6 minute read

PÁGINA ROYAL CANIN / Manejo nutricional adaptado para animales esterilizados

La ceguera, un reto en la consulta veterinaria

Para hacer un abordaje diagnóstico y terapéutico adecuado en un paciente aparentemente ciego es fundamental conocer la causa que está produciendo este trastorno y confirmar o descartar la presencia de otras enfermedades que puedan empeorar su evolución.

Consuelo Merchán Quintana (LV)1 , Lucía Carracedo Insua (LV)2, Ana Delgado Pérez (LV)3, Fernando Sanz Herrera (LV, Acred. Oftalmología AVEPA)3 y Asunta Rotllán García (LV, Cert Opthal ESVPS)3

1 Hospital Veterinario Cruz Verde 2 Centro Veterinario Ártabro 3Clínica Veterinaria Visionvet Vídeos cedidos por los autores gido a conocer el origen del problema y verificar que no haya nada que comprometa la salud del PAC. Esta información debería ser suficiente para que la investigación diagnóstica posterior sea entendida como fundamental.

El origen de la ceguera en los animales de compañía adquiere gran complejidad cuando tiene un carácter plurietiológico (ver figura), como sucede en los casos de

La ceguera se define como la pérdida de visión completa o parcial de uno o ambos ojos. En medicina veterinaria se han estudiado multitud de enfermedades causantes de ceguera en el perro y en el gato. La identificación temprana de la causa desencadenante tiene dos objetivos: salvaguardar el bienestar del paciente y detener y/o revertir, cuando sea posible, la ceguera instaurada.

Comunicación con el propietario

En primer lugar, se calificará al animal como paciente aparentemente ciego (PAC) y de este modo se evitará caer en errores diagnósticos precipitados o discusiones estériles.

Es fundamental transmitir al propietario que “normalmente, ningún animal sano está ciego”. Por lo tanto, aunque su deseo principal sea resolver la ceguera de su mascota, nuestro trabajo también irá diriy la respuesta individual de cada animal al tratamiento que se aplique.

En todo momento deberá contemplarse la posibilidad de remitir al PAC a un centro de referencia en oftalmología para una nueva reevaluación (ver apartado derivación al especialista). Si esta propuesta es rechazada por el cliente, es importante que quede reflejado en su ficha de visita o en un documento firmado.

Ocular

Metabolismo

PAS elevada

Hereditaria En todo momento deberá contemplarse la posibilidad de remitir al paciente aparentemente ciego a un centro de referencia en oftalmología para una nueva reevaluación.

enfermedad renal e hipertensión arterial concomitantes, y muestran un comportamiento progresivo, como en los casos de uveítis que terminan desencadenando un cuadro hipertensivo ocular y/o de ptisis bulbar. Todo esto, unido a la frecuente necesidad de plantear una intervención quirúrgica determinada (enucleación, facoemulsificación, colocación de una prótesis intraescleral, cirugía filtrante de glaucoma, etc.), hace más necesario tener conocimiento del estado general real de cada PAC.

La recuperación de la visión tendrá un pronóstico reservado, ya que va a depender de factores tan determinantes como la identificación final de la causa, el tiempo que lleve instaurada la ceguera

Idiopática

Endocrinología

SCN

Anamnesis específica

Durante la anamnesis, lo ideal es recabar toda la información disponible que haya acerca del PAC, su entorno y las características de la ceguera (cuadro 1).

Exploración del paciente

Dividiendo la exploración completa de un PAC en tres bloques, facilitaremos la recopilación de los signos clínicos: examen físico, examen oftalmológico y examen neurológico (cuadro 2). Disponer de un fonendoscopio, termómetro rectal y fuente de luz será suficiente para empezar.

Examen físico

Se deberán anotar los hallazgos obtenidos en la auscultación con el fonendoscopio (soplo, ruidos pulmonares), la frecuencia cardiorrespiratoria y la temperatura rectal del paciente; pero, sobre todo, se prestará especial atención a la condición corporal del animal, palpación abdominal, el tamaño de los ganglios linfáticos regionales y el estado de la piel/ anejos (uniones mucocutáneas, almohadillas, trufa, uñas y punta de las orejas).

