

J. A. Portela
EL TAROT SUPERFÁCIL

EL TAROT SUPERFÁCIL Y SUS SECRETOS
No es sencillo definir el Tarot sin caer en el tópico de la simplicidad, al afirmar que se trata de un juego de naipes compuesto por 78 cartas, dividido en dos grupos de 22 arcanos mayores y 56 menores, respectivamente. Esto es evidente, y para comprobarlo basta con romper el precinto que envuelve las cartas y contarlas.
Pero ¿qué es realmente el Tarot? Ante esta pregunta me gusta responder que el Tarot es un campo simbólico.
Por campo simbólico podemos entender un terreno mental, una especie de «tierra de nadie» en la que la mente autoconsciente y la subconsciente se encuentran. En este campo simbólico la autoconsciencia genera voluntariamente una imagen que puede ser animada por la mente subconsciente, enviando una información, o un verdadero poder operativo, en armonía con el símbolo empleado.
Ésta es la razón de que el Tarot sea una vía iniciática, pues sus símbolos han sido estudiados, sobre todo en aquellos tarots confeccionados por personas que «saben», para poder descubrir respuestas sobre todas las preguntas que la inteligencia puede hacerse, y alcanzar todas las metas en el proceso evolutivo que pueden ser
conquistadas. Así, con el Tarot, el hombre puede expandir su mente y su conciencia para recibir las grandes verdades sobre la existencia, el universo y, especialmente la más importante de todas, la que le libera de la esclavitud, del miedo y de la muerte, el reconocimiento de su propia identidad, el encuentro con la divinidad que lleva dentro y que ES.
El Tarot, como «campo simbólico» utilizable por la mente subconsciente, capaz de funcionar sin limitaciones ni de espacio ni de tiempo, hace posible la adivinación, pudiendo llegar a una precisión de matices extraordinarios, cuando la persona que «adivina» deja que en su mente se vayan produciendo las escenas que la contemplación de las cartas sobre el tapete va desencadenando. Después, simplemente ha de narrar lo que está viendo. Lo que ve, es o sucederá.
El TAROTSUPERFÁCIL ha sido preparado para poner en acción las dos vías que pueden utilizarse en el campo adivinatorio: la reflexiva y la intuitiva.
La vía reflexiva
Los textos que aparecen en cada una de las cartas (al igual que su cerco) tienen el color de la energía directamente en correspondencia con la filosofía del arcano. Las frases sirven de apoyo para poder establecer juicios relacionando su significado con la situación que está siendo estudiada. Estas frases son SÓLO ORIENTATIVAS, y sirven como puesta en marcha para que la mente ponga en acción un proceso lógico. Las palabras que aparecen escritas en el arcano invertido son del
color complementario, para indicar que la energía cambia de polaridad, transformándose en negativa o positiva, según el caso, pero en oposición a la que no está invertida.
La vía intuitiva
Los dibujos han sido meticulosamente estudiados, tanto en su forma como en su fondo, teniendo en cuenta desde las características especiales de la energía con que se relacionan, hasta la filosofía más profunda que se encuentra en el método simbólico-iniciático que es el Tarot.
Estos dibujos son un punto de arranque para que la intuición comience a funcionar, brindando datos precisos que como nítidos cuadros y reveladoras escenas pueden observarse en el campo de la mente intuitiva.
En el TAROTSUPERFÁCIL no aparece ninguna figura humana, ya que cada uno es el protagonista de todos los sucesos que se producen en SU universo.
Este TAROT es, a niveles simbólicos, el representante de ese universo —con todos sus matices— en el que vivimos, nos movemos y tenemos nuestro Ser.
El reverso de las cartas
Las cartas tienen dibujadas en su reverso la forma de un sobre, pues cada arcano encierra una información, una noticia, un mensaje. De ahí que genéricamente se les dé el nombre de cartas. El color escogido es el
azul profundo, color que influye sobre la mente subconsciente para conseguir un estado de relax y, al mismo tiempo, despertar lo más intensamente posible la facultad intuitiva.
En cuanto al tamaño, ha sido estudiado para que pueda ser utilizado fácilmente, cualquiera que sea el tamaño de las manos de quien lo maneje, y también para que pueda ser llevado en un bolsillo con toda comodidad.
Cómo usar este manual
Este libro es, básicamente, un manual de uso, concebido con el fin de facilitar al máximo la consulta de una tirada de cartas y su significado adivinatorio. Por tanto, el consejo es comenzar cuanto antes. Coja Vd. su baraja y abra el libro por el capítulo «Diferentes sistemas de echar el Tarot» y, a continuación, elija el tipo de tirada que más se ajuste a la pregunta en cuestión que haya formulado; en caso de que sólo quiera ensayar, sin plantear pregunta alguna, empiece por la disposición número 1. Una vez que estén las cartas dispuestas en la tirada, vaya leyendo el significado de cada una de ellas ordenadamente, prestando atención a si están al derecho o invertidas. Por último, es importante que consulte las páginas del capítulo «Las Frecuencias», pues le darán una información adicional extraordinariamente útil para la interpretación de sus tiradas.
Ahora el resto depende de Vd. A medida que desarrolle una capacidad intuitiva, de reflexión, y adquiera más experiencia en su manejo, más útil y práctico le será este manual que tiene en sus manos.
