15 minute read

La conciencia del bienestar animal como herramienta comercial

De la percepción social del bienestar animal derivan unas características específicas que deben tenerse en cuenta a la hora de valorarlo y evaluarlo. No es un concepto único aplicable a todas las sociedades en cualquier estadio de su desarrollo.

Alberto Díez Michelena Director Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA)

El bienestar animal emana de la ética social y por lo tanto cada grupo humano conceptuará una representación del bienestar animal propia que será una imagen de su estado socioeconómico, cultural o ideológico. Incluso en el seno de un grupo social existirá una idea mayoritaria de bienestar animal pero cada miembro articulará su propia conciencia según sus circunstancias individuales.

CONCEPTOS SUBJETIVOS Y DIFÍCILES DE OBJETIVAR

El juicio de un bienestar animal depende de conceptos como “crueldad” o “confort” que son en esencia percibidos de forma subjetiva y difíciles de objetivar. Además, la esencia social del bienestar animal le confiere la misma cualidad dinámica que caracteriza al resto de creaciones sociales. El bienestar animal no es un ente estático sino que se encuentra en un continuo proceso de adaptación a la evolución del grupo social que lo pensó. Los conceptos específicos y aplicaciones prácticas de hoy no serán válidos mañana y progresarán en paralelo con la evolución de la idea social del bienestar animal. Por último, el bienestar animal no es sino una fracción integrada en un espíritu social en el que convive con otras sensibilidades que también conforman nuestra conducta social. La noción de bienestar animal no es ajena a su imbricación con otros factores sociales, económicos o culturales. La primacía de uno u otro dentro del conjunto es fluctuante y dependerá de respuestas a modismos, ciclos de evolución, tendencias sociales, hábitos o costumbres culturales.

Evidentemente las administraciones públicas, científicos, legisladores y sectores económicos se entroncan en una comunidad con un ideario de bienestar animal concreto y, desde sus posiciones respectivas, se van a integrar en él. El bienestar animal como reflexión social devendrá así en realidad política, legislativa, científica y económica. Los Parlamentos como depositarios de la soberanía popular aprue

Javier Crespo/shutterstock.com

ban legislaciones para satisfacer los deseos de sus ciudadanos. Y esa respuesta, en campos de trabajo y ritmos, seguirá los mismos patrones jerárquicos que los intereses que busca saldar. La avicultura recaba desde un primer momento una atención prioritaria (junto al sacrificio y al transporte) ya que la jaula tiene una identificación social negativa y es muy visual.

RESPUESTA LEGISLATIVA, CIENTÍFICA Y SOCIAL

En paralelo con la respuesta legislativa se precisa también de una respuesta científica que cuantifique, evalúe y compare. En esta respuesta, la avicultura fue pionera(1). Una de las iniciativas sin duda más relevante en el seno de la Unión Europea es el proyecto Welfare Quality, que tras ver la luz en el año 2004, se ha convertido en una de las piezas esenciales en la interpretación empírica de una sensibilidad social(2), con una importante potencialidad comercial.

La avicultura recaba desde un primer momento una atención prioritaria (junto al sacrificio y al transporte) ya que la jaula tiene una identificación social negativa y es muy visual.

Las ONG son movimientos de origen social, se alimentan de la emotividad y la perceptibilidad de la sociedad dando forma y, sobre todo, canalización, difusión y lenguaje a emociones y sensibilidades colectivas. Desde esa base han ejercido un importante papel derivado de su capacidad para aprehender la esencia social del bienestar animal y no alejarse nunca de las percepciones intuitivas de la comunidad. Su postura tanto ante los sistemas científicos como frente al progresivo entramado legislativo ha sido de prudente distancia o acercamiento según el nivel de inclusión, junto a los parámetros cuantificables, de los principios que visualizan la idea social de bienestar (vida y comportamientos “naturales”). No es impostación ni artificiosidad, es parte coherente e inherente a la función de conciencia social que debe desempeñar una ONG. Su fuerza deviene de un sistema de comunicación directo, fiel y congruente con el sentir social del bienestar animal. En la noción social de “bienestar”, la “libertad” es un ingrediente necesario y los sistemas de producción con jaulas se perciben como incoherentes con la libertad y, por lo tanto, de imposible bienestar. La avicultura es una prioridad para las ONG.

