien, por el lado de las ventas, si la misma empresa decide vender a sus clientes en el día 20 del mes, la recuperación de su cartera la tendrá en el día 20 del siguiente mes, sin embargo como a la empresa no le han efectuado retenciones por su calidad de contribuyente especial, ésta deberá cancelar la totalidad de IVA que causó por la venta el día 10 del mes siguiente, pese a que aún no ha recuperado el valor por parte de sus clientes. Es decir deberá buscar fuentes de financiamiento para poder cancelar estos valores al fisco. Si la empresa no se hubiese convertido en contribuyente especial, quien pagaría una parte (al menos del impuesto causado) serían los mismos clientes especiales a los que se comercializa. Visto desde esa perspectiva los beneficios ya no son tan apetecibles, pues en este punto, empezaremos a preguntarnos en qué momento una empresa efectúa sus ventas, sus com-

pras y pago de impuestos, y probablemente nos encontraremos con que sus cálculos iniciales podrían haber estado un tanto sobrestimados e inclusive sean negativos. Seguramente lo planteado aquí, podría ayudar a que examine sus flujos, sus estrategias de compras y ventas y determinar si la condición de contribuyente especial le representa una ventaja o no. Además se debe considerar que existen varias estrategias y soluciones si en el diagnóstico, ser contribuyente especial significa una desventaja. En conclusión, si no es contribuyente especial podría estar a buen recaudo financiero; pero si lo es actualmente, verifique que su compañía no se encuentre trabajando con una estructura financiera ineficiente o si debe delimitar nuevas condiciones en la cadena de valor, además de ampararse a condiciones tributarias que usadas de manera correcta pueda favorecer a la condición de contribuyente especial, a pesar de que no en todos los casos puedan funcionar con éxito.


mejores prácticas gerenciales Tema gerencial:

Programa Día Mundial del Medio Ambiente

El Sueldo Emocional Por Mauricio Morillo W. Presidente Great Place to Work® Institute Ecuador Con frecuencia los ejecutivos de empresas nos consultan sobre la importancia del sueldo económico en una empresa.

Antecedentes: Grupasa Grupo Papelero S.A. es una empresa ecuatoriana, parte del GRUPO PAPELESA que opera desde 1990. Actualmente es una de las principales cartoneras del país, especializada en elaborados de cartón corrugado y microcorrugado.

• Minga de los colaboradores sembrando plantas y jardines en la Empresa. • Auditoría Ambiental, se receptaron sugerencias y opiniones de la comunidad • Reconocimiento de la gestión y participación de todos los colaboradores.

Situación observada: El impacto del hombre sobre el medio ambiente despierta la necesidad de un esquema para disminuir la contaminación. Anualmente Grupasa crea un programa completo que resalta el día Mundial del Medio Ambiente e involucra a la comunidad y a la organización en acciones para contrarrestar dicho efecto.

Resultados: El programa tuvo gran acogida en los colaboradores y la comunidad: • Apoyo y soporte del más alto nivel de la organización en todos los planes y actividades.

• Sugerencias de mejoras. • Sensibilización de la comunidad.

Grupasa realizó un programa extenso, con las siguientes actividades:

Es necesario recalcar el apoyo y compromiso de los colaboradores. Este programa específico tuvo la participación del 100% de colaboradores.

• Un amplio programa de comunicación y sensibilización interna y comunitaria. Además de afiches sobre 10 cosas para detener la contaminación ambiental

Aprendizaje:

• Concursos “Ideas para mejorar el medio ambiente en tu área de trabajo” y “Armando nuestro planeta”

Se obtuvo resultados favorables gracias a la participación activa de la comunidad y la gestión efectiva de GRUPASA con el compromiso y dedicación de todos sus colaboradores.

• Cine Foro: “6 grados que podrían cambiar el mundo” y “La última hora”

Programa Día Mundial del Medio Ambiente 120

100 % Programa Día Mundial del Medio Ambiente

80 60 40

Participación efectiva de los trabajadores

20 0 2010

90

Si algo tiene dos partes, desde luego que hay que hacer bien cada una de ellas. En cuanto a la parte económica, ésta debe tener un interesante grado de competitividad dentro del mercado, y en cuanto al sueldo emocional, las empresas deben gestionar un óptimo ambiente laboral.

• Mayor compromiso de los colaboradores para proteger al Medio Ambiente.

Solución implementada:

100

La respuesta que damos es que las empresas ofrecen una propuesta de valor como empleadores a los colaboradores. Esa propuesta de valor contiene una parte económica (sueldo y variables) y una parte emocional (ambiente laboral).

comentario Hoy en día, ya no hay discusión sobre si es o no importante el medio ambiente y como las empresas cumplen con su responsabilidad ambiental. El tema de discusión está entorno a como medir el impacto de los procesos empresariales en el medio ambiente, como prevenir y remediar los daños y como comprometer a todo el personal de la empresa en este nuevo propósito estratégico. GRUPASA nos da un ejemplo en pasar de lo teórico y analítico hacia la praxis, ejecutando un proyecto participativo con la comunidad y liderado por su propio personal.


Nº199 / noviembre / 2010

Tema gerencial: En el mercado se ven casos de empresas que hacen énfasis en la parte económica, otras ponen énfasis en el ambiente laboral, otras no ponen énfasis en ninguna de las dos y existen las que realizan simultáneamente una buena gestión tanto en la parte económica como en la emocional. Estimados suscriptores ¿en qué caso se encuentra su empresa? Si hasta el momento no ha pensado en implementar prácticas de buen ambiente laboral, puede ser un buen momento para trabajar en su marca como empleador.

Medición de satisfacción del proceso de selección

Antecedentes:

Resultados:

La Corporación Salud está teniendo un crecimiento sostenido que requiere un proceso de selección de personal acorde a las espectativas determinadas por su Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y que proporcione perfiles idóneos para las necesidades de la organización.

Situación observada: El objetivo del proceso de selección es cumplir con los estándares exigidos por la Corporación y resolver las necesidades del recurso humano de los diferentes departamentos (clientes internos).

Solución implementada:

comentario Según Jack Welch, uno de los procesos más importantes y en el cual debe haber un fuerte involucramiento gerencial, es el de selección del personal. La empresa Google también cree en la gran importancia del proceso de selección, por lo que dedica entre un 40% y 60% de su tiempo en reclutamiento y evaluación del personal. Cuando se tiene ya establecida la importancia del proceso, es importante estructurarlo con todos los elementos, dentro de los cuales está medir la satisfacción del cliente interno tal como lo ha desarrollado Corporación Salud.

Se implementó una encuesta de medición de satisfacción del proceso de selección, la cual es enviada a cada solicitante al cierre del proceso de selección. En ella se evalúan varios factores como son: tiempos de respuesta por parte de Recursos Humanos, acompañamiento del ejecutivo responsable del proceso, calidad en el perfil del candidato seleccionado, cumplimiento del perfil establecido para el cargo, entre otros factores.

A partir de la implementación de esta estrategia, la satisfacción del servicio en los procesos de selección ha mejorado en el tiempo por parte de los clientes internos de la Corporación. La encuesta proporcionó información que permitió emprender acciones de mejora en el proceso de selección, por ejemplo, se fortaleció la comunicación y asesoría de parte del ejecutivo de selección hacia el cliente interno.

Aprendizaje: La selección del talento humano es un proceso vital para las organizaciones, contar con la gente adecuada constituye el pilar del crecimiento organizacional. El desafío es contar con colaboradores exitosos en el desarrollo de sus funciones y que contribuyan de esta manera al cumplimiento de los objetivos de la organización: colaboradores que agreguen valor. Contar con una herramienta que permita evaluar el nivel de satisfacción sobre el servicio y asesoramiento brindado por el área de Recursos Humanos ha permitido emprender acciones de mejora en el proceso de selección.

Nivel de satisfacción del proceso de selección

4.1 4 3.9 3.8 3.7 3.6 3.5 3.4 3.3 3.2

3.95

4

3.85 3.65 3.5

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

91


salud ejecutiva

Planes de entrenamiento

F o t o : I n g im a g e . c o m

¿Son aconsejables las opciones de autoinformación?

Optar por uno de los planes de entrenamiento que vemos en revistas, libros, videos o en la web, en lugar del asesoramiento de un especialista en salud y deporte, conlleva factores de riesgo. 92

E

n los últimos tiempos está en pleno auge el realizar actividad física sea ésta realizada por una condición de salud estética o por competencia. Cuando nos iniciamos en las actividades físicas o deportivas existen varios modelos, objetivos y metas de lo que queremos obtener con los trabajos que realizamos diariamente. En este sentido, tenemos dos opciones que son las más importantes

al escoger la aplicación de un plan o rutina de entrenamiento que son: el asesoramiento de un especialista en el campo de la salud y deportes o la autoinformación. El primero deberá realizar una valoración de nuestro estado de salud actual y esto será el inicio de una adecuada planificación para el cumplimiento de nuestros objetivos, teniendo en cuenta que existen varios especialistas para cada disciplina deportiva o actividad física.


En el caso de ser autodidacta debemos tener en cuenta factores de riesgo y errores comunes que pueden llegar a afectar nuestra salud. Algunos aspectos importantes que debemos tener en cuenta son: „ Cuando elegimos buscar un plan de entrenamiento ya sea en la web o en revistas de salud y deportes, el primer error es elegir como modelo de planificación a un método utilizado en el alto rendimiento. Creemos que si lo que le hace bien a un campeón, de igual forma será beneficioso para nosotros. Generalmente los artículos mencionan el entrenamiento de “algún competidor élite”, en estos casos debemos tener en cuenta que una persona que compite en alto rendimiento tiene diferentes fases o periodos de entrenamiento donde varían los trabajos, tipos de carga, intensidad, volúmenes y demás. Esta aplicación dependerá del ciclo del año competitivo en el que se encuentre. Podemos tomar como referencia alguna de las recomendaciones que estos planes de entrenamiento presentan; sin embargo, el intentar hacer exactamente lo que hemos leído puede ser perjudicial debido a que ni estamos en un nivel físico parecido o menos aún estamos motivados para ganar una competencia.

:: En el caso de ser autodidacta

en nuestro entrenamiento, es decir buscar por nuestra cuenta una rutina de ejercicios, debemos tener en cuenta factores de riesgo y errores comunes que pueden llegar a afectar nuestra salud.

::

„ Otro aspecto que hay que tener en cuenta es el respaldo científico y técnico que debe tener una rutina de entrenamiento o secuencia de ejercicios. No toda la información publicada es correcta o está respaldada por un especialista. Es frecuente encontrar casos de deportistas activos, e incluso competitivos, que recomiendan como la solución a nuestros problemas o necesidades, beneficios obtenidos de diferentes métodos de trabajo. Esta tampoco es la mejor opción, pues si bien es cierto las experiencias de otros deportistas sirven como motivación, pero debemos evaluar si esa misma receta será beneficiosa para nosotros. Cada ser humano es un ente individual, su factor genético, fisiológico y estructural es distinto el uno de otro, esto hace que la aplicación de un estímulo similar en varios individuos no siempre produce el mismo efecto, por eso antes de aplicar cualquier rutina de ejercicios en nosotros debemos saber si esto es realmente lo más aconsejable y nos producirá los beneficios requeridos sin tomar riesgos innecesarios para nuestra salud.


s ectores productivos

Reunión con sectores productivos a nivel nacional

Autoridades CFN, junto a varios representantes de los sectores productivos de Santa Elena.

C

La CFN en su constante apoyo al desarrollo económico del país, continúa realizando visitas a los representantes de los sectores productivos a nivel nacional.

94

omo parte de su política inclusiva enfocada en el incentivo a la producción empresarial, la Corporación Financiera Nacional, en los meses de agosto y septiembre continuó con las visitas a los distintos representantes de los sectores a nivel nacional. La CFN a través de sus representantes, el Ing. Camilo Samán, Presidente del Directorio y el Ing. Jorge Wated, Gerente General, visitan constantemente a los representantes de los sectores productivos de Guayaquil, Latacunga, Ambato, Riobamba, Manta, Ibarra, Machala, Cuenca, Loja y Esmeraldas.

La delegación esta integrada por los Gerentes de Fomento y Crédito así como también por la Gerente Coordinadora de sucursales. El objetivo principal de esta gira consiste en reunirse con los miembros representantes de las distintas agrupaciones productivas, gremios artesanales y sociales así como también con los clientes que han sido beneficiados por créditos y otros que se encuentran en proceso. Además se busca conocer de primera mano las dificultades, contratiempos y requerimientos que cada uno de ellos experimentan en la aplicación a los diferentes programas y


Nº199 / noviembre / 2010

Arriba: Autoridades CFN, junto a varios beneficiarios del plan Renova en Machala. Abajo izq.: Autoridades CFN visitando la empresa Multitalleres de Machala. Abajo Derecha: Entrega formal de crédito a Ecoquimik.

:: Las visitas a las

distintas ciudades tienen muy buena acogida por parte de los grupos empresariales, ya que logran manifestar personalmente sus inquietudes y requerimientos.

::

servicios de la Corporación Financiera Nacional. Estas reuniones tienen muy buena acogida por parte de los grupos empresariales, ya que ha sido la mejor oportunidad de manifestar personalmente sus inquietudes y verificar documentadamente con el Gerente de Fomento y Crédito, los mecanismos y la forma correcta de aplicar una solicitud de crédito. En los meses de agosto y septiembre, se visitaron las agrupaciones em-

presariales de las ciudades de Machala y Santa Elena en donde se aglutinan importantes sectores dedicados a la actividad camaronera, bananera, cacaotera, turística, pesquera y artesanal. En la ciudad de Machala las autoridades de la CFN también visitaron a dos empresas: Multitalleres C y D dedicados a la elaboración de chasis y mecánica automotriz; y Ecoquimik que elabora productos químicos. En estas ciudades, existieron muchas expectativas y esperanzas de plasmar varios proyectos productivos que tienen en marcha para mejorar sus negocios y empresas, a pesar de sus temores por las ingratas experiencias de gobiernos anteriores quienes no atendieron sus necesidades a tiempo. El Presidente de la CFN, Ing. Camilo Samán, en todas sus visitas aprovecha la oportunidad para infundirles confianza y seguridad a los sectores, demostrándoles que como banca de desarrollo, sus índices reflejan resultados eficientes y transparentes gracias al manejo adecuado de los recursos

que el Estado ha depositado en la Corporación, guiado por un eficiente manejo administrativo y técnico de quienes forman parte de esta institución. El balance final de la gira, en las ciudades de Guayaquil, Latacunga, Ambato, Riobamba, Manta, Ibarra, Machala, Cuenca, Loja y Esmeraldas, ha sido exitoso, dejando abierta una puerta grande de posibilidades y alternativas de surgimiento con un panorama prometedor para que los negocios incrementen su producción y rentabilidad, generando fuentes de trabajo y fortaleciendo la economía familiar de todos los ecuatorianos. De esta manera la CFN cumple con su rol fundamental de apuntalar los propósitos del Gobierno Nacional para cimentar y atender a todos los sectores productivos del Ecuador. Para mayor información favor ingresar a: www.cfn.fin.ec

95


t ecnología

Los Parqueaderos ahora son inteligentes Conozca la propuesta tecnológica para solucionar la movilidad

F o t o : I n g im a g e . c o m

Santa Rita es la propuesta que revolucionó la forma de estacionarse en Quito. Ahora su reto es solucionar los problemas del pico y placa.

