Issuu on Google+

1


BIODEGRADABILIDAD Cada art铆culo existente posee una cierta duraci贸n de tiempo, el cual puede ser de mayor o menor cantidad de a帽os, dependiendo de los productos que contiene. Biodegradaci贸n, proceso mediante el cual los productos son reintegrados a la naturaleza por organismos vivos. 2


BIODEGRADABILIDAD Proceso a cargo de las bacterias, las cuales descomponen esos productos, haciéndolos desaparecer rápidamente. Es la facultad que poseen los productos, de desintegrarse gracias a la acción de la naturaleza, sin causar daños al ambiente.

3


BIODEGRADABILIDAD Las sustancias químicas, sirven de alimentos para los microorganismos, donde realizan diferentes procesos y crean otros materiales orgánicos como los aminoácidos. Para su desintegración emplean dos métodos, el aeróbico, que lo degradan mediante el oxígeno, o si no de manera anaeróbica, que se da sin el oxígeno, con el producto semi enterrado. 4


BIODEGRADABILIDAD La biodegradabilidad depende de los materiales químicos y físicos que formen el artículo, y existen muchos que no pueden degradarse de manera natural, como el vidrio. Algunos materiales deben reciclarse (fundirse) hasta 50 veces para perder sus propiedades. Como las latas, que se funden varias veces antes de quedar inútiles. 5


BIODEGRADABILIDAD Es muy común escuchar que los productos que demoran un largo período de tiempo en degradarse no lo son, como por ejemplo el plástico, que puede llegar a degradarse en un período de 450 años (ejemplo de los anillos de plástico que envuelven los packs de latas de aluminio).

6


BIODEGRADABILIDAD Luego tenemos los desperdicios de alimentos, como por ejemplo una cáscara de banana, que dada su composición química, los microorganismos la asimilan rápidamente, desintegrándola en un tiempo que varía entre los 2 y 10 días.

7


BIODEGRADABILIDAD

El papel tarda entre 2 a 5 meses en degradarse. El daĂąo que causa es enorme, y no se considera que sale del proceso de celulosa tomada de los ĂĄrboles.

8


BIODEGRADABILIDAD

El principal problema de la creación de papel es la cantidad de árboles que se talan para ello El papel se recicla, y el célebre papel higiénico es una muestra de ello, ya que muchos utilizan papel reciclado para su elaboración. Se recomienda utilizar ambos lados del papel.

9


BIODEGRADABILIDAD

¿Cuántos papeles son desperdiciados a diario en ámbito mundial? Cada tonelada de papel reciclado evita la tala de 14 árboles, el uso de 50.000 litros de agua y cerca de 300 litros de petróleo.

10


BIODEGRADABILIDAD Cartón, el tetra pack (de las cajas de leche), tarda 5 años en degradarse. Nylon la duración de degradación es de 30 a 40 años, es muy nocivo para el ambiente.

11


BIODEGRADABILIDAD Se debe utilizar al máximo productos que sean reciclables. Se debe evitar quemar productos, por ejemplo el nylon y el plástico en general, ya que cada vez que lo hacemos contaminamos miles de litros de oxígeno a causa del CO2, o bióxido de carbono, además de otros componentes.

12


BIODEGRADABILIDAD

¿Sabían que una simple pila puede contaminar hasta 1000 litros de agua? Y una batería contamina absolutamente el ambiente, dados sus peligrosos componentes, tales como ácido sulfúrico y plomo.

13


BIODEGRADABILIDAD Tiempo en biodegradarse de otros productos Esta informaci贸n es muy valiosa para reflexionar individualmente y en el grupo de estudio y la familia, para cambiar hacia formas m谩s amigables con el ambiente, mediante la reducci贸n, re煤so y reciclaje de los materiales. 14


Referencias  Productos biodegradables. Seguridad e higiene industrial. Recuperado 21 de  

 

septiembre de 2012, en: catehe.com/09_boletines/2009/b256/p256.ppt. Imagen batería. Recuperado el 21 de septiembre de 2012, en: http://productoscontaminates.blogspot.com/ Imagen reciclaje de pilas. Recuperado el 21 de septiembre de 2012, en: http://www.taringa.net/posts/ecologia/6200570/La-gran-contaminaci_n-de-las-pilas-ybaterias.html Imagen bolsa. Recuperado el 21 de septiembre de 2012, en: http://www.educacionambientalparatodos.com/site/programadocentes.html Imagen materiales varios. Recuperado el 21 de septiembre de 2012, en: http://catalina-cuidemosnuestroplaneta.blogspot.com/2011/08/que-se-puedereciclar.html

15


Biodegradabilidad