Educarte es arte n°2 septiembre de 2013

Page 1

Septiembre 2013 / Edici贸n N掳 2

La otra vida

en la Lectura

Grupo Creativo Jam, C.A. J-40139861-8

贸n i c u rib ita t s Di ratu G



E

Editorial

l 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. En todo el mundo la mencionada fecha nos recuerda la importancia de preservar ese estado donde en absoluta armonía y tranquilidad vivan todos. La paz es aspirar a alcanzar un entorno de equilibrio colectivo y superar las adversidades por medio de esenciales y razonables maneras. Pero no solamente es en este mes cuando debemos recordar la convivencia pací pacífica con los vecinos y con nosotros mismos, sino que se trata de vivir cada día en pro de un ambiente libre de odios y luchas incoherentes. Con ganas de mejorar las cosas, vamos a darle una oportunidad a los valores pacifistas. Educarnos en familia. Por supuesto, allá afuera a muchos solo les interesa el caos. Inescrupulosos que no poseen el discernimiento ni la madurez para afrontar situaciones adversas y su única respuesta es violenta. Pero podemos enseñar a encontrar las más y mejores formas de convivir en armonía. La responsabilidad como hacedores de vida nos permite controlar y resolver la situación. En especial, nuestro amor por los hijos. Recordemos que con ellos comenzar una nueva era es propicio. Activemos nuestro amor y hagamos diferencia.

Créditos Editorial:

Grupo Creativo Jam, C.A. Grupocreativojam@gmail.com Telf.: (0424) 825.96.83 (0412) 183.29.31

Dirección General:

Alejandra Fernández Leonet Juan Carlos Barrientos Ottolina

Coordinación Editorial: Álinson Pino alghyrak@gmail.com

Diseño gráfico:

Andreína Leonett andreinaleonett93@gmail.com Rodolfo Fernández Leonet rodolfo_fernandez_82@hotmail.com

Diagramación y concepto: Javier Sayalero jvsayalero@gmail.com

Foto de portada:

Daniel Romero Velásquez danielromerove@gmail.com Imprenta: Editoriales Radoca, C.A. Rif:J-30805042-3

Contenido 04. Mirada Deportiva 05. +Actitud / Curioseando 06. Salud 08. El Hogar 09. Taima 11. Nacer en Panal 13. Tema del mes (La otra vida en la lectura) 15. Ecoanímate 16. Mascotas 17. Cuento 18. Cocinando en Familia

Colaboradores:

Agradecimientos:

Dra. Ruth Meneses -Sociedad Dr. Fernando Delpretti Venezolana Antolina Martell A. de Puericultura Jorge Peña y Pediatría. Louisiana Panagua José Marcano Carpintero -Centro Unesco, Henry Guerra Amigos Humberto Gutiérrez Saavedra de la Herencia Cultural Merly Pino del Estado Sucre. Laura Urbina Noguera Pedro Salazar

Educarte es Arte

3


Mirada deportiva

Humberto Gutiérrez hgs427@hotmail.com

El ejercicio físico como arriesgada perturbación II

P

ara un adolescente realizar ejercicios físicos con el objetivo de emular a personajes ficticios suele representar un riesgo, ya que corrobora la imagen negativa del propio cuerpo y puede causar angustia y desesperación. El peligro se presenta de muchas maneras, pero la prioridad es que los adolescentes no se aproximen hasta las hormonas sintéticas. Los esteroides anabólicos son un veneno cuando se usan por razones de simple vanidad. Aunque ya se han publicado innumerables artículos destacando el alto riesgo por los que transitan los consumidores de esteroides, no es menos cierto que la utilización y la popularidad de estos productos viene en ascenso desde hace rato. Lo que nadie advierte es que las hormonas sintéticas, si se suministran en la adolescencia, modifican el sistema endocrino y detienen de manera irreversible el crecimiento y el desarrollo. ¿Será que esta razón no es suficiente para desechar la opción de “pincharse”? En este punto,

los padres deben estar muy pendientes de sus hijos y de sus repentinos cambios físicos y emocionales.

No estoy en contra del ejercicio físico para desarrollar el cuerpo. Al contrario, sé que la práctica deportiva es excelente para desarrollar el sistema muscular. El problema inicia cuando la autoestima del adolescente se enfoca exclusivamente en adquirir la apariencia de representaciones irreales y convierte al ejercicio físico en una arriesgada perturbación.


+Actitud

María Daniela

Fonte Acuña

Curioseando

H

e aquí algunas curiosidades de nuestro pequeño, pero aún misterioso mundo.

Gimnasta en el Gimnasio “Oriana Méndez” del Polideportivo Félix “Lalito” Velásquez, con el Prof. Luís Figuera. ¿Qué aprendizaje has obtenido? Me ha enseñado disciplina, a ser más colaboradora y a cumplir con mi uniforme. ¿Por qué practicas este deporte? Es una actividad que distrae mucho, me mantiene saludable y puedo llegar a ser una gran gimnasta. También quiero ser maestra de gimnasia y aula, porque me gusta mandar, poner tareas y enseñar a los niños. Sería una buena maestra y muy estricta. ¿Has obtenido alguna medalla? Si, he ganado 3 medallas de oro y una de plata en varias modalidades.

Gimnasia Artística: disciplina de la gimnasia que se practica con diversos aparatos o sin ellos sobre una superficie de medidas reglamentarias. Un consejo al lector… Les recomendaría que practicaran algún deporte y (con seriedad comenta), como dice mi profesor, no coman perros calientes, ni hamburguesas.

Todo empezó con la Lydian Lion, la primera moneda que se fabricó en el mundo. Su peso es de 4,44 gramos y sus dimensiones son 12x11x4 mm. Acuñada entre 600575 A.C. por el Rey Alyattes de Sardes. ¿Cuánto será su valor ahora?

La palabra más larga del mundo consta de 189.819 letras y tiene que ver con la Titina, proteína que cumple una importante función sobre la elasticidad de los músculos. Tres horas y medias llevaría pronunciarla… Tómate tu tiempo.


Vida Saludable

Dr. Fernando Delpretti Gastroenterólogo Pediatra

Lonchera

Escolar: La lonchera escolar contiene los alimentos que necesita tomar el niño a media mañana para completar su alimentación. • No es desayuno, ni almuerzo. • Contiene los alimentos que necesita tomar el niño a media mañana para completar su alimentación. • Ayuda a recuperar el líquido y la energía que pierde el niño al jugar. • Su buena preparación estimula para no decaer en el rendimiento escolar. • Debe ser nutritiva: alimentos naturales que brinden las cantidades de energía y nutrientes que el niño ne cesita según requerimientos. • Debe ser atractiva, utilizar muchas texturas, colores, sabores y formas para que el niño le provoque comer la merienda. • Con alimentos variados para cada día. • Sencilla, con alimentos que el niño pueda abrir y co mer con facilidad, confianza e independencia. • Involucrar a los niños en su preparación. • Empacar los alimentos por separado. • Lavar los alimentos y recipientes antes de prepararla.

Alimentos no aptos para la lonchera

• Alimentos que puedan dañarse fácilmente: cambures, manzanas y peras en rebanadas. • Alimentos que tengan olores fuertes, pueden impregnar los otros y el niño las rechaza. • Confites y jugos envasados, por tener un alto valor calórico.


Educarte es Arte

7


El Hogar

José Marcano Carpintero marcanocarpintero@gmail.com

Flores en la

E

cama

xtendidas sobre la cama parecen un mar multicolor, formado por muchos corales; son las colchas de flores de la abuela. Pasaba horas sentada en su silla de cuero y madera, la misma que heredó de su padre, con una cesta de retazos sobre las piernas; tijeras, aguja y dedal en mano iba recortando y armando con fina puntilla cientos de flores y moticas, o recortando cuadrados y rectángulos de colores diversos que almacenaba como preciado tesoro. Siempre la sorprendía en las noches acurrucadita en la cama, murmurando sus cantos y cosiendo a mano para espantar el insomnio. Sus finos dedos de costurera diestra le iban dando formas, con precisión geométrica, a hermosas sabanas de retazos que calentaban las noches de frío y que ella mostraba con orgullosa vanidad a quien llegara a casa.

Al final de sus muchos años a todos nos fue regalando una. Hoy, al verlas extendidas, me doy cuenta que al azar iba armando mapas apócrifos, informes figuras que parecen selvas, pero tibias. En ellas creo poder descifrar el secreto de los pensamientos y de los sueños de la abuela, escritos con la punta de una aguja sobre cientos de retacitos de tela.


Antolina Martell A. Miembro Fundador del Centro UNESCO Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre

Taima

“Para bailar me pongo la capa. Para bailar me la vuelvo a sacar, porque no puedo bailar con la capa y sin la capa no puedo bailar”

El Trompo

E

l trompo tiene un origen incierto. Existen testimonios de que Platón lo empleaba como metáfora del movimiento y el poeta romano Ovidio también menciona este juguete en sus poemas. En el curso de unas excavaciones realizadas en Troya fueron encontrados trompos hechos de barro, y otros ejemplares han sido desenterrados en Pompeya. Los trompos en el Estado Sucre nacen de una rama con el diámetro necesario para ser tallados por un experto artesano que busca la perfección circunscrita en un inevitable equilibrio axial, como el de una pomalaca. Las maderas más apreciadas (para crearlos) son las llamadas cremón o clemón, palosano o poui, densas y duras, con la que los trompos podrán resistir las batallas por librar. Se presentan con un tamaño estándar que puede variar entre los seis u ocho centímetros de altura. - Al momento de insertar el clavo se hace con mucho cuidado; es preferible inin troducirlo luego de hacerle una guía con el taladro. Se debe dejar como mínimo un centímetro de punta, por si queremos afiafi larlas.

Colaboradores: JORGE PEÑA (Arqueo de Fuentes), ENTREVISTA JORGE PEÑA

Los trompos en el Estado Sucre nacen de una rama, con el diámetro necesario como para ser tallados por un experto artesano. En tus manos se encuentra el cordel que enrollará, vuelta y vuelta, al trompo. Tomas la cabuya, rodeas una sola vez la cabeza, sostienes firme con los dedos, bajas hacia la punta y allí comienzas a subir enrollándolo hasta llegar nuevamente a la cabeza. El sobrante del cordel lo sujetas con dos vueltas apretadas al dedo índice de la mano que lo lanzará, tomas la postura adecuada y lo arrojas con determinación al piso.


- Entonces veremos cuánto aguanta. Mientras “baila plumito” se le mete la mano abierta con la palma hacia arriba, se toma y lo levantamos del piso. Hay muchas formas de jugar: generalmente dibujan un círculo en la tierra al que se le llama troya, y como las reglas cambian según la región este espacio se utiliza según normas conocidas por todos los jugadores. - Y según sea el caso, quedan las señales de la batalla en el cuerpo de los trompos y en el ánimo de los jugadores.

10

Educarte es Arte

El juego concluye cuando comienza la arremetida al trompo que le tocó “servir” de último. Esta situación puede generar diferentes escenarios. Dependiendo de la destreza de los jugadores se escuchan exclamaciones como ¡Perrito! ¡Santa María!, acciones de castigo que llegan a destruir el trompo del “servidor” y en algunos casos el de otro jugador.


Louisiana Panagua louisiana.panagua@gmail.com

Nacer en Panal

Aprendiendo a ser padres:

cuestionar todo

A

lo largo de nuestra vida aprendemos de forma tácita o explícita principios aceptados social y culturalmente que moldean nuestro estilo de crianza. Algunas de estas premisas están basadas en conocimientos transmitidos de generación en generación, en estudios científicos de distintas índoles y hasta en creencias religiosas, pero ¿nos hemos preguntado hasta qué punto son ciertas? Sería ideal que, como padres, realicemos consultas e investigaciones exhaustivas que nos permitan decidir cuáles de estas sapiencias son verdad y cuáles son mitos, adentrándonos en los libros y publicaciones, entrevistando a los especialistas. Afortunadamente, hoy en día tenemos acceso a la información al alcance de nuestras manos: todas las instituciones y todos los profesionales que se respeten, comparten sus trabajos en Internet y hasta podemos conocerles gracias a la magia del mundo virtual. A partir de allí, podemos empezar a preguntarnos cosas tan sencillas como “¿es verdad

que cargar mucho a un bebé lo malcría?”, o tan complejas como “¿cómo influye el gluten y los lácteos en la dieta de los niños con autismo?”. Cuestionar y preguntar el porqué de todo lo que hemos aprendido sobre crianza nos iniciará en el hermoso mundo de desaprender, aprender y decidir libremente.



Álinson Pino

alghyrak@gmail.com

Tema del mes

La otra vida

en la lectura Con el libro escogido se crea una comunicación indispensable que no puede ser impedida por nada

¿

Se lee más? ¿Se lee mejor? ¿O solo se lee? Hace días un artículo publicado en www.culturizando. com colocaba a Venezuela en el décimo cuarto puesto de los países que más horas invertían en la lectura semanalmente. Hay que destacar que dicho artículo, realizado por Russia Beyond the Headlines, se basa en una encuesta realizada que no solo tomó en consideración la cantidad de libros leídos cada semana, sino el tiempo invertido por los lectores para dicha actividad. Son números optimistas a pesar del prejuicio de que a los venezolanos no les gusta leer. Por supuesto, y sin menospreciar la valorización, son estadísticas relativas, condicionadas por diversos factores. La lectura es un hábito que se afianza con el tiempo. Si se comienza desde pequeños,

a la vera de una biblioteca como santuario escogido para construir las ilusiones, se forman seres con una extensa sabiduría. Y leer no solo se trata de una actividad de entretenimiento. Implica encontrarse con valores a través de la razón y el asombro. Esta revelación al espíritu puede darse a través de cuentos breves, ilustradas enciclopedias de animales o países, tomos de diccionarios, revistas de diversas temáticas, grandes novelas, entre otras.


Foto: Ed Yourdon | bajo licencia Creative Commons

Sobre este último punto siempre surgen dilemas, porque ¿cuál género o formato es el más apto para leer? ¿Se pueden establecer diferencias en la lectura de acuerdo a los años del lector? Aunque existen datos que indican qué tipo de lecturas prefieren las personas de acuerdo a su edad, no debe existir ningún impedimento a la hora de escoger un libro, salvo el desconocimiento técnico sobre libros especializados, y tampoco es un absoluto si se quiere aprender sobre el tema en cuestión. Lo importante es sentirte a gusto, sea con fantasía, historia, policial, humor, drama, autoayuda. Con el libro escogido se crea una comunicación indispensable que no puede ser impedida por nada.

14

Educarte es Arte

El acercamiento a la lectura es el principio de una nueva identidad. El que lee definitivamente deja de ser el mismo que era antes de abrir la primera página. Su imaginación se ensancha, amplia su lenguaje, su relación con la realidad cobra otro sentido, un tanto práctico, pero sincero a la hora de entender al mundo. Aunque en ocasiones existe cierto temor a la lectura por cuestiones culturales y/o personales, no debe ser esto motivo para amilanarse. Leer es controlar el alma por los senderos arduos de la vida.


MSc: Laura Urbina Noguera Lauram102@hotmail.com @lauram102

Ecoanímate

Arte, Reciclaje

y Conciencia

N

o somos los únicos: ya personas en el mundo entero han comenzado a realizar cambios a través de la conciencia ambientalista y una de las maneras para suavizar las repercusiones que ha tenido el paso inconciente del hombre es a través del reciclaje, una acción conducida por una mirada que descubre otros usos en aquel objeto que puede ser modificado, es un movimiento del sentido común, y que definitivamente, conduce —entre los ya destacados positivos resultados— a la belleza, y a una forma de economizar al servicio de la vida. Por ejemplo, en Japón se inventó una máquina que transforma el plástico en combustible, una proeza considerando que la producción de plástico representa cerca del 7% de las extracciones globales de petróleo y es uno de los productos más difíciles de reciclar. Partiendo de esta idea pensada para las masas, por qué no desde nuestros hogares; aportemos nuestro grano de arena y obtengamos a través del

reciclaje una pieza artística, creada con nuestras manos y así enseñamos a futuras generaciones a valorar la reutilización de desechos reciclables como el papel, el vidrio, el plástico, demostrando pasión y respeto por la naturaleza. No es difícil: un monedero, por ejemplo, se realiza con dos fondos de botellas de plástico recortados y unidos con un cierre que previamente fue pegado con silicón. Así que, estimado lector, despertemos nuestra creatividad y apoyemos esta causa en pro de un futuro más verde.


Mascotas

Merly Pino mmpb20@hotmail.com

El descanso

en los peces

M

uchas veces observamos a la mayoría de los peces nadando y moviéndose constantemente en el acuario, lo que nos lleva a preguntarnos si un pez puede dormir y cómo es esto posible. La respuesta es afirmativa. Pero ellos lo hacen de una forma en que su sueño permanece con momentos de vigilia. Como todos los animales, los peces necesitan descansar y esto lo hacen permaneciendo inmóviles en el agua o, en algunos casos, en el fondo del acuario. Ellos buscan un lugar que tenga poca luz y duermen la mitad de su cerebro para descansar, de esa manera pueden seguir alerta a lo que sucede alrededor. Igualmente, cubren sus ojos con una membrana que impide que pase luz hacia ellos. La mayoría de los peces no suben o bajan su temperatura corporal por sí solos; en cambio, la regulan dependiendo del medio en el que se encuentren, así pueden quedarse

Foto: Daniel Romero

quietos sin el riesgo de morir afectados por los cambios del agua. De ahora en adelante, cuando notes a tus peces quedarse quietos en algún lugar con poca luz, no hagas ruido y déjalos seguir con su merecido descanso.


Henry Guerra hteatro@hotmail.com

Fabián

N

Cuento

ací hace 6 meses. Desde entonces conozco cosas extraordinarias, aunque no puedo hablar; pero mi abuelo y yo nos entendemos, siempre nos comentacomenta mos nuestras fantasías Le digo: — Upa, uupate, uuuu El abuelo responde: — Está bien, Fabián, calma, sé que quieres decir, pero ¿de qué te ríes? — ¡Ucacau, cacau! — ¡Claro! Te ríes de las morisquetas que te hacen tus papás. Y supongo les dirás que quieres ser un superhéroe, de los que convierten las piedras en pan y el mar en sonrisas. — Ababau, babatata… — ¡Ay!, Fabían, loquillo andante, caballero con varios Rocinantes que te miman, y en tus aventuras nos ves como gigantes, pero no aquellos transformados después de ser molinos, sino unos que cambiaron después de ver tus ojitos al nacer. Río a carcajadas, mi abuelo verdaderamente comprende, pero mi madre confusa me pregunta — ¿De qué se ríe mi belleza? Mi abuelo, guiñando un ojo, dice: — Cuidado, Fabián, nos descubrirán. Susurro: — ¡Auu, uubecupa, uubebe! El abuelo ríe: — ¡Claro! Nos vamos de aventura; seré tu Rocinante y tú mi caballero andante, volaremos en el espacio, sobre los mares, con la verdadera locura de amarnos por igual. Estoy emocionado, pero ya tengo sueño, y mi abuelo lo nota. Me arropa, besa mi frente y comenta: — Nos vemos al amanecer, Fabián. No entristezca porque me voy, estaré contigo en tu sueño favorito y allí continuaremos la aventura de Fabián y su superhéroe.


Cocinando en Familia

Chef: Pedro Salazar endomingo@hotmail.com

@chefvolador En Domingo

Pasticho

deBerenjena

Receta para cuatro (04) personas. Ingredientes: • 3 berenjenas de regular tamaño (compre la más oscuras posibles, es importante esto). • 3 dientes de Ajo • 2 cucharadas de aceite de oliva • 300 gramos de queso mozarella rayado grueso • 50 gramos de queso ricotta • 150 gramos de queso pecorino (para gratinar) • 1 Cebolla grande picada en cuadritos • 1 lata de tomates enteros • 8 hojas de albahaca • 2 cucharadas de orégano • 3 tazas de salsa bechamel • Sal y pimienta

Modo de preparación: 1. Se pelan las berenjenas y se cortan a lo largo, no muy gruesas. Se ponen a hervir con un poquito de sal y una hoja de laurel por unos 10 minutos. Se escurre el agua y se ponen a refrescar. 2. En una sartén se pone el aceite, cebolla, tomate, orégano y ajo y se deja hervir hasta formarse una salsa espesa. 3. En un envase engrasado se colocan capas de berenjenas, salsa, y luego se alternan una capa de mozarella, una capa de ricotta y salsa bechamel. Hasta terminar con salsa bechamel y el queso pecorino. Hornear por 40 minutos a 350° de la manera siguiente: 20 minutos tapado con papel de aluminio y 20 minutos destapado para dorar el gratinado.




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.