Issuu on Google+


Como descubrio Univ ints

2/6/08

12:44 AM

Page 4

El universo de las hipótesis Hagan su elección ¿A qué se parece el Universo? A lo largo del tiempo, esta pregunta ha dado lugar a las más diversas y contradictorias respuestas. El Universo fue redondo, luego plano, cortado en dos, luego vuelto a pegar. Tuvo un centro, luego varios, y al final ninguno; fue infinito, finito, infinito de nuevo... Hay que reconocer que el Universo es un objeto extraño para la ciencia. Los cosmólogos, que son los científicos que lo estudian, no lo tienen al alcance de la mano para hacer experimentos con él o para observarlo por todas partes; de hecho, jamás lo pueden ver por completo. Hablar del Universo como un Los cosmólogos todo requiere formular hipótesis forzosamente. estudian el Universo en su totalidad, es En todo caso, los cosmólogos disponen de decir, la estructura y su evolución; los ciertas observaciones para fundar sus teorías. astrónomos estudian Desde el siglo XX, los astrónomos, que desel movimiento y la luminosidad de los pués fueron relevados por los astrofísicos, les astros;* los astrofísicos habían proporcionado alguna información. estudian igualmente a los astros, pero Finalmente, radiotelescopios y satélites entrese interesan en su garon los primeros datos respecto a la estruccomposición química, en su temperatura y tura del Universo, determinando temperaturas y en su densidad. calculando magnitudes.

8 000

4 000

1 000

Siglos VI–V

Siglos IV–III

Siglos II–I

O

Siglos I–


Como descubrio Univ ints

2/6/08

12:44 AM

Page 5

El universo de las Hipótesis

4-5

Un retrato en oscuridad total La imposibilidad de observar en su totalidad su objeto de estudio no ha sido el único obstáculo para los cosmólogos. En un terreno muy distinto, han tenido una curiosa competencia: las religiones. Todas las religiones han tenido algo que decir a propósito del origen, el fin o la forma del Universo. Para los científicos, ha sido siempre un reto aventurarse en ese campo minado de religiosidad, en ocasiones con consecuencias no muy buenas. Al final, los cálculos y las observaciones han todo misterio terminado por imponerse a las creencias y a las Yprovoca siempre un opiniones. Sin embargo, si la ciencia acabó por poco de miedo… Hoy día, los adjetivos sacar a los dioses del Universo, no ha logrado en empleados para descifrar su misterio. Al contrario: cuanto más se calificar lo que se nos escapa lo mencionan sabe, más queda por saber. Y cuando los cosmó- con toda claridad: logos creen poseer al fin un retrato más o menos existe la materia “negra”, los hoyos satisfactorio del Universo, llega un nuevo dato “negros” y una energía de la que que pone todo en entredicho otra vez… sólo se sabe ¿A qué se parece el Universo? Digamos que que es “oscura”. aún no tenemos una respuesta definitiva a este respecto. Y si un día nos cae del cielo, ¡nos la habremos merecido!

El signo

O

Siglos I–II

Siglos VI– VII

Siglos IX–XII

* remite al Léxico situado al final del libro.

Siglo XVI

Siglos XVII–XVIII

Siglo XIX

Siglo XX


Como descubrio Univ ints

2/6/08

12:44 AM

Page 6

Los cielos llenos de dioses De la tierra hacia el cielo Hace aproximadamente 10 000 años los seres humanos inventaron la agricultura. Extraño inicio para un libro sobre el Universo… No obstante, desde que los hombres y mujeres se inclinaron hacia la tierra también empezaron a levantar la cabeza hacia el cielo. Sin calendario ¿cómo saber en qué momento se debe empezar la labranza, sembrar las semillas, recoger la cosecha? La respuesta está en el cielo. Algunas estrellas** aparecen y desaparecen en periodos del año muy precisos (incluso si el “año” no estaba determinado aún), el Sol en el levante cambia de posición con respecto a las demás estrellas. Poco a poco, los primeros agricultores establecieron el paralelo entre el curso de los astros y lo que sucede en la Mucho más tarde, en Tierra. Durante todo ese ciclo celeste, las planel siglo VIII a.C., el griego Hesíodo tas echan botones, dan frutos, comienzan a marrecomienda empezar chitarse y por último perecen. a cosechar en el momento de la apaSólo al cabo de miles de años se estableció la rición de la constelación de las Pléyades y la relación entre la posición de las estrellas y la labranza durante su sucesión de las estaciones. No sabemos la fecha ocaso, o podar las viñas cuando aparece exacta, pues no queda ningún registro escrito. la estrella Arturo. Cuando se inventó la escritura, hacia el año 3400 a.C., los egipcios ya habían perfeccionado su primer calendario. Descubrieron por ejemplo que la estrella Sirio aparece al mismo tiempo que la crecida anual del Nilo y dividieron el año en tres estaciones: la de las inundaciones, la de las siembras y la de las cosechas.

8 000

3 400

O


Como descubrio Univ ints

2/6/08

12:44 AM

Page 7

Los cielos llenos de dioses

El cielo se puebla de dioses La posición de los astros regula el proceso de la agricultura. Si se respeta el calendario inscrito en la bóveda celeste, las cosechas serán buenas, salvo si llueve demasiado o, por el contrario, si la sequía lo quema todo. Pero lluvia y sol llegan también “desde arriba”. Todo lo que procedía de arriba adquirió una importancia nueva para los humanos, que no tenía cuando vivían únicamente de la caza y la recolección. Los agricultores comenzaron a agradecer al cielo cuando todo les era favorable, le ofrecían sacrificios cuando no era clemente y también para atraer su benevolencia; empezaron a otorgar una identidad a la bóveda celeste y a los astros. Muy pronto, divinizaron al cielo y a sus “habitantes”. Por esta razón, al inicio de casi todas las mitologías y las religiones, los primeros dioses habitaban el firmamento, y los reyes de los dioses eran también los reyes de los cielos.

O

6- 7


Como descubrio Univ cov OK

2/6/08

12:40 AM

Page 1

El conocimiento es una aventura Léxico

recorre la luz en el vacío durante un año, o sea 9 500 billones de km a una velocidad de 300 000 km por segundo.

Astro: todos los cuerpos celestes, es decir, las estrellas* y los planetas* (así como los cometas).

Estrella: esfera gaseosa de muy alta temperatura que emite una radiación de luz y de partículas. Geocentrismo: teoría que, hasta el siglo XVII, colocaba a la Tierra en el centro del Universo.

Gravitación: fenómeno de atracción que se manifiesta entre los cuerpos. Newton ofrece sus formulaciones matemáticas, y Einstein lo explica por la deformación del espacio debida a la presencia de la materia.

Heliocentrismo: teoría que, del siglo XVII hasta finales del siglo XIX, remplazó al

geocentrismo y colocó al Sol en el centro del Universo.

Planeta: cuerpo celeste en órbita alrededor del Sol que no emite rayos luminosos. Los planetas son telúricos (rocosos) o gaseosos. Los planetas que se encuentran fuera del sistema solar son llamados “exoplanetas”.

Universo observable: interior de una esfera centrada sobre la Tierra y delimitada por puntos luminosos que fueron emitidos hace 14 000 millones de años (fecha del Big Bang). En razón de la expansión del espacio, el rayo de esta esfera está estimado en 50 000 millones de años luz*, y no en 14 000 millones como podría pensarse. Durante todo el tiempo que tomó la luz de las estrellas más lejanas para llegar hasta nosotros, el Universo continuó efectivamente extendiéndose y un rayo luminoso emitido hace 14 000 millones de años se encuentra actualmente a una distancia de 50 000 millones de años luz.

¿A qué se parece el Universo? A lo largo del tiempo, esta pregunta ha dado lugar a las más diversas y contradictorias respuestas. El Universo fue redondo, luego plano, cortado en dos, luego vuelto a pegar. Tuvo un centro, luego varios, y al final ninguno; fue infinito, finito, infinito de nuevo... Hoy en día las creencias han dejado lugar a la ciencia, pero el Universo conserva siempre su parte de misterio. “Todo comenzó hace 10 000 años, cuando los seres humanos inventaron la agricultura y se interesaron por primera vez en el curso de los astros...” Consejero científico: Jean-Pierre Luminet Astrofísico en el observatorio de Paris-Meudon Director de investigaciones en el CNRS

Illustraciones: Catherine Meurisse

Índice Cómo descubrió el hombre a qué se parece el Universo

Año luz: distancia que

Hoy en día, prácticamente todo el conocimiento humano se encuentra al alcance de nuestra mano: basta hacer tres clics en Internet. Pero, ¿cómo llegamos a adquirir dicho conocimiento? Hicieron falta cientos y en ocasiones miles de años para comprender lo que en la actualidad nos parece evidente. El conocimiento es una aventura, una odisea extraordinaria cuyos pormenores se narran en esta colección.

Cómo descubrió el hombre

a qué se

parece el Universo Juliette Nouel-Rénier

El universo de las hipótesis 4 ¿Cómo hacer un retrato del universo sin verlo por completo? Los cielos llenos de dioses

6 Cuando los hombres divinizan a los astros

Los dioses abandonan el universo

10

El método científico da sus primeros pasos.

Salvar al universo griego

16 Todas las trampas posibles para conservar la herencia griega.

Poner las cosas en su lugar

22 Copérnico desplaza a la Tierra del centro del Universo.

Ver lo que nunca se ha visto

28 Galileo apunta un anteojo hacia el cielo por primera vez.

El universo se llena de atracciones 34 Newton comprende que los astros se atraen mutuamente. El universo inmovilizado 40 ¿Se mueve el Universo? ¡Ni pensarlo! Einstein lo inmoviliza. ¡Y sin embargo, se mueve! 46 ¡El universo está en expansión y no siempre ha existido!

AMBASSADE DE FRANCE AU MEXIQUE

Este libro fue publicado con el apoyo de la Embajada de Francia en México

Las caras ocultas del Universo 52 La materia negra y la energía oscura desafían a los científicos. ¿Qué sucedió durante cuatro mil años? 58 El universo perdió su eternidad, su estabilidad… y su seguridad.


7049c