1 minute read

Casida del poeta asesinado.

Quisiera que mi voz se elevara, como los astros o los pájaros, que se llevara este frío pensamiento, esta soledad de pronunciar tu nombre y no hallarte en Granada.

Quisiera que el viento recogiera mi llanto, en el centro de la hora sonámbula, y cubriera tu rostro de niño aceitunado con claveles, borrando la sangre, las cicatrices y las marcas que esos perros rabiosos te han dejado.

Advertisement

Quisiera detener el tiempo y recomenzar la mañana, volver a tu palabra de oro, al caballo moreno, a la niña de plata. Acariciar tu sonrisa y encontrar la respiración profunda del mar, el viento de otoño y el torrente de llamas.

Quisiera, Federico García Lorca, escuchar de tus manos la voz dulce del piano o las mariposas que de tu garganta escapaban, pero aquella luna a la que le cantabas a un incierto lugar se ha llevado tu alma

6. Por último, ¿qué poetas o escritores te inspiran y a quién dedicarías este premio? No creo poder decir que sólo uno o un par de poetas me inspiran, me parece que es un cuantioso número de poetas quienes me han influido e inspirado. Anteriormente mencioné a Lorca, también a Omar Khayyam, del mismo modo han sido muy importantes para mí Lope de Vega, Góngora, Sor Juan Inés de la Cruz, Paul Valery, Artaud, Octavio Paz, Ramón López Velarde, Eduardo Lizalde, Ungaretti, Paul Eluard, Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, José Emilio Pacheco, Abigael Bohórquez, T,S Eliot, Alberto Girri, José Carlos Becerra, entre muchos más.

Sobre a quién le dedicaría el premio, de igual modo, no podría dedicárselo a una solo persona, por supuesto que a mis padres (en especial a mi madre) por creer que puedo crear algo con el lenguaje; pero quisiera sumar a mis profesores de preparatoria por alentarme a escribir y también a mis amigos, porque ellos son unos de los críticos más duros que uno puede tener. Y, por último, pero no menos importantes, a los lectores que si bien uno no puede conocer debido a las distancias geográficas y demás problemáticas, son ellos los que juzgan si el trabajo de un poeta es bueno, o si un escritor debe de llevar el nombre de poeta o no debe. Ellos son los que al final deciden si un poema es bueno, si se guardará en la memoria colectiva o si pasará a las páginas de la historia. Para todos ellos, no queda sino agradecer este aprecio y confianza que han depositado a lo largo de mi trayectoria poética.

This article is from: