Page 1

Como descubrio simio cov OK

2/6/08

12:49 AM

Page 1

El conocimiento es una aventura

Léxico Antropología: ciencia que

Biología molecular:

Genes: porciones de las dos

ciencia que estudia, en el núcleo de la célula, las moléculas que forman los cromosomas y, en una escala todavía más pequeña, los genes.*

cintas moleculares (ADN) que constituyen los cromosomas. Los genes contienen lo esencial de las informaciones hereditarias de un ser vivo.

Bipedismo: hecho de desplazarse sobre las dos extremidades posteriores.

Genética: ciencia que

Clasificación: ordenamiento de los seres vivos por categorías, de lo general a lo particular. De esa manera el hombre pertenece al ámbito de los eucariotes, al reino animal, al tipo de los vertebrados, a la clase de los mamíferos, al orden de los primates, al género homo y a la especie sapiens.*

Creacionismo: explicación del origen de todos los seres vivos a partir del relato de la Creación presentado en la Biblia. Especie: categoría de base de la clasificación* de los seres vivos. Dos animales pertenecen a la misma especie cuando pueden reproducirse entre sí.

Evolución: descripción de los mecanismos que permiten a

estudia los genes y las leyes de transmisión de las características hereditarias entre generaciones.

Genoma: totalidad del ADN (incluidos los genes) de un ser vivo. Cada célula del organismo contiene el genoma en su totalidad.

Grandes simios: cinco especies de simios entre las ciento treinta existentes: los chimpancés, los bonobos, los gorilas, los orangutanes y los hombres.

Paleoantropología:

Hoy en día, prácticamente todo el conocimiento humano se encuentra al alcance de nuestra mano: basta hacer tres clics en Internet. Pero, ¿cómo llegamos a adquirir dicho conocimiento? Hicieron falta cientos y en ocasiones miles de años para comprender lo que en la actualidad nos parece evidente. El conocimiento es una aventura, una odisea extraordinaria cuyos pormenores se narran en esta colección.

Los simios son nuestros primos y en el origen teníamos más cosas en común con ellos de las que estamos dispuestos a aceptar. ¡Qué escándalo cuando esta historia de familia fue revelada, a mediados del siglo XIX! En Occidente, la idea de nuestra evolución resultaba inaceptable. Pero fósil tras fósil, y ahora gen tras gen, nuestro origen común con los otros grandes simios por fin se impuso a casi todos. “Todo comenzó a principios del siglo XVI, cuando por primera vez exploradores europeos se topan cara a cara con los grandes simios en suelo africano...” Consejero científico: Pascal Picq Paléoantropólogo del Collège de France

Índice Cómo descubrió el hombre que el simio es primo suyo

estudia al ser humano bajo el aspecto biológico y cultural.

las especies cambiar,adaptarse o desaparecer en el transcurso de la historia de la vida.

Cómo descubrió el hombre que

el simio es primo

suyo

Juliette Nouel-Rénier

Una tormentosa historia de familia

4

¿Es el hombre un primo del simio? Una noticia incómoda…

Los grandes simios desembarcan en Europa 6 Pero, ¿quiénes son esos animales que se nos parecen tanto?

Las sorpresas de la clasificación 10 Linneo se atreve a clasificar a hombres y simios en la misma familia .

Las especies se transforman 16 Del simio al hombre: Lamarck libra la primera batallla.

Las especies evolucionan

24 Darwin ofrece pruebas de la evolución. ¡Escándalo!

En busca del “eslabón perdido”

32 En Europa, se busca a un antepasado apropiado para el hombre.

Un árbol genealógico africano 38 Los fósiles aparecen en África: fin de la línea recta.

Illustraciones: Anne Simon

ciencia que estudia la historia de la evolución del hombre a partir de los fósiles.

Dos nuevas ciencias en camino 44 La biología y la primatología estrechan nuestros lazos de parentesco.

Selección natural: conjunto de los procesos naturales que hacen que ciertos seres vivos se reproduzcan más que los otros.

Los * remiten al léxico que se encuentra al final. a Los recuadros se indican de esta manera (subrayados y con negritas) y también se incluyen al final. 1 En francés « DAC », de Dernier Ancêtre Commun (N. del T.).

Evolución contra creación 54 La evolución puesta en tela de juicio en nombre de la religión. ¿En qué punto nos encontramos ahora? 58 AMBASSADE DE FRANCE AU MEXIQUE

