Issuu on Google+

UTC: QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO EN IRSE - SENTENCIA POR TRÁFICO DE TIERRAS EN SANTA CRUZ

Año IV - Edición 35 / Junio 2013

Advierten que casos de neumonía podría incrementarse ante descenso considerable de temperatura.

¡Virus Mortal! Aprovecha los DESCUENTOS en el pago de Tributos Municipales

30%

50%

60%

SAT TE VISITA

100% 90%

70%

Complejo Qhapac Ñan, Av. Alameda de los Incas S/N Cajamarca

LO SO

28

y ahora !!!

H

TA AS

para orientarte en tu situación tributaria

de Junio


DIRECTOR: Eduard Lozano Julca EDITOR: Roger Rodas Cubas DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Abril Service REDACTORES: Luis Padilla Malca Brian Saavedra Astopilco Rubén Chilón Cruzado Ramiro Sánchez Vásquez FOTOGRAFÍA: Ramiro Sánchez Vásquez Eduard Lozano Julca ASESOR LEGAL: Dr. Edgar Cavero Ñañez DISTRIBUCIÓN: Jaén, Chota, Bambamarca, San Marcos, Cajabamba, Celendín. UN PRODUCTO DE: PRODUCCIONES ESCORPIO Cel.: 976815428 RPM: #357678 revistaaltatension@gmail.com

Editorial


DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA

En esta fecha especial, reconocemos tu esfuerzo y dedicación por producir la tierra, tu sacrificio por brindarnos la vida con el alimento diario que brota de tus manos.

¡FELIZ DÍA HERMANO

CAMPESINO!

ING. ABNER ROMERO VÁSQUEZ Director Regional


Seis niños fallecieron en lo que va del año. Cifra puede incrementarse ante intensa temporada de frio. La neumonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones. La mayoría de las veces es infecciosa. Cualquier complicación en una simple Infección Respiratoria Aguda (IRA) puede agravar la situación de un paciente y presentar un cuadro de neumonía, una enfermedad grave si no se detecta a tiempo, incluso puede llegar a causar la muerte. Las bajas temperaturas que se registran en Cajamarca (por la época de heladas meteorológicas), acompañadas de una mala alimentación y el descuido en la dosificación de vacunas pueden desencadenar estas enfermedades que año a año van cobrando vidas, sobre todo en grupos vulnerables como los niños menores de cinco años y los adultos mayores. De acuerdo al Boletín Epidemiológico No. 22–2013, emitido por la Dirección Regional de Salud de Cajamarca (DIRESA Cajamarca), hasta la primera semana de junio se han notificado 50 atenciones por neumonía en menores de 5 años, de las cuales 38 fueron neumonías no graves y 12 del tipo grave. A la semana 22, se notificaron 624 casos, 2.7% MÁS que el 2013. Del total, el 38.8% son graves y el otro 61.2% no graves. En este punto, el 48.6% de los menores atendidos pertenece al grupo de 1 a 4 años, el 42.9% al grupo de 2 a 11 meses y el restante 8.5% a menores de 2 meses. Según las estadísticas de la DIRESA, los casos reportados hasta la fecha superan a los presentados en el 2012. Algo preocupante ante el incremento en el número de casos. La tendencia general de la neumonía, muestra un patrón decreciente en los años 2009 al 2012; pero en el 2013 hay un ligero crecimiento en los reportes. Es importante resaltar que la neumonía suele incrementarse en la temporada de frio, como la que atraviesa Cajamarca en la actualidad. CIFRAS Según los últimos reportes de la DIRESA, son 6 fallecidos: 2 (extra hospitalarias) en el distrito Huasmín, provincia Celendín; 1 (intra hospitalaria), en el distrito y provincia Cutervo; 2 (intra hospitalaria), en el distrito y provincia Cajabamba; y 1(extra hospitalaria) en el distrito Pedro Gálvez, provincia San Marcos. IRAS A nivel regional, en la Semana Epidemiológica 22 se han notificado 3,079 atenciones por IRAs no complicada en menores de 5 años, que incluyen infecciones respiratorias agudas de

¡NEUMONÍ

MORTAL vías respiratorias altas: resfrío común, faringitis aguda, bronquitis aguda y otitis media. A la semana epidemiológica 22, del presente año, se notificaron 57,792 episodios de IRAs, 6.4% MÁS que el año pasado al mismo periodo.

A TENER EN CUENTA Puede ser altamente contagiosa ya que el virus se disemina rápidamente en el aire, por medio de estornudos, tos y mucosidad. Un paciente que ha padecido neumonía puede quedar con secuelas en su organismo por mucho tiempo, esto lo hace potencialmente contagioso y las personas más propensas a contraerla son las que estén en curso de una gripe, un cuadro asmático, entre otras enfermedades del aparato respiratorio.


GENERALIDADES De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es la principal causa de mortalidad infantil en el mundo. Puede ser causada por virus, bacterias, parásitos u hongos. Se puede contraer en la escuela, el trabajo o hasta en un hospital. Cada año mueren por este mal, un millón 800 mil niños, lo que representa el 20 por ciento de las muertes infantiles en todo el mundo.  En América Latina, el neumococo representa entre el 35 y el 45% de las neumonías bacterianas en adultos mayores de 18 años. En los niños menores de 5 años, el neumococo produce entre el 35 y 50% de las neumonías bacterianas. A pesar de que se puede prevenir, cada año se dan cerca de 155 millones de casos de neumonía infantil. Sin embargo, la enfermedad se puede tratar fácilmente. Los enfermos de neumonía pueden toser sangre, sufrir dolores de cabeza o presentar una piel sudorosa y húmeda. Otros síntomas posibles son falta de apetito, cansancio, cianosis, náuseas, vómitos, cambios de humor y dolores articulares o musculares.  En las personas mayores, la manifestación de la neumonía puede no ser típica. Pueden experimentar desequilibrios, provocando caídas.  Los niños con neumonía pueden presentar muchos de los síntomas mencionados, pero en muchos casos simplemente están adormecidos o pierden el apetito.

ÍA

L!

PREVENCIÓN

EN JULIO LAS HELADAS SERÁN MÁS INTENSAS JULIO URBIOLA DEL CARPIO. Jefe del Senamhi-Cajamarca

En junio se ha iniciado la temporada de heladas, pero estas serán más intensas en el mes de julio. El descenso de temperatura se registrada a partir de las ocho de la noche. En promedio se habla de una temperatura de trece grados centígrados, pero desciende hasta los ocho grados a la medianoche, llegando a cuatro o cinco grados en las primeras horas de la madrugada del día siguiente. Las heladas, registro de temperaturas con cifras bajo cero, se dan a partir de las cinco de la mañana. En las noches, la sensación de intenso frío es mayor debido a un fenómeno de brisas nocturnas, un factor climatológico que está presentándose en los Andes peruanos, uno de los signos del llamado cambio climático en esta parte

del mundo. El descenso de la temperatura genera estragos en la población, sobre todo en niños menores y adultos mayores. En conversaciones con personal del sector salud, hay un incremento en el reporte de Infecciones Respiratorias Agudas. Este problema también afecta a los animales. En el caso de la ciudad, las aves (canarios, loros), gatos y perros deben ser protegidos del frío intenso. En el campo, los ganaderos deberán proteger sus rebaños pues el frio es un factor que impide una adecuada producción.

Resultan efectivas las pautas simples de control de infecciones, como por ejemplo, el lavado de manos o cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo al estornudar.  Dejar de fumar es otra pauta de gran relevancia. Pero, sobre todo, existen las vacunas, tanto contra el neumococo como la antigripal, que son las principales herramientas para la prevención.  La vacuna antigripal se debe administrar todos los años, de preferencia, antes de la temporada otoño - invierno.  La vacuna contra el neumococo se aplica a niños de manera gratuita como parte del sistema nacional de vacunación. Sin embargo, en adultos mayores, se recomienda una única dosis después de los 60 años.


Así luce el coloso deportivo más grande del norte peruano. El coliseo es un cascarón.

