Page 1

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE 31 DE 2011

NOTA N° 1: INFORMACION GENERAL

Con el objeto de adelantar la construcción del Parque de San Antonio, en 1993, el Concejo de Medellín facultó al Alcalde para crear y organizar la Empresa Comercial e Industrial del Orden Municipal Parque de San Antonio, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente. Tres años después, la empresa se transformó en la Promotora Inmobiliaria de Medellín y tenía como objeto desarrollar proyectos urbanísticos e inmobiliarios representativos en el espacio público y en zonas de renovación urbana de la ciudad de Medellín. Ya en febrero de 2002, con el objeto de ejecutar Proyectos Urbanos Integrales, fueron modificados los estatutos y empezó a llamarse Empresa de Desarrollo Urbano –EDU-, como empresa industrial y comercial del estado del orden municipal, con patrimonio propio y dotado de autonomía administrativa y financiera.

VISION

La EDU será una empresa municipal, reconocida en el ámbito nacional e internacional por el liderazgo en el desarrollo de Proyectos Urbanos Integrales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida.


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

MISION

La EDU tiene como misión el desarrollo de Proyectos Urbanos Integrales mediante su diseño, gestión y ejecución, a través de la articulación intersectorial y la coordinación interinstitucional, orientados al beneficio de la comunidad.

ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN La Junta Directiva estará integrada por: • El Alcalde municipal o su delegado, quien la presidirá • Seis (6) miembros elegidos por El Alcalde de Medellín

OBJETO SOCIAL La empresa Industrial y Comercial del Estado Empresa de Desarrollo Urbano -EDU- tiene como objeto el desarrollo de proyectos urbanísticos e inmobiliarios, representativos para el mejoramiento de la ciudad de Medellín y el bienestar de los ciudadanos, que incluyen entre otros aspectos: gestión de vivienda, promoción, construcción, administración, enajenación, desarrollo, mantenimiento, adquisición, titularización, legalización, integración y reajuste de predios, buscando en todo que sea autocosteable, mediante la explotación económica, sin lesionar el derecho general al uso del espacio público donde éste se presente. En desarrollo de su objeto celebrará convenios con diferentes entidades públicas y privadas a fin de liderar macroproyectos de vivienda de interés social e interventorías sin menoscabar la propiedad de sus activos, desarrollar todo tipo de contratos o asociarse o formar consorcios con otras personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, prestadoras o usuarias, con el fin de lograr la universalidad, calidad y eficacia en la prestación de los servicios a sus usuarios, procurando siempre el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, atendiendo precisos criterios técnicos, rigor

2


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

jurídico, costos de operación y prestación de los servicios, y solidaridad y redistribución de ingresos. Así mismo podrá realizar alianzas estratégicas, asociaciones a riesgo compartido y suscribir cualquier tipo de convenios o contratos de colaboración empresarial, que le permitan el cumplimiento de su objeto; participar en actividades para el fomento de la innovación, en los campos relacionados con los servicios que constituyen su objeto y suscribir convenios para ofrecer o recibir cooperación técnica, de conformidad con las normas vigentes sobre la materia; y en general, todas aquellas actividades que se encuentren dentro de su objeto social o sean necesarias para el cumplimiento de sus fines. En cumplimiento de su objeto, la entidad podrá aplicar cuando el Municipio de Medellín lo determine, los sistemas de contribución de valorización y de plusvalía cuando sean éstos los mecanismos de financiación total o parcial de proyectos.

NOTA N. 2: POLÍTICAS Y PRÁCTICAS CONTABLES Para la preparación y presentación de los estados contables y por disposición legal, se observa el marco conceptual y el modelo instrumental establecido por la Contaduría General de la Nación En el proceso de identificación, clasificación, registro, valuación, preparación y revelación de los hechos financieros, económicos y sociales, derivados de la administración de los recursos públicos. La EDU aplicó a partir del 1º de enero de 2007 el Régimen de Contabilidad Pública adoptado mediante la Resolución 222 del 5 de julio de 2006, que derogó la Resolución 400 de 2000, y el Catálogo General de cuentas adoptado según la Resolución 555 del 1º de diciembre de 2006, modificado por la Resolución 356 de septiembre 5 de 2007 “Por la cual se adopta el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública”. Para el proceso de identificación, registro, preparación y revelación de sus estados contables, la EDU está aplicando el marco conceptual de la contabilidad pública y el catálogo de cuentas del Plan General de la Contabilidad Pública a nivel de documento fuente. Así mismo, las normas y procedimientos establecidos por la Contaduría Pública y la práctica

3


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

contable de general aceptación establecida en Colombia, en materia de registro oficial de los libros y preparación de los documentos soportes. Para el reconocimiento patrimonial de los hechos financieros, económicos y sociales se aplicó la base de causación. En la ejecución presupuestal de egresos se aplica igualmente el principio de causación, y en los ingresos de caja. A continuación se describen las principales políticas y prácticas contables empleadas:

•Presentación de los Estados Financieros. La empresa presenta sus estados financieros al 31 de Diciembre de cada año, conforme a la codificación y denominación del PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA. Para períodos intermedios la presentación se realiza, de acuerdo con los requerimientos de la Junta Directiva de la Entidad y los demás usuarios de la información.

•Clasificación de activos y pasivos. Los activos y pasivos se clasifican, según el uso a que se destinan o según su grado de realización, exigibilidad o liquidación, en términos de tiempos y valores. Se consideran activos y pasivos corrientes los valores realizables o exigibles en un plazo no mayor a un año.

•Inversiones De acuerdo a lo establecido en las Normas Técnicas relativas a la Norma General de Valuación de las inversiones financieras a precios de mercado, de que trata la Circular Externa N.019 de 1997 de la Contaduría General de la Nación.

4


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

•Propiedad, planta y equipo

La propiedad, planta y equipo se registra por el costo de adquisición y en el caso de venta o retiro de activos se retira por el valor neto en libros y la diferencia con el precio de venta se registra en el estado de resultados.

•Obligaciones laborales

Las obligaciones laborales se contabilizan mensualmente de acuerdo a lo establecido en las disposiciones legales vigentes para el sector público. •Ingresos, Costos y Gastos

Los ingresos, se registran bajo el sistema de caja, mientras todos costos y gastos se llevan a resultados del período por el sistema de causación.

•Aplicación de las Normas de depreciación y provisión La depreciación se calcula por el sistema de línea recta sobre el costo de adquisición, de acuerdo con la vida útil estimada de los activos, que para Edificaciones es de 50 años, Maquinaria y Equipo 15 años, con excepción de la Subestaciones Eléctricas cuya vida útil se fijó en 45 años, Muebles, enseres y equipos de oficina 10 años, equipos de transporte 10 años, equipos de computación y accesorios 5 años, según lo señalado en los numerales 10 y 11 del capítulo III del Manual de Procedimientos Contables de la CGN Provisión de impuesto de renta y complementarios es determinada con base a la depuración de ingresos costos y gastos para determinar renta gravable del período, o por la determinación de la Renta Presuntiva según el caso.

5


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

Pasivo Pensional

De acuerdo con el informe del delegado del Ministerio de Hacienda, la información fue aprobada para el cálculo actuarial con corte a 31/12/2010; sin embargo a la fecha de preparación y presentación los estados financieros del año 2011 y efectuada la consulta a la página web del FONPET: http://www.minhacienda.gov.co/FONPET%20PUBLIC/CONSULTASALDOS PASIVOS?pmenu=N, no se obtuvo registro sobre el cálculo actuarial del PASIVO PENSIONAL DE LA EDU.

6


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

NOTAS A LAS CUENTAS DEL ACTIVO NOTA Nº 3: EFECTIVO •Depósitos en Instituciones Financieras.

Está conformado por las cuentas que registran los recursos de liquidez inmediata de la EDU (recursos Propios). Incluye además los recursos recibidos en administración del Municipio de Medellín y otras entidades públicas como el FOVIMED, Área Metropolitana, Instituto de Deportes y Recreación, para realizar la ejecución de proyectos para la ciudad. Esta cuenta tiene su contrapartida en el Pasivo Corriente en la cuenta recursos recibidos en administración. El saldo está constituido por (valores expresados en miles de pesos): CUENTA

2011

2010

en

181.448.664

292.222.283

Cuentas Corrientes Bancarias Cuentas de Ahorro

1.585.918

2.472.714

179.862.746

289.749.569

Caja General Depósitos Instituciones Financiera

7


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

NOTA Nº. 4: INVERSIONES Inversiones transitorias. La disponibilidad temporal de excedentes financieros permite estructurar un portafolio de inversiones, constituido por activos financieros que generan rentabilidad en papeles de renta fija. Las inversiones se hacen con criterios de transparencia, seguridad, rentabilidad, control, solidez, liquidez, diversificación del riesgo y sin ánimo especulativo para optimizar el manejo de los excedentes financieros de tesorería. Esta inversiones temporales están reguladas por el decreto nacional 1525 de 2008 y su aplicación en cabeza del comité financiero de la EDU, creado por la resolución interna 046 de 2000 y modificado por las resoluciones 114 de julio 8 de 2005, y 018 de febrero de 2008. El valor registrado en esta cuenta corresponde a Certificados de Depósito a Término Fijo de recursos de los convenios, se discrimina así:

INVERSIONES EN TITULOS (Valores expresados en miles de pesos): CUENTA Certificados de depósito a término

2011 116.568.821

2010 179.716.763

La composición de los recursos invertidos por convenio y valor es la siguiente: NRO. CONVENIO

