Page 1

INTENSIVO DE

CALIGRAFÍA


HISTORIA


PRIMERAS FORMAS DE COMUNICACIÓN “ESCRITA” ▸ El arte gráfico pictórico es la forma mas simple de escritura. ▸ Durante el paleolítico superior los humanos primitivos utilizan las imágenes para contar su historia.


TEXTO

PICTOGRAMA E IDEOGRAMA ▸ El pictograma es un símbolo que adquiere el significado del objeto representado. ▸ Comienzan reproduciendo fielmente el objeto deseado pero con el tiempo se tiende a abstraer.


TEXTO

▸ Los ideogramas representan no solo la realidad concreta si no también ideas, conceptos abstractos. ▸ 3000 a. de c.


TEXTO

LOS PRIMEROS ALFABETOS ▸ atribuida a los sumarios (3000 a.C.) y adoptada por babilonios y asirios. ▸ 600 signos silábicos. ▸ Abstracciones de lo que representan. ▸ Grabado con herramientas sobre arcilla.


▸ Alfabeto fenicio 1300 a.C. ▸ 22 letras de valor fonético. ▸ Abstracción de objetos o animales, el valor fonético corresponde a la primera inicial del objeto o animal. (Aleph - A).


ALFABETOS COMPLETOS ▸ Los griegos adaptaron a su lengua el alfabeto fenicio 900 a.C. ▸ 24 letras; consonantes y vocales. ▸ Evoluciona de la escritura < del fenicio al <> y finalmente al >. Para nuestro alfabeto es la ultima vez que la forma de escritura cambia; continua evolucionando en estructura y aspecto formal de la letra. ▸ Estética griega; geométricas, simétricas, gracias primitivas. ▸ Los etruscos lo utilizan como base para su alfabeto 400 a.C.


TEXTO

CAPITALES ROMANAS ▸ Rigor estructural de la majestuosa arquitectura romana. ▸ Mayusculas cuadratas, utilizadas en inscripciones. ▸ Los artesanos agregan una armoniosa terminación triangular llamada gracia. ▸ Creadas con buril, se modulan las siluetas con claros oscuros creados por la herramienta. ▸ Geometría que se funda en el cuadrado, circulo y triángulo. ▸ Constantes relaciones de medida.


ESCRITURA SEMIUNCIAL ▸ Aparece en el siglo IV. ▸ Escritura personal pues favorece una escritura veloz. ▸ Presenta las primeras ligaduras entre letras para facilitar la escritura. ▸ introduce el carácter minúsculo. ▸ Base de las escrituras medievales.


ESCRITURA UNCIAL ▸ Desarrollada para la escritura de los textos sagrados mas importantes en las ediciones más solicitadas. ▸ Aparecen a la par del pergamino como soporte. ▸ Veloz de escribir, legible y elegante. ▸ Siglo III d.C.


TEXTO

MEDIOEVO â&#x2013;¸ Beneventiana (Italia): Muy negra, pocos contrastes, trazos cortados y algunos engrosamientos. â&#x2013;¸ Merovingia (Francia): Decorativa, poco legible, numerosas ligaduras, se alargan de manera desproporcionada.


TEXTO

▸ Escritura irlandesa: Con base e la semiuncial, se reconoce por su típica terminación en triángulo.


TEXTO

ESCRITURAS ROMANAS ▸ Para libros, documentos e inscripciones menos importantes ▸ Mayúscula libresca: escritura elegante utilizada en textos importantes, componen los títulos o las letras decoradas al comienzo de los capítulos. Presentan gracias trazadas de un solo plumazo.


TEXTO

▸ Mayúscula rústica: Escritura de uso practico, veloz, adoptada para los actos públicos. Trazos menos rígidos y gracias oblicuas y onduladas.


MINÚSCULA CARLOVINGIA ▸ El latín se vuelve la lengua oficial en el imperio de Carlomagno. ▸ Se forman las primeras escuelas publicas para cualquier estrato social. ▸ Presenta pocas y esenciales ligaduras. ▸ Algunas minúsculas (a, g, r) toman su forma definitiva. ▸ La composición de los textos e mas cuidada. Las palabras se hallan separadas y las lineas bien espaciadas. ▸ Las mayusculas se realzan como elementos decorativos.


TEXTO

LA ESCRITURA GÓTICA TEXTURA ▸ Los libros se consideran necesarios. ▸ Por la demanda se modifica la minúscula carlovingia restringiéndolas y acortándolas para emplear menos tiempo en su ejecución y ocupar menor espacio en la hoja. ▸ Negra apretada y angulosa. de trazos muy repetitivos. ▸ es reproducida en caracteres móviles por Gutenberg.