EL PUNTO DE INFLEXIÓN

El año 2015 supone un punto de inflexión. Disponíamos de normativa legal para casi todas las producciones(3), pero la dificultad de compaginar el bienestar animal como realidad social, jurídica y científica no estaba resuelta. Coincide con el cierre del “grifo” legislativo en la Unión Europea, anunciado ya en el 2012(4). Las ONG, agotada la posibilidad legislativa, buscan alternativas. El sector empresarial atisba la potencialidad del bienestar animal en su política de diferenciación, excelencia y distinción de su producción. Por otra parte, las empresas distribuidoras se encuentran en este momento especialmente receptivas. Tanto las encuestas privadas como las públicas (Eurobarómetro) les animan a introducir el bienestar animal en su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y, lo que es más importante por sus consecuencias, a interesarse por un sistema de etiquetado en bienestar animal.

Se abría así un campo de acción para todos los que ya trabajaban en la aplicación de los principios del Animal Welfare Quality, pero también para las ONG en la consecución de aquellos principios del bienestar animal social por ellas defendidos y que, pensaban, no habían quedado reflejados ni en el marco legislativo ni en el campo de la aplicación

científica. La distribución es ahora el destinatario de las peticiones y, una vez más, se empezará por la avicultura. El concepto de jaula frente a libertad es demasiado tentador, visible y pendiente de resolución.

Para satisfacer esta tendencia asumida y participada por todos es necesario establecer un sistema de etiquetado que permita reconocer, diferenciar e identificar. A partir de toda la experiencia previa ya acumulada (para huevos ya existía desde 2004), surgen varias iniciativas que ofrecen a la distribución y al consumidor una garantía genérica o directamente incorporan aspectos nuevos más allá del marco legal. Lógicamente, las ONG también entraron en la contienda reivindicando la asunción de los viejos axiomas que nunca habían perdido su vigencia social y que con los nuevos medios que ofrecen las redes sociales se pueden difundir a niveles antes impensables. El primer objetivo es el concepto de “libertad”. Será la avicultura de puesta, una vez más, el primer sector en sufrir este embate. La jaula, en cuanto privativa de libertad, supone una afrenta para el concepto social de bienestar y su supervivencia muy fácil de denostar como causante de sufrimiento. En su relación con las empresas de distribución las ONG utilizarán su capacidad social tanto para defender un sistema productivo como para excluir del mercado a otros, aunque sean legales. El método funciona, y muy bien(5), marcando la hoja de ruta para otros axiomas y otros interlocutores (restauración, productos alimenticios). No hay duda de que el siguiente paso va a ser la avicultura de carne (hacia estirpes de crecimiento lento) o el porcino (eliminación de amputaciones, de jaulas de cerdas gestantes, etc.). La generalización de este nuevo sistema “mejorado” va a convertirse en la normalidad de una producción convencional antes ligada al cumplimiento de la normativa y ahora, además, al cumplimiento de estos nuevos parámetros exigidos desde el mercado. Al aplicarse sobre sistemas y precios convencionales la producción ha tenido que incrementar la productividad de otros factores y proceder a economías de escala para, cumpliendo con los nuevos parámetros “mejorados”, mantener los mismos costes de producción. Es una realidad nueva que, curiosamente, ha abocado a una nueva intensificación experimentada en primer lugar, cómo no, por la avicultura.

Desde este punto caminamos hacia una nueva fase en la que el bienestar animal cede en su prioridad como percepción social de “bienestar”. Es el concepto de One Welfare(6). La sostenibilidad medioambiental y su interacción con el cambio climático, así como el desarrollo rural y el producto de proximidad son ahora pilares fundamentales a tener en cuenta. La estandarización de la producción convencional “mejorada” hace pasar como alternativo lo que en sentido estricto no deja de ser convencional y desnuda a la producción tradicional extensiva de los valores que hasta entonces la singularizaban. El concepto One Welfare abre un nuevo y muy interesante panorama para este tipo de producciones ya que son las únicas que integran el mérito de un bienestar animal en sentido amplio (no solo ofrecen “libertad” sino que aportan las condiciones para que esa libertad pueda ser disfrutada) en armonía con los valores de sostenibilidad medioambiental y de desarrollo rural que la evolución de la colectividad ha incorporado a la reclamación social. Si son capaces de definirse, emanciparse, distinguirse e identificarse en esos valores se convertirán en los depositarios de la nueva realidad y percepción del bienestar social, del que el bienestar animal no es sino una función más.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Broom D.M “Bienestar animal”, Etología aplicada, U.N.A.M, 2004 2 Manteca X, Mainau E, Temple D “¿Qué es el bienestar animal?”, FAWEC, 2012 3 Villalba T “40 años de bienestar animal:1974-2014”, MAPA, 2015 4 “Better Welfare for animals: A new EU Strategy for a new approach” Directorate General for

Health and Cosumers, European Union, 2012 5 “https://avicultura.com/el-fin-de-la-venta-en-lidl-de-huevos-de-jaulas-premiado-por-elconsumidor-con-un-incremento-del-26-en-ventas-de-este-producto/ 6 “Pinillos, RG, Appleby, MC., Manteca, X., Scott-Park, F., Smith, C., Velarde, A. (2016) One Welfare–a platform for improving human and animal welfare Veterinary Record 179, 412-413

La gama Betaline de Syva apuesta por el uso responsable de los antibióticos

Siempre que lo necesites

Betaline, la gama de betalactámicos de Laboratorios Syva ofrece soluciones a las principales enfermedades bacterianas en animales de producción a través de tratamientos individualizados.

Con más de 75 años de trayectoria, Laboratorios Syva mantiene su compromiso con la sanidad y el bienestar animal, el trabajo de los veterinarios y el uso responsable de los antibióticos. Para ello, dispone de tres plantas de producción situadas en León. Una de ellas está íntegramente dedicada a la fabricación de especialidades farmacéuticas que incorporan principios activos del grupo de los betalactámicos. El centro incorpora las más novedosas tecnologías en el campo de la fabricación aséptica, lo que les permite fabricar más de 30 millones de unidades anuales, cumpliendo con los estándares de calidad más exigentes de la Agencia Europea del Medicamento.

Una línea de productos adaptada a las necesidades del mercado

Betaline, la gama de antibióticos betalactámicos de Laboratorios Syva, dispone de diez productos inyectables, orales e intramamarios. Además, cada producto dispone de varias presentaciones para adaptarse a las necesidades del mercado.

La línea Betaline ofrece soluciones a las principales enfermedades bacterianas en animales de producción, especialmente en rumiantes y porcino, a través de tratamientos individualizados.

La gama de productos Betaline apuesta por el compromiso y la excelencia con las más novedosas tecnologías, y es el mejor ejemplo del compromiso de Laboratorios Syva con la sanidad, el bienestar animal y el uso responsable de los antibióticos. Este último supone un reto de vital importancia tanto en la producción animal como en el mundo de los animales de compañía y la salud humana.

Laboratorios Syva está participando activamente para conseguir un conseguir un uso resposable de los antibióticos. Para ello, ha creado la campaña “Syvaction, juntos para un uso responsable”.

A continuación se describen brevemente las principales características de los 10 productos que integran la gama Betaline.

AMOXOIL RETARD

Suspensión inyectable compuesta por amoxicilina que está indicada para su uso en bovino, porcino, ovino, perros y gatos. Puede utilizarse para el tratamiento de las infecciones causadas por bacterias sensibles a este compuesto con una sola aplicación proporcionando una larga duración, ventaja del fármaco. La principal ventaja es la amplitud de indicaciones.

DEXABIOPEN MAMIFORT

Suspensión inyectable de bencilpenicilina procaína, hihidroestreptomicina dexametasona indicada para uso en bovino y porcino. Puede utilizarse para el tratamiento de infecciones causadas por cepas bacterianas sensibles a bencilpenicilina y la dihidroestretomicina y que cursan con inflamación aguda (como por ejemplo, las producidas por Pasteurella multocida en bovino y porcino o la enfermedad de Glässer en porcino, entre otras). Su principal ventaja es la combinación de dos productos en uno y su potente acción antiinfl amatoria. Es el más efi caz en infecciones con infl amación.

