ÓRGANOS Y TEJIDOS LINFOIDES La función del sistema inmunitario es la eliminación de microorganismos y sustancias extrañas (antígenos). El sistema inmunitario está organizado en tejidos y órganos que por su función se clasifican en primarios (médula ósea y timo) y secundarios (bazo, nódulos linfáticos, tonsilas y tejido linfoide asociado a mucosas). MÉDULA ÓSEA
LÍNEA MIELOIDE
Célula madre
1
En la médula ósea de los huesos largos y planos se generan todas las células sanguíneas y del sistema inmunitario: células de la línea mieloide y los precursores de las células linfoides (lámina 2). Es también el lugar donde ocurre la maduración de los linfocitos B (LB).
2
Los linfocitos T (LT) indiferenciados abandonan la medula ósea y a través del torrente sanguíneo llegan al timo, donde comienzan un proceso de diferenciación y maduración que dará lugar a los linfocitos T colaboradores o helper (LTh) y citotóxicos (LTc). El timo también puede secretar hormonas como la timulina, que influyen en el desarrollo y la función de los linfocitos T.
3
Los LB y LT maduros son transportados por la sangre hasta los órganos linfoides secundarios, donde tiene lugar el reconocimiento del antígeno por parte de los linfocitos, su activación y proliferación clónica, y el comienzo de la respuesta inmunitaria adaptativa mediada por células (LTc) o por los anticuerpos.
4
Los cerdos tienen una estructura de nódulo linfático “invertida”. La linfa penetra por el vaso linfático aferente en la corteza del nódulo, que se localiza en la zona interna, mientras que la médula se localiza en la zona externa del nódulo. Los LT entran al nódulo a través de la vena del endotelio alto y salen por la misma vena y los vasos eferentes. En los cerdos la linfa contiene muy pocos linfocitos y estos circulan por la sangre.
TIMO
LÍNEA LINFOIDE
NK LTh LB
LTc
ÓRGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS
NÓDULO LINFÁTICO Médula
Vaso linfático eferente
Corteza
LB
Folículos linfoides
RESPUESTA DE ANTICUERPOS
LTc
RESPUESTA MEDIADA POR CÉLULAS
LTc
LB
12
LTh
Hilio Vaso linfático aferente