Issuu on Google+

GAIA

Órgano Informativo del Cinam

ÓRGANO INFORMATIVO DEL COLEGIO DE INGENIEROS AMBIENTALES DE MÉXICO Año 10, No. 82, Febrero 2011 CONTENIDO                         

Editorial CINAM en acción La membresía tiene sus privilegios Juan Pirulero Bola de cristal ¡No Controles, No Controles! Derecho Ambiental Efemérides ambientales Novedades en Semarnat Sugerencias bibliográficas Responsabilidad Social Sucesos en Conagua Glosario de términos urbanísticos Noticias ambientales Consejos para ahorrar energía eléctrica en el hogar Hoy por ti,…. Profesionales que ofrecen sus servicios Más sabe el diablo... Lo supe por ahí.... El Liguero Al ambiente con amor Tu Gaias, Yo Gaio Y sigue la mata dando Tu opinión vale, ¿Vale? ¡Vale! Créditos

*Recopilación, selección y formación de los contenidos de esta publicación: Ana Cristina Meza Reinosa

EDITORIAL ANA CRISTINA MEZA REINOSA Amigos todos en vísperas de hacer cambio de los integrantes del Consejo Directivo del CINAM someto a ustedes la labor que se ha realizado hasta el día de hoy y se agradece el apoyo recibido al tomarse el tiempo de revisar el material que con gusto se elabora para ustedes. Ha sido un gran placer tener contacto a través de este órgano informativo el cual deseo les haya sido de utilidad pues se hace con el ánimo de ayudar y servir a la comunidad de la Ingeniería Ambiental y compañeros que laboran en ella. Seguiremos en contacto y a sus órdenes. Hasta pronto

Año 10 Número 82

1


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

CINAM en acción VI Consejo Directivo

Para que los asociados del Colegio tengan conocimiento de las actividades que en su representación lleva a cabo el VI Consejo Directivo se informa:

AVISO DE ELECCIONES DEL VII CONSEJO DIRECTIVO Se invita a participar en el proceso electoral a realizarse en el mes de enero de 2011 para seleccionar al VII CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE INGENIEROS AMBIENTALES DE MÉXICO AC, mismo que deberá asumir funciones en febrero de 2011. Con dicho propósito se establecerá la comisión electoral encabezado por el actual vicepresidente. INTERESADOS FAVOR DE CONTACTAR A LA BREVEDAD AL ING. LUIS SÁNCHEZ CATAÑO, Vicepresidente del VI CONSEJO DIRECTIVO DEL CINAM TEL fijo +55 84217806; TEL móvil +55 2245 6675; Córdoba 128 despacho 302, Col. Roma, 06700 México DF MEXICO; o a los correos sanchezcatano@gmail.com y luis.sanchez@cinam.org.mx 

El 6 de diciembre de 2010 a las 12:30 hrs., la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología publicaron "COSMOS, ENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO". La presentación del primer tomo, titulado "Ingenierías, diseños y tecnología" ha sido coordinado por el Dr. Oscar M. González Cuevas, Académico de Honor de la Academia de Ingeniería, AC. Dicha presentación se llevó a cabo en la Rectoría General de la UAM, en Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387 México, D.F. http://www.uam.mx/actividaduam/maparec.html

El 9 de diciembre de 2010 a las 08:30 hrs., La Comisión Ejecutiva de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, AC realizó su 5ª Asamblea General del mes de Diciembre, para cerrar su Programa de Trabajo 2010. La reunión - Desayuno se realizó en el Salón Pegaso del Hotel Nikko, Ciudad de México.

el 15 de diciembre 2010 a las 18:30 y con motivo de la fiesta de Santa Lucía, la Embajada de Suecia invitó a la recepción correspondiente que se realizó en Paseo de las Palmas 1215 Col. Lomas de Chapultepec en esta Ciudad de México.

El 16 de diciembre de 2010 se asistió a la presentación del: Quinto Informe del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes 2008 la cual se llevó a cabo en la Sala ―Mario Molina‖, Edificio Sede Semarnat PB, Blvd. Adolfo Ruiz Cortínez No. 4209, Jardines en la Montaña, Tlalpan, DF a las 10:00 horas.

La Sociedad Mexicana de Ingenieros Valuadores organizó, en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, su primera reunión del 2011 para presentar su programa anual de trabajo. Se asistió con la representación del Cinam.

El 27 de Enero de 2011 a las 10:00 horas se llevó a cabo la 10ª reunión ordinaria del Consejo Directivo del Cinam en Alberto Zamora No. 32 Col. Villa Coyoacán CP 4000 a 1 calle del cruce de Miguel Ángel de Quevedo y Felipe Carrillo Puerto con vistas a las próximas elecciones y al cambio de Mesa Directiva.

Con miras a los eventos de la Toma de Protesta del VII Consejo Directivo de nuestro Colegio se informó que se tiene programada la firma del Convenio de concertación con el H. Ayuntamiento de Tlalnepantla para el próximo jueves 1º de febrero de 2011.

Año 10 Número 82

2


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

SE ENCUENTRA DISPONIBLE EL LINK HTTP://CINAM.ORG.MX/BLOG/ PARA CONSULTAR EL BLOG DEL CINAM.

El Colegio de Ingenieros Ambientales participa en el Comité de Normalización desde Junio de 2008 a la fecha, haciendo propuestas técnicas convenientes para el mejor cumplimiento de las normas.

Se trabaja en el rediseño del plan de estudios de la licenciatura de Ingeniería en Sistemas Ambientales de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Se mantiene un Convenio de Actividades de Colaboración del Colegio de Ingenieros Ambientales de México AC -CINAM- con la Secretaria del Medio Ambiente, del GDF.

Se trabaja en la formación de un área nueva de Peritos en Cambio Climático que próximamente estará acreditando a peritos ambientales en cambio climático y verificación de emisiones de gases de efecto invernadero.

A invitación expresa se participó en la Reunión Mundial de Alcaldes para el Cambio Climático en la antigua Escuela de Medicina, en la que Alcaldes y representantes de gobiernos de 138 ciudades firmaron el Pacto Climático Global de Ciudades o Pacto de la Ciudad de México.

Se realizó una reunión con el Director General de Regulación Ambiental SMA/GDF para determinar las formas de apoyo que este Colegio brindaría a esa dependencia en materia de Impacto Ambiental de una obra hidráulica en suelo de conservación en la zona del Tepeyac.

Estimados Compañeros Les informamos que el Colegio de Ingenieros Ambientales de México AC (CINAM) se encuentra en fase de actualización del padrón de integrantes, por lo que te solicitamos nos envíes tu nombre completo e imagen escaneada de tu cédula profesional al correo padron2010@cinam.org.mx. Para cualquier duda ponemos a tu disposición el correo oficial del CINAM cinam@cinam.org.mx

LA MEMBRESIA TIENE SUS PRIVILEGIOS VI CONSEJO DIRECTIVO

! En Febrero los Ing. Amb. Alejandro Vidal Manzo, Mario Alberto Montaño García, Martín Salas Martínez, José Trinidad Arévalo, Sergio Sánchez Martínez, Miguel Ángel de la Rosa Delgado, Silvia Martínez Ramírez y Gabriel Pérez Zaguilán conmemoran un aniversario más de vida lo cual nos permite desearle lo mejor del mundo en compañía de sus seres queridos. 

Se asignan direcciones electrónicas con dominio cinam.org.mx a los miembros activos.

Para la credencialización de sus miembros se solicita envíen una fotografía a color tamaño infantil escaneada al Ing. Daniel Granados Salazar, al e-mail: <dgranadossalazar@prodigy.net.mx>.

Año 10 Número 82

3


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

JUAN PIRULERO Ana Cristina Meza Reinosa / Juan Manuel Muñoz M.

Los Ing. Amb. Ana Cristina Meza Reinosa, Rafael Garibay Orozco y Juan Manuel Muñoz M. nos comparten una reflexión sobre el que hacer de los Colegios de Profesionales “¿CERTIFICACIÓN O ACREDITACIÓN DE PERITOS PROFESIONALES? ¿Qué hacemos los colegios?” (Primera de dos partes) Uno de los principales, sino el objetivo principal de los Colegio de profesionales es el reconocimiento entre pares de la pericia profesional. Por ello, y con base en lo establecido en el marco jurídico vigente, dichos colegios han establecido procedimientos para certificar peritos. En el caso del Colegio de Ingenieros Ambientales de México AC (Cinam), el término certificar se considera por la técnica del descarte ya que como no se es entidad de acreditación, entonces se certifica, sin embargo, se revisaron los instrumentos jurídicos que invocan la Convocatoria del Cinam para la certificación de peritos e intentado interpretarla con la visión candorosa de la ingeniería se encontró lo siguiente: El artículo 5° de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS dice que: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial. La Ley determinará en cada Estado, cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo. Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial, el cual se ajustará a lo dispuesto en las fracciones I y II del artículo 123. En cuanto a los servicios públicos, sólo podrán ser obligatorios, en los términos que establezcan las leyes respectivas, el de las armas y los jurados, así como el desempeño de los cargos concejiles y los de elección popular, directa o indirecta. Las funciones electorales y censales tendrán carácter obligatorio y gratuito, pero serán retribuidas aquéllas que se realicen profesionalmente en los términos de esta Constitución y las leyes correspondientes. Los servicios profesionales de índole social serán obligatorios y retribuidos en los términos de la ley y con las excepciones que ésta señale. El Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa. Tampoco puede admitirse convenio en que la persona pacte su proscripción o destierro, o en que renuncie temporal o permanentemente a ejercer determinada profesión, industria o comercio.

Año 10 Número 82

4


GAIA

Órgano Informativo del Cinam El contrato de trabajo sólo obligará a prestar el servicio convenido por el tiempo que fije la ley, sin poder exceder de un año en perjuicio del trabajador, y no podrá extenderse, en ningún caso, a la renuncia, pérdida o menoscabo de cualquiera de los derechos políticos o civiles. La falta de cumplimiento de dicho contrato, por lo que respecta al trabajador, sólo obligará a éste a la correspondiente responsabilidad civil, sin que en ningún caso pueda hacerse coacción sobre su persona.”

En la LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN se menciona: Artículo 3. Para los efectos de esta Ley, se entenderá por: II. ACREDITACIÓN: el acto por el cual una entidad de acreditación reconoce la competencia técnica y confiabilidad de los organismos de certificación, de los laboratorios de prueba, de los laboratorios de calibración y de las unidades de verificación para la evaluación de la conformidad; III. CERTIFICACIÓN: procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio se ajusta a las normas o lineamientos o recomendaciones de organismos dedicados a la normalización nacionales o internacionales; XII. ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN: las personas morales que tengan por objeto realizar funciones de certificación; XV-A. PERSONAS ACREDITADAS: los organismos de certificación, laboratorios de prueba, laboratorios de calibración y unidades de verificación reconocidos por una entidad de acreditación para la evaluación de la conformidad;”. Articulo 38. Corresponde a las dependencias según su ámbito de competencia: VIII: Coordinarse con las instituciones de enseñanza superior, asociaciones o colegios de profesionales, para constituir programas de estudio y capacitación con objeto de formar técnicos calificados y promover las actividades a que se refiere esta Ley. En su artículo 70-A establece los requisitos para operar como entidad de acreditación mientras que en el artículo 79 lista los requisitos para que las dependencias competentes aprueben a los organismos de certificación acreditados por cada norma oficial mexicana. Continuará…

BOLA DE CRISTAL *ACMR EVENTOS 1. El Consejo Nacional de Industriales Ecologistas de México, AC (CONIECO) tiene el gusto de invitarlo(a) a nuestro próximo desayuno de trabajo mensual, el miércoles 9 de febrero de 2011 a las 8:15 de la mañana en el salón Monterrey del Hotel Camino Real México, ubicado en Mariano Escobedo No. 700, Col. Anzures. NUESTRA INVITADA DE HONOR Y CONFERENCISTA, será la Lic. MARTHA DELGADO PERALTA, Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal. La Lic. Delgado Peralta nos dará a conocer los PROGRAMAS PRIORITARIOS de la dependencia a su digno cargo.

