Page 1

los siete principios bíblicos PRINCIPIO DE CARÁCTER Se manifiesta al grabar o formar en la persona cualidades distintivas, de acuerdo con lo establecido por Dios en la Biblia, lo que le permite tomar decisiones correctas en diferentes circunstancias. Dando como resultado acciones congruentes con sus convicciones.

Extremo: fe sin obras Es la fe sin acciones. Paul Jehle (2006) explica: “Lo que suceda es la voluntad de Dios; no tomo el crédito ni la culpa, porque no tengo responsabilidad de hacer nada”.

Extremo: obras sin fe Son acciones carentes de fe en lo que dice la Biblia.

Balance: Fe y obras Es creer en lo que dice la Biblia y actuar de acuerdo con ello.

PRINCIPIO DE ADMINISTRACIÓN (MAYORDOMÍA) Establece a Dios como el dueño de todo y delega en el ser humano la responsabilidad de administrar eficazmente la conciencia como propiedad interna; así también, el cuerpo humano, la creación y los recursos materiales, como propiedad externa, de acuerdo con lo establecido en la Biblia.

Extremo: Escases o no producir Conformismo con lo que tengo y no busco producir, ya que eso es lo que Dios quiere.

Extremo: Abundancia o producir Mientras más tenga, más respetado y honrado por Dios soy, así como por el hombre.

Balance: Conciencia y propiedad Ser productivo con todos mis recursos y recordar mi responsabilidad de dar, a fin de ayudar a otros a ser independientemente productivos.


Extremo: Anarquía

PRINCIPIO DE GOBIERNO Implica tener la capacidad de controlar las actitudes, emociones y conducta de acuerdo con lo establecido por Dios en la Biblia, lo cual impactará en acciones en el hogar, la iglesia, los negocios y el gobierno civil.

La ausencia de poder, debido a la falta o debilidad de una autoridad que guíe u organice, provocando desconcierto, confusión, desorden o caos.

Extremo: Tiranía Es una forma de gobierno ejercido por una persona que goza de poder absoluto, no limitado por leyes, comportándose de manera autoritaria y dominante.

Balance: Gobierno Interno y Externo Mientras más control interno poseo, menos control externo necesito. En las áreas en las que soy débil, reconozco mi necesidad de ayuda..

Extremo: Sembrar sin preparación

PRINCIPIO DE SEMBRAR Y COSECHAR Establece que según la semilla que se siembre, la preparación y cuidado de la tierra, así será la cosecha o el fruto que se obtenga. El sembrar de acuerdo con lo establecido en la Biblia resultará en buena y agradable cosecha.

Creceré en la medida en que me exponga a una buena atmósfera y medio ambiente, esperando que Dios obre, pero sin hacer ninguna preparación por mí mismo.

Extremo: Fruto Instantáneo La guía de Dios y las buenas acciones siempre estarán allí cuando yo lo necesite, por eso, no debo preocuparme por ser disciplinado o por lo que me desanime.

Balance: Sembrar y Cosechar Tener una buena y atractiva cosecha como resultado de nuestro quehacer, demanda dedicación, constancia y esfuerzo por conocer los principios de Dios, que son la buena semilla, para luego ponerlos en práctica.z.


Extremo: Poder sin Forma

PRINCIPIO DE SOBERANÍA Establece a Dios como autoridad absoluta, fuente de toda vida que elige manifestar Su poder y Su conocimiento a través del ser humano, en diferentes formas de acuerdo con Su voluntad.

No planifico, simplemente “soy guiado” por el Espíritu. No puedes contar conmigo, porque Dios me puede redirigir en cualquier momento.

Extremo: Forma sin Poder El Espíritu de Dios siempre trabaja dentro de mi plan, así que me apego a él. No me agradan los cambios repentinos.

Balance: Poder y Forma Voy a hacer planes, pero podría cambiarlos, seré sensible a la guía de Dios.

Extremo: Individualismo

PRINCIPIO DE INDIVIDUALIDAD Describe las características de identidad con las que Él crea a cada persona, diferente y única, con un propósito y misión específica. No existiendo un ser humano igual a otro. Esta individualidad también se evidencia en el resto de la creación.

Haré lo que es correcto a mis propios ojos. No me importa lo que otros estén haciendo.

Extremo: Colectivismo Haré lo que es correcto a los ojos del grupo, para ser aceptado.

Balance: Unidad con Diversidad Haré lo que esté correcto ante los ojos de Dios, aunque esto implique que tenga que hacerlo solo.


Extremo: Desunión

PRINCIPIO DE PACTO Se evidencia cuando una persona está comprometida con la normativa de Dios establecida en la Biblia. Al unirse esta persona con otras, bajo los mismos principios e ideas, resultará en acciones de mayor impacto en todo sentido.

Separación; división; o un estado de no estar unido. A veces denota una ruptura de concordia (unión). Es falta de acuerdo entre la gente que les impide trabajar juntos efectivamente.

Extremo: Uniformidad Igualdad de forma o aspecto entre dos o más personas o cosa

Balance: Unidad y Unión Estar en unidad voluntariamente en ideas y principios, para estar unidos eficazmente en acciones e impactos.

Referencias Disunity. (s.f). En Collins. Recuperado de https://www.collinsdictionary.com/es/diccionario/ingles/disunity Uniformidad. (s.f). En The free dictionary. Recuperado de http://es.thefreedictionary.com/uniformidad

Los siete principios bíblicos  
Los siete principios bíblicos  
Advertisement