voces 434

Page 1

AÑO XXVII No. 434 / 15 AL 31 DE JULIO DE 2022

voces del periodista

FUNDADOR Antonio Sáenz de Miera

DIRECTOR GENERAL Mouris Salloum George

OCCIDENTE:

TODAS LAS ARMAS O LA AGONÍA

AMLO-BIDEN, EL DESENCUENTRO contactoclubperiodistas@gmail.com

$30.00

www.vocesdelperiodista.com.mx


1952

2022

Club de Periodistas de México, A.C.

Para enaltecer el ejercicio de la profesión en la República, estimular a los periodistas en el desempeño de sus funciones específicas y distinguir a quienes lo merezcan por la calidad extraordinaria de sus trabajos, convoca al

CERTAMEN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PERIODISMO

Que premiará las producciones más destacadas. Serán materia de concurso los trabajos publicados o transmitidos por cualquiera de los medios de comunicación durante el periodo comprendido del 1 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2022. BASES: 1ª.- Con esta fecha se convoca al LII Certamen Nacional de Periodismo en su 70° Aniversario. 2ª.- Para tal efecto se establece un plazo que comienza del 7 de junio y vence el 31 de octubre de 2022 a las 24:00 horas, para que todas las personas que lo deseen se sirvan enviar en un sobre cerrado tres trabajos como máximo por cada género, de los que aqui se especifican y que hayan sido publicados en el periodo comprendido del 1 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2022. 3ª.- Todos los habitantes tanto de México como del extranjero podrán enviar los periódicos y revistas en que aparezcan, que estimen con méritos para participar en el certamen. Tanto éstos como las transmisiones radiofónicas, televisivas y cinematográficas, deberán ser enviadas al H. Jurado Calificador del L Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, en Filomeno Mata # 8 Centro Histórico, C.P. 06000, Ciudad de México, teléfonos 55 55 12 86 61 y 55 55 12 86 69. Correos electrónicos: contactoclubperiodistas@gmail.com, mexico@clubdeperiodistas.com.mx 4ª.- Si los trabajos hubieran sido publicados sin la firma del autor, el H. Jurado Calificador tendrá facultad de allegarse, por los medios que estime oportunos, los datos necesarios para la identificación correspondiente.

70

5ª.- Los autores cuyos trabajos participen en el Certamen, deberán ser periodistas, sin importar su ideología, afiliación, credo o nacionalidad. No es requisito ser miembro del Club de Periodistas de México, A.C. 6ª.- El H. Jurado Calificador podrá otorgar distinciones especiales a trabajos que lo ameriten, cuyos géneros no estén incluidos en esta convocatoria. 7ª.- Dentro del plazo comprendido del 1 al 30 de noviembre de 2021, el H. Jurado Calificador emitirá su fallo, mismo que será inapelable. 8ª.- El H. Jurado Calificador está integrado por personalidades destacadas del periodismo mexicano e internacional. Los premios serán entregados en ceremonia solemne que el Club de Periodistas de México, A.C. que organizará dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que el H. Jurado dé a conocer su fallo. 9ª.- El Club de Periodistas de México, A.C. otorgará a los géneros enlistados los siguientes.

PREMIOS:

1.- Encabezamiento periodístico. 2.- Crónica. 3.- Reportaje. 4.- Entrevista. 5.- Nota más oportuna o exclusiva. 6.- Artículo de fondo. 7.- Fotografía más oportuna. 8.- Caricatura. 9.- Crónica radiofónica. 10.- Entrevista radiofónica. 11.- Nota más oportuna por televisión. 12.- Reportaje periodístico por televisión. 13.- Trabajo de camarografía periodística.

14.- Labor periodística cultural. 15.- Trabajo de información financiera. 16.- Trabajo periodístico de mayor interés nacional. 17.- Trabajo periodístico universitario. 18.- Trabajo periodístico difundido por Internet. 19.- Divulgación e información de innovación académica, científica y tecnológica. 20.- Trabajo periodístico de servicio a la sociedad y altruismo. 21.- Trabajo periodístico de investigación, divulgación y defensa de los Derechos Humanos. 22.- Trabajos periodísticos extranjeros y medios de comunciación internacionales.

Años de Tradición Independencia Dignidad Compromiso social Reconocimiento entre pares de

Club

Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico. Tels.: 55 5512 8661/69 y 55 5512 9903.

odistas de Mé eri x

c

.C. ,A io

Club de Periodistas de México, A.C.

P

Tanto los Primeros Premios como los Premios Especiales y las Menciones Honoríficas consisten exclusivamente en medallas y diplomas que expresan el dictamen del H. Jurado Calificador, en reconocimiento a la calidad de los trabajos.

Fundación Antonio Sáenz de Miera y Fieytal, I.A.P.

Por los Periodistas de México

contactoclubperiodistas@gmail.com

Ciudad de México, 7 de junio de 2022.


Se realiza en la UNACAR la Inducción a los Sistemas Informáticos

y Trámites de Inscripción UNACAR en formato híbrido 2022

L

os alumnos admitidos en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) para el semestre escolar agosto-diciembre 2022, participaron en la “Inducción a los Sistemas Informáticos Universitarios y Trámites de Inscripción” realizado de manera hibrida a través de una transmisión en vivo por de medio de Teams, desde el Centro Cultural Universitario (CCU), donde todo el equipo de colaboradores estuvo presente de manera presencial. Fueron un poco más de 1700 alumnos de nuevo ingreso de los niveles medio superior y superior, que se conectaron en esta transmisión en vivo y tomaron este curso de Inducción a los Sistemas Informáticos y Trámites de Inscripción UNACAR 2022. Los primeros en tomar la inducción, fueron los alumnos admitidos del Campus II y Campus Sabancuy, quienes a partir del mes de agosto realizan el propedéutico, para conocer más de la nueva vida dentro de este campus, además de recibir asesorías. Posteriormente, tocó el turno a los alumnos de las Facultades de Química, Derecho, Ciencias Económicas Administrativas, Ciencias Educativas, Ciencias de la Información, así como los alumnos de las Facultades de Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias Naturales. Todos los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer a las autoridades que están al frente de sus escuelas y facultades, ya que ahora que se va a regresar de manera presencial, estas autoridades serán de gran apoyo durante su trayectoria escolar dentro de la universidad, a partir del 22 de agosto al inicio del semestre. El rector de la UNACAR Dr. José Antonio Ruz Hernández, dio la bienvenida en un video a todos los alumnos, deseándoles que en esta nueva etapa que van iniciar y debido a que la contingencia no acaba y estamos en la quinta ola de la pandemia, hay que redoblar esfuerzos para sacar adelante sus estudios, ya que son afortunados por lograr ocupar un lugar en la UNACAR, así que deben sacar el mayor provecho de esta educación que están por iniciar. Estuvo presente el Secretario Académico, Dr. José Luis Rullán Lara y el Director General de Servicios al Estudiante, Ing. José Isaac Arjona Gutié-

rrez, quienes, exhortaron a todos los nuevos delfines a ponerse la camiseta y demostrar por qué fueron admitidos, ya que son de lo mejor que tiene actualmente la UNACAR y a ellos les toca demostrar eso. La Lic. Azucena Ángeles Guzmán Díaz, jefa del Departamento de Admisión e Ingreso de la Dirección de Control Escolar, explicó paso a paso los requisitos que necesitan los alumnos para inscribirse a través de la página de internet de la UNACAR. Posteriormente, tocó el turno a la Coordinación General de Tecnologías de la Información y la Comunicación, cuyo personal mostró las nuevas herramientas electrónicas para mejorar la vida universitaria y que, en primera instancia, serán sus herramientas tanto para inscribirse como para realizar su correo institucional y demás aplicaciones. En este sentido, se subrayó que se trata de simplificar el proceso y ahorrar tiempo para la inscripción y ciertos trámites. Así como adentrarlos a la vida universitaria ya que inmediatamente

al ser admitidos, ya cuentan con el correo electrónico institucional, lo que lo hace ser ya parte de la UNACAR y poder accesar a todos los servicios informáticos. También el Departamento de Tesorería con su titular la C.P. Isabel Marín Corroy, Lic. Natividad Pech y la Ing. Alejandra Morales, explicaron las fechas y el proceso de pago, remarcando que los pagos son únicamente a través de Santander o Bancomer en las fechas y horarios marcados tanto para prepa como para facultades, de los cuales no se realizaran prorrogas ni devoluciones, por lo que deben hacerlos en tiempo y forma, para evitar cualquier problema en su inscripción. El Departamento de Gestión Estudiantil con su Titular el Lic. Gonzalo Jiménez Torres, presentaron lo que es el seguro facultativo, para darse de alta y tener este beneficio por ser estudiante admitido. Igualmente, se presentaron vídeos institucionales sobre la UNACAR y redes sociales universitarias, por el Jefe del Departamento de Comunicación Social, LCC. Irving Alberto Requena López, para que los nuevos delfines conozcan de esta manera, la infraestructura con la que cuenta la UNACAR y más que nada, para hacerlos sentir ya parte de la familia universitaria, la cual conocerán este próximo 22 de agosto de forma presencial. VP VOCES DEL PERIODISTA

3


SUMARIO AÑO XXVII No. 434

6

VOCES DEL DIRECTOR

Periodismo, la macabra realidad MOURIS SALLOUM GEORGE

8

AMLO-Biden: Dos visiones, muchos puntos de vista, soluciones nulas SALVADOR GONZÁLEZ BRICEÑO

11

La inseguridad va en ascenso JOSÉ MANUEL IRENN TÉLLEZ

12

EL SUEÑO AMERICANO

Polleros ¿héroes o villanos? FELICIANO HERNÁNDEZ

14

La proscripción de la geopolítica en México se convirtió en objeto y no en sujeto GASTÓN PARDO

Visítanos en

vocesdelperiodista.com.mx 16

El “big brother” para-elctor@l: ¿factor clave en la sucesión 2024? ERICK G. MENÉNDEZ

20

A FUEGO LENTO

Piratas del Golfo ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA

4

VOCES DEL PERIODISTA

BOTS TROLLS


voces del periodista

Publicación editada por Voces del Periodista S.A. de C.V.

Organo Informativo del Club de Periodistas de México, A.C. y de su brazo asistencial, la Fundación Antonio Sáenz de Miera y Fieytal, I.A.P.

Fundador ANTONIO SÁENZ DE MIERA Editor y Director General

MOURIS SALLOUM GEORGE Subdirectora General CELESTE SÁENZ DE MIERA Director de Información MARIO MÉNDEZ ACOSTA Coordinación Editorial E. PASTOR CRUZ CARRANZA HÉCTOR CHAVARRÍA Coordinación de Información SALVADOR GONZÁLEZ BRICEÑO Editor Digital CELESTE SALLOUM SÁENZ DE MIERA DIANA MÓNICA SÁNCHEZ MARTÍNEZ Director de Imagen ENRIQUE CASTILLO-PESADO

22

Asesor de la Dirección FELICIANO HERNÁNDEZ

Consejo Editorial

Sequía, bosques, agua

FRANCISCO RODRÍGUEZ ÓSCAR DEL RIVERO M. MICHEL CHOSSUDOVSKY MIGUEL ÁNGEL FERRER JAMES PETRAS ARTURO KEMCHS CARLOS RAMÍREZ HERNÁNDEZ EDUARDO RUIZ HEALY EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT JESÚS SALMERÓN ACEVEDO FERNANDO DÍEZ DE URDANIVIA GUILLERMO FÁRBER JOSÉ ALBERTO VILLASANA JUAN AMAEL VIZZUETT OLVERA PEDRO ECHEVERRÍA JORGE MELÉNDEZ PRECIADO MARTA DURÁN DE HUERTA MAHDI DARIUS NAZEMROAYA STEPHEN LENDMAN YURI SERBOLOV RODOLFO SÁNCHEZ MENA DANIEL ESTULIN THIERRY MEYSSAN PAUL CRAIG ROBERTS TERE GARCÍA RUIZ

Por Juan José Agustín Reyes Rodríguez

24

EE.UU., la OTAN y el G7 “despliega todas sus armas” para mantener el dominio mundial MANLIO DINUCCI

26

La agonía de Occidente THIERRY MEYSSAN

VIRUELA DEL MONO

30

Cumbre de Madrid y los objetivos de Estados Unidos PABLO MOCTEZUMA BARRAGÁN

34

Para Bill Gates es “Moneypox”: simulación de una pandemia ficticia del virus de la viruela del mono PROFR. MICHEL CHOSSUDOVSKY

40

Algo les ocurre a los estadounidenses y culpan a las armas DR. PAUL GREIG ROBERTS AÑO XXVII

EDICIÓN 434

ANTONIO SÁENZ DE MIERA LUIS ALCAYDE CARMONA LUIS CANTÓN ZETINA FRANCISCO LIGUORI ALFONSO MAYA NAVA JOSÉ RAMÓN GARMABELLA PATRICIA LÓPEZ ZARAGOZA MANUEL MAGAÑA CONTRERAS GLORIA AGUIAR NAVARRO ANDRÉS HENESTROSA

ALBERTO MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO NICOLÁS CRUZ FLORES JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN ARIEL NOYOLA RODRÍGUEZ ARTURO SALCIDO URIEL ROSAS MARTÍNEZ FRANCISCO JOSÉ BERNAL FRANCISCA SAAVEDRA ANTONIO CURI CELORIO ROBERTO BADILLO MARTÍNEZ SANTIAGO FUENTES SÁENZ PINO PÁEZ OSWALDO SAGÁSTEGUI ÓSCAR M. RODRÍGUEZ O. “LUY” LUIS XAVIER ARTURO ROSAS ADONAY SOMOZA HERNÁN E. CHAVARRÍA MAZHAR SALLOUM GEORGE ALFREDO PADILLA PENILLA EDER ZÁRATE JUAN BAUTISTA ROJO MANUEL LAZOS MARIO HUACUJA FAUSTO FERNÁNDEZ PONTE ALBERTO ESPINOSA RUIZ JULIO TABOADA AGUIAR AGUSTÍN PÉREZ ESCAMILLA, MANUEL H. ALEMÁN REGINO DÍAZ REDONDO ABRAHAM GARCÍA IBARRA MAURICIO LAGUNA BERBER

Diseño Gráfico: FELIPE BERNAL E.

Fotografía: A. PUERTOMATA, ABDIEL MEDINA E., EDER ZÁRATE. Relaciones Públicas: RUBÉN SAMPERIO, ALEJANDRO GALINDO H.

VOCES DEL PERIODISTA, S.A. de C.V.

Editor responsable: Mouris Salloum George. msgeorgeclubperiodista@gmail.com Periodicidad: Quincenal, sin perjuicio de ediciones especiales. Edición: No. 434 año XXVII 15 al 31 de Julio de 2022 Reserva de título de Derecho de Autor: 04-2013-090211475800102. Certificado de Licitud de Título: 11495. Certificado de Licitud de Contenido: 8075. Domicilio: Filomeno Mata No. 8, Col. Centro Histórico, CP. 06000, México, Ciudad de México., Alcaldía Cuauhtémoc. Teléfonos y Fax: 55 12 86 61, 55 12 86 69

voces@elperiodista.mx

Impreso por: Editorial Voces del Periodista S.A. de C.V. Domicilio: Filomeno Mata No. 8, Col. Centro Histórico. Tels: 55 12 86 61, 55 12 86 69 PUBLICIDAD Y VENTAS: SYLVIA ISUNZA DE VEGA 55 12 86 61, 55 12 86 69 (Los artículos firmados son responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan la opinión de esta publicación. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin autorización previa y por escrito del editor. Los colaboradores son voluntarios honoríficos al servicio de la honesta información.) Voces del Periodista está registrado en el padrón de la Dirección General de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación.

contactoclubperiodistas@gmail.com visítanos en:

vocesdelperiodista.com.mx VOCES DEL PERIODISTA

5


voces del DIRECTOR MOURIS SALLOUM GEORGE

Periodismo,

la macabra realidad

D

e nuevo la vuelta a la Noria. Dicho coloquialmente: otra vez la burra al trigo. Seguimos con las agresiones contra periodistas y medios de comunicación y, como Destino Manifiesto la puesta al día de la macabra estadística, México ocupa uno de los primeros lugares mundiales en el exterminio de comunicadores. De lo que se trata es acallar la “libertad de expresión”, como paso previo al predominio del Estado sobre la sociedad a priori, podría citarse el caso de Antonio de la Cruz, el periodista asesinado recientemente en Tamaulipas y la agresión a la periodista Susana Mendoza del estado de Jalisco en Puerto Vallarta, entre otros. A priori, podría citarse a difuntos periodistas caídos en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado de toda la República: un desengaño más —otra vez llanto— de nuevo luto en nuestra azarosa vida —otro motivo más de desencanto—, otra esperanza para nosotros. Sin embargo, vale el beneficio de la duda para el esfuerzo de esclarecer estos crímenes, agresiones y otros. Podríamos citar muchos casos internacionales para enmarcar la censura y autocensura que se impone a algunos medios nacionales; la impunidad que señorea sobre el sistema de justicia mexicana, no sólo en cuanto toca a la agresión al ejercicio periodístico, sino en general a la tolerancia que, en cambio, se otorgan actividades ilícitas que fomentan el caldo de cultivo de la corrupción pública y privada en nuestro país. Lo que está en predicamento es la libertad de expresión y no es casual que la acción intimidante del crimen organizado —al extremo de cobrarse la vida de tantos comunicadores—, se dirija particularmente a oficiantes del periodismo que, precisamente, enfocan sus investigaciones y el resultado 6

VOCES DEL PERIODISTA

EDICIÓN 434

AÑO XXVII


de las mismas a la denuncia de la corrupción en todos los órdenes de la vida nacional. Desde esta mirada personal, tenemos como evidencias el ignorado caso del periodista Héctor Valdés Hernández, preso con delitos fabricados desde 2019, para silenciarlo después de revelar en sus denuncias la corrupción y el tráfico de drogas del gobierno estatal y municipales de Quintana Roo, y del mismo Reclusorio Oriente donde se encuentra preso en la Ciudad de México; a la que llegó en calidad de perseguido por revelar dicha información. Ante el Presidente de México denunció con nombre y apellido a políticos y funcionarios como el ex alcalde Víctor Mas Tah, el gobernador Carlos Joaquín Gonzáles y el ex director de seguridad pública Carlos Capella Ibarra. El presidente AMLO tiene la facultad del indulto y de resarcir el daño que le han hecho al periodista, después de revelar en su conferencia matutina las corruptelas y el tráfico de drogas del gobierno estatal y municipal de Quintana Roo, y del mismo Reclusorio Oriente donde se encuentra preso en la Ciudad de México. Aquí como institución representativa de una gran parte del gremio, somos tercamente inflexibles; es de frenar la escalada de crímenes de lesos derechos a la información y a la libre expresión. Saludamos con respeto iniciativas del Poder Ejecutivo para contribuir a esa urgente misión con la necesidad de poner un alto al crimen organizado, que ha minado la vida democrática del país, pero por experiencia sabemos que, si a esos empeños no se suman el poder legislativo y, sobre todo el poder judicial, vanos serán los compromisos de preservar y ampliar las libertades y los derechos políticos. No apostamos: no somos ilusos ni arbitrarios por un régimen de excepción para nuestra actividad. Pero exigimos que los mandatos constitucionales, sustanciando en los artículos primero, sexto y séptimo de nuestra carta fundamental, sean garantizados efectivamente por el Estado. Entre ellos están el derecho a la vida y las libertades que le acompañan, no precisamente como añadidura; nada más, pero nada menos. AÑO XXVII

EDICIÓN 434

VOCES DEL PERIODISTA

7


AMLO-BIDEN:

DOS VISIONES, MUCHOS PUNTOS DE VISTA, SOLUCIONES NULAS Por Salvador González Briceño*

Los problemas creados en terceros países —Latinoamérica y México en particular— tienen un origen socioeconómico en la dependencia y la subordinación Dos hombres frente a frente. Agenda variopinta, los temas abordar. Muchos retos, poca voluntad. Se dicen, pero no se entienden. Es más, hablan distintos idiomas. Necesitan traductores, y como que escuchan lo que quieren oír, no lo que se hablan tet a tet.

L

a temperatura artificial de una chimenea los separa. Ambos, Obrador-Biden, líderes de sus países. Uno con simpatías adentro y afuera (hasta mañanitas), el otro que nadie quiere ver, ni en pintura (solo un 30 por ciento lo aprueba), pero tampoco pueden

correr por el impeachment. Luego entonces, ¿quién falló de interlocutor? Ya no importa. Pero mejor sería no verse. Es decir, una reunión tan inoportuna como ineficaz. ¿A propuesta de quién? Bueno, a petición de parte, AMLO, invitado por Biden.


Secretarios discutiendo el Plan Conjunto para Centroamérica. Más cuando los problemas tienen doble enfoque, es que hay visiones distintas y las soluciones se vuelven complejas, o simplemente no las hay. ¿Y los interlocutores? Mejor que siga la inercia para que avancen las dificultades. Al fin que a río revuelto… Es como la “teoría del loco” de Nixon, práctica imperial, quien con ello amenazó al mundo. Pero pronto le falló. México la padeció al estilo Donald Trump, cuando —por ejemplo— amenazó con enviar militares al país para “apoyar” al Ejército mexicano a resolver el problema del narcotráfico. Un tema clave en materia de clara violación a la seguridad nacional de México. Ah, pero Estados Unidos cree que todo el mundo cae en sus trampas. Lo cierto es que ningún presidente del imperio asume la responsabilidad que debiera, pero puede está atado de manos, y tienen amos. Responden a intereses específicos. Todos, desde Kennedy para acá, saben a lo que le tiran si se salen del redil.

Las mafias que controlan las drogas

Son las reglas, como las mafias. Es el contubernio con el poder profundo, con el Deep State. Los dueños de los grandes negocios. Los que dejan dinero como las armas y las drogas; la energía y el tráfico de personas. Qué decir, otro ejemplo, del tráfico de las drogas en América Latina, y México en particular. Donde comandan los gerentes de los mismos “negocios”. Como si la DEA, por ejemplo, no supiera quién, cómo y desde dónde se maneja el negocio y quién lo controla. Como y a dónde van a parar las millonarias ganancias, las redes financieras. No importa que sea un problema. Al fin que los muertos los ponen terceros, como México y Colombia. Ambos, países donde se han instrumentado los Planes como el Colombia y el Mérida. ¿Casualidad? ¿Y Felipe Calderón no sabía del trasiego de armas y del rol de García Luna? Ja. La DEA lo sabe, como la CIA también en dónde y cuándo se pagan y realizan los golpes de Estado. Los “duros” de antes, como los “suaves” de ahora. Latinoamérica es testigo de la crueldad de los primeros. África del Norte de los segundos. Así las agencias “diplomáticas”, que saben y practican el intervencionismo en los países desde donde “trabajan”, no en bien de los “amigos” sino para el resguardo de los “intereses”. Que para eso son empleados. Como el viejo chiste que se repite a menudo en América Latina: que Estados Unidos no hay golpe AÑO XXVII

EDICIÓN 434

Pobreza y traslado, el riesgo de migrar. de Estado porque ahí no hay embajada de Estados Unidos. Y lo mismo con tooodos los demás organismos, dependencias y agencias del vecino del norte con presencia en cualquier país del mundo. México desde luego. Tan solo el aparato de espionaje. A partir precisamente de la propia Embajada en el edificio de Reforma. Todos trabajan para los intereses de su país, EE.UU.; mejor dicho, para aquellas

empresas con ganancias específicos y fines particulares, negocios establecidos. Como que son parte del sostén del imperio injerencista e interventor. Y violador de derechos humanos, y gran promotor de las guerras. El caso es que el interés de EE.UU. es llevar agua para su molino. Alimentar el tan fraudulento imperio dominado y controlado por grandes consorcios, económicos y financieros. A partir de los también grandes negocios. Otro ejemplo de los problemas que tiene México es el ciberespionaje. De ahí los sistemas de espionaje, con jacker que trabajan día y noche, desde la oscuridad de la “deep web”, para infiltrar hasta la intimidad de las herramientas individuales. Basura, pero que trabaja desde el espionaje para la vigilancia. Con el desarrollo de la tecnología vino el ciberespionaje, desde las PC, los celulares. Se profundizará con el 5G, como en China donde el Gran Hermano ya es caricatura. Y en otros países también. VOCES DEL PERIODISTA

9


¿Podrá Biden responder en buena lid a la canasta de buenos propósitos de AMLO? Al menos México le ofertó energía a EE.UU.: los cinco puntos de su propuesta Hablando de las guerras. Desde el comienzo del siglo XXI, Estados Unidos hace las guerras como la mejor herramienta de control, hegemonía y dominación. Lo practica al estilo Guerra Fría todavía, sin enterarse que eso ya cambió.

Violar la seguridad nacional

Lo mejor, para aquellos países que han padecido el desplante, la violencia, los golpes de Estado, el injerencismo e intervencionismo, violando seguridad nacional y derechos humanos, es que al propio país promotor de todo ello le está llegando al cuello su propia soga. Porque lo que se siembra se cosecha. Y el imperialismo estadounidense ha sembrado de todo, lo peor. Por lo mismo le está llegando su fin. Y no será un final de cuento, feliz. Y no por desearlo cuanto porque eso es lo que cosechará de tanta siembra. Desde esa óptica, si Biden se maneja al modo que vivió la política desde sus años mozos. Obrador también. Pero ambos están fuera de rumbo. Luchan por conseguir, manejando los problemas con mecanismos del pasado, ajustar una relación que para comenzar a EE.UU. no le interesa. Solo la diplomacia, la bienvenida, el argot, la pose para las cámaras. Pero nada más. Digamos que porque muchos de los problemas que padece México son secuelas de políticas bien instrumentadas en el pasado por el propio imperio a instancias de los anteriores presidentes, al menos de Carlos Salinas para acá. Pero no solo eso. Muchos de dichos temas están engarzados desde acuerdos firmados antes, como los de “libre comercio”. Y con fuertes candados. Con largos litigios de por medio en caso de ser removidos o replanteados. Otro ejemplo, de los temas más urgentes para México. Y Centroamérica también. ¿Quién o quiénes son los grandes beneficiarios de la mano de obra barata inmigrante? Pero además, yendo al pasado, ¿quién ha creado las condiciones de atraso para que los países no alcancen los niveles de desarrollo necesario para satisfacer la incorporación de su mano de otra al mercado laboral y no tener la necesidad de migrar? Vistos de cerca, la realidad es que los problemas creados en terceros países —Latinoamérica y México en particular— tienen un origen socioeconómico en la dependencia y la subordinación; la dominación imperial, pues. De un imperio al que solo el importa la ganancia capital. No la vida de otros, como tampoco está en sus miras la problemática social de otros Estados. Cabe ahora, por la ingenuidad del caso, recordar el viejo refrán “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos” (Porfirio Díaz), porque el dinosaurio sigue allí. Al otro propuesto, sin razón, del: “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, de López Obrador. Es que ¿acaso algo cambió de raíz para relanzar este novedoso precepto? Sin “tierra a la vista” ni nada. De la visita del presidente Obrador se queda, desde luego, su cortesía y la buena recepción que le dieron los paisanos. Pero nada más. Porque la 10

VOCES DEL PERIODISTA

Secretarios discutiendo el Plan Conjunto para Centroamérica.

Criminalidad, drogas y armas. relación México-Estados Unidos se encuentra dislocada por la historia.

Para recordar a Carlos Fuentes Es por la cicatriz que no acaba de cerrar, peor cuando el agresor nunca se ha empeñado en hacer los ajustes correspondientes. Ni termina de pagar ni pide perdón. Porque la arrogancia es superior a todo eso. Pero nadie olvida que Estados Unidos llegó a estas tierras para apoderarse

de este a oeste del territorio abriéndose camino a sangre y fuego. Claro que se fundó alegando preceptos “democráticos”. Pero ni así ha respetado al mundo. A nadie, como lo hizo con los vecinos una vez instalado en suelo ajeno y de origen migrante. Nadie podrá dejar de lado, así como así, que Estados Unidos no se fundó en principios sino entre la avaricia, el asesinato y la rapiña. Por eso muchos se preguntan: ¿Cuál es la historia de los Estados Unidos? Pero lo que pocos saben ahora es que al imperio le está llagando su hora. La de enfrentarse a su destino. Con estos antecedentes, ¿podrá Biden responder en buena lid a la canasta de buenos propósitos de AMLO? Al menos México le ofertó energía a EE.UU.: los cinco puntos de su propuesta. Falta que Biden responda, con algo, en materia de migrantes. En la reunión AMLO fue amable; Biden, indiferente. ¿En dónde más buscar la respuesta? VP EDICIÓN 434

AÑO XXVII


LA inseguridad va en ascenso Por José Manuel Irenn Téllez

Voluntad política e impunidad, motivo por el cual la criminalidad va in crescendo Se dice en lenguaje mexicano que para muestra un botón. Pues ya son 50 sacerdotes asesinados en México, más los Padres Jesuitas Joaquín Mora Salazar y Javier Campos Morales, que fueron asesinados en el interior de su parroquia en CEROCAHUI de la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

E

l asesino es un miembro del Cartel de Sinaloa y se llama Noriel Portillo alias “EL CHUECO”. El exgobernador Cesar Duarte Jaque, se cansó de buscarlo y nunca lo encontró. Después gobernó Chihuahua Javier Corral y tampoco lo encontró. Lo cierto es que cuando un gobernante no tiene voluntad política, no hay buen gobierno. A pesar de que este asesino ha desplazado a varias comunidades, ha secuestrado a varias personas y trafica droga a los EE.UU. agregando que ha masacrado a decenas de pobladores rarámuris. Esta situación se llama impunidad. A la fecha el Ejército Mexicano y los policías estatales no han encontrado al delincuente asesino “El chueco”, pero si utilizaran la inteligencia, seguramente ya lo hubieran encontrado. Y en estos casos trascendentes no se les criticaría que le pidiera apoyo a las Agencias Investigadoras de los Estados Unidos, pues ellos no tardan ni 24 horas para encontrar a los asesinos de las ultimas masacres. Simplemente quiero reiterar que los tres niveles de gobierno mexicano no tienen voluntad política, ni les interesa buscar la Justicia, ni combatir la pobreza que suman millones de mexicanos. En los gobiernos NEOLIBERALES había IMPUNIDAD, y quienes votaron por el presidente Andrés Manuel López Obrador creyeron que se terminaría con la violencia del crimen organizado, la corrupción con el trasiego de droga y que se haría justicia en todos los niveles de gobierno. Sin embargo, ahora hemos observado que ha aumentado la venta de droga, las masacres, las extorciones y los secuestros continúan, así como la desaparición donde las mujeres AÑO XXVII

EDICIÓN 434

Cardenal Posadas Ocampo, los crímenes vienen de atrás.

El Chueco, el asesino de los sacerdotes jesuitas en Chihuahua. suman el mayor número de desaparecidas. A esto agregamos que el Instituto Nacional de Migración permite la extorción a los miles de migrantes que les permiten cruzar el territorio nacional y después cobrarles dólares por los polleros en la frontera norte. Y en caso contrario desaparecerlos o entregarlos a las bandas de traficantes de droga. Vale la pena recordar, que hace 29 años los cárteles de la droga asesinaron al Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en Guadalajara, y es hora de que los gobiernos diferentes que ha tenido México no han resuelto el caso. Por ello, debemos presionar al actual gobernante de los ABRAZOS Y NO BALAZOS, para que resuelva los crímenes de los Jesuitas de CEROCAHUI, Chihuahua; aunque lo dudamos porque ha contratado a personas sin experiencia en SEGURIDAD NACIONAL, y menos contratar a personal que pueda elaborar una estrategia de seguridad.

Faltan propuestas como las siguientes

Y

esto sucede en toda la República Mexicana como son los casos de Morelos, Tecate Baja California, Durango, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Hermosillo Sonora, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y la CDMX, Ciudad de México, cuando en la Catedral Metropolitana asesinaron al sacerdote Miguel Machorro y ahora lo peor es que el crimen organizado ya está pidiendo cobro de piso para poder celebrar misas en las parroquias. Y aquí surge una pregunta: El presidente de México no puede preguntarle al presidente de Cuba, ¿cómo le hace para que ahí no haya crimen organizado y todas sus consecuencias? Por lo pronto es conveniente ver las propuestas que hace Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, para terminar con esta violencia del crimen organizado que cada día es más poderoso en este Gobierno Federal. En primer término, llevar a cabo “programas masivos pero personalizados de reinserción y desintoxicación… Desarme y la entrega de los infractores… Establecer un sistema nacional de inteligencia… crear instalaciones estratégicas… Así como fortalecer y mantener la seguridad interior del país y garantizar la defensa exterior de México… “…Promover una cultura de seguridad nacional… mejorar las capacidades tecnológicas de investigación científicas en los ámbitos de Seguridad pública, seguridad interior. Así como, la generación de inteligencia estratégica y procuración de Justicia. A la fecha los 140 mil elementos de la Guardia Nacional se deben redistribuir y exigirle mejor vigilancia en las municipales pues a la fecha está muy mal distribuidos a propósito o por falta de planes de seguridad y ESTRATEGIA DE SEGURIDAD que sólo quedo escrita en el Plan Nacional de Desarrollo. No quiero pensar que se debe a las presiones del crimen organizado pues ahora las autopistas y carreteras federales, son las más inseguras desde que desapareció la policía federal. Otro dato que vale mencionar es que este gobierno, utiliza menos gasto 0.3 por ciento del PIB que el que invertía para la seguridad Vicente Fox. Y por ello, cada vez los mexicanos votaran menos por un Gobierno que no les da Justicia, seguridad pública y no hace nada para frenar la inflación, pues le interesa más la Estatua de la Libertad que terminar con las bandas de criminales y la pobreza de millones de mexicanos. Y en la marcha de clérigos exhibieron una pancarta que decía “AMLO, CON EL CLERO NO”. VP


EL SUEÑO AMERICANO

Por Feliciano Hernández (felicianohg@yahoo.com.mx)

Polleros

¿héroes o villanos? Ante la tragedia, los responsables buscan culpar a otros. En el más reciente caso del tráiler de migrantes indocumentados, en San Antonio, Texas, hay CULPABLES con nombre y apellidos; y NO son los traficantes (polleros), en primer lugar, sino las máximas autoridades de todos los países involucrados.

A

sí es, hay que decirlo, y en orden de importancia por el peso de las economías y el volumen de migrantes forzados, ellos son: Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Miguel Díaz Canel, de Cuba; los demás, en el orden que se prefiera: los gobernantes de los “mexican countries” —como denominó Donald Trump a las pequeñas naciones hermanas al sur de México—; las autoridades isleñas del Caribe y las de Sudamérica, en particular Venezuela y Ecuador, cuyos migrantes toman el poroso suelo azteca —monetariamente hablando— como plataforma de lanzamiento hacia el territorio gringo. No se necesita ser juez para declarar que los ALTOS FUNCIONARIOS son culpables por mantener durante décadas una situación ilegal y a todas luces riesgosa para los migrantes. Sin embargo, bien que se benefician de ellos, y de los polleros, no solo porque utilizan a estos para descargar sus culpas ante el gran público, sino por las cuantiosas remesas que todos los días se mueven y de donde salen recursos para el pago de sus jugosos estipendios. No sobra precisar que la creciente y abultada cantidad de MILLONES en DIVISAS por remesas, solo reflejan la magnitud del problema y el involucramiento económico y comercial en la región. Qué fácil es para los gobernantes adornarse con las toneladas de billetes en remesas que llegan todos los días —más de 52 mil millones para el país de López Obrador, en 2021—; de lo cual se ufanan; y el presidente mexicano lo ha festejado, haciendo a un lado las graves implicaciones del fenómeno.

Traficantes, el blanco preferido

Siempre que lo requieren, los gobernantes apuntan el dedo hacia el socorrido recurso de señalar a los traficantes de personas; y sueltan datos impresionantes: que los malos de la película ganan 12 mil millones de 12

VOCES DEL PERIODISTA

Migrantes, negocio de polleros.

Trump y su política migratoria del México tapón. dólares al año; que son el segundo mercado negro después de las drogas, y bla, bla, bla… No es que los polleros no tengan cargos penales, sino que son únicamente el recurso demagógico de

las autoridades en descargo de su responsabilidad, porque son el eslabón más débil de una larga cadena de corrupción gubernamental. Hay que tomar en cuenta que hay alrededor de DOCE MILLONES de indocumentados en Estados Unidos —según cifras oficiales—; la mitad, solo de México, seis millones. La enorme mayoría ha llegado a ese destino con ayuda de los “polleros”, lo que implica una ilegalidad indiscutible de esa migración sin documentos, pero al mismo tiempo la “UTILIDAD” que significan; la separación de las familias tampoco es un problema menor ni los altos riesgos de los que se van y de los que permanecen, sobre todo si estos son la cabeza de la familia. Por supuesto, es indiscutible el riesgo que corren en su traslado, que no pocas veces pone de luto a las familias. EDICIÓN 434

AÑO XXVII


NO hay que olvidar que un largo engranaje de corrupción lubrica el tráfico de personas. En México, las ADUANAS y el Instituto Nacional de Migración (INAMI) han sido grandes nidos de funcionarios deshonestos En el caso aludido, al cierre de esta edición se contabilizaban 53 muertos, 27 de origen mexicano; 20 guatemaltecos, y el resto de otras naciones de la región. Cada una de esas víctimas son familias enlutadas, con secuelas de por vida, mientras los verdaderos responsables —los gobernantes— siguen con sus funciones en total impunidad. En los gobiernos serios, esos accidentes acaban con destituciones, renuncias y lo que proceda penalmente. Porque es inevitable mencionar que a los indocumentados alguien les abrió la puerta de entrada y de salida, y les facilitó el tránsito; alguien los animó o presionó a salir de sus pueblos o ciudades al negarles protección contra la delincuencia de todo tipo o al ignorar sus demandas sociales. Todavía resuenan las palabras de López Obrador como presidente electo, ante el anuncio de la llegada de caravanas: “Son bienvenidos nuestros hermanos centroamericanos…Donde come uno, comen dos…” Demagógicamente, les ofreció ayudas, permisos para transitar el territorio y —a los que permanecieran en México—, darles trabajo, atención médica y seguridad social. Tampoco se olvida que Joe Biden, como candidato y a su llegada a la Casa Blanca, hace año y medio, despertó falsas expectativas al decir que una de sus primeras acciones sería regularizar a los indocumentados que ya estuvieran dentro del país a su llegada. El hecho es que esa promesa de Biden y esa permisividad de AMLO, así como la manipulación de ciertos líderes —aprovechando la coyuntura de cambio de poderes— y las presiones personales de los interesados en abandonar sus poblaciones precipitaron la llegada de más caravanas.

Los verdaderos culpables

En toda la trama migratoria, muchos polleros surgen no como los delincuentes que dicen las autoridades y los analistas de poco alcance, sino como los guías y salvadores que miles buscan y a quienes están dispuestos a pagar altas sumas —desde los cuatro mil dólares cerca de la frontera, hasta 10 mil o 20 mil para los de Centro y Sudamérica. AÑO XXVII

EDICIÓN 434

Biden, entre polleros y migrantes de vean.

Muestra del negocio con personas. En los casos donde los migrantes mueren en el camino, el “negocio” no se consuma plenamente, por lo cual no se puede hablar de un abandono deliberado (penal). Tampoco se dice que la MILLONARIA recaudación por ese tráfico ilegal se reparte entre muchos funcionarios corruptos de la cadena internacional. NO hay que olvidar que un largo engranaje de corrupción lubrica el tráfico de personas. En México, las ADUANAS y el Instituto Nacional de Migración (INAMI) han sido grandes nidos de funcionarios deshonestos.

