Ateuves 91

Page 7

v 7

La rinitis

Causas La inflamación de las mucosas puede tener diversas causas: • Virus (herpesvirus felino y moquillo canino) • Parásitos (ácaros nasales) • Infecciones fúngicas • Defectos de nacimiento (paladar hendido) • Trauma facial o en la cabeza • Cuerpos extraños (briznas de hierba, semillas, espigas, etc.) • Alergias • Bacterias Los casos de rinitis pueden ser crónicos o agudos. La rinitis crónica tiene episodios intermitentes y recurrentes de estornudos y secreción nasal; a veces habrá una respuesta parcial a los antibióticos, pero no lo suficiente como para deshacerse de ellos para siempre. Los casos de rinitis crónica/rinosinusitis en gatos a menudo se denominan snufflers crónicos.

superiores de la secreción. Los ronquidos y la respiración con la boca abierta o con dificultad se deben a un estrechamiento de los conductos nasales debido a la inflamación que el paciente trata de compensar. Si los animales se tocan o arañan la cara es posible que se deba a la presencia de un cuerpo extraño. Por lo general, junto con la inflamación de las vías respiratorias superiores se puede observar lagrimeo y conjuntivitis o inflamación de la membrana que rodea los ojos. Los tumores o los hongos pueden ocasionar una secreción nasal crónica unilateral pero que se vuelve bilateral.

Rinitis La rinitis es la inflamación de la membrana mucosa de las fosas nasales.

Diagnóstico El diagnóstico se basa en el historial y el examen físico. Para que el estudio sea completo se debería hacer un análisis de sangre, radiografías del cráneo, un cultivo del conducto nasal y de su descarga y una endoscopia.

Tratamiento y pronóstico El tratamiento depende de la causa subyacente de la rinitis. Si existe una infección bacteriana se pueden administrar antibióticos. La rinitis causada por hongos se puede tratar con un producto específico para los mismos una vez se ha identificado el hongo en concreto (Aspergillus fumigatus es la causa más común de rinitis fúngica en perros). Si el problema se debe a la presencia de cuerpos extraños o a un tumor es posible que se necesite cirugía; en este último caso se suele aplicar radioterapia. El pronóstico depende de la causa subyacente de la rinitis y la cronicidad del caso. En casos leves o de aparición reciente, el tratamiento para aliviar los signos clínicos puede ser efectivo.

Pooriwat Muangwong/shutterstock.com

Uno de los problemas más comunes del tracto respiratorio superior es la rinitis o inflamación de las membranas mucosas de la nariz. Si también afecta al revestimiento de los senos paranasales recibe el nombre de sinusitis. Dado que las fosas nasales tienen una importante función de filtración, su mal funcionamiento puede llegar a afectar a los pulmones al dejar pasar polvo y microorganismos dañinos. La rinitis puede ser leve, de modo que se produce solo un poco de secreción nasal clara, o puede ser lo suficientemente grave como para que la secreción sea verde, amarilla e incluso con sangre.

Signos clínicos Los principales signos de rinitis incluyen la secreción nasal, que puede ser clara o contener pus debido a una infección bacteriana secundaria. También estornudos, que pueden ser el resultado de que el animal intente limpiar las vías respiratorias Nº91 l ateuves


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.