__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

CENTRO EDUCATIVO

COLE

ALTO AL

“BULLYING”

SIN “BULLYING”

Nuestro lugar de convivencia y cultura de paz Guía de facilitación pedagógica

Taller para trabajar el Protocolo de actuación en situaciones de bullying en centros educativos


CRÉDITOS

CENTRO EDUCATIVO

© Ministerio de Educación Pública, Dirección de Vida Estudiantil, MEP Ministerio de Justicia y Paz, Viceministerio de Paz Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF

COLE

San José, Costa Rica Primera Edición, Julio 2018. Coordinación general Kattia Grosser Guillén, Dirección de Vida Estudiantil, MEP Jairo Vargas Agüero, Viceministerio de Paz Georgina Zamora Fonseca, UNICEF Mediación pedagógica Renato Pérez Joya, ALTERCOM Angela Rosa Hernández, ALTERCOM Equipo técnico Marina Cruz Valenciano, Depto. Convivencia Estudiantil, MEP Susana Mora Cerdas, Depto. Convivencia Estudiantil, MEP Lilliana Rojas Molina, Depto. Convivencia Estudiantil, MEP Magaly Vega Castro, Depto. Convivencia Estudiantil, MEP Amanda Granados Orozco, Escuela de Trabajo Social, Universidad Latina de CR Julio Solís Moreira, DIGEPAZ, Viceministerio de Paz Gabriela Vindas Hernández, DIGEPAZ, Viceministerio de Paz Maritza Ortiz Cortés, DIGEPAZ, Viceministerio de Paz Eva Sojo Delgado, UNICEF Revisión filológica Mauricio Aguilar García, Depto. Convivencia Estudiantil, MEP Ilustración Juan Gabriel Madrigal, ALTERCOM Diseño gráfico Marco Antonio Hidalgo, ALTERCOM

ALTO AL

“BULLYING”

SIN “BULLYING”

Nuestro lugar de convivencia y cultura de paz Guía de facilitación pedagógica

Taller para trabajar el Protocolo de actuación en situaciones de bullying en centros educativos


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN Estimad0/a facilitador/a:

INTRODUCCIÓN

3

MÓDULO 1

6

MÓDULO 2

Protagonistas para construir la paz

El cole que queremos

24

MÓDULO 3

Hablemos sobre bullying

38

MÓDULO 4

Las personas involucradas en una situación de bullying

46

MÓDULO 5

Pautas generales del protocolo

56

MÓDULO 6

Pasos del Protocolo de actuación en situaciones de bullying

68

MÓDULO 7

ANEXOS

La propuesta de prevención del bullying en el centro educativo (punto de partida y punto de llegada)

76

80

En el anhelo de una sociedad más justa y humana, el Viceministerio de Paz, mediante la Dirección General para la Promoción de la Paz y la Convivencia Ciudadana, con el Ministerio de Educación Pública –MEP– representado por el Programa Nacional de Convivencia de la Dirección de Vida Estudiantil y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF–, tienen el agrado de presentarles la Guía de facilitación pedagógica: COLE SIN BULLYING: Nuestro lugar de convivencia y cultura de paz. Tiene en sus manos una herramienta práctica que sumada a su creatividad, entusiasmo, trabajo asertivo, reflexivo y tomando cada una de las experiencias significativas del grupo de participantes, se convertirá en instrumento valioso con el fin de lograr resultados positivos para toda la comunidad educativa. El proceso pedagógico propuesto tiene como fin brindar una herramienta didáctica, materializada en talleres lúdicos y participativos, para que, a partir de sus experiencias y conocimientos, quienes participan se reconozcan y asuman como personas protagonistas, sujetas de derechos y responsabilidades, que comparten un lugar común: el cole. Todo ello en aras de que asuman el compromiso de contribuir con acciones concretas para erradicar todo signo de bullying, manejar creativa y pacíficamente los conflictos y construir relaciones armoniosas e inclusivas que permitan vivir una cultura de paz cotidianamente. Esta guía pedagógica está estructurada en módulos de trabajo, cuyos propósitos conducen a aprendizajes personales y colectivos; nudos temáticos que parten de la realidad, promueven actitudes y valores respaldados en los derechos fundamentales. La persona facilitadora puede identificar en cada unidad los comportamientos esperados conducentes a lograr prácticas o conductas coherentes con los objetivos; acompañada de material de apoyo didáctico. La dimensión lúdica, aprender jugando, es el eje central de la gestión educativa de cada módulo con técnicas, herramientas y ejercicios que permiten construir conocimientos que se traducen en aprendizajes, decisiones y nuevas prácticas. Son siete módulos: I. II. III. IV. V. VI. VII.

Protagonistas para construir la paz El cole que queremos Hablemos de bullying Las personas involucradas en una situación de bullying Pautas generales del protocolo Pasos del Protocolo de actuación en situaciones de bullying La propuesta de prevención del bullying en el centro educativo (punto de partida y punto de llegada).

3


• Módulo I Protagonistas para construir la paz. Facilita el proceso para que las personas participantes se reconozcan como sujetas de derechos, con responsabilidades. Promueve que desde su propias experiencias asuman y definan acciones para la construcción de una cultura de paz en su cole; con el propósito de que puedan convivir y resolver pacíficamente los conflictos. Esto permitirá empoderamiento de todas sus habilidades, destrezas y el compromiso consigo mismo/a, con los otros, las otras, y lo otro; construyendo espacios libres de violencia. • Módulo II El Cole que queremos. Enfatiza en aprovechar su “poder” para cuidar la “casa común” y a sí mismos/as y a las demás personas en la convivencia en el centro educativo. Es saberse diferente y reconocer en esas diferencias un punto de encuentro, una comunicación y vivencia basada en el respeto mutuo. Interiorizar que el ser personas con necesidades distintas, y titulares de derechos humanos, conlleva una responsabilidad de actuar ante aquellas situaciones que puedan dañar a las demás personas y a sí mismos/as.

Se capacita en el manejo del procedimiento que se realiza en el centro educativo cuando se presenta una situación de bullying y el papel fundamental que tienen las personas para detenerlo. • Módulo VII La propuesta de prevención del bullying en el centro educativo (punto de partida y punto de llegada). Se da el salto a la acción. Se propone socializar el proceso, los aprendizajes, productos y comportamientos con otros grupos de jóvenes y con sus familias. El reto está en sensibilizar a toda la comunidad educativa y que alcance a las comunidades donde el estudiantado interactúa o se relaciona.

• Módulo III Hablemos de bullying. Pretende desmitificar la concepción de bullying, definiendo adecuadamente qué es, cuáles son las condiciones en que se da, y cómo se manifiesta. Ante las múltiples creencias y percepciones, se pretende que la población estudiantil entienda en qué consiste el bullying. Es la oportunidad de abordar ampliamente la temática sabiéndose ya gestores de paz con amplios conocimientos de los Derechos Humanos. • Módulo IV Las personas involucradas en una situación de bullying. Hay sufrimiento y hay consecuencias, de allí la importancia de describir a las personas involucradas, ya sean quienes violentan o son violentadas, y el papel de las personas observadoras en las distintas situaciones de bullying en el centro educativo y su entorno inmediato, así como el reconocimiento de que hay consecuencias legales, psicológicas y físicas, entre otras. • Módulo V Pautas generales del protocolo. El marco de trabajo es la Ley 9404, sus reglamentos, funciones y las consecuencias para las personas que ejercen bullying y/o que actúan en complicidad. Se genera un acercamiento y análisis del protocolo, y los procedimientos que detalla para aplicar la ley. Se establece que, apropiándose de los recursos que ofrece el protocolo, se generarán acciones para exigir el cumplimento de los derechos y propiciar un ambiente sin bullying en su cole. • Módulo VI Pasos del Protocolo de actuación en situaciones de bullying.

4

5


PRIMERA SESIÓN:

1.1.

Somos personas y sujetas de derechos

Propósito de la sesión Valorarse como personas sujetas de derechos y responsabilidades.

Nudos temáticos • Somos personas sujetas de derechos y responsabilidades frente a sí mismas, los otros, las otras y lo otro (el ambiente: la casa común). • Identificar claramente qué son derechos y responsabilidades a partir de las necesidades. • Conciencia de la situación de los derechos y de las acciones para promoverlos.

Valores y actitudes Por encima de nuestros intereses personales, señalamos los valores y las actitudes que tendremos presentes en la sesión.

VALORES • • • • • • • •

MÓDULO I

Protagonistas para construir la paz

Respeto Honestidad Cooperación Compañerismo Solidaridad Justicia Responsabilidad Cooperación

En esta sesión educativa, se pone en juego la vivencia de los siguientes derechos: • Paz

PROPÓSITO DEL MÓDULO 1 A partir de la realidad del cole y la experiencia de cada estudiante, se busca que la población estudiantil se reconozca a sí misma y a quienes le rodean como personas, protagonistas sujetas de derechos y responsabilidades, en la construcción de una cultura de paz.

• Igualdad • Educación • Participación • Libertad • Vida • No discriminación.

6

ACTITUDES • • • • • • •

Escucha activa Asertividad Autocontrol Empatía Pensamiento crítico Amor propio Pensamiento creativo • Romper paradigmas

Aprendizaje personal y colectivo por lograr: • Reconocimiento de sí mismos/as, los otros, las otras y lo otro (el ambiente: casa común), como SUJETOS/AS DE DERECHOS. • Empoderamiento como sujetos/as de derechos y responsabilidades. • Desenvolvimiento de liderazgo inclusivo, cooperativo, positivo en promoción de los derechos. • Gestión como máximo nivel de participación: asumirse como gestor/a.

7


Procedimientos (pasos) Primera actividad: Bienvenida Salude, brinde la bienvenida y agradezca la participación. Presente al equipo que facilita el taller. Exponga los objetivos del taller de forma clara y sencilla, exhortándoles a disfrutar de este espacio.

Retome el objetivo general del taller y mencione cada uno de los módulos para dar una visión global de la capacitación. A partir de la realidad del cole y la experiencia de cada estudiante, se busca que la población estudiantil se reconozca a sí misma y a quienes le rodean como personas, protagonistas sujetas de derechos y responsabilidades en la construcción de una cultura de paz. Se menciona que el taller tiene siete módulos: I. II. III. IV. V. VI. VII.

8

Protagonistas para construir la paz El cole que queremos Hablemos sobre bullying Las personas involucradas en una situación de bullying Instrumento poderoso: El protocolo, pautas generales Caminos del Protocolo de actuación en situaciones de bullying La propuesta de prevención del bullying en el centro educativo (punto de partida y punto de llegada).

Procedimientos (pasos) ¿QUÉ SE NECESITA? - Gafetes creativos y con estilo juvenil que dispongan de espacio para escribir el nombre - Suficientes marcadores - Papelógrafo

Segunda actividad: El viaje por los derechos

¿QUÉ SE NECESITA? - Vídeo el viaje

Invite a las personas participantes a unirse a la actividad El viaje. Es el momento de despertar el interés de la población estudiantil antes de ver el vídeo: • Pregunte, ¿qué les genera el título del vídeo: El viaje?

https://goo.gl/NRqEdw

• Invite a prestar atención a la riqueza del paisaje. • Motive a identificar alguna sensación provocada por los rostros de las personas quienes aparecen en el vídeo. • Pida que traten de retener el mensaje del vídeo. 1. Visualización del vídeo.

Entregue a cada estudiante un gafete y solicítele anotar cómo quiere ser llamado/a. Invite a las personas participantes a presentarse (puede escoger alguna técnica de presentación que genere entusiasmo).

2. Una vez finalizado el vídeo, divida al grupo en tríos para que escojan un derecho de los mencionados y lo expliquen con sus palabras mediante una plenaria. Retome los derechos presentados por cada uno de los tríos conformados y compleméntelos con los que no han sido mencionados. 3. Invite al grupo a dirigirse al centro del salón y que armen el rompecabezas “Definición de los Derechos Humanos” (Anexo página 81).

Definición de los Derechos Humanos

"Los derechos humanos son garantías jurídicas universales que protegen a personas individuales y a grupos de personas contra acciones que interfieran en sus libertades fundamentales y en la dignidad humana". OMS

4. Solicite a las personas participantes que formen un círculo y motive para realizar un conversatorio. Tome como base las preguntas generadoras que considere oportunas: • ¿Qué significa ser sujeto/a de derechos?

9


Procedimientos (pasos) • ¿Qué poder nos dan los derechos? • ¿Qué son garantías jurídicas universales? • ¿Qué acciones consideran ellos y ellas que pueden interferir en sus libertades fundamentales? • ¿En qué consiste la dignidad humana? • En la frase: Soy persona, tengo derechos, ¿se es persona sin derechos?, ¿para quién son los derechos? • ¿Se tiene que ser líder o lideresa para vivir los derechos? • ¿Qué tipo de liderazgo ejerce la persona que conoce sus derechos? • ¿Qué VALORES se pueden vivir en familia, en la escuela o en la comunidad para hacer realidad esos derechos? • ¿En quién está el poder de cambiar la situación de los derechos en el cole… Soy gestor/a del cambio? 5. Cierre la actividad entregando los derechos y solicite que anoten un valor el cual corresponda a cada derecho. Retome el objetivo de la sesión haciendo énfasis en la importancia de reconocernos como personas sujetas de derechos, con liderazgo y gestoras de paz (Anexo página 82).

10

Procedimientos (pasos) Tercera actividad: Toma la temperatura de los Derechos Humanos en el cole A continuación, se hace una actividad en la que valoramos el clima de los derechos humanos en nuestro cole. Es una oportunidad para identificar áreas de particular preocupación y; así, tomar conciencia de nuestro entorno y actuar al respecto. 1. Entregue a cada participante la hoja guía que indica el estado de la temperatura de los derechos humanos para que respondan de acuerdo a su percepción (Anexos páginas 83 a la 85).

¿QUÉ SE NECESITA? - Temperatura de los Derechos Humanos NO, NUNCA RARA VEZ

CON FRECUENCIA SÍ, SIEMPRE

PREGUNTAS PARA ANALIZAR LOS HALLAZGOS 1. 2. 3. 4. 5.

¿En qué áreas se respetan los derechos humanos? ¿Cuál de estas áreas son las de mayor preocupación? ¿Cómo podemos explicar las fortalezas y debilidades que encontraron en el termómetro? ¿Quiénes están incluidos y quiénes no, en las distintas acciones? ¿Qué podemos hacer para bajar la temperatura de nuestro termómetro?

- Cuestionario Derechos Humanos Cuestionario Derechos Humanos

1- Las personas estudiantes son tratadas de manera respetuosa en dis�ntas ac�vidades que se realizan en el centro educa�vo No / Nunca Rara vez

a. Tabulen los resultados en un termómetro dibujado en un papelógrafo. Genere discusión a partir de los resultados significativos del termómetro. Resalte los puntos de interés.

Con frecuencia Sí / Siempre

2- Los miembros de mi comunidad educa�va rechazan cualquier acción discriminatoria o nega�va No / Nunca Rara vez Con frecuencia Sí / Siempre

3- Cuando surge un conflicto, tratamos de resolverlo en forma no violenta y coopera�va No / Nunca Rara vez Con frecuencia Sí / Siempre

4- El estudiantado �ene la oportunidad de expresar su propia cultura No / Nunca

b. Cierre la actividad solicitando que indiquen acciones para atender los puntos de interés y bajar la temperatura y anótelos en un papelógrafo.

Rara vez Con frecuencia Sí / Siempre

5- Yo asumo mi parte de responsabilidad para asegurar que las otras personas no discriminen No / Nunca Rara vez Con frecuencia Sí / Siempre

6- Nadie en nuestro centro educa�vo recibe un trato o cas�go degradante No / Nunca Rara vez

c. Establezca la relación de bullying y derechos y el reconocimiento de que Soy persona empoderada, que puedo gestionar el cambio para la vivencia de los derechos. ¿Cuál es mi responsabilidad al respecto?

Con frecuencia Sí / Siempre

7- Cuando alguien rebaja o viola los derechos de otra, se le ayuda a cambiar su conducta No / Nunca Rara vez Con frecuencia Sí / Siempre

8- Los miembros de mi centro educa�vo �enen oportunidad de par�cipar en un proceso democrá�co

No / Nunca Rara vez Con frecuencia Sí / Siempre

9- En el cole se recibe, con agrado, a personas de dis�ntos orígenes y culturas, extranjeros No / Nunca Rara vez Con frecuencia

d. Indique al grupo que medite en acciones para promover los derechos y la participación en la construcción de una cultura de paz (en el cole, la familia, la comunidad, el país, el planeta).

Sí / Siempre

10- Soy libre de expresar mis creencias e ideas sin temor a ser discriminado/a No / Nunca Rara vez Con frecuencia Sí / Siempre

- Suficientes marcadores - Papelógrafo

11


Procedimientos (pasos) 2. Cierre de la actividad: a. Retome el marco de la situación detectada en el Termómetro de los Derechos Humanos en la institución. b. Entregue una hoja con las preguntas y pida que realicen la actividad del termómetro en la familia. Se les invita a aprovechar el espacio con su familia para fomentar el tema de los derechos. c. Indíqueles que asuman como compromiso las sugerencias de cómo bajar la temperatura. d. Agradezca la participación de cada una de las personas estudiantes. e. Despida y señale la próxima fecha.

SEGUNDA SESIÓN

1.2.

Somos agentes de cambio que construyen la paz

Propósito de la sesión Asumirse y definir acciones personales y colectivas para la construcción de la cultura de paz.

Nudos temáticos • Somos agentes de cambio que construyen la paz

Valores y actitudes VALORES • • • • • • •

Cooperación Compañerismo Responsabilidad Respeto Compromiso Solidaridad Sororidad

• • • • • •

Empoderamiento Respeto Solidaridad Empatía Trabajo en equipo Disposición para tomar decisiones • Comunicación asertiva y dialógica • Liderazgo

Derechos:

Aprendizaje personal y colectivo por lograr:

• Paz

Que las personas estudiantes:

• Educación

• Se asuman así mismas como constructoras de una cultura de paz. • Gestionen acciones concretas que fomenten la cultura de paz.

• Participación • Comunicación

12

ACTITUDES

13


6

Procedimientos (pasos)

Procedimientos (pasos)

6 2

8

2

8

7

5 7

5 3

10

9 3

Segunda actividad: Crucigrama

Salude a los estudiantes y las estudiantes e invíteles a dar un paso más en esta formación, insistiendo en que tendrán la oportunidad de convertirse en constructores/as de la cultura de paz en su cole, familia y sociedad.

• Organice a las personas participantes en cinco subgrupos. Entregue a cada uno un número de partes del rompecabezas. En cada paquete debe haber al menos dos piezas de otros rompecabezas, para que cada equipo tenga que buscar e intercambiar con los otros subgrupos las piezas que le falten.

• Cada subgrupo presenta y comenta la característica que surgió de su rompecabezas. • Una vez que todos los subgrupos hayan presentado la característica, motívelos a que comenten la relación de la característica que les correspondió con la cultura de paz. Y cómo se relacionan entre sí. • Invite a los subgrupos para formar un solo rompecabezas. • Una vez armado, con mucho cuidado, voltean el rompecabezas (Anexo página 86).

14

9 1

1

4

4

1. Invite a las personas participantes a llenar el crucigrama. Esta actividad puede realizarse en físico, o puede realizarla utilizando la tecnología, mediante los teléfonos celulares inteligentes o la computadora. Si lo hace en físico, entregue a cada participante la hoja de instrucciones para realizar el crucigrama. Asigne un tiempo prudencial. Si lo hace en línea, utilice el QR o el enlace web: https://es.educaplay.com/es/ recursoseducativos/741728/cultura_ de_paz_y_violencia.htm

Primera actividad: Rompecabezas con la definición de cultura de paz

• Cada subgrupo une las piezas que permiten ver las cinco características de cultura de paz.

10

S I SL P D EI X C L U S I P D L U Á N L U S LI E X C R C U Á NI O P A Z R L C L G O O P AI N Z T O I L G O D AI N T O D D A D L E N V I O

6

6

5

5

I G UI G Ó N A T U L R O A TL D A L R I A L O E R A N C D AI L D R L A E R A N C S I A D I R M N S A O C M C NI A O C A V I O L E N C I A A 2

8

2

8

7

Ó N 3

10

10

7

9

3

9

1

1

4

4

2. Una vez concluido el crucigrama, retome y presente las imágenes de los factores presentes en la cultura de paz (Anexo página 87). 3. Invite a las personas participantes a que formen un círculo y realice un breve conversatorio a partir de las siguientes preguntas generadoras:

VE PROMUENA A S A L NCIA CONVIVE

• ¿Qué nos generaron las imágenes de violencia? • ¿Hemos experimentado en carne propia situaciones como esas? • ¿Cómo nos hemos sentido? • ¿Estamos dispuestos/as a luchar por los principios que promueven una cultura de paz? ¿Cómo? • ¿Cómo podemos ser agentes de cambio y constructores/as de paz?

A RECHAZ LA IA VIOLENC E PREVIEN LOS S CTO CONFLI RIDAD DA PRIO GO Y LA O L Á I AL D CIACIÓN NEGO NA SOLUCIOMENTE A C I F PACÍ NFLICTOS LOS CO

Z A P A R U T L CU de

4. Cierre la actividad: Escriba en la pizarra, a un lado, los términos que nos hablan de una cultura de paz y; en el otro lado, aquellos términos que hablan de violencia. Relacione los términos con lo que se encontró en la actividad de la temperatura y retome las recomendaciones para trabajar a favor de la paz, convirtiéndolas en acciones por realizar. 5. Señáleles que identifiquen al menos una acción de promoción y vivencia de los derechos y la cultura de paz dentro de la comunidad en donde viven o en su familia, mediante fotografía, vídeo, dibujo o composición.

15


Procedimientos (pasos)

Procedimientos (pasos)

Tercera actividad: Karaoke por la paz

Actividad de cierre

1. Prepare el salón con ambiente festivo. 2. Seleccione unas cuantas canciones de moda y de preferencia de la población estudiantil. Busque la letra de las canciones e imprima cada una en hoja aparte. Luego deberá entregarlas a los distintos grupos.

¿QUÉ SE NECESITA? - Canciones de moda o significativas. Ejemplo:

¿Cómo se relacionan los derechos humanos y la cultura de paz? ¿Cómo debemos actuar cuando vemos que los derechos son violentados en el espacio educativo? ¿Por qué el bullying es una violación a los derechos humanos?

https://youtu.be/Oi5NqA5AkuI - Vídeo “Percance - Gira el mundo”

3. Organice a las personas participantes en equipos de cuatro, entregue a cada grupo una canción distinta. 4. Indique que deben cambiar la letra, manteniendo la música, con mensajes que estimulen la paz en el espacio educativo. Se debe tomar en cuenta todo lo aprendido hasta el momento.

CULTURA DE PAZ

https://youtu.be/ERpLl1-O6dE - Vídeo “Percance - Mismo Lugar”

5. Brinde el tiempo para que practiquen la canción. 6. Realice el karaoke de cada grupo, e inmediatamente después de cantar su canción, indique cómo el contenido de esta promueve una cultura de paz en el cole.

https://youtu.be/SIrot1Flczg - Vídeo “Solo le pido a Dios”

7. Brinde un aplauso a cada grupo de participantes.

- Papel y lápices para que escriban o dibujen la canción

8. Cierre la actividad pidiendo que cada grupo escriba en un cartel una frase que encierre el trabajo de su canción en la construcción de una cultura de paz. Peguen los carteles en la pared.

16

1. Motive a las personas participantes a reflexionar sobre las siguientes preguntas:

- Papelógrafos

Es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en los derechos humanos. Busca promover la no violencia, el manejo pacífico de los conflictos y la convivencia pacífica entre las personas y los colectivos sociales. Es mucho más que la ausencia de guerra, es una concepción holística que se define a través de sus áreas de acción: derechos humanos, desarrollo sostenible, equidad de género, multiculturalidad, participación democrática y desmilitarización.

- Marcadores - Cinta adhesiva (masking tape)

17


1.3.

Nuestro desafío: construir la paz cada día

Propósito de la sesión Asumirse y definir acciones personales y colectivas para la construcción de la cultura de paz cada día en la solución de conflictos.

Nudos temáticos • • • • • •

El reto de construir la paz cada día Mantener una comunicación asertiva El conflicto, la naturalización de este Resolver el conflicto como forma de prevenir el bullying La percepción: Las dos (o más) versiones de la historia Valorar el impacto de todos y todas en la resolución del conflicto.

Valores y actitudes VALORES • • • • • •

18

ACTITUDES

Cooperación Compañerismo Responsabilidad Respeto Compromiso Solidaridad

Derechos: • • • • • • • •

Procedimientos (pasos)

SEGUNDA SESIÓN

Paz Educación Expresión No discriminación Ambiente libre de violencia Libertad Información Integridad

• • • • • •

Empoderamiento Respeto Solidaridad Empatía Trabajo en equipo Anunciar y denunciar • Disposición para tomar decisiones • Comunicación asertiva y dialógica • Liderazgo

Primera actividad: La magia del círculo 1. Organice a las personas participantes para que se sienten y formen un círculo, procurando que todas/os estén a un mismo nivel, es decir, que no haya nadie detrás de otro y que todas las personas puedan mirarse directamente (la persona facilitadora es una más en el círculo). 2. Cada persona tendrá la oportunidad de expresar sus emociones y pensamientos, para esto puede utilizar un objeto; tal como, una bola pequeña, una campana, un bolígrafo decorado o cualquier otro elemento que sea significativo para el grupo. Indíqueles que podrán hacer uso de la palabra únicamente si tienen el objeto en sus manos. 3. Plantee una pregunta generadora que les permita a las personas participantes expresarse respecto a: ¿Cómo se sienten en el cole? En este momento se iniciará la participación de forma ordenada y secuencial, comenzando por la persona facilitadora y pasando el objeto de uno en uno hasta llegar nuevamente al punto de inicio. 4. Continuando con la dinámica anterior, realice el ejercicio con base en las siguientes preguntas:

¿Qué no me gusta del cole?

¿Qué podría hacer yo para mejorar mi cole? Recuerde que se debe hacer una pregunta por vuelta, es decir, cada una por aparte.

5. Cierre la actividad pidiendo a voluntarios/as que valoren e indiquen qué fue lo más valioso que se vivió en la magia del círculo.

Aprendizaje personal y colectivo por lograr: Prácticas de resolución de conflictos aplicando: • • • • •

Apertura al cambio Diálogo Inclusión Manejo de la ira Generación creativa de opciones • Consideración de consecuencias y el logro del bienestar de todos y todas.

19


Procedimientos (pasos)

Procedimientos (pasos)

Segunda actividad: Relatores/as

5. Pregúnteles: ¿Cuáles emociones les generan las acciones del cazador? ¿Si ellos/as habrían actuado de la misma manera? ¿Cuáles son las consecuencias de las acciones del cazador?

1. Indique a las personas participantes que vamos a realizar un ejercicio de reflexión personal y volver al mundo de nuestros propios recuerdos. 2. En una hoja, deberán elaborar una historia de alguna parte de su vida en la que hayan experimentado una situación de irrespeto a sus derechos en el cole, familia o comunidad, e indiquen cómo la resolvieron. 3. Señale que tienen la libertad de escoger la forma de hacerlo, ya sea mediante redacción, dibujos, cómic, memes, entre otros. 4. Dependiendo del tiempo, seleccione algunas situaciones para compartir en el grupo general y pregunte de qué otra forma habrían resuelto la situación. 6. Felicíteles por su creatividad y apertura.

Tercera actividad: Siempre hay varios lados de la historia

2. Les invita a recordar un cuento de su infancia que involucre a una niña y a un lobo (Anexo página 86). 3. Se les solicita que identifiquen cómo se llama el cuento. 4. Solicite que reconstruyan el cuento y que no se olviden de incorporar las siguientes palabras: • • • • •

20

Lobo Cazador Pastel Abuelita Miedo

• • • • •

7. Lea el cuento de la Caperucita Roja pero desde la versión del lobo. 8. Abra un conversatorio sobre esta versión del cuento. Comenten los sentimientos que experimenta el lobo a lo largo del cuento. 9. Retome el título de la actividad: Siempre hay varios lados de la historia. La resolución de conflictos debe ser aprovechada para el crecimiento de todos y todas, y resalte la importancia de la versión de aquellas personas que se perciben fuera del conflicto.

5. Recoja todos los aportes.

1. Se forma un círculo con todas las personas participantes.

6. Invítelos a ponerse en actitud de escucha.

¿QUÉ SE NECESITA? La versión del Lobo

10. Cierre la actividad invitando a las personas participantes a generar una acción alternativa sobre la importancia de considerar la otra versión en los conflictos que se nos presentan, de manera que busque el bien común y valore una resolución pacífica.

Autor Anónimo

El bosque era mi hogar. Yo vivía allí y me gustaba mucho. Siempre trataba de mantenerlo ordenado y limpio. Un día soleado, mientras estaba recogiendo las basuras dejadas por unos turistas sentí pasos. Me escondí detrás de un árbol y vi venir una niña vestida en una forma muy divertida: toda de rojo y su cabeza cubierta, como si no quisieran que la vean. Andaba feliz y comenzó a cortar las flores de nuestro bosque, sin pedir permiso a nadie, quizás ni se le ocurrió que estas flores no le pertenecían. Naturalmente, me puse a investigar. Le pregunte quien era, de donde venía, a donde iba, a lo que ella me contestó, cantando y bailando, que iba a casa de su abuelita con una canasta para el almuerzo. Me pareció una persona honesta, pero estaba en mi bosque cortando flores. De repente, sin ningún remordimiento, mató a un mosquito que volaba libremente, pues también el bosque era para él. Así que decidí darle una lección y enseñarle lo serio que es meterse en el bosque sin anunciarse antes y comenzar a maltratar a sus habitantes. La dejé seguir su camino y corrí a la casa de la abuelita. Cuando llegue me abrió la puerta una simpática viejecita, le expliqué la situación. Y ella estuvo de acuerdo en que su nieta merecía una lección. La abuelita aceptó permanecer fuera de la vista hasta que yo la llamara y se escondió debajo de la cama.

Camino Orejas Cama Confianza Desobedecer

21


Procedimientos (pasos) Cuarta actividad: Visita al museo 1. Prepare el salón como si fuera un museo. 2. Haga el recorrido del museo con el grupo. 3. Permita que hagan comentarios de cada estación de acuerdo a lo aprendido. A partir de lo observado determinen cuáles son los compromisos que deben adquirir para construir el cole que queremos. 4. Estaciones: • Portada del vídeo El viaje, y al pie de la portada la lista de los derechos abordados en el vídeo. • Rompecabezas con la definición de los Derechos Humanos. • El termómetro de los derechos. • El crucigrama con respuestas. • La letra de las canciones escritas en el karaoke por la paz. • Una selección de las historias, dibujos, cómics, entre otros. • El cuento de la versión del Lobo. • Un rótulo muy grande con la pregunta: ¿cómo es el cole que queremos? 5. Despida la actividad agradeciendo por la participación y entusiasmo, invíteles a soñar una respuesta a la pregunta ¿cómo es el cole que queremos? recuérdeles la fecha de la siguiente sesión.

22

Procedimientos (pasos) ¿QUÉ SE NECESITA? - Objeto para realizar la magia del círculo. - Cuento de la Caperucita Roja en la versión del Lobo. - Cartel con palabras claves para la reconstrucción del cuento: - Lobo - Cazador - Pastel - Abuelita - Miedo - Camino - Orejas - Cama - Confianza - Desobedecer - Carteles para el Museo - Portada del vídeo El viaje, y al pie de la portada la lista de los derechos abordados en el vídeo. - Rompecabezas con la definición de los Derechos Humanos. - El termómetro de los derechos. - El crucigrama con respuestas. - La letra de las canciones escritas en el karaoke por la paz. - Una selección de las historias, dibujos, cómics, entre otros. - El cuento de la versión del Lobo - Un rótulo muy grande con la pregunta: ¿cómo es el cole que queremos?

“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”. Martin Luther King

23


2.1.

PRIMERA SESIÓN:

Hablemos con respeto y empatía

Propósito de la sesión CENTRO EDUCATIVO

Al finalizar la sesión, las personas estudiantes se habrán apropiado de herramientas para aumentar su fortaleza, robustecer sus capacidades y acrecentar su potencial para cuidarse a sí mismos/as y a las demás personas en la convivencia en el centro educativo.

Nudos temáticos • Las diferencias como puntos de encuentro • Comunicación basada en el respeto mutuo • La empatía

Valores y actitudes VALORES • • • • • • •

Solidaridad Respeto Coherencia Integridad Confianza Justicia Sororidad

MÓDULO II

¡El cole que queremos!

• Dignidad

Aprovechar el potencial personal para cuidar la casa común y particularmente a sí mismo/a y a las demás personas en la convivencia en el centro educativo.

• No discriminación • No violencia • Paz • Libertad • Vida • No discriminación.

24

• • • • • • • •

Respeto Empatía Escucha Comunicación Asertividad Diálogo Comprensión Reflexión

Derechos • Igualdad (equidad de género)

PROPÓSITO DEL MÓDULO 2

ACTITUDES

Aprendizaje personal y colectivo por lograr: • Reconocer las diferencias como un punto de encuentro desde una comunicación basada en el respeto mutuo. • Fortalecer la escucha activa y empática. • Reflexionar sobre el poder de lo que comunicamos. • Celebrar las diferencias.

25


Procedimientos (pasos)

Procedimientos (pasos)

Primera actividad: Introducción

4. Invíteles a que comenten las siguientes frases: • Con una sola palabra podemos entregar esperanza de vivir.

1. Dé la bienvenida.

• Nuestras palabras están estrechamente relacionadas con nuestra actitud y creencias.

2. Retome el objetivo general del taller (página 8 de esta guía). 3. Presente el módulo II con sus objetivos.

Segunda actividad: Solo una palabra 1. Comente que, desde el 2014, cada año se realiza el concurso Canción por la paz. Para este concurso se articulan distintas instituciones del sector público, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales, que se identifican con su responsabilidad para la construcción de una cultura de paz. 2. Indique que van a realizar un ejercicio de escucha activa y empática de la canción ganadora del 2017. Organice subgrupos y solicite que: • Identifique dos palabras clave de la canción. • Describa la fuerza que tienen esas dos palabras y por qué las seleccionaron. 3. Cada subgrupo en plenaria comparte las palabras seleccionadas y explica la fuerza que tienen y por qué las seleccionaron.

¿QUÉ SE NECESITA? https://goo.gl/Yu6BPJ - Vídeo “Solo con una palabra - Canción por la Paz 2017”

FRASES PARA COMENTAR: - Con una sola palabra podemos entregar esperanza de vivir - Nuestras palabras están estrechamente relacionadas con nuestra actitud, y esta, a su vez, con nuestras creencias - Desde la tribuna de la comunicación, debo cuidar lo que dicen mis palabras, el tono, la expresión corporal y facial con que las acompaño - Suficientes marcadores - Papelógrafo.

• Desde la tribuna de la comunicación, mi persona debe cuidar lo que dicen mis palabras, el tono, la expresión corporal y facial que las acompañan. • Imaginen a Jessica cuando estaba escribiendo la canción y tuvo la valentía de compartirla. Motive a que cada uno/a se asuma como agente de cambio y escriba un mensaje que refuerce la intención de lo expresado por Jessica. Se les sugiere compartir la canción y la frase que construyó con su familia (Anexo página 90). Canción Ganadora Concurso Canción por la Paz 2017:

Solo con una palabra Jessica Matus Moreno C.T.P. del Este

Un buenos días, un hola no hace daño es sinónimo de amistad es cortesía para los extraños y para otros es necesidad Una sonrisa se muestra en mis labios al hablar no sé cuando necesitare un buenos días Hablemos todos, sí empecemos a compartir solo con una palabra podemos llegar a alegrar entregar la esperanza de vivir

26

Hablemos hablemos no veo la dificultad con las palabras podemos dar amistad Adiós a las guerras, adiós los problemas y entreguemos palabras de bienestar hablemos todos, sí empecemos a compartir Solo con una palabra podemos llegar a alegrar entregar la esperanza de vivir.​

27


Procedimientos (pasos)

Procedimientos (pasos)

Tercera actividad: ¡Sin etiquetas! a. Solicite que se agrupen con las personas que cotidianamente comparten, y consideran que tienen mayor afinidad. Busque un nombre que les identifique, indicando qué les hace ser diferentes a los otros grupos (ya sea populares, nerds, bromistas, deportistas, artistas, las personas invisibles, entre otros). Cada subgrupo comparte con todas las personas los nombres y las características que les hacen ser diferentes. b. En un siguiente momento, la persona facilitadora realiza las preguntas para romper etiquetas. Las personas participantes se van agrupando de acuerdo a sus respuestas.

Preguntas para romper de etiquetas ¿A quiénes no les gusta el futbol? ¿Quiénes han leído un libro solo por gusto? ¿Quiénes están cansados/as de aparentar ser como la gente quiere? ¿Quiénes cantan en la ducha? ¿Quiénes han llorado últimamente? ¿Quiénes han reído a carcajadas? ¿Quiénes se han sentido discriminados/as? ¿Quiénes están enamorados/as?

c. Indíqueles que reflexionen con base en las siguientes preguntas: • ¿Cómo se sentía con el primer grupo conformado? • ¿Cómo se han sentido cuando han tenido que realizar cambios de grupos? • En el cole, ¿ocurren esas formas de agruparnos según las etiquetas? • ¿Quién nos pone etiquetas? • ¿Vienen esas etiquetas de nuestras familias? • ¿Se promueven las etiquetas en mi comunidad? • ¿Es una etiqueta un prejuicio? • ¿Cómo nos comportamos ante esas etiquetas? • ¿Compartimos más similitudes que diferencias? d. Cierre la actividad planteando la siguiente reflexión: • ¿Es más fácil etiquetar a las personas o tomarte el tiempo para conocerlas? • Tenemos la responsabilidad de respetar el derecho que todos/as tienen a expresarse desde sus diferencias y particularidades. Antes que etiquetar ocupémonos de conocer a las personas.

¿Quiénes se sienten solos/as? ¿Quiénes han perdido un ser querido? ¿Quiénes han sufrido bullying? ¿Quiénes han hecho bullying? ¿Quiénes quieren una sociedad más justa? ¿Quiénes se sienten inseguros (as)? ¿Quiénes quieren ser escuchados (as)? ¿Quiénes pueden hacer un cambio en el cole? ¿Quiénes tienen voz?

28

29


SEGUNDA SESIÓN

2.2.

Tenemos derechos. ¡Qué se escuche nuestra voz!

Propósito de la sesión Concientizar y ratificar que ser personas con necesidades y titulares de derechos humanos implica una responsabilidad de actuar y levantar la voz ante situaciones que puedan dañarnos o afectar a otras personas y al ambiente en el que vivimos.

Nudos temáticos • Tenemos derechos • Tenemos voz • ¡Qué se escuche nuestra voz!

Valores y actitudes VALORES • • • •

Respeto Solidaridad Sororidad Libertad

Derechos:

• Igualdad (equidad de género) • No discriminación • No violencia • Educación • Expresión • Participación • Libertad

30

ACTITUDES • Apropiarse de los derechos • Reconocimiento a sí mismo/a, a los demás y a las demás • Apertura al cambio • Participación • Escucha activa • Liderazgo

Aprendizaje personal y colectivo por lograr:

• Actuar a partir de la conciencia de que se es persona, con derechos y poder de levantar la voz y poner manos a la obra para contribuir al cambio.

Procedimientos (pasos) Primera actividad: La sombrilla que nos tapa 1. Organice a las personas participantes en parejas y entrégueles una pequeña hoja autoadherible (tarjetas adhesivas). 2. Indique a cada pareja que escriba uno de los derechos humanos que recuerde y que lo pegue en la sombrilla que está colocada en el centro del salón. 3. Cuando todos/as han pegado las tarjetas, contraste los derechos reconocidos por los estudiantes y las estudiantes, versus la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Anexo página 91). 4. Exhórteles acerca de la importancia de conocer esos derechos e invite a reflexionar que se pueden convertir en gestores/as de paz a partir de esos derechos.

¿QUÉ SE NECESITA? - Papelógrafo - Marcadores - Una sombrilla grande - Tarjetas autoadheribles - Declaración Universal de los Derechos Humanos. 1. Todos nacemos libres e iguales 2. Todo el mundo tiene derecho a estos derechos 3. Derecho a la vida 4. Nadie será sometido a esclavitud o servidumbre 5. Nadie será sometido a tortura 6. Todo ser humano tiene derecho a una personalidad jurídica 7. Todos somos iguales ante la ley 8. Todo el mundo tiene derecho a defenderse ante los tribunales 9. Nadie podrá ser detenido/a arbitrariamente ni desterrado/a 10. Derecho a un juicio justo 11. Derecho a la presunción de inocencia 12. Derecho a la intimidad 13. Derecho a la libertad de movimiento 14. Derecho de asilo 15. Derecho a la nacionalidad 16. Derecho al matrimonio 17. Derecho a la propiedad 18. Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión 19. Derecho a la libertad de expresión 20. Derecho a la libertad de reunión 21. Derecho a la democracia 22. Derecho a la seguridad social 23. Derecho al trabajo 24. Derecho al ocio 25. Derecho a un nivel de vida adecuado 26. Derecho a la educación 27. Derecho a la cultura 28. Derecho al orden social 29. Derecho a las libertades y al respeto de la comunidad 30. Derecho a que estos derechos no sean suprimidos en ninguna circunstancia

31


Procedimientos (pasos)

Procedimientos (pasos)

Segunda actividad: La silueta de necesidades y derechos

Tercera actividad: Tomá la temperatura de los Derechos Humanos en el cole

1. En un papelógrafo grande, pida a voluntarios/as que dibujen una silueta de una persona joven. 2. Invite a las personas participantes a formar un círculo en torno a la silueta y motívelas a reflexionar sobre: ¿Qué significa ser una persona joven con derechos? 3. Indíqueles que la silueta se divide en dos lados. Entregue a cada uno/a, fichas o tarjetas adhesivas para que escriban UNA NECESIDAD que tiene toda persona joven y que las coloquen al lado izquierdo de la silueta. De la misma manera, escriben EL DERECHO que responde o que cubre a una necesidad en específico. 4. Una vez que han terminado el trabajo de las siluetas, invítelos/as a comparar sus manifestaciones con los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que previamente se han colocado en la pizarra.

¿QUÉ SE NECESITA? - Papelógrafo - Marcadores

1. Organice a las personas estudiantes en sub-grupos. 2. Explique que en esta sesión de trabajo es muy importante crear conciencia y convencer a toda la comunidad educativa que toda persona tiene derechos y vamos a buscar cómo hacerlos realidad. Además debe enfatizarse que tenemos el derecho a expresarnos y la responsabilidad de hacernos escuchar. Por eso debemos levantar nuestra voz con respeto y dignidad. 3. Con todo lo aprendido hasta ahora en el taller, y poniendo todo su empeño y creatividad, deberán elaborar un plan para levantar la voz: ¿Qué, quiénes, cómo, cuándo y dónde actuarán para posicionar sus derechos en la comunidad educativa (levantemos nuestra voz) y denunciar algunas situaciones que violentan los derechos de las personas, como el bullying? El plan lo plasmarán en un papelógrafo que pondrán en común en una plenaria. Mencione que tienen amplia libertad de sugerencias para las acciones. Pueden considerar hacer en el centro educativo, por ejemplo, murales, canciones, poesías, grafitis, cuentos, periódico estudiantil, obra de teatro, bailes, talleres con los compañeros y las compañeras de otros niveles, conversatorios estudiantiles, cine-foros, entre otros. 4. En plenaria, cada grupo presenta su plan.

32

33


Procedimientos (pasos) 5. Motívelos/as a identificar cuáles acciones se pueden implementar en casa con la familia y en la comunidad, para construir una cultura de paz que tenga como base los derechos humanos. (Si es posible, invítelos/as a que tomen fotos a los carteles, con los celulares, para que los compartan en familia). 6. Cierre la actividad valorando la importancia de las acciones planeadas y conversen sobre las siguientes preguntas: • ¿Por qué atenta el bullying contra los derechos humanos?

TERCERA SESIÓN:

2.3.

Expresate: Vencé la indiferencia, no seás cómplice del bullying, actúa ya

Propósito de la sesión Fomentar acciones y actitudes que aseguren la imagen de las personas, su integridad física y psíquica, en garantía de los derechos para toda la población estudiantil sin discriminación de ningún tipo.

Nudos temáticos • Expresate: Vencé la indiferencia, no seás cómplice del bullying, actúa ya.

Valores y actitudes

• ¿Cómo debemos actuar cuando vemos que los derechos de alguna persona están siendo violentados en el espacio educativo?

VALORES • • • • • • • •

• ¿Tenemos responsabilidad de actuar cuando se violentan los derechos en la familia? ¿En la comunidad?

ACTITUDES

Respeto Solidaridad Sororidad Colaboración Compromiso Cooperación Fraternidad Justicia

Derechos

• Respeto a la imagen de las personas • Respeto a la integridad física y psíquica • Denuncia de situaciones que discriminen o excluyan a otras personas • Rechazo a manifestaciones misóginas, homofóbicas, lesbofóbicas, transfóbicas o xenofóbicas

Aprendizaje personal y colectivo por lograr: • Romper el silencio

• No a la discriminación

• Dejar de ser espectador/a

• No violencia

• Seamos compas, construyendo la paz cada día en nuestro cole.

• Educación • Paz

CONVIVIMOS CONVIVIMOS ENTRE ENTRE COMPAS COMPAS

SABEMOS COMO

AYUDARNOS Y DISFRUTAR

EN EL

CENTRO EDUCATIVO

34

35 SI TE SENTÍS MAL EN EL CENTRO EDUCATIVO POR SITUACIONES DE: violencia, drogas, presencia de armas o bullying

INFORMATE

ACTIVÁ LOS PROTOCOLOS 2256-7011 ext. 2300 y 2306

www.vidaestudiantil.cr / vidaestudiantil@mep.go.cr / derechosestudiantiles@mep.go.cr /

VidaEstudiantil.MEP


Procedimientos (pasos)

Procedimientos (pasos)

Primera actividad: Pesquisa

¿QUÉ SE NECESITA?

1. Explique al grupo que se han convertido en exploradores/as sociales.

- Cuestionario para entrevistas.

1. Organice el salón como si fuere un auditorio.

2. Iniciarán su trabajo en esta sesión, pero deberán terminar el trabajo en el transcurso de la semana, y presentar sus resultados en la siguiente sesión.

- ¿Qué es el bullying?

2. Proyecte el vídeo de la canción Sembrando ideales.

- ¿Qué debemos aprender?

3. En la sesión de hoy, seleccionen a dos compañeros/as para entrevistarlos/as, utilizando el siguiente cuestionario (Anexo página 92):

- ¿Qué debemos desaprender?

3. Entregue el texto de la canción y solicite que la canten juntos/as (Anexos página 93).

• • • • •

¿Qué es el bullying? ¿Qué debemos aprender? ¿Qué debemos desaprender? ¿Qué debemos reaprender? ¿Qué podemos hacer cuando nos enfrentamos a situaciones de bullying? • ¿Cómo detener el bullying con nuestras palabras o nuestra expresión?

4. Organice subgrupos para que cada uno/a entreviste a sectores diferentes: Grupo a: Miembros administrativos del centro educativo Grupo b: Cuerpo de profesores del centro educativo Grupo c: Familias Grupo d: Amigos/as del barrio o comunidad donde viven.

- ¿Qué debemos reaprender? - ¿Qué podemos hacer para cuando nos enfrentamos a situaciones de bullying?

Segunda actividad: Sembrando ideales

4. Cierre la actividad exhortándoles a realizar la entrevista (asignada en el punto c de la actividad 1). Deben preparar el informe para la siguiente sesión.

¿QUÉ SE NECESITA? Vídeo “Sembrando ideales - Canción Por la Paz 2016”

https://youtu.be/ iCwhWPOwqEk

5. Indique la fecha de la siguiente sesión y que, por favor, recuerden el trabajo de campo por realizar; así estaremos hablando de bullying.

- ¿Cómo detener el bullying con nuestras palabras o nuestra expresión?

“Hay una historia detrás de cada persona. Hay una razón por la cual son como son. Piensa en eso antes de juzgar a nadie”. Sigmund Freud

36

37


SESIÓN ÚNICA

Hablemos de bullying

Propósito de la sesión La apropiación del adecuado concepto de bullying, sus condiciones y manifestaciones. Esto a partir de sus propias experiencias y generación de sus autoconocimientos.

Nudos temáticos • El bullying • Creencias y percepciones • Concepto de bullying

Valores y actitudes VALORES • • • • • •

Solidaridad Respeto Sororidad Honestidad Colaboración Cooperación

ACTITUDES • Buen trato • Apertura a la información • Disposición al cambio • Creatividad

MÓDULO III

Hablemos de bullying PROPÓSITO DEL MÓDULO 3

DERECHOS • • • • • • •

No discriminación No violencia Educación Información Comunicación Equidad (igualdad de género) Expresión

Reflexionar y comprender qué es, cuáles son las condiciones y cómo se manifiesta una situación de bullying.

38

39


Procedimientos (pasos) Primera actividad: Al acecho de respuestas: el bullying

Procedimientos (pasos) ¿QUÉ SE NECESITA? Cuestionario para cada participante dentro del sobre.

