Issuu on Google+

GAIA

Órgano Informativo del Cinam

ÓRGANO INFORMATIVO DEL COLEGIO DE INGENIEROS AMBIENTALES DE MÉXICO Año 11, No. 86, Junio 2011 CONTENIDO                        

Editorial CINAM en acción La membresía tiene sus privilegios Bola de cristal ¡No Controles, No Controles! Derecho Ambiental Efemérides ambientales Novedades en Semarnat Sugerencias bibliográficas Responsabilidad Social Sucesos en Conagua Glosario de términos urbanísticos Noticias ambientales Consejos de ahorro de energía en tu hogar Hoy por ti,…. Profesionales que ofrecen sus servicios Más sabe el diablo... Lo supe por ahí.... El Liguero Al ambiente con amor Tu Gaias, Yo Gaio Y sigue la mata dando Tu opinión vale, ¿Vale? ¡Vale! Créditos

*Recopilación, selección y formación de los contenidos de esta publicación: Ana Cristina Meza Reinosa

EDITORIAL Juan Manuel Muñoz M. Es para mí un honor, como siempre, poder dirigirme a Ustedes ahora con motivo de las elecciones para el cambio del Consejo Directivo que recién acaban de culminar. Como es de su conocimiento, nuestros estatutos establecen que, cada dos años, deben realizarse elecciones y conformar un nuevo Consejo Directivo. En esta ocasión elegimos al VII Consejo, mismo que está encabezado por los Ing. Luis Rubén Sánchez Cataño y Mario Alberto Montaño García, en su calidad de Presidente y Vicepresidente. Felicito a los integrantes del citado Consejo, les doy la bienvenida y les reitero mi apoyo para el mejor desempeño de sus, estoy seguro, exitosas funciones. Aprovecho la vía para agradecer a los miembros del VI Consejo Directivo que hicieron posible, con su trabajo, entusiasmo y aportaciones desinteresadas, el que culminemos la encomienda que nos fue tan amablemente otorgada.

Año 11 Número 86

1


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

Decidimos que se vale soñar, pero como dijo Vladimir Illich Lenin, tenemos derecho a soñar, siempre y cuando lo hagamos con toda seriedad y estemos dispuestos a trabajar todos los días en la realización de ese sueño. En nuestra página de internet próximamente encontrarán Ustedes un informe de los trabajos realizados durante nuestra gestión durante los años 2008, 2009, 2010 y lo que va del 2011. En los últimos dos años me ha tocado dirigir ese imaginario que se llama Colegio de Ingenieros Ambientales y me despido con la seguridad de que hicimos nuestro mejor esfuerzo. Me queda claro que lo único que realmente nos pertenece y sobre lo que tenemos control es el esfuerzo y la dedicación. Los resultados escapan a nuestro resorte y su calificación no es tarea nuestra. Agradezco en lo personal a todos los asociados que se me haya otorgado el ingrato privilegio de servir y me reitero, como siempre, a sus órdenes. Con afectuosos saludos Ing. Juan Manuel Muñoz M.

CINAM en acción VI Consejo Directivo

Para que los asociados del Colegio tengan conocimiento de las actividades que en su representación lleva a cabo el VI Consejo Directivo se informa: 

SE ENCUENTRA DISPONIBLE EL LINK HTTP://CINAM.ORG.MX/BLOG/ PARA CONSULTAR EL BLOG DEL CINAM.

El Colegio de Ingenieros Ambientales participa en el Comité de Normalización desde Junio de 2008 a la fecha, haciendo propuestas técnicas convenientes para el mejor cumplimiento de las normas.

Se mantiene un Convenio de Actividades de Colaboración del Colegio de Ingenieros Ambientales de México AC -CINAM- con la Secretaria del Medio Ambiente, del GDF.

Se trabaja en la formación de un área nueva de Peritos en Cambio Climático que próximamente estará acreditando a peritos ambientales en cambio climático y verificación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Se mantiene un Convenio de concertación con el H. Ayuntamiento de Tlalnepantla y el Colegio de Ingenieros Ambientales de México AC -CINAM-.

Del 2 al 20 de mayo de 2011 se participo en la Quinta Semana de Ingeniería Recreativa de la División de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.

El 5 de mayo de 2011 se llevó a cabo la 1ª reunión del taller de planeación estratégica del VII Consejo Directivo del CINAM.

El 24 mayo de 2011 se llevó a cabo la 2ª reunión del taller de planeación estratégica del VII Consejo Directivo del CINAM por vía Skype.

Año 11 Número 86

2


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

El 27 de mayo, a las 19:15 hrs. en el Salón ―Moro‖ de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, ubicado en Plaza de la Reforma Núm. 1 Col. Tabacalera en la Ciudad de México en el marco del XVIII Aniversario del Premio al Mérito Ecológico, la entrega de la versión 2011 del mismo.

Se Participa en la organización del

LA MEMBRESIA TIENE SUS PRIVILEGIOS VI CONSEJO DIRECTIVO

! En junio los Ing. Amb. Martha Barbiaux Saldaña, Alfonso de la Torre Vega, Marjorie Gutiérrez, Daniel Lagunas Hernández y Olga Guillermina Piñeiro Freeman conmemoran un aniversario más de vida lo cual nos permite desearle lo mejor del mundo en compañía de sus seres queridos. 

Se asignan direcciones electrónicas con dominio cinam.org.mx a los miembros activos.

Para la credencialización de sus miembros se solicita envíen una fotografía a color tamaño infantil escaneada al Ing. Daniel Granados Salazar, al e-mail: <dgranadossalazar@prodigy.net.mx>.

BOLA DE CRISTAL *ACMR EVENTOS: 1. El Colegio de Ingenieros Ambientales de México (CINAM) y SOLAL-OVVALO (Organismo Validador / Verificador de GEI acreditado ante la EMA) invitan al Curso-Taller: ―Elaboración de inventarios de Gases Efecto Invernadero en el sector Uso de Suelo, Cambio de uso de suelo y Silvicultura (USCUSYS) bajo la metodología de las directrices del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) 1996‖, los días 24 y 25 de junio de 2011 en la ciudad de Querétaro, Qro., en un horario de 9:00 a 18:00 horas. Mayor información: Gerente técnico de SOLAL-OVVALO, M. En C. Benjamín Pozos Hernández, (bpozos_ovvalo@solal.com.mx) o en Validador GEI con la Ing. Irma Paola Delgado Luna (Pdelgado_ovvalo@solal.com.mx) Tel. 01 (442) 2.94.81.49. 2. La Rectoría y Secretaría de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) invitan al PRIMER SEMINARIO DE CALIDAD 2011 en la Galería de la Biblioteca los días 29 y 30 de junio y 1 de julio de 2011 de las 9:30 a 15:30 horas. Se presentarán 4conferencias y 3 talleres. Pre-inscripción e informes: Oficina de Gestión de Calidad TEL: 53.18.94.79 o al correo electrónico: sgc@correo.azc.uam.mx. 3. El Gobierno de Australia y las universidades australianas están ofreciendo un extraordinario plan de becas para estudiantes mexicanos, para apoyar programas educativos (maestría, doctorado y educación vocacional) en el área de Desarrollo Sustentable. Pida informes a: Keri Ramírez tufuturo@destinoaustralia.com.mx y Vea los detalles en: <http://www.destinoaustralia.com.mx/Becas_Australia.pdf>

Año 11 Número 86

3


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

4. El Gobierno de Turquía a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofrece becas para licenciatura y maestría dirigidas a profesores y alumnos el24 de junio de 2011 de las 10 a las 15 horas. Mayores informes en el TEL: 36.86.52.75; al correo electrónico: infobecas@sre.gob.mx y/o http://www.sre.gob.mx/becas/. 5. La Sección de Orientación Educativa y Servicios Psicopedagógicos de la Coordinación de Apoyo Académico de Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco presenta sus Talleres para junio a desarrollarse en el Edificio B planta baja: FECHA

TEMA

HORARIO

PONENTE

6 al 10 junio de 2011

Hábitos de estudio Objetivo: Aprender a desarrollar hábitos positivos para el estudio, el aprendizaje y el cumplimiento de metas académicas

13:00 a 15:00

Lic. Leticia Flores Cervantes

13 al 17 junio de 2011

Estrategias de aprendizaje Objetivo: Que el alumno diseñe y aplique estrategias personales de aprendizaje administrando su tiempo y recursos.

10:00 a 12:00

Lic. Elisa Mendoza Remigio

13, 14, 16 y 17 junio de 2011

Exposición de temas Para enfrentar el miedo a hablar en público Objetivo: Planear, estructurar y conducir exposiciones de materias escolares, así como aprender y aplicar técnicas para el dominio del pánico escénico

15:00 a 18:00

Lic. Rosa María González Velázquez

20 al 24 junio de 2011

Taller para el manejo del estrés y la ansiedad Objetivo: Ayudar a las personas a desarrollar habilidades prácticas para el enfrentamiento de las reacciones de estrés y ansiedad, identificando conductas inadecuadas para reemplazarlas por conductas adaptativas.

12:00 a 14:00

Centros de Integración Juvenil Azcapotzalco

20 al 24 junio de 2011 de 2011

Comunicación en pareja. ¿Diálogo ó monólogo? Objetivo: Desarrollar la capacidad de expresarse de manera verbal y no verbal, en forma apropiada implicando pensamientos, sentimientos y acciones, así como generar la capacidad de comunicarse en pareja.

16:00 a 18:00

por confirmar

27 de junio al1º de julio de 2011

Qué son las creencias, las emociones, y los sentimientos Objetivo: Analizar el papel de las creencias en nuestro comportamiento, además de su efecto e interacción con los sentimientos y emociones para cambiar aquellos que son paradigmas que limitan nuestro desarrollo personal y profesional.

16:00 a 18:00

Instituto Mexicano de Psicoterapia Cognitivo Conductual

6. Consultores Internacionales Especialistas en Tratamiento y Reuso del Agua (CITRA), invita al “II Curso Internacional Tratamiento Anaerobio de Aguas Residuales Industriales con Reactores UASB/EGSB” que se llevará a cabo en Mérida y Chichén Itzá, Yucatán, México del 11 al 15 de julio de 2011 con la participación de expertos de: Technological University of Delft, Holanda (Dr. Jules van Lier), Hydromantis, Canadá (Dr. Rajeev Goel), PAQUES V.B., Holanda (M. Sc. Prinsk Rienke) e IPICYT, México (Dr. Francisco J. Cervantes Carrillo). La sede del evento es el Hotel El Conquistador en Mérida, Yucatán (http://www.elconquistador.com.mx/), donde sesionaremos los días 11, 12, 13 y 15 de julio de 2011. El día 14 se sesionará en la Hacienda Chichén (http://www.haciendachichen.com/esp-index.htm). Descargue el folleto informativo con el programa del curso en la siguiente liga de internet del Centro Virtual de Información del Agua: http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_jevents&task=icalrepeat.detail&evid=411&Itemi d=125&year=2011&month=07&day=11&title=ii-curso-internacional-tratamiento-anaerobio-deaguas-residuales-industriales-con-reactores-uasbegsb&uid=f1a45e9b0eb014f1c2519255c84dd31f.

Año 11 Número 86

4


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

Solicite cédula de registro a: José Collí: info@citraconsultores.com citraconsultores@yahoo.com.mx TEL. +52 (777) 1.24.07.15 Nextel +52 (777) 2.89.34.57.

