7 minute read

EN PORTADA ONE HEALTH

Recopilación anual de datos de la OIE sobre agentes antimicrobianos para uso en animales: cuarta ronda y futuros desarrollos

D. Góchez 1 , M. Jeannin 1 , M. Magongo 1 y E. Erlacher-Vindel 1

1 Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Francia communication@oie.int

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha trabajado activamente durante más de dos décadas en la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y ha desarrollado una estrategia coherente para sus actividades en esta área. La OIE ha creado una base de datos mundial sobre agentes antimicrobianos destinados a su uso en animales, en consonancia con el Plan de Acción Mundial sobre resistencia a los antimicrobianos y con el apoyo de la FAO y la OMS.

El cuarto informe de esta actividad global se publicó en febrero de 2020 1 , contó con la participación de 153 países y presentó un análisis global y regional de las cantidades de antimicrobianos ajustadas por biomasa animal para el año 2016.

Cuarta ronda

Con participación

Sin participación

No aplicable El seguimiento del uso de antimicrobianos (SUA) es una importante fuente de información que, junto con la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos, debe utilizarse para la evaluación y gestión de los riesgos relacionados con la RAM.

MATERIAL Y MÉTODOS

El Grupo ad hoc de la OIE sobre resistencia a los antimicrobianos desarrolló una plantilla para la recopilación armonizada de datos de SUA en animales, así como una guía para completarla que está disponible en los tres idiomas oficiales de la OIE (inglés, francés y español) 2, 3 y 4 .

Cada año, en septiembre, se envía la plantilla y los documentos de guía adjuntos a los 182 miembros de la OIE. Los datos se reciben y se verifica su integridad hasta mediados de mayo del año siguiente.

La plantilla recopila información general sobre temas que incluyen el uso de antimicrobianos como promotores de cre

cimiento y cualquier impedimento para

informar de datos cuantitativos sobre los agentes antimicrobianos utilizados en animales.

Para los países que pueden proporcionar datos cuantitativos sobre agentes antimicrobianos usados en animales, se recopila información relevante para la recopilación de datos, como fuentes de datos, año y especies animales cubiertas.

Las cantidades reales de agentes antimicrobianos que se usan en animales se ordenan por diferentes clases denominadas “Opciones de notificación 1, 2 y 3”. Las tres opciones de notificación representan niveles crecientes de detalle de los datos cuantitativos sobre las clases de antimicrobianos destinados a su uso en animales, con la posibilidad de separar por tipo de uso (“uso médico veterinario”, que incluye el uso para tratar, controlar o prevenir enfermedades; y “uso médico no veterinario”, que incluye el uso para la promoción del crecimiento), grupos de animales (animales terrestres destinados a la alimentación, acuáticos destinados a la alimentación o de compañía) y vías de administración.

Para comparar los datos cuantitativos notificados sobre los agentes antimicrobianos entre regiones y a lo largo del tiempo es necesario un indicador para evaluar estos datos en el contexto de las poblaciones animales pertinentes, que pueden variar en tamaño y composición. Este análisis se logra ajustando la cantidad de agentes antimicrobianos reportados por los países (mg) con un denominador de biomasa animal (kg).

Si bien se han desarrollado varias metodologías para el cálculo de la biomasa animal, la OIE desarrolló la suya propia

con el objetivo de representar mejor la biomasa animal en todas las regiones de la organización, con diferentes poblaciones animales y sistemas de producción, y sistemas de recopilación de datos, utilizando los datos disponibles a nivel internacional, principalmente el Sistema Mundial de Información Zoosanitaria de la OIE (WAHIS) y las estadísticas de la FAO (FAOSTAT).

La biomasa animal se calcula como el peso total de los animales domésticos vivos en una población dada presentes durante un año específico, usado como una aproximación para representar aquellos que probablemente estén expuestos a las cantidades de agentes antimicrobianos reportadas por los países. La metodología para el cálculo de la biomasa animal se desarrolló con el apoyo y la validación del Grupo ad hoc sobre resistencia a los antimicrobianos de la OIE, y se compartió con los países en un artículo publicado en Frontiers en septiembre de 2019 5 .

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la cuarta ronda de recopilación de datos hubo un aumento del 18 % en la participación global y del 32 % en el número total de países que aportaron datos cuantitativos desde que comenzó la recopilación.

La plantilla de la OIE puede ser respondida por cualquier país y recopila información general sobre temas que incluyen el uso de antimicrobianos como promotores del crecimiento y cualquier impedimento para dar datos cuantitativos sobre antimicrobianos agentes utilizados en animales. En el cuarto informe de la OIE se destacó que cada año más países utilizan diferentes enfoques para eliminar gradualmente el uso de antibióticos como promotores del crecimiento (Figura 2).

El informe tiene una sección especial para analizar las cantidades de antimicrobianos para un año específico, y para la cuarta ronda el año objetivo fue 2016. La estimación global de agentes antimicrobianos utilizados en animales en 2016 ajustada por biomasa animal, representada por los datos cuantitativos reportados a la OIE de 92 países, fue de 144,39 mg/kg. El análisis de 2016 refleja una mayor conciencia sobre la recopilación de datos del SUA a nivel mundial, ya que estos 92 países participantes representan una cobertura de biomasa mundial estimada del 74 %, en comparación con una cobertura de biomasa mundial del 68 % para 2015. La información regional en mg/kg puede consultarse en los anexos del informe, cada uno de los cuales representa una de las regiones de la OIE. La OIE aconseja cautela en la interpretación de las estimaciones realizadas en los primeros años de presentación de informes y reconoce algunas limitaciones importantes a las que se enfrentan los países a medida que desarrollan sus sistemas de seguimiento.

DESARROLLOS FUTUROS

La OIE está desarrollando un sistema interactivo y automatizado para que los países notifiquen datos sobre el uso de agentes antimicrobianos en animales, de manera que proporciona a los países acceso para revisar, analizar y utilizar sus propios datos, al tiempo que permite a la OIE cumplir su compromiso de proporcionar análisis de datos globales.

El nuevo sistema también tiene como objetivo ofrecer estos beneficios clave: • Simplificar la recopilación, validación y administración de datos. • Mejorar el análisis y la presentación de informes de los datos del seguimiento del uso de antimicrobianos. • Facilitar la buena gobernanza de los países mediante el acceso a datos de alta calidad. • Permitir a los países analizar y visualizar automáticamente sus datos.

73 %

77 %

2018 2019

Figura 2. Porcentaje de países que declaran no utilizar antimicrobianos como promotores de crecimiento. Garantizar la seguridad de los datos a través de una plataforma en línea segura.

Paralelamente a las rondas de recopilación de datos, la OIE continúa trabajando para fortalecer la calidad de los datos con sus miembros a través de talleres específicos de SUA, que incluyen la prueba de una herramienta para ayudar en los cálculos de datos y aumentar el nivel de detalles que los países puedan reportar. Estos talleres funcionan como un foro para compartir experiencias con la OIE y sus pares. La OIE mantiene su firme compromiso de apoyar a sus miembros en el desarrollo de mecanismos sólidos y transparentes de medición y presentación de informes para el seguimiento del uso de antimicrobianos.

CONCLUSIÓN

Esta información proporcionada en el cuarto informe es fundamental para el esfuerzo mundial por promover el uso responsable y prudente de agentes antimicrobianos en los animales, sobre la base de normas acordadas 6, 7 y la capacidad de medir las tendencias a lo largo del tiempo. Además, el cuarto informe proporciona datos de indicadores básicos a nivel mundial para el marco de seguimiento y evaluación del Plan de Acción Mundial sobre resistencia a los antimicrobianos, y a nivel de país, los datos se pueden utilizar para enmarcar indicadores en los planes de acción nacionales y sistemas de seguimiento y evaluación de la resistencia a los antimicrobianos.

La OIE tiene como objetivo continuar trabajando en colaboración con todos los gobiernos de los países para fortalecer su capacidad de vigilar y regular el uso de antimicrobianos, mejorar la concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos y ayudar a todos los países a adoptar las normas de la OIE para garantizar el uso prudente y responsable de los agentes antimicrobianos en salud animal.

This article is from: