Estudio comparado de liderazgo escolar

Page 78

liderazgo, se encuentran en ambientes escolares donde están menos desarrollados estos elementos de baja motivación y expectativas en los docentes. Estos resultados son consistentes con los datos recogidos en el trabajo de campo cualitativo, donde se observa que tanto las prácticas, la percepción y hasta la imagen de los directivos, es construida poniendo el protagonismo en la generación de condiciones físicas y ambientales más que en el trabajo directo de apoyo a los profesores en el aula. Por lo tanto, los directores son vistos como agentes que deben mantener el control de la disciplina, generar instancias en donde se pueda crear un clima laboral apto y hacer de la escuela un lugar que se perciba como “acogedor”. “El profesorado de acá, y la gestión de acá, es mucho más cercano a los niños, a diferencia de otros colegios…cuando llegan acá uno les pregunta porqué eligieron este colegio, la respuesta es habitualmente es porque sabemos que acá hay una mejor acogida” (Di, V-PS-C-E) “Sentí yo que había una calidez, a los profesores los encontré comprometidos, así como no había visto en el liceo tan tradicional donde yo había trabajado, fue como brusco el cambio, y encajó con mi manera de ser” (JUTP, V-PS-C-E)

Una de las dimensiones donde se puede observar este sello puesto en la generación de ambiente escolares, más que en el desempeño y estimulación pedagógica, es en los procesos de evaluación y monitoreo de las prácticas.Así entonces, los directores si bien realizan prácticas de monitoreo, visitan el aula y observan las prácticas y el desempeño docente, la atención está puesta no en la supervisión de los contenidos de las clases la pertinencia de las metodologías empleadas o en la coherencia de las actividades con los objetivos institucionales, sino en controlar el ambiente del aula, observar la concentración de los alumnos, orden y sentido de las actividades. “Yo creo que ahí ella se da cuenta cuando el profesor está bien o está mal. Porque si tú tienes un profesor adelante y un curso que está desordenado, que no está haciendo actividades propias de la asignatura, ahí el profesor lo está haciendo mal” (D-2, RM-PS-AB-E) “Ganas(lo que les falta a los docentes para ser de “calidad”). Yo veo sobretodo en los profesores titular, que llevan muchos años trabajando aquí, yo los entiendo también de alguna manera, estar 20 años haciendo clases, yo creo que igual es desgastador y esto le quita las ganas…necesitamos docentes con más ganas, estos son mejores” (Di, RM-M-AB-E)

Por lo mismo, la forma de percibir y evaluar la calidad de un profesor, depende de criterios y variables ligadas a la construcción de ambiente de aprendizaje y el establecimiento de relaciones interpersonales, y no a la forma o capacidad de estimular el desempeño de los alumnos. Así entonces, las prácticas directivas en relación a la evaluación docente, tienden a observar atributos tales como; los niveles de concentración, el ruido y desorden escolar, coherencia entre actividades, etc., y menos las metodologías de enseñanza.De este modo, las prácticas de monitoreo y observación de clases si bien efectivamente se realizan, se hacen en un sentido alejado de lo pedagógico. “Lo otro lo que más le preocupa uno que cuando va a dar la clase, uno pasa por fuera y vemos que el curso es un caos. Entonces le falta ese manejar el grupo-curso. Le decíamos antiguamente dominio de grupo curso, pero no es dominio. No hay un encanto de la alumna hacia la clase y hay un desorden” (Di, RM-PS-AB-E)

Por otra parte, la menor relación entre las prácticas directivas con las metodologías de enseñanza de los docentestambién se vincula a que el desempeño de éstos en aula se debiera también relacionar en gran medida con la calidad de la formación inicial que han recibido, así como también por la experiencia que han ido acumulando posiblemente en otras escuelas y bajo la dirección de otros líderes.

(


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.