ó

7. La División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco presenta las convocatorias posgrado 2011:  Maestría y Doctorado en Ciencias Económicas* MyDCE, Promoción 2012. Solicitudes de ingreso al curso preparatorio para el examen de ingreso: hasta el 15 de julio de 2011. Resultados de preselección: 9 de septiembre de 2011. Curso preparatorio: 19 de septiembre al 28 de octubre de 2011. Exámenes de ingreso: 3 y 4 de noviembre de 2011. Entrevistas: 14 de noviembre de 2011. Resultados de admisión: 22 de noviembre de 2011. Inicio: enero de 2012. Informes: Departamento de Economía, edificio H-O, 1er. piso 53.18.91.30, 53.18.91.31 y 53.18.91.32 Ext. 105. Unidad Azcapotzalco. http://www2.azc.uam.mx/posgradoscsh/pce/objgral.htm.  Maestría y Doctorado en Sociología. MyDS Registro de documentos: hasta el 10 de junio de 2011. Examen de admisión: 20 de junio de 2011. Entrevista: 11 y 12 de junio de 2011. Resultados de preselección: 18 de julio de 2011. Inicio de curso complementario: 19 de septiembre de 2011. Resultados de admisión: 18 de diciembre de 2011. Inicio: enero 2012. Informes: 53.18.91.38 Ext. 125 ó 53.18.94.20. mdsoc@correo.azc.uam.mx ó http://www2.azc.uam.mx/posgradoscsh/ms/objgral.htm. 8. La empresa Imágenes Geográficas SA de CV invita a su Taller de SIG & GPS del 27 de junio al 1de julio de 2011, en Guadalajara, Jalisco, México. Está dirigido a usuarios que necesiten recopilar datos de forma productiva y gestionar activos eficazmente sobre el terreno. Al finalizar el curso el participante tendrá un conocimiento instrumental del colector de mano GPS Magellan MobileMapper 6, el software de campo Mobile Mapping y el sistema de información geográfica MapInfo Profesional 10.5. Con tales herramientas será capaz de documentar con precisión profesional la información capturada para diversas aplicaciones en ciencias de la tierra, ingeniería, administración pública y negocios. Para mayores informes favor de contactar a la L.C. Lourdes Ocegueda, Directora General, lourdes.ocegueda@imagenesgeograficas.com, (33) 38.24.52.53 / sin costo: 01 (800) 8.31.23.23, www.imagenesgeograficas.com. 9. CONVOCATORIA PÚBLICA a BECAS. TOP y la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) otorgarán un número limitado de becas totales (gratuitas) y parciales para los siguientes cursos del próximo ciclo lectivo del Programa de Formación Virtual de Posgrado en Gestión Pública (1er. Semestre 2011):  Evaluación de resultados e impactos de organizaciones y programas públicos Ver: http://www.top.org.ar/curso_eri.aspx  Gestión de las políticas sociales Ver: http://www.top.org.ar/curso_gps.aspx  Gestión por proyectos en ámbitos públicos Ver: http://www.top.org.ar/curso_pap.aspx  Gestión de la participación ciudadana Ver: http://www.top.org.ar/curso_gpc.aspx  Conducción y gerencia de instituciones públicas Ver: http://www.top.org.ar/curso_cyg.aspx  Gestión de políticas públicas Ver: http://www.top.org.ar/curso_gpp.aspx  Administración financiera pública para no especialistas Ver: http://www.top.org.ar/curso_afp.aspx  Evaluación institucional de organizaciones públicas Ver: http://www.top.org.ar/curso_eiop.aspx Contenido cursos de posgrado Ver: <http://www.top.org.ar/prog_virt.aspx Régimen de becas de posgrado Ver: http://www.top.org.ar/convocatoria_becas.aspx Solicitar beca de posgrado Ver: http://www.top.org.ar/Preinscripcion_cab_pos.aspx Acceder desde sitio Universidad Nacional del Litoral Ver: http://www.fce.unl.edu.ar/carreras_distancia.htm 10. La Cámara Nacional de Manufactura Eléctrica (CANAME) invita al 6º SIMPOSIUM LATINOAMERICANO DE LA ENERGIA 2011, "Tendencias globales en ahorro de energía y energías

Año 11 Número 86

5


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

renovables" a realizarse en el Centro Banamex, Cd. de México el 10 y 11 de agosto de 2011. Para mayores informes con la Srita. Erika Benitez (ebenitez@caname.org.mx); Ing. Oscar Hamud (ohamud@caname.org.mx) o con jgarcia@caname.org.mx o a las TEL: 52 (55) 52.80.67.75 Ext: 27, 31 y 34. 11. CONVOCATORIA PÚBLICA a BECAS. TOP otorgará un número limitado de becas totales (gratuitas) y parciales para los siguientes cursos del Programa de Capacitación Profesional (1er. Semestre 2011):  Elaboración de contratos de Gestión por Resultados Ver: http://www.top.org.ar/curso_gpr.aspx  Evaluación del Déficit de Capacidad Institucional Ver: http://www.top.org.ar/curso_dci.aspx  Técnicas de Liderazgo y motivación para equipos de trabajo públicos Ver: http://www.top.org.ar/Curso_lym.aspx Contenido cursos de capacitación Ver: http://www.top.org.ar/prog_capacitacion.aspx Régimen de becas de capacitación Ver: http://www.top.org.ar/convocatoria_capacitacion.aspx Solicitar beca de capacitación Ver: http://www.top.org.ar/Preinscripcion_cab.aspx 12. El Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional (CIECAS-IPN) ofrece la Maestría en Economía y Gestión Municipal 2011-2013. Inicio de clases el 1 de agosto de 2011. Para mayores informes consultar: al M en C Braulio Alberto García Pérez en el email: braulioalbertog@yahoo.com.mx, memgm_ciecas@ipn.mx, en la página Web http://www.ciecas.ipn.mx/megm/index.htm o en Lauro Aguirre No. 120, Col. Agricultura, Del. Miguel Hidalgo, México, DF, CP 11360. TEL: 57.29.60.00 Ext. 63115 y 63104. 13. La Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, el Núcleo Biotecnología Curauma, la División Técnica de Coordinación de Enseñanza e Investigación (DICEI) de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), la AIDIS, la Universidad de la Frontera y Fraunhofer Chile invitan al PRIMER CONGRESO INTERAMERICANO DE EDUCACIÓN EN INGENIERÍA AMBIENTAL, que se llevará a cabo del 21 al 23 de noviembre de 2011, en Valparaíso, Chile. Para mayor información: Teléfono: 56 (32) 2.27.48.24 Correo electrónico: congreso@diceiaidis.com y/o bjorquera@nbcpucv.cl; página web: http://www.diceiaidis.com/. 14. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, convoca a las personas físicas, morales y a las organizaciones de la sociedad civil a participar en el certamen para obtener el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2010. El concurso está dirigido a grupos de jóvenes mexicanos de entre 18 y 29 años, estudiantes de los niveles de educación media superior y superior de instituciones públicas y privadas, así como a organizaciones juveniles que realizan acciones a favor del medio ambiente en la República Mexicana. Se tomarán en cuenta solamente los proyectos y acciones realizadas durante este año y aquellas que, iniciadas anteriormente, se encuentran vigentes en el 2010.Para mayor información: Lic. José Solís Juárez Tel. 54.49.70.00 Ext. 17144 o 17257, http://reconocimiento.conanp.gob.mx, reconocimiento@conanp.gob.mx. 15. El Instituto del Agua de Nuevo León invita a su TALLER DE REQUERIMIENTOS LEGALES EN MATERIA DE AGUA a realizarse el 30 de Junio y 1 de Julio de 2011 de las 9:00 a 17:30 horas en el IANL Ave. Alianza Norte No. 306, Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, Apodaca, Nuevo León, C.P.66600 Apodaca, México. Informes con Romelia Molina: rmolina@ianl.org.mx Y Biol. Diana García: diana.garcia@ianl.org.mx a los Tels: 01 81 81961100 Ext. 15 y 16 Nextel: 8118080638 ID: 62*365233*15. 16. La Revista Iluminate y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), invitan a la Feria de Energía y Medio Ambiente Ilumínate-Esime 2011, la cual se llevará a cabo el 20 y 21 de septiembre de 2011 en las instalaciones de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y Competitividad Empresarial(UPDC-IPN), ubicada en el Edificio Adolfo Ruiz Cortines, Av. Massieu s/n, Col. Lindavista

Año 11 Número 86

6


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

www.iluminate01.com/ferianergia/principal.html. Si requieren mayor información con gusto se les hace llegar. Favor de contactar a Liz Suárez, Gerente de Difusión y Mercadotecnia, TEL: (55) 55.21.60.29, Móvil: 55.40.18.38.79, E-mail: difusion@revistailuminate.com.mx. 17. La Sociedad de Toxicología y Química Latinoamericana Ambiental (SETAC LA) y la FUNDACOTOX invitan al X Congreso de SETAC-AL en Cumaná, Sucre, Venezuela del 11 al 15 de octubre de 2011 en el Nueva Toledo Suites & Hotel. Para mayor información contactar a: Universidad de Oriente. Escuela de Ciencias. Escuela de Ciencias. Departamento de Biología. Departamento de Biología. Núcleo de Sucre. Núcleo de Sucre. Centro de Investigaciones Ecológicas de Guayacán. Centro de Investigaciones Ecológicas de Guayacán. Vicerrectorado Académico. Vicerrectorado Académico. Rectorado. Rectorado. Fundación Comunal de Toxicología Ambiental, Cumaná Edo. Fundación Comunal de Toxicología Ambiental de Edo, Cumaná. Sucre. Sucre. Venezuela. Venezuela. Secretaría TEL: 00 58 (412) 8.41.50.90 / (426) 5.82.75.76 / (424) 8.25.20.08 Telf. Secretaría: 00 58 (412) 8.41.50.90 / (426) 5.82.75.76 / (424) 8.25.20.08. 18. El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la Secretaría de Educación Pública, por conducto del Consejo de Premiación del Premio Nacional de la Juventud, con fundamento en los artículos 1, 2, 3, 5, 6, fracción VIII y último párrafo, 7, fracción IV, 8, segundo y tercer párrafos, 9, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 19, fracciones I, II y VII, 20, fracción II, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 32, 33, 72, 73 y 76 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, convoca al "Premio Nacional de la Juventud 2011". Sólo serán consideradas las candidaturas cuya documentación sea entregada personalmente o se haya enviado por correo certificado o por paquetería a las oficinas de la Prosecretaría Técnica del Consejo de Premiación, a más tardar a las 18:00 horas del jueves 28 de abril de 2011, fecha y hora de cierre de la convocatoria. Para mayor información consultar a Dirección de Bienestar y Estímulos a la Juventud, Serapio Rendón N° 76, Colonia San Rafael, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06470 México, DF. TEL: 15.00.13.10, 15.00.13.11 y 15.00.13.12 Conmutador: 15.00.13.00 extensiones 1402, 1403 y 1525 (Teléfono y Fax). Correo electrónico: premio@imjuventud.gob.mx Pre-registro en línea: www.premionacionaldelajuventud.com.mx 19. La Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ecuatoriana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AEISA) y su (DIRSA), tienen el agrado de invitarle a que participe en Residuos Sólidos el cual tendrá lugar en Quito, Ecuador, del información, consultar el sitio www.congreso-dirsa-aidis.com.

Ambiental (AIDIS), la Asociación División Técnica de Residuos Sólidos el IV Congreso Interamericano de 1 al 3 de junio de 2011. Para mayor

20. La Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (Society of Environmental Toxicology and Chemistry –SETAC-) invita al North America Focused Topic Meeting Pollutants in the Environment: Fate and Toxicity del 24 al 27 de agosto de 2011 en Mérida, Yucatán, México Para mayor información contactar: mexico2011.setac.org. Contacta a: Doris Vidal-Dorsch: dorisv@sccwrp.org ó Ruth Hull: rhull@intrinsikscience.com. 21. La División de Estudios de Posgrado Facultad de Derecho de la UNAM declara abierta la convocatoria al semestre 2011-2 para ingreso al Programa Único de Especializaciones en Derecho (Administración y Procuración de Justicia; Administrativo; Ambiental; Civil; Comercio Exterior; Constitucional; de la Información; de la Propiedad Intelectual; de Menores; Electoral; Empresarial; Familiar; Financiero; Fiscal; Género y Derecho; Derechos Humanos; Internacional; Privado; Internacional; Público; Laboral; Notarial y Registral; Penal; Sistema de Responsabilidades de Servidores Públicos; Social) Consultar planes y programas de estudios en la página web: http://www.derecho.unam.mx/posgrado 22. Facilities México se celebra conjuntamente con otras tres ferias comerciales en el mismo lugar del Centro Banamex: Expo Seguridad México, Expo Safety México y NFPA Fire México. En combinación, estas exposiciones forman el mega evento llamado, iMex4. Información para

Año 11 Número 86

7


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

exhibiciones: 44 (55) 10.84.44.69 vuzarraga@rocexhibitions.com. Información para visitantes: http://www.facilitiesmexico.com/default_es.asp. 23. La Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco invitan a ingenieros, académicos y estudiantes a participar en la VII SEMANA NACIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA, SENIC 11 el 26,27 y 28 de octubre de 2011. Ponencias, conferencias magistrales, expo-educación: novedades de electrónica, mecatrónica y computación. Sede: instalaciones de la UNACH, Tapachula Chiapas. Para mayor información consultar: http://zeuz.azc.uam.mx/senie. 24. El Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, AC (CEJA), ofrece el:  Curso sobre “Normatividad Ambiental” en línea con una duración de 30 horas. Apertura permanente. Sede: Aula Virtual del CEJA. Coordinador: Lic. Salvador Muñúzuri Hernández. JUNIO  Metodologías de Evaluación del Impacto Ambiental, enfocada a ecosistemas costeros (Puerto Vallarta, Jal)  Curso Taller sobre “Manejo Sustentable del agua” (DF)  Curso Taller sobre “Ordenamiento Ecológico del Territorio” JULIO  Curso-Taller sobre “Metodologías de Evaluación del Impacto Ambiental, enfocado a industria” (Apodaca, NL)  Seminario sobre Acceso ala justicia en Materia Ambiental y Acciones Colectivas.  Curso Taller de Remediación de Suelos Contaminados AGOSTO  Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental, Décima Cuarta Edición-UNAM.  Curso sobre “Auditoria Ambiental”  Curso Taller sobre “Manejo de Residuos Peligrosos” (Nuevo León) SEPTIEMBRE  Curso Taller sobre “Gestión Integral de Residuos” (DF)  Curso Taller sobre “Actualización en Legislación Ambiental Mexicana” (DF)  Diplomado en Evaluación del Impacto Ambiental, (IANL)  Curso-Taller sobre “Metodologías de Evaluación del Impacto Ambiental, enfocado a actividades petroleras” (Villahermosa, Tab.) OCTUBRE  Curso sobre Cartografía Digital (DF)  Curso de Transparencia y Acceso a la Información Pública en materia Ambiental  Curso-Taller sobre Seguridad e Higiene en las Empresas. NOVIEMBRE  Curso -Taller sobre Actualización en Legislación Ambiental Méxicana (DF) Informes e inscripciones en: CEJA, Para mayores informes escribe a Yeni Fernández <yenifernandez@ceja.org.mx> cursos@ceja.org.mx Av. Universidad No. 700-401, Col. Del Valle, México, DF, CP 03650, TEL: (55) 33.30.12.25 al 27 Fax: (55) 33.30.12.28 o en: cursos@ceja.org.mx. Revistas BIMESTRALES MUNDO VERDE Y DERECHO AMBIENTAL Y ECOLOGÍA, editada por el CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y AMBIENTALES, AC, interesados favor de contactar con la Lic. Edith Romero al TEL: 33.30.12.25 Ext. 103.