1. Se organiza el salón como si fuere un auditorio. 2. Explique qué se entiende por creencias y hechos:

1. Dé la bienvenida al grupo y haga un breve recorrido por las diferentes sesiones que se han desarrollado durante el taller: • Ubíquelos/las en el módulo que se va a desarrollar: Hablemos de bullying, explíqueles qué es, cuáles son las condiciones y cómo se manifiesta una situación de bullying (a partir del Protocolo de actuación en situaciones de Bullying). • Recuérdeles que son personas sujetas de derechos y responsabilidades en la construcción de una cultura de paz. Con su potencial personal pueden cuidar la casa común y particularmente a sí mismo/a, a las demás y a los demás en la convivencia en el centro educativo. 2. Indíqueles que en un punto del salón hay unos sobres… Y que a la cuenta de tres, todos y todas deben correr, sin lastimarse, desde sus asientos, tomar un sobre y volver a sus sillas. 3. En el sobre encontrarán un cuestionario (Anexo página 94) que deberán responder lo más rápido posible (3 minutos) y que la respuesta es desde su percepción (personal). 4. Cuando terminen de llenar el cuestionario, lo devuelven al sobre y corren, sin lastimarse, a sentarse en sus sillas.

40

Segunda actividad: Mis creencias y los hechos sobre el bullying

Creencias

(dar por cierto algo sin poseer evidencias de ello)

Cuestionario: ión de En una situac rsona pe bullying, ¿la e proqu la es a víctim a a las oc mueve o prov hale e qu a personas gan daño? ro educativo, 2. En el cent derse soen at ¿debe rsona lamente a la pe ? agredida ing, ¿es una 3. En el bully tada persona violen ya que , re ie qu porque ? za es su naturale ades de id tiv ac 4. ¿Realizar las pern co ón ci en prev as del or ad sonas observ rdida pé a un es bullying de tiempo? cterísticas tie 5. ¿Qué cara a víctima? ne una person íst cter icas 6. ¿Qué cara ona quien a tiene un pers violenta? cterísticas 7. ¿Qué cara persona oba un tiene servadora? ona observa8. ¿Es la pers dora cómplice?

1.

Afirmaciones que no son demostrables y que se han trasmitido a lo largo del tiempo. Ejemplo: “Se cree que los conflictos son negativos.

¿QUÉ SE NECESITA? Vídeo “Me gusta tu color de piel”

Hechos Son afirmaciones que han sido demostradas a partir de una postura científica.

https://goo.gl/gcAo99

Ejemplo: “Los conflictos son oportunidades de cambio y crecimiento, se les cataloga como positivo o negativo a partir de la forma en la que se resuelva”.

3. Invite a las personas participantes a tener actitud de observación y escucha activa para ver el vídeo Me gusta el color de tu piel. 4. Entregue etiquetas autoadheribles y solicite que escriban en las de un color sus creencias sobre el bullying y en el otro color los hechos, teniendo en consideración el vídeo. 5. Solicite que peguen las piezas autoadheribles en una cartulina. Se leen todos los mensajes escritos. 6. Organice a las personas participantes en 5 grupos y solicite que cada grupo exprese su definición de bullying de forma original y creativa de acuerdo a su preferencia: canción, socio-drama, porras, cuento, proclama política. 7. Cada grupo presenta de forma creativa su construcción del concepto de bullying. 8. Retome, puntualice y valore ideas centrales de lo que han expresado respecto a lo que es el bullying.

41


Procedimientos (pasos) Tercera actividad: Los cuadrantes del bullying

Procedimientos (pasos) ¿QUÉ SE NECESITA? - -

Cuadrante del bullying Rompecabezas

1. Se organiza al grupo en tríos.

Relación desigual o desequilibrio de poder. La víctima se percibe vulnerable, desprotegida y sin los recursos de la persona agresora o de las personas agresoras.

4. Especifique la actividad, ejemplificando una situación que claramente no sea bullying. 5. Finalice la actividad motivando a las personas participantes para que entre todas armen el siguiente rompecabezas (Anexo página 96).

42

Prevengamos

bullying

Es una forma de violencia, discriminación y negación de los derechos.

Puede manifestarse dentro o fuera del centro educativo.

C iberbullying Físic O M aterial P sicológica Verb A l S exual

Ciberbullying Usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para hacer bullying: mensajes de texto, redes sociales, por Internet, teléfono móvil, por fotos, vídeos, chats, por ejemplo. Basta con subir una sola vez una imagen a una red social y la repetición se produciría cada vez que alguien la vea, la comparta y existan nuevos comentarios abusivos que acompañen a la imagen. Ayuda a que una agresión se propague por la red causa daño y hace responsable a esa persona también, porque puede no haber iniciado ni instado la agresión, pero la perpetra al continuarla o repetirla, al mantener viva la agresión que afecta a la persona violentada.

La violencia física Es toda acción encaminada a lesionar la integridad física de una persona. Ejemplo de ella son las siguientes acciones: golpes, patadas, zancadillas, pellizcos, empujones, tirones de cabello, encerrar u obligar a entrar en algún sitio, entre otros.

Material Se entiende por esta forma de violencia, las acciones destinadas a dañar, destruir o tomar sin consentimiento las pertenencias de los y las estudiantes, por ejemplo acciones como: dañar, robar o esconder artículos, etc. Forzar a entregar algún bien personal (dineros u objetos) a cambio de no recibir daños y poder acceder a espacios o servicios en el centro educativo.

La violencia psicológica Comprende todas las acciones destinadas a lesionar la integridad emocional de las personas: molestar, intimidar, humillar, excluir, o alentar la exclusión deliberada (por ejemplo de trabajos en grupo, juegos, equipos deportivos, etc.), “ley del silencio”, gestos faciales o físicos negativos, miradas amenazantes o despectivas, acoso grupal o colectivo, entre otras. El componente psicológico está en todas las formas de bullying.

La violencia verbal Se manifiesta a través del lenguaje. De igual manera que las otras formas de violencia, busca lesionar a las víctimas. Algunas de las manifestaciones son: insultar, calumniar, difamar, esparcir o divulgar un rumor o comentario mal intencionado, hacer comentarios discriminatorios o despectivos (Por ejemplo por características físicas, cognitivas, nacionalidad, diversidad sexual o de género, etc.), abusar verbalmente a otra persona, dañar la reputación social de otra persona.

La violencia Sexual Aquella manifestación que involucre comentarios, insinuaciones y amenazas con contenido sexual o exhibición explícita sexual entre pares y que no esté tipificado dentro de los delitos sexuales vigentes o dentro de la normativa de acoso y/o hostigamiento sexual.

4. Lea el afiche de los distintos tipos de bullying detenidamente, y aclare cualquier duda (Anexo página 97). ¿Cómo se manifiesta el bullying?

el

El bullying se visibiliza en diferentes tipos de manifestaciones de violencia que pueden darse por separado o combinadas:

3. Motíveles a estar atentos/as e indíqueles que ya que entendemos lo que es bullying, ahora vamos a identificar los distintos tipos de bullying más comunes que se dan en los centros educativos.

En relación de pares o iguales: entre estudiantes.

3. Cada trío deberá ofrecer, desde su experiencia, un ejemplo que cumpla con la condición que se muestra en cada cuadrante, y señalar un ejemplo que no cumple con la condición, pero que parezca bullying.

John Doe Vincent

Leader Pro se manifiesta ¿Cómo Charles Manester el Writer bullying?

2. Lea en voz alta las cuatro condiciones necesarias para que una situación de violencia sea bullying (cuadrante). Mencione algunas situaciones que han confundido pero que no son bullying.

Condiciones Bullying

Repetida y continuamente, no es un episodio aislado.

¿QUÉ SE NECESITA?

1. Organice a las personas participantes en seis equipos de trabajo.

2. En el centro del salón, se coloca el cuadrante grande de forma que se pueda leer perfectamente desde todos los ángulos (Anexo página 95). Es intencional de uno/a o varios/as compañeros/as hacia otro/a para causar dolor, sufrimiento.

Cuarta actividad: ¿Mapeando las manifestaciones de bullying?

Nunca debe ser aceptado, minimizado o invisibilizado.

Y el centro educativo debe intervenir.

El bullying se visibiliza en diferentes tipos de manifestaciones de violencia que pueden darse por separado o combinadas:

C iberbullying Físic O M aterial P sicológica Verb A l S exual

Ciberbullying Usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para hacer bullying: mensajes de texto, redes sociales, por Internet, teléfono móvil, por fotos, vídeos, chats, por ejemplo. Basta con subir una sola vez una imagen a una red social y la repetición se produciría cada vez que alguien la vea, la comparta y existan nuevos comentarios abusivos que acompañen a la imagen. Ayuda a que una agresión se propague por la red causa daño y hace responsable a esa persona también, porque puede no haber iniciado ni instado la agresión, pero la perpetra al continuarla o repetirla, al mantener viva la agresión que afecta a la persona violentada.

La violencia física Es toda acción encaminada a lesionar la integridad física de una persona. Ejemplo de ella son las siguientes acciones: golpes, patadas, zancadillas, pellizcos, empujones, tirones de cabello, encerrar u obligar a entrar en algún sitio, entre otros.

Material Se entiende por esta forma de violencia, las acciones destinadas a dañar, destruir o tomar sin consentimiento las pertenencias de los y las estudiantes, por ejemplo acciones como: dañar, robar o esconder artículos, etc. Forzar a entregar algún bien personal (dineros u objetos) a cambio de no recibir daños y poder acceder a espacios o servicios en el centro educativo.

La violencia psicológica Comprende todas las acciones destinadas a lesionar la integridad emocional de las personas: molestar, intimidar, humillar, excluir, o alentar la exclusión deliberada (por ejemplo de trabajos en grupo, juegos, equipos deportivos, etc.), “ley del silencio”, gestos faciales o físicos negativos, miradas amenazantes o despectivas, acoso grupal o colectivo, entre otras. El componente psicológico está en todas las formas de bullying.

La violencia verbal Se manifiesta a través del lenguaje. De igual manera que las otras formas de violencia, busca lesionar a las víctimas. Algunas de las manifestaciones son: insultar, calumniar, difamar, esparcir o divulgar un rumor o comentario mal intencionado, hacer comentarios discriminatorios o despectivos (Por ejemplo por características físicas, cognitivas, nacionalidad, diversidad sexual o de género, etc.), abusar verbalmente a otra persona, dañar la reputación social de otra persona.

La violencia Sexual Aquella manifestación que involucre comentarios, insinuaciones y amenazas con contenido sexual o exhibición explícita sexual entre pares y que no esté tipificado dentro de los delitos sexuales vigentes o dentro de la normativa de acoso y/o hostigamiento sexual.

5. Distribuya el trabajo. Cada grupo visibilizará en lo cotidiano experiencias que estén relacionadas a cada uno de los tipos de bullying y los representará en un cartel o dibujo. 6. Cada grupo presenta en plenaria los tipos de bullying que se dan en la práctica cotidiana.

43


Procedimientos (pasos) Quinta actividad: Teatro restaurativo 1. Para el cierre de la actividad, se selecciona uno de los tipos de bullying expuestos por las personas participantes. Se le asigna al grupo representarlo en un sociodrama para hacer un teatro restaurativo (Anexo página 98). 2. Ubique al grupo en un semicírculo de forma que puedan observar adecuadamente la obra y luego participar activamente. 3. La persona facilitadora tiene la responsabilidad de guiar el proceso (ver recomendaciones de prácticas restaurativas): a. Los participantes y las participantes deben tener actitud de observación, escucha activa y positiva. b. Solicíteles estar atentos/as a reconocer el contexto en que se dio el conflicto, el impacto emocional en las personas implicadas, el origen del conflicto y sus consecuencias o secuelas. c. Durante la observación deben detectar la situación en la que se violenta a una persona. d. Después de presentarse la situación de violencia se detiene la obra. e. Solicite que analicen si lo que está pasando es coherente con lo que se ha venido trabajando sobre el bullying. f. Promueva que establezcan una propuesta de cambio de la escena para que el final se enfoque en la restauración de la convivencia y la paz que se perdió. g. Cierre la sesión haciendo conciencia de que son agentes de paz, con poder de hacer el cambio; de aprovechar el conflicto para aprender, crecer y vivir como “compas”.

44

Procedimientos (pasos) PRÁCTICAS RESTAURATIVAS Una falta/infracción significa que se ha podido afectar negativamente a otras personas. Foco de atención en resolver el problema expresando sentimientos y necesidades, en las responsabilidades y en las obligaciones futuras. ¿Qué debería hacerse? Énfasis en el diálogo y la negociación. Restitución como significado de restauración de ambas partes: objetivo de reconciliación. La falta se reconoce como un conflicto interpersonal en el que siempre hay un espacio para el aprendizaje. Se presta especial atención a las relaciones personales y a que se puedan conseguir los resultados que ambas partes quieran. Se focaliza en reparar el daño causado, tanto a la persona que lo ha sufrido como a la comunidad educativa. La comunidad educativa se involucra en la consecución de la restauración del daño causado. Se empodera y se anima a participar en el proceso a todas las personas que han tenido algún protagonismo en el conflicto. La responsabilidad se define como entendimiento del impacto que han causado la acción y las consecuencias de esa elección, ayudando a la persona a decidir cómo hacer las cosas de manera correcta. FUENTE: Romera Antón, C y Gorbeña Etxebarria L. GEUZ. Centro Universitario para la Transformación de Conflictos.

“Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor”. Antoine de Saint Exupery

45


SESIÓN ÚNICA:

Todos/as somos parte del bullying

Propósito de la sesión Identificar las características y las consecuencias legales, psicológicas, de salud, físicas, entre otras, para cada una de las personas involucradas (vinculado con los derechos y las responsabilidades). Reconocer las vulnerabilidades y definir acciones concretas personales y colectivas. A partir del conocimiento adquirido, las personas participantes cuentan con herramientas para reconocer sus derechos y responsabilidades, usando la voz y el poder que tienen para detener el bullying.

Nudos temáticos Características y consecuencias de: • • • •

MÓDULO IV

Estudiante violentado/a -víctimaEstudiante que violenta Estudiante observador/a (cómplice) Pautas para manejo de emociones

Valores y actitudes VALORES

Todos/as somos parte del bullying

• • • • • • • •

INVOLUCRADOS/AS EN UNA SITUACIÓN DE BULLYING

Respeto Sororidad Honestidad Colaboración Cooperación Compañerismo Justicia Responsabilidad

PROPÓSITO DEL MÓDULO 4 Describir a las personas involucradas; ya sean quienes violentan, son violentadas o se comportan como observadoras y las consecuencias que sufren en una situación de bullying en los centros educativos y su entorno inmediato.

46

ACTITUDES • Apertura a la información • Disposición al cambio • Reflexionar • Empoderamiento • Apoyo • Compromiso y coherencia

DERECHOS • • • • • • • •

Imagen No discriminación Educación No violencia Paz Equidad Comunicación Expresión

47


Procedimientos (pasos)

Procedimientos (pasos)

Primera actividad: Introductoria

Segunda actividad: Conectando con la realidad que vivimos

1. Dé la bienvenida al grupo.

GRÁFICAS CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN “ALTO AL BULLYING”

2. Invíteles a realizar un recorrido por la ruta construida hasta el momento, use como apoyo visual los trabajos que las mismas personas participantes han producido: • Protagonistas para construir la paz. • El cole que queremos. • Hablemos sobre bullying. 3. Explique que en este módulo se aprenderá sobre las personas involucradas en una situación de bullying: • Estudiante violentado o violentada • Estudiante que violenta • Estudiante observador/a; estudiante cómplice • Y se hablará del manejo de las emociones.

1. Organice al grupo en semicírculo. 2. Proyecte las imágenes con frases sobre el bullying (Anexo páginas 99-100). 3. Solicite que las lean en voz alta, y luego en silencio mediten, reflexionen y analicen las frases. 4. Motívelos/as a compartir de forma espontánea lo que las frases les ha provocado.

WWW.PSICOLOGIACR.COM/BULLYING

48

49


Procedimientos (pasos) Tercera actividad: Un mundo sin etiquetas

Procedimientos (pasos) ¿QUÉ SE NECESITA? -

1. A manera de introducir la temática que se abordará, se solicita al grupo colocarse en círculo. A cada persona se le pegará en la frente una etiqueta autoadherible; cada una tiene una figura dibujada.

Deben dibujarse de la siguiente manera: 5 círculos, 5 cuadrados, 5 triángulos, 5 trapecios, 1 estrella, 1 corazón, 1 carita feliz, 1 sol y 1 nube.

2. Indique que se organicen en grupos pero sin hablar. La forma en como se dividan dependerá de cómo interpreten las figuras que tienen en la frente (Anexo página 101).

• Solicite que identifiquen claramente la ofensa o agresión en cada una de las etiquetas señaladas. • Proyecte el vídeo “Sin Etiquetas”. Este refiere a la definición conceptual del término bullying, actores involucrados, los indicadores, las responsabilidades de las personas funcionarias del MEP y las buenas prácticas que se han desarrollado en torno a esta problemática.

¿QUÉ SE NECESITA? Vídeo “Sin etiquetas”

https://youtu.be/ G9aWN3w-lLU

3. Las personas facilitadoras deben estar atentas a las dinámicas presentadas en la organización de los grupos, principalmente si se excluye a las personas que tengan etiquetas únicas, o si se integran en los grupos de 5 formas. 4. Una vez realizados los grupos se les debe preguntar: ¿Cómo se sintieron? Tanto a los que tuvieron formas repetidas como a los de figuras únicas. En este momento, puede introducir el tema de la diferencia, y cómo esto se utiliza para discriminar, violentar y generar prácticas de bullying. • Solicite a las personas estudiantes que escriban en hojas blancas las etiquetas más comunes que se manejan en su centro educativo. -

50

Hojas blancas

51


Procedimientos (pasos) Cuarta actividad: Caracterizando sin etiquetar

Procedimientos (pasos) Quinta actividad: Caracterizando las siluetas

¿QUÉ SE NECESITA? CENT

¿QUÉ SE NECESITA?

Involucradas/os y consecuencias del bullying

1. Motive a las personas estudiantes para el trabajo colaborativo y organice tres subgrupos; y entregue a cada uno la definición de los actores involucrados (recortes del libro) en un problema de bullying, reflexionando sobre su comportamiento como (Anexo páginas 102-104):

1. Organice grupos de tres estudiantes.

Estudiante

(violentado/a) víctima El estudiante o la estudiante que es violentado y se encuentra en la posición de víctima, puede poseer características diferentes al resto del grupo, las cuales son utilizadas por el estudiante o la estudiante que agrede para generar el bullying. Por ejemplo, algunas de estas características pueden ser:

• • • • • • • •

CENT

La estudiante o el estudiante puede sufrir:

2. Entregue tres siluetas del tamaño de un papel periódico grande tipo rotafolio (Anexo página 105).

Impacto en su salud física: Algunas de las consecuencias, pueden ser, aunque no de manera exclusiva, las siguientes: trastorno de sueño, alimentación, problemas digestivos, dolor de cabeza, fatiga y agotamiento, entre otros. Consecuencias psicológicas: Inestabilidad nerviosa, tiene sentimientos de insatisfacción, miedo, soledad, inseguridad, abandono, desconfianza en sí mismo/a. Impacto en las relaciones familiares y sociales: Es poco comunicativo. Podría tener una pobre red de apoyo.

Color de piel, estatura, peso, tipo de cabello. Intereses particulares: hobbies, música, forma de vestir, juguetes, juegos y deportes. Rendimiento académico: muy inteligente o con malas notas. Nacionalidad, religión, situación socio-económica. Algún tipo de discapacidad o situación de salud: aparato de corrección visual, dental u ortopédico. Identidad de género u orientación sexual. Por las personas con las que se relaciona. Por que se cree que es preferido o por ser más regañado, o señalado por la maestra/o, profesor/a.

Consecuencias en la vida escolar: desmotivación, desinterés y falta de atención en las clases, bajo rendimiento académico, deserción escolar, puede presentar rechazo hacia su centro educativo. Conductas extremas: en estado avanzado del bullying, puede tender a la agresión hacia sí mismo/a o el victimario y, en el extremo, puede llegar a auto infligirse daño e incluso al suicidio. Culpabilización, relativa a la reacción que tienen algunas familias, profesorado y centros educativos de achacar a la víctima la culpa del problema con expresiones tales como: “El problema ha sido tuyo”, “Seguramente no has manejado

C E N T R O E D U C ATbien I V Olas cosas”, “Algo habrás hecho para que te traten así”, “El problema es que los provocas” y otras similares*.

* Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2014): Prevención del Acoso Escolar Bullying y Ciberbullying: Texto Autoafirmativo y Multimedia. San José: Costa Rica, p.183.

CENT

Involucrados/as y consecuencias del bullying

Estudiante

que violenta

a. Estudiante violentado o violentada b. Estudiante que violenta c. Estudiante observador/a; estudiante cómplice

La figura que violenta en una situación de bullying, puede ser una sola persona o bien un grupo de ellas y por lo general, comparten las siguientes características:

• •

• • • • •

C E N T R O E D U C AT I V O Su participación en el bullying le puede repercutir en las consecuencias siguientes:

CENT

Es choteador/a, se burla, tiene una actitud excluyente, es manipulador/a. Es posible que haya sido testigo de algún tipo de violencia en el ámbito familiar, educativo y comunal, por lo que la violencia es una conducta aprendida y erróneamente percibida como normal. Tiene influencia sobre otras personas. Puede ser líder/ esa y su poder es validado dentro del grupo. Es impulsivo/a y confrontativo/a, carece de empatía y se le dificulta el autocontrol. No tienen tolerancia a la frustración. No tiene amigos/as, sino CEN T Rseguidores/as O E D U C ATque I V le O tienen miedo y/o lo respetan. Tiene una promesa de protección para sus seguidores/as. No selecciona a la víctima al azar.

Tiene una confusión en sus valores morales y no diferencia el bien del mal. Puede practicar ausentismo escolar, dificultad para seguir normas y aceptar la autoridad, y en general no afronta sus responsabilidades, presenta problemas de disciplina. Llega a la insensibilidad, falta de empatía: no siente remordimiento por sus acciones en contra de sus compañeros/as, es incapaz de comprender el sufrimiento que provoca.

a. Estudiante violentado o violentada

C E N T R O E D U C AT I V O

b. Estudiante que violenta

CENT 2. Cada subgrupo responde a las siguientes

preguntas:

3. Solicite que realicen trabajo colaborativo para escribir las características de los tres actores involucrados en la situación de bullying. Una silueta para cada actor.

c. Estudiante observador/a; estudiante cómplice.

Involucrados/as y consecuencias del bullying

Estudiantes

observadores

• ¿Qué es lo que sucede en la situación presentada? • ¿Qué pasa en la mente de la persona asumida? • ¿Quiénes están a favor de la situación? • ¿Quiénes están en contra de la situación? • ¿Qué se hubiera podido hacer para que no se desarrollara la agresión?

CENT

Hay dos tipos de estudiantes observadores y por lo general presentan las siguientes características:

Quien apoya al estudiante que violenta: reconoce y refuerza la acción del agresor incluso lo pueden llegar a apoyar abiertamente.

No ven el impacto del daño que se le está haciendo a la víctima.

• C E N T R O E D U C AT I V O

Quien reprueba, pero no hace nada, se siente impotente o tiene temor a ser víctima. Tienen miedo de lo que pueda pasarles por hablar o denunciar.

Al estar involucrados directa o indirectamente, las y los estudiantes observadores pueden sufrir las siguientes consecuencias:

La o el estudiante observador tiene el poder de parar, denunciar las situaciones de bullying.

Se acostumbran a la presencia y espectáculo del bullying como un hecho cotidiano y aceptado.

Pueden terminar creyendo que la violencia es una forma aceptada de relacionarse.

Son víctimas indirectas de la situación de bullying y pueden llegar a comportarse, manifestar y sufrir las mismas consecuencias del agresor o de la víctima.

4. Solicite que cada grupo coteje su caracterización con la definición de los carteles. (El objetivo de que todos los grupos pasen a cotejar la información permitirá que se apropien adecuadamente de la caracterización).

C E N T R O E D U C AT I V O

52

5. Entregue una hoja con el dibujo de las tres siluetas y pida que escriban las características de cada actor, para que se lleven la hoja a sus hogares y la compartan con su familia y amigos de la comunidad.

53


Procedimientos (pasos)

Procedimientos (pasos)

Sexta actividad: Gestionando las emociones

3. Consecuencias del bullying

1. Manifieste al grupo que: a. Las emociones son parte importante de la vida de cada uno/a. b. Tienen una gran influencia en nuestro actuar. c. Conocer nuestras emociones, saber identificarlas y saber cómo manejarlas es importante en la edificación personal. d. Todas las emociones son válidas. e. Si conocemos nuestras emociones, se convierten en nuestras aliadas.