¡S

anta Rita, patrona de los imposibles, dáme un puestito! esta es la plegaria que muchas personas hacían al momento de buscar un estacionamiento. Sin embargo ahora hay una mejor opción. Santa Rita (adoptamos el nombre de la santa) es un emprendimiento ecuatoriano dedicado al desarrollo y optimización de los estacionamientos como parte de una solución para el problema del tránsito y congestionamiento en las ciudades. Lo que hace la empresa es tomar a cargo el estacionamiento de un recinto, le dota de tecnología de punta tanto en guiado como en gestión y optimiza la operación del mismo; además pueden hacerse cargo del cobro y administración del recinto. Los tres campos de acción de Santa Rita son:

96

„ Parqueos inteligentes guiados: orientación y visualización de espacios libres de parqueo. „ Gestión: controla los accesos de los vehículos y desarrolla la administración del parking. „ Sistema integral de estacionamientos inteligentes guiados, que aglutina el guiado, la gestión y la administración total del parking. Santa Rita encontró que el tráfico en las ciudades iba en aumento, entre otras causas, por la congestión cons-

tante de los estacionamientos. Al investigar el problema, encontramos un sistema que soluciona esta situación y la practicidad que tendría aplicar esta nueva tecnología en el país. Preparamos un equipo multidisciplinario para capacitarse en España y a su regreso implementamos el primer proyecto en Ecuador. Este emprendimiento fue pionero en la industria y en el país, ya que se convirtió en una solución tecnológica y efectiva frente al caótico tráfico en expansión.


Juan Pablo Terán, Gerente de Mercadeo de Santa Rita explicó que en un principio, la inexistencia de un servicio similar en el mercado fue la mayor traba. Las personas tenían recelo de probar el sistema y de ser pioneros en este avance tecnológico en el Ecuador. El Centro Comercial Iñaquito (CCI) se arriesgó, optó por la innovación y en cumplimiento de su misión de servicio al cliente tomaron la decisión. Los resultados han sido espectaculares, los comentarios siempre favorables. El mercado ahora tiene una referencia del funcionamiento y capacidad del sistema. Santa Rita instala equipos ParkHelp, tecnología elaborada por una empresa española especilizada en productos electrónicos y comunicaciones IP para el sector de estacionamientos. Este sistema es usado con mucho éxito por más de 100 000 plazas en distintos lugares del planeta tales como: Gran Bretaña (Tesco Spermarkets-Londres), Bélgica (Oficinas Belgacom- Bruselas), Finlandia (Centro Comercial Koliskeskus-Tampere), USA (Century Plazas TowersLos Angeles), México (Centro Comercial ANDARES-Guadalajara), Colombia (Gran Estación-Bogotá); India (New Delhi Municipal Council-Jai Singh Road) entre otros.

:: Ahorro de gasolina, reducción de

las emisiones de CO2, mayor seguridad y sobre todo eficiencia para encontrar un lugar de parqueo son algunos de los beneficios de Santa Rita.

::

En cuanto al “Pico y Placa”, una pieza fundamental para su funcionamiento es proponer un sistema en el que los conductores encuentren una plaza de parqueo de forma ágil y rápida permitiendo una rotación efectiva que potencialice el uso de los estacionamientos. Santa Rita ha evolucionado para proponer un proyecto a la ciudad que reduciría en 30% la congestión en zonas urbanas, disminuyendo el tiempo que le toma a un conductor encontrar un parqueo libre, en zonas azules o parqueaderos públicos. Coadyuvaría con los esfuerzos del Municipio, facilitando la gestión de los parqueaderos y el control en la recaudación de los valores de ocupación de esos espacios, contribuye a la auto-sustentabilidad, reduce la contaminación de la ciudad y le da un toque de modernismo que varía su fisonomía. El sistema puede ser implementado en cualquier recinto que tenga parqueaderos cubiertos. La intención de la empresa es lograr un sistema integrado de parqueos que unifique tanto estacionamientos públicos como privados, brindando información de los parqueaderos de la ciudad a fin de crear una red que le permita al conductor conocer desde distintas locaciones la disponibilidad de plazas.


Nº199 / noviembre / 2010

Quito se viste de fiesta Todo el despliegue de alegría y color en diciembre

A

l culminar el año se aproximan las fiestas de la capital y con ellas un sinnúmero de visitantes de otras ciudades y países, llegan para disfrutar, junto a los quiteños, del abanico de actividades que ofrece la ciudad hasta el 6 de Diciembre, fecha de aniversario de fundación española de Quito. Este festejo es uno de los más esperados durante el año, pues es una oportunidad para romper con la cotidianidad y tomarse las calles y plazas de Quito, Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad y Capital Americana de la Cultura 2011. La celebración comienza a finales de noviembre con la elección de la reina de la ciudad. Este evento que marca el inicio de la denominada Fiesta Q, la cual incluye actividades culturales, artísticas y de entretenimiento; tanto en la ciudad como en sus parroquias aledañas. Lugares seductores llenos de modernidad se conjugan con las edificaciones coloniales y los balcones de la ciudad (miradores), desde donde se

puede apreciar el maravilloso panorama que la rodea. Mientras que en las calles de cada barrio, las bandas populares de música y el tradicional “canelazo” (bebida de canela, naranjilla y aguardiente) se convierten en los protagonistas. Simultáneamente, las famosas “chivas quiteñas” recorren la ciudad. Son verdaderas fiestas en grandes buses, sin puertas ni ventanas, adornados con banderas de Quito; que circulan al son de la música tradicional de las bandas de pueblo y las exclamaciones de “¡Viva Quito!”. Durante el día también tiene lugar el campeonato de “coches de madera”, una competencia de pequeños carros elaborados de manera artesanal por sus conductores y que antiguamente constituía una de las principales distracciones de los niños quiteños. Tampoco pueden faltar los campeonatos de “40”, un juego de naipes que pone a prueba las habilidades matemáticas, de memoria y estrategia de parejas que se enfrentan por con-

seguir los 40 puntos las convierten en campeonas. Pero por si esto fuera poco, el Municipio capitalino, a través de su empresa Quito Turismo, tiene preparadas varias rutas turísticas que complementan el encanto patrimonial de la ciudad antigua con la aventura, el deporte y la naturaleza. ¡Diciembre se disfruta mejor en Quito!

99


publirreportaje

Hilton Colón Guayaquil A la vanguardia de las exigencias del mercado

Gran Salón Isabela

Considerando los tiempos actuales, Hilton Colón Guayaquil ha modernizado su infraestructura y remodelado sus instalaciones, pensando siempre en las necesidades de sus clientes. Su elegancia, confort, seguridad y tecnología lo convierten en la mejor opción hotelera en América del Sur.

D

esde 1997, el Hotel Hilton Colón Guayaquil se estableció en la ciudad y se ha ido renovando continuamente para prevalecer como el mejor de la urbe, tanto por su imponente infraestructura, como por la excelencia en la calidad de servicio que ofrece a sus huéspedes, impulsando siempre al sector turístico del país. Dirigido a ejecutivos que viajan por negocios, o a aquellos que lo hacen por placer, concentra en un solo lugar todos los beneficios y facilidades para hacer de la estadía de sus clientes nacionales y extranjeros, una experiencia inolvidable. Con una excelente infraestructura, ubicado en un sitio estratégico en América del Sur, a sólo cinco minutos del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, en el sector más moderno de la urbe, domina la mejor zona comercial y financiera de Guayaquil.

100

Lobby del Hotel

Cuenta con 294 lujosas y remodeladas habitaciones y suites, un elegante y funcional Piso Ejecutivo, 6 restaurantes y 3 bares, Internet de alta velocidad, Room Service y Business Center las 24 horas, amplios salones para eventos con capacidad de hasta 1800 personas, moderna área para meetings corporativos y regionales, una espectacular piscina, un moderno Health Club (24 horas) & Spa y mucho más, convirtiéndose en el único City Resort dentro de Guayaquil.


publirreportaje

Lounge del Piso Ejecutivo

Habitación Ejecutiva

Atrium Bar

La remodelación incluye el área del lobby y recepción, renovación de sus elegantes suites y habitaciones, así como la innovación del moderno Lounge de Piso Ejecutivo. Además, los salones de Banquetes han sido ambientados con espectaculares alfombras y lámparas de cristal importadas, nuevo sistema de sonido e iluminación y muchos detalles que resaltan su exclusividad. Sus modernas instalaciones son ideales para eventos de gran magnitud como exposiciones, congresos y convenciones.

Hilton Meetings, dirigido a eventos de hasta 50 personas por área, con ocho salas de reuniones, también ha sido parte de esta modernización, con equipos de la más alta tecnología y muchas otras facilidades como un espectacular Business Center, plasmas en cada salón y asistencia secretarial; ofreciendo de esta manera la mejor alternativa del mercado. En el Atrium Bar se implementaron colores atractivos, sillones de cuero, pantallas plasma, sistema integrado de sonido, proyección en alta definición, música en vivo y piqueos para el deleite de visitantes nacionales y extranjeros. Café Colón muestra una imagen más amplia y contemporánea; con atención las 24 horas, ofrece un delicioso buffet de especialidades locales e internacionales en desayu-

102

Elements Spa

no, almuerzo y cena, además de integrar la novedosa alternativa de poder preparar los alimentos a la vista del cliente. Sal & Pimienta presenta una nueva cara y un concepto funcional y práctico, con opciones para servirse o llevar. La transformación también llegó a Elements Health Club & Spa, el más exclusivo y especializado centro de relajación y tratamiento corporal y facial, que ahora cuenta con un completo gimnasio con equipos de última generación, instructor personalizado, tres áreas de entrenamiento: cardiovascular, acondicionamiento físico muscular y una para aeróbicos y spinning; además de su área húmeda, sauna, turco, hidromasaje y piscina cubierta. Además, otra de sus ventajas es el programa Hilton Honors que permite la acumulación de millas al hospedarse en cualquiera de los hoteles de la cadena Hilton alrededor del mundo, ofreciendo excepcionales beneficios a sus miembros. Hilton Colón Guayaquil es un líder en el mercado hotelero y su objetivo es continuar cumpliendo y sobrepasando los niveles de estándares de hospedaje, fortalecer la calidad de oferta de alojamiento en Guayaquil y satisfacer las necesidades de los más exigentes.


Nº199 / noviembre / 2010

Las NIIF

son necesarias para las empresas que ven hacia el futuro

Las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) marcarán el ritmo de las decisiones de usuarios de los estados financieros en Ecuador a partir de 2012.

“G

erentes y accionistas de todas las empresas deben dominar los conceptos básicos de lo que son las NIIFs, para poder tomar las decisiones más acertadas y que su empresa pueda hacer frente hacia el futuro”, advierte María de los Ángeles Guijarro, socia principal de D’BRAG Auditores Cía. Ltda., una empresa de Corporación D’BRAG. Se refiere a las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs), que ya rigen en varios países y en el Ecuador deberán aplicarse obligatoriamente hasta el 2012. Estas permiten que los estados financieros puedan ser leídos y comparados en una base uniforme por accionistas, inversionistas, bancos, entidades de control y demás usuarios de los estados financieros, ya que su objetivo principal es transparentar la información financiera a nivel mundial, ya que hoy por hoy en el Ecuador la práctica fiscal ha predominado sobre los principios contables.

María de los Angeles Guijarro Socia de D’BRAG Auditores

Conceptos nuevos como: valor justo, valor razonable, tasa efectiva, interés implícito, nuevas vidas útiles de propiedad, planta y equipo, deterioro, instrumentos financieros, son introducidos por las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF y serán básicos para su implementación.

soramiento especializado, ya que las normas constituyen un documento extenso, que no sólo debe ser leído sino entendido perfectamente. El asesor guiará a la gerencia en los aspectos relevantes para su negocio y sugerirá las acciones para los cambios, luego de haber realizado un diagnóstico de la empresa.

Las NIIFs permiten valorar adecuadamente las inversiones en acciones, presentar activos con valoración y vida útil reales, evita la omisión de pasivos, revela a los lectores de los estados financieros mayor información y prepara resultados operativos más acordes a la realidad económica del negocio.

Un proceso de conversión plenamente planificado, le proveerá a la Dirección, el tiempo necesario para rediseñar e implementar los cambios a sus procesos, establecer nuevos controles internos, preparar sus sistemas informáticos y sobre todo comunicar a sus inversionistas respecto de los impactos que conllevará la adopción por primera vez en el valor de sus acciones.

Muchos ya conocen sobre el tema. Sin embargo, deben buscar ase-

103


publirreportaje

El Registro Civil Cumple 110 años, moderno y con mejor servicio.

“Lo público no solamente puede ser bueno, sino que debe ser bueno... el Registro Civil está demostrando que lo público es mejor.”

F o t o s : C o r t e s í a R e g i s t r o C i v il

Ing. Paulo Rodríguez M. Director General de Registro Civil Identificación y Cedulación

L

a incorporación de tecnología de punta, la renovación de las oficinas de la institución y la participación del recurso humano en el proceso de cambio, evidencian el nuevo modelo de gestión de la Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación, según su titular Ingeniero Paulo Rodríguez.

Innovación tecnológica El Registro Civil, a través de la Dirección de Gestión Tecnológica, tiene como uno de los principales ejes para su proceso de modernización el desarrollo y aplicación de tecnología informática de punta en los diferentes procesos y servicios institucionales. Para conseguir ese objetivo se puso en marcha un sistema informáti-

104

El principal objetivo de la nueva administración es brindar un servicio eficiente y un trato de calidad y con calidez. La agencia Guayaquil Norte es muestra de ello. co que permite registrar la identidad de las personas biométricamente a través del sistema AFIS: Automated Fingerprint Identification System, garantizando la singularidad de cada individuo, haciendo único su registro de datos. En este nuevo sistema se almacena la fotografía con normas internacionales, la firma digital, las huellas dactilares, tanto en imagen como en formato comprimi-

do. La nueva cédula posee un chip de 66 Kb para guardar información. Hasta fines de 2010 el nuevo proceso de cedulación, a través del sistema Magna, estará presente en las primeras capitales de provincia, para entregar a miles de ciudadanos un documento con 16 seguridades a fin de garantizar la información de los y las ecuatorianas.


Nº199 / noviembre / 2010

Moderna infraestructura Con apoyo del Gobierno del Presidente Rafael Correa y una gestión técnica, el Registro Civil está rompiendo viejos esquemas y dejando atrás prácticas negativas de administraciones anteriores, como el constante maltrato al usuario, la demora en los trámites, la tecnología anticuada, los edificios obsoletos y la acción negativa de bandas de tramitadores. Ahora ofrece al usuario una atención personalizada, en amplias y remodeladas oficinas. Con el nuevo proceso ya no es necesario que el usuario lleve la foto, ni manche sus dedos con tinta. El trato de calidad y con calidez es el principal insumo de la nueva administración. Actualmente están operando ya las siguientes agencias: Guayaquil Matriz, Norte y Sur, Salinas, Quito Matriz, ubicada en la Avenida Amazonas y Naciones Unidas, y la agencia Sur en Turubamba. Hasta diciembre se inaugurarán nuevas oficinas en varias ciudades del país: Lago Agrio, Esmeraldas, Durán, Coca, San Blas en Quito, Riobamba, Ambato.

Arriba, Agencia Sur en Quito y el moderno Sistema Automated Fingerprint Identification System (AFIS). Abajo las nuevas instalaciones al sur de Guayaquil.

Los ideales renovadores de Eloy Alfaro, dieron luz al Registro Civil en 1900. Ciento diez años después la historia ha cambiado. Edificios nuevos, remodelados, un mejor trato al ciudadano y tecnología de punta son los principales distintivos del Registro Civil bajo la nueva administración. Por ello, la Asamblea Nacional en reconocimiento al cambio y a la modernización experimentada, impuso al pabellón institucional la condecoración “Vicente Rocafuerte”, al Mérito Social y Laboral. De igual manera Correos del Ecuador emitió un sello postal en homenaje a la gestión modernizadora.

Inversiones El Registro Civil entre el 2009 y 2010 ejecutó un presupuesto de inversiones por 100 millones de dólares, para llevar adelante la moderni-

zación tecnológica y de infraestructura física, así como el desenrolamiento de antiguos empleados. Se ha empezado el proceso de digitalización de más de 90 millones de documentos a nivel nacional. Esta innovación permitirá disponer de un registro digital de partidas de nacimiento, de defunción, de matrimonio, etc. que estarán disponibles en las diferentes agencias del país, a través de la infraestructura tecnológica, reduciendo tiempos y permitiendo al usuario realizar el trámite en la oficina más cercana al lugar de su residencia. “El derecho a la identidad es la llave que abre la puerta a todos los demás derechos. Que todos los ecuatorianos dispongan de esta llave es el principal objetivo de la Dirección General de Registro Civil.”

105


r esponsabilidad social

Con la participaci贸n de:

106


Nº199 / noviembre / 2010

La paradoja de la RSE

Por Roque Morán Latorre Presidente Ejecutivo IRSE – Ecuador www.irse-ec.org

“Muchísimos son liberales para todas las libertades ya adquiridas y formidables conservadores para las que aún hay que adquirir” Stephen Jay Gould

C

omo venimos preconizando, desde tiempo atrás, y lo seguimos manteniendo, estamos convencidos de que la RSE es –debería ser– un asunto de sentido común; más, como ingrata sorpresa, constatamos de manera fehaciente que lo mencionado por Voltaire (1694-1778), filósofo y escritor francés, “sentido común no es nada común”, es muy aplicable a la Responsabilidad Social Empresarial.

107


r esponsabilidad social Percibimos que hablar de “empresa” y de “responsabilidad social”, es decir, hablar de responsabilidad social empresarial, o corporativa, o como queramos llamarle -no importa el apellido-, resulta una redundancia pues, el emprendimiento de una organización, de por sí, connaturalmente, significaría responsabilidad social; es similar a decir “democracia participativa” o adjetivar al caos como “anárquico”. Al otro extremo, insólito resulta comprobar que la RSE pueda resultar paradójica, al determinar que las exigencias que ésta trae, contraponen los más caros intereses de algunos –equivocadamente- llamados empresarios. Ensayemos cómo explicarnos aquello que, sin embargo del impulso que se ha dado últimamente a la RSE, aún no termina de cuajar en ciertos ámbitos empresariales. ¿Por qué? Muchas y variadas son las causas. Y no hablamos sólo a nivel país, también hacemos referencia a otras

Avanzamos Ser responsables con nuestro país, es lo que nos mueve. En Porta, hacer que las cosas funcionen es lo que nos mueve. Por eso nos preocupamos no sólo de nuestro trabajo sino también de quienes nos rodean. Con el programa “Trabajemos”, capacitamos a microempresarios para impulsar el desarrollo del país; con el programa “Eduquemos” aportamos al desarrollo de la niñez, donando computadoras a escuelas rurales; y con “Cuidemos” reciclamos celulares para cuidar nuestro planeta. Para Porta la Responsabilidad Social es más que una opción empresarial, es un compromiso con la comunidad.

Al iniciar una ruta de RSE se debe sortear dudas como presupuesto, cronogramas e incluso de índole cultural que se convierten en un primer freno.

latitudes. Quizás, una causa principal es la cultura de cada nación, inclusive, dentro de un mismo territorio, dependen su concepción y práctica, del nivel cultural de cada una de sus regiones. Depende también de la rigurosidad con la que se aplican las leyes en tal lugar, de la disciplina de la gente para cumplirlas pero, sobre todo, del grado de responsabilidad personal, de la forma cómo se ejerce la libertad. Esto mucho tiene que ver con que ciertas culturas requieren de control, mano firme, castigo riguroso por las faltas cometidas; allí no existe el auto control, auto disciplina o un ejercicio de la responsabilidad como hábito y

108

se la lleva como una imposición. Y la RSE es ante todo un acto voluntario, soy socialmente responsable, como persona o como empresa, porque me da la gana, no porque algo, o alguien, me obligan. Por otro lado, podríamos eficazmente establecer una “caracterología”, un análisis prolijo, y hasta hilarante, de las reacciones de algunos directivos empresariales, donde sus actitudes son tan diferentes como empresas existen. Ante el planteamiento de iniciar una ruta de RSE, las respuestas son tan variadas; de esas, las más comunes: “¿cómo incide esto en mi P y G? ¿No sería mejor esperar por tiempos


Nº199 / noviembre / 2010

mejores, donde el panorama se vea más claro? ¿Por qué no inician, antes, las empresas públicas? ¿Podríamos esperar por una mejor asignación de presupuesto? ¿Esperemos una regulación gubernamental y allí actuamos? ¿Otra novelera idea que se está poniendo de moda? Felizmente, aunque excepcionales, hay de los que dicen “vamos, esto es lo que anduvimos buscando”. También se hace necesario precisar que varias empresas, que se ufanan en decir que están haciendo responsabilidad social, sólo exhiben acción social, obras de paternalismo y caridad mal entendida, haciendo un esforzado despliegue publicitario de maquillaje de imagen. Esto ocasiona desorientación y ausencia de información eficaz porque la sociedad, en la que se encuentran también los empresarios, percibe que eso, erróneamente, es responsabilidad social. Por fortuna, lo hemos constatado, un buen número de otros empresarios y ciudadanos comunes

Muchas empresas creen erróneamente que hacen responsabilidad social, y sólo exhiben acción social, obras de paternalismo y caridad mal entendida.

Elaboración de las Memorias de Sostenibilidad Guía G3, del GRI Global Reporting Initiative

Contexto de Sostenibilidad (3)

La propia estrategia de la organización en materia comercial y de sostenibilidad proporciona el contexto sobre el cual se puede analizar el desempeño. Debe explicarse la relación entre la sostenibilidad y la estrategia de la organización, así como el contexto en el que se informe sobre el desempeño.

Comprobaciones: •

La organización presenta su entendimiento sobre el significado del desarrollo

sostenible y lo incluye en

La organización presenta

los asuntos tratados en la

su desempeño tratando

memoria utilizando para ello

de comunicar la magnitud

información disponible y ob-

de su impacto y su aporte

jetiva así como las medicio-

en los correspondientes

nes de desarrollo sostenible.

contextos geográficos.

La organización presenta

La memoria describe la

su desempeño dentro de

relación existente entre los

un contexto más amplio en

asuntos de sostenibilidad y

cuanto a condiciones y obje-

la estrategia organizativa,

tivos de desarrollo sostenible,

los riesgos y las oportuni-

como queda reflejado en pu-

dades a largo plazo, inclu-

blicaciones de prestigio local,

yendo temas referentes a

regional, mundial o sectorial.

la cadena de suministro.

109


r esponsabilidad social

no se tragan esas ruedas de molino y saben analizar cuándo sólo se pretende maquillar la imagen y cuándo se es, de manera legítima, socialmente responsable. Así como se difunden empresas socialmente responsables, también existen -por allí- publicaciones de observatorios y detractores que señalan, con detalle, a las empresas “socialmente irresponsables”; cuando uno hecha una ojeada a aquello, se lleva ingratas sorpresas al leer allí nombres de organizaciones que, uno pudo pensar, eran socialmente responsables. La aplicación de la responsabilidad social debe tener dos elementos indispensables: uno, la aplicación de un modelo, de un sistema, con requisitos cumplidos a cabalidad, verificables; y otro: el reporte, ojalá, celosamente apegado a indicadores universalmente aceptados, por exigentes y prestigiosos, por serios y motivadores. Lo uno sin lo otro, dará la percepción de falla, de algo inconcluso; además, generalmente, cuando el

110

:: Es necesario el in-

volucramiento resuelto y notorio de todos los niveles de la empresa. Los mejores publicistas y propagandistas de la RSE de una organización son sus colaboradores, asimismo, sus peores detractores.

::

reporte se ha efectuado sin la implementación previa de un modelo, se convertirá en una compleja periódica recolección y exhibición de datos, de los que muchas veces sus mismos colaboradores internos no los conocen, peor, los entienden. Para evitar que la RSE sea la paradoja que mencionamos al inicio, se vuelve necesario ir superando la etapa del descubrimiento e ir a la imple-

mentación técnica, metodológica. Esto requiere, indefectiblemente, antes de nada, de una decisión de la cúpula directiva; luego, un involucramiento resuelto y notorio de sus más cercanos gerentes; notorio porque el personal de apoyo, si no ve que la prédica está sustentada con el ejemplo y la práctica, no verá autenticidad en el proceso y adoptará actitudes de apatía y hasta de rechazo. Los mejores publicistas y propagandistas de la RSE de una organización son sus colaboradores, asimismo, sus peores detractores. Concluyo con el mensaje de un gran ser humano: “todos somos testigos de los efectos de la triste sumisión humana a la mera apariencia, al relumbrón y a la absurda vanidad, pues esto trae insatisfacción y desencanto; quienes están llamados, en primer lugar, a mantener los valores trascendentes de una sociedad que ansía mejor futuro, son los que ostentan algún poder, en el ámbito que les haya correspondido… allí ¡otra paradoja que nos arroja la vida! esos son los que menos atienden ese llamado”.


Nº199 / noviembre / 2010

Testimonio “Eternit Ecuatoriana S.A. de la mano con el Instituto de Responsabilidad Social Empresarial (IRSE) está evolucionando en la incorporación de una cultura organizacional socialmente responsable en todos sus procesos” Verónica Giraldo Millán

Gerente General de Eternit Ecuatoriana S.A. en Quito, Ecuador. Ingeniera industrial, especialista en mercadeo, experiencia dentro del Grupo Mexicano Elementia, desempeñando diferentes cargos en Eternit Pacifico S.A. en Cali, Colombia, Eternit Atlántico S.A. en Barranquilla, Colombia.

ta con las certificaciones ISO 9001 de calidad, ISO 14001 de cuidado y protección ambiental, OHSAS 18001 de salud y seguridad en el trabajo; adheridos al Pacto Global, nos hemos comprometido con el cumplimiento de los 10

L

a Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en nuestra compañía, cada

día toma una posición más importante ya que como lo dice el Presidente de nuestra Organización, Doctor Jairo Calderón Hernández, “Actualmente no se concibe que las actividades de las organizaciones sean ajenas a la Responsabilidad Social Empresarial; esta debe ser asumida con el compromiso de todos y debe superar los modelos tradicionales de ayuda, para convertirse en verdaderos generadores de un mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades vulnerables y de bajos ingresos”. Eternit Ecuatoriana S.A. de la mano con el Instituto de Responsabilidad Social Empresarial (IRSE) está evolucionando en la incorporación de una cultura organizacional socialmente responsable en todos sus procesos internos, así como en su posición de cara a la comunidad ya que para la compañía es fundamental el creci-

miento y desarrollo integral, como un pilar indispensable de éxito empresarial.

principios de esta importante iniciativa de Naciones Unidas.

Con el fin de contribuir con el desarrollo social de nuestro país, hace varios meses iniciamos un proyecto denominado “Ñucanchi LLacta” (Nuestra Tierra), a través del cual se pretende impulsar de manera integral a 12 familias que viven de la agricultura en el barrio de San Pedro de la Tola en la Parroquia de Yaruquí; este proyecto cuenta con la coparticipación del Gobierno y la Comunidad. Eternit Ecuatoriana S.A. además de liderar esta iniciativa, se ha hecho presente aportando tiempo de sus ejecutivos y empleados para brindar capacitación y ayuda con mano de obra para avanzar en la realización obras civiles; también hemos donado productos de nuestro portafolio, lo cual llena de orgullo a quienes hacemos parte de esta organización.

Los resultados alcanzados se deben al

Debemos resaltar que somos la única empresa del país en su ramo, que cuen-

para desarrollar integralmente nuestra

esfuerzo de cada uno de nuestros empleados y en general, de toda la organización, con un fuerte compromiso por la salud y seguridad de nuestros empleados, la protección al medio ambiente y la satisfacción de las expectativas de nuestros clientes con productos de calidad. Recientemente junto a otras 4 empresas del país, nuestra gestión fue reconocida por el Ministerio de Relaciones Laborales en el marco de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo el pasado mes de Abril. Sabemos que tenemos un largo camino por recorrer, pero estamos convencidos que Eternit Ecuatoriana S.A., no puede ser ajena a las necesidades de su entorno social y trabajaremos todos los días, política de RSE.

111


La importancia de la

inteligencia emocional ¿S

abía usted que el éxito en la vida está determinado en un 20% por el coeficiente intelectual (inteligencia) y en un 80% por la inteligencia emocional? Con esa revelación empezó Daniel Goleman, uno de los más influyentes psicólogos estadounidenses, su conferencia magistral el pasado 25 de octubre en el hotel Marriott de Quito. Con un auditorio lleno, 560 asistentes profundizaron en conceptos como el liderazgo eficaz y sus bases cerebrales, las competencias distinti-

112

vas para el éxito, los estilos más y menos efectivos a la hora de liderar, entre otros temas de interés. Por alrededor de cinco horas, Goleman interactuó con el público a través de dinámicas cortas y casos de estudio ejemplares para ilustrar su exposición. Como conclusión dejó por sentado que no hay que permitir que la amígdala (órgano del cerebro encargado del procesamiento y almacenamiento de las reacciones emocionales) tome el control.

Según el profesor de 63 años, a veces la amígdala reproduce una imagen borrosa de lo que está pasando y hace supuestos errados sobre el peligro. “Hay que extender la brecha entre el impulso y la acción”. En este punto, y de manera precisa Goleman citó una frase del filósofo Aristóteles. “Cualquiera puede ponerse furioso, eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta, eso no es fácil”.


Nº199 / noviembre / 2010

“Las normas que gobiernan el mundo laboral están cambiando. En la actualidad no sólo se nos juzga por lo más o menos inteligentes que podamos ser ni por nuestra formación o experiencia, sino también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás”. No obstante, hay que tener claro que la amígdala no es del todo mala. Este órgano también es el responsable de la toma de decisiones. “Una amígdala bien manejada es imperiosa para tomar grandes decisiones de negocios”.

La actividad cerebral y su desempeño Cuando alguien está aburrido o estresado el desempeño es bajo y si las cosas se vuelven demasiado demandantes pueden producirse enfermedades como estrés, depresión, irritabilidad, etc. Sin embargo, cuando se está motivado e interesado, el desempeño es óptimo y las cosas fluyen sin mayor esfuerzo. El éxito de un líder depende de todos a quienes él o ella lideran y su tarea es llevar a las personas a su nivel más óptimo de trabajo. ¿Cómo? prestando atención, sin distraerse, cuando una persona le está hablando; logrando una sincronía física con su interlocutor y sintiéndose bien. “Si un líder está de buen ánimo y logra una comunicación efectiva con su personal eso se proyecta y las cosas salen bien en todos los niveles, pero si el líder es aburrido y está todo el día enviando mensajes, el desempeño de su personal será bajo y por ende las cosas no saldrán de la manera deseada”, enfatizó Goleman.

Competencias de liderazgo para lograr inteligencia emocional Los líderes sobresalientes tienen competencias específicas para influir, motivar o inspirar a las personas de su entorno. Son 12 las competencias que deben estar al mando: autoconciencia, autocontrol emocional, adaptabilidad, logro, perspectiva po-

sitiva, empatía, conciencia organizacional, liderazgo inspirador, influencia, gestión de conflictos, colaboración y trabajo en equipo. La autoconciencia prueba que un líder puede evaluarse a si mismo (con sus virtudes y defectos) y por lo tanto, puede evaluar a otras personas de su entorno. El autocontrol permite a los líderes un mejor manejo de la furia y la ansiedad en forma constructiva. La adaptabilidad es muy importante pues ésta es la era de los desafíos y hay que adaptarse a los cambios. En cuanto a el logro, hay que tener en cuenta que los mejores empresarios son capaces de decidir con precisión donde acertar sin miedo. La perspectiva positiva trata de sacar una ventaja de cada dificultad. La empatía es identificarse con el estado de ánimo de la otra persona. El liderazgo inspirador tiene que ver con motivar al personal; la influencia consiste en manejar las situaciones difíciles. La gestión de conflictos no solo es buscar una situación en la que todos ganen sino sacar una experiencia de cada fracaso y, finalmente, la colaboración y trabajo de equipo es la suma de talentos.

El impacto del liderazgo en el clima laboral Hay seis estilos de liderazgo recomendados para ejercer una correcta autoridad y fomentar un buen clima laboral. La clave está en combinar los estilos y saberlos utilizar: „ Líder visionario: comparte los valores de la gente que le rodea y tiene clara la visión y la dirección que tomará su equipo en el largo plazo.

Daniel Goleman Psicólogo y doctor en psicología clínica de Harvard University. Comparte la presidencia del consorcio para la investigación de la Inteligencia Emocional en las organizaciones con sede en la universidad de Rutgers y fue electo miembro de la Asociación Americana para el avance de la Ciencia por sus esfuerzos para divulgar las ciencias del comportamiento. Fue incluido como uno de los 10 intelectuales más destacados del mundo de los negocios por el Accenture Institute for Strategic Change. Es autor de los best-seller La Inteligencia emocional, Primal Leadership: learning to lead with emotional intelligence y también es autor de variados artículos en Harvard Business Review.

Más información en: www.danielgoleman.info

„ Líder formativo: Es una persona que realmente quiere formar a la generación que viene detrás.

113


„ Líder afiliativo: Crea armonía en las relaciones de trabajo.

Claves

„ Líder democrático: Toma en cuenta los aportes de su gente y construye un compromiso mediante la colaboración.

Modelo básico de la inteligencia emocional

Autoconciencia

„ Líder ejemplar: sobresale como individuo, pero tiene un estándar de perfeccionismo. „ Líder coercitivo: Exige cumplimiento y no deja que las personas hagan su propio esfuerzo.

Conciencia Social

Gestión de relaciones

Autogestión

Testimonios ejecutivos

Gonzalo Chiriboga Presidente de Confi teca.

Rubén Eguiguren, Director de Banca Corporativa de Citibank.

“Este es un tema que impacta mucho más de lo que uno puede imaginarse en el mundo de los negocios. A la inteligencia emocional tal vez no se le dedica todo el tiempo que se merece pero tiene un impacto práctico enorme en una compañía, en el liderazgo, en el ambiente en el que se desenvuelven los negocios y que requieren más atención de manera constante".

Anthony Mayo 114

“Dos cosas me impactaron. La primera es que el expositor va a las raíces del comportamiento de cada persona y la segunda es la profundidad con la que Goleman realiza su presentación. Cada frase tiene un estudio detrás, todo esta completamente fundamentado. En mi empresa vemos a las personas como un ser único más allá del requerimiento corporativo".

Es Thomas S. Murphy Distinguished Research Fellow y profesor de la Unidad de Comportamiento Organizacional de Harvard Business School. Co-autor del Nuevo curso de MBA “Great Business Leaders: The Importance of Contextual Intelligence”

Felipe Correa Vicepresidente de Servicio al Cliente de Seguros Colonial. “Asistí para aprender cómo los gerentes de mi empresa pueden sentirse a gusto ya que Seguros Colonial pertenecía al grupo Maresa, pero ahora es del grupo QBE. Pasamos a ser parte de la multinacional y estamos en un proceso de transición. Con la charla entenderé cómo los gerentes puedan sentirse cómodos con el nuevo grupo".

Carmen Barriga Presidenta de Chaide y Chaide. “Yo creo que estos temas son importantes porque ayudan a ejercer un mejor liderazgo en las empresas, ayudan a cambiar la mentalidad de las personas con las que uno interactúa y transmiten un pensamiento positivo. En mi empresa todos los gerentes participan en la toma de decisiones. Creo que la inteligencia emocional es básica para gerenciar con éxito”.

Próximo expositor P

rofesor en muchos programas de educación en desarrollo de liderazgo para ejecutivos. Es director del HBS Leadership Initiative. Co-autor

de Lecciones de los grandes líderes del siglo XX y de los programas High Potentials Leadership Development y Leadership Best Practices. Creó y supervisa la unidad para ejecutivos del Program for Leadership Development de HBS. Previamente desarrolló una carrera en marketing de base de datos en empresas como Hill Holliday, Epsilon y DIMAC Marketing Corporation dónde asumió altos cargos de dirección general.


El Expositor y especialista en Inteligencia Emocional, Daniel Goleman junto a Eduardo López, Presidente Ejecutivo de Sertecpet.

En el intermedio de la conferencia encontramos a Boris Jaramillo, Gerente General de GPS Track y Luis García, Gerente de Marketing de Mutualista Pichincha.

De izquierda a derecha Mario Fegán, Gerente de Negocios de Produbanco; Cristhina Rosero, Gerente de Cash Management Produbanco y Germán Iturralde, Gerente de Banca Empresarial de Produbanco.

En la foto, Pedro Ortiz, Gerente General Fiducia S.A. y Rolando Ochoa, Vicepresidente de Banca de Personas de Banco Pichincha asistieron a la conferencia sobre Inteligencia Emocional.

Al final del evento Damián Gangotena, Área de Proyectos de Grupo El Comercio y Andrés Batallas, Vicepresidente de Operaciones de Citibank.


Mundo empresarial Seguros Oriente cumplió 10 años En la celebración por el aniversario encontramos, de izquierda a derecha, a Marcelo Moreno Montiel, Presidente del Directorio de Seguros Oriente; Julio Moreno, Gerente General y Esteban Cadena, Subgerente General de la empresa aseguradora.

37 años de la Dirección de Industrias del Ejército Durante la sesión solemne, el CRNL. Nelson Echeverría Martínez, Presidente Ejecutivo HOLDINGDINE S.A. y GRAD. Robert Tandazo Granda, Vicepresidente Ejecutivo HOLDINGDINE S.A.

Nuevo concesionario Volkswagen Duarante la ceremonia de inauguración Pablo Pozo, Gerente General Volkswagen Ecuador; Andrés Dassum, Gerente de Ventas Cepsa; Roberto Borja, Gerente de Posicionamiento Cepsa y Hernán Chiriboga, Gerente General Cepsa.

Cerveza Club celebró el Oktoberfest En la gráfica: Rafael Terán, Gerente General Hilton Colón Quito; Mayte Ulloa, Gerente de Marketing Hilton Colón Quito y Mónica Cadena, Jefe Key Account Cervecería Nacional.

Hotel Casino Plaza recibió condecoración La cadena Best Western otorgó el reconocimiento. En la foto: César Ron, Gerente General del Hotel Casino Plaza y Héctor Guzmán, Director de Best Western México, Centroamérica y Ecuador.


Mundo empresarial PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Corporación Ekos Media presentó su publicación especial en su primera edición avalada por Revista Ekos Negocios. El evento tuvo lugar en Quito el 13 de octubre de 2010 en el Hotel JWMarriott y contó con la asistencia de los más altos ejecutivos de las empresas co-autoras de esta obra e invitados especiales. En la ceremonia se entregaron los primeros 100 ejemplares del tiraje de este libro que se consolida como un hito en el medio empresarial.

Ricardo Dueñas, Presidente Ejecutivo de Revista Ekos junto a Ricardo Cuesta, Presidente Ejecutivo de Banco Promerica durante el evento.

En la foto, Andrés Baquerizo, Presidente Ejecutivo de Banco Pacífico y María Eugenia Mantilla, Gerente de Relaciones Públicas de Banco Pacífico.

Carlos Tafur, Gerente Administrativo y Financiero de La Universal, junto a Ralf Schneidewind, Gerente General de Compañía Azucarera Valdez.

Robert Watson, Gerente General de Yanbal, recibe su ejemplar del libro de manos de Ricardo Dueñas.

En el evento encontramos a Rigoberto Moncayo, Gerente General de Lácteos San Antonio y Carlos de Jesús, Gerente General de Vicunha Textil.


El Ministerio de la Producción trabaja para encontrar a las 200 empresas que se convertirán en el nuevo motor económico del país.

Una publicación de la Bolsa de Valores de Quito

Negocio de Familia El programa de Buen Gobierno Corporativo alcanza sus metas. Las empresas familiares reciben asesoría para sostener su negocio en el largo plazo.


Cifras Especial Gobierno Corporativo

Negocio familiar

130

Co ntenido

Historia del Buen Gobierno Corporativo en el país.

134

Los dilemas de las empresas familiares.

136

56%

Fuerza de familia

64%

El 64%del Producto Interno Bruto de Estados Unidos es generado por los negocios y la producción de las empresas de propiedad familiar.

Bitácora de las mejores prácticas de BGC.

Segunda generación

140

Una matriz productiva con Buen Gobierno Corporativo.

perspectivas ubre

ios

Estadísticas y mundo bursátil.

124

En Estados Unidos el 56% de los negocios familiares tiene un plan estratégico plasmado por escrito y solo un 30% tiene un plan de sucesión escrito.

144 95 Noviembre

Diciembre

Sector Financiero

Ene

En Estados Unidos 1,2 millones de matrimonios manejan un negocio familiar y solo el 50% de las empresas de familia logran sobrevivir a la segunda generación.

50%

C r é di t o s : D ir e c t o r G e n e r a l : Patricio Peña R. E di t o r a : M a r ía Te r e s a E s c o b a r. I lu s t r a ci ó n y di s e ñ o : E ko s Fotos: C e cili a P u e bl a . C é s a r M o r ej ó n . I n gimag e. c o m Internet.


Estimados amigos:

L

as autoridades han remitido a la Asamblea Nacional, con el carácter de urgente en materia económica, el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, importante texto que plantea que el desarrollo de las políticas del sector productivo deben necesariamente realizarse en forma conjunta y a partir del serio trabajo del Estado con el sector privado y que la institucionalidad de esta nueva forma de hacer política productiva se dirige hacia asegurar la coordinación y monitoreo constante del proceso de toma de decisiones , de políticas conjuntas entre los sectores público y privado y la creación de mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas constante de las políticas adoptadas. Es, sin duda, un objetivo extremadamente loable el que plantea la propuesta de nuevo código. Sin embargo, resulta un imperativo que se dicten las políticas de desarrollo productivo sectoriales que permitan ampliar la gama de productos de exportación a los que se incorpore valor agregado, se amplíen y diversifiquen los mercados de exportación y se diversifique la propiedad empresarial, todo lo cual debe tener como norte tres claros objetivos: mejorar la competitividad empresarial del país, mejorar el ambiente de inversión y estimular permanentemente la generación de empleo. Las políticas de sustitución de importaciones deben estar ligadas con las políticas de promoción de exportaciones, pues no solamente no son excluyentes sino que deben ser estrechamente complementarias. Las políticas ambientales, laborales, de acceso al financiamiento de recursos, deben concebirse como

incentivos productivos, pues no de otra manera van a calar en la conciencia del empresariado del país. Tiene que estimularse continuamente el emprendimiento pero sin predeterminar la vocación de los empresarios que, por definición, debe ser voluntaria, espontánea y sin aversión al riesgo, pues éste último es consustancial al emprendimiento. También es importante señalar la incorporación de los contratos de inversión para dar estabilidad a la inversión y mejorar el ambiente de seguridad jurídica a la misma. Al respecto, tenemos que abrigar la expectativa de que dichos contratos de inversión se inscriban en la realidad global y se despojen de elementos dogmáticos, a efectos de que en realidad se constituyan en el instrumento que se plantean ser. Sin embargo, desde el mercado de valores, debemos alertar en el sentido de que aspiramos a que ciertas disposiciones constante en este proyecto no terminen desestimulando el desarrollo del mercado secundario de valores, al privilegiar tributariamente a la tenencia de instrumentos de valor durante períodos superiores a un año, por un lado; y, por otro, aspiramos que las normas relativas a la posible entrega del 15% de utilidad laboral en acciones de las empresas que estén registradas en la Bolsa de Valores, no se convierta en el obstáculo más importante para que las empresas se listen en el mercado de capitales y, lo que es más grave aún, que no constituya el estímulo perverso para que las pocas empresas que sí están listadas en bolsa, busquen los arbitrios para dejar de estarlo.

Patricio Peña R. 125


noticias nacionales Dilipa emite obligaciones

Procarsa emite US$ 25 millones Productora Cartonera SA, Procarsa, emitió obligaciones por valor de US$ 25 millones, el proceso recibió una calificación de AAA- por parte de Pacific Credit Rating.

Dilipa, Distribuidora de Libros y Papeles SA, lanzó una emisión de obligaciones por un monto de US$ 2 millones, dividida en tres tramos, cada uno a un plazo de 180 días.

terés y se venden con descuento. La emisión, que recibió una calificación de AAA por parte de Humpreys, no es desmaterializada. La empresa informó que el destino de los recursos captados en el pro-

El primer tramo consta de 20 títulos, cada uno con un valor nominal de US$ 50.000. El segundo está compuesto por 25 títulos con valor nominal de US$ 20.000, y el tercero consta de 50 títulos con un valor nominal de 10.000 cada uno. Los papeles no tienen cupones de in-

La emisión, que recibió una calificación de AA- por parte de Humpreys, paga una tasa de interés fija, anual de 8%. Los papeles están divididos en Clase T, a 1.440 días de plazo y Clase V, a 2.160 días de plazo, están amparados por una garantía general y la amortización de capi-

126

Y Clase C, por un monto de US$ 5 millones, a 1.080 días de plazo, con una tasa de 7,25%. Las dos

El 80% de los recursos captados con la emisión se destinará al financiamiento de la compra de activos productivos y a infraestructura, mientras que el 20% será para capital de trabajo. El colocador y estructrador financiero y legal de la emisión es Pichincha Casa de Valores, Picaval SA, el representante de los obligacionistas es Pandzic & Asociados y el agente pagador es Banco Pichincha.

ceso será para capital de trabajo y sustitución de pasivos. El estructurador y colocador de la emisión es Su Casa de Valores (Sucaval) y el estructurador legal es Lexvalor Asesoría Legal SA.

Aifa emite obligaciones

La compañía de control de plagas y fumigación Aifa SA lanzó su primera emisión de obligaciones por un monto de US$ 2 millones.

La emisión está dividida en las clases A, por un monto de US$ 15 millones, a un plazo de 2.160 días, con una tasa de interés anual de 8,75% y dos años de gracia; Clase B, por un monto de US$ 5 millones, a 1.440 días de plazo, con una tasa de 8% anual.

últimas clases no tienen periodo de gracia.

tal e intereses es trimestral. El 30% de los recursos captados por la venta de los papeles será destinado a sustitución de pasivos y el 70% restante se dirigirá a capital de trabajo. El asesor de la emisión es el economista Vicente Muñoz, el agente colocador es Intervalores Casa de Valores y el representante de los obligacionistas es Pandzic & Asociados.

Segunda emisión de obligaciones de L´iris

La compañía agroindustrial L´iris lanzó su segunda emisión de obligaciones, por un monto de US$ 4 millones a 1.440 días de plazo. Los papeles recibieron una calificación de AA por parte de Pacific Credit Rating. Los papeles agrupados en la Clase C pagan una tasa de interés de 8,50%. La clase está representada por 80 títulos de valor nominal de US$ 50.000 cada uno si están materializados (papeles físicos) y no tienen piso de valor si son desmaterializados

(electrónicos). Los recursos captados en el proceso se destinarán a sustitución de pasivos, adquisición de equipos e infraestructura y para capital de trabajo. La amortización de intereses y capital es trimestral. El estructurador del proceso es Backup Corporativo, el representante de los obligacionistas es Valoratec, el colocador es Advfinsa Casa de Valores, y el desmaterializador es Decevale.


Gran estreno Los invitados disfrutan una función especial en el El Teatro del CCI.

El 12 de octubre el Programa de Buen Gobierno Corporativo de la Bolsa de Valores de Quito y el BID estrenaron la obra de teatro "O nos embarcamos o nos varamos", dirigida por Viviana Cordero. La obra recoge de manera entretenida los principales conflictos por los que atraviesan las empresas familiares.

En la foto, María Dolores Núñez de Andino y José Andino participan del cóctel de estreno de la obra en El Teatro del CCI.

De izquierda a derecha aparecen María Eugenia de Goren, Mónica Villagómez de Anderson, Mauricio Anderson, Benjamín Goren, Marco Macías y Emilia Goren.

En la gráfica aparecen René Ortíz, Juan Montero y Ana de Montero tras el estreno de la obra.

John Catwright, a la salida de la presentación de la obra de teatro "O nos embarcamos o nos varamos".


especial gobierno corporativo

La historia de un buen gobierno Ecuador desarrolla el mercado de oferta y demanda de BGC.

Por Infomercados

L

a Bolsa de Valores de Quito se planteó hace siete años la necesidad de traer a Ecuador el concepto de BGC, que no es otra cosa que la adopción de estándares internacionales de gestión empresarial, basados en la ética y la transparencia. Desde entonces más de 1.200 empresarios, miembros de juntas directivas de empresas y accionistas han sido sensibilizados sobre la necesidad de adoptar un protocolo que asegure un buen manejo y una buena administración de sus empresas. El objetivo no es solo defender los intereses de los accionistas y de la sociedad si-

130

I lu s t r a c i ó n : I n g im a g e . c o m

Desde 2003 la Bolsa de Valores de Quito planteó la necesidad de adoptar buenas prácticas de Gobierno Corporativo en el país.

no también fomentar la confianza de los mercados financieros en las empresas, la capacidad para atraer capitales y promover la competitividad. Este exitoso programa fue diseñado por la Bolsa de Valores de Quito (BVQ) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). Todo comenzó en 2003 cuando la BVQ se involucra en la promoción de prácticas de Buen Gobierno Corporativo en Ecuador, por iniciativa del presidente de su directorio, Patricio Peña. Ya en diciembre de ese año la

BVQ organiza, junto con la Corporación Andina de Fomento (CAF), el V Foro Bursátil Nacional, en el que se aborda el tema y surge allí la idea de conformar el Comité Ejecutivo Nacional de Buen Gobierno Corporativo, que llevaría adelante el proceso de adopción y promoción de buenas prácticas de gobernanza. Luego, la Corporación Andina de Fomento (CAF) invita a la Bolsa de Valores de Quito (BVQ) a integrarse formalmente, como contraparte nacional, en el proyecto de elaboración de los Lineamientos para un Código Andino de Gobierno Corporativo.


Nº199 / noviembre / 2010

Para el primer trimestre del 2004 comenzaron ya los diálogos con los empresarios y los organismos reguladores de Ecuador, concluyendo con una reunión preparatoria, en mayo de ese año, para conformar el Comité Ejecutivo Nacional e integrar el grupo de trabajo encargado de proponer un código de prácticas de Buen Gobierno Corporativo. El 23 de junio de ese mismo año se constituye el Comité Ejecutivo de Buen Gobierno Corporativo y se designó a la BVQ para las funciones de Secretaría Técnica del Comité. En enero de 2005 tiene lugar una reunión de trabajo con el sector financiero, con la presencia de Andrés Langebaek, ejecutivo de la CAF, y Alfredo Ibargüen, representante de la compañía española Interdin & Ahead Advisory Group SA. Con estos dos expertos y la participación directa de la BVQ, la CAF elabora el documento “Lineamientos para un Código Andino de Gobierno Corporativo”. Ya en mayo de 2005, la CAF envía la primera versión digital de los Lineamientos del Código Andino de Gobierno Corporativo. Para preparar el ambiente empresarial para la adopción de las prácticas incluidas en el código se realizó en noviembre del 2005 un seminario – taller con accionistas y administradores de un pequeño grupo de empresas que en la época mantenían sus capitales cerrados, la idea era procurar una retroalimentación sobre lo que podría constituirse en un “Manual de Gobierno Corporativo para empresas cerradas”.

El BID se involucra También en noviembre de 2005 el presidente del directorio de la BVQ, Patricio Peña en compañía de uno de los miembros del directorio de la bolsa, Édison Ortiz, realizó una visita al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a los principales funcionarios del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) para proponerles la ejecución de un proyecto que permitiera divulgar, sensibilizar, capacitar e implantar prácticas de Gobierno Corporativo en Ecuador, toman-

La red académica

Universidades con las que el programa de Buen Gobierno Corporativo firmó convenios y en las que 45 profesores recibieron capacitación: • Universidad de los Hemisferios (Quito) • Universidad Santa María (Guayaquil) • Universidad Católica (Quito) • Universidad de las Américas (Quito)

• ESPAE- Escuela de Postgrado de Administración de Empresas (ESPOL- Guayaquil)

• Universidad del Pacífico (Quito, Guayaquil y Cuenca)

• Universidad del Azuay (Cuenca)

• Universidad Panamericana (Cuenca)

• Universidad San Francisco de Quito

Las consultoras El programa de Buen Gobierno Corporativo capacitó a 25 firmas consultoras, de las cuales 14 firmaron convenios para realizar consultorías de diagnóstico e implementación de un protocolo de Gobierno Corporativo en empresas ecuatorianas: • Afines, Asesoría en Finanzas y Eficiencia, S.A. • Analytica Securities CA. Casa de Valores. • Andean Management Solutions Inc. (Deloitte & Touche). • Andrade y Cía., Abogados.

• Barrera Molina & Asociados. • Bustamante & Bustamante Compañía Limitada. • Corral-Sánchez Abogados. • Fabara Abogados Cía Ltda. • Falconí Puig Abogados. • MCS Stern Cía Ltda.

• PWC Asesores Gerenciales, Ltda.

• ProQualitas Consultoría Cía. Ltda.

• Asistencia y Servicios Glo-

• Quevedo y Ponce Abogados (Cuenca).

bales, Assistglobal SA.

do como referencia los Lineamientos para el Código Andino de Gobierno Corporativo. Los dos ejecutivos visitaron también la Cámara de Comercio de Washington y el Centro para el Desarrollo de la Empresa Privada (CIPE), para plantearles mecanismos de apoyo a la iniciativa de trabajar en programas de desarrollo de buenas prácticas de gobierno corporativo, bajo la filosofía de que ello contribuiría a fortalecer la democracia. Paralelamente, hubo contactos con la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia y con la Asociación Venezolana de Ejecutivos (AVE), para plantear la creación de una red regional de interacción en materia de gobierno corporativo.

Así nació el programa “Promoviendo el Gobierno Corporativo en Colombia, Ecuador y Venezuela” que sería ejecutado por Confecámaras, la BVQ y la AVE y con el auspicio de CIPE de Washington. En febrero del 2006 se produjo la visita de representantes del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de elaborar un esquema táctico sobre el Proyecto “Desarrollo de la Oferta y Demanda de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo en Ecuador”, que había sido propuesto meses atrás por la BVQ. Se estableció, entre otras cosas, que el proyecto se ejecutaría en un período de 48 meses, que la administración del programa estaría a cargo de una Unidad Coordinadora creada

131


especial gobierno corporativo por la BVQ y que la ejecución del programa contaría con un Comité Ejecutivo encabezado por el Presidente del Directorio de la bolsa. A fines de mayo de ese año se realizó en Quito y Guayaquil una presentación oficial del programa de Buen Gobierno Corporativo en Ecuador, que contó con el apoyo de organismos internacionales, como Confecámaras, CIPE, el IFC (Corporación Financiera Internacional) y el FOMIN-BID. En julio de 2006 la CAF y la BVQ organizan en forma conjunta el Taller de Capacitación para Capacitadores sobre la evaluación e implementación de Buenas Prácticas según los Lineamientos para un Código Andino de Gobierno Corporativo y ese mismo mes se realizó también un seminario sobre Buen Gobierno Corpora-

tivo para periodistas. Como consecuencia de esta última actividad, la BVQ propuso a la CAF la ejecución de un proyecto específico para conformar una Red Académica de Gobierno Corporativo, para que el tema se incluyera en los planes de estudio de las principales universidades del país.

El plazo de ejecución sería de 30 meses, es decir, los recursos de la cooperación técnica se desembolsarán hasta el 10 de mayo del 2011. Este convenio pretende dar continuidad en el tiempo al Programa de “Desarrollo de la Oferta y la Demanda de Prácticas de Gobierno Corporativo”.

En agosto de 2006, se firma el convenio de Cooperación Técnica entre la BVQ y el BID para ejecutar el Proyecto de Desarrollo de la Oferta y la Demanda de Prácticas de Gobierno Corporativo, que tendría una duración de 48 meses a partir de la firma.

Para 2010 el programa había cumplido las metas planteadas, entre ellas dar capacitación no solo a los empresarios sino a un grupo de consultores privados encargados de acompañar a las empresas en el proceso de adopción de un buen Gobierno Corporativo, crear una red académica con las universidades locales, diagnosticar a al menos 50 empresas y contar con al menos 30 empresas que dieran el paso hacia la implementación de estas normas.

El 10 de noviembre del 2008 se firmó el convenio de Cooperación Técnica con la CAF para la conformación de la Red Académica de Gobierno Corporativo.

Entrevista ¿Cuál es el aporte de la red universitaria al país y al mundo empresarial? Contribuir a difundir el conocimiento y aprendizaje de Gobierno Corporativo en las universidades de la Red Académica, sistematizar un programa de enseñanza de Gobierno Corporativo y sistematizar una metodología de uso y elaboración de casos de estudio de Gobierno Corporativo.

¿Hay interés en el mundo académico hacia los temas de Buen Gobierno Corporativo? En las Universidades en donde el Gobierno Corporativo forma parte de sus visiones, de sus estrategias, de sus principios, tiene un crecimiento asegurado. Para toda la Red Académica y para aquellas universidades que aún no se integran a la Red, es muy importante un elemento vinculador, una instancia de re-

132

ferencia, de coordinación, de enlace. Creemos que el Instituto de Gobierno Corporativo, está llamado a cumplir, entre otros, esos roles.

¿Cuáles han sido los principales logros de la red? Además de lo que ya hemos mencionado, la red ha logrado posibilitar la germinación de una masa crítica de pensamiento, a partir de la cual, brotan actividades de difusión, aprendizaje, investigación. La generación de una serie de trabajos de investigación, que originaron tesis sobre temáticas de Gobierno Corporativo, la difusión de documentos de trabajo, realización de talleres de trabajo, elaboración de propuestas y metodologías de enseñanza de Gobierno Corporativo.

Anastasio Gallego Coto, rector de la Universidad Santa María, que coordina la Red Universitaria de Gobierno Corporativo. personas es vital para la im-

cional y la participación en

plantación de la práctica y

actividades como talleres y

¿Qué difi cultades encontraron?

la enseñanza de Gobierno

seminarios está aún limitada

Corporativo en las universi-

al auspicio y financiamiento

Aún estamos en la fase en dónde la dependencia de

dades de la Red Académica.

total por parte de las entida-

La huella aún no es institu-

des organizadoras.


especial gobierno corporativo

Un dilema muy familiar Las Familias Empresarias y el Gobierno Corporativo.

Por Mónica Villagómez de Anderson, Presidente Ejecutiva Bolsa de Valores de Quito.

I lu s t r a c i ó n : I n g im a g e . c o m

La familia transmite a las nuevas generaciones el espíritu empresarial y los principios que animaron a los fundadores a emprender su negocio.

Ú

ltimamente, y cada día de manera más continua, se oye hablar sobre los problemas que se presentan en las familias empresarias, cuyas compañías han adoptado buenas prácticas de Gobierno Corporativo; o, sobre las dificultades de las sociedades de familias que, incluso, han suscrito un “protocolo familiar”. Al inicio, y sin entrar en mayor profundidad de análisis, estas revelaciones causan sorpresa y hasta confusión, porque se puede pensar que solucionado el tema familiar, por derivación o por ósmosis, se soluciona el tema corporativo o viceversa; o lo que es peor, que familia y empresa son mundos distintos y distantes que no se contaminan entre sí.

134

Entender las situaciones referidas al inicio tiene una lógica más simple de lo que parece, siempre que se comience por definir claramente los partícipes y roles que existen en el mudo de las empresas familiares, dando a cada uno su valor intrínseco, y sin desestimar los intereses que a cada uno le motivan, a fin de concertarlos o permitir su convivencia en un ambiente favorable para todos.

mily Firm, concibieron el modelo del “Sistema de Empresas Familiares”, en el cual cohabitan tres subsistemas independientes que son: la familia, cuya esencia es ser el núcleo de los valores humanos, morales y empresariales, en el que sus partícipes puedan formarse y crecer integralmente, realizarse como personas y como célula de afecto y enseñanza, para ante todo lograr el objetivo de ser felices.

En ese sentido, en 1982, Renato Tagiuri y John Davis, J.A., en el documento Bivalent Attributes of the Fa-

Pero, además, la familia es la banda trasmisora para las nuevas generaciones del espíritu empresarial y de


Nº199 / noviembre / 2010

los principios o cimientos que animaron a los fundadores a emprender en el negocio. El segundo subsistema es la propiedad que, en el caso de las empresas familiares, el interés que persiguen como inversionistas tiene un matiz que suma al puro beneficio financiero o a la rentabilidad, el propósito de preservar un patrimonio sano, un negocio que “crezca en valor” para trasmitirlo a los sucesores, junto con los valores de la familia empresaria. Finalmente, el tercer subsistema es la empresa y dentro de éste hay que mirar si la familia dirige y gestiona la empresa; si solamente la dirige y no la gestiona o si comparte la dirección y/o la gestión con terceros que no tienen relación de parentesco. Pero no hay que olvidar que, alrededor de cualquier empresa, existen las metas y la lente de los stakeholders respecto a los cuales las prácticas de Buen Gobierno Corporativo no pueden cerrar los ojos. Comprendida la independencia de los subsistemas, sus interrelaciones y sobre posiciones dentro del gran "Sistema de Empresas Familiares", así como la presencia de intereses diversos y muchas veces contrapuestos que fluctúan en éste, parece que lo aconsejable en materia de gobierno es partir de que la semilla de la visión y el éxito de la gestión empresarial nació de los fundadores y ésta puede, o más bien debe, continuar en los sucesores. Siempre existen vínculos muy estrechos entre la Familia Empresaria y la empresa, escenario en el que, por lo general, la visión estratégica familiar domina a la contraparte empresarial. La priorización del pacto de las visiones estratégicas es fundamental, desde el enfoque de la Familia Empresaria y no, exclusivamente, de la empresa. De esta manera se lograrán beneficios claves, como el alineamiento coherente de los distintos intereses; el aglutinamiento de los miembros de la Familia Empresaria en un engranaje de compromisos de continuidad y de largo plazo; la construcción de compromisos individuales; la defini-

ción de roles y responsabilidades para cimentar los vínculos de confianza entre los miembros familiares; el trazo de objetivos claros y resultados medibles y, finalmente, la explicitación de la visión de las ventajas competitivas del negocio familiar, desde la perspectiva de que sean una fuente permanente de creación de valor.

safíos que suponen las complejidades en el Gobierno Familiar, en un mundo con retos y entornos políticos, económicos y sociales cambiantes; la aplicación de técnicas para evaluar los estilos de liderazgo e implementar planes de acción con coaching individual y de equipo; y, las soluciones hechas a la medida de cada caso.

Alcanzar este designio se facilita con un proceso constructivo de razonamiento y autoanálisis individual y colectivo. Hay familias empresarias que sostienen que estos procesos los pueden llevar a cabo solas, pero la experiencia dice que indudablemente se precisa de la participación de un tercero independiente, que no ten-

Todo lo indicado obedece a un proceso ordenado que pasa por una fase de diagnóstico y preparación para el alineamiento de la Familia Empresaria, en la que se identifican los desafíos, se obtienen los perfiles de los miembros de la familia y se prepara un mapa familiar que facilita la implementación de objetivos establecidos a través de una serie de acciones e intervenciones en la siguiente fase.

:: Existen vínculos entre

la Familia Empresaria y la empresa, escenario en el que la visión estratégica familiar domina. La priorización del pacto de las visiones estratégicas es fundamental, desde el enfoque de la Familia Empresaria y no solo desde la empresa.

::

ga intereses directos ni en la familia ni en la empresa, que no tenga lazos afectivos, que combine múltiples disciplinas en materia de gerencia, leyes, finanzas, coaching, negociación y estructuración familiar. El uso de estrategias probadas y metodologías innovadoras y multidisciplinarias permitirá enfocar las distintas problemáticas del Gobierno de Familias Empresarias desde varios ángulos, que abarcan desafíos muy particulares en cada unidad familiar y que deben ser abordados de manera única, personalizada y reservada por varios profesionales especializados. Los beneficios de esta metodología se verán en una orientación y comprensión integral de la temática y los de-

Luego vendrá una segunda fase de alineamiento y estructuración del Gobierno de la Familia Empresaria, en la cual se desarrollan acciones en conjunto con los involucrados para alcanzar los objetivos individuales y de equipo, que llevan a un estado de Gobierno de la Familia Empresaria en el largo plazo, a través de un Consejo de Familia en el marco de un Protocolo Familiar. Si la familia es el núcleo de la sociedad, si su existencia es anterior a la de la empresa, si la primera lleva sus valores, su visión del negocio y sus sueños emprendedores a la segunda, todo lleva a pensar que hay un orden natural a seguir cuando se trabaja en el frente de la Familias Empresarias. Parece más sano y aconsejable que una vez definido el Gobierno de la Familia, cuando se hayan protegido los intereses de la misma, o al menos cuando exista un grado de madurez del proceso, se pase al siguiente nivel que es el establecimiento y adopción de prácticas de Gobierno Corporativo para la empresa. Es evidente que Gobierno de Familia y Gobierno Corporativo son parte de un todo en el que hay que trabajar en su conjunto. No debemos dejarnos tentar por la entelequia de que el uno suple o engloba al otro. Ambos son parte de un todo.

135


especial gobierno corporativo

Bitácora de las mejores prácticas Cómo y cuándo llegó el Buen Gobierno Corporativo a Ecuador.

Dr. Patricio Peña R. Presidente del Directorio Bolsa de Valores de Quito

D

esde 2006, con los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en lo concerniente a la sensibilización, capacitación e implementación de mejores prácticas de Gobierno Corporativo; y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en la construcción de la Red Académica, la Bolsa de Valores de Quito (BVQ) y su Programa de Gobierno Corporativo han venido desarrollando eventos y actividades para contribuir a mejorar ambiente de competitividad de las empresas ecuatorianas, independientemente de su tamaño, de sus características o del sector en que se desenvuelven.

136

I lu s t r a c i ó n : I n g im a g e . c o m

La Bolsa de Valores de Quito adoptó mejores prácticas de responsabilidad corporativa como parte de su compromiso con la gobernanza.

Cerca del 70% de las empresas ecuatorianas no llega a la segunda generación. Apenas el 15% llega a la tercera y tan solo el 4% alcanza la cuarta. El 80% de las razones por las cuales las empresas desaparecen no tiene que ver con el negocio en sí mismo sino con problemas de gobernanza y con la ausencia de reglas sobre la sucesión. Lo más grave es que los tornados que se generan por la falta de buenas prácticas de gobierno no solo arrasan a las empresas sino que muchas veces arrasan también a la familia empresaria.

Esto repercute directamente en el empleo, el intercambio y la generación de riqueza, contribuyendo a que el país no logre un desarrollo adecuado. Esta realidad, que no es una característica del país sino que se presenta a nivel global, nos obliga a reaccionar y a convertirnos en activistas de la adopción de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo. Desde 2003, la BVQ resolvió en su planeación estratégica involucrarse institucionalmente en dos ejes: primero, adoptando mejores prácticas


Nº199 / noviembre / 2010

de responsabilidad corporativa en su propia estructura y, segundo, convirtiéndose en protagonista del adoctrinamiento de mejores prácticas de gobierno en el tejido empresarial. Con relación al primer eje, luego de los debidos estudios y reflexiones, se introdujeron cambios en el funcionamiento corporativo de la institución: I) Tres de siete miembros del directorio, es decir el 42% de sus integrantes, son independientes y de entre ellos se elige al presidente. II) Se crearon varios comités, entre otros, el Comité Ejecutivo y de Riesgos, que tiene la responsabilidad de involucrarse en la auditoría interna de la entidad y en el análisis de los riegos que conciernen a la actividad de la BVQ. III) Se estableció un procedimiento transparente de autorregulación, que norma y viabiliza la mayor participación en la expedición de normas de autorregulación, con aplicación general para los participantes del mercado. IV) Se creó la rectoría, como órgano independiente del directorio, responsable del análisis y sustanciación de las cuestiones de carácter disciplinario, con lo cual se ha mitigado buena parte de los conflictos de interés que se suscitaban cuando era el directorio el que imponía sanciones disciplinarias y por violación de normas de autorregulación. Con relación al segundo eje, la BVQ fue, durante 2003 y 2004, la contraparte nacional seleccionada por la CAF para la elaboración de los Lineamientos para un Código Andino de Gobierno Corporativo, que luego sería adoptado como Código País por el Comité Ejecutivo Nacional de Gobierno Corporativo, instancia convocada por iniciativa de la BVQ e integrada por entidades regulatorias, gremiales y académicas. Durante 2005 se instauró el Foro Bursátil de Gobierno Corporativo y a partir de 2006, gracias al auspicio del BID, se han desplegado las siguientes actividades: 1. Desarrollo de alianzas con universidades e instituciones especializadas: „ Se elaboró un vademécum de

programas y entidades para analizar la oferta real de programas educativos especializados en temas de gobierno corporativo; „ Se identificó un benchmarking internacional para que el plan de programas de educación respondiera a estándares internacionales pero teniendo en cuenta la realidad local. „ Se firmaron convenios marco con varias universidades luego de un proceso de selección, las cuales conforman la Red Académica de Gobierno Corporativo.

:: Cerca del 70% de las empresas ecuatorianas no llega a la segunda generación, apenas el 15% llega a la tercera y tan solo el 4% alcanza a sobrevivir a la cuarta generación.

::

2. Diseño del currículo: „ Se definió la oferta y demanda a efectos de identificar, para cada entidad que haya firmado el convenio con la BVQ, cuáles son las áreas disciplinarias a las que les corresponda incorporar la asignatura de gobierno corporativo. „ Se diseñaron programas y asignaturas para pregrado y postgrado, educación continuada y programas de investigación. „ Capacitación al personal académico: El objetivo fue formar a representantes del equipo docente en aspectos clave y matices del gobierno corporativo y en la estructuración de capacidad institucional a través del diseño de planes de formación. Diseño y desarrollo del currículo para consultoras:

El objetivo fue el desarrollo de una metodología de capacitación que incluye información general del concepto y metodología para el diagnóstico y la implementación de prácticas de Gobierno Corporativo. 3. Capacitación a consultores sobre técnicas de ventas: Para proporcionar herramientas estratégicas en ventas, se diseñó e impartió un programa de capacitación para integrantes de las firmas consultoras acreditadas por el proyecto. 4. Elaboración de casos de estudio: Esto para contar con casos de estudio de éxito o fracaso, por la aplicación o por la ausencia de Gobierno Corporativo en empresas ecuatorianas del sector privado. La referencia son los Lineamientos para un Código Andino de Gobierno Corporativo.

Resultados obtenidos El programa firmó convenios con varias universidades y capacitó a 45 docentes de estas instituciones. También fueron capacitadas 25 firmas consultoras, de las cuales se seleccionó a 14 que suscribieron el convenio para realizar consultorías de diagnóstico e implementación en empresas ecuatorianas. Además, 30 consultores fueron capacitados en el seminario taller sobre técnicas de ventas. El programa cuenta en la actualidad con cuatro casos de estudio en empresas ecuatorianas del sector privado. Mientras que 51 empresas firmaron convenios con el programa para contratar consultorías de diagnóstico y 42 empresas para implementar buenas prácticas de Gobierno Corporativo y recibieron bonos con fondos del programa, que cubrieron el 50% de la consultoría involucrada. Adicionalmente, se desplegaron las siguientes actividades: „ Campaña de comunicación de inicio del programa. „ Campaña de comunicación para los eventos de difusión de lecciones aprendidas.

137


especial gobierno corporativo „ Se implementó una Red de Información sobre Gobierno Corporativo (GOREDCO), dando como resultado 55 boletines emitidos y 42 publicaciones en las revistas Infomercados y EKOS, además de entrevistas en radio y televisión. „ Espacio de Gobierno Corporativo en la Radio 106.9 de la Universidad San Francisco de Quito. „ Publicación del boletín GOREDCO en el periódico digital Al Día de la misma Radio. Se realizaron encuestas en Quito, Guayaquil y Cuenca a gerentes generales o presidentes ejecutivos de las mil empresas más representativas en Ecuador y también fueron encuestados miembros de la academia y consultores empresariales. Este trabajo arrojó los siguientes resultados: el conocimiento sobre Gobierno Corporativo es muy general y el 19% de las empresas no sabe nada sobre el tema, el 100% de los consultores empresariales conoce la materia, el 55% de los entrevistados considera que las buenas prácticas de Gobierno Corporativo contribuyen a tener una mejor administración y el 27% cree que permiten una mejor relación con las instituciones crediticias. El 75% de las universidades está interesado en incluir materias relacionadas con Gobierno Corporativo. Se llevaron a cabo tres conferencias de sensibilización dirigidas a miembros de juntas directivas, gerentes, funcionarios de empresas, miembros de la academia y grupos de interés, en Quito, Guayaquil y Cuenca. Posteriormente, se realizaron otras tres conferencias modulares al tercer año de ejecución del programa con el objetivo de difundir las experiencias de empresas que ya habían iniciado procesos de implementación de prácticas de Gobierno Corporativo. Se realizaron 55 talleres de trabajo dirigidos, en los cuales participaron 1.798 personas. El 90% de los asistentes a estos talleres de sensibilización fueron presidentes, directores, gerentes generales y gerentes financieros.

138

Dr. Patricio Peña R. Presidente del Directorio Bolsa de Valores de Quito El programa definió el diseño de una página web (www.gobiernocorporativo.com.ec) y se elaboró un kit de material promocional. Al cabo de esta experiencia, podemos concluir en que el país posee características muy singulares en lo referente a Gobierno Corporativo y al mercado: el predominio de conglomerados empresariales y la concentración de la propiedad en pocos socios o accionistas, con una estructura frecuentemente familiar. El mercado interno de capital está en una fase temprana de desarrollo, lo que dificulta la atracción de inversión y eleva la importancia de las prácticas de Gobierno Corporativo. Una de las dificultades consiste en garantizar que los accionistas minoritarios tengan confianza para invertir en las empresas, a través del mejoramiento de la protección de sus derechos e intereses. Las prácticas de Gobierno Corporativo no deben ajustarse a un único patrón. Por el contrario, la experiencia demuestra que las formas de implementar y lograr un mejor gobierno, pueden diferir en cada empresa, incluso dentro de un mismo sector.

Las experiencias de los ejecutivos de las empresas, que conforman actualmente el Círculo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo, demuestran una variedad de motivaciones y de acciones para adentrarse en las mejores prácticas, como acceder a capital o reducir su costo, enfrentar y responder a las presiones externas del mercado, equilibrar los intereses (a veces) divergentes de los accionistas entre sí y los de éstos con los de la empresa, resolver problemas de gobierno en empresas familiares, garantizar la sostenibilidad de la empresa, lograr mejores resultados operativos. Una de las asignaturas importantes en curso, es la creación del Instituto de Gobierno Corporativo y de Empresas de Familia. La BVQ ha decidido promover esta iniciativa, para lo cual es indispensable el concurso de las entidades de regulación, del Ministerio de la Producción, de los gremios, de las empresas y del sector académico. La idea cuenta ya con el apoyo de la Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo, de la Red de Institutos de Gobierno Corporativo, del Instituto Brasilero de Gobierno Corporativo y del Instituto de Excelencia de México.


especial gobierno corporativo

Una matriz con buen gobierno El Estado ofrece apoyo a las empresas bien administradas.

Por Infomercados

A

l Ministerio de Coordinación de la Producción se le encomendó el objetivo de apoyar la transformación de la matriz productiva de Ecuador, para lograrlo la cartera está trabajando en una serie de incentivos que le permitan al país pasar de tener una economía primaria, exportadora de materias primas como el petróleo y el banano, a tener una economía capaz de producir y de vender en el exterior bienes con mayor valor agregado. En el corazón de esta estrategia están las buenas prácticas de Gobierno Corporativo, como lo explica el director general del programa EmprendeEcuador, Camilo Pinzón.

Camilo Pinzón, director general del programa Emprende Ecuador.

Entrevista ¿Cómo se integra el Buen Gobierno Corporativo a la estrategia del gobierno para cambiar la matriz productiva de Ecuador?

capacitación. El Buen Gobierno Corpo-

La estrategia de competitividad de Ecua-

rativo también se tendrá en cuenta a la

dor es diferente y está basada en la ética

hora de hacer las calificaciones de riesgo

frente al medio ambiente, a los trabaja-

de las empresas interesadas en acceder

dores, al Estado y al consumidor. Bajo

Estamos generando, a través de proto-

al crédito público.

estos principios hemos diseñado una serie de programas de desarrollo empre-

colos de ética, una serie de incentivos para que las empresas adopten buenas

Para acceder a nuevos mecanismos de

sarial, que nos permitirán generar inno-

prácticas de Gobierno Corporativo y es-

financiamiento ya estamos empezando

vación y más inversión en las provincias.

tamos trabajando para que aquellas que

a solicitar que las empresas interesadas

La base de la estrategia es mejorar la

lo hagan puedan obtener puntos extra

tengan Gobierno Corporativo. Nuestro

competitividad del país, desarrollar a los

en las licitaciones de compras públicas y

referente es el Código Andino de Buenas

sectores con mayor futuro y generar in-

acceso a programas empresariales y de

Prácticas de Gobierno Corporativo.

versión, especialmente en las regiones.

140


Nº199 / noviembre / 2010

¿Cuáles son los protocolos? Los cuatro principios éticos de los que hablábamos están materializados en dos protocolos: uno para las empresas que lo hacen bien y otro para las empresas que lo hacen mejor, son certificaciones de que las empresas cumplen con las cuatro éticas y esto, necesariamente, nos lleva a las prácticas de Buen Gobierno Corporativo. Estamos convencidos de que las empresas tienen que tener políticas claras de inversiones, reinversión de utilidades y de sucesión. Esto cobra más importancia considerando que, de las 50 empresas más grandes del país, el 60% es de propiedad familiar y los tres principales accionistas tienen más del 70% del capital.

¿Han encontrado obstáculos para vender la idea? La mayor dificultad es convencer a los empresarios de que tener un protocolo

Dentro del Plan Nacional de Emprendi-

de Buen Gobierno Corporativo no es un

miento las personas presentaron 4.500

gasto innecesario sino un tema que está

ideas en nuestro portal web. Para apoyar

directamente relacionado con la esperan-

algunas de estas iniciativas vamos a colo-

za de vida de la empresa y de que esto es

car US$ 5 millones en pre inversión este

una estrategia de largo plazo. Por ejem-

año, es apoyo para conectar a estos em-

plo, de las 200 empresas evaluadas nin-

prendedores con el ecosistema de inver-

guna tenía un protocolo de BGC.

sión, de manera que puedan llegar bien

Cuando apoyamos con capital a una

preparados y con buenos procesos a una

empresa o un emprendimiento firmamos

ronda de negociaciones con inversionis-

con ellos una estrategia de éxito, en la

tas ángeles. En ese sentido nos parece

que ponemos como condición que cuan-

que el REVNI puede ser una buena al-

do salgamos, es decir cuando nos retire-

ternativa para que estos emprendedores

mos como inversionistas, luego de tres

busquen otra fuente de financiamiento.

o seis años, las empresas tendrán que

¿Cuál es la meta a largo plazo dentro de toda esta estrategia?

abrir al menos 10% de su capital. Por otro lado, el programa CreEcuador tiene un fondo de capital de riesgo y este año vamos a colocar US$ 6 millones. Nos presentaron 200 propuestas de inversión y escogimos 11 emprendimientos a los que cofinanciaremos en hasta $ 50.000 para que puedan desarrollar su plan de negocios, poner sus cuentas en claro y adoptar un protocolo de Buen Gobierno Corporativo. Una vez hayan cumplido con esto, en una segunda etapa podrán acceder a una línea de capital de riesgo de entre US$ 500.000 y US$ 2 millones. Es fundamental cuidar el interés de nuestros accionistas, que son todos los ecuatorianos, y esto se hace asegurándonos de que las empresas que vamos a apoyar tengan una buena gobernanza.

¿Qué otras iniciativas están desplegando para fomentar el emprendimiento?

:: En el futuro cercano

las buenas prácticas de Gobierno Corporativo serán tenidas en cuenta a la hora de calificar a las empresas en una licitación de compras públicas o a la hora de acceder a capital de riesgo y créditos estatales.

::

Para 2020 queremos haber identificado a las 200 empresas que se convertirán en el nuevo motor de crecimiento de Ecuador, apuntando al desarrollo de la nueva matriz productiva del país.

¿Qué perfi l tienen esas empresas? Nos interesan los emprendimientos que sean dinámicos, que tengan un potencial de crecimiento de más de 30% en el primer año de operaciones y que durante esos primeros 12 meses puedan generar al menos US$ 100.000 en ventas. Estas empresas tienen que nacer con genes de oferta exportable. No queremos sustituir a la empresa privada sino hacer una alianza público-privada

¿Cuáles son las metas para 2011?

en la que el Estado tiene que generar los

¿Cómo sabrán quién la tiene y quién no?

Queremos mantenernos sobre los 200

mecanismos críticos para el desarrollo

aplicantes y tenemos un presupuesto de

productivo, como por ejemplo las carrete-

Hay una serie de consultores privados en el país, especializados en el tema de Buen Gobierno Corporativo y podemos verificar a las empresas a través de ellos. El esfuerzo más importante hecho en el país para capacitar a los consultores lo ha realizado la Bolsa de Valores de Quito. Y para los proyectos de inversión, solicitaremos una auditoría externa de las empresas interesadas a las que hemos exigido que tengan un protocolo de Buen Gobierno Corporativo.

US$ 6,5 millones. Adicionalmente, que-

ras, las telecomunicaciones, las condicio-

remos desarrollar una oferta privada de

nes de acceso al capital, como sucedió

venture capital y para eso incluimos en el

en China.

Código de la Producción una reglamen-

¿Y cómo se integra China al rompecabezas?

tación para que los inversionistas privados puedan prestar capital de riesgo.

Queremos que China sea un inversionis-

Tenemos ya un grupo de empresarios in-

ta en los sectores estratégicos de Ecua-

teresado en prestar capital para fondear

dor pero que también nos aporte con su

nuevos emprendimientos y han pedido la

know-how, que hagamos transferencia

asesoría de una institución con experien-

de tecnología y aprender de su proceso

cia en ese mercado.

de apertura de mercados.

141


especial gobierno corporativo

Lo urgente vs lo importante El programa de Buen Gobierno Corporativo cumple sus metas. Por Infomercados

E

l programa de Buen Gobierno Corporativo (BGC) que ejecuta la Bolsa de Valores de Quito con apoyo de instituciones como el BID y la CAF ha cumplido sus objetivos. Para cerrar esta etapa, el 10 de noviembre la BVQ celebra un encuentro para divulgar los indicadores del programa. Ya existen 50 empresas diagnosticadas, 42 que están en consultoría o terminando el proceso para adoptar un protocolo de Buen Gobierno Corporativo y ahora los directorios y las juntas de accionistas de estas empresas deberán aprobar los documentos y los procesos establecidos a partir de la consultoría de implementación, explica la directora del programa Sylvia de Uribe.

Sylvia de Uribe, directora del programa de Buen Gobierno Corporativo.

Entrevista ¿Cuál era el principal objetivo del programa de Buen Gobierno Corporativo (BGC)?

en un tema de política pública, como lo

y estratégico en el sentido de que sus

demuestra la implementación del Manual

miembros sean capaces de analizar el

Único de Supervisión para instituciones

entorno para generar las estrategias de

Desarrollar la oferta y la demanda de

financieras y de la metodología Grec por

la empresa, la organización tendrá una

BGC en Ecuador. Existen empresas que

parte de la Superintendencia de Bancos

mayor capacidad para identificar los

ya están implementando el programa y

o el hecho de que el programa CreEcua-

riesgos que la amenazan y para tomar

que han tomado la consultoría a pesar

dor tenga un componente de BGC.

las medidas pertinentes.

Esto se explica porque el BGC ayuda a

En entornos inestables, como el latino-

mitigar ciertos riesgos. Si el manejo de

americano, tener un directorio de este

una empresa es adecuado y transpa-

tipo es fundamental para las empresas.

rente, si existe un directorio profesional

Debe haber miembros externos en el di-

de que ya no existe el bono del BID para implementación del BGC y eso es una muestra de que se creó la demanda. Además, el BGC se está convirtiendo

142


Nº199 / noviembre / 2010

rectorio, que no estén vinculados al círculo de la familia dueña de la empresa, que tengan destrezas especiales y que conozcan el negocio suficientemente.

sempeñar cada cargo en la organización.

¿Qué hacer con los miembros de la familia que no conocen el negocio?

generaciones de la familia, sin evaluar

Al miembro de la familia que no conoce el negocio o no quiere trabajar en la empresa se le debe permitir ser accionista, pero no tiene que estar en el directorio, es mejor poner allí a un profesional que represente a la familia y que aporte a la empresa.

¿Quiénes están involucrados en el buen gobierno de una empresa? Cuando hablamos de gobernanza nos referimos a los accionistas y a la alta administración de la empresa. El BGC no es una herramienta de gestión como las demás, es una cultura de gestión a nivel de los dueños de la organización. Esto no tiene que ver con la gestión del día a día de las gerencias sino que se trabaja sobre la propiedad de las empresas a largo plazo. Estamos hablando de un cambio medular de actitud de la empresa, que comienza por los accionistas y se vuelve más relevante cuando tenemos que el 85% de las empresas en el mundo es familiar, lo que plantea diversas cuestiones, como la sucesión.

¿Cómo son las empresas familiares en Ecuador?

En las empresas familiares a veces no solo no existen esos perfiles sino que se crean cargos para emplear a las nuevas si éstas se encuentran preparadas para ejercer esos cargos ni qué aportes van a traer a la empresa. Por eso se dice que la primera generación funda la empresa, la segunda vive de ella y la tercera la destruye. Y esto sucede porque si la empresa no crece llegará un punto en que se quedará corta a la hora de satisfacer las necesidades económicas de una familia que cada vez es más numerosa. No se trata de que ningún miembro de la familia trabaje en

:: Ha llegado la hora

de darle un espacio a las cosas importantes. Las empresas que están implementando prácticas de Buen Gobierno Corporativo son precisamente aquellas que ya han empezado a pensar en la supervivencia de su negocio a largo plazo.

::

Las estructuras de las empresas familiares en Ecuador y en la región son muy informales y eso reduce la posibilidad de crecimiento de los negocios en el mediano plazo. No hay que olvidar que los bancos, los inversionistas y el mercado quieren ver reglas claras antes de depositar su confianza en una compañía.

la empresa, sino de que solo trabajen en

¿Cuál es el principio base de formalidad en una empresa?

miliares que logran prevalecer, pese a los

El principio más básico de la formalidad en la estructura empresarial es no tener cargos creados solamente para emplear a los miembros de la familia dueña del negocio. Lo mínimo es tener perfiles trazados y claros para quien vaya a de-

nistas, existe siempre una persona que

ella los familiares que estén verdaderamente capacitados para hacerlo.

¿Cuál es la característica común de las empresas que logran sobrevivir a la sucesión? He visto que en todas las empresas facambios generacionales en sus acciohace el papel de guardiana del legado del fundador, es alguien que se encarga de transmitirle a las nuevas generaciones los valores y la visión original de quienes fundaron la empresa.

¿Ha sido difícil vender a las empresas la idea del BGC? Al principio veíamos que el programa generaba mucho entusiasmo entre los empresarios pero no lográbamos hacerlo arrancar. Realizamos varias encuestas y nos respondían que el tema les parecía sumamente importante pero que tenían cosas más urgentes que hacer, lo cual mostraba una visión de corto plazo porque el BGC se trata, justamente, de un conjunto de prácticas que permiten que la empresa sea sostenible en el tiempo. Afortunadamente la comunidad empresarial en Ecuador ha ido entendiendo que si se enfoca solo en resolver lo urgente sus negocios nunca van a crecer. Nadie dice que no se deba atender lo urgente, pero es hora de darle un espacio a las cosas importantes. Las empresas que están implementando el BGC son las que ya han empezado a pensar en el largo plazo. El que una empresa esté hablando de BGC y tratando de implementarlo es una buena señal de que esa organización tiene una planeación estratégica clara. La academia ya está dictando la cátedra de BGC y esto hace que los futuros ejecutivos y empresarios ya se gradúen con la visión de que esto es importante y no un tema opcional para sus empresas. Ya tenemos 10 universidades en la red académica y dos más impartiendo la cátedra de BGC.

¿En qué otras iniciativas han trabajado con la academia? Hicimos el concurso de casos de estudio de BGC y el primer lugar fue para el MBA Fabricio Noboa, de la Universidad San Francisco de Quito, con un caso sobre Aclimatic. El segundo lugar se lo llevó el doctor Jorge Badillo, docente de auditoría de la Espe y también profesor de la Universidad Católica de Quito, con un caso sobre Industrias Ales. Hay que destacar el mérito de estas dos empresas que compartieron su información. Con esto ya tenemos cuatro casos de estudio. Los restantes son Cooperativa El Sagrario y Gestor INC.

143


perspectiva

Indicadores macroeconómicos L

a depreciación del dólar ha ocasionado movimientos inusuales en los precios de las mercancías de reserva, que como el oro y otros metales, están alcanzando máximos históricos semana tras semana. De esta forma el oro, en octubre, alcanzó los USD 1 365 la onza troy.

Tasa de interés nacional (%) 20 18 16,1

16 14 12

Si bien la devaluación de la moneda es negativo para los Estados Unidos (desde la perspectiva de la hegemonía y representatividad global), esta devaluación está dando un respiro al sector exportador, lo que ha provocado entusiasmo en los mercados bursátiles, reflejado en el incremento del Dow Jones hasta los 11 000 puntos, cifras no observada desde el 2007.

8,94

10 8

4,3

6 4 2 0 Ago 09 Sep 09 Oct 09 Nov 09 Dic 09 Ene 10 Feb 10 Mar 10 Abr 10 May 10 Jun 10 Jul 10 Ago 10 Sep 10 Pasiva

Activa

Costo real del dinero F u e n t e : F u e n t e : B a n c o C e n t r a l d e l E c u a d o r, E S V

La devaluación del dólar también beneficia las exportaciones ecuatorianas y permitirá reducir el saldo negativo de la balanza comercial, ante el incremento sostenido de las importaciones y la reducción de las exportaciones petroleras. Este último contrasta con un período de precios altos, en el que se superó los valores registrados en 2009, bordeando los USD 79 por barril. En el sector real la inflación se estabilizó alrededor del 3.45%, sin embargo los niveles de crecimiento económico (2.9%) se ubican por debajo de la media de América Latina (4.5%). Cifra que preocupa puesto que al reducirse la inversión pública y al ser incierta la llegada de inversión privada la tendencia de la economía ecuatoriana será la de mantener niveles bajos respecto a los países latinoamericanos.

Crecimiento del PIB en América Latina octubre de 2010 (%)

10 7,5

8 6 3,8

4

4,0

4,7

4,9

7,5

8,3

8,4

8,9

5,0

2,9

2 -1,3 0 -2 -4

Venezuela Ecuador Costa Rica Bolivia Colombia México

Chile Argentina Brasil

Perú

Uruguay Paraguay

PIB Fuente : Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, ESV

La incapacidad de financiar la inversión pública, se debe a la delicada situación fiscal. Se mantiene un déficit persistente, que debe ser cubierto con endeudamiento externo. Esto ha obligado a que los niveles de deuda se incrementen, después de la reducción que significó la recompra de los bonos global 12 y 30. Esta situación obliga al gobierno a aceptar condiciones fuertes de los prestamistas, ya que si no se consigue financiar el déficit, se debería realizarse un ajuste fiscal importante, lo cual va en contra de la filosofía del actual gobierno.

Indicadores económicos al final del período Mes

sep-10

sep-09

Tasa Pasiva (%)

4,3

Tasa Activa (%)

8,94

dic-09

Difer.

5,57

-1,27

5,24

0,94

9,15

-0,21

9,13

0,19

Tasa Máxima Convencional (%)

9,33

9,33

0,00

9,33

0,00

Costo real del dinero (%)

16,10

18,05

-1,95

17,42

1,32

Inflación Anual (% Var.)

3,44

3,29

0,15

4,31

0,87

Inflación Mensual (% Var.)

0,26

0,63

-0,37

0,58

0,32

74,7

63,44

11,26

74,52

-0,18

4353,4

4264,7

88,70

3792,1

-561,30

Precio del Petróleo (US$/barril) Información generada por:

Difer.

RILD (Millones US$)

F u e n t e : B a n c o C e n t r a l d e l E c u a d o r, I n s t i t u t o N a c i o n a l d e E s t a d í s t i c a s y C e n s o s , E c o n e s t a d , E S V.

www.econestad.com Telf: 02 2 907 238

144


Perspectiva del sector monetario y financiero

M

ientras que el nivel de precios se estabiliza, las tasas de interés tienden a reducirse y los niveles del gasto pú-

blico se estabilizan, los depósitos mantienen un crecimiento sostenido, que obliga al sistema a incrementar sus niveles de cartera, para evitar tener un exceso de liquidez. El incremento de las captaciones, sin embargo no se traduce en plazos mayores de captación, por lo que los segmentos de crédito de mayor crecimiento siguen siendo los de plazos y tasas más altas, consumo y microfinanzas. Este comportamiento de los depósitos diferente al resto de la economía, abre la interrogante sobre si es posible hablar de desaceleración económica, mientras los depósitos crecen al 21% y el crédito al 16%, demostrando que el aumento del crédito no está incentivando la producción y más bien está destinándose al incremento de importaciones, afectando al crecimiento económico y a la balnza de pagos.

Crédito al sector privado (millones de US$) 16.000.000 13.223,79

14.000.000 12.797,17

12.000.000 10.000.000 8.000.000 6.000.000 4.000.000 2.000.000

426,62

0 Se p Oc -07 No t-07 v Di -07 c En -07 eFe 08 b M -08 a Abr-08 M r-08 a Ju y-08 n Ju -08 Ag l-08 o Se -08 p Oc -08 No t-08 v Di -08 c En -08 eFe 09 b M -09 a Abr-09 M r-09 a Ju y-09 n09 Ag o Se -09 p Oc -09 NO t-09 v Di -09 c En -09 eFe 10 b M -10 a Abr-10 M r-10 a Ju y-10 n Ju -10 Ag l-10 o Se -10 p10

9

l-0

Ju

Cartera total

No cartera vencida

Cartera por vencer

Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros, ESV

Composición de la cartera por vencer a agosto (millones de US$) 6.000.000

5.000.000

4.837,84

4.705,04

4.000.000

3.000.000

2.000.000

1.688,2

1566,1

1.000.000

0 Crédito comercial

Crédito consumo Ago-07

Ago-08

Crédito vivienda Ago-09

Crédito microempresa

Ago-10

Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros, ESV


perspectiva Sector externo

E

Balanza comercial (millones de US$ FOB)

n agosto el déficit comercial acumulado se 1.500

incrementó en USD 518,84 millones, ubi-

cándose en USD 733,36 millones. Esto hace

1.000

que las perspectivas a nivel externo sean poco favorables, ya que las proyecciones de cre-

500 336,83

cimiento de las remesas no son tan optimistas. 0

De esta manera, la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos enfrenta algunas dificultades.

-579,03

-500

En el caso de las importaciones es evidente su crecimiento en 2010, de tal forma que luego de

-915,86

-1.000

una reducción de 29,30% en 2009, este año in-1.500

crementaron un 53,16%; por lo que son 8,29%

07 07 07 07 07 08 08 08 08 08 08 08 08 08 08 08 08 09 09 09 09 09 09 09 09 09 09 09 09 10 10 10 10 10 10 10 10 o- p- ct- v- ic- e- b- ar- r- y- n- ul- o- p- ct- v- ic- e- b- ar- r- y- n- ul- o- p- ct- v- ic- e- b- ar- r- y- n- ul- oAg Se O No D En Fe M ab Ma Ju J Ag Se O No D En Fe M Ab Ma Ju J Ag Se O No D En Fe M Ab Ma Ju J Ag

más elevadas que en 2008. En este escenario

Total

no hay políticas claras para su mejoría.

Petrolera

No petrolera F u e n t e : B a n c o C e n t r a l d e l E c u a d o r, E S V

2.500

2.000

1.500

1.272,42

1.000

685,24

Exportaciones totales (millones de US$ FOB)

587,19

500

Ag o Se -07 p Oc -07 No t-07 v Di -07 c En -07 e Fe -08 b M -08 ar Ab -08 M r-08 ay Ju -08 n Ju -08 l Ag -08 o Se -08 pOc 08 No t-08 v Di -08 Enc-08 Fee-0 8 M b-0 ar 8 Ab -08 M r-0 a 9 Ju y-09 n Ju -09 l Ag -09 o Se -09 pOc 09 No t-09 v Di -09 Enc-09 e Fe -10 M b-1 a 0 Abr-10 M r-1 ay 0 Ju -10 n Ju -10 l Ag -10 o10

0

Total

Petroleras

No petroleras

F u e n t e : B a n c o C e n t r a l d e l E c u a d o r, E S V

2009

8.539.673 3.330.093

-28,52% -58,15%

11.129.108,31 6.100.019,73

2010 (% Var. Anual) 30,32% 83,18%

No Petrol. Tradicionales Banano Camarón No petrol. No tradicionales Total primarios Flores Total industrializados Enlatados pescado TOTAL IMPORTACIONES Bienes de consumo Duraderos No duraderos Combust. Y lubricantes Materias Primas Agrícolas Industriales Construcción Bienes de capital Agrícolas Industriales

1.892.151 1.135.922 382.034 1.966.719 532.857 322.467 1.433.862 381.195 7.745.032,72 1.698.124,95 1.066.316,09 631.808,86 1.095.898,26 2.655.011,83 333.597,15 2.043.503,67 277.911,01 2.276.247,51 55.982,40 1.491.190,14

10,31% 16,63% -4,79% -13,53% -8,70% -7,86% -15,20% -18,94% -29,30% -28,37% -27,89% -29,15% -49,83% -28,27% -38,73% -29,73% 11,66% -15,52% 10,78% -12,22%

2.427.275,85 1.404.284,53 507.955,56 2.601.812,86 640.573,26 389.790,23 1.961.239,60 392.539,43 11.862.464,18 2.575.974,12 1.412.918,17 1.163.055,95 2.180.342,64 3.878.861,28 510.736,95 2.992.016,21 376.108,12 3.176.590,38 54.487,20 2.084.857,99

28,28% 23,63% 32,96% 32,29% 20,21% 20,88% 36,78% 2,98% 53,16% 51,70% 32,50% 84,08% 98,95% 46,10% 53,10% 46,42% 35,33% 39,55% -2,67% 39,81%

21,81% 12,62% 4,56% 23,38% 5,76% 3,50% 17,62% 3,53% 100,00% 21,72% 11,91% 9,80% 18,38% 32,70% 4,31% 25,22% 3,17% 26,78% 0,46% 17,58%

Equipos de transporte

729.074,97

-22,87%

1.037.245,19

42,27%

8,74%

Montos TOTAL EXPORTACIONES Petroleras

Cifras de la balanza comercial a agosto (montos en millones de dólares FOB)

(% Var. Anual)

Montos

(% Partic.) 100,00% 54,81%

F u e n t e : F u e n t e : B a n c o C e n t r a l d e l E c u a d o r, E S V

Elaborado Econestad

146


perspectiva 1.851,45

2.000 1.800 1.600

348,41

1.400 1.200 1.000

Importaciones totales (millones de US$ FOB)

800 600

1.503,04

400 200 Ag Seo-07 p Oc - 0 7 No t-07 v Di -07 c en -07 eFe 08 M b-08 a Abr-08 M r-0 ay 8 Ju -08 n Ju -08 Ag l-08 o Se -08 p Oc -08 No t-08 v Di -08 Enc-0 e- 8 Fe 08 b M -08 ar Ab -08 M r-0 ay 9 Ju -09 n Ju -09 Ag l-09 oSe 09 pOc 09 No t-09 v Di -09 c En -09 e Fe -10 M b-10 a Abr-10 M r-1 ay 0 Ju -10 n Ju -10 Ag l-10 o10

0

Total

Petroleras

No petroleras F u e n t e s : Ya h o o F i n a n z a s

Sector fiscal

Recaudación tributaria (millones de US$)

1.000 800

47.438 10.000 42.518 354.017

600 400 200

292.852 08 Oc t-0 8 No v08 Di c08 En e09 Fe b09 M ar -0 9 Ab r-0 M 9 ay -0 9 Ju n09 Ju l-0 9 Ag o09 Se p0 Oc 9 t-0 9 No v09 Di c09 En e1 Fe 0 b10 M ar -0 8 Ab r-1 M 0 ay -1 0 Ju n10 Ju l-1 0 Ag o10 Se p10

0 p-

Pese a ello, con la aprobación del Código de Planificación y Finanzas se amplió la capacidad de endeudamiento de los gobiernos autónomos; se establece el límite de la deuda en 40% del PIB, se permite que los Bancos Privados inviertan el encaje en bonos públicos, etc.

1.200

Se

l déficit fiscal es un importante obstáculo en el país. Para el año 2011se plantea que el déficit será de USD 2.000 millones frente a los USD 4.000 millones de este año. Si bien este valor puede ser mayor, se requiere nuevas fuentes de financiamiento para cubrir la brecha.

E

Renta

IVA

ICE

A vehículos

Otros F u e n t e : B a n c o C e n t r a l d e l E c u a d o r, E S V

16.000 14.000

13.540

13.442 12.401 12.501 12.517 12.717

11.226 11.214 11.300 11.191 11.028

12.000

10.447 10.276 10.357 10.030

10.000 7.493

8.000

7.877

Deuda externa pública a agosto (millones de dólares)

6.000 4.000 2.000 0 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Deuda externa pública F u e n t e : B a n c o C e n t r a l d e l E c u a d o r, E S V

90

84,76

80 70

Precio del petróleo ecuatoriano octubre (dólares por barril)

63,44

55,5

60

47,25

50 36,79

40 27,96

30 20

69,87

65,99

19,64

25,47

24,29

2002

2003

19,46

10 0 1999

2000

2001

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

Valor unitario dólares / barril Elaborado Econestad

148


perspectiva Sector internacional Indices Bursátiles Internacionales

all Street se ha mantenido por encima de los 11 000 puntos, impulsado por los buenos resultados de la banca y de IBM y Apple. De la misma forma, las bolsas regionales también crecieron en el mes de octubre. Por su parte, el dólar sigue devaluandose y no hay señales claras sobre si el incremento de la liquidez en EE.UU. contribuirá a mejorar sus perspectivas económicas a corto plazo.

W

70.000 60.000 50.000 34.836 40.000 30.000 20.000

11.096

10.000

2.435 2.730

0 Oc t-0 8 No v08 Di c0 En 8 e09 Fe b0 M 9 ar -0 9 Ab r-0 M 9 ay -0 Ju 9 n09 Ju l-0 9 Ag o09 Se p09 Oc t-0 No 9 v09 Di c0 En 9 e10 Fe b10 M ar -1 Ab 0 r-1 0 M ay -1 0 Ju n10 Ju l-1 0 Ag o1 Se 0 p1 Oc 0 t-1 0

Por otro lado, el oro se mantiene al alza y si Corea del Sur cambia parte de sus reservas en dólares por oro el metal seguirá incrementándose. Luego del 30-S, el riesgo país se incrementó, pero se mantiene cercano a los niveles de los tres últimos meses, es decir más de 1 000 puntos.

71.692 80.000

Bovespa

MXX

Dow Jones

Nasdaq

Merval Fuente : Banco Central del Ecuador

5.000 4.500 4.000 3.500 2.500

Riesgo País EMBI (Emerging Markets Bonus Index)

1.015 1.161

2.000 1.500 1.000

202 177169 192

500

Oc t-0 No 8 v0 Di 8 c0 En 8 e09 Fe b0 M 9 ar -0 9 Ab r-0 M 9 ay -0 9 Ju n09 Ju l-0 Ag 9 o09 Se p09 Oc t-0 No 9 v09 Di c09 En e1 Fe 0 b10 M ar -1 0 Ab r-1 M 0 ay -1 0 Ju n10 Ju l-1 Ag 0 o10 Se p10 Oc t-1 0

0

Ecuador

Venezuela

Colombia

Brasil

México

Perú

F u e n t e s : J P M o r g a n , B a n c o s C e n t r a l e s d e E c u a d o r y P e r ú , M i n i s t e r i o d e F i n a n z a s d e Ve n e z u e l a

Indicadores internacionales

Libor (%) Prime (%)

oct-10 0,29 3,25

oct-09 0,28 3,25

Diferencia 0,01 0,00

dic-09 0,25 3,25

Diferencia 0,04 0,00

EMBI Global 15

1015 91,94

814 92,76

201,00 -0,82

775 94,25

240,00 -2,31

Global 30

35,00

38,18

-3,18

38,02

-3,02

1.806,36 1,66 2,79 4,29 12,43

1.996,81 1,74 2,89 2,14 13,15

-190,45 -0,08 -0,10 2,14 -0,71

2.040,40 1,75 2,89 2,14 13,03

-234,04 -0,09 -0,10 2,14 -0,59

3,95 0,71 0,62 81,29

3,82 0,67 0,60 91,38

0,13 0,04 0,02 -10,09

3,81 0,70 0,63 92,70

0,13 0,01 0,00 -11,41

1358,5 1365,5

1044,5 1040

314,00 325,50

1.092,50 1.087,50

266,00 278,00

11096,92 2435,38

9712,73 2.045,11

1.384,19 390,27

10.428,05 2.269,15

668,87 166,23

Peso colombiano Real brasileño Nuevo Sol peruano Bolívar fuerte Peso mexicano Peso argentino Euro Libra esterlina Yen japonés Oro AM (USD) oz. Troy Oro PM (USD) oz. Troy Dow Jones Nasdaq

F u e n t e : S u p e r i n t e n d e n c i a d e B a n c o s y S e g u r o s , E C O N E S TA D, E S V

150


perspectiva Montos negociados por tipo de papel

1.600.000 1.400.000

n septiembre último, los montos negociados por tipo de papel a nivel nacional decrecieron en 36% respecto al año anterior. Con relación a agosto, decrecieron en un 66,59%. Del total negociado en septiembre en cada una de las bolsas del país, el 35,06% se concentra en la Bolsa de Quito y el 64,94% en la Bolsa de Guayaquil. Con respecto al mes anterior, se registró un decrecimiento tanto en la Bolsa de Quito como en la Bolsa de Guayaquil en un 76,27% y 57,16% respectivamente.

E

1.200.000 1.000.000 800.000 600.000 400.000 200.000 0 Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero

Febreo

Nacional

Marzo

Abril

Julio

Agosto

Septiembre

Fuente : Bolsa de Valores Quito

Negociaciones por tipo de emisor

12.000

2.500

10.000

2.000

8.000

1.500

6.000

1.000

4.000

n septiembre último, el total de negociaciones por tipo de emisor, experimentó un decrecimiento del 13,87% respecto a agosto. Los montos negociados tanto en el sector financiero, industrial y de servicios decrecieron en un 10,44%; 33,11% y 6,96% respectivamente. Como consecuencia de ello, las participaciones de los sectores respecto del total se redistribuyeron y para septiembre representa el 22,71%, el industrial el 18,26% y el de servicios el 59,03%.

E

2.000

500

0

0

Junio

Guayaquil

14.000

3.000

Mayo

Quito

Abril

Mayo

Sector Servicios

Junio

Julio

Agosto

Sector Financiero

Septiembre

Sector Industrial

Fuente : Bolsa de Valores Quito

Tipos de títulos negociados en el sector privado y público

848.455

900.000

803.256

800.000

E

n septiembre de 2010, las negociaciones del sector privado y público decrecieron en un 66,59% con relación al mes de agosto. Se negoció 67,33% menos en títulos de renta fija, y 13,05% menos en títulos de renta variable. Para septiembre, los de renta fija tienen una participación del 96,48% y el restante 3,52% corresponde a los de renta variable. Este mes, creció la participación de los títulos de renta variable.

700.000

636.332

600.000

514.812

500.000

408.663

386.004 331.797

4.000

271.787

262.456

227.542

300.000 200.000 100.000 0

771.980 Diciembre

11.628

10.092

15.728

Enero

Febrero

Marzo

2.310

7.281

16.240

Abril

Mayo

Junio

Renta fija

9.250

11.000

9.565

Julio

Agosto

septiembre

Renta variable Fuente : Bolsa de Valores Quito

Las más negociadas VALOR NOMINAL

PRECIO ANTERIOR

ULTIMO PRECIO

Nº DE ACCIONES AL CIERRE

FECHA ÚLTIMA NEGOCIACIÓN

HOTEL COLON

1

0,66

0,66

147.764

OCT-15-2010

INGENIO SAN CARLOS

1

0,90

0,90

50.000

OCT-11-2010

CONTINENTAL TIRE ANDINA S.A.

1

1,00

1,00

48.951

OCT-15-2010 OCT-15-2010

EMISORA

BANCO PICHINCHA

1

1,55

1,55

47.425

BANCO SOLIDARIO

1

0,70

0,70

34.866

OCT-11-2010

0,04

0,32

0,32

25.290

OCT-19-2010

INVERSANCARLOS

1

0,95

1,10

15.000

OCT-12-2010

BANCO DE GUAYAQUIL

1

2,75

2,49

12.892

OCT-19-2010

CEMENTOS CHIMBORAZO

INDUSTRIAS ALES

1

2,51

2,56

9.443

OCT-12-2010

CONCLINA

1

2,35

2,50

4.425

OCT-18-2010

CORPORACION FAVORITA C.A.

1

4,84

4,86

815

OCT-19-2010

HOLCIM ECUADOR S.A.

5

51,50

51,00

96

OCT-19-2010

152

Acciones negociadas

ara octubre de 2010 se registraron las siguientes variaciones: Hotel Colón es el emisor que más acciones negoció en el mercado al 15 de octubre de 2010, alcanzando un total de 147 764 acciones, seguido de Ingenio San Carlos que negoció 50 000 acciones. El precio de las acciones de los emisores más líquidos presenta mínimas variaciones para este mes.

P



Revista Ekos Edición Noviembre 2010