El Oficio de la Tipografía en El Salvador entre 1960 y 1990

Page 95

Historia de Paco Lobos Don Paco nació en el departamento de la libertad en 1930, hijo de dos sastres. Tenía un hermano y una hermana que hacían varios oficios. A la edad de 12 años, Paco, ya había estudiado hasta sexto grado y debido a las necesidades económicas de su familia, comenzó a trabajar y por influencia de su abuelo, que era tipógrafo en la Imprenta Nacional, se interesó en aprender ese oficio. Fue a Honduras, donde había más desarrollo en la industria de la imprenta e inicia como aprendiz en la imprenta La Razón de Don Raúl Díaz. A los 18 años conoce a su futura esposa, Viviana, con quien tiene dos hijas y un hijo que nacen en San Miguel. Luego va a buscar trabajo de tipógrafo a San Salvador y trabaja por un corto período en la Editorial Ahora. Luego regresa a San Miguel para iniciar su propia imprenta, y fue el inicio de la afamada Imprenta Germinal. Contaba con una prensa manual de madera que él había construido con las partes básicas y cajas de tipos usados que había comprado de otras imprentas. Por el uso, la máquina casera, perdió la precisión y adquiere una prensa manual Chandler. En esta imprenta de zaguán, tomó como aprendices a Obdulio, quien fue llevado por su mamá para que aprendiera el oficio, y Beto que llegó por cuenta propia. Estos aprendices iniciaron en el oficio cuando colocaban dos ladrillos en el suelo para alcanzar la máquina y aprender a imprimir. Uno de los primeros productos que imprimían en esa pequeña imprenta era el “Papel Perico”, que se vendía en las calles y ferias y consistía en un juego en el que un perico tomaba un papel doblado y éste contenía un mensaje de predicción y fortuna. Este producto tenía una gran demanda en la década de los cincuenta y fue con estas primeras impresiones con las que creció la imprenta.

ños. Es ahí cuando Don Paco comienza a diseñar sus tarjetas para eventos sociales y el negocio crece aún más. En el año de 1958, con experiencia y capacidad de producir más, Don Paco Lobos emprende en crear la primera revista migueleña, que contaba con 25 páginas de historia, eventos sociales, deportivos, cultura y negocios. Esta revista “La Voz del Comercio”, se lanzó en conmemoración de las fiestas patronales, era de circulación gratuita y tenía como fin entretener e informar, pero a la vez promocionar la Imprenta Germinal. Además, la gente estaba al tanto de lo que sucedía en San Miguel y de los eventos sociales de su comunidad. Debido a la gran demanda que tenía la revista, se comenzó a vender. Otro de los productos exitosos impresos en Germinal, fue la libreta de mapas de los departamentos de El Salvador que contenía al dorso información geográfica. Cada mapa estaba impreso mediante un fotograbado. Y fue de gran éxito debido a que era útil para los estudiantes de primaria y a que esta información fue más accesible para más ellos. Luego de varios tirajes, una editorial de mayor capacidad copió la misma idea y la masificó. Dejando al inventor, Don Paco, sin crédito de su trabajo. Durante todo este tiempo de trabajo tipográfico en Germinal, el hijo de Don Paco, Paquito aprendió el oficio y construyó una buena base de conocimientos con los que emigró a San Salvador y fundó su propia imprenta “Artes Gráficas Germinal” y luego “Imprenta La Tarjeta” , empezando también con dos empleados más y una máquina, pero con sistema Offset.

En esta época se vivía en una sociedad donde los eventos y festejos eran la mayor diversión. La cercanía de las personas y el hecho de que todos se conocían en San Miguel, hacía que las personas con fiestas mandaran a imprimir invitaciones de primera comunión, quince años, bodas y cumplea-

95

El oficio de la tipografía en El Salvador 1950 - 1990 // Anexos


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.