Año 11 Número 86

8


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

25. El British Council, la organización internacional del Reino Unido para promover oportunidades educativas y relaciones culturales, con la participación de su socio en México, el Instituto Nacional de Ecología, abre la convocatoria de su programa Climate Generation para jóvenes activistas de entre 16 y 35 años que estén interesados en la lucha contra el cambio climático y que deseen formar parte de la red internacional de Climate Champions. Para mayor información favor de consultar: http://www.ine.gob.mx/eventos-conv. La fecha límite para recepción de solicitudes es el próximo 15 de junio de 2011. 26. Planeta Tierra, 2010 (Talleres y Asesorías, Cultura, Educación y Gestión Ambiental) invita a sus Proyectos de Cultura ambiental sobre Agua, Desechos, Consumo responsable, Cambio climático, Ecología práctica para amas de casa, Comunicación ambiental. Capacitación ambiental en zonas rurales, para profesores, servidores públicos y promotores ambientales. Educación y Formación ambiental para profesores de educación básica, para profesionales y técnicos en áreas ambientales, jóvenes y miembros de grupos civiles. Desarrollo de sistemas de calidad ambiental, sustentabilidad y responsabilidad social para instituciones y aplicación. Programas de educación, Campañas ambientales y comunicación ambiental. Diseño, elaboración y planeación. Turismo sustentable en zonas rurales. Diseño de anteproyectos e instrumentación. Para mayor Información contactar a: J. Adrián Figueroa Hernández. tingaia@yahoo.com y/o ecoparadigma@yahoo.com.mx o al Celular: 044-41.22.88.31 y/o al Tel. 01. 44.48.25.02.27 en San Luis Potosí, México. 27. El INE, como punto focal en México del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) anuncia la apertura de la Convocatoria para el Programa de Becas del IPCC. Este programa se ha establecido con los fondos recibidos del Premio Nobel de la Paz otorgado al IPCC en el año de 2007. Su objetivo es doble: desarrollar los conocimientos, habilidades y las capacidades de los jóvenes investigadores de algunas de las regiones más vulnerables a los impactos del cambio climático, y fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para que contribuyan a la ciencia climática. El programa comenzará con una fase piloto, que otorgará un número limitado de becas para estudiantes de posgrado provenientes de países menos desarrollados o en vías de desarrollo que deseen continuar con su educación y con su formación para la investigación, las propuestas son bienvenidas antes del 31 de julio de 2010. Para más información, favor de dirigirse a la página del IPCC www.ipcc.ch 28. The GREEN (Global Resources Environment & Energy Network) Expo, el foro internacional de negocios y de intercambio informativo y tecnológico de mayor relevancia para la industria del Medio Ambiente, Energía, Agua y Ciudades Sustentables, el cual contará con más de 6,500 VISITANTES, y se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre 2011 en el WTC, Ciudad de México. 29. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene ya lista la actualización del CURSO VIRTUAL DE COMUNICACIÓN DE RIESGOS. Éste es un curso en el que participan varios profesionales de América Latina y tiene la novedad de incluir aspectos de bioterrorismo y enfermedades emergentes. Actualmente está en español pero se está trabajando en la traducción al inglés y portugués como en el primer curso virtual sobre este tema que elaboramos en 2004. Mayor información en: http://www.bvsde.paho.org/cursocr/e/index.php. 30. Se informa a los EGRESADOS de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-AZC) que pueden adquirir su NUEVA credencial de egresados que les da acceso y derecho al uso del estacionamiento, inscripción a cursos de idiomas, monedero electrónico y al préstamo de libros de la biblioteca entre otros beneficios. Su costo es de $150.00 a pagar en caja y solicitarla en la Coordinación de Sistemas Escolares. 31. La Sección de Atención y Seguimiento a Egresados de la UAM-AZC invita a visitar la página Web http://egresados.azc.uam.mx y así mantenerse informado sobre Convocatorias, Vacantes de trabajo e Invitaciones, entre otros puntos.

Año 11 Número 86

9


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

32. Se invita a aquellos Ingenieros Ambientales que no pertenecen al CINAM a formar parte de la membresía del mismo, para lo cual se requiere:  Ser Ingeniero Ambiental egresado de cualquiera de las universidades del país (incluyendo Sistemas Ambientales) y/o tener una maestría o doctorado en cualquiera de las disciplinas de la ingeniería o ciencias ambientales.  Cubrir los costos de inscripción (cuota anual de $500 y cuota de inscripción única por $500). Los recién egresados (con menos de 1 año de haber terminado sus estudios de licenciatura) no pagan la cuota anual correspondiente al 2010.  Bajar forma de registro. El código de ética, los estatutos y otra información sobre el CINAM en la página web (www.cinam.org.mx).  Favor de contactar al Ing. Daniel Granados Salazar (dgranadossalazar@prodigy.net.mx). 33. Se avisa a la membresía del CINAM que pueden participar en las diferentes actividades del Colegio, entre ellas  Colaborar en esta publicación, remitiendo su contribución a la dirección electrónica citada al final de la misma.  Participar en el procedimiento de Acreditación como Peritos y/o apoyar con la realización del Servicio Social Profesional. Mayores informes con el Vocal de Gestión Profesional del VI Consejo Directivo, el Ing. Rafael Garibay Orozco (garibayenvironment@yahoo.com).

¡NO CONTROLES! ¡NO CONTROLES! *ACMR A continuación se enlistan los instrumentos legales en materia ambiental publicados en Diario Oficial de la Federación correspondientes al mes de Mayo de 2011. 3 de mayo de 2011 Acuerdo por el que se da a conocer el resumen del Programa de Manejo del Area de Protección de Flora y Fauna Uaymil. 3 de mayo de 2011 Acuerdo por el que se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación la superficie de 32,174.18 metros cuadrados que corresponden a terrenos ganados al mar, y obras existentes ubicada en colindancia con el Estero de Urías y con la antigua termoeléctrica Rafael Buelna y vía del ferrocarril, Municipio de Mazatlán, Estado de Sinaloa, y se autoriza su enajenación a título oneroso a favor de Maz Industrial SA de CV. 3 de mayo de 2011 Aviso mediante el cual se informa al público en general que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha concluido la propuesta de Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio. 6 de mayo de 2011 Norma Oficial Mexicana NOM-009-STPS-2011, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura. 6 de mayo de 2011 Nota Aclaratoria a la Resolución CNH.12.001/10 por la que la Comisión Nacional de Hidrocarburos da a conocer las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los procedimientos,

Año 11 Número 86

10


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

requerimientos técnicos y condiciones necesarias en materia de seguridad industrial, que deberán observar Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios (PEMEX), para realizar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas, publicada el 11 de enero de 2011. 9 de mayo de 2011 Acuerdo por el que se da a conocer el resumen del Programa de Manejo del Parque Nacional El Tepozteco. 9 de mayo de 2011 Índice del Diario Oficial de la Federación correspondiente al mes de abril de 2011, Tomo DCXCI. 9 de mayo de 2011 Aviso de consulta pública de los proyectos de normas mexicanas PROY-NMX-F-004-SCFI-2011, PROYNMX-F-042-SCFI-2011 y PROY-NMX-F-074-SCFI-2011. 9 de mayo de 2011 Aviso por el que se da a conocer información relativa a solicitudes de títulos de obtentor de variedades vegetales, correspondiente al mes de marzo de 2011. 10 mayo de 2011 Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM- 077-FITO-2000, Por la que se establecen los requisitos y especificaciones para la realización de estudios de efectividad biológica de los insumos de nutrición vegetal. 12 de mayo de 2011 Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-004- ZOO-1994, Grasa, hígado, músculo y riñón en aves, bovinos, caprinos, cérvidos, equinos, ovinos y porcinos. Residuos tóxicos. Límites máximos permisibles y procedimientos de muestreo. 17 de mayo de 2011 Aviso de consulta pública de los proyectos de normas mexicanas PROY-NMX-F-436-SCFI-2011, PROYNMX-F-476-SCFI-2011, PROY-NMX-F-495-SCFI-2011, PROY-NMX- F-496-SCFI-2011 y PROY-NMX-F-498-SCFI2011. 20 de mayo de 2011 Declaratoria de vigencia de las normas mexicanas NMX-J-643/1- ANCE-2011, NMX-J-643/2-ANCE-2011, NMX-J-643/3-ANCE-2011, NMX-J-643/5-ANCE-2011, NMX-J- 643/7-ANCE-2011, NMX-J-643/9-ANCE-2011, NMX-J-643/10-ANCE-2011 y NMX-J-643/11-ANCE- 2011. 20 de mayo de 2011 Declaratoria de vigencia de las normas mexicanas NMX-I-15504- 3-NYCE-2011, NMX-I-15504-4-NYCE2011, NMX-I-15504-5-NYCE-2011, NMX-I-12207-NYCE-2011 y NMX-I-059/02-NYCE-2011. 20 de mayo de 2011 Declaratoria de vigencia de las normas mexicanas NMX-J-010- ANCE-2011, NMX-J-503-ANCE-2011, NMX-J-593/10-ANCE-2011 y NMX-J-645-ANCE-2011. 20 de mayo de 2011 Declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana NMX-CC-16949- IMNC-2010. 24 de mayo de 2011 Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al Código Federal de Procedimientos Civiles. 24 de mayo de 2011

Año 11 Número 86

11


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

Decreto por el que se reforma el artículo 120 del Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales. 25 de mayo de 2011 Decreto por el que se expide la Ley de Migración y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de la Policía Federal, de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, de la Ley de Inversión Extranjera, y de la Ley General de Turismo. 25 de Mayo de 2011 Acuerdo por el que el Titular de la Comisión Nacional del Agua delega atribuciones a los directores de las Direcciones Locales de la Comisión Nacional del Agua, para suscribir convenios de coordinación con los estados, respecto del Programa de Cultura del Agua. 25 de Mayo de 2011 Aviso de consulta pública de los proyectos de normas mexicanas PROY-NMX-F-284-SCFI-2011, PROYNMX-F-297-SCFI-2011, PROY-NMX-F-305-SCFI-2011, PROY-NMX- F-316-SCFI-2011 y PROY-NMX-F-392-SCFI2011. 25 de Mayo de 2011 Aviso de consulta pública de los proyectos de normas mexicanas PROY-NMX-F-499-SCFI-2011, PROYNMX-F-501-SCFI-2011, PROY-NMX-F-503-SCFI-2011, PROY-NMX- F-504-SCFI-2011 y PROY-NMX-F-526-SCFI2011. 27 de Mayo de 2011 Reglamento para la determinación y pago de la cuota de garantía de no caducidad de derechos de aguas nacionales. 27 de Mayo de 2011 Revocación de la asignación de apoyos otorgados a los beneficiarios del Programa ProArbol 2008. 30 de Mayo de 2011 Decreto por el que se crea la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. 30 de Mayo de 2011 Acuerdo por el que se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación la superficie de 1,506.30 metros cuadrados de terrenos ganados al mar, así como las obras e instalaciones existentes en la misma, ubicada en carretera nacional Acapulco-Barra Vieja, playa Aeromar, colindante a los lotes 9-D y 9-E, Municipio de Acapulco de Juárez, Estado de Guerrero, y se autoriza su enajenación a título oneroso a favor de la C. Susana Palazuelos Rosenzweig. 30 de Mayo de 2011 Convenio de Coordinación de acciones para la instrumentación del proceso dirigido a la formulación, aprobación, expedición, ejecución, evaluación y modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Cuenca del Valle de México, que suscriben la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Desarrollo Social, los estados de México e Hidalgo y el Gobierno del Distrito Federal.

Año 11 Número 86

12


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

DERECHO AMBIENTAL Ana Cristina Meza Reinosa En el marco del Derecho Ambiental, a continuación se ofrece el documento “EVOLUCIÓN DEL MARCO JURÍDICO, LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDEDERAL Y LA GESTIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO”, elaborado en julio de 2007 y actualizado con el apoyo del Grupo 7VA1 de la licenciatura de Ingeniería en Sistemas Ambientales de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional en Octubre de 2010 y que se presenta en ocho partes (séptima de ocho partes). Los Gobiernos de los Estados y del Distrito Federal, en los términos que señale la legislación local en la materia, podrán establecer parques, reservas estatales y demás categorías de manejo que establezca la legislación local en la materia, ya sea que reúnan alguna de las características señaladas en las fracciones I a VIII y XI del presente artículo o que tengan características propias de acuerdo a las particularidades de cada entidad federativa. Dichas áreas naturales protegidas no podrán establecerse en zonas previamente declaradas como áreas naturales protegidas competencia de la federación, salvo que se trate de las señaladas en la fracción VI de este artículo se planteo en 2008. Asimismo, corresponde a los municipios establecer las zonas de conservación ecológica municipales así como las demás categorías, conforme a lo previsto en la legislación local. Por otro lado se estipulan el establecimiento, administración y manejo de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación y que la SEMARNAT integrará el Registro Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en donde deberán inscribirse los decretos mediante los cuales se declaren las áreas naturales protegidas de interés federal, y los instrumentos que los modifiquen. Deberán consignarse en dicho Registro los datos de la inscripción de los decretos respectivos en los registros públicos de la propiedad que correspondan. Asimismo, se deberá integrar el registro de los certificados a que se refiere el artículo 77 BIS de esta Ley. Dichos predios se considerarán como áreas productivas dedicadas a una función de interés público. El establecimiento, administración y manejo de las áreas destinadas voluntariamente a la conservación se sujetará a lo previsto en la Sección V del presente Capítulo. En 2010 la preservación y conservación de la biodiversidad y del hábitat natural de las especies de flora y fauna que se encuentran en el territorio nacional y en las zonas donde la nación ejerce su soberanía y jurisdicción y la protección y conservación de la flora y fauna del territorio nacional, contra la acción perjudicial de especies exóticas invasoras, plagas y enfermedades, o la contaminación que pueda derivarse de actividades fitopecuarias son consideradas. De la misma manera en que el orden jurídico mexicano en materia ambiental ha venido desarrollándose, la gestión ambiental ha experimentado avances importantes en los últimos años. A nivel federal, lo anterior se corrobora si apreciamos las transformaciones que ha tenido lugar dentro de las dependencias de la Administración Pública Federal a quienes se les han otorgado atribuciones en la materia. Los instrumentos legales con que cuenta la Gestión Ambiental son: la SEMARNAT y sus 7 órganos desconcentrados (INE, PROFEPA, CNA, IMTA, CONABIO, CONAFOR y CONANP), además de 6 leyes vigentes que conjuntamente con la LGEEPA, los 15 reglamentos, 111 NOM-SEMARMAT (4 para aguas residuales, 5 para concentración de contaminantes atmosféricos, 14 para fuentes fijas, 13 para residuos, 4 para suelo, 4 para ruido, 9 de impacto ambiental, 12 para CNA, 10 para fuentes móviles, 26 para fauna y flora, 1 para especies en peligro de extinción y 9 elaboradas de manera conjunta con

Año 11 Número 86

13


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

otras dependencias) y 105 NMX-AA- (54 agua, 17 fuentes fijas, 3 plaguicidas, 3 vehículos, 18 suelo – residuos sólidos-, 8 ruido, 5 calibración y 4 de terminología). Todo lo anterior se lleva a cabo en coordinación y de manera interinstitucional e intersecretarial por lo que la SEMARNAT a través de sus órganos desconcentrados y descentralizados o de manera directa interactúa con las Secretarias de Energía (SENER a través de sus paraestatales Petróleos Mexicanos – PEMEX- y la Comisión Federal de Electricidad –CFE-), SE, Turismo (SECTUR), Gobernación (SEGOB), Reforma Agraria (SRA), SAGARPA, Trabajo y Previsión Social (STPS), SHCP, SEDESOL, SEMAR, SCT, SSA, y con los Consejos Nacionales de Población (CONAPO) y de Ciencia y Tecnología (CONACYT) así como con los gobiernos estatal y municipal y con el INEGI, basándose en lo dispuesto en diversos artículos de la LOAPF. La transversalidad ambiental se refleja en todas las dependencias de gobierno en sus tres niveles ya que es posible encontrar un área responsable del cumplimiento de la política ambiental vigente. (Se omite el listado de ACRÓNIMOS Y SIGLAS) Continuará…

EFEMÉRIDES AMBIENTALES *ACMR Esta sección pretende invitarte a llevar a cabo actividades que favorezcan la concienciación sobre la protección del medio ambiente, en tu residencia, tu trabajo, tu escuela, con tu familia, tus seres queridos, tus compañeros. PARA ESTAR ATENTO A LAS CELEBRACIONES AMBIENTALES DEL MES DE JUNIO DE 2011. 5 de junio “DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE”. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia), el día de su apertura, cuyo tema central fue el Medio Humano misma que llevó al establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Veinte años más tarde, la Asamblea General convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), ocasión en que los gobiernos se reunieron con el objeto de adoptar las decisiones necesarias para llevar a cabo los objetivos de la Conferencia de Estocolmo y asumir el compromiso de alcanzar un equilibrio viable y equitativo entre el medio ambiente y el desarrollo, así como un futuro sustentable para la Tierra y los seres vivos que en ella habitan. El Día del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro. 7 de junio “DÍA MUNDIAL DEL AIRE PURO”. El Aire se contamina por la presencia de gases provenientes de vehículos, industrias e incendios forestales. Los gases contaminantes contienen partículas microscópicas que alteran el equilibrio atmosférico al reaccionar con el oxígeno, generando absorción de mayor energía calorífica, lo cual eleva la temperatura ambiental, contribuyendo al recalentamiento de la tierra. Este día pretende recordar que debe evitarse este tipo de contaminación, muy común en las grandes ciudades industrializadas. 8 de junio “DÍA DE LOS OCÉANOS”. Este día se celebra por una iniciativa canadiense. Su celebración es relativamente reciente. Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y a

Año 11 Número 86

14


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

través de sus interacciones con la atmósfera, litosfera y la biosfera juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta. Además de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, los océanos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos. Una de las principales tareas de la campaña a favor de la flora y la fauna marinas es la preservación del atún, el tiburón, el pez espada y las poblaciones de marlin. En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó a 1998 como el Año Internacional de los Océanos. Segundo miércoles de junio “DÍA MUNDIAL DE LA DESCONTAMINACIÓN ACÚSTICA”. El 12 de junio se celebra el Día de la Descontaminación Acústica, como una forma de tomar conciencia de la amenaza del ruido, elemento que parece tan común sobre la salud de las personas y adoptar acciones para disminuirlo. 17 de junio “DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN”. El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, proclamó el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (resolución 49/115). Ese mismo año, en ese día, se había aprobado la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África. Se invitó a los Estados a que dedicaron el Día Mundial a sensibilizar la opinión pública respecto de la necesidad de cooperación internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía y respecto de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación. Cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva. La desertificación tiene su origen principalmente en las variaciones climáticas y las actividades humanas. La tierra se degrada por la deforestación y provoca la desertificación que afecta todos los aspectos de vida, poniendo de relieve hasta qué punto el medio ambiente sostiene los medios de sustento del ser humano. El suelo es la frontera que une la vida. Hay muchas acciones para proteger nuestras tierras de la sequía y la desertificación. ¿Tú que estas haciendo? 26 de junio “DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LOS BOSQUES TROPICALES”. Los bosques tropicales cubren aproximadamente EL 25% de la superficie terrestre y se ausentan entre los ecosistemas más ricos, complejos e importantes del mundo. Se trata de 1,000 millones de hectáreas de selva húmeda repartidas en diversos continentes: América del Sur co el bosque amazónico; Asia con los bosques secos del Sur; América Central con los bosques nubosos; y, África con los bosques abiertos del Este y del Sur.

NOVEDADES EN SEMARNAT COORDINACIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Dirección de Información *ACMR 

Titular de la Semarnat encabezará declaratoria de ANP en Puebla. Comunicado de prensa Núm. 205/11, México, DF, a 1 de mayo de 2011.

La ANP Sierra de Tentzo contribuirá a la sustentabilidad de Puebla. Comunicado de prensa Núm. 206/11, Atoyatempan, Pue., a 2 de mayo de 2011.

Cámara infrarroja permite precisar las descargas del hidro-avión en Santa Martha. Comunicado de prensa Núm. 207/11, Saltillo, Coahuila, a 3 de mayo de 2011.

Año 11 Número 86

15


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

Se colocará hoy la primera piedra del Parque Lineal Río Atoyac, en Puebla. Comunicado de prensa Núm. 208/11, México, DF, a 4 de mayo de 2011.

Busca Semarnat recuperar la sustentabilidad del Río Atoyac. Comunicado de prensa Núm. 209/11, Puebla, Pue., a 4 de mayo de 2011.

La explosión de la mina en Coahuila no tiene relación con aspectos medioambientales. Comunicado de prensa Núm. 210/11, México, DF, a 4 de mayo de 2011.

La Conafor pondrá en operación programa para la restauración del Parque Nacional Nevado de Toluca. Comunicado de prensa Núm.211/11, México, DF, a 5 de mayo de 2011.

El cumplimiento de los acuerdos de Cancún transformará la economía mundial. Comunicado de prensa Núm. 212/11, México, DF, a 5 de mayo de 2011.

El permiso parcial y condicionado de Cabo Cortés, para la UNESCO y para quien lo solicite. Comunicado de prensa Núm. 213/11, México, DF, a 5 de mayo de 2011.

Elvira Quesada firmará hoy convenio de colaboración con Gobierno de Veracruz. Comunicado de prensa Núm. 214/11, México, DF, a 6 de mayo de 2011.

Con apoyo de la Federación, fortalece Veracruz su infraestructura hídrica. Comunicado de prensa Núm.215/11, Xalapa, Ver., a 6 de mayo 2011.

Trabaja la Semarnat en la regulación normativa del transporte urbano. Comunicado de prensa Núm. 216/11, México, DF, a 8 de mayo de 2011.

Regasificadora Costa Azul. Comunicado de prensa Núm. 217/11, México, DF, a 8 de mayo de 2011.

Reconocen el trabajo de México en la eliminación de bifenilos policlorados. Comunicado de prensa Núm. 218/11. México, DF, a 8 de mayo de 2011.

La temporada de incendios 2011 ha sido difícil, pero se mantiene bajo control: Semarnat. Comunicado de prensa Núm. 219/11, México, DF, a 9 de mayo de 2011.

Los incendios El Bonito y La Sabina, en Coahuila, están controlados al 100 por ciento. Comunicado de prensa Núm. 220/11, Zapopan, Jal., a 10 de mayo de 2011.

Conservación de humedales en Baja California permitirá mayor arribo de aves este año. Comunicado de prensa Núm.221/11, Mexicali, Baja California, a 10 de mayo de 2011.

El camino hacia el premio Campeones de la Tierra 2011 para el Presidente Felipe Calderón. Comunicado de prensa Núm. 222/11, México, DF, a 10 de mayo de 2011.

Con el caso Tulum, la SCJN apuesta por la conservación. Comunicado de prensa Núm. 223/11, México, DF, a 10 de mayo de 2011.

MIA de Cabo Cortés, parcial y condicionada. Comunicado de prensa Núm. 224/11, México, DF, a 11 de mayo de 2011.

Avanza control de los tres incendios forestales de mayor relevancia en Quintana Roo. Comunicado de prensa Núm. 225/11, México, DF, a 11 de mayo de 2011.

Año 11 Número 86

16


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

Información de humedales, disponible para la sociedad civil vía internet. Comunicado de prensa Núm.226/11, México, DF, a 11 de mayo de 2011.

Propuestas útiles al medio ambiente y a la población: Elvira Quesada. Comunicado de prensa Núm. 227/11, México, DF, a 11 de mayo de 2011.

En Nueva York, Rainforest Alliance reconoce a Semarnat y Conafor en materia de manejo forestal sustentable. Comunicado de prensa Núm. 228/11, México, DF, a 11 de mayo de 2011.

Video institucional de la ONU del premio Campeones de la Tierra 2011. Comunicado de prensa Núm. 229/11 México, DF, a 12 de mayo de 2011.

Liquidados incendios El Bonito y La Sabina. Comunicado de prensa Núm. 230/11, Saltillo, Coah., a 12 de mayo de 2011.

Necesaria la participación de la sociedad civil en la conservación de especies. Comunicado de prensa Núm.231/11, México, DF, a 12 de mayo de 2011.

Reporta Semarnat situación de fauna silvestre en el norte de Coahuila. Comunicado de prensa Núm. 232/11, México, DF, a 12 de mayo de 2011.

Semarnat da a conocer a ganadores del Premio al Mérito Ecológico 2011. Comunicado de prensa Núm. 233/11, México, DF, a 13 de mayo de 2011.

Mujeres, promotoras del cambio en beneficio del medio ambiente. Comunicado de prensa Núm. 234/11, México, DF, a 13 de mayo de 2011.

Semarnat condena, al igual que Greenpeace, el turismo depredador. Comunicado de prensa Núm. 235/11, México, DF, a 14 de mayo de 2011.

Irresponsable, dar cifras de fauna afectada en Coahuila sin presentar las pruebas. Comunicado de prensa Núm. 236/11, México, DF, a 15 de mayo de 2011.

Atiende Elvira Quesada emergencia por incendios en Quintana Roo. Comunicado de prensa Núm. 237/11, México, DF, a 16 de mayo de 2011.

Primera Feria de Vida Silvestre en Chiapas. Comunicado de prensa Núm. 238/11, México, DF, a 16 de mayo de 2011.

Los Centros de Educación y Cultura Ambiental en México, entre los mejores del mundo. Comunicado de prensa Núm. 239/11, México, DF, a 16 de mayo de 2011.

Anuncia Elvira Quesada más apoyo para combatir incendios en Quintana Roo. Comunicado de prensa Núm. 240/11 | México, D. F., 16 de mayo de 2011

Firmarán hoy Semarnat y Oaxaca convenio de coordinación para proyectos ambientales. Comunicado de prensa Núm. 241/11, México, DF, a 17 de mayo de 2011.

Cerca de mil mdp, anuncia Elvira Quesada para proyectos ambientales en Oaxaca. Comunicado de prensa Núm. 242/11, México, DF, a 17 de mayo de 2011.

México, Estados Unidos y Canadá unifican esfuerzos para la conservación de la biodiversidad.

Año 11 Número 86

17


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

Comunicado de prensa Núm. 243/11, México, DF, a 17 de mayo de 2011. 

Se presenta el Directorio de Centros de Acopio de Materiales Provenientes de Residuos. Comunicado de prensa Núm. 244/11, México, DF, a 18 de mayo de 2011.

Descarta Semarnat presencia de animales muertos en la Isla La Roqueta, en Guerrero. Comunicado de prensa Núm. 245/11, México, DF, a 18 de mayo de 2011.

Semarnat recibe documentación de estadio de futbol Monterrey. Comunicado de prensa Núm. 246/11, México, DF, a 19 de mayo de 2011.

Avanzan México y Estados Unidos en los Resultados del Programa Frontera 2012. Comunicado de prensa Núm. 247/11, México, DF, a 19 de mayo de 2011.

Cumple Gobierno Federal su compromiso de protección a la biodiversidad. Comunicado de prensa Núm. 248/11, México, DF, a 20 de mayo de 2011.

Semarnat denuncia penalmente el caso de tortugas muertas en Guerrero. Comunicado de prensa Núm. 249/11, México, DF, a 25 de mayo de 2011.

Avanza la identificación de ANP nacionales mediante mapeo satelital. Comunicado de prensa Núm. 250/11, México, DF, a 27 de mayo de 2011.

El Premio al Mérito Ecológico, 18 años fomentando la participación ciudadana. Comunicado de prensa Núm. 251/11, México, DF, a 27 de mayo de 2011.

Participa México en la creación de un mecanismo de financiamiento de metano. Comunicado de prensa Núm. 252/11, México, DF, a 28 de mayo de 2011.

El "Índice de Mejor Vida" no rankea a los países de la OCDE. Comunicado de prensa Núm. 253/11, México, DF, a 28 de mayo de 2011.

Inicia campaña de limpieza en el Parque Nacional Cañón del Sumidero. Comunicado de prensa Núm. 254/11, México, DF, a 30 de mayo de 2011.

Inicia jornada de limpieza en los Viveros de Coyoacán. Comunicado de prensa Núm. 255/11, México, DF, a 31 de mayo de 2011.

SUGERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS *ACMR MANEJO DE MEDICAMENTOS Y FÁRMACOS CADUCOS. ACMR Fernández Villagómez Georgina y Hernández Barrios Claudia Instituto Nacional de Ecología (INE) de la SEMARNAP y Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). 1997, México, pp. 86. INTRODUCCIÓN AL DERECHO AMBIENTAL MEXICANO. González Márquez José Juan y Montelongo Buenavista Ivett Serie Derecho Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. 1999, México, pp.600.

Año 11 Número 86

18


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

INGENIERÍA AMBIENTAL Henry J. Glyn y Heinke Gary W. Person, Educación. Segunda Edición. 1999, México, pp. 778

1

RESPONSABILIDAD SOCIAL Lilia Granillo Vázquez PRINCIPIOS Y RECONOCIMIENTO DE LAS PARTES INTERESADAS Lanzamiento de ISO 26000 en México, CANACO, 26 de noviembre de 2010 Dra. Lilia Granillo Vázquez, S.N.I. PROMEP P.I. CSH‐UAM‐A, 751, procesos de normalización y certificación; C.A.‐UAM:105, Géneros, lenguajes y sustentabilidad, www.liliagranillo.org (Primera de 7 partes) Why is ISO developing an SR standard? ISO develops International Standards for a sustainable world Social responsibility fits with the strategy of ISO to develop standards that are market relevant and globally relevant and that help to create a sustainable world Guía sobre Responsabilidad Social • L. 220 Objeto y campo de aplicación • Esta norma internacional proporciona orientación a todo tipo de organizaciones, • Conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social; • Antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social; • Principios y prácticas relacionados con la responsabilidad social; • Materias fundamentales relacionados con la responsabilidad social; • Asuntos de responsabilidad social (asuntos) • Integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y a través de sus políticas y prácticas relacionadas con su esfera de influencia; • Identificación e involucramiento de las partes interesadas; y • Comunicación de los compromisos y el desempeño relacionados con la responsabilidad social. 233 El lugar de las “Partes interesadas” en ISO 26000 Declaración inicial: Las organizaciones a nivel mundial y sus partes interesadas, van siendo cada vez 87 más conscientes de la necesidad y los beneficios de un comportamiento socialmente responsable. El objetivo de la responsabilidad social es contribuir al desarrollo sostenible. (Líneas 87 a 90) 2 Términos, definiciones y abreviaturas • 2.1.16 370 • Involucramiento de las partes interesadas 371 • actividad llevada a cabo para crear oportunidades de diálogo entre una organización y 372 una o más de sus partes interesadas (2.1.20), con el objetivo de proporcionar una base fundamentada para las decisiones de la organización 1

ISO Registered Presenters, both authors are delegates to the ISO 26000Working Group and attend the Task Group 2, communications, among others

Año 11 Número 86

19


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

Definición • 2.1. 20 partes interesadas (Stakeholders) • Individuo o grupo que tiene interés en cualquier decisión o actividad de la organización (2.1.19) • Derechos generacionales: ―O que pudiera llegar a tener interés, a ser impactado …‖ Bruntland 3.3.3 El rol de las partes interesadas en la responsabilidad social 621 • La identificación y el involucramiento con las partes interesadas son fundamentales para la responsabilidad social. Una organización debería determinar quién tiene intereses en sus decisiones y actividades, de modo que pueda conocer sus impactos e identificar cómo abordarlos. Las partes interesadas pueden ayudar a una organización a identificar la pertinencia de ciertos asuntos para sus actividades, éstas no reemplazan a la sociedad en su conjunto a la hora de determinar la normativa y expectativas de comportamiento. • Un asunto puede ser pertinente para la responsabilidad social de una organización, incluso aunque no haya sido identificado específicamente por las partes interesadas a las que consulta. Se proporciona orientación adicional sobre esto en el capítulo 5 y en el apartado 4. Continuará…

SUCESOS EN CONAGUA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN Subgerencia de Información *ACMR  Gobiernos Estatales, pieza clave para fomentar la cultura del agua en México: Conagua. Comunicado de Prensa No. 130-11, Durango, Dgo., a 3 de mayo de 2011.  El Sistema Cutzamala cumple 29 años de operación ininterrumpida y festeja con obras que garantizarán su funcionamiento a largo plazo. Comunicado de Prensa No. 131-11, México, DF, a 4 de mayo de 2011.  Respalda el Foro Económico Mundial la Agenda del Agua 2030, en su Reunión Latinoamericana 2011. Comunicado de Prensa No. 132-11, Río de Janeiro, Br., a 5 de mayo de 2011.  Conagua urge a no desmantelar los Espacios de Cultura del Agua ante cambios en administraciones municipales. Comunicado de Prensa No. 133-11, Zamora, Mich., a 5 de mayo de 2011.  José Luis Luege y Egidio Torres se comprometen a desarrollar el programa hídrico de Tamaulipas, basado en la Agenda del Agua 2030. Comunicado de Prensa No. 134-11, México, DF, a 6 de mayo de 2011.  Nuevas obras garantizarán la eficiente operación del Sistema Cutzamala. Comunicado de Prensa No. 135-11, Villa Victoria, Edo. de Méx, a 7 de mayo de 2011.  Conagua clausura 154 pozos irregulares. Comunicado de Prensa No. 136-11, México, DF, a 8 de mayo de 2011.  La participación activa de líderes de diferentes sectores favorecerá la implementación de la Agenda del Agua 2030: José Luis Luege. Comunicado de Prensa No. 137-11, México, DF, a 11 de mayo de 2011.

Año 11 Número 86

20


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

 Inicia en el Océano Pacífico la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2011. Comunicado de Prensa No. 138-11, México, DF, a 12 de mayo de 2011.  Conagua Valle de México implementa Declar@gua y se suma al gobierno electrónico simplificado. Comunicado de Prensa No. 139-11, México, DF, a 12 de mayo de 2011.  Conagua invierte en obras hidráulicas en la Delegación Venustiano Carranza para disminuir riesgos de inundaciones. Comunicado de Prensa No. 140-11, México, DF, a 13 de mayo de 2011.  La mujer, principal agente de cambio para el uso sustentable del agua: José Luis Luege. Comunicado de Prensa No. 141-11, México, DF, a 14 de mayo de 2011.  Para la protección de Tabasco, obras nuevas funcionales, no costalera. Comunicado de Prensa No. 142-11, Villahermosa, Tab., a 15 de mayo de 2011.  Importantes avances de las Américas hacia el VI Foro Mundial del Agua: Conagua. Comunicado de Prensa No. 143-11, México, DF., a 16 de mayo de 2011.  El cambio climático plantea nuevos escenarios económicos y poblacionales: Vázquez Gálvez Comunicado de Prensa No. 144-11, Durango, Dgo, a 17 de mayo de 2011.  Inicia la construcción del ducto de estiaje que sustituirá el tramo más crítico del río de la Compañía: José Luis Luege Comunicado de Prensa No. 145-11, Valle de Chalco Solidaridad, Edo. de Méx., a 18 de mayo de 2011.  Los niños y niñas, agentes de cambio para lograr mejores hábitos en el consumo y cuidado del agua Comunicado de Prensa No. 146-11, Guadalajara, Jal, a 18 de mayo de 2011.  Firme compromiso de Conagua de seguir impulsando los trabajos de reconstrucción en Nuevo León Comunicado de Prensa No. 147-11, México, DF., a 19 de mayo de 2011.  México cumple cinco años antes las metas del milenio de la ONU en materia de Agua: José Luis Luege Comunicado de Prensa No. 148-11, México, DF., a 19 de mayo de 2011.  Recursos, sociedad y órdenes de gobierno necesarios para solucionar el problema del agua en México: José Luis Luege Comunicado de Prensa No. 149-11. México, DF., a 20 de mayo de 2011.  Sólida la colaboración técnica y académica entre Conagua y países Nórdicos Comunicado de Prensa No. 150-11, México, DF., a 20 de mayo de 2011.  La mesa resolutiva del proyecto de la construcción de la presa El Zapotillo se realizará entre el 30 de mayo y el 03 de junio Comunicado de Prensa No. 151-11, Guadalajara, Jal., a 21 de mayo de 2011.  México requiere la participación de la sociedad organizada para lograr la gobernanza en materia hídrica: José Luis Luege

Año 11 Número 86

21


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

Comunicado de Prensa No. 152-11, Tlaltizapán, Mor., a 23 de mayo de 2011.  La estrecha coordinación entre Conagua, DF y Edo. de Méx. mejora protocolo para reducir riesgos de inundación en el Valle de México Comunicado de Prensa No. 153-11, México, DF, a 24 de mayo de 2011.  Conagua condena nueva agresión de Crescencio Morales en contra de uno de sus trabajadores Comunicado de Prensa No. 154-11, México, DF, a 24 de mayo de 2011.  Destacan construcción del Túnel Emisor Oriente en el Congreso Mundial de Túneles, en Finlandia. Comunicado de Prensa No. 155-11, Helsinki, Fl., a 26 de mayo de 2011.  En México se moderniza la gestión de las aguas nacionales para garantizarla a las futuras generaciones. Comunicado de Prensa No. 156-11, México, DF, a 26 de mayo de 2011.  Conagua solicitó al INAH la revisión del dictamen sobre los monumentos históricos en Temacapulín Comunicado de Prensa No. 157-11, Guadalajara, Jal, a 27 de mayo de 2011.  Inicia la canalización del arroyo Alamar, a cargo de la Conagua, para proteger a más de 40 mil habitantes de Tijuana Comunicado de Prensa No. 158-11, Tijuana, BC, a 27 de mayo de 2011.  Confirma José Luis Luege nuevo trazo del canal “4 de abril”, para garantizar el agua a residentes y productores del Valle de Mexicali Comunicado de Prensa No. 159-11, Tijuana, BC, a 28 de mayo de 2011.  Bancos del Agua, estrategia para la sustentabilidad hídrica. Comunicado de Prensa No. 160-11, Oaxaca de Juárez, Oax, a 29 de mayo de 2011.  Avanza la implementación de El Realito, proyecto emblemático para abastecer agua a Gto. y SLP. Comunicado de Prensa No. 161-11, México, DF, a 30 de mayo de 2011.