Año 10 Número 82

5


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

2. El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAMSAM), así como la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, llevarán a cabo el Congreso denominado “CIUDADES EN RIESGO. Soluciones para la emergencia” el 11 de febrero de 2011. Mayores informes con Alejandro González Mar al teléfono (55) 91.77.89.17 y/o correo electrónico: agonzales@cam-sam-org. 3. Se le extiende la presente invitación para asistir al Curso Taller Diseño, Costeo, Modelación y Simulación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales a llevarse a cabo en el H o t e l Camino Real Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, del 21 al 25 de febrero de 2011. Para el curso se les entregará a cada participante dos llaves USB para abrir en forma temporal las versiones completas de CDW y GPS-X, además se les proporcionará el enlace para bajar el programa desde un servidor de internet. Las llaves son rentadas a Hydromantis Environmental Software Solutions Inc., en Canadá, así que deberán ser devueltas al término del curso taller. Es indispensable traer su propia laptop para el evento. Si requiere más información no dude en contactarnos. Jose Colli Misset, Director General, Consultores Internacionales en Tratamiento y Reuso del Agua (CITRA) E-mail: info@citraconsultores.com Tel. 01 (777) 1.24.07.15. 4. B3 FORUM BroadBand for Business powered by EXPO COMM redes de negocios del 22 al 24 de febrero de 2011 en el Centro Banamex, Ciudad de México. Para mayor información visite la página www.b3forum.com.mx 5. La Cámara de Diputados a través de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene el honor de invitar a usted a la presentación del libro “TEMAS SELECTOS DE MEDIO AMBIENTE‖ el día 15 de febrero de 2011 a las 16:00 horas en la Zona C de ―Los Cristales‖ de la Cámara de Diputados, sito Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal. 6. El Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) hace una cordial invitación para participar en el VIII Encuentro "PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA CIENCIA", del 18 al 20 de mayo del 2011, en las instalaciones del CIO en León (Guanajuato). La fecha límite para envío de resúmenes será el 25 de febrero del 2011. Pida informes a: Amalia Martínez <encuentro2011@cio.mx> 7. PROYECTO TIERRA, Capacitación Ambiental para el Desarrollo sustentable invita los siguientes seminarios: SEMINARIO

SEDE

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

M. A. de Quevedo #24205 Col. Exhacienda Guadalupe Chimalistac Del. Álvaro Obregón, C. P. 01050, México, DF.

Del 9 de feb. al 12 de abril de 2011

Miércoles de 18:00 a 21:00 hrs.

contacto@ecambiental.org.mx, Tel (55) 55.59.74.29.

ARQUITECTURA ECOLÓGICA. Diseño de edificaciones sustentables

Alfa 62 Col. Romero de Terreros, Coyoacán México D.F.

11, 12 y 13 de febrero 2011

Viernes y sábado de 16:00 a 21:00 hrS. Domingo de 10:00 a 14:00 hrs.

espacioalfa@espacioalfa.com.mx Tel. 56.59.43.35 / 56.59.99.93 Lada 01-800-5.01.73.40.

TECHOS VERDES. Naturación de azoteas, elementos vivos para la quinta fachada

Alfa 62 Col. Romero de Terreros, Coyoacán México D.F.

Del 14 de febrero al 18 abril de 2011.

Lunes de 19:30 a 21:30 hrs.

espacioalfa@espacioalfa.com.mx Tel. 56.59.43.35 / 56.59.99.93 Lada 01-800-5.01.73.40.

EDIFICACIONES SUSTENTABLES. Arquitectura ecológica

M. A. de Quevedo #24205 Col. Exhacienda Guadalupe Chimalistac Del. Álvaro Obregón, C. P. 01050, México, DF.

15 de febrero al 8 de marzo de 2011

Martes y jueves de 18:00 a 21:00 hrs.

contacto@ecambiental.org.mx, Tel (55) 55.59.74.29.

Año 10 Número 82

PERIODO

HORARIO

INFORMES E INSCRIPCIONES:

6


GAIA

Órgano Informativo del Cinam INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS Para obtención de agua caliente sanitaria

Colegio de Ingenieros Civiles de México, Camino Santa Teresa 187, Col. Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14010, México DF.

19 febrero – 19 marzo 2011

Sábados de 9:00 a 13:00 hrs.

difusion@capit.org.mx Tel: 56.06.23.23 Extensión: 121

Con sesiones teóricas con ejemplos prácticos y ejercicios de clase, lecturas obligatorias para ampliar el panorama de los temas expuestos en clase, Para más información: info@proyectotierra.com.mx o a www.proyectotierra.com.mx. 8. Petróleos Mexicanos a través del comité organizador conformado por su subsidiaria PEMEXpetroquímica, el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS), la Iniciativa de Ciclo de Vida del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (LCinitiaive) y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (II-UNAM) se honran en presentar la IV Conferencia Internacional de Análisis de Ciclo de Vida en Latinoamérica, en el Centro de convenciones de Coatzacoalcos, Ver. El espacio albergará a más de 600 participantes a realizarse del 4 al 7 de abril de 2011. Mayor información en www. CILCA2011.MX. 9. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), presentan la Convocatoria del Premio al Mérito Ecológico 2011. La fecha límite para recepción de propuestas es el 31 de marzo de 2011 y el reconocimiento se entregará en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente. Para mayor información sobre esta convocatoria, visitar la página www.semarnat.gob.mx o llamar a los números telefónicos (0155) 5484-35-91 y (0155) 5484-35-99. 10. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, convoca a las personas físicas, morales y a las organizaciones de la sociedad civil a participar en el certamen para obtener el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2010. El concurso está dirigido a grupos de jóvenes mexicanos de entre 18 y 29 años, estudiantes de los niveles de educación media superior y superior de instituciones públicas y privadas, así como a organizaciones juveniles que realizan acciones a favor del medio ambiente en la República Mexicana. Se tomarán en cuenta solamente los proyectos y acciones realizadas durante este año y aquellas que, iniciadas anteriormente, se encuentran vigentes en el 2010.Para mayor información: Lic. José Solís Juárez Tel. 54.49.70.00 Ext. 17144 o 17257, http://reconocimiento.conanp.gob.mx, reconocimiento@conanp.gob.mx 11. La Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), la Asociación Ecuatoriana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AEISA) y su División Técnica de Residuos Sólidos (DIRSA), tienen el agrado de invitarle a que participe en el IV Congreso Interamericano de Residuos Sólidos el cual tendrá lugar en Quito, Ecuador, del 1 al 3 de junio de 2011. Para mayor información, consultar el sitio www.congreso-dirsa-aidis.com. 12. La División de Estudios de Posgrado Facultad de Derecho de la UNAM declara abierta la convocatoria al semestre 2011-2 para ingreso al Programa Único de especializaciones en Derecho (Administración y Procuración de Justicia; Administrativo; Ambiental; Civil; Comercio Exterior; Constitucional; de la Información; de la Propiedad Intelectual; de Menores; Electoral; Empresarial; Familiar; Financiero; Fiscal; Género y Derecho; Derechos Humanos; Internacional; Privado; Internacional; Público; Laboral; Notarial y Registral; Penal; Sistema de Responsabilidades de Servidores Públicos; Social) Consultar planes y programas de estudios en la página web: http://www.derecho.unam.mx/posgrado 13. El Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, AC (CEJA), ofrece el:

Año 10 Número 82

7


GAIA                          

Órgano Informativo del Cinam Curso Sobre “NORMATIVIDAD AMBIENTAL” en línea con una duración de 30 horas. Apertura permanente. Sede: Aula Virtual del CEJA. Coordinador: Lic. Salvador Muñúzuri Hernández. Curso sobre “Licencia Ambiental Única” Curso-Taller sobre “Metodologías de Evaluación del Impacto Ambiental, enfocado a cambios de uso de suelo forestal” (Morelia, Mich.) Diplomado en Derecho Procesal y Litigio Ambiental, Segunda Edición-La Salle (DF) Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental, Cuarta Edición-IANL (Apodaca, NL) Curso Taller sobre “Bioenergéticos y Biocombustibles” Curso Taller sobre “Actualización en Legislación Ambiental Mexicana” (DF) Diplomado en Evaluación del Impacto Ambiental, Segunda Edición-IPN Curso Taller sobre “Derecho y Gestión Forestal” Toluca, Edomex Metodologías de Evaluación del Impacto Ambiental, enfocada a ecosistemas costeros (Puerto Vallarta, Jal) Curso Taller sobre “Manejo Sustentable del agua” (DF) Curso Taller sobre “Ordenamiento Ecológico del Territorio” Curso-Taller sobre “Metodologías de Evaluación del Impacto Ambiental, enfocado a industria” (Apodaca, NL) Seminario sobre Acceso ala justicia en Materia Ambiental y Acciones Colectivas. Curso Taller de Remediación de Suelos Contaminados Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental, Décima Cuarta Edición-UNAM. Curso sobre “Auditoria Ambiental” Curso Taller sobre “Manejo de Residuos Peligrosos” (Nuevo León) Curso Taller sobre “Gestión Integral de Residuos” (DF) Curso Taller sobre “Actualización en Legislación Ambiental Mexicana” (DF) Diplomado en Evaluación del Impacto Ambiental, (IANL) Curso-Taller sobre “Metodologías de Evaluación del Impacto Ambiental, enfocado a actividades petroleras” (Villahermosa, Tab.) Curso sobre Cartografía Digital (DF) Curso de Transparencia y Acceso a la Información Pública en materia Ambiental Curso-Taller sobre Seguridad e Higiene en las Empresas. Curso -Taller sobre Actualización en Legislación Ambiental Méxicana (DF)

Informes e inscripciones en: CEJA, Para mayores informes escribe a Yeni Fernández <yenifernandez@ceja.org.mx> cursos@ceja.org.mx Av. Universidad No. 700-401, Col. Del Valle, México, DF, CP 03650, TEL: (55) 33.30.12.25 al 27 Fax: (55) 33.30.12.28 o en: cursos@ceja.org.mx. "CURSO INTRODUCCIÓN Y AUDITORÍA INTERNA ISO 14000", en coordinación con el Instituto del Agua del Estado de Nuevo León en modalidad presencial el 24 y 25 de Febrero de 2011, con una duración de 16 horas, de 9:00 a 17:00 horas con sede en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en Apodaca, Nuevo León, México. Expositor: Eduardo H. Guerra. Senior Manager. QHSE, Responsibility & Sustainability Management Systems. ABS Group Services de México. Para mayores informes Tel.: 01 (81) 81.96.11.00 Ext. 15 y 16 Nextel: 8118080638 ID: 62*365233*15@: dianagarcia@ceja.org.mx ó rmolina@ianl.org.mx. 

Revistas BIMESTRALES MUNDO VERDE Y DERECHO AMBIENTAL Y ECOLOGÍA, editada por el CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y AMBIENTALES, AC, interesados favor de contactar con la Lic. Edith Romero al TEL: 33.30.12.25 Ext. 103. 14. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Mexicano de la Juventud convocan al Concurso Nacional “Rompe con el Cambio Climático: Acciones Juveniles hacia la COP-16”. Para poder ingresar al concurso, un representante del grupo juvenil deberá llenar correctamente los formatos de registro que se encuentran en las siguientes páginas de internet: www.semarnat.gob.mx; www.imjuventud.gob.mx; www.rompeconelcambioclimatico.gob.mx.

Año 10 Número 82

8


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

15. El British Council, la organización internacional del Reino Unido para promover oportunidades educativas y relaciones culturales, con la participación de su socio en México, el Instituto Nacional de Ecología, abre la convocatoria de su programa Climate Generation para jóvenes activistas de entre 16 y 35 años que estén interesados en la lucha contra el cambio climático y que deseen formar parte de la red internacional de Climate Champions. Para mayor información favor de consultar: http://www.ine.gob.mx/eventos-conv. 16. Planeta Tierra, 2010 (Talleres y Asesorías, Cultura, Educación y Gestión Ambiental) invita a sus Proyectos de Cultura ambiental sobre Agua, Desechos, Consumo responsable, Cambio climático, Ecología práctica para amas de casa, Comunicación ambiental. Capacitación ambiental en zonas rurales, para profesores, servidores públicos y promotores ambientales. Educación y Formación ambiental para profesores de educación básica, para profesionales y técnicos en áreas ambientales, jóvenes y miembros de grupos civiles. Desarrollo de sistemas de calidad ambiental, sustentabilidad y responsabilidad social para instituciones y aplicación. Programas de educación, Campañas ambientales y comunicación ambiental. Diseño, elaboración y planeación. Turismo sustentable en zonas rurales. Diseño de anteproyectos e instrumentación. Para mayor Información contactar a: J. Adrián Figueroa Hernández. tingaia@yahoo.com y/o ecoparadigma@yahoo.com.mx o al Celular: 044-41.22.88.31 y/o al Tel. 01. 44.48.25.02.27 en San Luis Potosí, México. 17. FLACSO México convoca a la Tercera Promoción de la Especialidad en Política y Gestión Energética y Medioambiental (EPYGEM). Para mayor información favor de consultar: http://www.ine.gob.mx/eventos-conv/859-conv-flacso2010. 18. FEMSA, a través del Tecnológico de Monterrey, invita a las instituciones de investigación, agrupaciones profesionales, asociaciones civiles, organismos intermedios, empresas, instituciones educativas y entidades gubernamentales del país o extranjeras a presentar candidatos para el Premio Eugenio Garza Sada 2010. Para obtener mayores informes diríjase a: Tecnológico de Monterrey, Premio Eugenio Garza Sada, Avenida Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Monterrey, N. L. C. P. 64849 Tel.83 28 41 54. Fax: 83 59 82 56. - Dirección electrónica: pegs@itesm.mx o en http://www.pegs.com.mx/convocatoria.htm. 19. El INE, como punto focal en México del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) anuncia la apertura de la Convocatoria para el Programa de Becas del IPCC. Este programa se ha establecido con los fondos recibidos del Premio Nobel de la Paz otorgado al IPCC en el año de 2007. Su objetivo es doble: desarrollar los conocimientos, habilidades y las capacidades de los jóvenes investigadores de algunas de las regiones más vulnerables a los impactos del cambio climático, y fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para que contribuyan a la ciencia climática. El programa comenzará con una fase piloto, que otorgará un número limitado de becas para estudiantes de posgrado provenientes de países menos desarrollados o en vías de desarrollo que deseen continuar con su educación y con su formación para la investigación, las propuestas son bienvenidas antes del 31 de julio de 2010. Para más información, favor de dirigirse a la página del IPCC www.ipcc.ch 20. La International Association for Impact Assessment (IAIA) invita a su 31ª Reunión Anual La Evaluación de Impactos y el Desarrollo Responsable de la Infraestructura, los Negocios y la Industria, que se llevará a cabo del 28 de Mayo al 4 de Junio de 2011 en Puebla, México. Para mayor información favor de consultar www.iaia.org. 21. The GREEN (Global Resources Environment & Energy Network) Expo, el foro internacional de negocios y de intercambio informativo y tecnológico de mayor relevancia para la industria del Medio Ambiente, Energía, Agua y Ciudades Sustentables, el cual contará con más de 6,500 VISITANTES, y se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre 2011 en el WTC, Ciudad de México.

Año 10 Número 82

9


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

22. La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) convoca al ingreso a la Maestría en Tecnología Avanzada para el semestre Enero-Junio 2011. Mayores informes en UPIITA, Av. Instituto Politécnico Nacional No. 2580, Col. La Laguna Ticomán, Del. Gustavo A. Madero, México, DF, 07340. TEL: +52 (55) 57.29.60.00 Ext. 56876 y 56879. E-mail: coordinamta.upiita@ipn.mx; posgrado.upiita@ipn.mx ó http://sepi.upiita.ipn.mx/ 23. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene ya lista la actualización del CURSO VIRTUAL DE COMUNICACIÓN DE RIESGOS. Éste es un curso en el que participan varios profesionales de América Latina y tiene la novedad de incluir aspectos de bioterrorismo y enfermedades emergentes. Actualmente está en español pero se está trabajando en la traducción al inglés y portugués como en el primer curso virtual sobre este tema que elaboramos en 2004. Mayor información en: http://www.bvsde.paho.org/cursocr/e/index.php. 24. Se informa a los EGRESADOS de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-AZC) que pueden adquirir su NUEVA credencial de egresados que les da derecho al uso del estacionamiento, inscripción a cursos de idiomas, monedero electrónico y al préstamo de libros de la biblioteca entre otros beneficios. Su costo es de $150.00 a pagar en caja y solicitarla en la Coordinación de Sistemas Escolares. 25. La Sección de Atención y Seguimiento a Egresados de la UAM-AZC invita a visitar la página Web http://egresados.azc.uam.mx y así mantenerse informado sobre Convocatorias, Vacantes de trabajo e Invitaciones, entre otros puntos. 26. Se invita a aquellos Ingenieros Ambientales que no pertenecen al CINAM a formar parte de la membresía del mismo, para lo cual se requiere:  Ser Ingeniero Ambiental egresado de cualquiera de las universidades del país (incluyendo Sistemas Ambientales) y/o tener una maestría o doctorado en cualquiera de las disciplinas de la ingeniería o ciencias ambientales.  Cubrir los costos de inscripción (cuota anual de $500 y cuota de inscripción única por $500). Los recién egresados (con menos de 1 año de haber terminado sus estudios de licenciatura) no pagan la cuota anual correspondiente al 2010.  Bajar forma de registro. El código de ética, los estatutos y otra información sobre el CINAM en la página web (www.cinam.org.mx).  Favor de contactar al Ing. Daniel Granados Salazar (dgranadossalazar@prodigy.net.mx). 27. Se avisa a la membresía del CINAM que pueden participar en las diferentes actividades del Colegio, entre ellas  Colaborar en esta publicación, remitiendo su contribución a la dirección electrónica citada al final de la misma.  Participar en el procedimiento de Acreditación como Peritos y/o apoyar con la realización del Servicio Social Profesional. Mayores informes con el Vocal de Gestión Profesional del VI Consejo Directivo, el Ing. Rafael Garibay Orozco (garibayenvironment@yahoo.com).

Año 10 Número 82

10


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

¡NO CONTROLES! ¡NO CONTROLES! *ACMR A continuación se enlistan los instrumentos legales en materia ambiental publicados en Diario Oficial de la Federación correspondientes al mes de Enero de 2011. 4 de enero de 2011 Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001- CONAGUA-2009, Sistemas de agua potable, alcantarillado y toma domiciliaria-Hermeticidad- Especificaciones y métodos de comprobación. 5 de enero de 2011 Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-008- NUCL-2003, Control de la contaminación radiactiva. 5 de enero de 2011 Declaratoria de vigencia de las normas mexicanas NMX-C-057- ONNCCE-2010 y NMX-C-059-ONNCCE2010. 5 de enero de 2011 Aviso de consulta pública de los proyectos de normas mexicanas PROY-NMX-D-225-IMNC-2010, PROYNMX-D-7227-IMNC-2010 y PROY-NMX-D-9227-IMNC- 2010. 5 de enero de 2011 Aviso de consulta pública del Proyecto de Norma Mexicana PROY- NMX-CH-10790-IMNC-2010. 5 de enero de 2011 Aviso de consulta pública de los proyectos de normas mexicanas PROY-NMX-CH-10989-IMNC-2010, PROY-NMX-DT-6412-1-IMNC-2010, PROY-NMX-DT-4172-IMNC- 2010 y PROY-NMX-CH-164-IMNC-2010. 5 de enero de 2011 Aviso de consulta pública del Proyecto de Norma Mexicana PROY- NMX-E-214-CNCP-2010. 5 de enero de 2011 Aviso de consulta pública del Proyecto de Norma Mexicana PROY- NMX-GR-9926-1-IMNC-2010. 6 de enero de 2011 Declaratoria de vigencia de las normas mexicanas NMX-C-021- ONNCCE-2010, NMX-C-152-ONNCCE2010, NMX-C-185-ONNCCE-2010, NMX-C-199-ONNCCE-2010 y NMX-C-435-ONNCCE-2010. 6 de enero de 2011 Declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana NMX-CC-028- IMNC-2010. 6 de enero de 2011 Declaratoria de vigencia de las normas mexicanas NMX-E-081- CNCP-2010, NMX-E-083-CNCP-2010, NMX-E-088-CNCP-2010 y NMX-E-257-CNCP-2010. 7 de enero de 2011 Índice del Diario Oficial de la Federación correspondiente al mes de diciembre de 2010, Tomo DCLXXXVII.

Año 10 Número 82

11


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

14 de enero de 2011 Manual General de Organización de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 20 de enero de 2011 Aviso de consulta pública del Proyecto de Norma Mexicana PROY- NMX-F-182-SCFI-2010. 20 de enero de 2011 Aviso de consulta pública del Proyecto de Norma Mexicana PROY- NMX-S-004-SCFI-2010. 21 de enero de 2011 Declaratoria de vigencia de las normas mexicanas NMX-CH-5167- 2-IMNC-2010 y NMX-DT-128-20IMNC-2010. 24 de enero de 2011 Declaratoria de vigencia de las normas mexicanas NMX-I-15504- 2-NYCE-2010, NMX-I-20000-1-NYCE2010, NMX-I-20000-2-NYCE-2010, NMX-I-147-NYCE-2010, NMX-I-140-NYCE-2010, NMX-I-236/01-NYCE-2010, NMX-I-236/02-NYCE-2010, NMX-I-180/02- NYCE-2010, NMX-I-186-NYCE-2010, NMX-I-230-NYCE-2010, NMXI-61931-NYCE-2010 y NMX-I- 60050-731-NYCE-2010. 24 de enero de 2011 Declaratoria de vigencia de las normas mexicanas NMX-T-024- SCFI-2010, NMX-T-025-SCFI-2010 y NMXT-026-SCFI-2010. 24 de enero de 2011 Aviso de consulta pública de los proyectos de normas mexicanas PROY-NMX-F-017-SCFI-2010, PROYNMX-F-030-SCFI-2010, PROY-NMX-F-114-SCFI-2010, PROY-NMX- F-152-SCFI-2010 y PROY-NMX-F-264-SCFI2010. 24 de enero de 2011 Aviso de consulta pública de los proyectos de normas mexicanas PROY-NMX-FF-001/2-SCFI-2010, PROY-NMX-FF-003-SCFI-2010, PROY-NMX-FF-085-SCFI-2010, PROY- NMX-FF-102-SCFI-2010, PROY-NMX-F220-SCFI-2010, PROY-NMX-F-472-SCFI-2010 y PROY-NMX-F- 483-SCFI-2010. 25 de enero de 2011 Acuerdo por el que se da a conocer el resultado de los estudios de disponibilidad media anual de las aguas subterráneas de 50 acuíferos de los Estados Unidos Mexicanos, mismos que forman parte de las regiones hidrológicas administrativas que se indican. 25 de enero de 2011 Convenio de Coordinación que celebran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Estado de Hidalgo, con el objeto de impulsar el federalismo mediante la conjunción de acciones y la descentralización de programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento a la entidad y fomentar el desarrollo regional. 25 de enero de 2011 Convenio de Coordinación que celebran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Estado de Zacatecas, con el objeto de impulsar el federalismo mediante la conjunción de acciones y la descentralización de programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento a la entidad y fomentar el desarrollo regional. 25 de enero de 2011

Año 10 Número 82

12


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

Aclaración al Acuerdo de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-113-STPS-2009, SeguridadEquipo de protección personal-Calzado de protección-Clasificación, especificaciones y métodos de prueba, publicado el 24 de diciembre de 2010. 26 de enero de 2011 Acuerdo por el que se dan a conocer los estudios técnicos de aguas nacionales superficiales de la Región Hidrológica número 18 Balsas. 26 de enero de 2011 Acuerdo por el que se declara 2011, Año del Turismo en México. 27 de enero de 2011 Decreto por el que se expide la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Población. 27 de enero de 2011 Declaratoria de vigencia de las normas mexicanas NMX-F-180- SCFI-2010 y NMX-F-181-SCFI-2010. 27 de enero de 2011 Declaratoria de vigencia de las normas mexicanas NMX-C-181- ONNCCE-2010, NMX-C-235-ONNCCE2010 y NMX-C-463-ONNCCE-2010. 27 de enero de 2011 Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. 28 de enero de 2011 Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 28 de enero de 2011 Decreto por el que se reforman los artículos 80 y 83 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. 28 de enero de 2011 Acuerdo por el que se da a conocer la información relativa a la recaudación federal participable y a las participaciones federales, por estados y, en su caso, por municipios y la correspondiente al Distrito Federal, así como los procedimientos de cálculo, por el mes de diciembre de 2010. 28 de enero de 2011 Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 180 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y se reforma la fracción I del artículo 8o. de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. 28 de enero de 2011 Decreto por el que se adiciona una fracción XVII al Artículo 3o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. 28 de enero de 2011 Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. 28 de enero de 2011 Decreto por el que se adiciona un artículo 115 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Año 10 Número 82

13


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

28 de enero de 2011 Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-029-SCT2/2010, Especificaciones para la construcción y reconstrucción de Recipientes Intermedios para Graneles (RIG), destinados al transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos. 28 de enero de 2011 Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación. 28 de enero de 2011 Reformas al Estatuto Orgánico del Centro Nacional de Metrología. 28 de enero de 2011 Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología. 31 de enero de 2011 Acuerdo por el que se da a conocer la Carta Nacional Acuícola.