Este libro fue publicado con el apoyo de la Embajada de Francia en México

Las fronteras de lo humano retroceden


Simio ints qx

2/6/08

1:56 AM

Page 4

Una tormentosa historia de familia Una noticia incómoda… El hombre es primo del simio. Más aún: el hombre mismo es lo que se llama un gran simio. Hoy en día esta historia no resulta escandalosa para casi nadie, ni siquiera nos parece sorprendente: se trata de un asunto concluido. Sin embargo, hasta hace relativamente poco tiempo (aproximadamente unos ciento cincuenta años) pudimos constatar nuestro parentesco con los simios. Tuvimos conocimiento de esto de una manera bastante repentina. Al principio la noticia no fue bien recibida: casi nadie deseaba creer en ella y quienes sospechaban que era verdad se propusieron enterrarla lo más pronto posible. Así, el relato de nuestra historia de familia con los demás simios empezó con un escándalo. Hay que decir que en Europa, continente Sólo los occidentales donde estalló el escándalo, no hace mucho se plantean esta pregunta. En todo el seguíamos preguntándonos si el hombre perte resto del mundo, los nece al reino animal. Cuando el inglés Charles animales son vistos de manera diferente y, la Darwin formuló la teoría de la Evolución se mayor parte del produjo un gran escándalo. El ser humano tiempo, no se hace una distinción forma parte de los animales y, además, no siemfundamental entre humanos y no pre fue humano: tiene un antepasado común humanos. con los actuales grandes simios. La teoría de la Evolución** es el punto central de esta historia. Sin ella, seguiríamos creyendo lo que la mayoría de los sabios pensaba en la Antigüedad, es decir que indudablemente tenemos muchos aspectos en común

Siglo XV

Siglo XVI

Siglo XVII


Simio ints qx

2/6/08

1:56 AM

Page 5

Una tormentosa historia de familia

4-5

con los grandes simios, pero que fue Dios quien lo quiso así.

...y mal interpretada Para complicar aún más las cosas, en un principio se interpretó mal el mensaje de Darwin al reducir su teoría a la famosa frase “el hombre desciende del mono”. Esta frase no tiene ningún sentido e hizo falta un siglo más para deshacerse de esa falsa interpretación. Fue hasta la década de 1960 cuando nuestro lazo familiar con los grandes simios fue correctamente entendido. Aunque todavía no por todos... Desde un inicio la teoría de la Evolución desencadenó pasiones debido a que no se aviene con el relato de la Según la Biblia, Creación narrado en la Biblia. Aún hoy los más el hombre, único viviente creado encarnizados adversarios de Darwin la recha- ser a imagen y semejanza zan en nombre de la Biblia. de Dios, fue objeto una creación divina En la actualidad los científicos utilizan armas de específica, después muy distintas de las disponibles en tiempos de de la de los animales. Así, existe una Darwin: los fósiles descubiertos por los paleo- auténtica barrera antropólogos,** los genes** descifrados por los entre hombres y animales. biólogos y, por último, los comportamientos de nuestros primos estudiados por los primatólogos. La familia de los grandes simios es una familia muy antigua, cuyos orígenes se remontan a millones de años, pero esto lo descubrimos hace muy poco. He aquí la historia de un reencuentro muy agitado y aún inconcluso…

El signo

Siglo XVIII

Siglo XIX

* remite al Léxico situado al final del libro.

Siglo XX

Siglo XXI


Simio ints qx

2/6/08

1:56 AM

Page 6

Los grandes simios desembarcan en Europa “Su cuerpo es negro y peludo…” Deben ustedes olvidar que los han visto en la televisión o en los libros, olviden sus visitas al zoológico, olviden a aquellos a los que tal vez se encontraron en África: imagínense que desconocían la existencia de los grandes simios y pónganse en el lugar de Valentin Ferdinand. ¡Hoy nadie recuerda a Valentin Ferdinand! Es injusto, pues se trata de uno de los primeros europeos que describió a uno de estos animales. Portugués, vivió entre los siglos XV y XVI, y recorría los mares. Un día, mientras viajaba por África occidental, se encontró frente a frente con lo que sin duda era un chimOtro gran viajero de pancé. Nunca antes había visto uno ni oído esta época, el corsario inglés Battel, cuenta hablar de él. que encontró unos He aquí lo que nos cuenta en su relato de animales que tenían una exacta semejanza viaje. “Hay aquí un animal que se asemeja en con el hombre, aun cuando eran más todo al hombre: su cuerpo es negro y peludo, gordos, más grandes y pero tiene el rostro blanco y camina, ora a cuade ojos muy hundidos. Se piensa que se tro patas, ora sobre sus dos pies. Es la cosa más trataba de gorilas. engañosa del mundo y la más impresionante que jamás se ha visto.” “Un animal que se asemeja en todo a un hombre” pero que no lo es. Eso es precisamente lo que desconcierta a todos aquellos que han conocido a los grandes simios, en este periodo de transición en el que los europeos acaban de cerrarle la puerta a la Edad Media y empiezan a descubrir el mundo.

Siglos XV-XVI


Simio ints qx

2/6/08

1:56 AM

Page 7

Los grandes simios desembarcan en Europa

6- 7

Los grandes descubrimientos Las grandes expediciones marítimas empiezan a finales del siglo XV (Cristóbal Colón llega a América en 1492) y Europa sale de mil años de retraimiento. En esta época, los europeos se instalan a lo largo de las costas del África occidental, en América y en el Océano Índico. Los portugueses, pueblo de navegantes reducido a vivir en un territorio demasiado pequeño, son los primeros en emprender la aventura, como Valentin Ferdinand. El primer objetivo de tales expediciones en el mar es el acceso directo a las mercancías que no existen en Europa, como el oro o las especias. Llegado el caso, también se intenta conquistar nuevos territorios. Pero los barcos no sólo regresan cargados de productos mercantes: en baúles o en cajas, los marinos transportan igualmente una multitud de plantas y de animales nuevos. Estos recuerdos de viaje van a dejar estupefactos a los sabios y a alterar su visión de la naturaleza…

Llegada de Cristóbal Colón a la isla de Hispaniola (Haití) en 1492, grabado del siglo XIX según Th. de Bry, colección privada.


Como descubrio simio cov OK

2/6/08

12:49 AM

Page 1

El conocimiento es una aventura

Léxico Antropología: ciencia que

Biología molecular:

Genes: porciones de las dos

ciencia que estudia, en el núcleo de la célula, las moléculas que forman los cromosomas y, en una escala todavía más pequeña, los genes.*

cintas moleculares (ADN) que constituyen los cromosomas. Los genes contienen lo esencial de las informaciones hereditarias de un ser vivo.

Bipedismo: hecho de desplazarse sobre las dos extremidades posteriores.

Genética: ciencia que

Clasificación: ordenamiento de los seres vivos por categorías, de lo general a lo particular. De esa manera el hombre pertenece al ámbito de los eucariotes, al reino animal, al tipo de los vertebrados, a la clase de los mamíferos, al orden de los primates, al género homo y a la especie sapiens.*

Creacionismo: explicación del origen de todos los seres vivos a partir del relato de la Creación presentado en la Biblia. Especie: categoría de base de la clasificación* de los seres vivos. Dos animales pertenecen a la misma especie cuando pueden reproducirse entre sí.

Evolución: descripción de los mecanismos que permiten a

estudia los genes y las leyes de transmisión de las características hereditarias entre generaciones.

Genoma: totalidad del ADN (incluidos los genes) de un ser vivo. Cada célula del organismo contiene el genoma en su totalidad.

Grandes simios: cinco especies de simios entre las ciento treinta existentes: los chimpancés, los bonobos, los gorilas, los orangutanes y los hombres.

Paleoantropología:

Hoy en día, prácticamente todo el conocimiento humano se encuentra al alcance de nuestra mano: basta hacer tres clics en Internet. Pero, ¿cómo llegamos a adquirir dicho conocimiento? Hicieron falta cientos y en ocasiones miles de años para comprender lo que en la actualidad nos parece evidente. El conocimiento es una aventura, una odisea extraordinaria cuyos pormenores se narran en esta colección.

Los simios son nuestros primos y en el origen teníamos más cosas en común con ellos de las que estamos dispuestos a aceptar. ¡Qué escándalo cuando esta historia de familia fue revelada, a mediados del siglo XIX! En Occidente, la idea de nuestra evolución resultaba inaceptable. Pero fósil tras fósil, y ahora gen tras gen, nuestro origen común con los otros grandes simios por fin se impuso a casi todos. “Todo comenzó a principios del siglo XVI, cuando por primera vez exploradores europeos se topan cara a cara con los grandes simios en suelo africano...” Consejero científico: Pascal Picq Paléoantropólogo del Collège de France

Índice Cómo descubrió el hombre que el simio es primo suyo

estudia al ser humano bajo el aspecto biológico y cultural.

las especies cambiar,adaptarse o desaparecer en el transcurso de la historia de la vida.

Cómo descubrió el hombre que

el simio es primo

suyo

Juliette Nouel-Rénier

Una tormentosa historia de familia

4

¿Es el hombre un primo del simio? Una noticia incómoda…

Los grandes simios desembarcan en Europa 6 Pero, ¿quiénes son esos animales que se nos parecen tanto?

Las sorpresas de la clasificación 10 Linneo se atreve a clasificar a hombres y simios en la misma familia .

Las especies se transforman 16 Del simio al hombre: Lamarck libra la primera batallla.

Las especies evolucionan

24 Darwin ofrece pruebas de la evolución. ¡Escándalo!

En busca del “eslabón perdido”

32 En Europa, se busca a un antepasado apropiado para el hombre.

Un árbol genealógico africano 38 Los fósiles aparecen en África: fin de la línea recta.

Illustraciones: Anne Simon

ciencia que estudia la historia de la evolución del hombre a partir de los fósiles.

Dos nuevas ciencias en camino 44 La biología y la primatología estrechan nuestros lazos de parentesco.

Selección natural: conjunto de los procesos naturales que hacen que ciertos seres vivos se reproduzcan más que los otros.

Los * remiten al léxico que se encuentra al final. a Los recuadros se indican de esta manera (subrayados y con negritas) y también se incluyen al final. 1 En francés « DAC », de Dernier Ancêtre Commun (N. del T.).

Evolución contra creación 54 La evolución puesta en tela de juicio en nombre de la religión. ¿En qué punto nos encontramos ahora? 58 AMBASSADE DE FRANCE AU MEXIQUE

Este libro fue publicado con el apoyo de la Embajada de Francia en México

Las fronteras de lo humano retroceden


7051c  

suyo Cómo descubrió el hombre que Juliette Nouel-Rénier Una noticia incómoda… Siglo XVI Siglo XVIISigloXV Sólo los occidentales se plantean...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you