1077 2021 2205 10750 11191 11192

NOMBRE CONVENIO

SEDES EDUCATIVAS VIAS ACCESO OCCIDENTE PUI COMUNA 14 COLEGIOS NUEVOS PARQUES BIBLIOTECAS PUI COMUNA 8 Y 10

VALOR TOTAL INVERTIDO

303.218 NUEVO 4.008.066 2.003.342 3.013.027 7.089.277 27.245.475

8


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

11193 11793 12724 13010 13301 19927 22317 28899 29241 29635 35012

PUI COMUNA 5 Y 7 JARDINES INFANTILES EQUIPAMENTOS SALUD PREDIOS VALORIZACION POBLADO LINEA 1 CASA JUSTICIA PREDIOS EQUIP. EDUCATIVOS CONSTRUCCION Y TERMINACION COLEGIOS I.E. JUAN XXIII, FEDERICO OZANAM, IGUANÁ EQUIPAMENTO SALUD U.H SAN CRISTOBAL DISEÑOS OBRAS COLEGIOS JARDIN INFANTIL MORAVIA Y CALAZANIA

11.477.199 7.501.253 8.078.758 7.877.377 7.536.479 707.007 3.016.029 9.907.834 3.029.308 10.025.644 3.749.528 $ 116.568.821

INVERSIONES CON FINES DE POLITICA EN TÍTULOS DE DEUDA PÚBLICA E INVERSIONES PATRIMONIALES CUENTA Sociedades de economía mixta Provisión para protección de Inversiones Totales

2011 39.135 (727) 38.406

2010 5.508 (727) 4.781

Las inversiones en sociedades de economía mixta corresponden a aportes en las sociedades Centralidad del Norte y EPM Telecomunicaciones S.A. E.S.P. En el año 2011 se realizó una capitalización en Centralidad del Norte por $33.627.451, según autorización de la Junta Directiva realizada en sesión del 5 de septiembre de 2011.

9


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

NOTA Nº. 5: DEUDORES Los Deudores representan los derechos de cobro originados en el desarrollo de las actividades económicas y sociales de la Entidad, que se producen como resultado de la venta de bienes y prestación de servicios de consultoría, asesorías etc., discriminadas de la siguiente manera (valores expresados en miles de pesos):

CUENTA DEUDORES CORRIENTE Prestación de Servicios Provisión Prestación de servicios Anticipo para adquisición de bienes y servicios Anticipos o saldos a favor por impuestos y contribuciones Arrendamientos Recursos Entregados en Administración Otros deudores (impuestos por cobrar a los convenios) TOTAL DEUDORES CORRIENTE

DEUDORES NO CORRIENTE Enajenación de activos TOTAL DEUDORES NO CORRIENTE TOTAL DEUDORES CORRIENTE Y NO CORRIENTE

2011

2010

324.162 -9.937

254.462 -4.449

22.141.490

21.687.573

2.906.556

2.035.758

48.191 9.000.000

53.936 4.500.000

1.329.324

1.027.185

35.739.786

29.554.465

137.109 137.109

138.272 138.272

35.876.895

29.692.737

10


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

OBSERVACION A LA NOTA 5 Producto de los contratos de Obra Pública bajo la modalidad de Administración delegada, se entregaron anticipos, según el siguiente detalle:

Contrato 851 de 2010 754 de 2010 229 de 2011 532 de 2011

Contratista Consorcio Medellín Consorcio Fronpeco Consorcio Ménsula Consorcio VAC TOTAL

Valor 2.000.000 2.500.000 2.000.000 2.500.000 9.000.000

NOTA Nº. 6 INVENTARIOS Los inventarios, independientemente de que por factores exógenos propios de la economía o por condiciones naturales inherentes a las condiciones del negocio presenten una rotación muy lenta, conservan su naturaleza de inventarios. Los inventarios corresponden a bienes adquiridos para comercializarlos. Al 31 de diciembre, el saldo lo conforman (valores expresados en miles de pesos): CUENTA Terrenos

2011 1.348.837

El saldo de la cuenta Terrenos está conformado así: 1. Costo lotes ubicados en el Plan Parcial Pajarito 2. Costo de lote ubicado en Alcázar de Sucre 3. Costo de lotes de Torres de San Sebastián

2010 1.664.837

$ 353.538 $ 875.553 $ 119.745 11


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

El Lote denominado Plan Parcial Pajarito, está conformado por las siguientes áreas y valores contables VALOR DEL LOTE EN LIBROS (miles de pesos) DISTRIBUCION POR PROYECTOS EN EL LOTE DE MAYOR EXTENSIÓN AREA VELETAS 15.750,96 AREA COMERCIAL EDU (NUEVA NEGOCIACIÓN VELETAS) 727,22 AREA NAZARETH 14.687,74 AREA COMERCIAL EDU NAZARETH 8.978,00 AREA DE CESIÓN EQUIPAMIENTO CENTRALIDAD 6.004,23 AREA POBLADO DEL VIENTO I 17.486,22 AREA POBLADO DEL VIENTO II 13.418,77 AREA RENACERES 11.226,15 TOTAL AREA DE MAYOR EXTENSION 88.279,29

2011

2010 119.460

5.515 68.092 45.538 132.621 101.772 353.538

5.515 111.397 68.092 45.538 132.621 101.772 85.143 669.538

Sobre los ubicados dentro del polígono de expansión para el desarrollo habitacional del Plan Parcial Pajarito, recaen promesas de compraventa, suscritas entre la Empresa de Desarrollo Urbano EDU y el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín ISVIMED. Sobre los lotes VELETAS, NAZARETH Y RENACERES, ya se realizaron y perfeccionaron sus comercializaciones.

En relación con el lote ubicado en Alcázar de Sucre se encuentra enajenado dentro del Convenio de Asociación suscrito con la Caja de Compensación Familiar COMFENALCO ANTIOQUIA, por un valor de $1.241.485.613,00

12


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

En lo que respecta al lote denominado Torres de San Sebastián, queda pendiente por clarificar las matrículas pertenecientes a la EDU, ya que Catastro Municipal descargó del registro los lotes de su propiedad, identificados con las matrículas números 567217, 567218, 567219, 567220 y 567221, englobándolas en una de mayor extensión, número 157679 que pertenece al conjunto residencial Torres de San Sebastián, lo anterior según lo señalado en la Resolución 852 de marzo 4 de 2010 emanada de la Subsecretaría de Catastro Municipal.

NOTA Nº 7: PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPO Las propiedades, planta y equipo son los bienes tangibles adquiridos, construidos o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente. Se registran inicialmente al costo de adquisición, conformado por las erogaciones necesarias para colocarlo en condiciones de utilización. El costo de adquisición se incrementa con las adiciones y mejoras. El saldo al 31 de diciembre, lo conformaron (valores expresados en miles de pesos): CUENTA Terrenos Construcciones en Curso Edificaciones Depreciación acumulada Maquinaria y Equipo Depreciación acumulada Muebles y Enseres Depreciación acumulada Equipo de Computo y Comunicación Depreciación acumulada Equipo de Transporte Depreciación acumulada Provisión Protección Propiedad

2011 831.957 26.944 5.017.028 (1.363.128) 398.760 (158.970) 374.292 (114.702) 823.951 (265.747) 58.591 (9.220) (108.555)

2010 831.957 4.936.636 (1.265.309) 460.429 (218.951) 766.905 (435.087) 725.342 (311.196) 59.306 (2.527)

13


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

Planta y Equipo Valorizaciones TOTAL

1.314.124 6.825.325

1.191.877 6.739.382

Producto del informe presentado por los avalúos realizados por VALORAR S.A. a diciembre 31 de 2010, se llevo a valorizaciones de edificaciones la suma de $1.191 millones; sin embargo se solicitó a la misma empresa una desagregación del avalúo en los conceptos edificaciones y terrenos, lo cual arrojó entre otros que había una desvalorización en edificaciones y una valorización de terrenos. Se solicitó concepto a la CGN, acerca de compensar uno y otro valores lo cual según la respuesta emitida en oficio 20115-154443 de junio 30 de 2011, no era viable, lo que llevó a la conclusión de aumentar la valorización (por los terrenos) y reconocer una provisión por la desvalorización (edificaciones)

NOTA No. 8

OTROS ACTIVOS

Comprende aquellos bienes que por su característica no se encuentran clasificados en las demás cuentas del activo, y corresponden a los gastos pagados por anticipado, los cargos diferidos, y los intangibles. (Valores expresados en miles de pesos): CUENTA GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO Seguros, Suscripciones y Afiliaciones

2011

2010 1.448

91.619

1.448

91.619

Con la expedición del manual de políticas y procedimientos contables de la EDU, se determinó en el numeral 9.2.1.6.1 Bienes y servicios pagados por anticipado . . “Las pólizas de seguros afectarán directamente la cuenta de costos o gastos respectiva, en la fecha de causación de la factura” 14


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

CARGOS DIFERIDOS Estudios y Proyectos Plan Parcial Sevilla Estudios Vivienda Juegos Suramericanos Compra de Mejoras Terreno Alcázar de Sucre Proyecto Alcázar de Sucre Proyecto Habitacional 142-143 Estudios Fondo de Vivienda Habitacional PREINVERSION PREMIO PUI COMUNA 13 Coliseo Plaza de Ferias EPROM en liquidación Proyecto RENACERES Fondo Bibliotecas Fondo de salud Fondo de adecuaciones Fondo Jardines Fondo Sedes Desarrollo Fondo pre inversión Guayabal Fondo de Preinversión Estancias

Fondo Jardín Infantil Moscú II Preinversión Club Medellín Redesarrollo Plan Sevilla Fondo Jardín Infantil Versalles Fondo Preinversión Ludotekas Fondo diseños Javiera convenio 29635/10 Fondo diseños La Sierra convenio 29635/10