¿QUÉ SE NECESITA? -

Trozos de papel construcción

-

Marcadores y lapiceros

-

Cuerda o hilo de pescar (para el tendedero)

-

Clips o prensas de ropa

-

Imagen sobre las consecuencias del bullying

-

Hojas blancas

Debe tener en cuenta que las personas involucradas en el bullying son: estudiante violentado/violentada, estudiante que violenta y estudiante observador/a.

f. Hay que saber identificar nuestras emociones y los sentimientos cuando actuamos. g. Se aprende a regular de manera consciente las emociones. h. Las emociones negativas se pueden regular e intensificar las emociones positivas. 2. Tendedero de ropa a. Organice tres subgrupos y asígneles una persona involucrada en una situación de bullying. Además entrégueles trozos de papel construcción. b. En el papel construcción deben dibujar y recortar distintas prendas de ropa. c. Indíqueles que escriban en las prendas los sentimientos que según su criterio experimenta la persona asignada ante una situación de bullying, tomando en consideración efectos físicos, sociales y psicológicos. d. Terminado el trabajo, invíteles a que tiendan su ropa en un tendedero. e. Para finalizar, invite a la persona relatora del grupo para que lea los sentimientos anotados y los explique.

54

a. Proyecte la imagen de las consecuencias del bullying (Anexo página 106).

Abra un conversatorio sobre las consecuencias físicas, psicológicas, sociales, familiares y de rendimiento escolar que se pueden dar ante una situación de bullying. b. Cuestione qué propuestas pueden presentar ante las distintas situaciones. c. Cierre la actividad solicitando a algunos/as voluntarios/as que pasen al frente y, con gestos, representen algunas emociones. El resto del grupo deberá adivinar de cuál emoción se trata. (Entrega la emoción por representar en un papel a la persona voluntaria). d. Una vez identificada la emoción que representa, pregunte al grupo cómo puede esa persona estar segura que es la emoción señalada. e. Despida al grupo e indique la próxima fecha de reunión.

¡Sé protagonista, di alto al bullying, cuidate y cuida tu cole, no seás indiferente!

55


SESIÓN ÚNICA:

El poder de la información para tomar decisiones y actuar Propósito de la sesión Apropiarse de las pautas o los lineamientos generales del Protocolo de actuación en situaciones de bullying, que deben respetar, pueden exigir y generar como estudiantes; validando de esta manera sus derechos. Concientizarse de que las acciones que ejecuten, tanto las personas que violentan como las personas que son cómplices, tienen consecuencias administrativas y legales. Dar a conocer que existe la Ley 9404.

Nudos temáticos • Pautas generales del Protocolo de bullying. • La Ley 9404 y su aplicación..

Valores y actitudes

MÓDULO V

El poder de la información para tomar decisiones y actuar

• • • • • • • •

PAUTAS GENERALES DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE BULLYING Y LA LEY 9404

VALORES

ACTITUDES

Respeto Honestidad Cooperación Compañerismo Solidaridad Justicia Responsabilidad Cooperación

• Apertura al conocimiento • Asumir consecuencias • Defender a la persona que está siendo violentada • Actitud responsable ante la denuncia • Actitud al cambio

DERECHOS PROPÓSITO DEL MÓDULO 5 Apropiarse de las pautas generales requeridas para aplicar los pasos del Protocolo de actuación en situaciones de bullying; así como concientizar sobre el alcance para la prevención y las medidas correctivas y formativas de la Ley 9404.

56

• • • • • • • •

No discriminación No violencia Educación Información Comunicación Equidad Expresión Paz

57


Procedimientos (pasos)

Procedimientos (pasos)

Primera actividad: Introducción

4. Promueva un conversatorio en torno a la frase final del vídeo:

1. Dé la bienvenida al grupo, indique que, como protagonistas, personas sujetas de derechos y deberes y como participantes de la construcción del cole que queremos, además de saber qué hacer en una situación de bullying se cuenta con pautas para un adecuado proceso de aplicación del protocolo.

5. Concluya la actividad resaltando la importancia y el poder de la información para comunicarnos y entendernos. Insista en que siempre hay que tomar decisiones y por eso es importante tener la información adecuada; motive de manera particular para construir la paz cada día o en situaciones como las de bullying.

2. Explique que en este módulo se abordará la Ley 9404 y su aplicación en función de las implicaciones de las personas que ejercen bullying y aquellas quienes son cómplices.

Segunda actividad: Entonces, ¿cuál es la clave?

¿QUÉ SE NECESITA? Vídeo “Acertijo”

1. Invite a las personas participantes a ver atentamente el vídeo “EL Acertijo”. https://www.youtube.com/ watch?v=GeVdBsUPtfs 2. Pare (presione el botón de pausa) el vídeo en el minuto uno con doce segundos (1:12). Y motive al grupo a dar sus respuestas o a identificar cuál es la clave.

https://youtu.be/ GeVdBsUPtfs

3. Independientemente de las respuestas que le brindaron, active el vídeo para que continúe en el punto en que se pausó, con el fin de mostrar las respuestas.

58

59


Procedimientos (pasos)

Procedimientos (pasos)

Tercera actividad: ¡Una decisión salvadora!

• ¿A quién y a quienes benefició?

¿QUÉ SE NECESITA?

• ¿Qué pautas siguió la chica del vídeo para tomar la decisión?

Vídeo “Decisión”

• ¿Qué valores puso en práctica la chica para tomar la decisión?

1. Invite a las personas participantes a ver atentamente el vídeo “Una decisión complicada”.

https://www.youtube.com/ watch?v=WB5TkVW5mkY 2. Pare (presione el botón de pausa) el vídeo a los 43 segundos (0:43). Y motive a las personas participantes a responder la pregunta:

• ¿Por qué es importante tener pautas claras? 5. Resuma la actividad y reafirme que como miembros de una comunidad educativa debemos tomar decisiones sobre qué hacer y cómo actuar en situaciones de bullying, y por eso debemos tener claro las pautas o la información necesaria para aplicar el protocolo.

https://youtu.be/ WB5TkVW5mkY

Cuarta actividad: ¡Las pautas por seguir! 1. Solicite al grupo que tengan actitud de escucha activa, proyecte las Pautas generales del protocolo, y comente cada uno de los aspectos y su importancia (Anexo página 108). DIRECCIÓN

Podemos detener el bullying

¡TENEMOS UN

PROTOCOLO

DE ACTUACIÓN!

Buenas... Necesitamos que se presenten al centro educativo

Sigamos los siguientes pasos

EN LLAMADA Finalizar

llamada

Protocolo ión

de actuacones en situaci

bullying

as

id

ed

M

de

CENTR

NOTA: Si no tiene acceso al vídeo puede realizar la misma dinámica de aprendizaje leyéndoles usted la historia (Anexo página 107).

Medidas

UNA DECISIÓN COMPLICADA, PERO SALVADORA Una joven profesional viajaba camino a su casa en su carro deportivo, en medio de una terrible tormenta y pasa por delante de una parada de autobús y ve a tres personas: • Una viejita que está muy grave y que si no llega al hospital a tiempo, se muere. • Un médico, muy amigo suyo, quien le salvó la vida hace un par de años.

• Y al ser más hermoso que

haya visto en su vida, con quien siempre había soñado y estaba dispuesto a pasar el resto de su vida con él. Como el auto solo tiene cupo para el piloto y un pasajero, y ella siente la necesidad de tomar la decisión de cómo y a quién o a quienes ayudar, se encuentra ante una disyuntiva: Por un lado, a vida de la

NO GUARDEMOS

viejita está en juego. Por otro, al doctor que le salvó la vida, siempre en el futuro pudiera retribuirle de alguna manera. ¿Pero, cómo haría para no perder ese perfecto amor?

La persona funcionaria del personal docente y administrativo que se informa de una situación será la persona encargada de activar el protocolo.

SILENCIO

Activación del protocolo ante sospecha o detección.

as

Medid

Garantizar la protección, y que el bullying cese y no resurja.

Intervención rápida y efectiva , respetando el derecho de los estudiantes y las estudiantes.

CENTRO EDUCATIVO

3. Agradezca las respuestas que le brindaron. Active el vídeo para que continúe en el punto en que se pausó con el propósito de que vean la decisión que tomó la chica del vídeo. 4. Resalte la idea de que siempre hay que tomar decisiones y para ello hay que tener información. Invítelos/as a reflexionar y comentar sobre los siguientes puntos:

DIRECCIÓN

R CENT DIRECCIÓN

Se presentó un caso...

ALTO AL

“BULLYING”

MEDID

AS

Discreción y confidencialidad. No actuar, violenta la integridad de la persona.

Tomar acción inmediata.

Adoptar medidas educativas; cautelares cuando sea necesario.

La intervención es específica para cada situación.

2. Solicite que comenten en parejas las pautas generales y que propongan una pregunta o duda al respecto para comentarla con el resto del grupo. 3. Abra espacio para preguntas o dudas y responda ampliamente.

• ¿Qué datos o información tenía la chica para tomar la decisión?

60

61


Procedimientos (pasos)

Procedimientos (pasos) Paso 5. Armá la figura. Paso 6. Leé detenidamente las frases pegadas en cada cara del octágono. Paso 7. Asignales un orden poniendo 1 a la pauta que considerás más importante y que debe ser primera y así sucesivamente. Paso 8. Llevalo a casa y comparte con tu familia, explicando cada pauta.

4. Para cerrar la actividad y reforzar el aprendizaje de las pautas, entregue e indique que cada participante debe armar un octágono (Anexo páginas 109-110). Siga las instrucciones:

5. Felicite a las personas participantes por la figura que construyeron e insístales en la importancia de cada una de las pautas y que, como el rombo, todas son una misma cosa y que no pueden funcionar por separado sino se tiene en cuenta en su conjunto.

Paso 1. Recortá la figura teniendo cuidado de no cortar las pestañas. Paso 2. Realizá los dobleces de toda la figura. Paso 3. Recortá las frases adjuntas. El personal docente y administrativo que se informa de una situación será la persona encargada de activar el protocolo.

Quinta actividad: Respaldados en la ley 1. En un cartel grande presente a las personas participantes el título de la Ley 9404

Activación del protocolo ante sospecha o detección.

Ley para la prevención y el establecimiento de medidas correctivas y formativas frente al acoso escolar o “bullying”

2. Invítelos/as a observar detenidamente el título y que indiquen cuál palabra les llama más la atención y por qué.

Discreción y confidencialidad. No actuar, violenta la integridad de la persona

Tomar acción inmediata

Garantizar la protección, y que el bullying cese y no resurja

Intervención rápida y efectiva, respetando el derecho de las personas estudiantes.

3. Pídales qué reflexionen sobre lo que consideran que les quiere decir ese título, para quiénes es esa ley, para qué va a servir y por qué es necesaria esa ley. 4. Organice dos subgrupos, se les explica que se entregará a cada participante un cartel (Anexo página 111-112) para colgarse en la espalda. Se deberán pasear por el salón con su cartel, permitiendo que sus compañeros y compañeras puedan leer su mensaje.

Adoptar medidas educativas; La intervención es específica cautelares cuando sea necesario. para cada situación.

Paso 4. Pegá las frases en cada lado de la figura.

62

63


Procedimientos (pasos)

64

La Ley 9404 tiene como objeto

establecer medidas correctivas y formativas antes conductas de acoso escolar o bullying.

La Ley 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, y la Ley 9404 resguardan

los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.

La Ley 9404 se aplica en todo tipo de centro educativo, primaria, secundaria, pre-escolar, diurno, nocturno, públicos, privados y

cuando las personas estudiantes están en el centro en horarios lectivos y fuera de estos.

La Ley 9404 aplica a todo

tipo de acoso escolar, incluyendo en el ciberespacio.

Cuando se presenta una denuncia de acoso escolar

la investigación y aplicación de recomendaciones no deben exceder 30 días naturales.

Según el Artículo 3, inciso d) de la Ley 9404, cómplice:

persona que, sin ser autor del acoso escolar o “bullying”, coopera en su ejecución mediante actos u omisiones.

El personal docente, administrativo docente, técnico docente y administrativo de los centros educativos

está en la obligación de informar inmediatamente a la autoridad, si no puede ser sancionado por la Ley 1581 y el servicio civil.

ARTÍCULO 6.- Modalidades e) “Ciberbullying” o acoso cibernético: es el que se realiza mediante el uso de cualquier medio electrónico como

internet, páginas web, redes sociales, blogs, correos electrónicos, mensajes, imágenes o vídeos por teléfono celular, computadoras, vídeograbaciones u otras tecnologías digitales, de información y comunicación.

Procedimientos (pasos) Padres, madres o encargados /as de las personas estudiantes están obligados/as a

denunciar ante el centro educativo para que le den curso a la denuncia y si no lo atienden se puede ir a las instancias superiores.

Las medidas correctivas y formativas deben ser

desde una perspectiva integral, educativas y cuidando la salud de las partes. Toda se debe dar en el marco de respeto.

Al aplicar las acciones correctivas debe respetarse el derecho a la educación, la dignidad de la persona estudiante

y proporcionales a la naturaleza de los actos y deberán contribuir a la mejora del proceso educativo del estudiante.

El incumplimiento por parte del personal del centro educativo de esta ley

habilita la aplicación del régimen disciplinario correspondiente.

Es incumplimiento a la ley el que

tolera o consienta el acoso escolar o bullying o las represalias contra quien informa.

El que no toma las medidas para prevenir el intervenir en las situaciones

de bullying incumple la Ley 9404.

Es castigado por la Ley 9404

el que proporcione información falsa o oculte información a las autoridades sobre hechos de actos.

Para prevenir el acoso escolar o “bullying”, el Ministerio de Educación Pública (MEP) fortalecerá, en todos los centros educativos públicos

los grupos de convivencia que incluyan entre sus objetivos la prevención y atención del acoso escolar o “bullying”.

65


Procedimientos (pasos) 5. El juego o ejercicio de aprendizaje consiste en encontrar su pareja reconociendo que usted no puede leer su cartel, pero al leer el de las demás personas, puede deducir cuál es el suyo. 6. Pueden apoyarse en todas las personas participantes, realizando trabajo colaborativo. 7. Cuando todos y todas tengan pareja, la persona facilitadora revisa que las frases que se han formado tengan sentido. 8. Una vez que se han verificado, les pide que se trasladen el rótulo para el frente. Se leen y se comentan las frases. 9. Cierre la sesión, instándoles a buscar la ley en Internet, leerla y comentarla con sus familias, ya que el conocimiento de la ley nos protege.

Ante una situación de bullying hay que tomar decisiones, actuemos aplicando las pautas y respaldados por la Ley 9404.

66

67


SESIÓN ÚNICA:

Nuestra hoja de ruta

Propósito de la sesión Contar con un manejo concreto del procedimiento que se realiza en el centro educativo cuando se presenta una situación de bullying, y reafirmar el papel fundamental de la población estudiantil para detenerlo. Promover un comportamiento activo ante las situaciones que se pueden presentar.

Nudos temáticos Paso 1 DETECCIÓN DE LA SITUACIÓN DE BULLYING Paso 2 COMUNICACIÓN A LA DIRECCIÓN Paso 3 ATENCIÓN DE LA SITUACIÓN Paso 4 COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS Paso 5 ENTREVISTA CON TODAS LAS PARTES Paso 6 DEFINIR LAS MEDIDAS POR SEGUIR Paso 7 SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS Paso 8 MEDIDAS/ACCIONES PARA RESTAURAR LA CONVIVENCIA

MÓDULO VI

Valores y actitudes

Nuestra hoja de ruta

VALORES • • • • • •

PASOS DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE BULLYING

PROPÓSITO DEL MÓDULO 6 Implementar los pasos del Protocolo de actuación en situaciones de bullying.

68

Respeto Solidaridad Cooperación Compañerismo Justicia Responsabilidad

ACTITUDES • • • •

Compromiso Liderazgo Confidencialidad Comunicación asertiva • Escucha activa • Empatía

DERECHOS • • • • • • • •

No discriminación No violencia Educación Información Comunicación Equidad Expresión Paz

69


Procedimientos (pasos)

Procedimientos (pasos)

Primera actividad: Descubriendo la palabra

4. Cierre la actividad y muestre a las personas participantes el cartel (Anexo página 113) con el significado de la palabra PROTOCOLO:

1. Invite a las personas participantes a descubrir la palabra que se forma llenando las casillas del siguiente cuadro colocado en la pizarra o en algún lugar estratégico del salón (Anexo página 113):

2. Se organizan dos subgrupos y se les entrega un papel con una pregunta y si la responden correctamente ganan el derecho a decir o proponer una letra • ¿Cómo se construye la paz cada día en el cole? • ¿Quiénes son las personas involucradas en una situación de bullying? • ¿Qué significa cultura de paz para mí? • La persona que observa en una situación de bullying, ¿es cómplice? ¿Por qué? • Mencione dos derechos humanos que se violentan en una situación de bullying • ¿Qué hemos hecho para que el cole sea mejor? • Ponga un ejemplo de lo que es bullying y otro de lo que no es bullying • Diga el número de la ley sobre el bullying • Mencione al menos una de las pautas generales del Protocolo de actuación en situaciones de bullying. Agregue usted las preguntas que considere necesarias. 3. Cada subgrupo solo puede decir UNA LETRA y si acierta puede avanzar con una nueva pregunta. Si falla en la respuesta o en la letra, da el turno al otro subgrupo. Y si acierta, la letra mencionada se escribe en el cuadro correspondiente hasta formar la palabra (Anexo página 113):

P R O T O C O L

70

O

PROTOCOLO Un procedimiento ordenado (en secuencia) reconocido y legitimado de los pasos por seguir en una situación determinada.

5. Reafirme que para atender situaciones de bullying se cuenta con unos pasos que constituyen un protocolo. Y que en un ámbito de respeto y en ejercicio de sus derechos y deberes, es muy importante reconocer la Ruta del protocolo como herramienta para desarrollar un ambiente de justicia y paz en el lugar donde pasan gran parte de su tiempo.

Segunda actividad: Un tesoro, una hoja de ruta 1. Previo a iniciar esta reunión de trabajo, esconda “un tesoro” (un sobre con los pasos del protocolo) en un lugar del salón o el patio. Coloque pistas en lugares estratégicos que permitan llegar al tesoro. Pueden ser dibujos, flechas, frases o palabras que describen el siguiente sitio o paso para llegar al tesoro. Para hacerlo más divertido, puede ponerlas en desorden. 2. Organice a las personas participantes en cuatro subgrupos. Coménteles que en el lugar donde se encuentran, en el aula o en el patio, hay cuatro tesoros escondidos. Como subgrupos tienen que encontrarlo y que para eso tienen que seguir las pistas que les permitirán llegar hasta el “Tesoro escondido”. 3. Una vez encontrado el tesoro y sin abrir el sobre, deben elaborar o dibujar la ruta que siguieron para llegar al tesoro y enumerar los pasos y pistas que resolvieron para encontrar el tesoro (Hacer el mapa de los pasos que siguieron para llegar al tesoro). 4. En plenaria, cada subgrupo presenta el cartel donde dibujó los pasos de la ruta para llegar al tesoro. 5. Resalte la importancia de tener claro lo que buscaban: “El tesoro escondido”.

71


! Protocolo PROTOCOLO DE ACTUACIÓN! bullyi de actu

CENTR

s bu and llyin g o:

ng

SILE

de

UAR

ECC

g

DE

NCIO

ESTUDIANTE VÍCTIMA

Med

SILENCIO

ESTUDIANTE QUE VIOLENTA

idas

ia d

e es

Familia de estudiante (violentado/a) víctima DIRECCIÓN

Familia de estudiante que violenta

R CENT

Familia de estudiante queDIRECCIÓN violenta DIRECCIÓN

Familia Familia de estudiante de estudiante que que violenta violenta

DIRECCIÓN DIRECCIÓN

ESTU

COMUNIDAD EDUCATIVA

CENTRO EDUCAT IVO

Familia de estudiantes observadores Familia de estudiantes observadores Familia Familia de estudiantes de estudiantes observadores observadores

1. DETECCIÓN 1. DETECCIÓN 1.1.DETECCIÓN DETECCIÓN NT

¡PROTOCOLO!

tud

DIRECCIÓN DIRECCIÓN

SILENCIO SILENCIO

ESTUDIANTES OBSERVADORES/AS

CE Es una formaCENT de violencia,CECNETNT discriminación y negación de los derechos.

Nunca debe ser aceptado, minimizado o invisibilizado.

7. SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN 7. SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN 7.7.SEGUIMIENTO SEGUIMIENTO A LA A LA IMPLEMENTACIÓN IMPLEMENTACIÓN DEDL

¡Profe vieras que...! ¡Profe vieras que...! ¡Profe ¡Profe vieras vieras que...! que...!

7. En el caso de una sería la meta o proamos g n 6. e v pósito? Y ¿cuál es la ruta que se debe seguir? e r P enc ISTAS A el bullying 2. 5. ETNOTDRAESVLAS PARTES añe ional: d 2. 7. SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS P ros/ 8. Indique a cada subgrupo que ya pueden abrir el sobre (tesoro 1. DETECCIÓN e s o r 2. m 7 u a ev2.Puede Sig . SEGU s sufr as ha no/a eng guiente si s lo e imie cia o o va 2. contiene IMI CENTRO EDUCATIVO l manifestarse encontrado) que 8 Otarjetas o barajas. Ypaque tienen que sos ENT amo Y el centro 1. Es intencional: de uno/a o varios/as COM ri dentro o S UN nto. tro/ OA T b UNI ¡TENEM 1. Es intencional: hacia de uno/a o varios/as N a pa os/as fuera del E L compañeros/as otro/a para causar E O u A T C des CAC Lpasos ordenandos sdebeeducativo IMP O l con de de acuerra cNTINorganizarlas 1.1. EsEs intencional: intencional: dede uno/a uno/a oo varios/as varios/as compañeros/as hacia otro/a para causar centro l IÓN OTOC UAMEN mos secuencia igu DPIoRdeuna LEM y dolor y sufrimiento. intervenir. ! be de N R a i a A O E Cer P LA DIR TUACIÓ ENT a víct n Nunc educativo. usa compañeros/as compañeros/as hacia hacia otro/a otro/a para para causar causar dolor y sufrimiento. deteCn Iin IDA Y C g ÓN ACI T eptado, g E a r ima l..o..d ac P r rm y E se fo ll a Ó R E 2. Relación desigual o desequilibrio de u C do a un protocolo u hoja de ruta (Anexo página 114). dolor dolor y sufrimiento. y sufrimiento. CCI ND oo Es un el b A ad iz , im S E da ........s..e . eseq cia Ó in E e m 3. 2. Relación desigual o desequilibrio 4. olende p D N situación CE deNTbullying ¿cuál

AS POR iole nta MEDID IR LAS LAS PARTES DIR ECC DEFIN N IÓN O Familia de estudiantes observadores C SEGUIR ian te q

DIAN

Fam il

ia d

ian tes

TE QU

Me did a

s

S

SISISUCEDE... SUCEDE... SI SUCEDE... SI SUCEDE...

ILIA

SABEMOS COMO

EN EL

DE DEACTUACIÓN! ACTUACIÓN! DE DE ACTUACIÓN! ACTUACIÓN!

EN

DA

ar

te que violenta TIVA IDAD EDUCA ilia de estudian

te que violenta ilia de estudian

Fam

Fam

ESTUDIANTE

DIRECCIÓN

COMUN

TA

QUE VIOLEN

ESTUDIANTE

DIRECCIÓN

CENTRO EDUCATIVO

COMUNIDAD

TA

QUE VIOLEN

bullying bullying bullying

ILEN4.CIO En relación de pares o iguales: entre

ores

rvad diantes obse

ores

rvad diantes obse

Familia de estu

C

Puede DIDAS S manifestarse N DE LAS ME LAS MEDIPDA CIÓ DE TA N EN CIÓ tro o EM TA den PL odTO A LA IM REPETIDA Y CO IMIENTO A LA IMPLEMEN e dIEN delUCATIVO TRO UCATIVO raED CENfue SEGUIM SEGUNTINUAMEN el etenmos CENTRO ED TE tro N bu er cen IÓ C EC lly IR D A cati L edu vo. in ¡ IÓN A

g n i y l l s bu estudiantes.

7.

MED

7.

¡Profe vieras que...!

E : o d n a cu

Podemos detener el bullying

ALTO AL

“BULLYING”

TE

g

ias referenc iento a Seguim uciones tit con ins das. involucra

NICAC

P2R.NCEOMMOSUUN DECDOOIRLTECO CIÓN PROTO A OCO ¡TENEMOS UN

Se ntó preseso ... un ca Sigamos

DE ACTUACTCUIÓLNO AC ! IÓN o ol oc ProtProt

8.

ATIVOSI TE S O EDUC ENTÍ S MA CENTR L EN P OR S

ENTREVISTAS TODAS LAS PAA RT

g

bullyin

R CENT

SI TE SENTÍS MAL EN EL CENTRO EDUCATIVO POR SITUACIONES DE: violencia, drogas, presencia de armas o bullying

1.1.DETECCIÓN DETECCIÓN 1. 1. DETECCIÓN DETECCIÓN

¡Profe ¡Profe vieras vieras ¡Profe que...! que...! vieras ¡Profe que...! vieras que...!

ETNT CECN NT CE CENT

Es Esbullying bullying bullying Es 6 . cuando: cuando: cuando: S PASS S MPA PA COM MPA COM TREE CO ENTR TREE CO ENTR MOOSS EN VIM NVI VIM VIVI MOOSS EN 5.

los siguiente s pasos

ALTO AL

“BULLYING”

Puede RA ESTAU manifestarse PARA R Stro cen el E IOY N C C dentro o /A S vo A educati MEDID fuera del debe intervenir. centro educativo.

Y el centro educativo debe intervenir.

de

Familia Familia de estudiante de estudiante que que violenta violenta Familia de estudiante que violenta DIRECCIÓN DIRECCIÓN Familia de estudiante que violenta DIRECCIÓN DIRECCIÓN

ENCIA

NVIV R LA CO

Medidas

ESTUDIANTE ESTUDIANTE VÍCTIMA VÍCTIMA

ESTUDIANTES OBSERVADORES/AS

ESTUDIANTE VÍCTIMA

ESTUDIANTES OBSERVADORES/AS

!

DIRECCIÓN

7. 7.

IV O TE INFORMA MEDIDAS MEDIDAS

INFO

CO CON O M O C OS COMO UTAR 4 M S E O B M A E S B A S R A Y D IS F R D IS F R U T

VIVI CO CONNVI .

A Y UL D A R NTORS OY5.EDDANUYECUL DAATRINVNTOORS OYE D U C A T I V O E E E N

RMAT

E

COMUNIDAD EDUCATIVA

ESTUDIANTE QUE VIOLENTA

COMUNIDAD EDUCATIVA

Seguimiento Seguimiento a referencias a referencias con instituciones con instituciones involucradas. involucradas. Seguimiento a referencias con instituciones Seguimiento a referencias involucradas. con instituciones involucradas.

VidaEstudiantil.MEP

3.

NO G NOUAGU RDARDEMOS EM OS

SIL NCENCIO SEIL IO

EN LLAMADA

Finalizar llamada

EN E

2.

ying

CE

ESTUDIANTE

ESTUDIANTE

llamada

ESTUDIANTES

TA

CE EDUCNTRO ATIVO

TU

DIA

NT

EV

ÍCT

ALTO ALTO AL AL

ALTO AL

“BULLYING” ALTO AL “BULLYING”

MEDID MEDID AS

AS

MEDID AS MEDID AS

TU

DIA

NT

DIA

ES

EQ

UE

VIO

LE

NTA

ED CE UC NT AT RO IV O

CO M

UN

ID AD

4.

3.

8.

4.

OB

SE

RV AD

OR

NT

8.

CONVIVIMOS CONVIVIMOS ENTRE CONVIVIMOS CONVIVIMOSENTRE ENTRE ENTREC CONVIVIMOS ENTRE CONVIVIMOS ENTR CONVIVIMOS CONVIVIMOS ENTRE ENTR

SABEMOS SABEMOSCOC

SABEMOS SABEMOS AYUDARNOS AYUDARNOS YYYDIDCCD AYUDARNOS ENEN ELELCENTRO AYUDARNOS ED EDD EN EL CENTRO Y EN EL

CENTRO CENTRO ED ED

el

bullying

EN LLAMADA

Finalizar

llamada

EN LLAMADA

Finalizar

llamada

EN LLAMADA

Finalizar

llamada

EN LLAMADA

Finalizar

llamada

COMUNIDAD

EDUCATIVA

INFORMAT INFORMA INFORMA INFORMA

SI TE SI SENTÍS TE SENTÍS MAL EN MAL ELEN CENTRO EL CENTRO EDUCATIVO EDUCATIVO POR SITUACIONES POR SITUACIONES DE: DE: violencia, violencia, SI TE SENTÍS drogas, MAL drogas, EN EL CENTRO EDUCATIVO presencia deENarmas de CENTRO armas o DE:oEDUCATIVO POR SITUACIONES SI TE presencia SENTÍS MAL EL bullying bullying DE: violencia, POR SITUACIONES drogas, violencia, presencia de armas o 2256-7011 2256-7011 ext.ext. 2306 2306 drogas, bullying presencia dewww.vidaestudiantil.cr armas o www.vidaestudiantil.cr / vidaestudiantil@mep.go.cr / vidaestudiantil@mep.go bullying

ACTIVÁ ACTIVÁLOS LOSPROTOCO PROTOC ACTIVÁ LOS PROTO ACTIVÁ LOS PROTO

2256-7011 ext. 230 www.vidaestudiantil.cr / vidaestudiantil@mep.g 2256-7011 ext. 230 www.vidaestudiantil.cr / vidaestudiantil@mep.g

10. Se revisan los grupos y se asegura que todos tengan el mismo orden (Anexo página 115).

A

TU

2.

Ye ed debe d d d

“BULLYING” “BULLYING”

IM

ES

ES

Prevengamos

OBSERVADOR ES/AS

QUE VIOLEN

Medidas

ES

7.

3.

72

VÍCTIMA

IN F O R M A T E

IN7.F O R M A T E

EN LLAMADA

Finalizar

E

6.

1.

4.

CE N

Puede Puede manifestarse manifestarse Puede Puede dentro dentro o o manifestarse manifestarse fuera fuera del delo dentro centro centrodel dentro o fuera educativo. educativo. fuera del centro centro educativo. educativo.

CENTRO EDUCATIVO CENTRO EDUCATIVO

Nu ser min invi

as

1.

R CENT

id

g

8.

ed

8.

Es una Es una forma forma Es una forma de violencia, de violencia, Es forma deuna violencia, discriminación discriminación violencia, discriminación y negación yde negación de de ylosnegación los discriminación derechos. derechos.de ylos negación de derechos. los derechos.

COMUNIDAD COMUNIDAD EDUCATIVA EDUCATIVA

CENT CENT EDUC ROEDUC RO ATIVO ATIVO CENT EDUC RO ATIVO CENT EDUC RO ATIVO

ESTUDIANTE QUE VIOLENTA

Familia de estudiantes observadores Familia de estudiantes observadores

M

CENTR

bully bully

SEGUIMIENTO SEGUIMIENTO A LA A LA IMPLEMENTACIÓN IMPLEMENTACIÓN DEDE LAS LAS MEDIDAS MEDIDAS SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS SEGUIMIENTO A LA DE LAS MEDIDAS CENTRO 2256-7011 ext.IMPLEMENTACIÓN 2306 CENTRO EDUCATIVO EDUCATIVO

MEDIDAS MEDIDAS

2.2. 2. 2.

ESTUDIANTE ESTUDIANTE QUE VIOLENTA QUE VIOLENTA

DEFINIR LAS MEDIDAS PO 8.8.MEDIDAS/ACCIONES MEDIDAS/ACCIONES RESTAURAR LALA CONVIVENCIA CONVIVENCIA VO S RESTAURAR EDUCATI R SEGUIR CON OPARA OLPARA CENTRO unSe un caso... caso... LAS PARTES DIRECCIÓN L EN EL : 8. MEDIDAS/ACCIONES RESTAURAR LA CONVIVENCIA presentó NES DE NTÍS MA DIRECCIÓN PR OTOC PARA SI TE SE POR SITUACIO , 8. MEDIDAS/ACCIONES PARA RESTAURAR LAEP CONVIVENCIA S presentó O un caso... .M A L til cia S s len an encia IA Á C di vio refer a 1.1.EsEs intencional: intencional: dede uno/a uno/a oo varios/as varios/as TIVÁ un caso... ww referencias Seguimiento los Siga 2306 VidaEstu ACTIV S FAMIL Seguimiento a s drogas, as o es w.vid es con institucion cr / 011 ext. sig mo con institucion CON LA ia de arm aestu 1. Es compañeros/as intencional: dehacia uno/a o varios/as LOS compañeros/as hacia otro/a otro/a para para causar causar arios/a 2256-7antil@mep.go. involucradas. tuación presenc llying oco ACIÓN involucrad/ 1. Es intencional: de uno/a o varios/as bu dian tudi de acde ac ne pa uien s o as.a o v ara causar P MUNIC n til.c O u / vidaes compañeros/as hacia otro/a para causar R dolor dolor y sufrimiento. y sufrimiento. ciotuas lo C s ua e cr e sit t il. r d O n o en nt es c ia / vid 2256 compañeros/as hacia otro/a para causar TOC al: IÓN /a p de situin CENTRO CENTRO EDUCATIVO EDUCATIVO RECC acg ión idaestud DIFam de bu ACIÓNs aestu -7011 dolor y sufrimiento. ilia de estudian OLO www.v tencion te (violentado blly cia otro y sufrimiento. dian ext. ullyiiones IÓN DE LA SITU 2.dolor 2.Relación Relación desigual desigual oo desequilibrio desequilibrio dede /a) víctima Medidas CENTRO EDUCATIVO S til@ 230 nTgENC 1. Es in añeros/as ha . CENTRO EDUCATIVO mep 6 4.4. IVENCIA 3. 3. ATENCIÓN ATENCIÓN DEDE LALA SITUACIÓN SITUACIÓN CIA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN CON CON LAS LAS FAMILIAS FAMILIAS NV EN A CO IV ... poder: poder: la la víctima víctima se se percibe percibe vulnerable, vulnerable, LA 2. Relación desigual o desequilibrio de as NV .g R DIRE CO en RA CCIÓN o.cr Bu amos R LA e 2. Relación desigual o desequilibrio de Nomp DIRECCIÓN DIRECCIÓN CON LAS FAMILIAS cesit n iento PARA RESTAURArio / COMUNICACIÓN ¡HEY, ¡HEY, DE LA SITUACIÓN 3. 4. d DIDAS/ACCIONES PARA REST¡HAUEYqu, e IRECCIÓc desprotegida desprotegida y se sin y sin loslos recursos recursos del del agresor agresor Medidas poder: la víctima percibe vulnerable, sabés sabés queque Vida 3. ATENCIÓN ATENCIÓN DE LA SITUACIÓN 4. COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS CEN alquceNeentseropredesucenatteivo T ENTR sufrim S/ACCIONES poder: la agresora. víctima se percibe vulnerable, somos somos EDIRECCIÓN stud Buenas... Buenas... sabés os ¡HEY, COMPAS! COMPAS! CECNEN Necesitamos oo dede lala agresora. , sequilib erabME dolor yMEDIDA desprotegida y sin los recursos del agresor Necesitamos ia OD EV le e DIRECCIÓN sabés que som S! d ¡HEY, que que se presenten se presentenntil. o desprotegida y sin los recursos del agresor l somos MEP sabés que a al centro al centro educativo educativo AS IST ln N u Buenas... COMPA u E v COMPAS! C ig o de la agresora. somos r s e Necesitamos Buenas... so LA AS COMPAS! CEN alque la agresora. se presenten Repetida Repetida y continuamente: y continuamente: nono eses unun 3.o3.de Necesitamos centro educativo ción de SP A eDpercib que se presenten el agre al centro educativo Familia de estu ARnta episodio episodio aislado. diante que viole y aislado. continuamente: no es un 2. Rela r: la víctima s ETsErCeC cursos d 3. Repetida TE 3. Repetida y continuamente: no es un DIR lo e I d Ó E in S o s episodio aislado. CC p y N IÓ CCIÓN a DIRE 4. 4. En En relación relación de de pares pares o o iguales: iguales: entre entre episodio aislado. id N teg Fa estudiantes. ATIVO mil despro gresora. O 4. Enestudiantes. de pares o iguales: entre ATIV ia CENTRO EDUC 4. En relación relación de pares o iguales: entre de CENTRO EDeUC a o es un es estudiantes. tu o de la Cm eTnt : n dia estudiantes. E a N nte u D in (vio E cont len Es una forma SE FIN Familia de estu t d GU IR DIR diantesaobse etida y do. o/a rvadores de violencia, EC Nunca debe )v IR LAS CIÓ . Rep dio aislaCO S CCIÓNs: entre íct LIATE MIDE FA S N im CO M discriminación MILIAS 3 LA N ser aceptado, le a N o a IÓ AC u is NIC N E p ig MU e CO y negación de o LA DID minimizado o s Fa e r UACIÓN m a p ilia S P AS los derechos. invisibilizado. DIRECCIÓN n de de RO EDUCATIVO AR PO ¡P ATIVO es GUIM SE ÍS MAL EN EL CENT DE: lació EN EL CENTRO EDUC tu ¡Profe IENTOSI TEASENT v ro TE R dia ACIONES SI TE SENTÍS MAL ACIONES DE: SITUPL LA PORIM quierafe vieras nte EMENTACIÓN . EnBuernas.e.. ntes. POR SITU S ENT 4 ncia, C OS e.. s viole OL que...! ncia, qu OC OS viole DE OT OL . LA PR OC ! SLO ev SDIDAS OT drogas, ME Cd Me drogas, did iole tuamo Osia so CEN ACTIVÁ as eNecsesit so MnU ACTIVÁ LOSDIRPR presencia de arma nta que se presente presencia de arma cativo bullying 2306 EP tudiantil.MEP alDcentro edu bullying NI EC ext. 2306 2256-7011 ext. aEstudiantil.M cr / VidaEs 2256-7011 CIÓ CA IRE .go.cr / Vid diantil@mep.go. mep Fa N estu til@ vida dian / CIÓ mil CENTRO EDUC iantil.cr / vidaestu CC stud il.cr idae ia iant w.v stud ATI ww VO Puede Medid NA IÓ www.vidae de e as stu N manifestarse dia LA nte DI so dentro o bs RE SE pr Se erv fuera del GU CC ad Y el centro un ese or IÓ es IM ca ntó centro N educativo IEN so educativo. ... debe intervenir. ALTO AL TO “BULLYING” AL MEDIDAS AI COMUNICACIÓ MP N A LA DIRECC LE Seguimiento a IÓ N referencias ME AT con institucion es EN NT involucradas. MEDIDAS DIRECCIÓN AC CIÓ Se I ÓN ND presentó sab¡HE DE EL és Y, un ca vario s so ... quas AS CO oms/ LA M os e SM ITU MEDIDAS/ACC paraPASca ! us AC IONES PARA EDID ar IÓ RESTAAURAR LA MEDI N DAS S CONVIVENCIA CO S C e MU EN uilibrio de co guim CE NIC inv n ins ient NT ME olu titu o a Es u RO cra cio ref AC DI da nes ere DI A vulnerable, ED de na f s. ncia IÓN “BU LTO RE DA Bu UC A L C s N L LYIN disc viole orma CIÓ e q S A C G” al ue seces nas.. ATEN T / r N CIÓ AC ONLA SIT IVO N DE cen e ita . os del agresor y n imin ncia, tro pres mo CIO LA UACIÓN ed en s los egació ación CENTRO EDUC COMUNICACIÓ uc ten SF ¡HEY, der n d ati AT N CON LAS FA NES IV O AM vo sabés que ech e MILIAPA S os. ILI somos Nu DIRECCIÓN R M

bully elbullyi

ESTUDIANTES ESTUDIANTES OBSERVADORES/AS OBSERVADORES/AS

ESTUDIANTE VÍCTIMA

Familia Familia de estudiantes de estudiantes observadores observadores

www.vidaestudiantil.cr / vidaestudiantil@mep.go.cr /

ITUA EL CENTR COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN A LA A LA DIRECCIÓN DIRECCIÓN viole CIONES O EDUC ATIV n DE: O COMUNICACIÓN A LA DIRECCIÓN prese drog cia, ncia as, COMUNICACIÓN A SeLA SeDIRECCIÓN d DIRECCIÓN DIRECCIÓN presentó bull e arma presentó ying so Se

ES

AS

MEDID

MEDIDASEDIDAS

MEDIDAS

Prevenga Preveng Preveng Preveng elel el

as as Medid Medid as Medid as Medid

R CENT

IDAS

M

llamada

MedidasMedidas Medidas

O S C OIMSOF R U T A R M E A B A S Y S EN E U D A R ABEMO Y D CATIVO S O N R L A S N D EDU C E N TOANSYEUYL CDCEO MNOT R INFORMATE O RE O E I S F R U D U C A TAR TI R CENT

R CENT

EN LLAMADA

Finalizar

Familia de estu

“BULLYI

EDUCATIVA

CENTRO EDUCATIVO

Familia Familia de estudiante de estudiante (violentado/a) (violentado/a) víctima víctima Familia de estudiante (violentado/a) víctima Familia de estudiante (violentado/a) DIRECCIÓN DIRECCIÓN víctima DIRECCIÓN DIRECCIÓN

MPPAASS TTRREE CCOOM N N E E S CON S O O IM M VIVI CCOONNVVIIVVI NO NOGUARDEMOS MGUARDEMOS OS E NO NO GUARDEMOS GUARDEMOS N SILENCIO SILENCIO SILENCIO SILENCIOTRE COM PAS ACTIVÁ 7.7. LOS PROTOCOLOS L

ALTO AL NG”

llamad

a

NTR

DIRECCIÓN DIRECCIÓN DIRECCIÓN DIRECCIÓN

en en cioning tuac g ua sitde es de endeac only ul gin bulbcily de sit en buuallyin

LLAMA

Finaliz

CENTRO EDUCATIVO ed M M id e as d ed id id as as id as

ntro reseESTUDsIANTE VÍCTIMA edu nten cati

llamada

AYUDARNOS Y DISFRUTAR

bullying

ed

CCIÓN DIREESTUD

VÍCTIMA

llamada

EN LLAMADA

Finalizar

CONVIVIMOS CONVIVIMOS ENTRE ENTRE COMPAS COMPAS

Preveng8.amos el

llamada

EN LLAMADA

Finalizar

llamada

M

ESTUDIANTE

EN LLAMADA

Finalizar

EN LLAMADA

8

CENTRO CENTRO EDUCATIVO EDUCATIVO

CATIVA

CENTRO EDUCATIVO

M

CCIÓN

.. DIRE

ullyi

TA

VIOLEN

Finalizar

as

....

LAS

... R vo Relación EP desigual o desequilibrio de de b ¡Profe 3. ATENCIÓN DE LA SITUACIÓN COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS Nunca debe CEN erasa Nunca debe poder: laETvíctima se percibe vulnerable, form IDA Es una form TRa e...! de actuación Es una vi qu CIÓN ser aceptaRdo, aceptado, serDIRECCIÓN DETEC de violencia,O EDU ¡HEY, . N NToRo zad de violencia, de actuación ET imi 1 R o o min C desprotegida YyCsin los recursos del agresor imizad CAT CEC NET min en en situaciones situaciones sabés que Rlizado. discriminación O NTsibi discriminación situaciones IC invi somos VEO invisibilizado. Nen en situaciones Buenas... y negación de nEde COMPAS! C o de la agresora. NTIN y negació T Necesitamos de de AS D I ED os. los derech se presenten UA los derechos. de CEN educativo de alquecentro ME NT no es un Repetida y continuamente: 3. OS EM D E RTR GUAR ENETN TRC C episodio aislado. CEN ENTR

de ituacio 2. en s ng

CENTRO EDUCATIV CENTRO EDUCATIV

ESTUDI

IÓN

DIRECC

DAD EDU

did

as

Proatctuaciónnes

ES/AS OBSERVADOR

ESTUDIANTES

ADORES OBSERV

COMUNI

idas

VADORES/AS IANTES OBSER

ANTES

ESTUDI

A

ANTE QUE

Med

Fam

ATIV A

8. MEDIDAS/ACCIONES PARA RESTAURAR 8. MEDIDAS/ACCIONES PARA RESTAURAR 8.8.MEDIDAS/ACCIONES MEDIDAS/ACCIONES PARA PARA RESTAURAR RESTAURAR LAL

TIM ANTE VÍC

ESTUDI

Me

did

diante (vio

Familia de estu

ma

/a) vícti te (violentado ilia de estudian

EDUC

COMUNICACIÓN A LA DIRECCIÓN COMUNICACIÓN A LA DIRECCIÓN Se DIRECCIÓN COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN A LA A LA DIRECCIÓN DIRECCIÓN presentó Se DIRECCIÓN un caso... presentó Se un Se caso... DIRECCIÓN DIRECCIÓN presentó presentó unun caso... caso...

ATENCIÓN DE LA SITUACIÓN COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS poder: la víctima se percibe vulnerable, do. de vi n ióde ALTO AL acde 3.ilizaATENCIÓN DE LA SITUACIÓN 4. COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS MED invisib DIRECCIÓN 2.2. Relación Relación desigual desigual opercibe o desequilibrio desequilibrio riminagresor poder: la víctima vulnerable, ¡HEY, “BULLYING” discdel desprotegida y sinselos recursos sabés que IDA nEde s una DIRECCIÓN 3.3.ATENCIÓN ATENCIÓN DEDE LALA SITUACIÓN SITUACIÓN COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN CON CON LAS LAS FAMILIAS FAMILIAS gació ¡HEY, somos ne S N 4.4. poder: poder: la la víctima víctima se se percibe percibe vulnerable, y vulnerable, desprotegida y sin los recursos del agresor Buenas... E fo sabés que COMPAS! . C o de la agresora. d os r Necesitamos MEDIDAS reche viole ma somos de DIRECCIÓN DIRECCIÓN s que Buenas... se presenten N ¡HEY, ¡HEY, lo E COMPAS! C desprotegida desprotegida y sin y sin los los recursos recursos del del agresor agresor o de la agresora. discr al centro educativo Necesitamos sabés sabés queque lenta imin ncia, se presenten somos somos que vio NEN alque ASagresora. centro educativo Buenas... Buenas... E y IDla Repetida y continuamente: no es un a 3. COMPAS! COMPAS! C C diante ED o o de de la agresora. n c tu M ió e Necesitamos Necesitamos es ga Seguimiento a referencias n de CEN IÓN que que se presenten se presenten Familia y continuamente: no esloun 3. Repetida Nun DIRECC con instituciones al centro al centro educativo educativo TRO episodio aislado. s der ción de MEDID AS involucradas. echo EDU ser a ca debe Repetida Repetida y continuamente: y continuamente: nono eses unun episodio aislado. s. CAT3.3. minimceptado 4.IVOEn relación de pares o iguales: entre episodio episodio aislado. aislado. , invis izado o 4. En relación de pares o iguales: entre e Seg ALT ibiliz estudiantes. “BU O AL con uimien ed LLYIN Pu ad 4.4. G” invo institu to a refe EnEn relación relación dede pares pares oo iguales: iguales: entre entre estudiantes. se lucr cione Y el centroo. renci ada anifestar as m o s. s es estudiantes. estudiantes. or educativ ir. ro o nt servad MEDIDAS/ACCIONES PARA RESTAURAR LA CONVIVENCIA de ob s te MED rven P tudian debe inte man uedefuera del IDA Familia de es AS ID if D e E S/A s ro ................................................ ................................................ REPETIDA REPETIDA Y CONTINUAMENTE Y CONTINUAMENTE SM REPETIDA dent tarsce LYACONTINUAMENTE TIVO e nt ivo. CCI ................................................ REPETIDA IÓN DE Y CONTINUAMENTECENTRO EDUCA at ON................................................ fuera ro o educSigamos ¡TENEMOS ¡TENEMOS UNUN ES P ENTAC 5. 5.ENTREVISTAS ENTREVISTAS AA A 6. 6.DEFINIR DEFINIR LAS LAS MEDIDAS MEDIDAS POR POR Sigamos Podemos Podemos ¡TENEMOS UN MEDIDAS 5. ENTREVISTAS 6. DEFINIR LAS MEDIDAS POR Podemos ARA A LA IMPLEM ¡TENEMOS UN cent del los losSigamos los siguientes siguientes TODAS LAS LAS PARTES PARTES SEGUIR CON CON LAS LAS PARTES PARTES detener detener 5. TODAS ENTREVISTAS A 6. SEGUIR DEFINIR LAS MEDIDAS POR Podemos siguientes TODAS LAS PARTES SEGUIR CON LAS PARTES detener r O PROTOCOLO PROTOCOLO pasos pasos el bullying el bullying PROTOCOLO educ o losSigamos NT RES siguientes IE TODAS LAS PARTES SEGUIR CON LAS PARTES detener pasos el bullying IM a U TAU tivo. PROTOCOLO pasos SEG el bullying Y e RAR lc e entro LA C debe ducativo ONV inter olo IVE CENTRO EDUCATIVO cto cloonlon to venir ro ro o P P c ió ió NCI to ac . roto Pde n snes oactuiólone actutu cac ac A cio ua Pderoacde n situa sitcio ióes

Medidas

idas

Med

UNID AD

“BU

Seguimiento a referencias con instituciones involucradas. Seguimiento a referencias con instituciones involucradas. Seguimiento Seguimiento a referencias a referencias con instituciones con instituciones involucradas. involucradas.

RVAD OR

COM

AL

MEDIDAS MEDIDAS MEDIDAS

OBSE

/AS

a

/a lentado te (vio tudian

g O SILENCI bullyin Ruta Ruta del del 7. Ruta del del Protocolo Protocolo Protocolo 4.de deactuación actuación

Medidas

ma lentado/a) vícti

ED CEN UCATR TIVO O

as

did Me

Prevengamos .

Me

TUACIÓN!

OLEN

TA

Medidas

TR CEN

DIRECCIÓN

TES

E VI

) víctim

DIRECCIÓN

DIAN

DIAN

erv ado

MEDIDAS

ESTU

ESTU

obs

res

de es

A

tud

¡Profe vieras que...!

Familia

CTIM

S

e es

IÓN

......y si

TE VÍ

ES/A

DIRECC

Es bullying cuando:

Medidas

ESTU

¡P vierofe queras ...!

uil r pe un cesentó lo sora n los rcibe v ibrio d aso toco n ... recu ulne e . Proactuaccioiónes e rsos a rabl d situ g en e del ont llyin de bu agre , in do. uame sor S POR nte DIDAS POR IR LAS MEDIDA LA DEFIN .NSATME :n ES DIRECCIÓN FINIR3 6. 2. COMUNICACIÓN A LA S PART 6. DE PARTES LA ENSC GUIR CON LA CO A SE IR AS GU IST par . ENTREVISTASoAes un SE EV IÓES TR 5. EN ND RT e5s o DAS LAS PARTam ESos LAS¡HPA E S DA Se L TO E A SI Sig sab Y, TO DIRECCIÓN igu é TUA presentó ntes soms que ales los siguie EMOS CIÓ COM os caso... UAunRD PAS N G : en pasos O ! N O L 4 O t C.... re . COM el 1. Es intencional: de uno/a o varios/as .... UNI CAC ....TR CEN I Ó . compañeros/as hacia otro/a para causar D N CO . IRE CCIÓ N LA N CEN l.o....... dolor y sufrimiento. Bue S FA q Nece nas.. .... al cue se psitamo. M oco e

Es bullying Es Es Es bullying bullying cuando: cuando: cuando: cuando:

ue v

SE

DIRECCIÓN DIRECCIÓN

lying ulin bulbly

bullying SILENCIO SILENCIO

9. El subgrupo que termina primero grita a coro:

DIRECCIÓN

Fam il

TODAS TODAS LAS LAS PARTES PARTES DIRECCIÓN

Familia de estudiante (violentado/a) víctima

NO GUARDEMOS NO GUARDEMOS NO NOGUARDEMOS GUARDEMOS

DEF SEG INIR L UIR AS M CON ED LAS IDAS PAR POR TES

) víc DIR tim ECC a IÓN Familia de estudiante que violenta

NO GUARDEMOS

R CENT

6. 6. 6.6.DE

DIRECCIÓN

de de

R CENT

as

R ia d e es CENT tud R ian CENT te (v iole RTR nta NETN do/a CEC

R CENT

5. ENTREVISTAS A LAS PARTES 5. TODAS ENTREVISTAS A TODAS LAS PARTES 5.5.ENTREVISTAS ENTREVISTAS A A

DIRECCIÓNvíctima Familia Familia de estudiante de estudiante (violentado/a) (violentado/a) víctima

uacio sitcio en sit enua g

R CENT

Medid

DIRECCIÓN

Fam il

MOS Invítelos a reflexionar1sobre y una . DETE la importancia de LOS PASOS CCI ÓN hoja de ruta para llegar a nuestra meta.

R CENT 6.

DE DEACTUACIÓN! ACTUACIÓN! olo Protoc lo oiónens totucac roac cioió Pde n situa tuac en ac gs de onelo cua cloin cio deto tooly bul sit Pro Pro niógn en ió ac ac tu tu in acbac snes ullyne dede de

R CENT R CENT R R T CECNENT

Medidas

DIR

bullyin

Sigamos losSigamos siguientes pasos los siguientes Sigamos Sigamos pasos loslos siguientes siguientes pasos pasos

PROTOCOLO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN! PROTOCOLO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN!

Prevengamos Procedimientos (pasos) el

bullying bullying bullying bullying

deen situaciones 6 de ensituaciones . de de

IÓN Familia de estudiante (violentado/a) víctima

de a aciones situ en

¡TENEMOS UN ¡TENEMOS UN ¡TENEMOS ¡TENEMOS UNUN

Podemos detener Podemos eldetener bullying Podemos Podemos el bullying detener detener el bullying el bullying

DIRECCIÓN

NT TOD REVIS AS L TAS AS P A ART E

colon Proto ctuació

NO G

DEFINIR LAS MEDIDAS POR SEGUIR CON LAS PARTES

Protocolo Protocolo de actuación de actuación en situaciones de de actuación actuación en situaciones S

en situacación iones

de

6.

M ed id as

Procedimientos (pasos)

Ruta del Ruta 5. ENTREVISTAS A del TODAS LAS PARTESdel Ruta Ruta del 5. EProtocolo Protocolo

los Sigamo sigu s Sigamos pas ientes los siguientes os pasos

SI SI SUCEDE.. SUCED SI SUCEDE... SI SUCEDE...

SI SUCEDE...

Podemos detener el bullying

................................................ REPETIDA Y CONTINUAMENTE ................................................ ................................................ REPETIDA REPETIDA Y CONTINUAMENTE Y CONTINUAMENTE

Medidas

OTO DE A C CTUOLO ACIÓ ¡TENEMOS UN N

................................................ REPETIDA Y CONTINUAMENTE

ED

UC

AT IVA

ES

/A

S

11. Cierre la actividad visionando con las personas participantes el vídeo la Ruta del protocolo del bullying.

Pre el

ve

bu ngam CONVIVI llOS EN o MPA M S S A B EyMinOgS TRCsEOCO MO

AYUDA E N E L C R N O S Y D IS F R U T A R EN

NT R O E D U C A T

73


CE

ng

Procedimientos (pasos)

Procedimientos (pasos)

ALTO AL

“BULLYING”

MEDIDAS

Tercera actividad: Una2.puesta en escena COMUNICACIÓN A LA DIRECCIÓN aplicando los pasos del protocolo Se

Seguimiento a referencias con instituciones involucradas.

AS

MEDID

8. MEDIDAS/ACCIONES PARA RESTAURAR LA CONVIVENCIA

DIRECCIÓN

presentó un caso... Una obra de teatro en ocho escenas

1. Entre todos y todas seleccionen una situación ficticia o real de bullying.

sar

e le, resor

2. Revisen cada paso y hagan una lista de todos los personajes involucrados en esa situación de bullying. ATENCIÓN DE LA SITUACIÓN

3.

3. Repartan los ¡HEY,papeles o personajes entre sabés que las personas somosparticipantes que deseen CEN actuar. COMPAS!

CENTRO EDUCATIVO

4. COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS DIRECCIÓN Buenas... Necesitamos que se presenten al centro educativo

EN LLAMAD A Finalizar

llamada

4. Definan qué va a suceder y dónde en cada escena (cada paso es una escena).

SI

5. Repasen escena por escena (quienes no están actuando deben mantener la atención dando sugerencias para que todo salga bien). 6. Realicen una puesta en escena final. 7. Dejen previsto que esta obra va a ser un insumo necesario para presentarla a toda la comunidad educativa, incluyendo a la familia. NOTA: Plantee el desafío para que los grupos que así lo deseen puedan hacer un vídeo, utilizando un celular inteligente.

74

Construimos la paz cada día evitando y atendiendo las situaciones de bullying.

75


SESIÓN ÚNICA:

La propuesta de prevención del bullying en el centro educativo

Propósito de la sesión Apropiación de los temas trabajados anteriormente. Generar una conciencia colectiva de la importancia de la prevención del bullying, a partir de una sana convivencia y cultura de paz.

Nudos temáticos ALTO AL

Apropiación de los temas trabajados anteriormente y las nuevas prácticas y comportamientos que se deben tener para construir la paz cada día y prevenir el bullying.

“BULLYING”

Valores y actitudes VALORES

MÓDULO VII

• • • • • • •

La propuesta de prevención del bullying en el centro educativo

Respeto Solidaridad Sororidad Cooperación Compañerismo Justicia Responsabilidad

ACTITUDES • • • •

Compromiso Liderazgo Confidencialidad Comunicación asertiva • Escucha activa y positiva

(punto de partida y punto de llegada) DERECHOS PROPÓSITO DEL MÓDULO 7 Se propone socializar con otros grupos de jóvenes y con sus familias aprendizajes, productos y los nuevos comportamientos aprendidos, aceptados y practicados durante el proceso de los talleres.

76

• • • • • • • •

No discriminación No violencia Educación Información Comunicación Equidad Expresión Paz

77


Procedimientos (pasos)

Procedimientos (pasos)

Primera actividad: Recorramos lo aprendido

Segunda actividad: Miremos más allá

1. Dé la bienvenida al grupo e indique que esta es la última sesión de trabajo y el objetivo es recordar y remarcar los temas abordados a lo largo de este taller.

1. Plantee al grupo el desafío de presentar de manera creativa a la comunidad educativa los comportamientos aprendidos a lo largo del desarrollo de los seis módulos.

2. Ahora el desafío es generar un plan de conciencia colectiva, cole, familia, comunidad, de la importancia de la prevención del bullying aplicando los comportamientos nuevos aprendidos en el proceso.

2. Como protagonistas, se les invita a organizarse en subgrupos con la propuesta del cómo se llevará a cabo esa socialización.

(Organizándose para socializar con la comunidad educativa)

3. Cada subgrupo deberá seleccionar su propuesta considerando sus habilidades y posibilidades.

3. Prepare con anticipación y con la ayuda de algunos/as voluntarios/as una síntesis de la ruta que se ha seguido hasta hoy y preséntela de manera dinámica a todo el grupo.

4. Luego de una discusión de un tiempo prudencial de 15 minutos se integran nuevamente en un solo grupo para someter a discusión las distintas propuestas.

4. Puntualice el aprendizaje personal y colectivo que se propone en esta última sesión:

5. Indique al grupo que deberán seleccionar únicamente un par de propuestas y esto se realizará a partir de una votación con el todo el grupo.

• Apropiación de los temas trabajados anteriormente. • Generar una conciencia colectiva de la importancia de la prevención del bullying, a partir de una sana convivencia y cultura de paz.

6. Una vez seleccionada la propuesta o las propuestas, propóngales que se organicen para llevar a cabo la planificación de la acción elegida para erradicar el bullying en su cole. 7. Definan en consenso la fecha y el lugar para celebrar los resultados y divulgarlos a su comunidad. DE ACTUACIÓN!

Sigamos los siguientes pasos

colo Protouac ión

6.

DEFINIR LAS MEDIDAS POR SEGUIR CON LAS PARTES

DIRECCIÓN

Prevengamos

as

Familia de estudiante (violentado/a) víctima

en situ

el

das

Medi

bullying

DIRECCIÓN ESTUDIANTE VÍCTIMA

CENTR

Familia de estudiante que violenta

bullying

DIRECCIÓN

NO GUARDEMOS

ESTUDIANTE QUE VIOLENTA

Familia de estudiantes observadores

7. SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS

1. DETECCIÓN ¡Profe vieras que...!

CENT

CENTRO EDUCATIVO

ALTO AL

“BULLYING”

MEDIDAS Seguimiento a referencias con instituciones involucradas.

2. COMUNICACIÓN A LA DIRECCIÓN DIRECCIÓN

3. Repetida y continuamente: no es un episodio aislado. 4. En relación de pares o iguales: entre estudiantes.

MEDID

8. MEDIDAS/ACCIONES PARA RESTAURAR LA CONVIVENCIA

Se presentó un caso...

1. Es intencional: de uno/a o varios/as compañeros/as hacia otro/a para causar dolor y sufrimiento. 2. Relación desigual o desequilibrio de poder: la víctima se percibe vulnerable, desprotegida y sin los recursos del agresor o de la agresora.

Es una forma de violencia, discriminación y negación de los derechos.

COMUNIDAD EDUCATIVA CENTRO EDUCAT IVO

SILENCIO

Es bullying cuando:

bullying

ESTUDIANTES OBSERVADORES/AS

R CENT

R CENT

78

ENTREVISTAS A TODAS LAS PARTES

Medidas

de act aciones de

5.

id

de

PROTOCOLO

ed

en situaciones

¡TENEMOS UN

Podemos detener el bullying

M

de actuación

SI SUCEDE...

................................................ REPETIDA Y CONTINUAMENTE

Ruta del Protocolo

AS

Nunca debe ser aceptado, minimizado o invisibilizado.

En la construcción de la paz y la prevención de bullying, soy AYUDARNOS Y DISFRUTAR protagonista y agente de cambio. CENTRO EDUCATIVO La pregunta no es quién me lo INFORMATE permite, sino quién va a detenerme. Puede manifestarse dentro o fuera del centro educativo.

Y el centro educativo debe intervenir.

CONVIVIMOS CONVIVIMOS ENTRE ENTRE COMPAS COMPAS

SABEMOS COMO

EN EL CENTRO EDUCATIVO

3. ATENCIÓN DE LA SITUACIÓN 4. COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS ¡HEY, sabés que somos COMPAS!

DIRECCIÓN

CEN

Buenas... Necesitamos que se presenten al centro educativo

EN LLAMADA Finalizar

llamada

SI TE SENTÍS MAL EN EL CENTRO EDUCATIVO POR SITUACIONES DE: violencia, drogas, presencia de armas o bullying

ACTIVÁ LOS PROTOCOLOS

2256-7011 ext. 2306 www.vidaestudiantil.cr / vidaestudiantil@mep.go.cr /

VidaEstudiantil.MEP

79


80

"Los derechos humanos son garantĂ­as jurĂ­dicas universales que protegen a personas individuales y a grupos de personas contra acciones que interfieran en sus libertades fundamentales y en la dignidad humana". OMS

DefiniciĂłn de los Derechos Humanos

ANEXOS

81


NO, NUNCA RARA VEZ

CON FRECUENCIA SÍ, SIEMPRE

PREGUNTAS PARA ANALIZAR LOS HALLAZGOS 1. 2. 3. 4. 5.

82

¿En qué áreas se respetan los derechos humanos? ¿Cuál de estas áreas son las de mayor preocupación? ¿Cómo podemos explicar las fortalezas y debilidades que encontraron en el termómetro? ¿Quiénes están incluidos y quiénes no, en las distintas acciones? ¿Qué podemos hacer para bajar la temperatura de nuestro termómetro?

83


5- Yo asumo mi parte de responsabilidad para asegurar que las otras personas no discriminen No / Nunca Rara vez Con frecuencia Cuestionario Derechos Humanos

1- Las personas estudiantes son tratadas de manera respetuosa en dis�ntas ac�vidades que se realizan en el centro educa�vo No / Nunca Rara vez Con frecuencia Sí / Siempre

2- Los miembros de mi comunidad educa�va rechazan cualquier acción discriminatoria o nega�va No / Nunca Rara vez Con frecuencia Sí / Siempre

3- Cuando surge un conflicto, tratamos de resolverlo en forma no violenta y coopera�va

Sí / Siempre

6- Nadie en nuestro centro educa�vo recibe un trato o cas�go degradante No / Nunca Rara vez Con frecuencia Sí / Siempre

7- Cuando alguien rebaja o viola los derechos de otra, se le ayuda a cambiar su conducta No / Nunca Rara vez Con frecuencia Sí / Siempre

8- Los miembros de mi centro educa�vo �enen oportunidad de par�cipar en un proceso democrá�co

No / Nunca

No / Nunca

Rara vez

Rara vez

Con frecuencia

Con frecuencia

Sí / Siempre

Sí / Siempre

4- El estudiantado �ene la oportunidad de expresar su propia cultura

9- En el cole se recibe, con agrado, a personas de dis�ntos orígenes y culturas, extranjeros

No / Nunca

No / Nunca

Rara vez

Rara vez

Con frecuencia

Con frecuencia

Sí / Siempre

Sí / Siempre

5- Yo asumo mi parte de responsabilidad para asegurar que las otras personas no discriminen

10- Soy libre de expresar mis creencias e ideas sin temor a ser discriminado/a

No / Nunca

No / Nunca

Rara vez

Rara vez

Con frecuencia

Con frecuencia

Sí / Siempre

Sí / Siempre

6- Nadie en nuestro centro educa�vo recibe un trato o cas�go degradante

84

No / Nunca Rara vez Con frecuencia

85


Cultura de paz y violencia Autor: Julia Silvestre

6

2

8

7

5

3

UEVE M O R P NA LA SAENCIA IV CONV ZA RECHAA L IA NC VIOLE ENE I V E R P LOS OS LICT CONF DAD I R O I DA PR LOGO Y LA Á AL DI OCIACIÓN NEG ONA E I C U L SO AMENT S IC PACÍF ONFLICTO LOS C

9

D I G I Ó N Á U L A T O L R O G D A L O L E R A N C I A D I R S A M N O C V I O L E N C I A A 2

5

8

7

3

10

1

SOLUCIÓN

4

HORIZONTALES 1.

9

1

4

1. INTOLERANCIA 2. PLURALIDAD 3. TOLERANCIA 4. VIOLENCIA 5. EXCLUSIÓN 6. SILENCIO 7. IGUALDAD 8. DIÁLOGO 9. RACISMO 10. PAZ

VERTICALES 2.

El mundo debe tener la posibilidad de convivir dentro de una gran diversidad social y cultural.

3.

Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

6.

4.

7.

Z A P A R CULTU de

5.

8.

10.

9.

86

S I P L E X C L U S U N R C P A Z I L O I N T D A D

6

10

Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.

87


La versión del Lobo

Cuando llegó la niña la invité a entrar al dormitorio donde yo estaba acostado vestido con la ropa de la abuelita. La niña llegó sonrojada, y me dijo algo desagradable acerca de mis grandes orejas. He sido insultado antes, así que traté de ser amable y le dije que mis grandes orejas eran para oírla mejor.

Autor Anónimo

El bosque era mi hogar. Yo vivía allí y me gustaba mucho. Siempre trataba de mantenerlo ordenado y limpio. Un día soleado, mientras estaba recogiendo las basuras dejadas por unos turistas sentí pasos. Me escondí detrás de un árbol y vi venir una niña vestida en una forma muy divertida: toda de rojo y su cabeza cubierta, como si no quisieran que la vean. Andaba feliz y comenzó a cortar las flores de nuestro bosque, sin pedir permiso a nadie, quizás ni se le ocurrió que estas flores no le pertenecían. Naturalmente, me puse a investigar. Le pregunte quien era, de donde venía, a donde iba, a lo que ella me contestó, cantando y bailando, que iba a casa de su abuelita con una canasta para el almuerzo. Me pareció una persona honesta, pero estaba en mi bosque cortando flores. De repente, sin ningún remordimiento, mató a un mosquito que volaba libremente, pues también el bosque era para él. Así que decidí darle una lección y enseñarle lo serio que es meterse en el bosque sin anunciarse antes y comenzar a maltratar a sus habitantes. La dejé seguir su camino y corrí a la casa de la abuelita. Cuando llegue me abrió la puerta una simpática viejecita, le expliqué la situación. Y ella estuvo de acuerdo en que su nieta merecía una lección. La abuelita aceptó permanecer fuera de la vista hasta que yo la llamara y se escondió debajo de la cama.

88

Ahora bien me agradaba la niña y traté de prestarle atención, pero ella hizo otra observación insultante acerca de mis ojos saltones. Ustedes comprenderán que empecé a sentirme enojado. La niña tenía bonita apariencia pero empezaba a serme antipática. Sin embargo pensé que debía poner la otra mejilla y le dije que mis ojos me ayudaban para verla mejor. Pero su siguiente insulto sí me encolerizó. Siempre he tenido problemas con mis grandes y feos dientes y esa niña hizo un comentario realmente grosero. Se que debí haberme controlado pero salté de la cama y le gruñí, enseñándole toda mi dentadura y diciéndole que eran así de grande para comerla mejor. Ahora, piensen Uds.: ningún lobo puede comerse a una niña. Todo el mundo lo sabe. Pero esa niña empezó a correr por toda la habitación gritando y yo corría atrás de ella tratando de calmarla. Como tenía puesta la ropa de la abuelita y me molestaba para correr, me la quité pero fue mucho peor. La niña gritó aún más. De repente la puerta se abrió y apareció un leñador con un hacha enorme y afilada. Yo lo miré y comprendí que corría peligro así que salté por la ventana y escapé. Me gustaría decirles que este es el final del cuento, pero desgraciadamente no es así. La abuelita jamás contó mi parte de la historia y no pasó mucho tiempo sin que se corriera la voz que yo era un lobo malo y peligroso. Todo el mundo comenzó a evitarme. No sé qué le pasaría a esa niña antipática y vestida en forma tan rara, pero sí les puedo decir que yo nunca pude contar mi versión. Ahora ustedes ya lo saben.

89


Declaración Universal de los Derechos Humanos 1. Todos nacemos libres e iguales

Canción Ganadora Concurso Canción por la Paz 2017:

2. Todo el mundo tiene derecho a estos derechos

Solo con una palabra

3. Derecho a la vida 4. Nadie será sometido a esclavitud o servidumbre

Jessica Matus Moreno

5. Nadie será sometido a tortura

C.T.P. del Este

6. Todo ser humano tiene derecho a una personalidad jurídica

Un buenos días, un hola no hace daño es sinónimo de amistad es cortesía para los extraños y para otros es necesidad

Hablemos hablemos no veo la dificultad con las palabras podemos dar amistad

Una sonrisa se muestra en mis labios al hablar no sé cuando necesitare un buenos días

Adiós a las guerras, adiós los problemas y entreguemos palabras de bienestar hablemos todos, sí empecemos a compartir

Hablemos todos, sí empecemos a compartir solo con una palabra podemos llegar a alegrar entregar la esperanza de vivir

Solo con una palabra podemos llegar a alegrar entregar la esperanza de vivir.​

7. Todos somos iguales ante la ley 8. Todo el mundo tiene derecho a defenderse ante los tribunales 9. Nadie podrá ser detenido/a arbitrariamente ni desterrado/a 10. Derecho a un juicio justo 11. Derecho a la presunción de inocencia 12. Derecho a la intimidad 13. Derecho a la libertad de movimiento 14. Derecho de asilo 15. Derecho a la nacionalidad 16. Derecho al matrimonio 17. Derecho a la propiedad 18. Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión 19. Derecho a la libertad de expresión 20. Derecho a la libertad de reunión 21. Derecho a la democracia 22. Derecho a la seguridad social 23. Derecho al trabajo 24. Derecho al ocio 25. Derecho a un nivel de vida adecuado 26. Derecho a la educación 27. Derecho a la cultura 28. Derecho al orden social 29. Derecho a las libertades y al respeto de la comunidad 30. Derecho a que estos derechos no sean suprimidos en ninguna circunstancia

90

91


Canción Ganadora Concurso Canción por la Paz 2016:

Sembrando ideales Randy Mora Agüero y Frida Calderón Velázquez La Paz Comunidad Escolar

Cuestionario para entrevistas. - ¿Qué es el bullying? - ¿Qué debemos aprender? - ¿Qué debemos desaprender? - ¿Qué debemos reaprender? - ¿Qué podemos hacer cuando nos enfrentamos a situaciones de bullying? - ¿Cómo detener el bullying con nuestras palabras o nuestra expresión?

Verso Ánimo amigos que un día empieza Que la mente suprime aquella violencia Y un futuro mejor, lo podremos plantar Con la diversidad hacer unión Coro Sembremos juntos un ideal y cosechemos nuestra amistad Viviendo juntos en sociedad No haciendo bullying a los demás Verso Perseverancia, fe y esperanza Unir tu voz es lo que hace falta Trae la luz de la paz, Y con nuestro poder vencemos las diferencias del ayer Coro Sembremos juntos un ideal y cosechemos nuestra amistad Viviendo juntos en sociedad Sin hacer bullying a los demás Rap Alcemos nuestras voces en un canto, No os dejéis llevar por el temor o el maltrato.

92

Pues si ves que está pasando, no lo vuelvas a ignorar, pues todo lo que ha sufrido no puedes ni imaginarlo. Somos carne y hueso, con alma con sentimiento, TODOS somos iguales y de burlarse no hay derecho. Con mi voz haré conciencia, a la personas de esta tierra, para que todos nos unamos y no haya más violencia. Somos parte del problema si callamos o insultamos, sin respeto, sin conciencia, humillando a los hermanos. Acabemos con el bullying, la burla y la agresión y crearemos un ambiente con apoyo con amor. Confiemos en nosotros, somos héroes poderosos, reemplazamos nuestras penas por sonrisas pura vida. Vení canta conmigo, con más fuerza con más fuerza, quiero oír sus voces más allá de este planeta. Coro Sembremos juntos un ideal y cosechemos nuestra amistad Viviendo juntos en sociedad Sin hacer bullying a los demás

93


4. ¿Realizar actividades de prevención con las personas observadoras del bullying es una pérdida de tiempo? 5. ¿Qué características tiene una persona víctima? 6. ¿Qué características tiene una persona quien violenta? 7. ¿Qué características tiene una persona observadora? 8. ¿Es la persona observadora cómplice?

94

En relación de pares o iguales: entre estudiantes. Repetida y continuamente, no es un episodio aislado.

3. En el bullying, ¿es una persona violentada porque quiere, ya que es su naturaleza?

Condiciones Bullying

2. En el centro educativo, ¿debe atenderse solamente a la persona agredida?

Es intencional de uno/a o varios/as compañeros/as hacia otro/a para causar dolor, sufrimiento.

1. En una situación de bullying, ¿la persona víctima es la que promueve o provoca a las personas a que le hagan daño?

Relación desigual o desequilibrio de poder. La víctima se percibe vulnerable, desprotegida y sin los recursos de la persona agresora o de las personas agresoras.

Cuestionario:

95


Puede manifestarse dentro o fuera del centro educativo.

96

Nunca debe ser aceptado, minimizado o invisibilizado.

Y el centro educativo debe intervenir.

Aquella manifestación que involucre comentarios, insinuaciones y amenazas con contenido sexual o exhibición explícita sexual entre pares y que no esté tipificado dentro de los delitos sexuales vigentes o dentro de la normativa de acoso y/o hostigamiento sexual.

La violencia Sexual

Se manifiesta a través del lenguaje. De igual manera que las otras formas de violencia, busca lesionar a las víctimas. Algunas de las manifestaciones son: insultar, calumniar, difamar, esparcir o divulgar un rumor o comentario mal intencionado, hacer comentarios discriminatorios o despectivos (Por ejemplo por características físicas, cognitivas, nacionalidad, diversidad sexual o de género, etc.), abusar verbalmente a otra persona, dañar la reputación social de otra persona.

La violencia verbal

Comprende todas las acciones destinadas a lesionar la integridad emocional de las personas: molestar, intimidar, humillar, excluir, o alentar la exclusión deliberada (por ejemplo de trabajos en grupo, juegos, equipos deportivos, etc.), “ley del silencio”, gestos faciales o físicos negativos, miradas amenazantes o despectivas, acoso grupal o colectivo, entre otras. El componente psicológico está en todas las formas de bullying.

La violencia psicológica

Se entiende por esta forma de violencia, las acciones destinadas a dañar, destruir o tomar sin consentimiento las pertenencias de los y las estudiantes, por ejemplo acciones como: dañar, robar o esconder artículos, etc. Forzar a entregar algún bien personal (dineros u objetos) a cambio de no recibir daños y poder acceder a espacios o servicios en el centro educativo.

Material

Es toda acción encaminada a lesionar la integridad física de una persona. Ejemplo de ella son las siguientes acciones: golpes, patadas, zancadillas, pellizcos, empujones, tirones de cabello, encerrar u obligar a entrar en algún sitio, entre otros.

La violencia física

Usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para hacer bullying: mensajes de texto, redes sociales, por Internet, teléfono móvil, por fotos, vídeos, chats, por ejemplo. Basta con subir una sola vez una imagen a una red social y la repetición se produciría cada vez que alguien la vea, la comparta y existan nuevos comentarios abusivos que acompañen a la imagen. Ayuda a que una agresión se propague por la red causa daño y hace responsable a esa persona también, porque puede no haber iniciado ni instado la agresión, pero la perpetra al continuarla o repetirla, al mantener viva la agresión que afecta a la persona violentada.

Ciberbullying

bullying

C iberbullying Físic O M aterial P sicológica Verb A l S exual

Es una forma de violencia, discriminación y negación de los derechos.

El bullying se visibiliza en diferentes tipos de manifestaciones de violencia que pueden darse por separado o combinadas:

el

¿Cómo se manifiesta el bullying?

Prevengamos

97


PRÁCTICAS RESTAURATIVAS

GRÁFICAS CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN

“ALTO AL BULLYING”

Una falta/infracción significa que se ha podido afectar negativamente a otras personas. Foco de atención en resolver el problema expresando sentimientos y necesidades, en las responsabilidades y en las obligaciones futuras. ¿Qué debería hacerse? Énfasis en el diálogo y la negociación. Restitución como significado de restauración de ambas partes: objetivo de reconciliación. La falta se reconoce como un conflicto interpersonal en el que siempre hay un espacio para el aprendizaje. Se presta especial atención a las relaciones personales y a que se puedan conseguir los resultados que ambas partes quieran.

Se focaliza en reparar el daño causado, tanto a la persona que lo ha sufrido como a la comunidad educativa. La comunidad educativa se involucra en la consecución de la restauración del daño causado. Se empodera y se anima a participar en el proceso a todas las personas que han tenido algún protagonismo en el conflicto. La responsabilidad se define como entendimiento del impacto que han causado la acción y las consecuencias de esa elección, ayudando a la persona a decidir cómo hacer las cosas de manera correcta. FUENTE: Romera Antón, C. y Gorbeña Etxebarria L. GEUZ. Centro Universitario para la Transformación de Conflictos.

98

WWW.PSICOLOGIACR.COM/BULLYING

99


GRÁFICAS CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN

“ALTO AL BULLYING”

WWW.PSICOLOGIACR.COM/BULLYING

100

101


T N CE Involucradas/os y consecuencias del bullying

Estudiante

Estudiante

(violentado/a) víctima El estudiante o la estudiante que es violentado y se encuentra en la posición de víctima, puede poseer características diferentes al resto del grupo, las cuales son utilizadas por el estudiante o la estudiante que agrede para generar el bullying. Por ejemplo, algunas de estas características pueden ser:

CENT

• Color de piel, estatura, peso, tipo de cabello. • Intereses particulares: hobbies, música, forma de vestir, juguetes, juegos y deportes. • Rendimiento académico: muy inteligente o con malas notas. • Nacionalidad, religión, situación socio-económica. • Algún tipo de discapacidad o situación de salud: aparato de corrección visual, dental u ortopédico. • Identidad de género u orientación sexual. • Por las personas con las que se relaciona. • Por que se cree que es preferido o por ser más regañado, o señalado por la maestra/o, profesor/a.

CENT

Involucrados/as y consecuencias del bullying

que violenta

La estudiante o el estudiante puede sufrir: Impacto en su salud física: Algunas de las consecuencias, pueden ser, aunque no de manera exclusiva, las siguientes: trastorno de sueño, alimentación, problemas digestivos, dolor de cabeza, fatiga y agotamiento, entre otros. Consecuencias psicológicas: Inestabilidad nerviosa, tiene sentimientos de insatisfacción, miedo, soledad, inseguridad, abandono, desconfianza en sí mismo/a.

Su participación en el bullying le puede repercutir en las consecuencias siguientes:

CENT

La figura que violenta en una situación de bullying, puede ser una sola persona o bien un grupo de ellas y por lo general, comparten las siguientes características:

Impacto en las relaciones familiares y sociales: Es poco comunicativo. Podría tener una pobre red de apoyo. Consecuencias en la vida escolar: desmotivación, desinterés y falta de atención en las clases, bajo rendimiento académico, deserción escolar, puede presentar rechazo hacia su centro educativo. Conductas extremas: en estado avanzado del bullying, puede tender a la agresión hacia sí mismo/a o el victimario y, en el extremo, puede llegar a auto infligirse daño e incluso al suicidio. Culpabilización, relativa a la reacción que tienen algunas familias, profesorado y centros educativos de achacar a la víctima la culpa del problema con expresiones tales como: “El problema ha sido tuyo”, “Seguramente no has manejado bien “Algo habrás hecho para que te traten así”, “El C E N T R O E D U C ATlas I Vcosas”, O problema es que los provocas” y otras similares*.

• Es choteador/a, se burla, tiene una actitud excluyente, es manipulador/a. • Es posible que haya sido testigo de algún tipo de violencia en el ámbito familiar, educativo y comunal, por lo que la violencia es una conducta aprendida y erróneamente percibida como normal. • Tiene influencia sobre otras personas. Puede ser líder/esa y su poder es validado dentro del grupo. • Es impulsivo/a y confrontativo/a, carece de empatía y se le dificulta el autocontrol. No tienen tolerancia a la frustración. C E N T R O E D U C AT I V O • No tiene amigos/as, sino seguidores/as que le tienen miedo y/o lo respetan. • Tiene una promesa de protección para sus seguidores/as.

Tiene una confusión en sus valores morales y no diferencia el bien del mal. Puede practicar ausentismo escolar, dificultad para seguir normas y aceptar la autoridad, y en general no afronta sus responsabilidades, presenta problemas de disciplina. Llega a la insensibilidad, falta de empatía: no siente remordimiento por sus acciones en contra de sus compañeros/as, es incapaz de comprender el sufrimiento que provoca.

C E N T R O E D U C AT I V O

• No selecciona a la víctima al azar.

* Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2014): Prevención del Acoso Escolar Bullying y Ciberbullying: Texto Autoafirmativo y Multimedia. San José: Costa Rica, p.183.

C E N T R O E D U C AT I V O 102

103


Involucrados/as y consecuencias del bullying

Estudiantes

observadores/as

NT

Hay dos tipos de estudiantes observadores y por lo general presentan las siguientes características:

• Quien apoya al estudiante que violenta: reconoce y refuerza la acción del agresor incluso lo pueden llegar a apoyar abiertamente. • No ven el impacto del daño que se le está haciendo a la víctima. • Quien reprueba, pero no hace nada, se siente imC E N T R O E D U C AT I V O potente o tiene temor a ser víctima. Tienen miedo de lo que pueda pasarles por hablar o denunciar.

D U C AT I V O 104

Al estar involucrados directa o indirectamente, las personas estudiantes observadores pueden sufrir las siguientes consecuencias:

La o el estudiante observador tiene el poder de parar, denunciar las situaciones de bullying.

Se acostumbran a la presencia y espectáculo del bullying como un hecho cotidiano y aceptado.

Pueden terminar creyendo que la violencia es una forma aceptada de relacionarse.

Son víctimas indirectas de la situación de bullying y pueden llegar a comportarse, manifestar y sufrir las mismas consecuencias del agresor o de la víctima.

105


106 107

Una joven profesional viajaba camino a su casa en su carro deportivo, en medio de una terrible tormenta y pasa por delante de una parada de autobús y ve a tres personas: • Una viejita que está muy grave y que si no llega al hospital a tiempo, se muere. • Un médico, muy amigo suyo, quien le salvó la vida hace un par de años.

Como el auto solo tiene cupo para el piloto y un pasajero, y ella siente la necesidad de tomar la decisión de cómo y a quién o a quienes ayudar, se encuentra ante una disyuntiva: Por un lado, a vida de la

haya visto en su vida, con quien siempre había soñado y estaba dispuesto a pasar el resto de su vida con él.

• Y al ser más hermoso que

UNA DECISIÓN COMPLICADA, PERO SALVADORA viejita está en juego. Por otro, al doctor que le salvó la vida, siempre en el futuro pudiera retribuirle de alguna manera. ¿Pero, cómo haría para no perder ese perfecto amor?


108 bullying

Se presentó un caso...

Tomar acción inmediata.

DIRECCIÓN

as

Medid

AS

MEDID

Adoptar medidas educativas; cautelares cuando sea necesario.

ALTO AL

“BULLYING”

CENTRO EDUCATIVO

Garantizar la protección, y que el bullying cese y no resurja.

Medidas

as

Activación del protocolo ante sospecha o detección.

SILENCIO

Sigamos los siguientes pasos

id

Discreción y confidencialidad. No actuar, violenta la integridad de la persona.

de

en situ

de act aciones

NO GUARDEMOS

R CENT

colo Protouac ión

DE ACTUACIÓN!

PROTOCOLO

¡TENEMOS UN

ed

R CENT

La persona funcionaria del personal docente y administrativo que se informa de una situación será la persona encargada de activar el protocolo.

Podemos detener el bullying

M

109

DIRECCIÓN

llamada

EN LLAMADA Finalizar

La intervención es específica para cada situación.

DIRECCIÓN

Intervención rápida y efectiva , respetando el derecho de los estudiantes y las estudiantes.

Buenas... Necesitamos que se presenten al centro educativo


El personal docente y administrativo que se informa de una situación será la persona encargada de activar el protocolo.

Discreción y confidencialidad. No actuar, violenta la integridad de la persona

Garantizar la protección, y que el bullying cese y no resurja

Adoptar medidas educativas; cautelares cuando sea necesario.

110

Activación del protocolo ante sospecha o detección.

Tomar acción inmediata

Intervención rápida y efectiva, respetando el derecho de las personas estudiantes.

La intervención es específica para cada situación.

La Ley 9404 tiene como objeto

establecer medidas correctivas y formativas antes conductas de acoso escolar o bullying.

La Ley 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, y la Ley 9404 resguardan

los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.

La Ley 9404 se aplica en todo tipo de centro educativo, primaria, secundaria, pre-escolar, diurno, nocturno, públicos, privados y

cuando las personas estudiantes están en el centro en horarios lectivos y fuera de estos.

La Ley 9404 aplica a todo

tipo de acoso escolar, incluyendo en el ciberespacio.

Cuando se presenta una denuncia de acoso escolar

la investigación y aplicación de recomendaciones no deben exceder 30 días naturales.

Según el Artículo 3, inciso d) de la Ley 9404, cómplice:

persona que, sin ser autor del acoso escolar o “bullying”, coopera en su ejecución mediante actos u omisiones.

El personal docente, administrativo docente, técnico docente y administrativo de los centros educativos

está en la obligación de informar inmediatamente a la autoridad, si no puede ser sancionado por la Ley 1581 y el servicio civil.

ARTÍCULO 6.- Modalidades e) “Ciberbullying” o acoso cibernético: es el que se realiza mediante el uso de cualquier medio electrónico como

internet, páginas web, redes sociales, blogs, correos electrónicos, mensajes, imágenes o vídeos por teléfono celular, computadoras, vídeograbaciones u otras tecnologías digitales, de información y comunicación.

111


UN

Sigamos los siguientes Padres, pasos madres o

OCOLO

5.

CTUACIÓN!

bullying

el http://www.mep.go.cr/protocolos-de-actuacion http://www.mep.go.cr/protocolos/index.html

as

Medid

g de bullyin

DIRECCIÓN

desde una perspectiva integral, educativas y cuidando la salud de las Familia de estudiante que violenta partes. Toda se debe dar en el DIRECCIÓN marco de respeto.

Las medidas correctivas y formativas deben ser

TR CEN

O GUARDEMOS

aplicar las acciones SILENCIOAlcorrectivas debe respetarse

el derecho a la educación, la dignidad de la persona 7. estudiante

¡Profe vieras que...!

ESTUDIANTE VÍCTIMA

ESTUDIANTES OBSERVADORES/AS

ESTUDIANTE QUE VIOLENTA

Es una forma de violencia, discriminación y negación de los derechos.

COMUNIDAD EDUCATIVA CE EDUCNTRO ATIVO

y proporcionales a la naturaleza de los actos y Familia de estudiantes observadores deberán contribuir a la mejora del proceso educativo del SEGUIMIENTO estudiante.A LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS

Puede manifestarse dentro o fuera del centro educativo.

CENTRO EDUCATIVO

El incumplimiento por parte del personal del centro educativo de esta ley

Nunca debe ser aceptado, minimizado o invisibilizado.

P R O T O C O L

O

Y el centro educativo debe intervenir.

PROTOCOLO

habilita la aplicación del régimen disciplinario correspondiente.

Un procedimiento ordenado (en secuencia) reconocido y legitimado de los pasos por seguir en una situación determinada.

ALTO AL

“BULLYING”

MEDIDAS

tolera o consienta el acoso Seguimiento a referencias con instituciones escolar o bullying o las involucradas. represalias contra quien informa.

Es incumplimiento a la ley el que

CCIÓN

EN

Sitio webPrevengamos de los protocolos

Medidas

Familia de estudiante (violentado/a) víctima

en sit

N

DIRECCIÓN educativo para que le den curso a la denuncia y si no lo atienden se puede ir a las instancias superiores.

as

ua de acut aciones

DEFINIR LAS MEDIDAS POR SEGUIR CON LAS PARTES

id

olo Protoc ción

6.

M ed

encargados /as de las personas estudiantes están obligados/as a

ENTREVISTAS A TODAS LAS PARTES denunciar ante el centro

8. MEDIDAS/ACCIONES PARA RESTAURAR LA CONVIVENCIA El que no toma las medidas para prevenir el intervenir en las situaciones

de bullying incumple la Ley 9404.

AS

MEDID

CONVIVIMOS CONVIVIMOS ENTRE ENTRE COMPAS COMPAS

SABEMOS COMO

AYUDARNOS Y DISFRUTAR

EN EL

CENTRO EDUCATIVO

CENTRO EDUCATIVO

4. COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS Es castigado por la Ley DIRECCIÓN

Buenas... Necesitamos que se presenten al centro educativo

9404

EN LLAMADA Finalizar

llamada

Para prevenir el acoso escolar o “bullying”, el Ministerio de Educación Pública (MEP) fortalecerá, en todos los centros educativos públicos.

112

el que proporcione información falsa o oculte información a las autoridades sobre hechos de actos. los grupos de convivencia que incluyan entre sus objetivos la prevención y atención del acoso escolar o “bullying”.

SI TE SENTÍS MAL EN EL CENTRO EDUCATIVO POR SITUACIONES DE: violencia, drogas, presencia de armas o bullying

INFORMATE

ACTIVÁ LOS PROTOCOLOS

2256-7011 ext. 2306 www.vidaestudiantil.cr / vidaestudiantil@mep.go.cr /

VidaEstudiantil.MEP

113


g

o:

Protocolo Protocolo TAS de actuación de actuación . ETNOTDRAESVLISAS PARTES CENTR 5 R en situaciones de actuación actuación A LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS ENTSEGUIMIENTO C7. 7. amos s ende Sigsituaciones RR vi e queeras ...!

TO

Sigamos tes sig N uien CIÓ pasos

8. presentó OrSevengamos EM RD P un caso... A U G O 4. CON el ying

O SILENCI bull

N

as

did

as

as

id Med

DIR

Familia de estu

ECCIÓN

ESTUDIANTE

RVADORES/AS

IANTES OBSE IÓN ESTUD DIRECC

VÍCTIMA

Rión EP desigual o desequilibrio de 3. r: laETvíctima se percibe vulnerable, IDA ECCIÓN T E D ta len Y . vio diante que 1 otegida yCsin del agresor que violenta nte Familia de estu ON los recursos DIRECCIÓN DIRECCIÓN TIN a agresora. T UA CEN ME NT no es un tida y continuamente: E COMUNIDAD

ESTUDIANTE

dio aislado.

QUE VIOLENTA

EDUCATIVA

CENTRO EDUCAT IVO

adores diantes observ

res

ado antes observ

Familia de estu

lación de pares o iguales: entre S MEDPIDAS iantes. EMENTACIÓN TACIÓN DE LA oNT d O A LA IMPL LA IMPLEMEN ull

yin r g

¡TE

EN

llama

da

COMUNIDAD

ESTUDIANTE

QUE VIOLENTA

ES

IDAS

MED

DIRECCIÓN

R CENT

... Buenas amos Necesitesenten pr que sero educativo al cent

o/a) víctima

DIRECCIÓN

CE

EN TO TRE DA VIS S L TA AS S A PA Familia de estu diante que vio RTta len DI E R

E

EC CIÓ DIR ECC N IÓN

Medidas

S

w.vid

de

6.

ESTUDIANTE

es

S OBSERVAD

ORES/AS

¡Profe ¡Profe vieras vieras ¡Profe que...! que...! vieras ¡Profe que...! vieras que...!

ETNT CECN NT CE CENT

Fa m

ilia

ESTUDIANTE

CATIVO EN EL CENTRO EDU SI TE SENTÍS MAL ACIONES DE: POR SITU violencia, drogas, as o presencia de arm bullying

llamada

tu

dia

CE EDUCNTRO ATIV O

COMUNIDAD

CC IÓ

VÍC

ES

DIA

DIA

ES

lizar

ADA

llam ada

UE

VIO

r /

CE

DI

DA S

4. COMUNICACIÓN CON DIRECCIÓN Buenas... Necesita

Medidas

RMAT

IV O Prevengamo Prevengam Prevengam Prevengam E T bullying bullying A M bullyin R bullyin INFO elel el

as as Medid Medid as Medid

el OCOLOS T O R P il.MEP LOS studiant ACTIVÁ t. 2306 cr / VidaE o. -7011 ex

didas MeO EDUCATIVESTUDIANTES ROVÍCTIMA NT ESTUDIANTE ESTUDIANTE VÍCTIMA ESTUDIANTES OBSERVADORES/AS OBSERVADORES/AS CE L EN ELESTUDIANTESVÍCTIMA : ESTUDIANTES OBSERVADORES/AS NTÍS MA IONE DE SI TE SE POR SITUACESTUDIANTE ESTUDIANTES OBSERVADORES/AS ia, VÍCTIMA nc le vio , as drog mas o a de ar presenci llying bu

E

2256 antil@mep.g di vidaestu il.cr /

iant idaestud www.v

ESTUDIANTE ESTUDIANTE QUE VIOLENTA QUE VIOLENTA

LOS

COMUNIDAD COMUNIDAD EDUCATIVA EDUCATIVA

CENTRO CENTRO EDUCAT EDU IVO CATIVO

ESTUDIANTE QUE VIOLENTA ESTUDIANTE QUE VIOLENTA

COMUNIDAD EDUCATIVA

CENTRO EDUCAT IVO CENTRO EDUCAT IVO

COMUNIDAD EDUCATIVA

Prevengamos

Familia de estudiantes observadores Familia de estudiantes observadores

el

/

Vida

Estu

bullying dian

RV AD

ES

Se co guim inv n ins ient olu titu o a cra cio ref da nes ere s. nc

/AC CIO NE LAS FAMIL SIAPS AR

ias

A

“BU LTO LLY AL ING ”

CE NT RO ED UC AT IVO

CENTRO EDUC ATIVO AR

ES

TA

Es una Es una forma forma Es una forma de violencia, de violencia, Es forma deuna violencia, discriminación discriminación de violencia, discriminación y negación y negación de de ylosnegación los discriminación derechos. derechos.de ylos negación de derechos. los derechos.

Nunca Nunca debe de ser aceptado, serNunca aceptad Nunca ser acept minimizado minimizad od ser acept minimiza invisibilizado. invisibiliza minimiza invisibiliz invisibiliz

til.M

EP 7.7.SEGUIMIENTO SEGUIMIENTO A LA A LA IMPLEMENTACIÓN IMPLEMENTACIÓN DEDE LAS LAS MEDIDAS MEDIDAS 7. SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS 7. SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS CENTRO CENTRO EDUCATIVO EDUCATIVO

Puede Puede manifestarse manifestarse Puede Puede dentro dentro o o manifestarse manifestarse fuera fuera del delo dentro centro centro dentro o fuera del educativo. educativo. fuera del centro centro educativo. educativo.

ALTO ALTO AL AL

Y elYcentro el centr educativo educativ Y el cen debe debe intervenir interv Yeducati el cen educati debe inter debe inter

MEDID MEDID AS

AS

MEDID AS MEDID AS

8.8.MEDIDAS/ACCIONES MEDIDAS/ACCIONES PARA PARA RESTAURAR RESTAURAR LALA CONVIVENCIA CONVIVENCIA 8. PARA RESTAURAR LA CONVIVENCIA 8. MEDIDAS/ACCIONES MEDIDAS/ACCIONES PARA RESTAURAR LA CONVIVENCIA

SE

/A

S

Buenas... Buenas... Necesitamos Necesitamos que que se presenten se presenten al centro al centro educativo educativo

CO M

EN LLAMADA

Finalizar

llamada

CENTRO CENTRO EDUCATIVO EDUCATIVO

Y el centro CENTRO EDUCATIVO CENTRO EDUCATIVO educativo debe intervenir.

CONVIVIMOS CONVIVIMOS ENTRE COM CONVIVIMOS CONVIVIMOSENTRE ENTRE ENTRECOM COM CO CONVIVIMOS ENTRE CO CONVIVIMOS ENTRE CO CONVIVIMOS CONVIVIMOS ENTRE ENTRE CO CO

SABEMOS SABEMOSCOMO COMO

SABEMOS COM SABEMOS COM AYUDARNOS AYUDARNOS YYYDISF DISF AYUDARNOS DIS ENEN EL EL AYUDARNOS Y DIS CENTRO CENTRO EDUC EDUC EDU EN EL EN EL

CENTRO CENTRO EDU EDU

EN LLAMADA

Finalizar

llamada

EN LLAMADA

Finalizar

ID AD

ME

MedidasMedidas Medidas

LOS PR O TOC vida2256-7 es 01 O

tudia 1 ex ntil@ t. 23 mep 06 .go.c r Familia Familia de estudiantes de estudiantes observadores observadores

VidaEstudiantil.MEP

NT A

UN

8.

llamada

“BULLYING” “BULLYING”

llamada

EN LLAMADA

Finalizar

ED

UC

llamada

AT IVA

Pre

ven

8.

ICA CIÓ RE B CC NC q N ue IÓ al ue seces nas. ATEN N ÓN DE CI ONLA SITU cen e ita .. tro pres mo ACIÓN LA ed en s uc ten SF ¡HEY, ati AM vo sabés qu e ILI somos AS COMPAS! N LLAM

OB

OR

EQ

ED CE UC NT AT RO IV O

UN

EN

ntil.c

I VÁ

Familia Familia de estudiante de estudiante que que violenta violenta Familia de estudiante que violenta DIRECCIÓN DIRECCIÓN Familia de estudiante que violenta DIRECCIÓN DIRECCIÓN

LE

DI

Fina

udia

TU

NT

CO M

llamada

EN LLAMADA

Finalizar

llamada

idas

TU

Se presentó un caso...

EN LLAMADA

Finalizar

A

ES

DIRECCIÓN

llamada

EN LLAMADA

Finalizar

TIM

NT

DIRECCIÓN

EN LLAMADA

Finalizar

DEFINIR DEFINIR LAS LAS MEDIDAS MEDIDAS POR POR DEFINIR LAS MEDIDAS POR SEGUIR SEGUIR CON CON LAS LAS PARTES PARTES DEFINIR LAS MEDIDAS POR SEGUIR CON LAS PARTES SEGUIR CON LAS PARTES

ALTO AL Es unaMEDfor “BULLYING” ALTO AL IDAS MEDIDma AS “BULLYING” de violen Nunca debe MEDIDAS cia, Seguimiento a referencias a referencias MEDIDAS Seguimiento discrimina ser instituciones con instituciones ciócon ace n ptado, involucradas. involucradas. Seguimiento a referencias y negación de minimizado o con instituciones Seguimiento a referencias involucradas. instituciones los derechos.con invisibilizado. involucradas.

Medidas

RE

2. COMUNICACIÓN A LA

aest

1. Puede 1. Es intencional:estude uno/a o varios/as manifestarse dia compañeros/as hacia otro/a para causar dolor dolor y sufrimiento. y sufrimiento. nte compañeros/as hacia s o otro/a para causar den tro o SE y sufrimiento. bserv dolor fuera del GyUsufrimiento. ad desequilibrio 2.dolor 2.Relación Relación desigual oo desequilibrio dede or es IM desigual centro 3.3.ATENCIÓN ATENCIÓN DEDE LALA SITUACIÓN SITUACIÓN 4.4. COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN CON CON LAS LAS FAMILIAS FAMILIAS IEla poder: poder: la víctima se percibe percibe vulnerable, vulnerable, 2. Relación desigual osedesequilibrio de Nvíctima educativo. ALTO AL TO 2. Relación desigual o desequilibrio de DIRECCIÓN DIRECCIÓN CON LAS FAMILIAS ¡HEY, ¡HEY, 3. ATENCIÓN “BUL 4. COMUNICACIÓN LYIN G” DE LA SITUACIÓN desprotegida desprotegida sin y sin loslos recursos recursos del del agresor agresor poder: la víctima percibe vulnerable, AyLse MEDIDAS sabés sabés queque 3. ATENCIÓN DE LA SITUACIÓN 4. COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS poder: la agresora. víctima se percibe vulnerable, somos somos DIRECCIÓN ¡HEY, COMPAS! COMPAS! CECNEN oo dede lala agresora. IM recursos del agresor desprotegida y sinAlos DIRECCIÓN sabés que ¡HEY, Precursos desprotegida y sin los del agresor somos sabés que LE N Buenas... E Seguimiento a COMPAS! C o de la agresora. somos referencias ME nono Necesitamos Buenas... con inst COMPAS! ituciones CEN alque la agresora. se presenten Repetida Repetida y continuamente: y continuamente: esinvo es un un 3.o3.de Necesitamos NT centro educativo que se presenten MEDIDAS ACes unlucradas. al centro educativo episodio episodio aislado. y aislado. continuamente: no 3. Repetida I Ó 3. Repetida y continuamente: no esNun DE aislado. 4.episodio 4.EnEn relación relación dede pares pares oo iguales: iguales: entre entre episodio aislado. LA el SM estudiantes. estudiantes. MEDoIDiguales: 4. En relación de pares entre ED AS /A CC 4. En Mrelación de pares o iguales:IO entre NES PARA RE I D STAAURAR LA EDIDA estudiantes. S S CONVIVENCI estudiantes. CONVIVIM A TE

CENTRO EDUCATIVO CENTRO EDUCATIVO

EDUCATIVA

nta Se presentó DI bullying DIRECCIÓN iantil.MEP P ME RE 11 ext . 2306 presentó -7011 ext. 2306 56caso... un 22 CC -70 r / VidaEstud VidaEstudiantil. 2256o IÓ mep.go.cr / untud caso... 1.1.EsEs intencional: intencional: de de uno/a uno/a o varios/as varios/as iantil@mep.go.c Fa N til@ aes ian vid / tud r mi CE / vidaes NT ES antil.c udi r RO est il.c l ED T ida ant i UC U a udi ATIVO DIA Es compañeros/as intencional: uno/a o varios/as compañeros/as hacia otro/a otro/a para para causar causar www.v w.vidaestde dehacia Med ww N

7.

8.8.MEDIDAS/ACCIONES MEDIDAS/ACCIONES PARA PARA RESTAURAR RESTAURAR LALA CONVIV CON

QUE VIOLENTA

DE vio len SE FIN Familia de estu t d GU IR DI diantesaobs o/aervadores RE )v CC IR LAS íct IÓ N im CO M a N L ED Fa AS IDA mi lia 2. 2. COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN A LA A LA DIRECCIÓN DIRECCIÓN PA S P de RO EDUCATIVO CENT EL es GUIM EN SE ÍS MAL RT OR tu IENTOSI TEASENT DE: 2. COMUNICACIÓN A LA DIRECCIÓN NES dia ACIO SITUPL LA PORIM nte EM 2. COMUNICACIÓN A LA DIRECCIÓN S Se Se ia, EN enc TA viol OLEOS CI ÓN qu OC OS DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE OT OL LA PR OC presentó presentó e PR S drogas, M Me Á S LO ED vio OT ID S AS IV d Se o LO as ACT idas ununcaso... caso... le DIRECCIÓN ACTIVÁ presencia de arm nte (

“BULLYING” “BULLYING”

Seguimiento a referencias con instituciones MEDIDAS MEDIDAS involucradas.a referencias Seguimiento con instituciones involucradas. Seguimiento Seguimiento a referencias a referencias con instituciones con instituciones involucradas. involucradas.

CENTRO EDUCATIVO CENTRO EDUCATIVO

Es Esbullying bullying bullying Es 7. O R M A T E INFORMATE F N I cuando: cuando: cuando:

N

1143.

1.1.DETECCIÓN DETECCIÓN 1. 1. DETECCIÓN DETECCIÓN

VÍCTIMA

DIRECCIÓN Buenas... Necesitamos DIRECCIÓN DIRECCIÓN que Buenas... se presenten al centro educativo Necesitamos que se presenten al centro educativo Buenas... Buenas... Necesitamos Necesitamos que que se presenten se presenten al centro al centro educativo educativo

INFO

ACT

Medidas

ESTUDIANTE

Y el c e entro debe ducativo inter venir .

DIRECCIÓN DIRECCIÓN

as

EN LLAMADA

Finalizar llamada

ALTO ALTO AL AL

MEDIDAS

2256-7011 ext. 2306 www.vidaestudiantil.cr / vidaestudiantil@mep.go.cr /

id

CE N

EN E

nte (violentad

ALTO AL

“BULLYING

VIIV NVIVCEN IM CCOONNV CECNEN O S ENT RE C OMP ASACTIVÁ LOS PROTOCOLOS L

ENTREVISTAS ENTREVISTAS AA A ENTREVISTAS TODAS TODAS LAS LAS PARTES PARTES ENTREVISTAS A TODAS LAS PARTES TODAS LAS PARTES DIRECCIÓN DIRECCIÓN

ww

SILENCIO O V A Y UL D A R NTORS OY5.E DANUYECUL DAATRINVNTOORS O E SILENCIO I T A C U D E E E N ilia de estudia

ALTO AL

“BULLYING

MEDIDAS

SI TE SENTÍS MAL EN EL CENTRO EDUCATIVO POR SITUACIONES DE: violencia, drogas, presencia de armas o bullying

R CENT

O ONONOMGUARDEMOS GUARDEMOS R S A B E M O S CDOIMSOF R U TSAA RB E M OYS CDNO GUARDEMOS NOI S GUARDEMOS FRUTA SILENCIO SILENCIO

Nun ser a ca debe minimceptado invis izado o , ibiliz ado Y el centr o. educativo ir. rven debe inte

DIRECCIÓN

¡HEY, sabés que ¡HEY, somos sabés que COMPAS! somos ¡HEY, ¡HEY, COMPAS! sabés sabés queque somos somos COMPAS! COMPAS!

ÍS M POR AL EN E SITU L CEN A T viole CIONES RO EDUC Familia de estudiante de estudiante (violentado/a) (violentado/a) víctima víctima ATIV Familia n DE: O Familia de estudiante (violentado/a) víctima pres drog cia, a enc Familia de estudiante (violentado/a) ia d s, DIRECCIÓN DIRECCIÓN víctima e a bull DIRECCIÓN ying rmas o DIRECCIÓN

R CENT

7. SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS 7.7.SEGUIMIENTO SEGUIMIENTO A LA A LA IMPLEMENTACIÓN IMPLEMENTACIÓN DEDE LAS LAS MEM

CENTRO EDUCATIV

SENT

R CENT

ying

3. ATENCIÓN DE LA SITUACIÓN 4. COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS CENTRO EDUCATIVO EDUCATIVO MPPAASSCENTRO 3. ATENCIÓN DE LA SITUACIÓN 4. COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS TTR EE CCOOM R N N E E SS 3.3.ATENCIÓN ATENCIÓN DEC DE LA 4.4.COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS OOFAMILIAS OLASITUACIÓN M CEN IM VCONILAS NSITUACIÓN

ed

EN

6.

olo cloonlon ro roccto oactu Ptoto ió ac PPdro niosió oioiólo ac cac s e dto etutu ac ne ro ac ac ac P tu tu ns ne e si si ió DEFINIR LAS ddeenac en tuacacioyne tu ysging Men ne llyAS lling desib de ED io u u ID b ac tu in si SEGUIR CON en ullyingPOR b LAde de S bPA ullRTES

ESTUDIANTE

ESTUDIANTE ESTUDIANTE QUE VIOLEN QUE

MEDIDAS/ACCIONES PARA RESTAURAR LA CO MEDIDAS/ACCIONES PARA RESTAURAR LA CO

unun caso... caso...

M

bullying bullying bullying

ENTREVISTAS TODAS LAS PAA RT

ESTUDIANTE

COMO RUTAR S O M E A B SABE SA S Y DISF U EN Y D O V I A M O T N EL R A O R C A S N U D INFORMATE C E N TOANSYEUYL CDCEO MNOT R O E D RE O E I S F R U D U C A TAR 5. 5. 6. 6. 5. 6. 5. 6. TI

Sigamos Sigamos Sigamos

SI TE

bull

mos

SABEMOS COMO

EN EL

losSigamos los siguientes siguientes los siguientes PROTOCOLO PROTOCOLO pasos pasos los siguientes PROTOCOLO pasos PROTOCOLO pasos O IV T DE DEACTUACIÓN! ACTUACIÓN! ACTUACIÓN! A C U DE D RO E

DE ACTUACIÓN! CENT

Familia de estudiante que violenta

AYUDARNOS Y DISFRUTA 8. 8.

8.

el bullying el bullying eldetener bullying el bullying

nga

CONVIVIMOS CONVIVIMOS ENTRE ENTRE COMPAS COMPAS

AL “BU TO AL LLYIN G”

IO dentro o AS/ACC educativo MEDID fuera del debe intervenir. centro . educativo ¡TENEMOS ¡TENEMOS UNUN Podemos Podemos ¡TENEMOS UN Podemos ¡TENEMOS UN detener detener Podemos detener

IAS N los SiCgE ETNRTR R S FAMIL Cm NaT Ro CsE CON LA T i N N g IÓ E C A Cp uie s aso nt OMUNIC es C ECCIÓN DIR Fam ACIÓNs

!

CE T AS CEN MEDID CECNETNT

CEN TRO EDU CAT IVO

ed M M id e as d ed id id as as id as

referencias Seguimiento a s con institucione involucradas.

ICA CIÓ

4.

CENTRO EDUCATIVO

MPPAASS MPPAASS VIVIM TTRREE CCOOM SS EENNTTRREE CCOOM N O E N O S E O IM S O IM IV N V IV O IM N V C IV O N C CCOONV .

ÓN

M

o U N

N

LENTA

QUE VIO

ed

5.

ALTO AL

EN LLAMADA

AC IÓ

IANTE

ESTUD

Seguimiento a referencias con instituciones involucradas.

N

IÓ DIRECC

llamada

Y el

tro o

SIL SEINLCEINCIO O

p S unrese e ca ntó so ...

enta

CO

Es bullying Es Es Es bullying el bullbullying ing y cuando: cuando: cuando: cuando:

den educativo RO delUCATIVO raED CENT fue ................................................ ................................................ REPETIDA REPETIDA Y CONTINUAMENTE Y CONTINUAMENTE ervenir.

“BULLYING”

MEDIDASEDIDAS

DI

1. DETECCIÓN 1. DETECCIÓN 1.1.DETECCIÓN DETECCIÓN NT

“BULLYING” UCATIVA

AD ED MUNID

CENTRO EDUCAT IVO

Finalizar

R CENT

LA

DAS

rma Es una fo cia, de violen ión ac discrimin nEde ¡Profe negaciód s u.na fo vieras yque...! ¡Profe rech eosvio rma de s vieras lo le que...! disc rimin ncia, ¡Profe ¡Profe vieras vierasy n e que...! que...! gació ación los d erechn de os.

ALTO AL

EDI

EN LLAMADA

CENTR

NA

SM

EDUCATIVA

ensituaciones situaciones Prcootiólon Proto ios/as en rsituaciones ade de acdtu /a o var ra caen e aac oescolo en situaciones s o u n u tuac e e de sit en nuasitcicon 4 ió a pa nal: d de uin / de acg o r de b t ione n lly o u ITU de ia b c s u a h l DE LA S l N y IÓ i A s/as C n CI EN ENCIA R LA CONVIV 3. ATgEN EYRA R LA CONVIV AU ST R PARA RESTAU iento. PARA RE TR RA o de NTN im ¡H , ue AS/ACCIONES RCECEilibri8 ID CEN ED AS/ACCIONES CENTTq M . q R u sabés os e , EN le N m e Cs b so d a r o S! e l O COMPA esigua1. Dpercibe vuln l agresor GU e e s A E d a s T o im N s O GRUDARDEMOS EC cur víct EM in los reCIÓN gida y s OS IVO O ATIV n u NTRO EDUCAT s CE resora. CENTRO EDeUC e o n : t CENeTn tinuam a y con 1M. ILDEIATES CCIÓeNs: entre do.LAS FA isNlaCO oACaIÓ N igual ares o CIÓN n de p ¡P ció ¡Profe v ro quierafe vieras NT E . C s e.. s e que...! t n .! a Finalizar

E LA

4.

ADA

zar

ALTO AL

referencias Seguimiento a s con institucione involucradas.

A

VÍCTIM

MIL

LLAM

Finali

“BULLYING”

MEDIDAS

ORES/AS

CATI VA

ESTUD

ESTUDIANTE ESTUDIANT VÍCTIM

Puede Familia de estudiante queDIRECCIÓN violenta manifestarse DIRECCIÓN Familia Familia de estudiante de estudiante que que violenta violenta dentro o DIRECCIÓN DIRECCIÓN Y el centro fuera del educativo centro Familia de estudiantes observadores debe intervenir. debe Nunca educativo. Familia de estudiantes observadores , do ser acepta o o Familia Familia de estudiantes de estudiantes observadores observadores minimizad do . SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS za 7. invisibili

SILENCIO SILENCIO SILENCIO SILENCIO

EDU

IAN

IANTE

ESTUD

que viol

AS

UNID AD

ESTUD

DIRECCIÓN DIRECCIÓN

reve

el

NO GUARDEMOS CENTRO EDUCATIVO

NO GUARDEMOS NO NOGUARDEMOS GUARDEMOS

COM

DORES SERVA TES OB

ESTUD

ENT ACI Ó

ND

MEDID

ED CEN UC TR AT O IVO

bullyPin

M

do:

LEM

R CENT

TA

/AS

Preveng8.amos

e int ................................................ REPETIDA Y CONTINUAMENTE deb centro ................................................ REPETIDA Y CONTINUAMENTE ECCIÓN LA DIR educativo. A N IÓ C UNICA

¡TENEMOS UN

R CENT

LEN

LAuno/a 1. Es intencional:Rhacia de o varios/as compañeros/as para causar COotro/a NVI o o IAS 1.1. Es Es intencional: dede uno/a uno/a varios/as compañeros/as hacia otro/a para causar CENTRO EDUCATIVO VEvarios/as dolor yintencional: sufrimiento. NCI compañeros/as compañeros/as hacia hacia otro/a otro/a para para causar dolor y sufrimiento. A causar 2. Relación desigual o desequilibrio de dolor dolor y sufrimiento. y sufrimiento. ALTO ALG” ¡Profe ATENCIÓN DE LA SITUACIÓN COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS Nunca debe o desequilibrio CaN LYIN as desigual erma Nunca debe ma Relación “BULde for2. Es unE se percibe vulnerable, for ..! Tcia Es una vi ue. R,Opoder: la víctima q ser aceptado, aceptado, serDIRECCIÓN len vio , 2. 2. Relación Relación desigual desigual o o desequilibrio desequilibrio dede E poder: la víctima se percibe vulnerable, de cia len o ¡HEY, D vio do de desprotegida sin los recursos del agresor o nimyiza U mi do DAS iza n nim C ció mi sabés que ina MEDI n ATIla discrim . se adose poder: poder: la víctima víctima percibe percibe vulnerable, vulnerable, desprotegida yiliz sin los recursos del agresor discriminacióN isib inv somos V ilizado. o de la agresora. isib de O inv ón aci Buenas... E neg de y ón COMPAS! y negaciC Necesitamos desprotegida desprotegida y sin y sin los los recursos recursos del del agresor agresor o de la agresora. MEDIDAS los derechos. que se presenten los derechos. ias y continuamente: no es un al centro educativo 3. Repetida oo dede lala agresora. agresora. referenc iento a Seguim ituciones y continuamente: no es un 3. Repetida episodio aislado. con inst adas. cr lu vo Repetida Repetida y continuamente: yin continuamente: nono eses unun episodio aislado. 3.3. 4. En relación de pares o iguales: entre episodio episodio aislado. aislado. CIA 4. En relación de pares o iguales: entre estudiantes. VIVEN LA CON Rentre EnEn relación relación dede pares pares oo iguales: iguales: entre estudiantes. Puede4.4. RA U Puede A T S E AS manifestarse estudiantes. estudiantes. PARA R Stro manifestarse cen el E YN DE LAS MEDID centro

2.NCEOMMOS P RO UNN preSseentó... del del D del PRdel OTOECDA OCIÓC un casloosSisiggauimenostes OIRLTECO OLO pasos DE ACTUACTCUIÓ Protocolo N ! de actuación actuación ACI de actuación dede actuación

Podemos detener el bullying

MP

Seg con uimien invo institu to a refe lucra cione renc s ia das . es s rvador s obse diante

7.

S FA

S OBSERVAD

ESTUDIANTE

SISISUCEDE... SUCEDE... SI SUCEDE... SI SUCEDE...

UAMENTE

N LA

LA I

ctima

MEDIDAS

diante

E VIO

as

Me

DI

de estu

QU

gg bublluyllinyin

de de

R CENT

M

g n i Ruta Ruta y l Ruta ul Protocolo Protocolo

dIE e UCATIVO 7. SEGUIM el etenmos CENTRO ED b e

A NNTO

ACI didas Óe N M CO

ECC IÓN Bue q Nece nas.. al cue se psitamo. IANTE VÍCTIMA ent res ESTUDs ro e ent duc en ativ o

tado/a) víctima diante (violen

ima

olentado/a) víct

did

Me

Me

MMedidUas NIC

CEN

Medidas

ado/a)

NTE

did

TO A

(violent

Medidas

N RECCIÓ

Familia

R CENT

Puede rse manifestao dentro MEDIDAS/ACCIONES PARA RESTAURAR LA CONVIVENCIA MED P u tu e es de IDA Familia de 2. COMUNICACIÓN A LA DIRECCIÓN manifestdefuernatrol IDAS S/A AS MED 2. COMUNICACIÓN A LA DIRECCIÓN dent arsce L e CCI ATIVO E D . O EDUC ONE Se fuera ro o educativo TACIÓN CENTR 2. N DIRECCIÓN 2. COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN A LA A LA DIRECCIÓN DIRECCIÓN E AS D I M S PA presentó MED E del L Se P IM c A e DIRECCIÓN R un caso... L ntro A A presentó O T R e duca EST Se un Se caso... IMIEN DIRECCIÓN DIRECCIÓN presentó tivo. AUR de uno/a o varios/as SEGU1. presentó Es intencional: A

DIRECCIÓN

ITU ACI Ó

ntre encional: de uno/a o varios/as añeros/as hacia otro/a para causar y sufrimiento.

diante

de estu

R NT CE

LA S

sab EY, és q IÓN soDIR ue moECC COM s PAS !

Familia

dor es

CECNETNT

IEN

DIA

rva

s

bullying bullying bullying bullying ÓN! I C A U T DE AC

UIM

ESTU

ida

ando:

bse

N

SEG

en si entusitu

AS

tud

ian tes o

el

llt yneiiosnes ebtac u dede dac acioac

RES/

e es

IÓ DIRECC

nte iesituaciones de ao sigusituaciones s en ¡Profe loen 2. CO vari sos vieras de a p N U S que...! os/a MU o/a T ENEMO de de ¡T N N E E ICA C para s UAMENT CIÓ DPIoRdemos TOCOLCEO NR NTR AO OcNaTuIN E Cer P L R A sar deteCn Iin IDA Y C ÓN DIR CENT g y ll ECC el bu IÓN CECNETNRTR Se p uili r un cesentó b colo aso vuln rio de ... rotcotuacoiónnes P a e de situaci g s de rable, en llyin l ag de bu reso r IDAS POR IDAS POR 3. SATMEDPA NIR LAS MED RT DEFI ES DIRECCIÓN 6. 2. DEFINIR LA COMUNICACIÓN . 6 N LAS PA A LA SA RTES CO LA E IR N GU CO N e SE IR S GUTREVISTA CIÓ Asu SEEN . 5 N n ES RT D PA ES S RT E DAS LA ¡H Se

bullying

RVA DO

ia d

Me d

1. DETECCIÓN

Fam il

bu gam llyOSi ENToRsE COMPA IM S A B E MnOgS C O M O S

AYUDA EN EL C R N O S Y DISFRUTAR ENTR Es u de na f disc viole orma y n rimin ncia, los egació ación der n d ech e os.

RO E D U C A T I V O

Nu ser nca min acep debe im tad i

INFORMATE INFORMATE INFORMATE INFORMATE

SI TE SI SENTÍS TE SENTÍS MAL EN MAL ELEN CENTRO EL CENTRO EDUCATIVO EDUCATIVO POR SITUACIONES POR SITUACIONES DE: DE: violencia, violencia, SI TE SENTÍS drogas, MAL drogas, EN EL CENTRO EDUCATIVO presencia deENarmas de CENTRO armas o DE:oEDUCATIVO POR SITUACIONES SI TE presencia SENTÍS MAL EL bullying bullying DE: violencia, POR SITUACIONES drogas, violencia, presencia de armas o 2256-7011 2256-7011 ext.ext. 2306 2306 drogas, bullying presencia dewww.vidaestudiantil.cr armas o www.vidaestudiantil.cr / vidaestudiantil@mep.go.cr / vidaestudiantil@mep.go.cr / bullying

ACTIVÁ ACTIVÁLOS LOSPROTOCOLOS PROTOCOLOS ACTIVÁ LOS PROTOCOLO /VidaE V ACTIVÁ LOS PROTOCOLO

2256-7011 ext. 2306 www.vidaestudiantil.cr / vidaestudiantil@mep.go.cr 2256-7011 ext. 2306 / www.vidaestudiantil.cr / vidaestudiantil@mep.go.cr /

115


Profile for Educatico MEP

Cole sin bullying  

Cole sin Bullying es una guía de trabajo preventivo, la cual puede ser aplicada por cualquier persona del sistema educativo del país. Tiene...

Cole sin bullying  

Cole sin Bullying es una guía de trabajo preventivo, la cual puede ser aplicada por cualquier persona del sistema educativo del país. Tiene...

Profile for educatico
Advertisement