BENZATARD

Suspensión inyectable de bencilpenicilina procaína y bencilpenicilina benzatina que tiene numerosas indicaciones para las especies porcina, equina, canina y felina. Es un producto que se caracteriza por su larga duración. Además, posee una elevada concentración.

PROCACTIVE MAMIFORT SECADO

Suspensión inyectable de bencilpenicilina procaína monohidrato indicada para su uso en bovino y porcino (>25 kg) para el tratamiento de infecciones sistémicas causadas por bacterias sensibles a la penicilina. Es un antibiótico de amplio espectro de primera elección que además dispone de un bajo tiempo de espera (6 días en carne y 96 horas en leche).

EXABIOPEN

Suspensión inyectable compuesta por bencilpenicilina procaína dihidroestreptomicina cuya principal ventaja es su amplitud de indicaciones (tratamiento de infecciones bacterianas, posoperatorias y/o secundarias a infecciones víricas, causadas por gérmenes sensibles a la asociación) y numerosas especies de destino (bovino, équidos, ovino y porcino). Además, posee un bajo tiempo de espera en leche, una elevada concentración.

Producto compuesto por ceftiofur en suspensión inyectable indicado para las especies bovina y porcina. En porcino puede utilizarse como tratamiento para infecciones respiratorias (Actinobacillus pleuropneumoniae, Streptococcus suis y Pasteurella multocida), mientras que en bovino, además de para infecciones respiratorias, puede utilizarse para el tratamiento de me

tritis aguda posparto, panadizo interdigital y pododermati

tis. Sus principales beneficios consisten en su rapidez de acción y alta efi cacia, la excelente jeringabilidad y el bajo tiempo de espera (6 días en carne en bovino y porcino y cero horas en leche).

Fármaco de aplicación intramamaria compuesta por ampicilina (sódica) 75 mg / cloxacilina (sódica) 200 mg indicada para su uso en bovino en lactación para el tratamiento de mastitis clínicas. Como principal ventaja destaca su completa composición que proporciona

un amplio espectro de ac

ción y su fácil aplicación en vacas en lactación.

ACTIONIS

Fármaco de aplicación intramamaria formado por ampicilina (trihidrato) 250 mg / cloxacilina (benzatina) 500 mg indicado para el tratamiento y prevención de mastitisen vacasduranteel periodo de secado. Al igual que mamifort, como principal ventaja destaca su completa composición que proporciona un amplio espectro de acción y su fácil aplicación en vacas en lactación.

CEFAMAX

Fármaco de aplicación intramamaria compuesto por cefapirina (benzatina) que está indicado para su uso en bovino en etapa de secado para el tratamiento de mastitis sub

clínicas y prevención de nuevas in

fecciones. Su principal ventaja es su fácil aplicación y que permite obtener secados y tiempo de espera cortos.

SYVAMOX

Contiene Amoxicilina en polvo oral y puede utilizarse en porcino en etapa de cebo para el tratamiento de infecciones respiratorias causadas por cepas de Pasteurella multocida sensibles a la amoxicilina. Su principal ventaja radica en su administración oral, ya que permite una fácil ad

ministración grupal.

La gama Betaline de Laboratorios Syva

Siempre que lo necesites

Producto

AMOXOIL RETARD

Ccomposición y especies de destino

Amoxicilina

BENZATARD

Bencilpenicilina benzatina Bencilpenicilina procaína

EXABIOPEN

Bencilpenicilina procaína Dihidroestreptomicina

DEXABIOPEN

Bencilpenicilina procaína Dihidroestreptomicina Dexametasona

PROCACTIVE

ACTIONIS

Bencilpenicilina procaína monohidrato

(+25 kg)

Ceftiofur

MAMIFORT

MAMIFORT SECADO

CEFAMAX

Ampicilina (sódica) Cloxacilina (sódica)

(en lactación)

Ampicilina (trihidrato) Cloxacilina (benzatina)

(en secado)

Cefapirina (benzatina)

(en secado)

Indicaciones

Tratamiento de infecciones causadas por bacterias sensibles a la amoxicilina localizadas en: Tracto digestivo • Tracto respiratorio • Tracto urogenital • Piel y tejidos blandos, así como complicaciones bacterianas sensibles a la amoxicilina.

Porcino: Procesos respiratorios asociados a P. multocida, Streptococcus suis, Actinobacilluspleuropneumoniae • Mal rojo (Erysipelothrixrhusiopathiae) • Infecciones asociadas a Arcanobacterium pyogenes y Streptococcus suis. Equino: Afecciones cutáneas y podales asociadas a Arcanobacterium pyogenes y Fusobacterium necrophorum • Neumonía y bronconeumonía asociadas a Staphylocccus spp y Streptococcus spp • Papera equina (Streptococcusequi subsp. equi) • Metritis asociada a Actinomycespyogenes. Perros y gatos: amigdalitis, traqueobronquitis y neumonía asociadas a Staphylococcus spp, Streptococcus spp y Nocardia.

Tratamiento de infecciones bacterianas, postoperatorias y/o secundarias a infecciones víricas, causadas por gérmenes sensibles a la asociación, tales como: Bovino/ovino: Abscesos cutáneos • Actinomicosis • Afecciones podales • Artritis • Carbunco bacteridiano • Leptospirosis • Mamitis • Metritis • Neumonía y bronconeumonía. Porcino: Artritis • Aborto (por Brucellas, Leptospiras y otros gérmenes sensibles) • Leptospirosis • Mal rojo • Neumonía y bronconeumonía • Síndrome MMA. Équidos: Metritis • Neumonía y bronconeumonía • Papera.

Tratamiento de las siguientes infecciones causadas por cepas bacterianas sensibles a la bencilpenicilina y a la dihidroestretomicina y que cursan con infl amación aguda: Bovino: Infecciones respiratorias causadas por Pasteurella multocida. Porcino: Infecciones respiratorias causadas por Actinobacilluspleuropneumoniae y/o Pasteurella multocida • Meningitis causada por Streptococcussuis, Listeria monocytogenes y/o Haemophilus parasuis • Enfermedad de Glässer causada por Haemophilusparasuis.

Benefi cios principales

Óptima suspensión Larga acción

Primera elección y amplitud de indicaciones

Primera elección y larga acción

Máxima concentración de Dihidroestreptomicina Amplitud de indicaciones y especies de destino

Composición y elmás efi caz en infecciones con infl amación.

Para el tratamiento de infecciones sistémicas en bovino y porcino (con peso superior a 25 kg) causadas por bacterias sensibles a penicilina.

Bovino: Metritis aguda post-parto • Panadizo interdigital y pododermatitis • Infecciones respiratorias. Porcino: Infecciones respiratorias (App, Strep suis y Pasteurella multocida).

Amplitud de indicaciones

Rapidez y efi cacia Excelente jeringabilidad

Primera elección y tiempo de espera corto

6 días en carne y 96 horas en leche.

Tiempo de espera corto 6 días en carne y 0 horas en leche.

Tratamiento de mastitis clínicas, en vacas en lactación, causadas por Arcanobacterium pyogenes, Staphylococcus aureus, Streptococcus spp y Escherichia coli sensibles a la asociación ampicilina-cloxacilina.

Amplio espectro de acción

Primera elección y composición

Para el tratamiento y prevención de mastitis en vacas durante el periodo de secado, causadas por Staphylococcus aureus, Streptococcus spp., Arcanobacterium pyogenes y Escherichia coli sensibles a la asociación ampicilina/cloxacilina.

Vacas en secado: Tratamiento de mamitis subclínicas y prevención de nuevas infecciones, producidas por Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactie, Streptococcus dysgalactie y Streptococcus uberis.

Fácil aplicación Amplio espectro de acción Primera elección,composición y tiempo de espera corto

Secados cortos y tiempo de espera corto

This article is from: