Aprendizaje colaborativo mediante asesoría entre pares para mejorar competencias en lectura

Page 25

Modelo de aprendizaje colaborativo mediante la asesoría entre pares para mejorar las competencias en lectura

estudio cualitativo con 22 participantes en una escuela primaria rural de Carolina del Sur acerca del impacto que tiene la colaboración entre docentes en su desarrollo y aprendizaje, identificó “…tres temas que apoyaron el logro de los estudiantes: los maestros desarrollan metas comunes, la propiedad compartida en el aprendizaje de los estudiantes y el enfoque en la mejora de la instrucción…” (p. 73). Es importante resaltar que Burton considera que el aprendizaje colaborativo entre docentes mejora la manera en que enseñan. Esto significa que, a través de la reflexión entre pares, tienen la oportunidad de reconocer los aciertos y desaciertos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

20

Según Zafer (2001, comentado en Lafifi & Touil, 2010, p. 114) se pueden beneficiar del conocimiento de sus colegas en la ejecución de su propio trabajo, por ejemplo, en la preparación de clases. Los autores también señalan que la colaboración entre docentes se puede dar de dos maneras, sincrónica y asincrónica. Hasta ahora, prevalece la asincrónica, pero cada vez hay más oportunidades para la colaboración sincrónica debido al avance de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Considerando esa clasificación, se puede decir que el modelo de aprendizaje colaborativo facilitado por EducAcción se ha desarrollado de modo asincrónico, aunque de modo intermitente ha habido colaboración sincrónica. Tal es el caso de la retroalimentación, vía teléfono móvil, que han brindado las y los asesores pedagógicos a asesores y asesoras docentes, quienes de esta forma, a su vez, apoyan a sus colegas docentes de aula. Para futuras intervenciones se podría considerar el uso de las TIC para potenciar los aprendizajes de docentes asesores y, además, el de sus pares de aula. Por otro lado, un estudio realizado por Montesinos (2003) para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso muestra que una de las características que poseen las renovaciones de las prácticas pedagógicas es que “las actividades fomentan la colaboración, otorgando amplias oportunidades para que los docentes compartan lo que saben” (p. 111). Esto significa que los y las docentes que trabajan de manera colaborativa obtienen un mayor repertorio de estrategias para apoyar a sus estudiantes que no logran los aprendizajes. Un espacio de trabajo conjunto entre docentes de un centro educativo les permite compartir y valorar experiencias relacionadas con sus prácticas de aula y también con aspectos técnicos, como evaluación o planificación didáctica.

Descripción del modelo de aprendizaje colaborativo El modelo de aprendizaje colaborativo entre docentes se desarrolla en la búsqueda de mejoras en el rendimiento académico de los educandos y, de manera específica, en la mejora sostenida de las prácticas docentes a partir del uso de evidencia sobre el rendimiento, la difusión de buenas prácticas y el uso de medios didácticos favorecedores de la enseñanza de la lectura. El aprendizaje colaborativo es una actividad orientada a desarrollar las habilidades y competencias de la docencia asesora, para ayudar a sus colegas en la enseñanza de lectura temprana, prácticas de lectura y evaluación formativa.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.