TEXTO

CLÁSICAS RENACENTISTAS ▸ El renacimiento señala el retorno de los cánones de composición geométricos de las grandes obras de la antigüedad. ▸ Los alfabetos desarrollados en esta época no encuentran aplicación concreta en la tipografía. pero son una referencia importante para los dibujantes de letras.


TEXTO

LA ESCRITURA BARROCA ▸ El espíritu barroco se contrapone a los sistemas cerrados y perfectos y formales del renacimiento. ▸ Las letras se ven quebradas por una decoración sobreabundante.


TEXTO

CARACTERES NEOCLÁSICOS FRANCESES ▸ luís XIV encarga el diseño de un alfabeto para la imprenta real en base a la forma de las letras romanas. Se crea el Romain du roi. ▸ Los romanos modernos son diseñados por la familia Didot. Abstraen las letras romanas exagerando el contraste de los rasgos. Gracias a esto es ideal para amplias superficies que resalten el contraste entre blancos y negros.


TEXTO

GIAMBATTISTA BODONI ▸ 1740-1813 ▸ Elabora y afina los caracteres franceses de fournier y didot. ▸ Individualiza las cuatro virtudes que debe poseer un buen carácter. ▸ Regular: si se conforma a un esquema que la define.
 Nítida: Si tiene la calidad de lectura requerida.
 Buen gusto: si es sobria.
 Bella: si no da la impresión de haber sido hecha con apresuro si no con un detenido análisis y trabajo.


TEXTO

LA TIPOGRAFÍA OCHOCIENTOS ▸ Revolución industrial. ▸ Se difunden no solo libros si no periódicos, revistas, folletos y demás material publicitario. ▸ El diseño de las letras se ve influenciado por las tendencias. ▸ Se industrializa el taller tipográfico ▸ La mayoría de estos alfabetos son extremadamente decorativos.


HERRAMIENTAS


PLUMILLAS


¿CÓMO SE USA? ▸ Algunas plumillas caligráficas cuentan con puntas especiales que según el ángulo y dirección del movimiento dan como resultado graduación en los trazos.


PREPARAR EL TRABAJO ▸ Nuestra hoja de trabajo debe ser colocada firmemente con tinta sobre la superficie sobre la que trabajaremos. De esta manera evitamos que nuestro proyecto se mueva y terminemos errando los trazos. ▸ Sobre ella dibujamos Nuestros renglones guía.


▸ Todo trabajo caligráfico debe ser planeado con lineas guías hasta que se tenga la practica necesaria para poder realizar los trazos de manera correcta. ▸ El tamaño de nuestra letra dependerá del grueso de nuestra plumillas.


ALFABETOS Y TRAZOS


SEMIUNCIAL


UNCIAL


RÚSTICA


CARLOVINGIA


TEXTURA


LETTERING


TEXTO

¿QUÉ ES LETTERING? ▸ Puede ser simplemente definido como el arte de dibujar letras. ▸ Aunque toma inspiración de las letras creadas con herramientas caligráficas, los trabajos de lettering no se crean con una herramienta en especifico.


â&#x2013;¸ Al escribir lo que importa es el contenido; por eso cuando anotamos lo hacemos de manera personal a veces solo nosotros somos capaces de entender la informaciĂłn. â&#x2013;¸ En el lettering el contenido es tan importante como el mensaje. Por lo tanto debe trabajarse con tanta importancia como este ultimo.


TEXTO

▸ Son trabajos que pueden estar cargados de concepto, historia y creatividad. ▸ Se pueden utilizar herramientas caligráficas, dibujo, reglas, plantillas, software, etc.


▸ Se diferencia de la tipografía al ser esta ultima un estudio sobre la letra y como esta interactúa sobre el medio sobre el cual será utilizada y el mensaje que llevara. ▸ La tipografía se encarga de la relación entre el mensaje, usuario y medio. La belleza de la tipografía es mas sutil y difícil de encontrar que en el estruendo y creativo mundo del lettering.


LA LETRA


TEXTO

EL CARÁCTER ▸

Es esa señal o marca que se imprime, transfiere, pinta o esculpe y viene a ser la unidad fundamental del lenguaje escrito, que en tipografía es una unidad portadora de una forma y estilo singular.

Los caracteres pueden presentarse en:

•Capitales •Minúsculas •Números •Versalitas •Ligaduras •Símbolos Cada uno de ellos con sus formas bien definidas, permiten asociarlos a una fuente o a una familia y estas a su vez clasificarlas dentro de esa gran magnitud de formas.


TEXTO

TÉRMINOS BÁSICOS ▸ El renglón gráfico: Es el conjunto de líneas horizontales que indican la proporción de la altura de las partes básicas de las letras. ▸ Altura de las X: Altura de las letras minúsculas sin considerar los trazos ascendentes y descendentes. La proporción de la altura “x”, con respecto a las ascendentes y a las descendentes, puede variar para cada tipo de letras. ▸ Ascendentes: Rasgo de las letras que sobresale de la parte superior de la altura “x”. ▸ Descendentes: Rasgo de las letras que sobresale de la parte inferior de la altura “x”.


TEXTO

▸ Mayúsculas: También llamadas letras de caja alta. El renglón gráfico indica su altura a partir de la alineación superior. ▸ Minúsculas: También llamadas bajas o de caja baja. Su altura corresponde a la altura “x” definida en el renglón gráfico. ▸ Versalitas: Carácter con las características de las mayúsculas pero de igual altura de las x. ▸ Capitulares: Sirven de comienzo a un párrafo, son de adorno y de mayor tamaño que las empleadas en el texto base. Pueden ser sencillas u orladas, y abarcar una o más líneas del párrafo. ▸ Cuerpo: Es la medida del carácter, que se define desde el extremo superior de la ascendente, hasta el último punto de la descendente. En el renglón gráfico la altura está indicada por la distancia que va de la altura de los ascendentes, hasta la profundidad de los descendentes.


TEXTO

ANATOMÍA DE LA LETRA ▸ Trazo principal: También llamado asta , rasgo o fuste , es el trazo que estructura a la letra, que la determina y el de mayor fuerza en la letra; y se pude definir por su grosor o por su inclinación. ▸ Por grosor: 
 Uniformes (Rasgos de grosor constante)
 Modulados. (Rasgos que varían su grosor) ▸ Por su inclinación:
 Asta vertical (pierna o pata)
 Asta horizontal (braso, tilde, trabezaño, barra o asta transversal)
 Asta transversal quebrada (traviesa)
 Asta oblicua (montante o convergente, pierna, brazo)
 Asta curva (arco de pierna, ojo, anillo u ojal, espina, panza)


TEXTO

▸ Trazo terminal: Define el extremo de los trazos principales y pueden estar en la cabeza o pie de la letra. Se pueden agrupar en dos tipos básicos: ▸ Patines, gracia o serf: Los trazos terminales, definidos como patines, marcan dos estilos básicos en las letras: 
 las letras patinadas o serif y las letras no patinadas o sans serif. El patin serif, gracia o remate, es un trazo muy importante en la definición de los diferentes estilos, ha evolucionado formalmente de una época a otra y constituye un elemento muy importante en la legibilidad y grado de lectura de la letra.
 
 Tipos de patines:
 1. Mixtiforme
 2. Filiforme
 3. Rectiforme
 4. Cuadrangular

1

2

3

4


TEXTO

▸ Colas, ápices o puntas:
 Pueden tener cuatro conformaciones.
 
 • Gota
 • Botón
 • Bandera
 • Pico o gancho (ápice)


TEXTO

CLASIFICACIÃ&#x201C;N


TEXTO

EL USO

CLASIFICACIÓN

▸ Sintáctico: organización (distribución de los caracteres).

▸ Formal: La disposición, organización y función de la letra como ente compositivo escrito-visual (diseño editorial).
 (letra, línea, párrafo, columnas, interlínea, legibilidad, texto base, texto de display, etc.)

▸ Semántico: significado (lo que corresponde a su contenido). ▸ Pragmático: práctica (producción y reproducción del objeto de diseño, uso y función de la letra).

▸ Imagen: función visual de la letra (monogramas, caligramas, tipogramas, sintagmas, logotipos, etc.)


TEXTO

LENGUAJE NO VERBAL ▸ Se puede hablar de un lenguaje escrito-visual, en donde se da una síntesis de la palabra con la imagen. En él, la palabra escrita puede alterarse con un simple cambio tipográfico, variando su forma, su tamaño, su color y su grosor, para subrayar o transformar su significado. ▸ La letra, posee una dimensión icónica, no verbal, que incorpora para lograr la comunicación de significado.

Ligero Ligero Fancy Fancy


TEXTO

▸ Expresa inevitablemente emociones subjetivas (modos en que la información afecta), efecto que se produce
 por dos razones:
 1. Por la forma abstracta de los caracteres: blandos, redondos, tiernos, rudos, elegantes, groseros, etc.
 2. Por la experiencia vital de la escritura ó por lo que se ha vivido con ella. ▸ Esto esta determinado por el medio cultural en el que nos desarrollamos, relacionado a momentos en el tiempo o a lugares geográficos, con la moda, con aplicaciones y experiencias específicas anteriores, entre otros.


Breve historia de la caligrafía y herramientas caligráficas  

En este libro podrás encontrar una breve historia de la caligrafía y las herramientas empleadas para su práctica.

Breve historia de la caligrafía y herramientas caligráficas  

En este libro podrás encontrar una breve historia de la caligrafía y las herramientas empleadas para su práctica.

Advertisement