Cuentos para dormir a Isabella

Page 193

Cantantún

Fuente: Faustina Orobio Solís Natural del corregimiento de Limones, municipio de Guapi, Cauca Edad: setenta años Oficio: folclorista

Cantantún era un muchacho que lo crió el pagrino. Era supremamente rico, tenía un palacio con más de catorce puertas; era su hijo, ahijaro, amigo, confidente, la mano derecha del pagrino. Por eso le dio el mazo de llaves a Cantantún: mire, ahijaro, todas las puertas de este palacio las puede abrir, menos esta, nunca la vaya a abrir, porque si usted la abre nos quedamos en la ruina. Pero el muchacho, que tenía más o menos dieciséis años, estaba con esa inquietud de saber qué tenía el pagrino adentro de esa pieza que nunca abría, ni se la dejaba abrir a él. El pagrino se iba a hacer sus vueltas y lo dejaba en su palacio. Un buen día el pagrino le dejó el mazo de llaves. Tan pronto salió lo primero que hizo Cantantún jue abrir esa puerta prohibida. Cuando la abrió salió un caballito a todo flete a correr, tenía más de dos mil colores y Cantantún corrió atrás de ese caballito pero no lo pudo alcanzar. Cuando llegó el pagrino al otro día le dice al muchacho: ¿que pasó aquí? Pagrino, yo abrí esa puerta y salió un caballo de ahí que yo nunca había visto. Maldito muchacho, te he querido al alma, pero ahora mismo te me vas de aquí, no quiero verte nunca porque me dejaste en la ruina. Cogió y lo metió a una llave de oro, que en vez de agua botaba oro, y lo bañó de oro de los pies a la cabeza y lo achicó1 a la calle 1 Botó.

139


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.