En la tragedia que motivó estos párrafos, los polleros detenidos enfrentan SENTENCIAS de CÁRCEL PERPETUA o de PENA DE MUERTE. Los jueces decidirán, de acuerdo con las leyes. Muy cierto —según como se quiera enfocar el asunto—, hay traficantes “malos” y “buenos”; unos solamente los estafan —los menos— y otros los llevan a su destino a llenarse las bolsas de billetes verdes para alimentar a millones de personas atrás de ellos; pero a unos y otros los espera la cárcel, en cualquier momento. Tómese en cuenta que los migrantes sin documentos tampoco son tan ingenuos ni entregan su dinero a ciegas. El pacto es: “Te pago una parte anticipadamente y el restante cuando me pongas en mi destino”. En general, no se ha observado que ante las tragedias, los indocumentados o sus familiares culpen a los polleros; si acaso, pocas veces, porque en el fondo los ven como el puente hacia una vida mejor. Sea lo que resulte, en esos 52 mil millones de dólares que recibió México en 2021, y en el ACUMULADO HISTÓRICO, están las huellas o el “trabajo” de muchos polleros y —sobre todo— las omisiones o corruptelas de los gobernantes. ¿Quiénes son los verdaderos y grandes culpables de las tragedias de migrantes? VP VOCES DEL PERIODISTA

13


La proscripción de la geopolítica en México, se convirtió en objeto y no en sujeto Por GASTÓN PARDO

E

Jean Meyer Nada más oportuno en los momentos que vivimos, y de cara al proceso electoral en Estados Unidos que podría desembocar en un nuevo triunfo de Donald Trump, que la lectura del libro de Jean Meyer “Cruzada por México”, editado y puesto a disposición del público en 2008. Jean Meyer, La Cristiada.

l libro destaca una variedad de propiedades hasta hoy desconocidas en la construcción de la clase política estadounidense, en especial la formación de sus élites surgidas como manifestaciones étnicas, religiosas e incluso criminales, que el autor descubre en una minuciosa investigación en la arena de EE.UU., rompiendo así la escabrosa tradición de que sólo la clase política mexicana ha sido observada por la estadounidense intentando facilitar los malabarismos cibernéticos y las yuxtaposiciones que reclama el modelo económico y financiero ahora en caída libre. Por fin el analista, francomexicano, aborda el tema de las oscuridades del Partido demócrata y las exhibe bajo la luz de los electores que no tienen procedencia anglosajona, como los latinos, chinos, irlandeses, polacos o los portorriqueños. Los italianos y los judíos habrían de formar la élite criminal dentro del PD, como lo demuestra el segundo capítulo de “El Padrino”. Y así lo confirman las fichas de la Enciclopedia del crimen, que es un libro clásico en EE.UU. La Iglesia católica estadounidense acogió a los inmigrantes, a los que abrazó con gesto protector la corriente llamada nativista con la que el protestantismo que habría de escoger la trinchera del Partido Republicano se opondría en lo sucesivo al ascenso del catolicismo. Ambas corrientes religiosas cuyo vestuario criminal es indiscutible. Lo mismo que su papel oligárquico, ha sido intocable. La pérdida de intocabilidad de las élites fue lamentada por el geoestratega del grupo demócrata: Z. Brzezinski en su último libro. Y no hay tranquilidad en el mundo de habla inglesa y mucho menos en Estados Unidos, cuya geografía política es amenazada por el ascendente secesionismo que por el momento tiene su centro en Texas, según dedefensa.org. La Compañía de Jesús bajo cuya cobertura se formó El geoestratega demócrata en su natal Canadá en los primeros grados de su formación escolar y académica. Biografía que enlaza con la época del fulgor de dos jesuitas en zonas lejanas entre sí del planeta:

Pietro Tacchi Venturi

Pietro Tacchi Venturi (1861-1956) Sacerdote de la Compañía de Jesús e historiador que tuvo a su cargo la relación extraoficial entre Benito Mussolini, el líder fascista de Italia (1922 a 1943), por un lado, y por otro a los Papas Pio XI y Pio XII. Fue uno de los arquitectos en 1929 del Tratado de Letrán, que zanjó la Cuestión romana (una controversia tocante al estatuto pontifical, pendiente desde la unificación italiana), y reconoció la soberanía del Estado Vaticano sobre un pequeño territorio dentro de Roma, que transformó al papado en actor de las relaciones internacionales. 14

VOCES DEL PERIODISTA

En otra dimensión, no podemos dejar de mencionar la visita del sacerdote bostoniano Edmund Walsh a la Rusia soviética (1922) a entrevistarse con Stalin en una época en que éste era un cero político a la izquierda; fue seguida esta visita de su papel en el logro de la paz en México (1929) poniendo fin, mediante unos tratados que fueron firmados por las dos partes contendientes en la Cristiada, el Estado mexicano y la Iglesia católica (1929) convierte a este jesuita en un actor esencial, al lado de su cohermano el internacionalista Tacchi, en escenarios vitales de la década de los veintes.

Dos jesuitas en plena actividad

Dice la historiadora Susan Zuccotti, que Venturi “tenía una inigualable habilidad para entrar en los sitios privilegiados, donde otros delegados papales no ingresaban”, particularidad por la cual Venturi fue utilizado para dar cara en importantes actividades pontificias. Venturi no contaba con un cargo eclesiástico del que se desprendiera la enorme influencia que tuvo, aunque sólo era reconocido en los círculos vaticanos como “el hombre vestido de negro”. En enero de 1924, Lenin, terminó sus días a la edad de 53 años en condiciones aún no esclarecidas pero que hacen suponer la autoría de Stalin, el personaje que ocupaba un lugar en la segunda fila de la vieja guardia bolchevique a la que exterminó entre 1936 y 1937. Susan Zuccotti se doctoró en Historia Europea Moderna en la Universidad de Columbia. Ha sido galardonada por el Consejo del Libro Judío por sus investigaciones sobre el Holocausto, y también recibió el Premio Acqui Storia – Primo Lavoro por el documento titulado Italians and the Holocaust (1987). Asimismo, recibió un National Jewish Book Award for Jewish-Christian Relations, y el Sybil Halpern Milton Memorial Prize de la German Studies Association en 2002 por Under His Very Widows (2000). Dictó cursos sobre la historia del Holocausto en el Barnard College y el Trinity College de Hartford. Es esposa del empresario John Zuccotti (wikipedia). La posición de esta autora judía de cara al papel desempeñado por el dúo Walsh en el postleninismo está lejos de ser una ocurrencia o una falsificación. Desde el punto de vista de Zuccotti, Stalin fue el más poderoso e indiscutido líder de la Unión Soviética. Una de las primeras actuaciones de Stalin fue la represión de la Iglesia Cristiana Ortodoxa de Rusia, y la autorización de que miles de templos ortodoxos y escuelas fueran puestas en manos de la Iglesia católica – todo un programa merecedor de las controversias en que se vio envuelto, que repercuten hasta hoy día. Hacia 1939, la Iglesia ortodoxa rusa resistió todos los ataques del stalinismo y en la actualidad se robustece con miles de nuevos integrantes y con una influencia mayúscula en el exterior, del Patriarcado de Moscú. EDICIÓN 434

AÑO XXVII


Edmund A. Walsh

Fue un destacado jesuita bostoniano de origen irlandés, profesor de geopolítica y fundador, en la Universidad de Georgetown, de la School of Foreign Service (Escuela del Servicio Exterior nombre original) en 1919 —6 años antes de que existiera el servicio exterior de EE.UU. como hoy lo conocemos—, pero cuyos graduados fueron pulatinamente ocupando puestos en los medios de inteligencia. Su vocación académica fermentó como resultado de su presencia en la Conferencia de Versalles en 1919. En 1922, el Jesuita Superior General Ledóchowski destinó a Walsh para negociar con el poder soviético sin que las negociaciones, si las hubo hayan llegado al dominio público. La misión recibió el nombre de la Papal Famine Relief Mission que asignaba alguna ayuda a los menesterosos rusos pero que, en cambio, contribuyó a fortalecer la estructura financiera rusa y otro tanto a la militar. A mediados de los años veinte, Walsh recibió más tarde el encargo en el México azotado por la guerra de los católicos por conseguir la paz. Para ello el jesuita y el embajador de EE.UU. Morrow formularon el texto de los acuerdos entre la Iglesia católica y el Estado para poner en marcha un modus operandi. A la vez, la derecha católica y la liberal emprendieron el asesinato de numerosos revolucionarios y dirigentes cristeros incluyendo a los generales Álvaro Obregón y Enrique Gorostieta. En 1929, Walsh asistió, además, al presidente Plutarco Elías Calles en la formación del Partido Nacional evolucionario (PNR) fincando cuidadosamente la seguridad de la Iglesia católica y su derecho a participar en la política nacional. Walsh también se aseguró que el papel de la Iglesia Católica en el desarrollo de la potencia alemana fuera extraído de los registros oficiales, y que en cambio, se difundieran historias sobre el papel piadoso de sacerdotes católicos en los campos de concentración. Sus encuentros con cardenales, obispos y los nacionalsocialistas suprimieron toda mención al involucramiento de los jesuitas en la etapa fascista de la historia alemana. Walsh influyó para que un grupo de prominentes nacionalsocialistas fueran excluidos de los Procesos de Nuremberg, sobre todo Karl Haushofer (1869-1946), que había sido el teórico geopolítico por excelencia y el arquitecto de la filosofía política nacionalsocialista. Ningún otro pensador además de Haushofer tuvo más influencia sobre Hitler en su visión europea. Pero bajo la influencia de Walsh esa influencia del geopolítico alemán perdió peso con la divulgada versión de que Karl Haushofer habría desempeñado en la Alemania de Hitler un papel político de segundo plano. De tal manera, Walsh abrió paso a la geopolítica de Halford Mackinder como teoría precursora de la School of Foreign Service y punto de contacto con el imperio británico para la formación del eje anglosajón que salió triunfador de la Segunda Guerra Mundial.

La Armada y el Canal de Panamá

La vivencia geopolítica de Estados Unidos que fue primordial para dar vida al interés geopolítico fue la necesidad que tuvo la Armada de EE.UU. de desplazar embarcaciones militares de San Diego al Golfo de México para someter a España y arrancar la isla de Cuba de su control para que quedara bajo la soberanía estatal de EE.UU. Los barcos tenían que hacer un largo viaje para llegar a las costas de Cuba y así nació la idea geopolítica de abrir un Canal en Panamá. El mayor legado de Walsh a la posteridad fue la School de Georgetown, que ha sido el semillero de líderes de Estados Unidos y otros países. Entre los graduados de la Escuela contamos al presidente Bill Clinton, al oficial mayor del presidente Obama, Denis McDonough; al oficial mayor del presidente Trump: John F. Kelly, y a los directores de la comunidad estadounidense de inteligencia (George Tenet), Lane Kirkland, líder del movimiento laborista estadounidense (AFL-CIO), y de la Iglesia católica de EE.UU. (cardenal arzobispo John Joseph O’Connor). Entre los jefes de Estado graduados en la Escuela son mencionados el rey Abdullá, de Jordania; el rey Felipe VI de España y Gloria Macapagal-Arroyo, de Filipinas. Pero mientras en Estados Unidos se desarrolló la geopolítica a grandes pasos en un período relativamente corto como asignatura académica, universitaria, en la Universidad Nacional de México en la segunda década del siglo XX el régimen AÑO XXVII

EDICIÓN 434

Iglesia y política, de la mano. del PRI instituyó la carrera de Relaciones Internacionales. Las relaciones entre las relaciones internacionales con la geopolítica son indiscutibles, nada tienen en común con la carrera de servicio exterior formada en Georgetown por el padre Walsh. La carrera de Relaciones Internacionales de la UNAM se basa en el derecho y la historia. No toca ni con el pétalo de una rosa a la geopolítica basada en la geografía, que funciona como intérprete de esas relaciones internacionales cargadas de rivalidades. Esta deficiencia ha repercutido en la puesta en actividad de servicios de inteligencia estatales. Los que han existido hasta la fecha son instrumentos de los gobiernos para su propio beneficio. Y en el hombre de la calle y en buena parte de la clase política ignorante, domina el error metodológico de que Estado y gobierno son sinónimos, lo cual es falso. La baja calidad de la inteligencia mexicana es analizada por Jorge Torres en su libro “Cisen”.

Los valores de la colonia irlandesa y su interés en las migraciones

Meyer ha analizado al sinarquismo como proyecto fascista para México y a la Cristiada, como un atrevido forcejeo por debilitar al régimen revolucionario mexicano cuando éste inauguró la tendencia incontenible a obedecer los designios imperiales en 1914. El esfuerzo de los católicos de EE.UU. se limitó a apoyar la diplomacia que diera lugar al adefesio criminógeno que vivimos en México: el modus operandi de la Iglesia y el Estado mexicanos es un matrimonio contra natura. Pasarán muchos años antes de ser evaluada en su justa dimensión la obra histórica de Jean Meyer. La Iglesia católica es una ONG dedicada al manejo de las variables demográficas. Una de ellas consiste en conseguir que las migraciones de latinos a Estados Unidos lleguen a constituir una mayoría electoral que permita el ingreso de la élite irlandesa al poder estadounidense. El muro fronterizo proyectado por el presidente Trump si saliera triunfador en las próximas elecciones presidenciales saldría al paso de ese programa migratorio del “demócrata” Joe Biden. Y las Fuerzas Amadas de México que son incorporadas al sistema de defensa del área norteamericana a la sombra de la Ley de Seguridad Interior, carecen de la formación geopolítica necesaria para entender las coyunturas en que se verán implicadas. En dos ocasiones del periodo revolucionario de México (1910-1920) el ejército de tierra se modernizó con equipo y capacitación. Pero ni una palabra sobre la adopción de la geopolítica. Los generales Arnulfo R. Gómez y Joaquín Amaro no llegaron muy lejos en esa disciplina, aparte de la modernización armada. VP VOCES DEL PERIODISTA

15


El “Big Brother” Para-ELECTOR@L:

¿Factor Clave en La SuCESIÓN 2024? Por ERIK G. MENÉNDEZ

E

l espionaje salió del cuarto oscuro de la clandestinidad, para formar parte operativa “alegal” —lo que no está prohibido es permitido— del quehacer técnico político recurrente en nuestra era digital electrónica, que nos nutre de información desde la pantalla del celular, de la tablet o la computadora personal o desde un café internet, al instante de requerirla sin caer en cuenta —por ser irrelevante para el común de los cibernautas— si está conformada por: fake news, posverdad, desinformación, contrainformación o la avasallante infoxicación; por ser todas diseñadas desde algoritmos, que adivinan las cadenas de acción al rastrear nuestros gustos y preferencias para montar todos los conductos ad-hoc y así poder controlar nuestras decisiones de consumo: político, social, económico, financiero, 16

VOCES DEL PERIODISTA

La red digital contra políticos y funcionarios. o inclusive sicológico, desde un entorno seductor, encantador y fascinante de sofisticados aparatos cuasimágicos, que nos dan un fácil e inmediato acceso virtual a través del tacto, oídos y vista, donde

el sentido de privacidad ya no es más que una fugaz quimera. El cliché del Big Brother —el Hermano Mayor— comenzó con la novela de ciencia ficción política de George Orwell (agente encubierto) titulada “1984” en torno a la llamada Guerra Fría, como una distopía de profecías en torno al control mental de los televidentes mediante órdenes infraumbrales desde la pantalla de la TV —monitor—, que en aquellos años ya había penetrado en los hogares de la mayoría de la población del planeta, y que era estudiada con la teoría de la comunicación para conformar la opinión pública de los llamados mass-media: cine, radio y tv. Pero enmarcando la Pos-Guerra Fría tras la caída del Muro de Berlín en 1989, apareció en el mercado electrónico otro aparato audiovisual más EDICIÓN 434

AÑO XXVII


evolucionado tecnológicamente: los llamados cerebros electrónicos digitales o computadoras, que en realidad no eran más que ordenadores de una memoria super rápida de datos e imágenes, que permitía su fácil acceso mediante una pantalla, al instante de cualquier búsqueda controlada mediante los programas adecuados llamado el software, siendo sostenido por el disco duro o memoria central hardware, que dependía de la extensa red satelital del arpanet que fue de uso militar desde 1969 por el Pentágono, pero en el uso civil de contrainteligencia se transformó en la WWW de la world wide web o el internet de los geeks y hackers o crackers del rango civil operativo. Ya con este nuevo instrumento máquina de uso común llamado internet, fue que el Big Brother evolucionó del uso rudimentario enfoque de la ideología política, al Big Data que hoy por hoy es el que sostiene la penetrante Inteligencia Artificial —IA—, que permitió transmutar el teléfono auditivo, en el aparato móvil trashumante del gadget super sofisticado i-Phone, ahora con el marketing de inteligente, al convertirse en un aparato monitor audiovisual, que no sólo permite una interacción con imagenes fijas de fotografía sino la de videos en movimiento y sonido de un cine realité personalizado, que mediante aplicaciones puede transmitirlas teleconferencias sin importar tiempo y distancia, dando vida y acción a las nuevas comunidades virtuales, que le dan cohesión estratégica al orden global con las redes sociales del metaverso 5G de la realidad holística ampliada. Como ejemplo cercano de lo que sucede en el submundo de las redes sociales de una guerra política sucia de desprestigio podemos ver que en la última semana de junio, se operó un fiero ataque de bots y trolls en redes sociales, contra el hijo de AMLO (26 junio 2022) por twitter: Que con foto del muchacho excedido de peso en playera y pants negros, frente a su padre con

BOTS TROLLS

Plataformas para el espionaje en México. uniforme de beisbolista rodeado de jugadores del IMSS; aparecía bajo un texto que afirmaba:”¿Qué esperaban de alguien que desatendió a su esposa, a su hijo, asimismo? Era obvio que iba a echar a perder hasta su familia, #ChocoFlan #ChocoFlanDe3Leches #JesusErnesto #ChoFlanAhumado”; que fue retomado por los ejércitos de bots y trolls, para con esos motores lograr ser retuiteado cientos de miles de veces hasta marcar tendencia; y por fin enganchar anímicamente a nuestro primer mandatario. Lo que obligó al presidente de México en la mañanera, a tener que declarar como contra respuesta: “Los ataques a mi hijo son una cobardía, si el problema es conmigo no con él… ¡hasta en las verdaderas mafias se respeta a la familia” alegó indignado con gesto de enojo. Pero esa fue la versión light, porque también se dio a conocer otra versión más terrible, siendo

Rechazo al acoso del hijo de AMLO.

Ah..., y contra periodistas. manejada días después por un diario en online y papel; como fue editado el Reporte Índigo con fecha del lunes 4 de julio —¡que por pura coincidencia! era el Día de La Libertad en EUA—, con un reportaje de fondo de tres apartados, la primera se destacó con el encabezado en portada impresa a grandes letras: MENTIRAS DIGITALES, bajo la siniestra imagen de un amenazante “anonimous encapuchado”, sosteniendo con la mano izquierda una máscara de soldador de acetileno, así se presentó la portada del diario en papel, y que al interior del periódico en #PolíticayRedes narraba el fake news en el que: “Tras tres días de hashtags y memes contra el menor, el domingo 26 de junio, un usuario de Twitter suplantó la identidad de un portal de noticias para difundir la versión de que el primer mandatario canceló su gira de fin de semana debido a que su hijo había intentado suicidarse, mentira que rápidamente se esparció y fue celebrada por quienes participaron en el acoso”. Si éste fue un experimento de control en hipermedia con los millennials como sustrato clave de votantes para enervarlos, al inicio del juego preelectoral que arrancó con el destape de “las corcholatas” de AMLO, para contenerlo y no se salga de cauce en La SuCESIÓN 2024 de un lejano cambio presidencial, en el pantanoso terreno digital de las benditas redes sociales, porque sin duda seremos los “cobayas” de cómo se las gastan los perversos Spindoctor. VP VOCES DEL PERIODISTA

17


Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR)

jaloneo por la autonomía universitaria Por Hugo Sergio Gómez S.

El atropello es que se pretende utilizar al Congreso de Campeche para cambiar la Ley Orgánica sin consultar a la propia Universidad Sin duda alguna, las universidades del país se han convertido en un factor muy importante en el juego de la sucesión presidencial. Pocas se han escapado a la lluvia de improperios y acciones de control: desde Conacyt hasta la UNAM y el CIDE, pasando por las universidades autónomas de los estados, donde anida el poder de los gobernadores y la ideología de los partidos variopintos.

