Page 1

GUÍA PARA CREAR UNA PÁGINA WEB PROFESIONAL

11 Pasos para crear una Página web Profesional

Por: Joaquín Barberá Aledo www.horizonweb.es www.tiendaonlinemurcia.es


1.- Elegir plataforma para la web Una de las primeras cosas que debemos estudiar es que plataforma usar para crear la página web. Hoy en día existe un increíble número de diferentes plataformas que nos pueden servir para crear una página web. Elegir la más conveniente para nuestros objetivos es un punto básico. Tendremos que elegir entre una página web alquilada (SaaS) y una aplicación descargable gratuita.

En esta guía también te voy a ofrecer dos descuentos exclusivos (soy afiliado, gracias): a.- Descuento del 20% al contratar el hosting con Webempresa (la mejor empresa de hosting). Utiliza el siguiente enlace y el cupón gracias20 DESCUENTO WEBEMPRESA

b.- Descuento del 20% al adquirir la plantilla DIVI 3.0 (La mejor plantilla para Wordpress). Aquí tienes los diferentes planes de precios y descuentos. VER PLANES DE PRECIOS

1.1.- Página web alquilada, SaaS Software como servicio. Un SaaS (Software as a service) es un modelo de distribución de software donde el soporte lógico y los datos que maneja se alojan en los servidores de la compañía que ofrece el servicio. Al software y sus datos se accede vía internet. ¿Y esto que narices significa?


Hablando de manera coloquial, las plataformas tipo SAAS (software as a service) son aquellas en las cuales te registras online (pagando o sin pagar) y ya tienes acceso a las herramientas para crear tu página web. No necesitas descargar ni instalar ninguna aplicación. Al registrarte, la plataforma pondrá a tu servicio las herramientas necesarias para construir y alojar tu página web. Plataformas de este tipo son: Wix, Webnode, Jimdo, Arsys, 1&1. Habitualmente estas plataformas te ofrecen de manera gratuita una web básica y conforme vas solicitando la ampliación de servicios te van cobrando por ellos. Por ejemplo, tendrás que pagar por utilizar un dominio propio. No te recomiendo que utilices un subdominio de la empresa que te ofrece el SaaS como podría ser: nombre-deusuario.wix.com/nombre-del-sitio Pues tu trabajo de posicionamiento web se lo llevará la empresa que te suministra el servicio, en este caso Wix.

1.1.1.- Principales inconvenientes de los SaaS a.- La página web nunca será nuestra: Es decir, la página web siempre pertenecerá a la empresa que nos ha proporcionado el servicio. Si alguna vez nos cansamos del servicio de alojamiento que nos dan o tenemos cualquier otro tipo de contratiempo con la empresa que nos ha proporcionado el servicio, nos tendremos que aguantar o empezar la página web desde cero en otro sitio. Es decir, la página web que hemos creado con el servicio SaaS no nos la podemos llevar a otro sitio.

Una de las primeras cosas que tendrás que hacer es decidir con que aplicación vas a crear tu página web


b.- Extensiones limitadas: Hoy en día las páginas web pueden crecer y ampliar sus servicios y funcionalidades a través de extensiones. Por ejemplo, en Wordpress utilizamos plugins (nombre que reciben las extensiones en esta plataforma) para ampliar las funcionalidades de Wordpress como por ejemplo: para crear una tienda online, para añadir un foro a la web, para crear un formulario de contacto, para mejorar la velocidad de carga de la página a través de caches, para gestionar el SEO o posicionamiento web, etc.) Pues bien, las aplicaciones tipo SaaS cuentan con un número de extensiones muy inferior al de aplicaciones descargables como Wordpress, Joomla u otras. Lo que implica que una página web realizada con un sistema tipo SaaS estará mucho más limitada y será mucho menos escalable que una página web realizada con una software libre descargable como Wordpress, Joomla, Drupal.

c.- Mal posicionamiento web: El posicionamiento web de páginas realizadas con sistemas SaaS es peor que el de páginas realizadas con aplicaciones descargables como Wordpress, Joomla, etc. El SEO o posicionamiento web se ha convertido en algo fundamental para que nuestros clientes objetivos sean capaces de encontrarnos en Google cuando buscan servicios como los que nosotros ofrecemos. El código utilizado por muchas de estas plataformas SaaS son muy poco amigables para Google, lo que provoca que se posicionen peor en el dicho buscador. Además, las herramientas para el SEO de que disponen estas web tipo SaaS son peores que las que se pueden utilizar en aplicaciones descargables.

d.- Número de Plantillas muy limitadas: Las plantillas o temas dan la apariencia o diseño a una página web. Los sistemas tipo SaaS ofrecen un número de plantillas mucho menor que el que ofrecen las aplicaciones descargables. En algunos SaaS ocurre incluso que si se decide rediseñar la web a través de un cambio de plantilla será necesario volver a crear la web desde cero, cosa que por supuesto no ocurre con las aplicaciones descargables.

e.- Si el hosting es malo, te aguantas: Si la empresa que te ofrece el servicio tipo SaaS utiliza servidores lentos, saturados y tu página web es lenta tendrás que jorobarte pues no podrás cambiar tu web a otro hosting. Esto evidentemente no sucede con las aplicaciones descargables.


1.2.- Software descargable CMS Gestores de contenidos Si quieres realizar una página web profesional te recomiendo que utilices una aplicación descargable. Dentro de las aplicaciones descargables, sin duda, te recomiendo que utilices Wordpress. Wordpress es el CMS (Gestor de contenidos) más utilizado es todo el mundo para la creación de páginas web. También es el más utilizado en España. Que Wordpress sea el gestor de contenidos más utilizado tiene muchas ventajas y algún pequeño inconveniente.

  

La principal ventaja es que existe una infinidad de desarrolladores, por lo que hay miles de plugins o extensiones que se utilizan para ampliar las funcionalidades de la aplicación. Además de plugins también existe una grandísima cantidad de plantillas (las plantillas dan el aspecto estético a la web). Al ser una aplicación conocida será fácil pedir varias ofertas cuando tengamos que añadir alguna funcionalidad específica a la página web. Si contratamos a una persona para que nos lleve el mantenimiento de la web y en algún momento nos cansamos de ella, será fácil encontrar un sustituto. Otra gran ventaja es que hay muchísima documentación en la red.

El único inconveniente que se me ocurre es que al ser una plataforma tan conocida también es conocida por muchos Hackers lo que nos obligará a tomar algunas medidas de seguridad. Mi recomendación es:

  

Usar una contraseña de acceso al panel de administración de Wordpress de al menos 12 a 15 caracteres (incluyendo letras mayúsculas y minúsculas, números y signos como &, $, %). No te tienes que aprender de memoria la contraseña, apúntala en el bloc de notas y listo. Nunca usar como usuario la palabra “admin”. Mantener la aplicación actualizada, en la manera de lo posible, así como sus plugins y plantillas. Utilizar un hosting que implemente medidas de seguridad adicionales y específicas para Wordpress como es el caso de Webempresa. En el siguiente enlace puedes ver un comparativo entre varias empresas de hosting: Elegir hosting para Wordpress


1.2.1.- Otras aplicaciones descargables de código abierto similares a Wordpress Existen otras aplicaciones descargables de código abierto similares a Wordpress: a.- Joomla: Aplicación similar a Wordpress que tuvo su época dorada hace ya algunos años, donde llegó a estar por encima de Wordpress. Pero desde unos años atrás hasta ahora su declive en el uso para realizar nuevos trabajos es constante. En la actualidad Wordpress está muy lejos de Joomla, que por otra parte sigue siendo su primer competidor. Aquí tienes unas gráficas sobre la evolución de Wordpress con respecto a Joomla y Drupal: En cuanto a los detalles técnicos Joomla es similar a Wordpress. Joomla tiene una curva de aprendizaje algo superior a la de Wordpress. También cuenta con un gran número de desarrolladores, extensiones y plantillas, aunque está muy por detrás de Wordpress.

Wordpress es la aplicación de código abierto más utilizada en todo el mundo para la creación de páginas web y/o blogs

b.- Drupal: es una aplicación enfocada a ser usada por desarrolladores. No está indicada para el público general puesto que para realizar un trabajo profesional es necesario tener conocimientos de PHP, CSS, etc. La curva de aprendizaje del panel de administración es muy superior a la de Joomla o Wordpress. El número de desarrolladores es muchísimo menor al de Joomla o Wordpress lo que implica que también tiene un menor número de extensiones y plantillas.


1.3.- Conclusiones para elegir plataforma Mi recomendación es que si quieres hacer un trabajo profesional y que sea tuyo te decantes por una plataforma de código abierto. Dentro de las diferentes plataformas de código abierto, mi recomendación es que te decantes por Wordpress.

1.4.- Wordpress.org no Wordpress.com Wordpress.org es la página de referencia del proyecto Wordpress. Desde dicha página nos podemos descargar la aplicación de manera gratuita. Wordpress.com es otra cosa, es una especie de SaaS. La empresa propietaria es Automatic y nos ofrece Wordpress como un servicio al modo de los SaaS antes vistos. Simplemente tenemos que loguearnos para poder tener a nuestra disposición una aplicación tipo Wordpress, aunque con muchas limitaciones en cuanto a plugins, temas y otros elementos. Para hacer pruebas de mercado podemos utilizar Wordpress.com, pero para crear una página web o blog profesional te recomiendo Wordpress.org.

2.- Elegir dominio y hosting Si tus servicios no se van a ofrecer fuera de España puedes elegir un dominio .es o .com. Pero si tienes o en el futuro piensas tener clientela fuera de España te recomiendo un .com Los dominios .com se posicionan mejor en Google en países extranjeros. En cuanto a la contratación del hosting y el dominio te recomiendo que lo hagas con Webemrpesa. Por mi profesión he tenido que lidiar con muchas empresas de hosting y lo cierto es que no he encontrado aún ninguna mejor que Webempresa. Actualmente los dos proyectos que tengo en marcha: tiendaonlinemurcia.es y horizonweb.es, los tengo alojados con Webempresa. Esta empresa de hosting es la mejor del mercado en velocidad y resistencia, tiene un soporte excepcional, están especializados en Wordpress, implantan medidas de seguridad específicas para Wordpress en sus servidores, utilizan discos SSD de alta velocidad, tienen un servicio de optimización de imágenes. Aquí puedes ver un análisis en profundidad comparando los servicios de varias empresas de hosting, con test de velocidad y estrés.


Ahora descuento del 20% en la contratación del hosting con Webempresa.  Enlace para hacer la compra con descuento (soy afiliado, gracias).  Descuento del 20% en el primer año: utiliza el cupón gracias20 al hacer la contratación del hosting

3.- Elegir plantilla para Wordpress Existen plantillas gratuitas y de pago, pero yo te voy a recomendar que si quieres tener una página web profesional que te decantes por una plantilla de pago. Wordpress y sus plugins (extensiones) van evolucionando y actualizándose. Por lo que para evitar problemas también será necesario utilizar plantillas que se vayan actualizando de manera periódica. Las plantillas gratuitas tienen el problema de que además de que son mucho menos personalizables, pudiera ocurrir que dejaran de actualizarse. Tenemos que tener en cuenta que el creador de una plantilla gratuita no asume ningún tipo de compromiso para con nosotros puesto que no hemos realizado una compra de un producto. En una plantilla de pago pudiera suceder esto mismo, pero es muchísimo más complicado ya que hay un compromiso mayor del propietario para con nosotros y además éste recibe unas ganancias que dejaría de percibir si no se dedicara a realizar dichas actualizaciones. Para el 90% de mis proyectos realizados con Wordpress utilizo la plantilla DIVI. Divi es una plantilla muy personalizable. Cuenta con un page builder o visual composer integrado que nos permite construir páginas de Wordpress con bloques de una manera muy visual y flexible. La plantilla DIVI es multi licencia por lo que pagando una vez la podremos utilizar en todos los proyectos que queramos. Aquí te dejo algunos enlaces para que conozcas un poco más de cerca esta plantilla:

CATEGORÍA DIVI DEL BLOG


    

Características DIVI Cómo usar el DIVI BUILDER para crear páginas web profesionales Módulos de la plantilla DIVI Versiones de DIVI 3.0, 2.7, 2.6 Velocidad de DIVI comparado con las mejores plantillas de Themeforest

Todos estos sitios web los he realizado yo con la plantilla DIVI: Escuela Europea de Negocios, LaResi, AirCityClassic, IDRed, VabaFotografia, AF Arquitectos, BlueCity, Moneo Palmera, Horizonweb, Tiendaonlinemurcia, Blog Bella Gavilán, Serrano Dental, Astus Solidario, Profinanza, Servistadium y Fruvisa telefonía libre La plantilla DIVI es propiedad de la empresa Elegant Themes que nos ofrece las siguientes tarifas: Plan Personal: Por 69$ + IVA nos ofrece 87 plantillas diferentes. Aunque lo cierto es que DIVI es la única realmente flexible y personalizable. Plan Developer: Por 89$ +IVA nos ofrece 6 plugins además de las 87 plantillas. Durante los 12 meses siguientes a la compra podremos acceder al panel de Elegant Themes y descargar las plantillas y módulos (plan developer) las veces que queramos. Podremos actualizar las plantillas que tengamos instaladas en diferentes páginas web. Cuando pasen los 12 meses podremos seguir utilizando todas las plantillas que tengamos instaladas pero no podremos acceder a las actualizaciones. Para poder hacerlo, habría que abonar los 69$ o 89$ de manera anual. Plan Lifetime Access: con este plan tendrás acceso a todas las plantillas y plugins presentes y futuros de Elegant themes de por vida. El precio del plan es de 249$ + IVA y solo se paga una vez.

VER PLANES DE PRECIOS

Descuento Plan Developer: descuento del 20% en el plan developer. Por lo que te costará 70$+IVA en vez de 89$+IVA. Te paso el enlace a través del cual puedes hacer la compra y beneficiarte del 20% de descuento: Enlace descuento 20% (Soy afiliado, gracias)


Descuento Plan Lifetime Access: descuento del 10% en el plan Lifetime. Por lo que te costará 224$+IVA en vez de 249$+IVA. Te paso el enlace a través del cual puedes hacer la compra y beneficiarte del 10% de descuento: Enlace descuento 20% (Soy afiliado, gracias) También tienes la opción de contratar una plantilla en Themeforest, el mayor mercado de plantillas Premium para Wordpress. Las plantillas en Themeforest cuestan entorno a los 60$, son de licencia única. Es decir, solo las puedes usar en una web. Tienes actualizaciones de por vida. Ojo, la mayoría incluye plugins cuyas actualizaciones no se incluyen en el precio de la plantilla. Es decir, te incluyen el plugin, pero para tener derecho a actualizaciones tendrías que comprar también esos plugins. Te dejo un enlace donde explico cómo hacer una búsqueda de plantillas en Themeforest

Divi es una de las mejores plantillas para Wordpress. Muy flexible e intuitiva gracias a su page builder.


Si quieres más información sobre las posibles opciones de plantillas, te recomiendo esta Mega guía para elegir plantilla para Wordpress

4.- Elegir un Page Builder Para dotar a tu web de un aspecto profesional será casi imprescindible que instales un page builder (en caso de que tu plantilla no lo incluya). Con un page builder podrás construir y distribuir elementos en las diferentes páginas de tu web de una manera muy sencilla. Solo tendrás que arrastrar y soltar los diferentes módulos que te ofrezca el page builder. Este tipo de tareas son imposibles de realizar con el editor que viene por defecto en Wordpress Si vas a utilizar la plantilla Divi, no te preocupes porque ésta ya incluye por defecto el conocido Divi Builder. Si quieres ampliar información te recomiendo este post: Mega guía para elegir un page builder para Wordpress DIVI 3.0 Incorpora a parte del tradicional page builder una versión mucho más visual del mismo. Es impresionante lo limpio, rápido, sencillo e intuitivo que es este maquetador visual. Aquí te dejo un enlace al post en el que hablo de este nuevo editor visual que incorpora Divi 3.0 y un enlace a un vídeo de youtube para que veas como funciona:

POST SOBRE DIVI 3.0 VIDEO YOUTUBE DIVI 3.0


Estructura del Divi Builder

5.- Formación Wordpress Antes de ponerse manos a la obra es importante formarse en Wordpress. Para ello tenemos varias alternativas: a.- Cursos presenciales grupos: con los cursos presenciales tipo taller se pueden adquirir los conocimientos necesarios para poner nuestro proyecto en marcha con Wordpress. Suelen haber cursos de este tipo en la mayoría de ciudades de tamaño medio. Si eres de Murcia o Cartagena puedes apuntarte a alguno de los cursos que imparto.

 

Curso Wordpress Murcia Curso Wordpress Cartagena.


b.- Cursos particulares: es sin duda la mejor forma de aprender. ¿Qué hay mejor que un curso particular donde se recibe una atención personalizada? En un curso particular la personalización y flexibilidad del temario es mucho mayor.

