Revista Armas & Servicios N°6

Page 49

El Mercurio...

La Tercera...

atmósfera, todos aquellos elementos que constituyen la evanescente realidad. Todo esto pienso en relación a este libro maravilloso. José Miguel Varela pertenece en cierto modo a la raza del chileno aventurero” (14 de septiembre de 2014). La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señaló en la sección Tendencias de La Tercera, que “Veterano de tres guerras” es un libro que todo chileno debiera leer. Pocas veces he leído un retrato más emocionante, cruento y revelador de nuestra historia e identidad”. El 28 de junio, Artes y Letras de El Mercurio, se refiere a esta obra como un verdadero “fenónemo editorial que ya lleva un mes liderando los rankings de los más vendidos”.

Varela alrededor de 1920, cuando ambos estaban en Valdivia. En dicha ciudad mantuvieron extensas conversaciones que se centraban en los recuerdos de Varela sobre su participación en los distintos episodios que narra el texto. Fueron historias tan emocionantes las de Varela, que su amigo fue tomando nota en improvisados cuadernillos que finalmente entregó a su nieto a mediados de los años setenta. Pasaron 40 años antes que Parvex leyera este material, momento en que se dio cuenta de su valor. Tras una extensa investigación histórica para verificar los hechos allí relatados, empezó a buscar apoyo editorial hasta que llegó a la Academia de Historia Militar.“La primera tirada fue de 1.500 ejemplares, que se agotó rápidamente. Sorprendidos, editamos otros 1.500 textos, que se vendieron todos. Dadas las excelentes cifras de ventas, esperamos lanzar una cantidad aún por definir durante el mes de septiembre”.

La voz de críticos y lectores

Fernando Villegas, sociólogo, afirmó en Radio Agricultura que se trata de un libro apasionante que llamó su atención desde que llegó a sus manos. “El autor es un hombre observador, valiente y sensible con una existencia llena de peripecias como soldado, abogado e incluso profesor. Estamos ante un texto donde aparece la vida cada vez más querible de José Miguel Varela, pero también la vida de nuestro país en la que aparecen y crecen las ciudades. Yo diría que es un libro apasionante, conmovedor y absolutamente recomendable”.

A tres meses de lanzado el libro, Roberto Merino publicaba en El Mercurio: “Escribo desde el entusiasmo total. Al margen del interés histórico, lo que me cautivó de este libro es la posibilidad impensada de ingresar al Chile decimonónico con una sensación de vívido onirismo. La mirada de Varela no desdeña jamás el escenario en que suceden las cosas: la textura, el color, la

Finalmente, el General López subraya que este libro cumple el rol de enseñar y estimular el diálogo entre distintas generaciones. “Cuando vemos tantas noticias negativas en los medios, esta obra testimonial constituye una luz en cuanto a modelo de conducta ciudadana y de amor por Chile. Y por qué no decirlo, es también un vehículo para que los propios uniformados se reencanten con sus instituciones armadas”.

Reconoce que se equivocaron al concluir que sólo el público relacionado con el mundo militar y de la historia compraría el libro. “Cuando vemos que mucha gente regresa para adquirir un segundo ejemplar para regalarlo, o que los jóvenes se han interesado, hemos llegado a pensar que Veterano de tres guerras está cumpliendo hoy un rol similar al que en su tiempo tuvo Adiós al Séptimo de Línea”.

Página Nº 49

AS &


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.