GLOSARIO DE TÉRMINOS URBANÍSTICOS Jorge Jiménez Alcaraz

Por cortesía del Ing. Jorge Jiménez Alcaraz a continuación encontrarás la definición de términos urbanísticos en orden alfabético. Las palabras con negrillas dentro de la descripción denotan una segunda definición. ZONAS DE RECARGA DE MANTOS ACUÍFEROS. Las zonas en predios no construidos que por su ubicación reciben una precipitación pluvial superior a la media para el Distrito Federal y que por las características de suelo y subsuelo son permeables para la captación de agua de lluvia que contribuye a la recarga de los mantos acuíferos. ZONIFICACIÓN. La división del suelo urbano o de conservación en zonas, para asignar usos del suelo específicos o una mezcla de ellos, en relación a las características socioeconómicas y de funcionamiento de dichas zonas; constituyendo uno de los principales componentes del

Año 11 Número 86

22


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

ordenamiento territorial. Determinación de las áreas que integran un centro de población de conformidad a los conceptos de la misma. La determinación de los aprovechamientos predominantes en las distintas zonas dentro de las áreas a que se refiere la fracción anterior y la reglamentación de usos, destinos y reservas a través de las declaratorias correspondientes. ZONIFICACIÓN DE USOS DEL SUELO. Aspecto de la planificación urbanística que consiste en el ordenamiento de los elementos y actividades urbanas y regionales por sectores parciales o zonas, en función de sus características homogéneas y con el fin de lograr mayor eficacia en su utilización; evitando interferencias entre las actividades y promoviendo el bienestar de la población. La zonificación se manifiesta en una reglamentación legal de usos del suelo y planos de zonificación en que se delimitan y especifican los diversos usos. ZONIFICACIÓN PRIMARIA. Clasificación en el Plan General de las áreas y zonas del territorio del Distrito Federal a efecto de establecer en ellas las limitaciones generales de usos, destinos y reservas que aseguren el cumplimiento de los objetivos y estrategias del Plan General. Debiendo referirse como mínimo a: la localización y demarcación del área o zona, sus características y condiciones, la clasificación de áreas de desarrollo urbano y conservación ecológica y de sus zonas que correspondan y las limitaciones genéricas del suelo para usos y destinos urbanos (Art. 7º del Reglamento de Zonificación para el Distrito Federal). El Reglamento de Zonificación para el Distrito Federal ya no está vigente. ZONIFICACIÓN SECUNDARIA. Establecimiento de las distintas zonas del Distrito Federal para asignar en ellas los usos y destinos del suelo y fijar sus normas de planificación urbana correspondiente a los predios y construcciones en las proporciones e intensidad que el Programa Parcial determine. La zonificación secundaria se determinará en los Programas Parciales y, en su caso, en las declaratorias de usos y destinos (Art. 9º del Reglamento de Zonificación para el Distrito Federal). El Reglamento de Zonificación para el Distrito Federal ya no está vigente. ZONIFICACIÓN URBANA. División del área urbana en zonas o distritos en relación con los usos actuales y potenciales urbanos, partiendo de un estudio del suelo, sus características geográficas y su futura utilización. Parte de la zonificación de usos del suelo que se refiere a un espacio geográfico urbano. Tomado de: “Glosario de Términos Urbanísticos”

NOTICIAS AMBIENTALES *ACMR -Boletín 269, Mayo 2011 TEOREMA AMBIENTAL www.teorema.com.mx Mexicana recibe premio internacional de conservación marina Ciudad de México. — La organización internacional The Pew Charitable Trusts concedió el Premio Pew sobre conservación marina a la científica mexicana Andrea Sáenz-Arroyo, dotado de 150 mil dólares, informó el organismo civil Comunidad y Biodiversidad (Cobi)...leer más Los Cabos, más allá de una vocación turística Los Cabos, BCS (México).— El bellísimo destino turístico de Los Cabos no es ajeno a las demandas ambientales del resto del mundo, pues las consecuencias de la labor del hombre en sus distintas actividades de vida, lo han llevado a realizar modificaciones en los ecosistemas, las cuales, en su gran mayoría, no quieren asumir la responsabilidad de los...leer más

Año 11 Número 86

23


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

La energía solar que recibe la Tierra cada 10 días equivale a todas las reservas de petróleo Ciudad de México. — La radiación solar recibida cada diez días sobre la Tierra equivale a todas las reservas conocidas de petróleo, carbón y gas; por esta razón, fuentes renovables de energía (FRE), como ésta y otras, deberían ser esenciales a la hora de planificar nuestro...leer más DF recibe premio por Muévete en Bici Ciudad de México. — El Gobierno del Distrito Federal recibió por parte de la Federación Nacional de Ciclismo de Suiza el reconocimiento Swiss Cycling , por su impulso al uso de la bicicleta en la ciudad a través de los programas Muévete en Bici, Ciclotón y Ecobici...leer más -Boletín 270, Mayo 2011 Alemania pide evitar corrupción en lucha contra cambio climático Berlín.— Las organizaciones anticorrupción Transparency International y Germanwatch llamaron a combatir el cambio climático mediante objetivos ambiciosos, con integridad y sin corrupción...leer más Afectadas 2 mil hectáreas del Cañón del Sumidero por asentamientos urbanos Tuxtla Gutiérrez, Chis. (México). — De las 21 mil 789 hectáreas que conforman el Canón del Sumidero, ubicado en Chiapas, dos mil hectáreas ya forman parte de la mancha urbana. Desde su decreto en 1980 como parque nacional hasta 2009, los asentamientos humanos fueron avanzando...leer más Pepenadores del Bordo Poniente piden opciones de empleo Ciudad de México.— Los pepenadores y transportistas que llevan los desechos al Bordo Poniente lograron que el Gobierno del Distrito Federal se comprometiera a buscarles opciones de empleo una vez que cierre el sitio de depósito y apenas ayer les pagara cerca de 40 millones de pesos por atrasos...leer más Europa alberga el mayor museo de especies en extinción de tres continentes Málaga (Espana).— Especies en peligro de extinción de tres continentes, en concreto de las zonas de Madagascar, Península Arábiga y México, forman parte de la colección más amplia de cactus de Europa ubicada en el Museo-Jardín Botánico de Cactus y otras Plantas Suculentas de...leer más -Boletín 271, Mayo 2011 Hidalgo, posible opción para trasladar basura del DF México. — Mineral de Reforma, en Hidalgo, es la opción más viable para que se convierta en el destino final de los desechos que se producen en la ciudad de México, una vez que sea cerrado en diciembre el Bordo Poniente, así lo señaló Rodrigo Atilano, director de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras del DF, quien además confirmó que ya están en pláticas con los gobiernos estatal y municipal...leer más Incendios forestales contribuyen al calentamiento global: FAO Roma. — Si bien el cambio climático puede aumentar la incidencia de los ―megaincendios‖, éstos a su vez pueden ser un factor que contribuye al calentamiento del planeta, advirtió la FAO...leer más Tigres de Sumatra en peligro por la tala de bosques en Indonesia Londres. — El bosque de Bukit Tigapuluh en Indonesia está siendo arrasado por la industria de la celulosa y papel, a pesar de ser designado como ―paisaje de prioridad mundial para la conservación del tigre‖...leer más Buscan replicar experiencias exitosas de desarrollo rural de Israel Ciudad de México.— Organizaciones de productores mexicanos buscarán, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, adoptar experiencias exitosas de desarrollo rural que impulsa Israel, país cuyo sistema productivo primario ha debido sortear la escasez de recursos como agua y tierra...leer más

Año 11 Número 86

24


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

-Boletín 272, Mayo 2011 Naciones Unidas premia investigador mexicano Tuxtla Gutiérrez, Chis. (México). — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los Emiratos Árabes Unidos entregaron el premio internacional de Ingeniería Dubai 2010 al investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACh), Martín Dagoberto Mundo Molina...leer más Chiapas entra al mercado de bonos de carbono Tuxtla Gutiérrez, Chis. (México). — La Selva Lacandona entrará al mercado de bonos de carbono y de metano para convertirse en el espacio de toda América que capture la mayor cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), sostuvo el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero...leer más Incendios forestales han consumido 10 mil hectáreas en Guerrero Acapulco, Gro. (México). — De acuerdo con las estadísticas del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de la Conafor, Guerrero ocupa el séptimo lugar con 119 quemas que han consumido diez mil 543 hectáreas de pastizales y arbustos en 31 municipios del estado...leer más Premian a jóvenes por concurso sobre cambio climático Ciudad de México.— Con el propósito de sensibilizar a los jóvenes en temas como el cambio climático, la Embajada Británica en México realizó la entrega de premios a los mejores videos del concurso ―La juventud en acción verde por un mundo más próspero‖, convocado por la representación diplomática...leer más -Boletín 273, Mayo 2011 Pesca sustentable salva ecosistemas Playa del Carmen, Q. Roo (México). — El desarrollo hotelero, la falta de aplicación de leyes, la pesca sustentable y el turismo masivo no controlado, entre otros factores, son analizados por el Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM); con la segunda generación de líderes se busca la...leer más Abejas en riesgo por señales de celular México. — Las señales de teléfonos celulares podrían matar a las abejas al desorientarlas mientras se mantiene una llamada, aseguró un estudio de Daniel Favre, investigador del Instituto Federal de Tecnología de Suiza...leer más AL posee el área más extensa de bosques a escala mundial Santiago de Chile. — América Latina y el Caribe poseen el área más extensa a escala global de bosques recordó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en conmemoración del Día Mundial de la Biodiversidad, celebrado el pasado 22 de mayo...leer más Muestran belleza del mar en exposición Ciudad de México. — Especies de los ecosistemas marinos como ballenas, moluscos, peces, estrellas de mar, delfines, cangrejos y un sinfín son protagonistas de la exposición Mar a la Vista, que se encuentra en el Museo de Historia Natural en la ciudad de México...leer más

CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA EN TU HOGAR. *ACMR FUENTE: paese@cfe.gob.mx

Año 11 Número 86

25


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

1. Iluminación: Usa colores claros en las paredes, techos, pisos y mobiliario. Utiliza lámparas ahorradoras. Estas iluminan utilizando 4 veces menos energía y duran 10 veces más 2. Refrigerador: Es de los aparatos que consten más energía. Por eso, ubícalo lejos de la estufa, revisa que la puerta selle perfectamente y limpia su congelador con un paño húmedo. ¡Ah! Y algo más, si compras un refrigerador nuevo, fíjate que tenga la etiqueta de eficiencia energética. 3. Televisor: Si nadie ve la televisión o escucha la radio, apágalos. 4. Hornos: Elimina los residuos de alimentos de tu horno eléctrico, de microondas y del tostador. Continuará…

HOY POR TI,... Bolsa de Trabajo INSTITUCIONES QUE REQUIEREN PERSONAL CAPACITADO *ACMR FAVOR DE INFORMAR, A meza_reinosa@yahoo.com.mx, CUANDO PLAZA(S) PARA OFRECER NUEVAS OPORTUNIDADES.

SE HAYAN CUBIERTO

LA(S)

LABORATORIOS BEST, SA, industria farmacéutica solicita personal para cubrir diversa vacantes a personas con: UN AÑO COMO MINIMO DE EXPERIENCIA EN MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD, HIGIENE Y PROTECCIÓN CIVIL, SEXO indistinto, RESPONSABLE con ACTITUD DE SERVICIO, TOLERANTE, con INICIATIVA, QUE SEA ORDENADO con disposición para ROLAR TURNOS con horarios de LUNES A VIERNES 7:00 HORAS A 5:00 HORAS CERCA DE METRO PORTALES E IZTAPALAPA. Mayor información favor de contactar a CARLOS FELIPE MORENO MORENO.