Si eres de Murcia puedes solicitar que te imparta un curso particular-> más info. Si eres de Murcia y estás interesado también puedo ayudarte a hacer tu página web a través de cursos particulares tipo coach.

c.- Cursos online: otra opción es realizar un curso online. Será más económico que un curso presencial de grupo o particular. Aquí tienes un enlace a mi curso online Wordpress + Divi 3.0. En este curso podrás aprender a crear una página web y/o blog con Wordpress y con la mejor plantilla (Divi 3.0)

CURSO WORDPRESS ONLINE + DIVI 3.0

d.- Buscar documentación en internet: en caso de no elegir ninguna de las anteriores opciones tendremos que hacernos autodidactas y ponernos a buscar documentación por internet. Este sistema nos saldrá más económico pero nos llevará más tiempo, puesto que la documentación está dispersa por la red. Recuerda que el tiempo también es dinero.

6.- Estudio de SEO El SEO (Search engine optimization) son diferentes técnicas encaminadas a mejorar el posicionamiento web en buscadores de nuestro sitio web. Os recomiendo hacer un estudio de SEO on page básico antes de poneros manos a la obra con la página web.


Esto consiste principalmente en buscar las palabras clave que se utilizan en Google para buscar servicios o productos como los que vosotros vais a vender. Esto lo podéis hacer con el planificador de palabras clave, la herramienta que ofrece Google de manera gratuita en Adwords. Elegidas una serie de palabras clave habrá que introducirlas en determinadas etiquetas y contenido de la web.

7.- Manos a la obra Es el momento de ponerse manos a la obra con la página web. Ponte primero con la estructura de la web. Es decir, hazte un esquema con las diferentes páginas que conformarán la web y cómo vas a estructurar el menú de navegación. Para que Google no indexe tu web hasta que no la tengas a punto, tienes una opción en Wordpress. Desde el panel de administración ve a “Ajustes > Lectura”. Al final de la página verás un apartado que dice: “Visibilidad para los buscadores”. Marca el checkbox que dice: “disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio” y dale a guardar. Recuerda desmarcar esta opción cuando tu web esté preparada para ser indexada por Google. Luego ponte con la página de inicio y resto de páginas de la web. Haz la estructura básica, instálate y ponte en marcha los plugins que te hagan falta. Ponla en funcionamiento y lueg o podrás y deberás ir añadiendo más contenido.

8.- ¿Vas a poner un blog? Si estás dispuesto a escribir con una relativa frecuencia sobre temáticas relacionadas con los servicios y/o productos que ofreces te recomiendo que te pongas un blog en la web. Si sólo vas a escribir una entrada de blog, mejor que no te pongas un blog.


Entrar a una página web que sólo tiene una o dos entradas de blog da una imagen muy negativa. Un blog retroalimentado de una manera periódica mejorará el posicionamiento web de tu sitio. Además podrá hacer que captes clientes a través de búsquedas en Google que obtengan como resultado alguna entrada de tu blog y no tu página de inicio o alguna de tus páginas principales. Escribe por lo menos una entrada de blog a la semana o cada dos semanas y que tenga una extensión mínima de 1000 palabras. El siguiente paso es la Newsletter y los suscriptores.

9.- Suscriptores y Newsletter ¿Te quieres tomar lo del blog en serio? El siguiente nivel es crear una lista de suscriptores a los que periódicamente les puedes mandar las últimas entradas de tu blog y esporádicamente nuevos servicios o productos relacionados que hayas puesto en marcha. Para crear una lista de suscriptores utilizo Mailchimp y para conectar mailchimp con Wordpress actualmente utilizo el plugin gratuito denominado Magic Action Box. Crear una lista de Suscriptores es crear una comunidad entorno a tu blog.

10.- Google my business Si tienes un negocio local, es decir que tus clientes potenciales pertenecen a la localidad donde tienes tu negocio, date de alta en Google My Business. Esto te hará aparecer en Google Maps y a luchar por posicionarte en los resultados de Google cuando se muestra el típico mapa de resultados locales.


11.- Analítica web Date de alta en Webmaster Tools (ahora denominado Google Search Console) y Google Analytics. Son dos servicios gratuitos que te ayudarán a obtener información sobre las visitas de tu página web, así como las palabras clave por las que los usuarios acceden a tu sitio tras realizar una búsqueda en Google. Para darte de alta en Webmaster Tools y Analytics solo tienes que tener una cuenta de Google, es decir, un correo gmail. Si no la tienes, créate una.

Guia pasos crear web wp divi  

Como crear una página web con la plantilla divi de wordpress

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you