DERECHO AMBIENTAL Ana Cristina Meza Reinosa En el marco del Derecho Ambiental, a continuación se ofrece el documento “EVOLUCIÓN DEL MARCO JURÍDICO, LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDEDERAL Y LA GESTIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO”, elaborado en julio de 2007 y actualizado con el apoyo del Grupo 7VA1 de la licenciatura de Ingeniería en Sistemas Ambientales de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional en Octubre de 2010 y que se presenta en ocho partes (segunda de ocho partes). En la década de 1990, la política ambiental gira alrededor de algunos instrumentos estrictamente definidos que orientan prioridades y horizontes. Con lo cual se consolidó la acción pública en la materia, y se gano legitimidad a partir del reconocimiento del requerimiento de una estrategia para enfrentar los procesos de deterioro y mejorar la calidad ambiental del desarrollo por lo tanto El PROGRAMA NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE 1990-1994 marca objetivos, estrategias y metas para la política, pero no puede decirse que realmente haya sido la base de la acción pública ambiental desde entonces, ya que diversos planteamientos específicos elaborados con criterios más concretos sirven de base al que hacer institucional. Un ejemplo de participación son los INFORMES DE LA SITUACIÓN GENERAL EN MATERIA DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE que, en cumplimiento del artículo 12 de la LGEEPA, publica la Comisión Nacional de Ecología (CONADE dependiente de la SEDUE), cuya primera edición se elabora con la información del período de 1989-1990 y se edita en 1991 con la participación de 29 instituciones, tanto nacionales como internacionales. En el ámbito internacional, la política ambiental mexicana cambió notablemente en ese tiempo. Los cambios asociados a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro de 1992, así como diversos aportes, generaron un cuerpo de ideas que superó al mencionado programa. Los compromisos derivados del Tratado de Libre Comercio 1 (TLC-NAFTA), el ingreso de 1 Decreto de promulgación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (20 de diciembre de 1993). Diario Oficial de la Federación. [Tomo CDLXXXIII No.14, Segunda Sección de Edición Matutina]. pp. 1-1131.

Año 10 Número 82

14


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

México a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y una amplia gama de acuerdos y convenios internacionales han marcado nuevas acotaciones, al grado de que el rubro ambiental constituye ya un elemento central de la política exterior. Al ser México uno de los cinco países con gran diversidad biológica (megadiverso), merece una especial consideración para impulsar los esfuerzos realizados por instituciones gubernamentales, no gubernamentales (ONG) y académicas en torno a la conservación de la biodiversidad pues significa que el territorio mexicano es privilegiado en cuanto a los tipos de ecosistemas, el número y la variación genética de las especies que en el habitan. Con dichos antecedentes, el Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de la República Mexicana [1994-2000] convoca a la Reunión Internacional sobre la Problemática del Conocimiento y Conservación de la Biodiversidad los días 13 y 14 de febrero de 1992, en la cual se analizaron los aspectos medulares del conocimiento de la biodiversidad, las amenazas a las que se encuentra sujeta y las acciones necesarias para su conservación. La reunión dio lugar al Acuerdo presidencial para la creación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), publicado en el DOF el 16 de marzo de 1992. El 25 de mayo de 1992 se publican en el DOF las modificaciones al artículo 32 de la LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL2 (LOAPF) con el cual se crea la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) y es a quien se le dan las atribuciones que tenía la Subsecretaria de Ecología de la SEDUE y bajo cuya tutela aparecen el Instituto Nacional de Ecología (INE), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y la Comisión Nacional del Agua (CNA) como órganos desconcentrados de dicha Secretaría y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) como órgano descentralizado, así como la desaparición de la Comisión Nacional de Ecología (CONADE) cuyas funciones son absorbidas por el INE a quienes el Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social3 y el Acuerdo que regula la Organización y Funcionamiento interno del INE y de la PROFEPA 4 Con la creación de la CNA se emiten dos nuevos ordenamientos legales:  

LEY que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales, publicada en el DOF el 20 de diciembre de 1991. LEY DE AGUAS NACIONALES, publicada en el DOF 1 de Diciembre de1992.

Por su lado otras instancias del gobierno federal formulan regulaciones y normas relativas al manejo, transporte y disposición de sustancias tóxicas y peligrosas como la SCT que el 7 de abril de 1993 publica en el DOF el: 

REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE TERRESTRE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS.

Así como 19 NOM desde 1994, bajo la nomenclatura SCT-3, algunas de las cuales se han actualizado. De manera paralela, las primeras normas que se derivan de la LGEEPA se denominan Normas Técnicas Ecológicas (NTE) para el control de la contaminación, bajo la designación NOM (Norma Oficial Mexicana) y con la terminación relacionada con el tema en cuestión, de las cuales 33 son para el Control de Contaminación del Agua (CCA), 13 de Control de la Contaminación Atmosférica (CCAT), 7 para Residuos Peligrosos (RP), 5 para el Control de la Contaminación Ambiental (CCAM) y 3 2 LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de Diciembre de 1976 y modificada el 25 de mayo de 1992. 3 REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de Julio de 1992. 4Acuerdo que regula la Organización y Funcionamiento interno del Instituto Nacional de Ecología y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de Julio de 1992.

Año 10 Número 82

15


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

para Emisiones de Ruido consideradas en el rubro de contaminación atmosférica y publicadas, en su mayoría, a finales de 1993. Continuará…

EFEMÉRIDES AMBIENTALES *ACMR Esta sección pretende invitarte a llevar a cabo actividades que favorezcan la concienciación sobre la protección del medio ambiente, en tu residencia, tu trabajo, tu escuela, con tu familia, tus seres queridos, tus compañeros. PARA ESTAR ATENTO A LAS CELEBRACIONES AMBIENTALES DEL MES DE FEBRERO DE 2011. 1 de febrero “DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL”. Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como ―Día Mundial del Árbol‖. Esto ocurrió en 1840 cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo. Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que Norteamérica se celebrara el primer ―Día del Árbol‖ el 10 de abril de 1872. A partir de allí comenzaron a establecerlo otros países del tiempo adecuado para plantar árboles. Por ejemplo, durante el mes de febrero se celebra en algunas regiones de los Estados Unidos de Norteamérica, aún cuando puede ser considerar una celebración local es conocida como el ―Día Mundial del Árbol‖. 2 de febrero “DÍA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES”. Fue declarado como tal por la Convención de Ramsar o la Convención Internacional para la Conservación de Humedales, llamada así por el nombre de la ciudad donde fue firmada el 2 de febrero de 1971, en Irán. Entró en vigor en 1975 y actualmente cuenta con más de 100 países que comparten su preocupación y su interés en este tema. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad internacional han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto. 18 de febrero “DIA INTERNACIONAL DEL CONTROL BIOLÓGICO”. El uso continuo e intenso de pesticidas y fertilizantes químicos, además de ser perjudicial para la salud humana, lo es también para el ambiente. Es por este motivo que en los últimos años e ha acentuado la tendencia de recomendar en la agricultura el uso del llamado control biológico para disminuir el uso de pesticidas y al mismo tiempo reducir costos. El control biológico implica el desarrollo de técnicas más seguras de producción y cosecha, constituyéndose en una alternativa moderna y eficaz frente al uso de agroquímicos y productos contaminantes.

NOVEDADES EN SEMARNAT COORDINACIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Dirección de Información *ACMR 

Entran en vigor las nuevas reglas de Proárbol 2011. Comunicado de prensa Núm.01/11, Zapopan, Jalisco, a 2 de enero de 2011.

Año 10 Número 82

16


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

Fortaleció el cobro de derechos la operación de las áreas naturales protegidas durante el 2010. Comunicado de prensa Núm. 02/11, México, DF, a 3 de enero de 2011.

Cumple Proárbol con parámetro internacional de supervivencia. Comunicado de prensa Núm.03/11, México, DF, a 3 de enero de 2011.

Inició la temporada de avistamiento de Ballena Gris en la reserva de la biosfera el Vizcaíno. Comunicado de prensa Núm. 04/11, México, DF, a 10 de enero de 2011.

Segura la reproducción de ballenas en mares de México. Comunicado de prensa Núm. 05/11, México, DF, a 12 de enero de 2011.

En revisión, solicitud de cambio de uso de suelo del proyecto Supervía Poniente: Semarnat. Comunicado de prensa Núm. 06/11, México, DF, a 13 de enero de 2011.

Levanta la Semarnat emergencia ambiental en Texmelucan. Comunicado de prensa Núm. 07/11, México, DF, a 14 de enero de 2011.

La Semarnat fortalece el desarrollo sustentable a través del turismo de observación de ballena gris. Comunicado de prensa Núm. 08/11, México, DF, a 16 de enero de 2011.

Refrenda México su compromiso de conservar santuarios de la Mariposa Monarca. Comunicado de prensa Núm. 09/11, México, DF, a 17 de enero de 2011.

Destaca México a nivel mundial en protección de especies: Semarnat. Comunicado de prensa Núm. 10/11, México, DF, a 18 de enero de 2011.

Pide licencia al delegado de Semarnat en Jalisco. Comunicado de prensa Núm. 11/11, México, DF, a 19 de enero de 2011.

Comparece titular de la Semarnat ante Tercera Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Comunicado de prensa Núm. 12/11, México, DF, a 20 de enero de 2010.

Este año llegarán más mariposas monarca a bosques mexicanos. Comunicado de prensa Núm. 13/11, México, DF, a 21 de enero de 2011.

Fundamental, la participación social para conservar la Reserva de la Biosfera Monarca. Comunicado de prensa Núm. 14/11, México, DF, a 23 de enero de 2011.

La protección de humedales, una política multisectorial. Comunicado de prensa Núm. 15/11, México, DF, a 24 de enero de 2011.

Semarnat informará su resolución sobre la Supervía una vez notificado el Promovente. Comunicado de prensa Núm. 16/11, México, DF, a 26 de enero de 2011.

Semarnat y Reforma Agraria fortalecen la conservación de Áreas Protegidas. Comunicado de prensa Núm. 17/11, México, DF, a 27 de enero de 2011

Impone Semarnat medidas de compensación ambiental a Supervía. Comunicado de prensa Núm. 18/11, México, DF, a 27 de enero de 2011.

Año 10 Número 82

17


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

Celebrar el Día Mundial de los Humedales en México, es reconocer su labor de conservación. Comunicado de prensa Núm. 19/11, Oaxaca, Oax., a 28 de enero de 2011.

Aumentar las capacidades del INE fortalecerá el combate al cambio climático: Adrián Fernández. Comunicado de prensa Núm. 20/11, México, DF, a 31 de enero de 2011.

México, segundo lugar en conservación de humedales. Comunicado de prensa Núm. 21/11, Huatulco, Oaxaca, a 31 de enero de 2011.

Nombra Secretario de la Semarnat nuevo titular de la Coordinación de delegaciones. Comunicado de prensa Núm. 22/11, México, DF, a 31 de enero de 2011.

SUGERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS *ACMR EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL ACMR Gómez Orea Domingo Ediciones Mundi Prensa, 2ª Edición, 2003, España, pp. 749 PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA: Hacia un desarrollo habitacional sustentable. Versión Ejecutiva. Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) 2008, México, pp. 89. IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LA ZONA COSTERA Yánez Arancibia Alejandro (Editor) Instituto Nacional de Ecología (INE) de la SEMARNAT, y el Instituto de Ecología, AC y The Texas Sea Grant Program. 2010, México, pp. 180.

5

FORO PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Lilia Granillo Vázquez La Dra. Lilia Granillo Vázquez6 ofrece como parte del Lanzamiento Oficial en México de ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social llevado a cabo el 26 de Noviembre de 2010 en el Auditorio de de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Distrito Federal, las 4 presentaciones hechas en dicho evento.

5

6

ISO Registered Presenters, both authors are delegates to the ISO 26000Working Group and attend the Task Group 2, communications, among others del Cuerpo Académico, 105, Estudios culturales: género, lenguajes y sustentabilidad, de la Universidad Autónoma Metropolitana—Azcapotzalco, coordinará esta sección.

Año 10 Número 82

18


GAIA

Órgano Informativo del Cinam LANZAMIENTO OFICIAL EN MÉXICO ISO 26000 GUÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL VALOR ESTRATÉGICO DE LA NORMA ISO 26000 PARA LAS ORGANIZACIONES Ciudad México, 26 de Noviembre 2010 Presentado por Ing. PERLA PUTERMAN S.

VALOR ESTRATÉGICO DE LA NORMA ISO 26000 PARA LAS ORGANIZACIONES • Ayuda a las organizaciones a determinar la relevancia y pertinencia de las materias fundamentales • Ayuda a identificar las partes interesadas • Establece el porqué involucrarse con las partes interesadas • Orienta sobre como integrar las materias fundamentales • Da lineamientos sobre como determinar la pertinencia e importancia de las materias fundamentales • Da lineamientos de como evaluar la esfera de influencia y sobre como ejercer influencia • Da lineamientos de como establecer prioridades en los asuntos • Promueve el aumento de toma de conciencia y creación de competencias en RS • Orienta como establecer el rumbo de la organización en materia de RS • Orienta sobre como incorporar la RS dentro de la gobernanza, los sistemas y procedimientos de una organización • Refuerza el rol de la comunicación y da ideas de como comunicar • Da lineamientos de cómo mejorar la credibilidad en materia de RS • Da lineamientos de cómo mejorar el desempeño • Cómo reconocer las materias fundamentales y los asuntos pertinentes de la responsabilidad social? – Cada materia fundamental, pero no así necesariamente cada asunto, tiene alguna pertinencia para todas las organizaciones – Una organización debería revisar todas las materias fundamentales para identificar qué asuntos son pertinentes (7.2/7.3) o La identificación de asuntos pertinentes debería ir seguida de una evaluación de la importancia de los impactos de la organización en sus partes interesadas y su impacto en el desarrollo sostenible • ¿Cómo identificar las partes interesadas? – ¿Con quién tiene la organización obligaciones legales? – ¿Quién podría verse afectado positiva o negativamente por las decisiones o actividades de la organización? – ¿Quién es más probable que exprese sus inquietudes acerca de las decisiones y actividades de la organización? – ¿Quién estuvo involucrado en el pasado cuando fue preciso atender inquietudes similares? – ¿Quién puede ayudar a la organización a abordar impactos específicos? – ¿Quién quedaría desfavorecido si se le excluyera del compromiso? – ¿Quién se ve afectado en la cadena de valor? Continuará…

Año 10 Número 82

19


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

SUCESOS EN CONAGUA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN Subgerencia de Información *ACMR  Con la ampliación de la planta potabilizadora Los Horcones se logrará la cobertura total en el servicio de agua potable en Mazatlán. Comunicado de Prensa No. 001-11, Mazatlán, Sin., a 01 de enero de 2011  En 2010 se incrementó la temperatura a nivel mundial. Comunicado de Prensa No. 002-11, México, DF, a 04 de enero de 2011  En 2011 la Conagua continuará con las inversiones extraordinarias en el Valle de México para alcanzar la sustentabilidad hídrica. Comunicado de Prensa No. 003-11, México, DF, a 06 de enero de 2010  La Conagua continuará gestionando recursos para incrementar la seguridad de la población ante el impacto de fenómenos naturales. Comunicado de Prensa No. 004-11, México, DF, a 09 de enero de 2011  OCDE apoyará a Conagua en materia de gobernanza, financiamiento y participación de la IP en el sector agua. Comunicado de Prensa No. 005-11, México, DF, a 12 de enero de 2011  Director de Conagua en BCS, toma posesión del cargo. Comunicado de Prensa No. 006-11, México, DF, a 15 de enero de 2011  Homenaje a las brigadas de PIAE, grupo de ayuda a la población en emergencias hídricas, durante el XXII Aniversario de Conagua. Comunicado de Prensa No. 007-11, México, DF, a 17 de enero de 2011  Conagua y Baja California iniciarán un plan integral para el manejo sustentable del agua en la entidad. Comunicado de Prensa No. 008-11, México, DF, a 18 de enero de 2011  Trabajos coordinados entre Pemex y Conagua en el DR056, garantizan el riego agrícola tras la explosión en San Martín Texmelucan. Comunicado de Prensa No. 009-11, Puebla, Pue., a 19 de enero de 2011  Conagua y Durango priorizan la protección a la población asentada en zonas de alto riesgo y la eficiencia en el uso del agua. Comunicado de Prensa No. 010-11, México, DF, a 19 de enero de 2011  Conagua confirma la entrega de más de mil 400 mdp a organismos operadores, para los servicios de agua, en beneficio de la población. Comunicado de Prensa No. 011-11, México, DF, 21 de enero de 2011  Conagua ejercerá en su totalidad y de manera eficiente el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011. Comunicado de Prensa No. 012-11, Morelia, Mich., a 23 de enero de 2011

Año 10 Número 82

20


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

 Mediante el Prodder, se han realizado más de 37 mil acciones para eficientar a organismos operadores, en beneficio de la población. Comunicado de Prensa No. 013-11, México, DF, a 24 de enero de 2011  El Gobierno del Estado de Hidalgo y la Conagua acordaron acciones e inversiones en beneficio de las comunidades de Zimapán. Comunicado de Prensa No. 014-11, México, DF, a 25 de enero de 2011  Conagua aportará 185 mdp para el rencauzamiento del arroyo Alamar y la protección de la población tijuanense. Comunicado de Prensa No. 015-11, Tijuana, BC., a 25 de enero de 2011  Con la construcción de obras de protección, en 2010 la Conagua evitó afectaciones a más de 400 mil habitantes de Tabasco. Comunicado de Prensa No. 016-11, Villahermosa, Tab., a 27 de enero de 2011  Conagua presentó denuncia contra quienes resulten responsables de las agresiones a su personal e instalaciones. Comunicado de Prensa No. 017-11, México, DF, a 27 de enero de 2011  Conagua llevará las investigaciones referentes a los daños a su personal y las instalaciones, hasta las últimas consecuencias. Comunicado de Prensa No. 018-11, México, DF, a 28 de enero de 2011  Eficiencia, factor clave para la conservación del agua en beneficio de las futuras generaciones: Luege Tamargo. Comunicado de Prensa No. 019-11, Cuernavaca, Mor., a 31 de enero de 2011  Intensa masa ártica afectará el Norte de México. Comunicado de Prensa 020-11, México, DF, a 31 de enero de 2011

GLOSARIO DE TÉRMINOS URBANÍSTICOS Jorge Jiménez Alcaraz

Por cortesía del Ing. Jorge Jiménez Alcaraz a continuación encontrarás la definición de términos urbanísticos en orden alfabético. Las palabras con negrillas dentro de la descripción denotan una segunda definición. VANO. Todo hueco o vacío que se ubica sobre un macizo. VECINDAD. Conjunto de personas que viven en una misma casa o en un barrio. Construcciones normalmente de un piso, dedicadas a viviendas plurifamiliares de alta densidad urbana, dado su hacinamiento espacial en un rango aproximado de 8 a 3.2 M2 por habitación, lo que da un rango de densidad neta de vivienda que varía de 1,000 a 2,500 habitantes por hectárea. Estas construcciones, en su mayoría en un lote, se compone de viviendas mínimas que tienen una pieza o cuarto redondo, o 2 ó 3 locales o cuartos, algunas veces con un patio pequeño a servicio de la vivienda.

Año 10 Número 82

21


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

VECINDAD. Grupo de viviendas constituidas por uno o dos cuartos cada una, generalmente construidas en crujías perimetrales a un predio; alrededor de un patio central o ambos lados de un callejón o pasillo, con un mínimo de servicios comunes y habitados normalmente en condiciones de hacinamiento. VEHÍCULO. Todo medio autopropulsado que se usa para transportar personas o carga. VERIFICADORES AMBIENTALES. Los prestadores de servicio de verificación de emisiones contaminantes autorizados por la Secretaría. VERTIENTE DE CONCERTACIÓN. Modalidad de la instrumentación, a través de la cual se establecen los convenios o contratos entre el sector público y los sectores social y privado, para que sus acciones se orienten al logro de los objetivos fijados en los programas de mediano y corto plazos. VERTIENTE DE COORDINACIÓN. Modalidad de la instrumentación por medio de la que se establecen los acuerdos y compromisos que se crean entre las tres instancias de gobierno: federal, estatal y municipal, con el propósito de hacer compatibles las tareas comunes entre la Federación y los Estados, expresados en sus respectivos planes y programas. El Convenio Único de Desarrollo constituye el instrumento operativo de esta vertiente. VERTIENTE DE INDUCCIÓN. Modalidad de la instrumentación que consiste en el manejo de todos aquellos instrumentos, acciones económicas y políticas con que cuenta el gobierno, que permiten orientar el comportamiento de los sectores social y privado, con el objeto de que dichos sectores hagan compatibles sus acciones con lo propuesto en los diversos planes y programas. VERTIENTE DE OBLIGACIÓN. Modalidad de la instrumentación referida a las acciones a desarrollar por la Administración Pública Federal, a través de sus distintas dependencias y entidades, para alcanzar los objetivos planteados en el Plan y Programas del Sistema Nacional de Planeación Democrática. Los instrumentos representativos de esta vertiente son los programas operativos anuales, el presupuesto de egresos y la Ley de Ingresos de la Federación. VIADUCTO. Vía de circulación continua, de doble circulación, independiente una de otra, y sin cruces a nivel. VIALIDAD. Espacio destinado al desplazamiento de vehículos o peatones. VIALIDAD. Conjunto integrado de vías de uso común que conforman la traza urbana de la ciudad, cuya función es facilitar el tránsito eficiente y seguro de personas y vehículos. VIALIDAD. Conjunto de las vías o espacios geográficos destinados a la circulación o desplazamiento de vehículos y peatones; distinguiéndose generalmente en el medio urbano como vialidad vehicular, vialidad peatonal y vialidad especial, destinada esta ultima a la circulación de vehículos especiales. En cuanto a la extensión territorial considerada puede ser: local, urbana, suburbana, regional, estatal, nacional, internacional, etc.. Tomado de: “Glosario de Términos Urbanísticos”