Latinoamericana de Vidrio SA de CV solicita COORDINADOR DE SEGURIDAD E HIGIENE de Tiempo completo para el área de Planeación. Horario: 7-18 horas. Contratación permanente. Descripción y detalle de las actividades: Manejo de brigadas de seguridad, conocimiento de la normatividad de la STPS, 5S, BPM y EPP. Salario: $10,000.00 Nivel de estudios: Título Profesional. Sexo: Masculino. Edad: 30-35. Experiencia: Mínimo 3 años de experiencia en puestos similares, manejo de personal sindicalizado y auditorias. Requisitos: Conocimientos en área de seguridad industrial, indispensable. Si no cubre con el perfil no postularse. Contacto: Lic. Joanna Rico, Email: jricom@pavisa.com.mx. Tel: (55) 50.91.70.01 ext.159.

El Ing. Eduardo Sánchez Vargas, Auditor especialista Anexo "S", solicita el envío de CV’s ante la necesidad de reclutar personal con experiencia en el desarrollo de análisis de riesgos, análisis de riesgo de proceso (bajo el procedimiento vigente de PEMEX Exploración y producción), Planes de Respuesta a Emergencia "PRE" (bajo el procedimiento vigente de PEP) y Planes de Contingencia Ambiental "PCA" (bajo el procedimiento vigente de PEP); lo anterior para un paquete de plataformas de perforación marina tipo Jack up y de aguas profundas que PEMEX arrendará a compañías extranjeras. Los requerimientos de las personas son muy específicos: Experiencia en el desarrollo de análisis de riesgos y atlas de riesgos en instalaciones como las antes referidas; Conocimiento en el uso e interpretación de corridas con el software PHAST; Uso de AUTOCAD; Y en general todo lo relacionado con normatividad interna de PEMEX, STPS Y SEMARNAT; Disponibilidad para radicar en Ciudad del Carmen, Campeche. El correo electrónico para el envío de CV’s es el de un servidor: isanchezvargas@yahoo.com.mx. Móvil: (938) 1.20.24.23.

Año 11 Número 86

26


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

PROFESIONALES QUE OFRECEN SUS SERVICIOS *ACMR SE SOLICITA SE INFORME A meza_reinosa@yahoo.com.mx, CUANDO YA SE CUENTE CON EMPLEO.

Ingeniero Ambiental (titulado) por la Universidad Veracruzana. Campus Xalapa con Maestría en Ciencias Ambientales Universidad del Mar. Campus Puerto Ángel, HÉCTOR HERNÁNDEZ GARCÍA ofrece sus SERVICIOS PROFESIONALES con experiencia en analista de campo, docencia a nivel profesional y media básica, administración de Sistemas de Calidad, diseño de sistemas de tratamiento de aguas residuales, estudios de impacto ambiental, supervisión de protección ambiental. Paquetería conocida: Oficina (avanzado): Office (Word, Excel, Power Point, Access, Publisher), open office (writer, math, Calc, Base, Impress) Office, open office, Sistemas operativos: Windows (avanzado), UBUNTU (LINUX) (intermedio), MS-DOS(avanzado); Simuladores(principiante): Cosmos Design Star Programación (intermedio): Visual Studio Fortran, Mathematica; Diseño(intermedio): Corel Draw, Inkscape, Photoshop, Gimp, Acrobat Creator, CoolEdit; Graficadotes (avanzado): Origin, SigmaPlot; Estadísticos: Statistica, SigmaStat; Copia y creación de respaldos (avanzado) Creator , Nero; Mantenimiento y recuperación de información (intermedio: Norton Disk Doctor, Easy Recovery, Pc Inspector File Recovery. Mayores informes al CEL: 22.91.86.55.12 Correo-e. hectorhg_22@hotmail.com ó hec.hhg@gmail.com.

Productora de Medios de la Comunicación, ELISA MARÍA MEZA REINOSA ofrece sus SERVICIOS PROFESIONALES con experiencia en la puesta en escena de ―La casa de Bernarda Alba‖, premiada internacionalmente. Se especializa en Producción Ejecutiva en instituciones como CONACULTA E INBA. Posteriormente participa en producciones realizadas por el Centro de la Imagen, Festivales internacionales como Monólogos de la Paz y Culiacán, Internacional de Huatulco: música del mar, Teatro en Chile. Durante 13 años interviene en la Pastorela Tradicional de Coyoacán, en obras teatrales como ―Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas”, “La Cenicienta”, “La culpa es de los hombres”, “Juana la loca”, “Juana la peor del mundo”, “Big enredo de Big Brother”, “Amor sin barreras”, “El mago de Oz en los pinos”, “Into the Woods”, “Urinal”, “Suissical”, “Peligro, una pareja al límite”, “Pinocho‖ entre otras. Colabora en producciones operísticas del Palacio de Bellas Artes como “La Serva Padrona”, “La Cámbiale de matrimonio”, así como en el área de producción en Televisa, Telemundo y TV Azteca y como productora de espectáculos se involucró en conciertos con cantantes como, Lupita D´lesio, Julio Preciado, The Platters, Carlos Cuevas, Toque Latino, entre otros. Ampliando su experiencia al trabajar en el Festival Internacional Cervantino edición 34 y la producción ―Para ti…Sor Juana‖. Mayores informes al CEL: 045.98.41.45.70.60 ó 045.55. 19.20.32.80 al e-mail: elimeza75@live.com.mx.

MAS SABE EL DIABLO... *ACMR FRASES PARA REFLEXIONAR: “Cuando mas uno se niega a si mismo, tanto mas recibirá de los Dioses.” Horacio. “El amor, pues, es la cosa supremamente valiosa a que debemos de asirnos, a que tenemos que adherirnos con ambas manos y con toda nuestra fuerza.”

Año 11 Número 86

27


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

Younghusband. “Los pigmeos parados sobre los hombros de un gigante también pueden llegar a ver lejos.” Freud. “La pena puede uno soportarla solo; mas para estar alegre se necesitan dos.” Hubbard. “Lo que bueno hicieres con discreción, eso es virtud.” San Isidro.

LO SUPE POR AHÍ *ACMR I.

EL ING. AMB. LUIS RUBÉN SÁNCHEZ CATAÑO NOS COMPARTE LA NOTA PERIODÍSTICA DENOMINADA “REPRUEBA EL PAÍS EN RANKING VERDE”, PUBLICADO EL 27/05/2011 EN EL PERIÓDICO REFORMA p. 8 POR Ulises Díaz Entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es uno de los países con peores condiciones ambientales, tanto en la satisfacción de sus habitantes como en el manejo de recursos naturales. El Índice de Mejor Vida (IMV), elaborado por la OCDE con el fin de permitir a los ciudadanos de los 34 países miembro comparar sus niveles de vida, ubica al País, en el rubro de medio ambiente, como la tercera economía con peor desempeño. En una escala del 1 al 10 (10 siendo la calificación máxima), México obtuvo 5.6 puntos, mientras que Suecia- primer lugar en la lista- logró 10 puntos, seguida por Nueva Zelanda con 9.7 puntos. Sin embargo, el listado muestra que México no protege adecuadamente su entorno ambiental y ecológico.

II. La Subdirección del Centro (http://cdoc.ine.gob.mx):

Documental

del

INE-SEMARNAT

comparte

lo

siguiente

Informa del nuevo material ingresado al acervo de este Centro Documental en el mes de Mayo de 2011. La primera parte se refiere a libros presentando la información en forma de fichas catalográficas con resumen y en la segunda parte se incluye la relación de publicaciones periódicas con un listado de los artículos más importantes. Entre la primera y segunda partes, se incluye una sección de avisos, con información relevante sobre eventos que están por realizarse, referentes a los temas de medio ambiente y recursos naturales. Se recuerda que todos los documentos relacionados, están disponibles para su consulta en el Centro Documental, algunos traen el formato en PDF y otros las ligas donde pueden consultar la publicación. Esperamos que la información les sea de utilidad. Subdirección del Centro Documental INE-SEMARNAT Periférico Sur 5000, Planta Baja 54-24-64-00, exts. 13158 y 13291 Visite nuestra página web: http://cdoc.ine.gob.mx

Año 11 Número 86

28


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

III. EL ING. RAUL HERNÁNDEZ GONZÁLEZ NOS COMPARTE EL ARTÍCULO ELABORADO POR EL Biólogo investigador de la UNAM DR. JOSÉ SARUKHÁN Y PUBLICADO EN EL UNIVERSAL.MX (Primera de dos partes) Mi pasada colaboración (04/02/11) trató del uso de antibióticos en la producción de carne para consumo humano y su efecto para generar resistencia a los antibióticos por parte de los microorganismos que producen enfermedades humanas, con los severos costos en salud y vidas que ello representa. Hoy trataré del uso de cantidades importantes de diversas hormonas en la industria de producción animal con el fin de sincronizar los ciclos reproductivos o acelerar la producción de leche, la ganancia de peso y el crecimiento de los animales. Tres de las seis hormonas utilizadas ocurren naturalmente en la especie humana: estradiol, progesterona y testosterona; las otras tres son sintéticas, algunas producidas por medio de ADN recombinante. La Unión Europea ha tenido particular preocupación a este respecto y estableció, hace 10 años, una comisión encargada de la revisión del caso, que realizó 17 estudios y, entre otros elementos, encontró de manera definitiva que la hormona estradiol-17â se comporta como un carcinógeno que estimula la formación y el crecimiento de tumores. Por este resultado y otros no concluyentes, Europa limitó la importación de carne de res de EU. Ciertamente, varias de estas hormonas y los antibióticos pueden perder su actividad con el procesamiento de los alimentos (por ejemplo, la pasteurización de la leche y el cocimiento de la carne) o en el proceso digestivo. Pero ¿todas las hormonas y hasta qué grado? IV. EL LIC. RAMON OJEDA MESTRE TIENE A BIEN COMPARTIRNOS LA NOTA PERIODÍSTICA DENOMINADA “No a la incineración Cancerígena” publicada el viernes 20 de mayo de 2011 en El Universal por Phenélope Aldaz, (phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx) El GDF (Gobierno del Distrito Federal) busca, a través de la separación de residuos, disminuir al ―mínimo posible‖ la cantidad de basura que se genera diariamente en la ciudad, mientras se decide en dónde ubicar un nuevo relleno sanitario. José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del DF, indicó que el objetivo principal, antes de crear un nuevo depósito de basura es reducir a una mínima cantidad las más de 11 mil toneladas de desechos que a diario generan los capitalinos. Precisó que primero se debe fomentar la separación de la basura para poder reciclar los elementos inorgánicos y generar composta de uso agrícola con los residuos orgánicos. Mientras que con el resto se contemplan aplicar técnicas como la compactación y almacenaje o la quema controlada. Ávila Pérez señaló que hasta el momento no se ha definido cuál de todas las opciones tecnológicas será la que se utilice para disminuir la cantidad de desechos, decisión que irá a la par de un nuevo sitio en el que se deposite la basura, luego de que el Bordo Poniente sea cerrado. ―Tenemos varias opciones localizadas en el Distrito Federal y fuera de el. No es que se estén analizando, ya se tienen las posibilidades, en el momento en el que se construya el proyecto completo, se ejecuta‖, dijo. Generación de energía

