Segundo Parcial Osorio-Palacio-Tafurt

Page 1

Segundo Parcial Caso: “no sé por dónde empezar” Rodrigo Osorio Eduardo Palacio Andrés Tafurt XYZ es una empresa dedicada a la fabricación de chocolates, cuyos clientes producen en masa para poder llevar a todo punto de venta su producto. Dentro de sus clientes hay una gran diferencia de tamaños y claramente en el tamaño de los pedidos que le realizan a la empresa XYZ, por tal motivo esta empresa siempre concentra sus operaciones en satisfacer la demanda de sus dos mayores clientes (cliente estrella y cliente favorito), que representan el 70% de sus ingresos. Esta empresa a raíz de querer aumentar sus utilidades, hace un par de años decidió entrar al mercado de los chocolates pero en contacto directo con los consumidores, lanzando su propia marca llamada “chocolatoso”. La estrategia de esta marca está en el precio debido a que la calidad, según ellos, es la misma de la competencia ya que ellos son proveedores. Durante la reunión de la alta gerencia empezó Juanito diciendo: -Sí, yo sé que soy el jefe de logística, pero como pretenden ustedes que yo cumpla con todas las entregas si ustedes quieren llegar a todo lado con cualquier cantidad de producto y desde hace un año estamos limitados con la flota de vehículos para entrega. Pepito, asombrado por la queja de Juanito, dice: -Sí, yo entiendo y estoy de acurdo contigo, en que aquí piden mucho y no dan nada. Pero cómo es posible que no le hayan entregado el pedido a nuestros dos clientes principales si para ellos siempre ha habido flota? -Qué se supone que debo hacer yo? Si aquí don Carlos nuestro gerente siempre nos está diciendo que primero está la casa, la familia, que nuestra marca tiene la mayor prioridad. -Pero eso no puede ser así, si eso no equivale ni al 20% de las ventas de la empresa! Como le voy a decir yo a mis vendedores que se concentren en lo pequeño y no en lo grande, dónde queda la comisión de nuestro departamento?, o es que acaso nos van a pagar más por ese producto?, nos van a dar bonificaciones que no conozco? -Mira Pepito, las directrices de la compañía están muy bien planteadas, yo como gerente ya determine que el foco de la compañía es independizarnos y penetrar el mercado a fondo. Yo se que para ustedes son muy importante las comisiones, pero si no mejoramos todos hacia el mismo lado, no vamos a poder ser la empresa exitosa que queremos ser. Así que más bien te invito a que te reúnas con tu departamento para que nos hagas una sub propuesta de cómo podemos aumentar la ventas de nuestro producto para que ustedes se beneficien, en vez de estarce quejando.


Se acaba una vez la reunión sin solucionar ningún problema y como siempre dejando al de logística solo sin prestarle atención a sus necesidades. Pepito se dirige a su departamento y convoca a una reunión hiperimportante con todos sus vendedores. -Buenos días muchachos, como están mis tigres de la venta?, hoy los he reunido aquí para que entre todos pensemos y logremos proponer un plan de ventas que beneficie a nuestra marca, porque según el gerente tenemos que estar todos alineados para que la empresa sea exitosa. -Otra vez el mismo tema de siempre, cuando es que van a olvidarse de ese tema y nos vamos a concentrar en lo que la empresa sabe hacer que es proveer a los clientes. Si siempre que ofrezco nuestros productos los clientes nos compran la primera vez un poquito para probar, les queda gustando tanto que a la segunda piden muchísimo y cuando los llamo para que pidan la tercera vez me dicen que muchas gracias, el producto es muy rico, se vende mucho, pero nunca llega, y si llega, llega tarde y en la cantidad menor a la pedida. -A como así?, entonces el producto de nosotros si se vende. -Que si se vende?, ha!. Esa es la gallina de los huevos de oro que no ha querido poner a producir la empresa. Sorprendido sale pepito corriendo para la oficina del gerente para contarle el gran hallazgo que ha hecho en su departamento. -Don Carlos ya encontré la solución a nuestros problemas!. -Hermano usted no ha aprendido a preguntarle a mi secretaria si estoy libre, si podemos hablar?. -Si si si yo se, pero lo que le tengo que decir es muy importante. La próxima vez si le pregunto a ella, se lo juro por chuchito. -Así como todos los juramentos que has hecho. Pero bueno contame que fue lo que encontraste? -Lo que pasa don Carlos es que a diferencia de lo que yo pensaba, nuestra marca si se vende y de hecho los clientes la piden bastante, lo que pasaba era que yo motivaba mucho a mis vendedores a enfocarse en la mayor cantidad de ventas y ellos como buenos trabajadores me entregaban buenos resultados pero nunca me habían dicho que dejaron de insistir en la venta de nuestra marca porque siempre quedábamos mal con la entrega. -Sí, yo sabía que nuestro producto es la flecha. Voy a decirle a mi secretaria que le diga a Juanito que venga ya mismo a mi oficina para que arreglemos esta situación de una vez. Pero ahora tengo como hambre, mejor vamos a almorzar y te invito por tu gran labor el día de hoy y el regaño para Juanito lo dejamos para más tarde.


Así fue, salieron los dos a almorzar y en la tarde, pero muy en la tarde, Juanito es citado a la oficina del gerente. -Don Carlos, para que soy bueno? -He sido informado de que la razón por la cual no se venden nuestros productos no es porque no se vendan sino porque no se entregan y los clientes están aburridos de eso. -Si, y eso es lo que he tratado de decirle siempre, pero como nunca me escuchan. -Bueno, basta de lloriqueos. Porque es que no me está entregando los productos? -Como ya le había dicho no tengo suficiente flota para hacer todas las entregas que quieren que yo haga y como ni han querido comprar más vehículos ni aceptar mi propuesta de tercerizar este proceso… -Pero si yo le he dicho que eso es muy caro y ahí si no nos queda menuda. De todas manera me cuesta trabajo creer que no pueda cumplir con el 80% de las entregas de nuestro producto, acaso no ha querido entender que para allá es que vamos. -Sí, yo si entiendo, lo que pasa es que ustedes no me entienden a mí, yo no puedo mandar un camión si no está completamente lleno porque ahí sí es cierto que nos jodemos, pero cuando llega la hora del despacho nunca hay suficiente producto terminado de nuestra marca para mandar. Entonces que me toca hacer?, mandar el camión con la mercancía para los otros clientes que proveemos. -Ahora ya se va a lavar las manos y va decir que la culpa es de la planta que no le entrega a usted producto? -Si señor, es en serio, si quiere le puedo mandar todos mis reportes de los inventarios de producto terminado en bodega de despacho para que usted mismo se dé cuenta de los incumplimiento que la plata me hace a mí y me obliga a enfocarme en los dos clientes principales de la empresa. -Yo más bien creo que usted quiere es hacer el trabajo fácil y como para usted es más conveniente hacer dos entregas que irse de POS en POS. Dígame si usted no quiere trabajar que hay mucha gente que si se quiere ganar la papita. -Sabe qué don Carlos?, con usted nunca ha sido posible hablar, mejor le voy a mandar todos informes y reportes para que usted saque sus propias conclusiones. Así fue, Juanito le mando toda la información organizada al gerente y este como no entiende mucho del tema, solamente miró los gráficos y decidió darle la razón a Juanito antes de terminar de revisar los soportes, porque estos estaban muy ladrilludos. Al siguiente día don Carlos decide citar a Víctor, el gerente de producción, para solucionar de una vez por todas los problemas de la empresa.


-hola Victor, hace rato que no nos veíamos…siéntate por favor que necesito conversar unos asuntos contigo -Buenas don Carlos, con permiso…cuénteme, soy todo oídos -Cómo ud debe saber el foco de nuestra compañía es ingresar al mercado de los chocolates directamente con los clientes, pero revisando lo que se produce en la plata debe estar muy enterado de que no se están vendiendo mucho. -Si señor, es muy cierto…nuestra producción en gran porcentaje es similar a la que teníamos antes de ingresar al nuevo mercado -Bueno, investigando un poco más a fondo en cada una de las áreas de los departamentos he llegado a ud. Esto porque la razón por la cual no estamos vendiendo no es porque los clientes no les gusten, porque en efecto sí les gusta…Tampoco porque nuestros vendedores estén concentrados en su comisión porque por ellos sólo venderían nuestros productos….Entonces cuál es la razón por la cual no vendemos???...simplemente porque no estamos haciendo bien las entregas!!! Y sabe ud porque no estamos haciendo las entregas??? -No señor, me imagino que es porque hacen falta recursos para los de logística y prestarle un poco más de atención a los de logística?? -Ese tema de la inversión en Flota es tema de otro día…concentrémonos en lo importante….la razón por la cual no estamos entregando productos es porque a la hora de hacer los despachos no están los lotes completos, es decir, hace falta producto terminado para llenar el camión!!...podría ud explicarle esto?? -Don Carlos, después de haber hecho el estudio de la capacidad de la planta con los productos, las referencias, especificaciones y demás, concluimos que nuestra planta no da para vender todo lo que quisiéramos. - no no no noo!! Pero como me va a decir eso?? Si las máquinas que tenemos en la planta dan para producir el doble de lo que nos piden nuestros clientes!!! -Haber Don carlos, yo sé que para ud es un poco complicado entender la idea de que en la planta no sólo se produce y que hay muchísimas otras tareas que toman tiempo, por tanto las cuentas no se pueden hacer de esa manera -Ya empecemos otras vez con las cuentas complejas, no entiendo porque ud no puede simplemente ver cuántas unidades son, cuanto tiempo tiene cada una, multiplicar y listo!! Ahí está el tiempo de producción -Don Carlos, si ud quiere solucionar algún problema tiene que tratar de entender la situación…nuestros productos son demasiados flexibles por la diferencia en los clientes a los que les vendemos…tenemos demasiadas presentaciones, formas, etc….lo que hace que toque estar parando máquinas, para cambiar cada lote….y los tiempos de alistamientos no cuadran!!


-mmmmm, mejor dicho hay que cambiar la empresa para poder progresar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.