Issuu on Google+


contenido ¿QUÉ ES UN DIPLODOCO? Conoce los hechos sobre este increíble dinosaurio

página 4

EL TERRENO DE ANIDACIÓN primera parte…

página 6

VECINOS

Segunda parte…

página 14

LA NIEBLA Tercera parte…

página 20

LA TRAMPA Cuarta parte…

página 26

LOS RESTOS FÓSILES Aprende sobre los fósiles del diplodoco

página 30

GALERÍA DE ANIMALES Busca los animales que aparecen en la historia

página 31

GLOSARIO E ÍNDICE

página 32


¿QUÉ ES UN DIPLODOCO? DIPLODOCO SIGNIFICA “DOBLE VIGA” Los huesos del diplodoco eran huecos. Esto significaba que pesaban menos de lo que pudieran haber pesado.

La cola del diplodoco era larga y muy delgada hacia el final. Los científicos creen que pudo haberla utilizado como un látigo para asustar a sus enemigos.

El cerebro del diplodoco era pequeño, aproximadamente tan grande como el puño de un hombre. Los dientes del diplodocus tenían forma de lápices, situados únicamente al frente de la boca. El diplodoco tenía una garra en el primer dedo de cada pata delantera. Pudo haberla utilizado como defensa en contra de sus enemigos. EL DIPLODOCO FUE UN DINOSAURIO QUE VIVIÓ HACE 145 A 155 MILLONES DE AÑOS, DURANTE EL PERÍODO JURÁSICO. SE HAN ENCONTRADO FÓSILES DE SU ESQUELETO EN NORTEAMÉRICA.

Los diplodoco adultos medían hasta 27 metros de largo (90 pies) y pesaban hasta 15.876 kilos (17,5 toneladas).

El diplodoco no podía masticar la comida. En lugar de ello, tragaba piedras, llamadas gastrolitos, para triturarla en su estómago. Las marcas en restos de piel fosilizada muestran que el diplodoco tenía espinas en el dorso, como algunos reptiles modernos.


Los grandes hoyos en el cráneo del diplodoco lo volvían muy ligero.

CABEZAS…

Para ser un animal tan grande, la cabeza del diplodoco era muy …Y COLAS pequeña. Su cuello El diplodoco tenía medía hasta 6 m una cola muy larga (20 pies) de compuesta por más de 80 largo, pero no huesos. Su nombre “doble podía levantar la viga” viene de los huesos que cabeza más allá de su se encuentran a lo largo de espalda. Es probable la parte inferior de la que el diplodoco cola. Estos huesos pasara buena parte (también de su tiempo conocidos como comiendo helechos huesos cheurones) y árboles jóvenes se encuentran en que crecían cerca pares y tienen forma Los huesos del suelo. A lo largo que le dan al diplodoco de vigas. Los el nombre “doble viga”, pueden de los huesos científicos creen que los observarse bajo los huesos de la cola. huecos de su cuello cheurones ayudaban al había sacos de aire. diplodoco a pararse sobre Éstos se conectaban a sus pulmones sus patas traseras. Los cheurones y podían inflarse como globos. protegían la cola cuando Ayudaban a mantener el cuello recto ésta servía y firme. de apoyo para el dinosaurio.

. El diplodoco tenía el largo cuello de una jirafa, el enorme cuerpo y las fuertes patas de un elefante y, para balancear su cuello, la cola de un canguro.

5


primera parte…

EL TERRENO DE ANIDACIÓN

UN FRUITAFOSSOR SALE DE SU MADRIGUERA. ES UNO DE LOS PRIMEROS MAMÍFEROS Y TIENE HAMBRE.

DE PRONTO…

LE GUSTA COMER INSECTOS, ESPECIALMENTE TERMITAS. LAS DESENTIERRA DE SUS NIDOS UTILIZANDO SUS FUERTES GARRAS.


…MUY ALTO SOBRE EL PEQUEÑÍSIMO MAMÍFERO, UN DIPLODOCO PONE SUS HUEVOS.

ES DE UNA MANADA DE DIPLODOCOS. CADA AÑO LLEGAN Y PONEN SUS HUEVOS. CUANDO HAN PUESTO TODOS SUS HUEVOS, SE RETIRAN. NO ESPERAN A QUE LOS HUEVOS INCUBEN.

UNA JOVEN DIPLODOCO OBSERVA A LOS ADULTOS. ES DEMASIADO PEQUEÑA PARA SER PARTE DE LA MANADA. HA PASADO LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS DESDE QUE SALIÓ DE SU HUEVO EN EL TERRENO DE ANIDACIÓN. UN DÍA, CUANDO SEA MÁS GRANDE, PODRÁ IRSE CON LA MANADA.


CERCA DE AHÍ, OTRO HUEVO POR POCO CAE SOBRE EL FRUITAFOSSOR.

a f f l !! p ¡ ¡

¡¡

… EL HUEVO DE UN DIPLODOCO BLOQUEA LA ENTRADA.

¡¡ m

MIENTRAS TANTO, LA MANADA SE INQUIETA.

w! ! w wa

DECIDE ESCONDERSE. PERO ANTES DE ALCANZAR SU MADRIGUERA…


UN PAR DE ESTEGOSAURIOS HA LLEGADO AL TERRENO DE ANIDACIÓN. SI NO SE RETIRAN PODRÍAN DESTRUIR LOS HUEVOS.

LOS DIPLODOCOS ADULTOS INTENTAN ASUSTAR A LOS ESTEGOSAURIOS.

PERO LOS ESTEGOSAURIOS PERMANECEN DONDE ESTÁN. DAN VUELTA E INTENTAN GOLPEAR A LOS DIPLODOCOS CON SUS PUNTIAGUDAS COLAS.


UN DIPLODOCO SE LEVANTA SOBRE SUS PATAS TRASERAS PARA ESQUIVAR LAS PรšAS.

CAE ESTREPITOSAMENTE SOBRE EL SUELO Y POR POCO APLASTA A UN ESTEGOSAURIO.

ยก

u m r p!! r P ยก



11280c