Los trabajadores tuvieron más de un problema con la empresa constructora. Los paros fueron constantes en esta triste historia.


o i m e Pr


CANAL 21


Un grupo de investigadores de un prestigioso instituto de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, quiere "resucitar" cuando la humanidad haya desarrollado la tecnología para revivir cuerpos congelados. Mucho se ha especulado en la literatura especializada y en la ciencia ficción sobre las probabilidades de que una persona sea revivida tras años de estar congelada. Pero el debate sobre la criónica toma otro giro cuando tres académicos de un prestigioso instituto de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, aseguran que pagarán para que (cuando mueran) sean congelados. Su esperanza es volver a la vida en el futuro. Se trata del profesor de Filosofía Nick Bostrom y de su colega investigador Anders Sandberg, del Instituto del Futuro de la Humanidad de la Oxford Martin School. Según el periódico británico The Sunday Times, los dos académicos quieren que sus cabezas sean congeladas cuando sean declarados muertos. A ellas se les inyectarán una combinación de sustancias químicas anticongelantes y se les preservará en nitrógeno líquido a una temperatura de -196 grados centígrados. Su colega Stuart Armstrong quiere que su cuerpo entero sea congelado. Los dos académicos han acordado pagarle alrededor de 80,000 dólares a una compañía estadounidense para que realice el complejo procedimiento. "Mi esperanza es que quizás en 100 o 200 años, la sociedad habrá desarrollado las tecnologías para revivirme y curarme de lo que me haya causado la muerte. Me despertaré en un mundo completamente nuevo y eso me parece muy emocionante", dijo Sandberg. PRESERVAR Aunque el mundo de la ciencia se mantiene escéptico ante la posibilidad de que una persona pueda volver a la vida tras ser congelada, Bostrom, quien se ha especializado en física, neurociencia computacional y lógica matemática, prefiere no descartar opciones. "Si vemos lo que ha pasado en los últimos 100 años y cuántas características del mundo de hoy pudieron haber sido anticipadas por una persona en 1913, te das cuenta de que entre más incierto te sientas sobre el futuro, más sentido tiene tener tus opciones vivas, por ejemplo, intentar preservar tanta información en el cerebro como sea posible y no desecharla", afirmó Bostrom. Según el diario The Sunday Times, tanto Bostrom como Sandberg firmaron un acuerdo con la compañía estadounidense Alcor, fundada en 1972. "La Fundación de Extensión de la Vida Alcor es líder mundial en criónica y en investigación y tecnología criónica. La criónica es la ciencia de usar temperatura ultrafrías para preservar la vida humana con la intención de restaurar la buena salud cuando la tecnología esté disponible", señala Alcor en su página web. "Es un intento de preservar y proteger el regalo de la vida humana. El propósito de la criónica es mantener la vida, no revertir la muerte", acota. CRÍTICAS En abril, Alcor anunció que ya cuenta con 117 "pacientes" congelados. "A los 99 años, el cuerpo entero del miembro A-2419 de Alcor (confidencial) se convirtió en uno de los individuos de mayor edad en ser crioperservado, con sólo otros dos miembros ligeramente mayores". La criónica comenzó en Estados Unidos en 1967, cuando el doctor James Bedford se convirtió en la primera persona en ser preservada tras su muerte. Los primeros servicios comerciales de criónica empezaron en los años setenta.


COLUMNA EL HOMBRE INVISIBLE Deja tus notas al vuelo en esta direcci贸n: revistaaltatension@gmail.com

Escribe: Luis Padilla Malca. luis.padillam75@hotmail.com


SOCIALES AVANT PREMIERE. Guido Carrascal, de Proturismo; y Héctor Marreros, en el estreno de “Trata de Blancas II”

INAUGURACIÓN. Carla Díaz, directora regional de Cultura; Glendy Ramos y Silvia Sánchez, de la municipalidad de Cajamarca; y Karla Torres, de IPERU, en la apertura del nuevo local de Turismo y Hotelería de la UPAGU.

POR LA JUVENTUD. Dr. Jorge Sarango, representante de Gatorade en Perú, participó en la carrera por el Día Mundial sin Tabaco. En la foto junto a su esposa y el representante de Muévete por tu Salud, Segundo Polo.

SAN MARCOS. Disfrutando de la fiesta en honor a San Isidro Labrador. Angélica Sáenz, Karina Soriano, Nancy Mendoza, Yader Marín, William Chávarry, y Ronald Gonzales.

IMPARABLE. Juvenil UTC, dirigido por Carlos Chávarry, avanza firme en la etapa provincial de la Copa Perú.

ACTRICES. Esmilda Dabán y Liz Becerra, debutaron en la pantalla gigante. Ambas con el papel de hija y mamá, en “Trata de Blancas II”, la reciente película de Héctor Marreros.



Alta tension junio 2013