Atlas Oftalmología felina

Page 38

150

Queratitis eosinofílica

(Común Europeo de pelo corto de 3 años)

Atlas de oftalmología felina

Este gato presentaba antecedentes de úlceras recurrentes y vascularización de ambas córneas durante los últimos tres meses. La administración de un colirio con antibióticos y corticoesteroides no consiguió frenar el proceso. En el momento de la exploración, los dos ojos estaban afectados por igual. La hiperemia de los párpados se atribuye a una reacción de hipersensibilidad frente a la neomicina. La conjuntiva presenta una hiperemia moderada. Los vasos sanguíneos son visibles de manera notable alrededor de una gran placa superficial de color blanco y aspecto granuloso, elevada respecto al tejido que la rodea. También pueden observarse otras placas más pequeñas en la conjuntiva. La tinción con fluoresceína fue negativa.

62

151

Queratitis eosinofílica/Conjuntivitis

(Común Europeo de pelo corto de 5 años)

Pese a seguir un tratamiento a base de colirios antibióticos durante tres años, el ojo izquierdo de este gato terminó por perder la vista. La conjuntiva palpebral y el tercer párpado presentan hiperemia y un marcado engrosamiento. Las superficies expuestas son friables y sangran con facilidad cuando se manipulan. La superficie corneal presenta un aspecto irregular y se observan placas de tejido fresco bien vascularizado en la superficie de la córnea. La realización de una biopsia del tejido corneal y conjuntival permitió establecer un diagnóstico de queratitis eosinofílica.

152

Secuestro corneal

(Himalayo de 3 años)

Este gato presentaba un largo historial de exudado ocular intermitente con episodios en los que el animal tenía dificultades para abrir el ojo derecho que acaban por resolverse solos. El episodio más reciente comenzó hace tres semanas y se ha mantenido en el tiempo pese a la administración de colirios antibióticos durante una semana. Gracias al reflejo del tapete, puede verse que la úlcera de la córnea central presenta poca cantidad de epitelio adherido. En la mitad inferior de la pupila este reflejo no es visible debido a la presencia de un borde anómalo de tejido más oscuro en el estroma, indicativo de que se está empezando a formar un secuestro corneal. Los vasos sanguíneos superficiales discurren desde el limbo dorsal hasta la úlcera.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Atlas Oftalmología felina by Grupo Asís - Issuu