2011 2010 1.137.192 10.967.749

0 40.635

645.026 40.635

3.590

3.590

220.604 33.515 252.564

98.641 192.253 251.818

0

1.358

0 90.836 0 0 169.212 143.288 0 0 0 0 39.202 37.710 62.658 14.597 8.349 7.716

9.118 200.000 8.911.342 133.776 245.286 75.787 32.586 47.700 58.030 20.803 0 0 0 0 0 0

12.716

0

15


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

Otros Cargos Diferidos Adquisición de Software Gastos Legales Sociedad EPROM

Gastos Legales Mirador de Boston Bienes entregados a terceros Comodato con la Cooperativa Recuperar Convenio Policía Metropolitana del Valle de Aburrá Amortización de Bienes Entregados a Terceros

TOTAL OTROS ACTIVOS

1.158.100 1.032.881 53.485 71.734

1.133.528 913.284 148.510 71.734

164.419 89.218

168.290 89.218

83.523

83.523

(8.322)

(4.451)

2.461.159

12.361.186

La amortización de los bienes entregados a terceros se efectúa según los indicado en la resolución 237 de agosto 20 de 2010 de la CGN. En los cargos diferidos, que representan bienes o servicios recibidos de los cuales se espera obtener beneficios económicos en otros períodos, se registran los costos incurridos durante las etapas de organización, construcción, instalación, montaje y puesta en marcha.

16


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

En los bienes entregados a terceros se registran dos (2) inmuebles adjudicados según la siguiente información:

DIRECCIÓN CONTRATO/ INMUEBLE ENTIDAD Cra 49 No 532 DE 2007 45-86 (004) y (006) RECUPERAR S.A.

CONVENIO/ ENTIDAD Cra 46 No. 164 de 2008 44-109 DIRECCIÓN

OBJETO UNIDAD SANITARIA 004 y 006 de la carrera 49 No. 45-86 que hace parte del PASEO COMERCIAL MATURIN, sector 1 del Parque San Antonio, en la ciudad de Medellín, destinada a la prestación de servicios sanitarios.

OBJETO

Convenio de cooperación interinstitucional para el uso del inmueble ubicado POLICIA en la carrera 46 No. 44METROPOLITANA 109 del Paseo Comercial DEL VALLE DE Avenida Oriental sector ABURRA dos del Parque San Antonio de la ciudad de Medellín, destinado para las instalaciones del centro de atención inmediata "CAI" de la Policía Nacional

DESTINACIÓN locales Comodato sanitarios ubicados en los extremos oriental y occidental del parque San Antonio en la ciudad de Medellín.

DESTINACIÓN La Policía Nacional Metropolitana del Valle del Aburrá solo podrá hacer uso del inmueble objeto de este convenio de Cooperación Interinstitucional única y exclusivamente para las instalaciones del Centro de Atención Inmediata CAI de la Policía Nacional en el Parque San Antonio de la Ciudad de Medellín

17


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

NOTAS A LAS CUENTAS DEL PASIVO NOTA Nº 9: CUENTAS POR PAGAR Adquisición de Bienes y Servicios Corresponde Valores adeudados por concepto de bienes y servicios adquiridos, nacionales y del exterior, montos debidos por los aportes a fondos pensionales y de seguridad social, retenciones practicadas de renta, IVA, impuesto de timbre, impuesto de industria y comercio, entre otros.

Impuestos, gravámenes y tasas. La estructura fiscal en Colombia, el marco regulatorio y la pluralidad de operaciones que desarrolla la EDU hacen que la empresa sea sujeto pasivo de impuestos, tasas y contribuciones del orden nacional y territorial. La siguiente es una síntesis de los tributos más relevantes para la empresa:

Impuesto de renta. La EDU como empresa Industrial y Comercial de Estado está sometida al impuesto sobre la Renta y Complementarios. En la declaración de Renta y Complementarios por el año gravable de 2010, se efectuaron unas compensaciones por pérdidas acumuladas de años anteriores; de esta manera la EDU obtuvo un saldo a favor por valor de $684.123.000. El valor de la provisión para el pago de Impuesto de Renta por el año 2011, calculado sobre la base de los resultados del ejercicio asciende a: $2.214.104.525

18


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

Impuesto al patrimonio. El impuesto al patrimonio se liquidó sobre el patrimonio líquido a enero 1 de 2011 a la tarifa del 4.8%, más una sobretasa del 25% calculado sobre la tarifa, este resultado asciende a la suma de $1.069.671.393, de los cuales se pagaron en 2011 dos (2) cuotas por valor total de $267.418.000. Impuesto sobre las ventas. La EDU es responsable de este impuesto por los bienes y servicios gravados que comercializa y vende. El saldo de las cuentas por pagar, al 31 de diciembre de 2011 incluye las siguientes cuentas (sin incluir saldo por RECURSOS RECIBIDOS EN ADMINISTRACIÓN Y PROVISIÓN PARA OBLIGACIONES POTENCIALES Notas 10 y 11) Valores expresados en miles de pesos:

CUENTA Adquisición de bienes y servicios (propios) Adquisición de bienes y servicios (de convenios) Acreedores Cheques no cobrados 60.497 Otros acreedores 17.661 Servicios 415.782 Impuesto a la Renta y Complementarios Retención en la fuente y timbre Retención Industria y Comercio Estampilla U. de A. Impuestos al Valor Agregado IVA Impuesto al Patrimonio Avances y Anticipos Recibidos Obligaciones Laborales Recaudos a favor de terceros

2011 30.863

2010 386.836 134.174

493.940

12.318.645

2.214.105 861.729 228.511 385.639 831.940

559.918 844.500 185.559 177.756 655.534 221.449 168.133 313.693 114.648

168.133 422.743 599.373

19


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

Se registran seis (6) partidas por pagar a los siguientes proveedores en la cuenta 242553 Acreedores por Servicios, según las siguientes consideraciones: Acreedor Detalle Valor Germán Torres Valor de correspondiente al 47.644 Salgado convenio 1077, por que se tenía que ejecutar presupuestalmente para seguir el proceso de liquidación del convenio. CLAM Valor correspondiente al convenio 365.508 INGENIEROS 2205, por que se tenía que ejecutar LTDA presupuestalmente para seguir el proceso de liquidación del convenio A.I.A. S.A. Valor correspondiente al convenio 1.607 1953, por que se tenía que ejecutar presupuestalmente para seguir el proceso de liquidación del convenio. CANO Valor correspondiente al convenio 173 TABORDA 009/2008, por que se tenía que JORGE ejecutar presupuestalmente para IGNACIO seguir el proceso de liquidación del convenio. GARCES Valor correspondiente al convenio 760 MONTOYA 246/2003, por que se tenía que ALVARO ejecutar presupuestalmente para seguir el proceso de liquidación del convenio. GALEANO Valor correspondiente al saldo 90 OCAMPO pendiente de cobro por prestación AREIZA de servicios, para sanear ficha JOHANNA financiera, del convenio 13010 Parque Bicentenario

20


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

NOTA Nº 10: INGRESOS RECIBIDOS POR ANTICIPADO. Corresponden a los derechos originados en la actuación por cuenta de terceros, pasivos susceptibles de convertirse en ingresos a través del tiempo, los cuales .afectan los períodos en los que se produzca la contraprestación en bienes o servicios. Los pasivos diferidos se amortizarán durante los períodos en los cuales se espera que se produzca la contraprestación de bienes y servicios y cuando se reviertan las diferencias temporales que los originaron. El saldo asciende a la suma de $1.298.492, discriminado así:

Proyecto Renaceres Venta de Terrenos (Mirador de Boston) Proyecto Veletas Poblado del Viento Honorarios Convenio 22317

2011 240.509 560.000 154.500 150.045 193.439

2010 11.070.920 560.000 154.500 150.045

Vale la pena destacar el reconocimiento como ingreso del proyecto Renaceres, cuyo cierre financiero se encuentra a disposición para consulta y análisis en la Gerencia de Vivienda y Hábitat

NOTA Nº 11: RECURSOS ADMINISTRACIÓN (CONVENIOS)

RECIBIDOS

EN

Corresponde a los convenios suscritos con los diferentes entes públicos bajo la modalidad de administración delegada de los recursos, como el Municipio de Medellín, Área Metropolitana, Instituto de Deportes y Recreación y Fondo de Vivienda de Interés Social del Municipio de Medellín FOVIMED, hoy Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín ISVIMED. El saldo de al 31 de diciembre, corresponde al siguiente valor (valores expresados en miles de pesos):

21


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

CUENTA Recursos recibidos en administración Depósitos recibidos en garantía TOTALES

2011 312.799.772 785.764

2010 474.838.598 785.764

313.585.536

475.624.362

Los recursos recibidos en administración en el año 2011, corresponden en un 96% a convenios suscritos con el Municipio de Medellín. Es importante señalar que según las conclusiones de concepto, emitidas al Municipio de Medellín por la Contaduría General de la Nación, dentro de la asesoría prestada al Municipio, señaló en relación con los RECURSOS ENTREGADOS EN ADMINISTRACIÓN: “Con el fin de garantizar la eliminación de la operación recíproca generada en la entrega de recursos para ser administrados entre entidades públicas, es necesario que las entidades partícipes establezcan un mecanismo de carácter administrativo mediante el cual se coordine el flujo de información de tal manera que se tenga la información suficiente y oportuna para el reporte de las operaciones recíprocas, razón por la cual no es procedente la expedición de un procedimiento contable”1 Este concepto fue emitido en razón a que siempre existirá una diferencia en las cuentas recíprocas entre la EDU y las entidades mandantes, fundamentada en el hecho de que la EDU reconoce la disminución de la cuenta de “Recursos en Administración”, con los pagos que día a día se realizan producto de la ejecución de los mismos, mientras que las entidades mandantes sólo reconocen dicha disminución con base en el informe de ejecución que reciben por parte de los interventores. Lo anterior para explicar que las diferencias encontradas en las correspondientes cuentas correlativas del Municipio de Medellín y la EDU, no obedecen a una interpretación equivocada del registro contable, sino a la necesidad de establecer un procedimiento administrativo que

1

Correo electrónico con anexo enviado por la Líder Unidad de Contaduría del Municipio de Medellín ( E ), el 29/12/2009

22


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

permita verificar el flujo de información entre las dos entidades contables. Durante el período año 2011, la EDU ha efectuado depuraciones a la cuenta Recursos Recibidos en Administración, descargando de su saldo convenios liquidados en vigencias anteriores, los cual ha permito disminuir las diferencias por operaciones recíprocas, principalmente con el Municipio de Medellín.

NOTA Nº 12: PASIVOS ESTIMADOS Representa el valor estimado de las contingencias judiciales de acuerdo con el informe preparado por Secretaría General. Esta cuenta presenta los siguientes registros (valores expresados en miles de pesos)

Litigios Accionante GLORIA CELINA MAZO ZAPATA REDYSER LTDA A.I.A. WVEIMAR ZAPATA MONTOYA Total Litigios

Valor Tipo de demanda 268.300 Acción reparación directa 5.500 Jurisdicción Civil 140.000 Ejecutiva 136.000 Acción Popular 549.800

Laborales Accionante MARIA ELENA RESTREPO POSADA JUAN MANUEL TABORDA Total Laborales

Valor 180.000 79.814 259.814

23


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

Accionante Municipio de Medellín

TOTAL PASIVOS ESTIMADOS

Valor

Tipo de obligación 163.791 Debido cobrar por Contribución Especial 973.405

La provisión por $163.790.586 corresponde al debido cobrar por el Municipio de Medellín, por concepto de contribución especial e intereses moratorios, según la Resolución SH 17-250 de 2009, por medio de la cual se resuelve un recurso frente a la Resolución 3713 de mayo 13 de 2008 y se declara agotada la vía gubernativa.

NOTA Nº 13: OTRAS CUENTAS POR PAGAR Corresponde a terrenos comprados al Municipio de Medellín, que inicialmente fueron vendidos a las sociedades en la cual la Empresa de Desarrollo Urbano, tenía participación en la composición de su capital. Está compuesto por los saldos adeudados en la adquisición del Lote según la escritura número 4126 de noviembre 28 de 2003 Lote de Alcázar de Sucre, el saldo asciende a la suma de $103.295.644. Los intereses de plazo por pagar ascienden a la suma de $11.747.280, incluye los intereses de la escritura número 361 de abril 21 de 2003 del Lote de Torres de San Sebastián.

24


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

NOTAS AL PATRIMONIO NOTA Nº 14: Representa el valor de los aportes públicos otorgados y desembolsados para la creación de la Entidad como ente descentralizado del Municipio de Medellín, con aporte del 100% de su capital. El 100% del capital de la EDU es oficial y su único propietario es el Municipio de Medellín. (Valores expresados en miles de pesos): CUENTA Capital fiscal Resultados del ejercicio Superávit por Valorización

TOTAL PATRIMONIO

2011 16.292.388 4.752.147 1.314.124

2010 14.520.141 1.772.248 1.191.877

22.358.659

17.484.266

NOTA Nº 15: RESULTADO DEL EJERCICIO Representa el valor del resultado obtenido por la EDU, como consecuencia de las operaciones realizadas durante el período contable, en desarrollo de las funciones de su cometido estatal. El saldo a diciembre 31 de 2011 ascendió a la suma de $4.752 millones de pesos. Cabe destacar que en la depuración de la utilidad contable, se realizaron ajustes por ingresos y gastos de periodos anteriores, por valor de $1.424 millones de pesos

25


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

NOTAS A LAS CUENTAS DE RESULTADOS NOTA No. 16: INGRESOS OPERACIONALES Son los flujos recibidos por la EDU en el período contable, originados en el desarrollo de su actividad principal. Las devoluciones y rebajas por estos conceptos se registran en cuentas separadas, como menor valor del ingreso.

El saldo de los ingresos operaciones al 31 de diciembre de 2011, lo conformaron (valores expresados en miles de pesos):

CUENTA VENTA DE BIENES Lote Nazareth Lote Veletas Proyecto Renaceres

2011 12.433.696

2010

881.264 169.456 11.382.976

VENTA DE SERVICIOS Honorarios 15.907.587 Interventorías 429.752 Consultorías 144.731 OTROS SERVICIOS Parqueadero y 551.858 Arrendamientos DEVOLUCIONES DESCUENTOS Y REBAJAS EN VENTAS TOTAL

16.482.070

11.486.323

513.367 551.858 (354.657)

(784.451)

29.112.967

11.215.239

26


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

NOTA Nº 17: COSTOS DE VENTAS (PRESTACION DE SERVICIOS). (Valores expresados en miles de pesos):

Costo de venta de terrenos Costo proyecto habitacional vis 142-143 Costo Preinversión honorarios Costo convenio. 384 Costo Proyecto terminales Costo El Tirol Costo Interventoría convenio Asoc. 12177 V. SURAMERICANA Costo Interventoría Cantares II Costo PUI Iguana Costo Interventoría Proyectos Habitacionales 213 Costo API 15 Minorista Costo API 16 Museo de Antioquia Costo Estudio fondo vivienda habitacional Costo Poblado del Viento Convenio. 11460 Costo Interventoría Veletas Costo Consultoría Veletas Costo Interventoría Colinas de Occidente Costo Estudios y diseños Bibliotecas Costo Estudios y diseños Sedes Desarrollo Costo Estudios y diseños Biblioteca Estancias Costo Estudios y diseños Biblioteca Guayabal Costo Estudios y diseños Jardines Costo Estudios y diseños Salud Otros costos TOTAL

2011 9.759.535 158.738 0 6.072 174 24.013 163

2010 0 781 13.701 26.465 0 358.051 194.388

47.557 9.088 13.802

197.797 391.799 161.589

34.140 3.204 0 32.535

95.945 125.804 37.553 113.650

51.298 23.602 165.334 134.567 55.806 68.072

56.316 80.162 130.834 0 0 0

103.407 52.189 95.182 2.082.779 12.921.257

0 0 0 1.298.709 3.283.544

27


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

NOTA N潞 18 GASTOS Gastos de administraci贸n. Corresponden a los valores causados para el funcionamiento en desarrollo de actividades que no tienen relaci贸n directa con la actividad principal. Sirven de apoyo para el cumplimiento del objeto social. (Valores expresados en miles de pesos CUENTA

2011

2010

SUELDOS Y SALARIOS CONTRIBUCIONES EFECTIVAS APORTES SOBRE LA NOMINA GENERALES IMPUESTOS CONTRIBUCIONES Y TASAS PROVISION AGOTAMIENTO Y DEPRECIACION

2.855.403 520.640 103.209 5.432.647 654.276

2.283.586 430.118 85.570 3.378.448 392.769

897.887

1.058.088

10.464.062

7.628.579

2011

2010

346.743 892 1.037.266 639.762

223.127 24.704 1.183.657 941.447

2.024.663

2.372.935

TOTAL

NOTA N潞 19 OTROS INGRESOS (Valores expresados en miles de pesos

CUENTA FINANCIEROS OTROS ORDINARIOS EXTRAORDINARIOS (recuperaciones) AJUSTES DE EJERCICIOS ANTERIORES TOTALES

28


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

Es importante señalar en este punto los ingresos recibidos por el cobro de puestos de trabajo, los cuales ascienden a la suma de $1.093 millones de pesos

NOTA Nº 20 OTROS GASTOS (Valores expresados en miles de pesos CUENTA INTERESES COMISIONES OTROS ORDINARIOS EXTRAORDINARIOS EJERCICIOS ANTERIORES TOTALES

2011

2010

301 1.122 784.636 786.060

22.734 1.558 71 33.595 292.552 350.510

Corresponden principalmente al registro de la depuración de las cuentas por administración delegada y pagos por FALLO DE TUTELA “LA AURORA”, e incluye además intereses pagados al Municipio de Medellín por los lotes Alcázar de Sucre y Torres de San Sebastián

29


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

NOTAS A LAS CUENTAS DE CUENTAS DE ORDEN Se registran en cuentas de orden los derechos y responsabilidades contingentes, tales como litigios, demandas y compromisos contractuales.

NOTA Nº 21 CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS (Valores expresados en miles de pesos Deudoras Contingentes CUENTA LITIGIOS O DEMANDAS

2011 2.029.706

2010 2.532.127

Este valor corresponde a demandas instauradas por la EDU, se componen de la siguiente forma, según la discriminación por tipos de demanda Demandas

Número

Administrativas

10

Pretensión (miles de pesos 2.029.706

TOTALES

10

2.029.706

Deudoras de Control ACTIVOS TOTALMENTE DEPRECIADOS

871.608

NOTA Nº 22 CUENTAS DE ORDEN ACREEDORAS (Valores expresados en miles de pesos CUENTA LITIGIOS O DEMANDAS

2011 33.067.110

2010 28.357.593

30


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

Este valor corresponde a demandas de terceros contra la EDU, según la siguiente discriminación por tipos de demanda

Demandas

Número

Administrativas

83

Pretensión (miles de pesos 28.357.593

TOTALES

83

28.357.593

Fuente de información Formato F07 “INFORME DE LITIGIOS DEMANDAS” presentado a la Contraloría General de Medellín.

Y

MARGARITA MARIA ANGEL BERNAL Gerente General

LUIS FERNANDO CARDONA GALEANO Contador T.P 49.929 T

AIDA ZULIMA ESCOBAR CORREA Auditor Externo T.P. 44.092-T Miembro de BDO AUDIT S.A. Ver mi opinión adjunta del 15 de febrero de 2012

31


Notas a los Estados Financieros 2011  

Estados Financieros

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you