NOTICIAS AMBIENTALES *ACMR -Boletín 253, Enero 2011 TEOREMA AMBIENTAL www.teorema.com.mx

Año 10 Número 82

22


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

Lago argentino cambió de color tras sismo de Chile Buenos Aires.— Un grupo de científicos investiga un cambio de coloración registrado en las aguas del lago Nahuel Huapi, de 550 kilómetros cuadrados de extensión en el sur de Argentina, luego del fuerte sismo que este domingo sacudió a Chile...leer más Presentan mapa más exacto de la Tierra MADRID.— El Amazonas verde rabioso, exuberante. El blanco inmaculado de Groenlandia y parte de Canadá. Más blanco en la Antártida. O el color arena del Sahara Occidental. Los tonos del mundo se pueden ver con más detalle y nitidez que nunca gracias al mapa de la Tierra más exacto que se haya conocido hasta el momento...leer más China inaugura cinco nuevas líneas de metro CHINA.— Pekín, considerada una de las ciudades con peor tráfico del mundo, inauguró cinco nuevas líneas de metro y tren ligero, que aumentan en 108 kilómetros la red total de este tipo de transporte en la capital china, informó la agencia oficial Xinhua...leer más Buscarán integrar a sociedad ante cambio climático en Chiapas Tuxtla Gutiérrez, Chis. (México).— El Programa de Acción ante el Cambio Climático de Chiapas buscará integrar a los sectores sociales, para impactar en el entorno con más participación ciudadana, afirmó la directora ejecutiva de Conservación Internacional, Tatiana Ramos Maza...leer más -Boletín 254, Enero 2011 Campaña de reciclaje arranca en primarias México. — La Asociación Nacional de Industriales del Plástico (ANIPAC) inició a la campana denominada ―Cuentos para Reciclar‖, a través de la cual alumnos de preescolar y primaria conocerán los beneficios del plástico y la manera correcta de utilizar este material sin contaminar el medio ambiente...leer más Prevén que La Niña dure hasta la primavera boreal Atlanta, Georgia (EU). — El fenómeno climático La Nina está cerca de su apogeo y durará hasta la primavera boreal de 2011, con la amenaza de expandir la sequía en las Américas y llevar más lluvias excesivas a Australia, dijo el Centro de Predicciones Climáticas (CPC) estadounidense...leer más Aves de Indonesia en peligro de extinción Yakarta. — De un total de mil 594 especies de aves en Indonesia, 112 se encuentran en peligro de extinción por la caza y comercio ilegales y la tala indiscriminada, reveló el periódico local Antara News...leer más Índice bursátil combate cambio climático Río de Janeiro (Brasil). — La Bolsa de Valores, Mercancías y Futuros de Sao Paulo y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social inauguraron el Índice Carbono Eficiente (ICO2), para estimular a las empresas a medir y divulgar sus emisiones de gases contaminantes...leer más -Boletín 255, Enero 2011 Suspenden siembra de maíz transgénico en Sinaloa México. — El gobierno de México prohibió la siembra de maíz transgénico a la compañía estadounidense Monsanto en el estado de Sinaloa, donde pretendía plantar en forma piloto 100 hectáreas del grano, destinadas al consumo humano...leer más México refrenda compromiso de conservar santuarios de mariposa monarca México, D.F. — ―El gobierno de México refrenda su compromiso de asegurar la conservación de los santuarios de la mariposa monarca ubicados en los estados de México y Michoacán a través de la

Año 10 Número 82

23


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los gobiernos estatales, las...leer más Proyectan ley sobre incineración de basura Tegucigalpa. — Las autoridades de Honduras buscan legislar sobre el manejo de residuos sólidos. De 298 municipios, 260 no tratan de ninguna forma la basura, y los otros 38 tienen sistemas de incineración, la mayoría mal manejados...leer más Aumenta en México el número de especies en peligro de extinción México, D.F. — México es el segundo país con más especies en peligro de extinción, advirtieron organizaciones ambientalistas. De acuerdo con la norma más reciente de especies en peligro de extinción de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), nuestro país tiene 71 especies más en la lista. ..leer más

CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL HOGAR. *ACMR Fuente: FIDE 12. PINTURA EN INTERIORES. Si utiliza colores claros en paredes y techos, tendrá una mejor iluminación. 13. AISLAMIENTOS. El aislamiento adecuado de techos y paredes es esencial para mantener una temperatura agradable en su casa. Si utiliza unidades centrales de aire acondicionado, aísle también los ductos. Es relativamente sencillo sellar las ventanas y puertas de su casa con pasta de silicón para que no entre el frío en los meses de invierno y no se escape en los meses calurosos. 14. AIRE ACONDICIONADO Y CALEFACCIÓN. Cuando compre o reemplace su equipo, verifique que sea el adecuado para sus necesidades. Déle mantenimiento periódico y limpie sus filtros regularmente. Vigilar el termostato puede significar ahorro adicional de energía eléctrica, que se logra si éste permanece a 18ºC (65ºF) en invierno y a 25ºC (78ºF) en verano. En clima seco utilice el cooler, es más económico y consume menos energía que el aire acondicionado con unidad refrigerante. Cuando salga de una habitación desconecte el acondicionador. ESTAS MEDIDAS REPRESENTAN IMPORTANTES AHORROS EN SU CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

HOY POR TI,... Bolsa de Trabajo INSTITUCIONES QUE REQUIEREN PERSONAL CAPACITADO *ACMR FAVOR DE INFORMAR, A meza_reinosa@yahoo.com.mx, CUANDO PLAZA(S) PARA OFRECER NUEVAS OPORTUNIDADES. 

SE HAYAN CUBIERTO

LA(S)

La Oficina Regional de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada en la Cabecera Municipal de Acapetahua, Chiapas solicita un Coordinador del Programa de Difusión y Educación Ambiental con Escolaridad ó nivel académico mínimo de Título de licenciatura de alguna de las siguientes disciplinas: Biología, Ecología, Ciencias Ambientales, Ciencias Sociales, Educación y

Año 10 Número 82

24


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

Humanidades, Pedagogía y Sociología, o Licenciatura afín. Los interesados enviar su Curriculum vitae y Carta de exposición de motivos a los siguientes correos: adriana.basauri@conanp.gob.mx y/o anairda80@hotmail.com. Dirigido a la C. Lic. Adriana Basauri Molina eaguilar@conanp.gob.mx Dirigido al C. Biol. Edmundo Aguilar López Director de la Reserva O dirigirse a los teléfonos: (01 918) 64 700 84 y (01 961) 61 31084 Ext. 8830 Fecha Límite de recepción de documentos: 16 de Febrero del 2011. Fecha de Resultados 18 de Febrero del 2011. 

La empresa Vallen Proveedora de seguridad solicita 12 Ingenieros ambientales que cumplan con ser Titulados con cedula profesional (ambos documentos disponibles) y tener al menos con alguno de los siguientes requisitos: Un diplomado, cubriendo un mínimo de 120 horas comprobables, en relación a la protección ambiental. Especialidad (presentar titulo y/o certificado de estudios concluidos), cubriendo un total de al menos 300 horas comprobables, en relación a la protección ambiental. Una maestría con documento comprobatorio del título y/o certificado de estudios concluidos, relacionada con las ciencias ambientales y de ingeniería (no se aceptan maestrías en ramas de la administración, medicina, ciencias sociales y ciencias humanas). Experiencia mínima de ocho años comprobatorios y avalados en trabajos relacionados con la protección ambiental en la industria petrolera y/o química, ya sea en la Administración Publica, Federal y/o Iniciativa Privada, por lo que el licitante deberá presentar documentos donde compruebe la experiencia (contratos laborales y/o recibos de pago, constancias de trabajo y/o reportes de actividades firmadas por los jefes inmediatos con los que haya colaborado, que acrediten que estuvo realizando labores similares a las requeridas en este contrato), la documentación deberá especificar el puesto ocupado, los periodos laborados con precisión, día, mes y año, a fin de poder determinar periodos bien definidos de la experiencia laboral solicitada.

Global Positioning System tiene una vacante en el área de Comercialización de Sistemas GPS por lo que solicita un ASESOR COMERCIAL con los siguientes requisitos: personal Femenino de 25 a 30 años con experiencia No necesaria, con Excelente Presentación (indispensable) Facilidad de palabra y Licenciatura trunca. Conocimientos básicos de inglés, Que sepa conducir automóvil conozca el área metropolitana. Manejo básico de paquetería de office (excel, word, power point). Con disponibilidad inmediata. Ofrezco: $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 MN) mensuales para comenzar, prestaciones de ley, Plan de Desarrollo Profesional y Herramientas de trabajo: automóvil, lap top, black berry y capacitación. Su área de trabajo sería en toda el área metropolitana (DF y municipios conurbados). Interesadas favor de enviar CV al e-mail: alejandro.angeles@gmail.com y comunicarse con un servidor a la brevedad posible, gracias. Alejandro Ángeles Vargas. Movil/Pager/Voice Mail: 044 (55) 91.10.29.63. Nextel ID: 52*4.78.36*56. Nextel tel: 24.10.68.91.

Noe Arrazate Zumuano, Gerente de Proyectos en Grupo Empresarial Mexico - PEMEX busca personal calificado para diferentes proyectos inherentes al RBI (Inspección Basada en Riesgo) de gasoductos en PEMEX. Superintendente, Ingenieros Residentes & Ingenieros Supervisores. Emitir CV: narrazatez@gemsa.com.

La empresa Proactiva solicita personal preferentemente con Ingeniería y maestría para el cargo de Jefe de Seguridad y Salud Corporativo con un sueldo mensual entre 25 y 30 mil pesos. Interesados favor de enviar su CV a: sanson.hernandez@proactiva.com.mx con copia a: lidia.perez@proactiva.com.mx

El Programa ECOPUMA, Universidad Sustentable de la UNAM ofrece 10 becas para realizar tu servicio social. Entrevistas del 24 de noviembre de 2010 al 10 de diciembre de 2011. Requisitos: Ser alumno regular, contar con el 70% de los créditos, contar con promedio de 8.0. Informes en el Programa Universitario de Medio Ambiente, Edificio de Programas Universitarios, planta alta. Circuito de la investigación Científica, Ciudad Universitaria, Coyoacán, CP 04510, DF, México, TEL: 56.22.52.12 al 14 o al e-mail: ecopuma@sid.unam.mx

Año 10 Número 82

25


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

PROFESIONALES QUE OFRECEN SUS SERVICIOS *ACMR SE SOLICITA SE INFORME A meza_reinosa@yahoo.com.mx, CUANDO YA SE CUENTE CON EMPLEO. 

Ingeniero Ambiental (titulado), egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional (UPIBI-IPN), JUAN ARTURO JUÁREZ LÓPEZ ofrece sus SERVICIOS PROFESIONALES con experiencia en atención e investigación de denuncias ambientales y de actuaciones de oficio en materia de agua, residuos sólidos, aire, ruido, áreas naturales protegidas, inspección industrial, arbolado urbano, establecimientos mercantiles. Solicitud de información. Trabajos de gabinete y campo. Atención personalizada a denunciantes. Supervisión del personal. Integración de brigadas. Actualización de bitácoras. Supervisión y colocación de los letreros de señalización y de etiquetas de identificación de los equipos y marcación del voltaje requerido. Supervisión del equipo contra incendio y de exámenes médicos. Antecedentes del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) en México. Generalidades, Aspectos Técnicos y Etapas de la de la Auditoría Ambiental. Proceso de Desincorporación de Empresas inscritas en el PNAA. Consulta de leyes del DF, para la obtención de artículos específicos. Antecedentes normativos de envases y embalajes. Obtención de datos estadísticos internacionales de reciclaje así como de la recogida, importación, exportación, consumo y producción de envases y embalajes. Coordinación de visitas escolares, sendero interpretativo, talleres. Desarrollo de propuestas de capacitación. Aplicación de cuestionarios de evaluación a maestros. Apoyo en la elaboración de anteproyectos ecoturísticos. Participación en los mecanismos de vinculación y gestión para obtener financiamientos, realización de trámites y permisos y apoyos para proyectos ecoturísticos así como el diseño de espacios ecoturísticos. Muestreos y/o levantamientos de campo para la elaboración de estudios ambientales. Descripción de obras, actividades y equipamiento. Asistencia técnica y programas de saneamiento. Desarrollo del programa de control de residuos sólidos. Investigación sobre Áreas Naturales Protegidas. Auxiliar en la Coordinación de Diplomados. Registro de libros para la creación de biblioteca. Apoyo administrativo en general. Mayores informes al CEL: 044 (55) 27.17.25.07 ó e-mail: juart_333@yahoo.com.mx.

Ingeniero Ambiental (titulado) por la Universidad Veracruzana. Campus Xalapa con Maestría en Ciencias Ambientales Universidad del Mar. Campus Puerto Ángel, HÉCTOR HERNÁNDEZ GARCÍA ofrece sus SERVICIOS PROFESIONALES con experiencia en analista de campo, docencia a nivel profesional y media básica, administración de Sistemas de Calidad, diseño de sistemas de tratamiento de aguas residuales, estudios de impacto ambiental, supervisión de protección ambiental. Paquetería conocida: Oficina (avanzado): Office (Word, Excel, Power Point, Access, Publisher), open office (writer, math, Calc, Base, Impress) Office, open office, Sistemas operativos: Windows (avanzado), UBUNTU (LINUX) (intermedio), MS-DOS(avanzado); Simuladores(principiante): Cosmos Design Star Programación (intermedio): Visual Studio Fortran, Mathematica; Diseño(intermedio): Corel Draw, Inkscape, Photoshop, Gimp, Acrobat Creator, CoolEdit; Graficadotes (avanzado): Origin, SigmaPlot; Estadísticos: Statistica, SigmaStat; Copia y creación de respaldos (avanzado) Creator , Nero; Mantenimiento y recuperación de información (intermedio: Norton Disk Doctor, Easy Recovery, Pc Inspector File Recovery. Mayores informes al CEL: 22.91.86.55.12 Correo-e. hectorhg_22@hotmail.com ó hec.hhg@gmail.com

Ingeniero Químico Industrial (titulado), egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Instituto Politécnico Nacional (ESIQIE-IPN), ERNESTO DELGADILLO RIVERA ofrece sus SERVICIOS PROFESIONALES con experiencia en Supervisor del área de agua potable, Inspector de Control de Calidad, Asistente B, Comisiones de Participación Ciudadana y de

Año 10 Número 82

26


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

Seguridad Publica, Cámara de Diputados. Windows, Office, Auto Cad, Mad Cad, Fortran e Internet. Mayores informes al CEL: 044 (55) 13.30.07.60 ó e-mail: netoperris@hotmail.com. 

Ingeniero Químico Industrial (titulado) con especialidad en Ingeniería Ambiental, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Instituto Politécnico Nacional (ESIQIE-IPN), JESÚS ALBERTO RODRÍGUEZ HIDALGO ofrece sus SERVICIOS PROFESIONALES con experiencia en operación de plantas de tratamiento de agua, en el área de proyectos ambientales, de investigación y de seguridad e higiene, así como en producción como operador del sistema de control distribuido, sistemas de calidad 9000 y 14000. Liderazgo participativo, fomentando el trabajo en equipo, y con ello llegar al cumplimiento de objetivos. Ingles 75% Mayores informes al CEL: 044.55.27.60.20.98 ó e-mail: jesusrodhid_78@hotmail.com, rodriguez_espino@hotmail.com.

Ingeniero en Sistemas Ambientales por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN), JOOSRAM CASTRO CALVILLO, ofrece sus SERVICIOS PROFESIONALES con experiencia en campo: ecología y contaminación ambiental, calidad del agua, derecho ambiental, llenado de COA’s, colaboración en MIA’s, análisis de riesgos, seguridad e higiene industrial, gestión de residuos sólidos urbanos y peligrosos, gestión de la energía. Manejo de Office, Autocad. Inglés – 50% escrito y 30% hablado Mayores informes al CEL: 044 .55.22.40.47.95 ó e-mail: joosram@hotmail.com y/o joosram5@yahoo.com.mx

Ingeniero en Sistemas Ambientales por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional, IVONNE JACQUELINE ORTA VELÁZQUEZ, ofrece sus SERVICIOS PROFESIONALES con experiencia en: Investigación de incumplimientos a la legislación en materia ambiental y del ordenamiento territorial; Apoyo en la realización de proyectos de riesgo e impacto ambiental, higiene y seguridad industrial, protección civil, muestreo y análisis de aguas residuales, elaboración de Licencia Ambiental Única y Cédula de Operación Anual; Profesor de laboratorio de las asignaturas de Problemática Ambiental así como Tratamiento de Gases y Desechos Sólidos; Desarrollo de Informes Previos y Estudios de Riesgo Ambiental de acuerdo a la legislación del Estado de México. Mayores informes al CEL: 044.55.40.99.27.16 ó e-mail: ortita1@hotmail.com, iorta@paot.org.mx

Ingeniero Ambiental titulada por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A), doctoranda en Derecho Ambiental, por la Universidad de Alicante / UAM-Azc, ANA CRISTINA MEZA REINOSA, ofrece sus SERVICIOS PROFESIONALES con experiencia en: análisis legalambiental, integración de equipos de trabajo, elaboración de manifestaciones de impacto ambiental, implementación de sistemas de calidad, gestión ambiental, capacitación de personal, docencia, entre otros. Disponibilidad para cambiar de residencia. Pasaporte vigente. Manejo de paquetería de Microsoft Office y los idiomas: español e ingles. Mayores informes al Cel: 045.55.55.01.87.42 ó e-mail: acmezar@hotmail.com.

MAS SABE EL DIABLO... *ACMR FRASES PARA REFLEXIONAR: “Alegría y amor son las alas de las grandes empresas.” Goethe. “Con virtud y reposo puede uno conquistar al mundo.” Lao-Tseu.

Año 10 Número 82

27


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

“Hay un solo modo de servir a la humanidad, y es hacerse mejor uno mismo.” Tolstoy. “El saber es la parte principal de la felicidad.” Sócrates. “Cuando el hombre se apiade de todas las criaturas vivientes entonces será noble” Elizabeth

LO SUPE POR AHÍ *ACMR I.

La Subdirección del Centro (http://cdoc.ine.gob.mx):

Documental

del

INE-SEMARNAT

comparte

lo

siguiente

Informa del nuevo material ingresado al acervo de este Centro Documental en el mes de Diciembre de 2010. La primera parte se refiere a libros presentando la información en forma de fichas catalográficas con resumen y en la segunda parte se incluye la relación de publicaciones periódicas con un listado de los artículos más importantes. Entre la primera y segunda partes, se incluye una sección de avisos, con información relevante sobre eventos que están por realizarse, referentes a los temas de medio ambiente y recursos naturales. Se recuerda que todos los documentos relacionados, están disponibles para su consulta en el Centro Documental, algunos traen el formato en PDF y otros las ligas donde pueden consultar la publicación. Esperamos que la información les sea de utilidad. Subdirección del Centro Documental INE-SEMARNAT Periférico Sur 5000, Planta Baja 54-24-64-00, exts. 13158 y 13291 Visite nuestra página web: http://cdoc.ine.gob.mx II.

Con base en la importancia que reviste el urbanismo en el crecimiento de las ciudades, Teorema Ambiental prepara una Edición Especial dedicada al urbanismo y la construcción sostenibles, basado en valores como la responsabilidad social empresarial –por parte de inmobiliarias, desarrolladores y proveedores de servicios–, así como en los programas específicos y políticas que las instituciones gubernamentales llevan a cabo en materia de conservación del entorno natural, uso eficiente de recursos naturales, gestión adecuada de residuos, mecanismos de desarrollo limpio y energías renovables. Le invitamos a formar parte del desarrollo sostenible del país, participando en la edición "Planificando Ciudades, infraestructura socialmente responsable, urbanismo, construcción y vivienda sostenibles", a través de un publirreportaje y/o anuncio comercial. El número especial estará en circulación durante febrero-marzo 2011, y tendrá como temas principales: Agua: la agenda azul Vivienda creciente y sustentable Materiales y vivienda Ciudades, energía y vivienda: el reto del siglo XXI Diseño sostenible Sustentabilidad en la mancha urbana Mercados de insumos verdes Mapas de riesgo y prevención de desastres

Año 10 Número 82

28


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

III. LA DRA. SONIA VALDIVIA NOS HACE PARTICIPES DE LA SIGUIENTE INVITACIÓN: Dear Friends of the UNEP/SETAC Life Cycle Initiative, You are kindly invited to take the following two calls for papers into account: CILCA 2011and LCM 2011. The deadline to submit your abstract is the 15th of January 2011 for both conferences. CILCA 2011 – 4th Edition of the International LCA Conference in Latin-America CILCA 2011 is being organized by an Executive Committee composed of the Center for Life Cycle Assessment and Sustainable Design, the UNEP/SETAC Life Cycle Initiative, PEMEX Petroquímica and the Institute of Engineering of the National Autonomous University of Mexico. CILCA 2011 will not only present an opportunity to meet the state of the art in LCA worldwide, but will also act as a platform for the preparation of a common regional stand for the Rio+20 Earth Summit scheduled for 2012 in Rio de Janeiro, Brazil. The various workshop topics will range from LCA industrial applications to LCA management tendencies and will include both discussion panels and workshops. Please see the flyer attached (―cilca 2011Jan2011.pdf‖) and the website (http://www.cilca2011.mx/) for further details about the conference and the submission of abstracts. LCM 2011 – Towards Life Cycle Sustainability Management The aim of the Life Cycle Management (LCM) conference is to provide/present/discuss practical solutions for the implementation of life cycle approaches into strategic and operational decisionmaking. The latest in the series of LCM conferences has the motto ―Towards Life Cycle Sustainability Management‖ and will take place in Berlin, Germany on 28th – 31st August 2011. There are a variety of sessions scheduled, including ones with a geographic focus and others with an industry focus. Other general topics of the sessions include Life Cycle Impact Assessment, LCM and Water Footprint, Critical Review and Verification of Life Cycle Assessment, etc. Please see the website http://www.lcm2011.org/ or the flyer attached for more specific details. The flyer attached (―lcm_callforpapers_071010.pdf‖) also provides information on the call for papers, including the guidelines for the abstract submission. NEWS: In order to encourage participation of representatives from developing countries and emerging economies, CILCA 2011 and LCM 2011 organizers are pleased to offer partial funding for participants submitting outstanding poster or talk abstracts. Kind Regards and Best Wishes, Secretariat of the UNEP/SETAC Life Cycle Initiative http://lcinitiative.unep.fr Sustainable Consumption and Production Branch UNEP DTIE Paris 15, rue de Milan, 75441 Paris Cedex 09, France Please note that UNEP does not necessarily guarantee, advise or condone the views or information displayed in this email. IV. ÁNGEL MORALES GORGONIO Y ARTURO MORALES NOS COMPARTEN UN MENSAJE RECIBIDO EN SUS CUENTAS ELECTRÓNICAS: Hola a todas y todos:

Año 10 Número 82

29


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

Informo que abrieron una tienda de productos BIODEGRADABLES, platos, vasos, tazones, contenedores de fibra de caña de azúcar y fécula de maíz. Bolsas para basura orgánica, separadores de inorgánicos. Detergentes biodegradables, espuma antibacterial, desinfectantes, protector solar, acopio de baterías, compostadores, ETC. ETC. CALENTADORES SOLARES. PAÑAL BIOBABY. Ojalá puedas difundir la información con tus amistades. Están en Bélgica 213 bis entre Víctor Hugo y Necaxa, COL PORTALES, D.F., dándole la batalla a todos los que venden UNICEL. Lunes a Viernes de 10am a 18hrs, Sábados 11 am a 15 hrs. RECICLA, REUSA, REDUCE Y BIODEGRADA! Saludos POR QUE DEBEMOS DEJAR DE USAR EL UNICEL: Los plásticos son materiales que el medio ambiente no puede degradar, sus moléculas permanecen eternamente en los mares y ríos, sobre todo el UNICEL es altamente contaminante porque no se recicla, su degradación tarda unos 1,000 años, su fabricación produce sustancias tóxicas que destruyen la capa de ozono, mismas que comemos y son cancerígenas. La responsabilidad por cuidar la casa en donde vivimos es NUESTRA. Algunos ejemplos de cuánto tardan en descomponerse los materiales: -Cáscara de plátano: 2 a 10 días -Pañuelos de algodón: 1 a 5 meses -Bolsas de polietileno: 150 años -Envases/cartones de Tetra Paks (con plástico): 5 años -Filtros de cigarrillos: 1 a 12 años -Pañales para bebe: 250 a 400 años -Nylon y tapones de polipropileno: 40 a 100 años -Platos, Vasos térmicos d poliestireno UNICEL: mas 1000 años -Anillos plásticos de latas de aluminio ―6-pack‖: 450 años ESTOS PRODUCTOS BIODEGRADABLES: Al descomponerse al aire libre tardan 120 días en desaparecer mientras que si lo hacen en el agua les toma 20 días. Otra de las ventajas es que resisten temperaturas en microondas de hasta 220 °C, esto sin liberar ningún tipo de sustancias tóxicas durante el calentamiento. En las condiciones estables de humedad y temperatura pueden ser almacenados por dos años. Al momento de refrigerarlos guardan el sabor original de la comida y se mantiene en su forma por una semana. Son ideales para cualquier reunión o picnic que se presente ya que por sus variadas formas y diferentes modelos cumple para servir cualquier necesidad de empaque. BIODEGRADA BELGICA 213 BIS PORTALES TEL 5656 3081 y 5674 0445 FACEBOOK: BIODEGRADA TWITTER:@biodegrada Leopoldo Rodríguez V. EL ING. LUIS EDUARDO PÉREZ ORTIZ CANCINO ENVIA EL SIGUIENTE COMUNICADO: Estimados Amigos: El Gobierno Federal de México ha publicado las Reglas de Operación de dos de sus herramientas financieras estratégicas y complementarias para la gestión integral del riesgo de desastre

Año 10 Número 82

30


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

1) El Fondo para la Prevención de Desastres Naturales establecido en el Artículo 32 de la Ley General de Protección Civil (FOPREDEN) 2) El Programa Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRRAH) En términos generales: ¿Quién puede acceder? •FOPREDEN: las Entidades Federativas (Estados), Dependencias e Instancias de la Administración Pública Federal, Instituciones Académicas y de Investigación Federales, instituciones de investigación públicas y privadas: a través de las convocatorias de la cuenta establecida para el caso (Capítulo VII), y Municipios a través de las Entidades Federativas (artículo 10) •PRRAH: Municipios y Delegaciones Políticas del D.F. (Inciso 3.3.1) ¿Existen montos máximos? • FOPREDEN: No hay un monto máximo por proyecto. • PRRAH: Existen montos máximos que varían según el tipo de proyecto (Inciso 3.5.2) ¿Existe coparticipación o aportación local? •FOPREDEN: Hay una coparticipación base que puede aumentar (Artículo 21, anexo 5) •PRRAH: Son fijas con algunas excepciones (Inciso 3.5.2 y 3.5.3) ¿Hay una fecha límite para presentar los proyectos propuestos? •FOPREDEN: No (Capítulo III) •PRRAH: 31 de marzo 2011 (Inciso 4.2.1, es necesario hacer contacto con la Delegación Sedesol en su entidad) Los invito a conocer a detalle las Reglas de Operación de ambas herramientas. Son el resultado de un gran compromiso de nuestras autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como del trabajo acucioso de servidores públicos y académicos; y por eso me causa una gran alegría que el Gobierno Federal los ponga en sus manos. Seguramente podremos mejorarlos en el futuro, pero por sí mismos hoy son un gran avance para nuestro país. Reciban un cordial saludo.

EL LIGUERO *ACMR

DESEAMOS QUE LAS SIGUIETNES DIERECCIONES ELECTRÓNICAS SEAN DE UTILIDAD: PROGRAMAS DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE (PRODERS) http://www.semarnap.gob.mx/proders/ ECOWEB FRONTERIZA http://www.borderecoweb.sdsu.edu/ COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA (CONAE) http://www.conae.gob.mx/wb/

Año 10 Número 82

31


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

AL AMBIENTE…, con amor *ACMR FUENTE: El Galano Arte de Leer. Libro Segundo Anónimo Saludo del Alba Cuida bien de este día. Este día es la vida, la esencia misma de la vida. En su leve transcurso se encierran todas las realidades y todas las variedades de tu existencia: el goce de vivir, la gloria de la acción y el esplendor de la hermosura. El día de ayer no es más que un sueño y el de mañana es sólo una visión; pero un ho9y bien empleado, hace de cada ayer un sueño de felicidad y de cada mañana una visión de esperanza. ¡Cuida bien, pues, de este día!

TU GAIAS, YO GAIO Los IA’s y amigos escriben Sensei Magnus El "Sensei Magnus" solicita la divulgación del siguiente texto que aunque fue realizado en el año de 2009 se puede decir que es totalmente vigente: LOS DESPIDOS NO SON LA SOLUCIÓN EN ESTA CRISIS Néstor H. Pedraza H. ‫عورت ادو ب يدراث ا عِ رنان نيسْ تور‬ ‫هللا إ آل إل َه آل‬ Martes, 14 de abril de 2009, 10:59 am Una vez estabilizada la moneda, o sea, acabada la inflación hay que acabar con la usura. Acabar con la usura significa acabar con los bancos cuya razón de ser es prestar dinero con interés. Ahora bien, como todos sabemos la banca proporciona el alimento imprescindible para que las empresas funcionen. El dinero tiene que seguir llegando a las empresas y a las personas. Los bancos han de sustituirse por lugares donde se puede guardar dinero, donde pueden llegar las diferentes posibilidades de inversión y desde donde se pueda enviar y recibir dinero. El dinero tiene potencialidad. Permite a su propietario pagar trabajos, comprar objetos, etc. Con el dinero se pueden hacer dos cosas: Guardarlo o utilizarlo. Si utilizamos el dinero, o sea lo gastamos ya sea en consumo o inversión, estamos favoreciendo a las personas a las que llega nuestro dinero. Tanto si compramos un coche como si montamos una empresa estamos ayudando al anterior propietario del coche y a los trabajadores que lo han fabricado y en el caso de una empresa a los trabajadores de la misma. El dinero que guardamos es el que no genera ningún beneficio. Este es el dinero por el que hay que pagar un impuesto. En la actualidad el dinero invertido en el sector financiero o especulativo es mucho mayor que el invertido en el sector productivo. Este dinero está invertido pero no en la economía real, no genera trabajo ni produce nada, solo beneficia a su propietario y a la pequeña minoría que actúa de la

Año 10 Número 82

32


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

misma forma. Es un beneficio producido exclusivamente por los movimientos de capital de un lado a otro, y basado en la usura. El presidente de Brasil Lula da Silva dijo en la pasada cumbre del G20: ―La crisis tiene que superarse invirtiendo en el sector productivo y no en la especulación‖. Creo que es de lo más sensato que se ha dicho estos días. El dinero invertido en especulación o guardado no beneficia a terceras personas. El dinero empleado en la economía real, en la economía productiva si lo hace. Hay que promover, facilitar y favorecer a las personas que utilizan su dinero en la economía real. Las inversiones productivas y los trabajos no deben gravarse con ningún impuesto por parte de los gobiernos. En definitiva, el modelo económico que proponemos tiene las siguientes características: 1º Una moneda estable independiente de los gobiernos, una moneda libre basada en el oro. 2º Un horizonte de precios estables. No hay inflación, o esta es mínima. 3º No hay practicas usureras. No hay bancos. El sistema monetario kafir ha de ser sustituido por el modelo islámico, cuyas instituciones básicas son la Ceca Islámica, la Wakala Islámica y la Oficina del Muhtasib. La Ceca se encarga de acuñar las monedas de oro y plata (dinares y dírhams). La Wakala islámica es la oficina del wakil, que actua bajo la autoridad de un emir y la supervisión de un muhtasib. Sus funciones son: Guardar y administrar las cuentas en dinares y dírhams. Efectuar los pagos y transacciones ordenados por los titulares de las cuentas. Actuar como centro de inversiones, informando a los titulares de las cuentas de las posibilidades de inversión. Ahora, con los avances tecnológicos, todo aquel que tenga un proyecto que necesite financiación puede presentarlo en su oficina más próxima y ésta transmitirlo por la red y recibir el dinero de cualquier persona del mundo que decida invertir en ese proyecto. Los inversores pueden invertir dependiendo de su capacidad en los proyectos que deseen y con las cantidades que decidan. Las inversiones pueden generar beneficios o pérdidas, no es el caso del banco que presta el dinero con un interés independiente del éxito o fracaso del negocio. Continuará….

¡Y SIGUE LA MATA DANDO! “somos un friego...” Si sabes de alguien que dejó de recibir Gaia o que pudiera estar interesado en recibirla, avísanos y se le incluirá en la lista de contactos. Seguimos recibiendo mensajes de rechazo o direcciones con errores por lo que se seguirá haciendo la depuración del directorio.

Año 10 Número 82

33


GAIA

Órgano Informativo del Cinam

Por favor, corrobora que tus datos estén bien escritos (Nombre y dirección electrónica) y si sabes que alguna otra esta mal, por favor notifícalo antes de que sea(n) eliminada(s) de la lista de contactos. Actualmente, el directorio de Profesionales a los que se está enviando el presente número es superior a más de 5,500 suscriptores, además de los envíos y reenvíos que gentilmente hacen algunos de nuestros amables lectores, por lo que no se sabe a ciencia cierta cuantas personas tienen acceso a este documento.

TU OPINIÓN VALE ¿Vale? ¡Vale! Este documento es perfectible por lo cual se acepta todo tipo de información, aportaciones, correspondencia, comentario, cualquier comunicación, crítica favorable o desfavorable y se agradecerá el envío del mismo a la dirección que aparece al final del documento. De igual forma se agradecen los comentarios, contribuciones y sugerencias recibidas, las cuales se están aplicando. GAIA NO PRETENDE SER CORREO MASIVO (SPAM)... Si deseas dejar de recibirla, solo tienes que notificarlo en alguna de la siguiente dirección electrónica: meza_reinosa@yahoo.com.mx

CRÉDITOS Investigación, recopilación, formación, redacción, corrección de estilo y distribución: ANA CRISTINA MEZA REINOSA (*ACMR) Diseño del Blog y liga WEB (www.cinam.org.mx): EFRAÍN SÁNCHEZ CARLOS Un agradecimiento especial a los Ing. Juan Manuel Muñoz M., Odín C. Rodríguez Nava, Efraín Sánchez Carlos, Rafael Garibay Orozco, Julio C. Valdivieso Rosado, Luis Rubén Sánchez Cataño, Alan X. Gómez Hernández, Jorge Jiménez Alcaraz, Raúl González Hernández, Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino, Carlos Sandoval Olvera, Perla Puterman S., Joosram Castro Calvillo, Juan Arturo Juárez López, Ivonne Jacqueline Orta Velázquez, Gerardo Cortazar, así como a los Dres. Marisol Anglés Hernández, Lilia Granillo Sánchez, Sonia Valdivia, Jose Colli Misset y los Lics. Luz María Meza Reinosa, Sensei Magnu, Ma. Del Carmen Fernández Herrera, Fernando Bejarano González, Ángel Morales Gorgonio, Francisco Romero, Arturo Morales, Cintya Pérez Tirado, José Ramos Sandoval, Gerardo Cervantes, Ramón Guerra Araiza, Susana Escobar y Raúl Marco Del Pont Lilla, entre otros, con cuyo apoyo es posible enriquecer esta publicación.

Año 10 Número 82

34


GAIA-82