5 minute read

Bodas de Plata 79 Promoción

Bodas de Plata de la LXXIX Promoción

Miguel Ángel Botello García (79ª Promoción)

Advertisement

El pasado 12 de marzo de 2022 y con un año de retraso debido a la excepcional situación de alerta sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID 19, la 79 Promoción del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” pudo celebrar sus tan esperadas Bodas de Plata. Una promoción muy especial.

Especial, porque fue y es la última que accedió al CGJ con diecisiete años y que, desde la entrada tras superar la oposición, lo hizo ostentando la condición de Guardia Alumno, realizando el curso de acceso a la escala de cabos y guardias durante dos años.

Especial, porque cuando finalizamos esa formación, en el año 1997, y al no haberse convocado oferta de empleo público en el año anterior, fuimos los únicos guardias civiles de toda España que se incorporaron a sus destinos por el territorio nacional.

Y muy especial porque es la promoción más pequeña con mucha diferencia comparada con los años precedentes en el Colegio. 128 chicos y chicas de 17 años que entraron al Colegio con las maletas llenas de ilusiones, de temores, de sueños; pero con un objetivo común, el de ser guardias civiles, el de ser polillas.

Al ser tan pocos, los dos años que pasamos juntos en el Colegio nos permitieron forjar lazos de amistad y compañerismo tan sólidos, que aún hoy perduran. Dos años muy intensos, en una edad trascendental en la vida y en la que tener a alguien a tu lado pasando los buenos y malos momentos te unen para siempre.

Dos años que nos marcaron para siempre, en los que forjamos lazos de amistad y compañerismo que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida y que sin duda alguna, son uno de los sellos de identidad de los polillas.

Cada uno de nosotros ha recorrido distintos caminos en su vida, pero esos caminos, el 12 de marzo pasado, nos llevaron de nuevo al mismo sitio, al punto de partida, a nuestro denominador común, al Colegio. Y fue allí, en el mismo patio donde el 19 de noviembre de 1995 juramos Bandera por primera vez, donde volvimos a besar su paño, volviendo a sellar y a refrendar el compromiso con el servicio a España y a los españoles, compromiso sincero y generoso por el que todo guardia civil promete defender lo que representa esa Bandera, aún a costa de su propia vida.

Foto tradicional de la Promoción

Tuvimos la inmensa suerte de estar acompañados por Profesores, Oficiales, Suboficiales, Cabos celadores y Guardias Civiles instructores que pasaron con nosotros aquellos dos años y que quisieron acompañarnos en ese día tan especial, haciendo con su presencia mucho más emotivo ese acto.

También estuvimos arropados y acompañados de nuestras familias, nuestros compañeros de viaje, la piedra angular donde descansan nuestros sinsabores, nuestros desvelos, nuestras ilusiones, nuestras alegrías y nuestras penas y sobre la que está construida nuestra vida. Se puede decir que nuestra familia, también ha pasado a ser parte de la gran familia que es la Guardia Civil. No se conoce modelo más digno de ser imitado que la familia, Institución basada en el amor, en el sacrificio de lo personal y en el cultivo de los valores que conlleva la convivencia.

Y, por supuesto, estuvieron muy presentes todo el fin de semana nuestros compañeros Luis Hortas

Roldán, Ramón Villafaina Cano, Fernando Mogena Jiménez y Carlos Montesinos Motos.

No estuvieron en formación pero estuvieron y están presentes en nuestros corazones y en nuestra memoria y forman ya parte para siempre, de la historia del Colegio, de sus aulas y de su Patio. Hombres honrados, excelentes Guardias Civiles y buenas personas, a los que hemos tenido la fortuna de conocer y de poder compartir con ellos parte de los mejores años de nuestras vidas. Cuando pasamos de a tres bajo la bandera estoy seguro de que iban los primeros, delante de nosotros, guiándonos. Y también estuvieron presentes porque estaban sus familias, testigos de excepción del amor y del compromiso y del ejemplo de todos ellos y que nos honraron acompañándonos en ese día tan especial.

Fueron dos días que pasaron como un suspiro, pero que quedarán en nuestra memoria y en nuestro corazón para siempre y que, sin duda, han sido un estímulo y un empujón para seguir nuestro camino de servicio a España y a los españoles, y para que sigamos contribuyendo a que el Colegio siga cumpliendo con la función para la que fue creado: premiar en los hijos las virtudes de los padres.

La renovación del Juramento a la Bandera, estuvo presidido por el general de brigada, Antonio José Rodríguez-Medel Nieto, jefe de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, junto al alcalde de Valdemoro, Sergio Parra Perales. Nuestro agradecimiento a la Dirección General de la Guardia Civil y Ayuntamiento, así como al Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’, en la figura de su coronel director Rafael Morales por las facilidades dadas para la brillantez de nuestras Bodas de Plata.

Queremos agradecer, por último, las atenciones recibidas por parte de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil, cuyo presidente nacional Manuel García Fornell, nos hizo entrega en la Cena de gala, de una estatuilla colegial y el libro de su autoría POLILLA: Orgullo,

espíritu y sentimiento.

This article is from: