Revista Ejército n° 175

Page 94

Revista Ejército

Fue una recuperación larga y valiente. Después del hospital fueron seis meses de reposo para que se pegaran las córneas. Diego tenía 40 puntos en cada ojo y le retiraban cuatro por cita en un procedimiento tedioso y doloroso, pues cada vez que le quitaban un punto sentía como si le arrancaran otra vez el ojo; eso sumado a las fracturas y fisuras que había en los huesos que rodean la vista.

Se vuelve a ser niño. Con el ojo derecho tuve que empezar a diferenciar nuevamente las letras, y eso ya era mucho lujo. Había muchas cosas y formas que diferenciaba en la luz, entonces muchas personas me decían que ya veía y pues yo también lo creía, pero no. Los especialistas me explicaron que no era que estuviera viendo, sino que el cerebro tiene una memoria fotográfica; entonces, todo lo que trataba de identificar el cerebro emitía la orden de lo que era. Así entendí que no veía verdaderamente sino que así iba a funcionar, que ya todo lo que llegara mis ojos lo interpretaba inmediatamente el cerebro.

92

El ojo izquierdo no quedó totalmente perdido, ve todo en gris, casi en sombras. Y en el ojo derecho tiene una visión de 20/500 que alcanza casi dos metros, pero no tiene profundidad ni distancia, ni percepción de muchas cosas, y aun así dice «Nunca debemos echarnos para atrás, siempre hay que seguir hacia adelante». Por eso, quiso reincorporarse a la vida laboral, pues tenía la inmensa necesidad de sentirse útil. En el Ejército le dieron la oportunidad de continuar como deportista en la parte paraolímpica. Nueve meses después del accidente, el teniente Cuesta inició su labor en la liga de discapacidad, allí ha sido un aliciente para los demás discapacitados, que ven en su líder a una persona que está en las mismas condiciones y que sabe lo que ellos sienten. Él ha logrado implementar un proyecto del ciclo deportivo para discapacitados que se divide en tres fases: el nivel recreativo, en el que se le muestra a la persona el deporte como una opción ocupacional; el nivel competitivo, en el que se les enseña a perder el miedo de la frustración, y el de alto rendimiento, donde se lleva al máximo a la persona para decirle que el deporte es su nuevo proyecto de vida. En ese nivel se busca ofrecer la oportunidad de un nuevo comienzo,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.