Año 11 Número 86

29


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

De acuerdo con el Plan de Acción para el Ahorro y Uso Eficiente de Energía del GDF, una de las opciones que se contempla para el futuro de la basura es transformarla en combustible o energía eléctrica y con ello resolver ―la grave disposición final de la basura y por otro se aporta energía para autoabastecer los servicios municipales‖. La producción y recolección de biogás, a través de la perforación de pozos en rellenos sanitarios, también es una de las opciones. V. LA M. EN C. YOLANDA ORDAZ GUILLEN NOS COMPARTE QUE EL MENSAJE DENOMINADO “CANCER DE SENO” QUE TUVO A BIEN RECIBIR RECIENTEMENTE EN SU CORREO ELECTRÓNICO: AGUA Y JABÓN EN LAS AXILAS ANTES DE ACOSTARSE Debemos pasar la noche con la axila limpia y sin desodorante, para que sea un momento de respiración libre de la axila. Hace un tiempo, fui a un seminario, sobre Cáncer de Seno, conducido por Terry Birk, con el apoyo de Dan Sullivan. Durante los debates, pregunté por qué razón la zona más común para desarrollar tumores cancerígenos en el pecho es cerca de la axila. Mi pregunta no pudo ser respondida en ese momento. Esta información me fue enviada, recientemente, y me alegro que haya sido respondida. ¡La principal causa del Cáncer de Seno es el uso de anti-transpirantes! SI, ANTITRANSPIRANTES. La mayoría de los productos en el mercado son una combinación de antitranspirantes/desodorantes. ¡Miren bien las etiquetas! DESODORANTE está bien, ANTITRANSPIRANTE, NO. La concentración de toxinas provoca la mutación de las células: CÁNCER. He aquí la razón: El cuerpo humano tiene apenas algunas áreas por donde puede eliminar las toxinas: atrás de las rodillas, atrás de las orejas, el área de las ingles y las axilas. Las toxinas son eliminadas con la transpiración. Los anti-transpirantes, como su nombre lo dice, evitan la transpiración; por tanto, inhiben al cuerpo de eliminar las toxinas a través de las axilas. Estas toxinas no desaparecen por arte de magia. Como no salen por el sudor, el organismo las deposita en las glándulas linfáticas que se encuentran debajo de los brazos. La mayoría de los tumores cancerosos del pecho, ocurren en este cuadrante superior del área de los senos. Precisamente donde se hallan las glándulas, En los hombres parece ocurrir en menor proporción, pero no están exentos de desarrollas Cáncer de Seno por causa de los anti-transpirantes que usan, en vez de agua y jabón. La diferencia está en el hecho de que cuando los hombres usan anti-transpirantes, no los aplican directamente sobre la piel; lo hacen en gran parte, en los pelos de las axilas. Las mujeres que se aplican anti-transpirantes después de rasurar o depilar las axilas, aumentan el riesgo debido a minúsculas heridas e irritaciones de la piel, que hacen que los componentes químicos nocivos penetren más rápidamente en el organismo. VI. LA DRA. SONIA VALDIVIA NOS HACE PARTICIPES DE LA SIGUIENTE INVITACIÓN: Dear Friends of the UNEP/SETAC Life Cycle Initiative, You are kindly invited to take the following two calls for papers into account: CILCA 2011and LCM 2011. The deadline to submit your abstract is the 15th of January 2011 for both conferences. CILCA 2011 – 4th Edition of the International LCA Conference in Latin-America

Año 11 Número 86

30


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

CILCA 2011 is being organized by an Executive Committee composed of the Center for Life Cycle Assessment and Sustainable Design, the UNEP/SETAC Life Cycle Initiative, PEMEX Petroquímica and the Institute of Engineering of the National Autonomous University of Mexico. CILCA 2011 will not only present an opportunity to meet the state of the art in LCA worldwide, but will also act as a platform for the preparation of a common regional stand for the Rio+20 Earth Summit scheduled for 2012 in Rio de Janeiro, Brazil. The various workshop topics will range from LCA industrial applications to LCA management tendencies and will include both discussion panels and workshops. Please see the flyer attached (―cilca 2011Jan2011.pdf‖) and the website (http://www.cilca2011.mx/) for further details about the conference and the submission of abstracts. LCM 2011 – Towards Life Cycle Sustainability Management The aim of the Life Cycle Management (LCM) conference is to provide/present/discuss practical solutions for the implementation of life cycle approaches into strategic and operational decisionmaking. The latest in the series of LCM conferences has the motto ―Towards Life Cycle Sustainability Management‖ and will take place in Berlin, Germany on 28th – 31st August 2011. There are a variety of sessions scheduled, including ones with a geographic focus and others with an industry focus. Other general topics of the sessions include Life Cycle Impact Assessment, LCM and Water Footprint, Critical Review and Verification of Life Cycle Assessment, etc. Please see the website http://www.lcm2011.org/ or the flyer attached for more specific details. The flyer attached (―lcm_callforpapers_071010.pdf‖) also provides information on the call for papers, including the guidelines for the abstract submission. NEWS: In order to encourage participation of representatives from developing countries and emerging economies, CILCA 2011 and LCM 2011 organizers are pleased to offer partial funding for participants submitting outstanding poster or talk abstracts. Kind Regards and Best Wishes, Secretariat of the UNEP/SETAC Life Cycle Initiative http://lcinitiative.unep.fr Sustainable Consumption and Production Branch UNEP DTIE Paris 15, rue de Milan, 75441 Paris Cedex 09, France Please note that UNEP does not necessarily guarantee, advice or condone the views or information displayed in this email.

EL LIGUERO *ACMR

DESEAMOS QUE LAS SIGUIETNES DIERECCIONES ELECTRÓNICAS SEAN DE UTILIDAD: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo Boletín Reforme del CLAD: http://www.clad.org.ve/ultimos-boletines-reforme Boletín semanal de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del BID Boletín Ética y Desarrollo del BID: http://www.iadb.org/publications/

Año 11 Número 86

31


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

Boletín del Instituto de Dirección y Gestión Pública de ESADE Boletín Público: http://www.esade.edu/public Boletín de la Unión Iberoamericana de Municipalistas Actualidad UIM: http://www.uimunicipalistas.org/actualidad/boletin.php

AL AMBIENTE…, con amor *ACMR FUENTE: Equipaje Alberto Cortez UN CUERVO Cuando por la tierra larga de Castilla cuelgan de la tarde los últimos pueblos y avanza silente la melancolía a cubrir los campos con su mano negro… Más me duele el alma cuanto más me acuerdo, que hace apenas… nada… he matado un cuervo. ¡Pobre animalito! No le vi los ojos, pero me imagino su asombro y su miedo. Le entregó su sangre vana a los rastrojos violando el recato del campo reseco. Era un simple cuervo, pero era Castilla que cayó de golpe trucando su vuelo, y muchas más ruedas le hicieron astillas su vieja madera, su voz y su cielo. Más me duele el alma cuanto más me acuerdo, que hace apenas… nada… he matado un cuervo. Eran en otros tiempos que la tierra era, cielo azul arriba, cielo cobre abajo. Eran otros tiempos, que la vida entera era flor y cuervo, canción y trabajo. Más me duele el alma cuanto más me acuerdo…

Año 11 Número 86

32


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

TU GAIAS, YO GAIO Los IA’s y amigos escriben Raúl González Hernández El Ing. Raúl González Hernández nos comparte la nota informativa denominada Seminario “Materiales Peligrosos y Administración de Emergencias Químicas―, elaborada por Salvador Yáñez Ayala el 3 de Noviembre de 2010 (Cuarta de seis partes). Tabla 1 Aspectos relevantes de las ponencias del Seminario “MATERIALES PELIGROSOS Y ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS QUÍMICAS“ TÍTULO

“Introducción al Contexto general del manejo de los RQ, RP y RPBI en laboratorios escolares”

IMPARTIDA POR

M en C María del Rosario Jovita Morales García

INSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN O EMPRESA DE PROCEDENCIA

IPN

COMENTARIO Y SITIO DE CONSULTA Legislación y Normatividad aplicable al manejo integral de los residuos, seguridad e higiene, transporte, manejo y almacenamiento de sustancias peligrosas en los centros de enseñanza, destaca la UNAM por su manual de Seguridad e Higiene en laboratorios de la Facultad de Química de dicha escuela. http://www.quimica.unam.mx/IMG/pdf/392.p df

“Identificación de peligros y comunicación de riesgos de los materiales peligrosos”

M en C Juan José Espejel

ENCB del IPN, carrera de ISA

Docente de la carrera de ISA, el expositor compartió sus experiencias académicas y laborales a lo que concluyó que : La identificación de peligros y comunicación de riesgos, se circunscribe a varios sistemas de clasificación de los materiales peligrosos, es decir, que diversas organizaciones no solo han establecido varias listas de materiales peligrosos también la manera de identificarlo y hacer de conocimiento de quienes los manipulan u operan el riesgo al cual se encuentran expuestos. Algunos aspectos que destacaron durante la ponencia fueron: La vía marítima para transportar los materiales peligrosos tal como lo hace Organización Marítima Internacional (IMO) quienes han desarrollado un código internacional de bienes peligrosos, en el cual se clasifican 9 clases y divisiones básicas de los materiales peligrosos. Pasivo ambiental, concepto que puede materializarse o no en un sitio geográfico contaminado por la liberación de materiales, residuos extraños o aleatorios, que no fueron remediados oportunamente y siguen causando efectos negativos al ambiente. http://www.dot.gov/ http://www.imo.org/Pages/home.aspx

Año 11 Número 86

33


GAIA

Órgano Informativo del Cinam Tabla 1 Aspectos relevantes de las ponencias del Seminario “MATERIALES PELIGROSOS Y ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS QUÍMICAS“

TÍTULO

Equipo de Protección Personal (EPP)”.

IMPARTIDA POR

TSI. José de Jesús Martínez Garza

INSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN O EMPRESA DE PROCEDENCIA

Identificación, Análisis y Administración de Riesgos SA DE CV.

COMENTARIO Y SITIO DE CONSULTA Existen tres tipos o clases de EPP, de acuerdo a la naturaleza: Equipo de Protección Respiratoria (EPR), Equipo de Protección Química (EPQ) con sus respectivos niveles A, B, C y D y Equipo de Protección Térmica (EPT). http://en.wikipedia.org/wiki/Selfcontained_breathing_apparatus

“Protección Respiratoria”

Tec. Víctor Hugo

PRAXAIR

Desde mascarillas hasta Equipos de Respiración Autónomo (EqRA), la protección respiratoria es convencionalmente usada como último recurso, sin embargo, una analogía interesante sugerida por el expositor nos invita a la profunda reflexión, y dice: ―es como llevar un chaleco contra balas a un tiroteo‖; a fin de mitigar los daños a la población, esta parte del EPP, resulta primordial en la atención, control y mitigación de EQ. http://www.praxair.com.mx/portal/site/praxai r/SistemasEquipos/;jsessionid=KG74MQ1dZgvv pPsyyXQWBQZGsJt4nkvdtcCkHh2HvnnTzhvVkx s9!-538942521

“Equipos de detección y monitoreo

Dr. José Antonio Llano Díaz.

YVOLUC Ingeniería de Control en caso de gas y Fuego DRÄGER SAFETY

“Antes de atender una emergencia es obligatorio determinar si la atmósfera es segura‖, observación importante realizada durante esta ponencia por el expositor, ―los sentidos frecuentemente no son capaces de determinar los peligros atmosféricos‖; de ahí la importancia y la justificación empírica de la necesidad de contar sistemas de monitoreo a la calidad del aire. Este tipo de dispositivos trabajan utilizando principios fundamentales que el analista de riesgos y el equipo de respuesta depende a fin de controlar, prevenir y mitigar los posibles accidentes ocasionados por una atmósfera explosiva. http://www.draeger.com/MX/es/ http://www.draeger.com/MX/es/services/ap p/ (Base de Datos de sustancias peligrosas

Continuará…

Año 11 Número 86

34


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

¡Y SIGUE LA MATA DANDO! “somos un friego...” Si sabes de alguien que dejó de recibir Gaia o que pudiera estar interesado en recibirla, avísanos y se le incluirá en la lista de contactos. Seguimos recibiendo mensajes de rechazo o direcciones con errores por lo que se seguirá haciendo la depuración del directorio. Por favor, corrobora que tus datos estén bien escritos (Nombre y dirección electrónica) y si sabes que alguna otra esta mal, por favor notifícalo antes de que sea(n) eliminada(s) de la lista de contactos. Actualmente, el directorio de Profesionales a los que se está enviando el presente número es superior a más de 5,500 suscriptores, además de los envíos y reenvíos que gentilmente hacen algunos de nuestros amables lectores, por lo que no se sabe a ciencia cierta cuantas personas tienen acceso a este documento.

TU OPINIÓN VALE ¿Vale? ¡Vale! GAIA NO PRETENDE SER CORREO MASIVO (SPAM)... Si deseas dejar de recibirla, solo tienes que notificarlo a: meza_reinosa@yahoo.com.mx Este documento es perfectible por lo cual se acepta todo tipo de información, aportaciones, correspondencia, comentario, cualquier comunicación, crítica favorable o desfavorable y se agradecerá el envío del mismo a la dirección antes mencionada. De igual forma se agradecen los comentarios, contribuciones y sugerencias recibidas, las cuales se están aplicando.

CRÉDITOS Investigación, recopilación, formación, redacción, corrección de estilo y distribución: ANA CRISTINA MEZA REINOSA (*ACMR) Diseño del Blog y liga WEB (www.cinam.org.mx): EFRAÍN SÁNCHEZ CARLOS Un agradecimiento especial a los Ing. Luis Rubén Sánchez Cataño, Juan Manuel Muñoz M., Eduardo Drew Morales, Miguel Ángel de la Rosa Delgado, Odin Celestino Rodríguez Nava, Pilar Tello, Jorge Jiménez Alcaraz, Raúl González Hernández, Salvador Yáñez Ayala, Héctor Hernández García, así como a los Dres. Ana Rosa Moreno, Marisol Anglés Hernández, Lilia Granillo Vazquez, José Colli, y Sonia Valdivia y los Lics. Luz María Meza Reinosa, Ma. Del Carmen Fernández Herrera, Ramón Ojeda Mestre, Diana García, Lourdes Ocegueda, Elisa María Meza Reinosa, Yolanda Ordaz Guillen, Gerardo Cervantes, Susana Escobar y Raúl Marco Del Pont Lilla, entre otros, con cuyo apoyo es posible enriquecer esta publicación.

Año 11 Número 86

35


GAIA-86