E

Hay tres millones de kilómetros cuadrados de mar por explotar, pero se carece de l ambiente estudiantil se una visión académica que da la investigación y las cátedras especializadas. ¿No ha convulsionado bajo diversas que se iban a fundar 100 universidades en el país?, ¿para cuándo? tormentas sacando a los estudiantes a las calles: unas acusadas de Unacar, al amparo de la producción neoliberales, otras atenazadas por el del camarón alicate de la austeridad. Y las que aún Pero hoy tocó el turno a una universidad suigéneris: la Universidad Autónoma de andan en proceso de formación, como Ciudad del Carmen (UNACAR), concebida el 13 de junio de 1967 por iniciativa la Universidad Marítima y Portuaria de del entonces gobernador del estado de Campeche José Ortiz Ávila, que para dar México, que ante el escenario difuso inicio a sus actividades recibió del Nuevo Liceo Carmelita su no acaba de nacer y camina hacia un patrimonio físico, histórico y cultural. accidentado parto entre sueños y Pero ¿por qué es un caso diferente a las otras ocurrencias. La Universidad universidades? ¿Cuáles han sido a través del No se ve aquel País Autónoma de Ciudad del tiempo las veleidades de los gobiernos y que promueva la liberCarmen (UNACAR), facciones que han atentado en contra de su tad de pensamiento. autonomía? Esta universidad, caro lector, concebida el 13 de junio de 1967 por iniciativa del entonces gobernador fue el producto de la colaboración de to-

del estado de Campeche José Or tiz Ávila, que para dar inicio a sus actividades recibió del Nuevo Liceo Carmelita su patrimonio físico, histórico y cultural

dos los sectores productivos de la entonces tranquila Isla. Se formó con el aporte de diez centavos de dólar sobre el costo de cada libra de la exportación de camarón, lo que le convirtió al paso del tiempo, en patrimonio cultural de ciudad del Carmen y le enfrentaría a una pugna estatal, pues tendría que convivir con la Universidad Autónoma de Campeche, y con los diversos intereses que pretenden atentar contra su autonomía. Antes de responder a las premisas que sustentan mis dichos, hago una acotación.


Modificar el artículo 31 que señala los requisitos para ocupar el cargo del rector. Lo quieren modificar para que cualquier mortal nacido en cualquier parte del mundo pueda ser rector de la Universidad Y es que podrá usted pensar por qué una persona que vive lejos de estas latitudes aborda tan escabroso tema. Bueno, le cuento. En esta universidad, ya graduado como oficial de la Marina Mercante y empleado de Pemex, con ganas de reincorporarme a la vida académica pasé una experiencia de 6 meses como oyente antes de iniciar mi retorno a las aulas Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y emprender una maestría en ingeniería portuaria. Sé del entusiasmo de sus docentes y de sus esfuerzos por sobrevivir, sobre todo que está plantada en medio de la seducción de los diversos intereses vinculados al petróleo. Y hace más de un mes estuve invitado por el Colegio de Marinos de aquella entidad a impartir una conferencia sobre las auditorías de la Organización Marítima Internacional. Pero, abordemos las preguntas que se trata de esclarecer mediante este: ¿Qué es lo que está pasando por aquella isla que ha sufrido desde los piratas, el azote de la depredación de los Amado Yáñez y compañía? Ya le han quitado los ingresos petroleros y portuarios. Ya la fantasía del camarón se esfumó bajo el negro signo del petróleo ¿Qué más le falta?: Que cualquier ciudadano, incluso extranjero pueda ser rector de UNACAR. Y es que ha levantado aspavientos una iniciativa para modificar un artículo clave de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR). La iniciativa fue presentada por la diputada local de Calkini, un lejano municipio ya en los linderos con en vecino Yucatán. No se sabe si por ignorancia o malevolencia de la diputada Irayde del Carmen Avilés Katún, y secundada por su homólogo Jorge Pérez Falconi. ¿Qué es lo que quieren hacer este par, utilizando al Congreso de Campeche? Pues modificar el artículo 31 que señala los requisitos para ocupar el cargo del rector. AÑO XXVII

EDICIÓN 434

Iniciativa presentada en el Congreso de Campeche y da su total respaldo a la universidad Autónoma de Ciudad del Carmen.

Pensar diferente, causa de persecuciones y conflictos

Lo sucedido con la UNACAR nos lleva a reflexionar: ¿Qué es lo que está pasando en México? ¿Se pretende castigar a todo aquel que piense diferente mediante el control de las universidades? El concepto universidad viene de Universitas (Todas las cosas) y en su acepción más amplia da vida al término Universal. O sea que tienen cabida todos los pensamientos y divergencias. Son el soporte de la libertad de cátedra e investigación. Sin ese criterio no es posible ni la evolución ni la innovación. Y el ejemplo más claro de este rezago está en la educación náutica y la parálisis que vive la formación de las Universidad Marítima y El Rector de la UNAM, Portuaria. Según he comentado doctor Enrique Luis Graue con diversos exfuncionarios de la Semar, se le ha sugeLo quieren modificar para que Wiechers señala su rido al actual director de cualquier mortal nacido en cualquier preocupación por la Iniciativa Fideicomiso para Formación parte del mundo pueda ser rector de la presentada en el Congreso de y Capacitación del Personal Universidad. Esto a juicio de los mismos Campeche y da su total de la Marina Mercante carmelitas pone en duda la capacidad (Fidena), Capitán Miguel de los mexicanos para gobernar sus respaldo a la universidad Ángel Osuna R., que debería instituciones. Pero lo más grave es que Autónoma de Ciudad promover una iniciativa para la iniciativa se presentó sin consultar a la del Carmen promulgar la Ley Orgánica de la comunidad universitaria, lo cual en apego a la Universidad Marítima y Portuaria y su Constitución es un requisito inevitable. Tal vez, la cuerpo académico de gobierno; pero se diputada soñó haber nacido en tiempos de Maximiliano y niega, dice que así está muy cómodo. Carlota en que la burguesía pidió un extranjero como emperador para mandar en el Claro, así los maestros serán más país. No cabe duda que como los cangrejos vamos para atrás. fáciles de controlar, pues son considerados funcionarios públicos. Sin Total, apoyo de otras instancias libertad de cátedra ni de pensamiento. universitarias Eso sí, bien uniformados. Pero esta barbaridad tuvo una ácida respuesta por parte del Consorcio de Uni¿Qué clase de universidad nacerá versidades Mexicanas, Cumex, donde el doctor Dante Arturo Salgado González, en este medio si se anula el principio su presidente y rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, mostró fundamental que es la falta de libertad su solidaridad con la comunidad universitaria de la UNACAR, por la defensa de e inclusión? Y en esta lucha andan su autonomía. A lo que también se sumó una carta de la Asociación Nacional muchas universidades hoy en día. de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a través de Lo de Ciudad del Carmen solo es un su Consejo Nacional. El comunicado del organismo que encabeza el Rector de grano del cafetal. VP la UNAM, doctor Enrique Luis Graue Wiechers señala su preocupación por la VOCES DEL PERIODISTA

19


A FUEGO LENTO

ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA (Exclusivo para Voces del Periodista)

Se subieron piratas, trabajadores de plataforma en el Golfo.

Piratas del Golfo De acuerdo con varios registros históricos en bibliotecas de la ciudad amurallada de Campeche, y citando al autor del libro datos para la historia del Carmen Federico Sosa, indica que los filibusteros se posicionaron de la entonces Isla de Tris un mes de octubre de 1558, y a partir de esa fecha comenzarían en el Golfo de México los asaltos a las naves españolas que salían de los puertos de la Nueva España, cargadas con riquezas destinadas a la Corona.

E

l texto nos sigue ilustrando al señalar que, el primer asalto contra un barco mercante tuvo lugar en el año de 1559, cuando se encontraba navegando frente a las costas campechanas pero la temeridad de los piratas se hizo patente cuando asaltaron y quemaron el Puerto de San Francisco de Campeche en agosto de 1561. Desde 1597 a 1708 continuaron los corsarios y filibusteros asaltando y quemando los principales puertos del Golfo de México. Estos delincuentes del mar fueron irreflexivos y quienes más se destacaron por sus asesinatos, incendios violaciones y robos fueron Francis Drake, que actuó siempre al servicio de Inglaterra con autorización de La Corona, siendo nombrado por tal privilegio al final de su carrera como Vicealmirante de la Armada por lo cual fue el corsario más ilustre en ese sentido. La lista con William Parker, Diego “El Mulato”, Rock Brasilei20 VOCES DEL PERIODISTA

ro de nacionalidad holandesa John Bolt v Henry Morgan, Lorenzo Graf conocido como “Lorencillo”, entre otros tantos, dejaron leyendas y descendencias hasta la posteridad en la región. Cabe destacar que las autoridades, monarcas españoles y virreyes de México se vieron en la necesidad de organizar expediciones, en distintos años, contra los piratas que se habían establecido en todo el Caribe,

pero principalmente en la isla del Carmen donde contaban con una estación naval, suficientes hombres, buques y desde cuyo lugar preparaban sus asaltos contra los principales puertos del Atlántico. Para quienes nos leen, esto puede ser una apasionante narrativa histórica de algo que muchos intentan ver en el pasado revisando las franjas amuralladas en Veracruz y Campeche, dejen fábulas de un supuesto pasado que está muy lejos de ser realidad. Hoy la piratería en el Golfo de México está más viva que nunca y actúa aprovechando todos los avances tecnológicos y complicidades para cometer sus asaltos, no solamente embarcaciones dedicadas a la pesca de mediana o altura, también a la enorme cantidad de barcos proveedores la industria petrolera del Manto Cantarell, llegando al grado de haber convertido en blanco de sus ataques desmantelamientos cada día más osados en las EDICIÓN 434

AÑO XXVII


Las autoridades, monarcas españoles y virreyes de México se vieron en la necesidad de organizar expediciones, en distintos años, contra los piratas que se habían establecido en todo el Caribe instalaciones petroleras, vulneradas fácilmente y en la tesis debieran ser infraestructuras de “Seguridad Nacional” pero que en la realidad muestran estar cada día más frágiles a estos ilícitos.

Piratería en plataformas de Pemex

Nadie parece estar libre en la realización de asaltos, por la piratería cada día más agresiva llevándose a cabo decenas de ataques en aguas mexicanas, poniendo en evidencia una carencia de estrategia de seguridad en los mares de México y generando alertas al respecto provenientes de Los Estados Unidos de Norteamérica. Muchas voces desde el más humilde pescador ribereño, hasta empresas vinculadas en las rondas privatizadoras productos de la Reforma Energética alertan del peligro que hoy representan los modernos piratas en la Sonda de Campeche, el mecanismo perfecto para llegar sin ser detectados a embarcaciones comerciales y plataformas petroleras las cuales saquean sin restricción; lo mismo o sea dinero en efectivo, celulares, computadoras o todo objeto valioso que en ese momento porten o existan en las instalaciones o en la tripulación de la nave asaltada. Y lo verdaderamente sorprende es que se han llevado incluso embarcaciones y de las plataformas petroleras objetos de precios muy elevados y específicamente útiles en actividad de extracción, y producción para venderlos en los prósperos mercados negros de la región incluyendo equipos de sofisticada comunicación, navegación, combustible, motores tanques de oxígeno, material de construcción es decir como lo documentó en su momento la periodista Ana Lilia Pérez hasta helipuertos completos sin que en los puertos u operativos de la Secretaría de Marina se haya podido lograr frenar esta actividad y menos la comercialización de equipos especializado.

Intento de atraco en plataforma de Pemex. Trabajadores petroleros de plataformas, pescadores y los contados empresarios que apenas sobreviven en la actividad pesquera nos confían que, ya nada tenemos que envidiarle a la piratería que en varios documentales se denuncian en Somalia o en la Zona del Sureste Asiático pues nos indican mostrándonos un recorte del periódico

Piratas, corsarios bucaneros en el Golfo de México. AÑO XXVII

EDICIÓN 434

New York Times del 19 de junio del 2020. “Algo raro sucedió a partir del 2017 pues en ese año hubo al menos 19 asaltos exitosos y robo de plataformas petroleras buques de suministro y botes pesqueros en la Bahía de Campeche un aumento en comparación con los escasos cuatro en 2016 y uno en 2015 de acuerdo con la propia Secretaría de Marina en México. Los datos son contundentes cuando nos señala esta nota en 2018 según los registros de la propia SEMAR fueron 16 episodios similares en la zona otros 20 se registraron el año pasado y 19 en lo que va en 2020 según la SEMAR. Por ello la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos dijo que, de manera global, muchos incidentes de piratería no son reportados por una variedad de razones incluida la de un deseo de evitar notificar a una aseguradora o eludir una investigación de las propias autoridades. Es importante no desestimar alertas como las de Manuel Buenfil Guzmán Presidente de la Sociedad Cooperativa Laguna de la Puntilla, quienes aseguran que la delincuencia y la inseguridad que se vive en toda la Sonda Marítima de Campeche no es responsabilidad de los pescadores ribereños a quienes se ha intentado señalar constantemente por autoridades para tratar de justificar su ineficiencia sino estar muy atentos e investigar la posible complicidad entre funcionarios de Petróleos Mexicanos, ex marinos y ex trabajadores de la propia de la propia industria petrolera, pues muchos desmantelamientos de equipos requieren manos especializadas. Seguir omitiendo la atención sería tanto como desestimar la seguridad nacional que representa no combatir la piratería y la vulnerabilidad de las instalaciones de petróleo en el País. VP VOCES DEL PERIODISTA

21


Recuerdo que hace años se conocían ciclos de alrededor de once años, con la presencia de sequías en el territorio nacional. Con los cambios del clima mundial por la propia evolución del planeta y el sistema solar, así como por el impacto causado por la humanidad, principalmente los países desarrollados y en proceso de desarrollo, éstas se han hecho más frecuentes.

Sequía, bosques, agua Por Juan José Agustín Reyes Rodríguez

L

Sin entrar a más detalle, podemos ver que México tiene un sistema montañoso o serrano constituido por las Sierras Madre Oriental, Occidental y del Sur, así como por el Eje Neovolcánico, en donde se encuentra la cadena de los principales volcanes; también hay otras elevaciones menores en el territorio. Esta situación topográfica, acorde con la clasificación del INEGI integra físicamente 37 Regiones Hidrológicas, en donde se encuentran las 722 cuencas hidrográficas de aguas superficiales, así como 653 acuíferos. La mayor rec concentración de agua que contienen estas urs os n cuencas y acuíferos se encuentra en el centro y aturale s. sur del país. En el norte de México las condiciones de aridez son mayores, encontrándose los desiertos y semidesiertos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, principalmente, aunque en prácticamente todos los estados existen diferentes tipos de vegetación forestal. Estas condiciones se presentan en las zonas planas, puesto que las Sierras Madres que atraviesan la mayoría de estos estados, tienen vegetación de bosques de coníferas y mezcla con otras especies de clima templado y frio, fundamentales en el ciclo hidrológico. Sobrexplotac

s e lo

ion d

as actividades humanas por el consumo de combustibles fósiles, los incendios forestales provocados y los desmontes de vegetación forestal para la ganadería, agricultura, infraestructura y desarrollo habitacional, así como las islas de plásticos que se están formando en los océanos, son las actividades catalizadoras que contribuyen al cambio climático con los impactos al ambiente, a la propia humanidad y a otros seres animales y vegetales. El territorio nacional tiene una amplia diversidad geológica, forestal, hídrica, topográfica, marítima, costera, cultural y étnica, lo que permite contar con una amplia variedad de condiciones climáticas, así como ecosistemas que abarcan desde el mar hasta la montaña.

México y su biodiversidad

En los estados del centro y sur es donde hay mayor presencia de huracanes o ciclones, tanto por el Pacífico como por el Atlántico, los que provocan el mayor volumen e intensidad de lluvias, por lo tanto, mayor captación en las cuencas hidrográficas, así como recarga de sus acuíferos gracias a la función de los bosques. En ese contexto, estamos viviendo condiciones de sequías en el norte, noroeste y noreste del país, cuyas principales fuentes de agua están en los acuíferos principalmente, no por las aguas superficiales que surten a las presas construidas y proporcionan agua para riego, consumo humano e industrial. Está en la picota el caso del Estado de Nuevo León, sobresaliendo el caso de Monterrey por su importancia poblacional e industrial, que está sufriendo una sequía extrema.


Se destaca en ese estado la existencia de concesiones y asignaciones de millones de metros cúbicos de agua a las empresas cerveceras, industriales, agropecuarias y comerciales, resultado de años de corrupción en los organismos federal y estatal responsables de la administración del agua, dejando a la población con un suministro marginal.

La mayor concentración de agua que contienen estas cuencas y acuíferos se encuentra en el centro y sur del país

72 por ciento forestal

El caso de Monterrey ha sido el más mediático por el activismo del gobernador, pero no es el único caso que hay en el país. Grandes ciudades del norte del país como Hermosillo, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y otras más, sufren el mismo problema. Por otro lado, en el sur-sureste del país sucede lo contrario. El efecto de los huracanes, además de cargar acuíferos y presas, principalmente las del sistema hidroeléctrico, ocasiona deslaves de cerros e inundaciones de ciudades y pueblos, debido a la devastación de la cubierta forestal, con la pérdida de vidas y daños a la infraestructura urbana y vial. La importancia de los bosques en prevenir y paliar muchos de estos daños no se ha valorado adecuadamente. Todas las partes altas y medias de las cuencas hidrográficas originalmente estaban cubiertas de diferentes tipos de

El cambio climático no es un mito, es una realidad. vegetación forestal, principalmente bosques; en los desiertos y semidesiertos con vegetación nativa adaptada a las condiciones de aridez; en las costas la protección de los manglares contra mareas y ciclones; y las selvas del sur y sureste del país con la riqueza faunística y florística que contienen, así como la casa de innumerables grupos étnicos. De los casi dos millones de kilómetros cuadrados que tiene el país, el 72 por ciento es de capacidad de uso forestal, con diferentes tipos de vegetación adaptada naturalmente a las condiciones climáticas, edáficas, topográficas, hídricas y culturales. AÑO XXVII

EDICIÓN 434

Sin embargo, esta superficie se ha venido perdiendo para un supuesto desarrollo agropecuario, industrial, minero, turístico y urbano, que no responde a una visión integral de desarrollo sino a un simple crecimiento, en muchos casos anárquico, destruyendo el hábitat natural, así como valores y costumbres de comunidades. Realmente el sector forestal ha estado marginado por décadas, con altas y bajas. Desde una Subsecretaría Forestal y de la Fauna, hasta los años 70´s, que tenía integrado el aprovechamiento, la protección, la vigilancia, el desarrollo forestal, la fauna silvestre, los parques nacionales, las reservas forestales, entre sus principales funciones y responsabilidades. Esta situación se desintegró a partir del gris presidente De la Madrid, que obedeciendo a su patrón Carlos Salinas de Gortari, quien era secretario de Programación y Presupuesto, la desmembró para crear la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), antecedente de parte de la SEDESOL, SEMARNAP Y SEMARNAT, en donde actualmente se aloja lo forestal. En un intento de rescatar la importancia forestal, en el periodo presidencial de Fox, se creó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), mérito que hay que reconocerle a este expresidente. La CONAFOR ha subsistido desde entonces, pasando por Calderón, Peña Nieto y López Obrador. Sin embargo, de los casi siete mil millones de pesos que tenía de presupuesto la CONAFOR, en el actual gobierno se ha minimizado a alrededor de 2,500 millones, lo cual ha dejado de lado numerosos programas de apoyo directo a productores forestales y programas de control de incendios, protección y reforestación. Por cierto, a la Secretaría del Bienestar se le asignó el programa Sembrando (sic) Vida, para plantar, no sembrar, árboles frutales y maderables. En nuestra opinión, dicho Programa debería estar bajo la ejecución de la CONAFOR. VP VOCES DEL PERIODISTA 23


Occidente cierra filas para la batalla con Rusia:

Estados Unidos, la OTAN y el G7

“despliega todas sus armas” para mantener el dominio mundial Por Manlio Dinucci*

El G7, la Cumbre contra Rusia.

En Asia y el Pacífico crece el despliegue militar estadounidense, apoyado principalmente por Australia y Japón Dos cumbres seguidas, las del G7 y la OTAN, muestran que Occidente está desplegando todas sus armas —militares, políticas, económicas— para mantener el dominio que está perdiendo en un mundo cada vez más multipolar, como lo demuestra el creciente desarrollo de los BRICS: la organización económica que reúne a Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, a la que Irán, Argentina y otros países quieren unirse.

E

n Ucrania, mientras el G7 proporciona a Kiev 30.000 millones de dólares, la OTAN le proporciona cada vez más armas contra Rusia. Sin embargo, el papel de la OTAN no es solo eso: funcionarios del Pentágono, entrevistados por el New York Times, confirman por primera vez, con hechos precisos, que el mando y la gestión 24 VOCES DEL PERIODISTA

de las operaciones militares en Ucrania están en manos del Pentágono y la OTAN. La Cumbre de la OTAN aprobó el nuevo Concepto Estratégico, que llama a Rusia “la amenaza más importante para la seguridad aliada” y afirma que “la competencia estratégica está aumentando en todo el mundo”.

En el nuevo Concepto Estratégico, la OTAN habla explícitamente de China por primera vez, declarando que “las políticas coercitivas de China desafían nuestros intereses, nuestra seguridad y nuestros valores”. Nos enfrentamos a una única estrategia de guerra que Occidente implementa desde Europa EDICIÓN 434

AÑO XXVII


El ejercicio naval más grande del mundo bajo el mando de Estados Unidos se lleva a cabo en el Pacífico contra China

Pentágono-OTAN, la misma línea.

hasta el Este de Asia. Mientras en Europa la OTAN bajo mando estadounidense se expande de 30 a 32 países, incluidos Suecia y Finlandia, más cerca aún de Rusia, en Asia y el Pacífico crece el despliegue militar estadounidense, apoyado principalmente por Australia y Japón. El ejercicio naval más grande del mundo bajo el mando de Estados Unidos se lleva a cabo en el Pacífico contra China. Todo esto cuesta dinero y siempre somos nosotros quienes lo pagamos. Según datos oficiales de la OTAN, el gasto militar italiano asciende a unos 29.000 millones de euros en 2022, lo que equivale a 80 millones de euros al día. El mayor aumento se produjo durante el período de confinamiento: de 21 000 millones en 2019 pasó a más de 26 000 millones en 2020 y a más de 28 000 millones en 2021. Sin embargo, la OTAN advierte: “Hacer más costará más”. VP El armamentismo al alza. AÑO XXVII

EDICIÓN 434

*Manlio Dinucci, autor galardonado, analista geopolítico y geógrafo, Pisa, Italia. Es investigador asociado del Centro de Investigación sobre la Globalización (CRG). Para Voces del Periodista.

VOCES DEL PERIODISTA 25


LA agonía de Occidente Por Thierry Meyssan*

La única opción posible para mantener la dominación occidental es la guerra; la OTAN tendría que lograr destruir Rusia, como Roma a Cartago

G7, con bulla y todo contra Putin.

Serguei Lavrov suele comparar a Occidente con una fiera herida. Y estima que es mejor no provocarlo para evitar que destroce todo en un ataque de locura. Es mejor guiarlo en paz hacia el cementerio. Pero Occidente no lo ve de la misma manera. Washington y Londres están embarcados en una cruzada contra Moscú y Pekín. Rugen constantemente y parecen dispuestos a todo. Pero, ¿qué pueden hacer en realidad?

L

a cumbre del G7 en Baviera y la de la OTAN en Madrid iban a anunciar el castigo de Occidente contra el Kremlin por su «operación militar especial en Ucrania». Pero, aunque la imagen que se ha resaltado ha sido la de una unidad entre las potencias occidentales, la realidad muestra que esas potencias están desconectadas... de las realidades, 26 VOCES DEL PERIODISTA

que han perdido audiencia en el mundo entero y que, en definitiva, están ante el fin de su hegemonía. Mientras los occidentales se convencen a sí mismos de que lo que está en juego es Ucrania, el mundo los ve atrapados en la «trampa de Tucídides» [1]. ¿Seguirán las relaciones internacionales organizándose alrededor de ellos o acabarán siendo finalmente multipolares? ¿Se liberarán los pueblos hasta ahora sometidos y alcanzarán la soberanía? ¿Será posible pensar de una manera que no sea en términos de dominación global y dedicarnos todos al desarrollo de todos? Los occidentales han imaginado, alrededor de la «operación militar especial» rusa en Ucrania, una narrativa que no menciona lo que ellos mismos han hecho desde la disolución de la Unión Soviética.

Prefieren olvidar que sus países firmaron la Carta de Seguridad Europea —también conocida como la Declaración de Estambul de la OSCE—. Prefieren olvidar también que ellos mismos violaron lo estipulado en ese documento metiendo uno a uno en la OTAN a todos los ex miembros del Pacto de Varsovia y a varios de los nuevos Estados postsoviéticos. EDICIÓN 434

AÑO XXVII


¿Asumirán los occidentales el riesgo de desatar una Tercera Guerra Mundial con Rusia, únicamente para no hundirse solos? Tampoco quieren recordar que ellos mismos derrocaron el gobierno ucraniano en 2004, ni el golpe de Estado mediante el cual instauraron en Kiev un régimen de nacionalistas banderistas, en 2014. Sin hablar de todo ese pasado, atribuyen todos los males a Rusia y se niegan a cuestionar lo que ellos mismos hicieron anteriormente, consideran que sólo “aprovecharon” ciertas coyunturas y estiman que sus victorias pasadas les confieren derechos.

Quieren desmantelar a Rusia

Para sostener esa narrativa imaginaria, los occidentales recurren a la censura de los medios rusos en sus propios países. En otras palabras, los occidentales se venden como «demócratas»... pero más vale censurar las voces discordantes que tener que mentir. Todas las potencias occidentales abordan, unánimemente, el conflicto ucraniano convenciéndose a sí mismas de que tienen el deber de juzgar, condenar y sancionar a Rusia. Han chantajeado a los países más pequeños para imponer en la Asamblea General de la ONU un texto que parece darles la razón. Y ahora planean desmantelar Rusia, como antes lo hicieron con Yugoslavia y como ya han tratado de hacerlo con Irak, Libia, Siria y Yemen, mediante la estrategia Rumsfeld-Cebrowski [2]. Para lograr ese objetivo han comenzado a aislar a Rusia de la finanza internacional y del comercio mundial, le han cortado el acceso al sistema SWIFT y a Lloyds, impidiéndole no sólo comprar y vender sino también garantizar el transporte de sus mercancías. Están tratando de provocar el derrumbe económico de la Federación Rusa. De hecho, el 27 de junio pasado, la agencia Moody’s declaró a Rusia en default (impago) [3]. Pero nada de eso ha tenido el efecto esperado… porque todo el mundo sabe que las arcas del Banco Central ruso están llenas de divisas y de oro. AÑO XXVII

EDICIÓN 434

La cumbre de la OTAN en Madrid quiso ser una demostración de unidad y poderío bélico convocado por EE.UU.

Como Roma, el imperio anglosajón está derrumbándose debido a su propia decadencia. En realidad, Rusia pagó los 100 millones que tenía que pagar, pero no pudo transferirlos a Occidente… por causa de las sanciones occidentales. Así que Moscú puso ese dinero en una cuenta en espera de que los acreedores busquen la manera de tener acceso a esos fondos. Mientras tanto, la Federación Rusa, que ya no recibe pagos de los occidentales, ha comenzado a vender sus productos, específicamente sus hidrocarburos, a otros compradores, principalmente a China. Como los pagos ya no pueden efectuarse en dólares, Moscú está cobrando en otras monedas. Por consiguiente, los dólares que los clientes de Rusia utilizaban antes para pagar los productos rusos están regresando a Estados Unidos. Ese proceso ya estaba en marcha desde hace años, pero las sanciones unilaterales occidentales lo han acelerado bruscamente. La enorme cantidad de dólares que están regresando a Estados Unidos —y acumulándose allí— está desatando una imponente alza de precios en suelo estadounidense. La Reserva Federal trata

de hacer todo lo posible por desviar una parte del alza de precios hacia los países de la eurozona. Resultado: el alza de precios se propaga a toda velocidad por todo el oeste de Europa. A todas estas, el Banco Central Europeo (BCE) no es una entidad concebida para favorecer el desarrollo económico. Su misión primordial consiste en manejar la inflación dentro de la Unión Europea. Al comprobar que no tiene como frenar el brusco aumento de los precios en Europa, el BCE trata de utilizar esa tendencia para reducir su propia deuda. Así que el Banco Central Europeo está invitando los Estados miembros de la Unión Europea a compensar, mediante reducciones de impuestos y subvenciones, el repentino derrumbe del poder adquisitivo de sus “ciudadanos europeos”. Pero eso es caer en un círculo vicioso: al ayudar a sus ciudadanos, los países miembros de la Unión Europea se entregan —atados de pies y manos— al Banco Central Europeo, se encadenan todavía más a las deudas de Estados Unidos y se empobrecen aún más. VOCES DEL PERIODISTA 27


La cumbre del G7 en Baviera y la de la OTAN en Madrid iban a anunciar el castigo de Occidente contra el Kremlin por su «operación militar especial en Ucrania Esta espiral inflacionista no tiene puerta de salida. Es la primera vez que Occidente se ve obligado a “tragarse” los dólares que Washington ha venido imprimiendo alegremente durante décadas. El alza de precios en Occidente corresponde al costo de los gastos del imperio yanqui durante al menos los últimos 30 años. Es ahora cuando Occidente se ve obligado a pagar lo que costaron sus guerras contra Yugoslavia, Afganistán, Irak, Libia, Siria y Yemen.

Pierde el dólar

Hasta ahora, Estados Unidos mataba a todo aquel que amenazaba la supremacía del dólar. Colgaron a Saddam Hussein y saquearon el Banco Central iraquí. Torturaron y lincharon a Muammar el-Kadhafi —quien estaba preparando el lanzamiento de una moneda única panafricana— y saquearon el Banco Central libio. Las enormes reservas que esos Estados petroleros habían acumulado durante años “desaparecieron” sin dejar rastro. Sólo se vio algunos militares estadounidenses partir con decenas de miles de dólares, a menudo envueltos en sacos plásticos usualmente destinados a envolver la basura. Al excluir a Rusia de los intercambios en dólares, Washington no ha hecho otra cosa que provocar lo que tanto temía: el dólar estadounidense ha dejado de ser la divisa de referencia internacional. La mayoría del resto del mundo no es ciega. Viendo lo que sucede muchos corrieron a participar en el Foro Económico de San Petersburgo, y después trataron de inscribirse en la cumbre virtual de los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica). Esa mayoría se da cuenta ahora —un poco tarde— de que Rusia inició la «Asociación de Eurasia Ampliada» en 2016 y de que el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, hizo el anuncio en ese sentido, ante la Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2018 [4]. 28 VOCES DEL PERIODISTA

Zelenski, los objetivos de Ucrania son de la OTAN.

Joe Biden y Boris Johnson. Durante 4 años, se han construido muchos kilómetros de carreteras y de vías férreas para integrar a Rusia en las nuevas «rutas de la seda» concebidas por China. Eso ha permitido redireccionar —en sólo meses— los flujos de mercancías.

Rusia no cederá a Occidente

El reflujo de los dólares estadounidenses y el redireccionamiento de los flujos de mercancías están acentuando además el alza de los precios de la energía. Rusia, uno de los primeros exportadores de hidrocarburos de todo el mundo, está viendo sus ingresos aumentar considerablemente en ese sector. La moneda rusa —el rublo— goza de mejor salud que nunca. En un esfuerzo por revertir esa tendencia, el G7 acaba de fijar un precio tope para el gas ruso y para el petróleo ruso. En otras palabras, el G7 acaba de ordenar a la «comunidad internacional» que no acepte

pagar más caro por los hidrocarburos que necesita desesperadamente. Pero es evidente que Rusia no piensa permitir que Occidente fije los precios de los productos rusos. Quien no quiera pagarlos al precio del mercado… sencillamente no podrá obtenerlos y parece muy poco probable los clientes potenciales se priven de lo que necesitan sólo para complacer a Occidente. El G7 trata de organizar su supremacía, al menos en el plano intelectual [5]. Pero eso ya no funciona. El viento sopla ahora en otra dirección. Se han acabado los cuatro siglos de hegemonía occidental. Desesperado, el G7 se ha comprometido a resolver la crisis mundial de los alimentos… que es ‎resultado de su propia política. Los países afectados saben perfectamente lo que valen los “compromisos” del G7. Todavía están esperando por el famoso gran plan de desarrollo para África, entre otras muchas promesas occidentales. Esos países saben que Occidente simplemente no puede garantizarles fertilizantes nitrogenados o potásicos, EDICIÓN 434

AÑO XXVII


pero se empeña en impedir Rusia los venda. Las famosas ayudas del G7 —tan útiles como una venda en una pierna plástica— no tienen otro objetivo que hacerlos esperar y tratar de evitar que se cuestionen los sagrados principios del libre comercio.

Desesperados, con temor a morir

La única opción posible para mantener la dominación occidental es la guerra; la OTAN tendría que lograr destruir Rusia, como Roma cuando arrasó Cartago. Pero, ya es tarde para eso. Las fuerzas armadas de la Federación Rusa disponen de sistemas de armas mucho más sofisticados que Occidente. Y ya los pusieron a prueba en Siria, desde 2014. Rusia tiene lo necesario para aplastar a sus enemigos en cualquier momento. En 2018, el presidente Vladimir Putin mostró a los parlamentarios rusos los sorprendentes progresos de su industria bélica [6]. La cumbre de la OTAN en Madrid fue una linda operación de comunicación [7]. Pero probablemente fue también el canto del cisne. Los 32 miembros de la OTAN proclamaron su unidad con la desesperación de quienes temen a la muerte. Como si nada, adoptaron primero una estrategia para dominar el mundo durante los 10 próximos años, señalando el «crecimiento» de China como una fuente de preocupación [8], lo cual

En el Orden Multipolar sigue pugna EE.UU.-China. equivale a confesar que el objetivo de la OTAN no es garantizar la seguridad de sus miembros sino más bien dominar el mundo. Seguidamente, abrieron el proceso de adhesión de Suecia y Finlandia y se plantearon además la posibilidad de acercarse a las fronteras de China, con una eventual adhesión de Japón. El único incidente, rápidamente puesto bajo relativo control, fue la presión turca que obligó a Finlandia y Suecia a condenar el PKK [9]. Incapaz de enfrentar la presión de Turquía, Estados Unidos abandonó a sus aliados —los mercenarios kurdos en Siria y sus líderes en el extranjero. También se decidió multiplicar por 7,5 la Fuerza de Acción Rápida de la OTAN, haciéndola pasar de 40 000 a 300 000 efectivos, y estacionarla en la frontera con Rusia. Con esa decisión, los miembros de la OTAN vuelven a violar los compromisos ya contraídos y estipulados en la Carta de Seguridad Europea ya que amenazan directamente a Rusia. Mientras tanto, el Pentágono ya está haciendo mapas sobre el desmantelamiento de Rusia que espera concretar. El ex embajador de Rusia ante la OTAN y actual director de Roscosmos, Dimitri Rogozin, respondió a esas elucubraciones publicando en su cuenta de Telegram, las coordenadas de tiro de los centros de decisión de la OTAN —incluyendo las del centro de convenciones de Madrid donde estaban reunidos los jefes de Estado y/o de gobierno de esa alianza militar [10].

El presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro británico Boris Johnson durante la cumbre del G7 en Elmau, Alemania. AÑO XXVII

EDICIÓN 434

No hay que olvidar que Rusia ya dispone de vectores hipersónicos, actualmente imposibles de interceptar, capaces de poner en sólo minutos una o más cargas nucleares encima de la sede de la OTAN, en Bruselas, e incluso en el Pentágono, en Washington. Y, para que nadie se equivoque, Serguei Lavrov, precisó —refiriéndose a los discípulos de Leo Strauss, sólidamente posicionados en la cúpula de Washington— que las decisiones militares de Occidente ni siquiera son cosa de los militares, sino que se toman en el Departamento de Estado estadounidense, lo cual implica que ese pudiera ser el primer blanco. Se imponen entonces varias interrogantes. ¿Están dispuestos los dirigentes occidentales a jugarse el todo por el todo? ¿Asumirán el riesgo de desatar una Tercera Guerra Mundial —sabiéndola perdida de antemano— únicamente para no hundirse solos? Notas: [1] Destined For War: Can America and China escape Thucydides’s Trap?, Graham T. Allison y Houghton Mifflin Harcourt, 2017. [2] «El proyecto militar de Estados Unidos para el mundo» y «La doctrina Rumsfeld-Cebrowski», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 22 de agosto de 2017 y 25 de mayo de 2021. [3] “Government of Russia: Missed coupon payment constitutes a default”, Moody’s, 27 de junio de 2022. [4] “Remarks by Sergey Lavrov to the 73rd Session of the United Nations General Assembly”, por Serguei Lavrov, Voltaire Network, 28 de septiembre de 2018; «ONU, nacimiento del mundo postoccidental», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 2 de octubre de 2018. [5] «Communiqué des chefs d’Etat et de gouvernement du G7 d’Elmau», Réseau Voltaire, 28 de junio de 2022. [6] “Vladimir Putin Address to the Russian Federal Assembly” por Vladimir Putin, Voltaire Network, 1º de marzo de 2018; «El nuevo arsenal nuclear ruso restaura la bipolaridad del mundo», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 6 de marzo de 2018. [7] «Los elementos claves de la Cumbre de la OTAN de 2022 en Madrid», Red Voltaire, 29 de junio de 2022. [8] «OTAN 2022 Concept Stratégique», Réseau Voltaire, 29 de junio de 2022. [9] “Turkiye, Sweden, Finland Memorandum”, Voltaire Network, 28 de junio de 2022. [10] «Rusia amenaza los centros de decisión de Occidente», Red Voltaire, 28 de junio de 2022. VP Red Voltaire para Voces del Periodista

VOCES DEL PERIODISTA 29


Cumbre de Madrid

y los objetivos de Estados Unidos Por Pablo Moctezuma Barragán

En vez de que los pueblos del mundo logren la soberanía y la paz en cada país, la política actual de los dominadores es meternos en el dilema unilateralismo o multilateralismo

E

El 28 y 29 de junio se realizó la cumbre de la OTAN en Madrid. El socialista Pedro Sánchez dijo que la OTAN “es la unidad de las democracias para defender a la democracia”. Esta organización política-militar nació con la firma del Tratado de Washington el 4 de abril de 1949.

l primer secretario general de la OTAN, Lord Ismay, declaró que el objetivo principal de la Alianza Atlántica en Europa era “mantener a los estadounidenses dentro, a los rusos fuera y a los alemanes abajo”. Recientemente el Consejo del Atlántico Norte ha aprobado el martes 3 de mayo pasado el nombramiento del general Christopher G. Cavoli, del Ejército de Estados Unidos, para el puesto de comandante supremo aliado en Europa, todos los comandantes supremos de la OTAN han sido estadunidenses, sólo los secretarios generales han provenido de naciones europeas occidentales. 30 VOCES DEL PERIODISTA

En Madrid el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg de origen noruego es quien ha dado la cara, pero como siempre el comandante supremo es estadounidense. Hoy día, la OTAN liderada por EE.UU. tiene como objetivo destruir a aquellos países que se niegan a someterse a su dictado, esa ha sido su misión histórica cobijada bajo el manto de “la paz”, “la democracia” y la “ayuda humanitaria”. Desde su fundación en 1949 la OTAN ha invadido 55 países. Es una organización expansionista que ya tiene 30 miembros la OTAN y EE.UU. han invadido a Siria desde 2014 hasta 2015, a Libia desde 2011 hasta 2015, a Yemen desde 2009 hasta 2001 y a la fecha los sauditas siguen masacrando al pueblo yemení, el pueblo palestino es constantemente bombardeado y reprimido, a Somalia la bom-

bardearon desde 2007 hasta 2011, a Yugoslavia en 1999, Afganistán lo invadieron en 2001, a Irak en 2003, todo esto en tan sólo dos décadas, además del criminal bloqueo durante 60 años contra Cuba. Ahora, la OTAN intensifica una “nueva guerra fría” contra China y Rusia a lo largo de las fronteras entre Ucrania y Rusia, así como en el Mar Negro y el Mar de China; La OTAN actúa contra los gobiernos progresistas en todo el Sur Global. Eso no es buscar la paz. Llegó el presidente de EE.UU. Joe Biden a esta reunión que dice ser de las democracias y lo recibe un monarca el Rey Borbón Felipe VI en la base Torrejón de Madrid. EDICIÓN 434

AÑO XXVII


¡Que emblemático! Ese mismo rey, es hijo de Juan Carlos I que fue reinstalado en el trono por el dictador fascista Francisco Franco quien fuese aliado de Hitler y Mussolini. No hay nada más medieval y anacrónico que esa monarquía, que en 1700 comenzó el reinado de los borbones con Felipe V y ahora 322 años después siguen los borbones en el “trono” de España con Felipe VI. En México gracias a la independencia expulsamos al rey Borbón Fernando VII. Y el actual rey Felipe VI todavía defendió el 25 de enero en Puerto Rico, la colonización de América y arguye que Latinoamérica debería estar “orgullosa” por la herencia que dejó España durante la conquista como ellos llaman a la invasión española.

la OTAN intensifica una “nueva guerra fría” contra China y Rusia a lo largo de las fronteras entre Ucrania y Rusia, así como en el Mar Negro y el Mar de China

Concepto estratégico

Biden llegó a la misma base; Torrejón, que con acuerdo del dictador Franco después de los Pactos de Madrid de 1953 entre Estados Unidos y España. Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa (USAFE) construyeron en Torrejón de Ardoz (Madrid) una larga y nueva pista de despegue de 4.26 kilómetros, reemplazando la pista de aterrizaje que había entonces que serviría a Estados Unidos para sus fuerzas aéreas en Europa ellos la construyeron para alojar a los bombarderos de la fuerza aérea estratégica. Cuenta con la pista aérea más larga de Europa y hoy va a aumentar de cuatro a seis la flota de destructores navales estadounidenses en España. Ahora los 30 Aliados de la OTAN han aprobado el ‘Concepto Estratégico de Madrid’. Para lanzarse a la lucha frontal contra Rusia y China y diseñar la hoja de ruta de diez años para su pacto agresivo y de dominación mundial. En la cumbre de Madrid los líderes de la OTAN acordaron aceptar en la alianza a los estados nórdicos hasta ahora neutrales Finlandia y Suecia, cuya membresía debe ser ratificada por los gobiernos de los 30 países miembros. Así estrechan el cerco contra Rusia.