Infecciosas

Intoxicación Inmunomediada

Hormonas

Listado de causas que pueden dar lugar a ceguera. PAS: Presión arterial sistémica; SNC: Sistema nervioso central.

Cuadro 1. Datos de interés durante la anamnesis de un paciente aparentemente ciego (PAC).

Datos generales sobre el paciente Examen oftalmológico

En el examen oftalmológico es imprescindible realizar pruebas visión y pruebas oculares propiamente dichas.

Las pruebas de visión más empleadas son el test de obstáculos, el test de seguimiento de luz en movimiento y el test de colocación visual-táctil. • El test de obstáculos consiste en colocar de forma arbitraria objetos de distinto tamaño (sillas, cajas…) en un espacio por donde haremos caminar al PAC. Lo ideal es pedir al propietario que durante el proceso lo llame por su nombre, para

que cuando este camine en su dirección podamos analizar su destreza a la hora de sortear los obstáculos. Los animales probablemente ciegos se golpean, dan vueltas en círculo, tropiezan o incluso se muestran inseguros a la hora de moverse por un ambiente que no conocen. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que aquellos pacientes con una disfunción cognitiva grave pueden actuar de ese modo sin padecer ceguera. Algunos PAC muy adaptados utilizarán el olfato y los pelos táctiles faciales para detectar los objetos y esquivarlos, lo cual puede generar confusión en la interpretación del test. En estos casos donde los signos de ceguera son más sutiles veremos que caminan lentamente, elevando o bajando la cabeza para hacer un barrido de su entorno más próximo. Los gatos suelen utilizar sus patas delanteras para palpar la altura de la superficie a la que van a saltar. • El test de seguimiento de luz en movimiento es una prueba muy útil en los

PAC de la especie felina. Lo ideal es disponer de un puntero láser o de una linterna con haz de luz fino y de una habitación en penumbra. Colocaremos al paciente en un lugar determinado y moveremos a su alrededor la luz, tanto por el suelo como por las paredes. Si se observa que el animal mueve la cabeza con rapidez en dirección a la luz en movimiento y en repetidas ocasiones, o muestra un comportamiento de caza, se podrá sospechar que todavía conserva cierta capacidad visual. • El test de colocación visual-táctil1 consiste en suspender al paciente en el aire y acercarlo al borde de la mesa. En el momento que los carpos o tarsos tocan el borde, se produce de forma inmediata la recolocación de la extremidad sobre la superficie.

Las pruebas oculares más clásicas a la hora de evaluar a un PAC son: la respuesta de amenaza (tapando el ojo contralateral), el reflejo de deslumbramiento y/o los reflejos fotopupilares en ambos ojos y por separado (vídeo 1, escanear código QR).

También se puede provocar el efecto de retroiluminación2. Los ojos del paciente serán iluminados de forma directa, en un ambiente oscuro, de manera que el propio reflejo tapetal pondrá de manifiesto cualquier defecto de transparencia en los medios oculares, si lo hubiera. Algunas enfermedades crónicas de la superficie ocular pueden provocar la migración de melanina o depósitos minerales a la córnea y dificultar la visión; sin mencionar

Sexo, capa, edad, raza, modo de vida, convivencia con otros animales, dieta habitual, vacunación y desparasitación profiláctica, hábitos de orinar/defecar/comer/ beber, enfermedades y cirugías previas.

Cuadro 2. Exploración paciente aparentemente ciego (PAC).

Preguntas específicas sobre la ceguera Examen físico Examen oftalmológico Examen neurológico

¿Qué nota diferente en la visión del animal? ¿Cuándo cree que apareció el problema de visión? ¿Cree que afecta a uno o a ambos ojos? ¿La ceguera tiene lugar solo en algunos momentos concretos del día? ¿Ha notado otros signos clínicos en el paciente además de la ceguera (aspecto de los ojos o de la piel, alteraciones de comportamiento, del estado mental o de la forma de andar)? ¿Hay antecedentes familiares de ceguera? ¿Cree que tiene dolor? Piel Pruebas de visión Marcha

This article is from: