Proyecto educativo ANNA AKUAIPA

Page 34

34

ANAA AKUA’IPA - Proyecto etnoeducativo de la nación Wayuu

dual dentro del marco del pensamiento alijuna netamente económico; se ignora su valor espiritual, pedagógico y humanizante. Lo anterior pone en evidencia la necesidad de una reestructuración de la educación Wayuu para establecer las posibilidades de desarrollar una educación pertinente que promueva una verdadera interculturalidad de tipo recíproco, donde prime el respeto por los principios y los valores característicos de la Nación Wayuu. Esta educación debe ser orientada por: Tener como centro al Ser Wayuu, sus valores personales y colectivos. La territorialidad y la autonomía porque marcan la existencia y el ejercicio de las normas. La interculturalidad, donde se pueda apropiar lo pertinente de la otra cultura y fortalecer los aspectos propios. El conocimiento de la legislación nacional e internacional referida a los Pueblos Indígenas. El fortalecimiento del Wayuunaiki como lengua materna.

Antecedentes legales y su contextualización en los procesos etnoeducativos Wayuu Fruto de las luchas indígenas de la década de los años 70, surgieron los primeros Decretos como el 088 de 1976 y 1142 de 1978 con los cuales se abrió la posibilidad de la participación directa de los pueblos Indígenas en la definición, diseño, ejecución, organización y evaluación de sus procesos educativos conforme a sus características, necesidades, intereses y aspiraciones. A partir de este reconocimiento, surgieron otros decretos y resoluciones cuya pretensión fue organizar la prestación del servicio para las comunidades indígenas en aspectos tales como el fortalecimiento de la lengua (Decreto 2230 de 1986 que creó el Comité Nacional de Lingüística Aborigen), nombramiento de docentes (Decreto 1498 de 1986) y la capacitación y profesionalización docente (Resolución 9549 de 1986). En el siguiente año surgió el decreto 1217 relacionado con la vinculación y formación de docentes y directivos docentes para comunidades indígenas. Es a partir de esta normatividad y de las luchas de los Pueblos Indígenas por el derecho a su autonomía, que surgió en 1984 el Programa de Etnoeducación del Ministerio de Educación Nacional (Resolución 3454 de 1984). Con la Constitución Política de 1991, Colombia fortaleció significativamente el tratamiento jurídico y político que se le había otorgado a los grupos étnicos por décadas, en buena medida debido a la participación de sus representantes en la Asamblea Nacional Constituyente. Gracias a


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.