Mundo Multipolar. La cumbre de Madrid se desarrolló a cinco días de la masacre de Melilla, el asesinato de 37 personas y la represión brutal contra migrantes africanos, crimen que el presidente de España Pedro Sánchez defendió y aplaudió. Quieren contener a los migrantes de África. A los migrantes africanos los acusan de invasores violentos, apoyan al Rey de Marruecos, Mohamed VI a quién Felipe VI tendió la mano el 17 de enero para “caminar juntos” con España. Y uno de sus acuerdos ha sido la de detener a toda costa el tránsito de personas de Marruecos a España. Y todavía tiene el descaro Pedro Sánchez de hablar de la unión en la OTAN en defensa de la democracia. Además, él declaró que promueven el Orden Internacional basado en reglas, ojo en esta expresión, en las reglas de las potencias no en la ley internacional que ellos violan constantemente. El gobierno militarizó Madrid, puso retenes y un gran despliegue de policía antidisturbios. A pesar de todo, el pueblo español desarrolló una manifestación el miércoles 29 en la Plaza de Tirso de Molina, en el centro de Madrid, donde cientos han lanzado consignas contra la OTAN y pidieron el desmantelamiento de sus bases militares en España y de las otras 700 que tienen en todo el mundo.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg declaró que la organización conducida por Washington está llevando a cabo su mayor rearme desde la Guerra Fría. En la cumbre celebrada en Madrid, se anunció que Polonia acogerá un cuartel general permanente de la alianza y se enviarán nuevos buques de guerra estadounidenses a España, aviones de combate a Reino Unido y tropas terrestres a Rumania. Durante la cumbre de la OTAN en Madrid, Estados Unidos anunció el envío de más tropas a Polonia, Rumanía, España, Italia, el Reino Unido, Alemania y la región báltica como respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania. El nuevo plan implica aumentar de los iniciales 40,000 soldados a 300,000. Biden aseveró que la OTAN “se reforzará en todas las direcciones, en todos los dominios: tierra, aire y mar”.

“Armar”, la democracia

En abril pasado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución que pide al presidente Joe Biden que presione “para fortalecer las instituciones democráticas dentro de los países miembros, socios y aspirantes de la OTAN”. VOCES DEL PERIODISTA

31


OTAN, la agenda de la unipolaridad.

Hoy día, la OTAN liderada por EE.UU. tiene como objetivo destruir a aquellos países que se niegan a someterse a su dictado, esa ha sido su misión histórica cobijada bajo el manto de “la paz” Así hablando de “principios democráticos” buscan armar no solo militarmente, sino políticamente a la OTAN. La promoción de “valores democráticos compartidos” se usan contra Rusia, China y todos los países que no aceptan la dominación de Estados Unidos, como Cuba, Venezuela, Irán y otros. En el Concepto Estratégico para la OTAN apoyan los “valores democráticos compartidos” y compromete a la OTAN en el fortalecimiento de las instituciones democráticas dentro de los países miembros, socios y aspirantes de la OTAN” Esto lo hacen para justificar la intervención en los asuntos internos de los países miembros, socios y aspirantes a la OTAN”. Desde su creación la OTAN ha defendido la “democracia a la americana” contra las democracias populares que buscaban establecerse en Europa, por ejemplo, en Italia y Grecia, donde por cierto intervinieron militarmente para restablecer la monarquía. 32 VOCES DEL PERIODISTA

Unipolaridad o Multipolaridad liberal, más de lo mismo. En la resolución piden establecer “un Centro de Excelencia para la Resiliencia Democrática con el fin de fortalecer las democracias de la OTAN contra amenazas externas”. Es decir, otra agencia de inteligencia y espionaje para intervenir en otros países para “fortalecer su democracia”. Lo mentiroso de esta expresión queda al desnudo al contemplar la íntima alianza con los gobernantes de Arabia Saudita, una autocracia dictatorial y asesina, que hace la guerra contra el pueblo de Yemen hace más de cinco años. Además, es muy claro que la agenda nuclear de la OTAN pone en peligro la supervivencia de la humanidad, rechaza y contradice el Tratado sobre la

Prohibición de las Armas Nucleares, y en contradicción con el Tratado de No Proliferación, EE.UU. despliega en Europa sus armas nucleares. La OTAN y EE.UU. son los mayores contaminadores del mundo y los que más emiten gases de efecto invernadero, y trabaja con las corporaciones más contaminadoras del mundo. EDICIÓN 434

AÑO XXVII


La cumbre de Madrid se desarrolló a cinco días de la masacre de Melilla, el asesinato de 37 personas y la represión brutal contra migrantes africanos, crimen que el presidente de España Pedro Sánchez defendió y aplaudió Las fuerzas armadas más grandes del mundo emiten más gases de efecto invernadero que muchos países juntos como Perú y Portugal. Sus ejércitos y las corporaciones que proporcionan sus equipos representan hasta 6 por ciento de todas las emisiones globales. Cuidado, existe gran peligro para el mundo y para México también pues como trascendió en noviembre de 2021, el General Lloyd Austin secretario de Defensa de Joe Biden quiere sumar a México a la OTAN. Como “socio global” lo que ya se aplica en Colombia. Y obligarnos a subir el gasto militar del 0.5 por ciento del PIB actual al 2 por ciento que se les impone a los miembros de la alianza; es decir, cuadruplicar el gasto militar todo para beneficiar los grandes negocios bélicos que impulsa el complejo militar-industrial de Estados Unidos. La OTAN impulsa la carrera armamentista mundial y sus miembros deben gastar al menos el 2 por ciento de su PIB en el ejército. La OTAN es responsable de más de la mitad del gasto militar mundial y dos tercios del comercio mundial de armas. Preocupa que desde el gobierno de Salinas EE.UU. comenzó a integrar a México y Canadá y con Fox y Calderón comenzó la integración militar de México, pues Canadá ya tiene sus fuerzas armadas bajo el dominio de Washington desde hace mucho.

Ni pactos ni alianzas

México es partidario de la no intervención en otras naciones, sin embargo Peña Nieto desde 2015 comenzó a enviar soldados a los “cascos azules”, pese a que la ONU ha sido cómplices del Imperio Yanki en múltiples ocasiones como en 1953 para atacar a Corea del Norte, en 1994, cuando los Cascos Azules abandonan a los tutsis a manos del exterminio hutu, en Yugoslavia en 1999, en Afganistán 2003, en Haití que invadieron en 2004 y en 2007 un centenar de los integrantes AÑO XXVII

EDICIÓN 434

OTAN y la democracia.

México en la OTAN, la demencia de Peña Nieto. de las tropas fueron acusados de abuso y explotación sexual contra la población. Ahora la SEDENA despliega a 240 elementos para Operaciones de Paz de Naciones Unidas, primera con la que México especializa su participación. Ya desde 2015 se tiene un despliegue para estas labores de 139 efectivos. Sabemos que la plenaria de la Asamblea de la ONU es rehén de cinco potencias, miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Eso es injusto y resulta patética la inacción de la ONU frente a las constantes masacres en Palestina y Yemen. En la actualidad, México anualmente, participa en maniobras militares con Estados Unidos coordinándose con la Armada de México, la Fuerza Aérea y el Ejército Mexicano. La integración de “Norteamérica” impulsada por los gobiernos pasados del PRI y el PAN, continúa, este mismo año México fue anfitrión del 7 al 21 de mayo de las maniobras militares: Tradewinds, auspiciado por el Comando Sur y desarrolladas en Chetumal, Quintana Roo y también participó la Armada de México del 28 de febrero al 3 de marzo. En el Ejercicio “NAMSI PACIFIC” en Puerto Chiapas, Chiapas, que se enmarca en la Iniciativa de Seguridad Marítima de Norteamérica que dirige el Comando Norte.

En vez de que los pueblos del mundo logren la soberanía y la paz en cada país, la política actual de los dominadores es meternos en el dilema unilateralismo o multilateralismo, en el que tenemos que alinearnos con las potencias. A los pueblos los dejan fuera de la ecuación. Pero la resistencia avanza y en lugar de bipolar o multipolar o unipolar, donde el orden mundial permanece centrado en las grandes potencias, queda claro que se necesita un Nuevo Orden Mundial centrado en el ser humano, en los pueblos, en un orden que traiga paz, democracia y seguridad y en el que cada nación sea soberana. México es soberano, no debe someterse a región alguna ni alinearse en pactos y alianzas militares contra otros. No a la integración con Estados Unidos y Canadá, ni con su economía de guerra. Que ningún mexicano participe en conflictos armados de agresión. No debemos involucrarnos en forma alguna en sus guerras. El pueblo mexicano y los pueblos del mundo quieren paz. VP VOCES DEL PERIODISTA

33


Para Bill Gates, es “Moneypox”:

simulación de una pandemia ficticia del

virus de la viruela del mono en marzo de 2021, disponible en mayo de 2022 Por el prof. Michel Chossudovsky*

Di adiós al SARS-CoV-2, di hola al patógeno de la viruela del mono Posibles “ataques terroristas de viruela del mono” anunciados por Bill Gates en noviembre de 2021.

E

n una entrevista televisiva con Jeremy Hunt a principios de noviembre de 2021 (https://cutt.ly/ALhzUCK), Bill Gates advirtió a los gobiernos que se prepararan para ataques terroristas de viruela simultáneos en 10 aeropuertos: “Dices, está bien, ¿y si un bioterrorista llevara la viruela a 10 aeropuertos? Ya sabes, ¿cómo respondería el mundo a eso? Hay epidemias causadas naturalmente y epidemias causadas por bioterrorismo que podrían ser incluso mucho peores que las que experimentamos hoy”, dijo. 34 VOCES DEL PERIODISTA

Diez países, diez aeropuertos. (Ahí es donde se realizan las pruebas) Compare eso con el último informe de noticias del 19 de mayo de 2022, más de seis meses después: Un brote sin precedentes del virus de la viruela del simio se ha extendido oficialmente a 10 países fuera de África, con 107 casos confirmados o sospechosos notificados hasta el momento de escribir este artículo, en el Reino Unido (9 casos), Portugal (34), España (32), Francia (1), Bélgica (2), Suecia

(1), Italia (3), Canadá (22), Estados Unidos (2) y Australia (1). (WSWS, 19 de mayo de 2022). Advertencia de bioterrorismo: cepa mortal del virus de la viruela de febrero de 2017 de Bill Gates. Conferencia de Seguridad de Múnich. Esta no es la primera vez que Bill Gates advierte a los gobiernos sobre los peligros de un ataque bioterrorista que involucre una cepa mortal del virus de la viruela. El siguiente anuncio se hizo en la Conferencia de Seguridad de Munich de 2017: EDICIÓN 434

AÑO XXVII


“La próxima epidemia podría originarse en la pantalla de la computadora de un terrorista que intenta utilizar la ingeniería genética para crear una versión sintética del virus de la viruela… o una cepa de gripe súper contagiosa y mortal”. (Entrevista: https://cutt.ly/TLhjJl3). “Invertir miles de millones en investigación”. Para Bill Gates, es “Moneypox” Otra advertencia de Bill Gates sobre un ataque terrorista contra la viruela noviembre de 2021. El 4 de noviembre de 2021, Bill Gates advirtió a los gobiernos “que se preparen para futuras pandemias y ataques terroristas de viruela invirtiendo miles de millones en investigación y desarrollo”. Gates hizo la advertencia durante una entrevista de Policy Exchange con el presidente del Comité Selecto de Salud, Jeremy Hunt. El fundador de Microsoft también pidió la formación de un nuevo Grupo de Trabajo Pandémico de la Organización Mundial de la Salud de mil millones de dólares. Dijo que países como EE.UU. y el Reino Unido deben gastar “decenas de miles de millones” para financiar la investigación. “Espero que dentro de cinco años pueda escribir un libro llamado ‘ESTAMOS listos para la próxima pandemia’, pero requerirá decenas de miles de millones en I+D; EE.UU. y el Reino Unido serán parte de eso”, dijo. dijo. “Probablemente se necesitarán alrededor de mil millones al año para un grupo de trabajo sobre pandemias a nivel de la OMS, que está haciendo la vigilancia y en realidad haciendo lo que yo llamo ‘juegos de gérmenes’ donde prácticas”. (Evening Standard). Pero hay más en esta saga multimillonaria de la viruela del mono que se está desarrollando. ¿Se está gestando una nueva campaña de miedo? La agenda del simulacro de viruela del simio se planeó con mucha anticipación. Comenzó en diciembre de 2020 con una reunión de altos funcionarios de seguridad nacional de EE.UU. La línea de tiempo de la viruela del mono La línea de tiempo es la siguiente: Diciembre de 2020: Reunión de expertos en armas biológicas y seguridad nacional de EE.UU. bajo los auspicios de la Iniciativa de amenazas nucleares (NTI). Planificación y formulación de una simulación de una pandemia de viruela del mono, Julio de 2020: Aprobación de la FDA de la vacuna contra la viruela y la viruela del mono, “primera comercialización o uso comercial permitido del producto” en EE.UU. (Para más detalles ver más abajo) Marzo de 2021: Simulación de sobremesa de una pandemia ficticia de viruela del mono en la Conferencia de Seguridad de Múnich 2021

Se está desarrollando otro capítulo de “Ciencia falsa”

Gates y su guerra bacteriológica porque se cree Dios.

OMS, esa institución de la salud... Noviembre de 2021: Bill Gates advierte a los gobiernos de la probabilidad de un ataque terrorista de viruela del mono (ver declaraciones anteriores) Mayo 2022: Anuncio de la OMS. ¿Hacia una pandemia de viruela del mono? Campaña Desplegando el Miedo. A partir de mayo de 2022: Comercialización de vacunas contra la viruela, eficaces contra la viruela del simio. Mayo de 2022: Propaganda continua en apoyo del Tratado de Pandemia de la OMS (junto con el código QR). VOCES DEL PERIODISTA 35


Diciembre de 2020: La planificación experta de una simulación de sobremesa de una pandemia del virus de la viruela del mono. Ya en diciembre de 2020, la Nuclear Threat Initiative (NTI), una organización sin fines de lucro fundada por el exsenador estadounidense Sam Nunn y el filántropo Ted Turner, había previsto una simulación de una pandemia de viruela del simio. Ted Turner tiene una estrecha relación con Bill Gates. Es miembro de The Good Club, que incluye a Warren Buffett, George Soros, Michael Bloomberg, Elon Musk, Jeff Bezos, Oprah Winfrey y muchos más. The Good Club es conocido por su determinación de “Tratar de reducir la población mundial”, según el WSJ. El Grupo Asesor de Biotecnología y Seguridad Nacional de NTI En la reunión de diciembre de 2020, el NTI convocó a un grupo de expertos para “asesorar” sobre el escenario del ejercicio de simulación. Entre los expertos se encontraban altos funcionarios, científicos y expertos en bioterrorismo y seguridad nacional, de entidades estadounidenses, incluido el Departamento de Seguridad Nacional, USAID, Departamento de Estado, Universidad de Defensa Nacional, John Hopkins, Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, Departamento de Salud y Servicios Humanos, etc. (Ver: https://cutt.ly/RLhxbmf). “Estos expertos participaron como individuos, no como representantes de sus respectivas organizaciones, y no necesariamente respaldan las recomendaciones de este informe”. Marzo de 2021: Escenario de ejercicio ficticio de una pandemia mortal del virus de la viruela del mono. Unos meses más tarde, después de las consultas de diciembre de 2020, el NTI realizó una simulación de mesa de un: “Eescenario de ejercicio ficticio que representó una pandemia global mortal 36 VOCES DEL PERIODISTA

La cepa modificada en laboratorio también está diseñada para ser resistente a la vacuna contra la viruela que involucra una cepa inusual del virus de la viruela del mono” en la Conferencia de Seguridad de Munich de marzo de 2021: El siguiente informe de NTI titulado: Fortalecimiento de los sistemas globales para prevenir y responder a las amenazas biológicas de graves consecuencias: resultados del ejercicio de simulación de 2021 realizado en colaboración con la Conferencia de Seguridad de Múnich, por Jaime M. Yassif , Ph.D., Kevin P. O’Prey, Ph.D., y Christopher R. Isaac , M.Sc, fue llevado a cabo por la Política y Programas Biológicos Globales, de la Iniciativa de Amenazas Nucleares (NTI). Generosamente financiado por Billionaire Philanthropy Foundation. El análisis experto de seguridad nacional, el

informe y el ejercicio de simulación realizado bajo los auspicios de la Conferencia de Munich fueron generosamente financiados por Open Philanthropy, cuyo principal financiador es el multimillonario Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook (junto con Mark Zuckerberg) y un amigo de Bill Gates. Los multimillonarios financian a los multimillonarios. Las subvenciones asignadas por OP al Programa de bioseguridad de NTI en febrero y mayo de 2020 ascendieron a unos modestos $8,5 millones. Una nota sobre la historia de las “simulaciones de escenarios” de pandemias Las Simulaciones de Escenarios de Pandemias se iniciaron con el “Escenario Lock Step” de Rockefeller en 2010 que consistía en el uso de la “planificación de escenarios” como medio para llevar EDICIÓN 434

AÑO XXVII


Los gobiernos nacionales deben adoptar un enfoque de “no arrepentimiento” para la respuesta a la pandemia, tomando medidas anticipadas

Covid-19, siguen los contagios. a cabo la “gobernanza global”. En el Informe de 2010 de Rockefeller titulado “Escenarios para el Futuro del Área de Tecnología y Desarrollo Internacional” se contemplaron escenarios de Gobernanza Global y las acciones a tomar en caso de una pandemia Mundial. Más específicamente, el informe preveía (pág. 18) la simulación de un escenario de Lock Step que incluye una cepa de influenza virulenta global. El informe Rockefeller de 2010 se publicó inmediatamente después de la pandemia de gripe porcina H1N1 de 2009. Y luego, en 2018, The Clade X Table Top Simulation se llevó a cabo bajo los auspicios del John Hopkins Center for Health Security. Clade X fue descrito por sus organizadores como un ejercicio pandémico de un día de duración cuyo propósito “era ilustrar decisiones estratégicas de alto nivel en los Estados Unidos y el mundo… para prevenir una pandemia”. Fue “interpretado por personas destacadas en los campos de la seguridad nacional o la respuesta a epidemias”. EVENTO 201 (Octubre 2019) Clade X fue seguido por otra simulación de mesa titulada Evento 201 (también bajo los auspicios del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud en octubre de 2019). El evento 201 se refería a una epidemia de coronavirus titulada 2019-nCoV. Entre los 201 “jugadores” del escenario de mesa AÑO XXVII

EDICIÓN 434

Gates y el desarrollo de la ciencia falsa. de John Hopkins se encontraban personalidades clave que ocupaban puestos de asesoramiento y de alto nivel en varias organizaciones centrales. Menos de 3 meses después, estos 201 “jugadores” se involucraron activamente en la respuesta política a la pandemia de Covid-19. Resumen del ejercicio del escenario de la viruela del mono A continuación, se muestra el resumen ejecutivo de la simulación NTI de marzo (énfasis agregado), seguido de extractos relevantes, así como la lista de participantes. Vale la pena señalar que, si bien el equipo de diciembre de 2020 que formuló el proyecto de simulación era exclusivamente de los EE.UU. y

se centraba en cuestiones de seguridad nacional, los participantes del Table Top Scenario eran de Big Pharma, Gates Foundation, Wellcome Trust, OMS, ONU , así como representantes de la UE, China, África. (Ver la lista a continuación) En marzo de 2021, la Iniciativa de Amenazas Nucleares (NTI) se asoció con la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC) para realizar un ejercicio de simulación sobre la reducción de amenazas biológicas de alto impacto. Realizado virtualmente, el ejercicio examinó las brechas en las arquitecturas nacionales e internacionales de bioseguridad y preparación para pandemias y exploró oportunidades para mejorar las capacidades para prevenir y responder a eventos biológicos de alto impacto. Los participantes incluyeron 19 líderes senior y expertos de toda África, las Américas, Asia y Europa con décadas de experiencia combinada en salud pública, industria biotecnológica, seguridad internacional y filantropía. El escenario del ejercicio retrató una pandemia global mortal que involucra una cepa inusual del virus de la viruela del simio que surgió en la nación ficticia de Brinia y se propagó globalmente durante 18 meses. En última instancia, el escenario del ejercicio reveló que el brote inicial fue causado por un ataque terrorista que utilizó un patógeno diseñado en un laboratorio con disposiciones inadecuadas de bioseguridad y bioprotección y una supervisión débil. VOCES DEL PERIODISTA

37


Los gobiernos ya han hecho pedidos para la entrega de vacunas contra la viruela efectivas contra la viruela del mono Al final del ejercicio, la pandemia ficticia resultó en más de tres mil millones de casos y 270 millones de muertes en todo el mundo. La naturaleza de la simulación bordea el ridículo: los “terroristas de árnica” atacan Brinia. La simulación tiene una agenda geopolítica. Ataques terroristas contra Brinia, un estado-nación soberano. ¿Coincidencia? La simulación es consistente con los anuncios proféticos de Bill Gates en el transcurso de los últimos cinco años relacionados con un ataque terrorista utilizando una versión modificada de laboratorio del virus de la viruela Los elementos epidemiológicos del escenario del ejercicio se desarrollaron utilizando un modelo compartimentado estándar Susceptible-ExpuestoInfeccioso-Recuperado (SEIR). El modelo asume que no hay propagación asintomática. La estructura del modelo se resume en la Figura B-1. Una versión modificada en laboratorio de la viruela del simio fue liberada intencionalmente a través de aerosoles en estaciones de tren en el país ficticio de Brinia (población 250 millones) por agentes de un grupo terrorista que opera en la vecina Arnica (población 75 millones). [Árnica es un medicamento homeopático]. A través de modificaciones intencionales realizadas por científicos del laboratorio de virología de Arnican que simpatizan con los terroristas de Arnican, se supone que esta cepa de viruela símica es más contagiosa que la viruela símica natural, con un número reproductivo básico (R0) para la cepa modificada de 3, en comparación con 2.13 para la cepa modificada. cepa de tipo salvaje.11 La cepa modificada en laboratorio también está diseñada para ser resistente a la vacuna contra la viruela. Se supone que la resistencia a la vacuna es impulsada por la introducción del gen de la interleucina-4, como se demostró en estudios previos de viruela del ratón.12 Asumimos una tasa de letalidad de aproximadamente el 10 por ciento, que es consistente con los brotes de viruela del mono descritos anteriormente.13 Cuando el “mundo real” se parece a “la simulación de escenario” Y da la casualidad en la simulación de que la viruela del simio se informó por primera vez el 15 de mayo de 2022, con 150 casos. El lanzamiento en Brinia da como resultado 150 infecciones iniciales el 15 de mayo de 2022 y 10 Arnicans infectados inadvertidamente. Para el 1 de junio, viajar desde Brinia ha sembrado infecciones en el resto del mundo”. A continuación se muestran los primeros “Dos 38 VOCES DEL PERIODISTA

Atentados contra la infancia también.

movimientos” del escenario simulado presentado en la Conferencia de Seguridad de Munich en marzo de 2021. Identifica el 15 de mayo de 2022 como el comienzo de la epidemia de viruela del mono, que conduce a enero de 2023 (83 países afectados) a 70 millones de casos y 1,3 millones de muertes). (Ver página 10 del informe). Casos confirmados relacionados con el presunto brote “REAL” de viruela del mono. Visiblemente, el 15 de mayo de 2022, así como los 150 casos en la simulación , tienen un gran parecido con los informes de prensa “REAL” y el aviso de la OMS sobre casos confirmados publicados a mediados de mayo de 2022. Según la OMS: Desde el 13 de mayo de 2022, se han notificado casos de viruela símica a [la] OMS de 12 Estados miembros que no son endémicos para el virus de la viruela símica, en tres regiones de la OMS. Las investigaciones epidemiológicas están en curso…

Hasta el 21 de mayo, a las 13:00, se han notificado a la OMS 92 casos confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos de viruela símica con investigaciones en curso en 12 Estados Miembros que no son endémicos para el virus de la viruela símica, en tres regiones de la OMS. Estas cifras de casos confirmados presentadas por la OMS son cuestionables. Supuestamente fueron detectados por el PCR-Test, que bajo ninguna circunstancia puede identificar el virus de la viruela del simio. Además, la prueba PCR ya no es reconocida como válida por los CDC. “Todos los casos cuyas muestras fueron confirmadas por PCR [test] han sido identificados como infectados con el clado de África Occidental”. (OMS). Conclusiones y recomendaciones ficticias Para abordar estos hallazgos ficticios sobre los “ataques terroristas de Arnica”, los jugadores desarrollaron una serie de recomendaciones de gran alcance: EDICIÓN 434

AÑO XXVII


La OMS debe establecer un sistema de alerta de salud pública internacional, transparente y graduado. Desarrollar e instituir disparadores a nivel nacional para una respuesta pandémica temprana y proactiva. Los gobiernos nacionales deben adoptar un enfoque de “no arrepentimiento” para la respuesta a la pandemia, tomando medidas anticipadas. Establecer una entidad internacional dedicada a reducir los riesgos biológicos emergentes asociados con los rápidos avances tecnológicos. Desarrollar un fondo catalítico de seguridad sanitaria global para acelerar el desarrollo de capacidades de preparación para pandemias en países de todo el mundo. Estas recomendaciones (que con toda probabilidad fueron discutidas en diciembre de 2020 por los asesores de Seguridad Nacional y Biotecnología antes de la realización del Escenario de Simulación) están destinadas a respaldar el Tratado de Pandemia de la OMS (junto con el Código QR) que consiste en establecer una red digital global . banco de datos que deroga los derechos de los estados miembros individuales. El tratado de pandemia tiene la intención de establecer los contornos de un sistema de “Gobierno global” dominado por el establecimiento financiero. Cabe señalar que dos participantes clave de la simulación Monkeypox 2021 NTI estuvieron involucrados en el John Hopkins 201 Scenario (octubre de 2019) que consistió en la simulación de una nueva pandemia de coronavirus 2019-nCoV. Estos incluyeron al Dr. George Gao Fu, director de los CDC de China y al Dr. Chris Elias , presidente de la División de Desarrollo Global de la Fundación Gates, quienes desempeñaron un papel clave en la puesta en escena de la pandemia del SARS-CoV-2 a principios de 2020. Y actualmente, George Fu Gao está desempeñando un papel clave en la implementación de la estrategia Zero Covid de China, que condujo al cierre de Shanghái a fines de marzo de 2022, así como en varias otras áreas urbanas importantes. ¿Una nueva campaña de miedo? Preparación para una pandemia en Estados Unidos. La vacuna contra la viruela eficaz contra la viruela del mono Los gobiernos ya han hecho pedidos para la entrega de vacunas contra la viruela efectivas contra la viruela del mono. Si bien solo hubo dos casos confirmados en los EE.UU. de viruela del simio registrados el 18 de mayo, el gobierno de los EE.UU. ya había firmado un contrato con Bavaria Nordic que consiste en un pedido de “millones de dosis de una vacuna que protege contra el virus” (Forbes). Los términos de este contrato probablemente se negociaron antes del anuncio del brote de los 92 casos de viruela del simio por parte de la OMS el 13 de mayo. AÑO XXVII

EDICIÓN 434

Bioterrorismo de laboratorios asesinos.

Un brote sin precedentes del virus de la viruela del simio se ha extendido oficialmente a 10 países fuera de África Bavarian Nordic, la empresa de biotecnología que fabrica la vacuna, ha anunciado un pedido de 119 millones de dólares realizado por EE.UU., con la opción de comprar 180 millones de dólares más si así lo desea. Si se ejerciera esa segunda opción, resultaría en aproximadamente 13 millones de dosis. La orden convertirá las vacunas contra la viruela existentes, que también son efectivas contra la viruela del simio, en versiones liofilizadas, que tienen una vida útil más larga. ¿Cuánto tiempo está previsto que dure la “pandemia”? “Las vacunas convertidas se fabricarán en 2023 y 2024”, según Bavaria Nordic (18 de mayo de 2022. ¿El papel de Johnson y Johnson? Lo que los medios no han reconocido es la relación entre Johnson y Johnson y Bavarian Nordic, la Danish Biotech Company. Bavaria North fue socio de J y J hasta el 10 de mayo de 2022, 3 días antes del anuncio oficial de la OMS sobre el presunto brote de viruela del simio. La jefa global de I+D en salud pública de J and J y Jannsen es la Dra. Ruxandra Draghia Akli, quien participó en Table Top Simulation en nombre de Big Pharma. (Ver lista de participantes arriba). ¿La vacuna contra la viruela del mono contra la viruela fue

desarrollada por Bavaria Nordic en asociación con J y J? La patente anterior fue registrada en los EE.UU. por Bavarian North. La FDA lo revisó y permitió por primera vez su comercialización comercial el 14 de julio de 2020, nueve meses antes de la simulación de escenario patrocinada por NTI en marzo de 2021 en la Conferencia de Seguridad de Munich. Live (patente de EE.UU. n.º 7.335.364) de Bavarian Nordic A/S, y la USPTO solicitó la asistencia de la FDA para determinar la elegibilidad de esta patente para la restauración del plazo de la patente. En una carta fechada el 14 de julio de 2020, la FDA informó a la USPTO que este producto biológico humano se había sometido a un período de revisión reglamentaria y que la aprobación de la vacuna contra la viruela y la viruela del mono, Live representaba la primera comercialización o uso comercial permitido del producto. Tal como se presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores el 11 de enero de 2016: Bavaria North reconoce su relación con Johnson y Johson. En China, las redes sociales se han vuelto locas Según un informe del Daily Mail (https://cutt. ly/5Lhk6D3). VP

Global Research para Voces del Periodista.

VOCES DEL PERIODISTA 39


Algo les ocurre a los estadounidenses y

culpan a las armas Por Dr. Paul Craig Roberts*

La pregunta es qué ha pasado con la cultura que resulta en personas sin conciencia moral y sin autocontrol Mi generación creció con armas. Nunca le disparamos a nadie ni a la vaca o mula de ningún granjero. Nos enfocamos en mocasines de boca de algodón para mantener los arroyos despejados para nadar, y probamos con cuervos hasta que descubrimos que eran demasiado inteligentes y organizados para nosotros.

S

i la memoria no me falla, el primer tiroteo masivo estadounidense fue el tiroteo en la Torre del Reloj en la Universidad de Texas en 1966, por un ex marine que sufría de un tumor cerebral que aparentemente lo desequilibró. Desde entonces, los tiroteos masivos han aumentado en ocurrencia. En lugar de investigar qué ha pasado con la cultura o las pastillas que toma la gente que resultan en tiroteos masivos, se culpa a las armas.

Protestas masivas contra la violencia en EE.UU. 40 VOCES DEL PERIODISTA

Al pasar la responsabilidad del colapso cultural a las armas, se ha creado la sospecha de que las autoridades están produciendo individuos trastornados a partir de los experimentos de control mental de la CIA, con el fin de derogar la Segunda Enmienda o reinterpretarla en el sentido de que solo las milicias pueden tener armas. Como los tiroteos se utilizan de inmediato y siempre para atacar la Segunda Enmienda, nunca el verdadero problema, la sospecha no carece de justificación. Otro aspecto sospechoso de la respuesta a los tiroteos masivos es que los liberales

Cómo se induce a los niños al uso de las armas. se molestan tanto por la muerte de extraños, siempre que se trate de “violencia armada”, como lo harían si se tratara de sus propios hijos o mejores amigos. Sin embargo, estos mismos liberales están de acuerdo con que Estados Unidos explote bodas, funerales y partidos de fútbol de niños en el Medio Oriente y que Israel mate a tiros a los palestinos (https://cutt.ly/aLhm46d). Falta credibilidad cuando solo las muertes atribuidas a la Segunda Enmienda reciben simpatía. Es difícil no concluir que los liberales esperan tiroteos masivos, ya que se utilizan para generar presión contra la Segunda Enmienda. La “violencia armada” asume que un arma es un actor independiente. El arma elige involucrarse en la violencia. Esto no tiene sentido. La violencia se origina en la persona, pero para cometer violencia se utilizan muchas armas. El problema reside en la persona, no en el arma elegida. La pregunta es qué ha pasado con la cultura que resulta en personas sin conciencia moral y sin autocontrol. Pregúntate quién quitó la restricción moral de nuestras vidas y conocerás al culpable. VP EDICIÓN 434

AÑO XXVII


Las últimas noticias

predicen el colapso estadounidense P C R Por Dr.

aul

raig

oberts

No hay señales de inteligencia en ninguna parte del mundo occidental El gobernador demócrata de California, Newsom, tiene la intención de eliminar gradualmente los automóviles que funcionan con gasolina para 2035 y reemplazarlos con automóviles que funcionan con baterías que deben recargarse continuamente con electricidad.

A

Las órdenes ejecutivas no se pueden utilizar para hacer leyes o revocar decisiones judiciales. Con su orden ejecutiva, el Loco de la Casa Blanca está violando la separación de poderes. Este paso hacia la dictadura, por supuesto, no causará remordimientos entre los defensores del aborto. Quizás la Corte Suprema encuentre el coraje de emitir una orden judicial contra el presidente Biden. Quizás después de la eliminación de los demócratas aE en noviembre, el tonto de la Casa E.U U. Blanca pueda ser acusado.

i

or n alif

nC rica e

Crisis eléct

ctualmente, no hay suficiente electricidad disponible en California para proteger a California de apagones con el uso actual. Mientras tanto, la última planta eléctrica de energía nuclear de California se enfrenta al cierre. No está del todo claro cómo California va a tener suficiente electricidad limpia para sus autos exclusivamente eléctricos. Una conclusión segura es que California se dirige hacia una crisis energética inmanejable. Actualmente, California depende de la electricidad producida en otros estados. ¿El plan de California es volverse “limpio” limitando la producción de electricidad a los proveedores de California en otros estados? ¿California se “limpia” ensuciando a otros estados? El régimen de Biden, del que incluso los demócratas están cansados, decidió cancelar un fallo de la Corte Suprema de EE.UU. que anuló Roe vs. Wade con una orden ejecutiva presidencial. El poder ejecutivo no tiene tal autoridad.

Títere de Washington

El submarino ruso Doomsday entra en servicio. Indetectable, capaz de destruir flotas enteras de portaaviones y destrozar ciudades costeras con tsunamis, Washington está eligiendo una guerra que no puede ganar. Washington ha decidido luchar contra Rusia hasta que el último ucraniano muera. Los británicos se han comprometido con sus amos de Washington a entrenar a 10.000 ucranianos cada 4 meses para tirarlos como carne de cañón a los rusos. Es probable que este programa fracase debido a la no participación de Ucrania. En todo el oeste americano el agua está desapareciendo. Los dos embalses principales se han reducido tanto que la generación de energía se ve amenazada. ¡Sin embargo, el régimen demócrata ha permitido que 2.2 millones más de inmigrantes-invasores ingresen a los EE.UU. desde 2020 en medio de una escasez de

agua y energía! Aquí somos testigos de la caída de los Estados Unidos, que apenas están unidos, en la incapacidad de los “líderes” para comprender los hechos. Hasta agosto de 2020, más de 45 millones de personas que viven en los EE.UU. nacieron en otro país. Dada la diferencia en las tasas de natalidad y la demonización de las etnias blancas fundadoras, Estados Unidos esencialmente ya no existe. El gobierno británico defiende el derecho de Ucrania a elegir su propio futuro, pero ¿cómo pueden los ucranianos elegir su propio futuro cuando son el títere de Washington? Mientras tanto, el Kremlin, que tiene todas las cartas, pero no sabe cómo jugarlas, envió al ministro de Relaciones Exteriores Lavrov a la reunión del G-20 a pesar de que el Kremlin había admitido previamente que hablar con Occidente no tenía sentido. Entonces, ¿por qué Lavrov fue enviado a ser humillado con insultos? El Kremlin parece tener dificultades para adaptarse a la realidad. De hecho, ¿dónde se puede encontrar la realidad? Se puede encontrar en el discurso de Putinhttps:// cutt.ly/LLENTJo, pero no en la política del Kremlin. Rusia sigue suministrando energía a sus enemigos con los que está en guerra. El mundo occidental se ha suicidado. Sus universidades y escuelas públicas han demonizado más allá de la recuperación el prestigio y los logros occidentales. Todo lo que se enseña es que Occidente es malvado. ¿Cómo se dice que una fuerza tan malvada como Occidente se presenta como un ejemplo moral y reclama hegemonía? VP

K-19 DOOMSDAY SUBMARINE


probé la cocaína, en una fiesta, andaba bien borracha y se me hizo fácil echarme unas líneas y me las eché

DE ADICTO A ADICTO

POR Ernesto Salayandía García ernestosalayandia@gmail.com

Cristal y heroína,

la droga mortal

Entrar a las drogas es muy fácil, salir es casi imposible

D

espués probé la cocaína, en una fiesta un viernes, andaba bien borracha

y me dijeron que se me iba a quitar lo borracho y se me hizo fácil echarme unas líneas y me las eché, no se me quitó lo borracho, según yo, no me hizo efecto, yo me sentía igual, como siempre, y adentro de mi casa, cuando llegué, me caí y mi mamá me preguntó que si qué tenía, le dije que nada, y como ella siempre me creía todo, yo la despistaba y ella nunca se dio cuenta, después probé el cristal, fue una vez que no entré a la escuela cuando estaba en la prepa, fue en una casa sola, llegué con dos amigas y ya estaban dos amigos en un cuarto que no tenía luz y como me gusta andar en todos lados, fui a verlos y a preguntarles que si qué hacían y me dijeron que estaban fumando cristal y me dijeron que si no quería y comencé a fumar mucho y me puse bien mal, se me acelero el corazón, me mareé, vomité, traía mi fiesta yo sola, después me fui a acostar pero no me pude dormir porque andaba bien mal y a la media hora volví a fumar más y andaba como el payasito de la casa porque había mucha gente, me dijeron que se me notaba mucho porque mis ojos se veían muy grandes.

La adicción a las drogas, te orilla a la vida ingobernable

M

e dejan en la comandancia Norte, me hacen un antidoping, y me sale cocaína, marihuana, cristal, pilas inhalantes y pastillas clona; en la comandancia veo a mi mamá y le digo que me saque y me dice que no, a la mañana siguiente me despiertan muy temprano y llegaron los que estaba conmigo y que se reventaron en la casa, los metieron a todos a la comandancia, me hablan para rendir una declaración porque agarraron a un menor de edad en la casa y no me acuerdo que les dije, pero lo soltaron, me llevaron a hacerme un estudio a ver si me habían violado, después pasó otro día, me despertaron como a las 6 de la mañana, desayuné y me llevaron a IMAACH y después ingresé a DOXA. Pienso en éstos 4 años, que me metí en muchos problemas, que me hice mucho daño, lo peor del caso es que nunca me di cuenta, y que tuve qué llegar a este fondo, para darme cuenta de lo mucho que valgo, que las drogas no van a hacerme olvidar de mis problemas, los errores de decir, mentiras, no llegar a mi casa, andar en riesgo, siendo irresponsable, me duele haber inducido a mi primito a las drogas, quien ahora anda muy mal a la edad de 13 años. EDICIÓN 434

AÑO XXVII


T

engo 17 años,

mi primera relación sexual fue a los 15 años en una fiesta en un baño, andaba bien borracha, duré como media hora ahí adentro, al día siguiente desperté en una casa y ahí fue como me acordé de lo que había sucedido, era mi mejor amigo y estaba yo bien peda y me dio un beso, de ahí nos fuimos al baño. Mi primer contacto con el alcohol fue cuando tenía 13 años, fue un sábado en una fiesta de 15 años, me dieron una botella, y me la empecé a tomar yo sola, pero de poquito en poquito, me puse bien ebria, demasiado, y andaba haciendo el circo, el hazme reír de todos, perdí la noción, no supe como llegué a mi casa, ni quien me llevó, hasta el día siguiente que me contaron lo que había sucedido, yo me sentía muy valiente ahí tomando, pero mis papás no se dieron cuenta. Mi primer contacto con la marihuana fue en la secundaria, me fui atrás de las gradas con mis amigos los cholos y entonces sacaron mucha marihuana y comenzaron a llenar una pipa y la probé, me dio mucha risa, me vio la prefecta y le habló a mi mamá, les dije que me sentía muy mal y mi mamá me llevó a la casa, me quedé bien dormida, no me dijo nada del consumo, no se dieron cuenta por mi reacción de que me sentía muy mal.

Mi primer contacto con la marihuana fue en la secundaria, con mis amigos, sacaron mucha marihuana

¿Porque mi hijo es un adicto?

¿Es la solución un anexo? Tienes que sufrir consecuencias y tocar fondos

S

e llegaron las 7 y media de la noche, hora de la salida y mi mamá

fue a recogerme, me dijo, qué tienes, le dije nada, por qué traes los ojos así, así como, le dije, siempre me evadía, a la semana siguiente, me llevaron a hacerme un antidoping y salí positiva a más de 5 drogas, me dijeron que me iban a estar canalizando, que tenía que ir con un sicólogo, que cada mes me iban a hacer el antidoping, pero después, como que se le olvidó y ya no me llevaron a ningún lado, yo seguí en mis fiestas, y a drogarme, hubo una fiesta bien chida, El Rarámuri, así se llamaba, un antro, se pone música progre, cómo electrónica pero más escandalosa, son puros tonos, yo no iba a ir, eran como las 7 y llegó mi primo a mi casa, tiene 13 años, llegó con dos pilas y me dijo vamos a tomarlas, y le dije, sí claro y nos las tomamos, como pensamos que no íbamos a ir a la fiesta, nos quedamos en mi casa, escuchando música. Como a las 9 y media de la noche, me marcó mi novio y me dijo, vamos al real y se me hizo fácil llevarme a mi primito, fue a la salida a Cuauhtémoc y llegamos como a las dos de la mañana, eran dos horas de camino de Chihuahua Sainapuchi, y había mucha, mucha gente, más de 300 personas y estaba tocando Plaza, que son dos muchachos como disc jockey y yo ya andaba bien mal y con las canciones como que te alocas demasiado, estaba yo cuidando a mi primo y compré dos pilas, y le di una a mi primo y empecé a consumir, como éxtasis, como en el real, había carpas con colores fosforescentes, empecé a crear mi mundo, a bailar y llegó mi novio con un ácido, un papel como laminitas transparentes, entonces, me las meto y comencé a alucinar monitos, cosas bien extrañas que se acercaban y cómo todos traían sus rollos, alucinábamos unos a otros y con la música sientes euforia, ganas de brincar de saltar; como a las 7 de la mañana, nos vamos y para eso ya andaban todos bien drogados y tuve que manejar yo, manejé como una hora, después llegué a mi casa y todavía andaba bien drogada y me regañaron por haberme llevado a mi primo, mi mamá vio unos videos un YouTube de raramuri2014, los vio y me regañó, me dijo que me iba a meter a un internado, pero como nunca lo encontró, pues nunca me metió y ya no me dejó hablar con mi primo porque le había dado mucha droga… nomas le di poquita….

U

na semana antes de que me

anexaran, me fui con unos amigos, mi mamá me tenía castigada, cuando van mis amigos por mí, los corre de la casa, luego, les marco y me recogen en la esquina y me dicen que vamos a ir a Guerrero, como yo me había enojado con mi mamá, se me hizo fácil irme y llegamos por 2 gramos de cristal para ir a entregar uno, íbamos dos amigos, una amiga y yo, nos vamos a agarrar carretera y llegando a Guerrero vamos a buscar una granja de un amigo para entregarle la droga, entonces llegamos y estaba en un tráiler, nos metimos y empezamos a drogarnos con los dos gramos, el señor tenía más, fuimos a un Oxxo e hicimos una pipa con una coca y duramos toda la noche drogándonos y mi amiga se acelera y se va, después regresa a la media hora, y seguimos drogándonos más, para eso yo tenía cómo 100 llamadas perdidas de mi madre, y mensajes, que no contestaba porque me valía.

Este artículo, lo publique hace seis años

J

azmín, murió ayer de sobredosis a los 23 años de edad, su cuerpo fue encontrado tirado a un lado de una casa abandonada por la estación de ferrocarril, murió por el abuso de consumo de heroína, combinada con cristal, esta droga, genera el suicidio. VP


ESFERA HUMANA

POR ENRIQUE CaSTILLO-PESADO interdif@prodigy.net.mx

Rosewood Hong Kong con exclusivos beneficios para huéspedes Vivimos por fe, no por vista (2 Corintios 5:7)

L

a excepcional ubicación del Rosewood Hong Kong con vista a Victoria Harbour, en el corazón del paseo marítimo Tsim Sha Tsui, lo posiciona como la pieza más preciada del más nuevo y emocionante centro de arte, diseño y tiendas. Sin duda, esta propiedad es en un ícono de la marca para Rosewood, ya que resalta la cultura y el entorno en una de las ciudades más dinámicas del mundo. Los viajeros podrán vivir la dinámica cultura de Hong Kong en el ambiente de una residencia privada de súper lujo, mientras disfrutan el exclusivo servicio intuitivo de Rosewood. Los visitantes disfrutarán una experiencia de alto nivel en el corazón de la nueva y más moderna zona de Hong Kong después de que abra Rosewood Hong Kong este próximo invierno. La primera propiedad de la marca de súper lujo en la ciudad y ubicada en Victoria Dockside, el nuevo distrito de artes y cultura situado en la zona frente a la bahía en Salisbury Road del paseo marítimo Tsim Sha Tsui.

Fieles al principio rector Rosewood Hong Kong redefine el estándar del alojamiento de lujo al tener 322 habitaciones diseñadas impecablemente, con un área que

“Laura Pausini: Un placer conocerte”. Living Room del fantástico hotel.

mide desde 52 metros cuadrados. Por esto, será uno de los hoteles de lujo más grandes de la ciudad. Para mantenerse fieles al principio rector A Sense of Place de Rosewood, más del 80% de las habitaciones tienen vista al majestuoso Victoria Harbour y a la isla de Hong Kong a través de sus ventanales que llegan al techo; el resto tiene vista a la frondosa montaña Kowloon Peak. En respuesta a la creciente preferencia que tienen los viajeros por mantener la flexibilidad para descansar, trabajar y divertirse, el hotel también ofrece 91 de las suites más espaciosas y diseñadas cuidadosamente; este es el mayor

Espectacular baño para todo tipo de estrellas y comensales mundiales.

Hermoso baño de la suite principal.

número que existe en los hoteles de cinco estrellas de lujo, incluyendo la suite estándar más grande que mide 92 metros cuadrados. La colección estará compuesta por 18 suites de especialidad, con distintivas características inspiradas en residencias, como terrazas tipo Sky Garden, albercas e instalaciones de bienestar, así como opciones dúplex y de dos y tres habitaciones para las familias.

Arquitectura clasica

Otra vista del elegante y moderno Rosewood Hong Kong. 44 VOCES DEL PERIODISTA

Rosewood Hong Kong ocupa 43 de los 66 pisos de la nueva torre, cuya fachada atemporal y radiante se convierte en un lugar emblemático del impresionante paisaje citadino. Su arquitectura clásica es armoniosa con los interiores íntimos dentro de su entorno contemporáneo, que transmite un estilo de vida refinado y elegante, tanto en las áreas públicas como en las habitaciones. Rosewood Hong Kong cuenta con abundantes espacios verdes y áreas al aire libre que reflejarán la visión cuidadosa que tiene la marca de ofrecer una elegante casa vertical, que incluye suites seleccionadas y exclusivas con terraza privada y las suites presidenciales

en el piso 57, cada una con jardines paisajísticos y albercas con vista al puerto. El hotel también aloja al primer Asaya urbano, el nuevo e innovador concepto de bienestar exclusivo de Rosewood. En esta área que ocupa dos pisos, los huéspedes disfrutan de un auténtico recorrido de bienestar y autodescubrimiento gracias a los programas de bienestar de integración y acondicionamiento físico personalizado, 11 cabinas de tratamiento, una alberca al aire libre con deslumbrante vista al puerto, un concepto minorista de estilo de vida, así como la gastronomía de bienestar proveniente de la cocina de Asaya. En Asaya se ofrecen terapias alternativas, orientación sobre estilo de vida y nutrición, programas educativos, actividades de acondicionamiento físico, tratamientos curativos, así como la oportunidad de socializar a través de una meta compartida para lograr un bienestar transformador a su propio ritmo. EDICIÓN 434

AÑO XXVII


Memorable la comida de Mar tín Olavarrieta para el Arq. Diego Mat thai POR ENRIQUE CaSTILLO-PESADO

Honra al Señor con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas (Proverbios 3:9)

H Elegancia y confort en las diversas Suites.

Una de las junior suites.

Ocho bares/restaurantes Rosewood Hong Kong cuenta con más mayordomos que cualquier propiedad localizada en la ciudad a fin de brindar un servicio de alto nivel de manera personalizada y amable. El Manor Club, que se localiza en el piso 40, ofrece a los huéspedes exclusivos privilegios, incluyendo deliciosa comida durante todo el día y experiencias seleccionadas a la medida. Los ocho bares y restaurantes del Rosewood Hong Kong celebran la escena culinaria de clase mundial que existe en la cuidad, lo que crea un nuevo e increíble centro gastronómico en Kowloon. Estos únicos y contemporáneos conceptos de bebidas y alimentos reflejarán el enfoque de Rosewood para ofrecer comidas íntimas y animadas con más opciones de terrazas al aire libre, que satisfacen el gusto cada vez mayor por las actividades en exteriores. Rosewood Hong Kong es uno de los hoteles de lujo más recientes el cual ofrece beneficios solo para los clientes de los asesores de viajes afiliados a la red. Preview es parte del programa Virtuoso Hotels & Resorts líder de la industria, con más de 1.300 propiedades excepcionales en más de 100 países. Y hasta la próxima ¡Abur! VP AÑO XXVII

EDICIÓN 434

ace unos días, acudí a la casa de mi amigo Martín Olavarrieta, para homenajear a Diego Matthai por su trayectoria profesional y gran amistad. Matthai estudió en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt para posteriormente ingresar a la Carrera de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, se tituló con Mención Honorífica en 1966. Para Matthai, la “Arquitectura es el Arte de construir espacios en función de la vida del hombre”, frase que define perfectamente su quehacer como creador de volúmenes y formas. Realizó Viajes de Estudio y Conocimiento a Europa, Norte, Centro y Sudamérica donde nutrió su Sensibilidad y Conocimiento al caminar sus calles llenas de Historia, Tradiciones y Costumbres, Formas, Estilos y Colores. Realizó Obra Arquitectónica a muy temprana edad, sin embargo, tuvo un rompimiento con ésta y dio prioridad a la creación de Objetos de Diseño y Arte que promovió y vendió con mucho éxito, ya que esto le abrió más puertas dentro del Arte y posteriormente la Arquitectura. Esta etapa de gran efervescencia Creativa culminó en 1973 con la Exposición individual “El Arco Iris y otros Desahogos Visuales” en el Palacio de Bellas Artes con mucho éxito tanto en México como en el Extranjero. En 1979, Matthai fue invitado por el Dr. Mathias Goeritz a impartir la materia de

Sergío Martínez Chavarría, ECP, América Ortega, Ana Adalid, Esperanza Alanís, Diego Matthai y Martín Olavarrieta.

Esperanza Alanís y Viviana Corcuera.

Silla México, una de las obras plásticas de Diego Matthai.

“La Cárcel de la Esfera, escultura que Diego Matthai donó a la IBERO en 2019.

Diseño Básico en la UNAM, e inició una sólida amistad que duró hasta la muerte de Goeritz en 1990. Debido a su amplia experiencia y sensibilidad en el Diseño de Interiores fue nombrado Presidente de IIDA México entre

Ana Adalid, Martín Olavarrieta, Diego Matthai y Sergío Martínez Chavarría.

los años 1995 y 1996. En su faceta de Artista Plástico, ha realizado Esculturas Monumentales, Urbanas y Murales. Como Diseñador Industrial se ha preocupado en mejorar y optimizar el Diseño de los Objetos que interactúan con el Hombre en su Vida cotidiana, lo que lo llevó a crear Mobiliario y accesorios utilitarios y no utilitarios, así como también joyería, escenografías de teatro y pasarelas, e imágenes corporativas. Diego ha recibido múltiples premios y econocimientos por su Trayectoria Profesional a nivel Nacional e Inrternacional. Entre los más representativos, obtiene el Premio a la Excelencia Europea, el Premio Arquitecto en la Práctica Profesional “Luis Barragán” 2005, del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, el Premio a la Excelencia Universal, el Premio Nacional de Interiorismo otorgado por la AMDI (2010) y ha recibido en dos ocasiones la Medalla de Plata en la Bienal de Arquitectura Mexicana, entre otros. Es Miembro y Consejero del Colegio de Arquitectos de México y de la Sociedad Internacional de Diseñadores de Interiores IIDA, también es Consejero Editorial de varias Revistas de Arquitectura. Miembro Honorario de International Federation of Interior Architects/ Designers (IFI) y Fundador y Presidente de la Sociedad de Interioristas de México (DIM), (2018). Matthai también ha realizado 21 Exposiciones Individuales; 18 exposiciones en la Ciudad de México, 1 en California, E.U.A., 3 en Nueva York y 160 Exposiciones Colectivas alrededor del Mundo. Ha recibido múltiples premios, títulos, reconocimientos y otros a nivel Nacional e Internacional. Olavarrieta ofreció una exquicita y abundante comida preparada especialmente por el personal de su casa. Entre los que asistimos fueron: Diego Matthai, Viviana Corcuera, Esperanza Alanís, Martín Olavarrieta, Ana Adalid, Sergio Martínez Chavarria, América Ortega y un servidor. VP


SARCASMOS

POR GUILLERMO FÁRBER gfarber1948@gmail.com

Un baile-reto llamado limbo

“D

a la casualidad de que, en la cultura occidental, limbo es también el nombre de un lugar entre el infierno y el paraíso: una metáfora adecuada para el lugar en el que se encuentran hoy los EE.UU.” Por James Howard Kunstler: https:// cutt.ly/7Ljg4g0. “¿Recuerdas el limbo? Era un baile similar al salto de altura olímpico, pero al revés: en lugar de saltar sobre una barra horizontal, caminabas agachándote por debajo de ella al ritmo de la música calipso, mientras la multitud gritaba: ‘¿Qué tan bajo puedes llegar?’ Da la casualidad de que, en la cultura occidental, limbo es también el nombre de un lugar entre el infierno y el paraíso: una metáfora adecuada para el lugar en el que se encuentran hoy los EE.UU. “Muchas cosas bajan a la vez: los mercados bursátiles y los precios de los bonos, Bitcoin se está desvaneciendo. Los embalses del río Colorado, el Lago Powell y el Lago Mead, están tan bajos que, para septiembre, es posible que se agoten el agua y por consiguiente la electricidad en una vasta región que incluye Phoenix, Las Vegas y el sur de California. El mercado de la vivienda se está hundiendo (el modelo de negocios de los suburbios está roto). Rebaños enteros de ganado vacuno ruedan y mueren en el campo. El fertilizante es escaso. Las plantas de procesamiento de alimentos son incendiadas por docenas. La escasez se avecina. “La industria del petróleo y el gas está siendo asesinada de cuatro maneras: 1) nuestras estúpidas sanciones a Rusia cuestionaron los acuerdos de distribución global; 2) la industria está hambrienta de capital; 3) el desabastecimiento está afectando en serio; 4) ‘Joe Biden’ y las cabezas huecas que gobiernan los países de la UE están tratando de comenzar un Green New Deal que simplemente no funciona. “Los concesionarios de autos no tienen autos nuevos en sus lotes, y muy pronto se quedarán sin autos usados decentes, que, en estos días, a menudo tienen un precio más alto que los autos nuevos que no existen. Bonito modelo de negocio. Además, la clase media golpeada financieramente no puede comprar

Precios descontrolados del petróleo por la guerra

automóviles en ninguno de los casos, y cada vez más no puede calificar para préstamos para automóviles. “La industria de las aerolíneas se tambalea con una herida en el pecho debido a la escasez de pilotos (gracias a los mandatos vaxx) y el alto costo del combustible para aviones. El modelo de negocio de la industria del transporte por carretera también se rompe con el combustible diésel de más de 6 dólares el galón: el costo de llevar la carga supera el valor de entregarla. Estados Unidos funciona con camiones y si dejan de funcionar, también lo hace todo lo demás. Las piezas de repuesto son cada vez más escasas para todos los dispositivos mecánicos del País.

Estados Unidos y sus guerras. Cada vez es más difícil arreglar algo que está roto. “El choque de poder de ‘Joe Biden’ contra Rusia en Ucrania no está funcionando. Fue extravagantemente estúpido desde el principio. Rompimos deliberadamente los acuerdos de Minsk para un alto el fuego en el Donbás para incitar a los rusos a actuar. La OTAN no tenía las tropas o la voluntad política para respaldar su bravuconería. Nuestra guerra financiera nos reventó en la cara y de hecho benefició a la economía rusa y su moneda, el rublo. Los miles de millones de dólares en armas que enviamos a la guerra se interceptan fácilmente en el transporte, o se sueltan en un mundo de maníacos no estatales que van desde los talibanes hasta Al Qaeda y los cárteles de la droga. “Mientras tanto, Rusia logra una victoria sobre el terreno que le permitirá controlar el Mar Negro y revelará nuestra capacidad perdida para imponer su voluntad en todo el mundo. Nuestro proyecto de Ucrania ‘para debilitar a Rusia’ provocó un sismo en el equilibrio de poder geopolítico, para nuestra enorme desventaja. Esto se suma a más de 20 años de fiascos militares estadounidenses desde Afganistán hasta Irak, el norte de África y Siria. Estos fracasos y muestra de debilidad nos deja vulnerables a la agresión china en el Pacífico. Incluso hay rumores espeluznantes sobre China aventurándose a invadir Australia, Japón y los Estados Unidos continentales. Sí, en serio”. VP


voces del periodista ¡Pluralidad con sentido!

Celeste

Sáenz de Miera @CelesteSáenzM

XEABC 760 AM

...COMUNICACIÓN CON SENTIDO! Centro de Información Nacional Estudios Tepeyac

ABC Radio con repetidoras a nivel nacional Multilinea de cabina: 5518 7760 Lada sin costo: 01800 5818 248

Lunes, Miércoles y Viernes De 17:00 a 18:00 hrs.

Porque a tÍ te interesa y tienes mucho que decir

Un programa plural de crítica, investigación y análisis de fondo

Tels.: 5512 8669, 5512 8661

radiocelesteabc@yahoo.com


www.clubdeperiodistas.com.mx

El edificio neoclásico, sede del Club de Periodistas de México, A.C., se engalana con la belleza arquitectónica del Palacio Nacional de las Bellas Artes, el Palacio Postal, el Palacio de Minería así como el Museo Nacional de Arte y el tradicional Caballito, con excelente ubicación y accesibilidad.

Tels: 5512-8669 y 5512-8661

Centro Histórico

Filomeno Mata No. 8

MAYORES INFORMES:

Club de Periodistas de México, A.C.

Enclavado en el Corazón de la República: El Centro Histórico de la Ciudad de México, en la llamada Zona de los Palacios, el Club de Periodistas de México, A.C., foro abierto a todas las expresiones culturales de la sociedad, es un espacio abierto a congresos, conferencias de prensa, presentaciones de libros, exposiciones fotográficas y pictóricas, foros, mesas redondas, en un ambiente con sabor histórico.

contactoclubperiodistas@gmail.com