3 minute read

Prólogo

Durante mi actividad profesional como dentista he visto cómo mis pacientes afrontaban las consecuencias de enfermedades provocadas por ciertos estilos de vida. Para las familias, esto puede suponer una tragedia, porque si el trastorno ha avanzado lo suficiente, quizá sea demasiado tarde. Se estima que la epidemia de enfermedades crónicas que estamos viviendo matará a cuarenta millones de personas en el mundo. Solo el sistema de salud de Estados Unidos trata a millones de personas con enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

Cuando nos fijamos en la boca, nos damos cuenta de que la mitad de la población tiene un problema de encías y que la caries sigue siendo la enfermedad crónica más frecuente en los niños. Hace mucho que los profesionales de la salud conocen la relación entre la enfermedad gingival o de las encías, las cardiopatías y la diabetes tipo 2. Asimismo, sabemos que las alteraciones que se originan en la boca tienen consecuencias para todo el cuerpo. Y, aun así, las profesiones relacionadas con la salud no han logrado usar esta valiosa pieza del rompecabezas que podría ayudarnos a conservar la salud general.

La caries dental puede ser un indicio del desarrollo de enfermedades crónicas al principio de la vida. Pero más que un indicador, la salud bucodental es un medio para prevenir las enfermedades antes de que se conviertan en crónicas.

Cuando trata dolencias crónicas, el modelo de la medicina convencional contempla la enfermedad bucodental y la sistémica por separado y fragmenta de forma ilógica la estrategia para lograr la sanación. En este momento, la medicina funcional procura ver al paciente como a un todo e intenta no limitarse a tratar las enfermedades de los distintos sistemas de órganos de forma compartimentada.

El programa del doctor Steven Lin es fundamental para cambiar nuestra perspectiva y ver la salud corporal de forma integral y llegar así a la causa que origina la enfermedad. Ya no volveremos a ver la salud bucodental como un simple sistema de aviso de problemas en otras partes del cuerpo. En cambio, reconoceremos que la salud bucal y dental participa de forma activa y esencial en nuestro bienestar físico general. Boca sana, cuerpo sano es la primera y la mejor guía para entender los mecanismos de los trastornos bucodentales como la caries, las enfermedades gingivales y los dientes torcidos o amontonados, y de cómo todos ellos afectan a la salud general.

Uno de los cambios más efectivos en la asistencia médica contemporánea ha sido reconocer el papel que los microbios intestinales o microbiota juegan en la enfermedad crónica. El viaje de los alimentos y la nutrición a través del cuerpo se inicia en la boca, y el doctor Lin nos muestra cómo afrontar la disfunción intestinal entendiendo el microbioma de la boca y la conexión fascinante que existe entre los microbios y los alimentos que tomamos.

La idea de que las enfermedades crónicas son, en gran medida, genéticas está refutándose rápidamente. Boca sana, cuerpo sano nos presenta el modelo epigenético de los dientes mal posicionados, que ilustra de qué manera al alimentar a nuestros hijos con los alimentos adecuados, su sistema esquelético se desarrolla como es de esperar.

En mi libro Come grasa y adelgaza, explico que una dieta baja en grasas es un verdadero error del pasado, y desmiento la creencia inmemorial de que tomar pocas grasas es sinónimo de salud car-

diaca. Aun así, este mensaje todavía debe llegar a nuestro sistema de asistencia sanitaria convencional. Los profesionales de la salud deben ayudar a las personas a reintroducir las grasas dietéticas en sus vidas. Una estrategia fundamental de Boca sana, cuerpo sano es orientar sobre los beneficios de las grasas dietéticas y de las vitaminas solubles en grasas.

Un obstáculo fundamental para este avance es la idea profundamente arraigada de que la grasa es insalubre. Boca sana, cuerpo sano explica con sencillez el papel de las grasas y da un paso pionero en la prevención de la enfermedad crónica ayudándote a entender con precisión qué comidas debes llevarte a la boca.

Me emociona esta nueva frontera de la medicina funcional en la que los médicos, los dentistas y todos los profesionales de la salud trabajan colaborando mucho más estrechamente, en la que consideramos a la persona como un todo, utilizando los cambios nutricionales y del estilo de vida como los verdaderos catalizadores de la sanación.

Doctor Mark Hyman, escritor de éxito cuyas obras figuran entre los libros más vendidos según The New York Times