Page 1

Nombre: Ángel Carucí C.I.: 18.870.912 NOMBRE DE LA ESPECIE EL ÑANGARO

OSO FRONTINO

EL MANATÍ

Animales y plantas en peligro de extinción en Venezuela

IMAGEN

CAUSA

CONSECUENCIA

Entre las más importantes está la cacería para capturarlo vivo y su uso como mascota. La destrucción de las zonas áridas de la Isla de Margarita por explotaciones de arena, la fuerte presencia de pescadores Se estima que hay menos de 2.000 de estos osos en estado salvaje. La destrucción y la fragmentación de su hábitat, debido al crecimiento agrícola, es la causa principal de su declinación. La cacería deportiva y las leyendas que existen en torno a la especie están contribuyendo también a su extinción Persistente caza de que han sido objeto por su carne y piel, así como por otras amenazas más recientes, tales como la contaminación, los embalses que regulan el caudal y las heridas provocadas por las cuchillas de las lanchas que pasan por ahí a toda velocidad.

ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN A partir de 1993 se desarrolla un proyecto de recuperación poblacional del Ñangaro a través de la investigación, educación ambiental, incorporación de las comunidades aledañas y protección de las nidadas. Si se le da continuidad al proyecto es probable que el futuro de esta ave no sea tan incierto.

La extinción del oso frontino en el país traería como consecuencia la pérdida de la única especie de úrsido que existe en Sudamérica y el emblema faunístico de los Andes venezolanos. Asimismo comentó que existe un plan de acción para conservar el oso en el país, pero que es más una guía debido, a que falta apoyo gubernamental y no gubernamental para los investigadores. Una consecuencia que se vería a futuro ellos ayudan para que cierto tipos de plantas estén dentro de los perímetros neutros si el manatí desapareciera se rompería ese equilibrio,

Aunque no existe un plan articulado, sí hay iniciativas para la preservación de estos cuadrúpedos. Conbive (Conservación de la Biodiversidad Venezolana) es una asociación civil reciente y entre sus objetivos está sensibilizar a la población y proteger a las especies en extinción.

El Instituto Nacional de Investigaciones Amazónica (INPA) inició en 1976 un gran proyecto para estudiar la biología de los manatíes amazónicos y comenzar unos planes de administración de los mismos. El primer problema consistía en criar cachorros de manatí, recién nacidos y huérfanos; esta tarea, desde abarca los estudios de los animales cautivos, estudios de distribución de los animales en libertad, y el uso de manatíes como agentes para el control de las hierbas acuáticas en los embalses.


Nombre: Ángel Carucí C.I.: 18.870.912

COCODRILO DEL ORINOCO

NOMBRE DE LA ESPECIE

IMAGEN

A finales de los años 20 se inició la explotación comercial del cocodrilo del Orinoco, con el propósito de aprovechar su piel y venderla en el mercado peletero internacional. A mediados de los años 30 esta actividad alcanza su máximo nivel, y en San Fernando de Apure, centro del comercio de la especie, se vendían entre 3.000 y 4.000 pieles diarias.

Traería un desequilibrio en ecosistema en la sobe población de las especies marítimas en las zonas que ellos se encuentran

Actualmente se realizan varios esfuerzos entre ambos países para conservar y prolongar la existencia de esta especie. En la ciudad de Villavicencio, Departemento del Meta en Colombia, la Universidad Nacional de Colombia tiene la Estación Biológica Roberto Franco. Aquí científicos y académicos investigan sobre esta especie mientras son reproducidos en cautiverio

CAUSA

CONSECUENCIA

ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN

Los musgos desempeñan un importante papel en los ecosistemas en que se encuentran. Los musgos retienen la humedad del suelo y evitan su degradación, y además constituyen un importante refugio de pequeños invertebrados.

El cultivo del musgo se inicia a menudo usando muestras trasplantadas de musgo tomadas de sitios naturales mediante un bolso que retiene las condiciones de humedad. Sin embargo, el musgo puede ser extremadamente difícil de mantener lejos fuera de sus sitios de ocurrencia naturales dado la sensibiliad que posee a las condiciones de luz, humedad y circulación del aire

Destrucción del hábitat para el La Coryanthes pegiae es tan desarrollo de actividades extravagante, no solo porque crece agropecuarias y urbanísticas sobre hormigueros, ni por la forma peculiar que adquieren sus pétalos transparentes y sus flores de un color anaranjado-marrón con manchas castaño oscuro, sino que además es una especie endémica de Venezuela: ha sido reportada únicamente en el río Cataniapo, cerca de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas.

Se recomienda implementar medidas de conservación que impidan su extracción de la naturaleza así como también, realizar estudios sobre la ecología y biología reproductiva de la especie.

Recolección indiscriminada

Los Musgos (Bryophyta)

Orquídeas De Guayana


Nombre: Ángel Carucí C.I.: 18.870.912 Las monocotil edóneas

Zamia Muricata

Destrucción del hábitat para el Algunos herbívoros prefieren desarrollo de actividades alimentarse de monocotiledóneas: agropecuarias y urbanísticas Orugas de las polillas Castniidae Las larvas de escarabajos Galerucinae subtribu Diabroticites La subfamilia Hispinae

Se recomienda implementar medidas de conservación que impidan su extracción de la naturaleza así como también, realizar estudios sobre la ecología y biología reproductiva de la especie.

Destrucción del habitad para el desarrollo de actividades agropecuarias y explotación directa como planta ornamental

Se encuentra parcialmente distribuidas en areas protegidas, pero ello no es suficiente para su conservación. Se recomienda implementar medidas de conservación que impidan su extracción de la naturaleza así como también, realizar estudios sobre la ecología y biología reproductiva de la especie.


Animales y plantas en peligro de extinción en venezuela  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you